Marcas Peruanas Exitosas

4
Marcas Peruanas Exitosas CARTAVIO ¨No hay mejor lugar en el mundo para hacer ron que donde está Cartavio¨ En los últimos años, Ron Cartavio ha sido premiado con medallas en prestigiosos concursos de bebidas alcohólicas, como el San Francisco World Experience Competition, o el Congreso Mundial del Ron, lo cual habla por sí solo del nivel de calidad de este producto peruano con 83 años de existencia que, actualmente cuenta con un 62% de participación en el mercado y con alta recordación en su mercado. Ron Cartavio constituye así un producto de calidad y renombre que en el año 2012 lanzó una interesante campaña publicitaria basada en los sentidos que despierta su producto y que están amparados en los atributos diferenciales que posee. Y es que situado en el valle de Chicama, a 40 minutos de la ciudad norteña de Trujillo, Cartavio cuenta con un ecosistema ideal para el desarrollo de su caña, además del agua más pura proveniente de los Andes. Todo ello, junto con la particularidad de sus 73 mil barricas provenientes de varios países, generan que su producto final sea una verdadera obra de arte y un producto exclusivo que ha sido saboreado por varias generaciones de peruanos. 83 años de tradición Ron Cartavio fue creado en el año 1929 y en la actualidad pertenece a la empresa Destilerías Unidas, que es parte del Grupo Fierro. En las últimas dos décadas desde que Cartavio pasó a manos de la actual empresa se realizaron cambios en infraestructura y mejoras en los niveles de producción, con el fin de aumentar el nivel de calidad del producto. Es por ello que, desde entonces hasta el presente año, según precisa el Gerente Comercial de Destilerías Peruanas, Rafael Cisneros, han tenido una trayectoria de mejora abismal, contando con un alto nivel de participación de mercado y manteniéndose como una marca fuerte, sólida y líder en el Perú. En la actualidad Ron Cartavio llega al consumidor mediante diferentes canales de distribución a nivel nacional y aproximadamente, el 55% de la venta se encuentra en provincias. Están presentes en ciudades de importancia como Cusco, Juliaca, Puno, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho y Huancayo, siendo en el sur del país donde se registra un alto nivel de ventas.

description

Marcas Peruanas Exitosas

Transcript of Marcas Peruanas Exitosas

Page 1: Marcas Peruanas Exitosas

Marcas Peruanas Exitosas

CARTAVIO

¨No hay mejor lugar en el mundo para hacer ron que donde está Cartavio¨

En los últimos años, Ron Cartavio ha sido premiado con medallas en prestigiosos concursos de bebidas alcohólicas, como el San Francisco World Experience Competition, o el Congreso Mundial del Ron, lo cual habla por sí solo del nivel de calidad de este producto peruano con 83 años de existencia que, actualmente cuenta con un 62% de participación en el mercado y con alta recordación en su mercado.

Ron Cartavio constituye así un producto de calidad y renombre que en el año 2012 lanzó una interesante campaña publicitaria basada en los sentidos que despierta su producto y que están amparados en los atributos diferenciales que posee.

Y es que situado en el valle de Chicama, a 40 minutos de la ciudad norteña de Trujillo, Cartavio cuenta con un ecosistema ideal para el desarrollo de su caña, además del agua más pura proveniente de los Andes. Todo ello, junto con la particularidad de sus 73 mil barricas provenientes de varios países, generan que su producto final sea una verdadera obra de arte y un producto exclusivo que ha sido saboreado por varias generaciones de peruanos.

83 años de tradición

Ron Cartavio fue creado en el año 1929 y en la actualidad pertenece a  la empresa Destilerías Unidas, que es parte del Grupo Fierro. En las últimas dos décadas desde que Cartavio pasó a manos de la actual empresa se realizaron cambios en infraestructura y mejoras en los niveles de producción, con el fin de aumentar el nivel de calidad del producto.  Es por ello que, desde entonces hasta el presente año, según precisa el Gerente Comercial de Destilerías Peruanas, Rafael Cisneros, han tenido una trayectoria de mejora abismal, contando con un alto nivel de participación de mercado y manteniéndose como una marca fuerte, sólida y líder en el Perú.

