Guia de estetica y poetica 8vos

32
COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS GUÍA DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIO DE UNIDAD “POÉTICA Y ESTÉTICA EN EL LENGUAJE: YO SÉ INTERPRETAR” OCTAVOS BÁSICOS 2012 SUMARIO TEMÁTICO - PRIMERA PARTE: LA COMUNICACIÓN HUMANA: FUNCIONES Y FACTORES - SEGUNDA PARTE: EL SIGNO LINGUISTICO - TERCERA PARTE: CONCEPTO DE LÍRICA

description

 

Transcript of Guia de estetica y poetica 8vos

Page 1: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIO DE UNIDAD

“POÉTICA Y ESTÉTICA EN EL LENGUAJE: YO SÉ INTERPRETAR” OCTAVOS BÁSICOS 2012

SUMARIO TEMÁTICO

- PRIMERA PARTE: LA COMUNICACIÓN HUMANA: FUNCIONES Y FACTORES- SEGUNDA PARTE: EL SIGNO LINGUISTICO- TERCERA PARTE: CONCEPTO DE LÍRICA

APRENDIZAJES ESPERADOS:

- IDENTIFICAR Y COMPRENDER LOS FACTORES Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.- RECONOCER E INTERPRETAR LOS FENOMENOS DE DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN.- INTERPRETAR Y TRANSFORMAR METÁFORAS.- ANALIZAR Y COMPRENDER LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA LÍRICA: OBJETO, MOTIVO, TEMPLE

ANÍMICO Y ACTITUD.

Page 2: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

PRIMERA PARTE: COMUNICACIÓN HUMANANociones generalesOperaciones cognitivas: Identificar – reconocer – comprender

1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Varias definiciones se han propuesto, pero podemos estar de acuerdo, en síntesis, en que la comunicación es una relación intencional entre al menos dos entidades, por medio de un mensaje . Analicemos sus características:

a) Es una relación

En la comunicación dos o más seres establecen un vínculo. En esencia, la comunicación es unidireccional, porque el mensaje se transmite de un emisor a un receptor. Sin embargo, la comunicación generalmente se concretiza en el diálogo, en el cual emisor y receptor intercambian papeles (el receptor se convierte en emisor, el emisor en receptor) y se retroalimentan. Por eso es posible plantear que la comunicación es interacción.

b) Es transmisión de información

Consiste en el traspaso de datos dirigidos al receptor por medio de signos.

c) Es intencional

En el vínculo comunicativo media la voluntad del emisor: se ejecuta “PARA” transmitir información. Los signos intencionales se llaman SEÑALES. Habría que distinguir entonces entre la comunicación y otras relaciones que involucren signos, pero que no son intencionales.

d) Es un proceso

El vínculo comunicativo es temporal y ocurre en etapas o pasos. El emisor se plantea la necesidad y la intención de transmitir, selecciona los signos, crea el mensaje y lo transmite. El proceso incluye las etapas de codificación, transmisión y decodificación.

Page 3: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

2. LOS FACTORES DEL PROCESO COMUNICATIVO

Para que sea posible comunicarse es necesaria la intervención de varios factores que son intrínsecamente necesarios al proceso. Para Roman Jakobson, la comunicación es una relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje, que es transmitido utilizando un código de signos y por un canal o medio, determinado. Todo ello condicionado por un contexto.

a) Emisor

• Es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje. Él cifra el mensaje según un código (codifica).

b) Receptor

• El receptor está capacitado para recibir e interpretar. Él descifra el mensaje según el código (decodifica).

Algunos autores hacen la diferencia emisor/destinador y receptor/destinatario, aumentando el número de participantes y la extensión del proceso: • Destinador: Quien dirige el mensaje, el propietario de la intención. • Emisor: El ser concreto que codifica y envía el mensaje (sea propia o no la intención). • Receptor: El ser concreto que recibe y decodifica el mensaje (esté invitado o no a comunicarse). • Destinatario: A quien va dirigido el mensaje.

c) Mensaje

Es el conjunto de señales portadoras de información que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor. Es un objeto, una “cosa” material que puede ser vista, escuchada, manipulada, grabada, etc., porque su materia prima son signos que tienen una parte material (significante).

Page 4: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

d) Código Es el sistema de signos y reglas establecidas para elaborar e interpretar mensajes. Debe ser compartido por el emisor y el receptor.

e) Canal

Es el medio por el cual el emisor transmite el mensaje al receptor. Es la vía física que sirve para que la señal “viaje” del emisor al receptor. No es un viaje “fácil”, y resulta a veces largísimo describir los caminos que sigue la señal. Simplificando, podemos referirnos al medio material del que están “hechos” los signos del código, como voz, gestos, ademanes, mímica, movimientos. O también podemos referirnos al órgano sensorial que permite al receptor captar la señal, diciendo: • Canal acústico (p.ej.: la voz) • Canal visual (dibujos, letras) • Canal táctil (el Braille)

f) Contexto

Es todo el universo que rodea y envuelve la codificación, transmisión y decodificación del mensaje. Es extra-comunicativo, vale decir, existe independientemente de una comunicación particular. Es objetivo, tiene existencia propia fuera de la comunicación. Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:

