LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE...

24
LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS NÚMERO 15 Logroño, 1 de Julio de 2013

Transcript of LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE...

Page 1: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOSMÉDICOS

JUBILADOS

NÚMERO 15

Logroño, 1 de Julio de 2013

Page 2: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO2

fonendoLA OPINIÓNDELOSMÉDICOSJUBILADOS

REVISTA de laVocalía de Médicos

Jubilados delCOMLR

Coordinador:Dr. EmilioVelázquez

EDICIÓN PRIVADA delCOMLR

Nº 15Julio 2013SUMARIO

3 La “Vía Verde” de la FregenedaDr. Dinisio Cabezón Sáenz

5 Tres partos en tres generacionesDr. Carlos Cruz Marco

10 RaícesDr. José Manuel Echevarría Muñoz

13 Concurso de RELATO BREVE14 Hablando con la Dra. Milagros Arana15 El Camino de la Vida

Internet

16 La Historia se repiteDr. Emilio Velázquez

18 CARTA del Vocal de Médicos Jubilados a la Presidenta del COMLR

19 Don Román Ramos BarreirosDr. Federico Pérez Mangas

22 HABLADURÍASDr. Emilio Velázquez

23 Concurso-Rally Fotográfico de Médicos Jubilados

24 Galería de imágenes

Page 3: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 3

Cuando uno se va haciendo mayorva perdiendo la capacidad de admiración,.Yo recuperé esta condición en la “víaverde” de La Fregeneda.

La Fregeneda es un pueblo deSalamanca que alberga en su suelo unaparte del trazado del Tren Salamanca-Op o r to . U t i l i zad odurante la construcciónde la presa de Saucelle,una vez terminada éstacomenzó su declivehasta la completaparalización y cierre en1985.

Vía abandonadaen el más ampliosentido, permaneceirrecuperada.

Marcha, paseo, aventura, hasta unpoco de “funanbulismo” deberá hacerquien se atreva a recorrerlo. Es por lo queoficialmente no esta permitido su tránsito.

A la espectacularidad de sus paisajesse suma el hecho de que en 18 kmstengamos que recorrer 20 túneles y salvar12 barrancos con desniveles de más de100 ms. El recorrido es paralelo a lasArribes de Huebra y el río Águeda, fronteracon Portugal

Los desniveles se salvan con 12puentes, impresionantes obras de

ingeniería; puentes que en la actualidadse encuentran deteriorados, saqueados ydejados de la mano de Dios.

Abrimos la marcha con un túnel demás de 1 km. de longitud; recto.

Caminamos con la vista puesta enun punto luminoso al final del mismo; a

ciegas, sin vernos los pies yconjugando matemáticamentenuestros pasos con la retahíla detrav iesas ; una sensac iónindescriptible y nueva.

Nos abrimos al primer puentey seguido el 2º túnel. La ligeracurvatura de su trazado impidever el final; la colonización pormillares de murciélagos nosaconseja no encender lasl internas . P isamos sobremontañas de guano; sensación

de mullido. Los mas medrosos (léase“medrosas”) se agarran a los valientes. Elmenor ruido podría provocar unadesbandada apocalíptica.

LA "VÍA VERDE" DELA FREGENEDA

Dr. Dionisio CABEZÓN SÁENZ

Page 4: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO4

Los puentes están provistos de unazona peatonal a ambos lados de la vía,tapizada de madera, pero con el tiempoel saqueo y algún que otro fuego ha dejadoal desnudo el esqueleto de hierro yextrema en algunos puntos el riesgocalculado.

Por unos momentos me aíslo delgrupo e intento sintonizar la cadencia demis pasos con la sucesión matemáticas delas traviesas de roble. Impongo mi ritmoy gozo del paisaje: a nuestra izquierda,Portugal. Marcando la frontera, el Duero que brilla al contraluz la superficie tersade sus aguas.

Poco a poco y de manera uniformelos túneles van siendo cada vez máspequeños.

El día es bueno y el tiempoveraniego. El calor va haciendo mella ennuestros cuerpos.

Cuando llegamos al último tramoel puente sobre el Duero nos traslada atierras Portuguesas donde nos espera elresto del grupo, aquellos que no hanquerido o no se han atrevido o les haentusiasmado poco la aventura.

Hay que tener cierta forma física, pero lavía de la Fregeneda es perfectamenteasequible a nuestra condición de jubilados.

Invito a su recorrido; merece lapena. Recuperaréis vuestra capacidad deadmiración.

Uno de los últimos ferrobuses que circulópor esta línea

Page 5: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 5

Soy Carlos Marco, ginecólogojubilado hace un año.

Emil io Velázquez, promotorentusiasta de esta revista, me ha insistidovarias veces para que colaborara en ellacon algún artículo, pero la verdad es queni me considero escritor, ni mi imaginaciónme da para escribir sobre algo que ospudiera interesar. He pensado, por esemotivo, divulgar un pequeño artículo queescribí para la Revista de mi pueblo,Uncastillo (Zaragoza) (pueblo de 900habitantes), hace unos años.

Su redacción no es para médicos,sino para cualquiera que lo pueda leer.Es un tema relacionado con miespecialidad que puede, si no interesarossobremanera, al menos hacerosreflexionar sobre cómo cambian lostiempos en todo lo que nos rodea.Se trata de cómo han tenido lugar lospartos de mi madre, de mi esposa y demi hija. La diferencia tan increíble que hatenido lugar de una generación a otra.

1ª GENERACIONYo nací en 1947 y al parecer, por lo

que me han contado, el primer grito lodebí de dar en una alcoba situada en elsegundo piso de la casa de mi abuelamaterna en Uncastillo. Debió de ayudarmea nacer Lucía, una de las comadronas delpueblo, (pues en esos tiempos había nadamenos que dos comadronas, lamencionada y una tal Margarita), que

sospecho no tenían ningún título oficial ysimplemente serían las comadronas de“toda la vida” que probablementeaprendieron los rudimentarios menesterestocúrgicos (“Tocúrgia”: arte de partear ode asistir partos) de las comadronasanteriores de “toda la vida” y que concariño, energía y confianza habían ayudadoa venir a este mundo a varias generacionesde “mocetes”.

