Memoria FVB BSF 2008

60
Urteko txostena 2008 Memoria anual LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 1

description

Memoria de la Federación Vizcaína de Baloncesto - Bizkaiko Saskibaloi Federazioa. Año 2008

Transcript of Memoria FVB BSF 2008

Page 1: Memoria FVB BSF 2008

Urtekotxostena

2008Memoria

anual

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 1

Page 2: Memoria FVB BSF 2008

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 2

Page 3: Memoria FVB BSF 2008

SALUDA

3

Bizkaiko Foru Aldundiko Kirolen zuzendari nagusiaIñaki MujikaDirector General de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia

Bizkaiko Foru Aldundiak aurten ere zuen aldiz-karia baliatu nahi du Bizkaiko Saskibaloi Federazioakegiten duen lanari laguntasuna emateko eta lan horre-gatik zorionak helarazteko. Lan horrek on egiten dio,oro har, gure lurralde historikoan egiten den kirolari,jarduera horren ekintzak saskibaloian dauden mailaguztientzat izaten baitira: senior eta profesional maile-tako kirolariak direla, txikienen trebakuntza eta hez-kuntza dela, edo entrenatzaileak, zuzendaritza talde-ak eta teknikariak direla… Azken batean, makineriahandia da, eta horren barruan lagun guzti-guztiak diragarrantzitsuak Bizkaiko saskibaloia ondo gara dadin.

Nahiko da 2008ko ekitaldian eginiko ibilaldiari begira-tu azkar bat ematea, urte egitekotsua izan dela ikus-teko, eta oroitzapen, une eta arrakasta ederrak emandizkigula ohartzeko. Horien guztien artean honakohauek nabarmendu nahi nituzke: Iurbentia BilbaoBasket taldeak izan duen rol nagusia, zeren ez baitasoilik gure kiroleko giltzarri bilakatu, ezpada Bizkaikogizarte-bizitzakoa ere; Lehen maila nazionalean txa-peldun izan den Ibaizabal taldea; emakumezkoen U18mailan, “Barakaldo Hiria" nazioarteko txapelketa;Surne Bizkaia Basket (20tik behekoena) taldea sort-zea; eta, horiez guztiez gain, federazioak jaso duenkirol kudeaketaren kalitateari buruzko K3 agiri ofiziala,gauzak ondo egiten diren adierazle garbia.

Bestalde, Bizkaiko Foru Aldundiaren KirolZuzendaritzako arduraduna naizen heinean, nabar-mendu nahi nuke ere emakumeak saskibaloira ekart-zeko federazio honek egiten duen lana. Hain da balia-garria lan hori, ezen saskibaloia baita emakumezkoenordezkaritza zabalena duen kirola, zalantzarik gabe.Neskek saskibaloian izan duten ordezkaritza gehitze-arekin eta mutilekiko berdintzearekin batera, nabar-mendu nahi nuke ere beste arlo batean egiten denlana: hain zuzen ere, kirol egokituaren normalkuntzaegi bihurtzeko egiten ari dena. Izan ere, lan hori lehen-tasun bihurtu da erakunde honentzat, kirolean munduguztiak parte har dezan lortu nahi baitu.

2008ko ekitaldiaren atzerabegirako labur hau bukat-zeko, bihotzez nahi nuke gogoan hartu Juanjo Neyroepaile bilbotarra, gure saskibaloiko figura historikoaeta Bizkaiko saskibaloiaren familia handian lorratzabetiko utzi duena.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia queremosaprovechar, un año más, las páginas de vuestrarevista para reiterar todo nuestro apoyo y felicitacióna la actividad que viene desempeñando laFederación Vizcaína de Baloncesto; una actividadque revierte en la salud del deporte en general entodo nuestro Territorio Histórico porque sus accionesse dirigen a las diferentes escalas del básquet:desde los jugadores senior y profesionales pasandopor la formación y educación de los más pequeños;entrenadores, equipos directivos y técnicos… Endefinitiva, un gran engranaje en el que todas y cadauna de las personas son importantes para el buendesarrollo del baloncesto en Bizkaia.

No hay más que realizar una rápida mirada a la tra-yectoria efectuada en este ejercicio 2008 para cons-tatar que ha sido un año intenso que nos ha dejadomultitud de buenos recuerdos, momentos y éxitos.Entre ellos, me gustaría destacar el papel protago-nista que ha desempeñado el Iurbentia BilbaoBasket hasta el punto de haberse convertido no soloen una pieza clave de nuestro deporte sino tambiénde la vida social vizcaína; los logros del flamantecampeón de Primera Nacional, el Ibaizabal; elTorneo Internacional “Ciudad de Barakaldo” U18Femenino, la creación del Surne Bizkaia Basket(sub20)… además del Certificado Oficial de Calidaden la Gestión Deportiva K3 recibido por laFederación, signo inequívoco de que las cosas seestán haciendo bien.

Como responsable de la Dirección de Deportes de laDiputación Foral de Bizkaia, me gustaría resaltar,además, la labor que esta Federación está llevandoa cabo por la incorporación de las mujeres hasta elpunto de que, indudablemente, el básquet se haconvertido en la modalidad con mayor presenciafemenina. Junto a la incorporación y equiparación delas chicas en las canchas, quisiera subrayar tambiénel trabajo que vienen desempeñando para hacer rea-lidad la normalización del deporte adaptado, unalabor que para esta Institución se ha convertido enuna prioridad de cara a conseguir la plena participa-ción de todas las personas.

Me gustaría finalizar esta breve retrospectiva al ejer-cicio 2008 con un sentido recuerdo al árbitro bilbaínoJuanjo Neyro, una figura histórica de nuestro balon-cesto cuya huella seguirá siempre presente en lagran familia del básquet de Bizkaia.

““

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 3

Page 4: Memoria FVB BSF 2008

l pasado mes de septiembre de 2008 laAsamblea General de la Federación Vizcaína deBaloncesto depositó su confianza en la Junta quepresido para que continuemos dirigiendo la actividadbaloncestística en Bizkaia durante los próximos cua-tro años. Debo reconocer, en nombre de mis compa-ñeros de Junta y en el mío propio, que tal circuns-

tancia genera en nosotros y nosotras una doble sen-sación de satisfacción y responsabilidad. Por unaparte, satisfacción por el trabajo realizado y recono-cimiento recibido por parte de la familia del balon-cesto vizcaíno, y por otra responsabilidad y necesi-dad de adquirir un mayor compromiso que nos per-mita mantener alto el listón que nosotros mismos

NUEVA ETAPA

4

E

Misma ilusión,mayor compromiso

GERMÁN MONGE, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE BASKET

FE

DE

RA

CIÓ

N V

IZC

AÍN

AD

E B

AL

ON

CE

ST

O

Tras la reelección en su cargo el pasado septiembre, afrontar estos próximos cua-tro años con ganas de afianzar los proyectos y avanzar en los nuevos es una delas metas autoimpuestas. Seguir con el mismo entusiasmo con el que entró en laFederación para progresar es la mejor herramienta para seguir funcionando

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 4

Page 5: Memoria FVB BSF 2008

5

hemos elevado en los últimos tres años de mandato.Sin embargo debo decir en voz alta que afronta-

mos este nuevo ciclo llenos de ilusión y ganas deafianzar los proyectos ya iniciados, así como implan-tar otros nuevos y apasionantes proyectos que nospermita crecer como Federación y ofrecer cada díaun mejor servicio, y de calidad, a todos nuestrosadministrados. A tal fin va a contribuir la próxima fina-lización de la nueva Kirol Etxea, en la que dispon-dremos de unos locales modernos y espaciososacordes a los nuevos tiempos.

Pero antes de comentar lo que nos espera enestos cuatro años quetenemos por delante, esmomento de echar la vistaatrás y hacer un brevebalance de lo acontecidodurante el año 2008.

LO QUE HA SIDO EL 2008

Como no podía ser deotra forma, nuestro princi-pal empeño ha sido ydeberá ser en el futuro,cuidar de nuestras com-peticiones ordinarias bus-cando siempre las mejo-res fórmulas, adaptándo-las a las necesidades denuestros deportistas, y noal contrario. De todos essabido que una buenacompetición es pieza fun-damental para asegurar laevolución y mejora técni-ca de sus practicantes. Notiene sentido proponer yrealizar infinidad de actividades baloncestísticascomplementarias y promocionales sino somos capa-ces de dar a nuestros “clientes” la mejor competiciónposible. En esta línea, durante la temporada 2008/09hemos puesto en práctica un nuevo sistema de com-petición para las categorías cadetes, júniores y mini-basket, con la inclusión de los torneos de apertura yclausura, la reducción de equipos por categoría y lacreación de la categoría Especial, así como laimplantación de los seis periodos en el minibasketfomentando de esta forma una mayor participaciónde los escolares en cada encuentro. Sin lugar a duda

se tratan de muchas y significativas novedades querequerirán de un tiempo prudencial, y una gran dosisde paciencia y sentido común, por parte de todos,para que se asienten y así poder alcanzar los objeti-vos perseguidos con su implantación.

En otro orden de cosas, no quiero olvidarme dedestacar la intachable temporada realizada por el iur-bentia Bilbao Baket en este “año mágico” en el quehemos podido disfrutar de su participación en la finalde la Copa ACB, además de la disputa de los Play-off por el título de la segunda mejor liga del mundo, ycomo colofón la consecución de un billete en “first

class” para Europa.Además, también debo dedestacar la buenísimanoticia que supuso larenovación por tres añosmás del capitán y seña deidentidad del equipo bilba-íno, Javi Salgado, ejemplode voluntad, ambición ysaber hacer para todos losjóvenes baloncestistasvizcaínos y vizcaínas queven en el de Santutxu unespejo en el que reflejar-se.

También ha sido unaño magnífico para nues-tras chicas, consiguiendomantener un año más anuestro máximo represen-tante vizcaíno en la siem-pre complicada LF2 gra-cias al empeño del CBIrlandesas. Además, tantoel CB Ibaizabal como elGernika KE, lograron cla-

sificarse para la fase de ascenso a la LF2, que sedisputó en la ciudad de Segovia. Finalmente fue elIbaizabal el que consiguió el preciado ascenso, gra-cias en parte, a la ayuda del propio club de gernikal-dea. El Santurtzi, en Liga EBA, también accedió a lafase de ascenso a LEB Bronce, aunque sin premioen lo deportivo.

