Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

28
1 Micología en el geodestino Ancares-Courel Julián Alonso Díaz Antonio Rigueiro Rodríguez

Transcript of Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

Page 1: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

1

Micología en el geodestino Ancares-CourelJulián Alonso Díaz

Antonio Rigueiro Rodríguez

Page 2: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

Julián Alonso Díaz

Antonio Rigueiro Rodríguez

Dpto. de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería. Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Campus Terra de LugoUniversidad de Santiago de Compostela

Fotografías: Julián Alonso, excepto: Sierra de Os Ancares (Diputación de Lugo)Dibujos: Aser Barreira López

Sociedade Micolóxica Lucus

Page 3: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

3

ÍNDICE

1. El geodestino Ancares-Courel

2. Hongos y setas: qué son, aprovechamiento y micoturismo

3. La identificación de los hongos

4. Descripción de las principales especies

5. Legislación y buenas prácticas

6. Enlaces, teléfonos y otros datos de interés

Page 4: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

4

El geodestino Ancares-Courel comprende los municipios de A Fonsagrada, As Nogais, Baleira, Becerreá, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Triacastela y Samos.

Este territorio es el mayor espacio natural de Galicia, integrando diferentes niveles de protección en los que encontramos las Reservas de la Biosfera Eo-Oscos y Tierras de Burón, y Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Dentro de la Red Natura 2000 se incluyen las Zonas de Especial Conser-vación Ancares-Courel, Cruzul-Agüeira, Río Cabe, Carballido, Negueira y la Zona de Especial Protección de Aves de Ancares, además de la declaración de una parte de este espacio natural como Reserva Nacional de Caza, Zona de Especial Protección

del Oso Pardo y Paisaje Pintoresco, y el territorio de Folgoso do Courel incluido dentro del Geoparque “Montañas do Courel” declarado por la UNESCO en 2019.

De topografía accidentada, en este territorio destaca una litolo-gía caracterizada por la presencia de pizarras, esquistos y cuar-citas, entre las que se intercalan estratos calcáreos, muy esca-sos en el resto de Galicia. Sobre estos sustratos se asienta una importante biodiversidad vegetal, de la que da muestra el dato de que alrededor del 45 % de las especies de plantas vascula-res de Galicia están citadas en estas montañas. Comunidades arbóreas como hayedos, abedulares, robledales, castañares, avellanares, acebedas, encinares, bosques de ribera, etc., junto a diversos tipos de matorrales, hábitats acuáticos y medios

Sierra de Ancares

1. El geodestino Ancares-Courel

O Incio

Page 5: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

5

Sierra de O Courel

antrópicos, constituyen espacios de gran biodiversidad entre los que podemos destacar por su singularidad los bosques de A Marronda, Carballido, el hayedo de A Pintinidoira, el souto de Agüeira, el encinar de Cruzul, las “devesas” de A Rogueira y Romeor o los soutos de O Courel.

Esta importante biodiversidad deriva fundamentalmente de las circunstancias ambientales, como el clima, la fuerte variación altitudinal, la topografía que origina microclimas particulares, la diferente orientación de las laderas y los variados sustra-tos. Pero también guarda una estrecha relación con el paisaje agroforestal que desde hace siglos fueron configurando los habitantes de las innumerables aldeas que de forma dispersa se distribuyen por estas montañas. Toda esta diversidad de hábitats y condiciones geoclimáticas configura también una espectacular y todavía parcialmente conocida biodiversidad micológica, lo que hace de este geodestino un escenario ideal para la práctica del eco y micoturismo, y si a ello unimos un patrimonio cultural y etnográfico impresionante, una rica gas-tronomía y múltiples fiestas populares de interés, nos encon-tramos ante una espectacular comarca natural.

A Fonsagrada

Ribeira de Piquín

Baleira

Becerreá

Triacastela

Samos

O Incio

Folgoso do Courel

Negueira de Muñiz

Pedrafita do Cebreiro

As Nogais

Cervantes

Navia de Suarna

Page 6: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

6

La micología es la ciencia que estudia los hongos, un amplí-simo y variado grupo de organismos que conforman un reino independiente (reino Fungi). Los hongos se caracterizan prin-cipalmente por ser:

•  Eucariontes: tienen células con núcleo verdadero.

•  Filamentosos: la mayor parte están constituidos por un cuerpo filamentoso denominado micelio, formado por células alargadas llamadas hifas, cuyas paredes presen-tan quitina como principal elemento estructural.

•  Heterótrofos: A diferencia de las plantas, no tienen clo-rofila y se alimentan por absorción de materia orgánica producida por otros seres vivos.

•  Y reproducirse por esporas, que son elementos de dis-persión semejantes a las semillas de las plantas, pero microscópicas y haploides, es decir, con un solo juego de cromosomas.

Su nutrición heterótrofa es sencilla a través de un proceso de digestión externa, en el que el micelio segrega enzimas en el

2.  Hongos y setas: qué son, aprovechamiento y micoturismo

sustrato orgánico en el que se desarrolla, descomponiéndolo y absorbiendo luego las moléculas simples disueltas. Este proceso se puede desarrollar de varias maneras y distinguimos así tres tipos de hongos: saprófitos o saprotróficos: degradan y se alimen-tan de materia orgánica muerta, parásitos: viven a expensas de otros seres vivos a los que dañan, o simbiontes: se asocian con otros seres vivos obteniendo un beneficio mutuo. La simbiosis más habitual es la que los hongos realizan con las plantas (mico-rrizas). Por todo ello los hongos son fundamentales en la natura-leza reciclando la materia orgánica y los nutrientes, estableciendo asociaciones micorrícicas fundamentales para el desarrollo salu-dable de las plantas y bosques, y los parásitos contribuyendo a la selección natural y al equilibrio de los ecosistemas.

