Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

14
GUÍA DIGITAL PARA PARTICIPANTES FERIA CENTRAL CT+I 2015 ¡Encuentros para imaginaciones nuevas! Apoyan Lideran

description

Indicaciones e instrucciones para participantes Feria Central CT+I 2015.

Transcript of Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

Page 1: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

GUÍA DIGITAL PARA PARTICIPANTESFERIA CENTRAL CT+I 2015¡Encuentros para imaginaciones nuevas!

Apoyan Lideran

Page 2: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

Con la intención de brindarte claridades sobre la Feria Central, te compartimos una

guía digital que abordará los siguientes temas: programación, características del

estand, elaboración del pendón, premiación y proceso de evaluación.

170 proyectosde investigación en exhibición

Page 3: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

GUÍA DIGITAL PARA PARTICIPANTESFERIA CENTRAL CT+I 2015¡Encuentros para imaginaciones nuevas!

Bienvenido a la Feria Central CT+I 2015.Este encuentro será una oportunidad paraque conozcas y disfrutes de las propuestasde investigación pensadas por otros niñosy jóvenes de Medellín y Antioquia.

Este año contaremos con la presencia de:

Proyectos de Medellín Proyectos de municipios de Antioquia (EPM)Proyectos del programa Buen ComienzoProyectos de Gobernación de Antioquia. Proyectos Invitados del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, la Red de Jóvenes Explora, las delegaciones del Putumayo y de Perú.

786847

13

Page 4: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBREIngreso a la Feria Central | Parque Explora | 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Evaluación de proyectos | Parque Explora | 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Recorrido por el Parque Explora | Parque Explora | 2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Apertura oficial de la Feria Central CT+I 2015 | Zona Norte Explora4:30 p.m. - 5:30 p.m.

Ruta de la innovación para maestros | Grupo A. 8:50 a 11:00 a.m.Grupo B. 9:50 a.m. a 12 m. | Grupo C. 10:50 a.m a 1:00 p.m.

MARTES 27 DE OCTUBRERegistro de participantes y montaje de estands.Ingreso Parque Explora | 10:00 a.m. - 4:00 p.m.

SÁBADO 31 DE OCTUBREClausura de la Feria Central CT+I | Teatro Camilo Torres de la Universidadde Antioquia | 10:00 a.m. - 12:30 p.m.

JUEVES 29 DE OCTUBREIngreso a la Feria Central | Parque Explora | 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Homo-Nologus: laboratorio de monólogos científicos del Parque Explora.Sala 3D | 2:00 p.m. - 4:00 p.m.

VIERNES 30 DE OCTUBRE

Ingreso a la Feria Central | Parque Explora | 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

Conferencia sobre la importancia de la divulgación científica

a cargo de Mario Víctor Vásquez, profesor del Instituto de Química de la Universidadde Antioquia 10:00 a.m. - 11:00 a.m. | Lugar: Sala 3D del Parque Explora

PROGRAMACIÓN

Page 5: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015
Page 6: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

TU ESTAND EN LA FERIA1,50 m de ancho

2,40

m d

e an

cho

1,20 mde profundo

CSH

21

Page 7: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

Cada proyecto dispondrá de unstand con las siguientes características:Cada estand estará marcado con un código único por proyecto de investigación. Éste deberá permanecer visible durante toda la feria.

La organización dispondrá de un estand por proyecto, ubicado de acuerdo al área temática y a la categoría.

Sólo se garantiza un toma corriente convencional (110 V)(No se garantizará conexión a internet, fuentes de agua, entre otras)

Buscando tu seguridad y la de tusvecinos investigadores, te recomendamos:

Por el bienestar de los seres vivos

En el estand pueden estar máximo 3 integrantes del proyecto a la vez. Si los grupos son mayores, deberás turnar tu permanencia en el estand.

No puedes interferir en el espacio o la exposición de otros proyectos que estén a tu alrededor. Los elementos, maquetas o demás objetos que

vayas a utilizar no deben excederel tamaño del estand.

Eres responsable del cuidado de tus objetos personales y los de tu proyecto. El programa no responde por la pérdida de objetos.

No traigas seres vivos, sustancias u objetos que puedan constituir un riesgo para la salud humana o deteriorar el mobiliario. Evita el uso de objetos inflamables.

Si vas a exhibir animales invertebrados debes contar con un permiso otorgado por el Comité de Investigación Escolar de tu institución o por un profesional experto en la especie a exhibir. Recuerda que éste debe estar

presente en la exposición. No se permitirá exhibición de vertebrados, salvo en casos que sean aprobados por el comité coordinador de Feria Central.

Se aceptará la exhibición de cultivos de microorganismos no patógenos, vivos en contenedores de plástico herméticamente cerrados.

