La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

23
www.iaee.eu [email protected] s o l u c í t r A PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL 76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70 TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865 EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA) LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DESDE LA ALIANZA CON JAPÓN EN EXTREMO ORIENTE E Josiellen Rodrigues de Paula duar Danni Arizala Tenorio, Thien Tu Le y 65 Revista Instituto de Altos Estudios Europeos Núm-0 RIAEE RESUMEN El presente trabajo, se concentrará en explicar la política exterior de los EEUU en Extremo Oriente en los últimos años desde el enfoque de la alianza estadounidense - japonesa, el cual estará dividido en tres (3) secciones. En la sección primera, se hablará brevemente sobre la política económica y de seguridad norteamericana en Extremo Oriente. En la sección segunda, se analizará los cambios en la alianza de EEUU y Japón en las dos últimas administración norteamericanas, y abordaremos los asuntos más destacados de la región: el problema del Estrecho de Taiwán, la crisis en la peninsular Corea y el terrorismo en Sureste asiático. Finalmente, la última sección se dedica a evaluar la eficacia de la política exterior estadounidense en Extremo Oriente y luego, se intenta proponer un futuro para la alianza entre dos potencias EEUU y Japón después de la llegada al poder de la administración Obama. PALABRAS CLAVE. Multilateralismo, Política Exterior, Seguridad. ABSTRACT. This paper will focus on explaining U.S. foreign policy in the Far East in recent years the focus of the U.S. alliance - Japanese, which will be divided into three (3) sections. In the first section, will speak briefly about economic policy and U.S. security in the Far East. In the second section will analyze the changes in US-Japan alliance in the last two American administration, and will address the outstanding issues in the region: the problem of the Taiwan Strait, the Korean peninsular crisis and terrorism Southeast Asia. Finally, the last section is devoted to assessing the effectiveness of U.S. foreign policy in the Far East and then attempts to propose a future for the alliance between two powers, U.S. and Japan after coming to power of the Obama administration. KEYWORDS: Multilateralism, Foreign Policy, Security.

description

Paper de la Revista del Instituto de Altos Estudios Europeos (RIAEE) acerca de la política exterior estadounidense y su alianza con Japón.

Transcript of La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

Page 1: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DESDE LA ALIANZA CON JAPÓN

EN EXTREMO ORIENTE

EJosiellen Rodrigues de Paula

duar Danni Arizala Tenorio, Thien Tu Le y

65

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

RESUMEN El presente trabajo, se concentrará en explicar la política exterior de los EEUU en Extremo Oriente en los últimos años desde el enfoque de la alianza estadounidense - japonesa, el cual estará dividido en tres (3) secciones. En la sección primera, se hablará brevemente sobre la política económica y de seguridad norteamericana en Extremo Oriente. En la sección segunda, se analizará los cambios en la alianza de EEUU y Japón en las dos últimas administración norteamericanas, y abordaremos los asuntos más destacados de la región: el problema del Estrecho de Taiwán, la crisis en la peninsular Corea y el terrorismo en Sureste asiático. Finalmente, la última sección se dedica a evaluar la eficacia de la política exterior estadounidense en Extremo Oriente y luego, se intenta proponer un futuro para la alianza entre dos potencias EEUU y Japón después de la llegada al poder de la administración Obama. PALABRAS CLAVE. Multilateralismo, Política Exterior, Seguridad.

ABSTRACT. This paper will focus on explaining U.S. foreign policy in the Far East in recent years the focus of the U.S. alliance - Japanese, which will be divided into three (3) sections. In the first section, will speak briefly about economic policy and U.S. security in the Far East. In the second section will analyze the changes in US-Japan alliance in the last two American administration, and will address the outstanding issues in the region: the problem of the Taiwan Strait, the Korean peninsular crisis and terrorism Southeast Asia. Finally, the last section is devoted to assessing the effectiveness of U.S. foreign policy in the Far East and then attempts to propose a future for the alliance between two powers, U.S. and Japan after coming to power of the Obama administration. KEYWORDS: Multilateralism, Foreign Policy, Security.

Page 2: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

INTRODUCCIÓN Asia Pacífico siempre ha sido una región relevante en la política exterior de los Estados Unidos. Es la región más dinámica en el mundo con tasas de crecimiento muy elevadas. Extremo Oriente es un núcleo dentro de esta región gigante, donde existen las potencias más importantes del mundo que ningún país ni región puede pasar por alto. En Extremo Oriente, la alianza con Japón, el aliado más importante de los EEUU, se ha convertido en un áncora para construir la estabilidad y prosperidad en Noreste Asiático durante la Guerra Fría. Sin embargo, la seguridad internacional actual es radicalmente distinta. Las amenazas desde la Guerra Fría como Corea del Norte todavía persiste, mientras tanto aparecen nuevas amenazas, incluso terroristas, que hacen requerir una cooperación estrecha, fortalecida y esencial para vencer estas amenazas. El presente trabajo, se concentrará en explicar la política exterior de los EEUU en Extremo Oriente en los últimos años desde el enfoque de la alianza estadounidense - japonesa, el cual estará dividido en tres (3) secciones. En la sección primera, se hablará brevemente sobre la política económica y de seguridad norteamericana en Extremo Oriente. En la sección segunda, se analizará los cambios en la alianza de EEUU y Japón en las dos últimas administración norteamericanas, y abordaremos los asuntos más destacados de la región: el problema del Estrecho de Taiwán, la crisis en la peninsular Corea y el terrorismo en Sureste asiático.

Finalmente, la última sección se dedica a evaluar la eficacia de la política exterior estadounidense en Extremo Oriente y luego, se intenta proponer un futuro para la alianza entre dos potencias EEUU y Japón después de la llegada al poder de la administración Obama.

Siendo así, ¿En Extremo Oriente, Japón se ha convertido en el aliado más importante de los EEUU, y a la vez se comporta como un áncora para construir la estabilidad y prosperidad en la región? LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EXTREMO ORIENTE ECONOMÍA

El interés de los Estados Unidos en

Asia puede ser interpretado en distintas dimensiones, pero nos detendremos en mencionar dos: Político-Estratégico, Económico e Ideológico. La última dimensión refleja la forma en que los Estados Unidos han tratado de defender y ampliar sus valores liberal-democráticos.

Durante el siglo pasado las

políticas americanas en Asia se orientaba hacia la prevención, para que la región no cayera sobre la dominación de otras potencias rivales. En realidad esta dominación no necesariamente seria una amenaza al continente americano, pero sería más difícil para los Estados Unidos alcanzar sus objetivos políticos y económicos en la región.

En términos de los intereses

económicos se desarrolló la política de

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

66 [email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

KEY WORDS:

!“2007 – Total de Exportación de los EE.UU.

!

!2007 - Total de Importación de los EE.UU”

!

Page 3: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

puertas abiertas de finales del siglo XIX. Tratando de maximizar sus oportunidades comerciales en la región y gran parte de su atención se centró en Japón.

También hubo grandes esperanzas

(nunca plenamente realizadas), en la expansión del comercio con China. En el período posterior a 1945, Japón emergió de nuevo como el más importante socio comercial de los Estados Unidos. Debido a las diversas economías de Asia, en donde han logrado un crecimiento económico importante, sus comercios con los Estados Unidos se han desarrollados significativamente. Aunque la importancia comercial con los EE.UU. puede variar dependiendo del paísi. Fuentes: International Trade Administration, US Department of Commerce, “Trade Stats Express-National Trade Data”ii

A través de la tabla se puede

fácilmente ver que hay un desfavorable equilibrio comercial. Equilibrio que a veces se convirtiese en cuestiones políticas dentro de los Estados Unidos.

Los países asiáticos exportaban productos como maquinaria eléctrica y equipo de oficina a los Estados Unidos, en cambio a los países asiáticos exportaban productos como, aeronaves, productos químicos y agrícolas, siendo China uno de los principales proveedores de ropas y calzados.

Además de su estrategia política e

intereses económicos en Asia, los Estados Unidos también han tenido interés ideológico en consonancia con el impacto de su tradicional democracia liberal en su política exterior, con el eslogan de que en general y siempre que sea posible se debe promover la democracia en Asia.

Los problemas han surgido cuando

se han producido tensiones entre este objetivo y la política-estratégica y económica americana. A veces los países

www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

67

la importancia comercial con los EE.UU.

puede variar dependiendo del país1.

Fuentes: International Trade Administration, US Department of Commerce, “Trade Stats Express-National Trade Data”2

1 Macdougall, Derek. “Asia Pacific in World Politics”. London: Lynne Rienner Publisher, INC – 2007 p. 35 ISBN – 10: 1-58826-194-8.

A través de la tabla se puede

fácilmente ver que hay un desfavorable

equilibrio comercial. Equilibrio que a

veces se convirtiese en cuestiones

políticas dentro de los Estados Unidos.

Los países asiáticos exportaban

productos como maquinaria eléctrica y

equipo de oficina a los Estados Unidos,

en cambio a los países asiáticos

exportaban productos como, aeronaves,

productos químicos y agrícolas, siendo

China uno de los principales proveedores

de ropas y calzados.

