Guía para el Manejo de Residuos #4

32
4 CóMO CREAR empresas especializadas en residuos

description

Aprende sobre las empresas que ayudan el medio ambiente

Transcript of Guía para el Manejo de Residuos #4

Page 1: Guía para el Manejo de Residuos #4

4

CóMO Crear

empresas especializadas en residuos

Page 2: Guía para el Manejo de Residuos #4

Los residuos son aquellas cosas de las cuales nos necesitamos deshacer; sin embargo, de ellos algunos todavía tienen algún valor y por eso debemos buscar la mejor manera de aprovecharlos. Para esto, lo ideal es usar la Regla de las

erres, la cual busca promover hábitos responsables de consumo y mejorar la disposición de los residuos:

Es nuestro deber como consumidores identificar y rechazar aquellos productos que son dañinos para el ambiente y nuestra salud, como por ejemplo:

No comprés alimentos, bebidas y otros que utilicen empaque de estereofón. Evitá los productos con gran cantidad de envoltorios innecesarios. Decí que no a las bolsas plásticas en los supermercados y otros comercios. No tomés en cuenta aquellos productos cuyos envases o envoltorios no se puedan reusar o reciclar.

En ocasiones consumimos más de lo que necesitamos, sin pensar en la gran cantidad de recursos que se utilizaron en la fabricación. Algunos ejemplos donde podemos reducir:

Evitá utilizar vajillas y cubiertos desechables. Procurá comprar los productos de mayor tamaño, en lugar de comprar mayor número en las versiones pequeñas. Consumí bebidas y alimentos en envases de vidrio retornable. Reducí el consumo de energía: apagá las luces cuando no las necesités y utilizá bombillos de alto rendimiento.

Seamos creativos y usemos de otras formas los objetos que pensamos desechar. Al hacer esto reducimos la cantidad de residuos, algunos ejemplos sencillos:

Volvé a usar el papel, las bolsas y hasta los lazos de regalo. Siempre que vayás a botar un juguete, pensá que alguien más lo puede querer. Usá los envases que vienen con tapa para guardar cosas, los podés forrar y así evitás comprarte una caja. Ahorrá utilizando envases de vidrio u otros, para construir la alcancía.

Después de rechazar, reducir y reutilizar, debemos seleccionar los residuos que se reciclan para enviar a un centro de acopio. El reciclaje contribuye a reducir la cantidad de residuos y la cantidad de recursos naturales que se necesitan para fabricar objetos nuevos.

Para consejos, preguntas y recomendaciones sobre el manejo integral de residuos ingresá a nuestra página web:

R RR R

Rechazar

Reducir

Reutilizar

Reciclar

Page 3: Guía para el Manejo de Residuos #4
Page 4: Guía para el Manejo de Residuos #4

Un proyecto edUcativo, como el que hemos desarrollado a lo largo de estos cuatro fascículos, re-presenta fielmente la razón de ser de Jacinto: concientizar al costarricense acerca de la importancia de conver-tirse en un consumidor cuidadoso, con capacidad de manejar los resi-duos; un ciudadano ambientalmen-te responsable.

Hemos expuesto, en los últimos cuatro meses, temáticas prácticas y cotidianas que resumen de manera general los puntos más importantes del manejo en nuestro país. Ha sido un esfuerzo fructífero.

La diferenciación entre lo orgáni-co, el papel y el cartón fue el enfoque del primer fascículo. La manipula-ción correcta, así como la utilización de diversos métodos para su trata-miento, fue el eje para iniciar. Ha-blar de la responsabilidad desde el momento de la compra, antes de la reutilización y el reciclaje, signifi-caba para nosotros dar ese enfoque integral, tan necesario para generar cambios reales.

En el segundo fascículo, desarro-llamos el manejo de los residuos de plástico, vidrio y Tetra Pack. Era de suma importancia dejar claro que muchos de estos son reutilizables y posteriormente reciclables.

No podía quedar afuera el mane-jo del caucho, electrónicos y latas, temática de la tercera entrega. Fue enriquecedor compartir consejos para el manejo de los residuos más complicados de gestionar.

Finalmente, para el último fas-cículo, nos enfocamos en la crea-ción de empresas especializadas

por una sencilla razón: con la im-plementación de la Ley de Gestión Integral de Residuos, llegaron dis-tintas oportunidades de negocio y de empleo. También, le mostra-mos cómo gestionar escombros y medicamentos.

No podemos llegar al final sin agradecer a todos aquellos que han hecho posible que ustedes lean es-tos cuatro fascículos. Empezamos por Terra Nostra, que ha sido parte esencial del proyecto.

Reconocemos el respaldo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Banco de Costa Rica (BCR), Bridgestone de Costa Rica, Coca–Cola FEMSA, Florida Bebidas y Vi-cal, y, en esta última publicación, de Coopeagropal.

Estas empresas, junto a Grupo Nación, han permitido llegar a cada uno de ustedes, para motivarlos a convertirse en los ciudadanos am-bientalmente responsables que este país necesita.

AllAn FloresMinistro de turisMo

Jacinto: de la teoríaa la Práctica

Fascículo coleccionable 4 – Febrero 2012Una producción de Revistas de Grupo Nación con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la asesoría de la Asociación Terra Nostra, el apoyo de Comunicación Corporativa Ketchum y el patrocinio de: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Banco de Costa Rica (BCR), Bridgestone de Costa Rica, Coca–Cola FEMSA, Coopeagropal, GIZ – Programa CYMA, Florida Bebidas y VICAL.

Dirección: Isabel Ovares – Coordinación editorial: Randall Sáenz – Edición de textos: Carlos Muñoz y Eduardo Baldares – Redacción: Yazmín Montoya y Eduardo Baldares – Coordinación de diseño: Tatiana Castro – Diseño y diagramación: Roberto Barrantes Anchía (SAGA) – Ilustración: Jeffrey Lee Ávila (SAGA) – Fotografía: Archivo de Grupo Nación y cortesía de AyA y Producol. Impreso en los talleres de Impresión Comercial de Grupo Nación GN S.A. © 2012, San José, Costa Rica. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Fascículo 1: 9 de noviembre de 2011. Fascículo 2: 7 de diciembre de 2011. Fascículo 3: 11 de enero de 2012.