El 2008 también ha sido el año que vió nacer elproyecto compartido entre la Fundación Bilbao Bakety la propia Federación, que se concretó en la partici-pación de una selección de nuestros mejores juga-dores menores de veinte en el Circuito Sub20 FEB-

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 5

Page 6: Memoria FVB BSF 2008

6

NUEVA ETAPA

FE

DE

RA

CIÓ

N V

IZC

AÍN

AD

E B

AL

ON

CE

ST

O

ACB. Lamentablemente esta experiencia tendrá queesperar para poder reeditarse en sucesivas tempo-radas por razones económicas y de crisis, a las quenosotros tampoco somos ajenos. No obstante,desde la Federación seguimos apostando por estacategoría para lo cual continuaremos organizandocompeticiones Sub20 en el ámbito de Bizkaia.

La formación de entrenadores y entrenadores hasido una de las prioridades del 2008, habiendo orga-nizado varios cursos de entrenadores de Grado I(Ortuella, Bilbao, Gordexola y Balmaseda) y Grado II(Bilbao) en colaboración con la Federación Vasca.Asimismo hemos organizado varios clinic orientadosa la formación continua de nuestros preparadorescomo el de vendajes y prevención de lesiones impar-tido por el Dr. Calleja y Josean Betolaza, o el I BadenBasketball Bilbao Kirolak Coaching Clinic, que contócon la participación del preparador norteamericanode la NBA Doug Noll.

En el campo del baloncesto participativo, ademásde organizar y tutelar la actividad baloncestística en

el ámbito escolar, hemos organizado, con la colabo-ración de los ayuntamientos y clubes locales, la fasefinal del Programa Tribasket de Bizkaia, así como lafase autonómica de Euskadi, que en esta ocasión secelebraron en Leioa y Barakaldo respectivamente.También se han celebrado cinco ediciones del yaasentado Torneo 3x3, que a partir del próximo año seconvertirá en modalidad oficial FIBA.

Pero no únicamente se han promovido nuevas ini-ciativas relacionadas desde esta Federación, sinoque los propios clubes, centros escolares y entida-des locales han contribuido ha afianzar la prácticadel baloncesto en Bizkaia mediante la creación dedos nuevas escuelas de baloncesto (Ortuella yOtxarkoaga), o la organización de múltiples torneos yjornadas participativas de baloncesto.

Muchas y variadas son las actividades realizadasdurante el 2008, pero no querría terminar este breverepaso sin olvidarme de hacer mención a algunoshechos que creo adquieren una especial relevanciaal referirse a nombres propios de nuestro balonces-

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 6

Page 7: Memoria FVB BSF 2008

7

to, tales como el nombramiento de TxemaPrieto como Comisario ACB, o la de MarioLópez como entrenador asistente de la U16de España, obteniendo el entorchado euro-peo con ese país.

También debo destacar, por su carácterhistórico, la celebración del TorneoInternacional U-18 Femenino Ciudad deBarakaldo, que por primera vez en la historiadel deporte vasco deparó un enfrentamientoentre las selecciones nacionales de España yEuskadi, o la celebración del 25 Aniversariode un clásico del baloncesto vizcaíno comoes el CB Balmaseda, presidido en la actuali-dad por Alberto Barcenilla.

Casi finalizando el 2008, recibimos unagrata sorpresa de parte de la Diputación Foralde Bizkaia y el propio Gobierno Vasco,mediante la concesión del Certificado Oficialde Calidad en la Gestión Deportiva K3, asímismo comenzamos la carrera hacia el obje-tivo de conseguir que Bilbao sea designadacomo sede del Mundobasket 2014, cuyadecisión final será tomada por la FIBA el pró-ximo 23 de mayo en la ciudad de Ginebra.

En lo luctuoso, agosto y noviembre fuerondos fechas del calendario que todos hubiéramospreferir haber evitado ya que tuvimos que lamentarla pérdida de dos grandes del baloncesto: ErnestoSegura de Luna, el que fuera Presidente de la F.E.B.durante muchos años, además de un gran amigo delbaloncesto vizcaíno, y Juanjo Neyro, arbitro vizcaínoACB e internacional durante más de veinte años, ysiempre ligado y cercano a Bizkaia.

LO QUE NOS ESPERA EN LOS AÑOS SUCESIVOS

Pero esto se para y en los años venideros tenemosen mente nuevos y ambiciosos proyectos que nospermitirán seguir creciendo y mirando adelante conilusión y optimismo, tal y como ya os introducía al ini-cio de este escrito.

De manera inmediata, y para el año 2009, yatenemos prevista la celebración en el mes de abrilde la segunda edición del Baden Basketball BilbaoKirolak Coaching Clinic, que en esta ocasión, y denuevo con el patrocinio de Bilbao Kirolak, contarácon la presencia del mítico entrenador americanoBobby Knight. Asimiso, y tras el éxito de la primera

edición, en las Navidades del 2009 organizaremos lasegunda edición del Torneo Internacional U-18Femenino Ciudad de Barakaldo, probablemente enesta ocasión en categoría masculina.

También organizaremos en el 2010 elCampeonato de España Cadete Masculino, en lalocalidad de Durango, coincidiendo los actos previs-tos por el CB Tabirako en conmemoración de su 50Aniversario.

Pero sin lugar a duda, y si el 23 de mayo se con-firma la elección de Bilbao como sede delMundobasket 2014, este será el reto más importan-te, no solo por la importancia y transcendencia dedicha actividad, sino también por el gran abanico deposibilidades que se abrirán para Bizkaia, y para lafamilia del baloncesto vizcaíno en particular, durantelos cinco años previos a la celebración del evento,que deberemos aprovechar para afianzar nuestrasestructuras y, porqué no, crecer y afrontar nuevosretos de una forma sostenible y realista. En definiti-va, retos importantes e ilusionantes que requeriránla de la participación y compromiso de todos y todas.

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 7

Page 8: Memoria FVB BSF 2008

una más de la familia

8

FE

DE

RA

CIÓ

N V

IZC

AÍN

AD

E B

AL

ON

CE

ST

O

www.bizkaiabasket.comwww.bizkaiabasket.comwww.bizkaiabasket.comwww.bizkaiabasket.com

www.bizkaiabasket.comwww.bizkaiabasket.comwww.bizkaiabasket.comwww.bizkaiabasket.com

La web de la Federación se ha convertido en una de las herramientas más importan-tes para tener un contacto directo con nuestros usuarios y que conozcan todas lasactividades, charlas, competiciones...que realizamos a lo largo de la temporada

a Federación Vizcaína de Baloncesto ha con-seguido con la web que creo en 2005 que www.biz-kaiabasket.com sea una referencia a donde acudirpara todos los aficionados vizcaínos del balonces-to. Cada año se da un paso más en la búsqueda demejorar y por cuarto año consecutivo las cifras dela web han mejorado en conjunto. Sin unCampeonato Junior como el del 2007 no ha habidoun mes tan potente como el de entonces pero sí unincremento constante en cada uno de los meses.

Ya son muchos los usuarios que tienen comoreferencia nuestra web y que usan esta herramien-ta para ver noticias, conocer resultados y otrasmuchas cosas pero también para solventar proble-mas y acelerar trámites con acceso a formularios,inscripciones...mucho más rápido en los tiemposque corren con internet. Con la intención de seguirprogresando, la intención es cambiar la web en lospróximos años y seguir dando pasos adelante.

L

LOS DATOS

EENNEERROO 4488..000000FFEEBBRREERROO 4477..000000MMAARRZZOO 4499..000000AABBRRIILL 5577..000000MMAAYYOO 5566..000000JJUUNNIIOO 4400..000000JJUULLIIOO 2244..000000AAGGOOSSTTOO 1188..000000SSEEPPTT IIEEMMBBRREE 3377..000000OOCCTTUUBBRREE 5500..000000NNOOVVIIEEMMBBRREE 5533..000000DDIICCIIEEMMBBRREE 6600..000000

50.000

12.500

25.000

37.500

E F M A M J J A S O N D

75.000

62.500

Las visitas a la web se hanconvertido en fundamenta-les para muchos comopasó en diciembre en elTorneo Internacional JuniorFemenino.

La WEB,

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 8

Page 9: Memoria FVB BSF 2008

9

Enero UR

TARR

ILA

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 9

Page 10: Memoria FVB BSF 2008

pasatu eta gero ere, eskerrak eman behar dizkieteta berba onak baino ez ditut denontzat” adierazizuen hunkituta Javi Salgadok kontratu berria sina-tu ostean.

Jon Arrindaren ustez Javi Salgado saskibaloijokalaria baino gehiago da: “Javi ikonoa daBizkaiko gazteriarentzat eta saskibaloi zaletuent-zat. Guretzat ere gizon sano garrantzitsua dagure kirolari guztien ordezkaria eta batez ere sas-kibaloi jokalarien ordezkaria baita”

rtarrilean, Javi Salgadok hiru urte gehiagorakokontratua sinatu zuen Bilbao Basketekin.Honetara, antolatzaile bilbotarrak 10 urte betekoditu LEB2 mailan fitxatu zuen taldean. Urte haue-tan, ACBra igotzea, liga honetan finkatzea, ErregeKopa jolastea eta Europa mailan jolastea lortu du.

“Orain 7 denboraldi heldu nintzen talderaLeonetik Txusen(Vidorreta)eta Jon Arrindareneskutik. Nigatik apustu gogorra egin zuten jendegutxik ezagutzen ninduenean. Urte guzti hauek

HILABETEZ HILABETE

10

BILBOTARRAK HIRU URTE GEHIAGORAKO SINATU ZUEN

Salgadok kontratua berriztatuzuen Bilbao Basketekin

U

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

A

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 10

Page 11: Memoria FVB BSF 2008

Bera Berarekin batera, eta playoff-a jolastekoaukera guztiak zituela. Irlandesasek hamahiru-

garren amaituzuen lehenengobuelta.Getxok hasieraitzela eman ziontxapelketari etalehenengo bueltaseigarren amaituzuen, Tabirakorenatzetik. Beraz,s a i l k a p e n a r e ng o i a l d e a nBizkaiko lau

talde ordezkari izan genituen.

ilabete honetan, Euskal Ligan, junior eta kadetemailetan parte hartuko zuten taldeak zehaztu ziren.Joan-etorriko partiduetan, maila bakoitzeko lautalde onenek lehian zeuden bi tokigatik jolastuzuten.

Gizonekoen juniorretan, Santurtzik eta LoiolakMaristasen eta Lasalleren aurka jolastutako partidubiak irabazi zituzten. Emakumezkoetan Loiola eta Gernika sailkatu ziren.