Además de su estrategia política e

intereses económicos en Asia, los

Estados Unidos también han tenido

interés ideológico en consonancia con el

impacto de su tradicional democracia

liberal en su política exterior, con el

eslogan de que en general y siempre que

sea posible se debe promover la

democracia en Asia.

Los problemas han surgido cuando

se han producido tensiones entre este

objetivo y la política-estratégica y

económica americana. A veces los países

Asiáticos o movimientos políticos han

visto la dimensión ideológica de la

política exterior de los EE.UU. como un

intento de imponer los valores

Principales Socios Comerciales de EE.UU. en Asia, 2007 ($ USD millones)

Socio Comercial

Exportaciones de los EE.UU

Importaciones a los EE.UU.

China 65,238 321,507 Japan 62,664 145,463

South Korea 34,702 47,566 Taiwan 26,358 38,301

Singapore 26,284 18,395 Thailand 8,444 22,752

Hong Kong 20,120 7,030 Philippines 7,712 9,407 Indonesia 4,234 14,304 Malaysia 11,679 32,789

Los EE.UU. ha fomentado la

creación de alianzas y seguridad en Asia

tras la Segunda Guerra Mundial y la

Guerra Fría. Una aproximación de

seguridad regional cooperativa y más

institucionalizada podría ser vista como

una opción.

Para que los EE.UU. puedan

participar en un marco de seguridad

regional implica renunciar a alguna de su

autonomía e independencia.

Sin embargo, no hay necesidad de

mirar este tipo de institución multilateral

por ser incompatible con la alianza de

estrategias de seguridad, de hecho, una

de las varias partes y de los varios

niveles de la estrategia de seguridad del

Nordeste asiático podría ayudar a los

EE.UU. atenuar las tensiones que

subyacen en la región y evitar los

conflictos.

En primer lugar, integrar

firmemente la posición influyente de los

EE.UU. en el nordeste de Asia

especialmente en un momento que se

teme que potencias regionales, como el

caso de China, están empezando a ganar

mucho espacio y podrían superar a los

EE.UU. en términos de influencia - al

menos desde una perspectiva económica.

En segundo lugar, es interesante

crear un equilibrio entre los principales

países de la región para que los países

más vulnerables puedan calmar sus

temores en convertirse (una vez más) en

el campo de batalla de las grandes

potencias.

En tercer lugar, el marco de

seguridad del noreste de Asia es

asegurar de que las líneas de

comunicación diplomática permanezcan

abiertas. Esto es muy importante en una

región donde la falta de transparencia,

no sólo en los gastos militares, sino

también en las capacidades militares y

en las intenciones militares, sigue siendo

una fuente de fricción y un conflicto en

potencial.

Estas medidas también podrían

ayudar a sanar algunas de las grandes

heridas de la región. China y el Japón

siguen siempre desconfiando uno del o

otro, por un legado histórico venenoso.

Japón tiene un profundo temor a la

marginación y el abandono por parte de

los EE.UU., debido a la continua

cooperación estratégica con China. A

China le preocupa las alianzas de EE.UU.

con Japón y Corea del Sur. De otra parte,

los EE.UU. está alarmado, por lo que

China esté intentando de forma cada vez

más flexible, a través de su diplomacia,

establecer una hegemonía regional.

Sería extremadamente difícil crear

la confianza mutua entre China y los

EE.UU., con respecto a las capacidades

militares de cada uno, sin tener un

marco de seguridad que obligue a los dos

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

Macdougall, Derek. “Asia Pacific in World Politics”. London: Lynne Rienner Publisher, INC – 2007 p. 35 ISBN – 10: 1-58826-194-8.http://tse.export.gov/MapFrameset.aspx?MapPage=NTDMapDisplay.aspx&UniqueURL=lri5agfa405i0veinunxr345-2009-1-22-15-27-5, acesso 22 de Enero de 2009

2.3.

76

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

“2007 – Total de Exportación de los EE.UU.

2007 - Total de Importación de los EE.UU”

!“2007 – Total de Exportación de los EE.UU.

!

!2007 - Total de Importación de los EE.UU”

!

!“2007 – Total de Exportación de los EE.UU.

!

!2007 - Total de Importación de los EE.UU”

!

Page 4: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

Asiáticos o movimientos políticos han visto la dimensión ideológica de la política exterior de los EE.UU. como un intento de imponer los valores occidentales. Un ejemplo, es el caso de Vietnam cuando los Estados Unidos se opusieron al movimiento comunista y también nacionalista en ese país.

La mayor parte de los países de

Asia son capitalistas, así que este término nos permite hacer varias consideraciones.

El Capitalismo se da por supuesto

que el sector privado desempeña un papel central en la dinámica económica, pero normalmente los gobiernos intentan gestionar el medio en que cada sector funciona.

Incluso dentro de la economía

predominantemente capitalista, las empresas gubernamentales pueden desempeñar un papel clave en algunas situaciones.

La participación directa del

gobierno en la gestión de las economías nacionales pueden variar, y algunos gobiernos son más intervencionistas que otros. La globalización significa que la capacidad de los gobiernos para controlar el desarrollo de la economía en el marco de sus respectivas fronteras se ha vuelto más limitado. Las economías más poderosas pueden claramente tener una mayor influencia en estas circunstancias que las más pequeñasiii.

Incluso cuando una economía es

predominantemente capitalista muchas personas se dedican a un sector de

subsistencia, simplemente producen alimentos suficientes para satisfacer sus propias necesidades. Las personas que participan en una economía de subsistencia pueden simultáneamente tener cierta participación en el sector capitalista.

Japón es un país capitalista con un

gran PIB y una economía industrial desarrollada. El gobierno japonés actúa de forma para garantizar el logro de los objetivos sociales preferenciales. Un buen ejemplo es en relación con la agricultura. Japón restringe las importaciones agrícolas a fin de proteger a la sociedad rural; de manera que esta política de restricción puede significar un precio muy alto para los consumidores japoneses.

En el noroeste de Asia, Corea del

Sur y Taiwán, dos de los “países de reciente industrialización”, son similares al modelo capitalista japonés.

China por su parte es una potencia

económica emergente, con un importante sector privado, pero con un sector estatal amplio y un gran sector campesino basado en la economía de subsistencia.

En el Sudeste de Asia, Singapur

tiene la economía más avanzada (y el más alto nivel de vida), basado en gran medida de su papel como centro de las finanzas internacionales y como un centro de transbordo.

Antes de la crisis económica asiática de 1997, Tailandia, Malasia, Indonesia experimentaron un importante crecimiento económico mediante el

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

68

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

!“2007 – Total de Exportación de los EE.UU.

!

!2007 - Total de Importación de los EE.UU”

!

Page 5: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

desarrollo de sus sectores manufactureros.

Tradicionalmente estos países

(también Filipinas) fueron los exportadores de productos agrícolas (y de minerales, en algunos casos). Los tres fueron afectados negativamente por la crisis económica.

Los nuevos miembros de la ASEAN

(Vietnam, Laos, Birmania, Camboya) y también otro país recientemente independiente el Timor Oriental tienen esencialmente economías de Tercer Mundo: grandes sectores de subsistencia, con la producción primaria como principal fuente de ingresos de exportacióniv.

Brunei es un pequeño estado rico

en petróleo. Vietnam y Laos son economías centralizadas comunistas, pero con reformas que permiten al sector privado desempeñar un papel importante. El principal ejemplo de una economía comunista no reformada es de Corea del Norte que ha experimentado un declive económico, incluido períodos de hambrunas.

La región de Asia enfrenta ahora una serie de cambios: la profundización de los vínculos comerciales, la creación de nuevas instituciones regionales, y la atención dada a la amenaza del terrorismo islámico.

Los objetivos de la arquitectura

estratégica americana en Asia han incluido la prevención del predominio de una sola potencia o coalición de poderes; el mantenimiento de un sistema de

alianzas para facilitar la proyección del poder americano cuando sea necesario, y garantizar las vías marítimas de comunicación para facilitar el acceso comercial americano y el libre flujo de comercio en la región.

El poder americano también se

puede utilizar para promover los valores americanos como: los gobiernos democráticos o de la prestación de ayudas humanitarias y de desastres naturales.

A nivel mundial los grandes

problemas son el terrorismo, los regímenes no democráticos musulmanes, la proliferación de armas de destrucción masiva (WMD) y la creciente demanda y necesidad de energía (mientras hay el deber de proteger el medio ambiente).

Hoy en Asia se puede observar el

crecimiento de dos potencias: China e India, también el despertar de Japón. El tema pendiente de Taiwán y Corea del Norte. Con todos estos desafíos, la definición de una arquitectura regional que será compatible con el interés de los EE.UU. se requiere cada vez más la atención y el enfoque de los políticos americanosv.

