Iglesia en Córdoba, n. 315

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 315 • 5 de febrero de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS días 25 y 26 de enero Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España VI Jornadas de Pastoral Obrera Visita Pastoral a la parroquia Ntra. Sra. de la Fuensanta Festividad de Santo Tomás de Aquino en el Seminario

description

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

Transcript of Iglesia en Córdoba, n. 315

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 315

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 315 • 5 de febrero de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

días 25 y 26 de enero

Asamblea Ordinaria de

los Obispos del Sur de España

VI Jornadas de Pastoral Obrera

Visita Pastoral a la parroquia

Ntra. Sra. de la Fuensanta

Festividad de Santo Tomás

de Aquino en el Seminario

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 315

• N

º315

• 0

5/02

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-7. 13

tema de la semana 8-12

cultura y vida 14

el día del señor 15

ermitas y santuarios 16

•Día 6: Mons. Demetrio Fernández inaugurará la Casa de Cultura y So-lidaridad, sede del Movi-miento Cultural Cristia-no, situada en la Calle Maestro Priego López, 20-Bajo, a las 18:30 h.•Día 9: El Sr. Obispo asis-tirá a la inauguración de la Catedral de Tarazona. •Del 9 al 12: Celebración del Cursillo de Cristian-dad en la Casa de San Pablo.•Días 10 y 11: Visita Pas-toral en la parroquia de San Vicente Ferrer.•Día 11: El Sr. Obispo presidirá la reunión del Claustro del Seminario. •Día 12: Mons. Demetrio Fernández comienza la Visita Pastoral al Arci-prestazgo de Transbetis-Sector Sur con la cele-bración de la Santa Misa en la parroquia de Jesús Divino Obrero.

COMUNICADO DE LA ASAM-BLEA ORDINARIA DE LOS OBISPOS DEL SUR DE ESPAÑAReunidos en Córdoba los días 25 y 26 de enero.

VI JORNADAS DE PASTORAL OBRERADurante los días 27 y 28 de enero, se celebraron estas Jornadas bajo el lema: “Doctrina Social de la Iglesia y Mundo del Trabajo. En un contexto de crisis y desempleo”.

VISITA PASTORAL A LA PARRO-QUIA NTRA. SRA. DE LA FUEN-SANTADel 26 al 29 de enero la parroquia de Ntra. Sra. de la Fuensanta acogió la vi-sita pastoral del Sr. Obispo.

Un momento de la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España celebrada en la Casa Diocesana de Espiritualidad San Antonio.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

agenda

El precio de la entrada es de 30 euros y hay que adquirirla con antelación en los lugares de venta. La fiesta comenzará a las 13:00 h., siendo la entrada por C/Antonio Gómez Aguilar, paralela a C/ Sansueña.

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 315

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

El 2 de febrero celebra la Iglesia la fiesta de la Presen-tación de Jesús en el Tem-plo en brazos de su madre María, a los 40 días del na-cimiento de Jesús. María lleva en sus manos la “luz de las gentes”, Cristo el Se-ñor. Por eso, es llamada la Candelaria, porque lleva en sus manos al que viene a ser la luz del mundo. Y lo lleva al Templo para consagrar-lo al Señor, según la Ley de Moisés. Es un acto de ofrenda de la vida del Hijo, que se realiza en brazos de su Madre, por la mediación de María santísima.

Coincidiendo con esta fecha celebramos también la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año con el lema: “Ven y sígue-me” (Mc 10,21), como un eco de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que tantos jóvenes –chicos y chicas– han sentido la lla-mada del Señor para se-guirle consagrando su vida entera. La vida consagrada es una prolongación del bautismo, por el que he-mos sido hechos criaturas nuevas. La vida adquiere sentido en la ofrenda de sí mismo, y en la vida consa-grada adquiere una perfec-ción muy especial. También hoy Dios sigue llamando a este tipo de vida, que tanto bien hace a la Iglesia y a la sociedad.

Desde el comienzo de la Iglesia ha existido la vida consagrada, es decir, el se-guimiento de Cristo en el radicalismo evangélico de

la obediencia, la virginidad y la pobreza. Jesús llamó a los Doce para seguirle y los constituyó Apóstoles. Y ellos, dejándolo todo, le siguieron. Esa es la “vida apostólica”. Ahí tenemos la primera llamada, a la que seguirán tantísimas otras, con formas diferentes de seguimiento. En definitiva, se trata de ser discípulos de Aquel que nos ha llamado a seguirle. Y en la vida con-sagrada este seguimiento adquiere tono de totalidad y de exclusividad. Seguir a Jesús con toda la vida, con todas las fuerzas, para bien de su Iglesia en el servicio a los hermanos.

