Illuminea April 2010 Spanish

7
Noticias y Artículos de OUP para la Biblioteca Académica y la Comunidad de la Información En este número Acceso online a una Medicina “Clásica” Página 3 Cerrando la Brecha de Conocimiento Página 10 Comentario: El Acuerdo “Google Book” Páginas 4 y 6 abril 2010 Divulgación: La biblioteca del futuro está toda a nuestro alrededor Sarah Thomas, Directora de Bibliotecas Bodleian, sobre la difusión del conocimiento y los cambios que se avecinan

description

Spanish translation of Illuminea, Oxford University Press’ quarterly librarian newsletter

Transcript of Illuminea April 2010 Spanish

Noticias y Artículos de OUP para la Biblioteca Académica y la Comunidad de la Información

En este número

Acceso online a una Medicina “Clásica”Página 3

Cerrando la Brecha de Conocimiento Página 10

Comentario: El Acuerdo “Google Book” Páginas 4 y 6

abril 2010

Divulgación: La biblioteca del futuro está toda a nuestro alrededorSarah Thomas, Directora de Bibliotecas Bodleian, sobre la difusión del conocimiento y los cambios que se avecinan

Artículo

Illuminea Número 2 Número 2 Illuminea

Índice

Durante cientos de años, OUP ha estado divulgando las nuevas ideas con la tecnología del momento, sea en modo

impreso, CDrom u online.Nos gustaría compartir con los

bibliotecarios y los profesionales de la información varias iniciativas en las que estamos participando, incluyendo Research4Life, que proporciona acceso libre a diarios en países en desarrollo y el lanzamiento del prestigioso Libro de texto Oxford de Medicina online, patrocinado por Wellcome Trust, en países de ingresos bajos y medios. Estos proyectos están marcando una diferencia real en las vidas de las personas, dando a los doctores e investigadores acceso a la información para detener enfermedades, combatir la sequía y gestionar mejor su entorno.

Cada número tendrá una pieza de comentarios y esta vez el Presidente de OUP EEUU, Tim Barton, da su punto de vista sobre el controvertido Acuerdo Google para Libros, que tiene como fi n devolver la vida a los libros y abrirlos a nuevos lectores.

Entrevistamos a Sarah Thomas, Directora de las Bibliotecas Bodleian, la primera mujer y primera bibliotecaria no británica en desempeñar estas funciones, para averiguar la forma en que la divulgación del conocimiento está cambiando la apariencia de la biblioteca y convirtiéndola en un “hogar para la comunidad intelectual”.

El primer número de Illuminea trató totalmente sobre la innovación en Oxford University Press. A medida que entramos en una nueva década, observamos nuestro actual fuerte compromiso para divulgar el conocimiento, una parte clave de nuestra misión, mientras adoptamos cambios en el modo en que entregamos el contenido.

Pasando a modo onlineEl lanzamiento del Libro de texto de Medicina de Oxford online en abril marca la digitalización de uno de los títulos de referencia de OUP. Es un libro que ha sido conocido y respetado durante más de 35 años, y es una parte integrante de bibliotecas, salas de hospital, y consultas de médicos de todo el mundo.

En forma impresa, la quinta edición de OTM pesada de tres volúmenes con más de 5.500 páginas. Se ha tardado unos cinco años y 750 de los clínicos y científi cos médicos más importantes del mundo en reunirla. Una de las ventajas más grandes de pasar a modo online será la capacidad de actualizar la base de pruebas de forma periódica, de manera que los médicos podrán sentirse confi ados de que están consultando información actualizada.

Al tener gran parte del contenido actualizado anualmente en modo online, el proceso de actualización actualizará el libro totalmente a tiempo para la sexta edición. Este enfoque iterativo está diseñado para formar un modelo para proporcionar información clínica actualizada para los usuarios, al tiempo que facilita unas ediciones tradicionales impresas de nuevo siempre que éstas sean requeridas.

Acceso online en países de ingresos bajos y mediosEl Libro de texto de Medicina de Oxford ha tenido siempre un foco muy internacional, con colaboradores de todas partes del mundo y una cobertura en profundidad de los tipos de enfermedades que se dan a menudo en países que cuentan con una infraestructura médica menos desarrollada.

Por tanto resulta especialmente adecuado que Wellcome Trust haya decidido patrocinar el acceso online al Libro de texto de Medicina de Oxford en países con ingresos bajos y medios. Esto facilitará el acceso a OTM a usuarios de más de 3.500 instituciones con un coste nulo o muy reducido. Los médicos, estudiantes e investigadores podrán acceder a lo mejor en ciencias y prácticas médicas que de otra forma difícilmente se podrían permitir.

Dos misiones, un objetivoLa iniciativa de dar acceso online al Libro de texto de Medicina Oxford para países de ingresos bajos y medios encaja perfectamente en las misiones de OUP y Wellcome Trust.

El fondo tiene como fi n “fi nanciar la investigación para mejorar la salud humana y animal” y es la fuente de fondos no gubernamental más grande del Reino Unido para investigación biomédica, mientras que OUP “promueve el objetivo de la Universidad [Oxford] de excelencia en la investigación, erudición y educación mediante publicaciones en todo el mundo”.

Mark Walport, Director de Wellcome Trust, ha dicho del proyecto:“El Libro de texto de Medicina de Oxford desempeña un papel importante en la consolidación por todo el mundo de las prácticas de medicina basadas en pruebas y Wellcome Trust tiene el placer de formar parte de la iniciativa de asegurar que se divulga ampliamente la investigación de alta calidad. Esto apoyará a estos países en el desarrollo de capacidad de investigación y en la promoción de medicina basada en pruebas, asegurando que el conocimiento de la investigación se traslade a la práctica”.

Se facilita el acceso a través del Acceso WHO HINARI a la iniciativa de Investigación, la cual proporciona acceso a una amplia variedad de recursos médicos procedentes de editores muy diferentes.

OUP y Wellcome Trust están trabajando de forma conjunta para facilitar el acceso online al Libro de texto de Medicina de Oxford en países con ingresos bajos y medios.