Gizonezkoen kadete mailan, Loiolak ezin izan zuen, hobea izan zen, Santurtzirekin eta TabirakokGetxo indartsu bati irabazi zion. Azkenik, emakumezkoetan Gernikako bi taldeak izan ziren BerrioOtxoaren eta Lasalleren aurkako kanporaketak irabazi zituztenak. Baina klub bereko bi talde ezin dire-nez sailkatu, galtzaileen artean Santutxuko neskak izan ziren desberdintzeko partidua irabazi zutenak.

LLooiioollaa ((ttaallddee bbii)),, SSaannttuurrttzzii,, GGeerrnniikkaa ((hhiirruu ttaallddee)) eettaa TTaabbiirraakkoo iizzaann zziirreenn iirraabbaazzlleeaakk

EEuusskkaall LLiiggaakk jjoollaassttuukkoozziittuuzztteenn ttaallddeeaakkzzeehhaazzttuuttaa

EEMMAAKKUUMMEEZZKKOOEENN 22.. LLIIGGAARRAA IIGGOOEERRAA LLOORRTTZZEEKKOO OOIINNAARRRRIIAAKK JJAARRRRII ZZIITTUUEENN

4 jardunalditan beste horrenbeste garaipenlortu zituen Ibaizabal Diveximport taldeakEmakumezkoenL e h e n e n g oMailaren aurrene-ko buelta amaituberri. Getxo izanzen 10 puntubaino gutxiagozAlcantararen tal-dearen aurkagaldu zuten baka-rra.

Bestalde,Gernikak ereondo egin zuen bere lana. Bigarren sailkatuta,

H

11

1

ENER

O

IIbbaaiizzaabbaall,, eezziinn hhoobbeettoo lleehheenneennggoo bbuueellttaann

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 11

Page 12: Memoria FVB BSF 2008

12

EL RESTO DE LAS NOTICIAS DEL MES

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

1133//0011//22000088Irlandesas vence el partido de la necesidad, ante el Tanit Eivissa

1177//0011//22000088Este fin de semana serán los cruces de junior y cadetes

1177//0011//22000088Las dos Preselecciones de Minibasket preparan sus Campeonatos de Euskadi

1177//0011//22000088120 niños y niñas en el Saskibaloi Topaketa

2200//0011//22000088Comienza a funcionar la Escuela de Minibasket de Ortuella

2266//0011//22000088Irlandesas juega ante el Biurrarena el primer derbi de la segunda vuelta

2266//0011//22000088Doble enfrentamiento de los mini contra Navarra

2288//0011//22000088El Ibaizabal regala el segundo puesto al Gernika tras vencer al Bera Bera

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 12

Page 13: Memoria FVB BSF 2008

13

OtsailaFE

BRER

O

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 13

Page 14: Memoria FVB BSF 2008

con autoridad 25 a 75. El domingo se la jugabande forma directa Gipuzkoa y Araba, y en un par-tido muy disputado, los primeros se alzaron conel título al ganar 68 a 54.

Las féminas también ofrecieron un bonitoespectáculo. En la primera jornada Bizkaia tuvomuchos problemas para ganar a una combativaAraba que finalmente claudicó (49-59). En lasegunda jornada las vizcaínas no tuvieron pro-blemas para deshacerse de una voluntariosaGipuzkoa (90-40). Para cerrar el campeonatoAraba se llevó el triunfo ante Gipuzkoa (52-61)

uestras chicas en categoría mini se proclama-ron el pasado febrero en Astigarraga campeonasdel Campeonato de Euskadi Mc Donald’s deselecciones territoriales de minibasket, en chicoslos vencedores fueron los gipuzkoanos, mientrasque los nuestros quedaron terceros.

En categoría masculina la anfitriona Gipuzkoavenció a los combinados de Araba y Bizkaia concierta solvencia. En la jornada del viernes Arabapudo con gran facilidad a Bizkaia (67-41), con loque Bizkaia estaba obligada a ganar el sábado aGipuzkoa. Los gipuzkoanos no fallaron y ganaron

MES A MES

14

FUE UN FIN DE SEMANA MÁGICO EN ASTIGARRAGA

El Mini femenino se proclamacampeón de Euskadi

N

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

ALIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 14

Page 15: Memoria FVB BSF 2008

ddee OOrrttuueellllaa yy llooss cclluubbeess BBaarrrreennaa BBeerrrrii yy AAmmeettssEEddeerrrraa.. DDuurraannttee ccaassii ddooss hhoorraass,, yy ddiivviiddiiddooss eenn ddooss

ttuurrnnooss ddee aapprrooxxiimmaaddaa--mmeennttee 3355 aalluummnnoossccaaddaa uunnoo,, eell eexxppeerrii--mmeennttaaddoo eennttrreennaaddoorrvviizzccaaíínnoo ddeeppaarrttiióó,, pprrii--mmeerroo ccoonn llooss eennttrreennaa--ddoorreess ddee llooss cclluubbeessppaarrttiicciippaanntteess pprreeppaa--rraannddoo llaass sseessiioonneess ddeettrraabbaajjoo,, ppaarraa iinnmmeeddiiaa--ttaammeennttee ddeessppuuééss ttrraass--llaaddaarr ssuuss eennsseeññaannzzaass aa

llaa ccaanncchhaa bbaajjoo llaa aatteennttaa mmiirraaddaa yy ttrraabbaajjoo ddee lloosseessccoollaarreess aassiisstteenntteess..

oo bbaassttóó ccoonn ZZeennggoottiittaabbeennggooaa ppaarraa ppooddeerr ssuubbiirreell pprriimmeerr ppuunnttoo aall ccaassiilllleerroo ddeell SSuurrnnee BBiizzkkaaiiaaBBaasskkeett yy ssee ttuuvviieerroonn qquuee vvoollvveerr ddee vvaaccííoo ddeell vviiaajjeeaa TTeenneerriiffee eenn llaa pprriimmeerraa eexxppeerriieenncciiaa ddeell SSuurrnneeBBiizzkkaaiiaa BBaasskkeett ddeennttrroo ddeell CCiirrccuuiittoo SSuubb2200 AACCBB--FFEEBB..EEll hheecchhoo ddee nnoo sseerr uunn eeqquuiippoo pprrooppiiaammeennttee ddiicchhoo yy ssóólloo ppooddeerr eennttrreennaarr uunnaa vveezz aa llaa sseemmaannaa sseennoottóó eenn eessttaass ddooss ccoonncceennttrraacciioonneess.. EEnn eessttaa úúllttiimmaa,, eell EEssttuuddiiaanntteess ddee LLuuggoo ssee ccoonnvviirrttiióó eenn eell ccaamm--ppeeóónn.. LLaa ssiigguuiieennttee ttuuvvoo lluuggaarr eenn BBiillbbaaoo.. EEnn eell úúllttiimmoo ppaarrttiiddoo,, llooss ddee CCaarrllooss SSeerrggiioo eessttuuvviieerroonn mmáásscceerrccaa qquuee nnuunnccaa aannttee eell AArroonnaa ((6633--5588)),, eell mmeejjoorr ddeell cchhooqquuee ffuuee AAssiieerr ZZeennggoottiittaabbeennggooaa ((2233 ppuunn--ttooss yy 77 rreebbootteess))..

SSee ttuuvviieerroonn qquuee vvoollvveerr ddee vvaaccííoo ttrraass ccaaeerr eenn ssuuss ccoommpprroommiissooss

PPrriimmeerrooss ppaarrttiiddooss ddeellSSuurrnnee BBiizzkkaaiiaa BBaasskkeett eennTTeenneerriiffee ppeerroo ssiinn pprreemmiioo

MMÁÁSS DDEE SSEESSEENNTTAA NNIIÑÑOOSS YY NNIIÑÑAASS SSEE DDIIEERROONN CCIITTAA

ááss ddee 6600 nniiññooss yy nniiññaass ppeerrtteenneecciieenntteess aallmmuunniicciippiioo ddee OOrrttuueellllaa ssee ddiieerroonn cciittaa eenn llaa mmaattiinnaallddeell ssáábbaaddoo 99 ddee ffeebbrreerrooeenn eell ppoolliiddeeppoorrttiivvoo ddeellaa llooccaalliiddaadd mmiinneerraa,,bbaajjoo llaa ddiirreecccciióónn ttééccnnii--ccaa ddee JJooxxeeaann FFiigguueerrooaa,,ppaarraa aapprreennddeerr jjuuggaannddooddeennttrroo ddee uunnaa ddee llaassaaccttiivviiddaaddeess pprrooggrraammaa--ddaass ddee llaass EEssccuueellaassMM uu nn ii cc ii pp aa ll ee ssDDeeppoorrttiivvaass ddeeBBaalloonncceessttoo oorrggaanniizzaa--ddaass ppoorr llaa FFeeddeerraacciióónn VViizzccaaíínnaa,, eenn ccoollaabboorraacciióónnccoonn llaa CCoonncceejjaallííaa ddee DDeeppoorrtteess ddeell AAyyuunnttaammiieennttoo

MTTeeccnniiffiiccaacciióónn eenn OOrrttuueellllaa ddee llaa mmaannoo ddee FFiigguueerrooaa

N

15

OTSA

ILA

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 15

Page 16: Memoria FVB BSF 2008

16

EL RESTO DE LAS NOTICIAS DEL MES

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

0055//0022//22000088Joxean Figueroa realizará una clase práctica en Ortuella

0055//0022//22000088Ibaizabal gana un buen derbi ante el Gernika

0066//0022//22000088Apuntaté al Curso de Árbitros que comienza la semana que viene

1188//0022//22000088El Surne Bizkaia Basket perdió su segundo partido en Tenerife

2200//0022//22000088Se pone en marcha el IV Torneo de Basket 3x3 DEIA Zona 3

2288//0022//22000088Se convoca la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 16

Page 17: Memoria FVB BSF 2008

17

Marzo M

ARTX

OA

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 17

Page 18: Memoria FVB BSF 2008

hartu zuten parte eta zapatu goizean hasierafasea, final-laurdenak, finalerdiak eta, eguerditikaurrera, final nagusia jolastu ziren.

Onenak Playground, Castro Team, Dalton etaLos Bokardos taldeak izan ziren. Finaleko jokala-ri onena Los Bokardos talde irabazleko MauriCarrasco izan zen. Maurik sarri hartzen du hone-lakoetan parte. Torneoaren hurrengo edizioaekainaren 28an jolastu zen

asamortuko oasi bat izango balitz, euriabarra-barra bota zuen astean, eguzkia lagun izangenuen IV. 3x3 DEIA Zona3 Torneoan. Berriz eretorneoak makina bat jende batu zuen parkekokantxetan.

