MARTA SE ENCUENTRA CON LO INESPERADO MANUEL: MARIA: …bdigital.binal.ac.pa/bdp/picana2.pdf ·...

40
ACTOSEGUNDO ESCENA5 MARTASEENCUENTRACONLOINESPERADO (Elinteriordeuntallersemiabandonado .Llantasviejas, Untanquede aguadelosqueseutilizaparadetectarlosagujerosde lasllantasdesinfladas .Implementosmetálicos .Unviejo catreyunamesadetrabajo .Acostadosobreelcatre, MANUEL(laVOZDEHOMBRE) .Sentadaenunallan- ta, MARIA . Semioscuridad .Intermitentemente, el resplandordelosfarosdeautosquepasan .) MANUEL : (Dormitainquietamente .Elresplandordelosfarosdeun auto lo despiertanconunaexclamaciónquedasentado enelcatre .) . . . Laluzdirectameprovocamalestar(Se levanta,tambaleante .)Tambiéntengoproblemasconel equilibrioysientoquelamemoriamefalla . MAR/A : (Fría .)Sonconsecuenciasdelatortura,Manuel . MANUEL :Lo .Yatenemosvariashorasdeestaraquí .Estamossegu- rosporelmomento .Esperoquelosdemáshayanencon- tradorefugioadecuado .Nohabíamásremedioquees- parcirnosparaevitarsercapturados . MARIA : ¿Conocíasestelugarconanterioridad? MANUEL : Trabajéreparandollantasporuntiempo .Elpropietarioes unbuenamigo .Comohabrásnotadotantolagasoli- neradeafueracomoéstetallerestánfueradeservi- cioporreparaciones .Comoeslaúnicaestacióndeésta parteenlasafuerasdelaciudad,posiblementesedeten- dránalgunosautosperoalnoveranadieatendiendo,se- guirándelargo .Hayquetenerelcuidadodenoasomarse . MARIA : Entiendo . . . MANUEL : Nohasdormidonada,usaelcatre . . . . MARIA : Notengonipizcadeganas,teloaseguro . MANUEL : ¡Quécosatancuriosaesunagasolinera!Eslasumadelos 43

Transcript of MARTA SE ENCUENTRA CON LO INESPERADO MANUEL: MARIA: …bdigital.binal.ac.pa/bdp/picana2.pdf ·...

ACTO SEGUNDO

ESCENA 5

MARTA SE ENCUENTRA CON LO INESPERADO

(El interior de un taller semiabandonado . Llantas viejas, Un tanque deagua de los que se utiliza para detectar los agujeros delas llantas desinfladas . Implementos metálicos . Un viejocatre y una mesa de trabajo . Acostado sobre el catre,MANUEL (la VOZ DE HOMBRE) . Sentada en una llan-ta, MARIA. Semioscuridad . Intermitentemente, elresplandor de los faros de autos que pasan .)

MANUEL : (Dormita inquietamente . El resplandor de los faros de unauto lo despiertan con una exclamación queda sentadoen el catre .) . . . La luz directa me provoca malestar (Selevanta, tambaleante .) También tengo problemas con elequilibrio y siento que la memoria me falla .

MAR/A: (Fría .) Son consecuencias de la tortura, Manuel .

MANUEL : Lo sé . Ya tenemos varias horas de estar aquí . Estamos segu-ros por el momento . Espero que los demás hayan encon-trado refugio adecuado . No había más remedio que es-parcirnos para evitar ser capturados .

MARIA: ¿Conocías este lugar con anterioridad?

MANUEL: Trabajé reparando llantas por un tiempo . El propietario esun buen amigo . Como habrás notado tanto la gasoli-nera de afuera como éste taller están fuera de servi-cio por reparaciones . Como es la única estación de éstaparte en las afueras de la ciudad, posiblemente se deten-drán algunos autos pero al no ver a nadie atendiendo, se-guirán de largo . Hay que tener el cuidado de no asomarse .

MARIA: Entiendo . . .

MANUEL: No has dormido nada, usa el catre . . . .

MARIA : No tengo ni pizca de ganas, te lo aseguro .

MANUEL: ¡Qué cosa tan curiosa es una gasolinera! Es la suma de los

43

44

cuatro elementos de la naturaleza que nos hablaba Aris-tóteles y los antiguos griegos :

Agua para los radiadores y lavar los autos .Aire, para las llantas,Fuego, en la gasolina que mueve los motores con suenergía .Y tierra, de la que se vende abonada para los jardines .

MARTA : ¡No habrá nada que comer entre esos elementos . . . !

MANUEL : (Se sonríe, busca en la estancia .) Me lo suponía. Aquí hayalgunas galletas y menudencias de la que se venden a losautomovilistas . (Comen .)

MARIA: ¿Cómo es posible conjugar arreglo de llantas, filosofía y ter-minar como prisionero de una casa de torturas?

MANUEL : Ninguna de las tres tareas es de mi completo agrado . Real-mente soy obrero metalúrgico . Pero siempre me gustósaber más .

MARIA : ¿Dónde trabajabas?

MANUEL : Laboraba en la Fábrica de Acero McOmirck .

MARÍA : ¿En qué consistía tu trabajo?

MANUEL : En hacer piezas y respuestos para maquinarías de una em-presa multinacional .

MARIA: ¿Multinacional?

MANUEL : Sí son las grandes empresas del imperialismo, están exten-didas por todas partes del mundo y aparentemente notienen nacionalidad . Su común denominador es el usu-fructo de nuestros recursos económicos y la explotaciónde los trabajadores .

MARTA : ¿Cómo te metiste en problemas?

MANUEL : ¿Qué quieres decir con eso . . .?

MARIA : Bueno, por qué te detuvieron, Manuel .

MANUEL : (Irónico .) Me detuvieron . . . por que cantaba .

MARÍA : ¡Cómo! Explicate mejor . . .

MANUEL : Fui uno de los "culpables" de que se organizara el sindicatoen la fábrica . Como tenían que buscar una causa de des-pido y no daban con ella, me hostigaron por todos losmedios. Entre las medidas, me asignaron solo y en el lo-cal aparte como operario único de una máquina .

MARÍA : ¿Qué tuvo que ver eso con el canto?

MANUEL Frente a los engranajes que traqueteaba implacablemente,llegaba a escuchar que la máquina susurraba "re-sig-na-te-re-sig-na-te" Una noche le reclamé "Máquina, máqui-na no eres más que yo . Otros hombres te hicieron paranosotros" Sin descuidar mis obligaciones, empece a can-tar .

MARTA : ¿Qué cantabas?

MANUEL : Canciones tristes, canciones alegres . Cantos infantiles, popu-lares, marchas, himnos. . . ! Lo que fuera! Es este dueloespectacular, el hombre venció a la máquina . Lo cuales raro en el mundo contemporáneo . ¡Pero este cantono agradó al patrón! Al obrero le tocó -como siem-pre- perder . . .

MARÍA : ¿Se aceptó semejante excusa para despedirte? ¿Sólo porquécantabas .

MANUEL : El abogado de la empresa me expresó así : (Imita gestos deun abogado) "La voz de este individuo, es tan fuerte quetapa el ruido de las máquinas, perjudicando el trabajoper se.¿Señores! Es como el caso de un chofer . ¿Cómo puedemanejar correctamente sino capta el sinuoso compás dela máquina?Por ello pido su cesantía total sin ningún tipo de indem-nización . He dicho". Yo, con mi canto desgarbado afec-taba las coordenadas de la máxima eficiencia laboral . La-ceraba el proceso de trabajo en el cual las máquinas can-tan ruidosamente y nosotros los trabajadores somos elmudo tornillo, una callada pieza más . Se invocaron los

45

46

códigos, los supuestos taylorianos sobre la máxima '(t ,,ciencia, aunque mi ritmo de trabajo era óptimo, Se sacu-dieron parágrafos empolvados de decretos olvidados . ¡Eldía del. despido fue inolvidable!

