Narrativa 2015

26
NarraƟva CEIP LOS ROSALES PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso Escolar 2014 /2015 CEIP LOS ROSALES Mairena del Aljarafe (Sevilla) NARRATIVA-2015 M. Orta

description

Recopilación de cuentos breves realizados por el alumnado de 5º Curso del CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Transcript of Narrativa 2015

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  1 

   

 

 

 

  

 

PLAN DE ANIMACIÓN 

A LA LECTURA  

TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso Escolar 2014 /2015

CEIP LOS ROSALES

Mairena del Aljarafe (Sevilla) NA

RR

AT

IVA

-201

5

   

   

   

   

M. Orta 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  2 

   

 

 

TÍTULO ALUMNO/A PÁGINA

¡QUIERO VOLAR! Alejandro Prieto Cosano 3

¡UN CABALLERO EN APUROS! María García Iglesias 4

¡CARACOLERÍAS! Luis Manuel Tejero Sierra 5

¡MISIÓN EN PRIMAVERA! Mayte Isabel del Valle García 6

¡COMO UN PÁJARO! Pablo Juvín Palomar 7

EL REY GORDITO BUSCA ESPOSA Paula Parrado Campos 8

LA MÁQUINA DE FABRICAR CUENTOS María Galán Sánchez 9

UN VIAJE EN TREN Juan Antonio Hurtado Lora 10

UN CUMPLEAÑOS ESPACIAL Lorena Salado Vega 11

LA EXPEDICIÓN Ismael Martínez González 12

EL BOSQUE DE LAS LETRAS Alejandro Romero Sokolik 13

LA VOZ PERDIDA DE ALFREDA Marina Varona Caneo 14

¡VIVA EL EMPERADOR! Gabriel Peinado Radu 15

VIAJE AL PASADO Patricia Tirado Gutiérrez 16

UNA MISIÓN PARA UN PRÍNCIPE Carmen González Domínguez 17

LA EXPEDICIÓN Maxuel Mercedes Carrasco 18

¡COMO UN PÁJARO! Lucía Rodríguez Soto 19

UN VIAJE EN TREN Enrique Cueto Brea 20

EL REY GORDITO BUSCA ESPOSA Manuel Antonio Cobos Rico 21

¡COMO UN PÁJARO! Manuel Pérez Gallego 22

¡MISIÓN EN PRIMAVERA! Sara Li Márquez Ramos 23

¡QUIERO VOLAR! Juan José salado Vega 24

LA EXPEDICIÓN Luis Manuel García Casado 25

EL REY GORDITO BUSCA ESPOSA Isaac Romero Valle 26

ÍNDICE

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  3 

   

 

¡QUIERO VOLAR!

Al señor Mendelson le encantaba escribir poemas, pero... , deseaba volar. ¿Has oído la historia de Pegaso, el caballo volador? Inventa una historia para poder contársela a tu her-mano/a pequeño/a-

Puedes empezar así:

    Pegaso,  el  caballo del dios  Zeus, había nacido del  chorro de  sangre que brotó 

cuando Perseo  le  cortó  la  cabeza a Medusa. Cierto día,  cuando estaba pastando ocurrió 

que...  

  ... aparecieron seis hadas que se llamaban: Athenas, Astra, Canae, Demetria, Evadne y Hera.

Athenas llevaba un vestido amarillo y su virtud era la sabiduría. Astra llevaba un ves-tido rojo. Su virtud era que tenía poderes para poder atrapar estrellas. Canae llevaba un vestido gris. Su poder, manejar los vientos. Demetria llevaba el vestido de color verde y su

poder: hacer florecer los campos. Evadne llevaba el vestido azul y su poder era mover las aguas y provo-car olas. Hera llevaba el vestido ro-sa. Tenía amistad con los dioses grie-gos.

Entre todas las hadas llevaron a Pegaso a otra galaxia donde, gracias a Evadne, llevó agua; Canae llevó estrellas; Demetria plantó cosechas; Athenas, una gran sabiduría. Así Pe-gaso pastaba tranquilo y feliz lejos

de Perseo.

Pegaso le pidió un deseo a las hadas que estas le concedieron. El deseo consistía en poder cambiar de color pasando del color blanco a un color negro azabache (negro oscuro y brillante) para que así Perseo nunca pudiera llegar a reconocerlo. 

                     

                    ALEJANDRO PRIETO COSANO 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  4 

   

 

¡UN CABALLERO EN APUROS!

Puedes empezar así:

Las cosas habían cambiado mucho para el caballero Tembleque. Por fin había dejado de ser un cobarde...

