Manual Para Niños OI

26
Nutrición Una buena nutrición es importante para todas las personas con OI. Como en la OI hay una deficiencia genética del colágeno y no una deficiencia nutritiva en calcio, no hay alimentos o suplementos que puedan curar la OI. No hay ninguna línea de investigación que estudie el papel de los suplementos tradicionales o dietas especiales. Sin embargo, está claro que para mantener una salud óptima los niños y adultos con OI deben llevar una dieta equilibrada, que incluya gran variedad de vitaminas y minerales, baja el grasas. Debe evitarse el peso excesivo. La cantidad de comida y su frecuencia debe ser evaluada de manera individual, según la severidad de la enfermedad, tamaño del paciente y su nivel de actividad. La salud dental también puede afectar en el tipo de alimentos a consumir y su manera de preparación. El Departamento Americano de Agricultura ha elaborado una Pirámide de Guía de Alimentos para ayudar a la población a realizar una alimentación sana. La pirámide consta de seis grupos de alimentos y nos indica la cantidad de cada grupo que debemos aportar con nuestra dieta. La pirámide ha sido desarrollada para personas de tamaño y actividad media. Alimentación sana Cereales Comer de 6 a 10 porciones diarias de pan (una rebanada normal), arroz (½ taza) o pastas (1/2 taza). Este grupo proporciona hidratos de carbono, fibras vitaminas y minerales. Para incrementar el contenido de fibra puede elegir alimentos elaborados con trigo integral. Muchas personas creen que el pan y las pasta engordan demasiado;

description

Documento especializado para el manejo de niños con osteogénesis imperfecta

Transcript of Manual Para Niños OI

Page 1: Manual Para Niños OI

Nutrición

Una buena nutrición es importante para todas las personas con OI. Como en la OI hay una deficiencia genética del colágeno y no una deficiencia nutritiva en calcio, no hay alimentos o suplementos que puedan curar la OI. No hay ninguna línea de investigación que estudie el papel de los suplementos tradicionales o dietas especiales. Sin embargo, está claro que para mantener una salud óptima los niños y adultos con OI deben llevar una dieta equilibrada, que incluya gran variedad de vitaminas y minerales, baja el grasas. Debe evitarse el peso excesivo.

La cantidad de comida y su frecuencia debe ser evaluada de manera individual, según la severidad de la enfermedad, tamaño del paciente y su nivel de actividad. La salud dental también puede afectar en el tipo de alimentos a consumir y su manera de preparación.

El Departamento Americano de Agricultura ha elaborado una Pirámide de Guía de Alimentos para ayudar a la población a realizar una alimentación sana.

La pirámide consta de seis grupos de alimentos y nos indica la cantidad de cada grupo que debemos aportar con nuestra dieta. La pirámide ha sido desarrollada para personas de tamaño y actividad media.

Alimentación sana

Cereales

Comer de 6 a 10 porciones diarias de pan (una rebanada normal), arroz (½ taza) o pastas (1/2 taza). Este grupo proporciona hidratos de carbono, fibras vitaminas y minerales. Para incrementar el contenido de fibra puede elegir alimentos elaborados con trigo integral. Muchas personas creen que el pan y las pasta engordan demasiado; es una creencia errónea, siempre que se tomen solos y no acompañados de salsas ricas en grasa o mantequilla.

Frutas y verduras

De 3 a 5 porciones de verdura y 2 ó 3 piezas de fruta. Son sustancias ricas en fibras y sustancias nutritivas y muy bajas en grasas. Proporciona vitaminas, fundamentalmente A y C, hierro, ácido fólico, potasio y calcio. Una pieza de fruta puede ser de gran utilidad entre las comidas para satisfacer el hambre.

Lácteos

Leche, yogur o queso, proporcionan proteínas y calcio. Un aporte suficiente de calcio ayuda a desarrollar y mantener una masa ósea adecuada a las

Page 2: Manual Para Niños OI

circunstancias. En los niños menores de 2 años es conveniente que la leche sea entera y a partir de esta edad desnatada.

Carne, pescado y huevos

2 a 3 dosis diarias; proporciona proteínas, vitamina B, hierro, zinc y otras sustancias nutritivas. Elimine la grasa de la carne antes de cocinarla.

Legumbres

Importantes para el normal desarrollo del cuerpo y del hueso. Coma legumbres dos veces a la semana.

Grasas y dulces

Cómalos con moderación. La grasa es necesaria para el aporte de energía y el normal desarrollo del organismo. Son especialmente importantes en niños de baja talla y peso. Caramelos y postres pueden formar parte de una alimentación sana en estos niños.

Nutrición y salud ósea

El calcio no mejora los defectos del colágeno que se dan en esta enfermedad, pero las personas afectadas por la enfermedad tienen que ingerir el suficiente calcio para un desarrollo del hueso adecuado. El calcio previenen la pérdida de hueso que puede empeorar la fragilidad ósea. Se recomiendan las siguientes cantidades de calcio:

Niños pequeños (1-3 años): 500 mg/día. Niños de 4 a 8 años: 800 mg/día. Niños de 10 a 12 años y adolescentes (9 – 18): 1300 mg/día. Hombres y mujeres (19 – 50 años): 1000 mg/día. Hombres y mujeres mayores de 50 años: 1200 mg/día Mujeres lactantes menores de 18 años: 1300 mg/día. Mujeres lactantes mayores de 19 años: 1000 mg/día.

