Manual Del Profesor Excelente

50
Programa de Autoaprendizaje Transformacional (PAT) Presentan: MANUAL DEL PROFESOR EXCELENTE La docencia se considera como una red compleja de expectativas, tareas y comunicaciones para la formación de las personas, especialmente, de los jóvenes La docencia se considera como una red compleja de expectativas, tareas y comunicaciones para la formación de las personas, especialmente, de los jóvenes SER MAESTRO Ser maestro es misión de gente noble, es ser un portador de la alegría, sembrador de valores en los hombres, buscador de la paz todos los días. Como Jesús allá en la Galilea tu palabra, maestro, centellea aniquilando al miedo y la ignorancia. Tu palabra, maestro, es una tea partera del saber y de la idea que muéstranos caminos de esperanzas. “El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente inspira” William A. Ward (1921 - 1994)

description

Manual Del Profesor Excelente

Transcript of Manual Del Profesor Excelente

Page 1: Manual Del Profesor Excelente

Programa de Autoaprendizaje Transformacional (PAT)Presentan:

MANUAL DEL PROFESOR EXCELENTE

La docencia se considera como una red compleja de expectativas, tareas y comunicaciones para la formación de las personas,

especialmente, de los jóvenes

La docencia se considera como una red compleja de expectativas, tareas y comunicaciones para la formación de las personas,

especialmente, de los jóvenes

SER MAESTRO

Ser maestro es misión de gente noble, es ser un portador de la alegría,sembrador de valores en los hombres,buscador de la paz todos los días.

Como Jesús allá en la Galileatu palabra, maestro, centelleaaniquilando al miedo y la ignorancia.

Tu palabra, maestro, es una teapartera del saber y de la ideaque muéstranos caminos de esperanzas.

“El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente inspira”

William A. Ward (1921 - 1994)

Page 2: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

2

¿Qué es un profesor?

Todos algún día nos hemos preguntado ¿qué es un Profesor?; pero nunca hemos analizado el concepto que por ejemplo, la Enciclopedia Encarta brinda y el cual es: el Profesor es la persona que enseña o ejerce una ciencia o un arte. Sin embargo, podemos añadir, que el Profesor es la persona que ejerce esta ocupación, por gusto, por su propia decisión, por necesidad, por accidente, o por verdadera vocación.

De acuerdo con lo anterior, y conforme el hombre primitivo fue realizando descubrimientos que le permitieron llevar una vida más cómoda, más agradable, para que no se perdieran en el tiempo, tuvo la necesidad de transmitir sus experiencias o conocimientos a las generaciones jóvenes, como el descubrimiento del fuego, que daba un sabor más agradable a los alimentos, calentaba su caverna para no sufrir de frío y para mantener alejadas a las fieras sus depredadoras;

Para este hombre primitivo, las piedras en forma de punta o afiladas le servían para ser usadas como puntas de lanzas, flechas y hachas o como proyectiles al utilizar una honda o al lanzarlas con la fuerza de sus brazos simplemente; al reconocer los frutos o las raíces, cuales eran comestibles o medicinales y cuales no lo eran y por último la técnica para pescar.

Posteriormente descubre la agricultura, la ganadería y la construcción para protegerse de las inclemencias del tiempo, todas estas actividades fueron transmitidas a las nuevas generaciones por medio de la observación y la imitación. Lo anteriormente expuesto es afirmado por Rodríguez (1994) que a la letra señala:

Page 3: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

3

En las épocas primitivas la educación se realiza de manera espontánea y mimética, así de esta forma, niños y jóvenes aprenden de los mayores las primeras manifestaciones de una cultura reglamentaria, cuyo contenido se reduce a técnicas simples, tendientes a satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido defensa y a ciertas prácticas de iniciación social.”

En la Grecia clásica el profesor acudía a los lugares públicos, el ágora para transmitir sus enseñanzas, participaban en esta actividad las personas que tenían el tiempo para dedicarlo a esto, tomado de Rodríguez (1994) o que tenían un protector o mecenas, como en el caso de Platón que fue apoyado por Academo.

En la Edad Media “Escolástico”, era la forma en que se denominaba a los profesores de las escuelas monásticas o catedralicias que después pasaron a ser las universidades, instituciones a las que asistían los hijos de las personas que podían pagar una educación formal para esa época, y aprendían lo referente a la doctrina cristiana, pero a los que carecían del poder económico para pagar su educación, es decir los siervos, se tenían que conformar con aprender a realizar una actividad productiva que les permitiera mal comer o mal vivir, podríamos decir que se limitaban a sobrevivir.

En el Renacimiento, (el paso de la Edad Media a la Edad Moderna), el Profesor ya no únicamente se dedicó a las clases de religión, sino que se inició en la transmisión de otro tipo de conocimientos como son las ciencias exactas y experimentales, la historia, la geografía, la música y la formación física. Además, quien no tenía acceso a esta educación podía ser encargado con un oficial o un artista, para que por medio de la práctica, aprendiera un oficio o una actividad artística hasta dominarla y poder vivir de ella.

En la actualidad, el trabajo del Profesor, con la responsabilidad de ser el Estado quien se hace cargo de la contratación del Profesor y no la Iglesia en su totalidad, como sucedió en la Edad Media, se dio a partir del Siglo XIX. En diversas partes del mundo y sobre todo en Europa, por ejemplo en “Inglaterra se promulgó la Ley Forester, ley que da lugar a un sistema estatal de escuela de dos tipos: unos patrocinados por la Iglesia y, los otros por consejos escolares y, en Francia, a fines del Siglo se promulgó la Ley de la Educación Laica” (Palos y cols; 2003).

En cuanto al trabajo docente podemos

dividirlo en dos aspectos:

Primero: el proceso enseñanza aprendizaje.

La educación de antaño centraba su importancia en la enseñanza. El Profesor era el

Page 4: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

4

personaje central, él hablaba y el alumno escuchaba, el profesional de la educación tomaba a sus alumnos como un saco vacío, al cual había que llenar de información.

En la actualidad, se da más importancia al aprendizaje, y lo más relevante del proceso antes señalado, es la preparación del maestro que debe servir de guía, como un facilitador, para que el alumno construya su propio aprendizaje con la ayuda del profesor.

Después de este análisis histórico mundial del Profesor, podemos afirmar que, el nombre de maestro, ha tenido a lo largo del tiempo varios sinónimos: profesor, mentor, educador, catedrático, pedagogo incluso enseñante, a las personas que con una preparación específica como el abogado, el doctor, el contador, han hecho de la tarea educativa una profesión y para quienes educar no es una actividad circunstancial, sino trascendente y que constituye el núcleo capital de su vida.

El Profesor es la persona que, aunque no haya estudiado en una escuela formadora de docentes, tiene cultura y una preparación específica se dedica a la profesión de enseñar. En aquel que con su forma de sentir, pensar, hablar, vivir y ser, es la persona ideal para que sus alumnos lo puedan imitar, que además lleva con equilibrio su labor; y que en la actualidad, renovado en su práctica busca la preponderancia el aprendizaje más que la enseñanza, es decir, que se convierte en un guía, en un propiciador, en un facilitador de circunstancias que favorezcan a sus alumnos en la apropiación de los conocimientos.

El Profesor es el hombre incansable, fervoroso y apasionado de su trabajo, en busca siempre de recursos, de preparación que hagan su labor eficaz e interesante pero, sobre todo motivadora; que abra a sus muchachos un mundo de posibilidades para enriquecer su cultura y este trabajo por humilde que sea es el que forja mentes, es el que engrandece espíritus, el

Profesor es el que silenciosamente con su esfuerzo y con su ejemplo construye personas con sentido común y capacidad de autocrítica.

Page 5: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

5

LA FIGURA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

El avance de la sociedad ha provocado la superación de la visión que se tenía hasta ahora de lo que era y es no sólo la profesión docente, sino la figura del profesor universitario.

El profesor de Universidad realiza un servicio educativo en una sociedad cada vez más dinámica y pluralista. Además, la complejidad del aula, las creencias y exigencias del momento recaen en el docente. Esta figura se perfila como un elemento fundamental del proceso de socialización de los sujetos, sea cual fuere la etapa educativa en la que nos situemos.

En el ámbito universitario, el profesor es el elemento que más incide en la formación profesional y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, puesto que ha de preparar a los profesionales de alto nivel que la sociedad de hoy, cambiante, viva y en continua transformación, demanda.

Page 6: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

6

Además, es bastante frecuente identificar la figura del profesor universitario con la del docente que domina un área científica determinada. Esto, junto a una mayor información y la posesión de actitudes positivas hacia la docencia y la investigación, hace que vaya formándose o perfilándose como el especialista al más alto nivel que exige la sociedad contemporánea.

Por tanto, el docente ha de ser innovador y estar abierto al cambio, desarrollar habilidades específicas, organizar y actualizar los conocimientos, proponer alternativas metodológicas, planificar, ejecutar y evaluar su tarea, etc.

También, tiene que contribuir a que el conocimiento que comunica sea relevante en la vida del estudiante, tratando de superar la concepción de que el profesor universitario es quien es nombrado académicamente en el ámbito de la Educación Superior y desempeña su labor en un medio complejo e incierto para la sociedad.

En este sentido, hay que señalar los dos principales campos de actuación del docente universitario: la docencia y la investigación.

En primer lugar, la docencia se define como “aquella actividad que se identifica con el ejercicio y el dominio de las destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos que nos capacitan para enseñar en el sistema educativo”.

Por tanto, la función educativa-docente se desarrolla en el contexto del aula, donde se pueden distinguir las siguientes tareas:

a) En relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje

a Creación de un clima de trabajo.a Selección de contenidos adecuados.a Búsqueda, selección y organización de recursos y habilidades.a Calidad didáctica de la presentación.aGenerador y moderador de interacciones en el transcurso del proceso.a Seguimiento, evaluación y feedback.

b) Competencia a la acción tutorial

a Facilitar la comunicación entre los componentes del grupo.a Potenciar la comunicación con el grupo.a Orientación del alumno.a Desarrollo personal del alumno.aMejora profesional del alumno.aFomentar las relaciones interpersonales y de grupo.

