hidrologia

16
MARCO TEORICO – CONCEPTUAL MARCO CONCEPTUAL Climatología Según Juan Inzunza: La climatología es la ciencia que estudia los climas de la Tierra y las relaciones entre ellos. En otras palabras, se puede decir que es una parte de la Física que estudia los fenómenos que se producen en la atmósfera terrestre. La mayor parte de nosotros, cuando hablamos de la climatología, nos referimos a ella como “el tiempo”. Sin embargo, la climatología nos proporciona respuestas de mucho mayor alcance. No sólo abarca el estudio predictivo del tiempo, sino que trata de averiguar cuáles son las causas que desencadenan estos fenómenos, tratando de establecer modelos que permitan predecirlo y prevenir sus posibles consecuencias adversas para la humanidad. Según: http://www.definicionabc.com/medioambiente/climatologia.php La Climatología es la disciplina que se centra en el estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografía, es decir, es una rama de esta ciencia, ya que desde siempre el tema del clima ha sido una ocupación y preocupación de la Geografía. Porque convengamos, que de las condiciones atmosféricas, del clima, el tiempo, depende la realización de diversas actividades que llevamos a cabo los hombres, desde la agricultura hasta una salida con amigos al campo se verán modificadas por las condiciones climáticas; es decir, si sabemos que lloverá el sábado gracias a que el servicio meteorológico pertinente nos lo informó, seguramente, modificaremos el plan organizado o lo sustituiremos por otro; de alguna manera, la climatología nos ayuda a los seres humanos a conocer el clima típico de donde vivimos. Por todo esto es que se han desarrollado estudios y

Transcript of hidrologia

Page 1: hidrologia

MARCO TEORICO – CONCEPTUAL

MARCO CONCEPTUAL

Climatología

Según Juan Inzunza:

La climatología es la ciencia que estudia los climas de la Tierra y las relaciones entre ellos. En otras palabras, se puede decir que es una parte de la Física que estudia los fenómenos que se producen en la atmósfera terrestre.

La mayor parte de nosotros, cuando hablamos de la climatología, nos referimos a ella como “el tiempo”. Sin embargo, la climatología nos proporciona respuestas de mucho mayor alcance. No sólo abarca el estudio predictivo del tiempo, sino que trata de averiguar cuáles son las causas que desencadenan estos fenómenos, tratando de establecer modelos que permitan predecirlo y prevenir sus posibles consecuencias adversas para la humanidad.

Según: http://www.definicionabc.com/medioambiente/climatologia.php

La Climatología es la disciplina que se centra en el estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografía, es decir, es una rama de esta ciencia, ya que desde siempre el tema del clima ha sido una ocupación y preocupación de la Geografía.

Porque convengamos, que de las condiciones atmosféricas, del clima, el tiempo, depende la realización de diversas actividades que llevamos a cabo los hombres, desde la agricultura hasta una salida con amigos al campo se verán modificadas por las condiciones climáticas; es decir, si sabemos que lloverá el sábado gracias a que el servicio meteorológico pertinente nos lo informó, seguramente, modificaremos el plan organizado o lo sustituiremos por otro; de alguna manera, la climatología nos ayuda a los seres humanos a conocer el clima típico de donde vivimos. Por todo esto es que se han desarrollado estudios y esfuerzos para poder predecir mucho mejor el tiempo, tanto a corto como mediano plazo.

Según:

http://www.arqhys.com/arquitectura/climaticos-parametros-ambientales.htm

La Climatología es la parte de la Meteorología que se ocupa del estudio del tiempo pasado en los diferentes lugares de la Tierra, utiliza las herramientas de las estadísticas para determinar los valores centrales, particularmente la Media o Promedio de las diferentes variables meteorológicas con las cuales se pueden clasificar los Climas. Podemos definir el Clima de un lugar como "El valor promedio del Tiempo atmosférico y sus oscilaciones extremas".

Page 2: hidrologia

Parámetros:

Factores que determinan el clima

La existencia de varios climas diferentes en la Tierra es posible debido a una serie de factores que van a afectar a las condiciones de temperatura, humedad, presión, viento, precipitación, etc. A continuación hacemos un resumen de los mismos.

Page 3: hidrologia

Factores geográficos

La geografía de una zona, su posición respecto al mar o la latitud, va a definir en parte la existencia de un determinado tipo de clima. Son factores preponderantes en la zonificación climática la latitud, la altura y la ubicación. Todos ellos son factores intrínsecos de cada zona, por ejemplo puede variar el tipo de lluvias o cambiar el grado de humedad, pero no se puede variar la latitud donde está situada una zona geográfica.

a. Latitud.