Alison BowkerDirectora de Marketing: Ley y Medicina

2 3

Editora: Catarina WalshEquipo editorial: Damian Bird, Alison Bowker, Claire Dowbekin, Richard Gedye, Amanda Hirko, Patricia Hudson, Kirsty Luff (editor), Colin Meddings, Lizzie Shannon-Little, Sarah Ultsch, Aviva Weinstein

Valoramos sus opiniones y nos gustaría conocer lo que usted piensa de Illuminea. Si tiene alguna sugerencia para números futuros, o le gustaría realizar aportaciones, le rogamos que envíe un email a [email protected].

Imagen de la cubierta anterior: Ben Cawthra

Divulgación del conocimiento

Libro de texto de Medicina Oxford hechos y cifras• El libro impreso contiene tres volúmenes, más de

5.500 páginas y 2.500 ilustraciones y tablas a todo color, estando todos ellos reproducidos en modo online.

• 750 colaboradores de más de 30 países• A través de HINARI pueden acceder a la versión online más

de 3.500 instituciones en 108 países

Oxford Medicine OnlineLa edición online de OTM forma parte de un proyecto importante para poner en modo online las publicaciones médicas de Oxford. Para saber más póngase en contacto con [email protected].

Acceso Onlinea una Medicina “Clásica”

Editorial 3 Acceso online a una Medicina “Clásica”

OUP y Wellcome Trust están trabajando de forma conjunta para facilitar el acceso online al Libro de texto de Medicina de Oxford en países con ingresos bajos y medios

4&5 “Devolviendo la vida a los libros”

Tim Barton, Presidente de OUPEEUU sobre el acuerdo Google

6&7Noticias

8“La biblioteca del futuro está en todas partes”Entrevista con Sarah Thomas, Directora de las Bibliotecas Bodleian

9Diccionarios Oxford Online

Divulgando online un “idioma en rápida evolución”

10Cerrando la brecha de conocimiento

Liberando e impulsando la investigación en países en desarrollo

11Conferencias

12 Contactos

Sarah Thomas

Comentario

Illuminea Número 2 Número 2 Illuminea

Al hacerlo, nos enfrentamos inmediatamente a una multitud de problemas complejos. ¿Debemos

involucrarnos en escaneos destructivos, en los que se destruye el original pero se obtienen mejores resultados y a un coste menor, o en escaneos no destructivos, que son más caros y menos efi caces pero salvan el libro? ¿Cómo deberíamos actuar de la mejor manera posible para clarifi car los derechos dado que los contratos más antiguos obviamente no mencionan los derechos electrónicos? ¿Qué debemos hacer con los materiales con derechos de autor procedentes de otras fuentes que contienen muchos libros, tales como fotografías, tablas, dibujos y poesía? ¿Qué nivel y qué tipo de funcionalidad y metadatos son apropiados para dicho producto?

Al igual que Oxford y otros editores estaban lidiando con estas cuestiones, también lo estaba haciendo Google. Desde 2004 Google ha estado escaneando las obras encontradas en algunas de las mejores y más eruditas bibliotecas, incluyendo la Bodleian. El plan trazado por Google consistía en permitir la visión completa de obras de dominio público (en el caso de obras de las bibliotecas de EE.UU.) vistas “parciales” de obras con derechos de autor, lo cual reclamó que constituía un “uso justo”; y le dio a las bibliotecas participantes una “copia digital” de cada libro escaneado. A ojos de muchos autores, agentes y editores el proyecto de escaneo de Google era ilegal. Ellos se quejaron de forma enérgica y al fi nal interpusieron dos demandas en los EE.UU., una de ellas colectiva.

En octubre de 2008 se propuso un acuerdo complejo después de dos años de negociaciones entre bambalinas, incluyendo a

bibliotecas así como a las partes afectadas por esas demandas, principalmente la “Association of American Publishers” (Asociación de Editores Americanos), “Author’s Guild” (Sociedad de Autores) y Google. Lo que quedó patente después de invertir meses considerando que el borrador original era eso, aunque imperfecto, el acuerdo fue un logro notable.

En la actualidad, la amplia mayoría de escritos publicados en forma de libro durante los últimos 80 años está efectivamente fuera del alcance de los estudiantes, los cuales limitan su búsqueda a lo que se puede descubrir online. Las bibliotecas universitarias proporcionan el acceso a un buen número de libros publicados durante los últimos diez años aproximadamente a través de servicios comprados a editores y coleccionistas; muchos de estas obras también están disponibles como libros electrónicos. Pero los millones de títulos publicados desde 1923 (fecha antes de la cual los títulos son de dominio público en los EE.UU.) hasta la última década están en efecto fuera de alcance.

El “Acuerdo Google Book” proporcionaría un medio por el cual esos libros perdidos del último siglo podrían ser devueltos a la vida y estar disponibles para ser buscados,

Como uno de los editores más prolífi cos en el campo académico, Oxford University Press percibe como una expresión clave de su misión la reactivación de las publicaciones que han sido abandonadas hace tiempo debido a las restricciones de una existencia sólo impresa. Hace seis años publicamos un archivo completo de nuestros diarios, permitiendo el acceso a cuatro millones de páginas que abarcan un siglo y medio de erudición, y el año pasado comenzamos un proyecto con el fi n de ampliar ese archivo para incluir decenas de miles de nuestros libros agotados.

Tim BartonPresidente de Oxford University Press, Inc. (OUP-EEUU)

4 5

los editores podrán divulgar sus obras y los autores encontrarán a nuevos lectores

descubiertos y citados. Este objetivo está perfectamente alineado con los objetivos de una prensa universitaria. Es bueno para los lectores, autores y editores - y, sí, para Google. Debido a los cambios realizados al acuerdo original para encajar las preocupaciones de los titulares de derechos fuera de EE.UU., la biblioteca digital más grande del mundo, excluiría, al menos inicialmente, los libros publicados fuera de los EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia, un cambio que, a mi parecer, disminuye el acuerdo. Sólo se puede acceder a todas las obras de la base de datos del acuerdo dentro de los EE.UU. pero incluso así, si el acuerdo prospera, los lectores conseguirán acceder a una cantidad de material perdido previamente sin precedentes, los editores divulgarán su obra, y conseguirán un retorno de sus inversiones pasadas, y los autores conseguirán nuevos lectores (y regalías). Y para aquellos que no se sienten inclinados a pagar el acceso a material con derechos de autor, Google, a través de su plan original ofrecerá partes de títulos en el acuerdo, o más si los titulares de los derechos lo permiten. El acuerdo permitirá a cualquier persona en una biblioteca pública o universitaria en los EE.UU. tener libre y total

acceso a los títulos a través de terminales de ordenadores ubicados en estas bibliotecas. El acuerdo también refuerza el respeto por los derechos de autor. De la misma forma que iTunes de Apple creó una alternativa a robo de derechos de autor a través de software “peer-to-peer” (puerto a puerto), el acuerdo establece un marco en el cual se reconocen los derechos de la propiedad intelectual en vez de ignorar dichos derechos.

