Hojas Políticas 04

20

description

Hojas Políticas 04

Transcript of Hojas Políticas 04

Page 1: Hojas Políticas 04
Page 2: Hojas Políticas 04

2 EnREDadas

Page 4: Hojas Políticas 04

4 [email protected]álisis

Juan L. Simental

A la luz de los resultados de la elección del 1 de julio, hay preguntas que Acción Nacional está obligado a responder. Entre ellas, una es fundamental: ¿por qué perdimos? Ya se sabe, las derrotas son huérfanas. Por eso, la honestidad en este momento vale oro.

La cúpula, los que mandan, siempre ten-drá sus propias respuestas y hasta sus ­argumentos­para­ justificar­ los­­tropiezos.­Pero el ciudadano también tiene su particular percepción de la realidad.

De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, en la encuesta entre simpatizantes del PAN, los ciudadanos son los principales responsables de los resultados obtenidos por Acción Nacional, así lo dijo el 17.5 por ciento; luego, para el 11.9 los responsables fueron los panistas; el 11.8 dice que fue el expresidente Vicente Fox; para el 11.7, fueron los dirigentes estatales; el 9.6 dice­ que­ ­Josefina­Vázquez­ Mota,­ y­ el­6.8 responsabiliza al presidente Felipe Calderón;­Gustavo­­Madero,­con­6.1­por­ciento, es el menos responsable.

Antes de renunciar, Madero debe rendir cuentas

Acción Nacional adoptó los mismos vicios que el PRI

¿Por qué perdió el PAN?

¿Y cuál fue la causa de la debacle electoral? El­69.9­por­ciento­de­los­­panistas­afirma­que el PAN adoptó los mismos vicios que el PRI. Además, el 37.8 cree que la selección de candidatos fue peor que en 2006.­Para­el­81.6,­­Gustavo­­Madero,­luego­de la derrota, debe renunciar una vez que rinda cuentas. ¿Quiénes deben elegir al próximo presidente del partido? Para el 63.7 por ciento, los militantes del PAN. Y el presidente Calderón, ¿debe intervenir en el proceso? El 50.7 dijo que no.

Para 25.2 de cada cien, el PAN debe hacer un diagnóstico de lo que está mal; el 24.7 cree que antes debe resolver sus conflictos­internos;­el­23.1­opina­que­el­partido debe acercarse de nuevo con la ciudadanía. Además, el 61.6 por ciento cree que es mejor que el grupo calde-ronista gane la Presidencia del partido;

Gustavo Madero

solo el 12.5 se inclina por el grupo de­Gustavo­Madero.

Aunque los críticos dicen que el PAN ha perdido sus valores, 60.4 de cada cien­ afirman­ en­ ­sentido­ contrario.­Finalmente, ¿quién contribuiría más a que las heridas del PAN f ueran cerradas y se resolvieran las diferencias? El 60 por ciento opinó que­Vázquez­Mota­puede­hacerlo.

Luego del fracaso del 1 de julio, el PAN está obligado a entender: se aprende más de la derrota, y más aún cuando doce años de ser Gobierno hicieron de él una mala copia de lo que antes tanto criticaron. En sus manos, y solo en ellas, está el futuro que Acción Nacional quiera para sí.

Selección de candidatos, “peor

que en 2006”

Calderón no debe intervenir en elección del nuevo presidente

del PAN

En caso de que se fuera a elegir a un nuevo dirigente para el PAN ¿CREE QUE FELIPE CALDERÓN, DEBE INTERVENIR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL PRÓXIMO DIRIGENTE DEL PAN?

¿QUIÉN LE GUSTARÍA QUE FUERA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL?

2.9% 50.7%0.9% 45.5%

500 100

Page 5: Hojas Políticas 04

En la pasada sesión del Consejo ­Nacional­ panista­ una­ fue­ la­ definición­ fundamental: cerrar el paso a la ambición de Felipe Calderón Hinojosa de imponer su voluntad al partido. Los cerca de 120 consejeros adictos al­ Presidente­ fueron­ insuficientes­para lograr que los tiempos internos se adelantaran y, con ello, no será un mandatario el que imponga las reglas, sino un expresidente el que tendrá que negociar de igual a igual con los más de 380 consejeros nacionales del PAN.