Circulación:

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 44

Page 5: Guía para el Manejo de Residuos #4

Inst i tuto Costarr icense de Acueductos y Alcantar i l lados

Programa Técnico-Educativo

VIGILANTES

AGUAdel AAAAA UGUG AUAGG AA

Que debemos hacer para ser un Vigilante del Agua:

Para mayor información comuniquese al teléfono:

2242-5013correo: [email protected]

Unete a nosotros a lograr la reducción de los consumos de agua en los Centros Educativos, mediante el aprendizaje técnico en detección y reparación de fugas.

- Al lavarse las manos, CIERRE LA LLAVE, mientras se las enjabona.

- Al bañarse, CIERRE LA LLAVE, mientras se enjabona. - Al lavarse los dientes,CIERRE LA LLAVE ,mientras se los cepilla y use un vaso con agua para enjuagar.

- Al lavar los trastos,CIERRE LA LLAVE, mientras los enjabona.

- Al lavar la ropa, CIERRE LA LLAVE, mientras la enjabona y restriega.

- Al regar las plantas, CIERRE LA LLAVE, utilice un balde o regadera con agua y hágalo en la noche.

“ Hacia una Nueva Cultura del Valor del Agua ”

El agua es vida ¡ Cuidémosla !

Page 6: Guía para el Manejo de Residuos #4

contenido

28 eScoMBroSAprendA A GeSTIOnAr

página

8 reSIduOS: fuenTe de dInerO Surge la necesidad de recolectarlos y darles uso adecuado como consumidores responsables.

14 leGISlAcIón El Estado debe reglamentar y las comunidades, las municipalidades y las empresas unirse para cumplir.

16 ¿cómO empezAr? Con el plan de negocios se analizan el entorno, los insumos y se planifica lo que se ejecutará.

18 ASeSOríA TécnIcA Es hora de que busque organizaciones que ofrecen capacitaciones para mejorar sus conocimientos.

20 fInAncIAmIenTO No siempre se puede comenzar un negocio sin ayuda.

22 TecnOlOGíA El manejo adecuado implica el cambio de herramientas.

24 empreSAS mOdelO Una de las metas de la nueva ley es que las empresas grandes y las pequeñas se apoyen para hacer una gestión integral.

25 munIcIpAlIdAd cOn SellO AmbIenTAl Un equipo del gobierno local de San Rafael de Heredia rescata, clasifica y vende residuos.

26 mAderA pláSTIcA Crear bancas, cercas, macetas y jardineras de plástico reciclado es una idea rentable.

27 GuArdIAneS del AGuA Estudiantes de todo el país integran el programa Vigilantes del Agua.

28 eScOmbrOS El sector construcción es propicio para crear una industria paralela en la correcta disposición de sus residuos.

29 rAcIOnAlIce lOS mATerIAleS Hay medidas muy efectivas que para que sobre la menor cantidad de insumos en su construcción.

30 reuTIlIce y lueGO recIcle Sepa qué se hace con todos esos sobrantes una vez finalizada la construcción.

31 medIcAmenTOS ¿Qué hacer con los fármacos que no usamos, los que están vencidos o los que no recordamos para qué son?

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 46

Page 7: Guía para el Manejo de Residuos #4
Page 8: Guía para el Manejo de Residuos #4

reSiduoS:fuente de dinero

esas latas qUe jacinto arroja luego de tomarse el contenido, siguen siendo va-

liosas. Diferentes empresas, cuya materia prima es el aluminio, ne-cesitan que latas como las que él desecha lleguen a sus manos.

Lo mismo ocurre con los enva-ses de vidrio de sus jaleas y licores, y con los cartones de los electrodo-mésticos que Basurilla compra. Si bien para él son un estorbo, para

alguien más son materia prima, por la que incluso se paga.

Recoger esos materiales que para Jacinto no tienen valor y hacerlos lle-gar a esas empresas que los compran es el negocio que se abre ahora, cuan-do todos somos responsables de dis-poner mejor de nuestros residuos.

¿dónde está el negocio?

Recoger el aluminio, el plástico, el vidrio y el papel; quitarles cal-

comanías, tapas o etiquetas; lim-piarlos, clasificarlos, acomodarlos, compactarlos y llevarlos a centros de reciclaje o exportarlos son las muchas tareas requeridas para procesar esos llamados residuos valorizables, es decir, los que tie-nen valor en el mercado y se pue-den negociar.

Según explica César Castro, de la Asociación para la Integración y la Acción Regional, para completar

la ley para la Gestión inteGral de residuos abrió la necesidad de recolectarlos y darles uso adecuado. así, aparecieron oportunidades de neGocio y de empleo.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 48

Page 9: Guía para el Manejo de Residuos #4

Costa Rica puede aprovechar los materiales de una manera moderna convirtiendo los residuos en materias

primas, creando negocios y empleos alrededor de las R’s, y fomentando la innovación en productos y servicios para una economía verde y eco-competitiva.

La responsabilidad de las empresas ha logrado incorporar en sus actividades el manejo de los residuos post-consumo, utilizando su conocimiento del producto, del mercado y su sistema de distribución. Los ejemplos en residuos como envases de bebidas, aceite lubricante, llantas, baterías, equipos electrónicos, residuos de pintura, entre otros es un avance importante en esta nueva visión. Apoye los programas de Responsabilidad Extendida del Productor y pregunte quien me facilita el manejo de los residuos como parte de la decisión de compra.

El trabajo conjunto de empresas para brindar soluciones es importante para aumentar la eficiencia y eficacia de sus esfuerzos para fines comunes en el manejo de los residuos. Las iniciativas de colaboración de la ALIANZA es una muestra de la unión de esfuerzos, con la participación de Coca Cola, Empaques Santa Ana, Florida Bebidas, Vical y TotalPET; con un objetivo común de optimizar la eficiencia

www.programacyma.com

PlataformaInterinstitucional

en el uso de los recursos en el ámbito de una estrategia nacional de reciclaje.

Las posibilidades de una gestión por residuo y con esto desviar del flujo tradicional un material con potencial de ser valorizado es viable. Para lograr una operación atractiva se requiere de un volumen adecuado por lo que se necesita un sistema que ayude al acopio y la logística para llevarlo a procesos de preparación y transformación, para luego vender el material o producto con lo que se cierra el ciclo. En la primera parte es importantísima la participación domiciliar y comunitaria, acompañada de la gestión municipal, en la segunda parte la empresa privada como receptor es vital y en la tercera parte vuelve a ser crucial la aceptación del consumidor en la compra de productos reciclados. Cada persona puede participar en la medida de sus posibilidades y alcances.

Todos generamos residuos y todos debemos ser parte de la solución en la Gestión Integral de los Residuos-GIR.

Diri-GIR requiere de la participación de la sociedad civil y el sector privado.

