La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas:...

46
La Biblioteca Pública Municipal de Armilla en el contexto del Sistema Andaluz de Bibliotecas Públicas de España: 2007-2010. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Autor: Jose Antonio Medina Sánchez. Tutor: Mercedes de la Moneda Corrochano. Universidad de Granada. Facultad de Comunicación y Documentación. Granada (España) a 01 de Mayo de 2012.

Transcript of La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas:...

Page 1: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

La Biblioteca Pública Municipal de Armilla en el contexto del Sistema Andaluz de Bibliotecas Públicas de España: 2007-2010.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Autor: Jose Antonio Medina Sánchez.

Tutor: Mercedes de la Moneda Corrochano.

Universidad de Granada. Facultad de Comunicación y Documentación.

Granada (España) a 01 de Mayo de 2012.

Page 2: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. OBJETIVOS 3

3. METODOLOGÍA 4

4. DATOS 5

5. INDICADORES 11

6. INTERPRETACIÓN 37

7. CONCLUSIONES 38

8. RECOMENDACIONES 40

9. BIBLIOGRAFÍA 41

10.ANEXOS 41

1

2

Page 3: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

INTRODUCCIÓN

Me decanté por el área de evaluación cuantitativa de bibliotecas ya que mis prácticas tuvieron lugar en la BPM de Armilla, centro que a pesar del contexto económico actual en el que se encuentra, opino a priori que funciona de un modo más que aceptable. De la necesidad de constatar cuantitativamente y comprobar si es cierto que la biblioteca funciona de un modo aceptable, nace este proyecto de investigación, que estudia la evolución temporal de la biblioteca en el periodo 2007-2010 y coteja su estado con respecto a otras bibliotecas homogéneas municipales. Por último se comprueba el Sistema Andaluz de Bibliotecas Públicas con la intención de conocer la realidad de nuestra autonomía con respecto a la BPM de Armilla.

2

OBJETIVOS

La meta de este proyecto es conocer los puntos fuertes, los fallos, las limitaciones y la perspectiva de mi centro de prácticas, y que de algún modo este trabajo sirva como pauta que indique como mejorar el servicio y como herramienta para la retroinformación. Es decir que mi evaluación cuantitativa de la biblioteca ayude en la toma de decisiones de gestión y planificación, y como medición del cambio y la evolución de la biblioteca. Mediante la evaluación se consigue una gran ayuda para tomar decisiones, asignar recursos, conocer el rendimiento, ver el grado de cumplimiento de los objetivos, justificar la existencia de un servicio, como base para mejorar la calidad, etc.

Por lo tanto el objetivo que pretendo alcanzar es obtener una representación aceptable de la realidad de la biblioteca, comprobando su estado dentro del contexto municipal y autonómico de bibliotecas públicas. Es decir conseguir un instrumento de abstracción formal del centro que simplifique todos los datos recopilados para desarrollar la evaluación.

3

METODOLOGÍA

La metodología que se va a utilizar para este proyecto consta de los siguientes pasos: La recogida de datos: este primer paso consiste en obtener todos los datos posibles de la biblioteca tanto de entradas o recursos como de salidas o servicios, además de datos sobre la colección, actividades que se realizan, beneficios que la biblioteca aporta, satisfacción de usuarios, etc. Para este punto he usado como fuentes de información: la “Estadística Anual de Bibliotecas Públicas de Andalucía”, un breve

3

Page 4: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

cuestionario on-line, además de las diferentes páginas web de las bibliotecas estudiadas en este proyecto y del Instituto Nacional de Estadística de España.

La aplicación de indicadores: según la Norma ISO 11620 un indicador es una “Expresión (que puede ser numérica, simbólica o verbal) usada para caracterizar actividades (eventos, objetos, personas), tanto en términos cuantitativos como cualitativos, con el fin de evaluar dichas actividades y el método utilizado”. El propósito de los indicadores es constituirse como herramienta para evaluar la calidad y efectividad de los servicios suministrados por la biblioteca y para valorar la eficiencia de los recursos asignados para tal fin.

Tabulación y Procesamiento automático de datos: mediante el software propietario de Microsoft “Excel” obtenemos una serie de tablas que procesan los datos y los resultados automáticamente mediante la aplicación de las funciones determinadas, es un proceso sencillo que aporta grandes beneficios. Además este programa permite representar gráficamente los resultados, siguiente paso de la metodología de este proyecto.

Representación gráfica de resultados: para cualquier persona es mucho más sencillo analizar un gráfico que una tabla de datos, de esta premisa nace este punto de la metodología. Mediante el programa ofimático “Excel” obtendremos gráficos que nos ayuden a comprender la realidad de la BPM de Armilla y del Sistema de bibliotecas públicas de Andalucía. Los gráficos son visualmente llamativos y facilitan a los usuarios la visualización de comparaciones, tramas y tendencias de los datos. Además, la hoja de cálculo nos permite crear y modificar gráficos rápidamente a partir de los datos. Por ejemplo, en lugar de analizar varias columnas de números de la hoja de cálculo, veremos a simple vista si la tasa de rotación aumenta o disminuye en años sucesivos.

Interpretación de Resultados: el significado de las mediciones de rendimiento de una biblioteca varía según los objetivos y recursos de la misma. Por lo tanto las interpretaciones no son absolutas, sino que van en función del logro de los objetivos. Los objetivos deben reflejar las necesidades de los usuarios que son el motivo por el que trabaja la biblioteca fundamentalmente. Para no interpretar los indicadores aisladamente, lo que sería un error he optado por representar de un lado la Biblioteca Pública Municipal de Armilla y de otro al Sistema Andaluz de Bibliotecas Públicas.

Benchmarking. Conclusiones: en este último apartado de la metodología de trabajo desarrollaremos la interpretación de los gráficos mediante una serie de conclusiones para cada apartado. El proceso de Benchmarking recopila la información y mediante la comparación de aspectos de tu centro con los competidores más próximos en recursos y con los líderes del sector obtenemos un punto de referencia para que la biblioteca compare algunas de sus áreas.

4

Page 5: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

4

DATOS

Una vez introducidos todos los datos en la hoja de cálculo la tarea de realizar un primer análisis de los datos se hace más dinámica. Los datos que he recopilado para su posterior análisis son los siguientes:

-Usuarios-

Visitantes: Personas que acuden a la biblioteca a utilizar cualquiera de sus servicios o participar en cualquiera de sus actividades: estudio de los propios libros o apuntes, consulta de las obras de la biblioteca, consulta de catálogos, préstamo, información y referencia, actividades culturales, etc.

Personas Usuarias Inscritas o Socios: son aquellas que tienen tarjeta de usuario de la biblioteca o de alguno de sus servicios o secciones, o que están dados de alta en la base de datos de personas usuarias de la biblioteca. Se consideran adultas aquellas con catorce o más años e infantiles/juveniles aquellas con trece años o menos al final del periodo de referencia. Se ha recogido información sobre el número de personas usuarias inscritas a 31 de diciembre (de los años 2007-2010), el número de altas nuevas durante el año, diferenciando entre personas adultos e infantiles.

-Colecciones-

Libros y folletos: documento impreso encuadernado, no seriado. Si el número de páginas es inferior a cincuenta se llama folleto. En los libros y folletos se distingue entre sección adulta y sección infantil/juvenil.

Documentos sonoros: incluye discos de vinilo, discos compactos, cintas magnetofónicas y casetes.

Documentos audiovisuales: documentos en los que predomina la imagen. Lo integran las diapositivas; grabaciones de video (discos, láser-disc y DVD-video); películas cinematográficas y transparencias de retroproyector.

Documentos electrónicos: aquí se deben contabilizar los CD-Rom, DVD y las bases de datos disponibles tanto en soporte físico, como en red local o las que se pueden consultar a través de Internet, los e-books (títulos y suscripciones), y el resto de documentos electrónicos. Se excluyen las bases de datos gratuitas.

Documentos cartográficos: documentos que contienen representaciones convencionales, a escala reducida, de fenómenos concretos o abstractos que se pueden localizar en el espacio y en el tiempo. Esta definición comprende documentos tales como mapas bi y tridimensionales, globos terráqueos, planos, modelos topográficos, mapas en relieve y

5

Page 6: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

representaciones aéreas, se excluyen atlas y los documentos cartográficos en forma de libro así como en formato microforma.