El parto transcurrió al parecer sinproblemas, sospecho que con lascontracciones habituales de todaparturienta y el ¡Empuja! ¡Empuja! ¡Sigue!¡Sigue! ¡Que ya lo tenemos aquí! ¡No pares,no pares! En fin, todos los ánimos que sesuelen dar en esos trances y que se usabanen aquellos tiempos y se siguen usandoen la actualidad. Posteriormente unasayudas para expulsar la placenta, seguidode un zurcido si se había producido algúndesgarro importante y si era poco, sedejaba que la naturaleza lo resolviera y

Tres partos, entres generaciones.

Dr. Carlos Cruz Marco

Page 6: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO6

gracias a la “naturaleza” o a Dios, así era,así es y así será siempre; con lo cual laparturienta a los 10 o 15 días, vuelta a lavida normal.

B i e n , h a s t a a q u í , n a d aextraordinario en cuanto a mi llegada aeste mundo, mi madre y yo recibimos laayuda que recibían todas las madres yrecién nacidos en aquellos años.

¿Qué tiene de sorprendente todoeste “cuento”?

Lo sorprendente está en el hechode que nosotros vivíamos en Zaragoza, mipadre era militar, nada menos que“Capitán de Ingenieros”, este dato no loresalto “por fardar”, sino porque en aquellaépoca, por lo que me han contado, era deuna relevancia mayúscula. Pues bien, mimadre pasaba todo su embarazo enZaragoza, sin que la visitara ningún médico,sin análisis, ni controles de ningún tipo ycuando más o menos consideraba quehabía llegado la hora y que el parto sehallaba próximo, hacía el equipaje y se ibaa parir al pueblo, con los suyos. Ahí sesentía arropada, segura y con unaconfianza ciega tanto en la comadronaLucía como en Don Antonio, médico deUncastillo de “toda la vida”.

Tenía en Zaragoza Hospitales yClínicas donde con seguridad la atenciónhubiera estado rodeada de más asepsia yla comadrona que la hubiera atendidotendría su título oficial y el médico hubierasido, así mismo, un Tocólogo de más omenos renombre; pero os puedo asegurarque jamás habría estado rodeada de unambiente de cariño y comprensión comolo iba a estar en el pueblo, con los suyos,con Lucía o Margarita y con Don Antonio(Caudevilla) (a mí me tocó D. Antonio, puesen esa época también había dos médicos,el Dr. A.Caudevilla y el Dr. Fernández y

también dos farmacias, la de D. Venancioy la de Fanlo que estaba en la Plaza delOlmo) ¡Cómo era Uncastillo en aquellosaños!.

Este dato, el que viniera mi madrea parir al pueblo, tiene mucho más valor,si tenemos en cuenta que el parto de mihermana Rosa, la mayor de los 5hermanos, fue un parto que hoy llamamos“distócico”, en una palabra, “muycomplicado”, pues Milagros la comadrona,en el transcurso de la dilatación,comprendió que algo iba mal y llamó aDon Antonio y este con la habilidad quecaracterizaba a los “médicos de pueblo”de entonces, ni corto, ni perezoso, le aplicóun fórceps y final feliz. ¡¡ Imaginaros en la actualidad acualquier “médico de familia” o sin ir máslejos a cualquier Tocólogo y entre ellos meincluyo yo, teniendo que realizar en unaalcoba de una casa de pueblo, nada menosque un “fórceps”!!, os aseguro que losríos de sudor iban a llegar al Ebro con todaseguridad.

Bueno pues así transcurrieron loscuatro primeros partos de mi madre, enel pueblo con los suyos, con Lucía y con

Page 7: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 7

Don Antonio. Mi hermana pequeña,Mayte, que fue la “tardana”, ya nació enZaragoza en la Clínica San Juan de Dios¿ p o r q u é ? ¿ M i ed o a p o s i b l escomplicaciones? ¿Qué empezaban acambiar los tiempos?, no sé deciros losmotivos pero alguno habría, para motivarese cambio.

2ª GENERACIÓNLos partos de mis hijos. (Se llevan,

entre los dos, casi tres años de diferencia).El mayor, vino al mundo en el Hospital deSoria, hace 33 años, la ecografía no existía, pero ya nos permitíamos el lujo dehacer una radiografía al final delembarazo para confirmar la posiciónfetal y también para “tener unrecuerdito” ¡ya empezábamos con lasfotitos…! Los controles durante elembarazo eran escasos, control depeso, tensión arterial y 1-2 análisis apartir del 6º o 7º mes.

La única manera de controlar elcorazón del “nonato” (hijo no nacido,que todavía se encuentra en el vientrematerno) y así saber como seencontraba, era mediante un“estetoscopio”, una especie de “trompetillapara sordos”, que poníamos en la tripa dela embarazada y duranteunos 10 segundos oíamosel latido y si este era rítmicoy “ r a p i d i t o ” n o sq u e d á b a m o s t a ntranqui los de que las i t u a c i ó n e s t a b acontrolada. (¡ojo! de esteartilugio ya disponía DonAntonio, cuando paría mimadre). Mientras tanto lainminente mamá, sepaseaba por los pasillos delHospital, cuando no por los

jardines, hasta que ya no podía más o“rompía aguas”. Eso sí, en esta época seempezaba a utilizar en algunas ocasionesun lujo extraordinario, que era una especiede “pipa” de plástico, a través de la cualla parturienta aspiraba un gas (óxidonitroso) que le aliviaba los dolores y lasadormecía y venía a durar después de unas“chupadas” unos 10-15 minutos, ¡vamos!¡algo más que un porro”¡, el resto deltiempo “aguantoformo”. Eso sí, al final, aalgunas, se les ponía un poco de “pentotal”para la extracción del feto. Aquí se acababatodo, como ocurría con mi madre en el

pueblo. Limpieza ycuidados de lamadre y del hijo,¡ c o m o e n e lpueblo!…

El parto de mihija a los tres añosdel anterior, ya fuemás “aparatoso” yn u n c a m á sm e r e c i d a l apalabra, pues yadisponíamos de un

“aparato” electrónico para controlar ellatido del corazón del niño y se iniciabanlos “cardiotocógrafos”, lo que hoy conocentodas las embarazadas por “los monitoreso las correas”, aparatos electrónicos,repito, que dibujan en un papel las curvasde los latidos del feto y las contraccionesdel útero y así sabíamos y sabemos, si elcorazón del niño latía a un ritmo normal,muy deprisa o muy despacio. Este artilugiose lo aplicábamos a la inminente mamácasi solo al final del parto y en periodoscortos, el resto del tiempo a pasear o aaguantar los dolores tumbada. Bien escierto que el arsenal terapéutico deanalgésicos y favorecedores de la

Page 8: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO8

dilatación había mejorado mucho paraesas fechas, pero la “epi” (anestesiaepidural) ¡ni soñarla…! El resto igual quepara el hijo mayor.