Los hongos pueden reproducirse por esporas de forma tanto asexual como sexual. En la reproducción sexual las células que forman las esporas (basidios o ascas según el tipo de hongo) se encuentran en estructuras que en muchos hongos Micelio

Seta (esporocarpo)

Esporas

esporas

ascas

basidios

Page 7: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

7

son microscópicas, pero en otros son agregaciones de hifas complejas y visibles que se denominan cuerpos fructíferos, carpóforos, esporocarpos o, popularmente, setas.

Los hongos que forman setas se denominan de modo gene-ral macromicetos (macro: grande y miceto: hongo) y en ellos podemos considerar, por tanto, dos partes: el micelio que es el cuerpo vegetativo filamentoso y permanente del hongo, nor-malmente difuso y no visible al estar inmerso en el sustrato, y el esporocarpo o seta, de aparición esporádica, visible y con función reproductora al contener las células fértiles que produ-cen las esporas, ayudando, además, a diseminarlas.

Aunque “micología” se usa habitualmente como término general referido a las múltiples facetas relacionadas con los hongos, estrictamente micología es la ciencia que los estudia, micofilia será la afición o afinidad a los mismos y, por otro lado, aprovechamientos micológicos serán los usos de los hongos con algún potencial interés para los humanos, aunque normalmente esta expresión se usa para referirse a la recogida de setas en montes con diversas finalidades, entre las que se encuentran la de consumo propio, la comercial o la científica y didáctica. En este sentido recordemos que los hongos fueron y son utilizados por los seres humanos para múltiples aplica-ciones: levaduras y hongos microscópicos para fermentación de alimentos y bebidas, obtención de antibióticos y otros medi-camentos, etc., y las setas que producen los macromicetos se usan desde tiempo inmemorial como alimento, tratamiento de enfermedades, usos rituales, etc.

En los últimos tiempos el interés por los hongos adquirió una nueva dimensión asociada, por un lado, al alto valor gastronó-mico y económico de algunas setas, y, por otro, por el interés creciente de la ciudadanía por su conocimiento y el contacto en general con la naturaleza, configurando un nuevo sector de turismo: el llamado turismo micológico o micoturismo, como

modalidad que combina la micología en sentido amplio (estu-dio, micogastronomía, fotografía, senderismo, etc.) comple-mentada con la posibilidad del disfrute sostenible de la riqueza y diversidad natural, paisajística, cultural, gastronómica y patri-monial que ofrece un territorio, para convertirlo así en un ele-mento de dinamización económica y social.

No obstante, toda actividad relacionada con el aprovechamiento de los hongos debe de ser compatible con su sostenibilidad, garantizando su conservación asociada a su enorme impor-tancia ecológica, por lo que debe conocerse y ser respetada la normativa que regula los aprovechamientos micológicos y la de conservación, que es aplicable a las zonas de especial protec-ción, además de las pautas y buenas prácticas que deben acom-pañar el ejercicio de la afición micológica y el micoturismo.

Por otro lado, la faceta de recolección de setas para consumo, cuando puede realizarse, debe ir acompañada por parte del afi-cionado de unos básicos conocimientos sobre micología y de criterios de precaución al existir especies de setas muy tóxicas.

Page 8: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

8

La identificación de los hongos macromicetos se hace nor-malmente mediante la observación y estudio de las setas que producen. Lo primero que debemos de tener claro es que no existe ninguna regla válida para conocer y diferenciar las setas (y si son o no comestibles) que no consista en su reconoci-miento e identificación precisa.

Para identificar las setas debemos conocer las características que las definen observando y obteniendo toda la información posible de los ejemplares que encontremos y del medio en el que se encuentran, para así poder averiguar la especie exacta de que se trata.

Las características que definen a los hongos macromicetos son:

1.  Macroscópicas: morfología (forma) y colores de las dis-tintas estructuras visibles.

2. Organolépticas: olor y sabor de las setas.

3.  Ecológicas: hábitat y otras características del lugar de crecimiento.

4.  Microscópicas y químicas: formas de las estructuras microscópicas y reacciones químicas ante distintos reactivos.

5.  Genéticas: características moleculares y filogenéticas.

3.  La identificación de los hongos

Para un aficionado de campo los tres primeros tipos de características son las que puede apreciar y, aunque muchas especies requieren para una identificación precisa los datos microscópicos y/o químicos y moleculares, otras pueden iden-tificarse con una adecuada y cuidadosa observación.

De un modo resumido indicamos los principales elementos a observar:

Pie (estípite)

Primordio

Himenóforo

Velo general

Velo general

Velo parcial

Seta (esporocarpo) maduro

Sombrero (píleo)

Restos de velo general(escamas, placas, etc.)

Restos de velo general

Volva

Restos de velo parcial(anillo, cortina)

Page 9: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

9

La forma y aspecto general de una seta no bastan por sí solos para identificarla, ya que muchas especies comparten aspec-tos y colores semejantes, además de que los colores, tamaño y forma general pueden variar con la edad, hábitat y condicio-nes climáticas, por lo que son solamente aspectos orienta-tivos. Es necesario observar detalladamente la morfología y características de las distintas partes de la seta.

Para ello, y aunque existen setas de formas muy diversas, des-cribimos las partes principales de las setas más típicas con un pie (estípite) y sombrero (píleo), siendo siempre fundamental observar lo siguiente:

1. Tipo de himenóforo: que es la parte de la seta en la que seencuentran las células fértiles que producen las esporas.El himenóforo puede ser interno o externo, y en las setas deforma típica de paraguas es externo y se encuentra debajodel sombrero. Puede estar formado por: láminas, tubosacabados en poros, aguijones o pliegues.

2. Relación del himenóforo con el pie: especialmente cuando el himenóforo es de láminas es muy importante observarcomo se unen o relacionan con el pie diferenciando entrelas libres, adnatas, escotadas y decurrentes.

3. Consistencia de la carne a la rotura: la carne (contexto) delas setas puede tener distintas texturas: gelatinosa, coriá-cea, elástica, etc., y en las setas de forma típica puede ser:fibrosa (al romper deja fibras) o granulosa (no deja fibras yrompe como tiza húmeda), en este último tipo de texturapuede acompañarse de la presencia de un jugo lechosode distintos colores denominado látex. La consistencia seaprecia especialmente en la rotura del pie de la seta.