Tomando como base el documento

“Asian Issues with Regional y Global Impact” de CSIS Forum Pacific para desarrollar los problemas de seguridad en el extremo oriente, es posible encontrar visiones y definiciones valiosas de la situación actual en Asia y estos conceptos serán utilizados para la discusión y conclusión de esta parte del trabajo.

www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

69

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 6: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

El documento define que el Nordeste de Asia es una de las regiones más importantes en el mundo desde la perspectiva económica, política y geoestratégica.

Los EE.UU. no es sólo la potencia

militar dominante en la región, pero también es uno de los socios comercial más importante. En esta región los intereses de tres de las principales potencias nucleares (EE.UU., China y Rusia) se interceptan, hay aproximadamente 100,000 tropas de los EE.UU. y hay dos destacados “focos conflictivos” - la Corea del Norte con la cuestión de proliferación de armas nucleares (WMD) y una tensa, difícil y frecuentemente estrecha relación entre China y Taiwán en la cual los EE.UU. están íntimamente vinculados, también en el contiene hay tres de las cinco mayores economías (los EE.UU., China y Japón).

Es de vital importancia que los

EE.UU. diseñen o definan una política, para que les permita asegurar de forma más eficaz sus intereses en la región y al tiempo les permita mantener la estabilidad en la región, en general.

Aunque geográficamente

separados, los EE.UU. es considerado la potencia dominante y el actor más importante en el área, sobre todo desde el punto de vista de seguridad.

Los EE.UU. ha fomentado la creación de alianzas y seguridad en Asia tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Una aproximación de seguridad regional cooperativa y más

institucionalizada podría ser vista como una opción.

Para que los EE.UU. puedan

participar en un marco de seguridad regional implica renunciar a alguna de su autonomía e independencia.

Sin embargo, no hay necesidad de

mirar este tipo de institución multilateral por ser incompatible con la alianza de estrategias de seguridad, de hecho, una de las varias partes y de los varios niveles de la estrategia de seguridad del Nordeste asiático podría ayudar a los EE.UU. atenuar las tensiones que subyacen en la región y evitar los conflictos.

En primer lugar, integrar

firmemente la posición influyente de los EE.UU. en el nordeste de Asia especialmente en un momento que se teme que potencias regionales, como el caso de China, están empezando a ganar mucho espacio y podrían superar a los EE.UU. en términos de influencia - al menos desde una perspectiva económica.

En segundo lugar, es interesante

crear un equilibrio entre los principales países de la región para que los países más vulnerables puedan calmar sus temores en convertirse (una vez más) en el campo de batalla de las grandes potencias.

En tercer lugar, el marco de

seguridad del noreste de Asia es asegurar de que las líneas de comunicación diplomática permanezcan abiertas. Esto es muy importante en una región donde la falta de transparencia,

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

KEY WORDS:

70

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

!“2007 – Total de Exportación de los EE.UU.

!

!2007 - Total de Importación de los EE.UU”

!

Page 7: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

no sólo en los gastos militares, sino también en las capacidades militares y en las intenciones militares, sigue siendo una fuente de fricción y un conflicto en potencial.

Estas medidas también podrían

ayudar a sanar algunas de las grandes heridas de la región. China y el Japón siguen siempre desconfiando uno del o otro, por un legado histórico venenoso.

Japón tiene un profundo temor a la

marginación y el abandono por parte de los EE.UU., debido a la continua cooperación estratégica con China. A China le preocupa las alianzas de EE.UU. con Japón y Corea del Sur. De otra parte, los EE.UU. está alarmado, por lo que China esté intentando de forma cada vez más flexible, a través de su diplomacia, establecer una hegemonía regional.

Sería extremadamente difícil crear

la confianza mutua entre China y los EE.UU., con respecto a las capacidades militares de cada uno, sin tener un marco de seguridad que obligue a los dos países a cooperar y compartir información.

El último mecanismo para

fomentar la confianza sería una cooperación activa para hacer frente a la amenaza de seguridad compartida en la región; teniendo en cuenta que China tiene un gran potencial militar, los EE.UU. deben promover que este país desempeñe un papel constructivo y pacífico en Asia, también servir como socio en los desafíos de la seguridad común que incluyen el terrorismo, la proliferación, narcotráfico y la piratería.

Por otra parte, aunque existan las diferencias políticas e ideológicas entre China y los EE.UU., el objetivo de mantener la seguridad es poder asegurar a la población que los actos no son contrarios a los intereses regionales. Esto también ayudaría a los EE.UU. no tener tanta presión en demostrar a todos los otros países del nordeste asiático que su política está claramente articulada de forma participativa,- incluyendo todas las partes interesadas y no solamente dominada por sus interés personales, lo que seguramente no tendría el apoyo de otros actores.

Por último, al trabajar juntos a

través de una institución multilateral permanente, las partes involucradas tendrían un mejor y más significativo reconocimiento mutuo de los intereses, estilos, e intenciones. Un marco permanente que puede conducir a un mayor nivel de cohesión de la coordinación política.

Los EE.UU., necesita algo más que

aliados en esta región, debe garantizar que exista un clima de seguridad propicio para hacer frente a las tensiones subyacentes manifiesta de una manera sistemática.

El marco de seguridad del

nordeste de Asia debe ser considerado como una forma de complementar las alianzas bilaterales americanas y no substituirlas.

En última instancia, esta

institución multilateral consolidaría los EE.UU. como un “miembro parte” del club de Asia oriental, que es fundamental

www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

71

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

la importancia comercial con los EE.UU.

puede variar dependiendo del país1.

Fuentes: International Trade Administration, US Department of Commerce, “Trade Stats Express-National Trade Data”2

1 Macdougall, Derek. “Asia Pacific in World Politics”. London: Lynne Rienner Publisher, INC – 2007 p. 35 ISBN – 10: 1-58826-194-8.

A través de la tabla se puede

fácilmente ver que hay un desfavorable

equilibrio comercial. Equilibrio que a

veces se convirtiese en cuestiones

políticas dentro de los Estados Unidos.

Los países asiáticos exportaban

productos como maquinaria eléctrica y

equipo de oficina a los Estados Unidos,

en cambio a los países asiáticos

exportaban productos como, aeronaves,

productos químicos y agrícolas, siendo

China uno de los principales proveedores

de ropas y calzados.

Además de su estrategia política e

intereses económicos en Asia, los

Estados Unidos también han tenido

interés ideológico en consonancia con el

impacto de su tradicional democracia

liberal en su política exterior, con el

eslogan de que en general y siempre que

sea posible se debe promover la

democracia en Asia.

Los problemas han surgido cuando

se han producido tensiones entre este

objetivo y la política-estratégica y

económica americana. A veces los países

Asiáticos o movimientos políticos han

visto la dimensión ideológica de la

política exterior de los EE.UU. como un

intento de imponer los valores

Principales Socios Comerciales de EE.UU. en Asia, 2007 ($ USD millones)

Socio Comercial

Exportaciones de los EE.UU

Importaciones a los EE.UU.

China 65,238 321,507 Japan 62,664 145,463

South Korea 34,702 47,566 Taiwan 26,358 38,301

Singapore 26,284 18,395 Thailand 8,444 22,752

Hong Kong 20,120 7,030 Philippines 7,712 9,407 Indonesia 4,234 14,304 Malaysia 11,679 32,789

Los EE.UU. ha fomentado la

creación de alianzas y seguridad en Asia

tras la Segunda Guerra Mundial y la

Guerra Fría. Una aproximación de

seguridad regional cooperativa y más

institucionalizada podría ser vista como

una opción.

Para que los EE.UU. puedan

participar en un marco de seguridad

regional implica renunciar a alguna de su

autonomía e independencia.

Sin embargo, no hay necesidad de

mirar este tipo de institución multilateral

por ser incompatible con la alianza de

estrategias de seguridad, de hecho, una

de las varias partes y de los varios

niveles de la estrategia de seguridad del

Nordeste asiático podría ayudar a los

EE.UU. atenuar las tensiones que

subyacen en la región y evitar los

conflictos.

En primer lugar, integrar

firmemente la posición influyente de los

EE.UU. en el nordeste de Asia

especialmente en un momento que se

teme que potencias regionales, como el

caso de China, están empezando a ganar

mucho espacio y podrían superar a los

EE.UU. en términos de influencia - al

menos desde una perspectiva económica.

En segundo lugar, es interesante

crear un equilibrio entre los principales

países de la región para que los países

más vulnerables puedan calmar sus

temores en convertirse (una vez más) en

el campo de batalla de las grandes

potencias.

En tercer lugar, el marco de

seguridad del noreste de Asia es

asegurar de que las líneas de

comunicación diplomática permanezcan

abiertas. Esto es muy importante en una

región donde la falta de transparencia,

no sólo en los gastos militares, sino

también en las capacidades militares y

en las intenciones militares, sigue siendo

una fuente de fricción y un conflicto en

potencial.

Estas medidas también podrían

ayudar a sanar algunas de las grandes

heridas de la región. China y el Japón

siguen siempre desconfiando uno del o

otro, por un legado histórico venenoso.

