Iglesia en Córdoba, n. 336

16
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 336 • 1 de julio de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS El Santuario diocesano de San Juan de Ávila es Basílica Pontificia El Sr. Obispo envía a la misión a 25 fieles de la Diócesis de Córdoba Concluye el proceso de restauración del Cristo de Gracia de Fuente Obejuna Inauguración en Picota del centro parroquial «Virgen del Perpetuo Socorro»

description

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

Transcript of Iglesia en Córdoba, n. 336

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 336 • 1 de julio de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

El Santuario diocesano de San Juan de Ávila es Basílica Pontificia

El Sr. Obispo envía a la misión

a 25 fieles de la Diócesis de

Córdoba

Concluye el proceso de

restauración del Cristo de

Gracia de Fuente Obejuna

Inauguración en Picota del centro

parroquial «Virgen del Perpetuo Socorro»

• N

º336

• 0

1/07

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur0237 6028

00 9166881062

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-7. 10-14

tema de la semana 8-9

el día del señor 15

EL SANTUARIO DIOCESANO DE SAN JUAN DE ÁVILA ES BA-SÍLICA PONTIFICIAEl Cardenal Cañizares y el Obispo de Córdoba conmemoraron este recono-cimento para el santuario montillano.

INAUGURACIÓN EN PICO-TA DEL CENTRO PARRO-QUIAL «VIRGEN DEL PER-PETUO SOCORRO»El día 10 de junio la comunidad parro-quial de Picota inauguró el centro parro-quial “Virgen del Perpetuo Socorro”.

EL SR. OBISPO ENVÍA A LA MI-SIÓN A 25 FIELES DE LA DIÓCE-SIS DE CÓRDOBALos misioneros partirán a anunciar el Evangelio, 22 de ellos a Moyobamba (Perú), 2 a Ceuta y 1 a El Chad (África).

El domingo 8 de julio se publicará el último número de Iglesia en Córdoba de este curso.

El Cardenal Cañizares, el Obispo de Córdoba y el Arzobispo de Se-villa ante los restos de San Juan de Ávila en Montilla.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

La fiesta de los após-toles Pedro y Pablo, que van unidos en la misma fecha del 29 de junio, nos pone delante del Día del Papa, que se celebrará este domingo. Fiesta del Papa que incluye la colecta para ofrecerla como Óbolo de San Pedro, es decir, para la caridad del Papa, que tie-ne tantas necesidades en el mundo entero.

San Pedro y su Sucesor el Papa son un elemento esencial de la Iglesia fun-dada por Cristo. “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará” (Mt 16,18). A lo largo de dos mil años, ese Primado de Pedro se ha mantenido firme en su Su-cesor el Papa, sin apartarse de la verdad del Evangelio y confirmando continua-mente a los hermanos en la fe. “Pedro, yo he pedido por ti para que tu fe no se apague. Y tú, cuando te ha-yas convertido, confirma a mis hermanos” (Lc 22,32). Algunos Papas no han sido tan santos como debieran. San Pedro incluso fue pe-cador y negó a Jesús. Pero ninguno se ha apartado de la verdad del Evangelio a la hora de enseñarnos el camino. En nuestro siglo, Dios nos ha concedido un Papa tras otro, a cual más santo. Hoy Benedicto XVI, hombre lúcido, hu-milde, valiente, un hombre de Dios.

“Sobre esta piedra edi-ficaré mi Iglesia”. He aquí una de las razones por las

que el Papa es tan atacado por los enemigos de la Igle-sia. Con medias verdades o con auténticas calumnias. Saben muy bien que aba-tiendo al Papa, echarían abajo a la Iglesia. Pero el mismo Jesús nos asegura que los poderes del infier-no no prevalecerán contra ella. Ni siquiera los hijos de la Iglesia con todos sus pecados hemos sido capa-ces de hundir esta barca, la barca de Pedro, porque en ella va Jesús, aunque a veces parezca dormido (cf Mt 8,24s). Menos aún po-drán hundirla los que des-de fuera la atacan. Lo cual no nos da ninguna seguri-dad en nosotros mismos, sino en Dios.

Llegado este día del Papa, hemos de afianzar nuestra fe y nuestra devo-ción hacia la persona del Papa. He participado en muchas audiencias con el

Papa, he tenido oportuni-dad de saludarle muchas veces, con el actual y con los anteriores. Siempre me ha conmovido el grito de los fieles: “¡Viva el Papa!”. No se trata de un culto a la persona, sino de venerar a la persona por ser el Vica-rio de Cristo. He visto a miles de jóvenes llorar de emoción ante la presencia del Papa. Pero además de ese grito espontáneo que siempre me conmueve, está la adhesión sincera a su magisterio y a la disciplina que él va marcando para la Iglesia. Es un punto clave de nuestra vida cristiana, que nos hace católicos por nuestra vinculación con el Sucesor de Pedro.