3ª GENERACIÓNYa han parido mi hija y mi nuera. Ya

tengo dos nietos y una nieta y susembarazos y partos no han tenido nadaque ver con los partos de su madre ymucho menos con el de su abuela. Ahoravoy a por el cuarto que va a ser una niña.(Entre una generación y otrahay que calcular unos 30años, más o menos, dediferencia)

S o n t i e m p o smodernos y el embarazolleva consigo una grancantidad de pruebas médicasy analíticas, que cada una deellas genera (no digo en todaslas mujeres, pero sí en lamayoría) en ocasiones,situaciones de ansiedad, aveces difícil de sobrellevar.

Todos sabéis en qué consistendichas pruebas: Ecografías precoces,algunas de ellas a los 5 o 7 días de retrasode la regla. En las ecografías del primertrimestre, mediciones de la “grasa de lanuca del feto”, el latido del “ductus” (unavena que comunica el cordón umbilicalcon el corazón del niño), si vemos o novemos el “hueso de la nariz”, si la placentaesta bien situada o no, del altisonante“test bioquímico de riesgo” (análisis desangre) en la semana 15 para valorar elriesgo de que el niño/a tenga unacromosomopatía (alteración en el númerode cromosomas Síndrome de Down, etc…),de la imprescindible ecografía (contra más

“alta definición” mejor) de la semana 20-21, del “análisis de tolerancia de la glucosade 1 hora” ( le extraen sangre yseguidamente le darán a beber un líquidodulzón, que algunas no lo toleran y a lahora otra extracción de sangre) y si le salemal, le harán el “test de las 3 horas” (leextraerán sangre y seguidamente le darána beber otra vez el líquido dulzón, peromás cantidad, que algunas lo toleran peory devuelven y cada hora, durante treshoras, extracciones de sangre) … Si sale

mal, se tendrá quepinchar en el dedotodos los días para“controlarse la glucosa”hasta e l f inal delembarazo… ¡Pobresembarazadas…! Y losoportarán con unestoicismo, que para unhombre es de admirar…¡¡¡Y algunas quisieranmás controles!!!

¡Ah! se me olvidaba,desde un mes antes del

embarazo ya tiene que empezar a tomarel Acido Fólico, para seguir durante los 9meses con suplementos de calcio,vitaminas, yodo, hierro etc… ¡Con laalimentación tan sana que se puede hacerhoy día! ¡Igual que en los años 40, despuésde la guerra!...¡ que no había de nada! …Bien, pues sigamos…

Tras un periodo de más o menosdejar evolucionar el embarazo con “ecos”y análisis repetidos cada mes o mes ymedio, l lega la semana 37-38 yempezamos con “los monitores o correas”(esto, todas las mujeres jóvenes, que hayanparidos en los últimos años, saben de loque hablo), con tactos para ver como está

Page 9: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 9

de “maduro” el cuello delútero, mirar el color de lasaguas, cultivos vaginales paraver si tienes “el bicho” o nolo tienes, ¡porque si lo tieneshay que poner antibiótico enel parto!. Vuelta a lo mismocada de 4-6 días y así hasta ¡elparto!

¿ Ya h a n e m p e z a d o l a scontracciones?.... Como no estoy seguravoy a que me hagan “unas correas”(algunas ya se lo saben mejor y lo llamanuna “monitorización fetal”). Llegas alHospital y “te ponen el monitor o correas”y pueden pasar dos cosas:

Una: que tengas la desgracia depresentar la más mínima “contracción”¡ingreso fulminante!, si sigue la desgraciay ha sido una contracción “falsa” se puedeestar ingresada 1-2 días por AP (Amenazade Parto) en observación. Repitiendo “lascorreas” cada 8-12 horas para confirmarAP (amenaza de parto) o descartar AP(amenaza de parto).

Dos: Que efectivamente esté departo. Le rasurarán, le pondrán unalavativa (enema) y ya se quedará con lascorreas puestas hasta que su hijo quierasalir, eso sí con la “epi” (epidural) puestadesde los 3 centímetros de dilatación, perorepito, atada y bien atada a un aparato,para controlar de forma continua y sin unminuto de descanso los latidos y del niñoy las contracciones uterinas, cuando no,otro cable metido a través de la vaginapara controlar el nivel de oxígeno de lasangre del niño, dure el periodo dedilatación lo que dure, tres, cuatro…, diezhoras. Controles de tensión arterial ytemperatura de la madre cada equistiempo… así hasta el parto o hasta,aproximadamente, el 20 por ciento de

posibilidades de quese haga una cesárea…Repito, ¡Pobres ya d m i r a b l e sembarazadas!

Bueno, pues asíh a n s i d o l o sembarazos y partos

de esta tercera generación… Me pregunto¿Cómo serán los partos de nuestras nietas?

Me debato en la duda y creo queigual que todos vosotros… ¿Dónde está locorrecto? ¿En la primera, en la segunda oen la tercera generación?

Sospecho que en la primerageneración, los embarazos se llevaban conmucha menor ansiedad que los embarazosactuales y era como cuando unoemprende un viaje, que sabe que correriesgo, pero no piensa en ello. En laactualidad se piensa en los riesgos desdeantes de empezar el viaje y pasamos todoel viaje “acobardados”.

Bueno, espero que pronto mehagan abuelo por cuarta vez y que mi hijasiga disfrutando de todos los adelantosposibles, pero que disfrute del viaje,relajada y feliz.

