Frases del Conde de Aranda

1
Pedro Pablo Abarca de Bolea X Conde de Aranda «Esta República federal ha nacido pigmea, (…) y ha tenido necesidad de apoyo y de las fuerzas de dos potencias tan poderosas como la España y la Francia, para conseguir su independencia. Vendrá un día en que será un gigante, un coloso temible en esas comarcas.(…) El primer paso de esta potencia será apoderarse de las Floridas a fin de dominar el golfo de México. Después (…) aspirará a la conquista de este vasto imperio, que no podremos defender…». «Jamás han podido conservarse por mucho tiempo posesiones tan vastas colocadas a tan gran distancia de la Metrópoli. A esta causa, (…), hay que agregar otras especiales a las españolas, a saber: la dificultad de enviar los socorros necesarios, las vejaciones de algunos gobernadores para con sus desgraciados habitantes y la distancia que los separa de la autoridad suprema, lo cual es causa de que, a veces, transcurren años sin que se atiendan sus reclamaciones...».

Transcript of Frases del Conde de Aranda

Page 1: Frases del Conde de Aranda

Pedro Pablo Abarca de Bolea X Conde de Aranda

«Esta República federal ha nacido pigmea, (…) y ha tenido necesidad de apoyo y de las fuerzas de dos potencias tan poderosas como la España y la Francia, para conseguir su independencia. Vendrá un día en que será un gigante, un coloso temible en esas comarcas.(…) El primer paso de esta potencia será apoderarse de las Floridas a fin de dominar el golfo de México. Después (…) aspirará a la conquista de este vasto imperio, que no podremos defender…».

«Jamás han podido conservarse por mucho tiempo posesiones tan vastas colocadas a tan gran distancia de la Metrópoli. A esta causa, (…), hay que agregar otras especiales a las españolas, a saber: la dificultad de enviar los socorros necesarios, las vejaciones de algunos gobernadores para con sus desgraciados habitantes y la distancia que los separa de la autoridad suprema, lo cual es causa de que, a veces, transcurren años sin que se atiendan sus reclamaciones...».