La fiesta de san Pedro nos invita a rezar por el Papa, para que el Señor le asista en la grave tarea de conducir la barca de Pe-dro, nuestra santa madre la

Iglesia, en nuestros días. Él sabe muy bien dónde está nuestra diócesis de Cór-doba, la “diócesis de san Juan de Ávila”, como me dijo en una ocasión. No-sotros sabemos muy bien dónde está el Papa, quere-mos seguir sus enseñanzas, queremos secundar sus orientaciones y su disci-plina, queremos ser hijos fieles de la Iglesia. Nuestra pertenencia a la Iglesia no es una elección a la carta: tomo esto, dejo aquello, me hago mi propio menú. Hijo fiel de la Iglesia es el que se pone en la escuela de Jesucristo para acoger en su totalidad el Evange-lio que nos salva. Y de eso sólo tenemos garantía si seguimos al Papa incondi-cionalmente. La garantía de nuestra pertenencia a la Iglesia, la única que pue-de darnos a Jesús hoy, es la obediencia amorosa al Sucesor de Pedro, no sólo cuando propone una doc-trina como infalible, sino en todos sus actos. Como hace un hijo con su padre, a quien ama, respeta, sigue sus consejos. Más todavía con el Papa, que nos ha sido dado por Jesús para que nos confirme en la fe y nos mantenga en la comu-nión de la Iglesia santa de Dios.

Recibid mi afecto y mi bendición:

Q¡Tú eres Pedro!

• N

º336

• 0

1/07

/12

3

Ya ha concluido la restauración del Santísimo Cristo de Gracia, vene-rado en la ermita de la patrona de Fuente Obejuna. Y, con este moti-vo, la tarde del sábado 23 de junio, la imagen llegó a la parroquia de la Virgen del Castillo trasladada so-lemnemente desde la Ermita de San Sebastián.

Asimismo, el domingo 1 de julio, a las 19:00h., se celebra la Eucaristía con la que concluye un Quinario de Acción de Gracias.

Proceso de restauraciónDurante estos cinco años, la ima-gen del Cristo de Gracia de Fuente Obejuna ha estado sometida a un exhaustivo trabajo de restauración debido a su deterioro, llevado a cabo por Rosa Cabello y Enrique Ortega, quienes han intentado en todo momento respetar el original. Por ello, todas las intervenciones se

han ejecutado mediante procedi-mientos reversibles que garantizan la integridad de la obra.

Los esfuerzos de los restaura-dores se han centrado en dos ver-tientes. En primer lugar, paliar los daños que presentaba la imagen, por lo que se ha realizado un aná-lisis sistemático de toda la imagen, complementado con un estudio ra-

diográfico y la realización de una investigación analítica para cono-cer, tanto el tipo de soporte como el número de estratos que confor-maban la policromía, así como la caracterización de los materiales que la constituyen. A continua-ción, se procedió a la consolidación estructural del soporte, así como a la fijación de toda su policromía.

CONCLUYE EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE GRACIA DE FUENTE OBEJUNALa localidad de Fuente Obejuna ha recibido con gozo la imagen del Santísimo Cristo de Gracia, un crucificado del siglo XV, tras un proceso de restauración prolongado durante los últimos cinco años.

Tras la celebración de la Eucaristía, los fieles trasladaron al Santísimo Sacramento a la Capilla del nuevo centro parroquial, que servirá para la catequesis, la formación de niños, jóvenes y adultos, la capacitación de animadores cristianos, etc.

Según informaron los sacerdotes misioneros cordobeses, Juan Ropero y Francisco Granados, ya cuentan en la misión de Picota con unos espacios

adecuados para poder realizar mejor la tarea evangelizadora en la forma-ción y catequesis de los cristianos de esas tierras. “Allí se encuentran en pleno curso pastoral y ha sido un gran desahogo poder disponer de todos es-tos espacios para llevar a cabo las acti-vidades de evangelización propias de una parroquia”, afirmaron.

En el mismo complejo se halla un salón de actos y una biblioteca con el

objetivo de “fomentar el estudio y la lectura de los niños y jóvenes que con-forman la mayoría de la población, tan necesitados de formación y de un lugar adecuado donde poder estu-diar”, explicaron los misioneros.

En la solemnidad del Corpus Christi, la comunidad de Picota pal-paba en este proyecto ya culmina-do, la caridad fraterna de la Diócesis de Córdoba con esta tierra de mi-sión en la Prelatura de Moyobam-ba (Perú). Asimismo, los sacerdotes Juan Ropero y Francisco Grana-dos mostraron su agradecimiento en nombre de todos los fieles y del Obispo Prelado de Moyobamba, a todos aquellos que han hecho po-sible este proyecto: al Cabildo Ca-tedral de Córdoba, a los Colegios de la Obra Pía Santísima Trinidad, a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lucena y a la De-legación Diocesana de Misiones de Córdoba, entre otros.

INAUGURACIÓN EN PICOTA DEL CENTRO PARROQUIAL «VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO»

El pasado domingo, 10 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, la co-munidad parroquial de Picota inauguró el centro parroquial “Virgen del Perpetuo Socorro”.

• N

º336

• 0

1/07

/12

4

iglesia diocesana

Coincidiendo con la solemnidad de San Juan Bautista, el pasado domingo, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, pre-sidió la Misa de envío de los fie-les de la Diócesis de Córdoba que este verano vivirán una experiencia de misión. Se trata de veinticin-co feligreses de diversos carismas: presbíteros, seminaristas, vírgenes consagradas y laicos, que partirán, veintidós de ellos, a la misión dio-cesana de Picota en Moyobamba (Perú), otros dos a Ceuta y uno a El Chad (África).

