Malformación Cerebelosa

1
MALFORMACIÓN CEREBELOSA: MALFORMACIÓN CEREBELOSA: HIPOPLASIA CEREBELO IZQUIERDO HIPOPLASIA CEREBELO IZQUIERDO AUTORA: Isabel Torres Martínez INTRODUCCIÓN: Se trata de un problema de desarrollo cerebeloso, que puede implicar el vermis y/o los hemisferios cerebelares con agenesia. La clínica más común es retraso del desarrollo motor, hipotonía, ataxia, movimientos oculares anormales y disartria. Paciente: niña de 2 años y 7 meses de edad. Diagnosticada con malformación cerebelosa, agenesia de vermis, detectada intraútero, a partir de la semana 20. Hipoplasia cerebelo izq. asociada a parálisis facial izq. A su vez, laringomalacia, apnea (sndr. Apneico, crisis de cianosis), infecciónrespiratoria superior. MATERIALY MÉTODO: Material : Sala de fisioterapia adaptada para la rehabilitación Sala de fisioterapia adaptada para la rehabilitación pediátrica 1. Escalera, rampa, rulo y cubos 2. Pelota Bobath 3. Diferentes juegos adecuados para la sesión. Sala multisensorial 1. Cama de agua 2. Piscina de bolas Método : No se sigue ningún método en concreto, sino que se recogen los elementos apropiados de cada uno de los métodos de terapia según los requiera nuestra paciente. TRATAMIENTO: 1. Gateo, subir y bajar escaleras y rampa 2. Marcha con apoyo vertical OBJETIVOS: Aumentar tono muscular MMSS, MMII y abdominales. Conseguir control postura en sedestación y bipedestación. Equilibrio y coordinación de rodillas , sedestación y bipedestación. Marcha asistida de MMSS. Paso a bipedestación por extensión simétrica. Trabajo de la función motora fina. 2. Marcha con apoyo vertical 3. Equilibrio de rodillas y en bipedestación 4. Rotación de tronco en sedestación y bipedestación 5. Paso a bipedestación por caballero 6. Equilibrio en rulo 7. Agacharse a por objetos 8. Marcha asistida de MMSS 9. Levantarse desde la silla con apoyo 10. Caminar por la cama de agua 11. Marcha en paralelas 12. Cuclillas 13. Subir y bajar el solo de los muebles. CONCLUSIONES: Podemos afirmar que mediante el tratamiento llevado a cabo junto con la colaboración de la paciente conseguimos la mayor parte de nuestros objetivos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la recuperación es paulatina e incompleta, se lograrán avances aunque se desconoce hasta donde podrá llegar. Por ello es primordial el trabajo para una mejor calidad de vida futura. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: FenichelG. Neurología pediátrica clínica: un enfoque por signos y síntomas.5ª edición. España. 2006. Elsevier. FenichelG. Neurología pediátrica clínica: un enfoque por signos y síntomas. 6ª edición. España. 2010. Elsevier. LevittS. Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor. 3º edición. 2002 .Ed. Medica Panamericana. RESULTADOS: Observamos un aumento del tono considerable tanto de MMSS como de MMII. El equilibrio y la coordinación llevan una mejora progresiva. Se consigue una marcha sin asistencia. La función motora presenta cambios notables.

description

Hipoplasia cerebelo izquierdo

Transcript of Malformación Cerebelosa

Page 1: Malformación Cerebelosa

MALFORMACIÓN CEREBELOSA: MALFORMACIÓN CEREBELOSA: HIPOPLASIA CEREBELO IZQUIERDOHIPOPLASIA CEREBELO IZQUIERDO

AUTORA: Isabel Torres Martínez

INTRODUCCIÓN:Se trata de un problema de desarrollo cerebeloso, que puede implicar elvermis y/o los hemisferios cerebelares con agenesia. La clínica más común esretraso del desarrollo motor, hipotonía, ataxia, movimientos ocularesanormales y disartria.Paciente: niña de 2 años y 7 meses de edad.Diagnosticada con malformación cerebelosa, agenesia de vermis, detectadaintraútero, a partir de la semana 20. Hipoplasia cerebelo izq. asociada a parálisisfacial izq. A su vez, laringomalacia, apnea (sndr. Apneico, crisis de cianosis),infección respiratoria superior.

MATERIAL Y MÉTODO:Material:•Sala de fisioterapia adaptada para la rehabilitación•Sala de fisioterapia adaptada para la rehabilitaciónpediátrica1. Escalera, rampa, rulo y cubos2. Pelota Bobath3. Diferentes juegos adecuados para la sesión.•Sala multisensorial1. Cama de agua2. Piscina de bolas

Método:No se sigue ningún método en concreto, sino que serecogen los elementos apropiados de cada uno de losmétodos de terapia según los requiera nuestra paciente.

TRATAMIENTO:1. Gateo, subir y bajar escaleras y rampa2. Marcha con apoyo vertical

OBJETIVOS:•Aumentar tono muscular MMSS, MMII y abdominales.•Conseguir control postura en sedestación y bipedestación.•Equilibrio y coordinación de rodillas , sedestación ybipedestación.•Marcha asistida de MMSS.•Paso a bipedestación por extensión simétrica.•Trabajo de la función motora fina.

2. Marcha con apoyo vertical3. Equilibrio de rodillas y en bipedestación4. Rotación de tronco en sedestación y bipedestación5. Paso a bipedestación por caballero6. Equilibrio en rulo7. Agacharse a por objetos8. Marcha asistida de MMSS9. Levantarse desde la silla con apoyo10. Caminar por la cama de agua11. Marcha en paralelas12. Cuclillas13. Subir y bajar el solo de los muebles. CONCLUSIONES:

Podemos afirmar que mediante el tratamiento llevado a cabo juntocon la colaboración de la paciente conseguimos la mayor parte denuestros objetivos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que larecuperación es paulatina e incompleta, se lograrán avances aunquese desconoce hasta donde podrá llegar. Por ello es primordial eltrabajo para una mejor calidad de vida futura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:Fenichel G. Neurología pediátrica clínica: un enfoque por signos y síntomas.5ª edición. España. 2006. Elsevier. Fenichel G. Neurología pediátrica clínica: un enfoque por signos y síntomas. 6ª edición. España. 2010. Elsevier.Levitt S. Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor. 3º edición. 2002 .Ed. Medica

Panamericana.

RESULTADOS:•Observamos un aumento del tono considerable tanto deMMSS como de MMII.•El equilibrio y la coordinación llevan una mejoraprogresiva.•Se consigue una marcha sin asistencia.•La función motora presenta cambios notables.