La imagen de la semana XI · 2011-02-01 · edema del tejido celular subcutáneo. GANGRENA DE...

2
Residencia de Clínica Médica 1 LA IMAGEN DE LA SEMANA Edad: 51 años Sexo: Masculino Motivo de internación: Fiebre. Antecendentes: Hipertensión. Cáncer colon (diagnóstico 2009. Hemicolectomía con metastasectomía hepática. 2010. Recaída en hígado 2010 QT) Antecedentes de enfermedad actual: consulta por fiebre y anuria de 24 horas de evolución. Se constata retención aguda de orina asociada a insuficiencia renal. Se decide su internación en clínica médica. Inicia tratamiento antibiótico empírico. Se solicita tomografía de abdomen para evaluar eventual obstrucción de las vías urinarias. TOMOGRAFÍA ABDOMINOPELVIANA CON CONTRASTE ORAL Asimetría de ambos psoas con mayor volumen en el lado izquierdo. Múltiples adenopatías retroperitoneales y aumento en la densidad del tejido adiposo del retroperitoneo con engrosameitno de fascias. Los cambios descriptos se extienden hacia la pelvis, donde además se observa líquido prevesical y presacro con burbujas de gas, estas son más abundantes en los espacios perivesical y perirrectal. También se aprecia aumento en la desidad de los planos adiposos y burbujas de gas en el periné. Signos de edema del tejido celular subcutáneo. GANGRENA DE FOURNIER CIRUGIA Incisión perianal, se realiza drenaje de absceso, toma de muestra para cultivo. Se dejan drenajes. Se rota esquema antibiótico a Piperacilina-Tazobactam.

Transcript of La imagen de la semana XI · 2011-02-01 · edema del tejido celular subcutáneo. GANGRENA DE...

Page 1: La imagen de la semana XI · 2011-02-01 · edema del tejido celular subcutáneo. GANGRENA DE FOURNIER CIRUGIA Incisión perianal, se realiza drenaje de absceso, toma de muestra para

Residencia de Clínica Médica 1

LA IMAGEN DE LA SEMANA

Edad: 51 años Sexo: Masculino

Motivo de internación: Fiebre.

Antecendentes: Hipertensión. Cáncer colon (diagnóstico 2009. Hemicolectomía con metastasectomía hepática. 2010. Recaída en hígado 2010 QT)

Antecedentes de enfermedad actual: consulta por fiebre y anuria de 24 horas de evolución. Se constata retención aguda de orina asociada a insuficiencia renal. Se decide su internación en clínica médica. Inicia tratamiento antibiótico empírico. Se solicita tomografía de abdomen para evaluar eventual obstrucción de las vías urinarias.

TOMOGRAFÍA ABDOMINOPELVIANA

CON CONTRASTE ORAL Asimetría de ambos psoas con mayor volumen en el lado izquierdo. Múltiples adenopatías retroperitoneales y aumento en la densidad del tejido adiposo del retroperitoneo con engrosameitno de fascias. Los cambios descriptos se extienden hacia la pelvis, donde además se observa líquido prevesical y presacro con burbujas de gas, estas son más abundantes en los espacios perivesical y perirrectal. También se aprecia aumento en la desidad de los planos adiposos y burbujas de gas en el periné. Signos de edema del tejido celular subcutáneo.

GANGRENA DE FOURNIER

CIRUGIA Incisión perianal, se realiza drenaje de absceso, toma de muestra para

cultivo. Se dejan drenajes.

Se rota esquema antibiótico a

Piperacilina-Tazobactam.

Page 2: La imagen de la semana XI · 2011-02-01 · edema del tejido celular subcutáneo. GANGRENA DE FOURNIER CIRUGIA Incisión perianal, se realiza drenaje de absceso, toma de muestra para

Residencia de Clínica Médica 2

BIBLIOGRAFIA San Valero Carcelén, M.A. Navarro Mira, R. Rubini Puig. Gangrena de Fournier en Urgencias. Emergencias 2002;14:93-95 Navarro-Vera, J. Gangrena de fournier. Rev Eviden Invest Clin 2010; 3 (1): 51-57 Valero; Montañez. Gangrena de Fournier. Análisis descriptivo de 10 casos manejados en el Hospital San Juan de Dios en el periodo comprendido entre 1989-1999. Revista de Urologia. Disponible on line en: http://www.encolombia.com/urologia8299-gangrena.htm Stevens, D; Sexton, D. Necrotizing infections of the skin and fascia. UpToDate 18.3

VIÑETA CLINICA: Gangrena de Fournier (GF) La GF actualmente se define como una forma específica de fascitis necrotizante sinérgica, rápida, progresiva y de origen multibacteriano, que afecta principalmente la fascie muscular de región perineal, genital o perianal e incluso de pared abdominal; con punto de partida genitourinario, colorectal o idiopático.

