LA MANRESA IGNACIANA

17
MANRESA Cor de Catalunya Una ciudad con alma Guía para descubrir la ciudad de Ignacio LA MANRESA IGNACIANA

Transcript of LA MANRESA IGNACIANA

Page 1: LA MANRESA IGNACIANA

MANRESACor de Catalunya

Una ciudad con alma

Guía para descubrir la ciudad de Ignacio

LA MANRESA IGNACIANA

Page 2: LA MANRESA IGNACIANA

Gen

ís S

aez

32

Espacio visitable con servicios

Espacio visitable sin servicios

Espacio visitable con visita guiada

Visitas exterioresEspacios y caminos naturales

Entrada de pago

Horarios

Contacto

Acceso por transporte público Accesibilidad

Leyenda de servicios:

La monumentalidad de la fachada barroca de la Cueva, en la entrada sur de Manresa, constituye una de las huellas del paso de Ignacio de Loyola por la ciudad. Sin embargo, la ciudad que conociera Ignacio fue la del esplendor gótico.

La ciudad de Ignacio

ÍndiceLa ciudad de Ignacio

Una guía para descubrir la Manresa ignaciana

La Manresa que acogió a Ignacio (siglo XVI)

La Manresa de la huella ignaciana (siglos XVI- XXI)

Los 22 lugares ignacianos

Otro patrimonio de la huella ignaciana

Plano de situación

Información turística

Durante once meses (1522-1523) Manre-sa acogió a Ignacio de Loyola. La ciudad influyó en la trayectoria de un personaje que acabaría adquiriendo una dimen-sión universal. Eran tiempos de cambios: por primera vez se había dado la vuelta al mundo; el Mediterráneo era un punto de conflicto entre musulmanes y cristia-nos; la crisis de la Iglesia desembocaría en la Reforma protestante. Después de abandonar la vida política y militar para dedicarse a la meditación y a la vida contemplativa, Íñigo – como se le co-nocía – emprendió un peregrinaje desde su tierra natal, Loyola, hacia Jerusalén. Pasó por Montserrat y se hospedó en Manresa donde, según él mismo, tuvo una serie de experiencias místicas que tendrían una significación clave para la redacción de su obra más influyente: los Ejercicios Espirituales.Diversas familias manresanas le acogi-eron y le auxiliaron durante el período en que llevó vida de penitente y en las ocasiones en que cayó enfermo. Ignacio encontró en Manresa numerosos espa-cios – algunos de ellos en soledad – que le permitieron practicar su nueva vida espiritual.

Page 3: LA MANRESA IGNACIANA

Ton

i Ga

lera

Gen

ís S

aez

Ton

i Ga

lera

Jord

i Pla

yJo

rdi P

lay

54

El importantísimo papel ejercido por la ciudad en la configuración del pensamiento y la ac-ción de Ignacio ha sido reconocido por la Com-pañía de Jesús, que ha adoptado los topóni-mos Manresa y Cardener para dar nombre a una multitud de instalaciones, equipamientos y programas vinculados a esta orden religiosa, presente en todo el mundo.Siguiendo los pasos de Ignacio de Loyola por Manresa, vamos a movernos entre dos épo-cas. Por una parte, la época medieval y gótica que conoció Ignacio durante su estancia, a través de la basílica de la Seu, el Centro de Interpretación de la Calle del Balç y el Espacio Manresa 1522: la ciudad de Ignacio. Por otra parte, la ciudad de la época moderna en la que se ha materializado la influencia del santo, es-pecialmente en torno al santuario de la Cueva y el Museo Comarcal (antiguo Colegio de San Ignacio), especializado en arte barroco.Con motivo del 500º aniversario de la estancia del pelegrino en Manresa, se han organizado diversos acontecimientos culturales y festivos a lo largo del año. Entre ellos destacan la cele-bración de las fiestas de San Ignacio durante el mes de julio, en el Centro Histórico; el ciclo de conciertos de músicas contemplativas Sons del Camí (Sonidos del Camino); el Fórum Manresa 2022, el programa de conferencias Ignàgora sobre las ciudades del futuro y los valores ignacianos, y la Marcha del Peregrino, una caminada popular de Montserrat a Man-resa siguiendo el Camino Ignaciano. La puesta en valor de la enogastromonía renacentista y propia del territorio es otra de las propuestas.

Detalle del retablo de alabastro de Joan Grau en el interior de la Cueva.

Esta guía le ayudará a descubrir los lugares de la Manresa Ignaciana a través de diversos itinerarios. Consta de una introducción a la Manresa gótica y barroca así como breves descripciones de cada uno de los 22 lugares ignacianos. Entre ellos, destacan cinco equipamientos con patrimonio expuesto y ser-vicios. En cada caso, se proporciona información bá-sica sobre cuestiones prácticas. A lo largo de la visita encontrará señalización direccional con información sobre el lugar en sí y su relación con Ignacio.

La guía también incluye el carnet en el que se es-tampará el sello de la visita a los cinco lugares esen-ciales de Manresa Ignaciana. Una vez haya com-pletado el carnet con todos los sellos, recibirá una certificación que le permitirá disfrutar de ventajas y descuentos en la ciudad.

La visita a los 22 lugares no sólo per-mitirá al visitante seguir las huellas de Ignacio sino también conocer la Man-resa que él encontró (1522) y la ciudad de los siglos posteriores, influida por la presencia del peregrino. Se trata de una serie de espacios excepcionales y únicos, que guardan una estrecha relación con San Ignacio.

Una guía para descubrir la Manresa ignaciana

La Coveta, o pequeña cueva, el espacio ignaciano por excelencia.

El bol de San Ignacio.

Antecueva, santuario de La Cueva.

Fachada barroca de la Cueva.

Page 4: LA MANRESA IGNACIANA

Jord

i Pla

y

Ferr

an

Fa

ja

Jord

i Pla

y

76

Vistas de Montserrat desde Manresa.

El Pozo de la Gallina .

El Pont Vell con la Seu, al fondo.

Uno de los espacios de veneración de Ignacio, la cruz del Tort.

Hijo de una familia noble vasca, Íñigo López de Loyola nació en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1491. Tras ejercer varios cargos reales, fue herido en la batalla de Pamplona que enfrentó a fuerzas vascocastellanas y vas-cofrancesas. Como consecuencia de una crisis espiritual, decidió peregrinar a Terra Santa. De camino a Barcelona se detuvo en Montserrat, donde recibió un primer acom-pañamiento espiritual. Diversas circuns-tancias le llevaron a posponer el viaje. Hizo estancia en Manresa, donde fue acogido por un grupo de mujeres devotas que serían conocidas con el nombre de Íñigas.En aquellos momentos, Manresa había de-jado atrás su esplendor medieval. La ciudad apenas empezaba a recuperarse de los efec-tos combinados de la Peste Negra, ciclos de malas cosechas y la Guerra Civil del siglo XV, que habían provocado una profunda crisis demográfica y económica.Aun así, Manresa continuaba siendo una de las ciudades más importantes de Catalunya, tanto por su producción artesanal como por su pujante agricultura, con una huerta re-gada por el canal de la Sèquia, de 26 km de longitud, construido 150 años antes con el objetivo de hacer llegar agua del río Llobre-gat. En la ciudad tenían convento distintas órdenes religiosas: carmelitas, dominicos, clarisas y cistercienses.A nivel urbanístico, la ciudad era un entra-mado de callejones irregulares, oscuros y mal ventilados, pero llenos de expresión popular y de creencias religiosas, visibles a través de las hornacinas, las cruces y las pequeñas capillas repartidas por toda la ciudad, además de conventos, ermitas e iglesias. Por encima de todos los edificios religiosos destacaba la basílica de Santa María de la Seu.

La Manresa que acogió a Ignacio (siglo XVI)

Ignacio había descuidado su aspecto hasta tal punto que popularmente se le conocía como el hombre del saco, ya que vestía con una simple túnica.

Muchos de estos lugares fueron espacios de plegaria para Ignacio. En ellos, el futuro santo recibió consejo espiritual por parte de diferentes personajes: Joan Botocavi, canónigo de la Seu; Galcerán Perelló, fraile dominico del convento de los Predicadores, donde probablemente coincidió también con la popular beata María de Santo Domingo; y Alfonso de Agurreta, prior de San Pablo. En algunos de estos lugares experimentó misterios y revelaciones, tal y como relatan los testigos de la época. Según la autobio-grafía del santo, fue a orillas del río Cardener donde tuvo la revelación divina conocida como la Eximia Ilustración.Ignacio de Loyola vivía como un peregrino pobre, acogido principalmente en el Hospital de Santa Lucía. Comía poco y practicaba el ayuno. Había descuidado su aspecto hasta tal punto que popularmente se le conocía como “el hombre del saco”, puesto que ves-tía con una simple túnica.Se ocupaba de atender a los enfermos y de alimentar a los pobres, además de pere-grinar por la ciudad. Esta actitud así como los episodios místicos que experimentó representan la expresión de una profunda transformación que le llevó a redactar los Ejercicios Espirituales.

Page 5: LA MANRESA IGNACIANA

Javi

er V

idel

a

Òsc

ar

Ro

db

ag

Jord

i Pla

yJo

rdi P

lay

Ton

i Ga

lera

98

A lo largo de los años, Ignacio mantuvo relaciones epistolares con diversas perso-nas que le ayudaron durante su estancia en Catalunya.

Una vez culminada su obra con la funda-ción de la Compañía de Jesús, Manresa empezó a venerar los lugares que el pere-grino había frecuentado.

En el transcurso del proceso de canoni-zación, que culminó el 1622, multitud de testimonios, directos o indirectos, relataron anécdotas, hechos y misterios relaciona-dos con el santo. Algunos eran producto de la tradición popular, como la leyen-da del Pozo de Gallina. El aumento en el número de fieles hizo que el Consejo de la Ciudad promoviera el establecimiento en ella de los jesuitas. La Compañía de Jesús tuvo residencia estable en Manresa desde 1602 e impulsó la construcción de los dos edificios emblemáticos de la época barroca: la Cueva y el citado Colegio de San Igna-cio (actual Museo Comarcal). La presencia jesuítica estuvo condicionada por distintos avatares sociales y políticos, que provoca-ron que la orden sufriera diversas expulsio-nes a causa de su influencia y su poder.

Actualmente la Cueva se ha convertido en un centro internacional de espiritualidad ignaciana. Acoge visitantes procedentes de todo el mundo, que realizan estancias de medicación, formación y ejercicios espiri-tuales. Diversos artistas (entre ellos Joseph Beuys y Fernando Prats) se han inspirado en Ignacio para crear obras que forman parte del legado artístico de Manresa.

La Manresa de la huella ignaciana(siglos XVI-XXI)

La Calle del Balç: un entramado urbano nacido de la época de esplendor medieval.