Damos gracias a Dios por la vida contemplativa de tantas mujeres y hom-bres en nuestra diócesis y en toda la Iglesia, en los distintos monasterios. La vida contemplativa nos está recordando que “sólo Dios basta”, y que vale la pena dejarlo todo para vi-vir en su Casa alabándole

siempre, día y noche. Los monjes y monjas viven retirados del mundo para recordarnos a todos la ne-cesidad que tenemos de Dios. Ellos al mismo tiem-po, ofrecen en sus comu-nidades espacios de silen-cio y de retiro para acoger a los que buscan a Dios y pueden encontrarlo en el retiro de la oración. Cuán-to bien nos hacen los con-templativos. Inútiles a los ojos del mundo, son como un pulmón que da oxígeno a nuestra generación. Mu-chos jóvenes hoy sienten esta fuerte llamada, que todos hemos de favorecer para gloria de Dios y bien de la Iglesia.

Damos gracias a Dios por todos los hombres y mujeres que viven en la vida religiosa. Mediante la consagración a Dios, se en-tregan de por vida a obras de caridad, apostolado, enseñanza. Son como un ejército de amor que llena el jardín de la Iglesia con

sus mejores aromas. Cuán-tos carismas ha suscitado el Espíritu para servir a los hermanos, en el seguimien-to radical de Cristo. Nues-tra diócesis de Córdoba es especialmente afortunada con la presencia de tantas formas de vida religiosa, que expanden el buen olor de Cristo.

También damos gracias a Dios por las Sociedades de Vida apostólica, por los Institutos Seculares, por las Vírgenes Consagradas y por las Nuevas Formas de Vida Consagrada. Per-maneciendo en el mundo, están consagrados a Dios, para transformar el mundo desde dentro.

Dios sigue llamando. En nuestra diócesis continúa habiendo jóvenes que reci-ben esta llamada, que entre todos hemos de cultivar y hacer madurar en un clima de fe. Damos gracias a Dios por la vida consagrada en todas sus formas, y que constituyen en la Iglesia como un reclamo para que todos los fieles sigamos la llamada del Señor a la san-tidad. En la nueva evange-lización, los consagrados tienen un papel insustitui-ble. Apoyemos todos esta forma de vida, que Jesús eligió para sí y para su Ma-dre bendita.

Con mi afecto y bendi-ción:

Q

«Ven y sígueme» (Mc 10, 21)VIDA CONSAGRADA Y NUEVA EVANGELIZACIÓN

• N

º315

• 0

5/02

/12

3

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 315

iglesia diocesana

En el encuentro participaron más de cien personas de distintas parroquias, movimientos apostólicos y aso-ciaciones. La presentación corrió a cargo del Vicario General, Francisco Jesús Orozco, y a continuación, comenzó la primera ponencia por parte del Rector de la Facultad de Teología de Granada, Ildefonso Carma-cho Laraña, quien trazó la relación entre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y el trabajo.

El ponente señaló que la DSI no trata tanto el tema del desempleo como la doctrina sobre el trabajo. Asi-mismo, explicó que la DSI se construye desde la para-doja de que asume la realidad de la sociedad industrial capitalista, así como su concepción del trabajo, para actuar sobre ella desde la tradición cristiana que se va haciendo cada vez más explícita. Concluyó afirmando que en los modelos del pasado no vamos a encontrar

soluciones ni modelos de futuro, por lo que hay que ser creativos.

En la segunda jornada, el Delegado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Sevilla y Miembro del Con-sejo Asesor del Departamento de Pastoral Obrera de la (CEAS), Diego Márquez Muñi, desarrolló el tema de la Pastoral Obrera y las parroquias. En este sentido, insistió en que para avanzar en la evangelización del mundo obrero y del trabajo hay que evangelizar adap-tando el Evangelio a la cultura, mediante la antropolo-gía cristiana y la doctrina social como los dos pilares básicos de la nueva cultura. Por otra parte, señaló que la relación entre la pastoral de la Iglesia y la DSI se pre-senta como una de las claves que debe iluminar la tarea de construir la presencia de la Iglesia y de los laicos en esta nueva sociedad.

VI JORNADAS DE PASTORAL OBRERADurante los días 27 y 28 de enero, se celebraron las VI Jornadas de Pastoral Obrera en el salón de actos del Obis-pado de Córdoba, bajo el lema: “Doctrina Social de la Iglesia y Mundo del Trabajo. En un contexto de crisis y desempleo”.

El pasado 26 de enero fa-lleció en Córdoba a los 70 años de edad, el hermano Carlos Rubio que per-tenecía a la comunidad marista adjunta al colegio Cervantes.

Nació el 9 de junio de 1941 en Obanos (Navarra). Recibió la formación inicial marista en las casas de esta

institución en Arceniega (Álava), Villalba (Madrid), Córdoba y Castilleja de la Cuesta (Sevilla). En agos-to de 1962 emite sus votos perpetuos en Granada.

Tras finalizar los estudios para ejercer la profesión como docente fue desti-nado a distintos colegios de la zona sur, como Cór-

doba, Granada, Badajoz, Sevilla, Huelva y Jaén. Fue Director en los colegios maristas de Córdoba, Gra-nada y Huelva. Desempe-ñó el cargo de Delegado de Educación de las provin-cias maristas de España y el de Director de la revista “Presencia Marista”.