• Referente: Es la realidad a la cual se refiere la señal, el objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata el mensaje. En los mensajes de animales el referente es verificable en la naturaleza, concreto y presente (“hay alimento en esa dirección”), o es un futuro deseable (“apareémonos”, “sal de mi territorio”). En cambio, los hombres pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teorías, ironías, fantasías…

• Situación comunicativa: Conjunto de circunstancias espacio-temporales, sociales y personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Influyen en la elección del canal, del código y del tipo y configuración del mensaje.

El Ruido

“Es cualquier elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso fluya limpiamente. No se refiere sólo al ruido acústico, sino a todo factor que daña la comunicación. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopía, del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del receptor y del código”.

Page 5: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

3. LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Desde la filosofía clásica se identifican tres funciones de la comunicación, que tardíamente fueron formalizadas por Karl Bühler a principios del siglo XX: la comunicación es para informar acerca del mundo, para expresar la realidad subjetiva del emisor y para influir sobre el receptor. Algún tiempo después, Roman Jakobson, en un ensayo acerca de la naturaleza de la relación entre lenguaje y poesía, complementó esta idea sugiriendo que hay una función por cada factor de la comunicación, seis en total. Hay que aclarar, eso sí, que tanto Bühler como Jakobson hablan de funciones del lenguaje verbal, pero nosotros podemos extenderlas a los otros códigos comunicativos, aceptando que algunas funciones sólo son aplicables a la comunicación lingüística.

En una situación comunicacional se pueden manifestar todas las funciones, pero lo normal es que predomine una o dos. A continuación se mencionan y comentan todas ellas. Los nombres pertenecen a la teoría de Jakobson; si aparece un segundo nombre, a la de Bühler.

a) Función referencial, o representativa

Centrada en la realidad extralingüística. Se reconoce cuando se da una información objetiva acerca de un hecho o un estado (independientemente de si existe en nuestra realidad o pertenece a una nueva realidad, creada en la comunicación), es decir, cuando se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo, sea real o ficticio, presente, pasado, futuro o simplemente posible: • La ventana está abierta • Los unicornios se pasean por el jardín • Es probable que mañana llueva

Cualquier comunicación, de un modo u otro, implica información acerca de la realidad extracomunicativa; entonces, prácticamente cualquiera será referencial. Sin embargo, hay mensajes explícita y enfáticamente referenciales, como todos aquellos que implican exposición objetiva de conocimientos o información sobre hechos: textos de carácter científico y periodístico, descripciones, biografías, mapas, retratos, imitaciones. En la teoría literaria se asocia esta función con el género narrativo, pues los cuentos y novelas hacer referencia a acontecimientos y circunstancias de la realidad (una realidad ficticia).

b) Función emotiva, o expresiva

Centrada en el emisor del mensaje. Se distingue cuando se manifiesta su realidad subjetiva (sentimientos, emociones, opiniones). • ¡Qué bueno que hoy es viernes!

Se enfatiza esta función con claridad en el uso de exclamaciones, la elección de algunos recursos lingüísticos (como los diminutivos, aumentativos y despectivos) y numerosos recursos no verbales (como los gestos). Algunos típicos textos de carácter expresivo son las descripciones valorativas, las opiniones y otras manifestaciones subjetivas como declaraciones de amor, insultos, agradecimientos, felicitaciones, etc.

En teoría literaria se asocia con el género lírico, ya que la poesía es expresión de sentimientos.

Page 6: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

c) Función conativa, o apelativa

Se centra en el receptor y se distingue en aquellas situaciones comunicativas que tienen como finalidad apelar directamente a él, dando órdenes, solicitando, preguntando o intentando persuadir a actuar de determinada forma. En síntesis, tratando de dirigir su conducta. • Dime la hora, por favor. • ¿Vamos al cine?

Algunas expresiones gramaticales propias de la función conativa son el vocativo, el imperativo y la modalidad interrogativa. En el lenguaje icónico: las flechas y los letreros de prohibición. Algunos textos apelativos son las leyes, los manuales de instrucción y las guías prácticas de estudio, así como los discursos publicitario y político. El género dramático es apelativo, porque en la exposición del conflicto hay una exhortación a que el lector reaccione.

d) Función poética, o estética

Se centra en el mensaje mismo. Se relaciona con la literatura en general, porque se refiere a cómo se configura el mensaje, a su forma; pero se observa con claridad en muchos otros tipos de discurso de la vida cotidiana, especialmente en la publicidad y en el habla popular. No es lo mismo decir • “Una persona no ha cambiado su conducta”

que decir:

• “Genio y figura hasta la sepultura”

La configuración rítmica y la rima interna de este segundo enunciado permiten que la comunicación sea más efectiva que en el primero, pues capta mejor la atención y permite un fácil almacenamiento en la memoria.

