Juntos Transformamos Vidas el año1994, en cooperación con se FIP construye la casa, con una...

3
Transformamos Vidas Juntos No. 1 Junio 2017 / Transformamos Vidas HISTORIA: Todd Collier, uno de los fundadores de FIP, estaba estudiando español en la Antigua Guatemala en el año 1991 cuando conoció a Fray Guillermo Bonilla O.F.M. y las OSSHP. Todd se sintió atraído por el gran espíritu franciscano de ayuda al más pobre, enfermo y abandona- do de Guatemala, y le preguntó a Fray Guillermo si recibiría a equipos médicos voluntarios de los EE.UU para trabajar junto a los médicos de OSSHP y realizar procedimientos quirúrgicos, él respondió: “Sí”. Al regresar a Houston, Todd pidió ayuda a dos de sus grandes amigos: Joe y Vera Wiatt, quienes apoyaron en el esfuerzo de llevar la primer jornada de cirujanos a OSSHP, en el año 1993. Con el tiempo e inspirados en la labor de los Frailes Franciscanos en Guatemala, se funda Faith in Practice. Las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP) lleva adelante un programa de salud orientado a dar esperanza y transformar la vida de los más pobres, enfermos y abandonados de Guatemala. Con clínicas generales y especializadas, laboratorio clínico, centro de diagnóstico, y un programa quirúrgico anual en el que intervienen médicos voluntarios provenientes de EE.UU, Canadá y España. Cada año, 1,250 médicos voluntarios realizan un promedio de 5,00 cirugías en los cinco quirófanos de OSSHP. Una labor que reconocemos y agradecemos. En la primera edición de este boletín damos a conocer el apoyo de Faith in Practice (FIP), una organización que vio sus inicios gracias a OSSHP. Hoy por hoy, OSSHP y FIP trabajan en conjunto para transformar la vida de miles de guatemaltecos pobres, enfermos y abandonados, continuando así con la misión del Santo Hermano Pedro.

Transcript of Juntos Transformamos Vidas el año1994, en cooperación con se FIP construye la casa, con una...

Obras Sociales del Santo Hermano PedroFrailes Franciscanos, O.F.M.

Transformamos VidasJuntos

No. 1 Junio 2017/

Transformamos Vidas

HISTORIA:

Todd Collier, uno de los fundadores de FIP, estaba estudiando español en la Antigua Guatemala en el año 1991 cuando conoció a Fray Guillermo Bonilla O.F.M. y las OSSHP. Todd se sintió atraído por el gran espíritu franciscano de ayuda al más pobre, enfermo y abandona-do de Guatemala, y le preguntó a Fray Guillermo si recibiría a equipos médicos voluntarios de los EE.UU para trabajar junto a los médicos de OSSHP y realizar procedimientos quirúrgicos, él respondió: “Sí”.

Al regresar a Houston, Todd pidió ayuda a dos de sus grandes amigos: Joe y Vera Wiatt, quienes apoyaron en el esfuerzo de llevar la primer jornada de cirujanos a OSSHP, en el año 1993.

Con el tiempo e inspirados en la labor de los Frailes Franciscanos en Guatemala, se funda Faith in Practice.

Las Obras Sociales del Santo

Hermano Pedro (OSSHP) lleva adelante

un programa de salud orientado a dar esperanza y

transformar la vida de los más pobres, enfermos y abandonados

de Guatemala. Con clínicas generales y especializadas, laboratorio clínico, centro

de diagnóstico, y un programa quirúrgico anual en el que intervienen médicos voluntarios

provenientes de EE.UU, Canadá y España.

Cada año, 1,250 médicos voluntarios realizan un promedio de 5,00 cirugías en los cinco quirófanos de OSSHP. Una labor que reconocemos y agradecemos. En la primera edición de este boletín damos a conocer el apoyo de Faith in Practice (FIP), una organización que vio sus inicios gracias a OSSHP. Hoy por hoy, OSSHP y FIP trabajan en conjunto para transformar la vida de miles de guatemaltecos pobres, enfermos y abandonados, continuando así con la misión del Santo Hermano Pedro.

Faith in Practice es uno de los grandes colaboradores de OSSHP. En el año 2017, bajo la dirección de su C.E.O Rev. Linda McCarty y el acompañamiento de su In County Director Laura Shearer, nos visitaron los siguientes grupos médicos voluntarios:

516 Inglesby 518 Inglesby521 Burns523 Mesen524 Stempel527 T. Davis 528 Parsley 531 Huebner

533 Moorhead534 Davis536 Power/Echeverri539 Woolf540 Preston542 Boutros543 Robinson544 Hartline

Todos estos grupos trabajan al lado del equipo de enfermeros y médicos profesionales de las OSSHP. Este equipo es vital para llevar adelante los procedi- mientos quirúrgicos que realizan las jornadas de médicos voluntarios; es este equipo de guatemaltecos quienes los reciben, orientan y apoyan a cada minuto, dentro de Sala de Operaciones.

Gracias a esta colaboración, 1,096 cirugías fueron realizadas durante las jornadas de Faith in Practice en el año 2017.

“Nosotros mismos sentimos que

lo que hacemos es sólo una gota

en el océano. Pero el océano

sería menos a causa de esa gota.”

- Santa Teresa de Calcuta -

La Fraternidad Franciscana, a cargo de las OSSHP, entregaron reconocimientos a cada uno de los líderes de las 16 jornadas de Faith in Practice. Una pequeña muestra de agradecimiento por una labor admirable.

“No venimos para ser servidos, sino para servir” (Mateo 20,28)

Departamento de ComunicacionesEdición, redacción y diseño: Gabriela M. ChavarríaCréditos en fotografías: Faith in Practice y GmchAsociación Obras Sociales del Santo Hermano PedroFrailes Franciscanos, OFMLa Antigua Guatemala, C.A.

UNA COLABORACIÓN MÁS ALLÁ DE LA ANTIGUA GUATEMALA

Las OSSHP también colaboran con FIP en la logística aduanera de los médicamentos e insumos que se utilizan en las “Jornadas de Pueblos”, en las aldeas más lejanas del país. Es durante estas jornadas que los pacientes que reciben cirugía en OSSHP son pre-evaluados, selecciona-dos e integrados a una base de datos para trasladarlos al hospital de OSSHP para su cirugía.

Todo este esfuerzo se realiza con la colaboración de “Líderes de Pueblo”, promotores en salud que identifican casos y los refieren a las jornadas.

CASA DE FE:

El espacio en el cual se encuentra Casa de Fe fue dado en usufructo a las OSSHP. por la Municipalidad de la Antigua Guatemala. En el año1994, en cooperación con FIP se construye la casa, con una capacidad para 100 camas. Su objetivo principal es albergar a los pacientes que son referi-dos a todas las jornadas médicas de OSSHP y a pacientes particulares de regiones muy lejanas que necesiten un lugar para pasar la noche, previo a su evaluación o consulta médica. En el año 2016, Casa de Fe albergó a 5,896 personas.