El acuerdo promete una fuente de ingresos para Google, seguro, aunque es posible que se pueda exagerar el dinero que se puede conseguir de títulos de catálogos más antiguos y el reparto de los ingresos entre las partes fue amablemente consagrado en el documento. Los mecanismos para fi jar precios y los principios deberían asegurar un enfoque razonable, con el establecimiento de un Registro de Derechos de Libros independiente, a través del cual los representantes de autor, editor y biblioteca fi jarán precios para la base de datos de títulos más antiguos.

El acuerdo plantea otros retos interesantes: el mundo erudito se está ahogando ya en información, así que necesitaremos mejores vías para recorrer todo este material recientemente redescubierto. Pero vaya si es un problema envidiable al que enfrentarse. Y por otro lado, es un problema para el que el novedoso servicio online de Oxford, “Oxford Bibliographies Online” (resaltado en la última edición de Illuminea) está diseñado para ayudar.

El negocio clave de Google no es el libro electrónico y de venta al por menor de base de datos, puede ser candidato reacio en este campo, habiendo subrayado con frecuencia que no está en el negocio de creación de contenidos. Así que ¿por qué está Google deseando hacer una inversión que se rumorea es de 200 millones de dólares para escanear y afrontar los problemas prácticos implicados en la recuperación para la vida de tantos

libros, cuando la mayoría de los editores han evitado esa oportunidad? Quizá es porque Google está jugando a anunciar trillones en vez de publicar billones. Las inversiones que

no pudieron conseguir aquellos que buscaban un retorno al publicar son más comprensibles cuando están en juego las corrientes de ingresos potenciales de anuncios globales. Debemos advertir también que al ampliar este modelo de negocio de esta forma, Google proporciona a los autores, editores y lectores otra ruta importante para el mercado.

Para ser claros, el acuerdo no es perfecto, incluso aunque haya sido revisado. El problema principal pendiente que plantea es que permitirá a Google disfrutar de derechos exclusivos a obras huérfanas, es decir títulos con derechos de autor cuyos propietarios no pudieron ser localizados para que concedieran el permiso de uso de los títulos. Sólo la legislación de obras huérfanas podría cambiar esto y a pesar de una defensa signifi cativa, el Congreso no ha conseguido aprobar dicha legislación. Sin embargo, los competidores de Google no querrán que sea sólo Google quien disfrute de los derechos de explotación de las obras huérfanas y el espectro de Google con esta ventaja parece aumentar las oportunidades de que se apruebe la legislación de las obras huérfanas.

Si falla el acuerdo, es improbable que vea la luz del día la mayoría de los libros perdidos, un enorme contratiempo para la comunicación y educación en el campo académico. Si falla, una posibilidad es que se pudiera abandonar la demanda. O si prosigue, con gastos elevados, y excepto para los situados en los extremos de las discusiones, ni la victoria ni la derrota son aceptables. En ambos casos, se pierde la oportunidad de devolver a la vida a los que se rumorean son de diez a veinte millones de títulos. La victoria para los editores y autores detendría el escaneo de Google y el uso del material de derechos de autor, ¿pero qué sería de los archivos escaneados en poder ahora de las bibliotecas participantes? La victoria para Google dejaría millones de archivos escaneados en general y los autores y editores tendrían más dudas sobre invertir tiempo y dinero para nuevas publicaciones.

Nosotros, en Oxford University Press apoyamos el acuerdo y esperamos que sea aprobado, incluso aunque reconozcamos sus imperfecciones. Como dijo Voltaire, “Le mieux est l’ennemi du bien,” lo perfecto es enemigo de lo bueno. No desperdiciemos una oportunidad de crear tanto bien. Trabajemos juntos para dar a los estudiantes, eruditos y lectores un acceso a la sabiduría escrita de generaciones anteriores.

Abreviada y actualizada a partir del artículo original de Tim Barton, que apareció en la edición de junio de 2009 de “Chronical of Higher Education” (Crónica de Educación Superior).

Devolviendo la vida a los libros:Oxford University Press en el Acuerdo Google Book

el acuerdo fue un logro destacado

se pueden devolver a la vida los libros perdidos del siglo pasado

los derechos de propiedad intelectual serán reconocidos, en vez de ignorados

Tim B ton

Noticias

Illuminea Número 2 Número 2 Illuminea

6 7Noticias

Oxford Journals está ahora en Twitter, “tweeting” sobre las últimas noticias relacionadas con el diario para

bibliotecarios, investigadores, y cualquiera que esté interesado en las colecciones de diarios de OUP.

Limitada a sólo 140 caracteres por “twee”, Twitter es un servicio de red social que permite a los usuarios seguir a amigos, negocios, celebridades, medios de noticias, y muchas más cosas de todo el mundo. Los usuarios pueden hacer un seguimiento de las personas u organizaciones en las que estén interesados, recibiendo “tweets” de ellos en su perfi l. Los usuarios pueden a su vez “tweetear” a “tweets” de otras personas, pasando información que piensan que es valiosa o interesante para que lean sus propios seguidores.

El @OxfordJournals Twitter alimenta a “tweets” acerca de coberturas de noticias de nuestros diarios, artículos gratuitos y temas de prensa que están disponibles, interesantes temas relacionados con bibliotecas, conferencias a las que asiste Oxford Journals, y muchas más cosas. Si tiene noticias que desearía conocer a través de nosotros vía Twitter, ¿por qué no nos sigue y nos envía un tweet? O, si tiene alguna pregunta sobre nuestros servicios o desea saber averiguar cómo saber más intente encajarla en 140 caracteres y envíenos un “tweet” con su petición.