La cruz en recuerdo de Beuys muestra el impacto de San Ignacio en los artistas contemporáneos.

Vidrieras de 1909 del taller de H. J. Maumejean en Barcelona.

Detalle de la fachada barroca de la Cueva.

Page 6: LA MANRESA IGNACIANA

Ferr

an

Fa

ja

Javi

er V

idel

a

Ton

i Ga

lera

Ton

i Ga

lera

Gen

ís S

aez

Jord

i Pla

y

1110

La fachada de la iglesia Es un ejemplar excepcional de la arquitec-tura jesuítica y del barroco catalán, gra-cias al movimiento de los elementos y a la decoración en forma de retablo barroco. En el centro se observa una hornacina con la escultura del santo, con una pluma y el libro de los Ejercicios Espirituales, enmarcado por columnas corintias. Encima, el rosetón oval simboliza la iluminación divina.

Iglesia Construida entre 1750 y 1763, está formada por una planta de nave única con capillas laterales, comunicadas entre sí, con una tri-buna superior con celosía. No fue decorada hasta mediados del siglo XIX, a causa de las expulsiones de que fue objeto la comu-nidad jesuita. En los laterales se encuentran tallas escultóricas de santos de la Compa-ñía de Jesús. El altar mayor está presidido por la Purísima Concepción, sobre la cual se puede ver una representación de la Santísi-ma Trinidad y, a los lados, las imágenes de San Ignacio y San Francisco Javier.

Antecueva Hasta el siglo XIX era el espacio dedicado al culto, pero con la edificación de la iglesia se convirtió en el vestíbulo de acceso a la Cueva. Fue decorado entre 1906 y 1919 por el pintor jesuita Martín Coronas, que dirigió las obras de estilo modernista con un cierto eclecticismo y una variada ornamentación, tanto en el suelo como en las paredes y el techo. Esta ornamentación responde a una función comunicativa: es el espacio que nos prepara para entrar en el lugar más espiri-tual de todo el conjunto. Esta idea se trans-mite gracias a la iconografía de las paredes: las vidrieras de las ventanas y los mosaicos

Fachada lateral barrocaConcebida como cerramiento de un espacio vacío, es una muestra de la teatralidad del barroco. Consta de tres sectores: la cueva, la antecueva y la iglesia del santuario. Se estructura en tres niveles: basamento desnudo, cuerpo central con pilares jónicos y ventanas adoveladas (incluye un enta-blamento en la parte superior con figuras zoomorfas y vegetales) y cuerpo superior con ángeles músicos y óculos elípticos. Data del siglo XVII y es obra de Joan Grau y de Francesc Grau.

La Cueva Se trata del espacio ignaciano por exce-lencia. Es una gruta sobre el río Cardener excavada por la erosión fluvial del tercia-rio. En el siglo XVII fue ornamentada con un retablo de alabastro de Joan Grau que muestra la figura del santo escribiendo los Ejercicios Espirituales en Manresa. Los estucos del lado del río datan del siglo XVIII.

El cauce del río Cardener se caracteriza por la presencia de grutas naturales excavadas en la roca por la fuerza del viento y la lluvia. Durante el siglo XVI, estas grutas eran habi-tadas por ermitaños. Ignacio solía recogerse en una de ellas para rezar. Según la tradición, fue aquí donde inició la redacción de los Ejer-cicios Espirituales.A finales del siglo XVI este espacio empezó a ser objeto de veneración. En un primer mo-mento se marcó el lugar colocando una cruz y se cerró la cueva con una puerta. Posterior-mente, en 1603, se construyó una pequeña capilla. Poco a poco fueron aumentando los visitantes y durante más de cuatro siglos se fue enalteciendo el espacio con nuevas construcciones, formando un conjunto que se conoce con el nombre de La Cova, la Cueva. El complejo se compone, por una parte, del Santuario de la Cueva y, por otra, del Centro Internacional de Espiritualidad Ignaciana (lla-mado anteriormente Casa de Ejercicios), que data de 1894 y es obra de Joan Martorell.El edificio fue remodelado entre 2012 y 2014. Hoy acoge a la comunidad jesuita que lo habi-ta de forma permanente. Después de la última remodelación, el santuario ha quedado dividi-do en cuatro espacios: la iglesia, el espacio de acogida, la antecueva, y la “coveta” o pequeña cueva. Todo el conjunto monumental consti-tuye una muestra de la arquitectura jesuítica y especialmente del arte barroco catalán. Además de su interés artístico, es todo un símbolo para los miembros de la Compañía de Jesús, puesto que se considera el lugar donde germinaron las ideas de su fundador.

1 Santuario de la Cueva

Santuario de la Cueva de San IgnacioDe octubre a febrero:De lunes a sábado de 10h a 13h y de 15h a 18h. Domingos de 10h a 12h y de 15h a 18hDe marzo a septiembre:De lunes a sábado de 10h a 13h y de 16h a 19h. Domingos de 10h a 12h y de 16h a 19hFestivos de no precepto, consultar horarioConsultar precios. Posibilidad de visita guiada

Exterior del santuario

Interior del santuario

Espacio de acogida Conserva la puerta de 1625, a través de la cual se accedía a la cueva hasta 1900, así como el arrimadero de mármol de 1900, que cubría buena parte de la roca de la cueva. Incluye nueve medallones con relieve de alabastro de Josep Sunyer (1720), que relatan episodios de la vida de Ignacio en Manresa.

de las pseudoventanas; entre los ventanales hay seis medallones que explican episodios de la vida del santo; el pavimento dibuja el escudo de la familia de Ignacio y las armas que hacen referencia a su antigua profesión.

Los 22 lugares ignacianos

938751579 · [email protected]

Page 7: LA MANRESA IGNACIANA

Gen

ís S

aez

Gen

ís S

aez

Gen

ís S

aez

Jord

i Pla

y

1312

Las salas del museo conservan una importantísima muestra de piezas de los retablos barrocos produ-cidos en la ciudad de Manresa durante los siglos XVII y XVIII. Todos estos retablos fueron concebi-dos como objeto de devoción por las iglesias de la ciudad después del Concilio de Trento (1545-1563), cuando se pidió a todas las parroquias que renova-ran el material litúrgico de acuerdo con los nuevos criterios. Este hecho provocó un aumento de la de-

manda y, a su vez, un auge de los talleres de toda Catalunya que aquí, en nuestra ciudad, se tradujo en el nacimiento de la escuela manresana. Entre los obradores más importantes estaban los de las familias Grau, Sunyer o Padró. De la época post-ignaciana se conserva un espacio propio en el museo junto a otras áreas de interés dedicadas a la Guerra de Sucesión, al pintor Viladomat y a la Guerra del Francés.

Capilla del Rapto(antiguo Hospital de Santa Lucía)

2 Museo Comarcal(antiguo Colegio de San Ignacio)

Fue fundado en 1625 gracias a donaciones particulares y al Consejo de la Ciudad, que cedió el antiguo hospital de Santa Lucía para que los jesuitas lo habilitaran como colegio, el segundo de la Compañía de Jesús en Ca-taluña, después del de Betlem (Barcelona), y precursor de las escuelas jesuitas de Gracia y de Sarrià (Barcelona). En 1750 fue ampliado hasta conformar el edificio actual, que fue renovado en el siglo XIX. Un patio central articula sus distintas alas. Consta de una planta cuadrada con un claustro porticado de estilo neoclásico en el centro. Los jesuitas dirigieron la escuela hasta 1892. Por sus dependencias pasó José Pigna-telli, que sería el restaurador de la Compañía de Jesús. El prestigio del colegio – donde los internos practicaban una estricta disciplina – lo convirtió en uno de los centros preferidos

de las familias acomodadas de toda Cata-lunya. En sus memorias, el escritor Josep M. de Sagarra explica que su padre –que fue alumno del colegio – había sufrido “fríos siberianos” en Manresa porque “la educación ignaciana todavía se resentía de la austeri-dad de los tiempos de la Contrarreforma.”Tras la marcha de los jesuitas en 1901, el edificio fue ocupado por la recién inaugura-da Escuela de Artes y Oficios municipal. A lo largo del siglo XX el edificio desempeñó, entre otras, las funciones de cuartel, labo-ratorio y biblioteca. Finalmente, en 1941 sus dependencias pasaron a albergar el Archivo Histórico y el Museo.

El hospital de Santa Lucía fue destruido durante la Guerra Civil. En el mismo empla-zamiento, y aprovechando parte las ruinas, en los años 50 se reconstruyó la capilla de Santa Lucía y en un lugar significativo volvió a colocarse la escultura yacente de San Ignacio, ya venerada antes de la guerra. El conjunto de los dos espacios se conoce actualmente como la Capilla del Rapto.

El Hospital de Santa Lucía, de origen medie-val, se conocía como el hospital de los po-bres o inferius. En el siglo XVI los hospitales no eran centros sanitarios sino que daban comida y cobijo a peregrinos, forasteros, indigentes, vagabundos, enfermos mentales y niños huérfanos o abandonados. Acogían, pues, a personas con pocos recursos o que estaban de paso. El hospital de Santa Lucía fue el primer y principal lugar de hospeda-je del peregrino durante los 11 meses que pasó en Manresa. Ignacio comía allí con los pobres y ayudaba a servir a los enfermos, practicando así los votos de pobreza y de ayuda al prójimo. Según relatan los testi-monios, una tarde mientras se cantaban las completas el peregrino sufrió un rapto espi-ritual y permaneció inmóvil en el suelo de la capilla durante ocho días y ocho noches.

Los 22 lugares ignacianos

Cada día, de 10h a 18hVisitas a les salas de exposiciones:Sábados de 10h a 14h y de 17h a 20h y domingos de 10h a 14hDe martes a viernes, visitas concertadas

Museo Comarcal de ManresaCENTRO DE ACOGIDA DE PEREGRINOS

3€938741155 · [email protected]

Page 8: LA MANRESA IGNACIANA

Ton

i Ga

lera

Jord

i Ma

rtín

ez

Javi

er V

idel

a

1514

6 Calle del Balç

En los primeros tiempos de su estancia en Manresa, Ignacio se instaló durante unos días en los bajos de esta casa de la calle Sobrerroca, después de haberse alojado en el hospital de Santa Lucía. Fue acogido por una de sus seguidoras, Miquela Canyelles. Según la tradición, el peregrino dormía en el espacio comprendido entre la puerta que daba a la calle, la escalera, y el patio de luces interior.

En la calle de Sobrerroca encontramos un pozo que recoge la leyenda de una historia milagrosa acaecida en 1602: una niña de catorce años guardaba una gallina de su madrastra, pero el animal se le escapó y cayó al pozo de agua que había en esta ca-lle. La gallina murió y la niña, asustada ante la posible reacción de su madrastra, suplicó a San Ignacio que le devolviera la vida. Y, según relata la tradición, así sucedió. En el siglo XVIII se construyó una peque-ña capilla adyacente. En su interior había un retablo que relataba este episodio. La ciudad siguió recordando durante muchos años el acontecimiento milagroso bebiendo el agua bendita del pozo.

