Hojas Políticas 09

24

description

Hojas Políticas 09

Transcript of Hojas Políticas 09

2 EnREDadas

6 La Pobreza

@juanlosimental@dianadmJuan L. SimentalDiana DíazEl combate de la pobreza no solo es una de

las prioridades, sino que es una de las razones que justifica la existencia del Estado, pues la Constitución lo erige como administrador de la riqueza, de manera tal que todos gocen de condiciones dignas para su desarrollo pleno.

No puede ser, entonces, que haya estruc-turas de Gobierno suntuosas mientras las condiciones del pueblo son precarias. Tampo-co es posible que la riqueza de un país se con-centre en pocas manos, mientras la mayoría vive al día.

México es un país de contradicciones. De acuerdo con la revista Forbes, once mexi-canos acumulan el 10 por ciento del PIB na-cional, equivalente a 112 mil 300 millones de dólares. Por el contrario, al menos 52 millo-nes de personas padecen una condición de pobreza.

De acuerdo con Forbes, Carlos Slim, el hom-bre más rico del mundo, tuvo al cierre del 2011 una pérdida de cinco mil mdd, es decir, 65 mil mdp; sin embargo, su fortuna contable se ubicó en 69 mil mdd, algo así como 897 mil mdp. Una de las paradojas es que, para la misma publicación, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, seguirá siendo parte de la lista de los más ricos, sin que importe la procedencia de su abundancia.

¿Y cuánto gana un mexicano que cobra el salario mínimo? En promedio, sesenta pesos con setenta centavos cada día, y si se multi-plican por 365 llega a un gran total de 22 mil 157 pesos con 30 centavos: mil 704 dólares.

En el microcosmos que es el municipio de Durango, insertado en la Zona Económica C, donde se cobra un mínimo de 59 pesos con ocho centavos diarios, afirma Planeación y Análisis Estratégico, a través de su estudio de opinión actualizado al 10 de septiembre pasado, que el 40 por ciento de los habitantes son amas de casa, es decir, no cobran un sala-rio. Luego están los trabajadores por cuenta propia, con el 12 por ciento, al igual que los empleados de una empresa; los estudiantes y los comerciantes representan el 9 por ciento, cada uno; seis de cada cien son empleados de Gobierno; además, los jubilados, los obreros y

los desempleados representan, cada uno, un 3 por ciento. Los campesinos apenas llegan el 1 por ciento.

Quizá por eso es que a la mayoría de las fa-milias (51%) les afectaron situaciones básicas como el aumento en el precio del huevo; al 27 le aquejan las alzas constantes en los precios de las gasolinas; el 11 habló de la sequía y el 5 por ciento de los baches.

De acuerdo con el estudio, el 41 por ciento de los entrevistados tiene como máximo gra-do de estudios la secundaria; el 21 llegó a la preparatoria; el 20 solo hizo la primaria; ape-nas catorce de cada cien tienen licenciatura o más; el 2 por ciento no tiene estudios.En el ámbito más cercano, la colonia donde viven, el 39 por ciento declaró que el mayor problema son las calles en mal estado o sin pavimento; al 16 le preocupa la falta de vigi-lancia; el 11 habla de la falta de alumbrado; el 8 carece de agua potable; el 7 se quejó de los robos a casa-habitación y asaltos; también se habla de la falta de áreas verdes y deportivas y de calles sucias. Estos son los pendientes que el Gobierno Municipal debe atender.

En el ámbito estatal, para el 26 por ciento el problema principal es la corrupción en el Gobierno; luego, el 25 mencionó la falta de empleo; para el 19 son los empleos mal pa-gados; el 14 deploró el alza en los precios; las ejecuciones y las extorsiones preocupan al 6; el 5 se queja de las cuotas escolares. Están, además, los deficientes servicios de salud y la falta de vivienda.

Luego de la crisis hipotecaria de octubre del 2008 en Estados Unidos, la crisis económica se convirtió en una realidad global, es cierto. Pero también lo es que no todos los Gobier-nos hicieron lo correcto ni tomaron las me-jores decisiones.

México es un país desigual, donde combatir la pobreza –la paradoja del Estado de bienestar- se ha confundido con la dádiva paternalista que en nada genera condiciones para que el pobre deje de serlo. No queda más que el empeño personal y mirar hacia adelante. En-tonces, quizá un día, otro sol nos amanezca.