Síganos en Twitter: http://twitter.com/OxfordJournals

@OxfordJournals está en #Twitter A la vez que este número deIlluminea

va a la prensa, un equipo de proyecto combinado de “Oxford Journals” y

“HighWire Press” en Oxford y California está trabajando duro en nuestro proyecto conjunto más grande de la historia: Volver a publicar los sitios Web de Oxford Journals en la nueva plataforma de distribución de contenidos de HighWire “H2O”.

La reconstrucción de la plataforma HighWire usa una tecnología y unos estándares que potencian los sitios web más importantes de Internet. Permitirá a OUP entregar servicios de publicación web con más efi cacia para sus clientes - autores, investigadores, sociedades y bibliotecarios.

La tecnología es un componente de la sociedad entre las dos organizaciones. Oxford Journals ha estado trabajando con HighWire Press desde 1999, y compartimos una visión de la importancia de la publicación académica. “La misión de HighWire es asegurar el éxito continuo de editores independientes, basados en sociedad y otros científi cos y académicos en sus esfuerzos para divulgar contenidos de alta calidad por todo el mundo”. El resumen de John Sack de la misión HighWire complementa el propio propósito de la Prensa: promover los objetivos de la Universidad mediante la divulgación de la investigación de más alta calidad de la forma más amplia posible.

En nuestros doce años de historia hemos atravesado tiempos de desafío. La intensidad competitiva de la publicación en web está en aumento, parece que casi de forma diaria, con competidores que lanzan nuevos productos y servicios. Nuestra ambición conjunta es trabajar juntos para explotar las oportunidades que ofrece H2O y entregar la siguiente generación de publicaciones académicas online.

La ley Oxford Journals HighWire

IAl incorporar la “Berg Encyclopedia of World Dress and Fashion” (Enciclopedia Berg mundial del vestido y la moda), la

“Berg Fashion Library (BFL)” (Biblioteca Berg de la moda) representa la cobertura más exhaustiva en estudios de moda de todo el mundo.

Distribuida por OUP, BFL es el primer recurso online que proporciona acceso al contenido de diarios, imágenes y textos interdisciplinares e integrados del mundo del vestido y la moda.

La BFL ofrece acceso y búsquedas cruzadas a una creciente variedad de recursos sobre moda que continuará aumentando con los estudios en este campo (a través de las actualizaciones de contenidos) y, para los clientes de los diarios de Berg, la capacidad de hacer búsquedas cruzadas también en los contenidos de los diarios Berg.

Incluye casi 3.000 imágenes de la renombrada colección de moda del Museo Victoria and Albert, un diccionario de términos de moda desde el año 900 D.C. hasta la actualidad, y un índice de las más importantes colecciones de trajes del mundo, con abundante información como los puntos fuertes de cada una y el número de objetos contenidos.

El portal será de relevancia para todos los que trabajen, investiguen o estudien moda, antropología, teatro, historia del arte, historia, estudios de museos, y estudios culturales. Se distribuye mundialmente por OUP y está disponible para los clientes de biblioteca bajo suscripción anual.

Las librerías que compren el título impreso de próxima aparición Berg Encyclopedia of World Dress and Fashion podrán tener acceso gratuito al recurso online durante un periodo limitado. Por favor, visite www.bergfashionlibrary.com para más información.

Arreglos de moda de OUP

Oxford University Press y la BBC están colaborando para distribuir el sitio Web del “College of Journalism”

(Universidad de Periodismo) de la BBC, http://bbcjournalism.oup.com.

El sitio incluirá cientos de vídeos, audio clips, páginas de discusión, módulos interactivos y páginas de texto que tratan todos los aspectos de la TV, radio y periodismo interactivo. Gran parte del material presentará a famosos presentadores y reporteros de TV de la BBC discutiendo sobre áreas temáticas tales como habilidades creativas (ej., escribir o dirigir vídeo), resúmenes de asuntos sobre temas tales como el cambio climático y el confl icto en Oriente Medio y los numerosos asuntos éticos a los que se enfrentan ahora los periodistas.

Al ser anteriormente un sitio web de formación interna, la BBC reconoció la riqueza inherente de la información transmitida por el material del sitio y el valor que supondría para los estudiantes de periodismo y periodistas de todo el mundo el acceso al sitio.

“Las universidades de periodismo de todo el mundo han manifestado un gran interés en acceder a los contenidos de la BBC”, declaró Tim Fenton, quien ha supervisado la publicación del sitio para la BBC. “Sin embargo, nosotros desde la Universidad de Periodismo reconocemos que tenemos poca experiencia en el suministro de estos recursos online a instituciones académicas, bibliotecas, y reporteros de organizaciones periodísticas de todo el mundo, así que buscamos un socio con esa experiencia.”

El sitio del “College of Journalism” (Universidad de Periodismo) de la BBC está disponible gratuitamente para los residentes en el Reino Unido pero se comercializará fuera del Reino Unido de acuerdo con las políticas de la BBC para el resto de servicios online. Los residentes en el Reino Unido fi nancian la BBC a través del pago de una cuota. El sitio será distribuido por OUP fuera del Reino Unido y estará disponible en breve. Puede encontrar más detalles en www.oup.com/online.

OUP y BBC unen sus fuerzasEl programa “Oxford Digital Reference

Shelf” continua creciendo y ahora incluye casi 50 títulos, permitiendo a

OUP ofrecer sus obras de referencia en un formato electrónico apropiado, diseñado específi camente para contenido A-Z. Los títulos del programa se pueden comprar por separado y para los subscriptores de “Oxford Reference Online”, están integrados en ese servicio.

Un añadido reciente al programa es The Oxford Companion to the Book (El Compañero Oxford del Libro), una obra única y original sobre todos los aspectos del libros desde los tiempos antiguos hasta hoy. Editado por Michael Suárez, Profesor y Director de “Rare Book School” (Escuela de Libros Excepcionales) en la Universidad de Virginia, y Henry Woudhuysen, Profesor de Inglés en “University College London”, el Companion ya ha recibido valoraciones positivas habiéndolo citado el Sunday Telegraph como una “magnífi ca obra de referencia es un homenaje y una celebración de una invención revolucionaria”. La editora de OUP, Joanna Harris, explica que se trata de “una publicación que tipifi ca los objetivos de edición de la prensa como uno de las prensas universitarias más antiguas y grandes del mundo”. Para obtener más información visite www.oxford-bookcompanion.com.