La calle del Balç es un buen ejemplo del entramado urbano medieval de Manresa, constituido por callejones estrechos, irregu-lares, mal iluminados y con poca ventilación, que se adaptaban a la orografía del terreno. Se trata de un espacio singular, formado por una estructura de galerías con soportales que comunicaban distintas viviendas. Aún conservan un pozo de agua, antiguos porta-les, bodegas y construcciones superpuestas que forman una calle oscura y recluida en la que se respira un ambiente medieval.Actualmente acoge el Centro de Interpreta-ción de la Calle del Balç donde, a través de un montaje audiovisual, el visitante puede descubrir cómo era la Manresa de la época de Pedro el Ceremonioso.

5 El Pozo de la Gallina

Sábados de 10h a 14h y de 17h a 20hDomingos y festivos de 10h a 14hEntre semana, visitas concertadas.

Centro de Interpretación de la Calle del Balç

5€ tarifa general / 4€ tarifa reducida

938721466 · [email protected]/carrerdelbalc

4 Casa Canyelles

Los 22 lugares ignacianos

Page 9: LA MANRESA IGNACIANA

*

Gen

ís S

aez

Òsc

ar

Ro

db

ag

Òsc

ar

Ro

db

ag

Javi

er V

idel

a

1716

7 Basílica de la Seu

La basílica gótica de Santa María de la Seu, construida sobre el Puigcardener, es el principal icono del patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad. En ella destacan un conjunto de retablos de los siglos XIV-XVI, el museo (con piezas muy valiosas), las vidrieras, el claustro románico, el campanario macizo de 50 metros de altura, los tres portales exterio-res y un espectacular sistema de contrafuer-tes y arcos que soportan las bóvedas.La imponente construcción se inició en 1328 bajo la dirección del maestro de obras Beren-guer de Montagut – el artífice de Santa María del Mar de Barcelona – y concluyó en 1488. Cuando Ignacio llegó a Manresa en 1522, aca-ba de edificarse el cuerpo básico de la basílica: la cabecera, la nave y las capillas laterales. Posteriormente se construyeron el campa-nario, la capilla del Santísimo y la fachada de poniente. De planta única, de 30 metros de altura y 33 de ancho, es la segunda iglesia gótica más ancha de Europa, después de la catedral de Girona, y constituye uno de los mejores ejem-plos de este período artístico.Construida gracias a las aportaciones de los gremios, de los fieles y del Consejo de la Ciu-dad, la Seu se erige como reflejo del esplendor medieval de la ciudad: una época de prosperi-dad económica que la convirtió en una de las ciudades más importantes de Catalunya.Ignacio visitó la Seu la misma mañana en que llegó a la capital del Bages. El peregrino de Loyola acudía a ella a diario y oraba en la capilla de San Antonio Abad, actualmente capilla de San José.Según la autobiografía de Ignacio, entre sus consejeros manresanos estaba el canónigo de la Seu, Joan Bocotavi, un “hombre muy espi-ritual que predicaba allí”, el cual, para ayudar-le a vencer los escrúpulos que lo atormenta-ban, “le dijo un día en confesión que escribiera todo lo que podía recordar.”

De lunes a viernes de 10.30h a 13.30h y de 16h a 19h. Sábados, domingos y festivos de 10.30h a 14h y de 16h a 19h. Museo de la Seu: domingos de 10h a 14h.* El museo no es accesible para personas con movilidad reducida

Basílica de Santa Maria de la Seu

Consultar precio.

La capilla de San Antonio Abad, a la que Ignacio acudía con frecuencia para rezar, fue financiada por el gremio de maestros zapateros y corresponde a la actual capilla de San José. Actualmente, una escultura instalada en la misma capilla lo recuerda.

La Seu, sobre el Puigcardener, es el prin-cipal icono del patrimonio manresano y uno de los espacios más influyentes para gnacio durante su estancia en la ciudad. 938721512

Los 22 lugares ignacianos

Page 10: LA MANRESA IGNACIANA

Ferr

an

Fa

ja

Jord

i Pla

y

Gen

ís S

aez

Gen

ís S

aez

Ton

i Ga

lera

1918

Antigua residencia de estilo renacentista de la saga noble de los Amigant, familia que acogió a Ignacio de Loyola. Sobre la portalada se puede ver el escudo heráldico del linaje, formado por dos brazos, puestos en faja, estrechándose las manos, acompa-ñados de dos estrellas de oro, símbolos de amistad y buena ventura.

La familia Amigant tenía la costumbre de acoger y cuidar enfermos en otra casa co-nocida como el Hospitalet, o pequeño hos-pital. Ignacio fue acogido allí en dos oca-siones, puesto que Àngela Seguí, matriarca de la familia, le auxilió repetidas veces. Más tarde formará parte del grupo que asistía a los Ejercicios Espirituales que Ignacio impartía en la Capilla de Santa Lucía.

El 1703 el Hospitalet fue transformado en un espacio de culto: la capilla de San Ignacio Enfermo. En su interior se conserva una pin-tura al óleo con una estampa de la familia Amigant cuidando al peregrino. Este espacio ha sido restaurado recientemente.

Sobre el Puig Mercadal, la colina más alta de la ciudad, en el siglo XIV los padres carmeli-tas erigieron una iglesia: el templo gótico del Carmen. Con el apoyo económico de Alfon-so el Benigno, en 1322 empezaron las obras bajo la dirección de Berenguer de Montagut. La iglesia tenía 75 metros de largo, 22 de ancho y más de 36 de alto. La construcción del retablo barroco del altar mayor, en el siglo XVII, reunió a artistas como el pintor Pere Cuquet. El convento y el claustro fueron remodela-dos en estilo neoclásico en el siglo XVIII. Tras la exclaustración de los carmelitas, en 1835 el convento funcionó como escuela. En 1849 se convirtió en cuartel, función que man-tendría hasta el año 1965. Durante la Guerra Civil, fue destruida y durante su demolición se descubrieron piezas de cerámica deco-radas en verde y manganeso, que pueden verse en el Museo Comarcal de Manresa. Diversos capiteles y claves de bóveda se exponen en Espacio Manresa 1522: la ciudad de Ignacio. En 1990 fue transformado en el actual albergue. Según la tradición, fue uno de los lugares de devoción de Ignacio.

La misteriosa Luz

Según la tradición local, el 21 de febre-ro de 1345 un rayo de luz procedente de Montserrat iluminó la iglesia del Carmen. Este acontecimiento sirvió para poner fin al litigio surgido entre la ciudad y el obispo de Vic a raíz de la construcción de la Sèquia. Este canal, que debía servir para paliar la grave sequía que asolaba a la ciudad, tenía que atravesar las tierras del obispo de Vic, el cual se oponía al proyecto. Tras la apari-ción de la misteriosa luz, el obispo permitió que se reanudaran las obras. Los manresanos continúan celebrando aquel episodio legendario con una gran fiesta popular y una espectacular feria medieval, la Fira de l’Aixada (Feria de la Azada), que tiene lugar durante el fin de semana más próximo al 21 de febrero.

8 Capilla de San Ignacio Enfermo

Cada día, de 10h a 20h.

9 Albergue del Carmen(antiguos conventos e iglesia del Carmen)

10 Casa Amigant

Los 22 lugares ignacianos

Page 11: LA MANRESA IGNACIANA

Gen

ís S

aez

Ton

i Ga

lera

2120

11 Plaza de Sant Domènec(antiguo Convento de los Predicadores)Espacio Manresa 1522. La ciudad de Ignacio

El enorme conjunto monumental del con-vento de Sant Domènec (conocido también como el convento de los Predicadores) incluía la iglesia de San Pedro Mártir, des-truida el año 1936 durante la Guerra Civil. Adosada a las paredes del actual Teatro Conservatorio, era una construcción ecléc-tica que comenzó a edificarse en el siglo XIV pero que no fue finalizada hasta finales del siglo XVIII. En su interior, la Capilla del Roser (del Rosal) alojaba un valioso retablo de 1644, obra de Joan Grau.Durante los once meses que permaneció en Manresa, Ignacio de Loyola se alojó al menos dos veces en el convento de los Predicadores.Regentado por frailes dominicos (o predi-cadores), el edificio ocupaba una parte de la plaza de Sant Domènec que hoy corres-ponde aproximadamente al actual Teatro Conservatorio.Tal y como el propio Ignacio explica en su autobiografía, en él vivió algunos de los momentos más críticos de su estancia en Manresa, con dudas, severas penitencias y ayunos que provocaron que enfermara gravemente y que incluso pensara en la posibilidad de suicidarse.El convento fue también el escenario de vivencias intensas, con visiones e ilustra-ciones que reforzaron a Ignacio en su fe y le permitieron culminar la transformación personal que vivió en la ciudad.

En el convento de los Predica-dores, Ignacio

experimentó intensas ex-

periencias que le permitieron

culminar la transformación

personal que vi-vió en Manresa.

A partir del último trimestre de 2015: Espacio Manresa 1522. La ciudad de Ignacio

Instalado en los porches del antiguo claustro (hoy Teatro Conservatorio), el centro de interpre-tación muestra cómo era la ciudad que el futuro fundador de la Compañía de Jesús se encontró a principios del siglo XVI. Ofrece también una visión de conjunto de los principales lugares de la capital del Bages que conservan el recuerdo de la huella ignaciana. Asimismo exhibe diversas piezas originales procedentes de lugares que Ignacio vio y conoció directamente mientras estu-vo en la ciudad, como el propio convento de los Predicadores y la antigua iglesia del Carmen.

Los 22 lugares ignacianos

Page 12: LA MANRESA IGNACIANA

Òsc

ar

Ro

db

ag

Jord

i Ro

Gen

ís S

aez

Jord

i Pla

y

Jord

i Ro

2322

La capilla y el convento de San Cristóbal y Santa Caterina estaban situados en el cerro de Santa Caterina, en el margen derecho del Cardener, cerca del camino que llevaba hacia Igualada y Marganell. Des-de el siglo XIII hasta el siglo XV estuvieron ocupados por una pequeña comunidad fe-menina de canónigas de San Agustín, que dependían de la Seu de Manresa. El 1502 el Consejo de Manresa restauró la capilla, aunque ya sin la comunidad. Probablemen-te fue el primer lugar que Ignacio encontró cuando llegó a Manresa.Durante la Primera Guerra Carlina (1833- 1840), la capilla fue destruida y en su lugar se construyó la actual torre de defensa circular, con una guarnición permanente y equipada con un cañón de artillería.

