Cuestionario Oi 17020_2012

28
ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE HA DCh RR ANEXO I CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE CALIDAD PARA LA NORMA ISO/IEC 17020:2012 2013-01-23 Docs. relacionados: PO04, PA03, F PO04 21 1. DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE Razón Social : Repr. Legal: Fecha de llenado: 2. TIPO DE SOLICITUD: Acreditación Inicial Renovación (Reevaluación) Ampliación de alcance 3. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN REALIZADA POR EL ORGANISMO DE INSPECCIÓN Se presenta este cuestionario de auto evaluación con el fin de que los organismos de inspección que buscan obtener la acreditación otorgada por el OAE, de acuerdo a los requisitos de la norma ISO/IEC 17020, analicen y documenten el grado de cumplimiento de los aspectos que serán evaluados. En cada pregunta se indica el apartado de la norma al que se relaciona. La forma de completar este conjunto de preguntas es indicando las referencias (capítulo, artículos, etc.) a los documentos (si los hay) que contienen las disposiciones establecidas en el sistema de calidad del organismo en relación a la pregunta y/o una breve explicación de la forma en que el organismo de inspección atiende lo requerido en cada pregunta. En caso de que el organismo de inspección identifique posibles desviaciones, deberá señalarlo e iniciar las acciones adecuadas para solventar dichos incumplimientos. TODOS LOS ESPACIOS SOMBREADOS SERÁN DE USO EXCLUSIVO DEL EQUIPO EVALUADOR F PA03 01 R02 Página 1 de 28

Transcript of Cuestionario Oi 17020_2012

PG-02 REV 1 Control Documentos

ORGANISMO DE ACREDITACIN ECUATORIANO - OAEHADChRR

ANEXO I

CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE CALIDAD PARA LA NORMA ISO/IEC 17020:20122013-01-23

Organismo de Acreditacin Ecuatoriano - OAE

ANEXO I - Cuestionario de cumplimiento del sistema de calidad para la norma ISO/IEC 17020:2012

_________________________________________________________________________________________

Docs. relacionados:PO04, PA03, F PO04 21

1. DATOS GENERALES DEL SOLICITANTERazn Social :

Repr. Legal:Fecha de llenado:

2. TIPO DE SOLICITUD: FORMCHECKBOX Acreditacin Inicial

FORMCHECKBOX Renovacin (Reevaluacin) FORMCHECKBOX Ampliacin de alcance

3. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN REALIZADA POR EL ORGANISMO DE INSPECCINSe presenta este cuestionario de auto evaluacin con el fin de que los organismos de inspeccin que buscan obtener la acreditacin otorgada por el OAE, de acuerdo a los requisitos de la norma ISO/IEC 17020, analicen y documenten el grado de cumplimiento de los aspectos que sern evaluados.

En cada pregunta se indica el apartado de la norma al que se relaciona. La forma de completar este conjunto de preguntas es indicando las referencias (captulo, artculos, etc.) a los documentos (si los hay) que contienen las disposiciones establecidas en el sistema de calidad del organismo en relacin a la pregunta y/o una breve explicacin de la forma en que el organismo de inspeccin atiende lo requerido en cada pregunta. En caso de que el organismo de inspeccin identifique posibles desviaciones, deber sealarlo e iniciar las acciones adecuadas para solventar dichos incumplimientos.Todos los espacios sombreados sern de uso exclusivo del equipo evaluador

REQUISITOS

ISO/IEC 17020:2012Indicar cmo se da cumplimiento en su Sistema de Calidad, sealando las referencias al Manual de Calidad y/o Procedimientos u otros documentosRevisin Documental

Realizada por el Equipo Evaluador asignadoCUMPLIMIENTOCATEGORA

SINON/ANCCOM

4. REQUISITOS GENERALES

4.1 IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA

4.1.2 Cmo asegura que las actividades del Organismos de Inspeccin se lleven a cabo con imparcialidad?

4.1.2 Ha establecido el OI mecanismos para asegurar que el personal del organismo de inspeccin se encuentra libre de presiones comerciales, financieras o de otra ndole que pudieran afectar su juicio?

