La Dieta Del Diabetico

8
- Características generales La dieta del diabético sigue, en general, las pautas de la dieta equilibrada con algunas características propias: a) evitar ó reducir los alimentos que proporcionan azúcares (mono y disacáridos) concentrados y las bebidas alcohólicas b) en el caso de los diabéticos insulinodependientes, asegurarse de que el horario de comidas -normalmente cinco tomas- se respeta y de que se alcance el peso adecuado, que debe intentar mantenerse en unos valores que se puedan considerar saludables pudiéndose tomar como referencia de una forma general los valores medios del índice de masa corporal (I.M.C.) que se puede calcular en el apartado correspondiente. Tanto la diabetes tipo I (insulino-dependiente) como la tipo II ( no insulino-dependiente) poseen unas pautas desde el punto de vista nutricional y unas recomendaciones dietéticas que son prácticamente iguales, aunque según el tratamiento farmacológico que este tomando el paciente, bien con antidiabéticos, con insulina o si no tiene tratamiento con ningún fármaco las condiciones dietéticas pueden variar. ¿Qué debo tener en cuenta con respecto a mi nutrición?- La ingesta de macronutrientes debe ser la siguiente: -Carbohidratos: 55-60% del total (debe tomar muy pocos de absorción rápida, menos de un 9%, el resto deben ser complejos). -Grasas: 30% Ó 35% del total, la mitad de monoinsaturada (preferentemente en forma de aceite de oliva) y el resto entre saturada y poliinsaturada mitad y mitad aproximadamente. -Proteína: de un 10 a un 15% del total. El resto de nutrientes se deben tomar:

Transcript of La Dieta Del Diabetico

Page 1: La Dieta Del Diabetico

-

Características generales

La dieta del diabético sigue, en general, las pautas de la dieta equilibrada con algunas características propias: a) evitar ó reducir los alimentos que proporcionan azúcares (mono y disacáridos) concentrados y las bebidas alcohólicas b) en el caso de los diabéticos insulinodependientes, asegurarse de que el horario de comidas -normalmente cinco tomas- se respeta y de que se alcance el peso adecuado, que debe intentar mantenerse en unos valores que se puedan considerar saludables pudiéndose tomar como referencia de una forma general los valores medios del índice de masa corporal (I.M.C.) que se puede calcular en el apartado correspondiente.

Tanto la diabetes tipo I (insulino-dependiente) como la tipo II ( no insulino-dependiente) poseen unas pautas desde el punto de vista nutricional y unas recomendaciones dietéticas que son prácticamente iguales, aunque según el tratamiento farmacológico que este tomando el paciente, bien con antidiabéticos, con insulina o si no tiene tratamiento con ningún fármaco las condiciones dietéticas pueden variar.

¿Qué debo tener en cuenta con respecto a mi nutrición?-

La ingesta de macronutrientes debe ser la siguiente:

-Carbohidratos: 55-60% del total (debe tomar muy pocos de absorción rápida, menos de un 9%, el resto deben ser complejos).

-Grasas: 30% Ó 35% del total, la mitad de monoinsaturada (preferentemente en forma de aceite de oliva) y el resto entre saturada y poliinsaturada mitad y mitad aproximadamente.

-Proteína: de un 10 a un 15% del total.

El resto de nutrientes se deben tomar:

-Fibra dietética: más de 30 gramos al día pues va muy bien en esta enfermedad.

-Colesterol: como máximo unos 300 miligramos al día.

-Alcohol: debe tener un consumo moderado y no sobrepasar los 25-30 gramos/día y mejor de vino tinto que de blanco. Si toma cerveza no abuse de ella que engorda aunque tenga menos alcohol. No tome bebidas de alta graduación (ron, whisky, ginebra, brandy, etc).

Page 2: La Dieta Del Diabetico

LOS ALIMENTOS

Para empezar el pan no tiene ninguna restricción, salvo el que no tome cantidades muy altas, y es mejor que sean especies integrales. Con respecto al resto de cereales no hay ninguna restricción.

Con las verduras, frutas y hortalizas no sólo no hay restricciones sino que deben estar muy presentes en su dieta.

Las carnes no se tienen que tomar más de tres veces en semana y evitemos las carnes grasas tomando piezas magras o quitando la parte grasa correspondiente en la medida de lo posible.

Los embutidos salvo el jamón y si acaso un poco de lomo no se deben tomar.

Los pescados están mucho más recomendados que las carnes y en igualdad de proporciones las especies blancas como las azules, que son más grasas pero muy cardiosaludables.

Los huevos no deben superar los tres por semana. Por lo que respecta a la leche y derivados lácteos se deben tomar pero recomendando las especies descremadas, y no tomarlos solos sino acompañados de pan o de cereales. Los quesos no son aconsejables que sean muy grasos y es mejor que sean frescos o poco curados.