MARIA : ¿Doloroso?

MANUEL : ¡Doloroso y victorioso! Todos los obreros de la fábrica sepusieron a cantar en honor a la lucha . Los patrones tem-blaron' de miedo e indignación . Me pusieron en la listanegra para que no me emplearan en ninguna otra fábrica .Comencé hacer lo que fuese necesario : llantero, vende-dor de baratijas, etc . Todo por no cesar la lucha pornuestros derechos . . .

MARIA: ¿Derechos?

MANUEL: A comer y vivir decentemente . A la cultura, la libertad y lajusticia, a la vida . No solo de los que trabajan con lasmanos sino para los que la corbata no les alcanzaba paraocultarles el hambre .

MARIA: (Ansiosa .) ¿De dónde sacan el valor? ¿Por qué no hablancuando se les tortura?

MANUEL : Es que tenemos una aspiración y una lucha justa . No somoshéroes. Pero no podemos denunciar a otros compañeros,que sufrirían lo mismo o peor y provocaría la desarticu-lación de nuestra lucha, (Pausa.) ¿No lo entiendes? (Cu-rioso.) Oye ¿Por qué tantas preguntas? Parece un inte-rrogatorio .

MARIA : ¡Oh no! Soy nueva en esto . Me apresaron, diríamos, así porpura casualidad .

MANUEL : Esta es una lucha larga y difícil . Queremos hacer un mundonuevo con justicia para todos . ¿Lo ves? Ya hay muchosque lo comprenden . Esta gran humanidad ha dicho bastay se ha echado a acidar .

MARIA : (Al público .) Habla' en una lengua extraña . Es como si fuera otroidioma . No entiendo sus razones . ¿Para qué sufrir porotros? Resistir los estímulos dolorosos de la tortura enfunción de algo tan abstracto . ¿Me estará engañando?

(A Manuel .) ¿Los otros también piensan como tú, Ma-nuel?

MANUEL : Pudiera decir que sí . ¡Todos estamos en el mismo empeñolibertario!

MARIA : ¿Por qué me protejiste de esa manera? En la fuga me cubristecon tu cuerpo al oír tiros . En el trayecto hacia acá, tearriesgaste varias veces por los demás y por mí . ¡Quéhaces aquí en vez de huir a otro país, cruzar• las fron-teras, atravesar las montañas?

MANUEL : (Molesto.) ¿No entiendes que la lucha es común? No quieroborrarme del mapa. Mi deber es estar aquí y solo saldrédel país cuando sea realmente indispensable . (Algo des-confiado .) Háblame de tí . Tu sí pareces haber venido deotro mundo, lejano y frío . ¿Cuál fue esa vaga razón porla cual te apresaron? ¿Por qué te transfirieron a una cel-da de extrema vigilancia? ¡Habla! ¡Quién eres? ¿Cuál estu oficio?

MARIA : (Pie fingidamamente.) Estoy algo cansada . Ya te hablaré demi historia . Es breve y concisa pero también llena desorpresas. Te ves agotado . Descansa un rato más, Manuel .

MANUEL : (La mira fijamente y accede. Se recuesta en el catre y sequeda dormido. María, cuidadosamente, toma una cuer-da y lo amarra al catre . Del foco que oscila en el centrode la habitación fabrica una pantalla que alumbra máscerradamente a Manuel . Este despierta inmovilizado .)¡Que significa esto! ¡Suéltame!

MARIA : (Hace caso omiso . Con unos alambres sueltos fabrica una pica-na, la cual conecta al tomacorrientes de la pared .' Learranca la camisa a Manuel .)¿Quieres saber quién soy yo? Lo vas a averiguar sinnecesidad de las palabras. (Le aplica corriente . Manuel seconvulsiona .) ¡Habla! No quiero nombres y fechas ylugares .' ¡Quiero la razón por lo cual están en esto! ¡Sinpalabras bonitas! ¡Confiesa bastardo!

MANUEL : Eres uno de ellos . . . Todo fue premeditado . . . Tu entradaen la celda . . . la fuga . . . María . . .

47

MARIA: !María Picana! Soy la hija dei Maestro Torturador de la Casa501 . Habla . . . ¡Vamos!

MANUEL : Tendría que repetirse nuevamente todo lo que te dije . . .Quizás explicártelo mejor . . . (Nuevo corrientazo .) Tú,una mujer tan joven . ¿Cómo es posible?

MARÍA: (Le aplica corriente, desenfrenadamente .) Esa no puede serla razón . Eres un terrorista apátrida . Un enemigo de lasociedad y el orden .

MANUEL : Soy un obrero . . . Soy dirigente . . . Soy un patriota .

MARÍA: No resistirás mucho más. Son 120 voltios . Puedes morir . !Es-túpido!

MANUEL : Yo sé porque muero . . . lo más triste es que tu no sabes por-que me matas (Se desmaya .) (María lo deja de picanear .Lo moja con agua del tanque, violentamente . Al ver queno reacciona le aplica más electricidad y la luz de la pan-talla baja patéticamente, su intensidad .)

ESCENA 6

LA VERDAD RONDA :

(El mismo refugio. MARIA, sola . Al Público .)

MARIA : Lo sepulté allí, debajo del montón de llantas desinfladas ysucias por el polvo de mil caminos . Se me fue la mano .Eso sucede, Me sacó de quicio . ¿Serán de una especiediferente? ¿De que barro estarán hechos? ¿Por qué noquiso decir la verdad? Heme aquí . De la Casa 501 a unaestación de gasolina . Con el mismo dilema . !Oh padreAchkerknecht! ¡Maestro, cuánto te necesito en estemomento! (Se encamina a un teléfono instalado en lapared, perifonea.) Con el Maestro. ¿No está? ¡Quiénhabla! Doctor Laurencio . Liquidé a uno. A un obrero

48

que cantaba frente a las máquinas . ¿Dónde estoy? En unlugar donde se condensan al agua, el fuego, el aire y latierra. ¿Qué desvario? La dirección exacta es 5 kilóme-tros al norte, en la carretera vieja . Una gasolinera aban-donada. ¿Le avisaré al Maestro? Instrucciones para con-tinuar la operación . Escucho . . . Doctor . . . (Pausa)De acuerdo . ¿Dígale a mi padre que venga de una vez!(Cuelga.) (Canta .)

Ya viene en camino¿Dónde está la verdad?La busco y no la hallo.Los kilovatios de nada me sirvieroncontra Manuel.Ahora yace bajo un cúmulo de llantasy yo sola con el enigma .

El Doctor sugiere que ejecute un casó control . Que cap-ture a cualquiera que pase para ver si reacciona 'Igual odiferente que Manuel .. Encenderé las luces de la gasoline-ra y haré prisionero al primero que se detenga pensandoque la estación está en funcionamiento ., (Lo hace . . Pausa .)(Se escucha chirridos de frenos. María toma una barrade acero sale y regresa con el señor Rodríguez .)

RODRÍGUEZ: !No tiene derecho señorita! Si quiere dinero, tome todoel que traigo en la cartera. !Pero, déjeme ir!

MARÍA : (Apaga las luces de afuera . Lo amarra al catre y lo sumerge enel tanque de agua . Cuenta los segundos indiferentes a losalaridos de RODRÍGUEZ.) Antes de que lo pregunte,está usted viviendo la experiencia del "submarino : 1 Ha-ble!

