Ñandú N°18

37
Ñandú Muchas cosas ocurren diariamente en el Parque Nacional Torres del Paine ¡Queremos que las conozcas! Edición especial invierno Mayo - Agosto 2015 Boletín Informativo Nº 18 56 años y 4 meses como parque nacional CONAF evaluó positivamente gestión de temporada 2014 - 2015

description

Boletín informativo del Parque Nacional Torres del Paine

Transcript of Ñandú N°18

Page 1: Ñandú N°18

Ñandú Muchas cosas ocurren diariamente en el Parque Nacional Torres del Paine ¡Queremos que las conozcas!

Edición especial invierno

Mayo - Agosto 2015

Boletín InformativoNº 18

56 años y 4 meses como parque nacional

CONAF evaluó positivamente

gestión de temporada 2014 - 2015

Page 2: Ñandú N°18

ÑandúBoletín Informativo Parque Nacional Torres del Paine

i

Edición Especial InviernoMayo - Agosto 2015

Dirección: Federico Hechenleitner C.Textos y coordinación editorial: Elba Gamonal R-C. y Alejandra Zúñiga S.Edición: Alejandra Zúñiga S.

Page 3: Ñandú N°18

Editorial

Nueva temporada, nuevos desafíos

Ha terminado el invierno y comienza una nueva temporada de alta visitación en el Parque Nacional Torres del Paine. Para este año, esperamos entre 210.000 y 220.000 visitantes, con tasas de crecimiento que bordean el 12% anual. 

Si bien como guardaparques estamos felices de que la ciudadanía tenga cada vez más acceso a disfrutar de las maravillas naturales que tenemos el privilegio de proteger en este parque, nos preocupa sobre manera el inevitable conflicto que se produce entre los objetivos de conservación que inspiran nuestra gestión y el impacto que genera esta afluencia creciente de personas. 

Los recursos con que contamos para proteger a esta importante unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, no crecen a la misma velocidad con que lo hace el impacto de los visitantes. Por ello, esta temporada sumaremos a nuestros guardaparques transitorios y al personal de las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales, un grupo de voluntarios que nos apoyarán para responder a los requerimientos que trae consigo la llegada del verano.

CONTENIDOS

1. ¿Qué ha ocurrido este invierno en nuestro parque?

- Más de 90 kilos de basura fueron retirados en Fiesta de la Limpieza

- Tercera Travesía Invernal al Macizo Paine

- Breves

2. Acciones de conservación1. Creación del Grupo de Ecología de Vertebrados

2. Colaboración con AMA Torres del Paine

3. Aprendiendo más sobre el Didymo

4. Iniciamos trabajos del Plan Nacional de Conservación del Tuco tuco de Magallanes

5. Hacia un Sistema de Manejo de la Enfermedad para la fauna

6. Conociendo más del Carpintero Negro

7. Censo de huemules

3. Avances en la gestión 1. Simplificamos información sobre reglas del parque

2. Actualización de senderos

3. Monumentación de los límites del parque

4. CONAF realizó positiva evaluación de gestión en temporada 2014-2015

5. Balance de los guardaparques para temporada 2014 - 2015

4. Mirador fotográfico5. Historias de guardaparques

2

Page 4: Ñandú N°18

Hace casi cuatro décadas, en 1976, el parque recibió a los primeros voluntarios, profesionales estadounidenses que prestaban servicios a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Durante todos estos años, el interés por colaborar y aportar con la protección de esta área silvestre protegida ha permanecido intacto, permitiendo a los guardaparques de CONAF contar con un importante apoyo profesional y técnicos de personas comprometidas con el cuidado del patrimonio natural.Por ello, este año formalizamos el llamado a postular al Programa de Voluntariado para la temporada 2015-2016; tuvimos una excelente respuesta, que bordeó las mil personas. Los primeros seleccionados comenzarán a prestar servicios a partir de octubre.

No cabe duda que la colaboración y compromiso de todos y todas es de vital importancia para la seguridad del parque. Por ello, convocamos a todos quienes se sienten ligados a nuestro parque, a que nos apoyen en la promoción del respeto de la normativa, promoviendo entre los visitantes una conducta responsable, tanto hacia el medioambiente como hacia ellos mismos. Solo así podremos tener nuevamente una temporada tranquila, sin incendios, accidentes ni contratiempos graves que lamentar.

3

Federico Hechenleitner C.

SuperintendenteParque Nacional Torres del Paine

Page 5: Ñandú N°18

¿Qué ha ocurrido este invierno en nuestro parque?

Page 6: Ñandú N°18

Un grupo de 16 entusiastas guías y trabajadores de empresas de turismo, voluntarios, brigadistas y guardaparques de CONAF participaron en la Fiesta de la Limpieza realizada en el Parque Nacional Torres del Paine, que logró sacar 90 kilos de basura de esta área silvestre protegida del Estado.

La actividad, convocada por la Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales y apoyada por CONAF, se desarrolló exitosamente entre los días 11 y 14 de mayo en el Parque Nacional Torres del Paine. A pesar de las condiciones climáticas, el grupo de participantes recorrió en forma íntegra los senderos que conforman el circuito de montaña conocido como “W”.

La iniciativa del guía Javier Rojel, que tenía por objeto recoger los residuos esparcidos por el viento, así como la basura dejada por visitantes poco respetuosos, encontró acogida rápidamente en CONAF. Se sumaron a este esfuerzo voluntarios de Ama Torres del Paine, guías de turismo, trabajadores de empresas que ofrecen servicios en el parque, brigadistas y guardaparques de CONAF. Además, para organizar la logística que requería esta campaña, se contó con el valioso apoyo de la Municipalidad de Torres del Payne, Vértice Patagonia, Hotel Explora, Catamarán

Hielos Patagónicos (Agroindus McLean Ltda), Sodexo y Fantástico Sur.

El guardaparques Gonzalo Cisternas López, encargado del Programa de Uso Público de dicha reserva natural destacó el alto grado de compromiso que todos los participantes demostraron durante las jornadas de trabajo de recolección de basura. "Esta importante actividad es un legado de un grupo de personas que trabajan en el parque y además están comprometidas con su conservación y cuidado. Fue un trabajo desinteresado y no excluyente, una expresión de cariño que tiene un efecto concreto al contribuir de manera importante al mantenimiento de la limpieza de los senderos”.

5

Más de 90 kilos de basura fueron retirados en Fiesta de la Limpieza Texto de Alejandra Zúñiga

Fotos de Gonzalo Cisternas Guardaparque Encargado del Programa de Uso Público

¿Qué ha ocurrido este invierno en nuestro parque?

Page 7: Ñandú N°18

¡Muchas gracias por APOYARNOS EN LA

CONSERVACIÓN DEL PARQUE!

Page 8: Ñandú N°18

16 hombres desafiaron nuevamente la montaña, en el marco de la Tercera Travesía Invernal al Circuito Macizo Paine organizada por CONAF. La marcha comenzó el 21 agosto a mediodía desde las cercanías de la Portería Laguna Amarga, cuando el grupo fue despedido por la directora regional de CONAF, Alejandra Silva, y el superintendente (S) de la unidad, Michael Arcos. Alejandra Silva explicó que “al igual que en ocasiones anteriores, el concepto de esta actividad es de expedición y no de competencia”. La directora agregó que si bien cada una de las tres patrullas va a cargo de su propio jefe, el líder del grupo es el guardaparque Miguel Velásquez, quien realiza este recorrido en invierno por segunda vez.