Gustavo­ Madero,­ el­ presidente­ de­ Acción Nacional, consiguió una victoria casi aplastante sobre Calderón, pues además de los cien consejeros que lo hicieron dirigente nacional, atrajo a las corrientes más conservadoras del partido, lideradas por Cecilia Romero y Juan­Manuel­Oliva.­Además,­con­­Madero­estuvieron 26 dirigentes estatales que sumaron, cada uno, al menos cinco ­votos­ de­ consejeros­ afines.­ A­ todos­ ellos se agregaron 46 integrantes de la Cámara de Diputados que optaron por el respeto de los tiempos estatutarios.

Así,­la­decisión­final­significó­el­aval­a­los­propósitos­ de­ Madero:­ un­ proceso­ de­reflexión­ más­ amplio,­ no­ habrá­“refun-dación” y se consultará a todos los pani-stas con posibilidad de opinar, integrados en los comités municipales y estatales.

Alberto de la Rosa Olvera

“El partido ha consentido una intromisión del Gobierno en la definición de sus acciones”

Castañeda Soto llega al partido protegiendo los intereses de Patricia Flores

La imposición del NO El PAN y su crisis existencial

En estos momentos, el Partido Acción Nacional atraviesa por una severa crisis existencial: sus militantes no saben quiénes son ni adónde van, y todo por no haber sabido mantener el poder, el cual regresaron al instituto político al que se lo arrebataron.

Desde la víspera de la elección presidencial, el PAN perdió a su líder moral, Vicente Fox, que, sin tapujos, garantizó su estabilidad empresarial al mani-festarse en favor de Enrique Peña Nieto, y muchos de sus segui-dores, provenientes de la extrema derecha, siguieron sus pasos. En pocas palabras, el PAN se desmoronó.

En el plano local, las cosas no pin-taron del todo bien, especialmente desde que concluyó el proceso electoral local del 2010, cuando los grupos fuertes, como fueron los elizondistas y los dorados, exigieron la salida de Juan Carlos Gutiérrez Fragoso porque, al tolerar una coalición total con los partidos de izquierda para fortalecer la candidatura a gobernador de José Rosas Aispuro Torres, el PAN per-dió posiciones en los ayuntamien-tos y el Congreso del Estado.

Este movimiento favoreció a Víc-tor Hugo Castañeda Soto, pero su­ ­presencia­ causó­ desconfianza­porque arribaba a la dirigencia es-

Hubo otros, como Fernando Canales, Santiago Creel, Javier Corral, Ricardo García Cervantes, Ernesto Ruffo, Héctor Larios­y­Carlos­Medina­­Plascencia­que­condenaron­sin­ tapujos:­“el­partido­ha­consentido una intromisión del Gobi-erno­en­la­definición­de­sus­acciones”.

Habrá una reforma estatuaria a través de­ la­Comisión­de­Evaluación­y­Mejora,­cuya­misión­será­“llevar­a­cabo­una­con-sulta amplia”, además de cumplir con la “agenda­ democratizadora”­ y­ volver­ a­“los­valores­contenidos­en­los­principios­de doctrina y a la ética como condición preeminente de la acción política”. Víctor Hugo Castañeda, líder del partido en Durango, es parte de la comisión.

La agenda de Calderón, pues, fue acotada y aunque logró para su delfín, Ernesto Cordero, el nombramiento como coordinador de los senadores del PAN, lo demás lo decidirán los panistas, todos, y no solo el Presidente. Para esos tiempos, Felipe Calderón será uno más, ubicado en la historia del partido que, con su desgobierno, quedó a deber a los ciudadanos… y a sí mismo.

Juan L. Simental

Madero atrajo a las corrientes más

conservadorasdel panismo

tatal panista protegiendo los intereses no del panismo duranguense, sino de la­ otrora­ poderosa­ “mujer­ del­ presi-dente”, Patricia Flores Elizondo, tenien-do un choque frontal con Rodolfo Dorador, quien se blindó al controlar el mayor número de posiciones en el máximo órgano de gobierno del PAN, como lo es su Asamblea estatal.

El desencanto entre los dorados y Castañeda se acrecentó en la contienda interna para elegir al candidato presi-

dencial, en donde aquellos se abrieron en favor de Ernesto Cordero, y Víc-tor Hugo, obedeciendo la línea de Flores Elizondo, se­manifestó­por­ Josefina­Vázquez­Mota.

Ahora, luego de haber sos-tenido un enfrentamiento

con Juan de Dios Castro Lozano, Dora-dor ha enviado mensajes subliminales de que él controla el Consejo Político Estatal y, si se lo propone, podría provocar la sali-da de Castañeda Soto de la Presidencia de Acción Nacional y, sin lugar a dudas, su permanencia en el cargo estaría con-dicionada al apoyo de la candidatura de Aispuro Torres a la alcaldía capitalina, en una alianza con los partidos de izquierda.