RODRÍGUEZ: (Medio ahogado) ¡Es una sádica! ¿Qué quiere que le di-ga?

MARÍA : ¿Quién es?

RODRÍGUEZ: (Atropelladamente .) Sebastián Rodríguez Pérez . 45años. Cédula de identidad 5811. Seguro Social 27 43 .Miembro del Club de Los Chacales . 44 hijos. Una mujery tres queridas . Sufro de almorranas y tengo una seca enel brazo izquierdo y . . .

49

MARÍA ; (Lo interrumpe.) ¿Por qué me dice todo eso?

RODRÍGUEZ: No tengo nada que esconder .

MARÍA . Veamos. ¿Su trabajo?

RODRÍGUEZ : Tengo unas tierritas . . .

MARÍA : (lo sumerge mas tiempo .) ¿Cuantas?

RODRÍGUEZ: A mi nombre 80 mil hectáreas. Con el nombre de pa-rientes y amigos cíen mil mas . 180 mil en total . Tengo5 mil trabajadores en el campo y yo vivo en la ciudad .Solo espero a que a fin de mes, mis administradores metraigan las utilidades de las siembras y el ganado .

MARÍA : ¿Sufriría usted por otros?

RODRÍGUEZ: ¡Ni loco! Mire, todo es legal . ¿Usted es de los subversi-vos? ¿Me tiene secuestrado?

MARÍA : (Lo vuelve a sumergir .) No, no soy de esos . Tampoco hago es-por "hobby ."

RODRÍGUEZ: ¿Por qué me hace sufrir así? ¡Soy una figura prestante eneste país!

MARÍA : (La pregunta le sale de imprevista, sin pensarlo) ¿Tiene algoque ver con la Fabrica de Acero McOrmick? (Lo sumer-ge.)

RODRÍGUEZ: Soy intimo del gerente . Aporté mi experiencia en des-truir sindicatos -acabé con varios, en mis negocios- pa-ra ayudarle a desmenuzar un sindicalucho, que se le esta-ba formando en su fabrica . (Ríe y tose.) ¡Recuerdo quehasta usamos la excusa de que uno de los lidercillos can-taba, para expulsarlo!

MARÍA : (De impreviso) ¡Váyase¡

RODRÍGUEZ: (Eufórico) Desáteme, primero .

M~1.9: vengativa .) No . (Levanta a RODRÍGUEZque queda vertical, pero amarrado al catre) Se va a ir asímismo .

50

RODRÍGUEZ: ¡No podré manejar! ¡Es injusto! Haré el ridículoentrando a la ciudad con esta facha . Parezco . . . una tor-tuga .

MARÍA : (Picanazo .) ¡Fuera! (RODRÍGUEZ, sale disparando .) (Al Pú-blico.) Es muy diferente a Manuel y a los otros deteni-dos. El no tiene nada que callar . Tiene miedo de morir .No se sacrifica por nadie . Esas 180 mil hectáreas pesan,mucho, aunque en este momento mas peso tiene el ca-

tre, ademas de los pulmones llenos de agua, que cargapor esos caminos. (Ríe.) (Seria .) Esto se complica, veolas cosas como un claroscuro . Necesito mas elementosde juicio . (Enciende la luz externa. Chirrido de frenos yluces, MARTA repite el procedimiento y regresa con SuEMINENCIA .)

MARÍA: Párese allí (Le va colocando llantas viejas alrededor del cuer-po, hasta dejarle solo la cabeza visible .)

SU EMINENCIA: Que pretende, jovenzuela. Soy un purpurado . Unemisario de Cristo ¿Cómo te atreves?

MARÍA: (Le aplica electricidad) ¿Quién eres, purpurado?

SU EMINENCIA: (Gritando de dolor.) ¡Te puedo excomulgar! (Se estre-mece.) Soy el Vicario de la Hoz . Me ordené hace 20años en San Marino. Vivo en el Palacio Vicarial . Soy delOpus Dei. Ademas, Carismático . Me simpatiza MonseñorLefevre y creo que la Santa Inquisición fue algo justo .Quién eres. ¿Una visión apocalíptica de Satán? Teconjuro .

MARÍA: ¡Quiero que me reveles lo que ocultas! (Picanazo .)

SU EMINENCIA : Seamos razonables (Se queja .) ¿Secretos? De los últimos .Denuncié como comunistas a curitas y monjas que trabajabancon los pobres. A unos los expulsaron y los otros están de-saparecidos . Me sé secretitos pero son de confesión

. Inviola- lables! (Otro corrientazo. Habla a borbotones.) ¡Ay Dios! LaSeñora Valtierra traicionó a su esposo, el embajador, con unentrenador de boxeo olímpico que estaba de paso . El hijo delJuez Ramírez es drogadicto . Los fondos recogidos para el ho-gar de ancianos, sirvieron para erigir la mansión de . . .

5 1

VARÍA: ¡Basta! Eso lo sabe mucha gente . . . ¿Crees en la justicia y esas co-sas como derechos, igualdad, paz?

SU EMINENCIA : Mire distinguida damita . Acabo de consultar un libro quehabla sobre eso . Soy el encargado de darle el visto bueno ofiltrar las publicaciones de la Iglesia . El libro censurado aten-ta contra el orden y la fe . Eran puras erejías y blasfemias .

MARÍA : ¿Y cómo los censuras?

SU EMINENCIA : (Con suficiencia .) Ejem . . . Censura Librarum . RationesCensuras et animadversiones . Deleontus phares, que mentícensuras no respondant .

MARÍA : (Lo sacude.) ¡No me hables con latinajos!

SU EMINENCIA: ¡Era solo el inicio de un acta de prohibición del libro quecuestiona el orden vigente! No tengo nada que esconder mivida es transparente como los vitrales de San Pedro . . .

MARÍA : Puedes irte. Pero con todo y llantas .

SU EMINENCIA : ¿Cómo podré caminar con todos estos artefactos?

MARÍA: (Lo derriba y le lleva rodando hasta la puerta .) Te irás rodando .(Sales rodando .). !Pareces un gusano! Creo que alcanzarás a latortuga! ¡Tendrán que contarse! (Se cuela la PROSTITUTA.)

PROSTITUTA :. (Desenvuelta .) ¡Oye que le has hecho a ese buen señor((Ríe) Este lugar parece abandonado . Un tipejo me dejó tiradaen el camino y ni me pagó por el servicio . ¡Desgraciado! VIla luz y me acerque . ¿Qué haces aquí?

MARÍA: ¡Las preguntas las hago yo! No te muevas . (Toma la barra deacero. Te voy a torturar para sacarte información .

PROSTITUTA : (Desenfadada .) Mira niña . No le temo a tus amenazas .Cada día es una sucesión de luz, sombras y recorrerlas calles para alcanzar las tres comidas. A veces no lle-go ni a una . Vendo mi cuerpo al primero que me in-vite. ¿Conoces tortura peor que esa? No me tienes queaplicar tormento. Ni subirme al potro de tortura . Nilacerarme a navajazos . Dame algo de comer y te con-tare desde cuando estaba en el vientre de mi pobremadre, si así lo deseas .

52

MARTA: (Sorprendida baja el arma y le busca sobrantes de la comida .)¡Es todo lo que queda!