• No confunda su ciudad con suciedad • El que no sirve, no sirve

La función poética es identificable en todos los recursos que utilizamos para destacar alguna información modificando la forma normal y la estructura típica del mensaje: la rima, el subrayado, el tipo de letra, la entonación especial, la musicalidad, la configuración espacial (p.ej., al centro de la página), etc.

e) Función fática, o de contacto

Se refiere al canal, y se identifica cuando la comunicación se centra en establecer, cerrar o verificar la calidad del contacto entre los interlocutores: • Aló, aló, ¿me escuchas?

Page 7: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

Se destaca en las fórmulas ritualizadas que son propias del saludo y la despedida. También en enunciados apelativos del tipo “no te escucho, habla más fuerte por favor” o en interjecciones carentes de significado temático, pero eficaces para dar a entender que se mantiene abierto el canal: “sí, sí, claro, mmmh, OK…”

En los titulares de los diarios, se evidencia una triple función: referencial (información de un hecho), poética (es visualmente impactante, destacado con letras grandes y coloridas) y fática (llama la atención del potencial lector para establecer contacto).

f) Función metalingüística

Se centra en el código y se manifiesta cuando usamos el lenguaje para referimos a algún aspecto de sí mismo:

• Botar y votar son palabras que tienen significados distintos

La reconocemos en las preguntas y los consejos acerca de cómo redactar, los significados de las palabras, las categorías gramaticales, etc. Los textos metalingüísticos habituales son los diccionarios y los libros de gramática y ortografía. La asignatura de Lenguaje es una situación comunicativa predominantemente metalingüística.

FACTORES Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Page 8: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

I. Conteste las siguientes preguntas. 1. ¿En cuál(es) de las siguientes situaciones encontramos el fenómeno de comunicación?

A) Una nube negra en el cielo nos indica que habrá aguacero. B) Una abeja vuela en dirección a su colmena. C) Mi estómago está sonando. D) Las luces amarillas intermitentes de un automóvil. E) Las hojas del árbol han comenzado a caerse.

2. ¿Cuál de las siguientes es la mejor definición de comunicación?

A) Situación en la que dos personas se relacionan mediante un mensaje. B) Proceso intencional en que un emisor transmite información a un receptor. C) Envío de signos desde un ser hasta otro. D) Transmisión de datos unidireccional entre dos seres. E) Movimiento de un mensaje desde el emisor hasta el receptor.

Page 9: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

SEGUNDA PARTE: SIGNO LINGÜÍSTICOOperaciones cognitivas: Identificar – reconocer – comprender

1. CONCEPTO GENERAL DE SIGNO LINGÜÍSTICOLa definición más común de signo es: "señal de una cosa". Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es: “Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado”. El signo lingüístico posee las siguientes características:

1.1 Características generales del signo lingüístico:

Page 10: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

Page 11: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

EJERCICIOS

1. El signo lingüístico se caracteriza por ser

A) social, pero no compartido.B) arbitrario, lineal y convencional.C) propio de la comunicación entre los seres humanos y otros animales.

2. El carácter arbitrario del signo lingüístico significa que

A) es injusto porque no representa a todos los seres humanos.B) Ninguno de sus componentes tiene una expresión definida.C) sus componentes no tienen entre sí una relación motivada.

3. En el plano físico, el signo lingüístico se caracteriza por

A) ser lineal, secuencial y medible, porque se puede percibir.B) tener un significado que se puede medir o definir.C) ser abstracto y socialmente reconocido.

4. El signo lingüístico se compone de dos elementos:

A) significante y significado.B) continente y contenidoC) expresión e imagen acústica.

5. El significante se caracteriza por

A) ser abstracto y estar en el plano de la expresión, ser secuencial y determinable.B) darse en un plano físico que lo hace ser medible y perceptible, además de ser lineal.C) tener un contenido mental definido y demostrable.

Page 12: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

9. Selecciona del recuadro la palabra que corresponda a las acepciones dadas. Hay 2 acepciones por palabra.

Pánico – Algarabía – Alígero – Certamen – Certificar – FarisaicoNoble – Resplandor – Pacato – Probable

1. ____________________ Función literaria en que se argumenta o disputa sobre algún asunto, comúnmente poético.

2. ____________________ Referente al dios Pan.

3. ____________________ Dotado de alas.

4. ____________________ Aplícase al miedo grande o temor muy intenso.

5. ____________________ Gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo.

6. ____________________ Manera de hablar atropelladamente pronunciando mal las palabras.

7. ____________________ Concurso abierto para estimular con premios determinadas actividades o competiciones.

8. ____________________ Propio o característico de los fariseos.

9. ____________________ Asegurar, afirmar, dar por cierta una cosa.

10. ____________________ Preclaro, ilustre // generoso.

Page 13: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

TERCERA PARTE: CONCEPTO DE LÍRICAOperaciones cognitivas: Identificar – reconocer – comprender.

