Memoria de actividades EXECyL 2014

24
[MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECYL 2014] Resumen de las principales actividades realizadas por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León en 2014.

Transcript of Memoria de actividades EXECyL 2014

Page 1: Memoria de actividades EXECyL 2014

[MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECYL 2014] Resumen de las principales actividades realizadas por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León en 2014.

Page 2: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

2

ÍNDICE

LA FUNDACIÓN EXECYL 3

COMISIÓN DE EFICIENCIA 4

COMISIÓN DE INNOVACIÓN 9

COMISIÓN DE APOYO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS 13

DESAYUNO CON LOS MEDIOS 19

REUNIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO 20

HITOS DE LA FUNDACIÓN EN 2014 21

CONTACTO 24

Page 3: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

3

LA FUNDACIÓN PARA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL DE CyL

-EXECyL

La Fundación para la Excelencia Empresarial en Castilla y León (EXECyL), es una fundación privada que pretende mejorar el tejido empresarial de Castilla y León, de forma que éste sea considerado un entorno de excelencia. Para ello trabajamos en varias direcciones que pueden resumirse en:

Contribuir a la excelencia empresarial, identificando, compartiendo y difundiendo las mejores prácticas en gestión.

Difundir la importancia del buen hacer empresarial ante la sociedad. Apoyar las iniciativas de nuevos emprendedores. Promover proyectos innovadores fomentando la colaboración entre empresas.

La Fundación para la Excelencia nace en el año 2006 a iniciativa de 34 empresas de prestigio de nuestra región, comprometidas en ayudar al tejido empresarial, conscientes de la necesidad de disponer de empresas rentables, que satisfagan a sus clientes, que desarrollen a las personas que trabajan en ellas, interesantes para sus proveedores, respetuosas con el medio ambiente. Hoy la Fundación está formada por alrededor de 70 empresas y organizaciones que apuestan por la eficiencia, la innovación y la figura del empresario (con el correspondiente apoyo a las nuevas generaciones de emprendedores) como motores de la economía y de la actividad productiva y de servicios.

En estos años de andadura EXECyL ha venido cumpliendo los fines fundacionales promoviendo Congresos de Innovación y de Responsabilidad Social, incentivando el intercambio de experiencias entre empresas con en torno a 100 actuaciones, proporcionando formación práctica e innovadora, y difundiendo las mejores prácticas de las empresas Castellano Leonesas dentro y fuera de la región mediante la elaboración de documentos, la configuración de Comisiones de trabajo, la convocatoria de Premios a la Innovación y diversas conferencias.

Page 4: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

4

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES Las 4 reuniones de esta Comisión, presidida por D. Julio Casado de Mercadona, vinculadas a la Eficiencia y celebradas durante 2014 han tenido lugar en las sedes de los siguientes miembros de la Fundación:

Durante estas jornadas se han abordado 3 diferentes temas disfrutando de ponencias (y ponentes destacados):

Absentismo (Sociedad de Prevención de Ibermutuamur –ahora Cualtis-, Grupo Norte)

Herramientas para la Toma de Decisiones (Proxima Systems, Queserías Entrepinares, Prosol)

Gestión por Competencias y Valores (Gadea Grupo Farmacéutico, Michelin) En el apartado de visitas empresariales, pudimos disfrutar de un tour guiado por las instalaciones de dos de nuestros Patronos:

Grupo Ibersnacks (Medina del Campo, Valladolid)

Michelin (Valladolid) Asimismo cabe destacar que durante 2014 se ha lanzado una prueba piloto (a raíz de las propuestas reflejadas en los cuestionarios cumplimentados por los miembros de la Fundación) creando un Grupo de Trabajo para profundizar en la casuística de cómo implantar un Sistema de Gestión por Competencias y Valores.

COMISIÓN DE EFICIENCIA -Fundación EXECyL 2014-

Page 5: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

5

COMISIÓN DE EFICIENCIA (21/01/14)

La Comisión de Eficiencia se reunió por primera vez en 2014 el 21 de enero en la sede de nuestros patronos Grupo Ibersnacks (Medina del Campo, Valladolid), con la participación de Queserías Entrepinares, Grupo Norte, Madison, Expense

Reduction Analysts, Proxima Systems, Philips, Incosa, Aspica, Renault Consulting, Prosol, Comercial Ulsa, Mercadona, SP Ibermutuamur –ahora Cualtis-, Fundación EXECyL y el propio Grupo Ibersnacks.