En su homilía, el Sr. obispo afir-mó que “la Iglesia es misionera en su esencia católica y apostólica”. Y continuó: “La Iglesia es envia-da para proclamar el Evangelio a todos los habitantes de la tierra”. Asimismo, dirigiéndose a los mi-sioneros les preguntó por qué se les había ocurrido viajar a la misión, a lo que respondió que “el mandato misionero brota de aquél que lleva en el corazón a Jesús”.

Citando a San Pablo: “Ay de mí si no anunciara el Evangelio”, el prelado explicó que este deseo de partir a anunciar la Buena Noticia nace de que el haber conocido a Je-sucristo provoca el impulso de dar-lo a conocer a los demás. También, comentó que el vivir esta experien-cia les hará comprender “cuánto te-nemos de sobra y cuántas carencias

tienen nuestros hermanos no ya en lo material sino en lo espiritual”.

Finalmente, les prometió que la Diócesis de Córdoba los acompa-ñará en su viaje mediante la oración para que el Señor los ayude en sus tareas apostólicas. A continuación, el prelado les hizo entrega de la cruz que llevarán consigo para anunciar a Jesucristo por todo el mundo.

EL SR. OBISPO ENVÍA A LA MISIÓN A 25 FIELES DE LA DIÓCESIS DE CÓRDOBALos misioneros partirán a anunciar el Evangelio, 22 de ellos a Moyobamba (Perú), 2 a Ceuta y 1 a El Chad (África).

El pasado 19 de junio, la Diócesis de Málaga acogió la reunión con los de-legados de medios de comunicación

de las diferentes diócesis andaluzas y los directores de los programas confesionales católicos de Canal Sur, junto a Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, y delegado de los obispos de las provincias Ecle-siásticas de Granada y Sevilla para los medios de comunicación.

D. Ginés García, afirmó que la Iglesia cree en la comunicación, porque si no, no sería Iglesia: “La Iglesia existe para comunicar, para

evangelizar, que es comunicar el Evangelio”, explicó.

Desde Córdoba acudió Francis-co José Rodríguez Fassio, OP, y director del programa de Canal Sur TV “Diálogos en la Vida”. Asimis-mo, entre los retos para anunciar el Evangelio, José Juan Jiménez Güe-to, delegado de medios de la Dió-cesis de Córdoba, incidió en la im-portancia de aumentar la presencia pública de la Iglesia.

REUNIÓN DE LOS DELEGADOS DIOCESANOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ANDALUCÍA

• N

º336

• 0

1/07

/12

5

iglesia diocesana

¡Enhorabuena de corazón, queridos nuevos sacerdotes, que estrenáis minis-terio y misión, tras recibir el Orden sa-cerdotal, elegidos por Dios en Jesucristo y colmados con la gracia del Espíritu! ¡Enhorabuena, hermanos y queridos compañeros, por esta hermosa tarea que brilla en vuestros semblantes con la sonrisa de la ilusión y de la esperanza! La silueta y el estilo del sacerdote en el mundo de hoy, quedó bien señalada en el Concilio Vaticano II: un modelo de sacerdote que es el que Dios y la Iglesia necesitan en este momento:

– un sacerdote que cumple fielmente su ministerio de evangelización, de creyente entre los creyentes;

– un sacerdote que celebra los sacra-mentos y el culto de Dios;

– un sacerdote que es el primero en el servicio de la caridad a los herma-nos y en el compromiso audaz y lle-no de esperanza, por construir un mundo más justo y más solidario;

– un sacerdote que recuerda y urge la fidelidad a los compromisos bautismales;

– un sacerdote que señala caminos de reconciliación;

– un sacerdote que trata de edificar la comunidad cristiana con la res-puesta fiel a la palabra de Dios, en la celebración de los sacramentos, con la práctica del amor fraterno en un compromiso de justicia y de solidaridad, sobre todo, con los más débiles y con los pobres;

– un sacerdote que camina unido a Je-sucristo, en comunión con la Iglesia y cerca de los hombres y mujeres a los que debe servir con fidelidad.

Permitidme que os recuerde el espíritu de aquellas palabras de San Juan de Ávila a los sacerdotes, cuando les recomienda tratar con bondad y misericordia a to-dos. “Acuérdate, les dice, que los pecado-res son de Dios, y que Él los envía a ti, para que los perdones. Los enfermos son de Dios, y Dios los envía a ti para que los cures. Los alejados son de Dios y Dios te los envía para que los acerques a Él. Los necesitados son de Dios y Dios les envía a ti para que remedies su necesidad”.

EL SR. OBISPO CELEBRA UNA MISA CON LOS SACERDO-TES ORDENADOS EN 2007El pasado 22 de junio, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fer-nández, presidió una Eucaristía en la capilla del Seminario Mayor San Pelagio, con los sacerdotes que fueron ordenados en el año 2007 para celebrar así su aniversario.

Previamente a su ordenación, los nuevos presbíteros de la Diócesis de Córdoba, Jesús Án-gel Doblas Pérez, José Gregorio Martínez Osorio, Ignacio Mora Vilaltella, Ladislav Proks, Ra-fael Romero Ochando y Car-los Sanz Hernández, realizaron Ejercicios Espirituales en San Calixto, bajo la dirección de Gaspar Bustos.