4.1.3 Cmo identifica de manera continua el Organismo de Inspeccin los riesgos a su imparcialidad?

4.1.4 En caso de identificar riesgos que afecten a la imparcialidad, cmo minimiza o elimina el riesgo el Organismo de Inspeccin?

4.1.5 La alta direccin del Organismo de inspeccin se encuentra comprometida con la imparcialidad?

4.1.6 Realiza el organismo de inspeccin o la organizacin a la que pertenece otras actividades distintas a las de inspeccin?

4.1.6a Cumple el organismo de inspeccin con los criterios de independencia para organismos de inspeccin Tipo A, especificados en A.1 del Anexo A de la ISO/IEC 17020?

4.1.6b Cumple el organismo de inspeccin con los criterios de independencia para organismos de inspeccin Tipo B, especificados en A.2 del Anexo A de la ISO/IEC 17020?

4.1.6c Cumple el organismo de inspeccin con los criterios de independencia para organismos de inspeccin Tipo C, especificados en A.3 del Anexo A de la ISO/IEC 17020?

4.2 CONFIDENCIALIDAD

4.2.1 Ha establecido el Organismo de Inspeccin la informacin de sus clientes que pretende hacer pblica, y las medidas para garantizar la confidencialidad del resto de informacin obtenida de las inspecciones?

4.2.2 Ha identificado el OI y notificado a su cliente, la informacin de carcter confidencial que podr divulgar?

4.2.3 Existen medidas de confidencialidad para tratar informacin de sus clientes obtenida de otras fuentes?

5. REQUISITOS ESTRUCTURALES

5.1 REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

5.1.1 Est establecida la identidad y existencia jurdica del organismo de inspeccin en la cual se contempla la inspeccin de normas u otros reglamentos?

5.1.2 Si pertenece a una organizacin superior, se tiene documentado al OI dentro del organigrama de la empresa?

5.1.3 Existe algn documento dentro del sistema de calidad en el cual se establezca el(los) alcance(s) tcnico(s) del Organismo de inspeccin para los cuales declara ser competente? (contrato individual de servicio, la orden de trabajo)

5.1.4 El Organismo de Inspeccin cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil o mecanismo similar que cubra las responsabilidades derivados de sus operaciones? Cul es el monto de la Cobertura?

5.1.5 Estn documentadas las condiciones contractuales bajo las cuales realiza su trabajo el Organismo de Inspeccin?

5.2 ORGANIZACIN Y GESTIN

5.2.1 Est el organismo de inspeccin estructurado y gestionado de manera que se salvaguarde su imparcialidad?

5.2.2 Participa el organismo de inspeccin en intercambios de experiencias con otros organismos de inspeccin o tiene cualquier otro mecanismo que le permita mantener la competencia tcnica apropiada?

5.2.3 Existen documentos que reflejen las funciones y responsabilidades de cada una de las personas involucradas en la emisin de los informes?

5.2.4 Si el Organismo de Inspeccin forma parte de una entidad legal que realiza otras actividades distintas a las de Inspeccin, est definida la relacin de las actividades de inspeccin con estas actividades?

5.2.5 Dispone el organismo de inspeccin de uno o ms gerentes tcnicos que tengan la responsabilidad de llevar acabo las actividades del organismo de inspeccin de acuerdo a esta normativa internacional y estn documentadas dichas funciones?

El o los Directores Tcnicos son tcnicamente competentes y poseen experiencia en las operaciones del Organismo de Inspeccin?

5.2.6 Est establecida una sistemtica dentro de la estructura del Organismo de Inspeccin, de quin(es) es(son) la(s) persona(s) que actuar(n) en ausencia del o los gerentes tcnicos o como se los denomine?

5.2.7 Dispone el Organismo de Inspeccin de la descripcin de puestos de trabajo para cada categora de trabajo que realiza?

6. RECURSOS NECESARIOS

6.1 PERSONAL

6.1.1 El organismo de inspeccin cuenta con descripcin de competencias para cada puesto relacionado a las actividades de inspeccin, incluidos los requisitos de educacin, formacin, conocimientos tcnicos, habilidades y experiencia?

