La república conservadora

22

Transcript of La república conservadora

Page 1: La república conservadora
Page 2: La república conservadora

Conocer las características fundamentales de la República Conservadora, Autoritaria o Pelucona, en lo político, económico, y socio - cultural.

Page 3: La república conservadora

De inspiración autoritaria y conservadora, gobernó en Chile durante 30 años, en la figura de tres Presidentes:

General de División, José Joaquín Prieto Vial: 1831 – 1841General de División, Manuel Bulnes: 1841 – 1851Abogado, Manuel Montt Torres: 1851 – 1861 (Primer Presidente Civil de Chile).

Page 4: La república conservadora

El éxito de la solución autoritaria se basó en dos pilares:

1. La reducción del poder político alcanzado por los militares tras la independencia y el periodo de los ensayos constitucionales. (Se buscaba evitar posibles rebeliones).

Pasar a retiro y confinar a los oficiales derrotados en Lircay.

Establecer presencia militar en el gobierno, incorporándola a la Primera Magistratura.

Page 5: La república conservadora

La creación de las Guardias Cívicas , las cuales contaron con 25 mil hombres, cuya finalidad era detener cualquier intento de levantamiento dentro del ejército regular.

2. La Constitución Política de la República de 1833, dio omnímodos poderes al Presidente de la República, legalizando también el predominio oligárquico conservador, anulando así una rearticulación liberal por casi 20 años.

Page 6: La república conservadora

¿Cómo funcionaba el sistema electoral?

A través del Ministerio del Interior, las autoridades territoriales, (Intendentes, Gobernadores y Subdelegados), dependientes de la cartera y designados por el Ejecutivo, organizaban los comicios, llevaban a cabo las inscripciones y conformaban las mesas electorales. Debido a este sistema de control, el Presidente fue llamado, “el gran elector”.

Además de lo anterior, las características del Sistema Electoral, favorecían – junto con las disposiciones legales existentes -, la reelección del Presidente de la República, quien así podía prolongar por cinco años más su mandato original, de un lustro, lo cual le permitía gobernar por diez años.

Page 7: La república conservadora

Veamos los poderes que la Carta del año 33, le confería a nuestros Jefes de Estado: administra el Estado y es Jefe Supremo de la Nación (Cap VII; Art.59), El Primer Mandatario puede ser reelegido (Cap VII, Art. 61), puede remover a voluntad a los Ministros del Despacho (Cap VII; Art. 82, Nº6), es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (Cap VII; Art. 82 NºS 16 y 17).

Page 8: La república conservadora

Nombra a todos los Magistrados del Poder Judicial y está encargado de velar sobre la conducta ministerial de los jueces (Cap VII, Art 82, NºS 3 y 7). En virtud del Patronato, la Iglesia también está bajo su tuición (Cap VII, Art 82; Nº 13). Finalmente designa a todos los funcionarios públicos. (Cap VII, Art 82 NºS 6 y 9).

DIOS

PATRIA LEGALIDAD

Page 9: La república conservadora

En cuanto a los efectos y presencia política efectiva de la oposición liberal que llegó al gobierno en 1861, obtuvo durante la República Conservadora:

* Escasa elección de diputados antes de 1857. * Ningún senador electo hasta 1874.

Pese a ello – la estabilidad de las administraciones conservadoras, amparadas en la fuerza y legalidad que la Ley Suprema le prodigaba al Presidente -, durante este periodo hubo algunas tensiones, traducidas en conflictos políticos:

* Atribuciones del Ejecutivo, (Presidencia), frente a las del Congreso. * La intervención de las que eran objeto las elecciones presidenciales y parlamentarias.* Conflicto Iglesia – Estado.

Page 10: La república conservadora

Durante la República Conservadora, la Iglesia Católica tuvo un fuerte ascendiente y prestigio, reforzado por la Carta Fundamental del 33 en su artículo V, el cual establecía que, “la Religión Católica Apostólica Romana es la única y oficial del Estado, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra”.

Page 11: La república conservadora

Durante este periodo, Chile siguió manteniendo su tradición de productor de materias primas. (Agricultura – minería). El país se adscribió a la lógica que demandaba del exterior materias primas. Esta demanda externa, se convirtió en el motor del crecimiento económico. Se creyó así que esto aumentaría los precios, generaría crecimiento y desarrollaría la economía.

Page 12: La república conservadora

Explotación - exportación mineraCobre - Plata.

AgriculturaExportaciones de trigo al Perú, California y

Australia.