Diri-GIRhacia las oportunidades

Page 10: Guía para el Manejo de Residuos #4

el proceso del manejo de residuos se necesitan básicamente personas que realicen labores como:

• Transportar. Deben recogerlos en las casas o las empresas y llevarlos a un centro de acopio o reciclaje.

• Acopiar. Los clasifican adecuadamen-te. Por ejemplo, separar el papel blan-

co del de colores o quitarle grapas; de igual manera, seleccionar el plástico según sus características y, en general, asegurarse de que los materiales por reciclar estén en grupos de similares y limpios.

• Reciclar. Deben procesar los materia-les para producir nuevos objetos, por ejemplo, tomar el vidrio y fundirlo, para crear nuevos envases de vidrio.

• Exportar. Cuando las materias no se reciclan en el país, entonces se pro-cesan para exportar (caso del plás-tico que se muele o el aluminio que se compacta, ambos en maquinaria especial).

Este tipo de tareas las pueden rea-lizar individuos o grupos, organiza-dos con las municipalidades o por su cuenta.

“Los residuos sí son una oportu-nidad empresarial, porque hay un mercado de materiales. No se enfoca todavía como una fuente de empleo formal, pero sí como fuente de in-gresos para empezar o como fuen-te secundaria de ingresos”, explica Castro.

Modelos de ManejoHay varios modelos de organiza-

ción para el manejo. Pasemos al de-talle, para saber cuál se amolda a sus condiciones:

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 410

Page 11: Guía para el Manejo de Residuos #4
Page 12: Guía para el Manejo de Residuos #4

• Modelo municipal. La municipali-dad los recoge separados, tiene su centro de acopio y es su personal quien los clasifica y prepara para su reciclaje. El gobierno local vende posteriormente estos residuos.

• Modelo municipal–privado. La mu-nicipalidad facilita los camiones, el centro de acopio y la maquinaria, como las moledoras y los montacar-gas. Un grupo se encarga de hacer funcionar el centro de acopio con fi-nes socioambientales.

• Modelo privado. Es el de las grandes empresas, que tienen su maquinaria para procesar los materiales y ex-portarlos. También está el caso de la pequeña y la mediana empresa, que tiene capacidad para procesar algu-na parte y la vende a la exportadora o recicladora, que se encarga de ges-tionar el resto.

El secreto está en estudiar en cuál tipo de negocio hay más inte-rés y oportunidad, e iniciar ahí la empresa como tal.

conveniente y rentable

la comisión nacional de Acreditación, liderada por el Instituto costarricense de Turismo, confiere los certificados de Sostenibilidad Turística (cST) con el propósito de diferenciar a las empresas con mejores prácticas. Actualmente, el país cuenta con 240 empresas certificadas con el cST (178 hoteles, 58 tour operadores y 4 empresas arrendadoras de vehículos). esta cifra representa cerca de 26% de la oferta turística, y deja ver que hay una enorme oportunidad de negocio, pues las empresas con cST están optando en su mayoría por proveedores con prácticas sostenibles.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 412

Page 13: Guía para el Manejo de Residuos #4
Page 14: Guía para el Manejo de Residuos #4

legiSlación

la ley de Gestión inteGral de Residuos es un aliciente para se-guir sensibilizando a la gente, para exigirle que separe los residuos des-de su hogar, la empresa o desde don-de los genere.

Reducir residuos en las empre-sas, reciclar en las escuelas, rechazar antes de consumir y depositar nues-tros sobrantes en los recipientes ade-cuados no son tareas nuevas para los costarricenses. ¡Sí podemos hacerlo!

Desde hace años, muchos han he-cho de estas acciones su vida diaria, pero ahora será una tarea obligatoria para todos.

el estado debe reGlamentar una serie de actividades. lueGo, las comunidades, las municipalidades, las empresas, los ciudadanos y el Gobierno deben unirse para cumplir.

La fórmula exitosa es que las empresas grandes y el Estado apoyen a las mipymes y a las asociaciones. Así, hay división de tareas de acuerdo a las capacidades y todos logran beneficios.

autosuficiencia

la cooperativa de productores de palma de Aceite (coopeagropal r.l.) se propuso llevar adelante el negocio de forma responsable. este año se impusieron:

• Ser autosuficientes en electricidad. por medio del desecho de líquidos con biodigestor y de la quema de biomasa. Así, se ahorrarán ¢60 millones mensuales en facturación eléctrica y les sobrará para venderle energía al Ice. la inversión la recuperarán aproximadamente en tres años.

• Gestionar todos sus residuos. Hoy reutiliza y recicla alrededor de 80%, pero se planteó la meta de alcanzar el 100% y ser carbono neutral.

coopeagropal cuenta con la certificación en Análisis de peligros y puntos críticos de control (HAccp) y los certificados de IrAm de Argentina, InTecO y la IQneT.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 414

Page 15: Guía para el Manejo de Residuos #4

Nuestro principal producto es la conciencia ambiental. Producimos reforestando millares

de árboles nativos anualmente, reciclando nuestros desechos, apoyando a las comunidades con sus programas ambientales y ahora nuestra meta es la autosuficiencia energética.

Compromiso con el Desarrollo SostenibleCompromiso con el Desarrollo Sostenible

Page 16: Guía para el Manejo de Residuos #4

¿cóMo eMPezar?hay cinco pasos básicos para iniciar una empresa. Estos se desarrollan en el plan de negocios, documento que detalla la actividad empresarial por realizar y que es solicitado a menudo por los bancos cuando se pide financiamiento.

Hay diferentes criterios respec-to al orden de los pasos. Algunos dicen que lo primero es inscribirse legalmente como empresa, sociedad o cooperativa; otros aseguran que lo esencial es capacitarse o conseguir el lugar adecuado para trabajar. Cada

situación es particular, pero es im-portante que el plan de negocios con-temple:

1. Presentación del emprendedor. Se habla de las fortalezas de la persona o del grupo respecto al negocio que están formando. Sirve como carta de presentación ante terceros que puedan interesarse en el negocio.

2. Naturaleza del proyecto. Se descri-be de qué se trata el proyecto, sus beneficios y ventajas ante la com-

el plan de neGocios es primordial para iniciar su actividad. con él, se analizan el entorno y los insumos, y se planifican las acciones.

Visite el sitio webwww.crearempresa.go.cr y encontrará los pasos para crear su compañía, detalles de los 24 trámites y los 20 reprocesos y cómo agilizarlos.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 416

Page 17: Guía para el Manejo de Residuos #4

petencia. También funciona como carta de presentación.