Durante esos días, recibieron la visita del Sr. Obispo, quien tam-bién presidió en la Capilla del Pa-lacio Episcopal el día 22 de junio, la ceremonia en la que los orde-nandos hicieron su Juramento de Fidelidad a la Iglesia y su Profe-sión de Fe, tal como está precep-

tuado en el Código de Derecho Canónico (can. 833).

En dicha ceremonia, D. Deme-trio Fernández les invitó a tomar conciencia de las responsabilida-des que asumen ante Dios y ante la Iglesia en virtud del Sacramen-to del Orden Sacerdotal, al mis-mo tiempo que les recordó el ca-rácter eminentemente religioso y no simplemente administrativo de este acto, dado que los com-promisos del sacerdote, al mismo tiempo que asumidos libre y vo-luntariamente por el candidato a las Sagradas Órdenes, son sobre todo un don de Dios, que ha de recibirse como fruto de una pro-funda amistad con Jesucristo.

LOS NUEVOS PRESBÍTEROS SE PREPARARON PARA SU ORDENACIÓN

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Postal a los nuevos sacerdotes

breve

• N

º336

• 0

1/07

/12

6

iglesia diocesana

Después del Capítulo Provincial de la Orden Trinitaria del Sur de Es-paña, se han produci-do varios cambios en la Comunidad de Córdo-ba. Uno de ellos ha sido el traslado del P. Vicente Benito Burgos a la Co-munidad de Sevilla para estar al frente de la parro-quia que la Orden tiene allí encomendada.

Con este traslado, el P. Vicente termina un fruc-tífero período de seis años en la Diócesis de Córdoba, como Capellán del Centro Penitenciario y Director del Secretaria-do Diocesano de Pasto-ral Penitenciaria, tras su creación por Mons. Juan José Asenjo.

Por este motivo, el pa-sado 16 de junio, todos los miembros de dicho Secretariado celebraron una convivencia de fin de curso para agradecerle su dedicación y entusiasmo en la Pastoral Penitencia-ria, en la que le regalaron un cordobán del taller de cuero de la prisión.

DESPEDIDA DEL P. VICENTE B. BURGOS COMO CAPELLÁN Y DIRECTOR DEL SECRE-TARIADO DIOCESANO DE PASTORAL PENI-TENCIARIA

La jornada contó con muchos jóvenes de toda la Diócesis, que quisieron participar en unos días en los que disfrutaron sobre todo del fútbol y en la que tam-bién realizaron talleres sobre la Virgen y asistieron a catequesis, donde recibieron el Sacramento de la Penitencia.

El primer día del torneo co-menzó en la Capilla donde el mismo Cristo esperaba a los jó-venes expuesto en la custodia. Después, se presentaron los 25 equipos asistentes, venidos desde diversas partes de Córdoba, para después proseguir con los par-tidos. Tras una intensa jornada futbolera, este año obtuvieron el primer premio el equipo San José del Colegio Trinidad II, y en la categoría de alevines, el equipo de Monturque.

El último día, concluyó la jor-

nada con la celebración de la Eu-caristía, en la que todos dieron gracias a Dios por el fin de sema-na vivido.

JOSÉ ANTONIO VALLS y PABLO MUÑOZSeminaristas

+ IMÁGENES del torneo enhttps://picasaweb.google.com/109534873563690885606/TOR-NEOFUTBOLSANPELAGIO

EL SEMINARIO MENOR ACOGE EL IV TORNEO DE FÚTBOL SAN PELAGIO

El fin de semana del 22 al 24 de junio, en el Seminario Menor de Córdoba, se celebró el cuarto torneo de fútbol San Pelagio.

• N

º336

• 0

1/07

/12

7

iglesia diocesana

El Cardenal Cañizares celebra en Montilla que el Santuario

diocesano de San Juan de Ávila ya es Basílica Pontificia

El Cardenal Cañizares y el Obispo de Córdoba conmemoraron el pasado 25 de junio en Montilla, que el Papa Benedicto XVI elevara el Santuario de San Juan de Ávila al rango de Basílica Pontificia Menor, la segunda con la que cuenta la Diócesis de Córdoba.

Tras recibir el correspondiente decreto por el que el Santo Padre nombraba al templo en el que se conservan los restos mortales de San Juan de Ávila como Basílica Pontificia, firmado con fecha del día 20 de junio de 2012 por el Car-denal Antonio Cañizares, la locali-dad de Montilla acogió con gozo la celebración de una Misa de Acción de Gracias el pasado lunes.

Con este motivo, el Cardenal en su condición de prefecto de la Congregación para el Culto Divi-no y la Disciplina de los Sacramen-tos, se desplazó hasta allí para cele-brar junto al Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, este gran acontecimiento para la Dióce-sis de Córdoba, conociendo de pri-mera mano los lugares en los que el Santo realizó su actividad intelec-tual y religiosa.

Previamente, ambos ofrecieron una rueda de prensa en la que ma-nifestaron que “Montilla ha sido el lugar escogido porque ahí se conser-van los restos mortales del Maestro Ávila” y que con este reconoci-miento, “la localidad queda espe-cialmente vinculada con el Santo Padre”.