Además, a través de esta función, el profesor intenta que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y destrezas, entre otros rasgos. Los problemas más significativos que surgen dentro del desarrollo de esta función son de naturaleza práctica, los cuales pueden provocar situaciones de incertidumbre, ya que es a través de la enseñanza cuando el docente aprende a serlo, puesto que su principal función dentro de este ámbito es comunicar el conocimiento adquirido o hallado.

Page 7: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

7

Por medio de dicho hallazgo o adquisición, el profesor de Enseñanza Superior está en disposición de no sólo desarrollar el aprendizaje de sus alumnos, sino también aprender a “transformar el currículo y adaptarlo a las necesidades de los estudiantes”.

En segundo lugar, la función investigadora es entendida como “una indagación sistemática e intelectual”. Así, la docencia y la investigación permiten desarrollar las competencias necesarias para crear y ampliar estructuras de conocimiento.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la actividad investigadora en el aula?

Ventajas

• La actividad investigadora lleva a la mejora de la enseñanza.

• Algunas de las infraestructuras conseguidas a través de proyectos de investigación también se utilizan en actividades de enseñanza.

• Las actividades de investigación contribuyen a ensalzar el currículum, afectando de forma positiva a los cursos especializados.

• Si los cursos se relacionan con el perfil investigador del profesorado, la relación es más favorable.

Inconvenientes

• Dar clase a grupos diferentes, con un número elevado de estudiantes, teniendo muchas horas de clase y un horario poco favorable, reduce la posibilidad de investigar.

• La puesta en práctica de nuevos programas aumenta el tiempo requerido para la enseñanza, disminuyendo el tiempo dedicado a la investigación.

• La investigación con instituciones externas requiere la ausencia del centro de trabajo, lo que repercute en la docencia.

• La investigación especializada afecta de forma negativa a los cursos más generales y básicos.

Page 8: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

8

Por tanto, la función investigadora implica la realización de diferentes tareas

• La revisión de la documentación.

• El planteamiento de la hipótesis de trabajo y de los objetivos.

• La selección de metodologías.

• El análisis de los datos.

• La extracción de las conclusiones e implicaciones de la asistencia a Congresos.

• La publicación de los resultados.

Así, el docente se preocupa tanto de construir teorías como de publicarlas y darlas a conocer al resto de la comunidad educativa, de ahí que su interés esté en el desarrollo de la función investigadora y dicha investigación se convierta en el impulso de su práctica diaria de trabajo.

Page 9: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

9

Aspectos generales de la docencia1. COMPETENCIA ACADÉMICA

El profesor debe mantener un alto nivel de competencia académica, es decir, de conocimientos actualizados, destrezas y habilidades pedagógicas. Asimismo, debe tener actitudes que fomenten el aprendizaje y la investigación y, en especial, la armonía entre todos los miembros de la comunidad de un centro o institución educativa de cualquier nivel.

El profesor debe contribuir a la formación integral del estudiante más allá de los conocimientos específicos de su área. Su actitud debe reflejar y transmitir cualidades de liderazgo, emprendimiento, pensamiento crítico, creatividad y libertad en un marco libre de condicionamientos.

2. INVESTIGACIÓNEs de primordial importancia que los profesores realicen investigación u otras actividades creativas.

Estas actividades deben fomentar el proceso de aprendizaje así como la vinculación con la comunidad.

Page 10: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

10

3. HABILIDADES PEDAGÓGICASEl profesor debe desarrollar las habilidades y competencias pedagógicas para facilitar de manera

eficiente el aprendizaje dentro y fuera del aula. Ante todo, el profesor debe:

• Ser un excelente comunicador, expresarse de manera clara, saber escuchar y dar la retroalimentación apropiada,

• Definir los objetivos del curso y comunicarlos de manera oportuna a sus alumnos,• Seleccionar metodologías y estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos planteados

tomando en cuenta que la tecnología es un medio de apoyo y no el único recurso docente, • Utilizar un sistema de evaluación justo que evidencie que los estudiantes hayan

alcanzado los objetivos.

4. INTERACCIÓN CON LOS ESTUDIANTESUna sana filosofía educativa debe fomentar la confianza y la apertura en la interacción entre

profesores y estudiantes, dentro de un ambiente de informalidad en el trato y manteniendo el respeto mutuo en el que prevalecen parámetros profesionales.

El profesor debe actuar con justicia y equidad respetando la dignidad de los estudiantes, evitando comportamientos que atenten contra su integridad y decoro. No debe abusar de su poder ni mantener cualquier tipo de relación que genere un conflicto de intereses con sus estudiantes. Asimismo, no debe permitir ningún tipo de discriminación por motivos étnicos, de género, religiosa, política, social, etc.

Page 11: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

11

5. EVALUACIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTESLa evaluación es un proceso de retroalimentación mutuo y continuo entre profesor y estudiante.

Todo curso así como su profesor, será evaluado por los estudiantes. El buen profesor participa también en mecanismos institucionales de evaluación. Dentro de cada colegio, se pueden establecer otros mecanismos de evaluación del profesor para que, conjuntamente con la evaluación del estudiante, se retroalimente al profesor para su continuo mejoramiento.

De la misma manera, los profesores deberán evaluar el desempeño individual de cada estudiante que culmina en una nota final o global. Este proceso debe ser constante, de manera que el alumno tenga información continua de su rendimiento a lo largo del curso. Ningún mecanismo de evaluación tendrá, por sí solo, un peso mayor al 25% de la nota final. El estudiante podrá apelar de manera fundamentada sus calificaciones siguiendo los procedimientos establecidos. Todos los resultados de los procesos de evaluación se manejarán de manera confidencial.

6. CONFIDENCIALIDADEl buen profesor es aquel que es capaz de manejar de forma confidencial toda información

sensible relacionada con la institución, estudiantes y otros miembros de la comunidad.

7. RESPETO A COLEGAS Y ESTUDIANTESEl buen profesor debe respetar la dignidad y la honra de estudiantes, colegas y funcionarios, y

buscar las formas de colaboración y ayuda que permitan mejorar los procedimientos y la enseñanza, de modo que se logre el desarrollo integral de toda la comunidad educativa.

Los asuntos controversiales deben ser tratados abiertamente, de una manera honesta, positiva, sin fomentar mitos ni sectarismos y manteniendo siempre un ambiente de respeto.

8. COMPROMISO INSTITUCIONALEl buen profesor es aquel que conoce y respeta la estructura administrativa, operacional, física

y académica de la unidad educativa donde presta sus servicios docentes. Para el cumplimiento de la misión y visión, el profesor debe conocer y respetar, las políticas, los reglamentos, las metas educativas, y estándares de excelencia de la institución

9. VINCULACIÓN CON LA COMUNIDADTodo buen profesor es libre de mantener proyectos académicos o no académicos con públicos

externos, con los cuales se benefician tanto la Institución como la comunidad, entre otros.

10. CÓDIGO DE HONORLos profesores son parte de la comunidad educativa y académica y por lo tanto, deben manejar

y sujetarse a un Código de Honor.

Todas las normas relacionadas al Código de Honor, ética del aprendizaje, de la investigación y del comportamiento, responsabilidades y obligaciones de los profesores e investigadores, así como los procedimientos correspondientes se encuentran en los Códigos de Convivencia que por lo general tienen todos los colegios y universidades. Es un deber conocerlas y respetarlas. Si, por ejemplo, un estudiante comete una falta de cualquier índole el profesor debe hacer la denuncia ante las autoridades del plantel.

Page 12: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

12

Responsabilidades y carga de los profesoresA continuación se presentan todos los detalles de la política de carga que se aplica a casi todos

los profesores a tiempo completos. Este desglose permite tener una visión de una carga académica objetiva, fomentar la investigación y cumple con los requisitos de los órganos de acreditación y evaluación.

La carga de los profesores incluye actividades de docencia, investigación y gestión académica. En la evaluación de actividades de docencia, para los cálculos de carga solo se usa, por lo general, la información de cursos asignados al profesor que se encuentren registrados en el sistema.

La carga de los profesores se calcula sobre una jornada laboral de 8 horas diarias (40 horas semanales) a lo largo de los 2 semestres regulares y el período de verano de un año académico.

De acuerdo con su planificación anual de actividades, un buen profesor puede declararse cada año académico como profesor docente o profesor docente-investigador de acuerdo con los parámetros establecidos. Esta declaración la hace el profesor en su autoevaluación al finalizar el año académico anterior.

Esta declaración casi siempre es revisada y validada por el coordinador de la carrera a la que pertenece el profesor.

a. Profesor Docente-Investigador: Su carga incluye el desarrollo de actividades de docencia, investigación y gestión administrativa, siendo la docencia y la investigación las de mayor representatividad. Como parte de su carga regular, al profesor docente-investigador se le asigna tiempo para iniciar actividades básicas de investigación. Cuando el profesor necesite más tiempo para hacer investigación puede solicitar una reducción en su carga de docencia.

Esta reducción debe permitirle al profesor obtener resultados de investigación y creatividad mayores a los que podría generar bajo su carga regular. En la evaluación anual del profesor, esta reducción de carga es evaluada para su renovación versus los resultados de investigación obtenidos.

b. Profesor Docente: Su carga se enfoca enteramente en el desarrollo de actividades de docencia y gestión administrativa. Debido a que no desarrolla actividades de investigación, podrá invertir el tiempo equivalente para ofrecer un fuerte apoyo a la comunidad estudiantil en calidad de tutor de estudiantes, en el desarrollo de talleres de titulación, en la dirección de trabajos de titulación de gestión, y en actividades de gestión académica (que incluye, entre otros, a cargos administrativos de apoyo académico, de procesos de acreditación y de vinculación con la comunidad).

