La Mancha Cruz Roja

8
Castilla- La Mancha Cruz Roja Castilla- La Mancha NUESTRO TRABAJO EN 2000 LA SOLIDARIDAD DE LA A A LA Z NUESTRO TRABAJO EN 2000 LA SOLIDARIDAD DE LA A A LA Z Nº 976 Abril, mayo, junio 2001 SUPLEMENTO EDICIÓN INTERNET

Transcript of La Mancha Cruz Roja

Page 1: La Mancha Cruz Roja

Castilla-La Mancha

Cru

z R

oja

Castilla-La Mancha

NUESTRO TRABAJO EN 2000

LA SOLIDARIDADDE LA A A LA Z

NUESTRO TRABAJO EN 2000

LA SOLIDARIDADDE LA A A LA Z

Nº 976Abril, mayo,junio 2001

SUPLEMENTO

EDICIÓNINTERNET

Page 2: La Mancha Cruz Roja

2

✚✚C

ruz

Roj

a e

n C

asti

lla-L

a M

anch

a

Castilla-La MancCastilla-La Manchaha

Abecedario deuna labor concalor humanoUna vez más queremoscompartir con los socios yvoluntarios de nuestraComunidad la información,necesariamente sintética,sobre la labor desarrolladadurante el año 2000. Es eltrabajo abordado con lailusión que siempre haalimentado nuestro día a día.La ilusión de estarcontribuyendo en algunamedida a que este mundo seamás justo, que los olvidadostanto dentro como fuera denuestras fronteras puedanencontrar una mano que lestiende una ayuda enmomentos de necesidad, talvez de desesperanza. Ensuma, esta revista especialquiere ser el espejo denuestro deseo de aportar ungrano de arena para que elmundo sea un poco mejor.Eso en cuanto a la laborpasada, la del año anterior ytambién, ya, de un siglo queha cerrado su últimocapítulo. Pero dejemos quesobre nuestro trabajo en losúltimos meses hablen laspáginas que siguen.Sin embargo, ya estamos enun siglo nuevo, con susnuevos desafíos. Así, la

desaparición del serviciomilitar obligatorio yconsecuentemente de laobjeción de conciencia (dosfuentes habituales que nutrenel voluntariado de nuestrainstitución), la llegada cadavez más masiva de personasque proceden de paísesmenos favorecidos y queaterrizan en nuestra tierradispuestos a trabajar y aganarse por tanto el derechoa compartir el más querazonable bienestar quegozamos, la asistencia alcada vez mayor número deancianos que estánmodificando la geografíahumana de nuestras ciudadesy pueblos, el trabajo con losque sufren como losdrogodependientes, reclusoso enfermos de sida ademásde un largo etcétera,constituyen los viejos ynuevos retos que nos vemosimpelidos a afrontar. Soncuestiones que ponen aprueba una vez más nuestracapacidad de acción, unanueva prueba de juventudpara una organización, lanuestra, que,paradójicamente, va caminode cumplir 140 años.

Abril, mayo, junio 2001EDICIÓN INTERNET

Page 3: La Mancha Cruz Roja

3

✚✚C

ruz

Roj

a e

n C

asti

lla-L

a M

anch

a

Ancianos

Los programas de teleasistenciadomiciliaria y transporte adapta-do concentran los mayores esfuer-zos de este área de intervención.Con la teleasistencia se consiguemantener en permanente contac-to al anciano con la central deCruz Roja a través de un teléfonode manos libres. Tan sólo en Tole-do hay 1.300 usuarios de este ser-vicio, en el que también colaboran360 voluntarios.

Con el transporte adaptado,Cruz Roja rompe el aislamiento demuchas personas mayores a lasque les cuesta desplazarse. Pormedio de vehículos conveniente-mente adaptados se traslada alusuario desde su domicilio a loscentros de día o ambulatorios.