La miseria y el hambre están entre los principales problemas a los que se enfrenta el mexicano día con día. Es la situación en la que viven cerca de 52 millones de personas en México, y una de las causas es que el salario ya no alcanza para alimentar a las familias.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, solo del 2000 al 2011 la canasta básica ha visto cómo se incrementó el precio de algunos productos hasta en un 200 por ciento, mientras que el salario mínimo ha crecido solo un 22 por ciento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y otras instituciones que se especializan en mediciones sociales reportan que el país atraviesa por una de sus peores crisis eco-nómicas y sociales. De los 52 millones de personas que viven en pobreza, 14 millones se han colocado en el comercio informal y seis millones más no tienen empleo, aunado a los diez millones de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar y mucho menos trabajar, jóvenes que al día de hoy no tienen un futuro claro.

El Coneval, en su informe 2012, detalló que hubo un aumento de 6.5 millones de personas en “pobreza alimentaria”

durante este sexenio. La pobreza alimentaria la sufren aquellos que no tienen capacidad para comprar la canasta básica. Los “pobres de capacidades” (cuando el ingreso no les permite adquirir dicha canasta ni cubrir sus gastos en salud y educación) aumentaron en diez millones. Los “pobres de patrimonio”, que no pueden cubrir los conceptos anteriores ni vestido, vivienda y transporte, se elevaron en 12.2 millones.

Es decir, la pobreza se incrementó en 42.7 por ciento del total a 51.3 por ciento en los últimos seis años de gobierno, pues el presidente Felipe Calderón olvidó enfocarse en el combate a la pobreza, pero se enfrascó en una fallida estrategia militar contra el crimen organizado, a la que invirtió recursos sin precedente en la historia del país.

En diciembre habrá cambio de presidente, pero el futuro es incierto. Enrique Peña Nieto prometió terminar con la pobreza que se vive en México; habrá que esperar resultados en el corto plazo. Mientras, cerca de la mitad del país aguardará de manera pasiva entre la miseria y el hambre.

Pobreza, paradoja del EstadoCalles en mal estado, principal preocupación en municipio

Durango, en Zona Económica C

Cerca del 50% de la población enMéxico padece necesidad

11 mexicanos acumulan 10% del PIB

Entre el hambre y la miseriaCerca del 50% de la población en México vive en pobreza

200%, incremento en algunos productos

básicos

Corrupción y falta de empleo, pruebas a

vencer

7 [email protected] Entrevista

David Mendívil@davidmendivilg

La economía puede enmarcarse en el grupo de las Ciencias Sociales, ya que se dedica al estudio y análisis del consumo de bienes y servicios. Precisamente, en materia económica Macario Schettino ( articulista de El Universal) y Maricarmen Cortés (conductora Fórmula Financiera) son personalidades reconocidas en el tema, y sus conceptos construyen el análisis que en la sencillez encuentra la complejidad e, incluso, la divergencia en ambas personalidades.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, considera que en México existen condiciones para que haya un crecimiento anual del 6 por ciento. Macario Schettino es muy positivo en este tema:

“Se me hace poco un crecimiento del 6 por ciento; podríamos crecer mucho más. Las condiciones en las que estamos son muy favorables. México tiene una economía muy sana, comparada con lo que pasa en el resto del mundo, y estamos creciendo a un buen ritmo, a pesar de que no ocurre

Cortés-Schettino,contrastes “de gran calado”

Análisis divergente

¿Optimismo o realismo económico? He ahí el dilema

Carstens, condiciones para crecer 6%

México, “mejor que China”

nada especial. México crece al 4 por ciento, mientras que Brasil lo hace al 2, y esto lo hemos hecho sin cambios significativos; una buena Reforma Laboral nos permitiría cre-cer más rápido”.