6.1.2 El Organismo de Inspeccin tiene un nmero suficiente de personas, con las competencias tcnicas requeridas, incluyendo, cuando sea necesario, la capacidad para emitir juicios profesionales para realizar el tipo, rango, la gama y volumen de sus actividades de inspeccin?

6.1.3 El personal de la organizacin con responsabilidad en las actividades de inspeccin, es competente tcnicamente para la realizacin de dichas inspecciones?

6.1.4 Se ha indicado claramente a cada persona sus obligaciones responsabilidad y autoridad?

6.1.5 Se dispone de procedimientos documentados para selecciona, formar, autorizar formalmente y realizar el seguimiento de los inspectores y dems personal que participa en las actividades de inspeccin?

6.1.6 Los procedimientos de capacitacin incluyen las etapas de induccin, trabajo supervisado y formacin continua sobre mtodos de inspeccin y desarrollo tecnolgico?

6.1.7 Se ha establecido que la formacin requerida depende de la capacidad, cualificacin, y experiencia de cada inspector y dems personal involucrado en las actividades de inspeccin?

6.1.8 Ha establecido el organismo de inspeccin un sistema para llevar a cabo las supervisiones de las actividades, de los inspectores y dems personal que realiza las inspecciones, para obtener un desempeo satisfactorio, los resultados de las inspecciones son utilizados para identificar necesidades de formacin?

Nota: La supervisin puede incluir una combinacin de tcnicas, tales como observaciones in situ, revisiones de informes, entrevistas, inspecciones simuladas y otras.

6.1.9 Cada inspector es supervisado in situ, a menos que se disponga de evidencia de que el inspector sigue realizando sus actividades de manera competente?

6.1.10 Se mantiene registros de la supervisin, educacin, formacin, el conocimiento tcnico, las habilidades, experiencia, y la autorizacin de cada miembro del personal que participa en las actividades de inspeccin?

6.1.11 El pago del personal que realiza las inspecciones no est condicionado por el nmero o resultado de inspecciones realizadas por el personal?

6.1.12 Cules son los mecanismos que ha definido el organismo de inspeccin para para garantizar que todo el personal que pueda influenciar en las actividades de inspeccin actu de manera imparcial?

6.1.13 Cmo asegura el Organismo de Inspeccin que se mantenga confidencialidad de la informacin por parte del personal interno y externo que participa en actividades de inspeccin?

6.2 INSTALACIONES Y EQUIPOS

6.2.1 El organismo de inspeccin cuenta con instalaciones suficientes para el desarrollo de sus actividades?

6.2.1 El organismo de inspeccin cuenta con equipos de medicin necesarios y adecuados para permitir las actividades asociadas con los servicios de inspeccin?

6.2.1 En caso de utilizar equipos que no sean propiedad del Organismo de Inspeccin, este tiene la responsabilidad de su adecuacin y estado de calibracin?

6.2.2 El organismo de inspeccin ha definido las directrices para el acceso y uso de equipos e Instalaciones? Estn Documentados?

6.2.3 Cmo se asegura el organismo de inspeccin de la adecuacin continua de las instalaciones y equipos (propios o no) requeridos para las actividades de inspeccin?

6.2.4 Se ha definido todos los equipos que tienen una influencia significativa en los resultados de la inspeccin y estn correctamente identificados?

6.2.5 Se cuenta con procedimientos e instrucciones documentadas para el mantenimiento y conservacin de los equipos utilizados para la inspeccin y estos son aplicados?

6.2.6 Se asegura que los equipos de medicin que tienen una influencia significativa en los resultados de la inspeccin estn calibrados antes de ponerse en servicio y a partir de entonces de acuerdo con un programa establecido? Se encuentra este programa conforme con la poltica de trazabilidad establecida por el OAE?

6.2.7 El organismo de inspeccin cuenta con un programa integral de calibracin de los equipo de medicin?

6.2.8 El organismo de inspeccin cuenta con patrones de medicin calibrados por un laboratorio acreditado a nivel nacional, de acuerdo con la poltica de trazabilidad?

Se limita el uso de los mismos solamente para la comprobacin de equipos?