Bizkaiko Saskibaloi Federazioak eta BilbaoKirolak antolatuta eta DEIA egunkariak diruzlagunduta, Doña Casilda parkean 15 talde batuziren. Talde bakoitzean gutxienez 4 jokalarik

HILABETEZ HILABETE

18

Eguraldia alde izan zen IV.3x3 DEIA Zona 3 Torneoan

B

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

A

DOÑA CASILDAN BERRIZ ERE GOZAMENA SASKIBALOIAREKIN

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 18

Page 19: Memoria FVB BSF 2008

artxoko aurreneko alean argitaratutako erre-portajeen eta entrebisten bidez, BizkaikoSaskibaloian antolatzen diren jardueren, ideien,txapelketen eta abarren berri ematen da. MichaelMcLoughlin kazetaria izan zen aldizkari digital hau,hamabost egunero, argitaratzeko arduraduna.

Saskibaloiarekin zerikusia daukaten jardueraasko dira eskaintzen direnak eta benetan gutxi,behar den moduan, ezagutzen direnak. Aldizkari digital hauen helburu nagusia, BizkaikoSaskibaloi Federazioaren ekimenak zaletu guztien aurrera ekartzea da.

FFeeddeerraazziiooaakk aannttoollaattuuttaakkoo jjaarrdduueerreenn eettaa ggeerrttaakkiizzuunneenn bbeerrrrii eemmaatteenn dduuttee

Surne Bizkaia Basket izenarekin, 20 urtetikbeherako gizonezko-en Bizkaiko selek-zioak lehenengozhartu zuen parte.Balearretako CTIB,Lucentum Alicanteeta EstudiantesFundación Breogángaliziarrak ere arituziren.

Surne taldeak ezzuen suerte handirikizan jolastutako hirupartiduetan. CTIBrenaurka 69-73 galduzuen, LucentunAlicanteren aurkako

partidua puntu gehiagogatik, 50-72, eta azke-nik Breogán Fundazioaren aurka 42-74.

LLAA CCAASSIILLLLAANN EETTAA SSAANNTTUURRTTZZIIKKOO EELL MMUUEELLLLEE KKIIRROOLLDDEEGGIIAANN JJOOLLAASSTTUU ZZEENN

0 urtetik beherako Zirkuitua Bizkaira helduzen. Bilbao BasketFundazioaren etaBizkaiko SaskibaloiFederazioaren arte-an antolatuta, etaSURNE Pentsioeneta AseguruEtxearen dirulagunt-zaz, mar-txoaren20an eta 21eanBilboko La Casillapabiloian eta mart-xoaren 22anSanturtziko ElMuelle kiroldegian20 urtetik beherakoA C B - F E BHirugarren Zirkuituko B Seriaren 4. kon-tzen-trazioa jolastu zen.

22200 uurrtteettiikk bbeehheerraakkoo ZZiirrkkuuiittuuaakk BBiillbboonn eeggiinn zzeenn

19

MAR

ZO

BBiizzkkaaiiaabbaasskkeettaallddiizzkkaarrii ddiiggiittaallaakkaarrggiittaarraattuu zziirreennM

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 19

Page 20: Memoria FVB BSF 2008

20

HILABETEKO BESTE ALBISTEAK

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

0055//0033//22000088Mientras Ibaizabal sigue a su ritmo, Tabirako y Gernika protagonizan un derbi de infarto

1188//0033//22000088El Circuito Sub'20 de la ACB-FEB llega a Bilbao

1144//0033//22000088Tercera temporada de juego de bases con muchas novedades

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 20

Page 21: Memoria FVB BSF 2008

21

Apirila AB

RIL

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 21

Page 22: Memoria FVB BSF 2008

se conocería que el propio equipo culé sería elrival del cuartos de final para los de TxusVidorreta. Fue una experiencia corta ya que losazulgrana vencieron por la vía rápida a los bil-baínos (0-2) en los partidos disputados, primero,en Barcelona y después en Bilbao.

Sin embargo, esta pronta eliminación tampocoempañó un año espectacular en el que el últimopremio fue la inclusión en la Eurocup en la quetan buen papel también ha hecho en los mesesde noviembre y diciembre

l iurbentia Bilbao Basket completó un 2008impresionante y a mediados de marzo volvió aponer una nueva muesca con el triunfo logradoante el Ricoh Manresa por 89-77 que le asegurósu participación en los play-offs por el título porprimera vez en su corta trayectoria. A falta de dosjornadas para la conclusión de la liga regular losbilbaínos eran sextos y La Casilla fue toda unafiesta que reflejó lo que había sido un año exce-lente.

Más tarde, tras vencer al Barcelona en el BEC

MES A MES

22

LO LOGRARON EN SU TRIUNFO ANTE EL MANRESA EN LA CASILLA

El Bilbao Basket hace historia y asegura los playoff

E

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

ALIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 22

Page 23: Memoria FVB BSF 2008

e quedé encantado. Vi un gran movimien-to en Ortuella, en Bilbao y en la formación debase en general”, comentó Josep Bordas trasimpartir una tecnificación especial en Ortuellaen una actividad organizada por lasFederaciones Vizcaína y Vasca de Baloncesto,con la colaboración de la AVEB y dirigida a las Escuelas Deportivas.

“Me llevé una grata sorpresa por el gran interés de todo el mundo. Primero de la FederaciónVizcaína, también de los dos clubes implicados, de personas individuales como José de Barrena Berrique es un crack y, sobre todo, de los 60 niños y niñas que disfrutaron”, apuntó.

EEll rreeccoonnoocciiddoo eennttrreennaaddoorr aaccaabbóó eennccaannttaaddoo ddee llaa aaccooggiiddaa ddee OOrrttuueellllaa

JJoosseepp BBoorrddaass iimmppaarrtteeuunnaa tteeccnniiffiiccaacciióónnmmuuyy eessppeecciiaall

qué equipo acompa-ñaría a las deGaldakao en la faseque se acabaríacelebrando enSegovia pero, paraentonces, el Gernikaya tenía muchasposibilidades dehacer pleno de equi-pos vizcaínos y mástras vencer en esamisma jornada alBera Bera, su máxi-mo competidor porese subcampeonato.

EELL GGEERRNNIIKKAA LLEE AACCOOMMPPAAÑÑAARRÍÍAA AA SSEEGGOOVVIIAA PPOOCCOO DDEESSPPUUÉÉSS

l IbaizabalDiveximport se cla-sificó matemática-mente para la fasede ascenso a LigaFemenina 2 a faltade cinco jornadaspara que acabase laliga regular despuésde deshacerse concontundencia delGuiersa en Logroño(45-96) a domicilio yseguir imbatido.

En ese momentosólo quedaba saber

EEEll IIbbaaiizzaazzaall ssee ccllaassiiffiiccaa ppaarraa llaa ffaassee ddee aasscceennssoo

M

23

APIR

ILA

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 23

Page 24: Memoria FVB BSF 2008

24

EL RESTO DE LAS NOTICIAS DEL MES

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

3300//0044//22000088Los árbitros ocupan el tercer reportaje de Bizkaiabasket

2288//0044//22000088Gernika en chicas y Loiola en chicos, nuevos Campeones de Bizkaia Juniores

2222//0044//22000088El Surne Bizkaia Basket logra el segundo puesto en Tenerife

2211//0044//22000088El Surne Bizkaia Basket se estrena de forma contundente

0077//0044//22000088Irlandesas alcanza su objetivo y Santurtzi lo roza con los dedos

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 24

Page 25: Memoria FVB BSF 2008

25

Mayo M

AIAT

ZA

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 25

Page 26: Memoria FVB BSF 2008

tatu baziren ere, nerbioak azaldu ziren.Emakumezkoen 2. ligara igoera lortzeko helbu-rua hain gertu ikustean neskak larritu egin ziraneta hamabost puntuko desabantailarekin helduziren partidu erabakigarrienaren atsedenaldira.Momentu zailak izan ziren, baina egoerari buel-ta emateko hogei minutu zeuden jolastear etabigarren parte ikusgarria egin eta gero, puntubat gainetik jarri ziren. Jaia, Gernika taldearenbigarren postuarekin osatu zen

HILABETEZ HILABETE

26

GERNIKAK, BIGARRENAK, FASE ITZELA EGIN ZUEN SEGOVIAN

IbaizabalekEmakumezkoen 2.

ligara igo zuen

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

A

baizabalek Emakumezkoen 2. Ligara igotzealortu zuen, igoera fasean, denboraldiko azkenpartidua irabazi ostean. Jolastutako partidu ofi-zial guztiak irabazi zituen. Lan asko eginda,Josema Alcántararen neskek Leongo Aros tal-deari irabazi zioten eta Gernika eta Segovia tal-deen artean jolastutako partiduaren emaitzak ezzuen inolako eraginik izan.

Azken eguna zen. Azken partidua. Urte osoanzehar neskak honelako partidua jolasteko pres-

I

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 26

Page 27: Memoria FVB BSF 2008

aiatzaren erdi aldera, EmakumeakKirolean ekimenaren III. edizioa egin zenBakion. Ekimena Bizkaiko KirolFederazioen Elkarteak, ASFEDEBIk antola-tu zuen. Saskibaloi Federazioa ere elkartehonen partaidea da eta helburu nagusieta-ko bat, kirola mailan gizon-emakumeen arteko berdintasuna indartzea da.

Bakiok, Sopelanaren eta Zierbenaren lekukoa hartu zuen eta bertaratuek egun osoan kiroldesberdinak egiteko aukera izan zuten. Besteak beste, surfa, saskibaloia, pilota eta abar.

FFeeddeerraazziiooaa bbuurruu--bbeellaarrrrii ssaarrttzzeenn ddaa eekkiimmeenneeaa

EEmmaakkuummeeaakkKKiirroolleeaann eekkiimmeennaarreennIIIIII.. eeddiizziiooaa BBaakkiioonn

zen, Saski Getxori 33-45 irabazi eta gero.Azkenik, Euskal Ligan aritu ziren talde biek,

Berrio Otxoak eta KSBGernikak, ikuskizun itze-la eman zutenGernikarrek 45-57 iraba-zitako norgehiagokan.

Gizonezkoen mailaridagokionez, Santurtziriondo etorri zitzaionUnamunok, ondo merezi-tuta, Urdanetari 69-46irabaztea. SanturtziarrekTabirakori irabazi zioten

53-63 txapelduna nor izango zen erabaki zuenpartiduan.