Page 13: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

13

Sobre la revisión, calificación y atención a estudiantes

• Para atender sus responsabilidades de revisión, calificación y atención a estudiantes, todo buen profesor dedica 1,5 hora por cada hora de clase en cursos de pregrado (equivalente a 18 horas por semana en cada semestre regular + 9 horas por semana en verano).

• Es obligación de todo buen profesor, como parte de sus responsabilidades contempladas en su carga de trabajo, mantenerse activo en sus áreas de docencia y actualizar de manera constante sus cursos.

Sobre las tutorías

El profesor tutor debe dedicar a cada estudiante reuniones de tutoría regular por semestre (óptimamente entre 15 y 45 minutos) y de ser necesario, puede tener reuniones adicionales.

Las actividades de tutorías incluyen la orientación y registró en el primer día de clases, mantener reuniones subsiguientes y el registro de las reuniones en el sistema de tutorías.

La principal función de estas tutorías es funcionar como un sistema de guía para los estudiantes nuevos en su transición a la vida universitaria. Por lo tanto, si bien es óptimo que los tutores sean de la misma carrera de los estudiantes, también es adecuado asignar como tutores a profesores en carreras diferentes a los estudiantes, esto en especial en los colegios con gran número de estudiantes concentrados en pocas carreras.

Responsabilidades y obligaciones generales de los docentes

Son responsabilidades de todo buen profesor, las siguientes:

A. Mantener un alto nivel de competencia académica, es decir, de conocimientos actualizados, destrezas y habilidades pedagógicas para cumplir su actividad académica y de investigación con responsabilidad y calidad;

B. Desarrollar las habilidades y competencias pedagógicas para facilitar de manera eficiente el aprendizaje dentro y fuera del aula contribuyendo a la formación integral del estudiante.

Page 14: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

14

Ante todo, el buen profesor debe:

…Ser excelente comunicador, expresarse de manera clara, saber escuchar y dar la retroalimentación apropiada a sus estudiantes,

…Definir los objetivos del curso y comunicarlos de manera oportuna a sus alumnos,

…Seleccionar metodologías y estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos planteados tomando en cuenta que la tecnología es un medio de apoyo y no el único recurso docente.

…Utilizar un sistema de evaluación justo que evidencie que los estudiantes hayan alcanzado los objetivos de aprendizaje.

C. El buen profesor debe Impartir su cátedra en un marco libre de condicionamientos y actuar con justicia y equidad respetando la dignidad, la libertad de pensamiento, opinión, religión, cultura e identidad de género de los integrantes de la comunidad estudiantil.

D. El buen profesor debe fomentar la confianza y la apertura en la interacción con los estudiantes y con los demás miembros de la comunidad estudiantil, manteniendo el respeto mutuo, evitando comportamientos que atenten contra la integridad y el decoro, sin abusar de su poder y evitando mantener cualquier tipo de relación que genere un conflicto

Page 15: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

15

PROFESORADO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Internet forma ya parte de nuestra cultura, tal vez sea el símbolo más representativo del tiempo actual. Con sus ventajas e inconvenientes, Internet se ha convertido en un medio de comunicación real y en una fuente de información inagotable; en un nuevo (multi) medio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, Internet no es el futuro, es un presente inmediato al que no podemos dar la espalda en cuanto a la riqueza y a la variedad de recursos que aporta en el aula al profesor al alcance de un clic.

La Sociedad del Conocimiento actual exige el dominio de un conjunto de competencias relacionadas con la práctica de la comunicación a través de redes telemáticas.

Estas competencias se fundamentan en el dominio práctico de los códigos de la comunicación visual, sonora y digital que constituyen la esencia de los mensajes hipertextuales. Igualmente, requiere adquirir habilidades para seleccionar y transformar la abundante información disponible en conocimiento útil y en sabiduría personal.

Existen cuatro tipos de perfiles de profesorado teniendo en cuenta el mayor o menor uso de Internet:

- Docente experto en el uso de la Red y muy motivado en el uso de Internet en la docencia: Profesor Asociado de Ciencias de acceso reciente a la docencia.

Page 16: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

16

- Docente experto en el uso de la Red y poco o nada motivado en el uso de Internet en la docencia:

Profesor Titular de carreras de letras de más de cuarenta años.

- Docente poco experto en el uso de Internet y poco motivado en el uso de la Red en la docencia: Profesor Titular del ámbito de Ciencias y de experiencia profesional media.

- Docente experto en el uso de Internet, pero muy poco usuario de la Red en el proceso docente: Profesor Catedrático (más de cincuenta años).

Además, existen otros nuevos términos relacionados con las Nuevas Tecnologías y la denominada Web 2.0:

- Podcast. Creación de archivos de sonido y de vídeo, de forma que permita suscribirse y descargarlo para que el usuario lo escuche en dispositivos móviles o en el ordenador.

- Blog. También se le denomina Bitácora. Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

- E-porfolio. Se le ha llamado igualmente portafolio electrónico o carpeta digital. Es un recopilatorio de pruebas electrónicas (texto, archivos, imágenes, elementos multimedia, entradas de blog, hipervínculos, etc.).

- Wiki. Es un espacio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Ellos pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página, de forma interactiva, fácil y rápida.

- La videoconferencia. Se concibe como un cambio en cuanto a la metodología tradicional aplicada en los sistemas presenciales de enseñanza. Esta nueva tecnología necesita formas distintas de interacción, diferente comportamiento físico, distintas manera de presentar la información y diferentes formas de juzgar los mensajes que se pueden transmitir en ambas direcciones.

El hecho de que exista una distancia física entre el profesor y los alumnos hace que sea necesario que aquél conozca, antes de comenzar su intervención, las características de la audiencia: sus expectativas, necesidades, niveles de motivación, o si es una actividad puntual o se incorpora dentro de un conjunto reglado de actividades y sesiones.

Entre las ventajas de uso de la videoconferencia destacan:

- Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos con ellos; mejora el nivel de productividad de una organización, facilitando la comunicación corporativa y el ahorro de tiempo.

Entre las desventajas destacan:

- Alto coste de los equipos y las líneas utilizadas; compatibilidad entre equipos y falta de experiencia del profesorado en su utilización, ya que requiere más esfuerzo para su preparación.

Page 17: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

17

EL CAMPUS VIRTUAL

El Campus Virtual es un servicio universitario de complemento a la docencia y a la gestión académica, cuyo

entorno es Internet y está dirigido tanto al profesorado como al alumnado, además, de a otros colectivos en al ámbito de la Institución Universitaria, por lo que las

funcionalidades de esta herramienta están pensadas para facilitar algunas tareas docentes y de gestión.

Además, es un espacio exclusivo para los alumnos de los cursos y está orientado a facilitar su experiencia de capacitación a distancia.

A través de esta tecnología, el profesorado puede obtener listados de alumnos, visualizar sus datos, consultar horarios de clase, tutorías, etc. En el plano docente, se puede gestionar la bibliografía recomendada de sus asignaturas, recibir y contestar tutorías, proporcionar materiales a sus alumnos, etc. Se puede observar el incremento en la utilización de algunas de estas funcionalidades en los últimos años.

Asimismo, el alumno dispone de una serie de opciones a través de las cuales se facilita la gestión de sus estudios. Se puede formalizar su matrícula, consultar su expediente y conocer las direcciones de correo electrónico de sus compañeros y profesores.

Esta herramienta sirve de complemento a la docencia presencial, aunque siempre va a depender de la utilización que el profesorado haga de ella, por ejemplo, el alumno podrá descargarse el material que previamente el profesor haya seleccionado.

Page 18: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

18

Además de las opciones de gestión docente para profesorado y alumnos, el Campus Virtual es un gran apoyo de gestión administrativa donde los docentes pueden, por ejemplo, gestionar su currículum, tramitar sus reservas para los cursos y seminarios, consultar proyectos de investigación, etc.

Usos del Campus Virtual:

• Servir al alumno para mejorar, afianzar o familiarizarse con la utilización de aplicaciones Web e Internet.

• Disponer del Campus Virtual facilita la preparación de la asignatura por parte del alumno.

• Poseer un ordenador adecuado para acceder al Campus Virtual permite la conexión desde el domicilio particular, el lugar de trabajo y la propia Universidad.

• Valorar la calidad estética de los iconos, las presentaciones audiovisuales y la actualización y estructuración de los contenidos.

• Permitir la interacción entre el alumno y el profesor.

Page 19: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

19

Obligaciones de índole académica y administrativa del personal docente que el Buen profesor cumple a cabalidad

Son obligaciones de índole académica y administrativa del personal docente, las siguientes:

a. Cumplir con todas las actividades académicas y administrativas propias de su calidad de docente y con todas aquellas que le sean encomendadas por su Colegio Académico, organismos y autoridades universitarias;

b. Tener un syllabus para cada materia que imparta de acuerdo con la estructura y lineamientos requeridos;

c. Registrar el syllabus en el sistema y en cualquier otra plataforma de enseñanza o sistema previsto por la unidad educativa;

d. Cumplir puntualmente con su asistencia a clases;

e. Cumplir con el horario semanal de atención a estudiantes;

f. Proveer de manera oportuna a sus estudiantes de retroalimentación en trabajos, pruebas, exámenes, etc.;

g. Mantener un registro y su respaldo, ya sea físico o digital, del detalle de calificaciones obtenidas por sus estudiantes en el curso que imparta por al menos dos años, luego de asentadas las notas;

h. Devolver a sus estudiantes los exámenes, evaluaciones o trabajos, debidamente calificados, después del plazo de entrega señalado en el Manual del Estudiante;

i. Subir las calificaciones al Sistema en los plazos establecidos por el Calendario Académico;

j. Cumplir con los procesos de evaluación docente y administrativa en todos los componentes que le sean asignados;

k. Cumplir con los requerimientos de capacitación docente;

l. Ingresar a las diferentes bases de datos la información que le sea solicitada;

m. Cumplir con la tareas encomendadas con fines de acreditación y vinculación con la comunidad;

n. Dar trámite oportunamente a inquietudes, aclaraciones o solicitudes presentados por estudiantes;

o. Cumplir con las políticas académicas establecidas.