CONCEPTO DE LIRICA

La lírica es uno de los géneros literarios. La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad.

Etimología: Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Según la mitología griega, Apolo, dios de las artes, de la belleza y de la adivinación, tocaba hermosas canciones en este instrumento, expresando un mundo subjetivo pleno de emociones.

La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética. Un aspecto importante de la lírica es la expresión de sentimientos a través de figuras literarias o retóricas. La función poética del lenguaje –predominio de la forma del mensaje– queda así en evidencia cuando predominan en un texto estas figuras.

1.1 ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO LÍRICO. a) Hablante líricoEl hablante lírico es un emisor ficticio, creado por el autor, que expresa su subjetividad, ya sea directamente o indirectamente a través de la adopción de actitudes líricas.

b) Actitudes líricas

b.1 Enunciativa (o de Enunciación Lírica):Es la actitud con que el hablante lírico muestra su subjetividad a través de la descripción del paisaje, de personas, de animales o de la narración de hechos. Emplea, sobre todo, la tercera persona gramatical (pronombres: él, ella, lo, ellos, ellas, los, se). Corresponde a la función referencial o representativa del lenguaje. El yo está frente a un ello, frente a un ente, lo capta y lo expresa.

Ejemplo: “Como en juegos los niños bajan a picotear las horas hasta deshojarlasy ponerlas a arder como si nada en el resuello del cielo,porque los niños no saben que juegan con fuegoy que hasta las palabras de la creación son puro humo.

Pero los relojes no hallan qué hacer con sus ventanas rotaspor donde las estaciones manan a gritoshuyendo a manos llenas entre la ornitología sobresaltada

Page 14: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOSde los infantes a todo color.

Y como en juegos salvajeslas horas bajan a picotear el rostro abierto de lo niños asustadosque hacen lo posible por escapar, hacerse humo,tomar las de villadiego internándose edad adentroa la velocidad más que astuta de los años.”

Jorge Naranjo, Ornitologías. b.2 Apostrófica (o Apóstrofe Lírico): Es la actitud lírica con la que el hablante se dirige a un tú (receptor ficticio), emplea la segunda persona gramatical (pronombres: tú, te, ti, vosotros, ustedes, os), por lo tanto corresponde a la función apelativa del lenguaje. Las esferas anímicas y objetivas actúan una sobre otra, se desarrollan en el encuentro y la objetividad se transforma en un tú.

Ejemplo: PARA HACER UN POEMA DADÁ

“Coja un periódico.Coja unas tijeras.Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuentaDarle a su poema. Recorte el artículo.Recorte enseguida con cuidado cada una de laspalabras que forman el artículo y métalas enuna bolsa. Agítela suavemente.Ahora saque cada recorte uno tras otro.Copie concienzudamente en el orden en quehayan salido de la bolsa.El poema se parecerá a usted.Y es usted un escritor infinitamente original yde una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.”

Tristan Tzara, Siete manifiestos DADA

b.3 De la Canción (Carmínica, Expresiva o Monológica):

Es la actitud lírica en la que el hablante expresa directamente sus sentimientos, empleando la primera persona gramatical (pronombres yo, me, mi, nosotros, nos). Por lo tanto, se corresponde con la función expresiva o emotiva del lenguaje. Es todo interioridad, no hay ninguna objetividad frente al yo ni actuando sobre él. La manifestación lírica es la simple autoexpresión del estado de ánimo.

Page 15: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

Ejemplo: “Cuando miro el azul horizonteperderse a lo lejosa través de una gasa de polvodorado e inquieto,me parece posible arrancarme del mísero suelo,y flotar con la niebla doradaen átomos levescual ella deshecho.”

Gustavo Adolfo Bécquer, Rima VIII.

Es importante hacer notar que en un poema el hablante lírico puede adoptar varias actitudes líricas y no necesariamente una.

c) Motivo lírico

En literatura “el motivo es una situación típica que se repite; llena, por tanto, de significado humano. En este carácter de situación reside la capacidad de los motivos para aludir a un ‘antes’ y un ‘después’. La situación ha surgido, y su tensión exige una solución. Los motivos están imbuidos de una fuerza motriz, lo cual justifica, en el fondo, el nombre de motivo (derivado de movere).

Ejemplos: Gabriela Mistral, en La maestra rural, ve el sepulcro de una maestra rural y pone en boca de un labriego los sentimientos de tristeza y de reconocimiento hacia dicha maestra.

En Los sonetos de la Muerte, el motivo lírico es el suicidio del hombre que Gabriela Mistral amaba.

En el poema La mamadre, Neruda encuentra el motivo en la muerte de su madrastra.

En el poema Tarde en el hospital, el poeta Carlos Pezoa Véliz toma el motivo de la angustia de encontrarse solo en la pieza de un hospital, durante un día de lluvia.

d) Temple de ánimo

Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, perdón, etc.