... Una tarde, cuando el caballero Tembleque estaba paseando por el bosque, se encontró a un tigre. El tigre conocía a Tembleque como un cobarde, pero no sabía que el caballero

Tembleque ya no era un cobarde, sino un va-liente que no paraba de luchar y luchar. El tigre desafió a Tembleque. Tembleque se lo estaba pensando. - Mmmmm -dijo el tigre. - Parece que eres el mismo cobarde. Y cuando Tembleque escuchó eso, dijo: - Sí, lucharé contigo. El tigre se paró a pensar y dijo: - ¿Queeeeeé? Tembleque le contestó: - No soy el mismo cobarde de siempre. desde

que le planté cara a un león, ya no me da miedo nada. El tigre dijo: - ¿El león valiente? - Sí -dijo Tembleque. Tu primo. El tigre se paró a pensar y dijo: - Si ha podido con mi primo el león, también podrá conmigo. El tigre se acercó a Tembleque y le dijo que él no iba a luchar contra él. Le pidió per-dón a Tembleque y como Tembleque era muy bueno y generoso, perdonó al tigre.                    

 

                      MARÍA GARCÍA IGLESIAS 

Imagina qué sucederá si el caballero Tembleque se encuentra con un tigre, ahora que ha conseguido vencer su miedo, y escríbelo.

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  5 

   

 

 

 

      ¡CARACOLERÍAS!  

 

El caracol ha empezado una nueva vida en un bosque diferente al que habitaba antes. ¿Cómo crees que será el día a día del caracol para que los habitantes del bosque le conside-ren un poco "soso"? 

 

Explica qué imaginas que hace el caracol al levantarse, qué desayuna, qué hace du-rante el día, cómo son sus amigos... 

  El señor caracol ha llegado al bosque. Todos los habitantes están impacientes por co-

nocerle y saber cómo va a ser su día a día en su nuevo hogar.

- ¡Buenos días! Hoy empiezo una nueva vida y mi día a día es así -comenta el señor caracol. Por las mañanas me levanto muy temprano. Con los primeros rayos de sol estiro mi pegajoso cuer-po lentamente y para prepararme camino mucho. Salgo a pasear tranquilamente a buscar un exqui-sito desayuno: hojas frescas y en su punto. Tras mi lento desayuno, echo una pequeña siesta para reposar. Luego, continúo con mi pa-seo. Me dirijo a visitar a mis vecinos, saludarles y charlar un rato con ellos.

Como me encuentro tan cansado, me paro para tomar un poco el sol y recuperar fuer-zas para volver a casa. Cuando ya he recuperado fuerzas, me dirijo a mi dulce hogar pen-sando en el exquisito manjar que voy a prepararme para cenar.

Cuando llego a casa, me como la mejor hoja que tengo y ¡a dormir!

LUIS MANUEL TEJERO SIERRA 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  6 

   

 

¡MISIÓN EN PRIMAVERA! ¿Cómo sería el planeta en el que te gustaría vivir? Inventa un planeta y explica cómo es. En primer lugar pon un nombre a tu planeta y cuenta sus características más importantes. Explica cómo son sus habitantes, cómo visten, qué idioma hablan, qué costumbres tienen…

...El planeta en el que me gustaría vivir se llama Chirlandia. Como su nombre indica, sus habitantes son los chirlandeses. En este planeta se habla el idioma de la " chi”. Por ejemplo: si quieren decir: Hola, ¿cómo estás?" diran: " chihochi-la, ¿chicochimo chieschitás?” En mi planeta todos viven en paz con el mundo, es decir, no hay robos, no puedes po-ner la música muy alta si les molesta a los demás, ni nada que incordie a las personas.

En mi mundo imaginario, la gente viste co-mo le viene en gana (pero sin molestar a nadie).

Tienen la costumbre de hacer una fiesta o irse a algún lado todos los domingos. Además, Chirlandia, es un planeta con abundante fauna y vegetación, donde los coches no existen y, para transportarse utilizan máqui-nas llamadas " bichebus", que es una mezcla en-tre bicicleta, coche y autobús. También se des-plazan a lugares lejanos con unos zapatos espe-ciales. Su tecnología es muy avanzada, tan avan-zada que tienen unos cincuenta y tres planetas habitables por si ocurre algún desastre.

Espero que quien esté leyendo esto quiera venir volando a mi planeta imaginario don-de cada uno es lo que quiere ser.  

 

                  MAYTE ISABEL DEL VALLE GARCÍA 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  7 

   

 

¡CÓMO UN PÁJARO! Toño sueña que vuela como un pájaro. ¿Cómo crees que termina ese sueño? Escribe un historia como si tú fueses Toño. Puedes empezar así: "Entonces, el abuelo y Feliz empezaron a hacerse cada vez más y más pequeños..." ...El sueño de Toño seguía así: mientras Toño volaba, el abuelo lo intentaba también, pero había un problema: que lo seguía intentando una y otra vez, pero no lo conseguía.

Al poco rato, Toño se fue porque estaba con los abuelos del campo. Mientras Toño iba al cole y las ex-traescolares por la tarde, el abuelo Octavio intentaba volar, pero no podía.