Un saludo a todos.

Page 10: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO10

Hay momentos en que, sin saber cómo, fluyen a nuestra mente recuerdosde sucesos pasados, de gentes que quizás ya no existan, de lugares, de cosas.Y, si bien, esto parece una verdad de Perogrullo, puesto que le sucede a todoel mundo, no deja de ser cierto que existe una diferencia sustancial a la horade analizar dichos recuerdos, y que depende de múltiples circunstancias.

La serenidad, la relajación, el tiempo de que disponemos, y otra serie defactores, propios de nuestra situación de jubilados, influyen en que dicho análisissea más crítico, más profundo, más severo. Y, consecuentemente, la reacciónanímica, las sensaciones que nos invaden o las conclusiones a las que llegamos,nada tienen que ver con las producidas si estos mismos recuerdos hubierantenido lugar en otra época, bajo circunstancias diferentes.

RA

ICE

S

No sé si una fotografía, unaconversación, una antigua cartatraspapelada - qué más da - hapodido ser la causa de que en micerebro se encendiera de prontola luz de la nostalgia, de laañoranza por mis orígenes, por lastierras que me vieron nacer.Invadido por ese sentimiento nodudo mucho en lanzarme a lacarretera y marcarme comodestino la región oriental de laMontaña Leonesa.

Entre Terradillos de los Templariosy el ladrillo mudéjar de Sahagún,sumergido por completo en el inmensomar de Tierra de Campos, hago descansarmi vista en el horizonte de mieses yrastrojos, y mis sensaciones experimentanun progresivo giro hacia la tranquilidad,hacia la paz. Casi no me atrevo a mirar ala derecha, hacia el Norte, donde,poniendo fin a esta interminable llanura,emerge un macizo montañoso de tres

picos que, superándose en altura de Oestea Este, forman la antesala de la Montañade León en su región oriental. EsPeñacorada.

La carretera discurre en una rectainterminable hasta llegar a Almanza, y apartir de aquí, se hace compañerainseparable del rio, siguiendo paralela alos meandros que él mismo se ve obligadoa dibujar. Los robledales de Mondreganesy los negrillos gigantes de Cebanico,anuncian la cercanía de la Montaña.

Dr. José Manuel Echevarría Muñoz

Page 11: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 11

Poco más adelante recibe el Cea lasaguas del rio Tuéjar, que a lo largo de sucurso, unos diecisiete Km., riega las tierrasde un valle en el que asientan puebloscomo Taranilla, San Martín, Renedo o ElOtero, sin apenas gente. Son tierras ylugares con pasado noble, como atestiguaun buen número de ruinas y legajos dehistoria. T ierras de labrantines ytrashumancia; los unos sembrando al puño,los otros entre cañadas y cordeles hacia laExtremadura. Son tierras de tradiciones,de fuerza y maña cuando los aluches estánpresentes en las fiestas, o los pendonesconcejiles avisan de la identidad de quienlos porta.

Dejo atrás este valle, tapizado deextensos bosques en sabia alternancia conel praderío, y me dirijo hacia el Oeste, alvalle del rio Esla, antiguo Astura de losromanos. La puerta hacia el mismo la abrela villa de Cistierna, y velando por ella, enla falda del pico más occidental de estemacizo, la gruta de San Guillermo, patronoe importante seña de identidad para losCisternienses.

Quiero saborear con lentitud eltramo final de mi ruta, sumergirmeprofundamente en la contemplación deese espacio natural que traza el sinuosotrayecto del rio, siempre acompañado,hasta en sus violentos y frecuentes zigzags,por la carretera que me guía.

A partir de aquí el paisaje setransforma. Los grandes robledales yamplias zonas de labrantío dan paso amacizos y paredes rocosas. Es un extensoconjunto montañoso muy accidentado, deelevada altitud media y cubierto por un

tapiz vegetal en el que alternan pastizales,brezales y piornales con magníficosbosques de hayas. Ocupan estas, casisiempre, los abesedos o umbrías, yfrecuentemente se ven acompañadas poracebos, abedules y avellanos, y, en elsotobosque, por abundantes y sabrososarándanos.

Dejando atrás la fértil vega deValdoré, labrada por el rio desde tiemposinmemoriales en perfectos meandrosencajados, me adentro en un pequeñodesfiladero que a duras penas permite elpaso de carretera, rio y antigua calzadaromana, y, que en un tramo semicircularde apenas medio kilómetro se abre a unnuevo valle, el de Crémenes. Este pequeñopueblo de no más de 200 habitantes,

donde crece uno de los sabinares másoccidentales de Europa, es custodiado porpicos como el de Aguasalio, las Pintas yRemanganes, e imprime su carácter al serconsiderado por muchos historiadores ygeógrafos como asentamiento de Vadinia,antigua ciudad celta que fue sometida porlos romanos, y en la que estospermanecieron posteriormente hastaderrotar a los vadinienses, de una maneradefinitiva, en la batalla de Bérgida (Burón).

Dr. Manuel Benito

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 11

Page 12: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO12

Tras visitar el antiguo molino deCrémenes, fuente de gratos recuerdos deotras épocas, y almorzar auténticas truchasen la imperecedera Fonda Esla, reanudoel camino. Unos kilómetros arriba, el vallese estrecha. Carretera y rio se venobligados a discurrir entrelazados en unpersistente y apretado abrazo. Las paredesrocosas que los limitan, moteadas dealgunos arbustos y pequeños e inhiestosárboles que parecen desafiar la gravedad,se extienden hacia el cielo comogigantescos pilares en un vano intento desostener su bóveda azul. Un poco más alNorte, recibe el Esla las frias aguas de altamontaña del rio Salamón, hermoso riotruchero que riega las tierras del no menoshermoso valle de su nombre. Y algo másadelante de este cruce me encuentro conel pueblo de Las Salas.

Aquí doy por terminado el viaje. Unmuro de más de cien metros de altura,seis de espesor, más de trescientos delongitud coronada, y que soporta la friolerade seiscientos hectómetros cúbicos deagua, me impide continuar, físicamente,un itinerario que sólo el recuerdo mepermitiría. Paralelo al rio pasaría porHuelde. Recorrería la garganta másespeluznante del trayecto. Haría un altoen la fuente de Anciles para saborear sugélida agua. Atravesaría el rio por el puentede Bachende, y, finalmente, desembocaríaen el valle de Riaño.