6.2.9 Se realizan controles intermedios entre calibraciones cuando es apropiado?

6.2.10 El organismo de inspeccin cuenta con materiales de referencia trazables a patrones nacionales o internacionales?

6.2.11 Dispone el organismo de inspeccin de un procedimiento documentado de compras, que incluya:

la seleccin y aprobacin de proveedores;

la verificacin de los bienes y servicios que reciben;

asegurar instalaciones adecuadas de almacenamiento?

6.2.12 Se comprueba a intervalos apropiados que los items que estn almacenados no presentan deterioros?

6.2.13 Si el organismo de inspeccin utiliza equipos informticos o automatizados en conexin con las inspecciones, debe garantizar que:

a) el software es adecuado para el uso;

b) Se establecen e implementan procedimientos para proteger la integridad y seguridad de los datos;

c) Se debe dar mantenimiento a los equipos informticos y automatizados con el fin de asegurar su correcto funcionamiento.

6.2.14 Existe un procedimiento documentado que establece las medidas a tomar cuando se detectan equipos de medicin defectuosos, por sobrecarga, mal uso, fuera de calibracin, etc.?

Al equipo defectuoso se limita su uso a actividades adecuadas, se identifica dicha situacin y/o se ponen fuera de servicio?

Se examinan los efectos de los defectos en inspecciones previas?

6.2.15 Se mantienen actualizados los registros de los instrumentos de medicin, incluyendo los correspondientes a su mantenimiento y calibraciones?

6.3 subcontrataciones

6.3.1 Se establece en algn documento del Sistema de Calidad del Organismo de inspeccin que realizar actividades de Subcontratacin? En el caso de subcontratacin de actividades especializadas Existe en la organizacin una persona calificada y con experiencia que sea capaz de emitir un juicio independiente de los resultados de dichas actividades subcontratadas?

6.3.2 Se notifica al cliente del organismo de inspeccin sobre la intencin para subcontratar cualquier parte de la inspeccin? Se le notifica el nombre del Subcontratista?

6.3.3 Tiene establecido el organismo de inspeccin en su documentacin que asume la responsabilidad de todas las actividades subcontratadas?

6.3.4 Se cuenta con los registros que provean la evidencia objetiva sobre la competencia de los Subcontratados? Se cuenta con un directorio de Subcontratistas?

7. requisitos de los procesos

7.1 mtodos y procedimientos de inspeccin

7.1.1 Dispone el Organismo de inspeccin de mtodos y procedimientos apropiados para determinar la conformidad con todos los documentos normativos incluidos en el alcance solicitado/acreditado?

7.1.2 Utiliza el personal instrucciones, normas o procedimientos escritos, listas de inspeccin, listas de comprobacin, datos de referencia relevantes y dems documentos necesaria para la correcta realizacin de las inspecciones que le han sido encomendadas?

Si corresponde, el organismo de inspeccin puede demostrar que posee los conocimientos estadsticos suficientes para realizar muestreos correctos as como la interpretacin de los resultados?

7.1.3 Se encuentran documentados los procedimientos no normalizados?

7.1.4 Se dispone de la normativa, procedimientos, hojas de trabajo, listas de comprobacin, datos de referencia, etc. actualizados y al alcance del personal?

7.1.5 El organismo de inspeccin tiene un sistema de control de contratos u rdenes de trabajo que asegure que:

a) el trabajo a ser efectuado est dentro de su experiencia y que la organizacin tiene los recursos adecuados para cumplir los requisitos;

b) los requisitos de aquellos que buscan los servicios del organismo de inspeccin estn adecuadamente definidos y que las condiciones especiales sean entendidas de tal manera que se puedan dar instrucciones no ambiguas al personal que realiza los trabajos que se van a requerir

c) el trabajo que se realice est controlado por revisiones peridicas y acciones correctivas;

d) el trabajo terminado sea revisado para confirmar que sean cumplidos los requisitos del contrato o la orden de trabajo?

7.1.6 Cundo el Organismo de Inspeccin recibe informacin proporcionada por cualquier otra parte, verifica la integridad de dicha informacin?

7.1.7 Son registrados de manera oportuna las observaciones y/o datos obtenidos durante la realizacin de la inspeccin para prevenir prdida de informacin importante?

7.1.8 El organismo de inspeccin dispone de la sistemtica para comprobar que los clculos y transferencias de datos han sido los adecuados?