Page 20: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

20

LIBROS DE TExTO, COMPENDIOS Y/O MATERIALES BIBLIOGRáFICOS

Todo curso debe utilizar un texto, compendio y/o materiales bibliográficos que reflejen los objetivos propuestos en el syllabus. El requerimiento de material bibliográfico debe constar en el syllabus del curso.

El material bibliográfico por lo general son los que se listan a continuación:

1. Libros de Texto2. Compendios3. Manuales de laboratorio4. Cuadernos de trabajo5. Libros de referencia (lecturas suplementarias)

o El material bibliográfico de un curso debe reflejar los objetivos propuestos en el syllabus y estimular la investigación individual del estudiante.

o El buen profesor debe escoger un solo texto para su clase, sin embargo, puede recurrir a lecturas suplementarias. La selección del texto debe hacerla en conjunto con el coordinador de la carrera.

o Sin perjuicio de mantener la excelencia, los buenos profesores favorecerán libros de texto que se encuentren en formato digital y cuyo costo sea accequible.

o Todo buen profesor debe responder a tiempo a los pedidos de información de la Oficina Editorial, de parte de decanatos o rectorados respecto de materiales bibliográficos

o Si el profesor escogió un texto para su curso debe solicitar a la entidad educativa la adquisición del texto, con un semestre de anticipación.

o Si se trata de un compendio o manual de laboratorio, el buen profesor solicita al Centro Xerox de la entidad educativa su digitalización con al menos dos semanas de anticipación al inicio de clases para que estén disponibles a los estudiantes de forma inmediata. El buen profesor sube este material a la plataforma virtual de enseñanza vigente en la entidad educativa.

o Los buenos profesores cuando requieren de libros de referencia/lecturas suplementarias, siempre verifican que estos recursos estén disponibles en biblioteca y, si las lecturas requeridas no están disponibles, solicitan a Biblioteca, con suficiente anticipación, que se adquieran.

o El buen profesor debe indicar a sus estudiantes que es requisito indispensable tener oportunamente el texto, compendio y/o materiales para la clase.

Page 21: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

21

Asistencia del profesor y uso del aula

Los profesores deben cumplir sus responsabilidades de acuerdo con los horarios establecidos para sus cursos y según el calendario vigente en la unidad educativa

• El buen profesor debe llegar puntualmente a su clase, por lo tanto las clases deben comenzar y terminar a la hora programada tomando en cuenta que tienen una duración de 55 minutos o de 1 hora y 25 minutos, según el caso. Los estudiantes, por lo general, solo tienen 5 minutos para trasladarse de una clase a otra por lo que, en un gesto de cortesía del buen profesor, el estudiante puede llegar hasta cinco minutos tarde sin sanción.

• Una vez finalizada la clase, el buen profesor debe asegurarse de que el aula quede en buenas condiciones (Ej. pizarrón limpio, pupitres en orden, pantallas guardadas, etc.)

Ausencia de un profesor

EL profesor debe imprimir al inicio del semestre el “Formulario de Reporte de ausencia” que por lo general tienen todos los colegios y universidades

• En este formulario debe indicar las fechas de sus ausencias programadas, su razón o justificación y su reemplazo en el curso para su periodo de ausencia

• Si la ausencia es por un evento no programado como enfermedad, calamidad doméstica, etc., el profesor debe llenar y entregar este formulario a su retorno.

Page 22: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

22

• En todo caso, el profesor debe oportunamente informar cualquier ausencia a sus estudiantes y a la Rectoría o Decanato, y debe coordinar con sus estudiantes la recuperación de clases. De ser necesario, coordinará con la Oficina del Registrador la asignación de un aula.

• El formulario debe ser entregado al Coordinador de la carrera o a la asistente administrativa del Colegio. Debe llevar la firma de recepción del coordinador.

• Los coordinadores deberán guardar un archivo físico de los reportes, el que será solicitado para la acreditación de la carrera.

• En caso de que los estudiantes no han recibido notificación alguna acerca de la ausencia del profesor deben esperarlo por 15 minutos y firmar una hoja de asistencia que entregarán en su Rectoría o Decanato.

Asignación de aulas, horarios y cuposLas autoridades del Colegio o universidad y/o los Decanatos, en consulta con los profesores

coordinarán con la oficina de Registro la asignación de aulas, horarios y cupos para los cursos.

A partir del primer día de clases, el profesor no podrá:o Modificar aula, horario y cupo, sin acuerdo previo con los estudiantes registrados y autorización

del Decanato, en consulta con la Oficina de Registro.

o Impartir clases, de manera regular fuera del campus, sin la debida justificación, acuerdo previo con los estudiantes y expresa autorización del Decanato.

Page 23: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

23

La evaluación al estudiante

La evaluación al estudiante es un proceso continuo, justo y objetivo, de manera que el estudiante, a lo largo del curso, se mantenga actualizado

acerca de su desempeño.

• Ningún mecanismo de evaluación podrá tener un peso superior al 25% de la nota final.

• En cursos que dependen de un solo proyecto (trabajos de tesis, proyectos en ciertas áreas etc.,) el profesor debe evaluar y retroalimentar al estudiante periódicamente.

• El profesor debe explicar a los estudiantes sus criterios de evaluación (rúbricas) de todo trabajo, prueba, control, deber, examen, los que serán devueltos a los estudiantes en un periodo no mayor a dos semanas.

• La política de deshonestidad académica del curso debe ser expresada de manera clara y explícita en el syllabus y explicada a los estudiantes, de tal manera que estén plenamente conscientes de las consecuencias que implica la violación al Código de Honor.

• El buen profesor debe mantener un registro detallado y ordenado de las calificaciones para que cada estudiante pueda consultar su desempeño a lo largo del semestre.

• El buen profesor debe atender inmediatamente al estudiante por discrepancias sobre una calificación luego de habérsela entregado. La norma debe ser que los profesores respondan lo más pronto posible a cualquier inquietud de un estudiante con respecto a sus notas u otros temas del curso.

• Toda evaluación oral deberá ser calificada con una rúbrica y su retroalimentación comunicada al estudiante inmediatamente.

• El examen final se debe tomar únicamente en la fecha y lugar indicados por la Oficina de Registro.

Page 24: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

24

Honestidad académica y conducta…

Los miembros de la comunidad educativa, sea un colegio o una universidad universitaria deben ser honestos en todos sus actos. Los estudiantes, al ser admitidos, deben comprometerse a cumplir y a hacer cumplir, los reglamentos de la Universidad o de su Colegio, así como de cada uno de los cursos en que se registren.

La honestidad académica es un principio fundamental que busca que en todo proceso de aprendizaje e investigación se fomente la honestidad y se elimine el plagio, la acción de copiar y el engaño académico en cualquiera de sus formas.

Cada acción académica fraudulenta en la comunidad educativa afecta a toda la comunidad. Por lo tanto se deben tomar medidas severas contra todo acto de deshonestidad o de conducta inapropiada en el campus, en salidas de campo, en actividades académicas o a través de sus redes virtuales. Cualquier miembro de la Comunidad que tenga base razonable para creer que ha ocurrido una infracción, tiene la obligación de denunciarla.

Es responsabilidad de la comunidad educativa vigilar la integridad institucional. El proceso académico está orientado a la solución de problemas, al análisis y síntesis de situaciones presentadas en clase.

Es importante que todo estudiante desarrolle capacidades de estudio e investigación independientes. Si un estudiante tiene dificultad en distinguir si un comportamiento académico o de conducta son o no aceptables, es su r e s p o n s a b i l i d a d aclarar la i n c e r t i d u m b r e con su profesor, tutor, coordinador, decano o cualquier autoridad para evitar acusaciones posteriores.

La falta de conocimiento de las normas éticas de ninguna manera exime o disminuye la culpabilidad de los miembros de la comunidad educativa que violen sus normas.

Page 25: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

25

Código de honor…

Es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa establecer, obedecer y hacer respetar un Código de Honor como el siguiente:

• Actuar de tal manera que no se debiliten en ninguna forma las oportunidades de realización personal y profesional de otras personas dentro de la comunidad educativa.

• Entre otras acciones, evitar la calumnia, la mentira, la codicia, la envidia y promover la bondad, el reconocimiento, la felicidad, la amistad, la solidaridad y la verdad.

• Ser honesto: no copiar, plagiar, mentir ni robar en ninguna forma que implica no recibir ayuda ni copiar de fuentes no permitidas. Mantener en reserva pruebas, exámenes y toda información confidencial, sin divulgarla.

• Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y cuidar el campus, su infraestructura y equipamiento.

• No difamar a otro miembro de la comunidad por cualquier medio, incluso por medios virtuales.

Page 26: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

26

• Denunciar a la autoridad correspondiente toda acción de irrespeto a las normas que rigen el sistema de educación por parte de cualquier miembro, y cooperar en todo proceso de investigación y juzgamiento de las violaciones a las normas disciplinarias y académicas.

• No incurrir en actos de deshonestidad académica ni de conducta inapropiada dentro y fuera del campus, así como a través de sus redes virtuales.

• Se considera una falta a la ética del aprendizaje o deshonestidad académica a todo acto que otorga una ventaja académica injusta a favor de uno o varios estudiantes o miembros de la comunidad universitaria.

Son actos de deshonestidad académica u otras violaciones por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, los siguientes:

El plagio…

Muchos estudiantes o miembros de una comunidad educativa desconocen lo que constituye el plagio. Intencionado o no, el plagio es una infracción muy seria contra la honestidad académica.