4. Presencia o ausencia de velos y sus restos (anillo, cor-tina, volva): el velo parcial es una membrana que recubreel himenóforo, desde el borde del sombrero hasta el pie,en los ejemplares de setas jóvenes de algunos géneros dehongos, y cuando crece el sombrero el velo se desprendede su borde y deja distintas estructuras en el pie: un anillomás o menos membranoso y en otros casos un conjunto de filamentos o hilos denominado cortina. El velo general (ouniversal) es una membrana más o menos consistente querecubre los ejemplares incipientes de setas (primordios) dealgunos géneros de hongos (p.e. en Amanita). En caso detenerlo y ser consistente, al desarrollarse la seta y romperel velo general, este puede dejar restos sobre el sombrero(placas, escamas grumosas, etc.) y/o una envoltura más omenos membranosa en la base del pie denominada volva.

Externo

TIPOS DEHIMENÓFORO

Pliegues Tubos Aguijones Láminas

Interno

TIPOS DE LÁMINASLibres Adnatas

DecurrentesEscotadas

Características macroscópicas

Fibrosa Granulosa

Page 10: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

10

5.  Color de la esporada: aunque las esporas son microscó-picas, el conjunto de las producidas por la seta forma un polvillo llamado esporada, en la que se puede apreciar un color característico (blanco, amarillo, rosa, marrón, negro, etc.). Puede orientar sobre el color de la esporada la colo-ración que adquieren los tubos o láminas en los ejemplares maduros, pero para comprobarlo con seguridad lo mejor es dejar unas horas un ejemplar maduro con la parte del himenóforo sobre un papel para que deposite la esporada.

Además de estos caracteres macroscópicos básicos, también debemos comprobar en distintas fases de desarrollo de las setas otros aspectos como la forma, color y piel de la superfi-cie (pellis) del sombrero y pie (si es lisa o aterciopelada, esca-mosa, con fibras, etc.), el aspecto del borde del sombrero (liso, estriado, lanoso, etc.), el color de la carne y posibles oxidacio-nes al corte o al rozamiento, si es maciza o hueca, la densidad de las láminas (distantes o apretadas), etc.

Características organolépticas

Olor, a veces sutil y poco indicativo, pero en algunas especies muy peculiar y característico. Sabor: desde carne insípida hasta dulce, picante o amarga. Al comprobar el sabor se debe probar solamente un pequeño pedazo de carne y escupirlo luego, siempre sin tragarlo.

Características ecológicas

Hábitat en el que encontramos las setas: sobre suelo (o subterrá-neas) o sobre otros sustratos (madera, excrementos, etc.), si se encuentran en prados o en bosques y bajo que especies de árbo-les, época del año en que se encuentran, altitud, tipo de suelo, etc.

Una vez realizada la descripción de los ejemplares de setas debemos situarlos en una clasificación y averiguar su nombre. Los hongos, como todos los seres vivos, se clasifican por la ciencia de la taxonomía mediante un sistema jerárquico de grupos taxonómicos (de más amplio a más concreto: reino, división, clase, orden, familia, género y especie), y se nom-bran científicamente con un nombre binomial que consta de 2 palabras: la primera indica el género y la segunda (epíteto) la especie dentro de ese género. Por ejemplo: el nombre científico de la seta popularmente conocida como “choupín”, “zarrota” o “parasol” es Macrolepiota procera, que indica que forma parte del género Macrolepiota y tiene, por tanto, las características propias de ese género, y además las propias y concretas de la especie Macrolepiota procera. Aunque el uso del nombre cien-tífico puede parecer inicialmente complicado, con la práctica puede ser tan familiar como el nombre popular, con la ventaja de que este es local, cambiante y arbitrario, mientras que el científico es universal y lleva asociada información concreta.

A un aficionado puede no interesarle toda la taxonomía, pero sí es importante que al menos conozca los nombres y característi-cas de los principales géneros de hongos que estudia y observa.

De un modo muy resumido, y solamente como orientación, indicamos en una clave las principales características de algunos de los géneros de hongos que producen setas de dimensiones medias o grandes.

Se puede descargar una clave más amplia a través del siguiente código QR:

Page 11: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

11

1. Forma típica de paraguas (sombrero y pie) e himenóforo de láminas

  1.1. Carne granulosa (rompe como tiza húmeda, sin dejar fibras)       — al romper libera látex, láminas generalmente algo decurrentes: Lactarius       — al romper no libera látex, láminas generalmente adnatas: Russula

  1.2. Carne fibrosa    1.2.1. Con volva       — con o sin anillo, láminas libres, esporada blanca: Amanita       — sin anillo, láminas libres, esporada rosa: Volvaria    1.2.2. Sin volva y con anillo       — esporada blanca, láminas libres, anillo consistente, sombrero escamoso y grande: Macrolepiota          (si las láminas y la carne enrojecen al corte o rozamiento y el pie es liso: Chlorophyllum)       — esporada blanca, láminas libres, anillo lábil, sombrero escamoso de talla pequeña/media: Lepiota       — esporada blanca, láminas adnatas, sobre troncos o raíces: Armillaria       — esporada ocre, láminas adnatas: Pholiota y géneros similares       — esporada marrón oscura, láminas libres: Agaricus       — esporada púrpura, láminas adnatas: Stropharia       — esporada negra, láminas libres y que se licúan al madurar, anillo lábil o sin él: Coprinus y Coprinopsis    1.2.3. Con cortina o restos de cortina       — esporada de color marrón-herrumbre (grupo muy amplio): Cortinarius       — esporada parda/ocre, cortina fugaz, sombrero cónico, fisurado o escamoso: Inocybe       — esporada parda clara, cortina fugaz o sin ella, sombrero convexo, liso: Hebeloma       — esporada púrpura, sobre madera: Hypholoma    1.2.4. Sin volva, anillo o cortina       — láminas decurrentes, esporada blanca, pie central: Clitocybe (y géneros similares)       — láminas decurrentes, esporada blanca, pie lateral, sobre madera: Pleurotus       — láminas decurrentes, esporada rosada: Clitopilus       — láminas decurrentes, esporada y láminas pardo-ocre: Paxillus       — láminas escotadas o adnatas, esporada blanca: Tricholoma, Melanoleuca, Lyophyllum       — láminas escotadas o adnatas, esporada rosa o crema: Entoloma, Lepista       — láminas libres, esporada rosa, sobre madera: Pluteus