Maricarmen Cortés difiere de Schettino y pone en tela de juicio las declaraciones del Gobernador del Banxico, además de condicionar ese crecimiento en la economía:

“Recordemos que Agustín Carstens donde veía un ‘catarrito’ resultó ser una tormenta. Carstens es un optimista. También Enrique Peña Nieto habla de una crecimiento al 6 por ciento, pero esto no se puede lograr, no se puede alcanzar si no se hacen las reformas estructurales y estas tienen que pasar por el PRI, ya que el PRD se va a oponer siempre, pero el tricolor en sus estatutos se opone a una Reforma Fiscal verdadera con el IVA en medicinas y alimentos y eso, a la hora de la hora, le duele a todo el mundo”.

La economía de China es ya un referente mundial. En este sentido, Macario Schettino sostiene que el crecimiento del país asiático ha sido muy rápido, ya que venía de un nivel de pobreza, pero tiende a estabilizarse: “todo parece indicar que en China el crecimiento se va a detener, el ingreso en

ese país, en dólares comparables, ronda en los nueve mil, mientras que en México está en los quince mil, hablamos prácticamente del doble de ingresos de México con respecto China. No creo que aquel país alcance el ingreso por habitante de nuestra nación en, al menos, treinta años más”.

Maricamen Cortés resalta que China en este tiempo, que no le es benévolo, está creciendo en un 7.8 por ciento, mientras que en México, ahora que estamos “bien”, crecemos al 4, lo cual nos hace ver la lejanía, sin embargo, en algunos aspectos estamos mejor que China en muchas cosas, como en la transparencia. Somos un país mucho menos ‘pirata’ que China”.

El tema de la Reforma Laboral ha ocasionado que todo México esté al pendiente, pero surge la duda: ¿esta reforma realmente será de ‘gran calado’ como se espera?

El señor Schettino analiza: “la iniciativa que manda el Presidente es una reforma que tiene varias cosas interesantes donde hubo puntos de acuerdo con los diputados priistas de la Legislatura anterior, como la

flexibilidad laboral en general; todo lo que tiene que ver con el trabajo de las muje-res, empleados domésticos y trabajadores del campo no van a ocasionar problemas. Donde sí habrá complicaciones será en los asuntos jurídicos. El tema de los sindicatos es muy complicado, ya que Felipe Calderón sugiere mecanismos para la democracia y la transparencia sindical”.

Por su parte, Maricarmen Cortés sostiene que sí se requiere de una Reforma Laboral contundente, pero también una energética y una fiscal: “se requiere también de una Re-forma Energética que implique abrir Pemex a la inversión privada, nacional y extranjera, y ahí el que brinca es el PRI. Si no se hace un Reforma Energética o Fiscal a fondo, y si la Laboral es una ‘vacilada’ de reforma, no creceremos al 6 por ciento.

“Se corre el riego de que la propuesta de Reforma Laboral de Calderón se cambie por completo y la van a hacer ‘megalight’; obviamente, no sería una reforma a fondo”.Cortés y Schettino son, sin duda, dos vo-ces que emiten opiniones diferentes, pero que tienen que ser escuchadas en materia económica.

8 [email protected]

Mesa Hojas Políticas

Producto de las acciones fiscalizadoras emprendidas para combatir la corrupción en la Administración pública, durante los últimos cuatro años se han aplicado sanciones a 222 funcionarios públicos, con medidas disciplinarias que van desde la suspensión, multas económicas, amonestaciones, exhortos, apercibimientos, hasta las inhabilitaciones y destituciones de los cargos.

Las políticas y normas de transparencia y rendición de cuentas que promueve el Gobierno del Estado están enfocadas a prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción, mediante procedimientos de contabilidad y auditoría, de tal manera que se aseguren los controles internos eficaces y capaces para detectar riesgos, particularmente en las áreas más vulnerables a los malos manejos.

Consecuencia de la aplicación de las estrictas normas de fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, durante los últimos cuatro años, ha sancionado a 222 servidores públicos con medidas disciplinarias que desde las suspensiones, multas económicas, amonestaciones, exhortos, apercibimientos, hasta las inhabilitaciones y destituciones.

La dependencia encargada de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos, tanto los que provienen del Gobierno federal, como de los que aplican los municipales y del estado, ha establecido parámetros para medir la efectividad en el combate a la corrupción. Se evalúan periódicamente los instrumentos jurídicos; además, hay evaluaciones externas a través de los usuarios de los servicios.

Los servidores públicos están sujetos a una permanente capacitación tendiente a la prevención de corruptelas, se les entera de las leyes y manuales de organización y demás instrumentos necesarios para regular la conducta.