7.1.9 El organismo de inspeccin proporciona a su personal instrucciones documentadas que garanticen su seguridad, la de terceros y la del medio ambiente durante la realizacin de las inspecciones?

7.2 Manejo de elementos de inspeccin y de muestras

7.2.1 Se realiza una correcta identificacin de los tems y muestras a inspeccionar de forma que se evite la confusin entre la identidad de dichos tems y muestras?

7.2.2 El organismo de inspeccin establece si el tem a inspeccionar ha recibido la preparacin necesaria?

7.2.3 Se adoptan medidas para registrar cualquier anomala observada o reportada al inicio de la inspeccin?

7.2.4 Dispone el organismo de inspeccin de procedimientos e instalaciones adecuadas para evitar el deterioro de los tems a inspeccionar durante todas las etapas de la inspeccin?

7.3 Registros de las inspecciones

7.3.1 Mantiene el organismo de inspeccin un sistema de registros actualizado (de acuerdo a lo establecido en numeral 8.4 de esta Norma), para todo el sistema de calidad?

7.3.2 El informe o certificado de inspeccin permite identificar internamente al o los inspectores que realizan la inspeccin?

7.4 Informes de inspeccin y certificados de inspeccin

7.4.1 El trabajo realizado se recoge en un informe y/o certificado de inspeccin?

7.4.2 Todo informe/certificacin de inspeccin incluye lo siguiente?a) la identificacin del organismo emisor;

b) la identificacin nica y la fecha de emisin;

c) la fecha o las fechas de inspeccin;

d) la identificacin del tem o tems inspeccionados;

e) la firma u otra indicacin de aprobacin proporcionada por el personal autorizado;

f) una declaracin de conformidad cuando corresponda;

g) Los resultados de inspeccin, excepto cuando se detallan de acuerdo con la clusula 7.4.3?NOTA: En el anexo B se indican los elementos opcionales que se pueden incluir en los informes de inspeccin o certificados de inspeccin.

7.4.3 En Caso de emitir certificados e informes de inspeccin separados, se asegura la trazabilidad entre estos?

7.4.4 Es comunicada de manera correcta, precisa y clara, la informacin indicada en 7.4.2, y en caso de recibir informacin proporcionada por subcontratistas, dichos resultados son identificados claramente?

7.4.5 Las correcciones o adiciones a un informe de inspeccin o certificado de inspeccin posteriores a su emisin deben registrarse de acuerdo con los requisitos pertinentes de este apartado (7.4). Un informe modificado o certificado modificado debe identificar el informe o certificado al que reemplaz.

Cmo se registran las correcciones o las adiciones a un informe de inspeccin y/o un certificado de inspeccin despus de emitirse? Se indica el certificado o informe al que reemplaz el nuevo informe emitido?

7.5 quejas y apelaciones

7.5.1 Ha establecido el organismo de inspeccin procesos documentados para recibir, evaluar y tomar decisiones sobre las quejas y apelaciones?

7.5.2 Tiene el organismo de inspeccin una descripcin del proceso de tratamiento de quejas disponible para cualquier parte interesada que lo solicite?

7.5.3 Cules son las medidas a tomar en caso de que el Organismo de Inspeccin reciba una queja?

7.5.4 El Organismo de Inspeccin asume la responsabilidad de todas las decisiones a todos los niveles del proceso de tratamiento de quejas y apelaciones?

7.5.5 Cmo garantiza el Organismo de Inspeccin que no exista ninguna accin discriminatoria en el tratamiento de las decisiones e investigaciones relativas a las apelaciones?

7.6 PROCESO de quejas y apelaciones

7.6.1 Tiene el Organismo de Inspeccin tiene un procedimiento de tratamiento de quejas que incluya como mnimo los siguientes elementos:

a) una descripcin del proceso de recepcin, validacin, investigacin de la queja o apelacin y de decisin sobre las acciones a tomar para darles respuesta;

b) el seguimiento y el registro de las quejas y apelaciones, incluyendo las acciones tomadas para resolverlas;

c) asegurarse de que se toman las acciones apropiadas?

7.6.2 El Organismo de Inspeccin tiene una metodologa para reunir la informacin necesaria para validar la queja o apelacin?