Page 12: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

12

2. Forma típica e himenóforo de tubos acabados en poros    — tubos difíciles de separar de la carne que es dura o coriácea, en madera: Polyporus (y similares)    — tubos fáciles de separar, no coriácea, sobre suelo: Boletus s.l. (en sentido amplio)

incluye múltiples géneros: Boletus, Leccinum, Xerocomus, Suillus, etc.

3. Forma típica e himenóforo de pliegues decurrentes    — setas macizas, no huecas: Cantharellus    — setas no macizas, con pie fistuloso, hueco: Craterellus, Pseudocraterellus

4. Forma típica e himenóforo de aguijones    — setas de color blanco, crema o anaranjado, carne quebradiza: Hydnum    — con otros colores, sombreros a veces confluyentes, carne dura: Sarcodon, Hydnellum, Phellodon

5. Setas de otras formas    — forma de lámina plegada o de copa sobre un pie: Helvella    — forma de cabeza con alvéolos sobre un pie hueco: Morchella (si la forma es de cerebro: Gyromitra)    — forma fálica y olor repugnante: Phallus, Mutinus (con forma de pulpo o de malla redonda: Clathrus)    — forma de copa sin pie o rudimentario: Peziza, Aleuria, Otidea, etc.    — forma arbórea ramificada o de coral: Ramaria, Clavaria, Clavulina, Calocera, etc.     — forma de pelota, bola, bombilla, las esporas maduran en el interior y las expulsan como polvo al

madurar: Lycoperdon, Calvatia, Bovista, Scleroderma, etc.    — forma de tubérculo subterráneo. Tuber, Elaphomyces y otros géneros de hongos hipogeos.    — formas de pezuña, abanico, repisa, sin pie o apenas, carde dura o coriácea, himenóforo con poros,

sobre madera: Polyporales s.l. (en sentido amplio): Ganoderma, Phellinus, Trametes, etc.de color rojo y carne veteada y jugosa: Fistulina

    — formas de costras sobre madera: Corticiales s.l. (en sentido amplio): Stereum, Terana, etc.

En resumen, una correcta identificación se basa en obtener toda la información posible de los ejemplares de setas que encontremos y del medio en que se encuentran, para así poder situarlos en una clasificación e identificar las especies a las que se corresponden. En este proceso, un buen aficio-

nado es: observador (se fija en todos los detalles), prudente (consulta sus dudas y nunca consume si persisten), tiene cri-terio (estudia correctamente las setas y no se fía de falsas normas), paciente (sabe que el aprendizaje requiere tiempo) y respetuoso con el medio en que se encuentra.

Page 13: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

13

De las aproximadamente 2.400 especies, variedades y formas de hongos macromicetos citados hasta el momento en Galicia, y salvo aquellas específicas de hábitats costeros, buena parte pueden encontrase en el geodestino Ancares-Courel, teniendo en cuenta sus múltiples y variados elementos geológicos, climáticos y florísticos, pero en este documento divulgativo solamente vamos a describir brevemente algunas de las más emblemáticas por su calidad comestible y gastronómica o por su toxicidad y riesgo si se consumen.

4. Descripción de las principales especies

Algunas setas son utilizadas como alimento desde muy antiguo. Son un sabroso alimento que presenta una gran riqueza en texturas, sabores y aromas. Esto hace que algunas especies puedan llegar a tener un elevado valor gastronómico y comercial. Su valor nutricional es variable según especies, pero en general presentan un alto conte-nido en agua (80-90 %), mayor nivel de proteínas que los vegetales (2-5 %), entre un 4-6 % de hidratos de carbono, pocas grasas (0,5 %), una elevada riqueza en minerales como potasio, fósforo, zinc, cobre, selenio, etc., y aportan pocas calorías.

Para la recogida de setas silvestres es imprescindible conocer y cumplir la legislación vigente sobre aprovecha-mientos micológicos y seguir unas pautas de buenas prác-

ticas que comentaremos, recordando siempre que lo más importante, por seguridad, es recoger para consumo solo las setas perfectamente identificadas y, en caso de duda, nunca consumir.

Puede descargar un cartel sobre setas comestibles del territorio a través del siguiente código QR:

Setas comestibles

Page 14: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

14

Agaricus campestris L.(cogomelo dos lameiros, champiñón silvestre)

Especie de tamaño medio que al igual que otros Agaricus, se caracteriza por sus láminas libres de color inicial gris pálido, luego rosado y al final marrón oscuro (por la esporada de ese color), y por la presencia de anillo, que en esta especie es frágil y delicado. Su olor es fúngico y se encuentra en prados y pastizales en otoño. Se puede confundir con otros Agaricus comestibles de olores aromáticos y anillo membranoso, como Agaricus arvensis (bola de nieve), pero debe prestarse especial atención a no confundirlo con el indigesto Agaricus xanthodermus y sus variedades, con olor químico desagrada-ble y superficie que amarillea al rozamiento y de modo mar-cado en la carne interna de la base del pie. Mucha atención a no confundirlo con especies blancas del género Amanita, algunas extremadamente tóxicas, como A. verna, que presen-tan láminas blancas y volva en la base del pie.