Las legumbres no tienen ninguna limitación en su consumo.

Con respecto a los aceites y grasas se debe tomar aceite virgen de oliva preferentemente a otras grasas, siempre con la limitación de que no se abuse de ella por la cantidad de calorías que tiene. Si le resulta muy fuerte el sabor, utilice el de oliva de 0,4.

Los helados, bollos, pasteles y este tipo de alimentos deben eliminarse. Existen muchos productos de este estilo que son especiales para diabéticos con sacarosa o con fructosa y tampoco se deben tomar. Los productos que se tomen y no tienen problemas son los endulzados con edulcorantes artificiales.

Las bebidas no alcohólicas (de las otras ya hemos hablado) que lleven sacarosa en su composición también se deben evitar; el resto se pueden tomar sin problemas.

Recordemos que el ejercicio físico también está muy recomendado y siempre empezando por ejercicios suaves, 15 a 20 minutos tres veces por semana al principio de ejercicio aeróbico y con un esfuerzo medio. Luego según va cogiéndose forma física se va aumentando a treinta minutos tres veces por semana y al cabo de un tiempo razonable, se puede llegar a cinco-seis veces por semana de ejercicios suaves y paulatinamente se va aumentando la dureza. Aquí

Page 3: La Dieta Del Diabetico

recordemos que los diabéticos, sobretodo los insulinodependientes tienen que tomar algo antes del ejercicio y también después de acabar, para evitar la hipoglucemia.

Los ejercicios más recomendables son la bicicleta (estática o normal pero con recorridos llanos o suaves) y la natación. Si sólo se dedica a andar puede hacerlo durante más tiempo (una hora suele ser el tiempo que recomendamos).

MENU TIPO

Vamos a presentar una dieta semanal tipo para la diabetes en una situación standard de peso y edad y que sea válida para ambos tipos de diabetes:

Lunes

Desayuno: café con leche mejor descremada (200cc, si no le gusta el café sólo la leche), 50-60 gramos de pan con un chorrito de aceite virgen extra de oliva ( puede ser mantequilla pero sólo 10 gramos).

Media mañana: una manzana (150 gramos)

Comida: un plato de ensalada aderezada con poco aceite( 200 gramos), un filete de 150 gramos a la plancha con patatas hervidas(150 gramos) y otra pieza de fruta.

Merienda: un café con leche (pequeño, 100 cc) y una rebanada de pan con mermelada sin azúcar.

Cena: una sopa de fideos (150 cc), merluza hervida (200 gramos).

Recena: una pera antes de irse a dormir.

Martes

Desayuno: un café con leche preferiblemente descremada (200 cc, o solo leche), dos yogures desnatados.

Media mañana: 150 gramos de albaricoques o equivalente.

Comida: un plato de acelgas con un sofrito con poco aceite (150 gramos), pechuga de pollo a la plancha( 150 gramos) con patatas hervidas (150 gramos).

Merienda: un zumo de naranja (200 cc)

Cena: sopa de cocido ( sin grasa, 150 gramos) y una tortilla de un huevo con champiñones. Unas natillas de sobre con sacarina (100 cc).

Page 4: La Dieta Del Diabetico

Recena: un vaso de leche pequeño.

Miércoles

Desayuno: café con leche descremada o sólo leche (200 cc) y 2 biscotes de pan tostado con aceite virgen extra.

Media mañana: un kiwi o equivalente (una pieza de fruta).

Comida: una ensalada de lechuga, tomate y cebolla aliñada con aceite virgen extra (150 gramos),un plato de alubias aliñadas ( 100 gramos, aliñadas con aceite y previamente cocidas). Una pieza de fruta.

Merienda: un café con leche descremada o sólo la leche pero más pequeño que el del desayuno y una rebanada pequeña de pan con mermelada sin azúcar.

Cena: judías verdes rehogadas (200 gramos), Mero a la plancha (150 gramos).

Recena: una manzana (150 gramos).

Jueves

Desayuno: café con leche descremada (200 cc, puede ser sólo la leche), 70 gramos de cereales integrales sin azúcar.

Media mañana: dos peras (alrededor de 150 gramos).

Comida: 200 gramos de coliflor (hervida y aliñada),estofado de buey( 150 gramos de carne,100 gramos de patatas) y una pieza de fruta( puede ser una rodaja de melón o de sandía).

Merienda: Dos yogures desnatados.

Cena: un consomé desgrasado (200 cc) y una tortilla de un huevo con espárragos trigueros (150 gramos).

Recena: un vaso de leche (100cc).

Viernes

Desayuno: un café con leche descremada (200 cc),60 gramos de pan con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Media mañana: un yogur desnatado con cereales.