7.6.3 El Organismo de Inspeccin siempre que sea posible, acusa recibo de la queja o apelacin, y facilita a quien presente la queja o apelacin los informes del progreso y del resultado del tratamiento de la queja o apelacin?

7.6.4 Garantiza el organismo de inspeccin que las personas que revisen, aprueben una decisin ante una queja o apelacin no hayan participado en las actividades que motivaron dicha queja o apelacin?

7.6.5 El organismo de inspeccin notifica formalmente la finalizacin del proceso de tratamiento de la queja o apelacin?

8. requisitos RELATIVOS AL sistema de gestin

8.1 opciones

8.1.1 Generalidades

El organismo de Inspeccin tiene establecido y mantiene un sistema de gestin capaz de asegurar el cumplimiento coherente con los requisitos de la Norma ISO/IEC 17020 de acuerdo con la Opcin A o con la Opcin B?

8.1.2 Opcin A

En caso de mantener un sistema de Gestin tipo A este contempla lo siguiente La documentacin del sistema de gestin (por ejemplo, manual, las polticas, la definicin de responsabilidades, ver 8.2);

Control de documentos (8,3);

Control de los registros (8,4);

Revisin por la direccin (8,5);

Auditora interna (8,6);

Acciones correctivas (8,7);

Acciones preventivas (8,8);

Las quejas y apelaciones (vase 7.5 y 7.6)?

8.1.3 Opcin B

El organismo de Inspeccin que opera un sistema de gestin de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001, cumple con los requisitos de los captulos 8.2 a8.8 de la norma ISO 17020:2012?

8.2 DOCUMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN (OPCIN A)

8.2.1 Las polticas y objetivos para el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17020 estn documentados, se han implementado y corroborado que se entiendan en todos los niveles de la Organizacin?

8.2.2 Dispone el Organismo de Inspeccin de evidencia del compromiso de la alta direccin con el desarrollo, implementacin y eficacia del sistema de gestin para alcanzar el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17020?

8.2.3 Se designa a una persona que tenga la autoridad y responsabilidad para el aseguramiento de la adecuacin del sistema de gestin de la calidad, e informar a la alta direccin sobre el desempeo del Sistema de Gestin y toda necesidad de mejora?

8.2.4 Est vinculada al Sistema de Gestin toda la documentacin, procesos, sistemas, registros, etc. que se relacionan con el cumplimiento de los requisitos de esta Norma Internacional?

8.2.5 Dispone todo el personal que participa en las actividades de inspeccin acceso a la informacin y documentacin del sistema de gestin que sea aplicable a sus responsabilidades?

8.3 control de DOCUMENTos (OPCIN A)

8.3.1 El organismo de inspeccin ha establecido procedimientos para el control de documentos que se relacionen con el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO/IEC 17020?

8.3.2 Los procedimientos han establecido controles para:

a) aprobar la adecuacin de los documentos antes de emitirlos;

b) revisar y actualizar (segn sea necesario) y volver a aprobar los documentos;

c) asegurar que se identifican los cambios y el estado de revisin vigente de los documentos;

d) asegurar que las versiones pertinentes de los documentos aplicables estn disponibles en los lugares de uso;

e) asegurar que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables;

f) asegurar que se identifican los documentos de origen externo y que se controla su distribucin;

g) prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos e identificarlos adecuadamente si se conservan para cualquier fin?

8.4 CONTROL DE LOS REGISTROS (OPCIN A)

8.4.1 Mantiene el organismo de inspeccin procedimientos para definir los controles necesarios para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, los tiempos de retencin y la eliminacin de los registros relacionados con la norma ISO/IEC 17020?

8.4.2 Ha establecido el organismo de inspeccin procedimientos y perodos para la conservacin de registros, y el acceso a estos registros es coherente con los acuerdos de confidencialidad?

