La senda-04

2

Click here to load reader

Transcript of La senda-04

Page 1: La senda-04

Restaurando la fe hebrea desde 1972Volumen 3 –Número 4

¿Quién tuvo la culpa?El sutil cambio de un reino terrenal milenario a un reino espiritual eclesiático

LA SENDA ANTIGUA“Pregunten por las sendas antiguas cuál sea el

buen camino y anden por él”. -Jeremias 6:16

LA CULPA LA TUVO "SAN"AGUSTÍN DE HIPONA.

El historiador Gibbon describecómo la fe original perdió terreno:

"La antigua y popular doctrinadel milenio estaba íntimamenteconectada a la segunda venida delMesías. La seguridad de un mileniofue cuidadosamente inculcada poruna sucesión de padres, desdeJustino Mártir e Ireneo, quienconversó con los discípulos inmedia-tos de los apóstoles, hasta Lactancioquien fue preceptor del hijo deConstantino... Parece haber sido elsentimiento reinante entre loscreyentes ortodoxos... Pero cuandoel edificio de la iglesia quedó casicompleto, el soporte temporal fuehechado a un lado. La doctrina delreino del Mesías en la tierra fueprimero tratada como una profundaalegoría, posteriormente llegó a serconsiderada como una opinióndudosa e inútil, y al final fue recha-zada como la absurda invención dela herejía y el fanatismo." (Capítulo15)

Parece casi imposible entendercómo un aspecto tan fundamental dela enseñanza del Mesías pudo serdescartado por sus profesos seguido-

res. Pero tal es el resultado cuandolos hombres se guían por sus propiospensamientos, en vez de confiar enla palabra de Todopoderoso.

Pero estos cristianos del siglo IVaún tenían los evangelios, los cualescontienen innumerables e indeleblesalusiones al reino del Eterno. Si deacuerdo a las nuevas ideas el reinono se refería más al reino del Mesíasa su regreso, entonces ¿qué pusieronen su lugar?

¡El reino del Eterno era la iglesiamisma! Esta fue la idea revoluciona-ria de Agustín de Hipona a comien-zos del siglo 5. (Este Agustín no debeser confundido con el hombre dequien más o menos un siglo mástarde se cree que fundó la iglesia enInglaterra.) Hablando de la creenciaoriginal en el milenio la Enciclope-dia Británica continúa:

"Este estado de cosas, sin em-bargo, gradualmente desapareciódespués del fin del siglo 4. El cambiofue el resultado de...la nueva idea dela iglesia diseñada por Agustín enbase a la alterada situación políticade la iglesia. Agustín fue el primeroque se atrevió a enseñar que la iglesiacatólica, en su forma empírica, erael reino del Mesías, que el mileniohabía comenzado con la aparición

del Mesías y por consiguiente era unhecho consumado. Con esta doctrinade Agustín el viejo milenarismo,aunque no completamente extirpado,fue por lo menos eliminado de lateología oficial".

Así comenzó la creencia oficialde la iglesia de que el reino delEterno no es un reino literal que seráestablecido al regreso del Mesías,sino que es y siempre ha sido laiglesia sobre la cual se considera queel Mesías debe reinar. Confío queaparte de la clara enseñanza bíblicadel reino que hemos considerado enocasiones anteriores, nuestro brevevistazo a la forma en que la iglesiase desenvolvió después del primersiglo lo haya convencido de que estono es correcto. Es un sistema quedeliberadamente introdujo la filoso-fía griega, creencias paganas y ritospaganos en el cristianismo original,y que más tarde se involucró en undominio tiránico sobre las mentes ycuerpos de los hombres llegandohasta la intriga y el asesinato paralograr sus propósitos. ¿Es éste elreino del Mesías en la tierra, que pro-duce gloria al Todopoderoso en lasalturas y paz, gozo y felicidad a lahumanidad?

(Enzo Damián Córdova)

Page 2: La senda-04

Argentina: [email protected] / California: [email protected] / Ecuador: [email protected] / El Salvador:[email protected] / Mexico: [email protected] / Puerto Rico: [email protected] / Uruguay:[email protected] / Venezuela: [email protected]

CARTA AL CORAZÓN_______________________

Estoy viendo con gran tristeza quemuchas personas y grupos, han

abandonado al Mesías Yahoshúa (oYeshúa), o están en vías de hacerlo.He aprendido por experiencia queesa ruta de abandono del Mesías esun proceso paulatino pero seguro queconduce a algunos a dejar a Yahshúacon el fin de unirse de alguna maneraal judaísmo ortodoxo.