El único inconveniente es que no han tomado en cuenta los derechos adquiridos de Jorge Salum del Palacio sobre la candidatura del PAN a la ­Presidencia­Municipal­de­Durango­y,­si­lo dejan fuera de manera artera, esa cri-sis política se incrementará de manera espeluznante.

Jorge Salum espera su turno, por encima de

Aispuro

5 [email protected]álisis

Page 6: Hojas Políticas 04

6 [email protected]

Con cuatro meses de trabajo, organizando reuniones y esperando las elecciones del 30­de­ agosto,­ se­ encuentra­Víctor­Manuel­Gallegos Hernández, uno de los aspirantes al Colegio de Abogados de Durango, AC.

Diversos rumores y especulaciones se han desatado en la presente contienda acerca de los aspirantes a la Barra de Abogados, por­lo­que­Gallegos­Hernández­afirma­que­“es­ un­ secreto­ a­ voces­ tremendo­ que­ el­presidente actual esté apoyando a un can-didato”,­dice­en­referencia­a­José­Montaño,­mientras en relación a Filiberto Ávila co-menta:­“se­supone­que­nuestra­Barra­Mexi-cana es apartidista y él dirige una organi-zación de abogados del PRI”.

La preferencia hacia al-gunos participantes ha sido notoria desde un principio, sostiene, ya que desde que se emitió la convocatoria se notó la inclinación de Rojas Fave-la hacia determinados as-pirantes. Tal es el caso del proceso­de­inscripción:­“ni­Alfonso­González­ni­Montaño­pagaron­inscripción;­yo­pagué­150­mil pesos, esto sin que el presidente saliente aporte algo a la Barra. De llegar a la Presiden-cia,­clarificaré­cada­peso­y­no­cobraré­cuota­para las próximas elecciones”.

El tiempo para la contienda cada vez es menos­y­“la­balanza­tiene­ya­a­sus­preferi-dos”, pero Víctor se mantiene seguro en su trabajo­ y­ declara­ que­“ni­ Fili­ ni­ Montaño­son fuertes”, pues a él lo avalan un amplio currículo, su trabajo desde tiempo atrás y su equipo, integrado por 57 abogados.

A menos de diez días de que se lleven a cabo las elecciones del presidente del Colegio de Abogados de Durango, AC, el candidato José Alfonso González Mendoza­ comenta­ que­ el­ trabajo­ de­campaña se ha llevado a cabo de forma tranquila,­ sin­ embargo,­ afirma­que­ sur-gen detalles que necesitan ser aclarados por los contendientes, sin implementar una­guerra­sucia­o­descalificación.­

Debido a la situación de la que son víc-timas algunos abogados por parte de la delincuencia organizada y la violencia, González­ Mendoza­ no­ apoya­ la­ pro-puesta­de­su­colega,­Mario­Pozo,­quien­pide que desaparezca la Fiscalía especial encargada de impartir justicia para los abogados.

Son días los que faltan para que Gerar-do Rojas Favela deje la Presidencia de la­ Barra­ y­ Alfonso­ califica­ su­ trabajo­como­ “bueno”,­ aunque­ afirma­ que­ le­faltó acercamiento con las autoridades desde el inicio, ya que aunque hubo em-patía,­“no­sé­si­diera­por­la­existencia­de­la otra barra”.

“Ni un solo compromiso cumplió Rojas Favela”

“Nuestro líder sabe trabajar”, Alfonso González

Acerca de una probable unión de candi-datos,­ el­ aspirante­ puntualizó:­ “yo­ no­ la­descarto en su totalidad, existirían tres vertientes:­ con­ Montaño­ se­ va­ a­ pegar­Alfonso y con Filiberto, Parra, porque los primeros son los consentidos de Lalas y los otros desde un inicio han estado juntos y ellos­se­irían­por­lo­oficial”.

Sobre el resultadoDe salir favorecido en la elección, Gallegos iniciará al día siguiente con el trabajo que se ha trazado y del que ya lleva tres compro-misos cumplidos, caso opuesto al de Rojas Favela,­ de­ quien­ afirma,­“ni­ un­ solo­ com-promiso cumplió”. De lo contrario, de no ganar, comenta entre risas y chascarrillos,

haría su Barra de Abogados Guadalupe Victoria,­ “quien­ sí­ es­de Durango, no como Benito Juárez”.