J.A.VERA

FALLECE EL HERMANO MARISTA CARLOS RUBIO MUZQUIZ

• N

º315

• 0

5/02

/12

4

ENCUENTRO DE JÓVENES EN PEDRO ABADEl día 22 de enero, tuvo lugar en Pedro Abad un encuen-tro de jóvenes para compartir la vida y la fe en el marco de un retiro espiritual y una convivencia. Con motivo de la Infancia Misionera, pudieron reflexionar sobre la llamada que Dios nos hace a todos a ser misioneros de su Reino y a vivir con un corazón joven la amistad con Jesucristo.

PADRE LUIS CACHALDORAResponsable de la Pastoral Juvenil de Misiones

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 315

iglesia diocesana

La tarde del jueves, Mons. Demetrio Fernández fue recibido por los sa-cerdotes y fieles de la parroquia. El primer encuentro tuvo lugar con los miembros del Centro de Promoción de la Mujer y a continuación, presi-dió la exposición del Santísimo con los feligreses y celebró la Eucaristía.

El segundo día, el Sr. Obispo vi-sitó por la mañana el colegio pú-blico Santuario donde fue recibido por la junta directiva del colegio, la profesora de religión; y también se reunió con los alumnos de religión de segundo de primaria.

Durante la tarde, mantuvo un en-cuentro con los miembros de Ac-ción Católica, la Pastoral Obrera, y los niños y padres de la catequesis de Primera Comunión. Seguidamente, se reunió con los catequistas de los tres niveles de formación catequé-tica (Comunión, postcomunión y

prebautismal) y finalmente presidió la Eucaristía y se reunió con el Con-sejo pastoral de la parroquia.

El sábado el pastor de la Dióce-sis inició su labor pastoral con los miembros de la Pastoral Sanitaria, Fe y Compromiso. A continuación,

celebró la Eucaristía con los ancianos de la residencia Séneca. Más tarde, visitó a los enfermos de la parroquia y el hogar parroquial del pensionista. También, visitó la asociación de ve-cinos y se reunió con los miembros de Caritas, Manos Unidas, Sagrario, Misiones y Ornato del templo.

Finalmente, el domingo se clau-suró la visita pastoral con la cele-bración de la Eucaristía y los en-cuentros con los miembros de la Delegación Diocesana de Migra-ciones, Oración Cristiana y la Co-ral Ntra. Sra. de la Fuensanta.

En los distintos encuentros con los miembros de los grupos pastorales el Sr. Obispo les invitó a seguir siendo fieles y activos en sus tareas, y a acre-centar la fe mediante la oración y la meditación de la Palabra de Dios.

JOSÉ RAMÓN AGOTE Y ALICIA MARTÍN

Nacido el 21 de junio de 1930, Cristóbal Gó-mez fue ordenado sa-cerdote en 1981. Entre sus cargos pastorales, gran parte de su minis-terio estuvo vinculado a la localidad de Montilla, donde fue nombrado Vi-cario parroquial de Ntra.

Sra. de la Asunción, en 1991; Administrador de la parroquia de Santiago Apóstol, al año siguien-te; y, Vicario parroquial de San Francisco Solano, en el año 1995. Además, ejerció en Jauja y en Aguilar de la Frontera.

En 2006, fue nombrado

Presidente Honorífico de la comisión de la Casa de San Juan de Ávila y el pa-sado año, el Sr. Obispo lo nombró Adscrito al San-tuario y al Centro Dioce-sano de San Juan de Ávila de Montilla.

La Misa exequial tuvo lugar el día 28 de enero

en la parroquia de San-tiago Apóstol de Mon-tilla.

FALLECE EL SACERDOTE CRISTÓBAL GÓMEZ GARRIDO

El pasado día 27 de enero, falleció el sacerdote diocesano Cristóbal Gómez Garri-do, a los 81 años de edad.

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA FUENSANTADel 26 al 29 de enero la parroquia de Ntra. Sra. de la Fuensanta acogió la visita pastoral del Sr. Obispo.

• N

º315

• 0

5/02

/12

5

EUCARISTÍA CON LOS ANCIANOS DE LA RESIDENCIA SÉNECA

ENCUENTRO CON LOS NIÑOS DE LA PARROQUIA

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 315

tema de la semana

Comunicado de la CXXI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de EspañaReunidos en Córdoba los días 25 y 26 de enero, anuncian la preparación de una nota ante las próximas elecciones andaluzas.

Durante los días 25 y 26 de enero se ha celebrado en Córdoba la CXXI reunión conjunta de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia- Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén y Málaga. También asistieron los Obispos eméritos de Cádiz, Huelva y Málaga.

Como es habitual, el encuentro se inició con un retiro espiritual di-rigido, en esta ocasión, por Mons. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, que trató sobre la figura evangeli-zadora de San Pablo.