Ejemplos: “Estoy triste, pero siempre estoy triste.” Pablo Neruda

“Si una espina me hiere yo me saco la espina,pero no la aborrezco.” Amado Nervo

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla.” Antonio Machado

Page 16: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS 1.2 LA RIMA

Es la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal acentuada. Suele representarse mediante una fórmula alfabética, en la cual las mayúsculas designan versos de arte mayor (de 9 o más sílabas) y las minúsculas versos de arte menor (de 2 a 8 sílabas).

Puede ser de dos tipos:

a) Consonante o total: si los sonidos idénticos son vocales y consonantes.

Ejemplo:

“Abiertas copas de oro deslumbrado Asobre la redondez de los verdores Bbajos, que os arrobáis en los colores Bmágicos del poniente enarbolado.” A

Juan Ramón Jiménez

b) Asonante o parcial: que se produce cuando sólo las vocales son idénticas.

Ejemplo:

“Madre del alma mía, ---qué viejecita eres, aya los ochenta años ---pesan sobre tus sienes.” a

Salvador Rueda

Las letras iguales señalan los versos que tienen la misma rima, sea consonante o asonante. Un guión o espacio en blanco representa un verso que queda libre, es decir, que no rima con ningún otro.

3 LAS FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS Son procedimientos estilísticos que sirven para embellecer y dar riqueza al lenguaje, reforzar ideas, otorgar un suplemento de significado a las palabras y hacer surgir sentidos nuevos en nuestra percepción y relación con el mundo. Existe un conjunto enorme de figuras retóricas, unas tan familiares como la metáfora y otras tan desconocidas para el lector común, pero utilizadas, como la epanortosis (corrección leve de una idea: “te espero en el cine, más bien a sus puertas…”) o la paronomasia (utilización de palabras semejantes en la forma: “sus actitudes devinieron en aptitudes…”)..

Page 17: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS

FIGURAS BÁSICAS Y ELEMENTALES

- FIGURA, DEFINICIÓN Y EJEMPLOS

1) COMPARACIÓN: Relaciona dos ideas u objetos en virtud de su semejanza, usando conectores comparativos: igual que, cual, parecido a, más que, menos que, como, etc.

“El río como serpiente de plata.” “Tus dientes cual blancos marfiles.”

2) METÁFORA(metáfora perfecta)

Sustituye una idea por otra(s), en virtud de su semejanza implícita o agrega el sentido figurado del término. Indica identificación (asimilación) de un elemento con el otro.

“La serpiente de plata recorre la llanura”. (Un elemento: “la serpiente de plata” reemplaza a “río”; el término propio) El río, serpiente de plata, recorre la llanura. (La frase explicativa agrega el sentido figurado del término)

(metáfora imperfecta) Predica una cosa de otra en virtud de su semejanza. El río es serpiente de plata

3) SINESTESIARelaciona elementos que pertenecen a percepciones sensoriales diferentes.

“¡El campo está sabroso!” (visual→gustativo) “El sonido azul de la trompeta”. (auditivo→visual) “Paisaje sedoso y suave.” (visual→táctil)

4) HIPÉRBOLEConsiste en exagerar una idea o cosa con el fin de destacarla.

“Tengo tanta hambre que me comería un supermercado.” “En el estadio no cabía ni un alfiler.” “Tiene ojos tan grandes que le tapan la cara.” “Me bebería un río.”

Page 18: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS5) PERSONIFICACIÓNConsiste en dar características humanas a animales o cosas.

“El viento canta entre los álamos.” “El gusano medita en su pequeñez.” “La luna se viste de novia.” “Las estrellas nos hacen guiños.” Materia por objeto:“Desenvainó el acero.” Abstracto por concreto:“La juventud canta.” (por los jóvenes cantan)

6) PERÍFRASIS(circunlocución)Consiste en aludir a una realidad no con un término preciso, sino con una frase. Es un rodeo de palabras.

El séptimo arte = cine

El manco de Lepanto = Cervantes

“…y en la muerte son iguales los que viven por sus manosy los ricos.” (Jorge Manrique, adaptación)

Los que viven por sus manos = artesanos

7) IRONÍAFigura en la que se expresa lo contrario de lo que se piensa, pero dejando entender el pensamiento verdadero.

“Huiste de mariposas y polillas ¡Qué demostración de valentía” (José Petermann).

8) ANTÍTESISConsiste en la contraposición de dos palabras o ideas antónimas que no encierran entre sí contradicción, por lo que no son generadoras de incoherencia.

“La vida es un vaivén de alegrías y penas.” “Vamos caminando de la cuna a la sepultura.”

9) ALITERACIÓN(asonancia)Repetición de la misma letra o sílaba para lograr una vinculación entre la sonoridad y el referente.

“Sobre el tímpano, cesa el siseo de fondo” (Andrés Anwandter) “Con el ala aleve del leve abanico” (R. Darío) “Suena sonoro el suave silbido de la serpiente.” “Infame turba de nocturnas aves.” (Luis de Góngora)

Page 19: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS10) ONOMATOPEYA

Consiste en que los componentes fónicos de una palabra imitan sugieren o reproducen la realidad significada por ella.