Page 13: La república conservadora

Además, se creó una legislación que benefició al comercio exterior, El puerto de Valparaíso, pasó a ser el principal centro de las operaciones náuticas, comerciales y financieras. (créditos y circulante para los negocios). Surgieron también el ferrocarril, la navegación de cabotaje y los telégrafos.

El desarrollo de la economía, trajo durante estos años, la ocupación de un territorio que excedía sus fronteras, como Antofagasta, debido al descubrimiento de guaneras en Mejillones.

Page 14: La república conservadora

Avances técnicos durante la República Conservadora

Page 15: La república conservadora

Según el Premio Nacional de Historia, Jaime Eyzaguirre Gutiérrez, el orden social de la época estaba definido como sigue:

-La antigua aristocracia seguía manteniendo el control político y social del país. -La aristocracia deja los empleos públicos a las familias honradas, pero pobres. También, los primeros sentían una especie de menosprecio por la carrera militar. -La nueva riqueza minera, ayudó a forjar grandes fortunas: José Santos Ossa, Agustín Edwards, Subercaseaux, Tomás Urmeneta, Matías Cousiño, entre otros.

-Así con los años, se irá configurando una riqueza financiera, especialmente a través de los bancos.

- En el campo seguía perdurando el régimen del inquilinaje.

Page 16: La república conservadora

Durante los gobiernos conservadores hubo especial preocupación por la educación. (Cuestión en la que coincidían los Liberales).

Los intelectuales – de varias ramas del saber -, llegados al país, venían de un sistema educativo y cultural liberal. Esta presencia se explica por el buen momento económico chileno y el orden interno.

Al final del gobierno de Manuel Montt Torres, (1860), se dictó una Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, asumiendo el Estado dicha obligación, junto con fundar escuelas en los departamentos con más de 2000 habitantes.

Page 17: La república conservadora

Juan Mauricio Rugendas

Lorenzo Sazié

Domingo Faustino Sarmiento

Rodulfo Armando.Phillipi

Ignacio Domeyco

Courcelle Senuil

Page 18: La república conservadora

Además de lo anteriormente reseñado, es necesario comentar que la constitución del 33, estableció que, “la educación Pública es una atención preferente del gobierno”.

Entonces, para cumplir con este mandato constitucional, el Estado creó las siguientes instancias: *1837: Ministerio de Instrucción Pública, Justicia y Culto. *1842: Universidad de Chile. Originalmente funcionó con las facultades de Teología, Humanidades, Leyes, Medicina y Matemáticas. *Más tarde bajo el patrocinio de la Universidad, se establecieron: la Escuela de Bellas Artes, de Arquitectura, de Artes y Oficios, el Conservatorio Nacional de Música y el Observatorio Astronómico de Santiago.

Page 19: La república conservadora

Por último, cabe reseñar que por iniciativa privada, se formó la Quinta Normal de Agricultura, y a finales de la década de 1840, las escuelas de Minería en Copiapó y la de comercio en Quillota.

Page 20: La república conservadora

Nuevamente, en palabras del destacado Historiador, Jaime Eyzaguirre, el fin del proyecto conservador en Chile, se debió a que:

*Los grupos mayoritarios del conservantismo miraron con recelo el personalismo de Montt y con franca hostilidad a su Ministro Varas. (Por la creencia de amenaza a la Fe Católica).

*Los núcleos liberales, contaban en sus filas con una juventud brillante, se manifestaban cada vez más contrarios al régimen imperante.

*La lucha del Estado por arrogarse el derecho de Patronato –cuestión por la cual la Iglesia comenzaba a molestarse-, consagrada por la constitución de 1833. Otro tema clave que incidiría en el quiebre del Partido Conservador, sería la “Cuestión del Sacristán”.

Page 21: La república conservadora

*Ruptura del conservantismo en 1857. Nacerían de ese quiebre: el Partido Conservador y el Partido Nacional, (éste último en apoyo inicial a Montt y Varas).

*El absoluto rechazo a la candidatura presidencial de Antonio Varas, hace que se conforme la fusión Liberal – Conservadora (1861).

Page 22: La república conservadora

Por último, por primera vez en tres décadas, un Presidente de la República, perdía el apoyo monolítico de su sector, enfrentaba a la oposición cuando ésta decidió la retención de las Leyes Periódicas y a aceptar el triunfo de los contrarios, robustecidos políticamente tras la fusión…, pero como bien sabéis, esta historia continuará.