Las patrullas, integradas por representantes del Ejército, Armada de Chile, Cuerpo de Socorro Andino y guardaparques de CONAF recorrieron los 100 kilómetros de senderos que forman el circuito que rodea el macizo Paine (también conocido como “O”). Dicha ruta es transitada cada año por alrededor de 30.000 personas, principalmente en época estival. Dadas las difíciles condiciones climáticas, el área permanece cerrada al uso público durante los meses invernales.  

Los integrantes de la travesía, que culminó el 26 de agosto, cargaron mochilas que superaron los 30 kilos, en las que llevaban equipamiento especial como raquetas para la nieve. En el grupo integrado por guardaparques de CONAF, Miguel Velásquez repitió la experiencia, esta vez liderando la expedición acompañado por Rafael Ávila, Edio Bórquez y Polo Angel, este último representando al Cuerpo de Socorro Andino. En tanto, la patrulla del Ejército estuvo formada por: Cristóbal Aravena, Adán Benavides y Mauricio Muñoz. Además, participaron Óscar Ojeda, Ricardo Peña y Gonzalo Salazar, quienes realizaron el recorrido por segunda vez. El grupo de la Armada estuvo integrado por: Mario Bizana, David Escudero, Ricardo Montecinos, Edgardo Pastene, Jonathan Richards y Mario Virot.

Tercera Travesía Invernal al Macizo Paine

7

¿Qué ha ocurrido este invierno en nuestro parque?

Page 9: Ñandú N°18

8

¡Gracias por acompañarnos!Esta actividad nos permite conocer mejor nuestro parque en invierno

Page 10: Ñandú N°18

Visitante perdido

El pasado 12 de junio el joven chileno Gustavo Andrés Reynoso Alvarez, de 32 años, fue visto por última vez al interior del Parque Nacional Torres del Paine. En la búsqueda, dirigida por personal del Gope de Carabineros, participaron también miembros de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército así como guardaparques de la unidad. Las duras condiciones meteorológicas no facilitaron la labor, por lo que dos semanas se suspendió su búsqueda.

Nos despedimos de Neftalí Zambrano

Nuestro amigo y compañero Neftalí Zambrano, dejó su función como Encargado del Programa de Protección del Parque Nacional Torres del Paine para integrar el equipo de guardaparques de la Reserva Natural Magallanes.

Neftalí, un ícono de las áreas silvestres protegidas de la región, participó activamente en los primeros años de gestión de CONAF en el Parque Nacional Torres del Paine, para luego continuar aprendiendo y viviendo experiencias en otras unidades, como el Monumento Natural Los Pingüinos o la misma Reserva Nacional Magallanes. Volvió al parque para encabezar el Programa de Protección, junto a sus compañeros Galvarino Oyarzún, Gersom Frías, Hugo Mercado y José Berrueta.

CONTENIDOS

• Visitante perdido

• Nos despedimos de Neftalí Zambrano

• Arte en el Parque

• ¡Cumplimos 56 años!

• Encuentro de guardaparques de CONAF

• Taller de Geología para Divulgadores de Ciencia

• Día del Patrimonio

9

Breves

¡Agradecemos tu compromiso y entrega.

Mucha suerte en tu nueva aventura!

¿Qué ha ocurrido este invierno al interior del parque?

Page 11: Ñandú N°18

Arte en el Parque

Entre el 26 y el 28 de junio, el parque dio la bienvenida al invierno con la visita de siete alumnos de la Escuela Municipal de Arte, Casa Azul de Punta Arenas, acompañados por la profesora Griselda Bontes y la profesional de apoyo Gabriela Ortiz.

Durante su visita, los jóvenes realizaron un taller de acuarelas de algunos de los paisajes que pudieron observar en el parque. En la actividad participaron además algunos guardaparques, y se realizó en la Sede Administrativa del Parque Nacional (Villa Monzino).

Los parques nacionales son espacios naturales al servicio de las comunidades vecinas. Estas instancias, en que jóvenes de la región aprovechan la existencia de este espacio natural protegido, son una forma distinta de difundir la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio natural, en este caso a través de la interacción directa entre la naturaleza y el arte.

¡Cumplimos 56 años!

El pasado 13 de mayo el Parque Nacional Torres del Paine celebró su 56º aniversario.

Un año más, en el que sumamos nuevas historias, anécdotas y experiencias, tanto de los guardaparques que día a día protegen la unidad, así como de la comunidad local aledaña al parque y todos los visitantes.

Cada año se incrementa el interés por recorrer sus senderos, pero sobretodo, quiere vivir la experiencia del viaje a un escenario natural impactante e inolvidable.

Como guardaparques agradecemos sinceramente a todos aquellos que ven el Parque Nacional Torres del Paine como un lugar que debe ser cuidado, y respetado. El interés y compromiso de guías, porteadores y demás personas comprometidas con el desarrollo del parque es vital para la gestión de CONAF en el Parque Nacional Torres del Paine.

10¡Nos vemos en el 57º

aniversario!

Page 12: Ñandú N°18

Encuentro de guardaparques de CONAF

Alrededor de 45 guardaparques y funcionarios del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes y Antártica Chilena participaron en julio en un taller de trabajo realizado en el Parque Nacional Torres del Paine. El encuentro fue encabezado por la directora regional, Alejandra Silva, quien explicó que “desde 2008 que no había una reunión ampliada de este tipo, por lo que esta instancia era largamente esperada”. Destacó de manera especial la participación de la psicóloga del Área Calidad de Vida de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Sandra Poblete, quien realizó un Taller de Ciclo de Vida.

El programa consideró la exposición de los administradores de las áreas silvestres protegidas que CONAF gestiona en la región, quienes informaron la situación de los parques nacionales Pali Aike, Bernardo O'Higgins y Torres del Paine; las reservas nacionales Laguna Parrillar, Magallanes y Alacalufes, y los monumentos naturales Los Pingüinos y Cueva del Milodón. Intervino también el representante regional del Cuerpo de Guardaparques, Neftalí Arriagada, quien manifestó que "participamos con mucho agrado en ese taller, porque pudimos informar a los colegas de las novedades que se están dando en materia de gestión, en beneficio de los guardaparques".

A juicio de Sandra Poblete, quien por primera vez visitaba Magallanes, “la invitación de la región a participar en este taller resultó ser una gran experiencia. Además de poder contarles directamente qué estamos haciendo, me permitió conocer sus expectativas y expresarles que no están solos, que sus necesidades son escuchadas y que de manera conjunta podemos hacer frente a todas las dificultades que a menudo enfrentan tanto en lo profesional como personal".   

 En el ámbito regional, durante la temporada pasada se realizó un diagnóstico de riesgo psicosocial y análisis del clima laboral en el Parque Nacional Torres del Paine, en el cual participaron guardaparques permanentes y transitorios. El superintendente del parque, Federico Hechenleitner, acotó que “dicho trabajo fue encabezado por el psicólogo Diego Infante y los datos obtenidos serán un insumo importante para el trabajo que realiza la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas. Lo relevante es que este levantamiento de información se realizó por primera vez, abriendo una línea de gestión interna que continuaremos trabajando”.

11

Page 13: Ñandú N°18

Haciendo equipo es como se consiguen hacer cosas. Gracias a reuniones como esta, se demuestra que el equipo de funcionarios y funcionarias de CONAF de la Región de Magallanes y Antártica Chilena cada vez es mayor y está mejor preparado para lograr sus objetivos.