PROSTITUTA : Peor es nada. (Come vorazmente.) Por dónde quieresque comience . . . ¿Por cómo mi padre falleció en unaccidente de trabajo en la mina y dejó a sus 8 hijosen la mas absoluta y horripilante miseria? ¿De cómoa mi madre se le fue la vida clavada en una máquinade coser y lavando ropa ajena? ¿De cómo tuve quedejar la escuela para mantener a esos chiquillos deojos grandes por esa insaciable hambre vieja? ¿Decuantos hombres han pasado por encima y por debajode mí? ¿Que quieres? ¿Las estadísticas ¿Que te saqueel porcentaje de depravaciones? ¿Las batidas y la cárcelde mujeres? ¿Los exámenes profilácticos semanales?¿De cómo cualquiera que se acuesta conmigo se creecon el derecho de averiguar mi vida, con la sagradapotestad de sermonearme después de haberme usado?¿Quieres que te detalle los pormenores de lo que seincluye en el precio de los pocos centavos que recibo?Ya me diste de comer. Vamos. Interroga . Ausculta .¡inquiere lo que desees!

MARÍA : No es necesario . Puedes irte .

PROSTITUTA : ¿De veras? ¿No me puedo quedar? No tengo donde pa-sar la noche .

MARÍA : Te advierto que esta por llegar alguien que no te dejara opor-tunidad para salvarte. Vete .

PROSTITUTA :(Irónica .) ¿No me vas sermonear? (Al no recibir respues-ta se acerca a la puerta .) (Franca .) No se por quete lo digo. Presiento que tu y yo nos parecemosen algo . A tí también te usan . (Mutis .)

MARÍA: (Pausa . Al montón de llantas viejas .) ¿Estas allí Manuel?¿Me escuchas? Enterrado bajo un montón de llan-tas viejas que absorvieron la mugre de tantas carre-teras, que llevaron a gente de paseo, al trabajo, trans-portando cosas . ¿Por que mi padre no me explicóestas realidades que no acabo de entender?Estas bajo el aire . Bajo la tierra . Bajo el agua . Bajo elfuego. Manuel, tanta lucha para acabar así . ¿Por que

53

54

siento, cuando no debo sentir?

EL MAESTRO: (Irrumpe enfundado en una larga capa negra .) María Pi-cana . Stop. ¿Todo bien? ¿Cómo se te ocurrió hacer es-ta locura. Tengo a Quiriquino en el "submarino" . A losguardas en el plantón . Stop . ¡Al Doctor lo obligaré aautocastrarse sin anestesia!

MARTA: ¿Y cuál es mi castigo, Maestro?

EL MAESTRO: Volverás al entrenamiento . Tendré que reeducarte . Fueun plan descabellado . ¡Dejar escapar a los prisionerosmás *importantes! Stop .

MARTA: Solo cuatro. A uno lo maté : a Manuel. La mujer falleció en lacelda .

EL MAESTRO: A la tal Olga se la llevó el esposo en brazos . ¿No sabesacaso que hasta los cadáveres nos sirven? Hubiéramospodido presionar a sus secuaces haciendo creer que es-taba viva. Stop. 0 entregado el cuerpo -con un falsocertificado de defunción o algo así- y vigilado a losasistentes al velorio . Stop. Posiblemente . . .

MARTA: Basta Padre . Yo tengo algunas inquietudes, Dentro de mi cre-cen las preguntas. Ya sé -aunque superficialmente-por qué ellos combaten ¿Por qué torturamos, Maes-tro? ¿Para quién torturamos, Padre?

MAESTRO : (Nervioso .) ¿Por qué preguntas eso? iEs una . . . insubor-dinación! Acompañame . Iras a un curso intensivo enel norte, donde te pondrán al día . Ya verás. Stop .¿Dónde está el cadáver de ese . . . Manuel?

MARTA: Pues . . . no sé., Lo tiré en una hondonada . Quizás ya lo de-voraron los animales depredadores .

MAESTRO; (Sospechoso.) Mañana haremos un registro exhaustivo .Vamos (Van a salir . Se escucha un quejido provenien-te del cúmulo de llantas.) ¿Quién está allí? (Busca en-tre las llantas y saca el cuerpo de Manuel a rastras .)Me mentiste, ¡Aquí está y' vivo! (Esgrime la picana,la Heavy Duty Super Matic.) Lo haré hablar de unavez. Stop . Así averiguará donde están los otros . ¡No

hay tiempo que perder!

MARTA: (Se interpone.) No lo hagas, Padre. Pensaba que esta muertaahora que de sus labios ha brotado un hálito de vidame afirmó en que tiene derecho a existir .

MAESTRO: Apártate, Stop . ¡Hija desnaturalizada!

MARÍA: Ha sufrido mucho, ¡No sabes cuánto! Dale unos días,unas horas para que se reponga . ¿No ves que su vidapende de un hilo?

MAESTRO: (La amenaza con la picana .) ¡Esto empeora tu situación!En el caminó encontré al Señor Rodríguez y a SuEminencia haciendo el ridículo público . De la rabia ypara desahogarme atropellé a una ramera que camina-ba cerca de aquí. (Sádico ..) Le pasé al auto por encimavarías veces . . .

MARÍA: ¡Eres un asesino! ¡Un chacal!

MAESTRO: (La Picanea .) ¡Toma, desgraciada! ¿A cuántos eliminaste tú?

MARÍA : (Da un grito de dolor .) ¡Tú me enseñaste a ser un ave de rapi-ña! (Le responde con la picana improvisada . Se esta-blece un formidable duelo a picanazos . La luz fluc-túa y se vislumbran los chispazos . Ambos caen. Ma-ría se incorpora primero y con las dos picanas en supoder se las aplica a El Maestro .) !Habla! ¡Dime porpor qué no me enseñaste a amar, sino solo odiar ytorturar! ¿Por qué?

MAESTRO: Stop . Stop . No eres mi hija . ¡Te recogí como huérfana y teeduque a mi manera! Quería que fueras mi sucesora .¡Me has fallado!

MARTA: ¿Cómo murieron mis padres? ¡Habla¡

MAESTRO: ¡Eran unos sediciosos que no soportaron mis torturas!

MARTA: Quisiste hacer de mi un monstruo . ¿Por qué me . enseñaste aensañarme con mi prójimo? ¡Sigue hablando? ¿No tegusta el ácido sabor de la tortura?

55

MAESTRO: (Dando alaridos .) ¡Responderé a todas tus preguntas¡¡Basta! No soy hijo de Hitler . Me llamo García, Stop .Saco información para los amos . Me pagan por eso .También amo a las flores . i Lo sabes!

MARÍA: Cuando tienes una rosa en su plenitud, las podas y las deshojascon placer . A los perros les recortas las orejas y les daspicante para que sean más fieros . Capas a los toros pa ,para amansarles. Les recortas las alas a los pájaros . Terevuelcas en el dolor, la mansedumbre, el conformis-mo y el odio, (Le aplica corriente .)

MAESTRO: ¡Ay como duele! No soportaré mucho más . Stop . Ten com-pasión . ¡Misericordia! ¡Misericordia! Stop . Por favor .Stop . Stop .

MARTA : ¡Siempre te quise preguntar una cosa y no me atrevía! ¿Porqué dices Stop?

MAESTRO: Recibo muchos cables del Norte y al final de cada fraseponen Stop . Se me pegó . ¿Stop? No lo puedo evitar .¡Stop! !Stop! ¡Stop!

MARTA : Ni tú mismo tienes conciencia de por qué torturas . ¿Verdad?¿Sabes por qué no hablan? ¿Por qué resisten hastamorir?. Tienen una causa . Quieren algo diferente, algomejor . Algo que no acabo de entender del todo, peroes fresco y nuevo .

MAESTRO: Son unos grandísimos tontos! ¡Unos soberbios estúpidos ,En vez de vivir su vida tranquilo .