“En la tristeza del hogar golpea. El tictac del reloj. Todos callamos. (Antonio Machado)

11) EPÍTETO Utilización de adjetivos explicativos que manifiestan cualidades inherentes al sustantivo, por tanto, refuerzan su cualidad.

“Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde.” (Garcilaso de la Vega)

“Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y la colorada rosay dulce primavera deseada.“ (Garcilaso de la Vega)

12) ANÁFORAEs una figura de repetición, en la cual se reitera una palabra o frase al comienzo de oraciones o versos.

“Entre plumas que asustan, entre noches, entre magnolias, entre telegramas, entre el viento del Sur y el Oeste marino, vienes volando.” (Pablo Neruda)

“¿Por qué fue desterrada la azucena, por qué la alondra se quedó sin vuelo,por qué el aire de mayo se hizo penabajo la dura soledad del cielo.” (Rafael Morales)

13) PLEONASMOConsiste en la utilización estética de la redundancia. Ocurre también como fenómeno del habla real considerado como defecto cuando no es conscientemente enfático.

“Pues la muerte te daré porque no sepas que séque sabes flaquezas mías”. (Calderón de la Barca) Ejemplos del habla coloquial: Se fueron nadando por el agua. Yo mismo lo vi con mis propios ojos.

14)HIPÉRBATON(transposición)Consiste en la alteración o ruptura del orden lógico – gramatical de las palabras en la oración, para destacar determinados elementos frente a los demás.

“Para no llorar, recuerdo, lluvia, tu mensaje” (Omar Cáceres)

“Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto.” (Fray Luis de León)

Page 20: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS “Abanicos de aplausos, en bandadas, descienden, giradores, del tendido, la ronda a coronar de las espadas.” (Rafael Alberti)

Desarrollo histórico de lo lírico

Movimiento literario es una definición programática que agrupa a escritores con semejante concepción del arte y del mundo, lo que les otorga cierta unidad estilística en un determinado período histórico. Los movimientos literarios coinciden con movimientos culturales globales. 1.1 CLASICISMO GRECO-ROMANO (s. VIII a C a s. IV d C)

En Grecia los aedos recitaban al son de la cítara o de la lira. El primer poeta del que se tiene registro, Calino, realizó cantos elegiacos y patrióticos. Safo es la gran poetisa de la antigüedad, se le reconoce por una Oda a Venus. Simónides de Ceo cantó odas y elegías a las proezas de los griegos en Maratón y Salamina. Píndaro fue quien forjó el modelo de la oda heroica consagrada a los vencedores de los juegos públicos.

En Roma, en su época de oro, sobresale Catulo, autor de elegías, odas y epigramas, se ha conservado el poema, Las bodas de Tetis y Peleo. El gran poeta latino es Horacio, escribió odas, sátiras y epístolas. Sus odas tienen asombrosa variedad temática, concisión lingüística, fuerza de estilo, armonía y perfección en los versos. En sus sátiras y epístolas fustiga las costumbres romanas. Su Epístola a los Pisones es un gran poema didáctico.

Durante la decadencia romana, Lucano es el recordado autor de La Farsalia y Marcial es el gran autor de más del mil epigramas . 1.2 EDAD MEDIA (s. V a s. XV)

Se subdivide en Alta Edad Media (s. V al XI), etapa inicial vinculada sobre todo al afianzamiento de la lengua castellana, y Baja Edad Media (s. XII al XV), lapso de creación literaria más rico y consolidado. Algunos rasgos importantes:

Es más relevante la expresión de la emotividad del emisor que el relato de hechos.

Las jarchas son la muestra más antigua de la lírica popular española (s. XI). Consisten en breves cancioncillas mozárabes: mezcla idiomática del árabe, que hablaban los cristianos y los musulmanes en la España islámica, con la lengua romance heredera del latín vulgar.

También tenemos la llamada poesía provenzal, o culta, que debe su nombre a la provincia de Provenza, en Francia. Estaba compuesta para ser cantada y su autor era conocido como trovador. Tenía como tema el “amor cortés”, donde la amada siempre es idealizada e inalcanzable.

La poesía religiosa es otra de las manifestaciones líricas de la época. Era producida por eclesiásticos y, luego, por escritores laicos que expresaban su cristiandad. Gonzalo de Berceo es el gran paradigma con Los milagros de nuestra señora.