Crisis económicaLos Obispos se han ocupado de la grave situación económica que sufren tantas familias y las dificul-tades que muchas tienen para salir adelante. En este sentido, aprecian la solidaridad que en tantas oca-siones se establece en el seno de las mismas familias, y que permite que muchos puedan hacer frente a situaciones de extrema necesidad. Reconocen y estimulan la genero-sidad del pueblo cristiano expre-sada a través de las Cáritas Parro-quiales y Diocesanas y de las obras sociales de los religiosos, al tiempo que valoran y agradecen la entrega generosa de su voluntariado.

Iniciación CristianaTema central de la reunión ha sido la Pastoral de la Iniciación Cris-tiana, sobre la que se prepara un documento que ofrezca orien-taciones para la renovación de la catequesis de iniciación ligada al Bautismo, a la Confirmación y a la Eucaristía. Estas orientaciones, fruto de la experiencia y de la re-flexión compartida con los respon-sables de la catequesis, se inspiran principalmente en las normas de la Iglesia y de la Conferencia Episcopal Española y toman en consideración la situación provo-cada por el cambio cultural y por la diversidad de realidades que se presentan. Confían, con gratitud, en la colaboración y entrega del gran número de catequistas de las Diócesis para la renovación de la catequesis en el impulso de una nueva evangelización.

Obispos-ReligiososEl día 23 del próximo mes de mayo tendrá lugar en Córdoba el IX En-cuentro de Obispos y Superiores Mayores de Andalucía, que cen-trará su atención en la pastoral de los jóvenes, al hilo de la Jornada Mundial de la Juventud del pasado mes de agosto. Con ello se preten-de proseguir en las iniciativas em-

prendidas en las Diócesis y en los colegios religiosos fomentando su dinamismo, el conocimiento mu-tuo y el sentido misionero.

PeregrinaciónAnte la próxima declaración del Doctorado de San Juan de Ávi-la, se ha acordado organizar una

Los Obispos reconocen y estimulan la generosidad del pueblo cristiano expresada a través de las Cáritas Parroquiales y Diocesanas y de las obras sociales de los religiosos.

• N

º315

• 0

5/02

/12

6

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 315

peregrinación de las Diócesis de Andalucía a Roma, integrada por seminaristas, sacerdotes y fie-les en general, para participar en los actos que presidirá el Papa Benedicto XVI. A tal efecto, las delegaciones diocesanas de pere-grinaciones facilitarán encuentros comunes para hacer posible la mutua colaboración y la partici-pación de peregrinos.

ReconocimientoSe ha hecho memoria de Mons. José Giménez y Martínez de Car-vajal, eminente canonista y sacer-dote de Granada, fallecido el pasa-do domingo 22 de enero. Han sido muchos los servicios que, a lo largo de su vida, prestó a la Iglesia espa-ñola y a las Diócesis de Andalucía. Los Obispos han ofrecido la Misa en sufragio de su eterno descanso y expresan su sincera condolencia a sus familiares y amigos.

NombramientosLos Obispos han acordado las siguientes Delegaciones Episco-pales:

• Mons. Jesús Catalá Ibáñez: Delegado Episcopal para el Clero.

• Mons. Rafael Zornoza Boy: Delegado Episcopal para la Juventud y los Seminarios.

• Mons. Santiago Gómez Sie-rra: Delegado Episcopal para la Enseñanza.

EleccionesFinalmente, se prepara, para su oportuna publicación, una nota dirigida a los católicos y a cuan-tos quieran acoger las orientacio-nes de los Obispos con ocasión de las próximas elecciones al Par-lamento Andaluz.

Ante la próxima declaración del Doctorado de San Juan de Ávila, se ha acordado organizar una peregrinación de las Diócesis de Andalucía a Roma.

• N

º315

• 0

5/02

/12

7

tema de la semana

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 315

iglesia diocesana

El Secretariado Diocesano de Pas-toral de la Salud ha elaborado un comunicado con motivo de la ce-lebración de la Jornada Mundial del Enfermo en el que destacan que “la Campaña del Enfermo 2012 es una nueva oportunidad que cada año nos ofrece nuevos retos y nuevas oportunidades” que contribuyen “a hacer el dolor un poco más humano y a que los hombres descubran el sentido de sus vidas”.

Este año, la Pastoral de la Salud trabajará el tema del poder cura-tivo de la fe y la Jornada Mundial del Enfermo servirá como prepa-ración para el solemne encuentro que tendrá lugar en Alemania en 2013, centrado en la figura evan-gélica del buen samaritano.

El Papa Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial

del Enfermo invita a celebrar los sacramentos de curación: la peni-tencia y la unción de enfermos, que culminan de una manera

natural en la Eucaristía. En este sentido, la salud física y la re-novación del alma nos ayudan a comprender y celebrar mejor los sacramentos de curación.

