Modelos de periodo único

2
Modelos de periodo único Este modelo se basa en la satisfacción de demandas, pero que solo contemplan un periodo o de artículos cuya duración es muy corta. Este dilema se asocia al “problema del vendedor de diario” que tiene que saber cuánto pedir en un día de trabajo y se encuentra siempre al filo de quedar con inventario obsoleto. Este problema puede solucionarse a través de un enfoque económico clásico de análisis marginal. En este enfoque se determina que la decisión optima es el punto donde los beneficios de almacenar una unidad adicional son menores a los costos de la unidad. Sin embargo la selección de las ventajas y los costos también son parte del problema. En otro análisis se puede comparar la ganancia marginal con la perdida marginal, que es análogo a los costos de almacenamiento con los costos de escasez. MP≥ML Donde: MP: Ganancias que se obtienen se venden la nesima unidad. ML: Perdidas que se obtienen si no se venden la Nesima unidad. Hasta este punto no se ha incorporado la probabilidad de vender esa unidad marginal, al incluir la probabilidad se está buscando la ganancia y la pérdida esperada, seguidamente la ecuación queda de la siguiente manera: p( MP ) ( 1p)∗( ML ) Donde p es la probabilidad que se venda la ultima unidad. La unidad puede venderse como puede no venderse en tal caso la ecuación queda de la siguiente manera: p≥ ML MP +ML Valor de desecho: Este valor sirve para reducir las pérdidas marginales de no vender las unidades que quedaron como inventario. Claro esto

Transcript of Modelos de periodo único

Page 1: Modelos de periodo único

Modelos de periodo único

Este modelo se basa en la satisfacción de demandas, pero que solo contemplan un periodo o de artículos cuya duración es muy corta. Este dilema se asocia al “problema del vendedor de diario” que tiene que saber cuánto pedir en un día de trabajo y se encuentra siempre al filo de quedar con inventario obsoleto. Este problema puede solucionarse a través de un enfoque económico clásico de análisis marginal. En este enfoque se determina que la decisión optima es el punto donde los beneficios de almacenar una unidad adicional son menores a los costos de la unidad. Sin embargo la selección de las ventajas y los costos también son parte del problema. En otro análisis se puede comparar la ganancia marginal con la perdida marginal, que es análogo a los costos de almacenamiento con los costos de escasez.

MP≥ML

Donde:

MP: Ganancias que se obtienen se venden la nesima unidad.

ML: Perdidas que se obtienen si no se venden la Nesima unidad.

Hasta este punto no se ha incorporado la probabilidad de vender esa unidad marginal, al incluir la probabilidad se está buscando la ganancia y la pérdida esperada, seguidamente la ecuación queda de la siguiente manera:

p∗(MP )≥ (1−p )∗(ML)

Donde p es la probabilidad que se venda la ultima unidad.

La unidad puede venderse como puede no venderse en tal caso la ecuación queda de la siguiente manera:

p≥ML

MP+ML

Valor de desecho:

Este valor sirve para reducir las pérdidas marginales de no vender las unidades que quedaron como inventario. Claro esto solamente se puede considerar cuando existe algo que puede hacerse con el inventario que quedo obsoleto.