44XX44 FFAASSEE FFIINNAALLAAKK,, GGEERRNNIIKKAANN EETTAA AARRRRIIGGOORRRRIIAAGGAANN JJOOLLAASSTTUU ZZIIRREENN

rabazleak Gernika KESB emakumezkoetan etaSanturtzi izan ziren gizonezkoetan. Maiatzekojaiegunetan kadeteen4X4 Fase Finalak jolastuziren Gernikan etaArrigorriagan. Zaletuenerantzuna eta taldeekerakutsi zuten jokoahobezinak izan ziren.Lehenengo eguneanGernikako bi taldeenartean jolastu zen parti-duaren ostean, KESB tal-deak erdi irabazita zeu-kan txapelketa azken jardunaldian irabaztealortu zuen. Bigarren Gernikako IB taldea geratu

GGeerrnniikkaa eettaa SSaannttuurrttzzii,, ttxxaappeelldduunnaakk kkaaddeettee mmaaiillaann

M

27

I

MAY

O

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 27

Page 28: Memoria FVB BSF 2008

28

HILABETEKO BESTE ALBISTEAK

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

0011//0055//22000088Figueroa impartirá una conferencia en el IVEF sobre la defensa individual

0066//0055//22000088Tres árbitros estarán presentes en el devenir del Campeonato de España Junior Masculino

0088//0055//22000088Cerca de 100 personas en el Clinic sobre vendajes

0099//0055//22000088El iurbentia supera al AXA FC Barcelona en la fiesta del BEC

2200//0055//22000088Emocionante 3x3 en Portugalete organizado por el Club Boldreroak

2266//0055//22000088El Tabirako ganó la Copa Senior Femenino en un final apretado

2277//0055//22000088El Tribasket celebrado en Leioa tuvo de todo

2288//0055//22000088Sotojeans Getxo y Centro Mikeldi ascienden a Primera División Autonómica

3311//0055//22000088I Torneo Barakaldo Basket 3x3 DEIA Zona3

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 28

Page 29: Memoria FVB BSF 2008

Ekaina

29

JUNI

O

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 29

Page 30: Memoria FVB BSF 2008

que, a criterio de la Junta Directiva, más ha apor-tado o ayudado al desarrollo e implantación delbaloncesto de base en Bizkaia y fue a parar al clubBarrena Berri, de Ortuella.

Los galardones al mejor jugador y jugadora de2008 fueron para Ángel Llamosas, de Urdaneta ypara Judith Monasterio de Gernika. El BilbaoBasket Berri fue el club del año, el árbitro del añofue Juan Carlos García y el entrenador recayó enJoxean Figueroa. Por último, también se otorgó elpremio al medio de comunicación (Canal Bizkaia) yal patrocinador del año (ATE Atesores)

MES A MES

30

RECIBIÓ LA INSIGNIA DE ORO DE MANOS DE GERMÁN MONGE

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

A

l jueves 26 de junio tuvo lugar la IV Gala delBaloncesto Vizcaíno en el Hotel Barceló Nervión.Distinguir a los mejores del año en cada categoríafue un año más el hilo conductor de una veladapresentada por Ernesto Díaz. Como en años ante-riores también se hizo entrega de la insignia de orode la Federación que en esta ocasión recayó enAntón Larrauri, el que fuera uno de los fundadoresdel mítico Aguilas.

Además de los galardones habituales, la novedadfue la creación de una nueva categoría que reco-noce al club, entidad deportiva o persona física

E

Antón Larrauri destaca en la IVGala del Baloncesto VizcaínoEl iurbentia Bilbao Basket, Juan Carlos García, ATE Atesores, ÁngelLlamosas, Barrena Berri, Judith Monasterio, Canal Bizkaia y JoxeanFigueroa fueron los galardonados de una velada conducida por el perio-dista de la Agencia EFE y Televisión Española Ernesto Díaz

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 30

Page 31: Memoria FVB BSF 2008

n la matinal del sábado 31 de mayo, tuvo lugaren el municipio de Barakaldo la V Edición del yaasentado Torneo DEIA Zona 3 organizado por laFederación Vizcaína de Baloncesto, en colabora-ción con el Ayuntamiento de de Barakaldo, a travésde su Instituto Municipal de Deportes, y con elpatrocinio, de Coca-Cola.

Más de 24 equipos de baloncesto 3x3, incluyendo 4 equipos de baloncesto en silla, y otros 4conformados íntegramente por mujeres, disfrutaron toda la matinal sabatina del deporte de lacanasta en su modalidad más trepidante: el 3on3.

HHaa ssiiddoo hhaassttaa eell mmoommeennttoo eell rrééccoorrdd ddee aassiisstteenncciiaa yy ttuuvvoo lluuggaarr eenn BBaarraakkaallddoo

MMááss ddee 2244 eeqquuiippoossccooppaann eell VV TToorrnneeoo 33xx33DDeeiiaa ZZoonnaa33

jugador del JoventutBadalona, Josep MaríaMargall.

La importancia de laconstancia en el lanza-miento, la buena angu-lación del codo y elbrazo para lograr untiro uniforme y lasrepeticiones fueron lospilares desde los quese sustentó una charlamuy amena y, sobreto-do, muy útil para losmás de 100 entrenado-

res y entrenadoras que se dieron cita allí.

SSEE CCEELLEEBBRRÓÓ EENN LLAA LLOOCCAALLIIDDAADD VVIIZZCCAAÍÍNNAA DDEE LLEEIIOOAA

rganizado por laAsociación Vasca deEntrenadores deBaloncesto (AVEB), laFederación Vizcaína deBaloncesto yFederación Vasca deBaloncesto, con lacolaboración delAyuntamiento de Leioay el CB Leioa, tuvolugar en el polideporti-vo de la localidad uninteresante I Seminariode Tiro impartido porun gran especialista en la materia como es el ex

MMaarrggaallll iimmppaarrttee uunnaa lleecccciióónn ddee ttiirroo

E

31

EKAI

NA

O

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 31

Page 32: Memoria FVB BSF 2008

32

EL RESTO DE LAS NOTICIAS DEL MES

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

0011//0066//22000088Gernika se vuelve de vacío de Ibiza tras hacer una gran fase

1100//0066//22000088El Bidegintza asciende a la Primera División

1133//0066//22000088El vizcaíno Natxo Lezkano ficha por la FEB

1155//0066//22000088XVI Campeonato de baloncesto por cuadrillas de Sestao

1166//0066//22000088Gran acogida al II Torneo de Paules

2211//0066//22000088Finaliza la gran fiesta del Tribasket

2255//0066//22000088Disfruta del quinto boletín de Bizkaiabasket con Ibaizabal, Gernika y Santurtzi de protagonistas

2277//0066//22000088Independiente Cruces se desplaza a Segovia a jugar contra el Blues Clínica Goya

2299//0066//22000088Xabier Arriaga es el nuevo Campeón del TRIBASKET en Tiro de 3 en Categoría Minibasket

2299//0066//22000088Sena Monge Lorenzo se alza con el Subcampeonato TRIBASKET en su modalidad de Tiro de 2

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 32

Page 33: Memoria FVB BSF 2008

33

Julio-AgostoUZ

TAIL

AAB

UZTU

A

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 33

Page 34: Memoria FVB BSF 2008

HILABETEZ HILABETE

34

MUTILAK ASTE BAT ETA NESKAK BESTE BAT EGON ZIREN

Mundakan egindakokadeteen kanpusa

arrakastatsuan amaitu zen

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

A

entrenatu ziran. Lan ondo egiteko bestemedio izan zituzten euren esku. Deitutakogehienak, gerora Bizkaiko selekzioak osatukozituzten neska-mutilak izan ziren. BerazMundakan igarotako denbora, elkar hobetoezagutzeko eta talde lanean aritzeko erabiliahal izan zuten.

Ekimen hau, dagoeneko, ohizkoa daFederazioaren egutegian eta parte hartzaileguztientzat ezinbestekoa bihurtzen ari da

rteragoko urteetan egin zen moduan,Bizkaiko Saskibaloi Federazioak, MundakakoUdalaren laguntzarekin, kadete mailakoneska-mutilentzako kanpusa antolatu zuen.Jarduera berriz ere arrakastatsua izan zen etaparte hartu zuten guztiek gustukoen dutenkirola, inguru paregabean egiteko aukera izanzuten.

Bi astetan, txandaka, mutilak eta neskakkostaldeko herri honek daukan aterpean

A

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 34

Page 35: Memoria FVB BSF 2008

izkaiko Saskibaloi Federazioak eta BADEN fran-kiziak Espainia mailan daukan enpresak lau urtegehiagorako luzatu zuten hamabi urtetik hona sina-tuta daukaten akordioa.

Honetara, BADEN markako baloiak erabiliko diraFederazioak antolatzen dituen txapelketa guztietan.Bestalde, Euskal Saskibaloi Federazioak ere antze-ko akordioa sinatu zuen. Aipatu hitzarmena,Bizkaiko klub guztientzako onuragarria izango da, txapelketa guztiak baloi markaberarekin jolastea ahalbideratuko baitu.

35

AAkkoorrddiiooaarreenn lluuzzaappeennaa bbeessttee llaauu uurrtteettaarraakkooaa ddaa

FFeeddeerraazziiooaakk BBaaddeennmmaarrkkaarreekkiinn kkoonnttrraattuuaabbeerrrriizzttaattuu zzuueenn

selekzioan Alex Aranburu bizkaitarra aritu zenentrenatzaile lanetan eta Imanol Pera eta RafaAyesta izan ziren laguntzagileak. Jokalarien artean,

Bizkaitik, Iñigo Llamosas(Urdaneta), UnaiCalbarro (Santurtzi) etaJon Agirre (Tabirako)izan ziren. Euskadik lanona burutu zuen, etanahiz eta partidu guztiakgaldu, maila altuanlehiatu zuen. Holandarenaurka 64-70 galdu zuen,

Tunezen aurka jolastu zuen hiruretarik partidu txa-rrena 51-86 galtzeko eta Portugalen kontra 75-79galdu zuen.

HOLANDA, TUNEZ ETA PORTUGALEN AURKA JOLASTU ZUTEN NAZIOARTEKO TORNEOAN

0 urtetik beherako gizonezkoen Euskadiko selek-zioak nazioarteko torneoa jolastu zuen Oporton(Portugalen) 20 urtetik beherako Holanda, Tunez etaPortugalgo selekzioenaurka.