3. Plan estratégico. Explica las estrate-gias para captar el mercado. Anali-za factores que podrían afectar la actividad, incluidas situaciones políticas, económicas, la compe-tencia, los clientes, el tipo de servi-cio y el producto por brindar, y de cualquier tipo que tengan relación con el tema. Hay que definir cómo se va a diferenciar la empresa (por precios, por servicio único o por ubicación). Idealmente, debe in-cluir un estudio de mercadeo y otro de factibilidad, que indiquen cómo enfrentar el entorno.

4. Plan técnico y organizacional. Detalla cómo estará constituida la empresa, cuántas personas se necesitan para hacerla funcionar, si van a contra-tar servicios a terceros, los requeri-mientos de espacio, el lugar donde se ubicará, la capacidad de produc-ción, los procesos que implica, el tiempo, los recursos y los costos re-queridos.

5. Plan financiero. Con las estrategias y el plan técnico, se elabora un plan financiero. En él, se contabilizan los costos de mercadeo y los operativos, se busca un balance con las ventas que se producirán y, si es posible, ganancias. Hay que investigar, para contar con datos bien concretos.

Se recomienda realizar el plan dentro de una capacitación, con apo-yo de un experto. El Instituto Nacio-

nal de Aprendizaje tiene herramien-tas en su página web para hacerlo solo. Lo que no es recomendable es obviarlo.

“Un plan de negocios es lo más económico para crear una empresa. Un curso de plan de negocios pue-de costar ¢120.000. Es más barato pagar eso que hacer una inversión en una empresa que talvez no fun-cionará”, afirma Lorna Vindas, in-geniera del Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Pasos Para forMalizar una eMPresa:1. decida si va a realizar la actividad a título

personal o bajo una estructura legal.

2. Si hará una estructura legal, elija si la empresa estará a título personal o de una sociedad. el trámite se efectúa con un notario público que inscribe la empresa en el registro mercantil.

3. micro, pequeñas y medianas empresas se registran en el ministerio de economía, Industria y comercio (www.pyme.go.cr).

4. lo siguiente será inscribirse en la Administración Tributaria como contribuyente del impuesto de venta y del impuesto de renta (www.hacienda.co.cr).

5. luego debe solicitar la licencia municipal. esto se hace antes de comprar o rentar el lugar donde se hará el negocio, pues se debe tener certeza de que el uso de suelo permite el desarrollo de esa actividad ahí.

6. firme el contrato de alquiler o de compra–venta del espacio donde desarrollará su actividad comercial.

7. Tramite la licencia sanitaria ante el ministerio de Salud.

8. consiga el visto bueno de la Secretaría Técnica Ambiental para su actividad.

9. Ante la caja costarricense de Seguro Social, inscríbase como patrono y asegure a sus empleados.

10. Adquiera una póliza de riesgos laborales en el Instituto nacional de Seguros.

fuente: licda. Ofelia Jiménez, de Jc frAnQuIcIAS.Tel.: 2290–3467.

17 ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 4

Page 18: Guía para el Manejo de Residuos #4

aSeSoríatécnica

con la creación de la ley 8839, para la Gestión Integral de Re-siduos, todos tenemos que aprender una nueva dinámica para manejar los nuestros, tanto a nivel personal como familiar, comunitario, canto-nal y empresarial.

Por eso, se han elaborado regla-mentos, que vienen a dar luz sobre ciertos temas, y otros cuantos vienen en camino.

Pero, además, las capacitaciones están a la orden del día en este ámbi-to, del que todos debemos aprender, pero, especialmente, quienes espe-ran hacerse una empresa sobre ma-nejo de residuos.

¿Qué hay Que aPrender?Lo primero que se debe conocer

con propiedad es la legislación. La Ley 8839 es básica y de ahí se des-prenden reglamentos importantes que debe conocer según la actividad realizada.

Según explica el ingeniero Eu-genio Androvetto, del Ministerio de Salud, hasta la fecha están ela-borados los reglamentos de centros de recuperación de residuos valo-rizables, de manejo integral de los electrónicos, el de destrucción de medicamentos y el de manejo de los ordinarios.

Están en proceso de elaboración el reglamento a la ley, el reglamen-

Para formar una empresa de manejo, es importante buscar información y apoyo en las municipalidades y los ministerios de Salud, Hacienda y Economía, Industria y Comercio.

dominar el tema es vital para tener éxito. si le interesa el manejo de residuos, es hora de que busque orGanizaciones que ofrecen capacitaciones para mejorar sus conocimientos.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 418

Page 19: Guía para el Manejo de Residuos #4

to de manejo de los especiales, el de descontaminación de suelos, el de peligrosos, el de rellenos sanitarios y otro para hacer estudios de compo-sición y generación de residuos. Así que, según su actividad, deberá estar al tanto de ellos, o idealmente, cono-cerlos todos.

Adicionalmente, los gestores (o sea, quienes se encargan del manejo de estos productos) deben conocer sobre su actividad particular, ya sea transporte, manejo de centro de aco-pio, reciclaje o exportación.

¿dónde aPrender?En este campo, el Instituto Nacio-

nal de Aprendizaje (INA) tiene un pro-grama para operar centros de acopio de materiales aprovechables.

En él, se llevan cursos sobre am-biente y gestión, recuperación de materiales en un centro de acopio y manejo de residuos sólidos. Los tres demandan poco más de 100 horas de capacitación.

Hay organizaciones con capacitacio-nes específicas: la Asociación de Con-sultores para la Integración y Acción Regional (ACIAR), la Fundación Cen-tro para la Productividad Nacional (CEPRONA), el Centro de Gestión Tec-nológica (CEGESTI) y la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA).

aPoyo a su Medida

el InA cuenta con recursos para apoyar a las mipymes según su necesidad. facilita:

• Guía a las ideas de negocio. dependiendo del punto donde estén se guía a las personas para que vayan concretando sus planes.

• cursos de plan de negocios y emprendedurismo. principalmente, para elaborar el plan de negocios.

• plataforma digital. en la página web www.inapymes.com hay información sobre capacitación, asesoría virtual, noticias de mipymes, intermediación de empleo, guía para hacer el plan de negocios y otros recursos.

• charlas de capacitación. Sobre temas como legislación laboral y régimen tributario.

• cursos de capacitación. Hay un programa especial para operarios de centros de acopio de materiales aprovechables.

• Atención en el centro de llamadas. para aclarar cualquier duda sobre un tema general o específico. Teléfono: 2261–0000.