Japón tiene un profundo temor a la

marginación y el abandono por parte de

los EE.UU., debido a la continua

cooperación estratégica con China. A

China le preocupa las alianzas de EE.UU.

con Japón y Corea del Sur. De otra parte,

los EE.UU. está alarmado, por lo que

China esté intentando de forma cada vez

más flexible, a través de su diplomacia,

establecer una hegemonía regional.

Sería extremadamente difícil crear

la confianza mutua entre China y los

EE.UU., con respecto a las capacidades

militares de cada uno, sin tener un

marco de seguridad que obligue a los dos

[email protected]

Art

ícul

osPASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

Macdougall, Derek. “Asia Pacific in World Politics”. London: Lynne Rienner Publisher, INC – 2007 p. 35 ISBN – 10: 1-58826-194-8.http://tse.export.gov/MapFrameset.aspx?MapPage=NTDMapDisplay.aspx&UniqueURL=lri5agfa405i0veinunxr345-2009-1-22-15-27-5, acesso 22 de Enero de 2009

2.3.

76

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

“2007 – Total de Exportación de los EE.UU.

2007 - Total de Importación de los EE.UU”

!“2007 – Total de Exportación de los EE.UU.

!

!2007 - Total de Importación de los EE.UU”

!

Page 8: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

del factor humano, es decir, si los expertos japoneses tienen asientos en el gobierno estadounidense o noviii.

Para rellenar esta laguna entre la

importancia japonesa y su presencia limitada es esencial la creación de una estratégica de seguridad nacional clara, por la razón de que los EEUU tienden a ver a Japón como un seguidor sí continúa siendo un aliado, sin una estratégica nacional.

De hecho, Japón ha formado un

Consejo de Seguridad Nacional seguido del ejemplo de los EEUU, un paso hacia la normalización de los asuntos relativos a la seguridad nacional en Japón; por que, un Japón con un papel más activo en los asuntos exteriores va a sobrepasar los obstáculos en su relación con EEUU, lo que también es un interés vital para los estadosunidenses. LA INFLUENCIA DE ESTOS CAMBIOS EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU EN LA REGIÓN CHINA Y TAIWÁN

“Se cree que los primeros habitantes de Taiwán llegaron procedentes del sureste asiático. En el año 239 DC, China envió una expedición de exploradores a la región -este es uno de los argumentos del gobierno chino para su reclamo territorial-. Sin embargo, los gobiernos posteriores no le pusieron mucha atención durante los años siguientes. Taiwán fue una colonia holandesa entre 1642 y 1661, y luego fue gobernada por la dinastía Qing hasta 1895. En ese momento llegó una ola de

inmigrantes, la mayoría de las etnias chinas Hoklo y Hakka.

En 1895, después de una guerra

entre China y Japón, Taiwán fue entregado a los japoneses como parte de la victoria…tras la derrota de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron que Taiwán debía ser entregado a China, que entonces era un aliado político.

Poco después, en 1949, la

república de Chiang Kai-shek fue derrocada por la revolución roja de Mao Zedong. Chiang y los miembros de su movimiento político, el Kuomintang, emigraron hacia Taiwán. Desde entonces, el Kuomintang dominó el gobierno, a pesar de que sólo representaba el 14% de la población.

El hijo de Chiang, Chiang Ching-

kuo, inició un proceso de democratización que llevó a la elección en 2000 del presidente Chen Shui-bian, que no pertenece al Kuomintang; pero quien abiertamente apoya la independencia, China ha demostrado su preocupación, y de nuevo presentó su propuesta de "un país dos sistemas", bajo la cual Taiwán recibiría una autonomía significativa si aceptaba la reunificación con China, siendo rechazada, y en 1991 declaró el fin de la guerra con China…Desde entonces ha habido numerosos intentos de diálogo, pero China insiste en que el gobierno de Taiwán es ilegítimo, y es una provincia renegada, y ha jurado recuperarla”ix.

www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

72

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 9: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

para la prosperidad americana, en el éxito económico y la seguridad. Este objetivo debería ser una de las prioridades de política exterior de la administración de Obama. LA ALIANZA EEUU – JAPÓN Y SU INFLUENCIA EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS EEUU EN LA REGIÓN LOS CAMBIOS RECIENTES DE LA ALIANZA EEUU – JAPÓN

En el 2000, justo antes de la elección presidencial, Richard Armitage publicó el informe “The United States and Japan: Advancing Toward a Mature Partnership” para destacar la importancia estratégica de la alianza estadounidense – japonés. Con la llegada al poder de Bush, Armitage fue designado para un cargo clave en la administración, y luego llegó a ser el Vice Ministro del Estado.

Por lo tanto, este informe refleja

relativamente por completa la política de la administración Bush en cuanto a esta relación transcontinente. En donde, se trata de 6 elementos claves: política, seguridad, Okinawa, inteligencia, relaciones económicas y diplomacia, los que son imprescindibles para una alianza duradera.

Sin embargo, un año después, el ataque terrorista del 11 de septiembre hace que la lucha contra el terrorismo se convierta en uno de los intereses más relevantes de la seguridad internacional.

Además, desde entonces hasta

ahora, la seguridad de Asia ha cambiado

significativamente: las crisis en la Peninsula de Corea y Taiwán se han empeorado y una China emergente está buscando un nuevo orden en la región.

En el nuevo informe de 2007 “The US-Japan Alliance: Getting Asia Right Through 2020”, Richard Armitage y su grupo ha reconocido la falta de los intereses norteamericanos en la región en estos últimos años.

Este documento oficial del

gobierno de los EEUU, también hace hincapié – a que los EEUU no tomará un papel más activo con plena participación, el cual, podría perder su influencia en Asia, que es el elemento clave para formar el nuevo orden mundial del siglo XXI.

Ahora, nos centramos en los cambios que han tenido lugar en la evaluación de los EEUU sobre la alianza con Japón.

Antes, los EEUU considera la

prohibición de Japón de una defensa propia colectiva a una restricción a la cooperación de la alianza. Este problema está en la Constitución japonesa, lo cual los EEUU no pueden interferir sino solamente pueden promover su eliminación. También los EEUU apoya totalmente a Japón en su búsqueda del asiento permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otro lado, como un miembro permanente, Japón tiene que prepararse con el ejercicio de las fuerzas militares.

Los EEUU, de hecho, ve su relación

especial con Reino Unido como un modelo para esta alianza con Japón. Es decir, espera a Japón a construir una

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

KEY WORDS:

73

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 10: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

Fuerza de Defensa Propia que lucha junto con la de EEUU y de Reino Unido en los conflictos internacionales.

Sin embargo, esto fue interpretado

por los editorialistas y la opinión pública japonesa como “un llamamiento a Japón, como el caso de Reino Unido, a convertirse en un poder nuclear”.

De hecho, aquel momento, los EEUU solamente querían expresar una “sensación de confianza” que “los valores compartidos y muchos intereses comunes que marca la relación entre los EEUU y el Reino Unido” llegarán a ser una base para la cooperaciónvi.

Con los cambios existentes en la

comunidad internacional, los EEUU destacan la visión de Japón hacia Asia y el mundo en el siglo XXI.

En la “National Security Strategy

of the United States of America” en 2002, los EEUU definen el orden mundial “un balance de poder que favorece la libertad”. Esta visión considera la cooperación entre las potencias mundiales – los EEUU, Japón, China, Rusia, India y Europa - imprescindible para alcanzar esta libertad.

Un nuevo orden mundial está

paulatinamente formado desde el presente caos y un Asia rápidamente creciendo es la clave para esa formación, por lo que son esenciales los papeles de Japón y los EEUU en “guiar Asia hacia una dirección adecuada”vii.

Además de la resurrección del

terrorismo, los cambios más destacados son los relativos a una China emergente

y la integración regional en Extremo Oriente.

La modernización y el crecimiento económico hacen que China sea más fuerte y próspera. No obstante, China tiene que enfrentarse con muchos obstáculos como disparidades económicas, corrupción, y una sociedad vieja.

Por eso, el gobierno chino está buscando un retorno internacional pacífico y estable, pero al mismo tiempo, fortalece su propio poder militar naval. De este modo, el nacionalismo chino y sus esfuerzos para mantener la legitimidad del dominio del Partido Comunista evita una mejor interacción con los EEUU y Japón.

Una continua expansión en las

relaciones económicas intra-Asia fortalece una sensación fuerte de la identidad Asia. Una Asia integrada pone a los EEUU ante un obstáculo: no quieren quedarse fuera de la integración de Asia, sin embargo, la política de China de no injerencia en los asuntos interiores de los países comprometidos en la cooperación multilateral es un desafío para resolver este problema. Para superarlo, los EEUU tienen que intensificar la relación con Japón y los países que tienen la misma idea para enfocar en la mejora de democracia y el Estado de derecho.

Se ve y se comprende claramente,

que el desafío para la creación de un nuevo orden regional favorable a los EEUU está en China, donde los valores son muy diferentes con los suyos. Armitage en su informe recomienda tres (3) vías para resolver este obstáculo.

74www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 11: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

Primero, los EEUU deberían dedicarse a la formación de una relación triangular con China y Japón, dada que la estabilidad del Extremo Oriente depende de esta relación.