Encaramado imaginariamente en lacima del pico Yordas, intento contemplarlo que fue toda esa comarca durantebuena parte de mi vida.

Y trato de comprender cómo, desdesus casi 2000 metros de altitud, pudo, esta

emblemática montaña, ser testigo ocular,a lo largo de la Historia, de grandes eimportantes hitos. Porque a la sombra deesta imponente mole vivieron y se handesarrollado muchos pueblos. Pueblosque sobrevivieron tras la batalla de Bérgidacontra los romanos. Que en los alboresdel siglo VIII sufrieron y soportaron lainvasión árabe. Que sobrevivieron alsaqueo de los franceses en la guerra de laIndependencia. Que en 1836, sin apenashaberse recuperado, vieron turbada denuevo su paz, cuando, en las cercanías delpuente de Torteros, se entabla una granbatalla entre carlistas e isabelinos.

Lo que no consiguieron todos estosavatares a lo largo de más de dos mil años,lo consiguió un acuerdo entre políticosen aras de un progreso mal entendido. Ydesde 1988 Yordas llora. Porque puebloscomo Riaño, Huelde, Salio, Pedrosa, LaPuerta, Éscaro, Anci les, Burón yVegacerneja, yacen bajo el fango hediondo

Page 13: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 13

Dr. Manuel Benito

de un gigantesco embalse. Y, con eldeshielo de todas las primaveras, trata detransformar la nieve, acumulada en susladeras, en lágrimas que purifiquen unas

aguas convertidas en cementerio de todauna comarca. Con el aniquilamiento deestas tierras se ha mutilado la concienciade comunidad; se ha menospreciado larealidad profunda de la vida; se han

arrancado, de cuajo, las raíces y lapersonalidad de muchos pueblos eindividuos que, a la postre, han perdidosu identidad.

De regreso, dejo a mis espaldas ellugar donde un día quiso Dios que entraraa formar parte viva de la Naturaleza. Eintegrado de lleno en la misma, creciera,y comenzara a conocer, y a sentir, y a forjaruna identidad acorde, sin duda, a esteentorno natural. Y, al estar profundamentearraigado a él, siento que su destrucciónfísica, atenta también contra mi propiaesencia. Porque, como dice Delibes, “ladestrucción de la Naturaleza supone,también, la destrucción de su significadopara el hombre; conlleva la amputacióndel lenguaje; y el paisaje en que transcurresu vida, lleno de referencias personales, esconvertido en un paisaje impersonalizadoe insignificante”.

Con motivo de la celebración en la segunda quincena de Octubredel IV Día del Médico Jubilado, la Vocalía de Jubilados, ha organizadoun CONCURSO DE RELATO BREVE, con arreglo a las siguientes BASES:> Podrán participar exclusivamente médicos jubilados colegiadosen el Colegio de Médicos de La Rioja.> El tema será libre.> La extensión será de un máximo de 6 folios tamaño A-4 y unmínimo de 2, escritos a doble espacio por una sola cara, con tipo deletra Arial de 12 puntos.> Los ejemplares se deberán entregar en el Colegio de Médicos deLa Rioja antes del día 30 de septiembre de 2.013.> Los relatos llevarán un título, pero no incluirán ni nombre delautor ni seudónimo.> Conjuntamente con el relato se entregará en las oficinas delColegio de Médicos un sobre cerrado en el que, en su parte externa,esté escrito el título de dicho relato y en su parte interna contenga elnombre de la autor.> Se concederán un primer premio y dos segundos o accésit que seentregarán el Día del Médico Jubilado.

(Ver: "HABLADURÍAS" en pag. 22)

RELATOBREVE

Concurso de

Page 14: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO14

Dr. Manuel Benito

P: Tienes tu jubilación reciente. Quérecuerdas del día de tu jubilación y cómote encuentras jubilada.R: En Enero finalicé mi actividad profesionalcomo Oftalmólogo, dejé atrás más de 40años de trabajo en la Sanidad Pública, otrosjóvenes médicos bien formados tesustituyen. Agradezco especialmente lacena que los compañeros sanitarios noshicieron como despedida el 25 de Eneroa cuatro jubilados Dr. Del Pino, Dr.Rocandio, Dra. Arana y Dra. MercedesHeras A.T.S. CARPA. La jubilación es una nueva etapa de mi vida, mástranquila y que quiero vivir intensamente con mi familia y amigos.

P: Regularmente asistes a la reunión de los Jueves de los MédicosJubilados. ¿Cómo ha sido tu integración?R: Tuve conocimiento de que un Jueves de cada mes se recibía a losrecién jubilados. Me presenté y sentí el afecto de compañeros jubiladoscon los que pude conversar tranquilamente de nuestra anterior profesión,de viajes, gastronomía, temas de actualidad…. Y beber una copa de vinoen el local del Colegio que amablemente nos ceden. Incluso me hanenseñado a jugar al mus. Pasas los Jueves no festivos un rato muyagradable.

P: ¿Qué opinas de esta reunión de jubilados?R: Como ahora dispongo de tiempo libre, reunirme con compañeros eintercambiar opiniones me parece positivo. Todos acumulamosexperiencias y conocimientos de muchos años y compartirlos esinteresante. Insisto, es una tertulia con compañeros médicos en los quedisfrutas de su amistad.

Hablando conla Doctora

M I L A G R O SARANA

Page 15: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 15

1. Camina de 10 a 30 minutos todos los días. Mientras caminas, sonríe2. Escucha buena música todos los días. Es auténtico alimento para el espíritu3. Vive con las tres “E”: Energía, entusiasmo, empatía4. Lee más libros que el año pasado5. Come más alimentos que crezcan en los árboles y en las plantas y menos que

sean producto de industria o que requieran sacrificio6. Come arándanos y nueces. Toma té verde y una copa de vino al día (asegúrate

de brindar con ella por lo mucho hermoso que hay en tu vida y, de ser posible,hazlo en compañía de quien amas

7. Trata de hacer reír al menos a alguna persona cada día8. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos

negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente

9. Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo10. Sonríe y ríe más11. La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando a alguien12. No te tomes a tÍ mismo tan en serio. Nadie lo hace13. No tienes que ganar cada discusión. Acepta que no estás de acuerdo y aprende

del (de la) otr@14. No compares tu vida con la de otros. No tienes idea del camino que ellos han

andado en la vida15. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tú mismo16. Recuerda que tú no tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que

haces con ello17. Aprende algo nuevo cada día18. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo19. Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermos. Tus amigos, sí lo harán.