Documentos de música impresa: incluye los documentos cuyo contenido es música, normalmente representada por notas, bien en forma de hojas sueltas o no.

Documentos gráficos: documento impreso en el que la representación gráfica es la característica más importante. Incluye impresos artísticos, originales artísticos, reproducciones artísticas, fotografías, carteles, grabados, láminas, posters y dibujos técnicos. Aquí se ha recogido la información relativa al número de fondos y al número de adquisiciones.

-Conexión y Servicios de Internet-

Se contabilizara también en este proyecto el número de usuarios que hacen uso del servicio de internet, distinguiendo entre adultos e infantiles. Se contabilizara un usuario cada vez que alguien haga uso del servicio de internet, independientemente de si es un mismo usuario el que lo utiliza varias veces.

-Gastos de la Biblioteca-

Al ser la BPM de Armilla un centro dependiente del Ayuntamiento por un lado, y de la Junta de Andalucía por otro, los recursos económicos que se reciben provienen de estas dos instituciones públicas:

1. GASTOS CORRIENTES

Gastos en Adquisiciones de Publicaciones: en este apartado se recoge el gasto que ha realizado el centro en comprar fondos para cualquiera de sus colecciones.

Gasto en personal: recursos económicos destinados a financiar el trabajo realizado por los bibliotecarios profesionales, auxiliares de bibliotecas, personal especializado, becarios, voluntarios, etc.

Otros gastos corrientes: deben incluir los gastos de alquileres de solares, edificio, mobiliario, etc; las reparaciones, mantenimiento y conservación de los edificios, mobiliario, equipamiento informático; material de oficina, luz, agua, combustible, comunicaciones telefónicas y postales, gasto de transporte, limpieza, así como los derivados de la celebración de reuniones, conferencias, cursos y actividades culturales.

2. GASTOS DE INVERSIÓN

Gastos en solares y edificios: aquí se recoge el presupuesto destinado a financiar la ubicación física de la biblioteca, es decir, el alquiler o compra del propio terreno o edificio y su mantenimiento y conservación.

Otros gastos de inversión: se incluirán los derivados de la adquisición de mobiliario y equipamiento de oficina e informático (tanto hardware como

6

Page 7: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

software); sustitución de bienes existentes por otros análogos, y lotes bibliográficos fundacionales.

-SERVICIOS-

Préstamo o Circulación de la colección: Servicio, mediante el cual, la Biblioteca, pone a disposición de sus usuarios, por un tiempo limitado y fuera del ámbito de la Biblioteca, su material bibliográfico y documental (en diferentes soportes).

Actividades de Extensión Bibliotecaria: es la realización de un conjunto de acciones sucesivas y sistemáticas encaminadas a despertar o favorecer el interés por los materiales de la lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educacionales, sino como fuentes de entretenimiento y placer.

Consultas OPAC-Web: son las consultas al Catálogo de la Biblioteca que los usuarios pueden hacer a través de Internet.

Visitas a la página Web de la Biblioteca: número de visitas realizadas a la Web de la Biblioteca a través de Internet.

-POBLACIÓN-

Los datos relativos a la población han sido obtenidos mediante la página web del Instituto Nacional de Estadística donde podemos acceder a una relación detallada de las entidades y núcleos de población existentes. La información se obtiene de la actualización de los núcleos y entidades de población que los Ayuntamientos realizan en sus municipios y que, en cumplimiento de la legislación vigente, comunican al INE al menos una vez al año. Las poblaciones han sido calculadas a partir de las cifras de población provenientes de las Revisiones anuales de los Padrones municipales, que son declaradas oficiales por el Gobierno a propuesta del INE, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, mediante Real Decreto.

BPM de Armilla 2007 2008 2009 2010Visitas Anuales 24.028 30.272 33.201 37983Socios Adultos 3.835 4.294 4.886 5874Socios Infantiles 1.819 2.048 2.316 2694Total Socios a 31/12 5.654 6.342 7.202 8568Socios Nuevos Adultos 280 375 592 647Socios Nuevos Infantil 232 268 268 305Total socios Nuevos 512 643 860 952Monografías Infantil/Juvenil 4559 5540 6074 6873Monografías Adulto 10129 14479 17777 17941Documentos sonoros 361 432 483 498Documentos audiovisuales 823 1013 1573 1793Documentos electrónicos 288 306 395 520

7

Page 8: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

Documentos Cartográficos 50 62 62 68Música Impresa 1 1 1 7Documentos gráficos 27 27 27 39Colección a 31/12 16.238 21.860 26.392 27.739Monografías Infantil/Juvenil 505 639 534 844Monografías Adulto 278 834 3.298 453Documentos sonoros 52 12 51 25Documentos audiovisuales 166 96 560 217Documentos electrónicos 22 8 89 126Documentos Cartográficos 2Música Impresa 1Documentos gráficos 9Adquisiciones Nuevas 1.023 1.589 4.532 1.677Usuarios Internet Adultos 2.137 3.728 4.928 4.722Usuarios Internet Infantiles 106 301 298 228Usuarios de Internet 2.243 4.029 5.226 4.950Presupuesto Adquisiciones 12.098,29 € 13.771,92 € 18.842,93 € 18.842,00 €Presupuesto Personal 90.479,38 € 71.802,07 € 94.002,57 € 94.002,00 €Otros gastos 8.650,35 € 4.578,53 € 32.550,93 € 32.550,00 €

Presupuesto Total111.228,02

€ 90.152,52 €145.396,43

€145.394,00

€Gastos de inversión 922,05 € 6.679,89 € 0,00 € 0,00 €Administración autonómica 15.000,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €

127.150,07

€ 96.832,41 € Circulación total (préstamo) 7.148 10.341 12.555 17.625Actividades Ext. Bibliotecaria 40 50 33 51Consultas al catálogo 0 1.074 1.610 2.941Visitas a la página web 0 0 51.036 39.861Población Total Armilla 2007 20.115 20.882 21.380 21.895

* Tabla 1: Datos sobre la BPM de Armilla en los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Bibliotecas 2010 ArmillaAlhendí

n Salobreña Dúrcal Cúllar TOTALColección a 31/12 27.739 6204 19624 19324 14311 87.202Circulación total (préstamo) 17.625 2081 4627 6669 1947 32.949Tasa de Rotación 0,64 0,34 0,24 0,35 0,14 0,38Tasa de Rotación Media 0,35 0,35 0,35 0,35 0,35 % Colección 31,81 7,11 22,50 22,16 16,41 % Circulación 53,49 6,32 14,04 20,24 5,91 OPERATIVIDAD COLECCIÓN 21,68 -0,80 -8,46 -1,92 -10,50

Presupuesto Total145.394

€ 18.650 € 40.708 €42.446

€38.366

€285.564

€Presupuesto Adquisiciones 18.842 € 100 € 3.833 € 6.861 € 7.229 € 36.865 €% Presupuesto Total 50,91 6,53 14,26 14,86 13,44 % Presupuesto en Adquisiciones 51,11 0,27 10,40 18,61 19,61 OP. DEL PRESUPUESTO 2,58 -0,22 -0,21 5,38 -7,53

8

Page 9: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

OP. Adquisiciones 2,38 6,04 3,65 1,63 -13,70 Población Total Armilla 2007 21.895 6934 12821 7302 4703 53.655CIRCULACIÓN PER CÁPITA 0,80 0,30 0,36 0,91 0,41 % Población 40,81 12,92 23,90 13,61 8,77 ESFUERZO EN CIRCULACIÓN 12,68 -6,61 -9,85 6,63 -2,86 S = 0 0 0 0 0 0 ESFUERZO EN PRESUPUESTO 10,11 -6,39 -9,64 1,25 4,67 EUROS POR HABITANTE 6,64 € 2,69 € 3,18 € 5,81 € 8,16 €

C.D.C. entre C.P.C. y € x Hab 0,45935154

8

C. D. C. entre Es. Circu. Y Es. Pres. 0,85974384

6*Tabla 2: Comparativa de la BPM de Armilla con otras BPM de Granada.