OUP también anuncia una importante nueva sociedad de distribución con los editores académicos Continuum para publicar ediciones electrónicas de una selección crítica de los títulos de referencia académicos líderes de Continuum. Los primeros títulos que serán publicados serán “Continuum Companion to Twentieth Century Theatre” (Continuum Compañero para el Teatro del Siglo XX), “Biographical Dictionary of American Economists” (Diccionario Biográfi co de Economistas Americanos), “Biographical Dictionary of British Economists” (Diccionario Biográfi co de Economistas Británicos), y “Encyclopedia of History of American Management” (Enciclopedia de la Historia de la Dirección Americana).

Para obtener más información, contactar con:Fuera de América: [email protected] América: [email protected]

Expansión de “Digital Reference Shelf” (Estante de Referencia Digital)

Expansiiióóónn dddddeee

Oxford Journals ha hecho algunas nuevas adquisiciones de diarios en lo que llevamos de año y

estas adquisiciones reforzarán más las colecciones de Oxford Journals.

En enero, OUP anunció su sociedad con la “Infectious Diseases of America (IDSA)” (Enfermedades Infecciosas de América para publicar los diarios más citados de la sociedad: “Clinical Infectious Diseases (CID)” (Enfermedades Infecciosas Clínicas) y “The Journal of Infectious Diseases” (El Diario de Enfermedades Infecciosas). En 2009 CID fue nombrado uno de los “100 diarios más infl uyentes en Biología y Medicina de los últimos 100 años” por la “Special Libraries Association” (Asociación Especial de Bibliotecas)

Este anuncio fue seguido rápidamente por las noticias de la adquisición del “Quarterly Journal of Economics (QJE)” (Diario Trimestral de Economía) y “The Review of Economic Studies” (REStud) (Revista de Estudios Económicos). QJE y REStud son dos de los diarios más antiguos y prestigiosos de economía. QJE es el diario de economía mejor clasifi cado en el mundo por factor de impacto y REStud es uno de los cinco diarios económicos más importantes del mundo.

Los diarios de la sociedad “American Journal of Agricultural Economics” (Diario Americano de Economía Agraria), “Applied Economic Perspectives and Policy” (Perspectivas y Política Económica Aplicada), “Environmental History” (Historia Ambiental), y “Neuro-Oncology” (Neurooncología) también han empezado este año todas a ser publicadas con OUP. También se han publicado “Journal of European Competition Law & Practice” (Diario de Ley y Prácticas de Competición Europea) y “Journal of International Dispute Settlement” (Diario de Acuerdos de Disputas Internacionales).

Se espera que estas últimas incorporaciones fortalecerán la lista de diarios de OUP aún más, una lista que en la actualidad contiene más de 230 títulos. Oxford Journals asumirá la publicación de los diarios IDSA desde el 1 de enero de 2011 y en algún momento del año próximo también pasarán a OUP los diarios económicos.

Para obtener más información visite: www.oxfordjournals.org

Las últimas llegadas a Oxford Journals

NoticiasEntrevista

Illuminea Número 2 Número 2 Illuminea

En un mundo en el que se produce una creciente divulgación del conocimiento online, ¿cuál es la apariencia de la biblioteca del futuro? La biblioteca del futuro es un lugar vibrante. La biblioteca física sigue siendo extremadamente importante en cuanto a que proporciona un hogar para la comunidad intelectual comprometida con el estudio y la creación de conocimiento. Pero, por supuesto, la biblioteca en realidad está en todas partes. En el mundo virtual se puede divulgar el conocimiento de nuevas maneras, por todo el globo, por todas las zonas horarias y a través de las fronteras geográfi cas.

¿Cómo cree que los avances digitales que están teniendo lugar, como el tan debatido acuerdo de Google, infl uenciarán el futuro de las bibliotecas? Creo realmente que lo que ha hecho Google es prestar un increíble servicio. Es una forma de acceso muy democrática y abierta. Siempre he puesto mucho énfasis en la necesidad de asegurar que los autores reciben una compensación por su esfuerzo intelectual. Pero si pregunta a la mayoría de los autores académicos, y este es fundamentalmente el tipo de trabajo que interesa a la gente que utiliza las bibliotecas de Oxford, ellos prefi eren que más gente lea sus trabajos antes que un cheque por sus derechos de autor. Creo que la iniciativa de Google ya ha transformado la forma de trabajar de la gente, y va a revolucionar nuestras bibliotecas en el futuro.

Desde que ocupó el puesto de bibliotecaria de Bodley en febrero de 2007, ¿qué cambios ha visto en el papel del bibliotecario y qué nuevas aptitudes necesitan los bibliotecarios? El mundo de la información se ha vuelto mucho más complejo. El bibliotecario del futuro tendrá

que navegar por este mar de información. Las aptitudes necesarias son las tradicionales de saber cómo organizar y acceder a las cosas, pero serán aplicadas a un entorno mucho más complejo que el que hemos tenido en el pasado.

¿Qué cambios están en marcha en las bibliotecas Bodleian que aseguren que cumplen con las nuevas expectativas de los lectores? El modelo de biblioteca que habrá experimentado hasta un estudiante aquí, en Oxford, está cambiando. Debido a la expansión de conocimiento que tenemos, la gente está trabajando más en equipo y veremos mucha más actividad de ese tipo en la Weston Library (la nueva Bodleian Library de próxima remodelación). Habrá oportunidades para los autores, lectores, conservadores, bibliotecarios, académicos, estudiantes y para el público en general de trabajar en seminarios, auditorios, presentaciones o discusiones. Tendremos una infraestructura de información bien desarrollada, de forma que la gente pueda venir y utilizar la tecnología y los materiales tradicionales conjuntamente. Van a abrirse las puertas de la cripta para permitir a todo el mundo ver qué hay dentro.

¿Se demanda más cooperación entre las bibliotecas para estar a la altura de los desafíos que estos cambios plantean? Todavía hay mucho que hacer en este campo. A veces se hacen esfuerzos en este sentido como medida económica: no podemos permitirnos hacer esto, así que nos unimos con alguien más y utilizamos menos recursos que si lo hiciésemos por separado. Pero en realidad la experiencia es mucho más positiva, las perspectivas múltiples generalmente producen un servicio más sólido que el que se produciría trabajando solos.