Mantente en contacto con ellos.20. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas21. Lo mejor está aún por venir22. Ten sexo maravilloso, siempre con plenitud de tu ser23. Disfruta del viaje. Solo tienes una oportunidad, sácale el mayor provecho24. LA VIDA ES BELLA. DISFRÚTALA MIENTRAS PUEDAS

Este era el sitio de la CARICATURA. Pero como nuestro colaboradorhabitual esta vez no se ha sentido inspirado (o alguien le hademandado por verse feo...vete a saber), he recurrido a una deesas cosas que nos mandan por Internet. Y me parece que haymucha filosofía en los consejos. Entresaco los que me han parecidomás importantes.

EL CAMINO DE LA VIDA

Page 16: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO16

Dr. Manuel Benito

Con frecuencia oímos decir aquellode que debemos conocer la Historia paraaprender de ella, puesto que la Historiase repite. Lo aceptábamos, pero nunca lohabíamos visto tan cerca como ahora.En estos días hay una gran polémica y losmédicos de Madrid están indignados. LaComunidad Autónoma de Madrid haap l i cado e l Estatuto Marco y,aproximadamente, a 400 médicos mayoresde 65 años se les ha comunicado supróxima jubilación.

Hace unos años, y por eso digo quela Historia se repite, una situaciónexactamente igual la tuvimos en La Riojay cuatro Jefes de Servicio ( Drs. Otero,Ruiz, Lasierra y Velazquez) y dos Jefes deSección ( Drs. Dorronsoro y Hernández)fuimos jubilados.

No obstante , hay a lgunasdiferencias en los modos, en las formasque, pienso yo, lo ocurrido en La Rioja fuebastante mas amargo.

En Madrid a cada médico que seencuentra en la situación citada, hace unmes o mes y medio, creo que en mediode un puente, les enviaron una cartacomunicándoselo. En La Rioja, las cosasse hicieron de otra manera. Un 16 deFebrero apareció una resolución en el

Boletín Oficial de La Rioja en la que sedecía que los médicos que en aquemomento tuviéramos más de 65años, en14 días, es decir, el día 1 de Marzo teníamosque dejar nuestros puestos, estábamosjubi lados. Nadie nos comunicópersonalmente nada. Únicamente el díaantes de la fecha límite, una administrativanos llamó por teléfono para decirnos quefuéramos a firmar los documentos de lajubilación. Entonces el Director Médico delHospital, recibió a alguno de los implicados. A otros, entre los que me encuentro, nadienos despidió.

Como dice el Estatuto Marco, en lacarta que les envían en Madrid lescomunican que tienen la opción de solicitarla continuación en sus puestos de trabajo,previo reconocimiento, y que si lo superanpodrán continuar. Aquí, parece, hay algúnproblema puesto que se acepta lacontinuidad de unos y la de otros no, sinsaber ciertamente los motivos.

En La Rioja esta opción no se dio.Estaba en la ley pero, sencillamente, aquíno se contempló

Parece ser que en Madrid estosmédicos tienen el apoyo de una parte muyimportante de sus compañeros y, también,de su Colegio de Médicos. En La Rioja elapoyo del resto de los compañeros fue muyescaso y únicamente los apoyaron una

LA HISTORIASE REPITE Dr. Emilio Velázquez

Page 17: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

Dr. Manuel Benito

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 17

pequeña asociación y algunos médicosaislados. El silencio del Colegio de Médicosde La Rioja fue absoluto, (había otra JuntaDirectiva).

El que estén tus compañeroscontigo, es un consuelo, leve, peroconsuelo.

Finalmente la prensa. En Madrid(tengo noticias contrastadas de algunaemisora de radio y alguna revista) losmédicos, yo creo que son, en general,apoyados, aunque no sé si con muchoentusiasmo.

En La Rioja, la prensa solo informó,sin tomar partido.

Ha pasado el tiempo y aquelepisodio, si no olvidado, está muyatenuado en el recuerdo, sin embargo, yo,como afectado entonces, también mesentía indignado, maltratado y marginado.Por eso, desde aquí quiero mostrar miapoyo y aliento a estos compañeros,médicos de Madrid, que están pasandoeste trance tan desagradable.

Deliberadamente, solo he queridorelatar los hechos y hacer una comparaciónentre ambas situaciones sin entrar en otrasconsideraciones y, según mi opinión, hahabido mas flexibilidad en Madrid y masradicalidad en La Rioja, en su día.

Ver programa completo en:http://www.medicosrioja.com/arx/2013/CURSOS/PROG_CONGRESO_JUBILADOS.pdf

Page 18: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO18

Ilma. Sra. PresidentaColegio Oficial de Médicos La Rioja.Logroño, 30 de abril del 2013

La OMC integra a todos los Colegios Médicos de España. Los colegiados,por el hecho de pertenecer a su colegio respectivo, se entiende que tienenque formar parte de la OMC. Está en su página de Internet, “en consulta públicade colegiados”, expone la lista de todos los colegiados de España. De esta lista,sin comunicaciones ni previo aviso hemos sido excluidos los médicos jubiladosde algunos colegios médicos de España. Si no estamos en las listas, deduzcoyo que no pertenecemos a la OMC. ¿Hemos sido expulsados?

Desde un punto de vista práctico, no creo que tenga una repercusiónimportante, pero lo considero una discriminación del Consejo General deColegios Médicos hacia los Médicos Jubilados, por ello, creo, que debenrectificar.Además, esta anomalía de no aparecer, o mejor dicho “sin datos”, en loslistados del Consejo General no se extiende a todos los colegiados jubiladosde España, sino, únicamente, a una parte de ellos, que yo calculo que comprendeal 50% de los colegios entre los que se encuentra el de La Rioja.