“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”

J. Donoso Cortés

Page 14: Ñandú N°18

Taller de Geología para Divulgadores de Ciencia

Con diversos talleres en terreno finalizó el fin de semana pasado el 3er Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología "Hacia la construcción de una red nacional de divulgadores científicos", que reunió en Punta Arenas a más de 150 personas vinculadas a la difusión del conocimiento científico.

El encuentro culminó el sábado 25 de abril con actividades en terreno, entre las que destacó un recorrido por el Parque Nacional Torres del Paine en el marco del taller “Explicación geológica del paisaje y los recursos energéticos de Magallanes” impartido por el geólogo Alejandro Pérez Rojas de Enap-Sipetrol, quien encabezó la jornada para conocer parte de los atractivos de esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

El grupo fue recibido por la guardaparque Yasna Garay, encargada del Programa de Conservación, quien les dio la bienvenida en el Centro de Visitantes y una charla descriptiva de la unidad, así como la explicación de las reglas a respetar durante su recorrido.

Día del Patrimonio

El domingo 31 de mayo se pudo ingresar gratuitamente a Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales que administra CONAF.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural celebrado el 31 de mayo, la Corporación Nacional Forestal -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- se sumó a esta iniciativa gubernamental liberando el pago por concepto de ingreso a todas las unidades que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, a lo largo de todo el país.

13

Page 15: Ñandú N°18

Acciones de conservación

Page 16: Ñandú N°18

Creación del Grupo de Ecología de Vertebrados

El grupo de Ecología de Vertebrados del Parque Nacional Torres del Paine está conformado por el Superintendente de la unidad y profesionales del Equipo Técnico, integrado por una bióloga, una médico veterinario y un ingeniero forestal. Su objetivo es apoyar las labores de conservación que se desarrollan actualmente al interior del parque, estableciendo una metodología que pueda ser replicada por los guardaparques. para lograr un mejor seguimiento de las investigaciones vinculadas a la fauna.

Este trabajo se realiza en conjunto con los guardaparques de las porterías y guarderías, para integrar su experiencia, basada en años de observaciones y actuaciones. De esta forma, se complementan teoría y experiencia, con el fin de encontrar la mejor forma de realizar investigación desde el cuerpo de guardaparques.

Colaboración con AMA Torres del Paine

Durante los meses de mayo y junio la agrupación AMA Torres del Paine ha realizado plantaciones junto con colegios y diferentes colectivos en el Parque Nacional Torres del Paine. En cada reforestación los guardaparques han ofrecido una inducción sobre las características de la unidad y la conducta a mantener al

• Creación del Grupo de Ecología de Vertebrados

• Colaboración con AMA Torres del Paine

• Aprendiendo más sobre el Didymo

• Iniciamos trabajos del Plan Nacional de Conservación del Tuco tuco de Magallanes

• Hacia un Sistema de Manejo de la Enfermedad para la fauna

• Conociendo más del Carpintero Negro

• Censo de huemules

15

Acciones de conservación

Page 17: Ñandú N°18

interior de ésta. Así mismo, han acompañado en terreno a las escuelas para supervisar los trabajos y colaborar en las plantaciones. El trabajo se ha realizado en el sector de la angostura del río Paine.

En estos meses han ido a reforestar los tres cursos ganadores del concurso “20.000 lengas para el Paine”, además de alumnos de otros ocho establecimientos educacionales. Desde la asociación AMA Torres del Paine destacan la participación voluntaria de la escuela Ramón Serrano Montaner, quienes realizaron una jornada de reforestación con un total de cien árboles plantados. Todas estas actividades fueron apoyadas por la Municipalidad de Torres del Payne.

Aprendiendo más sobre el Didymo

El pasado 5 de agosto, un grupo de guardaparques participó en una charla informativa sobre el Didymo (Didymosphenia geminata) a cargo de profesionales de la Fundación Cequa, entidad encargada del monitoreo de esta alga en el interior y exterior del Parque Nacional Torres del Paine.

En este taller se entregó importante información sobre su biología y distribución a nivel global y regional, así como acciones para evitar su propagación y la forma de distinguirla de otras algas presentes en el parque. El objetivo es poder colaborar con los monitoreos durante las labores de patrullaje.

16

Page 18: Ñandú N°18

Iniciamos trabajos del Plan Nacional de Conservación del Tuco tuco de Magallanes

En julio se realizó en Punta Arenas el Taller de trabajo y planificación para elaborar el Plan de Conservación del Tuco Tuco de Magallanes, en el que participaron representantes de diversas instituciones, tales como Servicio Agrícola y Ganadero, WCS, Seremía de Medioambiente, Reserva de Biosfera de Ñacuñan IADIZA-CCT Mendoza-CONICET y Universidad de Magallanes.

CONAF cuenta con planes nacionales y regionales de conservación de la biodiversidad. Este año, a nivel nacional se eligieron dos especies para la elaboración de su respectivo Plan Nacional de Conservación: Pingüino de Humboldt y Tuco tuco de Magallanes..

El Tuco tuco de Magallanes (Ctenomys magellanicus) es una especie endémica del sur de Chile y Argentina. Presenta cinco subespecie, de las cuales la subespecie Ctenomys magellanicus dicki  se clasifica como Extinta (EX). El resto de las subespecies (osgoodi, magellanicus, fueginus y obscurus) se clasifican como Vulnerables. Su principal amenaza es la degradación de su hábitat por  el uso ganadero, y pisoteo de los animales. Es una especie "paraguas", considerando su distribución en distintos ambientes como la estepa fría, matorral y bosque. Por lo tanto, la conservación de este roedor y su hábitat, implicaría la protección

de otras especies nativas, como el piche, ñandú, zorro, entre otras.

El Tuco tuco de Magallanes se encuentra registrado en el Parque Nacional Torres del Paine; en febrero de este año se realizó una prospección para corroborar su presencia, logrando observar cavidades típicas de esta especie y un registro mediante el uso de cámaras trampa. Se presume además que habita en los parques nacionales Alberto de Agostini y Pali Aike y en el Parque Karukinka, donde ha sido documentado por la WCS.

La necesidad de llevar adelante este plan es la escasa información bibliográfica o de textos de literatura enfocada a la descripción de Ctenomys magellanicus. En consecuencia, el conocimiento técnico es escaso, por lo cual CONAF Magallanes contará con la colaboración de la Universidad Austral de Chile para sistematizar los datos que se recaben sobre la distribución y ecología de la especie.

Se espera que la elaboración del plan concluya a fines de este año, para ser presentado a la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y luego a las instancias especializadas en materias de conservación.

17

Page 19: Ñandú N°18

Hacia un Sistema de Manejo de la Enfermedad para la fauna

Con la finalidad de mejorar el trabajo de conservación y protección de los recursos naturales, en particular de la fauna silvestre presente en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), durante agosto se realizó en el Parque Nacional Torres del Paine un Taller de Prospección para evaluar y diseñar un Sistema de Manejo de la Enfermedad para la Fauna Vertebrada.

La actividad convocó a profesionales del parque, así como de la Dirección Regional, Oficina Provincial y Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, encabezados por la Directora Regional, Alejandra SIlva. También participaron los administradores de la Reserva Nacional Laguna Parrillar y del Monumento Natural Los Pingüinos, así como un guardaparque del Monumento Natural Cueva del Milodón y un profesional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Miguel Díaz, médico veterinario de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF expresó que: “Es necesario mejorar nuestro diagnóstico acerca de lo que está ocurriendo con las principales enfermedades animales en una determinada zona. Para ello, es preciso identificar los vacíos de conocimiento y gestión, así como identificar, diseñar y proyectar los componentes principales de un sistema de manejo que nos

permita conservar adecuadamente la fauna residente dentro del SNASPE".