¿Cómo se mantiene al día con todos los cambios que tienen lugar? Para estar en contacto con los nuevos desarrollos me gusta seguir los blogs de algunas personas del mundo de las bibliotecas que me parecen de gran ayuda o provocativas (Lorcan Dempsey de OCLC y Current Cites de Roy Tennant). Las redes y el uso de las características de la web 2.0 permiten un alcance mucho más amplio que en el pasado, cuando nos limitábamos a escanear las publicaciones de actualidad.

¿Cómo ve el papel de las editoriales universitarias en el futuro?En Estados Unidos ahora es mucho más frecuente que las editoriales universitarias estén supervisadas por bibliotecarios, y eso podría sugerir que formamos parte de una misma familia. Tenemos intereses comunes en cuanto a la divulgación y al acceso a las investigaciones académicas. Tenemos mucho que compartir. Creo que las bibliotecas pueden acercarse a las editoriales universitarias y ayudarlas, porque creo que proporcionan un servicio tan valioso a las universidades y a los investigadores, que deberíamos hacer cuanto podamos para que tengan éxito.

Sarah Thomas empieza su cuarto año como bibliotecaria y directora de las bibliotecas Bodleian. Lizzie Shannon-Little, ejecutiva de comunicación de OUP, se puso al día con la primera mujer y primera no británica en ocupar este puesto, para ver lo que pensaba sobre los desarrollos que están teniendo lugar en el sector bibliotecario.

8 9

La biblioteca del futuro en realidad está en todas partes

Entrevista con Sarah Thomas, bibliotecaria de Bodley

La Bodleian Libraries fue la primera institución en el Reino Unido en introducir una aplicación de telefonía móvil para proporcionar acceso y divulgación móviles. Lanzada el año pasado, la aplicación proporciona acceso directo al catálogo de la biblioteca

online y permite detectar la posición del móvil para permitir a los lectores encontrar el libro más próximo de los buscados.

La iniciativa de Google va a revolucionar nuestras bibliotecas en el futuro

Foto

: Ben

Caw

thra

Aunque hay numerosos sitios de diccionarios gratuitos disponibles online, su calidad no está garantizada necesariamente y no proporcionan

el soporte y funcionalidad adicionales que los usuarios necesitan. Con su lanzamiento en mayo de 2010, Oxford Dictionaries Online (ODO) es un nuevo diccionario online de inglés moderno y un servicio de referencia lingüística que revolucionará la forma de presentar la información al usuario, abriendo nuevos horizontes de signifi cados y enlaces de palabras.

El sitio incluye más de 350.000 entradas y defi niciones, 600.000 sinónimos y antónimos, y un amplio, único y bien enlazado banco de más de 1,9 millones de ejemplos de uso de inglés real cuidadosamente seleccionados del Oxford English Corpus. Todo el contenido, basado en los mayores diccionarios y tesauros de inglés moderno de Oxford, está enlazado de forma inteligente y sin fi suras a través de todo el sitio para proporcionar a los usuarios acceso rápido e intuitivo a las defi niciones y respuestas que necesitan.

Los usuarios generales pueden obtener de forma directa consejos para escribir en buen inglés, mientras que los módulos dedicados ofrecen recursos especializados de referencia lingüística para los escritores profesionales y editores. Y, a petición popular, también se incluyen solucionadores de crucigramas y anagramas. La funcionalidad de personalización de “My Oxford Dictionary” (“Mi diccionario Oxford”) permite a los usuarios crear sus propias cuentas, guardar entradas y búsquedas, y establecer preferencias.

Para asegurar la misma calidad de contenidos que los usuarios esperan de los diccionarios Oxford, el nuevo servicio online está respaldado por el equipo global de experimentados lexicógrafos de Oxford, que trabaja estrechamente con cualifi cados desarrolladores y diseñadores web. Catherine Soanes es una lexicógrafa senior que se enorgullece de formar parte del equipo que está acercando ODO al público.

“Somos muy conscientes de que la mayoría de los diccionarios online no proporcionan una buena experiencia de usuario, de hecho el 70% de los usuarios encuestados por Oxford University Press en julio de 2009 revelaron que encontraban los diccionarios gratuitos online difíciles de usar, lentos y desactualizados. Cuando Oxford evaluó los sitios existentes, encontramos que muchos de ellos se preocupan más por la cantidad de contenido o por redirigir a los usuarios a sitios comerciales, que por la calidad y exactitud de la búsqueda lingüística”, dice Soanes.

“Con estos hechos en mente, nos pusimos en marcha para asegurar que ODO representa la mejor experiencia posible para los usuarios de todo el mundo. Por ejemplo, el contenido será reciente y nuevo. El inglés es una lengua que se mueve rápidamente y habrá actualizaciones regulares de nuevas palabras y signifi cados extraídos de nuestro programa continuo de monitorización del lenguaje, para mantenernos al tanto de todos los cambios de signifi cado que se producen constantemente.”Drongo, skite, y galah (respectivamente simplón, fanfarrón y cacatúa en inglés australiano): explorando el inglés australiano

Lo que es también muy innovador es que ODO ofrece rápidas e intuitivas búsquedas a medida de las necesidades de los usuarios. Para los que sólo necesitan una defi nición rápida, la ortografía o un sinónimo, la búsqueda rápida le lleva al sitio correcto con un solo clic. Sin embargo, la total riqueza del sitio se revela cuando se empiezan a explorar las opciones de exploración y fi ltrado, permitiéndole refi nar los resultados y ver conjuntos de entradas agrupadas por temas, signifi cado, nivel lingüístico, etc. Por ejemplo, podría ver todas las palabras que sean verbos de un tema concreto de Física, o todas las palabras en inglés australiano que signifi quen “persona desagradable” (drongo, skite, y galah, por mencionar unas pocas).

Utilizando contenido especialmente versionado, basado en la experiencia de Oxford en la investigación continua y en el campo editorial, OUP tiene por objetivo hacer de Oxford Dictionaries Online una útil herramienta para todo el que utilice el inglés escrito o hablado en su trabajo o en sus estudios: amantes del lenguaje, entusiastas de los rompecabezas internacionales, angloparlantes de alto nivel no nativos, escritores, revisores de textos, lingüistas; académicos, estudiantes, y profesores de cualquier disciplina.