Desconozco a qué se debe esta exclusión y que se haga a unos sí y aotros no. Tal vez sea a la forma que los Colegios comuniquen a la OMC lajubilación. Cuando se hace de forma administrativamente correcta, comoocurre en nuestro colegio, es cuando sobreviene el ser apartado de los listadosde colegiados.

El pasado día 24 de abril, como representante de los médicos jubiladosde La Rioja, asistí a la Junta Central de los Medicos Jubilados, convocada porel representante nacional de los mismos. Se da la circunstancia de que losgastos del viaje para asistir a esta Junta Central, los abona la OMC. Porconsiguiente, estarán abonando una dieta a alguien que según la propia OMCno pertenece a su organización.

Este hecho fue expuesto por mí en la citada a Junta Central y tuvo muypoco eco, por eso, Presidenta, me dirijo a ti para que lo consideres y loexpongas si lo crees oportuno, para que sea subsanado en la primara ocasiónen los órganos pertinentes de la OMC

Fdo.: Emilio Velázquez FernándezVocal de Médicos Jubilados de La Rioja

CARTA del Vocal de MédicosJubilados a la Presidenta del COMLR

Page 19: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 19

A finales de la década de los sesentallegué a la zona de Santo Domingo de laCalzada para hacerme cargo de la titularde un pueblo que dista unos ochokilómetros de esta cabecera de comarca.Había a la sazón otros cuatro partidos enla zona semejantes al que yo ocupaba yequidistantes de Santo Domingo poco máso menos como el mío, siendo el caso quecada fin de semana permanecía un médicode guardia para todos los demás.

Existía en la capital del medio Ojaun café llamado el “Suizo”, situado en elPaseo del Espolón, que era el centro de

reunión para los médicos de losalrededores. Ambos pasaron a mejor vida,pues hoy la calle se llama Avenida de JuanCarlos I y el local lo ocupa una sucursalbancaria. Con bastante frecuencia sejuntaba a nuestro pequeño grupo algúnque otro compañero de comarcas aledañasy no raramente algún veterinario. Era eneste café donde, entre consumición yconsumición, pasábamos ratos agradables;comentando curiosidades de la profesión,exponiendo algún caso que mereciese la

pena o hablando de banalidades. Allí serecibían a veces avisos de nuestrospacientes, que conocían sobradamentenuestra localización (aún faltaban treintaaños para la irrupción de los móviles),haciendo que alguno de nosotrosabandonase la tertulia para atender lallamada.

Como fui el último en incorporarmea este grupillo, los veteranos, que erantodos los demás, me pusieron pronto alcorriente de usos y costumbres del lugar,que siempre es de agradecer. Así, no tardéen enterarme de qué establecimientostenían mejores y peores vinos, quéespecialidades de pinchos merecía la penadegustar o qué terrazas eran las idealespara pasar el rato. Algo más de tiempo mecostó conocer a los diversos personajescon que a menudo compartían los mismoslocales que frecuentábamos y con los queexistía una relación afectuosa, pagándonosrondas unos a otros.

Uno de estos personajes, por lodemás curioso y dicharachero, era donRomán, médico de Grañón hacía tiempojubilado. Ese partido lo componían enaquella época las localidades de Morales,Corporales, Villarta, Quintana y Quintanarde Rioja. A este último municipio habíaque acceder desde la provincia de Burgos,pasando por Redecilla del Camino ytomando una carreterita hacia la izquierdaen Castildelgado. El indicador reza “A

Don RománBarros Barreiros

Dr. Federico Pérez Mangas

Paseo de El Espolón calceatense

Page 20: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO20

Bascuñana: 2 km. A Quintanar de Rioja:3,3 km.” Conozco bien y he hecho muchasveces ese camino.

Don Román, gallego, socarrón, buentertuliano, se dejaba caer a veces porSanto Domingo, cuando lo traían.Contando anécdotas era un campeón yaderezaba las conversaciones con palabrasde su tierra perfectamente comprensibles.Hablando conjugaba la ironía de FernándezFlórez, la nostalgia lírica de Cunqueiro yla capacidad evocadora de TorrenteBallester. Siempre bien vestido, contraje y sombrero, su figura menuda seapoyaba en un bastón, y cuando hablabamiraba hacia el suelo, levantado los ojossólo para ver el efecto de alguno de suscomentarios en los interlocutores.

En cierta ocasión relató cómo habíasido su estancia durante la Semana Santaen la residencia para médicos yveterinarios de San Juan de Alicante. Erala primera vez que acudía allí. Nosotros

insistíamos en que el lugar le debió resultarmuy agradable, pues poseía multitud dedistracciones, pistas de petanca, biblioteca,restaurantes, piscinas y recodos apaciblespara pasear. Él todo lo negaba y con nadaestaba de acuerdo. Levantó la mirada haciacada uno de nosotros y dijo: «¡Pero si allí

no hay más que viejos!». Andaría él porlos ochenta y cinco años.

Todo ello lo expresaba de un mododesenfadado que nos hacía reír,provocando que acabara riéndose éltambién. Sin embargo, la anécdota de laque guardo mejor recuerdo fue la de suprimer automóvil, que relataba de vez encuando para deleite del auditorio.

El episodio tuvo lugar en los añosinmediatamente posteriores a nuestracontienda, en el quinquenio que va de1940 a 1945. La motorización en Españaera entonces ridícula y muy pocaspersonas disponían de un automóvil. DonRomán fue uno de los primeros en lacomarca en poseer uno. Según refería, elmecánico que le llevó el vehículo le diounas instrucciones elementales sobre sufuncionamiento y los cuidados querequería. Con estos escasos conocimientosy deseoso de empezar a ejercitarse, consumo cuidado y mucha expectación entrelos lugareños, dio unas pocas vueltas porlas solitarias y despejadas calles del pueblo.Siempre con marchas cortas, aferrandocon fuerza el volante y con la prudenciapropia del novato.

