La pobreza tiene rostro de mujer

44
.

Transcript of La pobreza tiene rostro de mujer

Page 1: La pobreza tiene rostro de mujer

.

Page 2: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 3: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 4: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 5: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 6: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 7: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 8: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 9: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 10: La pobreza tiene rostro de mujer

Este muro simboliza las dificultades queencuentran las mujeres que luchan por erradicarla pobreza, la violencia y trabajan por laconstrucción de un mundo basado en la libertad,igualdad, justicia, solidaridad y paz, ahora de unavez por todas unen sus fuerzas para contrarrestarla impunidad, la discriminación, las intervencionesy las agresiones a las cuales han sido sometidas.Actúan con otros movimientos sociales, para asíconstruir un mundo mejor, que sabemos que puedellegar a existir.

Muchas mujeres han logrado con decisión yfortaleza, acceder a puestos políticos luchandocontra los prejuicios, revelando que han logradocambiar positivamente sus comunidades, viendo lasociedad como un todo el cual requiere de un

Page 11: La pobreza tiene rostro de mujer

2minutos3%

10%39.000

1 de cada 3 875 millones

Page 12: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 13: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 14: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 15: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 16: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 17: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 18: La pobreza tiene rostro de mujer

En muchos países existe una diferencia de alrededor de un 40% entre los salarios que perciben las mujeres y los hombres.

Page 19: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 20: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 21: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 22: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 23: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 24: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 25: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 26: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 27: La pobreza tiene rostro de mujer

De los 130 millones de menores que no van a la escuela, las niñas constituyen el 70%.

Page 28: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 29: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 30: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 31: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 32: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 33: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 34: La pobreza tiene rostro de mujer

En África subsahariana solo uno de cada tres puestos remunerados en tareas no agrícolas está ocupado por mujeres.

Page 35: La pobreza tiene rostro de mujer
Page 36: La pobreza tiene rostro de mujer

Aung San Suu KyiTras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las NacionesUnidas y ser profesora en la India, Aung San Suu Kyi regresó aBirmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de laindependencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacíficode Gandhi y en su fe budista, que la llevó a propugnar una "revolucióndel espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de lanecesidad del diálogo y la compasión por los más humildes".

Page 37: La pobreza tiene rostro de mujer

Rigoberta Menchú

Activista de los derechos humanos de Guatemala. Su infancia y su juventudestuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y laviolenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban decontener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inicióuna campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemáticaviolación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas. En1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

Page 38: La pobreza tiene rostro de mujer

Nawal El Saadawi

Nació en Egipto. Estudió en la facultad de medicina de la Universidad de ElCairo en 1949. Al graduarse, trabajó como médica en la universidad y dosaños en el Centro de Salud Rural de Tahla, donde tomó conocimiento delsufrimiento y carencias de la mujer rural. Desde entonces Nawal ya plasmabasus experiencias en la narrativa.En diciembre de 2004 se presentó como candidata presidencial en Egipto.Como explicó en varias entrevistas, fue más bien un símbolo, sabiendo quenunca se le daría la oportunidad de acceder al gobierno.

Page 39: La pobreza tiene rostro de mujer

WANGARI MAATHAI

Fue la primera mujer en obtener un doctorado universitario en todo el este africano.Y también fue la primera de ese continente en ganar el Premio Nobel de la Paz. Se haenfrentado a un presidente opresor que la encarceló varias veces y ha sido reprimidaviolentamente otras cuantas .En 2002 fue nombrada ministra asesora de MedioAmbiente del Gobierno de Kenia. No es una mujer africana convencional. WangariMaathai es la más laureada defensora de la democracia, los derecho humanos y laconservación del medio ambiente de todo el mundo.Fundó el Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde), movimiento quesurgió para tratar de mejorar las condiciones de vida de las mujeres en las zonasrurales de su país.

"Degradación ambiental y pobreza van juntas"

Page 40: La pobreza tiene rostro de mujer

Bhawani RanaVive en Nepalgunj, Nepal, donde fundó laorganización Saathi Banke. Ayuda a mujeresproporcionándoles formación, microcréditos,asesoramiento psicosocial y apoyo a laintegración para hacerlas independientes.

Page 41: La pobreza tiene rostro de mujer

DOROTHY STANG

Dorothy nació en el Estado de Ohio en Estados Unidos. Por sucompromiso con los más pobres, fue declarada “CiudadanaHonorable de Pará” en Brasil. Recibió el Premio de DerechosHumanos, concedido por la Ordem dos Advogados do Brasil(Colegio de Abogados de Brasil) donde defendió las causasambientales y de los trabajadores sin tierra . El 12 de febrero de2005 fue asesinada tras recibir seis balazos a quemarropa.

Page 42: La pobreza tiene rostro de mujer

Marta Ruiz

Mujer emprendedora, es presidenta de la Asociación de las Mujeres Campesinas deLebrija, un proyecto que permite que 250 mujeres de la provincia colombiana deSoto, así como sus familias y su comunidad, se beneficien y tengan acceso a unacalidad de vida mejor a través del cultivo de productos agropecuarios orgánicos.“El proyecto es un sueño de hace muchos años de un grupo de mujeres; la venta deproductos sin intermediarios es el anhelo más grande de todo campesino”.

Page 43: La pobreza tiene rostro de mujer

FLOR DELI CABRERAFlor Deli no habla con tristeza, sino con el temple de quienes llevan toda su vida volviendo aempezar, sacando fuerza de donde parece no haberla. “En 2012, el huracán Sandy nos dejó sin nadade la noche a la mañana, pero nos levantamos y luchamos por la comunidad, porque eso siemprevale la pena”, asegura. Ella habla también con la esperanza y el poder que nacen de su capacidad (yde la de su gente) de salir adelante.Pero el más destructivo de todos los desastres que afectan a esta isla del Caribe es la desigualdad: el42,2% de la población dominicana es pobre, aunque el crecimiento económico del país supera al dela región latinoamericana. ¿Por qué? Gracias al turismo, la minería y la exportación de azúcar, laeconomía ha crecido de manera sostenida durante las últimas décadas, pero también lo ha hecho labrecha social. Cada vez hay menos gente que tiene mucho y sigue habiendo mucha gente que tienepoco, debido a la escasa inversión pública, el debilitamiento del Estado y la ausencia de políticaseconómicas y fiscales que redistribuyan la riqueza. Ahí nace la verdadera tragedia.

Page 44: La pobreza tiene rostro de mujer

Aminata Wone

A pesar de haber nacido en una remota aldea rural, Aminata es una personaafortunada ya que sus padres la escolarizaron. Algo insólito en Mauritania donde 2de cada 5 niñas no han pisado nunca una escuela y solo el 50% de las que ingresanen secundaria terminan los estudios.

Hoy, Aminata tiene las ideas muy claras, sabe que las mujeres son piezas clavepara el desarrollo de su país y que sin ellas no habrá progreso ni para África ni parael mundo. Como responsable de promoción femenina en AMAD, Aminata recorrepueblo tras pueblo, entra casa por casa y se sienta a escuchar a las mujeres, elpilar fundamental de toda familia: trabajan en el campo, caminan kilómetros enbusca de agua y leña, a la vez que cuidan del hogar, de sus hijos e hijas y marido.También habla con los hombres y ya ha conseguido que éstos escuchen a susmujeres, todo un logro en un país donde la opinión de las mujeres no cuenta paranada.