Estas cantidades se han elaborado para personas de altura y peso medio. Una persona con OI puede requerir cantidades menores de calcio. Si la persona afectada es mucho más pequeña de lo normal es conveniente que acuda a su médico para que le indique las cantidades adecuadas a su caso particular.

Page 3: Manual Para Niños OI

Tener en cuenta que un vaso de leche aporta 300 mg de calcio. Además de en los productos lácteos, el calcio se encuentra en las verduras, salmón, sardinas, legumbres. Hay leches especialmente elaboradas para personas con intolerancia a la lactosa que se han enriquecido con calcio.

Si con una dieta adecuada no consigue aportar el calcio suficiente tiene la posibilidad de tomar suplementos de calcio; consulte con su médico. Puede ser importante medir la excreción de calcio en orina.

La vitamina d es necesaria para la absorción del calcio. La exposición a la luz del sol permite "fabricar" la suficiente vitamina D para absorber el calcio. Es suficiente con 10 a 15 minutos de exposición al sol; si no fuera posible, es posible tomarla en suplementos y en algunos alimentos fortificados: no tomar más de 400 UI, pues puede ser perjudicial.

La vitamina C cumple muchas funciones en el organismo; producción de tejido conectivo sano, curación de heridas y fracturas, etc. Se encuentra presente en las frutas y verduras por lo que su requerimiento diario se consigue fácilmente. Existen algunas evidencias que indican que un aporte excesivo de vitamina C (en pastillas, etc.) en personas que tienen elevados los niveles de calcio, aumenta considerablemente el riesgo de tener piedras en el riñón.

Control del peso

Un peso excesivo puede impedir una movilidad normal y aumentar otros factores de riesgo para la salud. Lo ideal es mantener un peso adecuado comiendo alimentos  bajos en calorías y ricos en nutrientes, acompañado del ejercicio adecuado.

Cuando la movilidad se encuentra limitada, las personas con OI pueden ganar peso aunque la alimentación sea la adecuada. Consulte con su médico o fisioterapeuta sobre la mejor manera de quemar esas calorías de más que está ingiriendo.

Estreñimiento

El estreñimiento es un problema frecuente en las personas con OI. Un aporte adecuado de fibra, líquido abundante y actividad física puede solucionar este problema.

Entorno Familiar

La OI es un trastorno complejo que afecta a cada individuo y a la familia de un modo particular, influyendo de manera significativa el grado de severidad.

Page 4: Manual Para Niños OI

Si existe una historia familiar previa, probablemente tendrá una idea de cómo tratar a los enfermos y qué se puede esperar de la enfermedad; sin embargo, los síntomas y su severidad pueden variar mucho de unas personas a otras.

Lo normal es esperar que su hijo nazca en perfectas condiciones y encontrarse con un hijo enfermo puede suponer un choque terrible. No tienen porqué avergonzarse por sentirse mal y expresar su decepción a amigos y familiares. Como en cualquier otro proceso de este tipo, pasará por distintas etapas que van desde el rechazo a la enfermedad, el enfado y la búsqueda de culpables, la depresión y finalmente la aceptación.

La mayor parte de los profesionales en psiquiatría consideran que es beneficioso que los padres con problemas similares se junten para hablar del problema.

Los trabajadores sociales que están con los niños pueden ser de utilidad para la familia y aconsejar sobre los problemas matrimoniales que puedan surgir.

Debido a la alta conciencia social que existe con respecto al maltrato infantil, no es raro que los padres de niños afectados por la enfermedad los consideren, equivocadamente, sospechosos de este crimen. La preocupación principal del médico es el bienestar completo de su hijo y el conocimiento sobre la Osteogénesis Imperfecta no está tan extendido como sería deseable. Es importante que lleve siempre consigo un informe de su médico habitual sobre la enfermedad de su hijo para evitar malas interpretaciones en visitas a otros profesionales de la salud.

Los padres se esfuerzan, generalmente, por formar a su hijo para poder desarrollar una vida autosuficiente, productiva, tan independiente de la influencia paterna como sea posible. Para un padre de un niño con OI puede resultar un desafío importante. Mientras pretenden enseñar a sus hijos a ser independientes tienen un sentimiento de sobreprotección; conseguir el equilibrio puede resultar difícil.

Muchos niños experimentan dolor en sus primeros años al ser tocados por otras personas o por movimientos repentinos; si un padre puede transmitir confianza, ésta anulara al miedo. Es importante enseñar a su hijo que puede ser tocado y tocar a otras personas; el contacto físico ayuda de manera importante en las relaciones afectivas.

Si una persona está al cuidado de su hijo cuando usted está ausente, tranquilícela; puede sufrir una fractura por mucho cuidado que se tenga y no puede tener sentimientos de culpabilidad que a la larga transmitirá a su hijo. Tenga siempre un teléfono de aviso e instrúyala de las primeras medidas que debe adoptar.