Por su parte, Irene Ramírez, jefa de la sección Conservación de la Diversidad Biológica, destacó el rol de los guardaparques en este tipo de acciones, pues "es relevante profundizar estos temas en conjunto, pues ellos tienen una invaluable experiencia en terreno. A nivel regional, esperamos innovar en el manejo de la salud de las especies nativas presente en nuestras unidades".

18

Page 20: Ñandú N°18

Conociendo más del Carpintero NegroTexto de Katheryne Paulsen (Guardaparque Médico veterinaria, Programa Conservación)

En agosto comenzamos a trabajar en la prospección de Carpintero Negro (Campephilus magellanicus), tras asistir a una jornada de capacitación para el registro de datos en terreno impartida por profesionales de la Oficina Provincial de Última Esperanza en el Monumento Natural Cueva del Milodón.

Las acciones de prospección deben realizarse en todos los sectores de parque, por lo que la participación de los guardaparques en actividades de monitoreo e identificación de nidos será fundamental. Así, se podrá articular una serie de trabajos que permitirán cumplir con los objetivos de conservación de esta ave, que se caracteriza por trepar árboles, anidar en ellos y extraer larvas de insectos de la madera.

El carpintero magallánico, como también es conocido,  es una especie endémica restringida a los bosques templados australes del cono sur de América, tanto de Chile como de Argentina. Su hábitat típico lo constituye el bosque nativo maduro o en etapa de clímax, principalmente del género Nothofagus.

En Chile, se ha observado una disminución y distribución fragmentada del carpintero grande, asociada a la disminución de bosques nativos. En consecuencia el grado de amenaza que enfrenta la especie está vinculado a la alteración de componentes estructurales, fragmentación, disminución y

posterior desaparición de hábitat boscoso maduro esencial para la mantención de sus poblaciones.

Censo de huemules

Como parte de nuestras labores habituales de conservación y monitoreo de especies que viven al interior del parque, se realizó en mayo un nuevo censo de huemules. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas solo se efectuó el recorrido por las transectas uno de los dos días programados. En esta ocasión se contó con la participación de guardaparques, voluntarios, un representante de la oficina provincial y un profesional del área de la Universidad Austral de Chile, que trabaja en la metodología de conteo de esta especie categorizada como “En Peligro”.

Si bien en la actividad no se avistó ningún ejemplar de esta especie y no se logró cumplir con uno de los objetivos del censo, se logró avanzar en otros temas relacionados a la conservación del huemul, como la estandarización de la toma de datos, registro con GPS de todas las líneas realizadas e instancias de conversación entre los participantes para que los datos obtenidos de aquí en adelante permitan un buen análisis de la información recopilada en terreno. Así podremos disponer de resultados sistematizados que contribuyan a la conservación de esta especie animal tan importante en nuestro territorio y emblemática a nivel nacional.

19

Page 21: Ñandú N°18

20

Page 22: Ñandú N°18

Avances en nuestra gestión

Page 23: Ñandú N°18

Simplificamos información sobre reglas del parque

Preparándonos para la temporada 2015-2016, hemos actualizado la redacción de las normas de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine. El objetivo es evitar malentendidos y definir claramente qué se puede hacer al visitar la unidad y qué actividades representan un riesgo, ya sea para los visitantes o para el mismo parque.

Es de vital importancia que los visitantes respeten estas normas, para disfrutar de los paisajes y senderos del parque con seguridad, y sin dañar ni perturbar los ecosistemas de este espacio natural protegido.

En esta misma línea de trabajo, hemos reformulado las piezas gráficas que reciben nuestros visitantes al ingresar al parque, elaborando mapas diferenciados para quienes caminan por los senderos y para aquellos que acuden por el día.

CONTENIDO

• Simplificamos información sobre reglas del parque

• Actualización de senderos

• Monumentación de los límites del parque

• CONAF realizó positiva evaluación de gestión en temporada 2014-2015

• Balance de los guardaparques para la temporada 2014 - 2015

22

Avances en nuestra gestión

¡Descubre cómo es el nuevo

formato en las siguientes páginas!

Page 24: Ñandú N°18

23

Cerro Paine Grande

Punta Bariloche Cumbre centralCumbre principal

Cerro Negro

Aleta del Tiburón

Cerros Los Gemelos

Trono Blanco

Cuernos del Paine

Cerro FortalezaTorre Sur

Monte Almirante Nieto

Cuerno Norte Cuerno PrincipalCuerno Este

NavegaciónSolo bajo condiciones establecidas en permisos especiales que deben tramitarse en la Sede Administrativa del parque. Además, todas las embarcaciones (kayak, botes inflables, etc) y equipo asociado que ingresen al parque deberán mostrar un certificado de desinfección emitido por empresas independientes que operan en Puerto Natales. Este documento tendrá validez de 48 horas y será retenido en las porterías.

Operación de drones o aparatos radiocontroladosEstá prohibido su uso, pues perturban a la fauna. Si es sorprendido, será expulsado del parque y podría ser denunciado a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Parapente, base jump (salto base) y paracaidismoEstá prohibido en todo el parque nacional. NataciónEstá prohibido en todos los cuerpos de agua del parque: lagos, lagunas y ríos, debido al alto riesgo de asfixia por inmersión.

FilmaciónAsí como las demás unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, el parque está disponible para la captura de imágenes (video, película, fotografías). Se excluyen de tramitación y autorización formal aquellas cuya finalidad sea de uso doméstico, actividades de prensa (gráfica y televisión) y que se realicen en sectores de uso público del parque. Aquellas que impliquen un montaje, despliegue logístico mayor y/o se trate de proyectos con fines de lucro, publicitarios o comerciales, estarán sujetas a cobros y a tramitación previa de autorización.

No fumarTodos los incendios forestales que han afectado al parque se han producido por negligencia humana. Le agradecemos NO FUMAR.

Actividades restringidas

CONAF permite la realización de actividades de recreación de bajo impacto, bajo ciertas reglas. El no cumplimiento de estas implica su expulsión inmediata del parque.

MascotasNo está permitido su ingreso pues, además de perturbar a la fauna silvestre, le transmiten y contagian enfermedades. A su vez, sus mascotas también pueden contraer enfermedades propias de la fauna silvestre.

Observación de fauna y fotosafarisSolo está permitida desde los senderos oficiales marcados en este mapa y con luz de día. Toda actividad fuera de los senderos está prohibida, pues el contacto entre humanos y la fauna silvestre provoca cambios en el comportamiento de algunas especies, generando riesgos tanto para las personas como para los animales.

¡USTED PUEDE AYUDARNOS A SER MEJORES!

Felicitaciones, sugerencias o reclamos en:

oirs.conaf.cl

PescaSolo está autorizada en el río Serrano y lago Toro, con devolución y cumpliendo los requisitos de la Ley 20.256 (licencia de pesca, en temporada de pesca, tipo de aparejos, etc). Dado que el Didymo ya está presente en el límite del parque, es obligatoria la desinfección de todo el aparejo y equipo utilizado por el pescador en las porterías, en presencia de un guardaparque ¡Por favor ayúdenos a evitar la propagación de esta alga declarada plaga!