En esta sesión contamos con la ponencia de la SP de Ibermutuamur (ahora Cualtis) para adentrarnos en la triple perspectiva de la Gestión del Absentismo (trabajador, empresa y mutua), que posteriormente fue acompañada por la visión de una de las compañías castellano-leonesas de mayor dimensión: Grupo Norte.

Durante el intercambio de experiencias de los asistentes se puso de manifiesto la complejidad en el sistema de prevención, control y minimización del absentismo, aportando algunas claves y soluciones de gran interés para los presentes. Desde una buena selección previa del personal en base a unas competencias y valores comunes con la organización, hasta un sistema de retribución variable o la implantación de medidas de conciliación, el abanico de acciones a emprender para conseguir incrementar la eficiencia de los empleados es muy amplio.

Finalmente, y como colofón a la jornada de trabajo, pudimos realizar un tour guiado por las instalaciones de la fábrica de snacks y patatas fritas que Grupo Ibersnacks tiene en Medina del Campo, Valladolid.

Page 6: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

6

COMISIÓN DE EFICIENCIA (20/05/14)

El 20 de mayo la Comisión de Eficiencia se reunió en las instalaciones de otro de nuestros patronos fundacionales, Collosa, para hablar de un interesante tema que llevaba tiempo siendo solicitado por nuestros miembros: las herramientas para la toma de decisiones.

A esta jornada de trabajo asistieron organizaciones como Connectis ITC, Prosol, Grupo Norte, Queserías Entrepinares, Químicos López Escudero, Comercial Ulsa, SP de Ibermutuamur –ahora Cualtis-, Madison, la propia Collosa, Fundación EXECyL y, como ponentes destacados durante la sesión, Proxima Systems.

Queserías Entrepinares, Connectis ITC y Prosol, completaron las experiencias de éxito en esta materia, entendiendo que hay que disponer de las mejores herramientas de obtención y análisis de datos para que la probabilidad de éxito de la toma de decisiones en la organización correspondiente sea lo más alta posible. Eso sí: si algo quedó claro es que el factor personal no se puede ni se debe eliminar totalmente de la toma de decisiones, debiendo acompañar a las herramientas de una adecuada formación de los trabajadores.

Page 7: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

7

COMISIÓN DE EFICIENCIA (30/09/14) Volvimos de las vacaciones con una interesante jornada de la mano de nuestros

Patronos, Michelin, en la que celebramos una reunión de trabajo sobre Gestión por Competencias y pudimos asistir a una visita guiada por sus instalaciones de fabricación de neumáticos en la capital castellano-leonesa.

A esta reunión nos acompañaron empresas como Grupo Norte, Prosol, Mercadona,

Calidad Pascual, Cualtis, Ibersnacks, Solid Gear, Queserías Entrepinares, Image SA21, Químicos López Escudero, Grupo Tecopy, Fundosa-Reciclalia (ahora

Ilunion), Gadea, Connectis, CPIICYL, Grupo Evento, Fundación EXECyL y la propia Michelin. Como os avanzábamos previamente, la Gestión por Competencias fue la temática abordada durante la Comisión, pudiendo conocer los sistemas empleados por dos de las empresas de la Fundación: Michelin y Gadea Grupo Farmacéutico. Algunas de las impresiones compartidas fueron las siguientes:

Existe gran interés y curiosidad acerca de cómo implantar con éxito un sistema de gestión por competencias en las organizaciones (independientemente de su tamaño) –tanto que generamos un Grupo de Trabajo sobre la materia-.

Existen dudas acerca de la conveniencia de vincular el sistema retributivo a las competencias y sobre cómo llevarlo a cabo (las experiencias son contradictorias en diferentes empresas asistentes).

La dificultad a la hora de unificar los criterios de evaluación es compartida.

El cambio de mentalidad para pasar de los sistemas de gestión más tradicionales hasta un sistema de gestión por competencias (o por valores) requiere de tiempo, tacto y mucha comunicación entre las partes; etc.