Como la radiación solar controla los regímenes térmicos de un lugar, dependiendo de a que distancia esté una zona geográfica del ecuador por un lado y de los polos por otro, esto es de la latitud, recibirá mayor o menor radiación del Sol, y esta radiación variará en mayor o menor medida con el paso de las estaciones del año.

Page 4: hidrologia

b. Altura.

La altura sobre el nivel del mar es otro de los factores influyentes en el clima. La altitud va a influir en el menor o mayor calentamiento de las masas de aire. A nivel del mar, se tienen las temperaturas más altas, y a medida que se asciende en altitud en la atmósfera libre, la temperatura va disminuyendo. Pero la variación de temperatura en las zonas terrestres de altura es diferente a la de la atmósfera libre.

c. Ubicación.

La ubicación geográfica de la zona es también importante, entre estas, la más significativa es la proximidad o lejanía al mar. Las aguas del mar se enfrían y calientan más lentamente que las masas de tierra, de forma que el mar contribuye a mantener estable la temperatura a su alrededor, haciendo que las

Page 5: hidrologia

oscilaciones térmicas en las zonas costeras sean menores que en el interior del los continentes. Además, dependiendo de los vientos y la geografía de la zona, el mar puede proporcionar humedad al área que lo rodea.

Fuente: Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú (SENAMHI)

Factores ambientales

Además de los factores que dependen de la geografía de cada zona, existen los factores ambientales, más variables, que van a contribuir a determinar el tipo de clima de la zona. Estos factores deben ser medidos cuidadosamente a lo largo de los años, para determinar cual es la tendencia general del clima, evitando variaciones puntuales que pudieran hacer que los datos obtenidos fueran engañosos. Por ello, se recogen a lo largo de no menos de 30 años en las estaciones meteorológicas, los datos de los diferentes factores climáticos: temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y precipitaciones.

a. Radiación solar.

Es un parámetro que suele variar constantemente, tanto de forma diaria como mensual, estacional y anual. Su estudio permite determinar la cantidad de energía que llega a una superficie de modo directo, difuso o reflejado, dependiendo del movimiento relativo de la tierra y el sol. Dicho estudio resulta necesario pues la radiación produce un incremento de la temperatura en las superficies envolventes, que luego desprenden ese calor al interior de las edificaciones y genera movimiento de masas de aire por diferencias de temperatura entre las zonas expuestas al sol y las que están a la sombra. La

Page 6: hidrologia

incidencia de la radiación solar puede ser determinada en función de la dirección y de la inclinación de los rayos, para lo cual se utilizan ábacos o cartas solares que nos muestran gráficamente el ángulo de elevación respecto a azimut la horizontal y el o ángulo de desviación respecto al Sur. Este análisis debe tenerse muy presente tanto en el diseño de una obra nueva como en la evaluación del comportamiento de una edificación y su posterior reacondicionamiento.

La distribución estacional de la energía solar es determinada por factores atmosféricos: Durante el verano austral (diciembre a marzo) el sol se encuentra irradiando el hemisferio sur con mayor intensidad, sin embargo este hecho no se ve reflejado en los valores de energía solar. Esto se debe a que la llegada y/o formación de sistemas nubosos que originan las lluvias en la temporada húmeda, genera una sustancial disminución de la transmisividad atmosférica sobre toda la región. Durante el invierno, la energía solar recibida disminuye debido a que el sol se encuentra irradiando más intensamente el hemisferio norte (solsticio de invierno). Este efecto estacional se puede apreciar claramente en el comportamiento de la irradiación solar. En primavera, el sol inicia su retorno en su marcha aparente hacia el hemisferio sur, determinando la disminución de la humedad atmosférica en este hemisferio, debido a que la ZCIT está situada en el hemisferio norte. Esto provoca la ausencia de nubosidad y de lluvias (condiciones de la temporada seca) en la parte central por lo que la transmisividad de la atmósfera alcanza sus máximos valores, registrándose consecuentemente los valores más altos de energía solar diaria recibida en esta región.( EIA Proyecto de Desarrollo del Área Sur del Campo Kinteroni).

Page 7: hidrologia

Energía Solar Incidente Diaria en el Perú:

Page 8: hidrologia

Fuente: MEM/DPR y SENAMHI, 2003

b. Temperatura.

Generalmente interesan el promedio y sus oscilaciones, es decir, por un lado se determina cual es la temperatura media de una zona durante un margen de tiempo determinado (diario, mensual, estacional, anual, etc) y por otro, el margen de temperaturas entre las que oscila, esto es, la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas, llamada amplitud térmica.

Un promedio de 18 grados Celsius, puede deberse a un clima primaveral eterno, como en Iquique, o a que la mitad del año estamos a 6 grados y el resto del año a 30, como en Chillán. De ahí que la oscilación o amplitud de temperaturas sea casi más importante a la hora de determinar un tipo de clima, que la temperatura media de la zona.