Busque capacitación en ACIAR (8339–1883), CEPRONA (2286–0624), ACEPESA (2280–6327), INA (2261–0000) y CEGESTI (2280–8511). Ofrecen variedad de opciones en manejo.

19 ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 4

Page 20: Guía para el Manejo de Residuos #4

financiaMiento

carlos navarro tiene Una empresa llamada Plástica. En 1984, co-menzó a desarrollarla en Cartago, para ofrecer soluciones a las necesidades de sus clientes.

“Fuimos la primera empresa en esta área de Cartago”, recuerda.

Pero no se quedó allí. Se propuso que la suya fuera una empresa que ge-nerara un mínimo de contaminación. Para ello, construyó un molino, con el cual procesa el material plástico resi-dual de su actividad, así como el de su casa y un grupo de amigos. De esta for-ma, aprovecha al máximo su materia prima y contamina al mínimo.

Hace tres años, dio un giro para tenderle otro apoyo al ambiente. Decidió fabricar plástico oxobiode-gradable, de ese que se desintegra en cuestión de meses y no en años, como el convencional. Hoy, entre 80% y 85% de los plásticos que fa-brica es oxobiodegradable.

Más o menos en la misma época, logró el apoyo del BCR para comprar una máquina para fabricar película de polipropileno. Fue esta la institución que le financió la compra de la máqui-na, mediante un crédito hipotecario; así fundó su otra empresa: Ingeniería de Plástico.

Afirma que conseguir financia-miento no es tarea sencilla. Sin em-bargo, sabe que con empeño se puede lograr y sacar adelante un negocio amigable con el ambiente, como el suyo.

oPciones bancariasLa banca estatal, las cooperativas

y las fundaciones tienen opciones de financiamiento especiales para las mi-pymes.

El BCR, por ejemplo, brinda finan-ciamiento con condiciones ajustadas a las necesidades del segmento. Entre los planes de inversión que financia

no siempre se puede comenzar una empresa sin ayuda. si lo que necesita es dinero, hay opciones para encontrarlo y darle vida a su neGocio.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 420

Page 21: Guía para el Manejo de Residuos #4

están los enfocados en el mejoramien-to delmanejo de residuos.

Con el BCR, el cliente debe demos-trar capacidad de pago, aportar garan-tías y presentar un historial crediticio adecuado. Como parte del plan de in-versión, debe demostrar que el finan-ciamiento tendrá un impacto positivo en el manejo.

Requisitos similares piden en otras instituciones.

Según explica Lorna Vindas, del Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, conseguir el dinero puede ser complejo, pues las entidades piden garantías que a veces los empren-dedores no tienen o se les hace com-plicado ofrecer, como las garantías hipotecarias.

otras oPciones financieras

Según Vindas, los estudios indican que la mayoría de los negocios se ini-cia con una inversión propia de él o los emprendedores que le darán vida a la empresa. Sin embargo, ya cuando el negocio ha arrancado, puede requerir opciones de financiamiento.

“Dependerá mucho del tipo de ne-gocio y de lo que quiere hacer el em-prendedor. De cuánto quiere endeu-darse y de cuánto sea la recuperación del proyecto”, dice Vindas.

Según el Estudio de Oferta de Crédito para Pyme, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la mayoría de los créditos otorgados a las mipymes proviene de las entidades públicas –63,43%–, 20,4% de los bancos privados y 4,14% de las microfinancieras. Así que hay opciones; no dude en bus-carlas.

Para el tema de manejo, hay incentivos como créditos blandos, fondos no reembolsables y exoneraciones de Hacienda. Estos incentivos los promueve la ley y los otorgan entidades bancarias, ministerios, el Instituto Mixto de Ayuda Social y organizaciones no gubernamentales.

Para Pedir un crédito

las instituciones que dan financiamiento le van a pedir documentos como los siguientes:

• cédula jurídica. con esta puede acceder a los créditos y también a las donaciones. por eso, formalizar la empresa, la asociación o la figura jurídica bajo la cual se quiere trabajar es muy importante.

• plan de negocios. ese documento en donde se explica el negocio y los planes operativos, estratégicos y financieros, es vital para las entidades que dan créditos. ellos se van a fijar principalmente en el financiero.

• Garantías. posiblemente le van a solicitar una garantía de tipo hipotecario, como una propiedad.

21 ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 4

Page 22: Guía para el Manejo de Residuos #4

tecnología

Una de las metas qUe plantea la Ley para la Gestión In-tegral de Residuos (GIR) es que las empresas eviten y reduzcan la can-tidad que generan en sus procesos productivos.

Otra, que le da continuación a la anterior, es la que indica que los re-siduos de todo tipo deben valorizar-se y someterse a un tratamiento que permita recuperar los materiales y su valor energético.

Para ambas metas hay un denomi-nador común: se requieren tecnolo-gías capaces de ayudar a alcanzarlas.

la ley da facilidadesLa GIR contempló esto, y, por eso,

en diferentes artículos, previó un acompañamiento. Por un lado, es-tableció que el Ministerio de Salud informe sobre las mejores tecnolo-gías económicas y ambientalmente viables para mejorar el manejo de los materiales.

Y, por otro, compromete al Mi-nisterio de Salud a promover incen-tivos para promocionar tecnologías menos contaminantes, tanto en el tratamiento como en la disposición final.

en las industriasEn el caso de las empresas, ya

sean pequeñas, medianas o gran-des, se hace necesario que tomen medidas desde la fabricación, para que aprovechen sus propios residuos.

Ejemplos de lo que se puede hacer hay muchos. En el caso de la empre-sa Plástica, según cuenta su gerente general Carlos Navarro, hace años él mismo elaboró un molino para reci-clar el plástico sobrante de sus proce-sos de producción. Utilizó sus cono-cimientos como ingeniero mecánico

implica desde cambiar herramientas que eviten la Generación de residuos en las empresas, hasta traer nuevas que permitan su reutilización o reciclaje.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 422

Page 23: Guía para el Manejo de Residuos #4

y se evitó un gasto oneroso, pero ade-más ahora aprovecha mucho más la materia prima de su empresa, al punto de no tener residuos plásticos.

Otro caso importante es el de la empresa Dos Pinos, que adquirió una máquina para procesar Tetra Pack. Con esta tecnología, ha logra-do que el 100% de los residuos de su propia producción sea reutilizado.

a nivel de reciclajeEn el caso de los que se generan

luego del consumo de los usuarios finales, con ellos entran en juego procesos de recolección, separación y reciclaje, algunos de los cuales re-quieren maquinaria especial.