Según el Obispo de Córdoba, “para la Diócesis de Córdoba es un acontecimiento excepcional” y por ello, se van a organizar diversos actos para conmemorarlo como por ejemplo, una peregrinación a Roma para asistir a la declaración de San Juan de Ávila como Doc-

tor de la Iglesia Universal (el 7 de octubre), así como la Declaración de un Año Jubilar que comenzará a partir del 12 de octubre y que convertirá a Montilla en el epi-centro de todo y en un lugar de peregrinaciones. Además, agra-deció al Cardenal su notable con-tribución a la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. Asimismo, re-

cordó los signos pontificios que en lo sucesivo distinguirán a la nueva basílica.

Por su parte, Mons. Antonio Ca-ñizares felicitó al pueblo por guar-dar tan bien este tesoro y, espe-cialmente, a la comunidad jesuita. En este sentido, comentó su satis-facción porque reposen los restos mortales del Apóstol de Andalucía en un lugar tan sagrado.

• N

º336

• 0

1/07

/12

8

tema de la semana

Posteriormente, fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Alcalde, Federico Cabello de Alba, y toda la corporación municipal. En esta recepción, el Sr. Obispo aclaró la importancia de que la iglesia de la Encarnación haya obtenido el ran-go de Basílica Pontificia, una decla-ración con la que el Papa honra a Montilla de una manera especial. Al hilo de esto, recordó que en la Diócesis sólo hay dos edificios re-ligiosos con esta catalogación, la basílica de San Pedro y la dedicada a San Juan de Ávila. Seguidamente, el prefecto indicó que “este templo estará especialmente vinculado al Papa Benedicto XVI y a sus suce-sores”. Tras esta visita, recorrieron a pie el camino hasta la nueva Basí-lica Pontificia. Allí, se congregaron numerosos fieles y sacerdotes de la Diócesis que quisieron participar en la Eucaristía de Acción de Gra-cias por esta concesión que honra a la Diócesis de Córdoba.

La ceremonia comenzó con las palabras del Obispo de Córdoba agradeciendo la presencia del Car-denal, para explicar a continuación el significado de este título. Segui-damente, el Canciller Secretario General del Obispado de Córdoba, Joaquín A. Nieva, leyó el decreto por el que se le concede al antiguo templo jesuita de la Encarnación el rango de Basílica Pontificia.

Acompañado por el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, y por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, el Cardenal se-ñaló en su homilía que “el motivo de esta declaración es evidente” y recor-dó al Maestro Ávila como un “hom-bre santo que tanto amó a la Iglesia”.

En otro orden de cosas, comentó que “nos encontramos ante la ur-gencia de una Nueva Evangeliza-ción que no admite más demora y en la que tenemos que tener presen-te al Patrón del Clero Secular, por-

que él tiene mucho que decirnos”. “El mundo necesita del Evangelio, sino no tiene futuro”, afirmó. Ade-más, aseguró que “lo que San Juan de Ávila desarrolló en el siglo XVI es lo que ahora necesita llevarse a cabo en el mundo”.

Finalmente, el Cardenal pidió que seamos hombres de oración y tengamos presente el testimonio de personas como San Juan de Ávila.

La ceremonia concluyó con el can-to del himno dedicado a San Juan de Ávila, Apóstol de Andalucía.

• N

º336

• 0

1/07

/12

9

tema de la semana

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO Y SAN EULOGIOEl pasado domingo, coincidiendo con la solemnidad de San Juan Bautista, un grupo de 38 jóvenes y adul-tos de la parroquia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba, recibieron el sacramento de la Confirma-ción de manos del Canciller Secretario General, Joa-quín Alberto Nieva.

CONFIRMACIONES EN SAN JUAN DE DIOSDesde el servicio de pastoral del hospital San Juan de Dios, y tras varios meses de catequesis, el pasado domingo 17 de junio, recibieron el Sacramento de la Confirmación 18 jóvenes del centro. La Eucaristía tuvo lugar en la Capilla del hospital y fue presidida por el Vicario de la Ciudad, Manuel María Hinojosa.

CONFIRMACIONES EN EL CENTRO PENI-TENCIARIOEl día 20 de junio, siete internos y un funcionario del Centro Penitenciario de Córdoba recibieron el Sacramento de la Confirmación. La celebración estuvo presidida por el Vicario General, Francisco J. Orozco, quien en la homilía alentó a los nuevos confirmados a vivir muy unidos a Cristo en todas las circunstancias de su vida.

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN DE MONTOROEl pasado 3 de junio, en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Montoro, recibieron el Sacramento de la Confirmación 74 fieles de la comunidad. La celebra-ción fue presidida por el Vicario General, Francisco Jesús Orozco, y concelebrada por el párroco, Antonio Aguilar de la Fuente.

CONFIRMACIONES EN LA RAMBLAEl pasado 15 de junio, más de cien feligreses de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de la Rambla re-cibieron el Sacramento de la Confirmación, en una ceremonia presidida por el Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús Poyato.

CONFIRMACIONES EN SANTA MARINAEl día 24 de junio, el Vicario General de la Diócesis, Francisco J. Orozco, administró el Sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes y adultos en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas.