La fascitis necrotizante es una enfermedad rara, en descripciones iniciales, la gangrena de Fournier se presentaba en hombres con edad promedio de 50 años, aunque se ha reportado incremento en el sexo femenino.

Tiene una incidencia de 1 en 7.500 y su frecuencia es mayor en pacientes de edad avanzada; su mortalidad se reporta entre 3 y 67% de los casos.

Las comorbilidades predisponen su aparición y empeoran su pronóstico, como diabetes mellitus, senilidad, alcoholismo, terapia con corticoides, desnutrición severa, radioterapia, quimioterapia, defectos sensitivoneuronales, cardiopatía orgánica, cirrosis, lupus eritematoso, promiscuidad, drogadicción, VIH, falla renal y vasculitis. El alcoholismo se ha visto asociado en un 25 a 50% de los pacientes; la diabetes mellitus en un 40 a 66%; así mismo se ha observado que la mortalidad de la Gangrena de Fournier es tres veces más elevada en pacientes diabéticos

La gangrena de Fournier es una entidad de etiología polimicrobiana y en promedio se aíslan cuatro microorganismos diferentes, aeróbios o anaerobios. Los organismos aeróbicos se encuentran en el 10 % de los casos, los anaeróbicos en 20, y el 70 % está constituido por flora microbiana mixta (aerobia y anaerobia). Un único organismo se aísla en menos del 10 %, y en el 90 % se encuentran entre 3 y 5 microorganismos. No solo la agresividad del agente etiopatogénico tiene que ver con el curso tan tórpido de la enfermedad, sino también juega un papel importante la localización anatómica de esta. La progresión de la enfermedad se da por dos vías: 1. La hematógena, a través de la arteria pudenda interna y sus ramas que atraviesan la fosa isquiorrectal para terminar a nivel de la sínfisis del pubis con la arteria cavernosa y dorsal del pene. 2. Los planos aponeuróticos a lo largo de la aponeurosis de Colles del perineo, que se continúa con la del Dartos del escroto y el pene, para dirigirse hacia arriba y convertirse en la aponeurosis de Scarpa del abdomen.

Inicialmente se debe tratar el compromiso sistémico con el manejo hidroelectrolítico, estabilización hemodinámica y la administración de antibióticos de amplio espectro. El tratamiento antibiótico debe ser instituido precozmente por vía parenteral y se deben cubrir gérmenes aerobios y posibles anaerobios, pudiéndose modificar el esquema inicial de acuerdo al resultado del antibiograma. Sobre este punto existe concordancia en cuanto a la combinación de tres antibióticos que según la literatura suelen ser Cefalosporinas de primera o tercera generación, Aminoglucósidos y Metronidazol. En el menor tiempo posible, se continúa con el manejo quirúrgico de las áreas necróticas, que consiste en el desbridamiento radical y amplio de la piel y el tejido celular subcutáneo comprometidos, en zonas sospechosas y áreas donde el tejido se pueda separar fácilmente de la fascia, hasta encontrar tejido sano. El oxígeno hiperbárico es una alternativa favorable, ha demostrado su eficacia al disminuir la diseminación de la fascitis, promover la granulación después del desbridamiento, mejorar el proceso de fagocitosis de los polimorfonucleares, estimular la angiogénesis capilar, reducir el edema, aumentar el transporte intracelular de los antibióticos y ser tóxica para gérmenes anaerobios principalmente en infecciones por Clostridium, aumentando la supervivencia en un 95%. Los promedios de estancia hospitalaria varían de 15 a 49 días, o de 3 a 148 dependiendo de las series estudiadas, siempre con un promedio de 36 días.

Aeróbicos gramnegativos: Escherichia coli. Pseudomonas aeruginosa. Proteus mirabilis. Klebsiella pneumoniae. Providencia stuartii. Clostridium.

Cocos aeróbicos grampositivos: Enterococos. Estafilococos aureus. Estafilococos epidermidis. B acterias anaeróbicas. B acteroides fragilis. Estreptococo.

Tomada del UpToDate 18.3

Tomado de The Internet Journal of Surgery.

Dr Jean Alfred Fournier (1832-1914)

Fue profesor de dermatología y venereología e hizo contribuciones de gran importancia en enfermedades como la gonorrea y la infección por chancro blando, pero su gran fama se debió a los trabajos publicados sobre sífilis y sobre todo por haber asociado la sifilis con la tabes dorsal y con la parálisis general progresiva