formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2017/02/febrero-5.pdf ·...

4
Febrero 5 del año 2017 - año 15 - N° 775 V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira “Los Medios al Servicio del Evangelio” Reflexión J esús da a conocer con dos imágenes audaces y sorprendentes lo que piensa y espera de sus seguidores. No han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder. Aunque son un grupo pequeño en medio del vasto Imperio de Roma, han de ser la “sal” que necesita la tierra y la “luz” que le hace falta al mundo. “Vosotros sois la sal de la tierra”. Las gentes sencillas de Galilea captan espontáneamente el lenguaje de Jesús. Todo el mundo sabe que la sal sirve, sobre todo, para dar sabor a la comida y para preservar los alimentos de la corrupción. Del mismo modo, los discípulos de Jesús han de contribuir a que las gentes saboreen la vida sin caer en la corrupción. “Vosotros sois la luz del mundo”. Sin la luz del sol, el mundo se queda a oscuras y no podemos orientarnos ni disfrutar de la vida en medio de las tinieblas. Los discípulos de Jesús pueden aportar la luz que necesitamos para orientarnos, ahondar en el sentido último de la existencia y caminar con esperanza. Las dos metáforas coinciden en algo muy importante. Si permanece aislada en un recipiente, la sal no sirve para nada. Solo cuando entra en contacto con los alimentos y se disuelve con la comida, puede dar sabor a lo que comemos. Lo mismo sucede con la luz. Si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. Solo cuando está en medio de las tinieblas puede iluminar y orientar. Una Iglesia aislada del mundo no puede ser ni sal ni luz. El Papa Francisco ha visto que la Iglesia vive hoy encerrada en sí misma, paralizada por los miedos, y demasiado alejada de los problemas y sufrimientos como para dar sabor a la vida moderna y para ofrecerle la luz genuina del Evangelio. Su reacción ha sido inmediata: “Hemos de salir hacia las periferias”. El Papa insiste una y otra vez: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrase a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”. La llamada de Francisco está dirigida a todos los cristianos: “No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos”. “El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro”. El Papa quiere introducir en la Iglesia lo que él llama “la cultura del encuentro”. Está convencido de que “lo que necesita hoy la iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones”.

Transcript of formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2017/02/febrero-5.pdf ·...

Febrero 5 del año 2017 - año 15 - N° 775 V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira

“Los Medios al Servicio

del Evangelio”

Reflexión

Jesús da a conocer con dos i m á g e n e s a u d a c e s y sorprendentes lo que piensa y

espera de sus seguidores. No han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder. Aunque son un grupo pequeño en medio del vasto Imperio de Roma, han de ser la “sal” que necesita la tierra y la

“luz” que le hace falta al mundo.“Vosotros sois la sal de la tierra”. Las gentes sencillas de Galilea captan espontáneamente el lenguaje de Jesús. Todo el mundo sabe que la sal sirve, sobre todo, para dar sabor a la comida y para preservar los alimentos de la corrupción. Del mismo modo, los discípulos de Jesús han de contribuir a que las gentes saboreen la vida sin caer en la corrupción.“Vosotros sois la luz del mundo”. Sin la luz del sol, el mundo se queda a oscuras y no podemos orientarnos ni disfrutar de la vida en medio de las tinieblas. Los discípulos de Jesús pueden aportar la luz que necesitamos para orientarnos, ahondar en el sentido último de la existencia y caminar con esperanza.Las dos metáforas coinciden en algo muy importante. Si permanece aislada en un recipiente, la sal no sirve para nada. Solo cuando entra en contacto con los alimentos y se disuelve con la comida, puede dar sabor a lo que comemos. Lo mismo sucede con la luz. Si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. Solo cuando está en medio de las tinieblas puede iluminar y orientar. Una Iglesia aislada del mundo no puede ser ni sal ni luz.El Papa Francisco ha visto que la Iglesia vive hoy encerrada en sí misma, paralizada por los miedos, y demasiado alejada de los problemas y sufrimientos como para dar sabor a la vida moderna y para ofrecerle la luz genuina del Evangelio. Su reacción ha sido inmediata: “Hemos de salir hacia las periferias”.El Papa insiste una y otra vez: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrase a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”.La llamada de Francisco está dirigida a todos los cristianos: “No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos”. “El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro”. El Papa quiere introducir en la Iglesia lo que él llama “la cultura del encuentro”. Está convencido de que “lo que necesita hoy la iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones”.

NuestraEucaristía Ciclo “A”

2 Oración Colecta

4 Salmo Responsorial

1 Monición de Entrada

V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

3 Primera Lectura

DEL LIBRO DE ISAÍAS 58, 7-10

El Señor nos reúne de nuevo para que celebremos la Eucaristía del Domingo. Nos quiere tener cerca, porque sabe que con Él nuestra vida tiene otro sabor y otra iluminación.