CONFIRMACIONES EN JAUJAEl domingo 24 junio tuvo lugar en la parroquia de San José de Jauja la Confirmación de 85 jóvenes y adultos que desde octubre se han estado preparando para re-cibir este sacramento. La celebración estuvo presidida por el Vicario de la Campiña, Jesús Poyato, y conce-

• N

º336

• 0

1/07

/12

10

iglesia diocesana

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO

CONFIRMACIONES EN SAN JUAN DE DIOSCONFIRMACIONES EN MONTORO

CONFIRMACIONES EN JAUJA

CONFIRMACIONES EN LA RAMBLA

CONFIRMACIONES EN SANTA MARINA

lebrada por el administrador parroquial, Manuel Jimé-nez, HN, y por Antonio J. Reyes.

CONFIRMACIONES EN VILLAHARTAEl pasado 8 de junio, un grupo de fieles de la parroquia de Ntra. Sra. de la Piedad de Villaharta, recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos de Jesús Pe-

rea, Vicario Episcopal de la Sierra.

CONFIRMACIONES EN PEDROCHEEl pasado 9 de junio, un grupo de 19 jóvenes y 28 adul-tos recibieron el sacramento de la Confirmación en la parroquia de El Salvador de Pedroche, de manos del Vicario Episcopal de la Sierra, Jesús María Perea.

El pasado 15 de junio, coincidiendo con la fiesta del Corazón de Jesús y uniéndose al Congreso Eucarís-tico, la parroquia de Almedinilla organizó doce horas con Jesús Sacramentado.

Los fieles de Almenilla y distintos grupos parroquiales comenzaron a hacer turnos de adoración desde las 9 de la mañana hasta la tarde. Posteriormente, tras rezar el Santo Rosario y pedir por la santidad de los sacer-dotes, celebraron una Solemne Eucaristía en honor al Sagrado Corazón de Jesús que finalizó con una proce-sión extraordinaria por los alrededores del templo.

DOCE HORAS CON JESÚS SACRAMENTADO EN ALMEDINILLA

• N

º336

• 0

1/07

/12

11

iglesia diocesana

CONFIRMACIONES EN EL CENTRO PENITENCIARIO

CONFIRMACIONES EN VILLAHARTA GRUPO DE ADULTOS CONFIRMADOS EN PEDROCHE

JÓVENES QUE FUERON CONFIRMADOS EN PEDROCHE

Con la celebración de la Eucaristía el domingo 17 de junio, en el Seminario Menor de San Pelagio, se clausuró la escuela de monaguillos de este curso pastoral, acompañados por los for-madores, seminaristas del menor y

padres. Los chicos, que proceden de las diversas parroquias, retomarán en verano la escuela con el deseo de que en el próximo curso escolar sean más los monaguillos que se unan a esta escuela diocesana.

La Parroquia de San Pelagio már-tir en Córdoba celebró un solem-ne quinario a su titular durante los días 22 al 26 de junio. La comuni-dad parroquial se reunió para cele-brar la Eucaristía y prepararse ya a la celebración del Año de la Fe que la Iglesia ha convocado para el próximo curso pastoral.

Con este motivo, se solicitó la presencia de las reliquias de San Juan de Ávila, próximo doctor de la Iglesia universal, que permane-cieron en el altar durante todo el quinario. Asimismo, su corazón

fue venerado por todos los fieles en cada celebración.

El sábado 23, tuvo lugar una un-ción de enfermos comunitaria, re-cibiendo este sacramento más de ochenta y cinco enfermos y ancia-nos, acompañados de sus familiares y de los agentes de la pastoral de la salud de la parroquia.

También los niños de Primera Comunión de San Pelagio quisie-ron honrar a su titular y a San Juan de Ávila, enviando una colecta de 660 euros a la Misión Picota de la Diócesis de Córdoba.

El pasado 19 de junio, en el Colegio Salesiano “Sagrado Corazón de Jesús” de Antequera, se celebró una reunión extraordinaria de las Escuelas Hogar pertenecientes a Es-cuelas Católicas de Andalucía. A la cita, que estuvo presi-dida por Juan Villarejo, Vocal de la Junta Directiva, y Mª. Dolores Abril, del Dpto. Jurídico, asistieron los represen-tantes de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

Los temas que se trataron fueron la situación actual de las Escuelas Hogar en Andalucía, así como un aná-lisis de las circunstancias concretas por las que están pasando cada una de éstas. Tras ello, acordaron animar a la Junta Directiva de Escuelas Católicas a liderar el trabajo con las Escuelas Hogar teniendo en cuenta las distintas realidades, clarificando los grandes argumen-tos de fondo que ponen en alto riesgo la continuidad

de éstas, y asumiendo como acción prioritaria la de-fensa a todos los niveles de las Escuelas Hogar. Asi-mismo, plantearon conformar una Comisión liderada por la Junta Directiva de Escuelas Católicas, con la participación de la Asesora Jurídica Regional, Dolores Abril, y con representación de varias instituciones.

En la noche del 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, se celebró en el santuario de Ntra. Sra. de Araceli de Lu-cena, el ya tradicional rosario de las familias, organizado por el Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II.

El acto tuvo lugar alrededor del santuario y estuvo dirigido por el Vicario de la Campiña, Jesús Poyato, así como por el párroco de Santo Domingo de Guz-mán, Leopoldo Rivero, el párroco de la Sagrada Fami-lia, José Félix García, y el párroco del convento de los franciscanos, Fray Joaquín Pacheco.

QUINARIO A SAN PELAGIO EN SU PARROQUIA DE CÓRDOBA

Las reliquias de San Juan de Ávila presidieron los actos desde el altar.