Uso del fuegoEl uso de cualquier fuente de calor al interior del parque está prohibido por la Ley 20.653. Los infractores serán puestos a disposición de Carabineros de Chile. El incumplimiento de esta norma podrá ser sancionado con multas de hasta $2.000.000 o hasta tres años de cárcel.

CampingSe permite exclusivamente en las áreas habilitadas indicadas en este mapa. Está estrictamente prohibido pernoctar en cualquier otro lugar.

CocinarSolo está autorizado el uso de cocinillas que no usen material vegetal como combustible (tipo BioLite), exclusivamente en las áreas especialmente habilitadas de cada campamento o área de acampar. En cualquier otro lugar está prohibido y sancionado por la Ley 20.653.

CiclismoEstá autorizado en caminos vehiculares pero no está permitido en los senderos de los circuitos W y Macizo Paine; consulte a los guardaparques sobre las rutas autorizadas. Por seguridad, siempre circule acompañado, pues existe el riesgo de ataque de pumas.

CabalgatasSolo utilizando los servicios de empresas autorizadas por CONAF y en los senderos habilitados indicados en este mapa.

EscaladaSolo bajo condiciones establecidas en permisos especiales que deben tramitarse en la Sede Administrativa del parque.

Administración Parque Nacional Torres del Paine+ 56 61 2691931 + 56 61 2360496

Teléfonos de emergencia de Carabineros de Chile (24 horas). + 56 61 2761139 + 56 61 2761144

Frecuencia de radio (VHF): 143.800 Mhz* En el parque, sólo desde teléfonos satelitales

parquetorresdelpaine.cl

@conafpaine

CONAF-Parque Nacional Torres del Paine

Encuentro con pumas

Si se encuentra con un puma, mantenga la calma. No se acerque, no corra y retroceda lentamente mirándolo a los ojos. Manténgase en posición vertical, trate de aparentar que es más grande, emita ruidos fuertes. Si anda con niños, tómelos en brazos y evite que corran. Un puma alimentándose o acompañado por sus crías puede ser muy peligroso, no lo perturbe ni intervenga en su conducta natural.

Precauciones al conducir

Los accidentes de tránsito son habituales en el parque. Muchas veces tienen complicaciones fatales, pues la ayuda puede tardar en llegar. Lo importante es que en la mayoría de los casos son evitables, conduciendo con precaución por los sinuosos y estrechos caminos.

Respete el límite de velocidad de 60 km/h. De lo contrario puede perder el control del vehículo o atropellar fauna silvestre que se desplaza libremente.

Manténgase a la derecha del camino, para evitar choques frontales en curvas.

Esté atento a las condiciones del camino y del clima. El viento, el ripio suelto, la nieve y la escarcha son condiciones que pueden provocar accidentes con consecuencias fatales.

Deténgase sólo en estacionamientos habilitados. Si se estaciona en curvas puede provocar accidentes; los mejores lugares para obtener buenas vistas son los miradores habilitados, debidamente señalizados e indicados en este mapa.

En días de mucho viento evite bajar del vehículo, pues existe un alto riesgo de caídas especialmente en niños y adultos mayores. Si lo hace, sea cuidadoso al abrir las puertas.

Considere que no hay abastecimiento de combustible. La estación de servicios más cercana está en Puerto Natales. Reserve ¼ de estanque para regresar sin problemas.

ESTIMADO/ESTIMADA VISITANTE

En Chile el objetivo principal de los parques nacionales es proteger muestras de ambientes naturales y los procesos evolutivos que ocurren en su interior, además de conservar su patrimonio cultural y escénico.

Por ello, solo autorizamos la realización de actividades de educación, investigación o recreación en la medida que sean compatibles con nuestro objetivo de conservación (Ley 18.362).

La normativa detallada a continuación se inspira en la protección de los recursos de este parque y en las precauciones que debe considerar para que su visita sea segura. Las condiciones climáticas de la Patagonia son cambiantes e impredecibles y cualquier descuido puede ser fatal.

¡Ayúdenos a cuidar nuestro patrimonio natural!

CONAFParque Nacional Torres del Paine COMPORTAMIENTO EN SENDEROS

Los senderos atraviesan el hábitat de muchas especies. Transite por ellos silenciosamente para disfrutar los sonidos de la naturaleza. No está permitido reproducir música con altavoces ni correr en ellos. Si sufre de vértigo, considere que entre los campamentos Grey y Paso existen dos puentes colgantes con altura superior a 20 metros.

Está prohibido caminar por los senderos sin luz de díaCaminar en penumbras es peligroso, pues puede perderse, caer o ser atacado por un puma. La fauna presenta mayor actividad de noche, por lo que el tránsito humano y el uso de linternas altera su conducta.

Camine acompañado, exclusivamente por senderos habilitadosLa mayoría de los accidentes fatales en el parque han ocurrido a personas que caminan solas y abandonan los senderos. Además de arriesgar su seguridad, si transita fuera de las rutas demarcadas, provocará erosión y daños irreparables.

Respete a la fauna silvestreSi está cerca de un animal, no se aproxime, pues su presencia lo perturbará y puede dañarlo. No lo toque y jamás lo alimente. Mantenga a los niños siempre cerca de un adulto. Ayude a que lo natural siga siendo salvaje.

INFORMACIÓN IMPORTANTE Basura: Debe llevarse del parque toda la basura que genere durante su visita.

Casas rodantes: Está autorizada la pernoctación de vehículos de costados rígidos (casas rodantes, motorhome, caravanas) en las áreas de acampar establecidas: Serrano (Caja Los Andes) y Pehoé (Sodexo). También pueden hacerlo en las áreas de estacionamientos que cuenten con baño público (siempre que no realicen ningún tipo de descarga) ubicadas en las guarderías Laguna Amarga, Sarmiento, Grey, sector Pudeto y Sede Administrativa. En cualquier otro lugar está prohibido.

Cobertura de teléfono celular: En el parque no hay señal de celular. En caso de emergencia contacte a un guardaparques, guía o conductor de turismo que cuente con equipo de radiocomunicaciones (frecuencia 143.800 Mhz). Si dispone de un teléfono satelital, puede llamar a la Sede Administrativa del parque +56612360496 o a Carabineros de Chile +56612761139.

Antes de realizar cualquier otra actividad que no esté descrita aquí, consulte a un guardaparques

P A R Q U E N A C I O N A L

TORRES DEL PAINER e g i ó n d e M a g a l l a n e s y A n t á r t i c a C h i l e n a

Visitas por el día

Page 25: Ñandú N°18

24

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Basura: Debe llevarse del parque toda la basura que genere durante su visita.

Ratones: Es probable que encuentre ratones pequeños en los campamentos o áreas de acampar. Si bien hasta ahora no se tiene evidencia de que porten enfermedades peligrosas para su salud, como el virus Hanta, recomendamos que mantenga siempre su carpa bien cerrada, guarde su alimentación en envases herméticos y la mantenga colgada, pues estos animales pueden roer parte de su equipo y comida. Todas las especies presentes en el parque son nativas y están protegidas, pues juegan un importante papel en el equilibrio del ecosistema .

Cobertura de teléfono celular: En el parque no hay señal de celular. En caso de emergencia contacte a un guardaparques, guía o conductor de turismo que cuente con equipo de radiocomunicaciones (frecuencia 143.800 Mhz). Si dispone de un teléfono satelital, puede llamar a la Sede Administrativa del parque +56612360496 o a Carabineros de Chile +56612761139.