Segundo, los EEUU tienen que

mantener su existencia en Asia a través de una base sostenida para que no pierdan su influencia en la región.

Tercero, los países en la zona que

han triunfado en la promoción de los valores democráticos como India o Australia, no solo siguen siendo modelos para otros países sino también deberían estar activamente involucrados en resolver los problemas regionales.

De manera que se podría sumar,

diciendo: no sea aislada China, sino estrechar los lazos de de relaciones para que los valores democráticos, por ejemplo la libertad política, el Estado de derecho, y los mercados liberales se extiendan a toda Asia, mientras mantienen una buena relación con China aun nivel posible.

En cuanto a la lucha contra el

terrorismo, es un enfrentamiento con los extremistas en el que solo se puede usar las fuerzas armadas hasta un nivel muy limitada. Aquí, la segunda administración de Bush ha reconocido la importancia de la cooperación entre las superpotencias para proteger la seguridad internacional, y sobre todo, una relación íntima con las potencias que comparten los valores norteamericanos.

Una alianza estrecha con Japón, la

segunda economía más grande del

mundo que comparte los valores democráticos con ellos, es el locomotor para la estrategia norteamericana en Asia. Entonces, en su nuevo informe: primero, Armitage hace hincapié en la ampliación y profundización de la relación económica entre ambas partes, lo que puede llevar a un acuerdo del libre comercio bilateral. Este acuerdo, una vez este firmado, jugará un papel imprescindible no solo en avanzar los intereses japoneses y norteamericanos sino también en promover el libre comercio y la integración económica de un modo global y regional.

Segundo, se destaca la influencia

global de Japón, que significa la importancia de la ampliación de las relaciones entre Japón y los EEUU a las áreas de seguridad tanto como el replanteamiento de Japón sobre su papel e identidad en los asuntos de seguridad.

Aunque el gobierno

norteamericano siempre considera Japón una piedra angular en su estrategia en Asia, parece que siempre existe una distancia entre esta imagen y la presencia actual de Japón en Washington.

En un recién simposio en Tokio, un

antiguo funcionario de la administración estadounidense ha indicado que aunque Japón es el aliado más fiel de los EEUU, el gobierno norteamericano no expresará una confianza simétrica en Japón.

Además, a pesar de que la relación

japonesa – estadounidense es extremadamente importante con múltiples facetas, esta relación depende

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

75

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 12: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

En relación con lo mencionado anteriormente, “el triángulo China-Japón-Taiwán siempre se ha significado por su extrema complejidad. A las tradicionalmente difíciles relaciones entre China continental y Japón, se superponía la ambigüedad de los vínculos entre Tokio y Taipeix. En el diferendo que enfrenta a Formosaxi y China, Japón constituye una referencia regional de primera importancia. Entre 1895 y 1945 ha sido la potencia ocupante de Taiwán, dejando una significativa impronta en el ámbito económico, político y cultural que aún hoy es objeto de enorme controversia, pero en la que se advierten, a diferencia del continente, no pocos valedores del compromiso nipón con el desarrollo económico y educativo de la isla, sentando las bases del posterior divorcio con el continente…

Hoy Japón es el tercer cliente de

Taiwán y su primer proveedor (25%), seguido de EEUU (12,9%). Japón, además, constituye una pieza clave en el esquema de seguridad de la isla de Taiwán”xii.

A pesar de que “China pone un

enorme valor en mantener una relación positiva con los Estados Unidos”, para éste será importante la independencia de Taiwán y el intento por cambiar el propio sistema político chino, en una relación de “compromiso constructivo” y de mutuo beneficio por encima de irritaciones ocasionales, acompañada por una reducción de la importancia concedida a China como la “estrella ascendente” a favor de una mayor atención a los aliados tradicionales en Asia, como Japón y Corea del Sur, e incluso a otros

estados, como Rusia y la India, potencialmente preocupados por una mayor influencia china en los asuntos regionales y mundiales. Como siempre la actitud estadounidense será mantenida en función de una política exterior de bajo perfil coherente con el objetivo de preservar un entorno inmediato estable asiático y así seguir concentrando esfuerzos en el desarrollo de la zona.

Sin olvidar, “el Estrecho de

Taiwán” constituye uno de los focos de enfrentamiento militar más peligrosos del mundo, y la cuestión taiwanesa es el principal obstáculo a la idea de que China pueda llegar a convertirse en una potencia mundial de forma pacífica. Siendo, su principal interés estratégico nacional de EEUU en Asia oriental- mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en toda la región. Para lograrlo, EEUU hace décadas que se fijó el objetivo de mantener el precario equilibrio de poder a ambos lados del Estrechoxiii.

Por último quedaría decir, que la

necesidad de una nueva estrategia con respecto a Asia,- en extremo oriente, figura entre los principales desafíos de la política exterior de EEUU en los próximos años, a la vista de la importancia pluri-singular de la relación con Pekín en el estrecho y la importancia de Japón como socio estratégico,-en procura de mantener la estabilidad en la región, ya que “Ma Ying-jeou, como presidente de Taiwán buscará "la normalización económica con China y la firma de un tratado de paz"…Ma pone fin a ocho años de gobiernos independentistas y

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

76

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 13: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

confirma que los taiwaneses apoyan las propuestas de cambio…

Ma, señaló que aplicará

prioridades en sus objetivos para mejorar los lazos con China, y dice: "comenzaremos por la normalización económica y la firma de un acuerdo global de cooperación económica, para luego pasar a la firma de un acuerdo de paz y negociaciones políticas", declaró…también pidió a China que retire los misiles que apuntan a la isla antes de negociar y prometió que durante su mandato no declarará la independencia, y "la prioridad en mi gobierno será mejorar la situación económica", puntualizó…

Por su parte “Hu Jintao, le pide a

Taiwan que trabaje con la parte continental con base en cuatro principios: "construir la confianza mutua, dejar de lado las disputas, buscar consenso y crear una situación de beneficio mutuo". Pidiendo esfuerzos sustanciales para el bienestar de los compatriotas chinos en ambos lados del Estrecho de Taiwan, en buscar la paz entre el estrecho y crear una nueva situación para el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho”xiv.

En conclusión, quedaría decir: que

“Buscar la paz en ambas partes del estrecho y mantener la estabilidad regional es el objetivo”xv, siendo también uno de los principales objetivo de EEUU.

COREA DEL NORTE

El nordeste de Asia es una región estratégica donde encontramos las tres potencias nucleares: Estados Unidos, Rusia y China. En esta zona también encontramos la península de Corea que es bastante conflictiva. La división de las Coreas entre Norte y Sur fue resultado de la guerra fría y luego después de la guerra entre ellas desde 1950 a 1953. Por un lado Corea del Sur tenía el apoyo capitalista de Estados Unidos y Japón y por otro lado Corea del Norte tenía el apoyo comunista de Rusia y China durante la guerra fría. Los Estados Unidos desde este periodo tienen estratégicamente tropas establecidas en Seúl y Tokio para garantizar su compromiso de seguridad con sus aliados.

El gobierno centralizado de Corea

del Norte esta bajo control del Partido Comunista que practica una economía cerrada y aislada en consecuencia hay altos índices de pobreza y hambre de la población generando una situación de calamidad. La política nuclear de Corea del Norte tiene una pésima aceptación global. La gran parte de los países en el mundo y especialmente países cercanos como Corea del Sur, Japón, Rusia y China están interesadas en mantener la península desnuclearizada. En el año de 1985, Corea del Norte adhirió al tratado de no proliferación nuclear (TNP) que llevaría en el año de 1992 a un acuerdo de desnuclearización de la Península Coreana. Debido a falta de coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para inspeccionar las instalaciones norte

www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA) 77

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 14: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

coreanas hizo con que este país retírese de la TNP. En mayo de 1993 hay un nuevo intento a través de una resolución por parte del Consejo de Seguridad de naciones Unidas de que Pyongyang coopere con la OIEA para la desnuclearización de la península.

En el año de 1994 a través del

acuerdo The Agreed Frameworkxvi, Pyongyang comprometiese a congelar su programa nuclear y ser monitoreado por el OIEA en cambio de ayuda internacional para construir reactores nucleares de producción de energía. Pero en el año 1998, Corea del Norte lanzó una prueba misilística sobre Japón hacia el Océano Pacífico. Este hecho hizo con que Corea del Norte perdiera crédito en la Comunidad Internacional y genero muchísimas desconfianzas por parte de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, así que el presidente Clinton fue obligado a aplicar sanciones económicas a Corea del Norte.