En el caso de Toledo, los vo-luntarios de Cruz Roja colaborantambién con un geriátrico. Hastaallí se desplazan tres tardes a lasemana para hacer compañía a losenfermos que están ingresados. Deeste modo, se da un respiro a losfamiliares que no siempre puedenacompañar a sus mayores.

Desde este área también se rea-lizaron diversas actividades deocio y tiempo libre. Como indicaBeatriz Villamor, la responsable dela actividad en Toledo, se organi-zaron ocho excursiones por la pro-vincia en las que participaron per-sonas con escasa movilidad o queviven en zonas rurales.

Además, durante el pasado añolos voluntarios de Cruz Roja reco-pilaron recetas de cocina de mu-chas de las personas mayores be-

neficiarias del servicio. En la ac-tualidad se está elaborando el re-cetario fruto de esas colaboracio-nes.

Durante las pasadas fiestas na-videñas se llevó a cabo el progra-ma "Navidades Solidarias" en elque niños de toda la provincia di-bujaron postales felicitando lasfiestas a las personas mayores.Gracias a la colaboración de lasAsambleas Locales de Cruz Rojase consiguió llegar a 1.300 mayo-res en Toledo.

DrogodependenciasEn su compromiso de ayudar a co-lectivos más desfavorecidos CruzRoja tiene distribuidos por toda lacomunidad varios centros ambu-latorios para drogodependientes.

El centro de referencia de aten-ción a las toxicomanías, incluidasel alcohol y tabaco, es el Equipode Atención a las Drogodependen-cias (EAD), integrado en el plan re-gional de drogas. Los diferentesEAD representan recursos ambu-latorios gratuitos. Allí, un equipoprofesional multidisciplinar com-puesto por médicos, psicólogos,trabajadores sociales, diplomadosde enfermería y personal adminis-trativo dispensan una atenciónpersonalizada a cada paciente

En estos centros se llevan a ca-bo programas libres de drogas yde mantenimiento con sustituti-vos, como la metadona. Para sumantenimiento reciben una sub-vención de la Consejería de Sani-dad de la Junta de Comunidades

de Castilla-La Mancha y los gestio-na Cruz Roja.

En el EAD que Cruz Roja ges-tiona en Ciudad Real existe una es-cuela de padres. Esta iniciativapretende servir de apoyo a los fa-miliares de drogodependientes.Allí encuentran un espacio paradescargar sus tensiones y adquirirdestrezas para la no siempre fáciltarea de restablecer vínculos rela-cionales con sus hijos. En opiniónde la psicóloga de este centro, Isa-bel Montoya, "se trata de un ins-trumento muy útil que facilita eltratamiento de las personas dro-godependientes".

DELEGADOS INTERNACIONALES

ExpatriadosAdemás de colaborar en la coo-peración al desarrollo y la ayudahumanitaria, la cooperación deCastilla-La Mancha se plasmó enel envío de nueve delegados a di-ferentes países. Uno de ellos sedesplazó hasta Turquía para se-guir las labores realizadas a raízdel terremoto. Otro se trasladó aVenezuela para colaborar con losdamnificados por las inundacio-nes. Otros cuatro estuvieron tra-bajando en Honduras y El Salva-dor en las labores que desde fi-nales de 1998 se desarrollandebido al huracán "Mitch". A Ko-sovo se desplazó una delegadapara impartir clases de formaciónsanitaria. Además, otros dos de-legados apoyaron el trabajo deCruz Roja en Mozambique y Gui-nea-Bissau.

RESUMEN ANUAL

Abril, mayo, junio 2001EDICIÓN INTERNET

Page 4: La Mancha Cruz Roja

4

✚✚C

ruz

Roj

a e

n C

asti

lla-L

a M

anch

a

Castilla-La MancCastilla-La Manchaha

INMIGRANTES Y REFUGIADOS

ForáneosLa llegada masiva de inmigrantes aEspaña también se ha dejado no-tar en Castilla-La Mancha. Cruz Ro-ja se ha volcado con este colectivoofreciéndoles asesoramiento jurí-dico y laboral, bolsa de vivienda yalojamiento.