Al cabo de dos semanas, Toño volvió a irse de fin de semana al campo. Como llegaron tarde y estaban cansados, lo que hicieron ese día fue cenar e irse a la cama. A la mañana siguiente desayunaron y el abuelo Octavio le dijo a Toño:

- ¿Cómo volaste el último día? -le preguntó. - Pues ven fuera y te lo cuento -respondió Toño. Cuando llegaron al cerezo, Toño le dijo que lo primero que tenía que hacer era subirse al árbol. Después tenía que impulsarse y saltar y, a la vez, mover las manos como él. A la primera no lo consiguió, pero a la segunda sí y Octavio gritó: - ¡Gracias por ayudarme a aprender a volar!

PABLO JUVÍN PALOMAR 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  8 

   

 

 

¡EL REY GORDITO BUSCA ESPOSA!  

  Imagina que eres el reportero del periódico más importante del reino y que te han en-cargado cubrir la noticia que escribirías para el periódico.

No olvides escribir de forma breve los datos más importantes de la boda: el nombre de la princesa, cómo se conocieron...

Puedes añadir los comentarios de algunas personas del pueblo sobre la boda y sobre la nueva reina. El sábado por la noche se celebra una fiesta de disfraces en el palacio real del rey Ro-mi (el rey gordito) donde elegirá esposa y futura reina de su país.

Allí conoce a todas las princesas, pero se marea só-lo de pensar que tiene que elegir a una. Pero como todos van disfrazados y es imposible verse la cara sin máscara, se escabulle de la muchedumbre y sale a tomar el aire al jardín. Va hacia la fuente del cisne y allí ve a alguien sen-tado de espaldas. Se acerca y descubre que es la prince-sa Reti (una princesa algo pasadita de kilos, o sea, gor-dita). Le pregunta qué hace allí y ésta le contesta que se siente avergonzada por ser tan gordita y bajita. El rey Romi la consuela diciéndole que él también

es gordito y que su aspecto no le molesta, que es muy feliz así sin prohibiciones y comiendo todo lo que le apetece. La princesa se asombra de las palabras del rey y sin darse cuenta se enamora de él y él de ella. Acto seguido publican su noviazgo y la fecha para la boda. El primer domingo de Abril se celebró la boda del rey Romy y la princesa Reti. Hubo comida a más no poder co-mo: cochinillo, cordero, pollo, tartas de todos los sabores, helado,...etc.

Una boda por todo lo alto. Los reyes Romi y Reti pasaron un día inolvidable y fueron muy, muy felices.

PAULA PARRADO CAMPOS 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  9 

   

 

 

 

¡LA MÁQUINA DE FABRICAR CUENTOS!

Imagina que eres el protagonista de la historia y que, al salir del parque de atracciones, vas corriendo a ver a tus amigos para contarles lo que has descubierto. Escribe qué les di-rías. Puedes empezar así:

He descubierto un lugar maravilloso, algo tan fantástico que no podéis ni imaginar-lo...

¡Es un parque de atracciones! Pero no uno cualquiera. Hay las mejores atracciones del mundo: montaña rusa, góndolas, látigo,...etc. Pero lo más impor-tante de ese parque es una enorme cala-vera que decía trucos de magos. ¡Estoy alucinado! Ahora mismo se lo

voy a contar a mis amigas Belén, Julia, Cristina, Pilar, Marina y Lorena. - Me ha pasado una cosa alucinante: en el parque de atracciones Diverland hay una cala-vera que dice trucos de magia. Laura y mis amigas se lo creyeron y, al día siguiente, fueron corriendo al parque de atracciones. A las 12:00 de la mañana fueron a escuchar los trucos y apuntarlos. Cuando termina-ron se fueron corriendo a casa de Belén. Compraron una varita mágica y se pusieron a ensayar los trucos y veían que no fun-cionaba y la pusieron a cargar. Se creían que no tenía carga y después de esperar una hora y media no se cargaba y regresaron al parque de atracciones. Le preguntaron al guía y le dijeron: - Los trucos de la calavera no funcionan. El guía les contestó: - Lo siento pero es una máquina y no funcionan los trucos. Las niñas muy apenadas le dijeron: - No pasa nada.

MARÍA GALÁN SÁNCHEZ

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  10 

   

 

¡UN VIAJE EN TREN!

 

El domingo por la mañana hacía un día soleado. Ese día íbamos a ir al bosque de excursión: mi padre, mi madre, mis abuelos, mi hermana y yo.

Habíamos preparado una gran cesta de picnic con tortilla, empanada y bizcocho.

Salimos temprano porque el bosque estaba lejos. Cuando llegamos decidimos dar un paseo. Yo es-peraba ver algún animal salvaje. Vimos algunas hue-

llas de zorro y decidimos seguirlas. De repente, nos encontramos con un toro. Nos miraba fijamente y mi hermana y yo nos asustamos mucho, pero mi abuelo se quitó la sudadera y, cuando el toro corrió hacia nosotros, lo toreó muy bien y el toro se cansó y se alejó de no-sotros.