De todos los países en el noreste

de Asia, Japón es probablemente el país más vulnerable a la capacidad nuclear y a los misiles de Corea del Norte. Según la Agencia de Defensa japonesa, Corea del Norte tiene más de 100 misiles Nodong de corto alcance que podría alcanzar Japón y más de 30 misiles Taepodong con un alcance estimado de 3.500 kilómetros, que podría llegar a Alaska y la isla de Hawai. La CIA informó de que Corea del Norte estaba desarrollando la capacidad para miniaturizar sus cabezas nucleares para adaptarse a estos misiles. La postura amenazadora de Corea del Norte, su chocante admisión que había

secuestrado ciudadanos japoneses y no les permitía regresar a Japón junto a sus familiares, la búsqueda de programas nucleares clandestinos violando los acuerdos y tratados internacionales, su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear y también la proliferación de mísiles constituían una amenaza a la paz y la estabilidad en la regiónxvii.

Se puede citar tres razones

principales, según Pablo Busteo del Real Instituto Elcano, el régimen de Corea del Norte no es sólo una amenaza para Asia, sino también para todo el resto del mundo. Primero: si persistiera la nuclearización de Corea del Norte, podría haber un efecto dominó de nuclearización regional en Asia Central, que llevaría a Corea del Sur, Japón y Taiwán a desarrollar programas nucleares y el riesgo de una guerra nuclear aumentaría. En segundo lugar, podría haber un problema muy serio de transferencia de material nuclear a otros Estados, o lo que es más grave, a grupos terroristas. Y en tercer lugar, la nuclearización de Corea del Norte significa un problema potencial de seguridad en sí mismo. Las propias instalaciones nucleares de Corea del Norte, son muy antiguas y no cabe descartar un accidente nuclear.

La Política exterior americana en la

primera administración de George W. Bush, antes de los ataques al World Trade Center, estaba centrada al Nordeste Asiático. Debido la tragedia de las torres gemelas en Nueva York, la prioridades de la política americana en Asia fue direccionada a Asia Central y Sureste asiático. Los Estados Unidos en este momento estaban centrados en

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)78

KEY WORDS:

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 15: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

temas de Seguridad Nacional y lucha contra el terror. Países del sureste asiático como: Indonesia, Malasia, Filipinas tenían grupos militantes del fundamentalismo Islámico relacionados con el grupo Al Qaida. Sin embargo, el nordeste asiático, aunque en este momento no es la prioridad de esta administración, sigue recibiendo mucha atención debido a nuclear Corea del Nortexviii.

Corea del Norte es considerado

como un Estado en que no se puede confiar, ya que está proliferado de armas nucleares y que apoya a grupos terrorista, puede ser definido como uno de los países del “eje del mal” que también incluye a Irak e Irán. Debido a estas razones la política de la administración Bush en relación a este país es muchísimo más estrictas con “tolerancia cero” al terror y armas de destrucción masiva. Con este escenario conflictivo los Estados Unidos, una vez más, ven a Japón como su aliado estratégico en la zona para garantizar el equilibrio y seguridad en Asia.

China que es el gran proveedor de

energía y alimento a los nortecoreanos, deja claro que no le conviene la nuclearización de la península, como también, la preocupación de los países en la zona de un efecto dominó de nuclearización que acabaría afectando sus intereses estratégico-económicos en la región. Corea del Norte decide en el año de 2003 retirarse de Tratado de no Proliferación Nuclear y desea negociar de forma bilateral con los EE.UU. que se niega a hacerlo y pide la inclusión de otros países de la región que tengan

interés en resolver la crisis de forma multilateral.

Debido a la gran influencia que

China tiene sobre Corea del Norte, esa empieza a presionar la participación de Corea del Norte en negociaciones multilaterales por vía diplomática con Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón. Sin embargo, este intento de China no ha tenido éxito porque no fue posible coordinar las condiciones esenciales para llevar a un acuerdo final satisfactorio en las negociaciones de seis partes y entonces Corea del Norte se retira de forma indefinida y al mismo tiempo reconoce de forma oficial que está desarrollando un programa nuclear. Con esta actitud nortecoreana se puede claramente concluir que hay la intención de chantajear a Washington con amenazas de producción de armamento nuclear a fin de obtener beneficios políticos y económicos. Por esta razón el interés final americano es el desmantelamiento completo, comprobable e irreversible de todos los programas nucleares nortecoreano.

Una de las estrategias vista por

algunos analistas seria el intento de empobrecer el Estado Comunista a fin de obtener un cambio en el régimen y la renuncia de sus aspiraciones nucleares. Hasta ahora el único éxito conseguido a través de negociaciones fue detener el programa nuclear coreano a cambio de ayudas económicas, energéticas y alimentarias. Los Estados Unidos ven a Corea del Norte como un desafío en su responsabilidad de gestionar la seguridad global.

www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA) 79

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 16: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

Los grandes problemas de las crisis son: la eliminación de armas nucleares y programas asociados, la desmilitarización y el cambio de la naturaleza del régimen autoritario coreano que es visto por parte de los Estados Unidos como repugnante y provocativo. La expansión americana en Asia a través de su ideología con el intento de que cada vez más excita en el mundo gobiernos democráticos y sociedades abiertas, también resalta la extrema importancia de un cambio en el régimen de Corea de Norte para que pueda ser absorbida en la comunidad regional y internacional, o entonces cambiar suficientemente para que pueda adecuarse a valores bastantes distintos de los cuales actualmente tienen. Para que eso pueda ocurrir también hay de tener en cuenta las necesidades e intereses de seguridad, humanitarios y económicos de Corea del Norte.

La falta de una estrategia exacta,

por parte de la primera Administración de George W. Bush, y otra estrategia coordinada con los otros países afectados por la situación, contribuyó para que las negociaciones multilaterales no avanzasen.

En la segunda administración de

Bush se nota una política extremamente centrada en la busca de intentar resolver la situación a través de negociaciones que resulto un éxito considerable en el proceso de desnuclearización. Los Estados Unidos deben comprender que necesita moderar sus condiciones en las negociaciones para lograr efectividad y a través de conversaciones bilaterales y multilaterales intentar resolver la crisis

en la península coreana para que ese país pueda renunciar a su programa nuclear. Si la administración de Obama se aproximar a la segunda administración de Bush es posible que después de muchísimos intentos se pueda por fin resolver la situación. LA SITUACIÓN EN SURESTE ASIÁTICO Sureste Asiático está compuesto por 11 Estados, 10 de ellos están unidos en la Asociación de las Naciones Sureste Asiático (ASEAN): Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia (1967), Brunei Darussalam (1984), Viet Nam (1995), Lao PDR y Birmania (1997), y Camboya (1999). El Estado más joven, que llegó a ser independiente en 2002, es Timor Este. En Sureste Asiático los tres actores internacionales principales son los Estados Unidos, China y Japón. El papel de los Estados Unidos en la región está descrito de mucha manera: contribuidor a una orden internacional estable, un papel esencial en el balance regional de poder, un hegemón, o imperialismo incluso. De hecho, en su Declaración ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, James Kelly, Asistente del Secretario del Estado en Asuntos de Asia Este y Pacífico, ha presentado las 5 metas de los EEUU en la región: Promover y profundizar la democracia, aumentar el desarrollo económico sostenible, contrarrestar la proliferación y las armas de destrucción masiva, contrarrestar la delincuencia internacional en la región y promover los mercados abiertos.

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)80

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 17: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

Sureste asiático tiene una importancia geoestratégica para los EEUU y Japón: tiene una de las vías fluviales con la mayor navegación desde Extremo Oriente a Medio Oriente; ochenta por ciento de la demanda del petróleo crudo de Japón, Corea del Sur y Taiwán depende de esta ruta marina. Los Estados Unidos consideran la libertad de tránsito de sus buques navales en el mar de la China Meridional un interés vital de seguridad para la comunicación de Asia Este a Oeste Pacífico, y más allá. Una preocupación de la seguridad non-tradicional es la erradicación de la producción y el tráfico de narcótico. En el ámbito económico, Japón y los EEUU son los dos socios más grandes de la ASEAN con el comercio alcanzado 161 mil millones de dólares en 2005 cada uno.xix La ASEAN es el tercero mercado más grande de la exportación estadounidense y también un destino importante para la inversión directa. En 2006, la Inversión Directa Extranjera de los EEUU en ASEAN era 3.864 millones de dólares.xx (el tercero después de la UE y Japón). Después del 11 de Septiembre, la Administración Bush consideró Sureste Asiático la segunda batalla en la lucha contra el terrorismo, pero pronto se convirtió en la principal. El terrorismo obviamente es una amenaza a la seguridad estadounidense y la seguridad de sus aliados en la región, lo cual impide que los EEUU logren sus metas establecidas allí.