En el caso de Ciudad Real, CruzRoja ha notado mucho este aumen-to de inmigrantes, que en su mayo-ría vienen a trabajar al campo. De520 atendidos en 1999 se pasó a1.389 durante el pasado año.

Al contrario que los inmigran-tes, el número de refugiados aten-didos fue menor que otros años.Como indica el responsable delárea en Ciudad Real, "se trató decasos muy puntuales a los quetambién se les ofrece asesora-miento y apoyo".

AYUDA HUMANITARIA

GlobalizaciónLa acción de Cruz Roja en Castilla-La Mancha traspasó las fronteras deesta comunidad. Se colaboró en to-das las situaciones de emergencia in-ternacionales. Las inundaciones deVenezuela o Mozambique y la sequíaen Etiopía fueron sólo algunas de lascampañas en las que se participó elpasado año. A estos países se man-daron artículos de socorro y emer-

gencia para aliviar la situación de lasvíctimas.

En el caso de Etiopía se enviaronalimentos en el puente aéreo esta-blecido a raíz de la fuerte sequía. Enel caso de la India, también se aportómaterial de emergencia para las in-undaciones del estado de Orissa.

En Mozambique se ayudó a la re-construcción de 184 viviendas y sesuministraron productos de prime-ra necesidad.

La ayuda de Castilla-La Manchallegó hasta Venezuela. Allí las aguashabían arrasado parte del país. Porello se repartieron productos de pri-mera necesidad y lotes para lactan-tes. Además se suministró agua po-table y se equipó una escuela.

En Turquía se financió la cons-trucción de una sala de estudio enun campo de alojamiento así comoel equipamiento de una unidad decuidados básicos de salud.

Todas estas iniciativas fueron po-sibles gracias a la colaboración dediversas instituciones que aportaron37 millones de pesetas y de donacio-nes particulares que entregaron 13millones.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

HermanamientoEn su trabajo internacional Cruz Ro-ja pretende fortalecer las estructu-ras de otras Sociedades Nacionalescon menos medios. Aparte de queel Movimiento Internacional de laCruz Roja y de la Media Luna Rojasiempre apoya su labor internacio-nal en la sociedad de la Cruz o laMedia Luna del país receptor de laayuda, en virtud de sus principios -entre los que figura el de Unidad-

Abril, mayo, junio 2001EDICIÓN INTERNET

Page 5: La Mancha Cruz Roja

5

✚✚C

ruz

Roj

a e

n C

asti

lla-L

a M

anch

a

RESUMEN ANUAL

Abril, mayo, junio 2001EDICIÓN INTERNET

Page 6: La Mancha Cruz Roja

6

✚✚C

ruz

Roj

a e

n C

asti

lla-L

a M

anch

a

Castilla-La MancCastilla-La Manchaha

existe una línea de colaboraciónque trata de cooperar en la consoli-dación de las estructuras funciona-les de las sociedades humanitariashermanas. Por ello se destinó el 1%del presupuesto a proyectos de estetipo. En concreto se colaboró conla Cruz Roja de Guinea-Bissau y deParaguay.

InfanciaEn el terreno de los menores sondiversas las actividades que llevaa cabo la institución.

Durante el año 2000 se organi-zaron programas de ocio y tiem-po libre en tres ámbitos diferen-tes: medio ambiente, salud y co-operación. De este modo sellevaron a cabo actividades deocio en las que los menoresaprendieron a respetar su entor-no.

En este sentido, la AsambleaLocal de Minglanilla, en Cuenca,ha iniciado un novedoso progra-ma de reciclado de aluminio. Através de charlas y juegos se mo-tiva a los niños de 6 a 12 años aque reciclen las latas que día adía utilizan y de este modo cui-den el medio ambiente.

El sector vitivinícola es medu-lar en el entramado económicode Ciudad Real.

Consciente de ello, Cruz Rojaabrió durante la época de vendi-mia once guarderías en las quelos agricultores pudieron dejar asus hijos mientras acudían al tra-bajo.