MARÍA: ¿Tranquilos? ¿Cuándo pasan hambre? ¿Cuándo viven una vidacomo la de la mujer que arrollaste hace unos momen-tos? ¡Podredumbre y miseria permanente! (Al públi-co . Mientras el Maestro se escabulle .) Siento el amorcosquilleando dentro de mí . Pero no sé como expre

-serlo, como darle forma. Es como el gusano que den-tro de la crisálida siente que ya es mariposa. ¡Pero tie

ne miedo de volar!

56

EL MAESTRO: (Al público.) Traeré refuerzos y la aplastará . A María letocará ser deshojada como mis rosas . (Huye .)

MARÍA : (Al público .) Ha huído el infernal Maestro . Retornara con su si-niestro aparato de represión (Corre hacia el desfallecidocuerpo de MANUEL .) ¡Manuel, levántate[ HuyamosEscapemos hacia arriba, tuguémonos hacia los lados,emigremos hacia abajo . ¡Vayamos a cualquier parte!(MANUEL no se puede tener en pie . Se queja . María to-ma una carretilla y carga en ella a Manuel y avanza conél, hacia la puerta . Cantando .)

Por qué así me miranno me quiero llamarcomo lo único que sabía hacer,Si así, María Picana .No quiero verter más sangre justaPor las baldosas del mundo,No tengo más nombre que éstey unas ganas infinitas de entenderlo que piensa Manuel,y toda la gente como él.Si. Así de sencillo .(Traquetea la carretilla)Llevó a mi víctima heridaAl que ya amoAl que tendré que sanary explicarles muchas cosas. . .(MANUEL con los ojos vidriosos. masculla una canción .Cualquier canción.)

57

59

ACTO TERCERO

ESCENA 7

LIBERACIÓN DE LA PALABRA

(La escena totalmente desnuda de cualquier decoración . iluminación te-nue . Entra María arrastrando la carretilla con Manuel enella. Tendrán la misma configuración, como si hubierasido recortados de la escena anterior y puestos en la ac-tual.)

MARIA: (Después de varias vueltas con su preciosa carga .) Manuel . . .¿Vives? ¿Respiras? ¿Escuchas? ¿Sientes? ¿Palpitas?

MANUEL : Vivo . Respiró . Escucho . Siento . Palpitó . . . sufro .

MARIA : ¿Las heridas gimen en tu cuerpo?

MANUEL : Más duelen las del alma . . .

MARIA : ( No actué conscientemente . ¿Comprendes?

MANUEL: Si y no .

MARÍA Casi diría que me obligaron a hacerlo . Fue todo lo que aprendí .Año tras año .

MANUEL: Adiestramiento. Entrenamiento . Alineamiento . Deformación .Manipulación . Lavado cerebral . Condicionamiento .¡Tiene muchos nombres! .

MARIA : Me hicieron ver con los ojos prestados, con ojos de otros .

MANUEL : Con los ojos malignos . . .

MARIA: {Detiene la carreta .) Todos mis sentimientos se canalizaron porun solo conducto: Tortura .

MANUEL: en todas sus formas . . .

MARÍA: Se debatieron mis sentimientos cómo gallos en el ruedo,

MANUEL: ¿Que sentías cuando me lacerabas?

6 1

MARÍA: Algo como rencor. Algo como amor . . .

MANUEL : Desperté esas cosas en t í .

MARTA: Sí . . .

MANUEL : Entonces tu me . . .

MARÍA: No se . . . Sí . . . Creo que . . .

MANUEL : (Desde la carreta empieza a reír levemente, luego con sonorastarjadas hasta retorcerse . Sale de su incómoda posicióny ríe dando tumbos por todo el escenario .) ¡Oye! ¡Noestoy de acuerdo i ¡No le podemos dar un final feliz!¡Esto no es "Love Story' !

¡Ni novelitas de Corín Te-l lado! ¡Ni versos rosados para álbumes de quinceañeras!

MARÍA : (Suelta la carreta. Teatralmente confundida .) Manuel . . : mis sen-timientos hacia tí rompen la sucia espuma de estos años . . .

EL QUE HIZO DE MANUEL : ¡Ya deja de recitar el parlamento! No esposible finalizar así : (Irónico .) "Nos amamos y nuestroscorazones enlazados romperán los muros del tiempo yel mundo!"

MARÍA: (Visiblemente contínua sus líneas .) iNuestro amor es puro ytriunfará! Grabaremos nuestros nombres en un fragan-te árbol de la vereda . . .

EL QUE HIZO DE MANUEL : No . . . No . . . No . . . Este no es un teatrode pasatiempo para esconder la verdad . . . ¿Sabes quecitó el autor como frase iniciadora de este texto teatral?¿No recuerdas? "Que tiempos estos, cuando hablar deárboles es un crimen, porque supone callar tantas infa-mias". iBertolt Brecht!

MARÍA: Manuel . . . Manuel . . . Ayúdame a romper la oscuridad que meenvuelve con el faro de tu cariño . . .

EL QUE HIZO DE MANUEL : ¡No entiendes nada! ¡Solo te aprendisteunas líneas y las repites como papagallo! ¡Tú comoactriz también estás entrenada, adiestrada!

MARÍA: (Nerviosa, conturbada . Mira a todos lados y saca disimulada-

62

mente un papelito.) Fueron largos años. . . Con la fuerza de tu brazo y de tu espíritu . . Saldremos adelante . . .Manuel...

EL QUE HIZO DE MANUEL : (Grita .) ¡Exijo una reunión! ¡Asambleadel grupo! ¡Luces normales! (Sucede .) (Al público .)Ustedes también participen! (Van apareciendo el res-

to del elenco .) ¡No solo los actores! ¿Acaso somosnosotros solos los que producimos las malditas obras?¡A ver el de los boletos! ¡El director! ¡El autor!(Aparecen si están .) (Silencio y expectativa . Cadauno se ubica a su gusto .)

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO : (Coloca una escalera-tijera, se sube alúltimo travesaño. Despliega una manta negra que cuel-ga hasta el piso, que hace parecer una gigantesca monjao algo por el estilo . Dice sentenciosamente .) Gutta cavatlapidem . . . Ovidio .

TODOS: ¿Qué significa?

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO : Según Ovidio : La gota horada lapiedra . . .

EL QUE HIZO DE MANUEL : (Pide silencio .) Debemos debatir el final,No puede quedar así .

EL QUE HIZO DEL DR. LAURENCIO : ¿Por qué no?

EL QUE HIZO DE MANUEL: ¿No se dan cuenta de la intencionalidad la-tente y manifiesta en la obra? Por qué concluir así? Elteatro tradicional es ceremonioso, parsimonioso y feli-ciano. Nuestro teatro debe ser todo lo contrario, com-pañeros, debe se incompleto, golpeante e incisivo .

EL QUE HIZO DE SMITH : Hasta ahora la obra ha estado bien expuesta . . .

EL QUE HIZO DE MANUEL : Saben que nunca estuve muy de acuerdo .La forma de desarrollar los problemas, esa parodia delos niños lobos . . .

EL QUE HIZO DE DE SMITH: Hay muchas formas de llevar el mensaje

EL QUE HIZO DE MAESTRO: (Suspicaz.) ¿Y todo el mensaje es verí-dico . . .?

63

EL QUE HIZO DE MANUEL : !indudablemente! Innumerables testi-monios, fuentes, publicaciones, testigos, extorturados,atestiguan dramáticamente la vigencia de la torturacomo producto del fascismo y las viejas dictaduras deAmérica Latina .

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO : (Siempre desde la cúspide .) i En tierrade ciegos, el tuerto está preso!

EL QUE HIZO DE LAURENCIO : !Un momento! A nada llegaremos conuna discusión conceptual . ¡Torturaremos al público conla picana del aburrimiento! Digamos lo que queremosdecir teatralmente!