Page 5: Manual Para Niños OI

Evidentemente, como cualquier niño, necesitan de una serie de cuidados que en este caso deben acentuarse:

Cochecitos y asientos del automóvil: El asiento del automóvil se debe poder reclinar tanto como sea posible. Debe rellenar el asiento con espuma y también entre el asiento y la espalda del niño. Se recomienda que el asiento se encuentre en el asiento posterior. El cochecito de paseo debe reunir la misma condición de poder reclinarse lo máximo posible. Los cochecitos tipo paraguas son inapropiados porque no se apoya bien la pierna y hay una mala colocación de la columna y la cabeza.

El sentido común es la mejor guía para cuidar a su hijo. Recuerde que los huesos son muy frágiles y se pueden romper a la mínima presión o incluso con ninguna. Tenga extrema precaución sobre todo con los huesos largos del cuerpo (fémur y tibia en la pierna, húmero en el brazo y las costillas).

No coja a su bebé por las axilas para levantarle. Cuando cambie los pañales levante al bebé por las nalgas, no por los

tobillos, con su antebrazo bajo las piernas del niño. Para coger a su hijo en brazos utilice la misma técnica, apoye al niño

sobre su hombro con una mano sujetando la cabeza y la otra en las nalgas. Extienda sus dedos lo máximo posible.

Evitar mover al niño en lo posible cuando tenga una fractura. Desgraciadamente, mantener al niño en la misma posición mucho tiempo puede ocasionar erupciones en la piel. El cambio de postura previene este problema y ayuda al niño a desarrollar diferentes grupos musculares que son importantes para una actividad posterior. Hay diferentes métodos que hacen que el cambio de postura no suponga un problema añadido: coloque la espalda sobre una almohada. Gire la cabeza del bebé hacia un lado; coloque una segunda almohada sobre el pecho (sándwiches). Una persona se coloca en la cabecera y otra a los pies, cogen las almohadas y las giran a la vez.

No tenga miedo en mostrar afecto a su hijo mediante abrazos, caricias, etc. La estimulación frecuente es necesaria para un desarrollo emocional y social sano, como en cualquier otro niño.

Los niños con OI a menudo tienen una elevación de la temperatura corporal y sudoración excesiva; conviene la ropa ligera, preferentemente de algodón.

Como la mayoría de los bebés, el baño puede ser una de las actividades favoritas. Antes de que su hijo sea capaz de sentarse sin ayuda puede ser útil una esponja que evite tener que bañar a su hijo. Cuando sea factible, puede ser muy provechoso los anillos que se

Page 6: Manual Para Niños OI

ponen en la bañera con unas ventosas. Cuando el bebé lleve escayola, extreme las precauciones para no mojarla.

Ocuparse de las fracturas puede ser muy difícil para usted. Es muy frustrante y doloroso comprobar que las fracturas se repiten. Si usted sospecha de una fractura, lo primero que tiene que hacer es intentar tranquilizar a su hijo. Después, con mucho cuidado y despacio, intente levantar cada miembro. Normalmente podrá localizar la fractura con exactitud porque se estremecerá o gritará. Inmovilice ese hueso tanto como sea posible. No se sienta culpable cuando ocurra, porque ocurrirá alguna vez por muy cuidadoso que sea. Muchos adultos que han vivido con la enfermedad consideran que es mejor vivir la vida en plenitud y correr algunos riesgos calculados y posiblemente sufrir alguna fractura que vivir en un mundo entre algodones.

Aprender a que su Hijo tiene OISi existe historial previo de OI ya sea en la familia por parte de la madre o del padre, probablemente ya tiene una idea de qué esperar y cómo anejar la enfermedad. Sin embargo, debe estar consciente de que los síntomasde un niño y la gravedad pueden diferir de los del padre con OI; es decir, el niño puede no necesariamente ser afectado de la misma manera que el padre o la madre.Cuando usted no espera que su hijo nazca con una discapacidad, esto puede causarle una conmoción terrible y resultar muy perturbador. El tener un hijo con una discapacidad como la OI puede ser muy difícil, y no es algo que imaginemos que nos puede suceder. No se avergüence de llorar y expresar sudesilusión con amigos y sus seres queridos. Como con cualquier proceso deaflicción, es probable que repetidamente se encuentre a sí mismo pasando poretapas tales como el rehusarse a creer que hay un problema, enfado y/o buscar a quién echarle la culpa, depresión y, finalmente, aceptación. Hay disponible una variedad de excelentes libros que tratan sobre el nacimiento de un niño con una discapacidad, los cuales podrían serle de utilidad (ver la sección de Literatura Adicional).Será necesario que se ponga en contacto con un pediatra y un cirujanoortopédico, si aún no lo ha hecho. Vale la pena que encuentre doctores enquienes sienta que puede confiar y con quienes le será posible trabajar de manera cercana, de preferencia con experiencia en tratar pacientes con OI. Eventualmente, puede ser necesario que lleve a su hijo a un fisioterapista (un especialista en habilitación y rehabilitación). Asimismo, Terapistas físicos y ocupacionales pueden ayudar a su hijo a desarrollar tonicidad en los músculos, fuerza y habilidades cognoscitivas. La OI puede resultar muy costosa, y la tensión financiera puede a menudo ser tan difícil de conllevar para una familia como los problemas de salud.