Amanita caesarea (Scop.) Pers.(raiña, cogomelo dos césares, oronja, huevo de rey)

Las especies del género Amanita se caracterizan por la pre-sencia de restos de velo general (volva y/o restos en el som-brero), la mayor parte con presencia de anillo y láminas libres con esporada blanca (salvo alguna excepción). A. caesarea presenta volva membranosa blanca y en forma de saco, lámi-nas, anillo y pie amarillos y sombrero amarillo-anaranjado con el borde estriado. En el territorio se localiza en verano y principio de otoño en algunos bosques cálidos de frondo-sas. No confundirla con ejemplares decolorados de Amanita muscaria, que presenta siempre láminas y pie blancos, restos grumosos blancos (aunque fugaces) en el sombrero y volva friable no membranosa.

Page 15: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

15

Coprinus comatus (O.F. Müll.) Pers.(piocán, cabeludo, barbuda)

Especie caracterizada por su forma ovoide, con escamas lanu-das, pie con anillo fino y fugaz y láminas inicialmente blan-cas, pero que pronto ennegrecen y progresivamente se van licuando hacia el centro del sombrero en un líquido negro. Se encuentra en prados y herbazales, siendo una especie fre-cuente en otoño

Coprinopsis atramentaria, tóxico en ingestión con bebidas alcohólicas, tiene la superficie de color gris y estriada radial-mente sin escamas lanudas.

Macrolepiota procera (Scop.) Singer(choupín, zarrota, cogordo, parasol, apagador)

Especie de notables dimensiones (de 10 hasta 25 cm de diá-metro o más) caracterizada por su sombrero con escamas pardas concéntricas que se desprenden al rozamiento, láminas de blancas a crema, pie alargado adornado con escamas dis-puestas en bandas y con presencia de un anillo grueso, doble y móvil. Se localizada en prados y claros de bosques en otoño.

Existen otras especies de Macrolepiota semejantes, y debe-mos evitar confundirla especialmente con especies del género Chlorophyllum, antes incluidas en el género Macrolepiota, pero que presentan pie liso, carne que se vuelve naranja-roja al corte y escamas en el sombrero difíciles de desprender; muchas de ellas indigestas. Igualmente, conviene prestar mucha atención ante la posible confusión con especies del género Lepiota, mucho más pequeñas y con pie con anillo deli-cado no móvil o solo con restos o bandas anulares, algunas extremadamente tóxicas.

Page 16: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

16

Lactarius deliciosus (L.) Grayy otras especies del grupo deliciosus (fungo da muña, níscalo, robellón)

Las especies del género Lactarius se caracterizan por su carne granulosa con presencia de látex. Los Lactarius del grupo deliciosus (sección Dapetes) presentan como principal característica látex de color anaranjado o rojizo.

L. deliciosus tiene sombrero anaranjado (verdeando a la manipulación) algo zonado, pie con presencia de manchas redondeadas (escrobículos) y látex anaranjado generalmente inmutable, localizándose en pinares.

L. quieticolor es otra especie de este grupo muy parecida, pero de colores más apagados, pie sin o con pocos escrobícu-los y al corte látex naranja, que va virando a rojizo tras pasar más de 20 minutos.

No confundir con otras especies de Lactarius de colores pare-cidos, pero con látex no anaranjado (blanco o amarillento), algunos de ellos indigestos al consumo (L. torminosus, L. chrysorrheus, etc.).

Cantharellus cibarius Fr.y otras especies del grupo cibarius (cantarela, chantarela, cacafina, rebozuelo)

Las especies del género Cantharellus se caracterizan por su tamaño medio con forma inicial convexa pero pronto de embudo irregular, carnosas, no huecas e himenóforo de pliegues decu-rrentes. C. cibarius tiene color amarillo anaranjado y carne inte-rior de color blanco con olor agradable afrutado. Cercano a esta especie existen otras semejantes conocidas colectivamente como “cantarelas”, entre ellas C. pallens, que es más robusto, con presencia en el sombrero de una pruina blanquecina fugaz e himenóforo de color más intenso hacia el margen del sombrero, o C. amethysteus con sombrero ligeramente escamoso con una pruina violácea y oxidando al rozamiento, entre otras especies del grupo.

Se encuentran de primavera a otoño especialmente en soutos y bosques de frondosas, aunque también bajo coníferas.

Hygrophoropsis aurantiaca (falsa cantarela) es más esbelta, tiene láminas apretadas decurrentes, carne algo anaranjada y va adquiriendo manchas oscuras con la edad. Suele encontrarse en pinares.

Page 17: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

17

Craterellus tubaeformis (Fr.). Quél.(trompeta de inverno, angula de monte) y

Craterellus cornucopioides (L.) Pers.(trompeta dos mortos, trompeta de los muertos, cuerno de la abundancia)

Las especies del género Craterellus son de tamaño medio o pequeño, huecas o fistulosas y tienen himenóforo de pliegues decurrentes. Cr. tufaeformis tiene un color pardo-amarillento con himenóforo de pliegues marcados, presente en bosques diversos en el final del otoño. Cr. lutescens es semejante y también comestible, pero de colores más vivamente amari-llentos y con himenóforo de pliegues menos marcados.

Cr. cornucopioides tiene color de pardo oscuro a negro, con himenóforo casi liso, gris-blanquecino, apareciendo preferen-temente en bosques de frondosas o mixtos al final del otoño. Cr. cinereus (también comestible) es semejante, pero tiene himenóforo de pliegues marcados

.

Boletus edulis Bull.y otras especies do grupo edulis (andoa, madeirudo, calabaza, hongo)

Especies robustas y carnosas caracterizadas por su carne blanca e inmutable, himenóforo de tubos rematados en poros inicialmente blancos, luego amarillos y finalmente verdosos, y superficie del pie adornada con un retículo más o menos marcado. Este grupo lo forman cuatro especies: B. edulis, con sombrero de color marrón más claro hacia el borde, superfi-cie algo untuosa y carne ligeramente rosada bajo la piel, cre-ciendo bajo frondosas y coníferas en el otoño, B. pinophilus, que presenta sombrero de color marrón-rojizo, encontrán-dose en primavera y otoño preferentemente bajo coníferas, B. aereus, de color marrón oscuro a casi negro, encontrándose bajo frondosas en verano y principio otoño, y B. reticulatus, con color marrón a pardo claro uniforme sin tonos rosados bajo la piel del sombrero y que suele encontrarse bajo fron-dosas en verano y principio de otoño.