Además, el lema de este año “¡Levántate, vete; tu fe te ha sal-vado!” supone el comienzo del camino para el Año Santo de la Fe que comenzará en el próximo mes de octubre.

El Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud invita a todos los grupos parroquiales que cola-boran en la Pastoral de la Salud de la Diócesis, a los profesionales sanitarios, asistencia religiosa de hospitales, personas colaborado-ras en las residencias de mayores, enfermos y sus familias, a partici-par de este acontecimiento en co-munión con la Iglesia Universal mediante la oración.

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2012El próximo día 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo bajo el lema: “¡Levántate, vete; tu fe te ha salvado!” (Lc 17, 19).

Bajo el lema “Señor, haz de mí un instrumento de tu Paz”, esta jornada cele-brada en el antiguo colegio de monjas Divina Pastora, tuvo como objetivo que los niños de la parroquia des-cubrieran la convivencia en paz y valoraran el sentido del respeto y la amistad.

Otras celebraciones en la localidadTambién, los fieles de Be-lalcázar conmemoraron la festividad de Ntra. Sra. de la

Paz el día 24 de enero, con una Eucaristía en la ermita de San Sebastián, presidida por el párroco fray David Ortiz. Y, el día 29, asis-tieron a la romería de San Antón, donde tuvo lugar la bendición de animales.

I CONVIVENCIA FRANCISCANA POR LA PAZ EN BELALCÁZAR

El grupo de catequistas de la iglesia parroquial de San-tiago el Mayor de Belalcázar, organizó el pasado viernes 27 de enero la I Convivencia Franciscana por la Paz.

• N

º315

• 0

5/02

/12

8

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 315

iglesia diocesana

El tiempo se nos regala como ca-mino de crecimiento ante Dios y ante los hombres. El tiempo no sólo es oro sino don precioso. Todos hemos de ser “buscado-res de tiempos esenciales”. Ojalá lo consigamos cada día.

1. Busca tiempo para rezar: es el modo de entrar en con-tacto con Dios y expresarle tu amor.

2. Busca tiempo para medi-tar: es un ejercicio necesario para llegar a la profundidad de tu corazón.

3. Busca tiempo para leer: es una manera de perfeccionarte con el saber de los demás.

4. Busca tiempo para dialo-gar: es la acción más noble del ser humano, uno escucha y ha-bla, recibe y da; así crece y se consolida la amistad.

5. Busca tiempo para obser-var a los demás: te enseñará mucho y te ayudará a imitar lo positivo de los demás y evitar sus defectos.

6. Busca tiempo para con-templar la naturaleza: es el arte de Dios, donde Él se ha mani-festado en toda su belleza.

7. Busca tiempo para traba-jar, hacer algo, diligentemente: es el precio que has de pagar por realizarte a ti mismo y ser útil a los demás.

8. Busca tiempo para viajar: es una actividad que enriquece, al entrar en contacto con pai-sajes nuevos, culturas diversas, gentes que nos enriquecerán.

9. Busca tiempo para evaluarte a ti mismo: es un momento pro-picio para hacer balance, decidir con energía lo bueno que debe-mos potenciar y lo malo que de-bemos eliminar y corregir.

10. Busca tiempo para amar: es la esencia de la vida, que brinda al ser humano sentido y felicidad.

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Buscadores de“tiempos esenciales”

El acto comenzó con una Eucaristía en la capilla del Seminario, presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, quien en la ho-milía destacó que “esta casa es un lu-gar de estudio, de aprendizaje de las ciencias sagradas, un lugar de oración y un lugar también de convivencia”.

Además, el Sr. Obispo agradeció a los profesores su labor de contribuir en la tarea fundamental de formar a los que van a ser sacerdotes y afirmó que esta fiesta de todos los que se dedican al estudio y a la enseñanza de las Ciencias Eclesiásticas, se señala en el calendario para “darnos cuenta de que es gracia de Dios dedicarse a esta tarea”.

A continuación, el Doctor en Cris-tología de la Facultad de Teología de

Cataluña, Emili Marlés, impartió la conferencia: “Santo Tomás de Aquino y el fin del mundo”.

Centrándose en la figura de este San-to, Emili Marlés comenzó tratando distintas cuestiones teologúmenas para hablar de aspectos relacionados con la fe. Tras explicar qué es un teologúmeno, versó sobre la importancia de entender la creación como Liber Naturae.

En otro orden de cosas, el ponente planteó varias cuestiones centradas en la idea: “Teologúmenos sobre el fin del mundo”. Haciendo alusión a esto, aseguró que para Santo Tomás “la fe está por encima de la razón” y a modo de conclusión, puso el ejemplo de Santo Tomás como estímulo para que la Teología dialogue con las ciencias.

FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO EN EL SEMINARIOCon motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, los profesores y alum-nos del Instituto Teológico San Pelagio de la Diócesis de Córdoba celebraron el pasado día 27, una Eucaristía y una jornada de formación, en el Seminario Conciliar San Pelagio.