“Yo­ he­ visualizado­ ese­día y lo veo”, declara con­ firmeza­ Víctor­

­Manuel.­De­no­resultar­ganador,­se­retiraría­con­la­frente­en­alto,­“por­mi­trabajo­no­me­uniría”, por lo que regresaría a su despacho.

“Yo­ tengo­ confianza­ en­ que­ sí­ va­ a­ salir­bien, yo no me preocupo. Cuando Lalas se lanzó, yo llevé a dos fuera del padrón a votar; ahora pediré que se haga lo mismo”, puntualizó con la tranquilidad que siente para el próximo 30 de agosto.

“Es­ un­muy­buen­dirigente.­Nuestro­ líder­sabe trabajar, lo conozco, no es una per-sona improvisada”, declara el abogado as-pirante,­ quien,­ en­ contraparte,­ afirma­ que­Mario­Pozo­debilitó­al­gremio­con­su­Barra­de Abogados.

Con­absoluta­confianza­en­el­proceso­elec-toral­ y­ en­ su­ trabajo,­ González­ Mendoza­deja­ todo­ en­ las­ autoridades:­“se­ va­ a­ ci-tar a las autoridades electorales y ahí van a determinar cómo se va a llevar a cabo la elección.

“Los­ cuatro­ ya­ estuvimos­ de­ acuerdo,­aunque Filiberto Ávila no quiere que la elección sea conforme al padrón. Lo más sano es que voten los que son socios”, ­finalizó­el­abogado.­

Victor Gallegos, Aspirante a la Barra

de Abogados no descarta una alianza

de candidatos

“Mario Pozo debilitó al gremio con su Barra de

Abogados”

Dilhery Enríquez

Dilhery Enríquez

Faltó acercamiento

con lasautoridades

“ “Procesoelectoralconfiable

“ “

Victor Gallegos

Alfonso González

Page 8: Hojas Políticas 04

8 [email protected]

Benito Ortega

Con los recientes cambios en el PRI y Gabinete estatal se nota la incursión de la “nueva­generación­de­políticos”­que­son­funcionales­al­proyecto­de­Jorge­Herrera­Caldera, con lo cual el primer priista fortalece su control político y da impulso a jóvenes, frescos con ganas de servir a la gente y poner su granito de arena para que Durango se desarrolle.

Tales movimientos fortalecen la estructura gubernamental y afinan la maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional, con miras a los procesos de renovación de los 39 ayuntamientos y el Congreso local, el próximo año.

Consolida Gobernador control políticoCambios en PRI y Gabinete permiten al mandatario “tener todos los hilos” en sus manos

Se afina maquinaria electoral para 2013

ESTEBAN VILLEGAS VILLARREALEn el caso de la sucesión en el Comité

Directivo Estatal del PRI, Esteban Villegas Villarreal terminó con éxito su gestión, basado en los triunfos

electorales obtenidos por el partido en los comicios de 2010 y 2012, apoyado en una reestructuración

eficiente de sus comités municipales.

La lectura de su incursión como Secretario de Salud se vislumbra desde dos vertientes: interna, que llega a una dependencia en la que ha predominado el desorden administrativo, por lo que la

tarea de Villegas será poner las cosas en su lugar; externa, que desde esa responsabili-dad construya su plataforma electoral con miras a competir por la candidatura a la Presidencia­Municipal­de­Durango.

CARLOS CONTRERAS GALINDOUn personaje sin duda cercano al Ejecu-

tivo estatal, que deja la Secretaría de Finanzas para dirigir al PRI en el muni-

cipio de Durango. Trae la encomienda de intensificar el trabajo en la estructura

territorial, para desde ahí consolidar su candidatura con miras al 2013, ya sea por la­Presidencia­Municipal­u­otro­de­los­

espacios que se disputen.

JESÚS CABRALESA través de él, Jorge Herrera Caldera impulsa al sector juvenil y consolida el control político de las estructuras del

PRI, al ser un cuadro funcional al proyec-to sexenal. Hará mancuerna con otro

exdirigente de la FEUD para dinamizar las clases populares y de profesionistas que militan, simpatizan y son adherentes

al Revolucionario Institucional.

FRANCISCO IBARRA JÁQUEZEl otrora bastión electoral priista será objeto de una atención especial por

parte de Herrera Caldera, a través de Francisco Ibarra Jáquez, un político funcional al proyecto, conocedor de la situación del campo, y que tiene la encomienda de fortalecer a la CNC. De esta manera se retoma el control

político del voto verde.