DATOS BP de Andalucía 2010 ALMERÍA CÁDIZ

CÓRDOBA

Colección Bibliográfica 122.451 129.250 153.927Colección No Bibliográfica 33.706 27.119 32.806

COLECCIÓN TOTAL 156.157 156.369 186.733Presupuesto en Adquisiciones 60.657 71.534 60.658

PRESUPUESTO TOTAL1.243.02

51.405.59

3 1.215.424Visitas 315.904 211.760 184.163Socios 8.253 5.735 6.049

CIRCULACIÓN TOTAL 258.880 112.181 84.997Personal Bibliotecario 10 8 7

Personal No Bibliotecario 22 22 19PERSONAL TOTAL 32 30 26

POBLACIÓN 695.5601.236.73

9 805.108

GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA

122.629 112.714 142.301 127.383 136.724 1.047.37931.616 24.105 46.346 23.180 32.204 251.082

154.245 136.819 188.647 150.563 168.928 1.298.46160.343 67.835 60.343 45.395 60.343 487.108

1.172.8611.435.02

11.114.75

31.092.40

5 2.290.39110.969.47

3367.855 240.715 355.128 246.559 386.391 2.308.475

12.650 10.004 9.640 5.951 17.500 75.782180.604 128.832 135.570 77.932 202.387 1.181.383

8 5 5 9 16 68

9

Page 10: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

17 25 17 19 29 17025 30 22 28 45 238

918.072 518.081 670.7611.609.55

7 1.917.097 8.370.975*Tabla 3: Datos sobre el Sistema Andaluz de Bibliotecas Públicas.

5

INDICADORES

1. Evolución de la Biblioteca Pública Municipal de Armilla “Miguel Hernández”: gracias al estudio de la evolución de los datos durante un periodo de tiempo de cuatro años (2007-2010), he obtenido los siguientes gráficos que mejoran la visualización de la información:

2007 2008 2009 20100

5,000

10,000

15,000

20,000

25,000

30,000

16,238

21,860

26,39227,739

Crecimiento de la colección

La colección de la BPM de Armilla incrementó en un 25% su colección de 2007 a 2008, y de de 2008 a 2009 lo que demuestra la intención de este centro de romper las tendencias andaluzas y españolas en materia de bibliotecas. En 2010 la biblioteca se trasladó a una nueva ubicación, lo que supuso una gran inversión por lo que el crecimiento de la colección se vio afectado en el periodo 2009-2010.

10

Page 11: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

25%

65%

2%6%2% 0% 0% 0%

Composición de la biblioteca

Monografías Infantil/Juvenil

Monografías Adulto

Documentos sonoros

Documentos audiovisuales

Documentos electrónicos

Documentos Cartográficos

Música Impresa

Documentos gráficos

Como indica el gráfico los fondos que predominan son las monografías impresas tanto infantiles como las de adulto formando un 90% del total de fondos de la biblioteca. Esta información sirve para visualizar los intereses del centro, que sigue apostando por una colección tradicional compuesta en su mayoría por material impreso. Otro punto interesante de la biblioteca es la apuesta por el material audiovisual tanto infantil como adulto, los fondos audiovisuales forman un 6% del total del fondo bibliográfico.

2007 2008 2009 20100.00

0.20

0.40

0.60

0.80

1.00

1.20

1.40

Volúmenes por habitante

En el año 2007 la biblioteca aún no contaba con una unidad documental por habitante del municipio de Armilla, sin embargo desde el año 2008 la biblioteca consiguió que los ciudadanos contaran con una obra cada uno, en los años siguientes el indicador va en aumento aunque debido a factores como el cambio de ubicación del centro la colección se ha visto afectada.

11

Page 12: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

2007 2008 2009 20100.00

0.20

0.40

0.60

0.80

1.00

1.20

1.40

1.60

1.80

2.00

Visitas por habitante

Las visitas a la biblioteca, para usar cualquiera de sus servicios o participar en alguna de sus actividades, han crecido. En 2007 el indicador de visitas por habitante estaba en una visita por habitante, en los años siguientes fue aumentando hasta que en 2010 se consiguen casi dos visitas por habitante. Puede que el traslado de la biblioteca y el aumento de sus recursos y capacidades hayan incidido en este indicador.

2007 2008 2009 20100

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Evolución del porcentaje de Socios de la Biblioteca de Armilla

Este indicador analiza el porcentaje de socios que hay inscritos en la biblioteca, con respecto a la población de Armilla. En el año 2007 las cifras estaban cerca del 30% de socios, aumentando solo en un 5% los dos años siguientes. Con la mudanza de centro realizada por la biblioteca en el año 2010 se consiguió aumentar el número de socios otro 5% en tan solo un año.

12

Page 13: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

2007 2008 2009 2010

0.36

0.50

0.59

0.80

Préstamo por habitante

Si analizamos la información obtenida en materia de circulación de la colección, observamos que hasta el año 2010 la biblioteca no ha logrado conseguir que se realice un mínimo de un préstamo por habitante, cifra consonante con los datos de otras bibliotecas andaluzas y españolas como veremos posteriormente. Sin embargo en el año 2010 el aumento del indicador es más notable que en años anteriores.

2007 2008 2009 20100.00

1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

6.00

7.00

Euros por habitante

El gasto que se ha destinado para la biblioteca armillera ronda los siete euros por habitante, es decir, por cada persona de Armilla se han destinado siete euros por habitante al año, salvo en el año 2008 donde el presupuesto fue dos euros inferior por habitante.

13

Page 14: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

2007 2008 2009 20100.00 €

0.10 €

0.20 €

0.30 €

0.40 €

0.50 €

0.60 €

0.70 €

0.80 €

0.90 €

Euros por habitante para adquisiciones

Como veíamos en el gráfico anterior, los habitantes de Armilla cuentan con siete euros al año para mantener todo lo que supone una biblioteca pública. Ahora bien, como indica este gráfico los habitantes tan solo disponen de un euro aproximadamente para adquisición de fondos para las colecciones de la biblioteca, presupuesto muy inferior a otros paises europeos.

2. Comparativa de la BPM de Armilla con otras bibliotecas públicas granadinas: debido a que los indicadores no se pueden interpretar adecuadamente si están aislados he recogido información de otras bibliotecas públicas de Granada para tener una referencia a nivel municipal. Debemos tener en cuenta que la significación de las mediciones varía según los objetivos y recursos de cada centro; también debo decir que he optado por las bibliotecas de las que he podido obtener la información que necesitaba. Las bibliotecas que he escogido para compararlas con la de Armilla son las de Alhendín, Salobreña, Dúrcal y Cúllar. Los indicadores obtenidos gracias al análisis de los datos muestran los siguientes resultados:

14

Page 15: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

31.8100502282058

7.114515722116422.5040710075457

22.1600422008668

16.411320841265

% Colección

ArmillaAlhendinSalobreñaDúrcalCúllar

A simple vista se puede comprobar que el porcentaje mayor de colección, de estas cinco bibliotecas públicas granadinas que estamos evaluando, lo tiene la BPM de Armilla con un 32% del total de colección. Un porcentaje de la colección bajo puede afectar negativamente a otros factores que veremos posteriormente como la Operatividad de la Colección.

55.3288337780568

3.09841469157118

14.5251922775075

20.9354889342331

6.11207031863127

% Circulación

ArmillaAlhendinSalobreñaDúrcalCúllar

Este indicador está directamente relacionado con el porcentaje de la colección visto anteriormente. Como podemos observar en el caso de la BPM de Armilla, un amplio porcentaje de colección se corresponde con unos beneficios en porcentaje e circulación más que aceptables. Podemos apreciar que a más entradas o input en cuanto a las colecciones, recibiremos más salidas u output, que se traducen en beneficios para nuestra biblioteca, es decir una circulación de los fondos que dignifique de sobra el porqué de abrir una biblioteca. La circulación es un tipo de indicador que no se puede aumentar por parte del personal bibliotecario, pero podemos mejorar otros indicadores para que aumente la circulación

15

Page 16: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

como el índice de profesionalidad o remodelar el presupuesto o los costes de circulación.