Finalmente, durante hora y media, aproximadamente, tuvimos la oportunidad de visitar en profundidad las instalaciones de nuestros anfitriones detallando los aspectos clave de su proceso productivo. Todo un lujo para los asistentes.

Page 8: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

8

GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EFICIENCIA (17/10/14)

En la Fundación EXECyL, emprendiendo una nueva línea de actuación más centrada en la parte técnica de las empresas y recogiendo las sugerencias de varios de nuestros miembros,

celebramos el 17 de octubre una nueva reunión derivada de la última Comisión de Eficiencia. En ella, mediante un interesantísimo intercambio de experiencias de los asistentes al grupo de trabajo, pudimos dar respuesta a las diversas inquietudes sobre Gestión del Conocimiento que quedaron patentes durante el debate de la anterior reunión (celebrada en Michelin en el mes de septiembre). La jornada de trabajo se desarrolló en las instalaciones de Gadea Grupo Farmacéutico, Socio Protector, contando con la participación de un gran número de empresas de la Fundación: Collosa, Grupo Norte, Comercial Ulsa, Incosa, El Norte de Castilla, Calidad Pascual, Cualtis, Solid Gear, Queserías Entrepinares, Asti, Químicos López Escudero y la propia Gadea.

En esta ocasión, fue Gadea quien mostró su evolución y aprendizajes obtenidos durante los últimos años fruto de su transformación en una organización con enfoque hacia la gestión por competencias (y ahora ya incluso por valores). En ese sentido, la gestión por valores parece ser el futuro hacia el que aspiran muchas organizaciones de nuestro entorno en tanto que supone un claro aliado de la eficiencia y del compromiso de los trabajadores. Eso sí: supone un claro esfuerzo para las empresas determinar (y asumir coherentemente) los valores que han de impregnar todas sus acciones y analizar cómo medirlos en su día a día (trasladándolos, por ejemplo, a conductas por su fácil observación). En definitiva, fue una sesión de trabajo intensa en la que los responsables de personal de las empresas asistentes pudieron compartir sus experiencias para mejorar sus procesos internos en la gestión de sus plantillas, desde la selección hasta el desempeño en sus respectivas operativas diarias.

Page 9: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

9

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES Esta Comisión, actualmente presidida por D. Francisco Hevia de Calidad Pascual, ha desplegado durante 2014 cuatro actividades centradas en temáticas relacionadas con la innovación a distintos niveles, en las siguientes sedes de empresas miembro de EXECyL: En dichos encuentros, pudimos disfrutar de ponencias y debates relativos a:

Metodologías Ágiles y Design Thinking (de la mano de Vital Innova, Solid Gear, AgileCyL)

Comunicación desde las Emociones (a través de Madison)

Social Business (gracias a la participación de Llorente&Cuenca) Por su parte, la visita destacada de la Comisión de Innovación durante 2014 fue la desarrollada en julio a las instalaciones de Calidad Pascual (Aranda de Duero), que sirvió de preludio para un almuerzo entre los asistentes y para la posterior visita a la exposición de Las Edades del Hombre en Burgos. Asimismo, se celebró en las instalaciones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, una jornada co-organizada por EXECyL, Asociación DIRSE y Visión Responsable, relativa a “la Capacidad Innovadora de la Responsabilidad Social” (ver apartado “Comisión de Apoyo a Emprendedores y Empresarios”).

COMISIÓN DE INNOVACIÓN -Fundación EXECyL 2014-

Page 10: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

10

COMISIÓN DE INNOVACIÓN (25/03/14)

La primera reunión del año de la Comisión de Innovación tuvo lugar el 25 de marzo en las instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (Edificio I+D) gracias a nuestros Socios Protectores recientemente incorporados, Solid Gear.

Durante esta sesión sobre las Metodologías Ágiles y el Design Thinking nos acompañaron Connectis ITC, Grupo Norte, Grupo Evento, Grupo Tecopy, Vital Innova, AmbiNor, Renault Consulting, Queserías Entrepinares, Prosol, Eclosión Coaching, Comercial Ulsa, SuperTruper/AgileCyL, Fundación EXECyL y Solid Gear.