Page 7: Manual Para Niños OI

Cómo Cuidar a un Niño con OILos cuidados que requiere un niño con OI son en muchas maneras similares a los que requiere cualquier niño. Sin embargo, hay unas cuantas precauciones y consejos únicos para el cuidado de bebés con OI que nos gustaría compartir con usted.

Silla de automóvil y carruajesNecesitará una silla de automóvil para llevar a su bebé a casa al salir delhospital. Busque una silla de bebé que se recline lo más posible, tomando enconsideración que sea fácil colocar y sacar al niño de la silla. Como con cualquier niño, es importante que el niño con OI viaje asegurado en una silla de automóvil aprobada y colocada en el asiento trasero.Para máxima seguridad, nunca ponga la silla de bebé o niño en el asiento delCopiloto—las bolsas de aire pueden ser peligrosas, especialmente para niños con OI. Cuidar de que el niño no quede en una mala posición para la columna vertebral y la cabeza.

ManipulaciónLa mejor orientación al manipular a un niño con OI es usar el sentidocomún. Recuerde que los huesos son muy frágiles y pueden romperse con poca o ninguna presión. Sea especialmente cuidadoso con los huesos largos del cuerpo, por ej., los brazos, piernas y costillas. No debe levantar a su bebé por debajo de las axilas o halarlo de sus brazos o piernas. Al cambiarle pañales, levante al bebé de los glúteos y no de los tobillos, como se hace por costumbre.Separe sus dedos lo más posible, y ponga su mano debajo de los glúteos, con su antebrazo bajo las piernas del bebé para evitar que cuelguen. Para levantar al bebé y recostarlo en su hombro, o cargar al bebé, use la misma técnica, pero con una mano detrás de la cabeza y la otra detrás de los glúteos, de nuevo con los dedos lo más separados posible. Al levantar o mover a su hijo, tenga cuidado de que los dedos pequeños de las manos o pies no queden atrapados en la ropa que usted lleva puesta, como en camisas o blusas con botones al frente. Muchos padres encuentran útil insertar un pedazo de ahulado de espuma en forma de cartón de huevo o un pedazo grueso de espuma dentro de una funda de almohada y usar esto para transportar al bebé. Algunos padres usan una almohada. Este tipo de soporte puede también ser usado como base al sostener al bebé.Por lo general es mejor evitar al máximo levantar o mover a un niñocon una fractura dolorosa. Cuando la lesión haya sanado algún tanto, la fractura será menos dolorosa y será más fácil mover a su hijo. Desafortunadamente, dejar a su hijo en una posición durante un periodo largo de tiempo puede causar irritaciones y salpullidos en la piel. El poner al niño en diferentes posiciones no sólo previene estos problemas, sino que ayuda a que el niño desarrolle diferentes grupos de músculos, lo cual es importante para

Page 8: Manual Para Niños OI

movilidad posterior. Algunos padres han descubierto que el siguiente método para cambiar de posición a un bebé de su estómago a su espalda, o al revés, es muy útil cuando los métodos convencionales causan incomodidad:

Este procedimiento se logra mejor con dos personas. Coloque al bebésobre la espalda en una almohada o pedazo de esponja forrado. Volteela cabeza del bebé hacia un lado. Luego coloque una segundaalmohada o pedazo de esponja sobre el bebé, formando un emparedadocon el niño. Con una persona en la cabeza del bebé y la otra persona enlos pies, cada persona coloca una mano debajo de la almohada de abajoy la otra mano sobre la almohada de encima y, a la cuenta de tres, le danvuelta al niño para ponerlo sobre su estómago. Asegúrese de que los dos participantes acuerden de antemano hacia qué dirección van a voltear al bebé. Este método, aunque es un poco raro, provee una manera de cambiar al bebé de posición sin causar molestias innecesarias.Al levantar a su hijo, recuerde usar buenas mecánicas de cuerpo paraevitar lesionarse la espalda. Siempre coloque al niño lo más cerca posible deusted antes de comenzar a levantarlo. Doble sus rodilla levemente y levante con las piernas en lugar de usar la espalda.No tenga miedo de mostrar afección hacia su hijo arrullándolo, meciéndolo, tocándolo y hablándole. Es necesaria la estimulación frecuente para lograr un buen desarrollo emocional y social.

RopaLos niños con OI son frecuentemente afectados por las temperaturascalientes y a menudo sufren de sudor excesivo. La ropa más cómoda parece ser la ropa liviana de algodón. Busque ropa con botones o broches al frente y en la entrepierna. Muchos padres crean su propia “ropa interior especial para uso con inmovilizadores” colocando broches o Velcro en la entrepierna de la ropa interior de sus hijos para simplificar la ida al baño.Ya que los niños con OI por lo general no dejan su ropa tan rápidamente como otros niños, muchos padres sienten que invertir en estilos actuales y a la moda ayuda a incrementar el autoestima de los niños. Ya suficientemente difícil es para un niño con OI tener una imagen de sí mismo positiva como para todavía tener que preocuparse de su ropa.