Page 21: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS1.3 RENACIMIENTO (s. XVI)

El Renacimiento (S XVI) está marcado por un cambio en el paradigma de pensamiento, en el cual el centro ya no es Dios sino el Hombre. Sin embargo, perdió su fuerza y optimismo por más de un siglo de guerras en toda Europa, originándose un arte Barroco preocupado del vacío, u “horror vacui”, más cercano al cansancio y al desengaño. 1.3.1 Poesía cortesana:

Sus tópicos son el amor, la naturaleza y el goce de la vida. El amor, en tanto ideal e inalcanzable, produce un estado de melancolía en el hablante lírico. La naturaleza también es idealizada y se presenta como el “locus amoenus”, o sea, el lugar ameno; se alaba la vida de la aldea y se menosprecia la vida en la corte. El goce de la vida está representado por el tópico “carpe diem”, es decir, aprovecha el día. Su principal exponente es Garcilaso de la Vega.

1.3.2 Poesía mística y de inspiración moral religiosa La poesía mística se caracteriza por el deseo de la comunión del alma con Dios, en un amor que se puede calificar como “trascendente”. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz son sus principales exponentes. Fray Luis de León, poeta culto cuyos temas principales son lo religioso, moral y filosófico. Es reconocido por su Oda a la vida retirada.

1.4 BARROCO (s.XVII)

Es un período sumamente conflictivo en los aspectos sociales, políticos, económicos y religiosos. El Barroco es, pues, una época de profunda crisis.

En concordancia con eso uno de los tópicos, o lugares comunes, más relevantes es el de la fugacidad de la vida, o “sic transit gloria mundi”.

En el género lírico, Luis de Góngora (español, 1561-1627) es el padre del nuevo estilo llamado culteranismo: tendencia literaria que nace en España en el siglo XVII. Postula la preponderancia de la forma en la composición poética, apoyándose en recursos estilísticos tales como los neologismos, el hipérbaton, la elipsis, en el abundante uso de cultismos que evidencian una gran erudición, con alusiones rápidas a la mitología y a la historia. Sus obras emblemáticas son Las soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea.

Francisco Quevedo (español, 1580-1645) es el creador del llamado conceptismo: tendencia literaria que, en oposición al culteranismo, se preocupa más del plano del contenido. Las expresiones están en función de las ideas. Para ello, se recurre, por ejemplo, al juego de palabras, la antítesis y el contraste. 1.5 NEOCLASICISMO (s. XVIII)

El siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces, lo que se relaciona con el Pensamiento Ilustrado. Sus valores máximos son la razón y el progreso.

En literatura, la tendencia es hacia la armonía y el orden inspirado en la cultura grecolatina.

La belleza clásica es tomada como modelo y el arte debe imitarla.

Page 22: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS En el género lírico no hay representantes tan ilustres como en los otros movimientos literarios, pero sí habría que mencionar a Juan Meléndez Valdés (español, 1754-1817), que escribió poesía con intención moralizante, en concordancia con la tendencia neoclásica a convertir a la literatura en un instrumento pedagógico.

1.6 ROMANTICISMO (s. XIX)

Nace a mediados del siglo XIX como reacción al racionalismo del neoclasicismo. Pretende incorporar como temática el sentimiento y la fuerza humana. Describe la naturaleza como una fuerza dinámica y actuante. Las atmósferas suelen ser lúgubres o llenas de pasión como un mar enfurecido, un ambiente tormentoso, o bien, un tétrico castillo en ruinas. Entre los grandes maestros del Romanticismo se encuentran el francés Víctor Hugo (1802-1885), Lord Byron (inglés, 1788-1824) y el alemán Friedrich Schiller (1759-1805). En la lírica de habla hispana, destacan los españoles José de Espronceda (1808-1842), con una poesía de intención social, de queja profunda por las desigualdades y por la injusticia; y Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), de corte más intimista, que tiene como temas predilectos el desengaño, el lenguaje poético, el destino final del hombre, el amor y la soledad. 1.7 MODERNISMO (Fines s. XIX, principios del s. XX)

Es el primer gran movimiento literario hispanoamericano, influido por el Parnasianismo (aprox. 1860, movimiento literario francés que tiene como principal exponente a Charles Baudelaire) y por el Simbolismo (aprox. 1870, cuyos principales representantes son Mallarmé y Arthur Rimbaud). Surge como reacción a la forma descarnada y decadente de mostrar la sociedad por parte del Naturalismo (movimiento que no tiene un apartado especial en esta guía pues carece de relevancia en la expresión poética). El modernismo tiene por finalidad una renovación temática, dando cabida a lo exótico (princesas, cisnes, lagos encantados, etc.), al mundo oriental como fuente de inspiración, a lo mítico y a lo misterioso. Pone énfasis en la musicalidad del verso, con un estilo refinado y sumamente cuidadoso en la forma. Es el nicaragüense Rubén Darío quien lleva esta tendencia a su máxima expresión. Este poeta acuña el término Modernismo en la revista chilena Artes y Letras en 1888.