Hay muchos grupos islamistas diferente existentes en la zona, incluso grupos terroristas como Jemaah Islamiyah con vínculos claros con Al Qaeda (Indonesia), grupos separatistas con naturaleza islamista radical como Abu Sayyaf pero también tiene vínculo con Al Qaeda (las Filipinas), y otras organizaciones islamistas y partidos políticos que usa medidas violentas y non-violentas sin vínculos claros con Al Qaeda (Indonesia, las Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia). Esta complejidad hace que la lucha contra el terror en Sureste Asiático sea más difícil. Sin embargo, los EEUU y los gobiernos en la región han fortalecido la capacidad de enfrentarse a los grupos islamistas extremistas. En las Filipinas, los EEUU tiene unas operaciones especiales, cuadrado en el marco de Balikatan, en las que adiestran la fuerza filipina y ejercen operaciones de apoyo. Por ejemplo, en Basilan, se realiza el ¨Balikatan 02-1¨, un ejercicio especial enfocado exclusivamente en la lucha contra el terrorismo, que incluye 1000 militares estadounidenses en Mindanao. La ayuda militar norteamericana en 2002 era 70 millones de dólares. La Presidenta Arroyo, en cambio, apoya totalmente la política de los EEUU en la Guerra contra el Terrorismo, en Irak y Corea del Norte. En Indonesia, los EEUU, a través del ¨Non-proliferation, Anti-terrorism, De-mining and Related Programs¨ continuara el adiestramiento y la ampliación de la Indonesian National Police´s Counter-terrorism Task Force. También se aprovecha el aumento en el FY 2005 Economic Support Fund para

www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA) 81

16.

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 18: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

ayudar a la educación básica, que es un elemento clave en la guerra contra en terror. La relación estadounidense - malaisia está bien fortalecida para enfrentarse al terrorismo. Las dos partes han firmado una Declaración bilateral de Cooperación contra el Terrorismo Internacional. El 1 de Julio de 2003, Malasia estableció un ¨Southeast Asia Regional Center for Counter-terrorism (SEARCCT) dedicado al adiestramiento regional, al intercambio de información y a las campañas de conciencia pública. También se realizó un programa de capacitación financiado por la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Hacienda norteamericano y por el Banco Central de Malasia en el combate contra la financiación terrorista. Singapur también es uno de los socios más importantes de los EEUU en cuanto a los esfuerzos contra el terrorismo. Desde el Diciembre de 2001, gracias a la Ley de Seguridad Interno, ha detenido 33 sospechosos que la mayoría de ellos son miembros de la Jemaah Islamiyah (JI), una red terrorista en sureste asiático con vínculo con Al Qaeda. Ha ofrecido apoyo logístico en el adiestramiento de detección de bombas y explosivos, en investigación tras explosión, en seguridad de aeropuerto, en seguridad y inspección de pasaporte y documentos. Sobre Tailandia, hasta mediados de 2003, rechazó el elemento terrorista en su territorio. Sin embargo, la detención de 2 tailandeses musulmanes planeando atentados en embajadas y lugares turísticos que admitieron su pertenencia a JI es una

alerta para el gobierno tailandés. El entonces Primer Ministro Thaksin Shinawatra demostró la buena voluntad en cooperar con los EEUU y otros estados en esa guerra contra el terror. De hecho, es un destinatario principal del U.S Anti-Terrorism Assistance program. Además, los oficiales tailandeses asisten en las Operaciones Balikatan y el ejercicio estadounidense - tailandes Known Warrior, que enfoca en antiterrorismo. En el nivel regional, la Asociación de las Naciones Sureste Asiáticos (ASEAN) ha firmado un acuerdo con los EEUU en el 1 de Agosto de 2002 que se llama “ASEAN - U.S Joint Declaration for Cooperation to Combat International Terrorism”. Como consecuencia, se lanzó en diciembre de 2002 un ASEAN Plan de Cooperación con las asistencia norteamericana que se concentra en enfrentarse a los asuntos de seguridad transnacional como piratería, terrorismo, drogas y tráfico humano. Cabe tener en cuenta que en noviembre de 2002, en la Cumbre ASEAN - China, se firmó una declaración conjunta sobre los asuntos de seguridad no tradicionales. Las áreas cubiertas por este acuerdo van más allá del terrorismo. Sin embargo, es un paso simbólico que representa una compensación para China después del acuerdo con los EEUU. Por lo tanto, se ve claramente la competición entre los EEUU y China en buscar de la influencia en la región. Para fortalecer el papel norteamericano en la seguridad regional, los EEUU también tiene que destacar la alianza con Japón. Aunque Japón estaba presente en las operaciones de paz de la

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)82

KEY WORDS:

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 19: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

ONU en Camboya y Timor Este, los EEUU debería impulsarlo en tomar un mayor rol en la región. No solo porque las fuerzas militares norteamericanas que son el componente más importante en el despliegue en Asia establecen en Okinawa de Japón, sino también por la formación de un balance de poder en Sureste Asiático ante la influencia cada vez mayor de China. En abril de 2008, los EEUU designó el primer Embajador estadounidense ante la ASEAN, lo que significa la importancia cada vez mayor de esta organización en la política exterior norteamericana. En cuanto a la política de la nueva administración de Obama hacia Sureste Asiático, los consejeros de Obama consideran ASEAN una entidad abandonada por la Administración Bush y destacan la necesidad de la expansión de los aliados en la región, no solo limitado a las Filipinas, Tailandia y Singapur sino ampliado a Indonesia, Vietnam y Malasia. La cooperación entre los EEUU y los países sureste asiáticos debería ir más allá de contra-terrorismo y cubre las áreas como la seguridad marítima. También enfatizan la necesidad de un mayor compromiso en promover las relaciones económicas, el buen gobierno, el desarrollo económico sostenible y la protección del ambiente.xxi EVALUACIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU

Los Intereses Nacionales definen los propósitos generales de la política exterior de los EE.UU. Entre los que han perdurado a lo largo del tiempo, se incluye la defensa de la patria, el bienestar económico, el orden mundial favorable y la promoción de los valores. Todos estos compiten por recursos y, en numerosas disputas de política, se observa que las distintas partes priorizan tales intereses de manera diferente. Entre otras controversias se encuentran las diferencias de opinión con respecto a cómo garantizar, de la mejor manera posible, los intereses nacionales en una región geográfica dadaxxii.

EEUU aspira a mantener un equilibrio de poder militar disuasorio como eje de seguridad en el Extremo. Este poder disuasorio pretende impedir que se haga uso de la fuerza para forzar la reunificación según las condiciones de algunos países de la región, el cual girará sobre su propia base, y como bandera: el manejo diplomático será en adelante el centro en este campo, en el que primarán las alianzas estratégicas, siendo para los EEUU el primer socio cooperante para sus interés en la región, Japón.

De manera que con el presidente Obama, se amplían las posibilidades de que EEUU se adapte a la realidad de un mundo multipolar, pero sin renunciar a la política de acciones unilaterales y ponga en marcha una política exterior más equilibrada, sin ser una continuidad de lo mismos, aunque lo fuesen estarían encubiertas por el sentir más colectivo de la región en empleo del unilateralismo múltipolar; e incluso si se regresa a lo que se suele llamar un mundo multilateral. Así que, debe hacerse un

www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA) 83

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 20: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

análisis crítico sobre una posible vuelta a la pretensión de Estados Unidos de cumplir el papel de pacificador del mundoxxiii. EL FUTURO DE LA ALIANZA EE.UU.-JAPÓN EN EL ESCENARIO DEL EXTREMO ORIENTE

El gran aliado estratégico de los Estados Unidos en el Extremo Oriente es Japón. La Alianza entre Japón y Estados Unidos a ciertos analistas no es percibida de una forma motivadora debido al problema de las armas nucleares de Corea del Norte y la preocupación de que EE.UU. no represente suficientemente los intereses de Japón. Debido a las capacidades de defensas que son desiguales entre los aliados existe una cierta inseguridad por parte de Japón.

De acuerdo con Joseph Nye, ex

secretario de defensa de los Estados Unidos, una otra preocupación es China que es un país en ascensión económica y estaba recibiendo más atención en las campañas electorales americanas que Japón. Es evidente que Japón en este punto se preguntaría si los EE.UU. le abandonarían por China. El problema es que China y Estados Unidos tienen valores muy distintos y en contra la relación con Japón existe la democracia y muchos otros puntos en comunes. La ascensión de China puede ser vista como una amenaza futura para estos dos aliados demócratas, pero si hay el intento de crear una relación triangular Japón-China-EE.UU. puede ser posible una estabilización en el extremo oriente, una vez que China ya no se convertiría en una amenaza mientras exista esa alianza. Pero hay de tener cuenta que

para la formación de un triangulo las tres partes tienen que integrarse.

Evidente que por precaución los

Estados Unidos debe mantener sus ojos bien abiertos con relación a China debido al gran poder de expansión económica en los últimos tiempos para que no haya competencia de interés con los EE.UU. Una estrategia prudente mediante a situaciones de incertidumbre e inseguridad es reforzar su alianza con Japón que es basada en intereses comunes arraigados.