Otras boletáceas semejantes presentan sombreros y/o hime-nóforos de distintos colores y/o carne amarilla que en algu-nas especies oxida azuleando al corte o rozamiento.

Page 18: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

18

Hydnum repandum L.(lingua de vaca, lengua de vaca, gamuza)

Especie con forma irregular de convexa a aplanada, de color crema-amarillento, himenóforo de aguijones cónicos decu-rrentes y carne blanquecina quebradiza, encontrándose en distintos tipos de bosques y plantaciones de frondosas y coníferas desde el otoño a principios del invierno.

H. rufescens y otras especies de su grupo (también comes-tibles) son semejantes, pero más pequeñas y esbeltas con aguijones no decurrentes.

Fistulina hepatica (Schaeff.) With.(fígado de boi, hígado de buey, lengua de buey)

Especie de fácil identificación con forma de semicírculo, lengua o abanico carnoso de color rojizo en la superficie y con himenóforo de tubos blancos en la parte inferior. Presenta una carne rojiza con venas blanquecinas, que exuda un jugo rojizo. Se encuentra sobre viejos troncos de castaño o robles especialmente en otoño.

Page 19: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

19

Agaricus xanthodermus Genev.(bola de neve cheirenta, champiñón amarilleante)

Agaricus que presenta como caracteres distintivos su olor químico, a tinta o fenol, la tendencia a amarillear al roza-miento y de un modo intenso en la carne interna de la base del pie, el cual es frecuentemente bulboso y presenta un anillo membranoso dentado en su parte inferior. El sombrero es convexo-trapezoidal, blanco en la forma tipo, cubierto de pequeñas escamas grises en la var. griseus y escamoso en la var. lepiotoides. Se encuentra principalmente en otoño en prados, jardines y claros de bosques. Indigesto en consumo.

Las intoxicaciones por setas o micetismos son provocadas por la ingestión de esporocarpos que contienen sustancias tóxicas y, dependiendo de la especie, pueden ser desde ligeras molestias hasta intoxicaciones de suma gravedad que pueden provocar la muerte.

Las intoxicaciones se clasifican en 2 grandes grupos según el tiempo que transcurre desde el momento de la ingestión hasta la aparición de los primeros síntomas: A) De período de latencia breve, de 30 minutos a 3-4 horas, y suelen ser leves, y B) De período de latencia largo, de más de 6 horas (normalmente entre 9-15 horas o más), y son normalmente intoxicaciones graves.

Las principales intoxicaciones, toxinas y especies más importantes que las producen pueden consultarse en el cartel disponible a través del siguiente código QR:

Setas tóxicas e intoxicaciones

Page 20: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

20

Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Link(cacaforra da morte, oronja verde, oronja mortal)

Amanita caracterizada por el sombrero de color verdoso (blanco en la variedad alba) con finas fibrillas innatas y sin restos de volva o con alguna placa membranosa blanca, pie blanco-verdoso, a veces jaspeado en zig-zag, anillo blanco y membranoso en forma de faldita y volva patente en la base, blanca, membranosa y sacciforme (forma de saco). Se encuen-tra en bosques diversos, preferentemente de frondosas en el verano-otoño. Especie MORTAL en consumo por la presencia de amatoxinas (amanitinas). A. verna y A. virosa son amanitas blancas también con volva membranosa e igualmente muy tóxicas por contener estas mismas toxinas.

Amanita muscaria (L.) Lam.(brincabois, matamoscas)

A. muscaria presenta un sombrero de color rojo o rojo-anaran-jado con presencia de verrugas fugaces blancas, pie blanco con anillo membranoso con el borde dentado, y volva friable con restos verrugosos. Se encuentra en bosques diversos, con especial afinidad con los pinos y abedules, en verano y otoño

No confundir A. muscaria, especie tóxica, con A. caesarea que tiene láminas, anillo y pie amarillos y volva sacciforme blanca, y que es una seta comestible apreciada.

Page 21: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

21

Amanita pantherina (DC.) Krombh.(amanita pantera)

A. pantherina tiene el sombrero de pardo a pardo-grisáceo con el margen estriado, recubierto con restos de velo gene-ral con forma de pequeñas verrugas blancas y fugaces, el pie es blanco y con anillo membranoso pero frágil, volva blanca, circuncisa y a veces disociada por encima en brazaletes. Se localiza en bosques diversos en verano-otoño.

No confundir A. pantherina con A. rubescens (especie comes-tible, aunque tóxica en consumo crudo o poco cocinada) que no tiene el borde estriado, los restos del velo en el sombrero son grisáceos, la base del pie es napiforme y la carne toma tonos rosados.

Tanto A. muscaria como A. pantherina son tóxicas en consumo (de mayor gravedad A. pantherina) por su contenido en deriva-dos isoxazólicos como el ácido iboténico, la muscanoza y el muscimol.

Chlorophyllum brunneum (Farl. & Burt) Vellinga(parasol de carne roja) y especies similares

Las especies del género Chlorophyllum (C. brunneum, C. rhacodes, C. venenatum, C. olivieri, etc.) tienen aspecto de Macrolepiota, pero las escamas del sombrero no se despren-den con facilidad, arrastrando al frotarlas carne subyacente, tienen el pie liso, la carne se vuelve naranja o rojiza al roce o corte y las esporas al microscopio tienen el ápice truncado. C. brunneum presenta además un pie con base bulbosa mar-ginada y anillo simple con el borde inferior oscuro, encontrán-dose preferentemente en jardines y terrenos abonados de verano a otoño. No confundir con Macrolepiota procera y simi-lares que tienen escamas en el sombrero que se separan con facilidad salvo en el disco central, pie más o menos escamoso no liso, anillo doble, carne que no enrojece (o ligeramente en alguna variedad) y esporas sin ápice truncado. La mayor parte de las especies de Chlorophyllum son indigestas al consumo.