Pasados unos días y considerandoque su incipiente dominio ya le permitíamayores retos, se arriesgó a lanzarse a lacarretera general. Debo advertir quec a re c í a e n es e m o m e n t o d e lcorrespondiente permiso de conducción,cosa frecuente entre los conductores deaquella época.

De su casa hasta la carretera queva de Logroño a Burgos era todo cuestaabajo. Decidió, sin ningún motivo enparticular, girar a la izquierda al llegar a la

Page 21: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 21

carretera principal, hacia Redecilla delCamino. «Con mucho cuidado, sin correry arrimándome todo lo posible a laderecha», según nos contaba, llegó a larecta de Redecilla. Y ahí apareció elproblema, pues vio que a lo lejos sedivisaba otro automóvil que avanzabalentamente en sentido contrario.

Entonces se preguntó: «¿Quéhacer? ¡A ver si no vamos a caber los doscuando nos crucemos!» Así que,orillándose más si cabe y deteniéndosepara que pasara el otro, esperó a que éstele rebasara. Pero, para su sorpresa,obser vó cómo su “compet idormotorizado” reducía la velocidad y, alllegar a escasos metros de suposición, también se detuvo.A voces y con amplios gestos deuna mano el otro le invitó aseguir. Don Román hizo lo propio,pero ninguno de los dos se movía.Así estuvieron un cuarto de hora,para desesperación mutua,agitando los brazos y gritando“pase usted”. Hasta que el otroconductor bajó de su automóvily se acercó al de don Román para

decirle cortésmente: «Caballero, le rogaríaque avanzase con su vehículo, porque yoes el primer día que circulo por unacarretera y no me atrevo a continuar.»

Nuestro protagonista, sin podercontener la risa, le dijo que a él le sucedíaexactamente lo mismo. Se liaron a charlary acabaron haciéndose amigos. Antes deque comenzase a oscurecer, cada unosubió a su auto y regresó para su casa.

Pasado poco más de un año dehaber oído contar por última vez esteconflicto circulatorio, y estando yo deguardia un domingo, fui requerido deurgencia a mediodía para que acudiese aVillarta, que es donde residía don Román.Durante el trayecto pensé en hacerle unavisita cuando hubiera terminado con mitarea. Sin embargo, al llegar me encontrécon la sorpresa de que era precisamentepor él por quien me habían llamado.

El hombre había fallecido demadrugada, sin enterarse, y no mequisieron molestar durante la noche.

Así se fue de este mundo donRomán Barros Barreiros y fui yo quienfirmó su certificado de defunción.

Page 22: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

Dr. Emilio Velázquez

HA

BLA

DU

RÍA

S

Se ha celebrado con éxito el “1º Campeonato de Mus paramédicos jubilados, Lucio Portillo”. La participación ha sidoligeramente superior a la del año pasado.

Los campeones han sido Joaquín Yangüela y Ramón Mora(para los que no le conozcan, es un traumatólogo de San Sebastian,afincado en Logroño)

Este año, sí se han entregado los trofeos a los ganadores y seaprovechó el acto para recompensar a los vencedores del año pasadoque no habían recibido su justo premio.

En estos años anteriores, normalmente, celebrábamos el “Día del MédicoJubilado” hacía el 18 o 20 de Octubre. Este año no lo haremos en esas fechas,puesto que coinciden con el Congreso de Médicos Jubilados que se celebrará enPalma de Mallorca los días 18 y 19 de Octubre, por si alguien quiere acudir aeste congreso.

Por tanto, aún no tenemos decidido la fecha de nuestro día del médicojubilado, seguramente lo adelantaremos algunas fechas. Pero se anunciaráoportunamente.

El año pasado había sido convocado un concurso de relatos brevespar el “Día de Médico Jubilado” que, como sabéis después no se celebró.Los relatos los tenemos ahí archivados. Como en este mismo número deFOONENDO se convoca un nuevo concurso, los relatos enviados el añopasado, automáticamente, serán tenidos en cuenta para este año. Salvoque el/la autor/a quieran cambiar o modificar su trabajo

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO22

Page 23: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

FONENDO.LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS 23

CONCURSO – RALLY FOTOGRÁFICOMÉDICOS JUBILADOSOrganizado por la Vocalía de MédicosJubilados del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja

BASES:

1- Pueden participar todos aquellos médic@s jubilad@s y sus parejas, que previamentese inscriban en el Colegio o/y estén presentes a la hora de inicio de la prueba.

2- El Rally Fotográfico se realizará el día 5 de octubre del 2013 (sábado). Darácomienzo a las 10 horas, en la sede del Colegio de Médicos. En ese momento seentregará una hoja con los temas fotográficos propuestos y que serán de obligadocumplimiento.

3- Cada participante, seleccionará una foto por cada Tema propuesto y las enviarápor Correo electrónico al Colegio de Médicos (e-mail: [email protected]), opersonalmente en las oficinas del Colegio, antes del 19 de octubre del 2013”.Relacionando el número de la foto con el Tema, para poder ser clasificadas.

Aquellos participantes que utilicen cámaras analógicas, presentarán las fotosseleccionadas positivadas en papel a tamaño 24 x 30 cm.

4- El Colegio de Médicos hará una exposición con las fotos presentadas.

5- Un jurado de expertos fotógrafos, designarán las fotos premiadas.Un mismo participante no podrá obtener más de un primer premio.

6- Los premios a los ganadores se entregarán el día del Médico Jubilado.

7- Los participantes en el Rally Fotográfico, consienten expresamente que susfotografías puedan ser utilizadas por el Colegio de Médicos a efectos sociales yculturales, señalando únicamente el nombre y apellido del autor y sin que ellosuponga pago de contraprestación alguna a los autores.

8- La organización no se hace cargo ni se responsabiliza de los daños y perjuiciosque puedan sufrir los participantes en su persona o en sus equipos durante eldesarrollo del Rally Fotográfico.

9- Todos los participantes aceptan y se someten a las presentes bases, así como ala interpretación que de las mismas efectúen los organizadores.

Page 24: LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS - Colegio de Médicos … · 2016-07-21 · 2 LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS. FONENDO fonendo LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS JUBILADOS REVISTA

Campeonato

de

MUS...

y otras hierbas.