El Pont Vell, o puente viejo, es de origen me-dieval (siglo XI) y cruza el río Cardener a la entrada de la ciudad. Reconstruido y trans-formado varias veces a lo largo de la histo-ria, consta de ocho arcos de medio punto adovelados, tiene 132 metros de largo, 3,70 metros de ancho y una altura máxima de 25 metros sobre el río. Conecta con el antiguo camino que, pasando por Castellgalí, llevaba a Montserrat. A su llegada a Manresa, Ignacio cruzó este puente para acceder a la ciudad. Al lado del puente estaba el antiguo Molino Nuevo, propiedad del Común, que en el siglo XIX, tras ser vendido, se convirtió en una fábrica textil, hoy desaparecida. El único salto de agua situado bajo el arco principal se conoce como “el hervidor” y está relacio-nado con diversas leyendas.

La ermita y la cruz de la Virgen a la Guía se encontraban al pie del camino procedente de Montserrat, justo al principio del Pont Vell, an-tes de acceder a la ciudad. Como patrona de los mensajeros, los devotos se encomenda-ban a la Virgen de la Guía antes de emprender el camino. Según cuenta la tradición, a su llegada a Manresa el peregrino tuvo en este lugar una aparición de la Virgen, que le animó a continuar la penitencia. Durante su estancia en la ciudad, la cruz fue uno de los puntos de devoción frecuentados por el futuro santo.

Conocida popularmente como cruz de Beuys, la cruz Manresa Hbf es un monu-mento erigido en el año 1995 en recuerdo de la estancia en la ciudad de Joseph Beuys y en homenaje a San Ignacio de Loyola. Después de visitar la Cueva, en 1966 Beuys presentó en Düsseldorf el proyecto artístico Fluxus Manresa, inspirado en la espirituali-dad ignaciana. En 1994, dos discípulos da-neses del artista (el escultor Björn Norgäard y el compositor Henning Christiansen) llevaron a cabo la acción artística Manresa Hauptbahnhof y Norgäard esculpió esta cruz, que unos meses más tarde quedaría instalada cerca del Pont Vell.

Ignacio acudía a rezar a esta pequeña capilla gótica del siglo XV. Según algunos testimonios, en ella tuvo una visión espiritual. La pequeña iglesia, construida a iniciativa del Consejo de la Ciudad, conserva un escudo de Manresa escul-pido en la parte superior de los montantes. En aquella época era custodiada por el gremio de blanqueadores y curtidores de piel, que enton-ces era el más importante de la ciudad.

La ermita de la Guía fue desmontada en el año 1856 y trasladada unos metros río arriba a causa de la construcción de la línea de ferrocarril entre Barcelona y Zaragoza.

12 Torre de Santa Caterina

13 Cardener y Pont Vell

14 Cruz y capilla de la Guía

15 Cruz de Beuys

16 Capilla de San Marcos

El río Cardener y su paisaje, según cuenta Ignacio en su autobiografía, fue uno de los escenarios clave de sus vivencias manre-sanas.

Beuys diseccionó la cruz cristiana, confirién-dole una nueva forma y un nuevo sentido con el fin de convertirla en un elemento de unión e intersección, en lugar de división y separación. El monumento trata de reflejar esta reelaboración mediante una combina-ción simbólica de arte, ciencia y religión.

Los 22 lugares ignacianos

Page 13: LA MANRESA IGNACIANA

Gen

ís S

aez

Gen

ís S

aez

Ton

i Ga

lera

Jord

i Ro

Jord

i Ro

Jord

i Pla

yJo

rdi P

lay

2524

Se encuentra al lado de la casa del mismo nombre, al pie del camino real de Barcelona que discurre por la población del Pont de Vilomara. Originaria del siglo XIV, esta casa fue un lugar de devoción para Ignacio. Según diversos testimonios, en ella tuvo distintas vi-siones y fue el lugar en el que se detuvo des-pués de la Eximia Ilustración. Desde la cruz del Tort se contempla una parte del antiguo Valle del Paraíso, la ladera verde regada por los últimos ramales del canal de la Sèquia.

Cuando abandonó Manresa, Ignacio dejó atrás su escudilla (cuenco de madera de olivo) en esta casa. La familia lo conservó hasta el verano de 2008, en que la cedió a los jesuitas de la Cueva, donde está expuesta.

San Ignacio rezaba arrodillado sobre la losa de piedra de la entrada, que actu-almente se conserva en el interior de la iglesia con una inscripción que lo recuerda.

En el siglo XVI Viladordis era una villa indepen-diente formada por masías dispersas y una iglesia de construcción románica, rodeada de campos de cultivos y de zona boscosa. Tiene la peculiaridad de que por sus tierras pasaba uno de los ramales del canal de la Sèquia de Man-resa. En 1878 se construyó, al lado de la iglesia, la nueva casa rectoral, de tres pisos, que tapa la fachada de la antigua rectoría. A raíz de unas excavaciones se encontraron tumbas medievales en este emplazamiento.

Depósito de los jesuitas: obra de ingeniería hidráulica que recogía las aguas de uno de los ramales del canal de la Sèquia. Fue construido probablemente en el siglo XVIII a iniciativa de la Compañía de Jesús con el fin de promover el regadío en esta zona de la ciudad cuando el convento de San Pablo fue adquirido por el Colegio de San Ignacio en el año 1700.

El artista chileno Fernando Prats dio continui-dad a la experiencia artística iniciada per Beuys con el proyecto Del Cardener a la Antártida (2001-2004). Prats buscaba transportar la esencia de la espiritualidad desde su origen, en el río el Cardener (donde Ignacio experimentó la Eximia Ilustración), hasta la Antártida. Para ello, envolvió el interior de la Cueva con papel y cinta con el fin de impregnarlos de la espiri-tualidad de este espacio y posteriormente los

Construida en el año 1308, inicialmente esta ermita estuvo bajo la advocación de San Marcos y Santa Bárbara. En 1322, el edificio albergó un hospital de leprosos. En 1412 se cedió a unos ermitaños de Montserrat, que pusieron la ermita bajo la advocación de San Pablo. En el siglo XV se estableció en ella una comunidad de monjes de Valldau-ra, convirtiéndose en priorato cisterciense dependiente del Monasterio de Poblet.Ignacio de Loyola frecuentó el ermitorio en 1522. Hizo amistad con su prior, Alfonso de Agurreta, a quien definió como un “hombre muy espiritual” y a quien intentó volver a ver a su regreso de Tierra Santa, pero se encon-tró con que ya había fallecido.

Convento de origen medieval ocupado por una comunidad de monjas clarisas. Era lugar de paso de Ignacio cuando se dirigía a Viladordis. Según la tradición, Ignacio solía sentarse en el banco de piedra de la entrada románica para escuchar los cánticos de las religiosas. Desde el XVII está ocupado por monjas dominicas de clausura. A principios del siglo XX, el arquitec-to manresano Alexandre Soler i March diseñó una nueva estructura con la fachada de po-niente, de estilo modernista.

La Cruz de la Culla, que data de 1413, se en-cuentra en las inmediaciones del Mas de la Cu-lla y señalaba el punto de entrada a la ciudad viniendo de Barcelona. En el siglo XVI, cuan-do Ignacio de Loyola estuvo en Manresa, la casa de la Culla era una de las más ricas de la ciudad. Según la tradición, Ignacio acudía a la masía a pedir limosna y pasaba ratos rezando y meditando al pie de la cruz, donde también habría tenido alguna visión o revelación.

Actualmente la masía ha sido reconvertida en la sede del Consejo Regulador de la DO Pla de Bages y en un campo de aprendizaje de valores medioambientales.

17 Cruz del Tort 19 Ermita de San Pablo

trasladó hasta la Antártida, donde los enterró bajo el hielo. Paralelamente a esta acción, en Manresa se excavó un pozo de 15 metros de profundidad en la orilla del Cardener, en el que se depositaron testimonios físicos de la acción en la Antártida. El hoyo representa la voluntad de llegar hasta el punto de origen de toda inspiración. El pozo está cubierto por un monumento en forma de espiral en el que están inscritos 117 nombres de personalidades de distintas épocas con un punto en común: su encuentro con la experiencia mística. El con-junto artístico se conoce como Pozo de Luz.

18 Pozo de Luz

20 Convento de Santa Clara

21 Cruz de la Culla

Construida en el siglo X, Santa María de la Salud era una iglesia situada fuera del recinto amurallado y visitada con frecuencia por Igna-cio. Constituye un enclave en el que se cruzan los actuales caminos de San Jaime y del Abad Oliba, además del Camino Ignaciano. Les Mar-cetes es una masía de origen medieval situada cerca del santuario. Sus propietarios eran los cuidadores del santuario y, según cuenta la tradición, solían dar limosna a Ignacio. Como señal de agradecimiento, Ignacio les donó un trozo de su cinto, con el que se confeccionó una reliquia dentro de una escultura de plata que desapareció durante la guerra civil.

22 Santuario de la Salud

Los 22 lugares ignacianos

Page 14: LA MANRESA IGNACIANA

Gen

ís S

aez

Joa

n A

. Clo

ses

Jord

i Pla

y

Jord

i Pla

y

2726

Otro patrimonio coetáneo a la estancia de San Ignacio

Calle y portal de SobrerrocaEsta calle de la ciudad medieval era el lugar de residencia de familias nobles y acomo-dadas. En una de las entradas encontramos una de las dos torres que flanqueaban el antiguo portal de acceso a la ciudad. Este portal era uno de los ocho que cerraban la muralla y tenía una doble función: permitir la entrada y la salida de la ciudad y actuar como puesto de control.

La SèquiaLa Sèquia es un canal medieval construi-do en el siglo XIV para llevar el agua del río Llobregat des de la población de Balsareny hasta Manresa. Tiene un recorrido de 26 km y fue proyectada por el ingeniero Guillem Catà. Considerada una de las principales obras de ingeniería hidráulica de la edad media a nivel europeo, tiene un desnivel de tan sólo 10 metros a lo largo de todo su recorrido, un hecho insólito si se tienen en cuenta los medios rudimentarios de la épo-ca. A lo largo de su trazado pueden visitarse muchos espacios de interés natural, histó-rico y arquitectónico. Al llegar a Manresa se divide en diversos ramales, uno de los cuales se bifurca hacia Viladordis y hacia Santa Clara, dos lugares frecuentados por Ignacio.Más información: www.parcdelasequia.cat

El Pont NouEl Pont Nou, o puente nuevo, cruza el río Cardener a la altura del cementerio de Manresa. Es uno de los puentes medie-vales mejor conservados de Catalunya, construido a principios del siglo XIV bajo la dirección de Berenguer de Montagut, que también proyectó las iglesias de la Seu y del Carmen. De longitud considerable, ini-cialmente constaba de nueve arcos y daba paso al camino real que enlaza Manresa con Lleida.