La temperatura en este sector de la amazonia se presenta más estable que las precipitaciones dado que los factores que lo determinan o son constantes a lo largo del año, caso de la latitud reflejada en la insolación, o tienen un efecto insignificante, caso de la altitud. Sin embargo, el comportamiento de este parámetro muestra pequeñas variaciones estacionales y variaciones diarias de cierta notoriedad. En el primer caso, responden a la presencia de masas de aire frío (polares y continentales) que pueden bajar las temperaturas hasta en 6 u 8ºC por debajo de las mínimas habituales; estos eventos son conocidos en la Amazonía como friajes y son de corta duración. En el segundo caso está relacionado con el comportamiento de la nubosidad y las precipitaciones, de tal modo que los máximos valores de temperatura se presentan en los meses de primavera. Esto se debe a que en los meses primaverales se presenta menos nubosidad que en verano, originando que la radiación solar llegue de manera más directa a la superficie (Garreaud, 1999).

Temperatura Máxima, Promedio y Mínima Mensual:

Page 9: hidrologia

Fuente: SENAMHI, PLUSPETROL y ONERN

c. Humedad.

Otro parámetro para determinar un clima es la humedad. Depende, por supuesto, de la evaporación que a su vez es función de la temperatura (y esta última dependiente de la radiación solar), de la abundancia y frecuencia de las precipitaciones, pero también de los vientos existentes y la dirección de las masas de aire en movimiento.

Page 10: hidrologia

FUENTE: Ministerio del Ambiente

d. Presión atmosférica.

Aunque sus variaciones son imperceptibles en superficie, es una variable fundamental. El aire de la atmósfera no es totalmente homogéneo, existen las masas de aire, generadas por las distintas condiciones de humedad, temperatura y vientos. Cada masa de aire tendrá unas condiciones especiales (masas de aire frío, de aire caliente, con mayor o menor humedad).

Dependiendo de la densidad de esas masas, ejercerán una presión distinta sobre la atmósfera que las rodea, generando las diferencias de presión.

Page 11: hidrologia

Fuente: PLUSPETROL

e. Viento.

Se llama viento al movimiento del aire producido por las variaciones de presión, es otra variable climática básica. Para fines climáticos interesa fundamentalmente describir las direcciones predominantes en la región de estudio, como así también su variabilidad temporal.

Fuente: REPSOL, 2009

f. Precipitaciones.

Otro parámetro que se mide en las estaciones meteorológicas son las precipitaciones.Cada cuánto llueve, durante cuánto tiempo y con qué intensidad son aspectos importantes. Que caigan mil litros de agua por metro cuadrado cada año en

Page 12: hidrologia

una zona no quiere decir necesariamente que esta sea húmeda, si esos mil litros caen durante unas semanas y el resto del año no cae ni una gota. La forma en que se distribuyen estas precipitaciones a lo largo del año es también un parámetro fundamental.

En el Cuadro se presenta la información pluviométrica obtenida de SENAMHI, Pluspetrol y ONERN. En la Figura se muestra el régimen anual de precipitación obtenido de los promedios mensuales.

Elaborado por: Walsh Perú, 2010.

g. Acústica.

Es una característica de tipo local importante de examinar, porque pueden existir algunos factores tecnológicos capaces de producir sonidos o ruidos, constantes o periódicos, que afecten directamente a la vivienda y a sus ocupantes. En este caso, lo que se analiza es la procedencia del ruido; es decir, la dirección de incidencia, el agente generador del ruido y la constancia o irregularidad. Así también se toma en cuenta el estudio de los vientos y la presencia, o no, de barreras acústicas que impidan el acceso del ruido a la vivienda. Para el presente estudio se contemplan algunas tablas con valores estándar en función de los agentes productores de ruido observados en el sitio, así como también se llegan a determinar los niveles sonoros alcanzados tanto en el exterior como en el interior de las edificaciones con el objeto de conocer el comportamiento de la envolvente y el planteamiento de mejoras.

Page 13: hidrologia

Fuente: PLUSPETROL

h. Luminancia de la bóveda celeste.

Se trata de una característica qué depende, fundamentalmente, del grado de nubosidad del sitio que se va a analizar. Es necesario considerarla por su importancia en el estudio de la iluminación natural y en el uso de algunos sistemas que trabajan con radiación solar, ya que limita el grado de radiación directa o difusa que un sistema puede recibir a lo largo de un día, de cada estación y del año, determinando las ganancias energéticas, térmicas o lumínicas del mismo. Además, se debe tener en cuenta la existencia de valores variados de luminancia del cielo en función de la latitud del sitio analizado, la época del año, la hora del día y, como ya se mencionó, del tipo de cielo.

Page 14: hidrologia

Fuente: Comunicaciones (IDEAM)