El plagio es atribuirse las ideas publicadas o no publicadas de otra persona, a través de citas textuales o ideas parafraseadas. El plagio se puede cometer en cualquier clase de trabajos verbales o escritos, exámenes, proyectos, programas de computación, arte, fotografía, video, tesis, presentaciones, etc.

Por lo tanto, se considera plagio:

• Utilizar como propias, ideas, palabras o trabajos de otra persona/s o institución/es sin reconocer explícitamente a la fuente.

• Parafrasear o traducir, verbalmente o por escrito, una idea ajena modificando sus palabras, frases, párrafos o estructura sin reconocer explícitamente a la fuente.

Para evitar el plagio se debe:

• Dar el debido crédito a las fuentes de citas textuales y paráfrasis.• Mencionar la fuente aun si las ideas del autor están totalmente reescritas en el

lenguaje del estudiante.• Solicitar ayuda en el Departamento de Composición.

Page 27: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

27

La deshonestidad en exámenes en el aula o para la casa

Un examen debe ser el trabajo individual de un estudiante a menos que el profesor explícitamente dé otra indicación.

Por lo tanto, no es permitido:

• trabajar o consultar con otra persona,• copiar,• dejar copiar,• realizar, durante un examen sin autorización expresa del profesor, las siguientes acciones: …cualquier comunicación entre los estudiantes; …la consulta o la posesión de libros, papeles, guías de estudio, o apuntes; …la utilización de teléfonos celulares, computadoras portátiles, aparatos reproductores

de música o video, etc.

Otros casos de deshonestidad académica

a. Presentar el mismo trabajo, ensayo o proyecto en dos o más cursos distintos sin autorización de todos los profesores involucrados.

b. Obtener y presentar como propio, el trabajo total o parcial de otra persona con o sin su consentimiento.

c. Solicitar o contratar a terceros para el desarrollo, redacción, edición o elaboración de un trabajo o proyecto.

d. Obtener exámenes fraudulentamente.e. Suplantar o solicitar la suplantación de identidad.f. Falsificar documentos públicos o privados para obtener una ventaja académica injusta.g. Usar servicios académicos en línea que realizan trabajos para terceros.h. Cualquier acto que otorga una ventaja académica injusta a favor de uno o varios estudiantes.

Page 28: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

28

SANCIONES EN CASOS DE FALTAS A LA ÉTICA DEL APRENDIZAJERELACIONADOS CON ESTUDIANTES

Todos los estudiantes, sin perjuicio del programa, carrera o modalidad que se encuentren cursando, ya sea a nivel de grado, posgrado o Educación en Línea o Educación Continua deben someterse al proceso y las sanciones establecidas por las autoridades del plantel en el que se encuentran, en caso de ser denunciados por cometer una falta de deshonestidad académica. Esto aplica tanto para infracciones consideradas como deshonestidad académica como para violaciones disciplinarias.

Los estudiantes podrán ejercer su derecho a la defensa en caso de denuncias por faltas de deshonestidad académica Si fuera el caso y de ser procedente, los reembolsos por expulsión se sujetarán a las políticas establecidas por el Departamento Financiero y de acuerdo con el calendario de devolución de pagos establecido para el efecto.

Ética del comportamiento y normas disciplinarias

Los actos individuales o grupales que atenten contra los derechos de otras personas deberán ser causa de una acción disciplinaria.

Se incluyen actos como los de difamación, violencia, vandalismo, robo, uso de sustancias sicotrópicas y estupefacientes prohibidas (drogas), el consumo de alcohol, posesión de armas, falsificación de documentos y otras acciones de este tipo que son considerados infracciones y se sancionarán de acuerdo con los procedimientos establecidos en los respectivos Códigos de

Page 29: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

29

Convivencia que debe existir en toda unidad educativa.

FALTAS A LA ÉTICA DEL COMPORTAMIENTO

Se consideran faltas que atentan la ética del comportamiento, las que se detallan a continuación:

1. Actos con un comportamiento deshonesto, como los siguientes:

• Recibir sobornos o exigir cobros para la realización de actividades propias de un cargo.• Tomar cualquier clase de represalia contra un individuo por reportar o denunciar, de buena fe,

una violación a cualquier disposición de este documento.• Interferir o impedir intencionalmente el trabajo de otras personas, por ejemplo, sabotear los

experimentos en laboratorios, dar información incorrecta, interrumpir el trabajo de una clase, etc.

• Falsificar firmas, datos, registros académicos o expedientes universitarios académicos;• Distorsionar la documentación de un trabajo o de otra actividad académica;• Entrar sin autorización en cualquier sistema del colegio o universidad con propósitos ilícitos o

inadecuados; y,• Cualquier otro acto que atente contra la ética y el buen comportamiento.

2. Hostigar, acosar, discriminar o amenazar a cualquier miembro de la comunidad educativa.3. Fumar dentro de los edificios escolares4. Consumir o estar en posesión de alcohol y sustancias sicotrópicas y estupefacientes

en el campus y su perímetro externo. 5. Poseer armas de cualquier tipo en el campus universitario y su perímetro externo.6. No cumplir las reglas de derechos de autor y las políticas de Propiedad Intelectual. 7. Promocionar o vender productos dentro del campus o en sus accesos, excepto por

aquellas personas o compañías que hayan recibido la aprobación de la institución para tal efecto.8. Colocar papeles, afiches, propaganda y anuncios de cualquier tipo sin la debida

autorización.9. Atentar contra la integridad física del campus, su extensión e instalaciones.10. Negarse a colaborar con el personal de seguridad o con el cumplimiento de normas de seguridad.

Page 30: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

30

10 claves para ser un buen profesorEntre otras, en este decálogo verás las 10 características principales de los buenos profesores

y las buenas profesoras

Los grandes docentes...

1. Escogen y eligen sus batallas: lo que es realmente importante y una prioridad, o lo que no lo es.

2. Rara vez se quedan detrás de su mesa, y rara vez se sientan. Saben que el verdadero trabajo se hace “en las trincheras”, y por eso recorre el aula.

3. No tienen miedo de pedir disculpas y admitir sus errores: saben lo importante que es correr riesgos en el aula y que la toma de decisiones sobre las cosas nuevas, las innovaciones, que aporten al aula es una gran responsabilidad.

4. Son reflexivos/as y se toman su trabajo como algo personal: cuando las cosas no salen según sus previsiones, se toman su tiempo para reflexionar y considerar formas alternativas... para la próxima.

Page 31: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

31

5. Son excelentes conversadores/as. Pueden conseguir un aula llena de estudiantes debatiendo, con facilidad: son maestros y maestras de las preguntas y planteamientos que llevan al alumnado a un nivel superior de reflexión.

6. Pueden justificar y explicar sus decisiones a sus colegas, a las familias y a los alumnos y alumnas. Nunca hacen las cosas solamente porque “siempre se han hecho así”.

7. No se preocupan por lo “bien” que hacen las cosas, por lo “duro que trabajan”... sino por la calidad del aprendizaje de sus estudiantes y por cómo les han ayudado a crecer. Son capaces de cambiar el enfoque y mantener la atención de sus alumnos y alumnas, mostrando empatía.

8. Esperan y exigen mucho a sus colegas: quieren ser parte de algo más grande que ellas y ellos mismos. Creen, firmemente, que a través de la colaboración podemos lograr algo más.

9. Siempre están buscando maneras de mejorar su práctica docente y perfeccionar las competencias profesionales; no están impresionados/as la nueva y resplandeciente herramienta, sino en la herramienta que realmente mejora el aprendizaje del alumno o la alumna y su éxito personal, académico y/o profesional.

10. Valoran, sobre todo lo demás, las relaciones con su alumnado: cuando los y las estudiantes lo necesiten, estará allí para aconsejarles y ayudarles hasta que no quede ningún otro recurso.

Page 32: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

32

Los consejos claves para ser un buen profesor

Involucrarse en actividades que desarrollen la formación profesional, como ir a conferencias o talleres, u observar la actividad de otros profesores dando clase ha demostrado mejoras en la docencia.

Iniciativas como colaborar con profesores de otros colegios, o hacer una labor de seguimiento entre profesores pueden llegar a ser muy eficaces en la mejora del docente.

El Estudio Internacional de Enseñanza y aprendizaje (TALIS, en sus siglas en inglés) analiza los profesores de 34 países y la docencia que imparten en la educación secundaria.

En el informe, publicado por la OCDE, propone a los profesores algunas buenas medidas para mejorar sus clases que han resultado tener una influencia positiva en los resultados académicos de los alumnos.

En primer lugar, aprovechar sus conocimientos pedagógicos y convertir las lecciones magistrales en oportunidades para los alumnos de investigar en la materia y participar de una manera activa. Trabajar en pequeños grupos o proponer a los alumnos proyectos de larga duración, son algunas de las ideas para que los jóvenes no sean meros sujetos pasivos en las aulas.

Involucrarse en algún tipo de actividades que desarrollen sus habilidades profesionales, como ir a conferencias o talleres u observar la actividad de otros profesores dando clase o en su labor de investigación, ha demostrado que mejora la docencia de los profesores en sus clases.

También participar en sistemas de seguimiento o de cooperación entre compañeros de trabajo ayuda a construir en el colegio un clima positivo y de confianza. La colaboración entre profesores no es solo una manera de compartir o comparar las habilidades de los docentes, sino que también puede impulsar el desarrollo de una respuesta positiva ante los malos comportamientos de los alumnos y sus incidencias.

Hacer llegar al equipo directivo de forma diaria o semanal las ineficiencias del colegio, como las tareas administrativas, mejoran la calidad del colegio, haciendo que las horas de docencia no se vean interrumpidas por percances de otro tipo.