CLAUSURA DE LA ESCUELA DE MONAGUILLOS 2012

REUNIÓN DE LAS ESCUELAS HOGAR DE ANDALUCÍA

ROSARIO DE LAS FAMILIAS EN LUCENA

• N

º336

• 0

1/07

/12

12

iglesia diocesana

El día 15 de junio, con motivo de la celebración del Sagrado Cora-zón de Jesús, la parroquia de San-tiago el Mayor de Belalcázar cele-bró esta festividad. A lo largo del día, decenas de devotos visitaron la imagen del Sagrado Corazón dejándole sus plegarias y oracio-nes. Asimismo, celebraron la Eu-caristía, presidida por el párroco, Fray David Ortiz.

En Alcaracejos, los feligreses de la parroquia de San Andrés Apóstol participaron en un so-lemne Triduo preparatorio para dicha fiesta. Durante esos días, el

párroco, José Francisco Gil, fue desgranando el amor de Cristo a la Humanidad.

También en Espiel, durante la semana posterior a la Solemnidad del Corpus Christi, la parroquia de San Sebastián celebró los cul-tos solemnes de la Octava. En la fiesta del Sagrado Corazón de Je-sús, el Santísimo estuvo expuesto toda la jornada haciéndose turnos de vela para acompañar a Jesús Sacramentado. Los actos conclu-yeron el domingo 17, con la pro-cesión eucarística alrededor de la iglesia parroquial.

FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN LA DIÓCESIS

Las localidades de Belalcázar, Alcaracejos y Espiel celebraron esta festividad el pasado 15 de junio.

Una vuelta a España a pie, protagonizada por cien-tos de jóvenes, y una campaña nacional para pedir al presidente Rajoy una ley de aborto cero son las próximas iniciativas del movimiento provida en Es-paña, presentadas el pasado martes, 19 de junio, en Córdoba.

Pablo Santana, portavoz de la iniciativa Cross-roads, y María Victoria Palop, delegada de Derecho a Vivir en Córdoba, explicaron que el objetivo de estas iniciativas es “exigir al Gobierno el cumplimiento de su promesa electoral de derogar la Ley del Aborto y aprobar, en su lugar, una ley que proteja la vida hu-mana en todas sus edades y ofrezca a las mujeres una

alternativa al aborto ante un embarazo inesperado”.La caminata Crossroads saldrá de Barcelona el

próximo 7 de julio y culminará el 19 de agosto en Santiago de Compostela. Pasará por Córdoba el día 20 de julio, según el programa previsto en la página web de la iniciativa crossroadswalk.es.

CIENTOS DE JÓVENES RECORRERÁN ESPAÑA A PIE PARA PEDIR UNA LEY DE «ABORTO CERO»

• N

º336

• 0

1/07

/12

13

iglesia diocesana

ORAR GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el Clero

La barca de San Pedro surcando el lago de Genesaret; ordinariamente tranquilo, tuvo momentos de gran peligro. En una ocasión Jesús dormía profundamente; en otra no estaba presente, pero acudió caminando so-bre las aguas. También Jesús les hizo la misma advertencia: “Hombres de poca fe”. ¡El símbolo está patente! La barca de Pedro no se hunde. No tengáis miedo, hombres de poca fe. Aunque a veces parezca que el Señor duerme y otras que está ausente, ¡no se hunde! Jesús siempre está en esta barca de Pedro que es su Iglesia. Pero surgen tormentas casi continuas. Hoy nos es fácil oír: “La Iglesia tie-ne que cambiar”. Cada uno según sus

puntos de vista. Para Lefebvre y sus seguidores tiene que cambiar en un sentido “tradicionalista”, no admi-tiendo el Concilio Vaticano II. Para otros tiene que cambiar al ritmo que le marque una sociedad desacraliza-da. Casi siempre con las mismas le-tanías: celibato sacerdotal, aborto, sa-cerdocio de la mujer, divorcio, etc. Y otros, mayoría silenciosa a veces, que simplemente se fía de la fe de la Igle-sia. Ha sido, muchas veces, el dicho de Jesús: “Quien a vosotros os oye a mí me oye; quien a vosotros os des-precia, a mí me desprecia”. Son los que creen que Jesús está en su Iglesia, que en ella hay trigo y cizaña, sí, pero que el Piloto es Cristo invisible y el Papa y los Obispos el Cristo visible. Parece que es sencillo, ¿verdad? Pues

no. A cada poco sale un grupo gritan-do en contra. Los sofismas con que se argumenta, también son conocidos y repetidos: “Los tiempos cambian, la sociedad camina por otros derrote-ros, el mundo piensa de otra mane-ra…”. Pero, ¿no será mejor oír a los que Cristo nos ha dicho que a los que hablan según el mundo y la sociedad moderna? El grupo sufrido y creyen-te de los que mantienen su fidelidad a la Iglesia son los que aciertan, porque son ellos los que creen en que “quien oye a la Iglesia oye a Cristo”. Los otros van pasando como nubes de verano y se van perdiendo sus gritos en la lejanía del tiempo. Con rebeldía, abierta o encubierta, no se reforma la Iglesia. La desobediencia, ¡la maltrata pero no la abate!

Coincidiendo con las Bodas de Oro sacerdotales del párroco, Manuel Moreno Valero, llegaban el día 15 de junio las reliquias de San Juan de Ávila a la parroquia de Ntra. Sra. de Araceli en Córdoba.