EL DIRECTOR: (Al advertir que todos asienten .) ¡A sus puestos! (Haymovimientos en el escenario. Colocan reflector que alum-bra la pared del fondo. Con proyección de manos y ex-pansión corporal realizan sombras chinas de contenidosfantásticos e inverosímiles . El que hizo de QUIRIQUI-NO conserva su posición y MARTA queda recatadamen-teal margen .)

EL QUE HIZO DE MANUEL : ¡Un momento! !Estas sombras chinas nodicen nada! (Las sombras chinas representarán la persecución y la opresión, abstractamente.)

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO: ¡Quién le pone el cascabel al tigre!(Abandonan las sombras chinas .' Hacen teatro de más-caras. Tigres y gatos. Los gatos son los trabajadores.Los tigres mandan en la'fábricas, El tigre mayor en es-cena paralela, disfruta de vida sibarítica servido por ga-tos y gatas domesticados . Cuando un gato trabajadorprotesta es capturado por los tigres gendarmes que lotorturan o los eliminan . Los gatos trabajadores se reu-nen, organizan y convencen a los gatos domesticados .Para protejerse les ponen cascabeles -subrepticiamen-te- a los tigres. Los gatos triunfan y comparten comu-nitariamente los trabajos y la vida . con música velos, losenmascarados actuan rápidamente . Con música pianísi-ma, la actuación es cámara lenta: Se combinan ambas,los, tigres trabajadores son rápidos y combinadamentelas acciones hedonistas del tigre se desarrollan más len-tas .)

64

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO: ¡Don dinero es gran caballero!

MARIA: (Extemporánea.) En mi pecho, desde que apareciste, comenzó abrotar una herida pero de las que infringí a muchos pri-sioneros. Esto, creo, se llama amor, Manuel . La lenguade fuego que . . .

EL DIRECTOR: (Interrumpiendo el teatro de máscaras.) ¡Buen trabajo!Aquí el coro de los malecios . Allá el coro de los andra-cíos!(Se dividen en dos coros: los andracios y los malecios .Cantarán, versificarán o expondrán según el caso . Cadacoro lleva un letrero identificador,)

CORO DE LOS ANDRACIOS: (Solemnes.) "Qué has hecho? La voz de lasangre de tu hermano grita hasta a mí desde la tierra" .Génesis 4,10 .

CORO DE LOS MALECIOS: Callad vuestras voces . Los gritos molestanpor sus protestas. Nuestros fierros revientan las venas yarterias . 'Haremos ríos de sangre¡ ¡Cataratas de fuegoprepotente que inunden los espacios del mundo!

CORO DE LOS ANDRACIOS: "En mi carne se hizo carne el llanto de lascriaturas, el crispar ya sin lágrimas del rostro de las mu-jeres y el clamor de los hombres que sufren" . MicaelaLabastida, Heroína Nacional del Perú .

CORO DE LOS MALECIOS: íTenemos que mantenerlos privilegios de lospoderosos! ¡Tenemos que sostener la acumulación de lariqueza en los escasos cofres repletos! ¿Entienden, ad-venedizos? Es "nuestra" sociedad la que está en juego .

CORO DE LOS ANDRACIOS: (Escogen a uno del coro : el andracio .)

.Te entregamos a un combate recio .Justicia para lavar el Amor y hacerlo Paz .El derecho de los pobres.Las legiones de los miserables .Los descamisadosde las venas abiertas de Latinoamérica .

EL ANDRACIO: (Al coro de los andracios .) Lo acepto .

65

66

CORO DE LOS MALECIOS: (Escogen a uno de! coro : e! malecio.)-

Te entregamos la fuerza del poderLa espada forjada de monedas.El lujo de las mansiones.La energía de mil picanas .¡Sala combatir Maleciol

EL MALECIO: (A! coro de los malecios.) Lo acepto. (Los dos -andracioy malecio- combaten fieramente sin tocarse, en cámaralenta. Sucumbiendo a los supuestos golpes, aparatosa-mente. Los coros animan .)

CORO DE LOS MALECIOS: La subversión invade este continente . . .!Hay que pararla!

CORO DE LOS ANDRACIOS : La verdad se impondrá . . .

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO: ¡Cada uno habla, como quien es!

CORO DE LOS MALECIOS: Desde las cimas de! poder, los dioses encum-brados te proteje, malecio,

CORO DE LOS ANDRACIOS: Reflexionemos acerca de las raíces mismasdel mal : La propiedad de unos pocos y el hambre de mu-chos,

CORO DE LOS MALECIOS : No reflexionemos. No hablemos, ¡Dale duro,Malecio! .

CORO DE LOS ANDRACIOS: "A la brutalidad de sus sótanos de tortura,

agregan la de sus escuelas, cines y teatros .La brutalidad no proviene de la brutalidad, sinode los negocios que pueden realizarse con ella .La diferencia entre las cárceles y las viviendasde los obreros es tan escasa, que instauran latortura en las primeras para amedrantar a losque viven en las segundas".

Bertolt Brecht .

MARTA: E) viento me unta de libertad toda la piel . . . Me embriaga. .Me llena de t f, . . Manuel .

CORO DE LOS MALECIOS: Malecios,, . E! es tú enemigo, e! culpa-ble .

Es menos que una víctima no es más un hombre.Perdió sus derechos de persona .No merece respeto mi misericordia.

¡Niégalocomohombre!!Hazlo objeto de tu voluntad!!Humíllalo, véjalo, envilécelo!!Destrúyelo! ¡Apropiate de su vida!Encuentra en el odio la justificación del desprecio!

CORO DE LOS ANDRACIOS • ¡ la tortura no nació como trueno en undía claro)

lMalecio! Eres un mutilado moral de la dominación .¡Eres una víctima que victimiza!¡No eres un satanás que debe ser exorcizado!¡Eres producto lamentable y lógico de sociedadesbasadas en la depredación y la represión!

CORO DE LOS MALECIOS : E! fin origina! de sacar información ya noimporta. (Machaca la resistencia humana! Quiébrala!(Hazle perder la dignidad que tú perdiste!- ¡Malecio!

CORO DE LOS ANDRACIOS: !Andracio¡ Recuerda "Todos los hom-bres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y porestar dotados de razón y conciencia, deben comportarsefraternalmente unos con otros . . . "Declaración de De-rechos Humanos.

CORO DE LOS MALECIOS: !Eso no es cierto!

CORO DE LOS ANDRACIOS: "Nadie será sometido a la tortura o casti-gos o a tratamientos crueles, inhumanos o degradantes"Declaración Universal de Derechos Humanos,

CORO DE LOS MALECIOS: ¡Es falso! ¡Hay que aplastarlos con los pu-ños de hierro! (Los coros se disuelven. Cesan de luchar .Se normaliza e! ambiente .)

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO : Mars ultima ratio . . .TODOS: (Aviva voz) !Qué significa!EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO : La muerte es la razón final .

67

TODOS: ¡No!

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO: Fortuna favet fatuis . . .

TODOS: (Aviva voz) ¡Qué significa!

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO: La suerte favorece a los tontos .

TODOS : Tampoco .

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO : Struggle for life... La lucha por la vi-da . . .

TODOS: Mejor, mucho mejor . . . .

MARTA : Como rocío tembloroso que cae de la hoja . Voy abandonandomi aullido de loba feroz. . . Manuel,

EL QUE HIZO DE SMITH : (A! público .) ¡Es que todavía no ha logradoescapar de ese estúpido papel! No se da cuenta que esediálogo fue a-bo-li-do-por-no-so-tros- .