Participar en programas de formación o de seguimiento que mejoren su desarrollo profesional, y en el caso de que no sean ofrecidos en el colegio, animar a los directores a poner cursos de formación a disposición de los docentes. Estas actividades no tienen por qué ser costosas o ser llevadas por profesionales ajenos al colegio. Iniciativas como colaborar con profesores de otros colegios, o hacer una labor de seguimiento entre profesores pueden llegar a ser muy eficaces en la mejora del docente.

Recibir el feedback del trabajo realizado es también uno de los instrumentos que sirve a los profesores para mejorar su labor. Este feedback puede ser recibido por parte de alumnos, a través de sus resultados académicos o por parte de otros profesores que evalúen presencialmente sus clases.

Llevar a cabo proyectos con parte del personal directivo del colegio, o con profesores de otros centros de enseñanza, también puede ser una buena experiencia para los docentes, así como establecer un equipo de profesores para clases con alumnos que tienen problemas de comportamiento.

Page 33: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

33

Cómo ser un mal profesor: 10 sencillos pasos para limitar la participación del alumno en clase

A continuación se presentan 10 pasos con los que podemos limitar la participación del alumnado y así empezar a convertirnos en un mal profesor. Si por el contrario quieres ser uno de esos bichos raros que todavía creen en la mejora de la calidad de la enseñanza y que trabaja para ofrecer a los niños lo mejor de sí mismo, no tienes más que hacer lo contrario que aparece en esta guía.

1. Utilizar preguntas cerradas o de respuesta determinada: cuidado con plantear preguntas abiertas ya que pueden generar respuestas inesperadas. Lo más cómodo para el docente es hacer preguntas que sólo tengan como respuesta sí o no, y que no permitan inferir o interpretar los contenidos de una manera diferente a la que piensa el profesor. De esta forma evitaremos estimular el pensamiento crítico.

2. Redirigir o contestar las preguntas lo antes posible: el tiempo de espera o pausa que utiliza el profesor al hacer una pregunta es crucial para recibir respuestas de los alumnos. Si no respondemos las preguntas o las redirigimos antes de que contesten los alumnos, corremos el riesgo de que los alumnos piensen por sí mismos y les acostumbremos a hacernos perder el tiempo con sus reflexiones.

Page 34: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

34

3. Crear un ambiente inhibidor: cuidado con la forma de formular las oraciones. Si utilizamos la primera persona del plural los alumnos pueden sentirse integrados y robar el protagonismo al profesor (hoy voy a hablar…, en lugar de hoy vamos a hablar…) Puede ocurrir que si propiciamos el diálogo entre alumnos, éstos pueden tomar el poder en la clase y no dejar al profesor contar todo lo que sabe.

4. Juzgar las aportaciones: si el profesor le quita importancia a las aportaciones erróneas o inadecuadas, en lugar de castigar o reprochar dichas aportaciones, puede ser que los alumnos se sientan demasiado seguros y pongan en duda la capacidad del profesor. Si queremos que el alumno sienta amenaza sobre su imagen social o se sienta inseguro no hay más que ponerle en ridículo en cuanto intervenga con una aportación que no es del todo correcta.

5. No tener en cuenta la participación en la evaluación: a los alumnos ya les gusta interactuar. Si queremos reducir esto, es importante que tengamos más en cuenta el resultado final obtenido que la actitud de participación en clase. Valorar la actitud y la participación es demasiado complicado.

6. Tomar decisiones sin preguntar a los alumnos: las experiencias previas y la formación del profesor es mucho más cercano a la realidad que lo que piensen los alumnos. El hecho de pedirles a ellos su opinión sobre asuntos relativos a la decoración u organización de la clase o, aún peor, sobre las normas o hábitos de convivencia del grupo, puede hacerles pensar que ellos son los dueños de sus propios actos. El profesor perdería autoridad y poder y les daríamos pie a desarrollar sus propios intereses y no los intereses del profesor.

7. Fomentar el trabajo individual competitivo: si se organizan tareas en un solo grupo, en lugar de grupos reducidos o parejas, conseguiremos que sólo los más aptos participen, aumentando la autoestima del profesor. Cuando hagamos una pregunta, los alumnos tendrán una oportunidad de cada treinta (en grupos de ese número) para participar, lo cual reduce mucho las posibilidades de que los alumnos digan cosas tontas o creativas. Por otro lado, un ambiente competitivo en clase nos ayudaría a que los alumnos oculten la información a sus compañeros evitando que hablen y se distraigan entre ellos.

8. No realizar debates o role playing: los debates dan a los alumnos herramientas para rebatir o argumentar sus ideas. Imagina lo peligroso que puede ser esto para un profesor. Es más interesante que los alumnos acepten todo lo que se les diga sin poner en duda lo que se está diciendo.

9. Utilizar únicamente el libro de texto como recurso didáctico: el libro de texto es una herramienta ideal para conseguir que los alumnos no participen en el aula. Los ejercicios suelen ser cerrados y no permiten la improvisación o el desarrollo creativo. Debemos cuidar que los alumnos no se copien unos de otros para evitar que compartan el conocimiento y que enseñen unos a otros, ya que enseñar es el papel del profesor, no del alumno.

10. Evitar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación: el uso de herramientas digitales de aprendizaje puede hacer que los alumnos se impliquen en la creación de información y conocimiento, llegando incluso a saber más que el profesor sobre el tema a investigar. Para evitar esto, debemos limitar el uso de las TIC a proyectar vídeos o presentaciones de las editoriales. Buscar en internet o escribir un blog les da demasiada libertad.

Page 35: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

35

Los 10 mandamientos para el mal maestro (¿Qué tienes que hacer para ser un mal profesor?)

1. Estar siempre pendiente de tu teléfono móvil

Tengo un iPhone 5 y estoy jugando al BubbleShotter en mi escritorio mientras mis alumnos y alumnas hacen sumas y restas. Lo bueno, es que cuando alguien me pregunte algo sobre esos ordenadores y tablets que han implantado en el colegio, sabré responder. Claro, que mis alumnos no lo saben. Con mi iPhone nuevo, resplandeciente, les digo a mis estudiantes que alguien, fuera del aula, es mucho más importante que ellas y ellos: pero, la verdad, cuando estoy en el aula nada debería estar entre el alumnado y yo.

2. Estoy siempre en el computador o no presto atención

La multitarea es mentira: no deberías usar el Facebook, Twitter (salvo para usos educativos, obviamente... aunque está más dirigido a mantener el contacto fuera del aula, porque para mantenerlo dentro ya está el trato personal), el correo electrónico... No.

Tampoco durante los exámenes. Debes estar atento, alrededor de los y las estudiantes, ayudando y enseñando. Te pagan por enseñar; no eres un profesor virtual que tutoriza un curso de eLearning. La docencia es tu trabajo: incluye ese soporte TIC, pero también la enseñanza presencial.

Page 36: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

36

3. Soy previsiblemente dramático y pierdo los estribos con facilidad

¿Pierdes la paciencia dos o tres veces al año y todo el mundo lo sabe porque eso es muy raro en ti o, por el contrario, pierdes los estribos dos o tres veces al día? Si te decantas por la segunda opción, deberías pedir ayuda y averiguar qué pasa. ¿Cansancio? ¿Estrés? Pero somos adultos: no podemos perder la calma continuamente. Los alumnos y las alumnas no respetan a los matones, y no deberíamos comportarnos como tal. Peor aún es mostrar dramatismo y desesperación... Los estudiantes se sorprenderán una o dos veces - las primeras - pero, entonces, comenzarán a conspirar... Se te irá la clase de las manos. ¡Mantén la calma!

4. Comparto información privada

Nunca digas las notas en voz alta, ni siquiera cuando es para halagar. Es vergonzoso: ¡NO lo hagas! ¡Es horrible! También es horrible cuando se reprende a un alumno o una alumna delante de sus compañeros [por no hablar de lo muchísimo que te puede perjudicar la presión de grupo si estás dando una reprimenda a un adolescente, que no querrá “quedar mal” delante de sus compañeros]. Tu aula no es un concurso. Tu aula no es una competición. Tu aula no es un reality show. Las cosas privadas, en privado.

5. Hablo sin parar durante más de 10 minutos... y, además, mi voz es monótona

Hasta tú estarías dormido después de estar 20 minutos escuchando a alguien hablar y hablar sin parar. Esas cosas son las que matan el amor por estudiar y aprender... Ahora te tocará a ti aprender a escuchar las señales que te envían, su lenguaje corporal y sus gestos. Pídeles que lean, haz preguntas, charla, pon ejemplos... pero dejarles dormir NO es una opción.

6. Cada maestrillo tiene su librillo

Pues no. No necesariamente cada maestro y maestra, cada profesor y cada profesora, tienen su método y este es constreñido, rígido y cerrado. Y si así fuese, desde luego, no necesariamente va a ser el mejor... Lo que importa aquí NO es que el docente esté comodísimo dando clase, sino los alumnos y las alumnas: que cada individuo dentro del grupo de alumnos y alumnas aprende de una forma diferente. Imagínate que yo tengo

Page 37: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

37

un método y hay 5 niños o niñas que muestran un rendimiento bueno... entonces, ¿el resto, 20 alumnos, son malos estudiantes”?.

7. Yo me centro en los alumnos “buenos” y dejo a los “malos” que hagan lo suyo, lo que quieran.. total..

Una cosa: si tus estudiantes son tan buenos, no sé para qué te necesitan. Un buen estudiante podría aprender, incluso, solo en su habitación, con un libro (y una conexión a internet) sin necesitarte para nada [como en la Facultad... ¿recuerdas?]. Tú tienes la obligación de llegar a todo tu alumnado.

8. Siempre enseño lo mismo, todos los años, sin cambiar nada.

Recuerdo un departamento de matemáticas que luchó lo incansable para conseguir un libro de texto nuevo y obligar a un profesor a cambiar de método y de pruebas... ¿por qué? Pues porque llevaba haciendo los mismos exámenes 15 años. Algunos estudiantes necesitan ayuda extra o necesitan trabajar a su aire. Algunos alumnos aprenden en dos días lo que otro aprende en siete. Y, por otro lado, aunque siempre nos quejamos del currículum y los Decretos - con

razón - el mundo cambia y tenemos que tratar temas nuevos... ¿dónde? No esperemos que el Decreto lo incluya si, ni siquiera nosotros, somos capaces de incorporarlos.