• N

º315

• 0

5/02

/12

9

Veintiuna parejas que van a contraer el Sacramento del Matrimonio en los próximos meses, recibie-ron los cursillos prema-trimoniales el pasado fin de semana, organizados por la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad).

Durante estos días, los novios recibieron diver-sas charlas sobre la pareja, Jesucristo, la Iglesia y el

Sacramento, entre otros. También, compartieron sus dudas e inquietudes y aprovecharon estos

días para reflexionar y profundizar en su fe, así como en el Sacramento del Matrimonio.

CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN LA TRINIDAD

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 315

cultura y vidacine

Las 10 mejores películas de cine espiritual de 2011 (y II)

5 El niño de la bicicletaLos hermanos Dardenne presentan la ejemplar con-

ducta de personajes ignorados o mar-ginales que se abren camino ante las dificultades por su bondad. ¿Quién puede olvidar la heroicidad de “Ro-setta” (1999) o “El silencio de Lorna” (2008)? Auténticas lecciones para el mundo entero. Ahora tratan de un niño, abandonado por su padre, que es incapaz de cargar con su respon-sabilidad. Es acogido por una joven peluquera, pero su búsqueda de un padre lo hará madurar. Película llena de humanidad, que nos transmite la necesidad de recuperar la maternidad, la paternidad y la filiación. Ser padre o madre no es un asunto biológico, sino de amor. Finalmente, el pequeño luchador descubrirá el amor del que se puede fiar. El misterio de la pater-nidad, maternidad y filiación siempre ha tenido que ver con Dios.

6 Cartas a DiosTrata la historia de un niño con cáncer y está dirigida por

Eric-Emmanuel Schmitt, quien des-pués de una experiencia de fe escribe sobre estos temas, primero por medio del teatro, ahora a través del cine. Au-tor de “El señor Ibrahim y las flores

del Corán” (2003) y de “Odette: una comedia sobre la felicidad” (2007), ahora nos cuenta cómo el pequeño Oscar con un cáncer terminal es guia-do por Mamie Rose, una voluntaria algo especial, que será un ejemplo de acompañamiento espiritual, que ayudará a asumir su momento para encontrarse con Dios. La película afronta la realidad de la muerte con humanismo cristiano. En el cine es-pañol se ha intentado algo parecido con “Maktub, de Paco Arango, pero más descafeinado.

7 El fin es mi principioRealizada por Jo Baier, es el testamento espiritual de un

famoso corresponsal de guerra, que vivió grandes acontecimientos de la historia reciente. Su nombre, Tizia-no Terzani. Basada en el libro escrito con su hijo Folco, narra la experiencia espriritual que marcará sus últimos años a partir de iniciar la lucha contra el cáncer. El ocaso de las ideologías y acontecimientos como la Guerra Fría, la China maoísta, la Guerra de Vietnam o el Apartheid sudafricano, marcará un giro en su vida hacia la dimensión espiritual. “El mundo sólo cambiará si cambia cada ser humano”, afirmará. Durante sus tres años con el cáncer, la debilidad de su cuerpo con-trasta con un crecimiento del espíri-tu, que se va identificando con el Ser Supremo al que se va incorporando, como en una resurrección evangélica.

8 El HavreEl director finlandés Aki Kaurismäki, ya en “El hom-

bre sin pasado”, sugirió algunas ideas espirituales al considerar que el mun-do que está en la marginación cuenta con una ayuda que desde fuera se con-vierte en salvación. Aquí nos muestra un limpiabotas, casi de la mano de Chaplin, para desarrollar una histo-ria de solidaridad de los pequeños, de los marginados. A pesar de graves

dificultades, no están solos, hay una cadena de generosidad que se va te-jiendo y que, sorpresa tras sorpresa, conduce a un final inesperado y feliz. El milagro abre una veta sobrenatu-ral. ¿Quién la conduce?...

9 Misterios de LisboaEl chileno exiliado en Fran-cia, Raúl Ruiz, nos presen-

ta una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, basada en un folletín romántico del portugués Camilo Castelo Branco (s. XIX). Por medio de ella, el espectador asume la conciencia de contemplar algo de los pliegues de su alma. El padre Dinis hace una búsqueda detectivesca de la verdad con pa-ciencia y esfuerzo que nos lleva a un conocimiento de una nueva dig-nidad humana, tras una compleja red de motivaciones y relaciones humanas.

10 ThéreseSe estrena en España 25 años después de

ser filmada por Alain Cavalier so-bre la vida de Teresa del Niño Je-sús. Gran sencillez formal en con-sonancia con el camino del amor humilde de esta carmelita maestra de espiritualidad. Narra los gozos y dificultades de su vida religiosa, la llegada de la enfermedad y su pa-ciente serenidad ante la muerte.

RAFAEL GALISTEO TAPIA

Completamos las 10 mejores películas de cine espiritual de 2011.