En la actualidad Ron Cartavio llega al consumidor mediante diferentes canales de distribución a nivel nacional y aproximadamente, el 55% de la venta se encuentra en provincias. Están presentes en ciudades de importancia como Cusco, Juliaca, Puno, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho y Huancayo, siendo en el sur del país donde se registra un alto nivel de ventas.

Ubicación estratégica

En la conocida “Ciudad de la Eterna Primavera” (Trujillo), con una temperatura promedio de 18º y en una zona de escasas lluvias se encuentra Cartavio, ubicado en un lugar que se ubica 10 grados más frío que el promedio mundial de su latitud, donde además el sol está presente casi los 365 del año y sus niveles de lluvia son 45 veces menores que el promedio mundial.  Dadas entonces sus condiciones climáticas, según manifiesta Alvaro Villacorta, Brand Manager de la empresa, ¨para hacer ron no hay mejor lugar en el mundo que donde se ubica Cartavio¨.

Importante indicar que la carencia de lluvias no significa carencia de agua, porque la adyacencia de los Andes suministra aguas puras y ricas en nutrientes y minerales que bajan desde las montañas, aguas que a través de obras de ingeniería, se captan y se canalizan para llevarlas hacia Cartavio.

Page 2: Marcas Peruanas Exitosas

Por ello es que la reconocida marca decidió poner su destilería en este ecosistema, casi desértico, ya que, según manifiestan sus representantes, no hay mejor lugar en el mundo para hacer ron.

Sus técnicas sofisticadas de riego por goteo, constituyen entonces la primera gran ventaja de Cartavio sobre las demás centrales cañeras del mundo ya que la caña recibe la cantidad exacta de agua para un crecimiento ideal, pudiendo así aprovechar la cualidad biológica de la misma. Aquí es donde el control absoluto del agua marca la diferencia versus otras marcas de ron en el mundo, ya que la falta de agua estresa la planta produciendo esta sacarosa en concentraciones excepcionales. Y es por ello que, a la caña de Cartavio, se le denomina la “Caña sin lluvia” o la “No rain cane”, produciendo hasta tres veces más sacarosa que la caña del Caribe, ya que se garantiza la ausencia total del agua en el periodo de azucaramiento.Ingredientes para un producto de alta calidad.

Por otro lado, la procedencia de sus barricas donde añejan sus rones provienen de países como Francia, España, Escocia, Eslovenia y Estados Unidos, siendo todas de segundo uso y habiendo contenido anteriormente otros licores, lo cual ofrece una particularidad en el sabor que diferencia a sus rones. De este modo se aprovechan sabores y aromas que transfieren otros licores, enriqueciéndolos además, con el aporte de las maderas. Estas pasan por un trabajo artesanal de procesamiento de la riqueza del roble, para lo cual, Cartavio cuenta con sus propios optimizadores de barricas, que trabajan en la mejora y el quemado de ésta para mejorarla y generarle mejor sabor al ron. Además, cuentan con la humedad ideal ya que normalmente este tipo de licores son denominados “spirits” porque el alcohol, en su procesamiento, tiende a evaporarse más rápido que el agua.

La nobleza del roble

Después de años de paciente añejamiento en barricas de 200 litros, elaboran un remate en mini barricas de 100 litros para generar el máximo contacto con madera, obtener un mayor sabor e intensificar su sabor.

Pero, como precisa Alvaro Villacorta, la magia continúa en el proceso artístico de mezclas,  en el que cada año se compara y se elige el lote sobresaliente de la bodega, ofreciendo una constante mejora en la calidad de sus productos. Dicha elección corre a cargo de un Master Blender, el cual cuenta con más de treinta años en el sector de licores y es una eminencia en cuanto a rones se refiere.

Esos lotes se convierten en el estándar mínimo de calidad para las siguientes producciones, pretendiendo con estas catas continuar el patrón de calidad de un producto definido y buscar mejorarlo.

Esto finalmente genera que Ron Cartavio sea una verdadera obra de arte y que muchos especialistas lo cataloguen como uno de los mejores rones del mundo al contar con la mejor caña, las más finas barricas de roble europeo- americano con un proceso de optimización propio, el saber hacer, y la magia de sus catadores.