La MurallaDe la antigua muralla que rodeaba la ciu-dad de Manresa, y que alcanzó su períme-tro máximo en el siglo XIV, han sobrevivido diversos tramos: el portal de Sobrerroca (conserva una de las dos torres de entra-da desde el camino real de Barcelona), la plaza de Europa, la muralla del Carmen y el sector de la Vía de San Ignacio, conocido como el “muro de Jaffa”, justo debajo de la basílica de la Seu.

La torre, de base cuadrada, fue construida entre los siglos XIII y XIV. Recientemente ha sido res-taurada y ahora se puede acceder a su interior.

Page 15: LA MANRESA IGNACIANA

Gen

ís S

aez

Gen

ís S

aez

Gen

ís S

aez

Gen

ís S

aez

2928

Otro patrimonio de la huella ignaciana

Antiguo Palacio del Consejo de la Ciudad Se construyó en el espacio que antiguamen-te ocupaba la Casa del Común, es decir, el antiguo ayuntamiento. Fue concebido entre los años 1661 y 1685 con la idea de acoger las mismas funciones, aunque la posibilidad de crear un obispado en Manresa hizo que du-rante un tiempo también se pensara en con-vertirlo en el Palacio del Obispo. Finalmente fue transformado en juzgado y prisión. De estilo renacentista tardío y con fachada ba-rroca, sobria pero elegante, se cree que está inspirado en el Palacio de la Generalitat de Catalunya por la disposición de las ventanas y la hornacina central. El escudo de la ciudad que puede verse en el umbral del portal es obra del escultor Joan Grau (1671).

Plaza Mayor y Ayunta-miento de ManresaLa actual Plaza Mayor fue construida en el siglo XVIII. Anteriormente estaba formada por dos plazas pequeñas, la de los Especie-ros y la de la Ciudad, separadas por una isla de casas. Aprovechando los derrumbes de 1713, durante la guerra de Sucesión, la plaza fue ampliada para satisfacer la nueva costum-bre popular de celebrar fiestas en la calle.El actual edificio del Ayuntamiento es de la misma época, obra de Joan Garrido. Sigue la estructura de un gran casal barroco, con influencia gótica en la entrada porticada.

Casales barrocosLa ciudad conserva un buen número de casales barrocos construidos por la peque-ña burguesía local durante el siglo XVIII. Sus antiguos propietarios se enriquecieron gracias al comercio, las manufacturas y las rendas del campo. Se caracterizan por los amplios portales de entrada de caballerías, por las ventanas y los balcones distribui-dos simétricamente en la fachada, y por un gran patio central con escalinatas para acceder al primer piso. Con dos plantas superiores, los casales lucen una ornamen-tación exterior mínima. Los interiores, en cambio, están mucho más trabajados, con molduras y pinturas barrocas. Los principa-les casales barrocos son:

Ca l’Asols: Casal construido en el año 1789 y recientemente restaurado (2007), conserva elementos ornamentales en la fachada principal.Ca l’Oller: Construido en la Plana de l’Om, con el patio central cubierto por una cúpula y un lucer-nario, también ha sido restaurado (2007).

Casa Suanya: Construida en 1774, ac-tualmente restaurada y con un piso superior ampliado.

Casa Torres Argullol: Construida en 1773, como indica el soportal del balcón. Los interiores fueron decorados con pinturas murales en el siglo XIX.

Casa de los escultores Grau: Segura-mente fue la residencia y el taller de esta impor-tante familia de escultores barrocos. Actualmen-te acoge una sala de conferencias y exposiciones cedida al Ayuntamiento de Manresa.

Antigua iglesia y con-vento de San BartoloméSituada en el cerro Corcó, la capilla de San Bartolomé – citada en documentos desde finales del siglo XIII – acogió a los capuchinos cuando éstos se establecieron en Manresa en el año 1582. Al lado de la iglesia los frailes construyeron su propio convento. En el siglo XVII, la proximidad con la Cueva de San Ignacio dio lugar a un largo conflicto con los jesuitas, cuando los frailes capuchinos reivindicaron la pre-sencia ignaciana en alguna de las cuevas situadas bajo su convento.En 1676 se inauguró la nueva capilla de San Bartolomé, que los capuchinos aban-donaron en el año 1835 con motivo de la desamortización. En 1863 la iglesia pasó a manos de las Hermanitas de los Pobres hasta el 1936, cuando fue destruida duran-te la Guerra Civil.Antes de convertirse en el actual Casal de les Escodines, el edificio del antiguo con-vento funcionó como asilo de beneficencia, cuartel, albergue de refugiados y cárcel.

Page 16: LA MANRESA IGNACIANA

BARRI TRES CREUS BARRI VISTA ALEGRE

BARRI BELLAVISTA

BARRI SOL I AIRE

PLANA DEL

PONT NOU

CAN COLOMER

EL POAL

EL GUIX

ELSPOLVORERS

Polígon industrialEls Dolors

Polígon industrialPont Nou

ELS PLANS

MASTERRÓS

PARC DE L'AGULLA

SANTA CATERINA

LA GUIA

PARC TECNOLÒGIC

LesArnaules

RIU CARDENER

Rie

rade

Raj

adel

l

ELPOUET

Ferrocarril de Barcelona a Saragossa

CalTorrent

FàbricaVermella Fàbrica

Blanca

Camp de fútbolde Sant Pau

F. G. C. de Barcelona a Manresa

RIU CARDENER

LESPEDRERES

ELSPOLVORERS

LA TRAVESSA

CalTeleca

antics dipòsitsde CAMPSA

laFarinera

Antiga Carretera d'Abrera a Manresa C - 55

SANTACATERINA

CalRona

PisosGuitart

CalParrot

CalCarrió

RIU CARDENER

EL REGADIU

Carretera de M

anresa a Solsona C - 55

SANT JOAN DE VILATORRADA

Cal

Cal

Ca laPipa

Cal TorreRiera

CalCatllà

Cal

CalBonaplata

CasaCodony

MasRossinyol

TROSSOSDE

CAL TORRES

Font

CalAltimiras

Bon Repòs

TorreVilà

CalSoler

Torras

Fernando

Riera de Rajadell

ELSPLANS

ELSCORRONS

C-37

CalMinguet

Antiga centralelèctrica

CalMinguet

Vell

ElsCorrons

CalRamonet

Cal'Arrufat

CalTuróCal

Colell

Cal

CalFrare Vell

CalFrare Nou

CalCano

Cal

Cal'Antolin

granjaSantacreu

Roca

CalSolanes

CalR. Villa

Ribalta

CalGarcia

CalVicenç

Camp de

del Xup

EL POAL

CalBastardes

Cal

CalCardona

Torre

l'Oliva

Cal

Cal

CalPalacios

Cal

granjaPerramon

Vilardaga

Simó

OmsCa

CalBarbé

CalRubiralta

granjaCasanovas

CalTunic

Santasusana

Huguet

CalMiró

esglèsiallar

d'avis

Cam

í de

la

Torre

d'e

n Vi

nyes

Antiga via dels FF.CC

.

CalAndreu

CalRovira

CalPujol

Cal

Cal

CasaVilalta

LaTalaia

CalSet Renes

FincaVinyes

TorreVinyes

CalQuerol

Armengou

Tasías

CalTí

CLOTDELS

ANGLESOS

EixTransve

rsal

L'HOSTAL DEL'ARPA

CAN FONT DELA SERRA

GimnàsticPark

CasaMacariCa

l'Alzina

CalGiralt

Cal

CalVidal

Cal

CalFarré-Masana

CanFont

Cal

CalGonzalez

Calde Blas

Ca laRodona

Ca laFilomena

CanFont

TorresCamprubí

R. SabriaCal

J. Sabria

CalPérez

Tresserra

Sola

LLAC DE L'AGULLA

SANT FRUITÓS DE BAGES

Carretera C - 55 Ronda Nord

Ferrocarril de Manresa a Sallent

Ferro

carri

l de

Manre

sa a

Sall

ent

Camí de les Aigües

Car

rete

ra d

eS

antp

edor

BV

- 45

01

Camí de Sant Fruitós

CasaCots

CanColomer

CasaAlberti

CasaPla

Cal Freixanet

Torre

ElMasnou

Club de Tennis

Casa del'Agulla

CalAgustí

CalSant

CalCasas

CalMiquel

Berni

L' AGULLA

SERRAT DEL GUIX

Carrete

ra de

Vic

N - 141Bombers

Fàbricadel Guix

Carretera C - 55Ronda Est

Car

rete

ra

C

- 55

Ron

da

E

st

Cam

í de

ls T

ovot

s

CalCodina

Nou

CalCerdans

CasaMagí

CalPlanes

CalClosaCal

CodinaVell

Cal' Estrada

Escola Oficial d'idiomes

Torre

CalBarba

Gaià

Cal

CalTeula

FornCal

CalTort

Costa

CalPlanell

fàbricadels

Tovots

CalTatjé

Cam

í de

la C

asa

Cal

ot

LA PUJADA ROJA

LES COTS

MAIXANET

Camí del Grau

Camí deCal Majó

Camí d

e les

Cots

TorreJordana

CasaPlans

CasaPia

CalBallar

CalJuncadella

CalSerra

TorreBusquets

CalSerra

Carre

r Pa

re A

lgué

Camp de FutbolLes Cots

Carretera de Viladordis

TOSSALDEL CORO

Cal' Ermitanet

recintefiral

CalMajó

CalTorras

Cal'Arderiu

Cal'Oliveres

CalPercaté

CalSerra

CalSicra

CalPere la

Gràcia

M I R A L P E I X

P u i g b e r e n g u e r

RIU CARDENER

RIU

CAR

DEN

ER

Carretera de Manresa a Solsona C - 55

Eix Transversal C - 2

5

Camí de M

iralpeix

Camp deFútbol

TorreRoca

Cal

CalLlop

BARRIADA DEMIRALPEIX

MIRALPEIX

CalParcerisses

CalTí

Oliveras

BARRIADADE

SALDAS

Eix Tran

svers

al C

- 25

Ferrocarril de Barcelona a Saragossa

Camí de Rajadell

SANT JOAN DE VILATORRADA

Cal Torre

Cal Guixes

Ferré

Cal Fèlix dela Mina

elèctrica

Cal Mora

PLANS DE CALMINGUET

PirelliNeumáticos

S.A.

Camp de Beisbol

Pavelló delCongost

Camí de Castellfollit del Boix

Hayes LemmerzManresa S.L.