BañoComo con la mayoría de bebés, la hora del baño puede ser una de lasactividades favoritas del niño. Antes de que su hijo pueda sentarse sin ayuda,probablemente encontrará de utilidad comparar una esponja moldeada de bañopara ponerla al fondo de la bañera. Una variedad popular es la que tienerecortada la silueta del bebé. Cuando sea factible sentarse, existe unaherramienta útil llamada “aro de seguridad para el baño”, el cual consiste en unanillo circular con copas de succión que se adhieren al fondo de la bañera.

Page 9: Manual Para Niños OI

Es posible bañar a un bebé que lleva puesto un cabestrillo debido a unbrazo fracturado. Simplemente deje puesto el cabestrillo durante el baño, yreemplácelo por un cabestrillo seco después de sacar al bebé de la bañera.Los bebés que lleven puesto un inmovilizador de yeso deben tomar baños de esponja. Sea muy cuidadoso de no humedecer el yeso. El lavado de cabello se logra más fácilmente colocando al bebé sobre el mueble contiguo al lavamanos y sosteniendo la cabeza del bebé en el lavamanos. Puede entonces rociar o verter agua para lavar el cabello.

Reconocimiento de fracturas El tratar con fracturas será muy difícil para usted. Nada será más duropara el corazón de un padre que presenciar repetidamente el dolor que siente su hijo a causa de un hueso fracturado. Trate de permanecer calmado y consolar a su hijo lo mejor que pueda.¿Cómo saber cuando un bebé con OI tiene una fractura? En la mayoríade los casos, su hijo llorará repentina y fuertemente. Algunas veces puede queinclusive llegue a oír cuando el hueso se quiebre. Si sospecha de una fractura,primero intente calmar a su hijo. Cuando haya cesado el llanto, muy despacio ycuidadosamente pruebe tocar suavemente o levantar ligeramente cadaextremidad. Por lo general se puede localizar la fractura con bastante exactitud.Al más leve movimiento o levantamiento del hueso fracturado, su niño sequejará o llorará. Esto lo ayudará a determinar en dónde está la fractura. Seaespecialmente cuidadoso al mover a su hijo tratando de inmovilizar este huesohasta donde le sea posible.Existen diferentes tipos de fracturas; algunas son extremadamente dolorosas, mientras otras son más tolerables. Con las fracturas de brazo, muchos niños sostienen el brazo lastimado contra sus cuerpos en un empeño por entablillarlo ellos mismos. Con algunas fracturas, puede notar hinchazón o moretones, o sentir caliente la piel alrededor del área.

Qué hacer cuando suceden fracturasPrimero, no se culpe a sí mismo, a su cónyuge o a quien haya estadocon su hijo cuando sucedió la factura. Entre antes pueda aceptar las fracturascomo parte de la constitución física de su hijo, y no como la crisis más grandedel mundo, mejor estarán todos. Las fracturas ocurrirán sin importar qué tancuidadoso sea. A menudo, se impresionará de que un hueso no se haya rotocuando pensó que era inevitable una fractura. Cualquier adulto que haya pasado toda su vida con OI le dirá que es mucho mejor vivir la vida con intensidad, tomar unos cuantos riesgos, y posiblemente sufrir algunas fracturas, que existir en un mundo acolchado tratando de evitar huesos rotos.Al principio, usted querrá llevar a su bebé con el cirujano ortopedista siempre que ocurra una fractura. A medida que se familiarice más con la condición de su hijo, el médico le recomendará que cuide de la fractura en casa. Para aliviar

Page 10: Manual Para Niños OI

la molestia inicial después de que se fractura un hueso, puede administrar medicina contra el dolor según lo prescrito por su médico.Luego, transporte cuidadosamente a su hijo al doctor. Si resulta muy molesto elmovimiento para su bebé, considere hacer una camilla con esponja o una almohada. Conduzca despacio para evitar baches y vibración.Las fracturas por lo general son tratadas aplicando un inmovilizador.Muchos doctores eligen poner inmovilizador sólo en fracturas que están causando mucha molestia para el niño o que necesitan la inmovilización queprovee esto para asegurar una curación adecuada. Existe preocupación respecto con la aplicación de un inmovilizador ya que esto produce disminución en la movilidad y aumenta la probabilidad de osteoporosis (o incrementa la debilidad de los huesos). Esto puede causar aún más fracturas y hacer que el hueso se vuelva más frágil. Por esta razón, muchos médicos limitan lo más posible el uso del inmovilizador en niños con OI. A menudo, entablillan y envuelven el área con un vendaje elástico.El tipo de inmovilizador más frecuentemente aplicado en las piernas sellama vendaje de cadera en espica. El mismo se aplica alrededor de la cintura yen una o ambas piernas, dejando el área de la entrepierna expuesta. Debido aque este tipo de vendaje hace que sea muy incómodo el cambio de pañal o la ida al baño, algunos padres eligen deslizar suavemente un paño delgado yabsorbente de hospital bajo el niño y removerlo cuando se ensucia.Los brazos se inmovilizan con menos frecuencia que las piernas enniños pequeños, ya que el peso del inmovilizador causa dificultad y el huesocerca de la axila recibe demasiada tensión debido al movimiento y peso delinmovilizador. A menudo, el doctor simplemente aplicará un cabestrillo a unbrazo fracturado, vendándolo firmemente contra el cuerpo para soporte. Cuando este tipo de cabestrillo es usado, observe si hay cambios de color que puedan indicar problemas de circulación.Si decide que desea observar a su hijo antes de ir al doctor, o si tieneque recorrer una distancia larga para obtener asistencia médica, usted mismo puede entablillar un hueso fracturado de la siguiente manera:

Fémur (hueso del muslo): Hay dos métodos que los padres hanencontrado efectivos:1. Una pierna rota puede a menudo ser protegida (especialmente para dormir) colocando una toalla de manos pequeña doblada entre las piernas del niño y envolviendo ambas piernas juntas con un vendaje elástico Ace. La toalla evitará excoriación y dará cierta rigidez a las piernas.

2. Corte un pedazo ovalado de cartón que tenga de 4 a 5 pulgadas deancho y que tenga el largo del muslo del niño, de la cadera a la rodilla(o de la cadera al tobillo). Dóblelo para que se curve alrededor de lapierna, ahuecándolo para sostener el hueso como un inmovilizador.Acolche el cartón con una tela suave o una colcha. Envuelva una venda

Page 11: Manual Para Niños OI

elástica Ace alrededor del sujetador de cartón. Esto se logra más fácilmente entre dos personas, una para colocar la venda y la otra para sostener la pierna. Al poner el vendaje Ace, enrolle el vendaje sin estirarlo para dejar espacio por si llegara a haber hinchazón. Deje los dedos de los pies expuestos y observe con frecuencia por si hubiera cambios de color que indiquen falta de circulación. También esté pendiente de hinchazón y cambios de color en la extremidad entablillada. Un color rosado profundo o rojo indica que el entablillado está demasiado apretado y es necesario hacer un ajuste.

Húmero (hueso del brazo): Apoye el brazo contra el cuerpo tan firmemente como le sea posible, limitando el movimiento lo más posible. Para obtener un cabestrillo temporal efectivo, use una camisa de manga larga y simplemente sujete con ganchos la manga al cuerpo de la camisa, por encima y debajo de la muñeca y a la altura del codo.

Radio y cúbito (antebrazo): Acolche una revista con una toalla pequeña, envuélvala alrededor del brazo, y asegúrela con un vendaje Ace.

Cuidado del inmovilizadorGeneralmente los inmovilizadores se hacen de yeso o fibra de vidrio.Algunos médicos prefieren el yeso ya que es más fácil de moldear a lasextremidades. La fibra de vidrio se seca más rápido y no es tan fácil de moldear,pero es más ligera de peso y menos susceptible a desmoronarse con la humedad.Algunas precauciones generales incluyen las siguientes:1. Siga las indicaciones de su doctor cuidadosamente en relación con lasactividades físicas.2. Mueva los dedos de las manos y los pies con frecuencia para reducir lahinchazón y evitar rigidez en las articulaciones.3. Nunca moje el yeso.4. Mantenga alejados del interior del yeso suciedad, arena, polvos y lociones, y no le saque el relleno acolchado al yeso.5. No use objetos para rascarse debajo del yeso. Puede ocasionar serio daño a la piel, y los objetos que pierda en el interior del yeso pueden ocasionar llagas por presión, abrasiones e incluso infecciones.6. No rompa los extremos ásperos del yeso ni corte el yeso. Póngase en contacto con el doctor para que le repare las orillas ásperas.7. Nunca intente quitar el yeso usted mismo. Su médico tiene equipoespecial para remover el yeso.El problema más difícil que enfrentan los padres de niños pequeños coninmovilizadores en las piernas es la filtración de orina dentro del inmovilizador.No sólo la humedad ocasiona que se desmorone el yeso, sino que el olor esinsoportable. ¡No importa qué tanto lo intente, evitar que el yeso retenga un olores muy difícil, y toda su familia estará ansiosa de que llegue el momento de

Page 12: Manual Para Niños OI

quitar el yeso! A continuación hay una lista de ideas que otros padres hanencontrado útiles:• Pueden ponerse pañales desechables doblados en las orillas del frente yde atrás, metidos aproximadamente una pulgada dentro del extremointerior del yeso.• Puede meterse envoltura plástica alrededor de las orillas del yeso en elárea púbica.• Asegúrese de cambiar el pañal más a menudo de lo que normalmente loharía.• Si el niño duerme sobre su estómago y no se puede dar vuelta debido alyeso, el dejarle expuestas las nalgas por períodos breves de tiempopermite que la parte trasera del yeso se seque.Recuerde que a medida que crezca su bebé, el manejo de la vejiga y laevacuación se convertirán en una rutina mucho más sencilla.

