Nombre de la Experiencia HUERTOS URBANOS … · España, Andalucía, Sevilla. Resumen En todas las...

20
Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 1 Nombre de la Experiencia HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS SOCIALES DE SAN JERÓNIMO Lugar España, Andalucía, Sevilla. Resumen En todas las ciudades y pueblos del Estado Español ha existido, desde siempre y hasta hace apenas 40 años, lo que hoy se denomina Agricultura Urbana y Periurbana. Se trataban de sistemas agrícolas que servían principalmente como fuente para el autoabastecimiento de la población, y en el caso de la Agricultura Periurbana constituía un cinturón amortiguador entre el entorno natural y la masificación urbanística. La tendencia de la sociedad a ocupar el ámbito urbano en detrimento del rural, ha provocado el abandono gradual de estas zonas agrícolas, por migración a la ciudad o para su urbanización, desapareciendo en la gran mayoría de los casos y solo algunos, los más alejados de la urbe, se mantienen tímidamente. Este hecho puso en peligro el rico patrimonio agrícola, aumentando los impactos ambientales sobre los espacios naturales cercanos a estos asentamientos altamente contaminantes, provocando la degradación de los suelos y la contaminación de los campos colindantes. Haciendo frente esta situación, a comienzos de la década de 1990, se desarrollaron movimientos sociales que pretendían revitalizar y recuperar esta tradición ancestral, una iniciativa popularmente llamada “Huertos sociales urbanos”. Es el caso de los huertos en estudio, en 1993 un grupo de vecinos del barrio de San Jerónimo elabora un proyecto, para que la nueva zona verde que se iba a implementar en dicho barrio, llamada Parque de San Jerónimo, acogiera unos huertos sociales, con intención de recuperar una escombrera y darle una utilidad. Tras mucho insistir y más tarde mucho diálogo con el Ayuntamiento, se redactó un Convenio-Marco para el desarrollo de esta actividad. En 1995, después de una labor de desescombro y de recuperación, los Huertos de San Jerónimo comienzan su andadura. En estos más de 16 años, se han ido desarrollando otros programas paralelos a estos huertos de autoabastecimiento, y se entendió que sería una buena idea poder analizar la situación actual de estos huertos con una mirada agroecológica para seguir enfocados en la soberanía alimentaria. Palabras clave Autoproducción y consumo; agricultura urbana; urbanos, proyectos de autogestión/comunitarios; recuperación de espacios degradados; senectud digna. Persona(s) sistematizadora(s) Lely C. Zerpa Rodriguez Fecha: 1 de junio de 2009 a 15 de septiembre de 2009.

Transcript of Nombre de la Experiencia HUERTOS URBANOS … · España, Andalucía, Sevilla. Resumen En todas las...

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 1

Nombre de la Experiencia

HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS SOCIALES DE SAN JERÓNIMO Lugar

España, Andalucía, Sevilla. Resumen

En todas las ciudades y pueblos del Estado Español ha existido, desde siempre y hasta hace apenas 40 años, lo que hoy se denomina Agricultura Urbana y Periurbana. Se trataban de sistemas agrícolas que servían principalmente como fuente para el autoabastecimiento de la población, y en el caso de la Agricultura Periurbana constituía un cinturón amortiguador entre el entorno natural y la masificación urbanística. La tendencia de la sociedad a ocupar el ámbito urbano en detrimento del rural, ha provocado el abandono gradual de estas zonas agrícolas, por migración a la ciudad o para su urbanización, desapareciendo en la gran mayoría de los casos y solo algunos, los más alejados de la urbe, se mantienen tímidamente. Este hecho puso en peligro el rico patrimonio agrícola, aumentando los impactos ambientales sobre los espacios naturales cercanos a estos asentamientos altamente contaminantes, provocando la degradación de los suelos y la contaminación de los campos colindantes. Haciendo frente esta situación, a comienzos de la década de 1990, se desarrollaron movimientos sociales que pretendían revitalizar y recuperar esta tradición ancestral, una iniciativa popularmente llamada “Huertos sociales urbanos”. Es el caso de los huertos en estudio, en 1993 un grupo de vecinos del barrio de San Jerónimo elabora un proyecto, para que la nueva zona verde que se iba a implementar en dicho barrio, llamada Parque de San Jerónimo, acogiera unos huertos sociales, con intención de recuperar una escombrera y darle una utilidad. Tras mucho insistir y más tarde mucho diálogo con el Ayuntamiento, se redactó un Convenio-Marco para el desarrollo de esta actividad. En 1995, después de una labor de desescombro y de recuperación, los Huertos de San Jerónimo comienzan su andadura. En estos más de 16 años, se han ido desarrollando otros programas paralelos a estos huertos de autoabastecimiento, y se entendió que sería una buena idea poder analizar la situación actual de estos huertos con una mirada agroecológica para seguir enfocados en la soberanía alimentaria. Palabras clave

Autoproducción y consumo; agricultura urbana; urbanos, proyectos de autogestión/comunitarios; recuperación de espacios degradados; senectud digna.