Durante el pasado año Cruz

Roja en Castilla-La Mancha conti-nuó con las ludotecas y los cen-tros de animación de infancia.Además siguió prestando su apo-yo a los niños hospitalizados. Dehecho, según señaló el responsa-ble de este área en Ciudad Real,José Rafael Martínez Sáez, se lle-vó a cabo una semana cultural enel hospital durante la que se re-presentaron obras de teatro y ala que acudió el humorista PepeViñuela.

La Asamblea Local de Mingla-nilla obtuvo un diploma en elconcurso de programas innova-dores que organiza Cruz Roja. Lainiciativa presentada y que ya seha empezado a materializar es lacreación de una revista bimen-sual que traslade al resto de lasociedad las inquietudes y opi-niones de colectivos como inmi-grantes, minusválidos o personasmayores.

Además de todas estas activi-dades, también se colabora enlos programas de jóvenes infrac-tores, de medidas alternativas alinternamiento, de educación pa-ra la salud, de conductas violen-tas y de puertas abiertas.

ALIMENTOS PARA LA SOLIDARIDAD

Kilos de comidaDurante 2000 se llevó a cabo el yatradicional programa -ha cumpli-do quince años- de distribución dealimentos entre familias y colecti-vos desfavorecidos.

A través de esta iniciativa -elprograma recibe el nombre de Ali-mentos para la Solidaridad- se dis-tribuyeron excedentes alimenticios

de la UE entre entidades colabora-doras de Cruz Roja en Castilla-LaMancha.

En el caso de Albacete, 3.260personas se beneficiaron de estainiciativa que contó con 41 enti-dades colaboradoras. En total serepartieron 134.717 kilogramosde alimentos. Además de esta la-bor intermediaria, algunas Asam-bleas Locales como las de Alman-sa, Hellín, Casas Ibáñez, Villama-lea o Tobarra realizaron unadistribución de alimentos direc-tamente a colectivos de inmi-grantes.

MujerEl número de mujeres maltratadasque llegaron a la casa de acogidade Cruz Roja en Guadalajara se in-crementó notablemente durante elpasado año. Este centro, que cuen-ta con cuatro plazas para mujeresy 12 para niños, es el único queCruz Roja tiene en toda Castilla-LaMancha.

La responsable de este centro,Beli Muñoz, destaca el aumentonotable del número de mujeresque acudieron a solicitar sus ser-vicios. A lo largo de 2000, pasaron33 mujeres acompañadas por 37menores, una cifra muy superior ala de 1998 en el que habían acudi-do 12 mujeres, o 1999, con 20 mu-jeres acogidas.

Este departamento también lle-va a cabo un programa de inser-ción sociolaboral en Guadalajaracapital y en la localidad alcarreñade Azuqueca. La iniciativa se dirigea mujeres sin formación y con car-

gas económicas. Se les ofrece uncontrato de seis meses para ad-quirir los conocimientos necesa-rios para convertirse en cuidado-ras de personas con movilidad re-ducida.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Proyectos a largoplazo

Iberoamérica constituye el destinoprincipal donde Cruz Roja en Cas-tilla-La Mancha ha implantado susprogramas de cooperación al desa-rrollo, esa fase de la ayuda interna-cional que sigue a la de emergen-cia y que cifra sus resultados a unplazo medio o largo pues trata decolaborar en la recuperación deformas de vida perdidas.

En Guatemala, por ejemplo, sellevó a cabo un proyecto de desa-rrollo comunitario y de salud pú-blica en el departamento de Quet-zaltenango. Financiado por la Jun-ta de Comunidades y la Diputaciónde Guadalajara, esta iniciativa me-joró las infraestructuras y la saludde este departamento guatemalte-co. En este país también se realizóun proyecto productivo, financia-do por la Diputación de Ciudad Re-al.