Es así que en el 2009 apenas se aplicaron medidas disciplinarias a 14 servidores

Sanción a 222 funcionariosMedidas anticorrupción

Suspensiones, multas económicas, amonestaciones… las acciones aplicadas por Contraloría

públicos, de los cuales solamente hubo una destitución. En el 2010 subió a 46 con siete inhabilitaciones, mientras que en el año siguiente, correspondiente a la Administración actual, fueron 87. En el actual, la cifra es de 75 a los primeros ocho meses, con diez suspensiones, dos destituciones y cuatro empleados inhabilitados.

Los sancionados no pueden argumentar que no sabían determinados procedimientos por los que fueron objeto de tales medidas, ya que están sujetos a programas de formación sobre los riesgos de corrupción inherentes al desempeño de sus funciones, basados en cinco líneas estratégicas: fiscalización, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, contraloría social y eficiencia administrativa.

Existe el sistema de quejas y denuncias ciudadanas para que se den a conocer presuntos actos de corrupción y, como resultado del procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se puede dar vista al Ministerio Público en caso de que se determine la comisión de un delito.

Los periodos de inhabilitación para quien es sancionado por actos de corrupción van de seis meses a diez años, en que no podrá desempeñarse en ningún cargo público.

Por ello, en Durango se ve con simpatía la iniciativa anticorrupción que anuncia el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para aplicarla durante su gobierno.

Se vigilan áreas más

vulnerables a malos manejos

Se evalúan periódicamente instrumentos jurídicos

MEDIDAS DISCIPLINARIAS(ENERO 2009 - SEPTIEMBRE 2012)

SANCIÓN 2009 2010 2011 2012

SUSPENSIONES

DESTITUCIONES

SANCIONESECONOMICAS

AMONESTACIONES

INHABILITACIONES

EXHORTOS

APERCIBIMIENTO

TOTAL

4

1

1

8

0

0

0

14

19

3

3

14

7

0

0

46

4

1

1

14

2

38

27

87

10

2

2

6

4

37

14

75

[email protected]

@ixcelcIxcel Carmona

El combate corrupción es una bandera que no puede faltar en ninguna campaña política, y es que la corrupción es un tema que agrede a la sociedad entera, por lo que se presta para sumar simpatías y voluntades, pero que en los hechos pocas veces es recordado y atendido.

Como presidente electo, Enrique Peña Nieto anunció que entre las iniciativas que ha decidido impulsar previo a tomar protesta de ley como mandatario, en breve presentará la referente a la creación de la Comisión Anticorrupción, de la cual se han filtrado ya algunos detalles importantes.

Que Peña Nieto quiera arribar a la Presidencia de la República teniendo aprobadas por lo menos tres iniciativas relacionadas con la transparencia y el combate a la corrupción, es una buena señal, puede representar que, por primera vez, se demuestre la decisión de pasar del discurso a los hechos, aun con sus muy particulares riesgos.

No se pueden soslayar esfuerzos anteriores, aunque no hayan logrado el resultado esperado. José López Portillo, que tuvo por lema en su campaña a la Presidencia de México: “la solución somos todos”, y dijo en ese periodo que “la corrupción es el cáncer de este país”, terminó con un gobierno bautizado con el eslogan “la corrupción somos todos”.

Miguel de la Madrid creó la Secretaría General de la Federación para vigilar y sancionar a los servidores públicos, periodo en cual se dio el icónico caso de Arturo Durazo Moreno y también de Jorge Díaz Serrano, que fuera director de Pemex.

Con Vicente Fox apareció el llamado “Zar Anticorrupción”: Francisco Barrio Terrazas,

Transparencia y combate a la corrupción

Los temas del próximo GobiernoRendición de cuentas, objetivo central

Ha habido intentos que no cuajaron

Mecanismos de control político,el riesgo

que tomó las riendas de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo con una alta expectativa que no logró en ningún momento resultados significativos.

Ahora, Enrique Peña abre la discusión al presentar estas iniciativas, “ dirigidas a lograr que las instituciones del Estado democrático del siglo XXI estén plenamente comprometidas con la transparencia y con la rendición de cuentas, creando también instituciones dentro del Estado mexicano que puedan actuar con mayor eficacia a uno de los temas que más lastiman y laceran entre los poderes públicos y de los ciudadanos, el de la corrupción”.