Dejémonos hoy tocar por el Señor:– por su Palabra, que es la Luz que alumbra nuestras tinieblas,– por su Cuerpo, que es el Pan que puede colmar y calmar nuestras hambres.

Para que con nuestras buenas obras y amabilidad demos buen sabor y llenemos de luz a nuestro mundo cargado de sinsabores y oscuridades.

Gloria.

Vela, Señor, con amor continuo sobre tu familia; protégela y defiéndela siempre, ya que sólo en ti ha puesto su esperanza.Por Nuestro Señor Jesucristo.

Así dice el Señor:

--Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo,

viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy". Cuando destierres de ti la opresión, el g e s t o a m e n a z a d o r y l a maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía.

Lector: Palabra de Dios.Todos: Te alabamos, Señor.

Del Salmo 111

Salmista: El justo brilla en las tinieblas como una luz

Todos: EL JUSTO BRILLA EN LAS TINIEBLAS COMO UNA LUZ

* En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. R.-

* El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor. R.-

* Su corazón está seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad. R.-

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado. Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Lector: Palabra de Dios. Todos: Te alabamos, Señor.

Lector: Yo soy la luz del mundo –dice el Señor. El que me sigue no camina en las tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

--Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un

Oración de los fieles

Aclamación al Evangelio6

8

Segunda Lectura5

Evangelio7LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚNSAN MATEO 5,13-16

DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 2,1-5

monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del candelero, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.

Lector: Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo.

C e l e b r a n t e : O r e m o s a Jesucristo que nos llama a ser luz del mundo y sal de la tierra, pidiéndole que derrame su gracia sobre todos los hombres. A cada petición digamos:

TO D O S : ¡ E n s é ñ a n o s l a sabiduría de tu Cruz, Señor!

1. Por nuestra Iglesia, para que como una ciudad construida en lo alto de un monte, refleje la luz de Cristo, llevando la alegría del Evangelio a los que viven en tiniebla y en sombra de muerte.

2. Por nuestros gobernantes: para que no cierren sus ojos y oídos a las necesidades de los pobres.

3. Por los enfermos y por todos los que sufren: para que en la noche de su dolor brille para ellos la luz de Cristo crucificado y la compasión de la Iglesia.

4. Por los que viven la vida sin sabor: para que prueben qué bueno es el Señor.

Oración post-comunión10

“Proteja su núcleo familiar con la tarifa más económica de la ciudad, desde $1.500 pesos por persona”

/DiocesisPereira

www.diocesisdepereira.org.co

@DiocesisPeiEscúchanos en vivo Ahora en TuneinRadio

www.radiocatolicapereira.org

Oficina Administrativas, ventas y salas de velación:

Av. 30 de Agosto No. 46-173 - Tel: 334 3072Somos dueños del Cementerio San Camilo,

Campo santo Prados de Paz y Hornos Crematorios

Oración sobre las Ofrendas9

5. Por nosotros aquí reunidos: para que crucemos la frontera de nuestros egoísmos y seamos luz que alumbre en las tinieblas.

Celebrante: Oh Dios, que en cruz has puesto de manifiesto lo lejos que está tu sabiduría de la lógica del mundo, escucha nuestra oración y danos el v e r d a d e r o e s p í r i t u d e l Evangelio, para que seamos luz y sal de la tierra. Por Jesucristo Nuestro Señor.

R/ Amén.

Señor, Dios nuestro, que has creado este pan y este vino para r epa ra r nues t r a s fue rzas , concédenos que sean también para nosotros sacramento de vida eterna.P o r J e s u c r i s t o , N u e s t r o Señor….Amén.

Oh Dios, que has querido hacernos partícipes de un mismo

pan y de un mismo cáliz, concédenos vivir tan unidos en Cristo, que fructifiquemos con gozo para la salvación del mundo.Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Liturgia de Las Horas: Semana I - Verde

Lunes: Gn 1, 1-19 / Sal 104(103) / Mc 6, 53-56Martes: Gn 1, 20-2, 4ª / Sal 8, 4-5. 6-7. 8-9/ Mc 7, 1-13Miércoles: Gn 2, 4b-9. 15-17 / Sal 104(103) / Mc 7, 14-23Jueves: Gn 2, 18-25 / Sal 128(127) / Mc 7, 24-30Viernes: Gn 3, 1-8 / Sal 32(31) / Mc 7, 31-37Sábado: Gn 3, 9-24 / Sal 90(89) / Mc 8, 1-10

Esta semana celebramos:L u n e s : S a n P a b l o M i k i y compañeros, mártiresM i é r c o l e s : S a n J e r ó n i m o E m i l i a n i , P r e s b í t e r o Santa Josefina Bakhita, virgenViernes: S a n t a E s c o l á s t i c a , virgenSábado: Nuestra Señora de Lourdes. Jornada Mundial del Enfermo