ESTIMADO/ESTIMADA VISITANTE

En Chile el objetivo principal de los parques nacionales es proteger muestras de ambientes naturales y los procesos evolutivos que ocurren en su interior, además de conservar su patrimonio cultural y escénico.

Por ello, solo en la medida que sea compatible con nuestro objetivo de conservación, autorizamos la realización de actividades de educación, investigación o recreación (Ley 18.362).

La normativa detallada a continuación se inspira en la protección de los recursos de este parque y en las precauciones que debe considerar para que su visita sea segura. Las condiciones climáticas de la Patagonia son cambiantes e impredecibles y cualquier descuido puede ser fatal.

¡Ayúdenos a cuidar nuestro patrimonio natural!

CONAF Parque Nacional Torres del Paine

Observación de fauna y fotosafarisSolo desde los senderos oficiales marcados en el mapa y con luz de día. La actividad fuera de los senderos está prohibida, pues el contacto constante entre humanos y la fauna silvestre provoca cambios en el comportamiento de algunas especies, generando riesgos tanto para las personas como para los animales.

CiclismoEstá autorizado en caminos vehiculares pero no está permitido en los senderos de los circuitos W y Macizo Paine; consulte a los guardaparques sobre otras rutas autorizadas. Por seguridad, siempre circule acompañado, pues existe el riesgo de ataque de pumas.

CabalgatasSolo utilizando los servicios de empresas autorizadas por CONAF y en los senderos habilitados indicados en este mapa.

PescaSolo en el río Serrano y lago Toro, con devolución y cumpliendo los requisitos de la Ley 20.256 (licencia de pesca, en temporada de pesca, tipo de aparejos, etc.). Es obligatoria la desinfección contra el Didymo de todo el aparejo y equipo del pescador ¡Por favor ayúdenos a evitar la propagación de esta alga declarada plaga!

NavegaciónSolo bajo condiciones establecidas en permisos especiales que deben tramitarse en la Sede Administrativa del parque. Además, todas las embarcaciones (kayak, botes inflables, etc) y equipo asociado que ingresen al parque deberán mostrar un certificado de desinfección emitido por empresas independientes que operan en Puerto Natales. Este documento tendrá validez de 48 horas y será retenido en las porterías.

Operación de drones o aparatos radiocontroladosEstá prohibido su uso, pues perturban a la fauna. Si es sorprendido, será denunciado a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Parapente, base jump (salto base) y paracaidismoEstá prohibido en todo el parque nacional.

EscaladaSolo bajo condiciones establecidas en permisos especiales que deben tramitarse en la Sede Administrativa del parque. NataciónEstá prohibido en todos los cuerpos de agua del parque: lagos, lagunas y ríos, debido al alto riesgo de asfixia por inmersión.

FilmaciónAsí como las demás unidades del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, el parque está disponible para la captura de imágenes (video, película, fotografías). Se excluyen de tramitación y autorización formal aquellas cuya finalidad sea de uso doméstico, actividades de prensa (gráfica y televisión) y que se realicen en sectores de uso público del parque. Aquellas que impliquen un montaje, despliegue logístico mayor y/o se trate de proyectos con fines de lucro, publicitarios o comerciales, estarán sujetas a cobros y a tramitación previa de autorización.

MascotasNo está permitido su ingreso pues, además de perturbar a la fauna silvestre, le transmiten y contagian enfermedades. A su vez, sus mascotas también pueden contraer enfermedades propias de la fauna silvestre.

Antes de realizar cualquier otra actividad que no esté descrita aquí, consulte a un guardaparques

ACTIVIDADES RESTRINGIDAS

CONAF permite la realización de actividades de recreación de bajo impacto, bajo ciertas reglas. El no cumplimiento de estas implica su expulsión inmediata del parque.

Uso del fuegoEl uso de cualquier fuente de calor al interior del parque está prohibido por la Ley 20.653. Los infractores serán puestos a disposición de Carabineros de Chile. El incumplimiento de esta norma podrá ser sancionado con multas de hasta $2.000.000 o hasta tres años de cárcel.

CampingSe permite exclusivamente en las áreas habilitadas indicadas en este mapa. Está estrictamente prohibido pernoctar en cualquier otro lugar.

CocinarSolo está autorizado el uso de cocinillas que no usen material vegetal como combustible (tipo BioLite), exclusivamente en las áreas especialmente habilitadas de cada campamento o área de acampar. En cualquier otro lugar está prohibido y sancionado por la Ley 20.653.

Sede Administrativa Parque Nacional Torres del Paine - CONAF+ 56 61 2691931 + 56 61 2360496

Teléfonos de emergencia de Carabineros de Chile (24 horas) + 56 61 2761139 + 56 61 2761144

Frecuencia de radio (VHF): 143.800 MhzEn el parque, solo cobertura de teléfonos satelitales ¡USTED PUEDE AYUDARNOS A SER MEJORES!

Felicitaciones, sugerencias o reclamos en:

oirs.conaf.cl

IT

TO

CO

DI

PE

PA

PG

RG

Punt

os d

e co

ntro

l gua

rdap

arqu

e

parquetorresdelpaine.cl

@conafpaine

CONAF-Parque Nacional Torres del Paine

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD PARA CAMINANTES

• Es posible beber el agua de los cursos de agua del parque. Recójala siempre aguas arriba de los senderos y lo más alejada posible de los campamentos.

• Los horarios de cierre de los senderos están establecidos para evitar que la noche lo sorprenda antes de llegar al siguiente campamento. Solo el guardaparques de cada sector puede autorizar caminar fuera de horario en situaciones excepcionales.

• En caso de fuertes lluvias o deshielos, los ríos crecen y pueden ser peligrosos, tanto por su torrente como por sus bajas temperaturas. No intente cruzar si el agua supera la altura de sus rodillas y no camine sin compañía. Consulte siempre al guardaparques sobre el estado de los senderos.

• Abandonar los senderos es muy peligroso. Casi todos los accidentes fatales en el parque se producen fuera de las rutas autorizadas.

• El clima en Patagonia cambia rápidamente. Lleve capas de ropa adecuada para soportar lluvia, viento y/o nieve. Sobrestimar sus capacidades o subestimar la naturaleza puede ser peligroso.

• Es obligatorio registrarse al llegar a todas las estaciones de guardaparques. En los campamentos Paso y Perros, además debe registrar su salida por su propia seguridad.

COMPORTAMIENTO EN SENDEROS

Los senderos atraviesan el hábitat de muchas especies. Transite por ellos silenciosamente para disfrutar los sonidos de la naturaleza. No está permitido reproducir música con altavoces ni correr en ellos. Si sufre de vértigo, considere que entre los campamentos Grey y Paso existen dos puentes colgantes con altura superior a 20 metros.

Está prohibido caminar por los senderos sin luz de díaCaminar en penumbras es peligroso, pues puede perderse, caer o ser atacado por un puma. La fauna presenta mayor actividad de noche, por lo que el tránsito humano y el uso de linternas altera su conducta.

Camine exclusivamente por senderos habilitadosSi transita por otros lugares, provocará erosión y daños irreparables, por lo que está prohibido caminar fuera de los senderos.

Avistamiento de faunaSi está cerca de un animal, no se aproxime pues su presencia lo perturbará y puede dañarlo. No lo toque y jamás lo alimente. Mantenga a los niños siempre cerca de un adulto. Ayude a que lo natural siga siendo salvaje.