RIU

CAR

DEN

ER

RODA DEL CALDERER

COLLET DE LA MINA

LES TRES FORQUES

Turódel

Xato

CalCollet

Cal

Complex del vellPavelló del

Congost

Pistad'Atletisme

Rocódrom

Campsde

Futbol

Estadide FutbolMunicipal

Clubde

Tenis

TorreGual

CalDavant

CalSabata

CalBardia

TorrePrunés

CalAlbertoCal

Saez

CalSerra

CalCastell

CalValentí

CalBrunet

TorreMorros

PuigCal

Antiga Carretera d'Abrera a Manresa C - 55EstacióRENFE

TorreSanta Caterina

granjaSola

RIU CARDENER

RIU

C

ARD

ENER

Torrent de la Creu del To

rt C

arre

tera

d'A

brer

a a

Man

resa

C

- 55

ELSTRULLOLS

CalTatjé

TorrePerramon

CalCaçaranyetes

Carretera del Pont de Vilomara BV - 1225

EL MASD'EN ROCA

CalTrap

CalGimenez

CalNasi

CalLluís

CalTeula

CalTonet

CalDaura

CalgranjaPich

CalFarré

granjaPujol

Casó

ELMONISTROL

ELMAL BALÇ

CALCODONY

LaCaseta

LA FONTDEL

CALÓ

MASD'EN PLA

LATALAIA

ELSQUATRE CANTONS

TOSSALDELS

CIGALONS

RAVALDE

Sant Pare

Cal'Ignasi

Perramon

ElsNoguers

VIVENDES PARE IGNASI PUIG

central

Cal

Futbol

Cementiri

Parc de Puigterrà

Cala Miranda

granjaMontserrat

TRULLOLSELS

Polígon industrialBufalvent

Parc Josep Vidal

InstitutGuillem

Catà

EscolaLa Font

EscolaPare Algué

EscolaBages

InstitutLluis de Peguera

CTM

UCC (FUB)

UPC

InstitutLacetània

EscolaPuigberenguer

EscolaSant Ignasi

Pius Font i QuerInstitut

Camp de fútbol

Capella de Sant Crist de Salvador

Parc de Sant Ignasi

EscolaLa Sèquia

Centre de visitants del Parc de la

sèquia

Parc dels Panyos Parc de la

Florinda

(Berenador)

InstitutCal Gravat

Escola Ítaca

Parc del Pintor Vila i Closes

Parc de la Font del Gat

Escola Valldaura

Camí de les Tres Forques

EscolaJaume Serra i Húnter

Escola bressolLa Lluna

EscolaPare Ignasi Puig

EscolaRenaixença

Escola bressolL’ Estel

Camí de l’ Hostal del Deg

Camí de la Font del Fil

Cam

í de Can Torres

Camí de Cal Xerraire

Camí de Can Serra

Camí del Juncà

Cam

í d

els

Cas

als

Camí dels Casals

Camí dels Casals

C-25

Cal Tí

Camí d

e Jon

cade

lla i les T

orres

Camí de Joncadella

Camí del Xup

Carrete

ra d

e M

anres

a a

Ig

ualad

a

Camí M

as d’en Pla

Camí de les Pedreres

Carre

tera

C

-55

R

onda

Est

Carre

tera

a l

’ abo

cado

r

Camí de la Torres de Santa Caterina

Camí de la Torre de Santa

Cat

arina

FFC

C

de

M

anre

sa

a

Bar

celo

na

Camí dels Trullols

Camí de les Pedreres

Camí de J

oncadella

NEU

SLES

DE

VERG

EC

.

CADÍ

PUIGLLENÇADA

DEL

CARRER

PUIGMAL

DELC.

FLORIDA

LA

DE

CAR

RER

MION

PASSATGE

COLOM

CRISTÒFORDEC.

COLOM

CRISTÒFOR

PTGE.

MO

IXERÓ

DEL

RAVAL

337NÚM

C.

CALLÚS

DE

CARRER

DECARRER CABRERA

DE

AMERGÓSJAUME

DEC.

DEC.

CANET

BERENGUER

VENT

URA

PEP

DE

CARR

ER

VI

CLIMENT

C.

VINYES

TORRA

PTGE.

RICOMÀ

BISBE

C.

LADECARRER CONCÒRDIA

PAU

LA

DE

MORERA

D'ENRIC

CARRER

CERVANTESDE

CARRER

CASA

LS

PAU

DE

CAR

RER

MILLET

LLUÍS

DE

CARRER

D'AMADEU

CARRER

VIVES

JOAQUIMA

SANTA

DE

CARRER

VENT

URA

PEP

DE

PASS

ATG

E

CASA

LS

PAU

DE

PASS

ATGE

DE

VELL

CAMI

SANTP

EDOR

BERNAT

SANT

PEDO

R

CASTELLADRAL

DE

CARRER

VIC

DE

CARRETERACARRER

SEGRE

DEL

TER

DEL

CARRERFRANCOLÍ

DEL

CARRER

MOIÀ

DECARRER

III

PERE

GINJOLER

DEL

GIN

JOLE

RP.

PASSATGE

D'ESTATSPICAC.

AVING

UD

A

JON

CAD

ELLA

DE

FONT

DE

C.

QU

ER

I

DE

CARR

ER

D'ÀNGEL

CARRER

BARC

ELO

NA

PIRELLI

LA

DE

AVING

UD

A

SUANYA

DEL

CAMI

TORROELLA

DE

CARRER

MONISTROLET

DE

CARRER

VILATOR

RAD

A

C.

COMTESSA

LAD

EC

.

ERMESSENDA

C.

SANT

DE

VALENTÍ

FRUITÓSSANT

DECARRER

PUJO

LET

DEL

CARR

ER

DEPLAÇA

CATALUNYA

BASIANA

PINTOR

C.

BAMBYLOR

C.TUDELA

DE

PTGE

.

NAVARRA

DE

CARRER

ARMENGOU

L'ALCALDE

DE

CARRER

CARRER

GIRO

NA

DE

PRIM

GENERAL

PRL. CARRER

P. SANT FRUITÓS

DE

CARRER

LEPA

NT

DE

CARR

ER

DEPLAÇA

L'EXCURSIONISMEBA

ILÉN

DE

CARRER

CARRER

NUMÀNCIA

DE

ELOI

SANTDE

C.

CARRER

DE

TARR

AGO

NA

TORTOSA

PTGE.

TAR

RAG

ON

AP.

DECARRER

BALSARENY

CARRER

MO

NTA

LEG

RE

DE

MONTSECDELC.

VER

GE

C.

AN

GU

STI

AS CAT

À

GU

ILLE

M

DE

CAR

RER

C.

TERESA

STA.

CECHINI

DEP.

MISTRAL

POETA

DELC.

TORRA

PARE

C.

PICANCELC.

LLEIDA

PRIM

GENERAL

DEL

CARRER

MADRIDDECARRER

RAJ

ADEL

LD

EC

ARR

ER

SA

RA

GO

SS

AD

EC

.

DE

CA

CANTO

RRES

CAM

I

LAD

EG

RAV

ERA

PADRÓDEPGE.

RUSIÑOL

SANTIAGO

DEC.

CARRERD

ESO

LSO

NA

ALBAGÈS

MESTR

ED

ELC

.

DEPTGE.

SALDES

CAN

TUDELA

DE

AVINGUDA

CARR

ER

DEL

PIRINEU

NÚRIADECARRER

PED

RAF

OR

CA

DEL

C.

COLLBAIXDECARRER

CA

NIG

ÓD

ELC

ARR

ER CAR

RER

DEL

SANT

DE

L'AN

ETO

DE

C.

CO

MTED

ELPO

RT

C.

MONTSENYC.

CA

FIL

DEL

FON

T

L'ANETOP.

MAR

AGALL

JOAN

C.

XERRAIRE

CAN

DE

CAMI

MIR

ALPEIX

DE

BARR

IADA

SACLOSA

DE

CARRER

JULIÀ

I

MARTI

DE

CARRER

ROURES

TRES

DELSC.

DEPLAÇA

COMPANYSLLUIS

DE

CAR

RER

ABAT

ANTONI

CAR

RIÓ

DE

CAR

RER

C.JOSEPMESTRESCABANES

PTGE.

CATALU

NYA

C.

SERR

A

I

BERT

RAN

AVDA

.

DE

CARR

ER

JOAN

SANT

COLL

D'EN

DE

PASS

ATGE

MERCÈ

LA

CARRER

GAUDÍ

DE

TRIETA

LA

DE

CARRER

DE

PTGE.

LATRIETA

CARRER

SABADELL

DE

CARRER

CARRER

DE

CARRER

CARI

TAT

LA

DE

JOR

BAJO

AND

EC

.

DEPLAÇA

JORDISANT

VERD

AGUE

R

JACI

NT

MOS

SÈN

DE

CARR

ER COMAS

BISBE

DEL

CARRER

VIC

DE

CARRETERA

VIC

DE

CARRETERA

DEC.

D'ELNA

PUJAD

AC

.PA

RC

AL

CASTELLDEL

CAR

RER

PLAÇAD'ESPANYA

SERRAH

IMA

MAURIC

I

DEC.

MARCH

SOLER

DEC.

DECARRER

ARBÓS

I

SARRET

P.SOR

RIBES

MIGDIA

DELC.

D'ORIENTPTGE.

PASSATGE

DEJO

VER

FARRÉ

SERAPI

MOSSÈN

DE

CARRER

JOSEP

SANT

DE

CARRER

PLAÇA

VIDALMOSSÈN

FERRER

DE

PASSATGETORTONYES

LES

DE

CARRER

MAJOR

CARRER

LIS

DE

FLOR

CARRER

BURÉ

S

DE

PTGE.

PINIELLA

I

D'AMAT

C.

PLAÇA

PLANASMOSSÈN

SÚRI

A

DE

CARR

ER

FERROCARRILP.

CLARÍSPAU

DECARRER

OLIB

AL'ABAT

DE

BAGESI

TORRAS

BISBEDEL

CARRER

CIN

TAIR

ES

DE

LSC

AR

RE

R

RAM

ON

S.C

.

DELCARRER ROSSELLÓ

DE

CARRER

LACERDANYA

D'ARAGÓCARRER

MA

IGD

EP

RIM

ER

C.

FABR

ÉS

I

CAM

PS

C.

DEPLAÇA

SETEMBREDE

L'11

III

PERE

DE

PASSEIG

VALÈNCIA

DE

CARRER

PLAÇABAGES

ESTEVE

DOCTOR

DEL

CARRER

LADEPLAÇA

BONAVISTA

DE

AVINGUDA

SAERARAMONDEC.

D'AR

TERS

JAUM

EC

. CASTELLBELL

DE

BERTR

ANC

.

SA

LLE

NT

DE

BE

RN

ATC

AR

RE

R

VILE

LLAP

ER

E

RIBERA

DE

CARR

ER

DE

SÈQUIA

CANYELLES

C.

CARR

ER

DE

CIRCUMVAL.LACIÓ

LLADÓ

DEPGE.

DE

L

PUJA

DA

TOSSAL

DARRERA

C.

CAPELLANSDELS

FONTLADE

DOLORS

TOSSALETC.