¡Qué susto nos dimos!

JUAN ANTONIO HURTADO LORA 

¿Te gusta viajar? Escribe en tu cuaderno alguna anécdota divertida que te haya ocurrido en un viaje. No olvides escribir cuándo te sucedió, con quién ibas y a dónde os dirigíais.

Recuerda que es importante que planifiques lo que quieres escribir y que lo revises para asegurarte de que no haya faltas de ortografía.

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  11 

   

 

 

 

¡UN CUMPLEAÑOS ESPACIAL!  

Imagina que eres Virgilio y que escribes en tu diario el cumpleaños tan especial que has pasado en el espacio. Escribe qué ha sido lo que más te ha gustado, lo que más te ha sorprendido... También puedes añadir si hay alguien a quien has echado de menos. No olvi-des poner fecha. Puedes empezar así:

Nunca imaginé que celebraría así mi octavo cumpleaños…

... y hoy a 18 / 3 / 2013 voy a contarlo. Verás... Allí arriba todo era como un sueño hecho realidad, pero... en un momento indetermi-

nado venían por lo menos 50 meteoritos ha-cia mi nave. Me fui directo al panel de con-trol y llamé corriendo al Dr. Watson. Él no me respondía, así que tuve que apañármelas yo sola. Por poco me choco, claro yo no estaba preparada para aquello. Cuando todo terminó, divisé... ¡MARTE! Era un planeta de color rojizo como una manzana. Me bajé de la nave y... vi como unos pequeños e indefensos extraterrestres morían. Fue muy triste, la verdad, pero ense-

guida reaccioné y salí con dos trajes espaciales para ponérselos. Fue todo muy raro pero..., ¿por qué estaban solos? -me pregunté yo. Un día antes de regresar a la Tierra volví a dejar a los pequeños en su hogar. Estaban muy contentos, así que me despedí: - ¡Adios! ¡Adios! -decía yo.

-¡Mghsshufl! ¡Mghsshufl! -decían ellos.

LORENA SORIA TUDELA 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  12 

   

 

 

 

¡LA EXPEDICIÓN!  

Imagina lo que contaría Eduardo Porcachón a sus amigos sobre la expedición al monte de las Hayas y escríbelo como si fueses el propio Eduardo.

Puedes empezar así:

La expedición al monte de las Hayas es una de las mejores excursiones que he hecho en mi vida. No os lo vais a creer…

...el día que fuimos al monte de las Hayas fue uno de los días más especiales de mi vida. Todos mis amigos y yo empezamos a subir la montaña, nos estábamos di-virtiendo mucho cantando canciones.

De repente, la montaña era cada vez más empinada y nos costaba a mis amigos y a mí subir más y más. El cielo se empezó a poner oscuro, parecía que iba a llover.

Mis amigos decidieron quedarse jugando donde es-taban y otros decidieron irse por el mal tiempo que iba a hacer. Yo decidí subir solito con mi amigo el buey Alber-

to. Cada vez se estaba poniendo más oscuro el cielo y entonces noté cómo me caía una gota de lluvia en la frente. Alberto me miró y me dijo que no quería seguir subiendo la montaña. Por un momento nos quedamos callados, mirándonos y escuchamos un fuerte relámpago. Alberto y yo decidimos no contar a los demás compañeros que nos dio miedo seguir y que no habíamos visto la cima de la montaña.

Alberto y yo nunca contamos lo que sucedió de verdad.

ISMAEL MARTÍNEZ GONZÁLEZ 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  13 

   

 

 

 

¡EL BOSQUE DE LAS LETRAS!  

 

 

Cuando entré en el Bosque de las Letras, no podía creer lo que estaba viendo… ...había árboles con forma de letras. Yo dije: "HOLA" y de repente se movieron en orden los árboles H, O, L y A. -¿Qué es este lugar? -pregunté y me contestaron: -El Bosque de las Letras.

-¿Quién es vuestro creador? Se abrieron unas nubes y vi un diccionario par-lante.

El diccionario me subió con él. De repente, un ejército completo de los archienemigos de las letras..., las gomas gigantes, empezaron a destruir los árboles-letra.

El diccionario mandó a luchar a sus guerreros mayús-cula y empezaron una épica batalla. El diccionario vio que su ejército iba perdiendo. Entonces mandó a sus dos guerreros más poderosos: la interrogación y

la exclamación. El ejército abecedario consiguió ganar la batalla. Entonces se dirigieron al reino go-ma para firmar una declaración de paz.

 

ALEJANDRO ROMERO SOKOLIK 

 

 

Imagina que tú también entras, como Virgilio, en el Bosque de las Letras. Escribe có-mo te sentirías allí, las preguntas que te gustaría hacer a los árboles y qué crees que te res-ponderían ellos.

Puedes empezar así:

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  14 

   

 

 

 

¡LA VOZ PERDIDA DE ALFREDA!