8.5 REVISIN POR LA DIRECCIN (OPCIN A)

8.5.1 GENERALIDADES

8.5.1.1 Se cuenta con procedimientos documentados para la revisin del sistema de calidad por parte de la direccin?

8.5.1.2 Cul es el perodo que ha establecido del Organismo de Inspeccin para realizar las revisiones por la direccin?

8.5.1.3 Conserva el organismo de inspeccin los registros de las revisiones?

8.5.2 INFORMACIN DE ENTRADA PARA LA REVISIN

Incluye la informacin de entrada para la revisin por la direccin incluye:a) los resultados de las auditoras internas y externas;

b) la retroalimentacin de los clientes y las partes interesadas relativa al cumplimiento de esta Norma Internacional;

c) el estado de las acciones preventivas y correctivas;

d) las acciones de seguimiento provenientes de revisiones por la direccin previas;

e) el cumplimiento de los objetivos;

f) los cambios que podran afectar el sistema de gestin,

g) las apelaciones y quejas?

8.5.3 RESULTADOS DE LA REVISION POR DIRECCIN

Incluyen los resultados de la revisin por la direccin las decisiones y acciones relativas a:a) la mejora de la eficacia del sistema de gestin y sus procesos;

b) la mejora del organismo de inspeccin, en relacin con el cumplimiento de esta norma internacional, y

c) las necesidades de recursos

8.6 AUDITORAS INTERNAS (OPCIN A)

8.6.1 Se cuenta con procedimientos para llevar a cabo auditoras internas para verificar la adecuacin del sistema de gestin con la norma ISO/IEC 17020?

8.6.2 Se ha establecido el programa de auditoras internas, teniendo en cuenta la importancia de los procesos y reas a auditar, as como los resultados de las auditoras previas?

8.6.3 Las auditoras internas abarcan todos los procedimientos de manera planificada y sistemtica, con el fin de verificar que el sistema de gestin est implementado y es eficaz?

8.6.4 Las auditoras internas se llevan a cabo al menos una vez al ao?

8.6.5 Se asegura el organismo de inspeccin que:

a) las auditoras internas se realizan por personal calificado conocedor de la inspeccin, la auditora y los requisitos de esta Norma Internacional;

b) los auditores no auditen su propio trabajo;

c) el personal responsable del rea auditada sea informado del resultado de la auditora;

d) cualquier accin resultante de las auditoras internas se tome de manera oportuna y apropiada;

e) se identifican las oportunidades de mejora;

f) se documentan los resultados de la auditora?

8.7 ACCIONES CORRECTIVAS (OPCIN A)

8.7.1 Est definido un procedimiento para identificar y gestionar las no conformidades en el caso de detectar anomalas, tanto en el sistema de calidad como en la realizacin de inspecciones?

8.7.2 Se realizan acciones correctivas cuando es necesario, con el fin de evitar que vuelvan a ocurrir?

8.7.3 Las acciones correctivas son apropiadas a las consecuencias de los problemas encontrados?

8.7.4 Definen los procedimientos requisitos para:

a) identificar no conformidades;

b) determinar las causas de la no conformidad;

c) corregir las no conformidades;

d) evaluar la necesidad de emprender acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir;

e) determinar e implementar de manera oportuna las acciones necesarias;

f) registrar los resultados de las acciones tomadas;

g) revisar la eficacia de las acciones correctivas?

8.8 ACCIONES PREVENTIVAS (OPCIN A)

8.8.1 Se ha establecido procedimientos para emprender las acciones preventivas que eliminen las causas de las no conformidades potenciales?

8.8.2 Las acciones preventivas tomadas son apropiadas al efecto probable de los problemas potenciales?

8.8.3 Los procedimientos relativos a las acciones preventivas definen requisitos para:

a) identificar no conformidades potenciales y sus causas;

b) evaluar la necesidad de emprender acciones para prevenir la aparicin de las no conformidades;

c) determinar e implementar la accin necesaria;

d) registrar los resultados de las acciones tomadas;

e) revisar la eficacia de las acciones preventivas tomadas?

Toda esta informacin ser totalmente confidencial y ser de apoyo para el Equipo Evaluador designado. El solicitante deber atender las No Conformidades y Comentarios que sean presentados en el Informe de Evaluacin Documental y posteriormente en la Evaluacin in situ.

Representante Autorizado del solicitante

Nombre:

Grupo Evaluador Asignado

Nombre:

F PA03 01 R02

Pgina 1 de 2F PA03 01 R02

Pgina 3 de 23