EL QUE HIZO DE DR. LAURENCIO: ¿Y quién le dio derecho de insul-tar a los lobos? Ellos matan por necesidad . No se ensa-ñan con sus víctimas . Nosotros los humanos, sí. (E! quehizo de! MAESTRO sale sobrepticiamente acompañadode otros actores .)

EL QUE HIZO DE MANUEL : (Sobre los hombros de! que hizo de GU-TIERREZ.) Existen en esta parte de! mundo, AméricaLatina, casas como la 501 y lo que sucedió dentro deella, también sucede . Ejemplo, la colaboración de mé-dicos y psiquiatras en la tortura . Es la realidad . . .

EL QUE HIZO DE GUTIÉRREZ : (Se sacude a MANUEL .) Creo que esoestá claro . . . (Repentinamente, las luces se apagan .Entra e! MAESTRO acompañado de varios encapucha-dos que portan antorchas .)

EL QUE HIZO DE EL MAESTRO: (Hará e! pape! de Maestro, exagerada yamaneradamente, para denotar que es un efecto .) Dijeque regresaría . STOP, Donde está María Picana . Stop .Cérquenlos . Aprésenlos a todos, (Esgrime un látigo quehace restallar .) (Todos corren . Son apresados rudamente,y amarrados en conjunto , con cuerdas .)

68

EL QUE HIZO DE MANUEL : ¡Dijimos que se había suspendido la obra)Tú . (Dice e! nombre rea! que hace de MAESTRO .) Dejade hacer ese ridículo . papel, y de decir stop, stop, stop .

EL QUE HIZO DE MAESTRO: (Hace caso omiso. E! que hizo de QUIRI-QUINO sigue en su posición, MARIA manifiesta compla-cencia pues puede seguir con sus líneas .)

MAR/A: (Eufórica, cuando debería estar aterrorizada .) Manuel, amado .La fiera nos ha atrapado . (Moriremos juntos!

EL QUE HIZO DE EL MAESTRO: (Tortura a MANUEL y MARIA.) Melas pagarán todos. Ustedes serán los primeros . Stop .(Tanto MARIA como MANUEL gritan y se estremecencon e! mayor realismo posible, incluyendo efectos desangre, etc .)

EL DIRECTOR : ¡Oigan, deténgase( Acordamos interrumpir la obra .Son demasido realistas, parece que los torturan deverdad .

EL QUE HIZO DE EL MAESTRO : ¿Quién te dijo que no es verdad?Stop. Esta es la nueva casa de tortura la 602 . (A! públi-co.) Y Todos ustedes pasarán por ésta experiencia, (Se

avalancha sobre e! público .)

EL DIRECTOR : Está bien que quieras continuar la obra . (Violento .)Pero, ¡No le pongas un dedo encima a nadie de! públi-co! 10 nunca volverás a pisar un escenario en tu vida](Peor aún! ¡Ni de público podrás asistir a una funciónen ninguna parte de! mundo!

LA QUE HIZO DE MARTA : (Entre ayes de dolor) Hasta aquí llegaba mipape! ¿Qué hago ahora? ¿Vendrán los compañeros deManuel salvarnos?

EL DIRECTOR : ¡No convirtamos en una parodia algo que es muy serio!

EL QUE HIZO DE GUTIÉRREZ: (A MARIA .) ¿Quiéres un fina! decaballería entrando a! clamor de las trompetas? "El Deusex machina

TODOS: ¿Qué significa?

6 9

EL QUE HIZO DE GUTIÉRREZ. Dios en una máquina El teatro es lasalida inesperada y salvadora Instantáneamente todosse dan la mano, despojándose de sus papeles. Conversanentre sí. Comentan . El que hizo de QUIRIQUINO sebaja de su escalera sin despojarse de la menta, la cualarrastra . Entre todos someten a votación quien será elvocero y queda la que hizo de MARIA, por votos dividi-d os . )

LA QUE HIZO DE MARIA : Este fue nuestro intento . Mostrar algo quequizás ya conocían y que quizás no : el problema de larepresión que se generaliza en nuestro continente ycuates son algunas de las causas reales .

EL QUE HIZO DE MAESTRO : (Quedó de segundo en la votación .) Fui-mos crueles risibles, irónicos, tiernos y a veces despiada-dos. Así debe ser el teatro : diversión, realidad, gozo ydolor; y sobre todo, mensaje,

LA QUE HIZO DE MARÍA : Los derechos humanos no son algo abstractoque ahora se ponen de moda .

EL QUE HIZO DE MAESTRO : Es el derecho . . .

TODOS: A comer, vestir, procrear, trabajar, protestar, expresarse, organi-zarse . . .

EL QUE HIZO DE MANUEL: Es el derecho de ¡,os pobres a no ser siem-pre pobres . . . (Todos repiten .)

EL QUE HIZO DE SMITH : El fuego no lo extingue el agua, el hierro, losgases, la picana, el calabozo, toda la fuerza, todos los es-birros . . .

TODOS: El gran fuego del mundo

LA QUE HIZO DE MARIA : La libertad . . .

TODOS: ¡Nunca se apaga!

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO : Acta est fábula .

TODOS: ¿Qué significa?

70

QUIRIQUINO : ¡Se acabó el espectáculo¡

LA QUE HIZO DE MARIA : Todavía no . Falta el epilogo . (Hacen mutis .)

SAVAGE MINN

STOCK PRD CELL 1, `\ `

-SIZE-C ®

OUR BUSINESS IS SHOCKING"MADE IN USA

MANUFACTURED FOR

7 1

EPILOGO

ESCENA 8: LA SOLIDARIDAD

(Oscuridad . Redobles sonoros de tambor. Los actores marchan y mími-camante luchan juntos con expresiones corporales gru-pales. Pausa . Sonido de flauta pura, que inunda con ritmos pastoriles el ambiente . La que hizo de MARIA en elcentro . Los demás en semicírculos con velas encendidasen el suelo .)

LA QUE HIZO DE MARTA : Las llamas de Los Andes, se sientan y se nie-gan terminantemente a andar cuando la carga excede los60 kilos. Si les pegan o les apremian ; las llamas patean yescupen con ira . No hay castigo, ni azote que logre sub-yugar su sentido de justicia . ¡No podemos permitir quela opresión siga clavando sus dientes en forma de torturay hambre!

TODOS: ¡Hambre y tortura!

UNO DE LOS ACTORES : ¡Pero eso no basta!

LA QUE HIZO DE MARÍA: ¡No basta! Ojalá así fuese de sencillo . .¿Quiénes son los torturadores? ¿Solamente los seresexecrables de apariencia humana, los cuales el olor dela sangre arranca a sus instintos los atávicos salvajismo,en las carnes maltrechas y flácidas de los desgraciadosque caigan en; sus garras de buitres? ¿Solo esos?

OTROS DE LOS ACTORES: También ¡o son los pasivos, los indiferentes,los delatores, los individualistas, los que niegan la soli-ridad activa y concreta, en esta patria grande, que serápatria de todos o no lo será de nadie . . . (Van a hacermutis .)

OTROS DE LOS ACTORES: (A la que hizo de MARIA) Recuerda losversos . . .

LA QUE HIZO DE MARTA :

Desde el amarillo seno del maízy el olor a la tierra removida por el arado ;Doy el saludo nuevo de cada mañana

75

a quien me lo ofrece y a quien no .Me levanto con el sol y cuelgo el sueñoen el horcón nudoso de la esquina.Acampo en la esperanzay con ella tomo el machete,y corto la raíz de un árbol,y siembro diez en su puesto . .