He aprendido que ese procesopaulatino tiene varios pasos consecu-tivos por los que uno puede detectarcuando una persona o grupo está envías de abandonar al Maestro yMesías Yahoshúa:

1. El primer paso es hacerse dela idea de que uno tiene que adoptarun tipo de judaísmo mesiánicoortodoxo, tratando de parecerse cadavez más a los ortodoxos, aún en laapariencia, para obtener la aproba-ción de Yahwéh.

2. El segundo paso, es pensar queya no es suficiente con sólo parecersea los ortodoxos sino que hay quevivir igual que los ortodoxos con elfin de obtener la aprobación, no yade Yahwéh, sino de los judíosortodoxos.

3. El tercer pasó es abandonar eluso del Nombre Sagrado de Yahwéhporque dizque resulta ofensivo paralos ortodoxos; al punto de que losque antes alababan el sagradoNombre de nuestro Padre ahora noquieren que otros le mencionen tansiquiera ese Nombre, y que porquese sienten ofendidos por ello.

4. El cuarto paso es limitar lomás posible la mención del Mesías

Yahshúa, para no ser reprendidos porlos ortodoxos, al punto de que siguenrecortando al Mesías hasta que lodejan chiquitito, y comienzan aconsiderarlo simplemente comonuestro Rabino.

5. El quinto paso es eliminartotalmente toda mención del MesíasYahshúa, aun cuando profesen creeren él, más o menos en secreto.

6. El sexto paso en este caminode apostasía es negar las profecíasmesiánicas, negar los escritos dePablo, negar los evangelios, yfinalmente negar que Yahshúa sea elMesías; más o menos en ese orden.

7. El séptimo paso los lleva másallá de negar el mesiazgo de Yahshúay se convierten en enemigos abiertosde Yahshúa, calificándolo con todaclase de epítetos insultantes y hastablasfemos.

Son siete pasos que he vistotomar a algunos de mis antiguoshermanos y amigos, incluso a dosgrupos completos en Puerto Rico.

Por lo tanto estoy concluyendoque la práctica del judaísmo, comose lo conoce hoy día, resulta nocivapara la fe de los discípulos delMesías Yahshúa. Por supuesto, notodos sucumben ante el arrolladoravance de las tradiciones judaicasortodoxas, pero para muchos essimplemente cuestión de tiempo.

Yo he dicho muchas veces quesi tuviera que elegir entre el judaísmoy Yahshúa, me quedo con Yahshúa.Además, voy a seguir advirtiendo atodos sobre el peligro inminente querepresenta la práctica del judaísmoortodoxo para los creyentes enYahshúa.

Por eso han visto algunos cam-bios en mis enfoques, en mis páginas

y en mis boletines. Hemos aprendidoalgo de los judíos karaítas, pero sobretodo de la Toráh, que nos lleva a lapráctica de la fe de Israel como eraantes, la fe de Yahshúa, la verdaderafe bíblica de los antiguos hebreos,antes de que se inventara el modernojudaísmo rabínico en los siglos dosy tres antes y después del Mesías.

Seguiré dando énfasis al redescu-brimiento de la fe de los verdaderosnazarenos, que fueron los primerosseguidores del Mesías (una nuevafamilia de judíos y gentiles), una fecontraria a las excentricidades reli-giosas del fariseísmo, una fe basadaúnicamente en la Toráh y en lasenseñanzas del Mesías Yahshúa,desechando toda tradición humanaque no esté fundamentada sólida-mente en la Toráh, como no lo estánla mayoría de las tradiciones del Tal-mud.

Quienes quieran acompañarmeen esta genuina obra de restauraciónnazarena yahwista, bienvenidos.Quienes prefieran seguir el caminomoderno de la ortodoxia judía, puesseguiremos siendo amigos, perosepan que para nosotros, después delPadre Yahwéh, el primero es elMesías Yahshúa, y la Toráh de am-bos, y nadie ni nada más.

Gracias por haber transitadoconmigo en este Camino hasta ahora.A pesar de nuestros defectos y nues-tras faltas, seguiremos confesando aYahwéh como nuestro único "Dios"(Elohim), y a Yahoshúa el Nazarenocomo nuestro único Mesías, y laEscritura Sagrada como nuestraúnica regla de fe y práctica. ¿Eso noshace karaítas? ¡NO! Eso nos hacegenuinos israelitas mesiánicos.

–José Alvarez (Yosef)