MO

NTA

GU

T

L'AR

QU

ITEC

TE

DE

SANT

CARRER

PROLONGACIÓ

LA

DE

CARRER

PUJADA

DE

CARRER

CARRER

DANTE

DEL

C.

PAULADE

PLAÇA

DEPLAÇA

MALLORCA

MEN

OR

CA

DE

CAR

RER

COTS

PILAR

P.PA

SS

ATG

EC

RIT

ERI

FLEMING

DOCTOR

C.

CAR

RET

ERA

SANT

DE

CARRER

CLARET

MARIA

ANTONI

VELLSDIPÒSITS

P.

LA

DE

CARRER

GU

IXER

A

CREU

LLIB

ER

TAT

LAD

EC

ARR

ER

BASES

LES

MANRESA

DE

DE

CARRERFONTLA

TRUETA

DOCTORC.

DE

DEPLAÇA

CREULA

PLAÇA

RIBALADE

PRAT

ZAMENHOF

DOCTOR

DEL

CARRER

DO

LOR

SD

ELS

AVIN

GU

DA

BERGADE

CARRER

SALL

ENT

DE

CARR

ER

D'ARTÉS

CARRER

CARRER

D'AVINYÓ

IND

ÚS

TRIA

LAD

EC

AR

RE

R

BALMESP. V.

CAM

I

PLAÇA

DEPTGE. BELLATERRA

TORRAS

P.

CLOTET

PARE

C.

LA

DE

GAT

DEL

FON

T

SANT

PEDO

R

LA

CAS

TELL

COLL

D'EN

JOAN

CARRER

DE

CAR

RER

SANSA

FIRM

ATE

RA

BILBAO

MES

QUI

TA

DEPT

GE.

DEL

TOSSAL

CARRER

GALÍ

I

COMA

JACIN

T

FRA

DEGRANOLL

ERS

DE

CARRER

NAVARCLES

FONERIA

CARRER

CARRETERA

DE

ALMENDROSM. MATILDE

CA

RR

ER

BALMES

DE

CARRER

DE

CARRER DE VALENTÍ ALMIRALL

PILÓ

SEL

CAR

RER

GU

IFR

É

MATERNITAT

CARRASCOI FORMIGUERA

PLANES

MA.

JOSEP

DEC.

CORO

BETLEM

CORO

DEL MO

NTCAU

DE

CARRER

LLEVANT

DE

CARRER

MISSER MAS

PTGE.

ISIDRE

GERM

À

DEL

CARRER

CA

RR

ER

FOR

ND

EL

IIRO

JA

PUJA

DA

C.RO

JA

ROJAPUJADA

PTGE.

CASTELLTALLATDECARRER

CA

STE

LLFU

LLIT

DE

C.

CA

STE

LLGA

LÍC

AR

RE

R

BETLEMC

.

FORN

DEL

PGE.

SANT

PGE.

JOAN

JOAN

SANT

FRANCESC

CAR

RER

DESANTA

MARIA

CARRERD'IG

NASIBALCELLS

DELES

CAMPANES

C. S

ANT

TOM

ÀS

PLAÇA

CLAVÉD'ANSELM

DOMÈNECST.C.

D'URGELL

IJAU

ME

DE

CAR

RER

BLANCMESTREC.

DE

PASS

EIG

OMSL'ARQUITECTEC.

LLUCH

CARDENAL

C.PREDICADORS

GISPERTPLAÇA

D'URGELL

MONTSERRATPLAÇA

DELS ROSSINYOLS

C.

CARRER

C.

LESDE

DE

MURALLA

FRA

NC

ES

C

SAN

T

CO

MA

D'EN

ERA

CAR

RER

VALL

MO

SS

ÈN

CA

RR

ER

CARRER

CAMP

DEL

DEPLAÇA

VALLDAURA

D'EN

C.TA

HONES

POU

C.

TRV.BARRERES

C.PONENT

DEL

C.

PAG

ÈS

BEAT

TOR

REN

T

PREDICADORS

DE

LS

DE

MUR

ALLA

L'APOTECARI

C.

DE

CAR

RER

MAGNET

GARRIGAI VILASECAPGE.

DEL

PASSEIG

RIU

TOR

RES

IFO

LCH

DE

C.

ORSI

RUBIÓDE

CARRER

BALAGUERV.C.

MAI

G

DE

DO

S

DEL

CAR

RER

MARCH

D'AUSIÀS

CARRER

LLULL

RAMON

DE

CARRER

FON

OLL

AR

DE

CAR

RER

VALLDAURA

DE

NOU

CARRER

JORBETESLESDECARRER

AG

SS

.C

.

DE

C.

LLUM

LA

CARDONA

DE

CARRETERA

DEPLAÇA

INDEPENDÈNCIALA

MONTANYÀ

CANONGE

C.

RENAIXENÇA

C.

VID

ALFE

RR

ERD

EC

.

PREVISIÓLAC.

PANYOSFONTC.

CA

RR

ER

MO

RAG

AS

FRAN

CES

C

CÒS

DEL

CARRER

SALVADORDE

PASSEIGESPRIU

SOLETAT

S.C.

OLLER

BERNAT

DEC.

MONTANYÀ

PGE.CANONGE

L'ESQUERRA

DE

L'ERA

DEC.

P. BERNATOLLER

DELPLAÇA

MIL.LENARI

PRUDENCI

DE

CARRER

COMELLAS

C.

ESTR

ON

ELLS

C.

JOA

NS

AN

TD

EC

AR

RE

TER

A

BRUC

DEL

CARR

ER

D.

JO

AN V

ILAN

OVA

DEL

C.

C.

SANT

BARRERES

C.

MEL

DE

LA

CARRER

MAGRANER

DE

CARRER

DOMÈNEC

SANT

FABRA

POMPEU

DE

C.

C.

PLAÇADEMÚSICA

LA

L'OMDEPLANA

C.

SABA

TER

IA

PIQU

ES

LES

DE

CAR

RER

XII

D'ALFO

NS

CAR

RER

C.

PERE

SANT

DELSBDA.BASTARDES

NADE

CARRER

CA

RM

EB

.

PLAÇAST.MALALT

IG.

PLAÇADEL

CARMEC.

LLÚCIA

STA

FORN

DRET

S

DELS

TRSIA. IGNA

SI

SANT

DE

VIA

SE

ULA

DE

PAR

CB

DA

.

VALLFONOLLOSA

DEC.

CO

DIN

ELLA

LAD

EC

AR

RE

R

C. ANDREUG.

CARR

ER

IMMACULADAPLAÇA

DE

CARR

ER

LLÚCIA

SANTA

BISB

EC.

PÒPUL

B.D'AMIGANT

C.

MIQUEL

SANTDE

CARRER

MAJORPLAÇA

BEAT

ES

C.

C.M

UN

TANYA

D'Ò

DEN

A

CAR

RER

D'ARBONÉS

CARRER

PLAÇACREUSD'EN

PLAÇALADE

REFORMA

PARCLADE SEU

CARRERDE

MAR

CSAN

T

C.ST. ANTONI

C.

L'AIGU

ADER

DE

LES

DE

C.

ESC

OD

INES

CARR

ERDE

MO

NTSE

RRAT

CARRER

DE SANTBARTOMEU

D'ENC. BOTÍ

CARRER PEDREGARDEL

CAMÍ

LADE

COVA

CARRER

CAPUTXINS

DELS

LADE

PASSATGE

CO

VA

DEPLAÇA

IGNASISANT

DRETS

BDA.

BOR

ND

ELC

ARR

ER

VALL

JUVELLSPG.

DE

CARRER

SALESES

LES

CARMEDEL

MURALLA

FONTANET

DEC.

CARRER

NO

U

PLANAS

METGE

PLAÇADEL

PEDREGAR

CANALLA

DEC. CAN

ALC

.

C.PUIGMER

C.

CA

RM

ED

EL

PLAÇAD'EUROPA

PLAÇADEL

MIL-CENTENARI

SALLE

LA

DE

BAPTISTE

J.S.

C.

INFANTS

DELS

C.

MAIG

DE

FLORS

C.

DEC.

BONSUCCÉSPUIGTERRÀ

CARRER

BAIX

DE

DE

ERA

FIRMAT

C. XIP

RER

C. LLADÓ

VIADE

SANT

IGNA

SI

DEL

CARR

ER

DE

REMEI

BAIX

BA

RR

AQ

UE

R IV

IDA

LD

EC

.

DE

CARRER

VILADORDIS

PUIG

DE

PASSATGE

L'HUGUETDEL'ERADEC.

SARDANA

LA

DE

CARRER

PLAÇA

ORIOLPARE

VILADO

RD

ISPTG

E.

AVIN

GUD

A

FRANCESC

MACIÀ

MAR

DE

ARGEM

Í

LLUÍS

DE

CARRER

PLAÇADEL SOL

DE

CARRER PRO

VIDÈN

CIA

LA

DE

CAR

RER

FLOR

DE

PUR

GAT

OR

IC

.

BARC

ELON

ETAC

.

MAURICI

SANT

DE

CARRER

SANT

DE

CARRER

BENET

BRINDISI

DE

LLORENÇ

SANT

DEC.

CARRER

DE

ROGER

PRAT

DE

I

D'OMS

CARRER

MAGÍ

SANT

MORELL

PINTOR

DEL

C.

JUANOLA

FRANCESC

DE

CARRER

SANT

DE

CARRER

LLÀT

ZER

CARRER

PELFORT

JOANDE

C.GRANDE

JOAN

BEAT

DELC. BLAI

SANT

DE

CARRER

MASACHS

VALENTÍ

DELC.

AURÈLIACAPMANY

DEC.RAFAEL

SANT

DECARRERCULLALA

C.S

OLE

RJ.

DO

CTO

R

PONT

DEL

VILOM

ARA

DE

PASTORA

DIVINA

LA

DE

CARRER

CLARA

SANTA

DE

DE

VELL

C.

SANTA CLARA

RIUDELPASSEIG

C.

MARC

ST.

CA

RD

EN

ER

C. D

EL P

UIG

B.BASTARDES

PLAÇALLISACH

C.LLOPS

DELS

AMICS

DELS

P.

SOBR

ERR

OC

A

C. PILOTALADEJOC

SERAROLSDEC.

DAM

A

C.

LLUSSÀ

CARRER

PLAÇADELS

DRETS

DEC.

ANDREU

SANTDE

PLAÇA

L'HOSPITALC.CANTARELL

DEL

CARRER

REMEIDE

DALT

REPARADORES

LES

DEC.

XXIIIJOAN

DEC.

PLAÇADEL

REMEI

SALVADOR

SANTDE

CARRER

L'ALBADE

VERGEC.

PLAÇACOTS

PLAÇALLADÓ

DE

CAR

RER

L'H

OSP

ITAL

DE

CARRER

DAL

TD

EPU

IGTE

RR

À

CARRER

SANTDE

PASSEIG

MULETCANONGE

CASANOVADEC.