Page 22: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

22

Cortinarius orellanus Fr.(arañeira da norte, cortinario mortal) y especies similares

Sombrero de 3-8 cm a menudo mamelonado, con la superficie algo granulosa de color pardo-anaranjado. Láminas amari-llo-anaranjadas y al final de color herrumbre, pie amarillento con cortina solo evidente en ejemplares jóvenes. Se encuen-tra en bosques de frondosas en el verano y principio del otoño. Especie MORTAL por consumo que afecta particular-mente a los riñones por la presencia del alcaloide orellanina.

En general las especies del género Cortinarius (presencia de cortina o sus restos y esporada de color marrón-herrumbre) no deben de recolectarse para consumo, particularmente aquellas de colores rojizos, anaranjados o azafrán en som-brero y láminas (C. rubellus, C. sanguineus, C. croceus, etc.), pues algunas de ellas son altamente tóxicas.

Galerina marginata (Batsch) Kühner(galerina marginada)

Especie de pequeñas dimensiones (1-4 cm de diámetro) con sombrero convexo, liso, higrófano de color amarillo miel a ocre, láminas adnatas de amarillas a ocres y pie esbelto con presencia de un pequeño anillo. En grupos sobre ramas de madera, especialmente de coníferas, pero también de hayas y otras frondosas. Especie MORTAL por la presencia de amani-tinas. No confundir con Marasmius oreades (senderuela) que crece en suelo, no sobre madera, y tiene el pie mucho más duro y consistente, sin anillo.

Page 23: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

23

Inocybe rimosa (Bull.) P.Kumm.(= Pseudosperma rimosum) y otras especies de Inocybe

Las especies del género Inocybe s.l. son de tamaño pequeño a medio, con sombreros en general cónicos, fibrosos, lace-rados radialmente o escamosos, con láminas de grisáceas a ocres en la madurez y pie sin anillo ni volva, a veces con cortina sutil. La mayor parte son tóxicos por contener mus-carina. I. rimosa presenta un sombrero cónico y con mamelón de color ocre-amarillento con la superficie lacerada y láminas ocre-oliváceas. Se encuentra tanto en plantaciones como en bosques de coníferas y frondosas de verano a otoño.

Lepiota subincarnatay otras especies del género Lepiota

Las especies del género Lepiota son de pequeña a media talla, con sombreros decorados con pequeñas escamas, láminas blancas y libres y presencia de anillo sencillo y frágil o una simple zona con restos de anillo, según especies, pudiendo ser algunas de ellas MORTALES en consumo por el contenido en amanitinas (L. subincarnata, L. brunneoincarnata, L. helveola, etc.). L. subincarnata presenta sombrero con escamitas rosadas y pie con restos flocosos bajo una zona anular. En jardines y bosques desde el verano hasta el otoño

No debe confundirse con especies de Macrolepiota, más grandes y robustas, con anillo evidente, en muchas de ellas doble y móvil, ni con Marasmius oreades (senderuela), con sombrero liso y pie mucho más duro y consistente, sin anillo ni restos de él.

Page 24: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

24

Paxillus involutus (Batsch) Fr.(orellagacha enrolada, paxilo enrollado)

Especie de tamaño medio a grande, con sombrero de color pardo, inicialmente convexo y con el margen muy enrollado, luego extendido o incluso en forma de embudo. Láminas ocre-amarillentas decurrentes, fácilmente separables de la carne, y que se manchan al tacto de color pardo oscuro al igual que la carne al corte. Se encuentra en todo tipo de bos-ques y plantaciones forestales desde la primavera hasta el otoño. Su consumo puede producir un síndrome hemolítico grave, incluso mortal, de tipo inmunológico. No confundir con Lactarius deliciosus (níscalo) o similares, de colores anaranja-dos, carne granulosa y presencia de látex anaranjado o rojizo.

Gyromitra esculenta (Pers.) Fr.(falsa colmenilla, bonete, cagarria)

Especie con sombrero globoso, lobulado, con forma de cere-bro y hueco, de color marrón, sustentado por un pie blanque-cino, cilíndrico y también hueco. Se encuentra en primavera en pinares de montaña. El consumo reiterado, especialmente de ejemplares poco cocinados, puede provocar un síndrome giromitriano grave, debido a su contenido en hidracinas. No confundir con especies del género Morchella con sombrero de aspecto de panal, alveolado-reticulado, sin forma de cerebro.

Page 25: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

25

5. Legislación y buenasprácticas

En cualquiera actividad relaciona con los aprovechamientos micológicos es necesario cumplir las normas recogidas en la legislación vigente y tener en cuenta también las restriccio-nes establecidas en espacios protegidos, como los de la Red Natura, por lo que siempre es conveniente consultar con las autoridades competentes y solicitar, de ser necesario, los per-misos pertinentes según la actividad que se realice.

En relación con los aprovechamientos micológicos, en Galicia es de aplicación el Decreto 73/2020, que recoge el derecho de los titulares de los montes para la reserva del aprovechamiento mediante el acotado de las propiedades y establece 3 tipos de aprovechamientos: para consumo propio, hasta 2 kg por per-sona y día; comercial, de más de 2 kg por persona y día requi-riendo autorización del propietario; científico o didáctico: limi-tado a 5 ejemplares por especie y que debe de estar acreditado. Los aprovechamientos para consumo propio y los científicos o didácticos son libres, excepto que la persona titular reguleel acotado del aprovechamiento que deberá estar señalizado. Además, el Decreto contempla una serie de normas que en resu-men son las siguientes:

• Las setas se extraerán cuidadosamente con la punta dela navaja o cuchillo desde la base del pie, de maneraque queden enteros, y teniendo perfectamente visiblestodos los caracteres que permitan su correcta identifica-ción, sin dañar el micelio. Una vez extraídas, se repondrála tierra y hojas de manera que el terreno quede en lascondiciones originales.

• Se dejarán intactos los ejemplares que no se vayan arecoger.