Torneoa 20 urtetikbeherako Europako txa-pelketa prestatzekoaproposa izan zen etajokalari garrantzitsuekhartu zuten parte.Besteak beste, ClaudioFonseca (Pamesa)–Barakaldon jolastu zuen Espainiako JuniorTxapelketan-, Tiago Pinto, Manuel Sico eta Koenis,Schatenaar edo Van der List holandarrak. Euskadiko

2EEuusskkaaddiikkoo sseelleekkzziiooaa ((UU2200)) OOppoorrttoorraa jjooaann zzeenn

B

JULI

OAG

OSTO

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 35

Page 36: Memoria FVB BSF 2008

36

HILABETEKO BESTE ALBISTEAK

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

0033//0077//22000088Ana You Quing, Nerea Landazabal e Izaro Tototikaguena también tocan el cielo en Madrid

0066//0077//22000088La nueva sede de la Federación Vizcaína de Baloncesto avanza a buen ritmo

1111//0077//22000088Sexto Boletín de Bizkaia Basket: la IV Gala de la Federación

1166//0077//22000088Maureen Garvey ficha por el Ibaizabal de LF2

2200//0088//22000088La selección U16 femenina gana en Europa

2233//0077//22000088Ibaizabal, Fristianos-1 y Dream Team los vencedores en el Zornotzako Jaiak 3x3

2233//0077//22000088Sabina Burguera, nueva alero para el Basket Ibaizabal

2255//0077//22000088El Getxo vence a la selección de Bizkaia sub23 y el Padura se apunta el XLIII Torneo de Magdalenas

2255//0088//22000088Txema Prieto nombrado Comisario ACB

3300//0077//22000088Ibaizabal completa su plantilla con la pívot Kristin Wiener

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:24 Página 36

Page 37: Memoria FVB BSF 2008

37

Iraila SE

TIEM

BRE

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 37

Page 38: Memoria FVB BSF 2008

ha conectado con todo aquel que le pudo cono-cer durante esos días -directivos, entrenadores,periodistas, jugadores...- y ante todo ha demos-trado ser todo un caballero. El clinic, que tuvolugar en el Polideportivo de La Peña organizadopor la Federación Vizcaína de Baloncesto y laAsociación Vasca de Entrenadores, terminó conla entrega de diplomas y tras una última sesión,magnífica, con los/las pívots en la que Noll mos-tró todas sus dotes de comunicación y su cono-cimiento del basket

legado desde Indiana (EEUU), el entrenadorDoug Noll completó un fin de semana excepcio-nal en un clinic por el que han ido pasando, porlíneas, jugadores y jugadoras vizcaínos/as enformación. 'Coach Noll' ha demostrado en lassesiones que es un gran conocedor del balon-cesto y, sobre todo, de sus fundamentos indivi-duales, lo que se entiende ya que su escuela esuna de las más prestigiosas de todo EstadosUnidos en dicha materia.

Además de metódico, su simpatía y cercanía

MES A MES

38

EL POLIDEPORTIVO DE LA PEÑA ACOGIÓ AL DE INDIANA

Doug Noll: Un clinic impartidopor todo un caballero

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

A

L

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 38

Page 39: Memoria FVB BSF 2008

l Polideportivo Muncipal de Santurtzi acogió lafinal que clausuraba la Euskal Kopa del 2008, con laparticipación del equipo vizcaíno, y anfitrión,Santurtzi y el guipuzcoano Lan Mobel. El alcalde dela localidad sardinera y los presidentes de laFederación Vasca y Vizcaína estuvieron presentes.

En un partido que duró cerca de dos horas como consecuencia del gran número de faltas come-tidas por ambos conjuntos y a lo que también contribuyó la prórroga a la que se ha visto abocadoel Lan Mobel al no acertar en su última posesión (83-83). En el tiempo extra los locales estuvieronmás acertados y se proclamaron campeones.

LLaa ffiinnaall ttuuvvoo lluuggaarr eenn eell PPoolliiddeeppoorrttiivvoo ddee SSaannttuurrttzzii

ximos cuatro años. La nueva Junta Rectora pre-senta varios cambios e incorporaciones con res-

pecto a la anterior, entrelos que destacan la incor-poración de dos mujeresmás a la lista de directi-vas, estando compuestaactualmente por cuatromujeres y seis hombres(Germán Monge, GerardoCandina, Nora Bellón,Pilar Pérez, PilarFernández, IsaacAmézaga, Koldo Mendía,

Nerea Marquijano, Juan López Vicente y JoseMiguel Nieva).

SSUU PPRROOCCLLAAMMAACCIIÓÓNN TTUUVVOO LLUUGGAARR EENN LLAA AASSAAMMBBLLEEAA EEXXTTRRAAOORRDDIINNAARRIIAA

on la Asamblea General Extraordinaria se diopor concluido el proceso electoral, que comenzó el4 de junio, en el que seencontraba inmersa laFederación Vizcaína deBaloncesto y que, con laproclamación de GermánMonge como Presidente yelección de su directivaha llegado a su fin.

La candidatura encabe-zada por Germán MongeGanuzas (Bilbao, 1966) -quien sustituyera en elcargo a su predecesor Arturo Aguado en el año2006- será la que regirá la Federación en los pró-

CGGeerrmmáánn MMoonnggee rreennuueevvaa ssuu ccaarrggoo ddee pprreessiiddeennttee

39

IRAI

LA

EEll SSaannttuurrttzzii ssee lllleevvaa llaaEEuusskkaall KKooppaa aannttee eellLLaann MMoobbeellE

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 39

Page 40: Memoria FVB BSF 2008

40

EL RESTO DE LAS NOTICIAS DEL MES

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

1100//0099//22000088El IV Torneo Nagore Saratxaga llega a Zalla

1122//0099//22000088Germán Monge renueva su mandato al frente de la Federación Vizcaína de Baloncesto

1155//0099//22000088Fernando Garzón, un vizcaíno al pie de cañón

1155//0099//22000088El Ibaizabal logró llevarse el II Torneo Ayuntamiento de Barakaldo

1188//0099//22000088Dos cursos para aprender las nuevas normas y el uso del reloj de posesión

2222//0099//22000088El Biurrarena gipuzkoano puede con 'Bizkaia'

2222//0099//22000088Santurtzi se impone al Chantada en la jornada inaugural

2233//0099//22000088Este sábado se juega el VII Torneo 3x3 Deia Zona3

2244//0099//22000088Nace una Escuela de Baloncesto en el barrio de Otxarkoaga

2255//0099//22000088Tres preselecciones se entrenan este fin de semama

2266//0099//22000088La Liga Femenina 2 sube el telón con Irlandesas y GDKO Ibaizabal

2277//0099//22000088El Balmaseda celebra su 25º Aniversario

3300//0099//22000088El Torneo Apertura entra en su fase final

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 40

Page 41: Memoria FVB BSF 2008

41

Octubre URRI

A

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 41

Page 42: Memoria FVB BSF 2008

nagusitu zenera arte. Mutiletan ere, Gipuzkoako selekzioa

Euskadiko txapeldun atera zen, era argian (101-63), Bizkaiko selekzioari irabazi ostean.Berdintasunak sei minutu baino ez zituen irauneta lehen laurdena amaitu baino lehenagoemaitza erabakita zegoen. Bizkaitarrak ez zirangai izan baloia ateratzekoan Gipuzkoarrek egin-dako presioa ekiditeko.

Arabarren aurkako partiduetan Bizkaiko nes-kak txapeldunorde atera ziren 66-47 irabazita.Mutilek ostera, euren esku izan bazuten ere, ezzuten suerterik izan eta 60-61 galdu zuten

HILABETEZ HILABETE

42

EUSKADIKO INFANTILEN ARTEKO TXAPELKETA

Gipuzkoa Bizkaia bainohobea izan zen Landakon

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

A

nfantil mailako bi selekzio GipuzkoarrekDurangoko Landako kiroldegian jolastu zenEuskadiko Txapelketa irabazi zuten. Bizkaikobi taldeak esku hutsik bueltatu zirenGipuzkoako talde indartsuen aurka galdu etagero.

Neskek, erresistentzia jarri bazuten ere, ezergutxi egin ahal izan zuten eta 66-44 galdu zuten.Penagarria izan zen, Borja Muguerzaren neskekpartidua ondo hasi baitzuten. Euren gabezienjakitun, askoz ere baxuagoak, baloia ateratzeasaihesteko presioa ondo egin zuten, jaurtiketaasko huts egiten hasi eta Gipuzkoarren “planta”

I

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 42

Page 43: Memoria FVB BSF 2008

iizzkkaaiikkoo FFeeddeerraazziiooaarreenn EEppaaiilleeeenn eettaaMMaahhaaii--OOffiizziiaalleenn SSaaiillaakk,, AArrbbiittrraajjeeaa eezzaagguu--ttzzeekkoo iikkaassttaarrooaa aannttoollaattuu zzuueenn uurrrriiaarreenn2277ttiikk aazzaarrooaarreenn 77rraa((oossttiirraallaa,, llaarruunnbbaattaa eettaaiiggaannddeeaa iizzaann eezziikk)).. IIkkaassttaarrooaa BBiizzkkaaiikkooSSaasskkiibbaallooii FFeeddeerraazziiooaarreenn eeggooiittzzaann,, JJoosseeMMaarriiaa EEssccuuzzaa 1166kkoo 11..ssoollaaiirruuaann ((KKiirroollEEttxxeeaann)) eeggiinn zzeenn..

IIkkaassttaarrooaarreenn hheellbbuurruu nnaagguussiiaa bbeerrttaarraa--ttuueekk aarrbbiittrraajjeeaa eettaa aarraauuddiiaa hhoobbeettoo eezzaagguu--ttzzeeaa iizzaann zzeenn eettaa hhoorrrreettaarraakkoo iikkaassggaaii tteeoorrii--kkooaakk ggaarraattuu zziirreenn,, bbiiddeeooaarreenn llaagguunnttzzaazz iikkuussii zziirreenn jjookkaallddiieekkiinn bbaatteerraa.. EErraa bbeerreeaann,,kkaannttxxaa bbaatteettaakkoo nnoonnddiikk nnoorraakkooaakk eezzaagguuttzzeekkoo eennttrreennaammeenndduu ssaaiiooaakk eerree eeggiinn zziirreenn..

FFeeddeerraazziiooaarreenn eeggooiittzzaann eeggiinn zzeenn

AArrbbiittrraajjeeaa eezzaagguuttzzeekkoo iikkaassttaarrooaa

nak.Mutiletan, Bizkaiak

nahiz eta galdu,kemen handia era-kutsi zuen Arabarenaurka (96-99).Norgehiagoka osoparekatua izan zeneta luzapenean bainoez zen erabaki.Gipuzkoarren aurka,txapelketako aurre-neko partiduarenohizko nerbioek zeri-kusi handia izan

zuten azken emaitzan. 55-45 etxekoen alde.