OTNIEL GARCÍAQuien compite por la dirigencia estatal

priista es uno de los integrantes de la nueva generación de políticos que impulsa Herrera Caldera. Se trata de

un político joven, con deseos de servir y demostrada capacidad. Será funcional para organizar los procesos electorales de los siguientes tres años, sin descartar su posible incursión a una candidatura.

CRISTINA DÍAZEn el caso del Gabinete estatal, Cristina Díaz, quien asumió la titularidad de la

Secretaría de Finanzas y Administración, ha transitado al lado de Herrera Caldera

desde que era el encargado de los manejos­­financieros,­alcalde­de­­Durango­

y ahora gobernador. Es indudable que atiende con funcionalidad los

lineamientos de su jefe.

Desde la Secretaría de Salud, Villegas

prepara plataforma electoral

Page 9: Hojas Políticas 04

Otniel García Navarro(10 sep 76). Nacido en la ciudad de Durango; abogado y

empresario, egresado de la Escuela Libre de Derecho.Ha desempeñado cargos públicos y partidistas.Joven político con carisma, de trato sencillo, con amplia

sensibilidad política y social.Liderazgo, entrega, perseverancia y constancia: sus dones.Su familia: motivo de vida, motor e inspiración.Aficionado al fútbol (Club América). Como candidato a diputado local obtuvo la más alta

votación de los 17 distritos (2010).Casado con Brenda Hernández, con quien procreó dos

niñas, Valeria y Constanza.Cargo actual: Diputado Local.Cargo anterior: Presidente Movimiento Territorial.

Carlos Emilio Contreras Galindo(11 dic 61). Originario de la ciudad de

Durango, contador público, empresario y político, egresado UJED.

Liderazgo, disciplina y entrega, sus cualidades.

Ha incursionado en la iniciativa privada y en el servicio público.

Gusto por los caballos y la vida campestre, practica el ciclismo, aficionado al futbol (Club América), colecciona monedas y billetes antiguos y timbres postales.

Sus prioridades: el trabajo y su familia Casado con María de Lourdes

Fernández de Castro, tiene tres hijos: Carlos Emilio, Gustavo Andrés y María Paula.

Cargo actual: Presidente CM PRI Durango.Cargo anterior: Secretario de Finanzas.

Esteban Alejandro Villegas Villarreal(23 dic 76). El oriundo de San Juan del Río

es médico cirujano egresado de la UJED.Joven líder, versátil, con amplio carisma

y desenvolvimiento con la gente, de trato sencillo, amable y bonachón.

Ha sido dirigente estudiantil y político.Lealtad, entrega y disciplina, sus virtudes.Gusto por la música, el canto y la vida

de campo, la política y el servicio su pasión, aficionado al futbol.

Casado con Marisol Rosso,procreó un hijo: Diego.Incursionó en la música grupera, integró

un dueto denominado “Esteban y Lauro”, creadores del estilo “durangueño”.

Cargo actual: Secretario de SaludCargo anterior: Presidente CDE PRI

Una nueva generación de políticos surge del PRI. Personajes con liderazgo, visión y sensibilidad social; una elite priista con ideas progresistas y renovadoras, con espíritu­y­esencia­revolucionaria,­identificados­con­las­causas­sociales,­­algunos­de­ellos­de­corte­empresarial.­He­aquí­sus­rostros­y­perfiles.

[email protected] Perfiles

La semana pasada se dieron algunos cambios en el Gabinete del Gobierno del Estado y en las estructuras del Par-tido Revolucionario Institucional. Todo comenzó con la sorpresiva renuncia a la Secretaría de Finanzas de Carlos Contreras, quien fue sustituido por Cristina Díaz, que era la subsecretaria. Ese mismo día fue dado a­ conocer­ que­ Manuel­Herrera Ruiz asumía la dirección de Instituto para­ el­Desarrollo­Mu-nicipal, en sustitución de Francisco Gurrola Rochín.­Meño,­como­se­le conoce, venía del intento infructuoso de obtener una candidatura a diputado federal.

El sábado por la noche se conoció de la­renuncia­de­Otniel­García­Navarro­al­Comité­Municipal­del­PRI.­El­domingo,­en un desayuno con la clase política priista, el presidente estatal, Esteban Vil-legas Villarreal, y su secretaria general, Ana­Bricia­Muro,­hicieron­pública­su­de-terminación de renunciar a la dirigencia estatal del tricolor.