En la iniciativa se reconoce que la corrupción es uno de los principales problemas de México y que, sin duda, es uno de los mayores retos para cualquier sistema político democrático.

El borrador explica que la Comisión se integrará con cinco miembros, propuestos para siete años por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, con salarios iguales a los de un ministro de la Suprema Corte y podrían ser sujetos de juicio político; además, la Comisión sustituiría a la Secretaría de la Función Pública, podría pedir el desafuero de legisladores y ejercer la extinción de dominio.

Los expertos que celebran que estos temas estén en la agenda nacional advierten sobre el riesgo de crear mecanismos institucionales de control político, cuyo uso sea discrecional y la corrupción sólo se castigue y no se prevenga.

Lo cierto es que el Presidente Electo pone de manifiesto su interés de partir de algo en el tema que hoy domina el debate político. Los resultados todos los veremos. Al tiempo.

10 [email protected]

Benito Ortega@benitortegah

En el afán de cambiar la percepción negativa que los ciudadanos tienen sobre la función que desempeñan, los diputados federales por Durango despliegan un intenso trabajo legislativo y participan de manera activa en el análisis y discusión de la Reforma Laboral, pronunciándose a favor de que los derechos constitucionales de los trabajadores no sean vulnerados en la creación de un nuevo marco jurídico.

Según lo comentó el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, secretario de la comisión legislativa temporal del Trabajo, que elabora el dictamen a la reforma preferente enviada por Felipe Calderón, la postura de la fracción priista tiene coincidencias, pero también divergencias con el proyecto de modificación presidencial.

INTENSO TRABAJO EN OTRAS ÁREAS

El trabajo legislativo de los representantes duranguenses en San Lázaro no se limita a la dictaminación de la ley laboral, ya que en el caso del coordinador Jorge Herrera Delgado, es parte del grupo de voceros de la bancada del tricolor, lo que implica que tenga participación en la mayoría de los temas que se discuten.

Las diputadas Marina Vitela y Catalina Mercado han tenido intervenciones en la Glosa del VI Informe, incluso, la segunda ya promueve una iniciativa para crear la Comisión Nacional Forestal, de acuerdo con los compromisos que hiciera durante su

campaña a los propietarios y permisionarios del bosque duranguense, que son los que tie-nen la mayor reserva del recurso silvícola.

DURANGUENSE COORDINA A DIPUTADOS CENECISTAS

Mientras que Rubén Escajeda Jiménez coor-dina a los legisladores cenecistas de todo el país, y ya trabajan en propuestas tendientes a capitalizar al campo para crear agroindus-trias y, sobre todo, para que se reactive la producción de granos básicos, así como las actividades pecuaria y forestal.

Lourdes Quiñones Canales es vicecoordinadora de la Oficialía Mayor, cargo desde el que administra los recursos e insumos que se destinan a los trabajos legislativos.

TRABAJO EN EQUIPO CON EL GOBERNADOR

Con tal dinámica, el grupo de legisladores federales por Durango también ha establecido una estrecha coordinación con el gobernador Jorge Herrera Caldera, de tal manera que el trabajo en equipo redunde en mayores recursos presupuestales para la entidad.

Jorge Herrera Delgado habló de las expectativas que mantienen para que en la integración de las comisiones legislativas los duranguenses sean tomados en cuenta y, desde ahí, poder impulsar leyes y acciones que catapulten el desarrollo de Durango.

Diputados federales apoyan Reforma Laboral

Se cumplen compromisos de campaña

Por el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores

Expectativas para impulsar desarrollo de Durango

Reportaje12 [email protected]

@albertoherrera

13

14 Regionales

[email protected]

Cristal Benavente@cristalbenavent

16 Reportaje

José de la O Holguín@josedelaoh

18 [email protected] Crónica

20 Religiosas

Carmen Álvarez del [email protected]

[email protected]

21 [email protected] Lectura

@juanlosimentalJuan L. Simental

Eloísa Gallegos@eloisagallegos

22 [email protected] Escenarios

[email protected] Cinematográficas

Luis Manifacio@manifacio