Las ponencias, en esta ocasión, corrieron a cargo de representantes de Solid Gear y Super Truper (en imágenes inferiores), haciendo hincapié en los procesos y beneficios agilistas a la hora de desarrollar proyectos, como una alternativa más a considerar en tiempos de crisis frente a la gestión tradicional de los mismos. Asimismo, y en cuanto a la perspectiva sobre el Design Thinking, cabe destacar que se buscó analizar esta disciplina desde un punto de vista crítico, con menciones a los principales principios del pensamiento creativo, la diferencia entre forma y contenido, la importancia del diseño en un mundo bombardeado por información, y el alcance del pensamiento convergente/divergente, por mencionar algunos de los puntos tratados.

Page 11: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

11

COMISIÓN DE INNOVACIÓN (17/07/14)

Antes de irnos de vacaciones quisimos organizar una jornada completa para poder despedir nuestras actividades hasta septiembre dejando un muy buen sabor de boca. La Comisión de Innovación en esta ocasión se desplazó hasta Aranda de Duero (Burgos) el 17 de julio para conocer las instalaciones de nuestros Patronos y actuales presidentes de esta Comisión,

Calidad Pascual. Organizaciones como Comercial Ulsa, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de CyL, Reciclalia-Fundosa (ahora Ilunion), Gadea Grupo Farmacéutico, Grupo Evento, Grupo Norte, Grupo Tecopy, Incosa, Madison, Michelin, Prosol, Químicos López Escudero, Renault Consulting, Vital Innova, Fundación EXECyL y Calidad Pascual, completaron el aforo de la sesión estival de la Comisión. El núcleo de la reunión iba encaminado a conocer y analizar de primera mano, un fenómeno cada vez más extendido en el mundo de la comunicación: la Comunicación Emocional. Nuestros Patronos Madison, compartieron una interesante ponencia que sirvió como preámbulo para un enérgico debate entre los asistentes. La principal idea era poner en cuestión el papel central de las emociones en nuestra forma de comunicar y las implicaciones que esto tiene en el comportamiento de compra de los consumidores. A través de diferentes ejemplos como las campañas de Harley Davidson, IKEA, Muse, José Tomás, etc., tratamos de determinar a qué apelamos cuando tratamos de vender nuestros productos y servicios a nuestros usuarios, y no es otra cosa más que experiencias, emociones. Una vez finalizada la parte nuclear de la jornada, aún quedaban los tres extras que teníamos preparados para nuestros miembros.

En primer lugar, y tal y como ya adelantamos anteriormente, una visita guiada por las instalaciones de nuestros anfitriones que nos sirvió para adentrarnos en sus procesos productivos y en su amplia gama de productos.

En segundo, un almuerzo en Aranda de Duero, para intercambiar impresiones entre los asistentes y fomentar las relaciones entre ellos.

Y finalmente, una visita guiada a la exposición de Las Edades del Hombre, patrocinada por Calidad Pascual, que supuso un punto y final diferente para nuestra reunión de trabajo.

Page 12: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

12

COMISIÓN DE INNOVACIÓN (26/11/14)

La última de las reuniones de la Comisión de Innovación de 2014 tuvo lugar el 26 de noviembre en las oficinas de Madison, Patronos de la Fundación, en Valladolid, tomando el testigo de su participación en la anterior

sesión. Nuestra cita, en esta ocasión, tenía por objeto profundizar y debatir sobre la importancia de "la transformación de las organizaciones hacia un modelo social". Para ello, contamos con la presencia de Iván Pino, Director de Comunicación Online de Llorente&Cuenca, quien nos acercó su visión sobre el Social Business y cómo las organizaciones pueden aprovechar el capital relacional para optimizar sus resultados.

Quizás uno de los factores más interesantes de la intervención de Pino, fue la explicación de los 4 retos a

los que se enfrenta el Social Business: Interacción vs. Difusión; Personas vs. Marcas; Escuchar y Responder vs. Hablar y Proponer; y Privado vs. Público. Tras su ponencia, los asistentes compartieron sus experiencias e inquietudes a este respecto, generándose un interesante debate. Concretamente: Calidad Pascual; Comercial Ulsa; la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León; El Norte de Castilla; Fundosa-Reciclalia (ahora Ilunion); Image SA21; Grupo Norte; Iberaval; Proxima Systems; Fundación EXECyL y la propia Madison; todas ellas expresaron sus inquietudes y puntos de vista, generando conclusiones de gran aporte de valor para los allí presentes.