Por ejemplo, para reciclar plásti-co se necesita un molino que parta las botellas en trocitos de cierto ta-maño. En el caso del vidrio, se ocupa una trituradora. Para el aluminio, se emplea una compactadora, lo mismo que para el papel. Y para trasladar todos los materiales, cualquier em-presa depende de camiones.

En otros casos, como en el de manejo de los electrónicos, en el de los especiales o en los proce-sos de potabilización de agua, son igualmente vitales las tecnologías especializadas.

Para todos los casos, es vital bus-car información sobre la tecnología más adecuada y sacar provecho a los incentivos que ofrece la ley.

Incluso, no se debe perder de vis-ta que la ley permite alianzas públi-cas–privadas. De esta manera, se pueden buscar modelos de trabajo en donde una empresa pequeña que no tiene capacidad para adquirir tec-nología de cierto tipo, se asocie con otra, o con el Estado, para desarrollar su actividad de una manera rentable y sostenible.

Dado que este es un nuevo campo de negocios, entra mucho en juego la creatividad.

Artículo 21 de la ley: “El Estado incentivará y apoyará a las pequeñas y medianas empresas nacionales que sean generadoras de residuos, con el fin de que se adapten a los cambios tecnológicos, los nuevos requisitos y los plazos que esta ley establece, incluida la eventual sustitución de materiales, componentes o equipos”.

23 ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 4

Page 24: Guía para el Manejo de Residuos #4

eMPreSaS Modelo

las peqUeñas empresas son necesarias para agilizar el mane-jo de los residuos valorizables.

Sin embargo, sus actividades no resultan tan rentables a veces, y es entonces cuando es imperativo un modelo solidario, en donde otras em-presas más grandes, o el mismo Es-tado, les den un apoyo.

Un ejemplo de este caso es la Alianza, un proyecto organizado por la Fundación Aliarse, con la participación del Ministerio de Sa-lud, la cooperación alemana (GIZ), el Instituto de Fomento y Aseso-ría Municipal y algunas empresas privadas como: Coca–Cola, Florida Bebidas, Empaques Santa Ana y Grupo Vical.

objetivos coMunesSiendo todas las empresas que la

integran poseedoras de programas de reciclaje, con esta iniciativa, se han propuesto ayudarse y brindarle colaboración a “empresitas”.

De esta forma, una grande que re-cicla sus materiales se alía con otra, y ambas coordinan su transporte para intercambiar residuos. Por ejemplo, si una debe enviar a reciclar vidrio a la otra y esta segunda envía a reciclar papel a la primera, entonces coordi-

nan y un único vehículo hace el tras-lado de los materiales. Si una de ellas va a ir a recoger plástico a algunos centros de acopio y allí también hay papel, puede recuperar el plástico que le interesa y llevarse también el papel para dárselo a la empresa de la alianza que lo requiera, y así le aho-rra el viaje.

Con este modelo, se han optimiza-do los servicios de recolección entre varias empresas.

es una ProPuesta solidariaSegún Eugenio Androvetto, del

Ministerio de Salud, esta es una forma de ayudar a las pequeñas em-presas con servicios que pueden ser muy caros, como el transporte.

“Hemos conocido casos de gen-te que recolecta y, a como están los precios, no les da ni siquiera para pagar el vehículo y un flete. La idea es colaborarles en ese sentido, de ma-nera que ellos sientan apoyo de las empresas y del Estado, para desarro-llarse en sus actividades”, menciona Androvetto.

Otro buen ejemplo es Fundallan-tas, que, en fusión con Bridgestone y comercializadores de llantas, colecta y convierte el caucho en “llantiones”, gaviones hechos con este material.

una de las metas de la nueva ley es que empresas Grandes y pequeñas se apoyen para hacer una Gestión inteGral. la alianza de los sectores público y privado promueve esta unión.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 424

Page 25: Guía para el Manejo de Residuos #4

MuniciPalidad conSello aMBientalcon la lleGada del nUevo milenio, San Rafael de Heredia co-menzó a desarrollar una nueva cul-tura. Era entonces común ver basura tirada en cualquier lado, y el Club de Leones se preocupó de que un can-tón radiante de riquezas naturales tuviera ese lunar.

Así que elaboraron un plan pilo-to para mantener limpio el distrito central. El plan fue acogido por la municipalidad y comenzó a imple-mentarse en 2003, con el apoyo de estudiantes de la Universidad Na-cional. Se dio capacitación sobre re-ciclaje a los vecinos y, una vez con la gente sensibilizada, se creó un centro de acopio.

nace un íconoAl mismo tiempo, surgió la Aso-

ciación de Gestión Ambiental, y el concejo le asignó la tarea de admi-nistrar el espacio, para evitar que se politizara con los cambios propios de las municipalidades. El gobierno lo-cal facilitó un camión para recolectar residuos, el chofer la gasolina y tres mujeres jefas de hogar se encarga-ron de hacer funcionar el centro de acopio.

Hoy, ocho años después, no cuenta con 120 metros cuadrados como enel 2003, sino con más de

400; en vez de tres empleadas, hay doce personas que trabajan tiempo completo en clasificar y procesar las 53 toneladas de material reci-clable que se recoge al mes. El pro-grama de recolección de residuos abarca todos los distritos del can-tón y no solamente el central, como al inicio.

así funcionaSegún explica Fernando Mata-

moros, de la Asociación de Gestión Ambiental, los vecinos sacan sus residuos valorizables ciertos días de la semana, que es cuando pasa un camión recogiéndolos. El resto de desechos no reciclables se recoge otros días.

Los valorizables son llevados al centro de acopio, en donde alrededor de diez personas los clasifican en pa-pel blanco, papel de colores, cartón,

vidrio, plástico de bolsas y de bote-llas, Tetra Pack, aluminio y latas.

Esos son vendidos luego a las compañías Kimberly Clark, Plycem, Empaques Santa Ana, Florida Bebi-das, Reciplast, Grupo VICAL y Dos Pinos.

Para el futuro, se espera contar también con reciclaje de materia or-gánica. Ya el año pasado se dieron ta-lleres a unas 25 familias y se espera pronto entrar de lleno en este tema.

los réditosEl centro de acopio no tiene fi-

nes de lucro, más bien un sentido social y ambiental. Con el dinero reunido, la prioridad es pagar los salarios de los empleados y, con lo que sobra, se hacen donaciones a escuelas. Adicionalmente, los re-cursos permiten financiar proyec-tos de reforestación.

cada mes, un equipo del Gobierno local de san rafael de heredia rescata, clasifica y vende más de 50 toneladas de residuos.

manejo de residuos en San rafael de Heredia.