Encuentro con pumasSi se encuentra con un puma, mantenga la calma. No se acerque, no corra y retroceda lentamente mirándolo a los ojos. Manténgase en posición vertical, trate de aparentar que es más grande, emita ruidos fuertes. Si anda con niños, tómelos en brazos y evite que corran. Un puma alimentándose o acompañado por sus crías puede ser muy peligroso, no lo perturbe ni intervenga en su conducta natural.

PE

RF

ILE

SA

LT

ITU

DIN

AL

ES

Y D

IFIC

ULT

AD

DE

TR

AM

OS

Campamento

Británico

Campamento

10

200

400

600

800

1000

1200

20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130Kilómetros recorridos

m.s.n.m.m.a.s.l.

Gonz

alo Ci

stern

as L.

P A R Q U E N A C I O N A L

TORRES DEL PAINER e g i ó n d e M a g a l l a n e s y A n t á r t i c a C h i l e n a

Senderistas

Page 26: Ñandú N°18

Actualización de senderos

Cada año, miles de visitantes transitan por nuestra red de senderos, compuesta por 283 kilómetros destinados para ser utilizados por caminantes, ciclistas o bien para la realización de cabalgatas.

La lista de senderos que estarán abiertos al uso público durante la temporada 2015-2016 se puede encontrar en el sitio web oficial del Parque Nacional Torres del Paine: www.parquetorresdelpaine.cl

Monumentación de los límites del parque

Durante los últimos meses hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales en la señalización de los vértices de los límites del Parque Nacional Torres del Paine.

Así, durante agosto, el equipo de guardaparques realizó la monumentación de los vértices, instalando una serie de hitos. La tarea no estuvo exenta de dificultades dada la situación geográfica de los puntos.

25

Page 27: Ñandú N°18

CONAF realizó positiva evaluación de gestión en temporada 2014-2015

Una positiva evaluación de la temporada 2014-2015 fue presentada por CONAF en el marco de la sesión del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine, efectuada a principios de agosto. La instancia participativa ciudadana contó con la presencia del gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, quien manifestó que “éste es un importante espacio de encuentro, para intercambiar opiniones y conocer qué está haciendoCONAF en el área. La conservación y desarrollo del Parque Nacional Torres del Paine son responsabilidad de todos, públicos y privados”.

Tras las palabras de bienvenida de la Directora Regional de CONAF, el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, entregó un balance de la temporada 2014-2015, atendiendo las consultas que surgían en la audiencia en la medida que avanzaba la presentación. Indicó que “en el último año registrado 197 mil visitantes, de los cuales casi un 58% son extranjeros, manteniéndose el mes los meses de enero y febrero como los de mayor concentración. Para este año esperamos entre 215 y 220.000 visitantes, estimando un crecimiento del 10% respecto del año 2014".

En términos de gestión de seguridad del parque, Hechenleitner destacó la instalación de una nueva brigada de protección contra

incendios forestales en el área de Laguna Azul, la que se sumó a las ya existentes en la Sede Administrativa y los sectores Dickson y Grey. Además, informó que se destinará presupuesto adicional para extender en 15 días la permanencia del helicóptero que presta apoyo al parque durante los meses de temporada alta. En cuento a visitantes expulsados por incumplimiento de las normas del parque, el año pasado el número ascendió a 14, la mayoría de ellos por hacer fuego en lugares o con técnicas no autorizadas. En materia de amenazas en este ámbito, mencionó la alerta que se activó al detectarse la presencia de Didymo en el río Serrano, así como la presencia de vacunos baguales o especies invasoras, dañinas para la fauna nativa.

En cuanto a seguridad de los visitantes, se implementó un estricto protocolo de seguridad para el tramo Perros-Paso, el más difícil de los circuitos de senderos de montaña. Este contempló registro de visitantes y cierre de senderos por guardaparques al final de cada jornada. No obstante, lo más relevante es que la temporada concluyó sin incendios ni accidentes graves.

A modo de evaluación del encuentro, Hechenleitner expresó que “entregamos un resumen del resultado de la temporada, así como los desafíos y problemática que enfrentamos para los próximos meses. Se produjo un intercambio de ideas muy enriquecedor y activo, los integrantes participaron mucho. Agradecemos especialmente el apoyo de los guías y

26

Page 28: Ñandú N°18

porteadores, que una vez más nos ofrecieron su apoyo en terreno, lo que formalizaremos antes del inicio de la nueva temporada”.

El gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, coincidió en la percepción de la jornada, expresando que “de toda esta conversación surgen ideas interesantes que la Corporación decide acoger. Como autoridad político administrativa me interesa estar al tanto de la situación general, pero especialmente de los proyectos e iniciativas que CONAF ha presentado instancias de financiamiento, para respaldarlas y apoyar la gestión de aquellas cosas que haya que mejorar”.

Al término de la sesión, el consejo aprobó el ingreso a la mesa de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, solicitada por medio de una carta oficial. Participaron también autoridades y funcionarios de CONAF, encabezados por el Jefe Provincial: Juan José Romero, y representantes de Carabineros, Vialidad, Sernatur, Asociación Gremial de Guías de Puerto Natales, Asociación Gremial de Guías Locales, Asociación de Porteadores; Cámara de Turismo de Última Esperanza, Estancia Cerro Paine y Vértice Patagonia.

Balance de los guardaparques para la temporada 2014 - 2015

Como una manera de detectar las oportunidades de mejora en la gestión, los guardaparques de la unidad, participaron en una jornada de evaluación durante mayo. A esta instancia de análisis se invitó también a miembros de la Asociación Gremial de Guías de Puerto Natales, para conocer su punto de vista y apreciaciones, todo con el fin de mejorar la actuación de CONAF en el manejo del parque.

Durante el desarrollo de la jornada, se realizó un análisis FODA, donde se debatieron las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas de cada programa del parque. Además se expuso el Plan Operativo Anual (POA) para el presente año, en el cual se detallan actividades previstas.

Este encuentro, encabezado y convocado por el Superintendente de la unidad, Federico Hechenleitner, sirvió además para hacer un diagnóstico de la situación actual del parque, y una excelente oportunidad para reunir a todos los guardaparques permanentes del Parque Nacional Torres del Paine, quienes intercambiaron aprendizajes y experiencias.

27

Page 29: Ñandú N°18

Mirador fotográfico

Nuestros guardaparques están diariamente en terreno. Queremos compartir contigo sus instantáneas, para que puedas ver el parque a través de sus ojos.

Foto de Michael ArcosGuardaparque Jefe Equipo Técnico

Page 30: Ñandú N°18

29Foto de Waleska CáceresGuardaparque transitoria Travesía Pingo-Zapata

Equipo de guardaparques del Sector Lago Grey - Valle del Pingo2014 - 2015

De izquierda a derecha: Equino Moro, Donald Guichapani, Roberto Yañez, Marco Cardenas, Freddy Barrientos (Jefe de sector), Vanessa Riquelme y el equino Pingo.

Patrullaje a caballo por zona de laguna Linda

Page 31: Ñandú N°18

30

Foto de Michael ArcosGuardaparque Jefe Equipo Técnico

Foto

s de

Elb

a G

amon

alG

uard

apar

que

Enca

rgad

a G

estió

n C

omun

itaria

Mejora del sendero Miscelánea

Trabajo en terreno en el sector Sarmiento

Tras los huemules en el Sector Lago Grey - Valle del Pingo

Avistamiento de aves en el Sector de Lago Toro

Page 32: Ñandú N°18

Historias de guardaparques

Page 33: Ñandú N°18

En 1987, llegó al Programa Manejo del Fuego de la Oficina Provincial de CONAF en Última Esperanza Héctor Galaz, técnico en incendios forestales que había colaborado en el control y extinción del incendio forestal que afectó al Parque Nacional Torres del Paine en 1985.