Oxford Dictionaries Online (Diccionarios Oxford Online) es un nuevo recurso para lectores, escritores, editores, amantes del lenguaje y entusiastas de los rompecabezas internacionales

Divulgando online un “idioma en rápida evolución”

nos pusimos en marcha para asegurar que ODO representa la mejor experiencia posible

Artículo

Illuminea Número 2 Número 2 Illuminea

Oxford University Press se ha comprometido, junto con otros editores,

a proporcionar acceso a muchos de nuestros diarios a través de iniciativas como Research4Life.

Research4Life es el nombre colectivo de tres alianzas público-privadas que buscan colaborar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, proporcionando a los países en vías de desarrollo acceso a la investigación crítica en ciencias y ciencias sociales. Iniciados en 2002, los tres programas: El Programa de Acceso a la Investigación en Salud (HINARI, por sus siglas en inglés); el programa de Acceso a la Investigación Mundial en Línea en el Sector Agrícola (AGORA, por sus siglas en inglés); y el programa de Acceso en Línea a las Investigaciones Ambientales (OARE, por sus siglas en inglés), han dado a los investigadores de 4.500 instituciones en 180 países en vías de desarrollo acceso gratuito o a bajo coste a más de 7.000 diarios proporcionados por las editoriales académicas y profesionales más importantes del mundo.

Estas iniciativas son esenciales para que las instituciones puedan “satisfacer las demandas del personal académico, con sus fondos para subscripciones a diarios cada vez

más recortados”, citaba en el sitio web de Research4Life un usuario de la biblioteca en el Hospital de Especialidades de Gwagwalada en Nigeria.

Otro usuario de la biblioteca y miembro del profesorado explica “Mi acceso a OARE cuando hice mi doctorado me permitió no sólo alcanzar mi objetivo personal, sino también mejorar la calidad de vida entre la gente de Ogiek en Mauche y Newsiit donde la diarrea y los catarros, entre otras enfermedades prevenibles, han estado causando estragos en niños y muchos adultos en un círculo vicioso de la enfermedad.” (Wilkista Nyaora Moturi, Jefe del Departamento de Estudios Ambientales, Universidad de Egerton, Kenia).

La lucha contra la sequía y el estudio de los pájaros en ÁfricaEl acceso a la investigación de ciencias agrícolas y ambientales ha ayudado a afrontar los retos de las regiones áridas del Este de África. Mediante al acceso a la colección de diarios de AGORA, los científi cos de Kenia están investigando cosechas que soporten la sequía (garbanzo y sorgo) que podrían desbloquear en un 50% el potencial agrícola de las tierras áridas y semiáridas del país.

La divulgación de publicaciones académicas específi cas de una

región es uno de los objetivos de INASP. En 1998 iniciaron el proyecto de African Journals Online (Diarios Africanos Online, AJOL por sus siglas en inglés), que en 2005 se convirtió en una compañía sin ánimo de lucro por derecho propio y que ha albergado 370 diarios africanos publicados y revisados por pares de 27 países, con 100.000 visitantes a su sitio web por mes en 2009. Esto signifi ca que los usuarios de biblioteca pueden acceder a artículos sobre temas que son vitales para entender su entorno y que no suelen estar cubiertos por los diarios convencionales. Un ejemplo de una de estas publicaciones es Ostrich: Diario de Ornitología Africana que publica los resultados de estudios de comportamiento, biología, procreación, ecología, migraciones y movimientos de pájaros en el África Subsahariana y sus islas.

Lo que queda claro al medir el impacto de estos programas y a partir de los testimonios de los propios usuarios de las bibliotecas, es que al proporcionar acceso gratuito o de coste signifi cativamente reducido a los diarios en los países en vías de desarrollo, podemos asegurar que las investigaciones importantes están disponibles para que todos se benefi cien de ellas.

En muchas bibliotecas académicas el acceso a contenidos de investigación se da por hecho como medio para completar los estudios universitarios, para desarrollar una investigación en curso, y para estar al día de las noticias dentro de un campo en particular. Sin embargo, para los usuarios de biblioteca en regiones menos desarrolladas, el acceso a la información clave puede ser una cuerda de salvamento que ayuda a los investigadores a salvar y mejorar vidas y a gestionar su entorno.

10 11

Cerrando la brecha de conocimiento

• HINARI - el Programa de Acceso a la Investigación en Salud está dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y da soporte a profesionales de la medicina en 108 países, proporcionando acceso a más de 3.750 diarios de biomedicina y salud.

• AGORA - el programa de Acceso a la Investigación Mundial en Línea en el Sector Agrícola fue establecido por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU para reforzar la investigación en los campos de la agricultura y ciencias de la vida. Junto con las editoriales, proporciona 1.132 diarios a 108 países.

• OARE - el programa de Acceso en Línea a las Investigaciones Ambientales, supervisado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) y la Universidad de Yale, proporciona acceso gratuito a más de 150 diarios en más de 100 países.

• INASP - la Red Internacional para la Disponibilidad de las Publicaciones Científi cas colabora con las editoriales de los países desarrollados para facilitar el acceso a la investigación desde los países en vías de desarrollo.

• eIFL.net - la Fundación eIFL respalda una amplia disponibilidad de recursos electrónicos para usuarios de bibliotecas en países en vías de desarrollo ayudando a negociar la creación de consorcios de bibliotecas de varios países.

Para más información sobre la actividad de las organizaciones descritas, por favor visite los enlaces mostrados en el sitio web de nuestras iniciativas en países en vías de desarrollo, donde también encontrará los contactos para confi gurar el acceso a su biblioteca: http://www.oxfordjournals.org/access_purchase/developing_countries.html

Participación de OUP en iniciativas para proporcionar acceso a los Diarios

Jennifer HiltonDirectora de Marketing de Bibliotecas

El acceso a OARE me permitió mejorar la calidad de vida de la gente de Ogiek

A continuación encontrará una lista de las principales conferencias a las que asistiremos entre abril y junio de 2010. Puede encontrarnos en nuestro stand de información, o bien contactarnos para concertar una cita privada.

Para concertar una reunión o solicitar cualquier otra información, diríjase por correo electrónico a la persona de contacto correspondiente.