En Ecuador se colaboró en laformación de promotores de saludy en proyectos de desarrollo pro-ductivo. Los beneficiarios de estasiniciativas financiadas por la Dipu-tación de Cuenca y Toledo, fueronlas comunidades indígenas.

En Paraguay se colaboró en laconstrucción y equipación de unjardín infantil para 35 niños y un

Abril, mayo, junio 2001EDICIÓN INTERNET

Page 7: La Mancha Cruz Roja

7

✚✚C

ruz

Roj

a e

n C

asti

lla-L

a M

anch

a

programa de prevención de emba-razos en adolescentes. Además,con el objetivo de mejorar la situa-ción económica de las mujeres sellevó a cabo otro proyecto de for-mación para la creación de peque-ñas industrias.

ReclusosLa intervención institucional enla esfera penitenciaria se desa-rrolla en los centros de Herrerade la Mancha (Ciudad Real) y enOcaña I y II (Toledo). En ellos laatención se centra en los reclu-sos con problemas de drogode-pendencias, en los hijos de lospropios reclusos además de orga-nizarse talleres diversos.

En 2000 cobró auge el progra-ma, iniciado en 1999, de trata-miento con sustitutivos y el pro-grama libre de drogas con reclu-sos del centro de Herrera de laMancha.

En Ocaña I continuó, con pe-riodicidad trimestral, el taller dedesarrollo de habilidades socia-les enfocado a la reinserción so-

cial. Dicha actividad consiste enel entrenamiento en actitudes,hermanadas con la terapia psico-lógica, valederas para un desen-volvimiento normalizado a la ho-ra de la salida a la calle tales co-mo saber recibir mensajes através de la escucha, también enencajar críticas o en cómo termi-nar una conversación.

Según la responsable del pro-grama, María Jesús Piñas, la res-puesta de los beneficiarios es su-mamente participativa.

Como es habitual en la laborde Cruz Roja Española, la aporta-ción cálida del elemento humanoa través del voluntariado resulta,además de valiosa, indispensable.Por ello, durante el periodo se hamantenido activamente la forma-ción de dicho colectivo.

Sensibilización yeducación para el

desarrolloDurante el año 2000 se participó

en el programa formativo de coo-peración internacional y en la ela-boración de un CD. En total, veintevoluntarios trabajaron en este pro-yecto formativo.

Complementariamente se lle-varon a cabo varias campañas desensibilización como la emprendi-da por Cruz Roja Juventud, deno-minada "Escuelas, Puentes de Soli-daridad". Con esta iniciativa se re-cogieron más de 20.000 bolsas dematerial escolar destinadas a losniños damnificados por el huracán"Mitch".

Transportesociosanitario

Durante el pasado año hubo unproceso de adaptación a los nue-vos recursos existentes. No sepudo seguir manteniendo abier-tos continuamente todos lospuestos porque no había sufi-cientes voluntarios.

En el caso de Cuenca hubo unproceso de especialización en la

atención de socorros y emergen-cias. Se contó, por primera vez,con un equipo de apoyo psicoló-gico a las víctimas y familiares.

Además, desde este departa-mento se realizaron serviciospreventivos en acontecimientosen los que se preveía una granafluencia de personas.

En el caso de la AsambleaProvincial de Cuenca se ralizaron281 servicios de esta clase. Tal ycomo indica el responsable deeste área, una de las noches conmayor actividad es la de la pro-cesión de las Turbas de SemanaSanta, en la que tan sólo en unanoche se atienden a más cienpersonas.

VoluntariadoEste departamento centró su ac-tividad en torno a dos proyectos:formación y promoción del vo-luntariado. En cuanto a la forma-ción, durante el año 2000 se lle-varon a cabo cursos de forma-ción interna (dirigidos a lospropios voluntarios de la institu-ción), de formación externa y

RESUMEN ANUAL

Abril, mayo, junio 2001EDICIÓN INTERNET

Page 8: La Mancha Cruz Roja

8

✚✚C

ruz

Roj

a e

n C

asti

lla-L

a M

anch

a

Castilla-La MancCastilla-La Manchahaocupacional. Estos últimos serealizan en colaboración con elINEM y van dirigidos a personasen paro. Entre los realizados elpasado año en Cuenca destacanel de auxiliar de enfermería y decelador.