25 ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 4

Page 26: Guía para el Manejo de Residuos #4

Madera PláStica: eJeMPlo rentaBle

las bolsas plásticas de las compras, los estañones, los juguetes, los envoltorios de galletas y confites, el papel celofán, las cucharas desechables, las botellas de aceite (incluso con acei-te), las botellas de refresco y de los pro-ductos de aseo personal y otros plásti-cos más son materia prima para hacer madera plástica. ¡Así como lo lee!

Desde 2002, Jaime López creó una pequeña empresa con tal fin y, en casi diez años de existencia, ha logra-do ganancias a partir de lo que otros desechan: bumpers de carro, cajas de plástico, botellas y otras variedades de este material.

Hoy, su empresa tiene ocho emplea-dos y elaboran productos que, por su similitud con la madera, se denominan “madera plástica”, aunque son 100% plástico reciclado.

MultiusosSegún López, la idea la trajo de Co-

lombia, donde fue socio de una empre-sa que hacía el mismo producto. Sin embargo, sobre la marcha, vio la nece-sidad de hacer mejoras y se independi-zó bajo la marca Producol S.A.

Al inicio, se dedicó principalmente a fabricar tarimas para fábricas. Aun-que las suyas eran más caras, duraban

muchísimo más. Pronto, los clientes entendieron que era mejor comprar tarimas de madera plástica, que son resistentes al agua, duran hasta cinco años –y no dos meses como las de ma-dera–, evitan cortar árboles y aprove-chan residuos plásticos.

Conforme pasó el tiempo, se afian-zó la venta de tarimas y también se co-locaron mejor productos, como mace-tas, basureros, postes, bancas, mesas, cercas, tablas para terrazas, y plays.

duración, belleza y conservación

Estos productos no requieren mantenimiento, se pueden hacer de un color específico o pintarlos, no son atacados por plagas como la ma-dera, son resistentes y pueden tener

diferentes acabados. Al principio, la empresa contaba con su propia recicladora, pero ahora le compra plástico molido a cinco recicladores, dado que ha aumentado la oferta de plástico y la demanda de estos productos.

Adicionalmente, tiene alianzas con otras empresas, de manera que hacen “trueques”.

Otra ventaja que tiene este pro-ducto es que es hecho en el país. Esto, aunque no se refleja en el precio, porque los productos extranjeros similares no pagan impuesto de ven-tas y los de Producol sí, tiene mucha importancia: no se ha gastado com-bustible en traerlos desde otras la-titudes, lo que le da un punto extra como producto ecológico.

hacer bancas, cercas, basureros, macetas y jardineras a partir de plástico reciclado es una idea práctica que sustenta empresas, Genera empleo y ayuda al ambiente.

mesa de jardín creada con madera de plástico reciclado.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 426

Page 27: Guía para el Manejo de Residuos #4

guardianeS del aguapreservar la natUraleza es asunto de todos, sobre todo cuando se trata del agua.

Nuestro cuerpo es 70% agua, y si hay algo vital para su sobrevivencia, es beber este líquido a diario.

Buscando conservar este recurso, en 2006, Acueductos y Alcantarilla-dos (AyA) ideó el programa Vigilantes de Agua, con el cual buscaba cambiar la cultura del agua en los centros edu-cativos, que eran sus clientes con ma-yores problemas de morosidad.

iMPacto en tres PasosSegún explica Mauren Alvarado,

del AyA, el programa organiza talle-res que se imparten a estudiantes de centros educativos seleccionados.

El primero trata temas de cam-bio climático y mejora de hábitos de consumo, para un uso racional del líquido.

El segundo es una visita de los estudiantes a una planta potabiliza-dora y al taller de medidores. Allí, aprenden cómo se potabiliza el agua y para qué sirven esos medidores que hay en las aceras.

El tercero les enseña sobre fon-tanería básica, con lo cual se les en-trena para identificar fugas y alertar sobre ellas.

Como resultado de este progra-ma, se ha reducido visiblemente el consumo de agua en los centros educativos. En algunos casos, hasta 20%.

logros reveladoresAdicional al programa educativo

y como parte del convenio, el AyA ayuda a las instituciones educativas a detectar y corregir fugas.

Como en nuestro país hay mu-chas escuelas construidas hace más de 50 años, sus tuberías no están en estado óptimo, algunas son de hierro galvanizado, no soportan la presión y están herrumbradas; todo esto oca-siona fugas.

Padrinos del caMbioEn 2008, Coca–Cola decidió

ayudar. AyA eligió cuatro centros educativos que tenían consumos de agua muy elevados y la refresquera financió 60% del cambio de tuberías en la institución, así como la instala-ción de tecnología de ahorro (como dispositivos de cierre automático). El restante 40% del costo lo financiaron las juntas educativas.

Tras este importante aporte, se lo-gró un ahorro anual de más o menos 20 millones de litros de agua.

En todos estos casos, se cambia la tubería vieja por nueva expuesta, con capacidad de presión de 300 li-bras y con garantía de 50 años con-tra fugas. La grifería que se instala es también de excelente calidad, in-cluso se han colocado orinales que no usan agua.

Con el apoyo de esta y otras em-presas que se unieron al programa, se han atendido a la fecha 34 escue-las y colegios de todo el país.

“Incluso podemos pensar que esa agua que deja de desperdiciarse en un centro educativo puede llegar a comunidades,que talvez estén desa-bastecidas”, concluye Alvarado.

estudiantes de todo el país inteGran el proGrama viGilantes del aGua. en promedio, impulsan el ahorro de 20 millones de litros al año.

Taller sobre cuidado del agua.

27 ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 4

Page 28: Guía para el Manejo de Residuos #4

eScoMBroSUna excelente oportUnidad de negocios radica en la gestión de sobrantes de las construcciones.

Se trata de una industria en per-manente evolución. Los residuos son de diversos tipos y sería de gran ayuda la oferta de servicios en reco-lección y posterior entrega a lugares especializados en reutilización o re-ciclaje, según el material.

clasificaciónEl más común que se genera de

las construcciones es la madera uti-lizada para hacer “encofrados” o “formaletas” como contenedoras del concreto.

Por lo general, es madera de baja calidad, que al terminar el proceso de fraguado se desecha y muchas veces se tira a un río.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz retira todas las semanas gran cantidad de madera de construcción que va a parar al río Virilla y es ex-traída en la Planta Hidroeléctrica Brasil.