Imagina que la voz perdida de Alfreda quiere recuperar a su dueña y se dirige a una oficina de voces perdidas para poner una reclamación. Escribe qué crees que diría la voz, cómo explicaría lo que ha sucedido, cómo describiría a Alfreda... Podrías comenzar así: 

 

Flotando en el aire, como un globo, estaba la voz de Alfreda. Se sentía sola. Muy sola. había perdido a su dueña y no sabía qué hacer ni dónde buscarla. De pronto tuvo una idea…

...se iría a su casa y se tomaría un bocadillo de jamón, para que se le quitaran las pe-nas. Así lo hizo, pero no funcionó, ya que seguía sintiéndose sola, muy sola.

Pensando y pensando, se le ocurrió otra idea: iría a la oficina de personas y voces perdidas. Cuando llegó le preguntó Adolfo, la voz de Mario, que qué hacía allí. Él le dijo: - He perdido a mi dueña y me siento muy sola. - Descríbeme a tu dueña y te ayudaré a encontrar-la -le respondió. -Mi dueña se llama Alfreda. Es guapa y muy ¡inteligente!, divertida... -¡Eso no, bobo! exclamó. Me refiero a cómo es fí-sicamente. -¡Ahhhh! Es morena, con el pelo corto, ojos pe-

queños y marrones, delgada y tiene 11 años. - ¡Ajá! -exclamó. Ya sé quién es. Me trajo a alguien, pero... esa no era Alfreda. -¿Es esta? -preguntó. -No -respondí. -¿Y esta? -¡Esta siiiií. Convirtió la voz en un caramelo y se lo metió en la boca a Alfreda. Al cabo de media hora...

-¡Bingo! Ya estaba Alfreda canturreando por su casa como si tal cosa.

MARINA VARONA CANEO

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  15 

   

 

 

 

      ¡VIVA EL EMPERADOR!  

Imagina que Pipeto, cansado de ser emperador, decide tomarse un día libre para hacer las cosas que más echa de menos. Escribe qué haría en ese día de vacaciones. Puedes empezar así:

Aquel día, Pipeto decidió que estaba cansado de ser emperador y que necesitaba ur-gentemente un día de vacaciones...

Así que decidió hacer un viaje. Cogió su bolsa y salió hacia el aeropuerto. Estaba emocionado. Por fin podría relajarse después de tanto tiempo y también podría cumplir uno de sus deseos: subir en avión y visitar la ciudad de Sevilla.

El avión llegó puntual tras tres horas de vuelo. Un taxi lo dejó en el centro de Sevilla. Estaba ansioso de conocer todos sus mo-numentos. Vestido con aquel atuendo de turista, pasaba desapercibido entre la gente y con su cámara de fotos no paraba de hacer fotos, la mañana pasó rápido. La Catedral, la Giralda, la Plaza de Espa-ña,... un paseo en carroza, unas tapitas aquí y allá. Estaba entusiasmado con el encanto de la ciudad.

En su día de vacaciones lo estaba pasando extraordinariamente bien, la gente lo mira-ba, él no paraba de hacer fotos… La tarde pasó y llegó la hora de regresar. En el avión de regreso pensaba en el maravilloso día que había pasado. Cuando llegó de nuevo a su palacio, los secretarios le preguntaron: - Señor Emperador, ¿dónde ha estado usted? Le hemos estado buscando todo el día. Él contestó: - ¡Ozú quillo! Después de esto Pipeto se puso a cantar: - ¡Sevilla tiene un color especiaaaaal! ¡Viva er Betis" La gente lo miró sin saber qué decir.

GABRIEL PEINADO RADU

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  16 

   

 

¡VIAJE AL PASADO!

Imagina cómo continúa la historia, cuando al día siguiente Jack y Annie vuelven a subir a la casa del árbol. ¿Qué sucederá cuando vuelvan allí? ¿A qué época de la Historia viajarán esta vez? Explica cómo crees que se sentirán en su nuevo viaje, si crees que están contentos, emocio-nados,…

...En la casa del árbol parecía estar todo ordenado, como si nada hubiese ocurrido y si fue un sueño, fue un fantástico sueño que inundó las mentes de Jack y Annie. Cuando Jack y Annie vuelven a subir a la casa del árbol, se encuentran con que el reloj del tiempo está dando vueltas y más vueltas como loco. Intentan pararlo, pero lo que sucede es que

son arrastrados por las fuerzas del reloj. Jack y Annie estaban muy asustados porque realmente no sabían a dónde les llevarían, si al tiempo de los dinosaurios, a la Edad Media, a la Edad Antigua o, incluso, al futuro. El reloj se paró y los niños se asomaron por la ventana de la casa del árbol y descubrieron que estaban en el futuro. - ¡Los coches estaban volando!