Más­tarde­se­conoció­de­la­renuncia­de­Daniela Soto como secretaria general de­ la­CNOP­municipal­y­ la­ sorpresiva­toma de protesta de Jesús Cabrales Silva como nuevo dirigente.

El lunes asumió como nuevo presidente del­Comité­Municipal,­Carlos­­Contreras,­llevando como fórmula precisamente a Daniela Soto. Ese mismo lunes, Esteban

LOS NUEVOSROSTROS DEL PRI Los cambios

necesarios

Villegas fue nombrado secretario de Salud por el gobernador Jorge Herrera Caldera.

El martes se reunió el Consejo Político Es-tatal del PRI para determinar el método y la convocatoria para el próximo presidente y secretaria general del PRI. Es casi un hecho que­será­Otniel­García.

Todos estos cambios obe-decen al fortalecimiento del gobernador Herrera Caldera, quien con esto afianza­ el­ control­ ­político­del tricolor. Además, se ­perfilan­ varios­ aspirantes­

a los cargos de alcalde, regidores y diputa-dos locales del año entrante. Es natural que Esteban­Villegas,­Carlos­Contreras,­Manuel­Herrera, Jesús Cabrales y Daniela Soto es-tén siendo evaluados para una candidatura, dependerá de ellos que puedan consolidar esa oportunidad.

En­el­caso­de­Otniel,­tendrá­una­responsa-bilidad de tiempo completo en el Comité Estatal: ganar las 39 alcaldías y los 17 distri-tos electorales, lo que hace pensar que no estará en condiciones de buscar un espa-cio en 2013. Su labor es de mayor tiempo, pero con miras a 2015 con una diputación federal y así dar un salto transexenal.

Los cambios eran necesarios y refrescan el pan-orama político. Ahora falta ver los resultados.

Milton Eloir

Iván Herrera Sifuentes

El PRI estatal se renueva

Esteban Villegas, Carlos Contreras, Manuel Herrera, Jesús Cabrales y Daniela Soto, evaluados

Otniel García Navarro, al PRI

estatal

Cambios, para fortalecer

estructura del Gobernador

Page 10: Hojas Políticas 04

Mesa Hojas Políticas

Mentiras piadosas

Gestionó JHC más recursos que los proyectados por Calderón

Herrera Caldera fue superior en gestión para Durango y logró resultados positivos en lo gubernamental y político”

Con un desplante de coraje que disfrazó ironía y con una clara tirria política con-tra el gobernador Jorge Herrera Caldera, el presidente Felipe Calderón cumplió el pasado miércoles una gira más por Du-rango, sin pena ni gloria. Mientras que Herrera Caldera se mantuvo tranquilo, institucional y siempre con una diploma-cia política a prueba de desplantes e indi-rectas, sabedor de que lo cortés no quita lo valiente.

En los hechos, durante el sexenio federal que está por terminar Durango recibió recursos presupuestales como nunca an-tes en la historia del estado, que se con-virtieron en carreteras, periféricos, hospi-tales, universidades, acciones de vivienda y otras obras. Esta realidad fue ensalzada por Calderón y reconocida sin empacho alguno por Herrera Caldera.

Pero cuando el Presidente vitoreó los cuantiosos recursos que llegaron a Du-rango, contó verdades a medias o men-tiras piadosas. Estos son los datos.

Entre los ejercicios del 2007 al 2012, efectivamente Durango obtuvo de ma-nera acumulada 32 mil 500 millones de pesos para proyectos de infraestructu-ra, a través de los respectivos Presu-puestos de Egresos de la Federación aprobados por la Cámara de Diputados. Sin duda, una inversión sin precedente.Sin embargo, si se hubiera tomado la propuesta original del Ejecutivo federal, entre el 2007 y 2012 Durango sólo ha-bría accedido a una inversión de 12 mil 735 mdp para obras autorizadas en el PEF, es decir, casi 20 millones de pesos a lo que finalmente se logró.

¿Qué sucedió?El gobierno calderonista siempre ofreció presupuestos muy limitados para Duran-go, incluso muy por debajo de las expec-

tativas que exigían los proyectos estraté-gicos del estado.

Este castigo presupuestal del sexenio calderonista hacia la entidad obligó a los gobernadores Ismael Hernández Deras –en su momento- y a Jorge He-rrera Caldera a establecer una agenda de cabildeo y de gestión sin tregua ante las dependencias federales –principal-mente en la SHCP y la SCT- y las dife-rentes comisiones legislativas en la Cá-mara de Diputados, para obtener más recursos por encima de propuesta del Ejecutivo federal.