Armilla Alhendin Salobreña Dúrcal Cúllar

-20

0

20

40

60

80

100

120

Operatividad de la Colección

OPERATIVIDAD COLECCIÓN% Circulación% Colección

La Operatividad de la Colección nos permite conocer que bibliotecas mueven sus colecciones, es decir, nos demuestra los centros que son productivos y los que necesitan de algún tipo de remodelación o medida para paliar el problema. En nuestro caso, la única colección productiva en salidas es la de Armilla, las demás bibliotecas necesitan cambiar sus métodos habituales en la medida de lo posible, consiguiendo mayor porcentaje de colección, de usuarios, o cualquier otro tipo de cambio, como la apertura de nuevas bibliotecas para conseguir que el número de bibliotecas esté en consonancia con la población de un determinado municipio.

Armilla Alhendin Salobreña Dúrcal Cúllar0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

Tasa de Rotación

Tasa de RotaciónTasa de Rotación Media

La Tasa de Rotación es un indicador que ayuda a visualizar las colecciones que circulan por encima de la media y las que no. Según el gráfico la tasa de rotación media de los centros analizados es de 0,35, es decir, menos de un volumen del fondo documental por habitante. Las bibliotecas que se encuentran algo mejor en materia de circulación son la de Armilla que llega casi a un volumen por habitante y Dúrcal que se encuentra en la Tasa de Rotación Media. Municipios por debajo de la Media necesitarían tomar medidas para aumentar su Tasa de Rotación, tales como aumentar el

16

Page 17: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

personal profesional de la biblioteca, incrementar los recursos económicos, reducir el costo de circulación, abrir bibliotecas de acuerdo al número de habitantes de un municipio, es decir, estos centros deben aumentar las entradas para producir más salidas, concepto básico de la Teoría General de Sistemas.

Armilla Alhendin Salobreña Dúrcal Cúllar0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

1

CIRCULACIÓN PER CÁPITA

La circulación por habitante o circulación per cápita de Andalucía está entre las más bajas de España y nuestro país se encuentra en muy baja posición con respecto a otros paises europeos y del mundo. Ya situados en un contexto, podemos analizar el gráfico y observamos que las bibliotecas de Armilla y Dúrcal están cerca del uno, lo que indica que han logrado que los habitantes de sus municipios hayan leído un libro por persona al año, cifra aceptable para un centro granadino pero muy baja si nos comparamos con algún centro internacional, como Finlandia cuya Circulación Per Cápita ronda los 20 libros por habitante al año. Los centros de Alhendín, Salobreña o Cúllar deben solucionar esta deficiencia a medio plazo. Este problema se puede deber a la escasez de bibliotecas, a la escasez de presupuesto bibliotecario, a la falta de un porcentaje mayor de personal especializado, a la obsolescencia de colecciones, a la falta de documentos electrónicos, en definitiva a la escasez de inputs.

17

Page 18: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

Armilla Alhendin Salobreña Dúrcal Cúllar

-20

0

20

40

60

80

100

120

Operatividad del Presupuesto

OPERATIVIDAD DEL PRESUPUESTO% Presupuesto Total% Circulación

Los indicadores de operatividad tiene la ventaja de abarcar un mayor campo de actuación. Mientras que los indicadores básicos solo nos muestran eso, un indicador, la operatividad tiene la ventaja de comparar varios indicadores para comprobar ciertas funciones. Otra ventaja es que aportan números negativos que señalan donde está el problema. El indicador de operatividad sirve para medir la capacidad de un elemento para desempeñar una función, ya sea de un elemento de entrada o de salida. Pone en relación el gasto y el presupuesto en adquisiciones, con la circulación.

Si la operatividad es positiva refleja el funcionamiento del sistema, además indica que se han superado las expectativas.

Si la operatividad es negativa refleja que el funcionamiento no ha llegado al mínimo exigido a priori.

Y si la operatividad da como resultado 0 indica que el sistema funciona con normalidad, que ha respondido como se esperaba de él.

Nuestro gráfico de Operatividad del Presupuesto Total que compara el presupuesto con la circulación, demuestra que Armilla, Dúrcal y en menor medida Salobreña han superado las expectativas marcadas antes de realizar la inversión. Los otros centros no han conseguido los beneficios mínimos exigidos conforme a la inversión realizada.

18

Page 19: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

Armilla Alhendin Salobreña Dúrcal Cúllar

-20

0

20

40

60

80

100

120

Operatividad del Presupuesto en Adquisiciones

OPERATIVIDAD DEL GASTO EN ADQUISICIONES% Presupuesto en Adquisiciones% Circulación

El gráfico que analiza la Operatividad del Presupuesto en Adquisiciones compara los indicadores de porcentaje de circulación y porcentaje de presupuesto en adquisiciones. Según el mismo los centros granadinos de Armilla, Alhendín, Salobreña y Dúrcal han logrado cumplir las expectativas, en materia de adquisición de fondos, ya que han obtenido operatividades positivas (cada una dentro de sus recursos y posibilidades). En contraposición el centro de Cúllar ha obtenido un resultado negativo que indica un incumplimiento de los objetivos previstos y la necesidad de paliar los problemas a corto o medio plazo.

Armilla Alhendin Salobreña Dúrcal Cúllar

-20

0

20

40

60

80

100

120

Esfuerzo en Circulación

ESFUERZO EN CIRCULACIÓN% Población% Circulación

Para estudiar el Esfuerzo en circulación he usado dos gráficos: el anterior, de barras apiladas, y el siguiente, de tipo radial.

19

Page 20: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

Armilla

Alhendin

SalobreñaDúrcal

Cúllar

-20

0

20

Esfuerzo en Circulación

ESFUERZO EN CIRCULACIÓNS = 0

El esfuerzo en circulación mide los beneficios obtenidos por las bibliotecas. Los centros que están por encima de lo que se esperaba de ellas, son aquellas que se encuentran por fuera de la línea roja que marca la normalidad, por ejemplo en Armilla se han obtenido unas salidas en cuanto a circulación 15 puntos superiores a lo esperado, es decir las salidas producidas han sido superiores a las entradas invertidas en el sistema. Las bibliotecas que tienen esfuerzo negativo en circulación no han rendido como se esperaba de ellas, su porcentaje de población supera al porcentaje de circulación, y son aquellas que se encuentran por dentro de la línea roja, como por ejemplo Salobreña. Las bibliotecas que están cerca del 0 (S=0) son las que se acercan a la normalidad, es decir han respondido como se esperaba de ellas cumpliendo con los requisitos estimados.

Armilla

Alhendin

SalobreñaDúrcal

Cúllar

-10

0

10

Esfuerzo en Colección

ESFUERZO EN COLECCIÓNS = 0

Por lo tanto la línea roja representa la normalidad en cuanto al esfuerzo, que se corresponde con el valor 0, y la línea azul representa a cada biblioteca. Ahondando en el Esfuerzo en Colección, vemos que los centros que se encuentren por fuera de la línea roja representan el esfuerzo positivo, los

20

Page 21: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

puntos que se encuentren por dentro de la línea roja representan el esfuerzo negativo, y los puntos próximos a la línea roja entran en la normalidad, cumplen lo que se esperaba. En el caso de la biblioteca de Armilla, el esfuerzo que ha realizado en colección es muy bajo, se puede deber a que la inversión realizada en el año 2010 por la BPM de Armilla fue destinada en su mayor parte al cambio de localización. A pesar de obtener unos resultados negativos en el Esfuerzo en Colección, Armilla ha obtenido muy buenos resultados en Esfuerzo en Circulación, en parte debido al Esfuerzo realizado en Presupuesto General y la obligada reducción de Presupuesto en Adquisiciones, lo que ha dado grandes beneficios a la biblioteca.

Armilla

Alhendin

SalobreñaDúrcal

Cúllar

-20.00

0.00

20.00

Esfuerzo en Presupuesto

ESFUERZO EN PRESUPUESTOS = 0

El Esfuerzo en Presupuesto más notable del gráfico y que demuestra la hipótesis que comento en el gráfico anterior, es el de la BPM de Armilla. Según este gráfico Armilla y Cúllar han logrado beneficios positivos en función de la inversión que realizaron, Dúrcal ha logrado los objetivos que se esperaban de ella, y los demás centros han obtenido un esfuerzo negativo, por debajo de lo que se esperaba de ellas.