Con la victoria de la administración

democrática en los Estados Unidos, las preocupaciones actuales japonesas son que las medidas tomadas por esa administración sean demasiada proteccionista con relación a China y muy suave con Corea del Norte. Sin embargo, los nombramientos de los principales internacionalistas de Obama parecen atenuar las preocupaciones japonesas en relación al apoyo americano. De cualquier manera el futuro de la alianza entre Japón – Estados Unidos esta garantizada debido a las antiguas y tradicionales preocupaciones conjuntas, como también las nuevas y crecientes amenazas transnacionales, siendo un marco crucial en la estabilidad del Extremo Oriente. CONCLUSIÓN

La política exterior estadounidense de cara al extremo oriente, tiene su prioridad en la prevención de cualesquiera desafíos a su predominio en la zona, siendo uno de los pilares de su hegemonía mundial. De manera que la

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA) 84

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 21: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

seguridad del Extremo Oriente, se miran y actúan cada uno en función de lo que haga el otro (China, Japón, Taiwán, Corea del Norte, y el Sureste Asiático), siempre cautos para evitar choques frontales. El interés que tienen en común sobre la seguridad les anima a acercarse y buscar consenso, al menos por razones de simple conveniencia ante el inminente peligro que pueda atentar contra los intereses de los EEUU en la zona.

Aunque china esté dispuesta a colaborar con EEUU en aras de un buen entorno regional y exterior en el extremo, Japón sigue siendo el aliado principal en la zona, hacia una democracia como estabilidad regional del libre comercio.

“La política exterior del gobierno

de Obama será diferente a la de George W. Bush. Su plataforma indica que planteará una modalidad más multilateral y orientada hacia la diplomacia, no la fuerza. El nuevo gobierno será más proclive a buscar el consenso internacional en muchos asuntos, desde la política energética, pasando por el cambio climático y hasta el control de armas. El reto para Japón será aumentar y asumir mayores responsabilidades en el plano internacional, en especial en operaciones de paz y otras medidas de seguridad.

Si Japón se desdibuja y asume un

papel internacional más pasivo, el nuevo gobierno estadounidense buscará un socio más activo para hacer frente a los desafíos globales. Estados Unidos seguirá protegiendo a Japón, mantendrá sus tropas en la región y velará por la

estabilidad de Asia sudoriental, lo cual será suficiente para Tokio”xxiv según Robert Dujarric, de la Universidad de Temple.

BIBLIOGRAFÍAS

Fassler, K., Lord, A., Pritchett, A. and Yang, S. (2008) Asian Issues with Regional and Global Impact, Pacific Forum CSIS Young Leaders Report. Issues & Insights Vol.8 – Nº 24. Washington D.C.

Macdougall, D. (2007) Asia Pacific in World Politics. London: Lynne Rienner Publisher, INC - 2007. 371p. ISBN – 10: 1-58826-194-8

Lollo, S. (2005) El conflicto China-Taiwan. Observatorio de Conflictos, Argentina. http://www.nodo50.org/observatorio/china-taiwan.htm

Maestro, A. (2008) China potencia ideológica, militar y espacial. Colaboraciones n°2459/ 5 de Noviembre de 2008.

Maestro, A. (2007) Los cambios en China no afectarán a la verdadera base del poder Colaboraciones nº 1957/28 de Septiembre de 2007.

Portero, F. (2008): China y el mundo. Reseñas nº 143/15 de Septiembre de 2008.

Caz del, G. (2007) Taiwán debe estar en la ONU. Colaboraciones nº1958/28 de Septiembrede2007.

GEES (2007) Carrera de armamentos. China espacial. En Libertad Digital nº 1001/22 de Enero de 2007.

85 [email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)

KEY WORDS:

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 22: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

Roehrig, T. y Jungmin, S. (2007) Korea Security in a Changing East Asia. Westport, CT first edition 2007, pp 13-31

Massaccesi, F. (2009) Crisis Nuclear en Corea del Norte y la política de la Administración Bush hacia las crisis. Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Weatherbee, D. (2005) Internacional Relations in Southeast Asia - The struggle for Autonomy, Rowman & Littlefield Publishers, Inc. 2005

García, D. (2004) U.S Security Policy and Counter Terrorism in Southeast Asia, UNISCI Discussion Papers, May 2004

Nye, J. (2008) The Future of the Japan-US Alliance. Project Syndicate, May 2008.

NOTAS i Macdougall, Derek. “Asia Pacific in World Politics”. London: Lynne Rienner Publisher, INC – 2007 p. 35 ISBN – 10: 1-58826-194-8. iihttp://tse.export.gov/MapFrameset.aspx?MapPage=NTDMapDisplay.aspx&UniqueURL=lri5agfa405i0veinunxr345-2009-1-22-15-27-5, acesso 22 de Enero de 2009 iii Macdougall, Derek. “Asia Pacific in World Politics”. London: Lynne Rienner Publisher, INC - 2007. p 20. ISBN – 10: 1-58826-194-8. iv Macdougall, Derek. “Asia Pacific in World Politics”. London: Lynne Rienner Publisher, INC - 2007. p 21. ISBN – 10: 1-58826-194-8 v Armitage, Richard L and Nye, Joseph S. “The US-Japan Alliance:

Getting Asia Right Through 2020”, CSIS Report 2007, February 2007. vi PRZYSTUP, James J. “U.S – Japan Relations: Progress Toward a Mature Partnership,” Institute for National Strategic Studies, Occasional Paper 2, June 2005. vii ARMITAGE, Richard L and NYE, Joseph S. “The US-Japan Alliance: Getting Asia Right Through 2020”, CSIS Report 2007, February 2007. viii SHIGEKATSU, Kondo. “The New Armitage Report: Building a desirable regional order in Asia in response to a rising China”, The National Institute for Defense Studies News, March 2007 (No. 209). ix Informe BBC Mundo: China- Taiwán: Una relación difícil. Fecha de publicación: 16-03-2005. http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/china_taiwan_relacion_dificil_200184.htm x Es la mayor ciudad y la capital de facto de la República de China. Su estatus oficial es el de capital provisional de la República de China. Su población es de 2.630.872 habitantes (enero de 2007).Taipéi es una municipalidad especial administrada directamente por el Gobierno central de Taiwán. Se localiza al norte de la isla, enclavada dentro del distrito de Taipei, aunque no forma parte de éste. http://es.wikipedia.org/wiki/Taip%C3%A9i xi La isla de Taiwán o Formosa se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el Estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el Mar de la China Oriental

www.iaee.eu [email protected]

sol u

cítr

A

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA) 86

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE

Page 23: La política exterior de EEUU desde su alianza con Japón, por el RIAEE

y al sur el Mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el Océano Pacífico. Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando estos últimos se hicieron con el poder en el continente. Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán. xii Por Xulio Ríos: China-Taiwán-Japón: el anzuelo de la tensión. (AIS, 24/06/2005 e La Insignia, 10/07/2005). http://www.igadi.org/index.html xiii (Soeren Kern: ¿Se dirigen China y EEUU hacia un conflicto bélico por Taiwán? ARI Nº 37-2005 - 4.4.2005 (Traducción del inglés) http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/Asia-Pacifico/ARI+37-2005 xivhttp://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-04/30/content_623611.htm xv Terra Actualidad. http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/ma_ying-jeou_taiwan_2485531.htm xvi En referencia a este acuerdo, ver “The US-NK Agreed Framework at a glance” en la versión electrónica http://www.armscontrol.org. xvii HWANG, Balbina. “A New Security Agenda for the U.S. – Japan Alliance” en la version electrónica

http://www.heritage.org/Research/AsiaandthePacific/upload/62448_1.pdf xviii GARCÍA CANTALAPIEDRA, David. “North Korea and the Bush Administration’s East-Asian Policy”. UNISCI Papers nº 31. Madrid 2004. xix ASEAN Statistics, la página web oficial de la ASEAN www.asean.org xx ASEAN Statistics, la página web oficial de la ASEAN www.asean.org xxi WASHINGTON (AFP). “US ties with ASEAN set to expand if Obama wins”. (AFP) – Oct 30, 2008. http://afp.google.com/article/ALeqM5hexnClNquotmWuorjXnouyI2ALoA xxii ESCUELA DE GUERRA NAVAL DE LOS ESTADOSUNIDOS. Departamento de Toma de Decisiones de Seguridad Nacional. INTRODUCCIÓN A LA TOMA DE DECISIONES E IMPLEMENTACIÓN. Por el Plantel Académico de PMI: (Formulación de Políticas e Implementación). Mayo 2001.http://www.esup.edu.pe/Politica_Estrategia/TOMADECISIONES_32.pdf. xxiii Traducido por Fernando G. Herrero y María Eva Blotta: Obama y la política exterior estadounidense. http://www.democracynow.org/es/destacados/el_presidente_electo_obama_y_el_futuro_d xxiv Análisis de Catherine Makino: JAPÓN-EEUU: Amigos son los amigos:TOKIO, 17 nov (IPS) – Es previsible que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, realice cambios ambiciosos de política exterior, pero improbable que eso afecte el vínculo especial de su país con Japón, según analistas. http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90486

[email protected]

Art

ícul

os

PASEO DE LA ALAMEDA DE OSUNA SANTA ANA OCCIDENTAL76 BAJO B MADRID 28042 Cra 8Nº. 108A 70TELEFONO/FAX 34+917480479 TEL 6377105 3107589865

EUROPA(MADRID,ESPAÑA) AMERICA LATINA(BOGOTÁ,COLOMBIA)87

Revista Instituto de Altos Estudios EuropeosNúm-0RIAEE