Huellas digitales de la escuela

12
Huellas digitales de la escuela La identidad organizativas se sitúa en el cruce tres dimensiones complementarias. 1.- Características que comparten todas las organizaciones. 2.- A las peculiaridades que la escuela tiene como institución y que hacen diferente a cualquier otra organización. 3.- Al contexto organizativo y a la irrepetible forma de encarnar todas aquellas características que tiene cada escuela. ES VERDADERO DECIR QUE TODAS SON IGUALES Y QUE TODAS SON DIFERENTES.

Transcript of Huellas digitales de la escuela

Huellas digitales de la escuela

La identidad organizativas se sitúa en el cruce tres dimensiones complementarias.1.- Características que comparten todas las organizaciones.

2.- A las peculiaridades que la escuela tiene como institución y que hacen diferente a cualquier otra organización.

3.- Al contexto organizativo y a la irrepetible forma de encarnar todas aquellas características que tiene cada escuela.

ES VERDADERO DECIR QUE TODAS SON IGUALES Y QUE TODAS SON DIFERENTES.

• Si se revisan los libros de organización escolar podrá comprobarse como las teorías de la organización que se utilizan para explicar la escuela proceden del mundo empresarial.

• Por ejemplo. Las llamadas teorías humanas, que pretendían mejorar las condiciones ambientales y atender las preocupaciones personales de los trabajadores, tenían como objetivo prioritario mejorar el rendimiento de la empresa (de los empresarios obtenían beneficios desproporcionados respecto a los que recibían los trabajadores).

• Solamente si se conoce la idiosincrasia institucional de la escuela, podemos comprender su necesidad de aprender y como superar los obstáculos que dificultan el aprendizaje. Veamos algunas de esas características.

La escuela es un universo de significados.

Todos sabemos lo que esta bien hecho y lo que esta mal hecho en la escuela.

El universo de significados que cree la escuela se mantiene a través del tiempo, aunque sufre importantes variaciones debidas a la influencia externa y a los cambios de mentalidad de los profesores y alumnos.

La escuela es una institución de reclutamiento forzoso para el alumnado

• Los alumnos, por ley, acuden a la escuela ya que el imperativo de la escolarización se aplica de forma generalizada. Esta obligatoriedad, que responde a un derecho y a un deber de la ciudadanía, adquiere en estos momentos unas connotaciones peculiares.

• Hace falta pasar por las aulas para obtener las acreditaciones del aprendizaje. El conocimiento no solo tiene en la escuela valor de uso( divierte, sirve, se aplica) sino un valor de cambio (se puede canjear por una nota, independientemente de que sea útil e interesante).

La escuela es una institución heterónoma, con abundantes y minuciosas prescripciones

La escuela es una institución rígida por abundantes y minuciosas prescripciones externas. Todas las escuelas reciben un cumulo extraordinario de normativas que dejan escasos márgenes de autonomía a los profesionales que trabajan en ellas.

El profesorado trata de cumplir las prescripciones y se encoge de hombros respecto a las responsabilidades que le concierne. Es decir , si quienes gobiernan la escuela están fuera de ella y se consideran expertos en conocimiento pedagógico, reservando a los profesores del papel de meros aplicadores o ejecutores, los verdaderos responsables de lo que sucede en la escuela son quienes legislan con ese nivel de minuciosidad.

La escuela es una institución que esta en el punto de mira de la sociedad.

La escuela es una institución que esta en el punto de mira de la sociedad. (Fernández, 1994). Nada de lo en ellas se hace se escapa a la mirada atenta de los garantes del orden y de la cultura.

La escuela recibe esa presión de las familias cuyos hijos acuden a ella y también de las autoridades educativas, tradicionalmente preocupados por la consecución de los buenos resultados académicos, por la evitación de los conflictos y por el mantenimiento del orden y de las costumbres.

La escuela es una institución con fines ambiguos e, incluso, contradictorios

• Cuando se pide a la escuela que prepare a personas que sean creativas, criticas, libres, participativas, solidarias…,Se está expresando un deseo que tiene una concreción compleja y ambigua.

• Por otra parte se pide a la escuela que eduque para los valores y que prepare para la vida. Pero en esa doble demanda, existen algunas contradicciones. Una buena parte de las claves de la sociedad en la que se debe aprender a vivir contradice los valores fundamentales. Si una persona respeta y vive los valores encuentra serias dificultades para triunfar en la sociedad postmoderna.

La escuela es una institución con un complejo entramado de dimensiones homotéticas e ideográficas

La escuela es una institución en la que desempeñamos papeles. Una parte de los comportamientos está marcada por representaciones. Es el componente nomotético o institucional.

Cada persona que está en la escuela combina en su actuación el componente nomotético (actúa como el papel se lo exige) con el componente ideográfico (actúa como ella es).

El papel de director, el papel de profesor, el papel de alumno tiene dimensiones que se entrelazan con la peculiar forma de ser de quien desempeña estos papeles.

La escuela es una institución jerárquica

El poder que existe en la escuela tiene distintos ejes estructuradores. Existen en ella una jerarquía institucional (Director, profesores, alumnos), académica (catedráticos, titulares, interinos…), experiencia (Adultos, jóvenes, niños).

Quien tiene el poder de evaluar tiene también la posibilidad de imponer y de sancionar.

La escuela es una institución débilmente articulada

• Existe una coordinación (descoordinación) extramuros que facilita o dificulta el enlace de las pretensiones de una escuela con la otra escuela del sistema educativo. Hay otra coordinación intramuros que se produce dentro de la estructura y el funcionamiento de cada escuela (Weick, 1982).

• En la escuela las coordinaciones son débiles. Si no se produce una buena articulación, todo sigue funcionando.

La escuela tiene un curriculum oculto poderoso

• La institución escolar tiene en su organización un curriculum oculto intenso (Torres, 1991; Santos Guerra, 1994).

• El curriculum oculto produce influencias a través de la configuración de los espacios, del contenido de los textos escolares, de la distribución de los tiempos, del establecimiento de normas, de las estructuras organizativas…

• Se pretenden muchas cosas mientras se aprende. No solo los alumnos, claro está. También los profesores aprenden mientras desarrollan su practica en al institución.

LA ESCUELA ES UNA INSTITUCION CON UN SISTEMA RITUAL PROPIO

• Los rituales en al escuela cumplen una doble y paradójica función: ocultan por una parte la ideología que no se explicita, y manifiestan, por otra, los principios en los que se basa la cultura de la escuela.

• Los rituales(…) guían la conducta en la vida y son, de hecho, dramatizaciones de los valores culturales básicos de la compañía.

• Muchos de los rituales tienen carácter informal, no constituyen prescripciones explicitas, no forman un corpus escrito y articulado. A pesar de ello, la escuela transmite valores y creencias de la cultura. La socialización se produce a travez de la repetición de los rituales.