EL QUE HIZO DE QUIRIQUINO : ¿Ahora sí? (Todos asienten .) ¿Seguro?(Vuelven a asentir) (Pomposamente) !Acta est fábula!

1

¡El espectáculo ha terminado!

FIN DE MARTA PICANA

Diálogo con el público

CANTOS DE AMOR AL HOMBRE NUEVO

I

Desde el centro de mícanto algo para otros .Saco entre los labios la palabra duray se las doy para que rompan siglos .Me siento sobre una pequeña parte del mundoy quiero compartir mi puesto,Puesto que nadie debe tener para sí solo .Hablo desde el árbol más erguidoy golpeo con mi voz la madera .El hombre antiguo se calla entre las piedrasy nace el hombre nuevo como un manantial .

77

78

II

Sucede que cada minuto palpamos queque es injusto borrar los vacíosy no dejar nada .Que lo cabal es ir acumulandocopos de arena y pedruscosen alguna parte, para construirLa Casa Grandela mansión hospitalaria de cada hombre .Mientras . La patria respira a bloque

y a gran propiedad,y en la tierra de los menos no se pone el sol .Mientras .Un océano elementalclama por los panes y pecesque repartir:

en unas manos haciendo surcosy sembrando los nombres nuevos.

Tenemos quecomenzar un nuevo gritoque borre los hitos de las fronteras,los límites que separan nuestras almas

que mascan la misma coca,que muerden el mismo maíz amargotumban la misma caña,y mascullan el mismo idioma cansadodándole nuevos significados.

La palabra articulada o escritapara germinar en anuncio de cosechaen advenimiento de masa,en un duro pan para golpear las barrigas ahitase incinerar cosas viejasen una azulada pira funeraria .

III

Quizás fueun rumor antiguo .una ceremoniaen un rito aborigenlo que nos puso de piey nos hizo unirnos.Habrá sidoun sudor comunitario,unos gritos roncosunos peces muriendo,unos panes estampados en los labioslo que nos puso de frentey provocó el encuentro .O fueel despertardel hombreuna mañana de planetas,un día dormido en la nocheuna mano haciendo el fuego,

haciendo el agua .Lo que nos puso entre los labios la palabra .Será el frío de los estómagosel grito ahogado,el alarido tormentosouna lluvia universal que cae e inunda .Lo que nos obligó a emparedarnos con el mundoy gritat amor desde las costillas.A horadar lo infinitesimalcon nuestras pobres medidasy a decidir:hacernos multitud y ser nosotros.A unir nuestros destinoscon un destino grande y definitivo .No se; Si se .No sabemos. Si sabemos.Queremos saber.

Necesitamos saber :Ahora .Ahora .

79

80

IV

Proclamo en ti la sed de siglos,mis ansias de tu fuerza unitaria .Te canto como te cantaron otrossin saberloEl nuevo canto al Hombre nuevo,

No te diré :que se detendrán miles de jilguerosa cantar en los alambres .Ni temblarán las moles y los puentesni se derrumbarán los palacios,ni se derretirá el acero .La materia cantará contigoHabrá una nueva alegría

a-no séen el Hombre Nuevo.

Las calles están llenas de miedo .El dolor silba en los zaguanes .Se acuesta el hombre sobre la tierra secay se levanta sobre los fusiles .No te digo más.Nadaba y que destruirSino construyendo

al Fin 'ubre Nuevo .

Esta Obra se terminó de imprimir en los. TALLERES DIALOGO,

con una tirada de 1,500 ejemplaresel día 15 de octubre de 1980.

EL. AUTOR

Raúl Alberto Leis, panameño nacido en1947. Es sociólogo, escritor y comunicadorsocial y cuenta con una extensa praxis detrabajo popular a nivel sindical, barrial y cam-pesino en su país, y en América Latina .

A nivel sociológico ha publicado diversostrabajos, entre ellos, Análisis de los mediosde Comunicación Masiva en Panamá (enequipo) ; Aproximación u una investigación ypedagogía popular (en equipo) ; 1 :1 negociode la música típica : la comercialización delentretenimiento ; Ciudad Transilista y Moví-mientas Sociales urbanos; Colón en el ojo dela tormenta; y su libro más reciente : l aCiudad y los /'obres : l-as clases sociales en laciudad transitista . En la actualidad es Secre-tario Ejecutivo y Director a .i del Centro deEstudios y Acción Social panameño «,LASPA) .

A nivel periodístico, es el actual director(le la Revista Diálogo Social y fue directordel periódico QUEHACER, ha publicado ar-tículos, crónicas y reportajes en diversosmedios informativos de Panamá y el exterior .En el aspecto literario (Poesía) ha publi-cado Tiempo de las Cosas Nuestras; Cantosde Amor al Hombre Nuevo ; Genuflexión ami Huella (Premio Miró, primera mención dehonor, 1969 .)En la narrativa, ha desarrollado el cuentoinfantil con premios obtenidos en casi todoslos certámenes de este género desarrolladosen Panamá

En el teatro, se inició desarrollando actividades de teatro popular con grupos (le base,

así se impulsa el Teatro Voluntario de Cam-bio Social (TEVOCASO) en el Servicio Na-

cional de Voluntarios y el Centro de Comu- nicación Popular (CECOP) en el cual funda

y dirige hasta 1977 . De ese trabajo aparecenpublicaciones como Guía para un teatroPopular (Ediciones en Panamá y Guatemala)y Comunicación popular teoría y práctica(en equipo) .

Como dramaturgo, se inicia con lo obraVIAJE A LA SALVACIÓN Y OTROSPAÍSES que obtiene el premio Miró enTeatro en 1973 y es publicado por el INC,

esta obra es montada por la Escuela Nacionalde teatro de Panamá, el Teatro EstudioSENA de Bogotá, yo] grupo teatral del Artesy Oficio de Panamá y en forma (lo monólogopor el actor Danny Callen, siendo vista enPanamá, Colombia, Perú, Cuba y Nicaragua .La obra --también grabada para TV- haparticipado en muestras mundiales y esquizás la obra teatral de autor panameñomás veces representada .

Posteriormente, escribe la obra VIENEEL SOL CON SU SOMBRERO DL COMBA .TE PUESTO, que trata de temas de luchapor la soberanía en el Canal, que es publica-da por la revista Conjunto (le Casa (le lasAméricas (Cuba) y es montada por el grupoEl Baúl de Bogotá y por el grupo juegos dePanamá. El tema ele la lucha obrera en Pana-má contra la antisindical Ley 95, le inspira aescribir LO PEOR DEL BOXEO en la cualcanaliza el tema deportivo favorito de los pa-nameños, en torno a las reivindicaciones la-borales, la obra es montada por el Grupo jue-gos ante público obrero y barrial en todo elpaís .

A nivel de teatro infantil, la obra LUCE-CITA GONZALES (Títeres) premiada en el

Concurso Nacional ele Literatura Infantil esrepresentado por el grupo de teatro de títe-res del Departamento de Expresiones Artís-ticas de la Universidad de Panamá . Con laobra "L7 Fuego que nunca seapc~ga'', obtieneen 1980, el 2o premio de Teatro, de los jueFlorales de Quetzaltenango, en Guatemala .MARIA PICANA, por su parte, obtuvo el

máximo galardón en el Concurso Literariode la Universidad Santa María La Antigua(Usura) en 1979, y es editada bajo responsa-bilidad del autor .

Hasta la fechase han registradounos 60 casos de niños salvajesen el mundo .

(Los niños salvajesson aquellos que han sidocriados por bestias,y se portan como tales .)

Este es el caso 61 . . .de las madrigueras de la represiónen América Latina surge :

¡María Picana!

EDICIONES ASPAN PIPIG