• N

º315

• 0

5/02

/12

10

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 315

el día del señor

Con estas palabras alabamos al Señor en la liturgia de este Domingo. En la primera lectura se pone ante nuestros ojos la figura de Job. Él es inocen-te delante de Dios, pero sufre y nos habla desde su cátedra de dolor con propia experiencia. Con metáforas familiares, muy expresivas, subraya el autor aspectos dolorosos de la vida: es como un esclavo que suspira por la sombra o un jornalero que aguar-da el salario; y el fin irremediable de todos sus afanes y sufrimientos es la muerte. Pero, a pesar de todo, su úni-co remedio es la fe en Dios, a quien Job se dirige confiado: “recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha”.

En el evangelio, Jesucristo sale al encuentro de las personas que sufren. El pasaje que nos regala hoy la Iglesia (Mc 1, 29-39) podríamos decir que es el resumen de una jornada de vida del Señor. Al tener conocimiento de la curación de la suegra de Pedro, la multitud acude a Jesucristo para reci-bir de Él curación y auxilio, hasta tal punto que “toda la población se agol-paba a la puerta”. El Señor se pone al servicio de todos aquellos enfermos

y endemoniados. Los milagros de Jesucristo son signos de victoria so-bre el poder del mal, son signos de salvación que acreditan además su mesianidad y su gloria.

Jesucristo sigue extendiendo su mano hacia cada uno de nosotros y hacia toda la humanidad. Pone su mano en nuestra cabeza para sanar nuestra alma en el sacramento de la penitencia y sanar también nuestro cuerpo en la unción de enfermos. Si-gue siendo el buen samaritano que sana los corazones quebrantados y venda sus heridas (Salmo 146, 3) de todos los que se acercan a Él.

Pero Jesucristo nos da otra gran lección en el evangelio de hoy: “Se levantó de madrugada, se marchó al

descampado y allí se puso a orar” (Mc 1, 37). La oración es una necesidad de su corazón. Jesús quiere estar en con-tacto con el Padre; por eso, busca la soledad siempre que le es posible, para invocarle, para dialogar con Él, y vivir de este modo su vida filial. Cristo sen-tía la necesidad de la oración, encuen-tra tiempo para orar en cualquier cir-cunstancia. Es todo un modelo para nosotros, que como Pedro vemos la urgencia de nuestras tareas: “todo el mundo te busca”. Tenemos muchas tareas, muchas “urgencias”, muchas ocupaciones que absorben nuestro tiempo y nuestras energías. A veces nos gastamos y desgatamos, inclu-so inquietos y nerviosos con “tantas cosas”, que se nos olvida la verdadera urgencia de la oración, la necesidad de “escaparnos al descampado” para encontrarnos solos con Dios, de le-vantarnos de madrugada o robarle tiempo a la noche para dialogar y vivir nuestra vida filial con Dios.

Sólo desde nuestra relación ínti-ma con Jesucristo podremos tener el mismo celo que Él y ofrecer luz y fuerza a todos los hombres, salir al encuentro de los que sufren y de vendar su heridas. Podremos tener el mismo celo de San Pablo, haciéndo-nos débiles con los débiles, hacién-donos todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos para Jesucristo (Cfr. 1 Cor 9, 22) y ser también los apóstoles celosos del Evangelio.

«Alabad al Señor, que sanalos corazones quebrantados»

Jesús, de madrugada, se iba al des-campado para orar. Era una exigen-cia de su amor al Padre. Alimentaba su alma en ese diálogo matutino, y también nocturno, con el Padre. Hay muchas personas que lo hacen así; no sólo en los conventos, semi-narios, casas de oración, sino tam-bién en la vida familiar y en medio del mundo. Pero, claro, la inmensa mayoría no lo hace así. Para ellos, al tirarse de la cama, lo primero es conectar con la radio a ver qué pasa por el mundo, tomar un café, en-cender un cigarrillo y, rápidamente, al trabajo. A veces eso se realiza de mal humor, protestando del trabajo

que nos obliga a madrugar, tratando mal a los demás, dando rienda suel-ta a sus quejas y críticas de todos y de todo. Se trata de vidas sin Dios o como si no hubiera Dios. Todo es distinto cuando la jornada empie-za orando a Dios; con la oración el alma se ha pacificado, una serenidad profunda nos inunda y se sale a la vida con alegría, con decisión y en-carando el trabajo –los mil y un pro-blemas– de otra manera. La oración, además de ser un deber del creyente, es la fuente de una sabiduría distinta que nos enseña a relativizar muchas cosas que nos parecen importantes y no lo son; con la oración se re-dimensiona la vida, dándose la di-mensión sobrenatural que es la más

importante y definitiva. Ser amigos de Dios nos hace fuertes, tratar con Dios es lo más hermoso que pode-mos hacer en esta tierra; es como un anticipo del cielo. Orar es abrir la puerta de toda la vida del espíri-tu y, por consiguiente, a la vida más noble y mejor. Todos podemos orar. Todos oramos en nuestros apuros inmediatos. Los antiguos decían: “Si quieres aprender a orar entra en el mar”. Cuando todo nos falla sólo nos queda Dios. Y, sin embar-go, la oración que da vida y nutre el espíritu, ha de ser menos utilitarista y circunstancial. Ha de ser el trato amoroso de un hijo con su Padre. ¿Por qué no? ¿Por qué no más? Da-nos, Señor, el don de la oración.