Esta agenda de cabildeo y gestión signi-ficó llegar a los 32.5 mil mdp y superar los 12.7 mil millones que proponía el Gobierno federal.Por ejemplo, en el 2007 el presidente Calderón proponía en el PEF sólo 830 mdp en proyectos de infraestructura para Durango, pero finalmente se logra-ron tres mil 84, casi cuatro veces más.En el 2008 se repitió la historia: de 635 mdp que quería etiquetar el Gobierno federal a Durango, se pasó a cuatro mil 110, es decir, tres mil 475 millones arri-ba de la propuesta original. Para 2009, la Federación quería asignar a Durango dos mil 507 y se llegó a cinco mil 11, y en el 2010 de dos mil 925 se pasó a seis mil 16 mdp, el doble en ambos presupuestos.

En la propuesta del PEF 2011, el gober-nador Herrera Caldera se topó con una propuesta de tres mil 338 mdp, pero con los oficios políticos y el cabildeo logró seis mil 662 mdp.Mientras que en el 2012, de los dos mil 500 mdp que proponía la administra-ción del presidente Calderón para Du-rango, se alcanzaron siete mil 750 millo-nes para obras carreteras, conservación de caminos, turismo, educación, salud y otros proyectos de infraestructura.

Si los gobiernos estatales se hubie-ran cruzado de brazos –si se hubieran conformado-, estaríamos hablando de los mencionados 12 mil 735 millones para proyectos de infraestructura y no los 32 mil 500 que se lograron eti-quetar finalmente.

Otro dato másLa supercarretera Durango-Mazatlán, la obra de mayor inversión y complejidad técnica en la historia de Durango, es producto de una insistencia y una ges-tión total de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, no de un interés del Gobierno federal del presidente Fe-lipe Calderón.

Se trata de una obra carretera que podría llegar a los 25 mil mdp que se financian a través de un fideicomiso que impulsó Herrera Caldera desde el 2005, cuando se desempeñaba como secretario de Fi-nanzas. Incluso, la constitución de dicho fideicomiso que garantizó la inversión para la rúa hacia el Pacífico se firmó el 15 de noviembre de 2006, 15 días antes de que Felipe Calderón tomara posesión como Presidente de la República.

En resumen, cuando Calderón se ufanó de haber “tratado bien” a Durango, el Presidente se cobijó en la bondad que concede hablar con verdades a medias o mentiras piadosas.

En los hechos, Felipe demostró que no ha superado las derrotas políticas que le ha propinado Herrera Caldera, y no es capaz de digerir la habilidad del go-bernador duranguense para construir puentes de diálogo con los funciona-rios del Gobierno federal, al margen del rencor presidencial.

Cada año, gobernadores debieron establecer agenda

de cabildeo 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Lo que proponía Calderón contra lo logrado por Durango

Más presupuesto sobre la propuesta presidencial ( millones de pesos)

Gestión del Gobierno de Durango y Diputados FederalesPropuesta del gobierno del Presidente Calderón

10 [email protected]

Page 11: Hojas Políticas 04

Mesa Hojas Políticas

Mentiras piadosas

Gestionó JHC más recursos que los proyectados por Calderón

Herrera Caldera fue superior en gestión para Durango y logró resultados positivos en lo gubernamental y político”

Con un desplante de coraje que disfrazó ironía y con una clara tirria política con-tra el gobernador Jorge Herrera Caldera, el presidente Felipe Calderón cumplió el pasado miércoles una gira más por Du-rango, sin pena ni gloria. Mientras que Herrera Caldera se mantuvo tranquilo, institucional y siempre con una diploma-cia política a prueba de desplantes e indi-rectas, sabedor de que lo cortés no quita lo valiente.

En los hechos, durante el sexenio federal que está por terminar Durango recibió recursos presupuestales como nunca an-tes en la historia del estado, que se con-virtieron en carreteras, periféricos, hospi-tales, universidades, acciones de vivienda y otras obras. Esta realidad fue ensalzada por Calderón y reconocida sin empacho alguno por Herrera Caldera.

Pero cuando el Presidente vitoreó los cuantiosos recursos que llegaron a Du-rango, contó verdades a medias o men-tiras piadosas. Estos son los datos.