Page 8: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

El pendón es el recurso gráfico para contar la historia de tu proyecto. La creatividad juega un papel importante en su preparación, pues debe invitar a la lectura y entenderse sin necesidad de una explicación.

PENDÓN DEL PROYECTO

¿Qué nos propusimos lograr?¿Por qué nos interesamos por este tema?¿Cuáles fuentes o expertos hemos consultado?¿Cómo desarrollamos el proyecto?¿Cuáles son nuestros principales logros y hallazgos?¿Cómo continuaremos?

Al definir el contenido del pendón, te sugerimostener como guía las siguientes preguntas:

1,20

m d

e al

to

0,95 m de ancho

Título del proyecto

Logo Ferias CT+I

Logos líderes y apoyos

Page 9: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

Te sugerimos usar una combinación de texto e imágenes (fotografías, ilustraciones, tablas, gráficas, o esquemas). Busca un equilibrio entre la cantidad de imágenes y de texto. Para lograrlo, en total debe tener entre 300 y 1000 palabras.

Recuerda poner una nota explicativa a cada imagen. Además, todo el materialque utilices debe ser de tu autoría, de lo contrario debes citar al autor.

Puedes usar algunas de estas preguntas a manera de título de las diferentes secciones, o también puedes usar términos del informe final como: justificación, objetivos, metodología, resultados, conclusiones, bibliografía y agradecimientos.Lo más importante es que como estudiante a cargo del proyecto comprendaslas ideas que plasmas en esta pieza gráfica.

Las únicas restricciones para el pendón serán las dimensiones y la ubicacióndel título y los logotipos, como se ilustra a continuación:

PENDÓN DEL PROYECTO

A continuación te damos algunas ideaspara diagramar el pendón:

Page 10: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

En su octava versión, la Feria Central CT+I premiará los primeros puestos de proyectos de Medellín y Antioquia, a partir de los criterios emitidos por los comités de evaluación y por el comité central de Feria CT+I. Esto se hará a partir de las siguientes modalidades:

Por otra parte, se hará una preselección de los proyectos que tendrán la posibilidad de representar a Colombia en ferias internacionales. Posteriora Feria Central se hará una segunda evaluación para la selección definitivade las delegaciones de jóvenes que nos representarán en dichos eventos.Este proceso es independiente de la premiación de la Feria Central y serán tenidos en cuenta los equipos que cumplan con estas condiciones:

Adicionalmente, las entidades aliadas de Ferias CT+I entregarán los siguientespremios y reconocimientos especiales:

PREMIACIÓN

Preescolar: 0º - 1ºPrimaria: 2° - 5°

Reconocimiento EPM Reconocimiento a la Divulgación Científica - Parque ExploraPremio a la Innovación - Ruta N

Secundaria: 6° - 9°Media: 10° - 12

Su proyecto es de investigación científica, tecnológica o de innovación social. Está integrado por máximo tres estudiantes, colombianos, cuyas edades están entre 14 y 20 años.

Page 11: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015
Page 12: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015
Page 13: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015

El nivel escolar en el que te encuentras.La claridad con la que presentas el proceso de investigación en el informe final* y en la exposición.El dominio que tienes de los conceptos que utilizas y de los referentes bibliográficos que has consultado. La coherencia entre los objetivos, la metodología y las conclusiones del proyecto.Las dificultades, avances y resultados que encontraste en la investigación. El registro del proceso llevado en la bitácora de investigación.El trabajo en equipo.La calidad del acompañamiento brindado por el docente**.

EVALUACIÓN DELOS PROYECTOSEl comité evaluador de Ferias CT+I está conformado por profesionales e investigadoresde diversas áreas del conocimiento, integrantes del Voluntariado CT+I.

Durante la evaluación sólo podrán estar los niños o jóvenes expositores.No se permitirá la presencia de maestros o adultos acompañantes.

Cada evaluador tendrá un máximo de 20 minutos para escuchar a cada proyectode investigación que visite. Por eso, debes tratar de ser lo más contundente posible.

El comité evaluador tendrá en cuenta:

Se efectuarán mínimo tres evaluaciones por proyecto de investigación.

Se conformarán comités de evaluación diferentes para los premios especiales de la Feria CT+I como es el caso del Premio a la Innovación, el Premio a la Divulgación Científica o la preselección de los proyectos que tendrán la posibilidad de participar en ferias internacionales.

* Recuerda que el informe final lo deberás diligenciar con tu usuario en www.feriadelaciencia.com.co hasta el 15 de octubre de 2015.

** El docente podrá adjuntar al informe final un breve artículo con reflexiones sobre su rol como guía de procesos de investigación escolar. Este puede tocar preguntas como: ¿Qué aprendizajes significativos observó en los estudiantes que acompañó en este proceso? ¿Qué le aportó a su práctica pedagógica la participación en Ferias CT+I 2015?

Page 14: Guía digital para participantes Feria Central CT+I 2015