La cuestión del sacristán y fin del periodo

9
Integrantes: Fernando Caceres Sebastian Donoso Rodrigo Muñoz Sergio Guzman

Transcript of La cuestión del sacristán y fin del periodo

Page 1: La cuestión del sacristán y fin del periodo

Integrantes: Fernando Caceres

Sebastian Donoso

Rodrigo Muñoz

Sergio Guzman

Page 2: La cuestión del sacristán y fin del periodo

Explicar e informar.

¿Qué es un sacristán?

¿Qué conflicto, situación o evento tuvo?

¿Cómo repercutió o afecto ese hecho en la corriente conservadora y política?

¿Qué consecuencias generales tuvo esta situación?

Objetivos

Page 3: La cuestión del sacristán y fin del periodo

Es un hombre que en las iglesias tiene a su cargo

ayudar al sacerdote en el servicio del altar y cuidar de los ornamentos y de la limpieza y aseso de la iglesia y sacristía.

En palabras mas especificas, es una dignidad eclesiástica a cuyo cargo estaba la custodia y guarda de los vasos, vestiduras y libros sagrados, y la vigilancia de todos los dependientes de la sacristía.

Hoy en día se conserva en algunas catedrales, y en las ordenes militares.

¿Qué es un sacristán?

Page 4: La cuestión del sacristán y fin del periodo

El problema se inició en el mes de enero de 1856, cuando el

presbítero Francisco Martínez Garfias, deán de la Catedral Metropolitana de Santiago, con el apoyo del Arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, corrió al sacristán Pedro Santelices, acusándolo de haber roto a pedradas una claraboya de la sacristía, además de beberse con sus amigos el vino de consagrar. Santelices, el sacristán, buscó apoyo en el tribunal eclesiástico para favorecerse de la situación. El tribunal falló a su favor, razón por la que el deán Martínez, recurrió a un tribunal superior en La Serena, el cual enmendó la sentencia recurrida. Esto motivó a los sacerdotes que componían el Tribunal eclesiástico, a someter el conflicto al conocimiento de los tribunales de justicia civiles, que tenían perfecta competencia en estos asuntos debido a que no existía una separación entre el Estado y la Iglesia.

¿Cómo nace el conflicto?

Page 5: La cuestión del sacristán y fin del periodo

La Corte Suprema de Justicia, en uso de sus atribuciones,

falló a favor de los clérigos y resolvió que el sacristán volvería a su puesto.La resolución de la Corte no fue reconocida por el entonces arzobispo de Santiago Rafael Valentín Valdivieso, para quien esto suponía aceptar la competencia civil en asuntos eclesiásticos y, por tanto, desistió en reponer al sacristán en su cargo, rebelándose al fallo. De esta forma se exponía públicamente a ser arrestado o desterrado, penas entonces vigentes en Chile y aplicables a aquellas situaciones.

Page 6: La cuestión del sacristán y fin del periodo

Como resultado de este hecho, muchos

conservadores que apoyaban el gobierno de Manuel Montt se distancian de éste por su tendencia patronatista. Gracias a esta lejanía, estos conservadores encontraron apoyo en los liberales que habían sido sistemáticamente excluidos de los gobiernos durante la época llamada República Conservadora. De esta reunión nació la Fusión Liberal-Conservadora, coalición que resultaría vencedora en la elección presidencial de 1861 con José Joaquín Pérez como candidato.

consecuencias

Page 7: La cuestión del sacristán y fin del periodo

. Por otra parte, con esto se da inicio al sistema de

partidos pues la discusión política se dará en torno a grupos claramente definidos y organizados, y con un eje divisorio claro: la posición de la Iglesia en el Estado. Esto se puso en términos de clericalistas y anti-clericalistas.

Page 8: La cuestión del sacristán y fin del periodo
Page 9: La cuestión del sacristán y fin del periodo