Fueron recibidas por un gran nú-mero de feligreses en la puerta del templo donde se inició la procesión hasta su interior.

Durante esos días se han dado

charlas sobre aspectos importantes de la vida del santo. Se han leído al-gunos textos para ayudar a la ora-ción personal de los asistentes y al final de la Eucaristía se han dado a besar las reliquias.

Finalmente, el día 16 tras la cele-bración de la Eucaristía, los fieles despidieron las reliquias que se tras-ladaron hasta su lugar de origen.

JOSÉ DE LARA BOTI

LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN DE ÁVILA VISITAN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE ARACELI

ENVÍO MISIONERO EN PRIEGO DE CÓRDOBAEl pasado sábado 23 de junio tuvo lugar en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Priego de Córdoba, el rito de envío a la misión diocesana de Picota, de Mercedes Ortiz Navas. La comunidad parroquial se unió a la celebración y se comprometió a rezar durante todo el mes que durará su ex-periencia misionera.

El pasado sábado, día 9 de junio, el grupo de matrimonios jóvenes de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Priego realizó una pe-regrinación al santuario de Ntra. Sra. de Araceli en Lucena.

El objetivo fue ganar las indul-

gencias concedidas con motivo del Año Jubilar Aracelitano y celebrar todos juntos el don de la familia. A los pies de la Virgen de Araceli pusieron sus plegarias y también le agradecieron su intercesión ante el Señor durante este año.

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO NTRA. SRA. DE ARACELI

• N

º336

• 0

1/07

/12

14

iglesia diocesana

el día del señor

La primera lectura de hoy describe la realidad del hombre y de Dios: “Dios creó al hombre para la inmortali-dad, y lo hizo imagen de su propio ser; mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y tienen que sufrirla los que le pertenecen”. Así es; Dios nos ha creado para la vida eterna, pero por medio del pecado entró la muerte en el mundo. Lo ex-perimentamos cada día: el pecado nos va “matando poco a poco”, nos hace perder la alegría, incluso el sentido de nuestra vida. En tantas ocasiones la vida no nos parece otra cosa que un camino hacia la muerte, la única meta cierta de nuestro humano andar. Des-de el pecado original de nuestros pri-meros padres, estamos condenados a esto: a mirarnos a nosotros mismos, al egoísmo. Cuando sabemos que, al haber sido creados a imagen de Dios, somos felices cuando podemos entre-garnos a los demás, cuando podemos servir, cuando podemos amar.

Pero la segunda lectura del após-tol san Pablo a los corintios nos da la solución. Dios, rico en misericordia, no se ha olvidado de nosotros, no nos dejado en esta condena. “Pues ya conocéis la generosidad de Nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, para en-

riquecernos con su pobreza.” Cristo se ha encarnado, ha tomado nuestra condición humana, ha cargado con todas nuestras debilidades y ha subi-do a la cruz. En ella, Cristo da muer-te al hombre viejo, al hombre domi-nado por su egoísmo, que no puede amar al otro, que sólo puede mirarse cada día a sí mismo. Pero Cristo no sólo ha muerto, sino que su Padre lo resucitó; su pobreza, su humildad, nos ha enriquecido: Él se hizo hom-bre para que nosotros nos hagamos dioses, hijos de Dios. Cristo resuci-tado, junto con el Padre, desde el cie-lo, nos da su Santo Espíritu para en-riquecernos con los dones celestiales, para poder vivir como hijos de Dios, para poder amar. En definitiva: para poder ser felices.

Y en el evangelio de la misa de hoy vemos dos claros ejemplos de este poder de Cristo: la resurrección de la hija de Jairo y la mujer que padecía flujo de sangre. La muchacha recobra la vida, el aliento, que había perdido por una enfermedad. También a no-sotros el Señor nos quiere devolver la vida, su aliento vital, su Espíritu Santo.

La mujer hemorroísa perdía cons-tantemente la sangre. La sangre es símbolo de la vida. Se había gastado todo su dinero en médicos; pero no había encontrado ni el menor alivio. A nosotros también se nos va cada día la vida; hemos hecho de todo para buscarla, para recobrarla, pero ha sido inútil. Lo hemos intentado con el dinero, teniendo unas buenas vaca-ciones, comprándonos no sé qué, con el trabajo,… Pero la realidad, es que vamos perdiendo la vida y no sabe-mos qué hacer. La mujer del evange-lio tocó el manto de Cristo y quedó curada, le devolvió la vida. “Tu fe te ha curado”.

Si quieres tú tocar a Cristo, lo pue-des tocar, como la hemorroísa, con la fe. Pues Él es el Hijo de Dios que ha venido para salvarte, para curarte. Él no ha venido a exhortarte para que soportes la muerte con firmeza, dado que ésta es irremediable e inevitable, sino para decirte: “¡Ánimo, es absolu-tamente cierto que existe la resurrec-ción, la vida eterna, la inmortalidad y la heredad misma de los ángeles!”

Si quieres tú tocar a Cristo, lo puedes tocar con la fe

comentario bíblico JACOB MARTÍN RODRÍGUEZVicario parroquial de San Francisco y San Eulogio. Córdoba

• N

º336

• 0

1/07

/12

15