EuropaUKSG 33ª Conferencia Anual y Exhibición 12-14 de abril , Edimburgo, EscociaMatthew Howells, Oxford [email protected] Brothwell, Online [email protected]

JISC Annual Conference 12-13 de abril, Londres, Reino UnidoGed Welford, Online Resources [email protected]

INFORUM 2010 25-27 de mayo, Praga, República Checa Wolfgang Steinmetz, Oxford [email protected] Teusan, Online [email protected]

CRIMEA Ucrania5-13 de junio, Crimea, UcraniaAdina Teusan, Online [email protected] Conferencia de la Asociación Británica e Irlandesa de Bibliotecarios de Leyes10-12 de junio, Brighton, Reino Unido Tracy James, Oxford [email protected] Bowler, Law [email protected] JISC RSC East MIdlands Annual Fair 22 de junio, Leicester, Reino Unido Annabel Coles, Online [email protected]

Oriente MedioInfo 2010 3-5 de mayo, Tel Aviv, Israel Matthew Howells, Oxford [email protected] Grant, Online Resources [email protected]

ANKOS 10ª Reunión Anual6-9, de mayo, Estambul, Turquía Wolfgang Steinmetz, Oxford [email protected] Grant, Online Resources [email protected]

NorteaméricaAsociación de Bibliotecas de Texas14 - 17 de abril, San Antonio (Texas, Estados Unidos)Jenifer Maloney, Oxford [email protected] Everest, Print and Online [email protected]

NC Serials Conference15 de abril, Chapel Hill, NC, Estados UnidosFrancesca Martin, Oxford [email protected]

SCELC Vendor Day12 de mayo, Los Angeles, CA, Estados UnidosFrancesca Martin, Oxford [email protected] Farinella, Online Academic and [email protected]

New England ACRL Conference14 de mayo, Worcester, MA, Estados UnidosJenifer Maloney, Oxford [email protected] George, Academic and Reference Library [email protected]

Asociación de Bibliotecas Médicas21-26 de mayo, Washington, D.C., Estados UnidosChloe Hennin, Oxford [email protected]

NASIG3-6 de junio, Palm Springs, CA, Estados UnidosFrancesca Martin, Oxford [email protected]

Asociación de Bibliotecas de Salud Canadienses7-10 de junio, Kingston, Ontario, CanadáChloe Hennin, Oxford [email protected]

Asociación de Bibliotecas Especiales13-16 de junio, New Orleans, LA, Estados UnidosChloe Hennin, Oxford [email protected] Kieffe, Online [email protected]

Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Teológicas Americanas16 de junio, Louisville, KY, Estados UnidosMargaret Love, Online [email protected] George, Academic and Reference Library [email protected]

Asociación de Bibliotecas Americanas24-30 de junio, Washington, D.C., Estados UnidosFrancesca Martin, Oxford [email protected] Kieffe, Online [email protected] George, Academic and Reference Library [email protected]

AsiaKESLI 1st Forum 19-21 de abril, Kangwon-doWon Jung, Oxford [email protected]

CALIS Annual 201010-15 de mayo, Zhuhai, ChinaMichael Zhou, Oxford [email protected]

EBSCO Open Day 1 de junio, SeúlWon Jung, Oxford [email protected]

Asociación Japonesa de Bibliotecas Universitarias18 de junio, Sapporo Japón Kazunori Oike, Oxford [email protected]

KNULA Workshop Fecha y lugar por determinarWon Jung, Oxford [email protected]

Conferencias

Illuminea Número 2

12

Publicamos más de 230 revistas académicas, a disposición de las bibliotecas (uno o varios centros) y consorcios como paquete completo (Oxford Journals Collection), conjunto de publicaciones sobre un tema o selección a la medida de las necesidades de los usuarios de la biblioteca. Los archivos atrasados de los diarios están también disponibles a través de nuestro Oxford Journals Archive.

Consultas sobre ventasPara información de productos, solicitar una prueba y presupuestos, por favor envíe un correo electrónico a [email protected]. Para contactar con un miembro en concreto de nuestro equipo de ventas visite www.oxfordjournals.org/for_librarians/quote.html.

Consultas sobre marketingPara solicitar materiales promocionales y asesoramiento sobre cómo orientar el marketing de su colección a los usuarios de su biblioteca, por favor envíe un correo electrónico a: [email protected].

Consultas de atención al clientePara consultas sobre atención al cliente, incluyendo las relacionadas con el acceso en línea, asistencia técnica, reclamaciones sobre ejemplares impresos, pagos o facturas, los clientes deberán ponerse en contacto con nuestro equipo de asistencia:

Clientes en las Amé[email protected]+1 800 852 7323(llamada gratuita en Estados Unidos y Canadá)

Clientes en Japón y Corea del [email protected]+81 3 5444 5858

Clientes en otras regiones Clientes de [email protected]+44 (0)1865 354949Clientes no pertenecientes a [email protected]+44 (0)1865 353907

También publicamos otros productos en línea. Nuestra reconocida gama de productos en línea incluyen Oxford English Dictionary, Oxford Dictionary of National Biography, Oxford Reference Online y Oxford Scholarship Online.

Consultas sobre ventasPara obtener información sobre productos o solicitar una prueba o presupuesto, póngase en contacto con nuestro equipo de ventas:

Consultas sobre marketingPara solicitar materiales promocionales y asesoramiento sobre cómo orientar el marketing de su colección a los usuarios de su biblioteca, póngase en contacto con nuestros equipos de marketing:

Consultas sobre asistencia técnica onlinePara consultas sobre atención al cliente, incluyendo las relacionadas con el acceso en línea, asistencia técnica, reclamaciones sobre ejemplares impresos, pagos o facturas, los clientes deberán ponerse en contacto con nuestro preparado y amigable equipo de asistencia online:

Solicitudes de formaciónPara solicitar formación sobre cómo utilizar cualquiera de nuestros productos online, póngase en contacto con nuestros especialistas en productos online:

Resto del mundo excepto las Amé[email protected]+44 (0) 1865 353705

Las Amé[email protected]+1 800 624 0153

Resto del mundo excepto Amé[email protected]

Amé[email protected]

Resto del mundo excepto Amé[email protected]+44 (0) 1865 353705

Amé[email protected]+1 800 334 4249 (ext 6484)

Resto del mundo excepto las AméricasMark [email protected]

Las AméricasTaylor [email protected]

Contacto para diarios Contacto para productos online

Sus contactos en Oxford University Press

A continuación nuestra lista de contactos para ayudarle a obtener acceso a los amplios recursos de información disponibles en Oxford University Press.