En definitiva los gráficos del esfuerzo en presupuesto y esfuerzo en circulación son parecidos. Se observa que los municipios que han hecho un esfuerzo mayor en presupuesto (entradas) han obtenido mejores resultados de esfuerzo en circulación (salidas). Del mismo modo, los municipios que se han esforzado menos en las entradas, han obtenido resultados negativos en cuanto a las salidas.

A continuación debo comentar que el resultado de calcular el coeficiente de correlación entre la circulación per cápita y los euros por habitante es 0,54, es decir existe correlación, lo que demuestra que las entradas (euros per cápita) afectan a las salidas (circulación per cápita), los sistemas que tienen más entradas producen más salidas, aunque no es una correlación muy alta. Este indicador es útil para comprobar si las variables están asociadas.

21

Page 22: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10.00 €

1.00 €

2.00 €

3.00 €

4.00 €

5.00 €

6.00 €

7.00 €

8.00 €

9.00 €

Correlación entre Euros y Circulación por habitante

CIRCULACIÓN POR HABITANTE

EURO

S PO

R H

ABI

TAN

TE

ALHENDÍNSALOBREÑA

CÚLLARARMILLA

DÚRCAL

En cuanto al gráfico sobre la correlación entre Euros por Habitante y Circulación per Cápita, se observa que Cúllar es el centro que va en cabeza destacadamente, seguido por Armilla y Dúrcal, en la parte superior del gráfico. En contraposición están los centros de Alhendín y Salobreña con valores negativos, que se encuentran representados en la zona inferior del gráfico. La línea del gráfico es la Línea de tendencia y determina que:

Armilla y Dúrcal: su normalidad consiste en que a más entradas produce más salidas en la medida del contexto andaluz.

Salobreña y Alhendín: su normalidad consiste que con tan pocas entradas casi no se producen salidas.

Cúllar: con mas entradas que Alhendín y Salobreña produce más salidas, sin embargo es anormal ya que está por encima de la línea de tendencia, la circulación que tiene Cúllar le cuesta 8 euros cuando debería costarle 4.

Éste gráfico es una simulación de lo que se debería hacer que hacer para aumentar la circulación. El sistema más eficiente sería el de Armilla en cuanto a entradas y salidas se refiere, ya que como muestra el gráfico se encuentra tocando la línea de tendencia.

22

Page 23: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

-15 -10 -5 0 5 10 15 20

-15.00

-10.00

-5.00

0.00

5.00

10.00

15.00

Correlación entre el esfuerzo en circulación y presupuesto

ESFUERZO EN CIRCULACIÓN

ESFU

ERZO

EN

PRE

SUPU

ESTO

SALOBREÑA

ALHENDÍN

ARMILLA

DÚRCAL

CÚLLAR

Como último elemento de la comparativa de la BPM de Armilla con otros centros granadinos tenemos el Coeficiente de correlación entre el Esfuerzo en Circulación y el Esfuerzo en Presupuesto, que da como resultado 0,86, es decir, existe una muy buena correlación y que dependiendo del esfuerzo en presupuesto que se realice dependerá el esfuerzo en circulación que se consiga, de tal forma que las dos variables están asociadas.

Esta gráfica muestra la correlación entre los indicadores de esfuerzo en circulación y presupuesto, pudiendo regionalizarlo en cuatro sectores: presupuesto negativo- esfuerzo negativo, en el que encontramos a Alhendín y Salobreña con cifras catastróficas en relación al sistema, mostrando carencias en ambos indicadores; presupuesto negativo-circulación positiva, donde no tenemos sujetos. Presupuesto positivo-circulación positiva, donde hallamos a Armilla y Dúrcal, sobre la línea de tendencia Armilla y Dúrcal bajo ella, significando una diferenciación “cualitativa” dentro de que todas cuatro se encuentran prácticamente dentro de lo que se esperaba de ellas; y por último la guadaña del sistema, presupuesto positivo-circulación negativa, donde encontramos a Cúllar, decepcionante con respecto a sus expectativas y con trabajo por hacer por ello.

Hay una buena correlación entre las variables, esto es, que hay una relación directamente proporcional entre los valores de cada una de ellas.

3. Estado del Sistema Andaluz de Bibliotecas Públicas en el año 2010: con la intención de comprobar el contexto real en el que se encuentra la BPM de Armilla, he analizado los datos sobre bibliotecas recogidos en el documento: “Panorámica sobre las 52 Bibliotecas Públicas del Estado”. En este apartado se visualizan las bibliotecas, de las ocho provincias andaluzas, como un sistema. Este enfoque de la biblioteca como un sistema es más científico y permite obtener una visión global, es decir, no solo conocer las partes sino también las relaciones. La metodología de toma y análisis de datos es la misma que en los apartados anteriores,

23

Page 24: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

así que el siguiente paso es interpretar los gráficos que representan indicadores.

12%

12%

14%

12%11%

15%

12%

13%

Porcentaje de colecciónALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA GRANADAHUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA

22%

9%

7%

15%11%

11%

7%

17%

Porcentaje de circulaciónALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA GRANADAHUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA

ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA

-10.00

0.00

10.00

20.00

30.00

40.00

50.00

Operatividad de la colección

% Circulación Total % Colección Total Operatividad de la colección

Un porcentaje de circulación bajo suele ir acompañado de una operatividad de la colección negativa y viceversa. Como podemos ver Almería, Granada y Sevilla que obtuvieron buenos resultados en circulación, han logrado que sus colecciones sean operativas, es decir, que circulen sus fondos que es la meta de toda biblioteca. Huelva, que a pesar de su bajo porcentaje de colección obtuvo buenos resultados en circulación, sale con operatividad

Según los gráficos, Almería, Sevilla y Granada están logrando buenos resultados con la actual organización de sus fondos, obteniendo los mejores resultados en circulación.

Huelva con el porcentaje de colección más bajo, ha superado en circulación a los sistemas restantes, por lo que debe mantener esa tendencia.

Cádiz, Córdoba, Málaga y sobre todo Jaén deben remodelar sus colecciones o ampliarlas.

24

Page 25: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

positiva en su colección. Y como era de esperar las cuatro provincias restantes no han conseguido que sus fondos documentales sean operativos, por lo que necesitaran aumentar las entradas (fondos, personal profesional, bibliotecas) para duplicar las salidas.

ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA0.00

2.00

4.00

6.00

8.00

10.00

12.00

14.00

16.00

Costo por unidad que circula

Algunos indicadores como el del coste por unidad que circula o el índice de

profesionalidad, influyen en la operatividad del presupuesto. Almería y Granada tienen costes de circulación bajos, las provincias restantes tienen en general un costo de circulación elevado que va desde los ocho a los catorce euros por unidad que circula, coste muy alto que puede ser debido a otros indicadores como el índice de profesionalidad, que suele ir acompañado de encarecimiento en los costes de circulación, también puede afectar a la circulación.

ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA

-10.00

0.00

10.00

20.00

30.00

40.00

50.00

Operatividad del presupuesto

% Circulación Total % Presupuesto Total Operatividad del presupuesto

Las mejores bibliotecas, según los resultados del año 2010, son las de Almería y Granada, y en menor medida Jaén. Estos centros de información

25

Page 26: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

han logrado operatividad en sus presupuestos, es decir, han logrado que la inversión en fondos para la biblioteca se amortice en materia de circulación. Sin embargo las provincias restantes no han logrado optimizar sus inversiones, por lo que deberán aumentar el personal profesional, lo que aumentaría el índice de profesionalidad, indicador que influye en las salidas y conllevaría beneficios tales como el aumento de la circulación y la reducción del costo por unidad que circula.

El siguiente gráfico se centra en la operatividad del presupuesto destinado a adquirir fondos bibliográficos, es decir, el presupuesto de inversión destinado a la satisfacción de la población usuaria de la biblioteca.

ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA

-10.00

0.00

10.00

20.00

30.00

40.00

50.00

Operatividad del presupuesto en adquisiciones

% Circulación Total % Presupuesto en Adquisiciones Operatividad presupuesto adquisiciones

Almería y Granada mantienen los buenos resultados una vez más y logran optimizar la inversión realizada en documentos. En esta ocasión el sistema de Sevilla ha logrado también buenos beneficios de gestión presupuestaria y sin embargo Jaén, que había logrado operatividad del presupuesto general no ha conseguido optimizar su inversión.