• Los recipientes usados para el traslado y almacenaje delas setas tendrán que ser cestas o recipientes de mate-rial permeable de semejante naturaleza, abiertos por sucara superior, que permitan su aireación y la caída alexterior de las esporas.

Page 26: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

26

• Está prohibido remover el suelo de manera que se altereo perjudique la cubierta superficial del mismo (conexcepción de hongos subterráneos, extremando lasprecauciones) y usar rastrillos, azadas o cualquiera otraherramienta que altere la parte vegetativa del hongo.

• Está prohibido romper o deteriorar cualquiera seta queno sea objeto de recolección, excepto roturas puntuales de algún ejemplar necesarias para la correcta identifi-cación taxonómica, recoger setas demasiado jóveneso demasiado viejas, usar bolsas de plástico o similares,recoger o estropear ejemplares de especies protegidas,y recoger setas de noche.

Además, como en cualquier actividad de naturaleza, debemos de seguir unas lógicas conductas y buenas prácticas como:

• Evitar alterar la flora y fauna de la zona y reducir y con-trolar los impactos relacionados con el estacionamiento de vehículos, necesidades fisiológicas, residuos, piso-tear excesivamente el terreno, respetar los cerramien-tos, vallados, etc.

• Informarse de los valores ambientales del espacio endonde se realice la actividad y de posibles restriccionesexistentes y solicitar las autorizaciones pertinentes encaso de precisarlas.

• Si está permitido el aprovechamiento, tener en cuentalas limitaciones establecidas en la legislación vigentepara cada tipo de aprovechamiento (consumo propio,comercial o científico-didáctico).

Si la actividad implica la recogida de setas para consumo, en un espacio en el que esté permitido, recordar siempre lo siguiente:

• Recoja para consumo solamente las setas que conozcacon absoluta seguridad, fijándose en todas sus estruc-turas (pie, sombrero, anillo, volva, etc.).

• Recuerde que no existe ninguna regla válida paraconocer si una seta es comestible o tóxica que no seasu identificación precisa y, por tanto, nunca se fíe desupuestas reglas infalibles.

• El buscador no experimentado debe empezar reco-giendo para consumo solamente especies de fácilidentificación y sin confusiones peligrosas (Hydnumrepandum, Fistulina hepatica, Boletus grupo edulis, etc.),consultando sus dudas en libros especializados y conpersonas experimentadas o asociaciones micológicas yno fiándose solamente del parecido con fotos de libroso imágenes de internet.

• Recoja solamente setas en buen estado, evitando ejem-plares viejos, pasados o parasitados.

• Revise bien en casa las setas recogidas y no mezcleespecies conocidas y dudosas para evitar que ejempla-res o pedazos de ellos no identificados puedan consu-mirse.

• De las setas que consuma guarde algún ejemplar, yaque puede ayudar, en caso de intoxicación, a identificarla especie responsable, y si tiene sospechas de intoxi-cación llame o acuda rápidamente a un centro de salud.

• Recuerde que algunas especies comestibles son maltoleradas por ciertas personas (alergias, malas digestio-nes, etc.) por lo que el consumo de setas debe realizarsesiempre con moderación.

Page 27: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...

27

6. Enlaces, teléfonos y otros datos de interés

En el geodestino Ancares-Courel existen múltiples espacios y rutas de interés natural y micológico, siendo los ayuntamientos (concellos) los que mejor conocen su territorio, por lo que es de gran utilidad consultar los siguientes enlaces o contactar en los teléfonos indicados:

Concello de A FonsagradaTel.: 982 340 000 / 982 340 025http://es.afonsagrada.org/http://fonsagrada.elcaminoentumano.com/

Concello de As NogaisTel.: 982 364 092 / 982 364 190https://www.concelloasnogais.es/https://www.concelloasnogais.es/index.php/turismo/rutas

Concello de BaleiraTel.: 982 354 059http://www.concellobaleira.es/https://turismobaleira.es/rutas-de-senderismo/

Concello de BecerreáTel.: 982 360 004http://www.concellobecerrea.es/

Concello de CervantesTel.: 982 364 904http://www.concellocervantes.es/

Concello de Folgoso do CourelTel.: 982 433 001 / 982 433 134http://folgosodocourel.com/http://folgosodocourel.com/turismo/rutas

Concello de Navia de SuarnaTel.: 982 365 166 / 982 365 051http://www.concellonaviadesuarna.es/

Concello de Negueira de MuñizTel.: 982 353 303www.concellonegueira.es/

Concello de O IncioTel.: 982 427 014http://www.concellooincio.es/

Concello de Pedrafita do CebreiroTel.: 982 367 103http://www.concellopedrafita.es/

Concello de Ribeira de PiquínTel.: 982 333 601https://www.ribeiradepiquin.es/https://www.ribeiradepiquin.es/rutas-de-senderismo/

Concello de SamosTel.: 982 546 002http://www.concellosamos.es/

Concello de TriacastelaTel.: 982 548 147http://www.concellotriacastela.es/

Otros enlaces y contactos de interés

Diputación de LugoTel. Servicio de Turismo: 982 260 000http://turismo.deputacionlugo.gal/desfruta/caminosdamontanahttp://turismo.deputacionlugo.gal/es/conece/xeodestinos/ancarescourel

Turismo de GaliciaTel. en Lugo: 982 870 492https://www.turismo.gal/que-visitar/xeodestinos/ancares-courel

Estación Científica do CourelTel.: 982 821 901 / 982 821 900https://www.usc.es/es/servizos/eccourel/

Sociedade Micolóxica Lucus Tel.: 676 750 812http://www.smlucus.org/

Emergencias y seguridadSalud y asistencia sanitaria: 061.sergas.es Tel.: 061Emergencias: www.112galicia.org Tel.: 112 / 080 (Bomberos)Seguridad. Tel.: Policía nacional 061; Policía local 092; Guardia Civil 062Instituto Nacional de Toxicología: 902 007 214 / 918 372 295

Page 28: Micología en el geodestino - Universidade de Santiago de ...