Page 13: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

13

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES

Esta Comisión, presidida actualmente por CECALE, vivió un claro despegue e impulso durante 2014. El apoyo a los emprendedores en base a jornadas sobre temas de su interés, la elaboración de documentos y el ofrecimiento de sesiones de mentoring para sus proyectos, ha marcado el desarrollo de las actividades de la Comisión en esta línea. Por parte del apoyo a empresarios y sus equipos, la Comisión ha servido para planificar acciones de visibilidad, formación y relaciones de colaboración entre las organizaciones. En definitiva, ha actuado como vertebrador de las actividades transversales de la Fundación. Concretamente, sus actividades principales han sido las siguientes:

Charla abierta sobre Lean StartUp de la mano de José Antonio de Miguel (@Yoemprendo).

Creación y despliegue de la Red de Mentores de CyL, junto con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta de Castilla y León.

Jornadas de aporte de valor a los emprendedores y empresarios con la participación de miembros de EXECyL (CONAMA 2014 y RSE).

COMISIÓN DE APOYO A EMPRENDEDORES Y

EMPRESARIOS -Fundación EXECyL 2014-

Page 14: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

14

COMISIÓN DE APOYO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS (24/02/14)

Empezamos el año abriendo nuestras actividades a la sociedad con la celebración de la primera Comisión de Apoyo a Emprendedores y Empresarios de 2014, en esta ocasión, de

carácter público, con una interesante charla lograda gracias a la colaboración de Alantis Capital Seed. José Antonio de Miguel (@Yoemprendo), Consejero de Alantis y experto en emprendimiento (www.yoemprendo.es) intervino con una ponencia de título "En busca de tu modelo de negocio: fracasa rápido, fracasa barato", en la que se explicaron las claves de la metodología "Lean StartUp" cuyo fundamento básico reside en plantear el proceso emprendedor desde el enfoque del método científico, con el objeto de reducir las posibilidades de fracaso, y evitar perder dinero y recursos durante la fase de búsqueda inicial. Más de 60 personas nos acompañaron durante esta conferencia en la que pudimos conocer los intereses e inquietudes de los diferentes grupos de interés presentes en el Salón de Actos de nuestros Patronos y presidentes de la Comisión de Apoyo, Cecale.

Page 15: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

15

COMISIÓN DE APOYO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS (24/06/14)

La segunda reunión del año de la Comisión de Apoyo a Emprendedores y Empresarios, tuvo lugar el 24 de junio en

las oficinas de Cecale, en Valladolid. A esta sesión acudieron: Grupo Evento; Iberaval; Grupo Norte; Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León; Comercial Ulsa; Image SA21; Solid Gear; AmbiNor; Fundación EXECyL y Cecale.

El núcleo de esta Comisión se centró en la presentación del proyecto impulsado por la Agencia de Innovación y EXECyL con objeto de apoyar a los emprendedores a través del conocimiento de los empresarios de la Fundación: la Red de Mentores de CyL. Esta iniciativa pretende ser la principal línea de actuación de la Comisión de Apoyo de cara a los emprendedores, y es tal el interés generado, que se acelera la realización de una prueba piloto para ver cómo se pueden desplegar las acciones de mentoring por parte de las empresas de la Fundación del modo más eficiente posible. Alrededor de 30 inscripciones a título individual (sin contar las empresas que han puesto a nuestra disposición a personas de todos sus departamentos para apoyar en la orientación a emprendedores) contribuyen a impulsar la Red de Mentores como herramienta de valor a la sociedad y de fomento de la regeneración del tejido empresarial de Castilla y León.

Asimismo, también se produjo la difusión del primer documento de esta Comisión: “Emprendedor: qué debes saber sobre… Lean StartUp”. Este dossier informativo de carácter público ha tenido gran aceptación en los foros de emprendimiento por su sencillez y utilidad.