NNEESSKKAAKK IIAA TTXXAAPPEELLDDUUNNAAKK IIZZAANN ZZIIRREENN EETTAA MMUUTTIILLEEKK IITTXXUURRAA OOSSOO OONNAA EEMMAANN ZZUUTTEENN

umarragan etaUrretxun jolastu zenEuskadiko Kadetem a i l a k oT x a p e l k e t a n ,Bizkaiko selekzioabere helburua lortze-tik pausu baterageratu zen.

Nesketan, gureekzailena egin zutenGipuzkoari 69-67irabazita, bainaArabaren aurka 49-47 galdu etaGipuzkoarrak izan ziren txapelketa irabazi zute-

ZGGuurree kkaaddeetteeeekk iittxxuurraa oonnaa eemmaann zzuutteenn

B

43

OCTU

BRE

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 43

Page 44: Memoria FVB BSF 2008

44

HILABETEKO BESTE ALBISTEAK

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

0022//1100//22000088El Getxo y el Zornotza se presentan este fin de semana

0044//1100//22000088Chapeau para los árbitros vizcaínos

0088//1100//22000088Torneo en Navarra para cuatro de nuestras preselecciones

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 44

Page 45: Memoria FVB BSF 2008

45

Azaroa NO

VIEM

BRE

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 45

Page 46: Memoria FVB BSF 2008

las muestras de afecto recibidas por su fami-lia. El funeral tuvo lugar en la Iglesia de ElCarmelo al que acudieron multitud de amigosrelacionados con el baloncesto.

Germán Monge, Presidente de la FederaciónVizcaína, recibió condolencias de muchagente del mundo del baloncesto. En el choquede ese fin de semana en La Casilla entre eliurbentia y el Cajasol se guardó un minuto desilencio y en todos los campos de Bizkaia sehizo lo propio, además de que los árbitrospitaron con crespones negros o con brazale-tes en señal de duelo

uan José Neyro, árbitro histórico bilbaíno,falleció en la madrugada del viernes al sábado(7-8 de noviembre) de forma repentina a sus58 años de edad. Juanjo comenzó su andadu-ra en el arbitraje baloncestístico en 1.966 contan sólo 16 años, posteriormente dirigió parti-dos en la élite del baloncesto estatal durante21 años, desde 1978 hasta 1999 en la ACB,contabilizando un total de 421 encuentros yalcanzando la internacionalidad en 1984.Natural de Bilbao y residente en el barrio de

Santutxu, todo el mundo del baloncesto viz-caíno lloró su muerte y fueron innumerables

MES A MES

46

LA FAMILIA VIZCAÍNA DEL BALONCESTO LLORÓ SU PÉRDIDA

Fallece Juanjo Neyro,árbitro histórico bilbaíno

J

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

ALIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 46

Page 47: Memoria FVB BSF 2008

l 28 de noviembre laFederación Vizcaína deBaloncesto recibió de manosdel Director General deDeportes de la DiputaciónForal de Bizkaia, Iñaki Mujika,un diploma en reconocimientopor su compromiso con elproyecto 3K: Proyecto para la mejora de la gestión de entidades deportivas, dentro de la SemanaEuropea de la Calidad y Excelencia.

En el acto de entrega del diploma se realizó una presentación de este proyecto, que incluye ademásla presentación de algunos de los proyectos de mejoras llevados a cabo por las entidades premiadas.Antes del acto se realizó una visita guiada a las recién inauguradas instalaciones del Baskonia KirolHiria, lugar donde tuvo lugar el evento.

RReecciibbiióó ddee mmaannooss ddee IIññaakkii MMuujjiikkaa uunn ddiipplloommaa eenn rreeccoonnoocciimmiieennttoo aa ssuu ggeessttiióónn

AAppuueessttaa ppoorr llaa iinnnnoovvaacciióónn yy llaa mmeejjoorraa ddee ssuu ggeessttiióónn

Alberich; (e. de clubes) Sandra Gallego y PedroMeléndez; (e. de jugadores); Óscar Castañeda (e.

de entenadores) y JuanCarlos Arteaga (e. de árbi-tros).

Germán Monge cree quese trata de una magníficaoportunidad no sólo paraestar próximo al centro detoma de decisiones y ten-dencias del baloncestoestatal, sino también paraacercar y compartir lasinquietudes y experiencias

del baloncesto vasco, y vizcaíno, a otras comuni-dades autónomas, y viceversa.

FFUUEE EELLEEGGIIDDOO PPOORR LLAA AASSAAMMBBLLEEAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA FFEEBB

a Asamblea General de la FederaciónEspañola de Baloncesto reelegió a José Luis Sáezcomo presidente tras laselecciones celebradas el22 de noviembre y en elmismo acto se celebró laelección de los miembrosde la Comisión Delegada,que estará formada,durante el mandato 2008-2012, por Rafael Rojano,Salvador Fabregat,Francisco Martín Micó yJesús Blanco, (estamentode Fed. Autonómicas) Francisco Olmedilla,Germán Monge, Josep Senespleda, y José María

LMMoonnggee,, eenn llaa CCoommiissiióónn ddeelleeggaaddaa ddee llaa FFEEBB

E

47

AZAR

OA

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 47

Page 48: Memoria FVB BSF 2008

48

EL RESTO DE LAS NOTICIAS DEL MES

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

0011//1111//22000088Bizkaia femenino da un paso de gigante para hacerse con el título de Euskadi Cadete

0011//1111//22000088Gipuzkoa se lleva los dos Campeonato de Euskadi Infantiles

0022//1111//22000088Bizkaia masculino peleó sin premio y el femenino se convierten en subcampeones de Euskadi Infantil

0022//1111//22000088La derrota de Bizkaia femenino ante Araba entrega el título de Euskadi Cadete a Gipuzkoa

0066//1111//22000088Presentación de los equipos de Unamuno Saskibaloi Taldea

1100//1111//22000088Reunión para los entrenadores y Eskola Laguntzaile con equipos de Minibasket

1199//1111//22000088Horarios para el Curso de Entrenador de Grado II

2277//1111//22000088Se presenta el Proyecto BAKUVA en Bilbao

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 48

Page 49: Memoria FVB BSF 2008

49

Diciembre AB

ENDU

A

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 49

Page 50: Memoria FVB BSF 2008

Perezek eta Programaren arduraduna denMikel Arponek hartu zuten parte.

Bertaratuei kirol-materiala, araudi ofizialaeta partiduak arbitratzeko material osagarriaentregatu zitzaien. Bide batez, eskola artekopartiduak jolasteko baloi ofiziala erabiltzeaderrigorrezkoa zela gogoratu zen. Baloi hau,aurten ere, eskola arteko taldeen artean doanbananduko da DEIA egunkariaren, ATEAsesores enpresaren eta Bizkaiko ForuAldundiko Kirol Zuzendaritzaren dirulaguntzariesker

hizkoa den moduan, abenduan EskolaLaguntzaileak 2008-2009 Programa aurkeztuzen Bilboko Escolapios ikastetxean.Dagoeneko zortzigarren edizioa betetzen duenProgramak izena emandakoen errekorra onduzuen: 1386 laguntzaile hain zuzen ere. Haueiesker Bizkaian astebururo programatuta dau-den 500 partidutik gora arbitratzen dira.

Escolapios ikastetxeko ekitaldi-aretoa gai-nezka egon zen eta ekitaldian Federazioarenpresidentea den German Mongek, Eskola arte-ko kirolaren Komisioaren arduraduna den Pili

HILABETEZ HILABETE

50

500 PARTIDU BAINO GEHIAGO ASTEBURURO

Eskola LaguntzaileProgramako errekorra:

1.386

O

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

ALIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 50

Page 51: Memoria FVB BSF 2008

artaidetza errekorra izan zen (30 talde)DEIA 3x3 Torneoaren VII. edizioan. BizkaikoSaskibaloi Federazioak eta, kirol ikuskizunakantolatzen dituen, BySport enpresak antolatuta, torneoa Doña Casilda parkean edo ahateen par-kea izenarekin ere ezagutzen den parkean jolastu zen.

Senior mailan, irabazleak orain arteko zazpi edizioetan parte hartu duten Los Bokardos talde-koak izan ziren. Taldeko jokalari batek, Jose Tomas Sanchezek, finaleko jokalari onenaren sariaere jaso zuen. Junior mailan, txapeldunak, lehenengoz parte hartu zuten Sopelanako Ugeraga tal-dekoak izan ziren. Azkenik, gurpil-aulkietan jolasten den saskibaloi mailan, txapeldunak LagunAro 2 taldeko mutilak izan ziren.

VVIIII.. 33xx33 DDeeiiaa ZZoonnaa 33 TToorrnneeooaann 3300 ttaallddeekk hhaarrttuu zzuutteenn ppaarrttee

IInnooiizz bbaaiinnoo ppaarrttaaiiddee ggeehhiiaaggooDDooññaa CCaassiillddaann

giturak ditugulako, hiri handiak (Madril, Sevilla,Kanaria Haundia, Granada edo Bilbo), pabiloi

hobezinak ditugulakoedota beste berri bat-zuk berregituratukoedo eraikiko ditugula-ko, gure hoteleneskaintza eta garraio-azpiegiturak lehenmailakoak direlako”.

Lissavetzkyren ber-baldia lagundu zuenbideoan gainera,Guggenheima etaBizkaiko kostaldea

azaldu ziren.

EESSPPAAIINNIIAARREENN KKAANNDDIIDDAATTUURRAA AAUUKKEERRAATTZZEENN BBAADDAA

aime Lissavetzkyk, Estatuko Kirol Arlokoidazkariak, urte hasieran Ginebran defendatuzuen EspainiakoS a s k i b a l o iFederazioak, 2014koSaskibaloi Mundialaantolatzeko aurkeztu-tako kandidatura.Bilbo ere izendatuzuen mundialarenegoitza izan daitezke-en hirien artean.