L'EMPORDÀ

DE

CARRER

VALLÈS

DEL

CARRER

PRIORAT

DELC.

PENEDÈS

C.

SANT

DE

CRISTOFO

L

TERRAS

SA

C.

DEPTGE.

COVA

LAPT

GE.

MERCATDELPLAÇA

DEPLAÇA

DOMÈNECSANT

DEPLAÇAPALÀIFIUS

DELSPLAÇA

INFANTS

CAP

C.

RECD

EL

JUEU

S

JAUME

SANT

DE

CARRERNOU

CARRER

CARRER

PEIX

DEL

SOLDEL

CARRERCARRER

CARR

ER

CARRERD

ELC

ARR

ETERA

BALCONADA

LA

DE

JORDIVILOMARA

DE

PON

T

ESTEVE

JOSEP

CARRER

AROLA

GUITART

JOSEP

DE

CARRER

C

VILANOVA

DE

CIRER

A

D'EN

CARRER

CARRERD'URGELL

TALAMANCACARRER DE

GUIM

ERÀ

C. DEJO

ANBRO

SSA

ESCODINESPG.

C. DOCTOR

LLATJÓ

SD'ALVAR

AALTO

D'ENPLAÇA

SERTJOSEP LLUÍS

JOAN

DE

PASSEIG

MIR

Ó

CARRER

MONTANER

I

DOMÈNECH

DE

DEPLAÇA

GRAVATCAL D

E

CAR

RER

PICASSO

PABLO

CORBUSSIER

LE

CARRER

CODERCH

A.

JOSEP

C.

CAR

RER

ILDEFO

NS

CER

SOLER

D'ALEXAN

DR

EC

.

TRIAS

IR

OVIR

A

CARRER

CADAFALCH

PUIGDE

CARRER

I

JOAN FARRÉSDEPLAÇA

CARRER

CASABLANCAS

FERRAN

DE

DEPLAÇA

L'AMISTAT

PAUSANTDEPTGE.

LADEC.LLOPS

DELS

FONT

CAR

DEN

ER

DEL

CAR

RER

TAR

RÉS

DO

CTO

R

DEL

CAR

RER

LLO

BREG

AT

DEL

CAR

RER

PL.VERGE

L'AURORA

JOSE

P

CARRER

MIRÓ

D'OLE

GUER

CARRER

SER

VET

MIQ

UEL

DE

CAR

RER

DE

CARRER

JOSEP

SOLÀ

I

COMAS

CARRER

TERRADAS

D'ESTEVE

DEL

CARRER

FERRAN

DOCTOR

VILOMARA

DE

PONT

DEL

CARRETERA

MO

NTU

RIO

L

NAR

CÍS

DE

CAR

RER

MONTURIO

L

NARCÍS

DE

FARGUELL

RAMON

DE

CARRER

D'ED

ISON

CARRER

MIRALDA

PAU

DE

CARRER

EN

RIC

HI

PO

NS

DE

CA

RR

ER

PONT NOU

PONT DEL CONGOST

PO

NT

DE

SA

NT

FRA

NC

ES

C

PON

T DE LA R

EFOR

MA PONT

VELL

CAM

ÍD

ESAN

TPAU

C.

DE

LESORENETES

TÓRT

ORE

S

DEL

S

DE LES PASTORELLES

PTGE. SINERA

PLAÇAD'ICÀRIA

AVINGUDA

DELS PAÏSOS

CATA

LAN

S

CARRER

DE

JOAN

CARRER DE RAMON IGLESIAS

FUSTER

PGE. DE

MONTSERRAT

ROIG

CARR

ER

DEM

ERC

ÈR

OD

OR

EDA

PGE. AMADEU

PTGE. STA. JOAQUIMA

CA

RR

ETE

RA

DE

SANTPEDOR

C.D'ENRIC GRANADOS

8 DE

CARRER DE SANT JOAN DE DÉU

PLAÇADE LA

BALCONADA

SAG

RAD

A

F

AMIL

IA

B27 B25B26

B24

B23

B22

B21

B20

B19

B18B17

B16

B15B14

B13

B12

B11

B10

B9

B8B7

B6

B5

B4

B3

B2

B1

B31

B30

B29B28

T-1

T-2

T-3

T-4

T-5

T-6

T-7 T-8 T-9 T-10

B-14

B-15B-13

B-11

B-12

L-16

L-17

L-18

L-19

CARR

ERDE

LACONCÒRDIA

DE

VILOM

ARA

CARRETERA DEL PONT

PGE. VALENTÍ

CARRER

DE

MIQUEL

MARTÍI

POL

C.

ORENETESC.

DE LES

LES

PLAÇA

MARÇ

C.

CADA

L

BRUC

DEL

CARR

ER

DE

PLAÇAPORXADA

C.

DEC.

CASTELLBELL

DOCTOR

CARRER

CARRERDEL

PLADELS

AMETLLERS

CARRER

LADE

PICA

D'ESTATS

PTGE. DEL COLL DE JOU

C DELASERRABUSA

CO

NC

EP

CIÓ

PIN

IELL

AC

.

DE LAPLAÇA

DEMOCRÀCIA

PGE. QUAT

RE

CANTONS

CARR

ERSA

NSA

DEL

CARRER

DE

MILLETLLUÍS

CARRER

D'AMADEUVIVES

PTG

E.

JOSEP

ESTEVE

C. ESTANISLAU CASAS

ALCALDEMARTINEZ

C.

CARRER ALCALDE

MARCET

CARRER ALCALDE

PRUNÉS

C. ALCALDESELVES

CARRER

CARRER

CARR

ER

DE

JOAN

A

HE

RMS

CARRER

CARRER

CARRER

CARRER

CARRER

DE CAIETÀ

MENSA

DEDA

MIÀ

RIU

S

DE MARCOS REDONDO

D' A

GUS

CO

LL

TRV. G

INJO

LER

CARR

ER

P.PUIG

TERRÀ

DE BAIX

C. DARRERAPISTA CASTELL

JOAN

LLUÍS

FRANCESC

EMILIÀ

DE

SAN

TPED

OR

CAR

RET

ERA

PTGE RASOS DE PEGUERA

CARRER

CAST

ELLE

T

CARR

ER

PTG

E. D

E R

AMO

N

IGLE

SIAS

CARRERLA

DE

CONCÒRDIA

AVINGUDA

UNIVERSITÀRIA

DAN

TE

PTGE.

LOLA AN

GLAD

A

CAR

RER

CAMÍ DELS CORRALS

TOSSAL DEL COROPTGE.

DEL

CARRER

DE

LEMM

ERZ

LA

PGE.

VALL

CEN

DR

ERA

C. D

E S

AN

T PA

U

CARRER

DE

ROSASENSAT

PGE.

DE LA

SEDERIA

PL. DEL SALT

PL. D

E LA

FON

T DE

LES

OQU

ES

FONTLADE

PLAÇA

PG.

JO

AQUI

M

SERR

A

DE

PISCINAMUNICIPAL

CARR

ER A

LBER

T EI

NSTE

N

C. JOAN ORÓPL. DE LA

CIÈNCIA

DE LESPARCHOMILIES D’ ORGANYÀ

DEL

RAJ

OLE

R

PTGE. M.I. VALLÈS

PTGE. PAU SABATER

C. CALDERS

Camí de la Roca

Camí del Magnesi

Cam

í de

la M

arga

JORBA

JOANDE

PTGE

PARC DERAMONESTRADA

PAR

ADÍS

CAM

Í

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

1

2

3

6

7

9

11

13

14

15

16

17

18

20

21

12

58

10

22

19

4

3130

Lugares ignacianosSantuario de la Cueva

Museo Comarcal (antiguo Colegio de San Ignacio)

Capilla del Rapto (antiguo Hospital de Santa Lucía)

Casa Canyelles

Pozo de la Gallina (y capilla)

Centro de Interpretación de la calle del Balç

Basílica de la Seu

Capilla de San Ignacio Enfermo

Albergue del Carmen (antiguo convento e iglesia del Carmen)

Casa Amigant

Espacio Manresa 1522 (antiguo convento de los Predicadores)

Torre de Santa Caterina (antigua capilla)

El Cardener y el Pont Vell

Cruz de la Guía (antigua Capilla)

Cruz de Beuys

Capilla de San Marcos

Cruz del Tort

Pozo de Luz

Ermita de San Pablo y depósito de agua

Convento de Santa Clara

Cruz de la Culla

Santuario de la Salud y Masia de Les Marcetes (Viladordis)

Teléfonos de interésRenfe 902 240 202Ferrocarriles Catalanes 93 877 06 06Estación de Autobuses 902 02 60 28Radio Taxi Manresa 93 874 40 00Taxis Manresa 93 877 08 77Albergue del Carme 93 875 03 96Museo Comarcal de Manresa 93 874 11 55Parque de la Sèquia 93 877 22 31Basílica de la Seu 93 872 15 12Santuario de la Cueva 93 875 15 79Ayuntamiento de Manresa 93 878 23 01Policía Local 93 875 29 99Emergencias 112

Ruta ignaciana principal (Centro Histórico)

Camino de Montserrat a Manresa (Camino del Peregrino)

Camino del Valle del Paraíso al Pozo de Luz y Sant Pau (Camino de la Ilustración)

Camino de la Cueva a Viladordis (Camino de la Despedida)

Page 17: LA MANRESA IGNACIANA

Oficina de TurismoDel 16 de septiembre al 31 de marzo:De lunes a jueves: de 10h a 14hViernes y sábado: de 10h a 14h y de 17h a 19hDomingo y festivos: de 10h a 14h

Del 1 de abril al 15 de septiembre:De martes a sábado: de 10h a 14h y de 17h a 19hLunes, domingos y festivos: de 10h a 14h

Visitas guiadasAdemás de los itinerarios – pensados para que el visitante pueda recorrerlos sin necesidad de guía – la Oficina de Turismo de Manresa ofrece un amplio abanico de visitas guiadas:· Visitas guiadas a las rutas ignacianas.· Visita guiada “Manresa, corazón de Catalunya”, una visita a los espacios más emblemáticos de la ciudad.· Visites personalizadas: visitas a la basílica de la Seu, a la Cueva, a la Manresa medieval...Las visitas pueden realizarse de lunes a domingo, previa reserva, o bien consultando el calendario de visitas programadas en www.manresaturisme.cat

Oficina de Turismo de ManresaPlaça Major 1008242 [email protected]

Carnet de visita a los espacios esenciales de la Manresa ignaciana

La Seu

Espacio Manresa 1522. La ciudad de Ignacio Museo ComarcalCalle del Balç

La Cueva

¡Llene el carnet con el sello de los cinco espacios y po-drá disfrutar de descuentos y promociones en la ciudad!

Foto portada: Toni Galera | Diseño: E2S