9. Mis palabras no significan nada…

Piensa lo que dices y di lo que piensas. No seas inconsistente. No mientras, no amenaces... no des discursitos grandilocuentes que no entiendes ni tú.

10. Odio a los alumnos…

Ponte en su lugar... ¿o no te acuerdas ya? Cuando hables mal de tus alumnos y alumnas piensa si te hubiese gustado que te hicieran lo mismo. Sé que hay muchos alumnos y familias que no te respetan, ni a ti ni a tu trabajo docente, pero (eres adulto) y no puedes iniciar una venganza particular: tengo que mantener mi nobleza y mi comportamiento honesto, y nadie puede quitarme estas dos cosas más que yo.

Page 38: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

38

10 sencillos pasos para bajar la confianza y destruir la moral de los alumnos.

1. Utiliza la competitividad como herramienta fundamental de aprendizaje. Se sabe que la competitividad es una de las mejores herramientas para aumentar el rendimiento. La tensión generada por la competición libera cortisol lo cual es fundamental para que los alumnos mejor dotados estén preparados para asumir los retos. Sólo en los alumnos más débiles un tiempo prolongado de exposición ante el cortisol afecta al hipocampo, desacelerando la generación de puentes entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

2. Expón públicamente los fracasos. La comparación social y el sentirse valorado por los demás es uno de los principales factores para aumentar la motivación de los alumnos. Cuidado con

Page 39: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

39

esto, si expones los buenos resultados en lugar de los fracasos crearás líderes en el grupo que pueden llegar a quitar el poder.

3. Genera miedo al error. Responde inmediatamente al error con un castigo o con un refuerzo negativo. Sólo los alumnos más débiles desarrollarán fobia escolar, el resto aumentará rápidamente el rendimiento, ya que el miedo les hará reducir los errores. Algunos profesores dicen que los alumnos deben errar para aprender, pero eso es porque quieren justificar que no saben hacer que sus alumnos acierten a la primera. Si generas miedo al error, los alumnos que no sepan la respuesta estarán callados y sólo responderán los buenos.

4. Da más importancia al resultado que a la actitud. Está demostrado que los alumnos que centran su motivación en la tarea tienen una mayor capacidad para aprender de manera autónoma. Utiliza rankings o premios y evalúa siempre en función del resultado en lugar de la actitud y de esta manera tú tendrás el control sobre su aprendizaje. Imagina que los alumnos pudieran aprender por ellos mismos, entonces perderías poder. Haz que dependan de ti.

5. Evalúa el conocimiento no el proceso de mejora. Los alumnos de bajo rendimiento deben entender que no vale sólo con mejorar. Si no son capaces de estar al nivel de los mejores alumnos y demostrar que alcanzan los conocimientos que pide el profesor se han equivocado de lugar. Si te centras en su progresión les subirás su autoestima y eso puede hacer que crean en sí mismos más de lo que deben.

6. Etiqueta a los alumnos. Una de las cosas que mejor funcionan para bajar la confianza de algunos alumnos es ponerles una etiqueta a principio de curso. El efecto pygmalion hará el resto. Esto te hará tener un mayor control sobre tus alumnos porque ellos se comportarán como tu esperas que se comporten (el vago no hará nada, el despistado siempre olvidará su material en casa…)

7. Utiliza el castigo para reducir conductas no deseadas. Está demostrado que el castigo reduce la probabilidad de que se produzcan conductas no deseadas. Si sólo utilizas el castigo los alumnos tendrán miedo a actuar y bajarás su confianza, lo cual aumenta tu autoridad como profesor.

8. Atribuye los malos resultados a la falta de interés de los alumnos. Muchos profesores piensan que los malos resultados de los alumnos se deben a su acción docente. Aunque nuestras lecciones sean aburridas y no enganchen lo que está claro es que si los alumnos no alcanzan el éxito es porque no se esfuerzan, o al menos eso debemos hacer que ellos piensen. Si no lo hacemos podemos caer en el error de que los alumnos sean críticos con nosotros.

9. Prioriza el orden al disfrute. Algunas estrategias metodológicas pueden ser muy divertidas para el alumnado y eso les hará generar una mayor confianza en sí mismos dentro de la escuela. En cambio estas técnicas normalmente hacen que los alumnos se levanten, jueguen hablen con otros. Si haces esto puedes perder el control de la clase.

10. Mantén la distancia con el alumno, no seas demasiado cercano. El ser una persona cercana con los alumnos hace que ellos sientan una mayor confianza y que se atrevan a hablar contigo con libertad. El problema de esto es que los alumnos te puede perder el respeto. No te arriesgues, utiliza una tarima para estar más alto, llámales de usted, no utilices su nombre, no te preocupes por sus cosas personales y no hables con ellos fuera del aula.

Page 40: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

40

Soy un profesor, ¿por qué debería tener un blog? (40 motivos)

1. Los blogs ofrecen una comunidad de expertos y expertas que nos asesoran, comparten consejos, experiencias y recursos

2. Podemos construir una red profesional de aprendizaje3. Los blogs ponen de relieve la experiencia profesional, contribuyendo a construir una buena

reputación docente4. Pueden ser utilizados como foro para el aula5. Podemos incluir a la vista de toda la comunidad docente - y, especialmente, a la vista de

familias y alumnado - las programaciones, unidades didácticas, actividades, etc.6. Aprenderemos más acerca de las herramientas que nos ofrece la web 2.0, y estaremos más

cómodos con la implantación de las TIC en el aula7. Sirven como caja de resonancias para expresar nuestras frustraciones profesionales8. Podemos extraer noticias sobre educación y tendencias pedagógicas de los blogs de colegas9. Resaltamos los valiosos recursos que usamos fuera y dentro del aula10. Ayudan a conocer gente que no podríamos encontrarnos en cualquier otro lugar11. Aumentan la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad para él o la docente y para

el centro educativo12. Estrechan tu relación con las madres y padres del alumnado13. Nos enseñan mucho sobre la Etiqueta14. Nos preparan para usar otras redes sociales y otras formas de interacción que tendremos que

enfrentar

Page 41: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

41

15. Ayudan a acercar la cultura pop, los acontecimientos y problemas del presente y las tendencias actuales a los alumnos y las alumnas

16. Nos mantienen flexibles y adaptables: es una nueva tecnología para muchas y muchos de nosotros(as) que nos hace aprender nuevas tecnologías

17. Podemos iniciar discusiones significativas y relevantes18. Ofrecen un sentido de comunidad entre profesores y profesoras19. Ofrecen un foro para compartir innovación que otros medios pudieran considerar irrelevante20. Si es privado, disponemos de un espacio para la reflexión y el trabajo basado en procesos21. Mejoran nuestras habilidades de escritura22. Se usan a menudo para continuar los debates del aula23. Podemos publicar preguntas o iniciar un hilo de discusión con alumnos, alumnas y colegas24. Iniciamos “concursos” o competiciones para el aula25. Podríamos resaltar premios y menciones, dando una mayor exposición y prestigio a nuestros

alumnos y alumnas26. La escuela, el instituto o la universidad puede tener un blog para usarlo como mesa redonda

de la comunidad educativa27. Tus estudiantes son nativos y nativas digitales: se sienten cómodos y resueltos en Internet28. Ofrecen un espacio para comentarios y preguntas que puedan haber sido pasadas por alto

durante el desarrollo de las clases o que se ocurrieran, en casa, haciendo los deberes.29. Dan una oportunidad a los alumnos de conocernos mejor30. Tenemos la oportunidad de ser más creativos y creativas con los contenidos que impartimos31. Nos dotan de mayor autonomía, más posibilidades y más recursos para dar las clases32. Son una tarjeta de visita profesional: dan un empujón a nuestra reputación33. Nos motivan para hacer más: si tenemos muchos seguidores y seguidoras, nos vemos obligados

a actualizar y trabajar en la bitácora34. Nos proporcionan un registro de lo que hemos hecho el año pasado, o éste35. Podemos controlar la participación de los y las estudiantes, incluso más fácilmente que en

clase36. No todo se puede dar en el aula: con el blog disponemos de más tiempo. El aula se extiende:

publicamos más recursos, más instrucciones, documentos de apoyo, etc.37. Educamos en la ciudadanía digital a nuestro alumnado y modelamos su comportamiento online

enseñándoles buenas prácticas con las TIC38. Es un buen medio para hacer avisos de emergencia39. Los blogs son... ¡divertidos! Motivan a los estudiantes a participar en ellos y mejoran sus

habilidades y competencias lingüísticas en lengua escrita40. Es fácil utilizarlos para organizar y supervisar trabajos en equipo si tenemos problemas con

otras plataformas más complejas¿No te parece suficiente?...Pues ahí va el motivo 41: ES GRATIS

Y, ¿dónde puedo crearlo?Te recomendamos dos alojamientos con su gestor: Blogger (fácil) y Wordpress

(algo más sofisticado)

Page 42: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

42

Soy docente… ¿cómo puedo detectar si un alumno sufre bullying (acoso)?

Aunque a los docentes no les es nada fácil identificar algunas formas de maltrato, especialmente el maltrato emocional y la exclusión social, sus actitudes frente a las situaciones de acoso entre compañeros son decisivas para afrontar el problema.

Por ello es de gran importancia que los profesores reciban una información adecuada al respecto. Deben conocer en profundidad no solo las características del problema, de los protagonistas y de sus consecuencias, sumamente destructivas para algunos escolares, sino también deberían conocer los datos que arrojan los diferentes estudios, así como que el alumno que padece “acoso” en su instituto lo vive con una ansiedad extrema que le hace sufrir hasta límites insospechados, convirtiéndose para él la mera asistencia a clase, día tras días, en un verdadero infierno.