Las casas eran edificios súper altos con pantalla gigante. Se veía a los niños circular con patines de gas por unas carreteras en el aire. -¡Era alucinante! Jack y Annie vieron unos patines en un contenedor de basura, los probaron y pudieron observar que todavía funcionaban. Se montaron en ellos y no podían creerse que estuvieran volando. Desde lo alto se veía toda la ciudad, se acercaron a descansar a un parque y, no os lo podéis creer, allí había perros robots, árboles mecanizados y hasta una muñeca que parecía de verdad. Jack y Annie no querían vivir en un mundo así, aunque pudiera parecer divertido. A ellos lo que más les gustaba era disfrutar de la naturaleza y respirar aire limpio y puro co-mo el de las sierras y el de las montañas, disfrutar del Sol y de la playa y pasar un rato ju-gando con los amigos. Por eso, su vuelta al presente les hizo pensar que deberían cuidar mejor del medio ambien-te y que no fabricasen cosas innecesarias. PATRICIA TIRADO GUTIÉRREZ

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  17 

   

 

 

 

      ¡UNA MISIÓN PARA UN PRÍNCIPE!  

  Imagina cómo continúa la historia. Escribe qué sucedió cuando los dos se fueron de la charca. ¿Dónde imaginas que fueron? ¿Crees que se llevarán bien? ¿Por qué? Puedes empezar así: Mientras se alejaban de la charca, el príncipe no podía ni creer lo que había sucedido…

...Todavía estaba el joven un poco asombrado de lo que habían visto sus ojos, cuando la princesa dijo: -Aun no podemos irnos. No puedo abandonar a mis hermanas. El joven preguntó: -¿Cómo? ¿Qué hermanas? La princesa Ranamalia le contestó:

- Mis nueve hermanas andan perdidas en es-tas charcas y siento decirte que todas son ra-nas. El joven, como buen caballero, aceptó desencantar al resto de las princesas, una a una, rana tras rana. -Mua, mua, mua, mua... Estaba el príncipe ya tan agotado que incluso llegó a besar, por equivocación a algún que otro sapo. -¡Qué horror, esto es un sapo! El hechizo fue roto por completo y to-

das las princesas volvieron a ser felices con su verdadera apariencia.

Finalmente, el príncipe se casó con Ranamalia y fueron muy felices. Eso sí, el olor a charca tardó en desaparecer.

CARMEN GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  18 

   

 

 

 

      ¡LA EXPEDICIÓN!  

  Imagina lo que contaría Eduardo Porcachón a sus amigos sobre la expedición al monte de las Hayas y escríbelo como si fueses el propio Eduardo.

Puedes empezar así: La expedición al monte de las Hayas es una de las mejores excur-siones que he hecho en mi vida. No os lo vais a creer…

...me enfrenté contra la lluvia y contra la nie-bla, pero vosotros os fuisteis a la granja mientras yo veía unas vistas maravillosas. Os he visto bajar corriendo a todos cuando veníais a la granja, pero yo me quedé con la lluvia. Mientras yo subía vi a un cocodrilo y me en-frenté con él, pero me pegó un Mordisco que me dolió mucho. Pero yo seguí hasta que llegué a la cima, empapado. Después bajé y vi una cabaña y me quedé un rato allí..

Después fue a la granja y le contó a una ardilla macho llamada Víctor un secreto:

- No se lo digas a nadie, yo no he subido. Me he quedado en un arbusto mientras la niebla se iba. Por favor, no se lo cuentes a nadie.

 

 

 

 

 

MAXUEL MERCEDES CARRASCO 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  19 

   

 

¡COMO UN PÁJARO!  

 

Toño sueña que vuela como un pájaro. ¿Cómo crees que termina ese sueño? Escribe un historia como si tú fueses Toño.

Puedes empezar así: " Entonces, el abuelo y Feliz empezaron a hacerse cada vez más y más pequeños..."

...porque cada vez subía más y más y más. Me tumbé en una nube. Me desperté y bajé corriendo y le dije a mi madre: - Mamá, llévame a casa del abuelo Octavio.

Y mi madre me dijo: - Claro Toño, vamos. Cuando llegué fui corriendo al cerezo y empecé a escalar y el abuelo me dijo: - Lo has conseguido, Toño. Lo conseguiste. Has vis-to? Tienes que imaginar que eres un pájaro y conse-guiste volar. En verano era el árbol todavía más y más y más grande. Toño era un hombre y estaba casado. Tenía dos niños (una niña y un niño).

Toño hizo lo mismo y llamó a sus hijos Violeta y Francisco y fueron felices y comieron perdices. Ah, y cerezas también.

LUCÍA RODRÍGUEZ SOTO

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  20 

   

 

 

 

      ¡UN VIAJE EN TREN!

El verano pasado hice un viaje. Fui a Madrid desde Sevilla. El viaje estuvo bastante bien. Me asignaron una azafata para mí solo y estuve sentado en primera fila, con mucho lujo (tengo que admitirlo).

Fui para ver a mis tíos que son muy cariñosos con-migo (sobre todo mi tía). Me da veinte besos cada vez que me ve.