Page 16: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

16

COMISIÓN DE APOYO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS (28/10/14)

La última Comisión de Apoyo a Emprendedores y Empresarios de 2014 también tuvo lugar el 28 de octubre en

las oficinas de la organización que ostenta su presidencia: Cecale. A ella asistieron, en esta ocasión, representantes de: Grupo Norte; la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León; Ambinor; Negotia Abogados; Icon Multimedia; Image SA21; Asitran24; Fundación EXECyL y Cecale. Por la vía del apoyo a emprendedores, realizamos el seguimiento de los 4 proyectos de mentoring en los que participaron desinteresadamente 5 empresas miembro de la Fundación:

Además, nos acompañó durante la Comisión la emprendedora de uno de los proyectos seleccionados (Asitran24) para contarnos su experiencia con las sesiones de mentoring y para apoyarnos en la depuración del proceso.

Foto cedida por Henar Sastre, de El Norte de Castilla.

Por la parte del apoyo al empresario, presentamos las dos jornadas en las que EXECyL y algunos de sus miembros participarían durante el mes de noviembre y que a continuación detallamos:

Jornada sobre “la Capacidad Innovadora de la RSE”, co-organizada por Fundación EXECyL, Asociación DIRSE y Asociación Visión Responsable.

Jornada del Grupo de Trabajo 16 del CONAMA, sobre “Por qué fracasan los emprendedores verdes”.

Page 17: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

17

JORNADA SOBRE “LA CAPACIDAD INNOVADORA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL” (04/11/14)

Expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se reunieron el día 4 de noviembre en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, para hablar sobre La Capacidad Innovadora de la RSE en una jornada organizada conjuntamente por la Fundación EXECyL, la Asociación Visión Responsable y la Asociación DIRSE (Directivos de Responsabilidad Social Empresarial).

Más de 40 personas se acercaron a la jornada para escuchar a los ponentes de la mesa redonda que teníamos preparada (ver imagen inferior): Juan José Almagro, Presidente de DIRSE; José A. Bartolomé, Presidente de Visión Responsable; Miguel Calvo, Presidente de EXECyL y Consejero Delegado de Grupo Norte; Francisco Hevia, Director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual; y Remi Sanz, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Matarromera.

Durante la conferencia se compartieron los diversos puntos de vista de aquéllos sobre las siguientes cuestiones vinculadas con la responsabilidad social y la innovación (aspectos vertebradores de la actividad de la Fundación EXECyL):

¿Cuáles son los atributos de una empresa responsable?

¿Cuáles son los mecanismos de las empresas en el área de RSE?

¿Tiene o no capacidad innovadora la RSE?

¿Los clientes premian los esfuerzos en RS?

¿Qué gestión de la ética deben hacer las empresas?

Page 18: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

18

JORNADA DEL GRUPO DE TRABAJO 16 DEL CONAMA 2014 SOBRE “POR QUÉ FRACASAN LOS EMPRENDEDORES VERDES” (27/11/14)

El Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado durante los días 24-27 de noviembre en Madrid, reservó distintos espacios y tiempos para dar

protagonismo a nuevos proyectos y analizar qué aspectos clave sería interesante que tuviera en cuenta cualquiera que se plantee hoy comenzar una actividad vinculada a la economía verde.

El Grupo de Trabajo de Emprendedores de CONAMA trabajó durante los últimos meses con el objetivo de intentar responder a la pregunta “¿por qué fracasan los emprendedores verdes?” contando con la experiencia y aportaciones de Mauricio Bermejo, Director de Desarrollo de Negocio en la empresa Ambinor (Socio Protector de nuestra Fundación).

Durante la jornada del jueves 27 de noviembre, se presentaron las conclusiones extraídas y se celebró un encuentro de profesionales del sector ambiental que sirvió para valorar distintas iniciativas y conocer nuevas propuestas. Asimismo, se presentó el decálogo de “cuestiones imprescindibles a tener en cuenta a la hora de emprender”, documento que ha elaborado este Grupo de Trabajo y que dio pie a la exposición de

experiencias. Las intervenciones continuaron con una mesa de debate en la que participaron varios de los miembros del Grupo y que se continuaron con las intervenciones de asistentes y resto de invitados.