A las bibliotecas que no han conseguido obtener los resultados que se esperaban de ellas se les recomienda reorganizar el tipo de personal tendiendo a modificar en aumento el número de profesionales bibliotecarios y reorganizar el presupuesto de la forma más adecuada según las necesidades de su población usuaria. Otro modo es el aumento de presupuesto que puede desembocar en beneficios a medio plazo.

26

Page 27: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA0.00

0.20

0.40

0.60

0.80

1.00

1.20

1.40

1.60

1.80

Tasa de rotación

Tasa de Rotación Tasa de Rotación Media

Los tres sistemas con mejor Tasa de Rotación son una vez más Almería, Granada y Sevilla, lo que señala que en dichas provincias las bibliotecas cuentan con una buena organización por lo que las mantendría así. Sin embargo las bibliotecas de Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga necesitan una remodelación amplia, ya que una tasa de rotación baja se puede deber a multitud de factores como por ejemplo una mala organización, la necesidad de realizar expurgos, a factores de marketing o estratégicos, condiciones de acceso, de limpieza, etc. Para aumentar estas tasas tan bajas haría un expurgo en la colección en primer lugar, ya que la tasa es muy baja en comparación al tamaño de sus colecciones. Para afirmar esto me baso en parte en Almería que con un 11% de colección (porcentaje más bajo del sistema andaluz), ha obtenido los mejores resultados, logrando que sus población lea dos libros por persona al año. Otras razones de una mala tasa de rotación pueden ser la escasez de fondos, la abundancia de material obsoleto, escasez de bibliotecas, a la climatización del recinto, a la accesibilidad, la higiene, etc.

27

Page 28: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA0.00

0.05

0.10

0.15

0.20

0.25

0.30

0.35

0.40

Circulación Per Cápita

Aquí podemos comprobar que las salidas individualizadas en circulación de Andalucía son bastante bajas. A partir de esta afirmación podemos decir que Almería, Huelva, Granada y Jaén han obtenido los mejores resultados, aunque es cierto que son salidas muy escasas y que el Sistema Andaluz deberá mejorar sus entradas para alcanzar a otros paises en beneficios. Los datos de otras provincias son incluso más alarmantes, que deben tomar medidas para solucionar el problema a medio plazo.

ALMERÍA

CÁDIZ

CÓRDOBA

GRANADA

HUELVA

JAÉN

MÁLAGA

SEVILLA

-20.00

0.00

20.0013.60

-5.28

-2.42

4.32

4.72

3.46

-12.63

-5.77

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Indicador de esfuerzo en circulación

Indicador esfuerzo circulación S = 0

Como ya hemos comentado en este proyecto, Andalucía tiene una de las tasas de circulación más bajas de España, y España una de las más bajas de Europa. El grado de lectura pública en Andalucía es de los más bajos de toda Europa, en el mejor de los casos se leería un libro por cabeza al año, por lo tanto me parece un indicador muy negativo que se debe solucionar. Por ejemplo la lectura pública de Castilla y León en comparación con

28

Page 29: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

Andalucía es dos o tres veces mejor, se leen dos libros por cabeza al año, y la lectura pública de Finlandia en comparación con Andalucía es veinte veces superior, se leen veinte libros por cabeza al año mientras que en Andalucía no llega a uno por persona al año. La razón de que esto sea así no se debe a la climatología como alguien podría pensar, se puede deber a la escasez de bibliotecas, a la escasez de presupuesto bibliotecario, a la falta de un porcentaje mayor de personal especializado, a la obsolescencia de colecciones, a la falta de documentos electrónicos, etc... Andalucía tiene un servicio de lectura pública muy bajo, el grado de lectura pública es ínfimo, y como ya sabemos que las salidas dependen de las entradas es importante que en bibliotecas como la de Málaga aumentemos primero las entradas para producir más salidas. La circulación está muy afectada por los ingresos, y las entradas son muy importantes para que se produzcan salidas, en Almería el presupuesto (entrada) ayuda en la circulación (salida).

En cuanto al esfuerzo en circulación, Almería, Jaén, Huelva y Granada son los sistemas que tienen esfuerzo positivo en circulación, es decir, han obtenido unos beneficios (medidos en indicadores de salida como la circulación per cápita o el esfuerzo en circulación) que están por encima de lo que se esperaba de ellas, por ejemplo en Almería se han obtenido unas salidas en cuanto a circulación superiores a lo esperado, es decir las salidas producidas han sido superiores a las entradas invertidas en el sistema. Las bibliotecas que tienen esfuerzo negativo en circulación no han rendido como se esperaba de ellas, su porcentaje de población supera al porcentaje de circulación, como Málaga y Cádiz. Y las bibliotecas que están cerca del 0 son las que se acercan a la normalidad, es decir han respondido como se esperaba de ellas cumpliendo con los requisitos estimados, por ejemplo Granada.

ALMERÍA

CÁDIZ

CÓRDOBA

GRANADA

HUELVA

JAÉN

MÁLAGA

SEVILLA

-10.00

0.00

10.00

3.02

-1.96

1.46

-0.28

6.89

2.15

-9.27

-2.02

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Indicador de esfuerzo en presupuesto

Indicador esfuerzo en presupuesto S = 0

Observando el gráfico de esfuerzo en presupuesto y el esfuerzo en circulación vemos que son parecidos. Se observa que sistemas como Almería o Huelva que han hecho un esfuerzo mayor en presupuesto

29

Page 30: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

(entradas) han obtenido mejores resultados de esfuerzo en circulación (salidas). Del mismo modo, Málaga y Cádiz que se han esforzado menos en las entradas, han obtenido resultados negativos en cuanto a las salidas. Los esfuerzos positivos en presupuesto están en los sistemas de Almería, Jaén, Huelva y Córdoba. Los esfuerzos negativos en presupuesto están en los sistemas de Málaga, Sevilla y Cádiz. Por último, el sistema de Granada se encuentra dentro de la normalidad.

0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.000.00

0.05

0.10

0.15

0.20

0.25

0.30

0.35

0.40

Correlación entre Circulación per cápita y Euros per cápita

EUROS POR HABITANTE

CIRC

ULAC

IÓN

PER

CÁP

ITA

MálagaCádiz

Córdoba

Sevilla

Granada Jaén

Almería

Huelva

En cuanto al gráfico sobre la correlación entre euros por habitante y circulación per cápita, se observa que Granada y Almería van en cabeza destacadamente, seguidos por Jaén, todos están en la parte superior del gráfico. En contraposición están los sistemas de Málaga, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva con valores negativos, que se encuentran representados en la zona inferior del gráfico. Éste gráfico podría ser un mapa de Andalucía en cuanto a Teoría general de sistemas y bibliotecas se refiere.

El coeficiente de correlación entre euros por habitante y circulación por habitante de Andalucía para el año 2010 da como resultado 0,67 lo que indica que si hay correlación entre las variables y que a mas entradas se producen más salidas.

La Línea de tendencia nos indica que para Almería su normalidad consiste en que a más entradas produce más salidas. Las provincias que se encuentran por debajo de la línea de tendencia tienen una normalidad que consiste en que con tan pocas entradas casi no se producen salidas. Huelva es anormal ya que está por abajo de la línea de tendencia, y la circulación que tiene le está costando 3 euros cuando debería costarle dos. Éste gráfico es una simulación de lo que habría que hacer para aumentar la circulación. El sistema más eficiente sería el de Almería en cuanto a entradas y salidas se refiere. En definitiva los esfuerzos en entrada generan mayores esfuerzos en salidas.

30

Page 31: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

-15.00 -10.00 -5.00 0.00 5.00 10.00 15.00 20.00

-12.00

-10.00

-8.00

-6.00

-4.00

-2.00

0.00

2.00

4.00

6.00

8.00

Correlación entre Esfuerzo en presupuesto y Esfuerzo en circulación

ESFUERZO EN CIRCULACIÓN

ESFU

ERZO

EN

PRE

SUPU

ESTO

Málaga

Cádiz y Sevilla

Córdoba

Huelva

JaénAlmería

Granada

Este gráfico de dispersión representa en el eje X representa los valores de esfuerzo en circulación, y en el eje Y representa el esfuerzo en presupuesto. El gráfico se divide en cuatro zonas diferentes:

Cuadrante superior izquierdo: Circulación positiva y presupuesto negativo: Sería la situación ideal puesto que con un esfuerzo negativo en presupuesto se obtendrían unos resultados positivos en circulación.