1.8 SIGLO VEINTE1.8.1 LAS VANGUARDIAS POÉTICAS (Primera mitad del s. XX)

Empiezan a manifestarse en Europa, en los primeros años del siglo XX. Se sucedieron tan rápidamente que muchas de estas manifestaciones fueron coetáneas y todas, excepto el Surrealismo, fugaces. Algunas de ellas son: a) El Dadaísmo Movimiento artístico y actitud intelectual de un grupo de poetas, pintores y escultores, nacido en Zurich en 1916, en torno a Tristan Tzara. Es el movimiento de vanguardia más nihilista que se conoce, ya que propone la destrucción de todos los valores establecidos. No crean obras de arte, sino que emplean materiales de desecho, trapos viejos, ready made (objetos, encontrados)

Page 23: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS Los principales representantes son Marcel Duchamp. Francis Picabia, Jean Arp, Max Ernst, Kurt Schwitters y el fotógrafo Man Ray. Surge como una rebelión ética y estética en contra de la Primera Guerra Mundial. El Primer Manifiesto, que presenta los principios de este movimiento literario, y que escribiera Tristán Tzara, data de 1918, y será dado por muerto ya en 1922. El nombre Dadá está relacionado con los balbuceos infantiles. Fue elegido azarosamente en un diccionario, siendo celebrado por su incoherencia y por su vinculación con la bondad originaria del hombre. Estilísticamente habría luchado contra las barreras del lenguaje, rompiendo la sintaxis, jugando con la sonoridad de las palabras (onomatopeyas) y con las asociaciones libres, logrando así convertirse en el precedente más directo del Surrealismo. b) El Surrealismo Arte especialmente antiburgués y revolucionario, hasta el punto de querer transformar totalmente la sociedad, apoyándose en el psicoanálisis de Freud, para reclamar la liberación de los impulsos reprimidos en el subconsciente, y en las teorías sociales de Marx, para propugnar la rebelión en contra de las convenciones sociales. Hay una marcada compenetración entre el arte y la vida. El primer Manifiesto del Surrealismo fue escrito por André Bretón y data de 1924. El escritor debe crear en plena libertad, lo que supone la práctica de la escritura automática, expresando su pensamiento desligado del control de la razón. En la escritura, se inclinan por el uso de sustantivos que ensamblan sin coherencia y que dotan de nuevas significaciones. En la métrica, rehúyen la rigidez de la composición estrófica. El poema se dirige a la sensibilidad del lector más que a su capacidad de comprensión. c) El Creacionismo Movimiento de vanguardia que penetra en España al final de la Primera Guerra Mundial, en la segunda década del siglo XX. Fue introducido por el poeta francés Paul Reverdy y por el chileno Vicente Huidobro. Como teoría estética, propugna la consideración del poema como algo autónomo, al margen de la imitación: “Por qué cantáis la rosa, oh poeta, hacedla florecer en el poema”. Se practica el juego de azar de las palabras, que se unen de modo incoherente, se inventan otras nuevas, se suman sonidos en las jitanjáforas o se recurre a sugerentes disposiciones tipográficas. Se rompen la sintaxis y la puntuación tradicional. El poeta es el creador de su propia realidad mediante un tipo de metáforas, sin base lógica, es decir, sin correspondencias entre el término real y el imaginario, pues éstos se relacionan gratuita o arbitrariamente.

d) El Futurismo Movimiento de Vanguardia que afecta a todas las artes, con grandes logros en laarquitectura y en la escultura. Su Manifiesto fue escrito por Filippo Marinetti, en 1909. Es un movimiento provocador, subversivo, partidario de la guerra y adicto en su momento al fascismo. Adopta una postura violenta y propugna una “velocidad omnipresente” como superadora de los conceptos de espacio y tiempo, pues su principal objetivo es que el arte sea dinamismo. Gusta de lo moderno y de lo mecánico. En la lírica, la velocidad se consigue reduciendo la expresión: suprimen términos, adverbios y nexos. Tipográficamente, alteran la disposición de las líneas, usan letras de colores y tipos diferentes. 1.8.2 LÍRICA CONTEMPORÁNEA (Segunda mitad del s. XX)

En la segunda mitad del siglo XX surge una literatura que busca la superposición de diversos niveles de significación.

Page 24: Guia de estetica y poetica 8vos

COLEGIO HUMBERSTONE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: RAÚL OLMEDO BURGOS Se busca cuestionar y demoler los modelos que se consideran caducos. Por ende, se transgreden los márgenes genéricos que han dominado el mundo de la creación literaria. En la lírica chilena sobresale la Antipoesía, que debe su nombre al libro Poemas y Antipoemas, de Nicanor Parra. La Antipoesía utiliza la ironía, la caricaturización y la sátira. Busca acercar el lenguaje poético a la lengua cotidiana y reacciona contra los temas elevados que desde siempre han sido propios de la lírica. Destaca también el chileno Juan Luis Martínez con su Nueva novela, texto paradigmático de la fusión o superposición de diversos recursos que corresponden a diversas manifestaciones literarias y extraliterarias: un lenguaje poético, pero a la vez descriptivo a modo de breves cuentos, incorporación de variados elementos visuales: dibujos, recortes, artefactos (por ejemplo, un anzuelo que es incorporado como parte del texto, etc.).