Otros son:

• Retazos de cielo raso en gypsun.• Tablillas PVC o madera.• Cerámica y pisos.• Escombros de demoliciones. • Contenedores de productos de

construcción. • Cajas de cartón, bolsas, contenedo-

res de pinturas y empaques.

el sector construcción es propicio para crear una industria paralela en la correcta disposición de sus residuos.

En un presupuesto bien hecho, no debería sobrar laminado de zinc para techos, pues es algo que tendría que estar medido de antemano.

¿dónde?Si no sabe qué hacer con los escombros, visite el sitio www.redcicla.org/basededatos y obtenga información sobre centros de acopio y de reciclaje. También puede consultar en el mercado de residuos y Subproductos Industriales de costa rica (mersi), de la cámara de Industrias y el centro nacional de producción más limpia. para más información: 2202–5608 ó www.borsicca.org.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 428

Page 29: Guía para el Manejo de Residuos #4

racionalice loS MaterialeS

la clave para contribUir con el ambiente siempre comienza por las compras responsables.

¿Cuáles medidas puede imple-mentar para intentar que sobre la menor cantidad posible de materia-les? Son tres los principales pasos:

1. Racionalizar y hacer un presu-puesto y cálculo de obra detallado, sin exagerar los márgenes de des-perdicio.

2. Inspeccionar la calidad de los pro-cesos constructivos en obra para asegurar eficiencia.

3. Ordenar los sistemas de almacenaje, bodega y gestión para llevar un con-trol del consumo.

La palabra clave es “planificación”, enfatiza el arquitecto Tomás Martínez.

“Lo mejor es hacer un cálculo de-tallado de cantidades de obra desde el inicio de la construcción, sobre los planos aprobados”, concluye.

hay medidas muy efectivas que puede implementar para intentar que sobre la menor cantidad de insumos en su construcción.

¿Las ferreterías o los depósitos reciben el material sobrante? Por lo general, no, aunque hay excepciones que sí, con un costo reducido.

Modulación

la modulación es la consideración de las dimensiones de los elementos constructivos para que los espacios y las dimensiones correspondan.por ejemplo, no es lo mismo diseñar un espacio de 6,6 metros de largo por 5 metros de ancho, el cual ha considerado las dimensiones de la cerámica de piso de 33,3 centímetros por 33,3 centímetros, que requeriráexactamente 300 unidades, que si se diseñara de 6,65 por 4,9. estas medidas implicarían una gran cantidad de cortes y desperdicios utilizando la misma cerámica. esto aplica a los demás elementos.

29 ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 4

Page 30: Guía para el Manejo de Residuos #4

reutilice y luego recicle

las maderas Usadas en el sector construcción para los va-ciados de concreto podrían limpiar-se y utilizarse para crear nuevas “formaletas”, o para elaborar ma-dera aglomerada para divisiones o muebles.

Pero no es el único con ese poten-cial:

• Todo el cartón es reciclable.• Los retazos de cerámica y pisos son

utilizados para trabajar técnicas de mosaicos.

• Escombros, materiales sintéticos y gypsun ya contaminados no pue-den ser reciclados.

• El vidrio, a excepción de los espe-jos, sí es reciclable.

Lo ideal es tener control de sepa-ración, según el tipo de materiales, desde el inicio de la obra. Lleve a reci-clar lo que se puede (consulte: www.redcicla.org/basededatos).

Traslade a escombreras o relle-nos sanitarios autorizados los demás residuos. Sin embargo, lo ideal sería mandar a incineración controlada lo que no es reciclabe.

Empresas como la cementera Holcim ofrecen este servicio y usan los residuos como insumos para sus hornos.

alGunos residuos son ampliamente reutilizables, mientras que otros pueden ser reciclados. aprenda cómo se procesan todos esos sobrantes.

hojalata

los potes de pintura, aerosoles y otros químicos están hechos de hojalata, es decir, una aleación de estaño, hierro y acero que no se puede separar en costa rica, pero sí fuera.las empresas responsables deben promover la recolección y la exportación a países con la tecnología apropiada para reciclarlos. por ejemplo, la fábrica de envases comeca pretende establecer una alianza con municipalidades, a fin de promover la recolección de hojalata para su exportación y tratamiento responsable.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 430

Page 31: Guía para el Manejo de Residuos #4

MedicaMentoS

es lo esencial: no los ponGa en la basura sin tratarlos. Consejos de la Caja Costarricense de Seguro Social:

• La destrucción de los medicamen-tos la debe hacer un adulto respon-sable e informado, en un lugar y un momento que no estén presentes niños, personas con discapacidad o mascotas. Pueden tener un acci-dente e intoxicarse.

• Identifique todos los medicamen-tos en mal estado que tiene en su hogar: vencidos, deteriorados, que ya no se usan o que no sabe para qué se los indicaron.

• Limpie con agua y jabón la superficie de trabajo y coloque periódico para proteger el mueble.

• Póngase guantes, y saque las tabletas y las cápsulas del empaque plástico.

• Machaque las tabletas. Abra las cápsulas y saque el polvo.

• Mezcle el polvo de las tabletas, el de las cápsulas y los líquidos con broza (restos de café que quedan en el filtro o en la bolsa al chorrear-lo), con aserrín o con tierra. Esto es para evitar un mal uso del residuo.

• Empaque la mezcla en una bolsa de plástico que se pueda cerrar o en papel periódico. Así puede dispo-ner esta mezcla en la basura.

• Los empaques plásticos vacíos, las botellas enjuagadas y las cajas de cartón pueden ser recicladas.

¿qué hacer con los fármacos que no usamos, los que están vencidos o los que no recordamos para qué son? ¡no los bote sin tratarlos!

consecuencias

¿Qué pasa se desecha medicamentos de modo inadecuado?

• puede ocasionarse la contaminación del agua potable. no tire los restos de medicinas al desagüe. Si sobra, devuélvalos al lugar donde los adquirió.

• cuando se queman medicamentos a baja temperatura o en recipientes abiertos, liberan contaminantes a la atmósfera. en condiciones ideales, esto deberá evitarse.

• ¿y si no hace nada? ¿Si los tira al bote de basura general? puede provocar que los medicamentos caducados vayan a parar a manos de las personas que buscan en los basureros.

31 ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 4

Page 32: Guía para el Manejo de Residuos #4

Que le ayuda a ser un consumidorresponsable con el ambiente

CON EL APOYO DE

UN PROYECTO DE

Visite la colección completa en: www.diayjacinto.comwww.revistas.co.cr