Rayos XPara la mayoría de personas con OI, los rayos X se convierten en unmedio frecuente y necesario de asistencia para el diagnóstico y tratamiento.Existen determinados peligros de salud asociados con la exposición a rayos X, y se cree que estos peligros tienen una relación directa con la cantidad de radiación recibida.Mantenga un registro preciso de los rayos X de su hijo. Anote el tipo,propósito, fecha, médico o dentista, y clínica u hospital en donde fueron tomadaslas radiografías. Discuta sus inquietudes con su médico y técnico de rayos X.Considere usar cualquier radiografía tomada con anterioridad, e intente evitarnuevas tomas siempre que sea posible. Algunas veces los médicos puedenutilizar una radiografía no tan clara en lugar de tomar una nueva.A menudo, los padres necesitan insistir para que los dejen ayudar en lasala de rayos X. Usted sabe mejor que nadie cómo manejar a su hijo. Algunostécnicos no comprenden completamente la OI, y puede que sea necesario queusted diplomáticamente los instruya. Siempre pida un delantal de plomo parausted y un protector de plomo para los órganos reproductores de su hijo.

DientesComo el 50 por ciento de los pacientes con OI tienen los dientesAzulados o cafés “opalescentes” o lechosos de apariencia. Los dientes de leche salen con este color—el color no se desarrolla después de salir. La diferencia de color puede ser notada por los padres desde el principio y por lo general es obvia. Las anormalidades dentales no pueden ser prevenidas y la limpieza no cambiará la decoloración. La cantidad de caries puede incrementar si los dientes se desgastan debido a la insuficiencia de esmalte. El otro 50 por ciento de pacientes con OI tienen dientes de color normal.Debido a que el primer diente de leche sale como a los seis meses de edad, usted podrá saber desde ese momento si el resto de la dentadura será

Page 13: Manual Para Niños OI

afectada; es decir, si los primeros dientes de leche son blancos, entonces el resto de los dientes será blanco y no habrá necesidad de preocuparse de nada, excepto del cuidado dental rutinario.

Si por otro lado, los primeros dientes son azulados o cafés, los demásdientes del bebé, así como algunos o todos los dientes permanentes, tendrántambién decoloraciones. Las anormalidades dentales varían grandemente enindividuos con OI, y parece no haber correlación entre la gravedad del problema de los huesos y la gravedad o incluso la presencia de decoloración en los dientes.¿Qué hacer? Primero, si su hijo es diagnosticado con OI al momento denacer, debe ver a un dentista tan pronto como aparezca el primer diente. Si losdientes están manchados, pueden desgastarse muy rápidamente; de hecho,pueden desgastarse inclusive antes de haber salido completamente. Sinembargo, menos de la mitad de individuos con dientes decolorados tienenproblemas graves de desgaste. Uno de los métodos principales de tratamiento ha sido colocar coronas sobre los dientes para prevenir el desgaste.

IndependenciaPor lo general, los padres se afanan durante los años de formación desus hijos en enseñarles principios y aptitudes que les permitan ser autosuficientes y productivos en sus vidas, lo más independientemente posible de la influencia de los padres. Para el padre de un hijo con osteogénesis imperfecta, esto puede ser un desafío. A la vez que los padres se dan cuenta de lo valioso que es enseñar a sus hijos a ser independientes, también tienden a proteger a su hijo con OI queriéndolo tener cerca de ellos. La clave es encontrar el equilibrio correcto.Muchos niños con OI que experimentan mucho dolor durante sus primeros años se vuelven temerosos de los movimientos repentinos, o de ser tocados (especialmente por extraños), o de situaciones que no les son familiares.El miedo puede ser vencido por la confianza cuando un padre le provee todas las experiencias positivas posibles a su hijo en estas situaciones. Enseñe a su hijo a que puede confiar en los demás para que lo carguen o lo toquen.No podemos terminar de decirle lo importante que es permitir que otroscuiden de su hijo mientras usted sale por períodos limitados de tiempo. No sóloesto le provee un tiempo tan necesario para estar “solo” a usted como padre, sino le enseña a su hijo que puede funcionar independientemente sin usted. Esnecesario que le enseñe independencia a su hijo y usted, a cambio, debe dejarlo ir.Cuando le dé instrucciones a sus familiares y amigos sobre los cuidados de su hijo, recuerde darle seguridad repetidamente. Asegúrese de mencionar que lasfracturas pueden suceder sin importar qué tan cuidadoso sea uno, y que no laculpará por ello, de la misma manera que no puede culparse a usted mismo.Siempre deje un número telefónico en donde puedan localizarlo, y explíquele

Page 14: Manual Para Niños OI

bien los procedimientos sobre cómo manejar al niño y qué hacer en caso deemergencia. Algunos padres invierten en un localizador electrónico (o beeper)para tener la seguridad de que podrán ser fácilmente localizados en cualquiermomento.