Con presentaciones de dos, tres, cinco años, así como el exquisito Solera y el exclusivo XO, Cartavio cuenta con un ron para cada tipo de consumidor y según opinan sus directivos,  se espera que la marca sea lanzada internacionalmente en un plazo de cinco a diez años.  Por el momento llegan a países como Chile, Ecuador, EEUU, Rusia, Italia, España, Japón, Alemania e Inglaterra pero seguramente no está lejos el día en que el mundo conocerá de cerca la calidad de un ron peruano que no tiene nada que envidiar a las grandes marcas internacionales.

Page 3: Marcas Peruanas Exitosas

5 empresas peruanas exitosas  

Las empresas peruanas están dando la hora, y estas cinco lo hacen aún mejor, aprovechando el buen momento

económico que vive el Perú.

El mundo de los negocios es complicado, y las dificultades van creciendo conforme va creciendo la empresa. Si ya fue difícil

darle vida a tu empresa, será más difícil aún mantenerla en el mercado y hacerla crecer. Se necesita verdadera pasión para

sacar un negocio adelante y llegar lejos. Pero cómo no tener pasión por lo que haces si el viento correo a tu favor, sobre

todo en un país como el Perú, que viene experimentando un buen momento de económico, con un crecimiento que favorece

tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas. Tal es el caso de las siguientes 5 empresas peruanas

exitosas:

AJEGROUP: El génesis del grupo AJE se remonta a los tiempos en que la Familia Añaños, con su pequeño negocio

de refrescos “Kola Real”, preparado rústicamente en el patio de su casa, obtenía ingresos adicionales a causa de la

pobreza producida por el terrorismo. Sin embargo, tras años de esfuerzo y trabajo, lograron que su bebida gaseosa tenga una

presencia importante en el mercado para luego llevarla al extranjero. En la actualidad AJEGROUP es la empresa

transnacional peruana con mayor presencia en el mercado extranjero, exportando ya no solo la bebida Kola Real, sino

también agua mineral y otras bebidas populares en el medio nacional e internacional.

CECOVASA: El popular “Café Tunki” de CECOVASA ha sido denominado como “El mejor café especial del mundo” según

la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), y ha deleitado el paladar de peruanos y extranjeros. Esta central de

cooperativas productoras reúne a 5 de las cooperativas más importantes de producción de café, incluyendo al ahora famoso

productor del Café Tunki: Wilson Sucaticona, que ha demostrado que para llevar un producto a los ojos del mundo no bastan

con sobre producir por cantidades: hay que preocuparse también por la calidad de lo que uno piensa exportar (o sino, que

hable premio que le otorgaron).

GRUPO ROMERO: El Grupo Romero es, en la actualidad, una de las empresas más grandes del país, dueños del

famoso Banco de Crédito del Perú. En sus orígenes, Calixto Romero Hernández empezó viniendo al Perú desde España en

1888 e invirtiendo en negocios vinculados a la tierra, agricultura, etc. Es así que empieza a crecer y compra cada vez más

tierras, llegando a tener el capital suficiente como para comprar en 1941 una buena cantidad de acciones del Banco Italiano.

En 1942 la familia Romero compra dicho banco y le cambia de nombre por Banco de Crédito del Perú. Actualmente el Grupo

Romero es dueño de Primax, Credicorp, Alicorp, entre otras empresas.

PARDOS CHICKEN: La cadena de pollerías Pardos Chicken factura aproximadamente 40 millones de dólares al año, y es

una de las franquicias peruanas con más presencia en Colombia, México, EEUU y Chile. Pero ¿cómo llegó a ser tan exitosa?

En un inicio el negocio fue abierto por Willy Wong y Antonino Ortiz, que abrieron su primer local en 1985. En 1995 se

establece Servicios de Franquicias Pardos S.A.C., desarrollando su negocio mediante el sistema de franquicias. Es así que

en 1998 el 70% de las acciones de la empresa son compradas por Arnold Wu, empezando el crecimiento agresivo de la

marca y llegando progresivamente a convertirse en una de las cadenas de pollería más importantes del país.

GRUPO GRAÑA Y MONTERO: El Grupo Graña y Montero es la más grande y antigua de las empresas constructoras de

nuestro país. Su historia comienza en la década de 1930 con el nombre de Gramovel y avanza a lo largo de la historia

incursionando ya no solo a nivel nacional, sino también en el extranjero. Desarrollan sus proyectos en todos los ámbitos de la

construcción, desde las edificaciones e infraestructura hasta la minería, energía, petróleo y demás.