Para el cierre de esta sesión se contó con la presencia de Félix Eguía, Presidente del Grupo Ibersnacks (Patrono de EXECyL) y empresario de reconocida trayectoria en el sector de la alimentación. Félix compartió con los asistentes su experiencia y

recorrido así como las claves que le han permitido consolidar su Grupo como líder y elemento clave a nivel nacional en la fabricación de patatas fritas y snacks. El empresario insistió en que “fortalezas y virtudes son más útiles en momentos difíciles y ayudan a mejorar tu calidad de vida y la de tu equipo”.

Page 19: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

19

La Comisión Ejecutiva de la Fundación para la Excelencia Empresarial de CyL se reunió el 9 de julio en el Hotel Meliá Recoletos para celebrar un desayuno con los medios de comunicación en el que contamos con la asistencia de la Viceconsejera de Empresa y Empleo, Begoña Hernández, y de la Directora General de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Durante el desayuno, Presidente y Vicepresidentes de la Fundación ofrecieron una panorámica de la trayectoria y las actividades de la Fundación EXECyL en las diferentes líneas que la sustentan (Eficiencia, Innovación y Apoyo a Emprendedores y Empresarios) destacando nuestro valor diferencial: el contacto y la colaboración real entre profesionales de nuestras

organizaciones y la elaboración de documentos ('píldoras gratuitas de consultoría') que permiten conocer cómo las empresas de nuestro entorno despliegan en su día a día acciones conducentes a mejorar sus empresas y ganar en competitividad. Asimismo, durante el acto Begoña Hernández hizo hincapié en el lanzamiento de la iniciativa conjunta entre EXECyL y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, de la que ya hablamos anteriormente: la Red de Mentores de Castilla y León. Este encuentro con los medios coincidió con el lanzamiento de nuestra nueva página web (www.execyl.es), mucho más dinámica y funcional, y en la que los miembros de la Fundación pueden acceder a información privada y a la inscripción en nuestras actividades.

DESAYUNO CON LOS MEDIOS -Fundación EXECyL 2014-

Page 20: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

20

Nuestro órgano de máximo gobierno de la Fundación es el Patronato (formado por todos los Patronos –y por lo tanto dueños- de EXECyL), quien delega algunas de sus facultades en el Consejo de Dirección. El Presidente, los tres vicepresidentes y, actualmente, 10 vocales componen dicho Consejo de acuerdo con el siguiente organigrama:

PRESIDENTE: GRUPO NORTE, D. Miguel Calvo.

VICEPRESIDENTE 1º: CALIDAD PASCUAL, D. Francisco Hevia.

VICEPRESIDENTE 2º: MERCADONA, D. Julio Casado.

VICEPRESIDENTE 3º: CECALE, D. Santiago Aparicio.

VOCALES: BANCO CEISS (CAJA ESPAÑA-DUERO), D. Luis Miguel Antolín EVERIS SPAIN, D. Carlos E. Ceruelo GALLETAS GULLÓN, D. Juan Miguel Martínez Gabaldón IBERAVAL SGR., D. Pedro Pisonero MADISON, Dña. Teresa Cetulio MICHELIN, D. Abel López INCOSA, D. Adrián Montes PROSOL, Dña. Rocío Hervella ICON MULTIMEDIA, D. Enrique Hornos LENER ABOGADOS, D. Enrique Requena

Asimismo, algunas de las funciones del Consejo son delegadas en la persona de la Directora y Gerente de la Fundación, Dña. Susana Aguado quien, desde enero de este 2014, ha asumido las riendas de EXECyL. Durante este ejercicio cargado de novedades y de actividades tanto internas (de remodelación de la estructura y mejora de la operativa diaria) como externas (reuniones de trabajo, Comisiones, relaciones con los medios, etc.), las reuniones llevadas a cabo por los Órganos de Gobierno tuvieron lugar en la sede de la entidad que ostenta la Vicepresidencia Tercera, Cecale, y fueron las siguientes:

REUNIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

-Fundación EXECyL 2014-

Page 21: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

21

10 de marzo, Consejo de Dirección de la Fundación EXECyL, reunión preparatoria del Patronato de abril.