Egoitzak aipatuzituen berbaldiarentestuak hala dio: “[...]Hau guzti honengatik, beharrezkoak diren azpie-

J

BBiillbboo,, 22001144kkoo MMuunnddoobbaasskkeettaarreenn eeggooiittzzaa iizzaann ddaaiitteekkee

P

51

DICI

EMBR

E

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 51

Page 52: Memoria FVB BSF 2008

52

EL RESTO DE LAS NOTICIAS DEL MES

FED

ERAC

IÓN

VIZ

CAÍN

A D

E BA

LON

CEST

O

2266//1122//22000088Presentación del Torneo Internacional de baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo’ U18 Femenino

1122//1122//22000088Nuevo formato para los partidos sin designación arbitral

1100//1122//22000088La Federación recibió el Certificado Oficial de Calidad en la Gestión Deportiva K3

1100//1122//22000088Ya te puedes apuntar al 3x3 del PIN para estas Navidades

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 52

Page 53: Memoria FVB BSF 2008

CUADROS DE HONOR

COMPETICIONES ESCOLARES

MASCULINASJunior-cadete Beurko EsclavasInfantil Loiola Indautxu 94 Urdaneta 94Pre-infantil Unamuno JM BarandiaranMinibasket 96 Berrio Otxoa Tabirako Jesuitak 96Minibasket 96/97 Indautxu Eskola 96/97 Danbala Saski GetxoMinibasket 97/98 Danbala Saski Getxo UrdanetaPre-Minibasket Tabirako Jesuitak 98 San Antonio 98

FEMENINASJunior EKT Bat La InmaculadaCadete Zubi Zaharra AlonsotegiInfantil Pref. Tabirako Jesuitak 94 Askartza 94Infantil 94 Dosa Salesianos 94 Franciscanas 94Infantil 94/95 Salesianos 95 IES San InazioPre-Infantil A Tabirako Jesuitak 95 Berrio OtxoaPre-Infantil B La Salle 95 Begoña 95/96Minibasket 96 Pref. Seber Altube San Fidel 96Minibasket 96 Landako 96 Askartza 96 BMinibasket 97 Pref. Tabirako Jesuitak 97 KurutziagaMinibasket 96/97 C. Vizcaya 96/97 Jesuitinas Pre-Minibasket 98 Tabirako Jesuitak B 98 Tabirako Jesuitak A 98Pre-Minibasket 98/9 Berrio Otxoa Loiola Ind. 99 B

MIXTASJunior/Cadetes Mertzede Ikas. Ntra. Sra. BegoñaInfantil Seber Altube 94/95 Artxandape 94Preinfantil Boskozaleak 95 Paules B. Onera 95/96Minibasket 96 San Inazio 96 Txurdinaga Eskola 96Minibasket 96/97 A Mercedarias 96/97 Betiko 96/97Minibasket 96/97 B Tivoli Vda. Epalza 97 Pio Baroja 96/07Minibasket 97/98 Altzaga Ik. B 97 Ziripiñe 98Pre-Minibasket Begoñako Andra Mari Bakuva Miribilla

COMPETICIONES FEDERADAS

FEMENINASSénior 1ª Tabirako Baque MungiaSénior 2ª Berrio Otxoa La SalleJúnior 1ª Gernika KESB IrlandesasJúnior 2ª 3001 PC Loiola MungialdeCadete 1ª Gernika KESB Gernika IBCadete 2ª Jesuitinas Gernika SBCopa Bizkaia Senior Tabirako Baque Irlandesas

MASCULINASSénior 1ª Ugeraga Leioa ArteaSénior 2ª Pref. Paules-Carrefour PaulesSénior 2ª La Salle UnamunoSub 20 Santurtzi La SalleJúnior 1ª 3001 PC Loiola SanturtziJúnior 2ª Askartza Bidegintza CespaCadete 1ª Santurtzi Tabirako BaquéCadete 2ª Escolapios Lauro Ikastola

CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

53

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 53

Page 54: Memoria FVB BSF 2008

EL EVENTO DEL AÑO

54

El I Torneo Internacional ‘Ciudad de Barakaldo’U18 Femenino con las selecciones de Turquía,Portugal, España y Euskadi y el colofón con la dis-puta del título por los citados últimos dos equiposfue el evento de más alcance organizado por laFederación Vizcaína de Baloncesto en diciembre

FE

DE

RA

CIÓ

N V

IZC

AÍN

AD

E B

AL

ON

CE

ST

O

arakaldo acogió en diciembre uno de los eventos más impor-tantes del año y, sin duda, el que más seguimiento mediático yde afluencia de público tuvo. El I Torneo Internacional ‘Ciudad deBarakaldo’ U18 Femenino reunió durante dos días en elPolideportivo Lasesarre a las mejores junior de Turquía,Portugal, España y Euskadi en un cuadrangular que culminó conla final soñada (España-Euskadi), que despertó una gran expec-tación.

Ya de por sí, el hecho de organizar una actividad con combi-

B

La mejor��

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 54

Page 55: Memoria FVB BSF 2008

55

final posible

nados internacionales tuvo su dificultad a la hora decerrar el programa pero valió la pena visto el resulta-do final. Euskadi comenzó dando la sorpresa anteTurquía y con el triunfo de España ante Portugal sefraguó una final muy interesante.

Para el partido por la disputa del título, más demil personas se dieron cita enLasesarre. Con las dos escua-dras formadas a pie de campose escucharon los dos himnosen un silencio respetuoso quedio paso a una apasionantefinal. El apoyo institucionaltambién fue importante con lapresencia de Miren Azkarate(Consejera de Cultura yPortavoz del Gobierno Vasco),Tontxu Rodríguez (Alcalde deBarakaldo), Olga Santamaría(Presidenta del IMD deBarakaldo), Angel Palmi(Director Deportivo de laFederación Española deBaloncesto), Germán Monge(Presidente de la FederaciónVizcaína), Arturo Aguado

(Presidente de la Federación Vasca), Evaristo Pérez(Seleccionador Absoluto Femenino) Xavier JonDavalillo (Presidente del iurbentia Bilbao Basket),Carlos Sainz (Presidente de la Federación Castilla yLeón) o Betty Cebrián (Gabinete Técnico FEB) entreotros.

El premio para Euskadi yalo habían logrado tras vencera las otomanas pero lograronplantar cara a España durante25 minutos (30-27). No obs-tante, el esfuerzo realizado enla víspera y el gran poderío desu rival fue demasiado (68-35).

Las reacciones fueron múl-tiples tras el Torneo. GermánMonge lo resumió en trespalabras: “Normalidad, convi-vecia y baloncesto”. Azkaratese congratuló de poder ver unpartido así “con total normali-dad” y, en el plano meramentedeportivo, Evaristo Pérez dijoque “Euskadi ha sido la notapositiva del Torneo”.

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 55

Page 56: Memoria FVB BSF 2008

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

A

56

LOS FLASHES DE UN BUEN AÑO

Una miradaFederazioaren “kotxean”, lantzean behin atzerako ispi-luan begirada bota behar da gertatu diren gauza guztiakgogoratzeko. Flash moduan, hemen 2008an Bizkaiko

FFIINNAALL DDEE CCOOPPAA SSEENNIIOORR DDEERRBBII EENN LLIIGGAA FFEEMMEENNIINNAA 22

CCUURRSSOO DDEE LLEESSIIOONNEESSCCAAMMPPEEOONNAATTOO DDEE EEUUSSKKAADDII

Las imágenes

del 2008

AAMMIISSTTOOSSOO MMIINNII

FFIINNAALL FFOOUURR JJUUNNIIOORR

IIRRLLAANNDDEESSAASS

TTOORRNNEEOO PPIINN

TTRRIIBBAASSKKEETT

MÁS IMÁGENES

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 56

Page 57: Memoria FVB BSF 2008

57

al pasadosaskibaloia islatzen den argazki interesgarrienak aurkez-ten dizkizuegu. Asko dira argitaratuko ez direnak, bainahautapen hau jende askoren oroitzapenean geratuko da

GGEERRNNIIKKAA YY GGEETTXXOO EENN LLIIGGAA VVAASSCCAA 33XX33 DDEEIIAA ZZOONNAA33

TTOORRNNEEOO AAPPEERRTTUURRAALLAASS TTEECCNNIIFFIICCAACCIIOONNEESS

Las imágenes

del 2008

LLAA SSAALLLLEE AASSCCIIEENNDDEE

TTOORRNNEEOO PPAAUULLEESS

TTRRIIBBAASSKKEETT BBAARRAAKKAALLDDOO

SSAANNTTUURRTTZZII

TTEECCNNIIFFIICCAACCIIÓÓNN PPAAUULLEESS

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 57

Page 58: Memoria FVB BSF 2008

22000088

DDEESSAARRRROOLLLLOOLa web

BIZ

KA

IAK

O S

AS

KIB

AL

OI

FE

DE

RA

ZIO

A

58

SUMARIO

OONNGGIIEETTOORRRRIIAAKKIñaki MujikaEditoriala eta Germán Monge

Txostena3

8

4

HHIILLAABBEETTEEZZ HHIILLAABBEETTEEDe enero a diciembre 9

++ DDEESSAARRRROOLLLLOOCuadro de honorEl evento del añoUna mirada al retrovisor 56

5354

Textos: Ibon Landa e Isaac AmézagaFotografías: Federación Vizcaína de Baloncesto y Mundo DeportivoDiseño, edición e impresión: Arenal Ediciones SL

© Federación Vizcaína de BaloncestoPermitida la reproducción parcial de esta memoria siempre que se cite la procedencia.

JUNTA DIRECTIVAPresidente Germán MongeVicepresidente 1º Koldo MendÍaVicepresidente 2º José Miguel NievaTesorero Gerardo CandinaVocales Isaac Amezaga, Nora Bellón, JuanLópez Vicente, Pilar Pérez, NereaMarquijano y Pilar FernándezDirector Deportivo Iñaki CamareroPERSONALLogística Javi LantarónComunicación Ibon LandaSecretaría Maite Pozo, Pilar Lafuente y MikelArpónCOORDINADORESEscuelas Municipales Joxean FigueroaZonas Deportivas Alex AranburuTecnificación Alex Aurre y Joxean Figueroa

SELECCIONADORESAbsoluta masculino Joxean FigueroaSurne Bizkaia Basket Carlos SergioSub-23 femenino Unai ZamalloaSub-23 masculino Carlos BallesterosJunior femenino Josema AlcantaraJunior masculino Gorka de JuanCadete femenino Txutxi SolarCadete masculino Lander MadrazoInfantil femenino Koldo MacíasInfantil masculino Iosu MansoMini femenino Unai García LatorreMini masculino Dioni Luja

COMITÉ DE COMPETICIÓNPresidente ‘Txatxo’ PayásVocales Joaquín Gastón, Lucio Ruiz y Rosadel Mar VargasSecretaría Pilar LafuenteRepres. arbitral Mikel Segurado

COMITÉ DE ARBITROSDirector de Arbitraje José Luis LarrinagaSubdirector de Arbit. José Antonio López GareaSecretaría Mikel Segurado

Unafamilia

gran

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 58

Page 59: Memoria FVB BSF 2008

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 59

Page 60: Memoria FVB BSF 2008

PATROCINADORES OFICIALES

LIBRO B/N.qxp 2/6/09 10:25 Página 60