Cuadrante superior derecho: Circulación positiva y presupuesto positivo: Representa una situación muy buena con ambos indicadores de esfuerzo en positivo.

Cuadrante inferior izquierdo: Circulación negativa y presupuesto negativo: Representa los sistemas en situación mala.

Cuadrante inferior derecho: Circulación negativa y presupuesto positivo: Es la peor situación porque aún teniendo un indicador de esfuerzo en presupuesto positivo, la circulación que se consigue es negativa, supondría unos resultados pésimos.

Por último vamos a medir la Potencia del sistema, indicador que mide de forma muy adecuada la productividad de un sistema, por lo tanto es un indicador muy útil que describe lo que le ocurre al sistema. Además permite establecer una medición clara de comparación entre sistemas. Probablemente sea el indicador más útil en el proceso de evaluación y nos sirve como puente entre un modelo resultado de un proceso matemático y la realidad, de tal forma que permite modelizar los sistemas y establecer modelos teóricos de predicción. Permite medir de forma cualitativa los resultados de los sistemas en relación a los recursos y establecer de una forma clara qué sistema es el mejor en este sentido. La potencia del sistema es directamente proporcional a la potencia de salida e inversamente proporcional a la potencia de entrada.

31

Page 32: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

Tomando como base el Sistema Bibliotecario de Andalucía los resultados son:

P(Ent) P(Sal) P(Sis) Como base ANDALUCÍA

Gasto p.c.(€) Facto

rCirculación

p.c. Factor P(Sal)/P(En) Formulación del sistemaANDALUCÍA 1,31 1,00 0,14 1,00 1,00 1 Entrada 1 SalidaCASTILLA L. 5,70 4,35 1,90 13,57 3,12 4 Entradas 13 Salidas

DINAMARCA 58,20 44,43 16,40117,1

4 2,64 44 Entradas 117 Salidas

ANDALUCÍA

CASTILLA L.DINAMARCA

0.00

2.00

4.00

POTENCIA DEL SISTEMA ANDALUZ

Tomando como base el Sistema Andaluz, los resultados obtenidos son los siguientes: Andalucía es un sistema sin potencia, ya que por cada entrada tiene una salida, mientras que el sistema de Castilla León y el danés son potentes, León por 4 entradas ofrece 13 salidas, mientras que Dinamarca con 44 entradas obtiene 117 de salida. Esto viene a decir que Andalucía no consigue tener una circulación correcta por cada libro que entra, si circula pero no como debería. Además podemos cuantificar que con el triple de entradas se producirían trece veces más salidas. En la gráfica vemos reflejado lo anteriormente reflexionado, siendo la línea roja la normalidad, vemos como Andalucía se encuentra justo en esta línea, ya que es un sistema sin potencia, mientras que los otros dos sistemas se encuentran por el exterior de la línea de 1, esto es debido a que son sistemas con potencia.

Tomando como base el Sistema Bibliotecario de Castilla León los resultados son:

P(Ent) P(Sal) P(Sis)Como base CASTILLA

LEÓN

Gasto p.c.(€) Facto

rCirculación

p.c. Factor P(Sal)/P(En) Formulación del sistemaANDALUCÍA 1,31 0,23 0,14 0,07 0,32 0,23 Entradas 0,07

32

Page 33: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

SalidasCASTILLA L. 5,70 1,00 1,90 1,00 1,00 1 Entrada 1 SalidaDINAMARC

A 58,20 10,21 16,40 8,63 0,85 10 Entradas 8 salidas

ANDALUCÍA

CASTILLA L.DINAMARCA

0.00

0.50

1.00

POTENCIA DEL SISTEMA CASTELLANO LEONÉS

Es decir que tomando como base el sistema castellano leonés, observamos que por cada 0,23 entradas en el sistema Andaluz, existen 0,07 salidas, por lo tanto estamos ante un sistema dispotente, ya que cada libro que entra no genera más de una salida, funciona incorrectamente. En el caso de Castilla León, por cada entrada hay una salida, por tanto estamos ante un sistema sin potencia, por último en el caso danés por cada 10 entradas hay 8 salidas, por tanto es un sistema dispotente, pero que funciona mejor que los sistemas españoles estudiados. Con respecto al gráfico, Castilla León y el sistema danés al tener las mismas entradas que salidas, se encuentran sobre el eje que marca el 1 o la normalidad (línea roja). Por su parte el sistema Andaluz como sistema sin potencia queda por el interior de la línea de la normalidad.

Tomando como base el Sistema Bibliotecario de Dinamarca los resultados son:

P(Ent) P(Sal) P(Sis) Como base DINAMARCA

Gasto p.c.(€) FactorCirculación

p.c. Factor P(Sal)/P(En) Formulación del sistema

ANDALUCÍA 1,31 0,02 0,14 0,01 0,38 0,02 entradas0,01

Salidas

CASTILLA L. 5,70 0,10 1,90 0,12 1,18 0,10 Entradas0,12

SalidasDINAMARC

A 58,20 1,00 16,40 1,00 1,00 1 Entrada 1 Salida

33

Page 34: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

ANDALUCÍA

CASTILLA L.DINAMARCA

0.00

1.00

2.00

POTENCIA DEL SISTEMA DANÉS

Tomando como base el sistema de Dinamarca, observamos que en el caso del sistema Andaluz, por cada 0,02 entradas obtenemos 0,01 salidas, por lo que el sistema es dispotente. En el caso del sistema de Castilla León, por cada 0,10 entradas obtenemos 0,12 salidas, por tanto nos encontramos un sistema con relativa potencia, por último en el sistema danés por cada entrada tenemos una salida, por tanto estamos ante un sistema sin potencia. En la gráfica vemos reflejado lo recientemente comentado, vemos como el sistema leonés se encuentra por fuera de la normalidad lo que indica la potencia del sistema, el sistema danés se encuentra sobre el eje que marca el 1, mientras que el andaluz seria un sistema dispotente que se encuentra por dentro de la línea del 1.

Con este último indicador podemos afirmar con fiabilidad que si en Andalucía se invirtieran tres veces más entradas, se incrementarían doce veces las salidas actuales.

6

INTERPRETACIÓN

En cuanto a la evolución de la BPM de Armilla “Miguel Hernández”, podemos decir que es un centro que sigue apostando fuertemente por los materiales tradicionales sin dejar de lado los nuevos soportes, pero su colección es en gran medida material impreso. El fondo de esta biblioteca crece cada año en buena medida, independientemente de los presupuestos, la biblioteca usa técnicas de adquisición como el canje o la donación. Gracias a esto y a otros motivos bibliotecarios como la comodidad, la amplitud del centro o el buen trabajo de los profesionales del centro las visitas y los préstamos per cápita crecen cada año. De acuerdo con esto el porcentaje de socios de la biblioteca también crece cada año de manera efectiva, estos crecimientos van todos en consonancia. La biblioteca ha logrado acercarse a realizar un préstamo por habitante al año, cifra positiva para un sistema granadino aunque dista mucho de otros centros nacionales e internacionales. Y por

34

Page 35: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

último mencionar el esfuerzo de entrada que hace este centro todos los años invirtiendo cerca de siete euros por habitante, de esos siete euros totales por habitante se destina un euro para adquisiciones.

De la comparativa de la BPM de Armilla con otras bibliotecas públicas granadinas: en este apartado los indicadores son más efectivos y señalan a la BPM de Armilla como el centro más eficiente de los estudiados: con una colección del 33% del total, Armilla ha logrado un 55% del total de circulación, además ha sido el único centro con una Operatividad positiva de la colección. En cuanto a la Tasa de Rotación es el único centro que está por encima de la tasa de rotación media; y junto con Dúrcal son las dos únicas bibliotecas que han conseguido estar cerca del uno en circulación por habitante al año. Estas dos bibliotecas además han conseguido tener Operatividad en el presupuesto global y el presupuesto en adquisiciones. Los gráficos de esfuerzo en entradas (esfuerzo en colección y en presupuesto) son similares a los esfuerzos en salidas, lo que demuestra que estos dos centros que son los que más se han esforzado, son los que mejores resultados han obtenido en salidas, es decir, hay una correlación entre las entradas que se invierten y las salidas que se obtienen.