7 de abril, Reunión del Patronato de la Fundación, en la que se formalizó el nombramiento como Patrono de Honor, de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, con la presencia del Consejero, D. Tomás Villanueva.

20 de noviembre, Consejo de Dirección de la Fundación, reunión preparatoria del Patronato de diciembre.

11 de diciembre, Reunión del Patronato de la Fundación, de aprobación de presupuesto y programa de actividades para 2015.

2014 ha sido, para nosotros, un año de consolidación de nuestras líneas de acción y de mejora de nuestra forma de trabajar. Entendemos que, siendo la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, debemos ser los primeros en apostar, no sólo por los buenos resultados, sino también (y muy especialmente) por la mejor forma de conseguirlos. Estos 12 meses nos han servido para escuchar y responder, para interiorizar nuestros valores y dedicarnos a satisfacer las necesidades de nuestros distintos grupos de interés. En definitiva…

HITOS -Fundación EXECyL 2014-

Page 22: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

22

LA OPINIÓN DE NUESTROS MIEMBROS CUENTA Durante este año hemos aprovechado para acercarnos a las empresas vinculadas con la Fundación a través de reuniones y diversos cuestionarios que nos han servido para conocer de primera mano algunas de sus necesidades y expectativas y, en definitiva, para mejorar nuestra propuesta de valor a la sociedad. Como resultado de esos cuestionarios, nuestros miembros nos han pedido continuidad en el modelo de actividades (señal de que perciben el aporte de valor de EXECyL) y también se han involucrado en la programación para 2015, proponiéndonos:

Un incremento en la visibilidad y las relaciones con los medios.

Desarrollo de grupos sectoriales o departamentales.

Que EXECyL sirva como herramienta de comunicación/conexión entre las organizaciones y sus miembros, apoyando en la difusión de sus actividades y resultados.

CONECTAMOS CON LA SOCIEDAD La renovación de nuestra página web en el mes de julio, la activación de nuestras redes sociales, la celebración de actividades abiertas al público, y la vinculación con los medios de comunicación, nos han apoyado durante 2014 a adecuar nuestras vías de consecución de los objetivos fundacionales a las necesidades de los nuevos tiempos y de la sociedad actual. Estamos trabajando cada vez más eficientemente y con una comunicación más directa y dinámica hacia el exterior. ¿Quieres contactar con nosotros? ¡Te esperamos!

Page 23: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

23

2014: UN PUNTO DE INFLEXIÓN. Algunos de nuestros valores como el esfuerzo, la cercanía y la eficiencia, nos apoyan en el mejor desempeño de nuestras funciones y en la mejor consecución de nuestros objetivos fundacionales. Durante este año hemos dado lo mejor de nosotros mismos para que tanto sociedad, como trabajadores, patronos y socios protectores nos sintamos orgullosos del trabajo realizado. No han sido tiempos fáciles, pero la recompensa ha merecido la pena porque, en resumen, 2014 nos ha servido para:

Asegurar la sostenibilidad de nuestras actividades (inercia de las Comisiones

de trabajo).

Mejorar nuestra comunicación (boletines, correos, disponibilidad de la

estructura para los miembros, rapidez de respuesta, redes sociales, etc.)

Incrementar la visibilidad y las relaciones con los medios (inclusión en la

Fundación de “El Norte de Castilla” y “Castilla y León Económica”).

Poner al día aspectos de la operativa interna (LOPD, PRL, etc.)

Renovar nuestra página web y dinamizar las redes sociales.

Acercarnos a nuestros miembros e implementar sus sugerencias de mejora.

Lanzar la Red de Mentores.

Y… ¡seguir creciendo!

Resumen de los miembros de EXECyL en 2014

Page 24: Memoria de actividades EXECyL 2014

-MEMORIA DE ACTIVIDADES EXECyL 2014-

24

Gracias por vuestra confianza.

Un año más, seguimos trabajando porque Castilla y León sea una región empresarial de referencia y la Fundación EXECyL un foro de cooperación real entre organizaciones que comparten experiencias y se apoyan en la consecución de sus objetivos.

Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL)

[email protected] www.execyl.es @execyl 983 548 056 C/Arado 10 Bajo 47014 - Valladolid