Atender y guiar al voluntarioes muy importante ya que ellosson el pilar básico de la institu-ción. Por ello existe el área de fo-mento y promoción del volunta-riado. Tal y como indica GermánNielfa, responsable de este de-partamento en Cuenca, " se tratade seguir el itinerario del volun-tario en Cruz Roja, desde la in-formación, acogida y orientación,hasta la formación básica institu-cional y los grupos de activida-des".

Desde este departamentotambién se realizaron actividadesde vida asociativa y de fomentode la participación de los volun-tarios. A través de encuentroscomarcales o de cursos empren-didos en las Asambleas Localesse pretende mantener integradosa todos los voluntarios en la ins-titución.

Zonas de ayudaEn su labor internacional, el es-pectro solidario que desarrollaCR desde Castilla-La Mancha esvariado tanto en programas ypaíses receptores como en laprocedencia de los fondos conlos que se abordan dicho trabajo.El cuadro que sigue es expresivorespecto a esta actividad.

AA YUD

A HU

MAN

ITYU

DA H

UMAN

ITAR

IA

ARIA

Campo de alojamiento porterremoto

Ayuda para damnificadosinundaciones

Alimentos y suministros 1ªnecesidad

Productos 1ª necesidad yreconstrucción viviendas

Unidad de salud

TOTAL

Turquía

India

Etiopía

Mozambique

Turquía

Ayto. Tarancón

Junta de ComunidadesDiputación Cuenca

Junta de ComunidadesAyto. Tomelloso

Junta de ComunidadesDiputaciones deCiudad Real y Albacete

Diputación deAlbacete

Media Luna Turca

FederaciónInternacional- MediaLuna Turca

FederaciónInternacional- MediaLuna Etíope

FederaciónInternacional- CRMozambique

Media Luna Turca

889.200

11.380.000

13.750.000

9.000.000

2.000.000

37.019.200

Desarrollo en El Troje

Proyecto Salud El Talag

Producción de guisantesen Pacajá Alto

Jardín Infantil enConcepción

Escuela Taller en Sta. Ana

Educación para la Saludpoblación gitana

TOTAL

Guatemala

Ecuador

Guatemala

Paraguay

Paraguay

Bulgaria

Diputación deGuadalajara

Diputación Toledo

Diputación CiudadReal

Diputación AlbaceteAytos. de Villmalea,Cenizate yFuentealbilla

Ayto. Tomelloso,Ciudad Real,Valdepeñas y fondospropios

Ayto Cabañas de laSagra, fonfos propios

CR Guatemala

CR Ecuatoriana

CR Guatemala

CR Paraguaya

CR Paraguaya

CR Búlgara

1.600.000

755.308

4.000.000

5.000.000

6.100.000

822.740

18.278.048

Desarrollo Productivo yagropecuario

Escuela Taller Pequeñasindustrias caseras Sta Ana

Educación para la Saludpoblación gitana

Promoción y réplica deKuñataï-Mujer joven

TOTAL

Rep. Centroa-fricana

Paraguay

Bulgaria

Paraguay

CR Castilla-LaMancha

CR Castilla-LaMancha

CR Castilla-LaMancha

CR Castilla-LaMancha

CR RCA

CR Paraguaya

CR Búlgara

CR Paraguaya

4.385.109

2.500.000

414.588

2.400.900

9.700.597

PROYECTO PAÍS FINANCIACIÓN CONTRAPARTE IMPORTE (PTS.)

COOP

ERAC

IÓN

AL D

ESAR

ROLL

OCO

OPER

ACIÓ

N AL

DES

ARRO

LLO

1% P

RESU

PUES

TOS

1% P

RESU

PUES

TOS

Abril, mayo, junio 2001EDICIÓN INTERNET