Page 5: La Dieta Del Diabetico

Comida: Sopa de arroz(150 cc), caldereta de pescado( con 150 gramos de pescado variado, gambas, calamares, rape...) y una pieza de fruta.

Merienda: un zumo de naranja.

Cena: 200 gramos de espinacas rehogadas, puré de patatas (150 gramos) con 50 gramos de jamón de york. Un flan de sobre hecho con edulcorante artificial.

Recena: un vaso de leche descremada (100cc)

Sábado

Desayuno: café con leche descremada (200 cc), dos tostadas de pan integral con un chorrito de aceite virgen extra.

Media mañana: una manzana (150 gramos).

Comida: sopa de fideos (150 cc), bonito con tomate( 150 gramos de bonito o de atún y 150 gramos de tomate y cebolla, procurando que no le salga muy grasiento), una pieza de fruta.

Merienda: un zumo de naranja.

Cena: un consomé desgrasado (200 cc), Champiñones guisados en cazuela (200 gramos) con jamón serrano (50 gramos) y 100 gramos de gambas al ajillo( no le ponga mucho aceite ni mucha guindilla).

Recena: una pera.

Domingo

Desayuno: un café con leche descremada (200 cc) y 60 gramos de pan con un chorrito de aceite virgen extra.

Media mañana: una manzana (150 gramos)

Comida: 200 gramos de ensalada de lechuga, tomate, cebolla, etc.Un filete de ternera de 150 gramos con 100 gramos de patatas al horno o en puré. Un melocotón (100 gramos).

Merienda: un yogur desnatado.

Cena: sopa de fideos (150 cc), tortilla de un huevo con jamón (50 gramos) y 150 gramos de mandarinas.

Recena: un vaso de leche descremada (100 cc).

Page 6: La Dieta Del Diabetico

Durante las comidas principales no hemos apuntado que se debe tomar algo de pan pero no sobrepasando los 20 gramos por ingesta, así como no debemos sobrepasar los 30 gramos de aceite al día.

En el aparato digestivo y en general en el sistema gastrointestinal, la aparición de alteraciones es frecuente, incluso entre la población sana, ¡que podemos decir de la flatulencia que surge en muchos de nosotros en un momento dado y que da una sintomatología que a veces alarma!

Por otro lado, al existir varios órganos que están conexos entre sí, la etiología puede ser compleja.

Desde el punto de vista nutricional, como es el vehículo natural de los alimentos en el organismo, pueden surgir situaciones directamente relacionadas con los alimentos en cuanto a los recomendables en cada caso y los que se deben evitar. Vamos a repasarlos.

¿Qué debo tener en cuenta en mi alimentación cuando tengo reflujo esofágico? ¿Y cuando tengo hernia de hiato?.-

Lo primero que hay que comentar es que prácticamente 1 de cada tres personas (sobretodo hombres) sufre estos síntomas alguna vez al mes, pero que sean problemas relacionados con patologías importantes no supera el 2%.

La hernia de hiato produce los mismos síntomas, por eso vamos a tratar los aspectos dietéticos conjuntamente.

Generalmente las personas que tienen estos problemas se medican con antiácidos. Dietéticamente consideraremos:

-Después de comer, no se ponga en posición horizontal, y si tiene que ir a la cama, espere un poco. De todas formas al acostarse procure tener la cabeza algo elevada sobre el resto del cuerpo.

-Los alimentos pueden originar reflujo por varios motivos como son el aumento de la secreción gástrica, la relajación del esfínter esofágico, el efecto irritante que se produzca directamente sobre el esófago o una alteración del vaciamiento gástrico. Así los alimentos que se deben vigilar o evitar son: café, te, bebidas alcohólicas, sobretodo los licores, los picantes, los fritos, el chocolate y los cítricos. Hay que tener cuidado con los alimentos grasos, y no tomar juntos varios de estos. Se deben evitar los alimentos muy calientes o los muy fríos. Los huevos, legumbres, los pescados azules que son alimentos siempre recomendables aquí también pero en cantidades moderadas.

-Los alimentos que se recomiendan en estos casos son: los lácteos y derivados (queso, etc.) pero en sus formas descremadas preferiblemente; las carnes de ternera, pollo, de conejo, jamón de

Page 7: La Dieta Del Diabetico

York y serrano poco salado; los huevos en pequeña cantidad y sobretodo en tortilla; verduras pero cocidas, no en con sofrito ni salsas.

-En conjunto tome los alimentos mejor a la plancha o hervidos, y si los fríe hágalo con poco aceite y que este sea suave (0,4 de acidez).

Recuerde que en los obesos la aparición de estos síntomas es más frecuente, con lo que al adelgazar disminuirán los mismos.