Los docentes deben saber que los “abusos” están presentes en absolutamente todos los Institutos de Secundaria, y son sufridos, presenciados o ejercidos, por un elevado porcentaje de escolares, de los que muy pocos comunican a sus profesores lo que les está sucediendo. Y que las consecuencias negativas de estos episodios violentos no recaen exclusivamente en las “víctimas” sino que también se producen efectos no deseados en los propios “agresores” y en aquellos alumnos “observadores” que presencian ese tipo de acciones.

Desgraciadamente, no existe una conciencia colectiva entre los docentes sobre la verdadera magnitud del problema que supone el “acoso entre iguales” o “bullying”. La mayoría de las veces los padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los chicos. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos, Si descubre en sus alumnos, alguno de estos signos, actúe!!…, Esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada.

Page 43: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

43

Señales de alarma:

Como educadores debemos estar atentos a:

• La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En el comedor .no olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.

• Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecen habitualmente.• La no participación habitual en salidas del grupo. Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas• El hecho de pirar en algunos alumnos puede indicar que no quieren acudir por miedo y que no

se atreven a decirlo, sobre todo cuando ese absentismo sea de un alumno que pira solo• Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.• Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado...• Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material

escolar. Con frecuencia les faltan materiales y libros. • Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo. Tristeza. Aislamiento personal...del

alumno o alumna. La aparición de comportamientos no habituales. Cambios en su actitud: se muestra triste. Poco comunicativo. Lágrimas o depresión sin motivo aparente

• Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.• Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación, moratones. Rasguños o cortaduras cuyo origen

el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos dañados o que no aparecen.• Quejas somáticas constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya

causa no está clara;• Accesos de rabia extraño• Variaciones del rendimiento escolar. Con pérdida de concentración, Aumento del fracaso• Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.

Y para finalizar esta parte de información antes de pasar a la actuación desde los centros docentes no olvidemos estos consejos que pueden ayudar a los protagonistas de este drama, que no olvidemos que son las víctimas en primer lugar pero también los acosadores y espectadores que necesitarán ayuda urgente.

Page 44: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

44

Algunos consejos prácticos que los chicos espectadores deben saber:

• ¿Sabías que si alguien que esté presenciando una agresividad dice «¡Basta ya!», en la mitad de los casos se termina la agresividad? Eso es difícil de hacer, pero es importante tratar. Estarse ahí parado y no hacer nada es aprobar la agresividad. Eso te iguala al agresor mismo.

• Decirle al agresor que pare, Por ejemplo: « ¡para, ya está bien!». «¡Eso no es gracioso!». «¿Te gustaría que alguien te hiciera lo mismo?» Haz que el agresor sepa que lo que está haciendo es estúpido y malo.

• Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al adulto más cercano, Haz que vaya a ayudar, ¡Eso no es acusar!

• Si ves a alguien que sufre una y otra vez las agresiones de otros, sea esa persona tu amigo, hermano o compañera de clase, puedes hacer mucho para terminar esa situación.

• Si el colegio tiene un programa de informe de agresiones, como una línea de teléfono especial o un «buzón de agresores», o un email, úsalo.

• Haz que la víctima se lo cuente a sus padres o a un maestro. Ofrécele que vas con ella si eso le ayuda. • Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécele hablar con alguien en su nombre. • Involucra tanta gente como puedas, incluso a otros amigos o compañeros de clase, a padres, maestros,

orientador o director. No uses violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. Es posible que por hablar o ayudar a alguien, hayas hecho que el agresor quiera irse contra ti.

Algunos consejos de urgencia para las víctimas• Ignora al agresor, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires. • no llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor pretende, no le

des esa satisfacción. Aun si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.

• Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: «¡no!» «Eso es lo que tu piensas.» • Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo. «¡Qué pantalones más

ridículos!» y tú dices «¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta.» • Aléjate o corre si es necesario si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a

un sitio donde haya un adulto. • Si eres una víctima permanente de los agresores, «lo más importante» que tienes que hacer es:

hablar con un adulto. • Comienza con tus padres. Eso no es «acusar». Es pedir ayuda a las personas que te quieren

cuando de verdad las necesitas. Haz que tus padres lo hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor.

• Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.

• Haz que al adulto le quede claro que esa situación te afecta profundamente. Especialmente si eres victima de «agresiones verbales», porque muchos adultos no consideran graves las agresiones verbales. La realidad es que esta clase de agresiones es la que más puede hacer daño.

• Si sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

Page 45: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

45

Y siempre recuerda:• Tú no tienes la culpa de ser agredido.• Tú no tienes que hacer frente a esta situación sólo • Recuerda que no eres el del problema. Es el agresor el que tiene el problema. • Trata a los demás como quieras que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite, y cuando tú necesites

ayuda, alguien te ayudará.

Es por ello fundamental que entre todos tratemos de hacer prevención, manejando toda la información que podamos y sobretodo transmitiendo esa información tanto en la familia como en el centro escolar. no debemos olvidar que el “acosador de hoy puede ser el maltratador de mañana” y que nuestra obligación como padres, profesores y profesionales es evitar que la violencia germine en nuestros niños.

Esta información es un homenaje a Jokin el estudiante vasco que se suicidó en Hondarrabía tras ser sometido a un duro acoso. El escribió la tarde anterior en Internet. «Libre, oh libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies». Solo espero que todos, padres, profesores y especialistas, luchemos para que nunca, nunca más, un niño tenga que acabar con todo para sentirse realmente libre.

Page 46: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

46

El Profesor virtual en Casa¡...para aprender y hacer tareas para el colegio o la universidad!

10 SITIOS WEB úTILES...Y GRATUITOS PARA ESTUDIANTES,

PADRES Y PROFESORES.

Aprender en la escuela no es suficiente. Master Business es una solución de Actividades Pro Desarrollo Empresarial, Profesional y Personal, que entiende, que los hijos de nuestros afiliados tienen grandes necesidades actuales como alumnos de ciclo infantil, primario, secundaría, bachillerato y universidad.

Nos proponemos apoyar, investigando y enviándoles a todos los padres y familiares aquellos sitios en Internet que puedan contribuir a corregir las posibles carencias, facilitándoles la búsqueda de las mejores herramientas de estudio que existen en la web.

Page 47: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

47

Los sitios web que ahora presentamos ofrecen los mejores recursos para aprender y hacer tareas para el colegio o la universidad. Recursos como: diccionarios, tutoriales, atlas, cursos de idiomas, textos, videos, imágenes y animaciones interactivas en áreas como matemáticas, ciencias, historia y biología, entre otras.

Para aprender inglés:

www.manythings.org/e/easy.htmlEste portal, también de enseñanza del inglés, es ideal para jóvenes o personas adultas. Incluye varias

pruebas por temas, lecciones de pronunciación, videos y tutoriales que ayudan al estudiante a mejorar su diálogo y el uso correcto de la gramática del inglés. También tiene juegos y pruebas divertidas.

Otro más:

http://old.mingoville.com/es.htmlSe trata de un ambiente virtual e interactivo diseñado para enseñar inglés a los niños de manera

divertida. Son 10 mundos con distintas pruebas y tareas, que permiten al menor interactuar, aprender y practicar el idioma. Es gratuito, pero debe inscribirse para obtener un código de usuario.

Para lenguaje, español y gramática:

www.rae.esPara temas relacionados con lenguaje, español y gramática, nada mejor que apoyarse en el sitio

web de la Real Academia Española, en el que usted tendrá acceso a las definiciones de esta famosa obra, al diccionario de dudas idiomáticas y a una herramienta para hacer consultas lingüísticas.

Para hacer las tareas:

www.escolares.netEs un portal de temas variados para las tareas del colegio y la universidad. Ofrece su contenido

dividido por áreas de conocimiento. También cuenta con un buscador para que pueda hallar rápido información sobre un tema específico

Para hacer las tareas:

www.profesorenlinea.clTiene materiales didácticos para hacer las tareas. Permite ver información por cursos, con

imágenes, enlaces y con materiales de apoyo.

Page 48: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

48

Más diccionarios:

www.elmundo.es/diccionariosEn este portal, del periódico español El Mundo, encontrará diccionarios generales, de sinónimos,

antónimos, así como de traducción al inglés, francés y de términos médicos

Una gran Enciclopedia:

www.es.wikipedia.orgEs la enciclopedia más grande y popular de Internet. Cuenta con más de 550.000 artículos (en

español) sobre distintos temas, la mayoría de ellos aportados por los mismos usuarios. Es un lugar ideal para encontrar definiciones, biografías, datos e información general

Mapas y Atlas:

http://maps.nationalgeographic.com/maps/atlas-explorer.htmlEn el atlas de la National Geographic hay una página dedicada a presentar mapas interactivos

de todo el mundo, que están clasificados por regiones y que ofrecen un gran nivel de detalle. El sitio está en inglés

Para docentes y profesionales

www.educacioninicial.comSe trata de la comunidad educativa más grande del mundo dedicado a docentes y profesionales

relacionados con la educación inicial. Un sitio donde todos los docentes podrán compartir experiencias y conocimientos para mejorar su labor diaria.

Page 49: Manual Del Profesor Excelente

MANUAL EL PROFESOR EXCELENTE

49

Page 50: Manual Del Profesor Excelente

¿Necesitas más información?

Escribe a: [email protected]

ramirodiazg@maestriaenlosnegocios.comwww.maestriaenlosnegocios.com

Copyright © Master Business 2003-2014 | Todos los derechos reservados | Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin previa autorización.

MASTER TRAINING Training & Business Group Consulting

Isla Isabela N43-29 y Tomás de Berlanga

+ 593 2 2430593 | 2448061 | 2459797 | 2433961

Quito - Ecuador

Ramiro Diaz