Dado que había desempeñado labores en la zona central de nuestro país, traía consigo la idea de implementar el sistema de Torres de Vigilancia, que se empleaba en Estados Unidos y en otras regiones de Chile, para lograr una detección temprana de incendios forestales, y de esta manera, tener una mejor respuesta.

A fines de ese mismo año, comenzó la construcción de los paneles que darían forma a la primera torre para detección de incendios forestales que se instalaría en la Provincia de Última Esperanza. Las faenas se realizaban en lo que antiguamente fue el galpón de esquila de la antigua estancia ganadera que operaba en el sector Lago Toro, donde hoy se ubica la Sede Administrativa (Villa Monzino). Más tarde se construirían otras dos torres de vigilancia, que serían emplazadas en el sector Laguna Azul (Bravo Torre) y en el Cordón Arauco (a 45 kilómetros de Puerto Natales). 

Una vez terminada la construcción de los paneles en el galpón y preparado el resto de los materiales necesarios para su emplazamiento en el sector Pehoé (al

32

¿Cómo ha evolucionado la detección temprana de incendios forestales en el parque? Texto y fotos de José Moreira

Guardaparque Encargado del Programa de Obras.

Pese a que la tecnología cambia, el fin sigue siendo el mismo, prevenir y estar siempre atentos para evitar los incendios forestales. Arriba: Una de las torres de detección de incendios utlizadas al principio de los tiempos del Parque Nacional Torres del Paine. Derecha: El helicóptero que estuvo operativo durante la temporada 2014/2016, como apoyo al equipo de cámaras distribuidas por el parque.

Page 34: Ñandú N°18

noreste del Hotel Salto Chico, Explora), comenzó su instalación. La cumbre escogida para este efecto fue seleccionada por brindar una amplia panorámica de los sectores Valle Francés, Lago Grey y además cubrir parte del sendero a Laguna Verde, a través del Paso La Feria; además, es posible observar con claridad la Sede Administrativa y el sector de Río Serrano. 

Así, en marzo de 1988 inició sus operaciones Alfa Torre, la primera estación de vigilancia de incendios forestales que entró en funcionamiento al interior del Parque Nacional Torres del Paine y que estuvo operativa hasta 2011.

Hoy en día estas primeras torres de detección de incendios forestales son parte del recuerdo, pero en su momento fueron

vitales para apoyar el trabajo de los "torreros" y apoyar la protección de los diferentes recursos de esta unidad.

Actualmente contamos con una red de cinco cámaras de monitoreo remoto de incendios forestales al interior del parque que, además de ser más precisas en la observación, permiten a quienes están encargados de operarlas mejores condiciones laborales que las que debían enfrentar quienes desempeñaron la sacrificada labor de torrero.

¡Vaya nuestro reconocimiento para quienes lograron, con gran esfuerzo, poner en funcionamiento aquellas primeras torres de detección de incendios forestales al interior del parque!

33

Page 35: Ñandú N°18

No existe una sola historia para explicar cómo llegaron los caballos baguales al sector de Laguna Azul y a las estancias cercanas al parque. Tras entrevistar a diversas personas que han trabajado durante años en este territorio, elaboramos nuestra versión de cómo se originó esta espectacular tropilla.

La presencia permanente de guardaparques en el sector se inicia alrededor de 1976, cuando estos terrenos pasaron a formar parte del parque nacional, el cual poco a poco iba tomando forma. Así, los antiguos habitantes de las estancias del sector comenzaron poco a poco a abandonar el lugar, para luego desalojar lo que hoy conocemos como parte del Parque Nacional Torres del Paine.

Una vez que quedaron claros cuáles eran los límites entre el parque y las estancias vecinas que continuaban con su actividad ganadera, se mejoraron los alambrados para establecer el límite entre los terrenos fiscales y los privados, y así mantener protegida la fauna doméstica fuera de la nueva área silvestre protegida. Entre las funciones de los guardaparques que se mantenían esforzadamente en el sector, con privaciones y condiciones climáticas adversas destacaba la protección de la fauna silvestre.

En la década de los 80, copiosas nevazones y los fuerte vientos que caracterizan la zona, provocaron que esta alambrada que separaba el parque de las demás propiedades quedara inutilizada en varios sectores, dejando de cumplir su

34

Caballos baguales: Antiguos habitantes del sector Laguna Azul Texto: Leonel Soto; Fotos: Carlos Báez

Guardaparques transitorios

Page 36: Ñandú N°18

propósito de mantener a la fauna doméstica fuera de los límites de la unidad.

Según lo relatado por un trabajador de las estancias vecinas al parque, Víctor Zubiabre, la tropilla estaba compuesta por alrededor de 12 caballos, entre yeguas, potrillos y algunos ejemplares mansos que se alcanzaron a marcar y a encerrar en los corrales de la Estancia Laguna Azul. Estos fueron los que más tarde ingresaron al sector de laguna Smock y laguna Escondida, donde hasta el día de hoy se encuentran dispersos en una tropilla con más de 80 caballos.

Todos estos antecedentes fueron posible de recabar gracias a que los guardaparques que trabajan en el sector Laguna Azul realizan responsablemente patrullajes, tanto a pie como montados en los caballares dispuestos en el sector para dichas actividades. Es por esto que hoy contamos con estos antecedentes para ponerlos a disposición de las personas que nos visitan y que además han servido de insumo para una serie de estudios de viabilidad, realizados por la empresa concesionaria Horses Path, que realiza investigaciones científicas, y organiza expediciones para observar el comportamiento de esta tropilla.

Aun cuando este tema ha generado múltiples especulaciones y discusiones, queremos resaltar que durante todo este tiempo esta tropilla ha estado bajo la atenta mirada de los guardaparques, siendo ellos los responsables de la mayoría de la

información disponible sobre estos animales, además de vigilar y mantener los alambrados en buen estado, pese a contar en algunas ocasiones con pocos materiales para dicha actividad.

A riesgo de dejar a algunos colegas en el tintero, pero para ser justos con aquellos que fueron partícipes desde los inicios hasta la actualidad en estas tareas, nombraremos algunos guardaparques permanentes y transitorios con el fin de tener un registro de aquellas personas que sacrificadamente cumplieron con su trabajo.

Guardaparques permanentes: Francisco Barrientos, Jorge Barría, Jovito González, Juan Toro, Neftalí Zambrano.

Guardaparques transitorios: Carlos Báez, Cristofer Chávez, Leonel Soto, Víctor Alvarado

35

Page 37: Ñandú N°18

CALENDARIO

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

4. Día Mundial de los Animales

18. Día del Forjador Ambiental

6. Día Mundial para Prevención de Explotación del Medio Ambiente en Guerra y Conflictos Armados

11. Día Internacional de la Montaña

CONTACTO

Síguenos en las redes sociales y en nuestro blog

Twitter @conafpaine @conafmagallanes

Facebook CONAF Magallanes CONAF-Parque Nacional Torres del PaineBlog http://conaf-magallanes.blogspot.com

WEBhttp://

www.parquetorresdelpaine.cl

Contacta con [email protected]

Fono: (56-61) 269 19 31