Entre los ejercicios del 2007 al 2012, efectivamente Durango obtuvo de ma-nera acumulada 32 mil 500 millones de pesos para proyectos de infraestructu-ra, a través de los respectivos Presu-puestos de Egresos de la Federación aprobados por la Cámara de Diputados. Sin duda, una inversión sin precedente.Sin embargo, si se hubiera tomado la propuesta original del Ejecutivo federal, entre el 2007 y 2012 Durango sólo ha-bría accedido a una inversión de 12 mil 735 mdp para obras autorizadas en el PEF, es decir, casi 20 millones de pesos a lo que finalmente se logró.

¿Qué sucedió?El gobierno calderonista siempre ofreció presupuestos muy limitados para Duran-go, incluso muy por debajo de las expec-

tativas que exigían los proyectos estraté-gicos del estado.

Este castigo presupuestal del sexenio calderonista hacia la entidad obligó a los gobernadores Ismael Hernández Deras –en su momento- y a Jorge He-rrera Caldera a establecer una agenda de cabildeo y de gestión sin tregua ante las dependencias federales –principal-mente en la SHCP y la SCT- y las dife-rentes comisiones legislativas en la Cá-mara de Diputados, para obtener más recursos por encima de propuesta del Ejecutivo federal.

Esta agenda de cabildeo y gestión signi-ficó llegar a los 32.5 mil mdp y superar los 12.7 mil millones que proponía el Gobierno federal.Por ejemplo, en el 2007 el presidente Calderón proponía en el PEF sólo 830 mdp en proyectos de infraestructura para Durango, pero finalmente se logra-ron tres mil 84, casi cuatro veces más.En el 2008 se repitió la historia: de 635 mdp que quería etiquetar el Gobierno federal a Durango, se pasó a cuatro mil 110, es decir, tres mil 475 millones arri-ba de la propuesta original. Para 2009, la Federación quería asignar a Durango dos mil 507 y se llegó a cinco mil 11, y en el 2010 de dos mil 925 se pasó a seis mil 16 mdp, el doble en ambos presupuestos.

En la propuesta del PEF 2011, el gober-nador Herrera Caldera se topó con una propuesta de tres mil 338 mdp, pero con los oficios políticos y el cabildeo logró seis mil 662 mdp.Mientras que en el 2012, de los dos mil 500 mdp que proponía la administra-ción del presidente Calderón para Du-rango, se alcanzaron siete mil 750 millo-nes para obras carreteras, conservación de caminos, turismo, educación, salud y otros proyectos de infraestructura.

Si los gobiernos estatales se hubie-ran cruzado de brazos –si se hubieran conformado-, estaríamos hablando de los mencionados 12 mil 735 millones para proyectos de infraestructura y no los 32 mil 500 que se lograron eti-quetar finalmente.

Otro dato másLa supercarretera Durango-Mazatlán, la obra de mayor inversión y complejidad técnica en la historia de Durango, es producto de una insistencia y una ges-tión total de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, no de un interés del Gobierno federal del presidente Fe-lipe Calderón.

Se trata de una obra carretera que podría llegar a los 25 mil mdp que se financian a través de un fideicomiso que impulsó Herrera Caldera desde el 2005, cuando se desempeñaba como secretario de Fi-nanzas. Incluso, la constitución de dicho fideicomiso que garantizó la inversión para la rúa hacia el Pacífico se firmó el 15 de noviembre de 2006, 15 días antes de que Felipe Calderón tomara posesión como Presidente de la República.

En resumen, cuando Calderón se ufanó de haber “tratado bien” a Durango, el Presidente se cobijó en la bondad que concede hablar con verdades a medias o mentiras piadosas.

En los hechos, Felipe demostró que no ha superado las derrotas políticas que le ha propinado Herrera Caldera, y no es capaz de digerir la habilidad del go-bernador duranguense para construir puentes de diálogo con los funciona-rios del Gobierno federal, al margen del rencor presidencial.

Cada año, gobernadores debieron establecer agenda

de cabildeo 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Lo que proponía Calderón contra lo logrado por Durango

Más presupuesto sobre la propuesta presidencial ( millones de pesos)

Gestión del Gobierno de Durango y Diputados FederalesPropuesta del gobierno del Presidente Calderón

Page 12: Hojas Políticas 04

12 Entrevista

Page 16: Hojas Políticas 04

[email protected] La Laguna

Page 18: Hojas Políticas 04

[email protected] Religiosas

El ciudadano,centro de la vida política

Page 19: Hojas Políticas 04

19 Cinematográficas

Page 20: Hojas Políticas 04

HOJAS REPORTAJE20 COLABORADOR HÚESPEDMusicales20 Musicales [email protected]