comentario bíblico JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RUIZPárroco de San Juan Bautista. Hinojosa del Duque

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

• N

º315

• 0

5/02

/12

11

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 315

ermitas y santuarios

En el último tercio del siglo XVI y bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús Nazareno, se edificó en un alto collado llamado El Cerro de la Lobera, la primera ermita que tenía una imagen milagrosa, una talla de Jesús con la Cruz a cuestas de ma-nos del escultor Martínez Monta-ñés y que los hermanos sacaban en procesión todos los viernes santos.

En 1722 los cofrades decidieron construir en el mismo lugar la er-mita actual, una obra realizada por el maestro de obras de esta ciudad, Martín de Busquez entre 1724 y 1773. Orientada de Este-Oeste a la tierra de Jesús de Nazaret, es de sencilla obra de ladrillo y mampos-tería recorrida exteriormente por ojos de buey embutidos en cenefas. Posee dos portadas, ambas realiza-das en piedra; la de la cara sur, din-telada con frontón triangular y la segunda que mira a poniente y es la principal, realizada alrededor del 1733. Es de medio punto y se en-cuentra enmarcada por estipes so-bre resaltos que sostienen una ele-gante cornisa; de la que asiente una hornacina rodeada de ricos roleos y dos ángeles en medio relieve. Tam-bién está rematada por una metopa con JHS y una corona de espinas.

Interiormente, la iglesia es de plan-ta de cruz latina, con nave de tres tra-mos y muros divididos por pilastras que soportan una cornisa decorada con yeserías. El espacio se cubre con bóveda de arista, que en el crucero se transforma en una cúpula elíptica. En el altar mayor se venera en camarín, la imagen de talla de Ntro. Padre Je-sús con cruz, corona y potencias de plata. En el crucero hay hornacinas con las imágenes procesionales vesti-das de Ntro. Padre Jesús y Ntra. Sra. de los Dolores. En el cuerpo de la ermita se ubican cinco capillas dedi-cadas a la Magdalena, San Juan, Santa Quiteria, San Antonio Abad y San-ta Elena. El largo de la calzada que conduce a la ermita o Calvario está

jalonado por un Vía Crucis de Pie-dra, erigido en 1674 por la donación de los gremios de la ciudad.

Durante los sucesos de 1936 la ermita sufrió la destrucción de todo su ajuar litúrgico, imágenes, vasos, ornamentos, sagrados y documen-tación. Sólo se salvaron algunas cruces del Vía Crucis, las potencias y la cruz de plata que porta Ntro. Padre actualmente.

En el año 1941 se inició su nueva etapa con la construcción del nuevo retablo y la donación de imágenes y ajuar litúrgico. El retablo actual de estilo neoclásico se compone de dos cuerpos. En el superior se ha-lla el camarín de Ntro. Padre Jesús, enmarcado por columnas jónicas y rematadas con un friso que contiene un sol. En los laterales hay dos hor-nacinas con las imágenes de los san-tos franciscanos, cuyas reliquias se conservan en la ciudad: San Pedro de Dueñas y San Juan de Cetina, deca-pitados por el sultán de Granada en 1397. También hay un panel frontal sobre la predela con retablo de cerá-mica. El tabernáculo está compuesto por un Sagrario con motivo del Buen

Pastor y un templete dentro del cual se encuentra la talla de madera de un Cristo Crucificado del siglo XVIII. También se pueden observar la ima-gen del camarín de manos del escul-tor Juan Cristóbal; las procesionales del artista local, Castillo Latrucis; y las de las hornacinas laterales del bu-jalanceño, Martínez Cerrillo. En la nave hay cinco grandes registros para lienzos, estando dos sin decorar, con una copia de la Sagrada Familia de Murillo, la imagen de San Antón y un calvario. En el exterior del muro, en la cara sur, se ubican dos retablos de cerámica que reproducen las imá-genes procesionales.

Los actos litúrgicos más sobresa-lientes, además de la procesión del Viernes Santo, son: Misas todos los viernes del año y dos semanas antes de la Semana Santa; Quinario ofre-cido por los hermanos cofrades fa-llecidos; en Cuaresma, el Vía Cru-cis en la calzada; el rezo del Rosario durante este mes, y la procesión de la Magdalena en su onomástica con tómbola y verbena popular alrede-dor de la ermita.

FERNANDO GONZÁLEZ.

Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno yNtra. Sra. de los Dolores

BUJALANCE• N

º315

• 0

5/02

/12

12