En ese viaje me pasó algo muy gracioso para algu-nos, pero muy malo para mí: yo iba tan tranquilo cuando, de repente, me caí encima de un cactus. Tenía todo el culo lleno de púas que me sacaron una a una con unas pinzas. Fui al museo del Real Madrid y me lo pasé muy, muy bien. Pasé allí dos semanas y me volví a Sevilla. Esta vez no estaba en primera fila, pero estaba casi al lado.

Cuando llegué fui en autobús hasta mi casa y le enseñé todos los folletos de los luga-res donde había estado a mi madre y le di un regalo que le compré: eran unos pendientes muy bonitos.

ENRIQUE CUETO BREA  

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  21 

   

 

 

 

      ¡EL REY GORDITO BUSCA ESPOSA!  

Imagina que eres el reportero del periódico más importante del reino y que te han en-cargado cubrir la noticia que escribirías para el periódico. No olvides escribir de forma breve los datos más importantes de la boda: el nombre de la princesa, cómo se conocieron… Puedes añadir los comentarios de algunas personas del pueblo sobre la boda y sobre la nue-va reina.

...Hace muchos años, había un periodista que su sueño era hacerle fotos a la gente. Por eso un día... en un país muy lejano estaba un rey muy flaco buscando novia por todas partes. Un día encontró a una pero él no quería esa. Otro día, estaba en casa de su abuelo y éste la contó una historia que decía así: -A ver, nietecito mío, un día un hombre también esta-ba igual que tú y entonces él decía un truco que se lla-maba "el truco del café". Tú decías "café, café" y venía una mujer para ayudarte y casarte con ella..

Pero un día, el hombre ese dijo: -Café, café" y vino una princesa muy, muy guapa. Pero la princesa dijo: -Echadle el café por encima. Vendrá seco de tanto andar. Y el rey siguió buscando una princesa para él, pero no la encontraba. Hasta que un día hacía mucho, mucho sol, el hombre iba caminando y vio una casa muy, muy bonito. Pe-ro no era de ninguna princesa. Era de una campesina. Ella hacía quesos, ordeñaba a las vacas..., pero al rey le daba igual. No porque sea un princesa y tenga mucho dinero y joyas la voy a elegir. La belleza está en el interior, dentro de su cuerpo. Al final, el rey flaco y la princesa se casaron y fueron tan felices que el rey le regaló la corona a su hijo. MANUEL ANTONIO COBOS RICO  

 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  22 

   

 

 

 

¡COMO UN PÁJARO!  

 

Toño sueña que vuela como un pájaro. ¿Cómo crees que termina ese sueño? Escribe un historia como si tú fueses Toño.

Puedes empezar así: "Entonces, el abuelo y Feliz empezaron a hacerse cada vez más y más pequeños..."

...hasta que cuando menos me lo esperaba, parecía que habían desaparecido.

Empecé a volar un poco mal, pero luego iba co-giéndole el ritmo. Perdí de vista al abuelo y a Feliz. Volaba por encima de las nubes, de las ramos de los árboles, de las casas y de todo tipo de cosas. De repente, me caí sobre un árbol en medio de un pantano Nadie me oía hasta que, cuando ya había perdido toda esperanza, escuché la voz del abuelo. Eso me ayudó recobrar las fuerzas. Y de las fuerzas que obtuve pude volver a volar. Esta vez iba más rápido que antes. El abuelo y

Feliz estaban impacientes esperándome y yo me dirigí hacia ellos y, sin darme cuenta, me caí. Pero Feliz y el abuelo me cogieron.

Feliz soltaba sus cerezas muy grandes y el abuelo y yo empezamos a cogerlas todas para comerlas.

MANUEL PÉREZ GALLEGO 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  23 

   

 

 

 

      ¡MISIÓN EN PRIMAVERA!  

¿Cómo sería el planeta en el que te gustaría vivir? Inventa un planeta y explica cómo es. En primer lugar pon un nombre a tu planeta y cuenta sus características más importantes. Explica cómo son sus habitantes, cómo visten, qué idioma hablan, qué costumbres tie-nen... ...El planeta Arco Iris fue descubierto en la galaxia Nova cuando unos científicos esta-ban investigando en el espacio. El gobierno decidió hacer una nave para ir a investigar el planeta. Fueron elegidos

cinco astronautas: Ramón, Antonio (el bobo), Da-niel, Margarita y Laura. Emprendieron el camino al espacio sin saber qué se iban a encontrar. Cuando llegaron del largo viaje, bajaron para investigar Margarita, Laura y Antonio (el bobo). Laura puso un pie en el planeta y dijo: - ¡Mirad! Al fondo hay un arcoiris. Por lo tanto hay agua y tiene que haber vida. Margarita habló: - Allí al fondo también hay huellas que siguen un ca-mino. Propongo seguirlo. Antonio (el bobo) asintió y caminaron hacia las huellas.