En cuanto al estado del Sistema Andaluz de Bibliotecas Públicas en el año 2010: los porcentajes de colección de las provincias andaluzas son muy parecidos, sin embargo en materia de circulación Almería, Sevilla y Granada forman el top por arriba. Estos centros han logrado la operatividad positiva de sus colecciones, además tienen un costo por unidad que circula bajo en comparación con las demás provincias, lo que hace sospechar de la presencia de un mayor índice de profesionalidad en estos centros. En indicadores siguientes como los de operatividad del presupuesto, operatividad del presupuesto en adquisiciones y tasa de rotación, siguen siendo las provincias de Almería, Sevilla y Granada las que se posicionan mejor. La circulación per cápita mayor se encuentra en Almería, seguida por Huelva, Jaén y Granada, además estos datos se corresponden con el esfuerzo en circulación, y este gráfico se asemeja mucho al esfuerzo en presupuesto, así que las variables están directamente relacionadas. Interpreto que de Andalucía destacan las provincias de Almería en primer lugar, seguida por Sevilla y Granada y en menor medida Jaén.

Si comparamos el sistema andaluz con otro nacional como el castellano leonés y otro internacional como el sistema bibliotecario danés el contexto queda claro, y analizando la potencia de los sistemas la conclusión es que Andalucía se encuentra en posiciones bajas con respecto a otras autonomías españolas, y que España se encuentra en bajas posiciones con respecto a otros paises internacionales como Dinamarca.

7

CONCLUSIONES

35

Page 36: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

Comencé ésta evaluación de las bibliotecas públicas granadinas y andaluzas recogiendo una serie de datos, que mediante una serie de procesos y operaciones convertimos en indicadores. Con estos indicadores se prosigue a la siguiente parte de la evaluación consistente en el análisis e interpretación de la información recopilada obtenida. Mediante todo este proceso he obtenido una potente fuente de información que ayuda a sacar toda una serie de conclusiones relativas a los sistemas evaluados:

1. Con respecto a la evolución de la BPM de Armilla desde 2007 a 2010 y la comparativa de esta con cinco bibliotecas homogéneas granadinas concluyo que es un centro que funciona muy bien a nivel autonómico, a veces por encima de sus posibilidades debido al escaso personal del que dispone. Cada año aumenta sus objetivos traducidos en entradas y obtiene mejores resultados en salidas, así que el esfuerzo de sus trabajadores queda demostrado. Quizá cuando se den mejores tiempos para la cultura y la educación los beneficios se multipliquen. Opino que la BPM de Armilla puede ser un referente a nivel local y autonómico para otras bibliotecas homogéneas.

2. En cuanto a las ocho provincias andaluzas individualmente: destacaría a las provincias de Almería, Granada y Sevilla como bibliotecas que están a la cabeza del Sistema Andaluz, para esta conclusión me baso en los indicadores que venimos evaluando:

La Tasa de Rotación de 1,60 de Almería respecto a la media que está en 1 es la más destacada.

La Operatividad de la Colección de Almería 9,89 es la más alta de todas.

La Operatividad del Presupuesto de 10,58 también la mas alta.

El Esfuerzo en Circulación de 13,60.

El Esfuerzo en Presupuesto de 3,02, aquí también destaca Huelva con 6,89, con una clara respuesta en esfuerzo en circulación de 4, 72.

3. En cuanto a Andalucía, Castilla León y Dinamarca como sistemas:

Con la experiencia obtenida en este ejercicio de evaluación llego a la conclusión de que de los sistemas comparados el de Dinamarca es el mejor, puesto que en el Indicador que mide la Potencia del Sistema presenta valores más altos que Castilla León, y ésta a su vez también tiene mejores entradas que Andalucía. Como metáfora Dinamarca sería un equipo de primera división, el sistema leonés jugaría en segunda división y Andalucía sería equipo de segunda B.

En la actualidad estamos ante una situación complicada económica y políticamente pero creo que el esfuerzo que se haga en educación y cultura nunca está de más, y con este trabajo puedo afirmar que en Andalucía se

36

Page 37: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

necesita aumentar las entradas en bibliotecas y educación, porque los estudios demuestran que a mas esfuerzo en entradas, es decir a mayor inversión, mejores resultados obtendremos en el futuro, es necesario ascender de categoría en materia bibliotecaria.

8

RECOMENDACIONES

A las bibliotecas que han salido peor paradas en este estudio, las cuales tienen peor circulación o malos resultados en operatividad de la colección, recomiendo que revisen a fondo sus colecciones, pues pueden ser poco útiles de cara al usuario, obsoletos o desfasados. También sería interesante realizar diversas formulas para dar a conocer bien la colección, mediante boletines, y demás actividades de difusión de la colección. Algunas de estas recomendaciones también serian buenas para las provincias con un esfuerzo en circulación negativo.

Respecto a Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga las cuales tienen una operatividad en adquisiciones negativa, creo que deberían replantearse su política de adquisiciones ya que no consiguen que lo adquirido circule como debería por tanto han de tener en cuenta por ejemplo las desideratas, y analizar cuáles son las mejores publicaciones en cada temática antes de realizar la compra.

Por último recomendaría en general, mejorar el esfuerzo en presupuesto, debido a que los presupuestos per cápita destacan por ser un tanto bajos.

Comparando las bibliotecas como sistemas sale claramente mal parado, el Andaluz, al cual teniendo en cuenta su baja circulación y su mala operatividad de la colección, le recomendaría hacer cambios en su colección intentándola hacer mas moderna y atractiva para el usuario, así como realizar políticas de difusión de la colección. Aunque como principal medida lo que deberá es aumentar su presupuesto y el número de bibliotecas, y mejorar así entre otras cosas el gasto en adquisiciones que hemos visto que se traducirá en más salidas.

9

BIBLIOGRAFÍA

Arnold Cathalifaud, Marcelo. Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Recurso electrónico. Santiago (Chile): Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, 1998.

Estándares para bibliotecas universitarias chilenas. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2003.

37

Page 38: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

FIAB, Sección de Bibliotecas Públicas de la. Pautas para bibliotecas públicas. Madrid: Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1998.

López Gijón, Javier. La red de lectura pública de Andalucía: un análisis sistémico. Granada, 2003.

Moya Anegón, Félix de. Técnicas cuantitativas aplicadas a la Biblioteconomía y Documentación. Madrid: Síntesis, 1999.

RECURSOS DE INTERNET

REBIUN: Red de bibliotecas universitarias.

MOODLE: Sistema de educación virtual.

INE: Instituto Nacional de Estadística.

MCU: Ministerio de cultura

10

ANEXOS

ANEXO 1: MÉTODOS UTILIZADOS

% Circulación: (Circulación total * 100) / Circulación total de Andalucía)

% Colección: (Colección total * 100) / Colección total de Andalucía)

% Población: (Población * 100) / Población total de Andalucía)

% Presupuesto total: (Presupuesto total * 100) / Presupuesto total de Andalucía)

% Presupuesto Adquisiciones: (Presupuesto de Adquisiciones * 100) / Presupuesto de adquisiciones de Andalucía)

Tasa de Rotación: (Circulación / Colección)Tasa de Rotación Media: (Circulación total de Andalucía / Colección total de Andalucía)

Operatividad de la Colección: (% Circulación - % Colección)

Operatividad del Presupuesto: (% Circulación - % Gasto total)

Operatividad del Gasto Adquisiciones: (% Circulación- % Gasto Adquisiciones)

Indicador Esfuerzo en Circulación: (% Circulación - % Población)

Indicador Esfuerzo en Presupuesto: (% Presupuesto - % Población)

Euros por Habitante: (Presupuesto total / Población)

Circulación per Cápita: (Circulación total / Población)

Coeficiente de Correlación (Esfuerzo): (S circulación & S presupuesto)

38

Page 39: La biblioteca pública municipal de Armilla en el contexto de las Bibliotecas Públicas Andaluzas: 2007-2010

Coeficiente de Correlación: (Circulación per cápita & % población)

Costo por unidad que circula: (Presupuesto Total / Circulación Total)

39