Herramientas para la movilidadUna de las mejores maneras para que un niño logre independencia y seguridad es mediante el incremento de movilidad. Existen muchas herramientas disponibles para ayudar a los niños a lograr máxima movilidad. Lasherramientas que escoja dependerán de la gravedad de la condición, fuerzamuscular y habilidades de motricidad gruesa del niño, así como lasrecomendaciones de su médico, fisioterapista y/o terapista ocupacional.

Juguetes de montar: Existen muchos juguetes de montar o triciclos pequeños que se les puede adaptar un cinturón de seguridad con pedales cortos y respaldos para la estabilidad del tronco. Asegúrese de elegir un triciclo que no se vuelque con facilidad.

Sillas de ruedas: Hay una variedad de excelentes sillas de ruedasdisponibles para niños. Consulte a su terapista sobre las necesidades específicas de su hijo. Asegúrese de considerar el ancho del asiento y busque la silla de ruedas más liviana disponible que satisfaga las necesidades de su hijo.

Terapia físicaSe ha descubierto que la inmovilización de niños con OI ya sea despuésde una fractura o por temor a provocar nuevas fracturas ocasiona osteoporosisadicional (o fragilidad incrementada en los huesos) y pérdida de masa musculardebido al desuso. Esto también lleva a más fracturas. La laxitud (flojedad) delas articulaciones asociada con la OI hace que las articulaciones grandes seaninestables y esto se agrega al peligro de incurrir en fracturas. Por lo tanto,resulta muy recomendable que se le brinde una colocación cuidadosa y algunaforma de fortalecimiento muscular lo antes posible. Nunca intente limitar elmovimiento espontáneo de su hijo, ya que cualquier actividad ayudará alfortalecimiento de los músculos y los huesos.Tan pronto como la condición médica de su hijo lo permita, puede fomentar una diversidad completa de ejercicios, incluyendo nadar y sostener peso. El ejercicio puede variar desde patear y salpicar en la tina de baño hasta un programa completo de ejercicios desarrollado por un fisioterapista. El sostenimiento de peso puede comenzar con sentadillas, levantamiento de cabeza y sostenimiento parcial de peso en los brazos, y avanzar a pararse y caminar.Nadar es un ejercicio seguro para los niños con OI y debe fomentarse lo antesposible.

Page 15: Manual Para Niños OI

SujetadoresCuando piense que su hijo está listo para pararse, puede considerarsujetadores livianos, tipo contención para él o ella. Los sujetadores inicialmentese usan con un andador o tabla para pararse. Estos aparatos sostienen al niñoque usa los sujetadores en posición recta y vertical. La esperanza es que al estar parado el niño sus frágiles huesos se fortalezcan y, posiblemente, sus huesos largos crezcan, dándole a estos niños de estatura extremadamente baja un poco más altura.

CaminarVer caminar a su hijo es una meta para muchos padres de hijos con OI.Debido a los distintos grados de gravedad de la OI, es muy difícil predecir lo que le espera a su hijo. Hay muchas personas con OI que son capaces de caminar independientemente distancias largas, y otras que son capaces de subir y bajar de sus sillas de ruedas y caminar con un poco más de limitaciones. Existen otras que, incluso después de años de pasar por sujetadores, cirugía y fisioterapia, no son capaces de caminar.Ya que no es posible predecir el futuro, es necesario que usted procedapensando que su hijo sí logrará caminar. Sin embargo, es importante que estépreparado a aceptar lo que puede o no lograr su hijo. Tenga fe en su hijo,permítale tomar los riesgos necesarios para lograr toda la movilidadindependiente que sea posible, y ámelo sin importar lo que el/ella puedan lograr.

TratamientoA la fecha, el único tratamiento para la OI es un manejo médico yortopédico adecuado de los síntomas. No existe cura conocida, y ningúnrégimen de terapia con vitaminas o medicamentos ha sido consistentementesatisfactorio. Las investigaciones continúan progresando en estas materias.El medio más común de manejar la deformidad severa causada porfracturas recurrentes en los huesos largos es un procedimiento llamado“fragmentación, realineación y fijación intramedular de barra”, o “colocación debarra”. En breve, este procedimiento consiste en enderezar el hueso e insertaruna barra de acero a lo largo del hueso. Esto se hace más comúnmente en laspiernas y los brazos según sea necesario. La colocación de la barra no sólocorrige el arco (curvatura) del hueso, sino agrega un soporte interno que ayuda a prevenir más fracturas. La edad del niño en la cual se realiza esta operacióndepende principalmente del tamaño de los huesos, pero es realizadafrecuentemente en niños hasta de dos o tres años de edad. Al considerar estaopción para su hijo, asegúrese de discutir con su cirujano ortopédico los pros ylos contras de las barras telescópicas y no telescópicas. También, recuerde que este es un tratamiento que debe ser repetido a medida que el niño crece y las barras le quedan pequeñas.

Page 16: Manual Para Niños OI

Tratamiento medico: existe en la actualidad un medicamento llamado zolendronato disodico, que se usa para reforzar al niño y que sus fracturas no sean tan frecuentes. Este medicamento se aplica en el Hospital Carrión del Callao, se debe consultar con el Doctor Jaime Tam Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital, sobre las condiciones que debe tener el niño para poder empezar su aplicación.