Tras un rato de caminar vieron unas figuras extrañas. parecían arañas gigantes. te-nían seis patas, dos ojos negros muy brillantes y la piel de color azulada. Su boca era enor-me, con una larga lengua y dientes muy grandes con colmillos afilados. Vestían trajes bri-llantes y hablaban un idioma muy extraño. A pesar de no entenderlos, eran seres muy ama-bles y acostumbraban a recibir a los extraños amablemente. Luego, los tres astronautas volvieron a la nave y les contaron su experiencia a los otros compañeros.

Después, cuando volvieron a la Tierra, los cinco astronautas contaron lo sucedido y añadieron que su experiencia había sido inolvidable.

SARA LI MÁRQUEZ RAMOS 

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  24 

   

 

 

 

      ¡QUIERO VOLAR! 

 

Al señor Mendelson le encantaba escribir poemas, pero... , deseaba volar. ¿Has oído la historia de Pegaso, el caballo volador? Inventa una historia para poder contársela a tu her-mano/a pequeño/a- Puedes empezar así: Pegaso, el caballo del dios Zeus, había nacido del chorro de sangre que brotó cuando Per-seo le cortó la cabeza a Medusa. Cierto día, cuando estaba pastando ocurrió que…

...el hermoso corcel golpeó con una coz el suelo del monte Helcón y, en el acto, comenzó a fluir un manantial, después consagrado a las Musas y que, según se cree, es la fuente de la inspiración poética. Todos intentaron, en vano, capturar al caballo y esto se convirtió en la obsesión de Belerofonte, prín-cipe de la ciudad de Corinto que, siguiendo el conse-jo de un adivino, pasó una noche en el templo de la diosa Atenea. Mientras dormía se le apareció la diosa con una brida de oro junto a él y con ella pudo capturar y amansar fácilmente al caballo alado. A partir de ese momento, Pegaso se convirtió en una gran ayuda para el héroe y lo acompañó en sus

aventuras contra las "amazonas" y la Quimera. Belerofonte, sin embargo, fue víctima de su propio orgullo: cuando logró volar hasta la cima del monte Olimpo para reunirse con los dioses, el prudente caballo lo derribó y dejó que Belerofonte vagara sin rumbo, desconsola-do y rechazado por los inmortales. Pegaso encontró refugio en los establos olímpicos y Zeus le encargó que le llevara el trueno y el rayo, los símbolos de su poder. Más tarde los dioses transformaron a Pegaso en una constelación de estrellas que po-demos ver las noches de luna nueva. JUAN JOSÉ SALADO VEGA

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  25 

   

 

 

 

      ¡LA EXPEDICIÓN! 

 

 

 

 

  Imagina lo que contaría Eduardo Porcachón a sus amigos sobre la expedición al monte de las Hayas y escríbelo como si fueses el propio Eduardo. Puedes empezar así: La expedición al monte de las Hayas es una de las mejores excur-

siones que he hecho en mi vida. No os lo vais a creer… ...¡No os lo vais a creer! La expedición fue increíble. Estaba yo dentro de la niebla intentando llegar a la cima de la montaña. Me detuve ago-tado en medio del monte. Después me armé de valor para seguir subiendo y por fin, llegué a la cima. Y chicos, ¡qué vista tan maravillosa de la granja desde allí! Al contárselo a Héctor, TT y a Alberto fli-

paron y... bueno pues Eduardo se sentía por dentro un mentiroso, pero por fuera se sentía arrepentido de mentir. Por eso Eduardo ya no le miente más a sus amigos. LUIS MANUEL GARCÍA CASADO

Narra va 

CEIP LOS ROSALES 

  26 

   

 

 

 

      ¡EL REY GORDITO BUSCA ESPOSA! 

 

 

Imagina que eres el reportero del periódico más importante del reino y que te han en-cargado cubrir la noticia que escribirías para el periódico.  

 

No olvides escribir de forma breve los datos más importantes de la boda: el nombre de la princesa, cómo se conocieron...

Puedes añadir los comentarios de algunas per-sonas del pueblo sobre la boda y sobre la nueva reina. Había una vez un rey gordito que se llamaba Thomas y que se iba a casar con una princesa que se llamaba Isabel en la iglesia. Se querían mucho. El día 13 de Octubre de 2015 se iban a casar. Se conocieron en un partido de fútbol donde el rey gordito era el portero. Fueron su familia y la de la princesa y además

fueron todos los príncipes y princesas del reino. Le pregunté a sor Pepita que qué le parecía la reina. Me dijo que era tan fea que si mi-raba a un espejo lo rompía, pero que era muy buena gente. Luego le pregunté a sor Ángela y me dijo lo contrario: que era tan guapa, tan guapa que la quería hasta el príncipe. Pero que era muy malísima gente. Y a continuación fueron a comer y se lo pasaron chupiguay.  

 

 

ISAAC ROMERO VALLE