Persona(s) sistematizadora(s)

Lely C. Zerpa Rodriguez Fecha: 1 de junio de 2009 a 15 de septiembre de 2009.

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 2

PRIMERA PARTE A.- DESCRIPTORES GENERALES:

1. Nombre de la experiencia: HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS SOCIALES DE SAN JERÓNIMO 2. Lugar (País, Región, Municipio):

España, Andalucía, Sevilla. 3. Contexto geográfico:

Los huertos urbanos ecológicos sociales de estudio se ubican en el Parque de San Jerónimo, en la ciudad de Sevilla. El parque toma el nombre del meandro natural del río junto al que se sitúa, que a su vez se denomina así por su cercanía al monasterio de San Jerónimo de Buenavista, cenobio fundado en el siglo XV cuyas ruinas son visibles desde el parque.

Situado en la zona norte de la ciudad, como puede verse en la figura 1, el Parque abarca una extensión de 148.677 m2, teniendo como límites la dársena del Río Guadalquivir, el antiguo meandro, la ronda de circunvalación norte (SE-20), y el "Camino viejo de La Algaba” (hoy calle de José Galán Merino), que la separa del barrio de San Jerónimo. Figura 1: Localización del Parque de San Jerónimo, área coloreada, en el municipio de Sevilla e imagen de ampliación de dicho parque (Fuente: Elaboración propia sobre mapa de satélite de GoogleEarth) En el extremo noreste, se encuentra la zona dedicada a los huertos urbanos sociales en estudio, marcada en color rojo en la figura 2. Figura 2: Localización de los Huertos Urbanos Ecológicos Sociales, área coloreada, en el Parque de San Jerónimo, Sevilla. (Fuente: Elaboración propia sobre mapa de satélite de GoogleEarth)

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 3

Contexto social El Parque de San Jerónimo se ubica en la zona noroeste del barrio o barriada de San Jerónimo. Administrativamente pertenece al distrito municipal Macarena-Norte, de la ciudad de Sevilla. Dicho barrio estaba separado físicamente del núcleo urbano consolidado, aunque esta circunstancia ha cambiado recientemente debido al desarrollo urbanístico. El origen del barrio es muy posterior al monasterio de San Jerónimo de Buenavista, y está directamente relacionado con la construcción del trazado del ferrocarril en las décadas de 1850-1860. En esta zona se estableció un empalme de las líneas ferroviarias Córdoba-Sevilla y Cádiz-Sevilla, en cuya estación, denominada de San Jerónimo o del Empalme, era posible trasbordar pasajeros. Este nudo ferroviario explica la ubicación en sus inmediaciones de talleres de reparación, depósitos de carbón, almacenes de mercancías, se sabe que en esta zona, hubieron barracas o chabolas ya en 1860 y más tarde, en 1890, se levantaron hileras de casas junto a la estación, a iniciativa de sus propios trabajadores.

En los años 1910-1930 se comienza a formar una zona industrial a lo largo del tendido ferroviario: instalaciones textiles e industrias pesadas y contaminantes. Al tiempo que fue desarrollándose el sector industrial, se fueron produciendo asentamientos marginales e ilegales, como consecuencia de las oportunidades de empleo, de la distancia de Sevilla y de las sucesivas oleadas de inmigrantes de las zonas rurales En el barrio puedo verse todavía un núcleo central edificado hacia la década de 1920, que en la década de 1940 se amplió. Todas estas viviendas se diferencian del resto de las edificaciones, más modernas, por ser de una y dos plantas solamente. Por otro lado, en la zona industrial, aún existen viviendas de autoconstrucción para ferroviarios de una planta. Hasta 1951 no contará con un proyecto de parcelación y urbanización. Las diversas reformas urbanas de la ciudad han ido permitiendo el desarrollo del barrio, especialmente con la construcción del nuevo cauce del río Guadalquivir en los años 60, que solventó el problema de las inundaciones. El crecimiento a partir de las décadas de los 1950-1960 es mayor, se levantaron grupos de viviendas de protección oficial, se construyeron pisos para familias desfavorecidas. En la década de 1990 aparecen nuevas zonas residenciales. El cementerio de San Fernando (ubicado entre San Jerónimo y el núcleo urbano de Sevilla), y el trazado de la línea ferroviaria, frenaron durante décadas la expansión urbana de la ciudad de Sevilla hacia el norte. En 1987 se levantó el tendido ferroviario y se construyeron las rondas de circunvalación SE-20 y SE-30, lo que implicó una remodelación urbana del barrio. Siguiendo con las reformas de esta zona se amplió la dársena del río Guadalquivir, se creó un paseo fluvial y se construyó el Parque de San Jerónimo. La creación reciente un gran parque de oficinas y almacenes (Torneo empresarial) y la construcción de la autovía que une Sevilla con La Rinconada y otros núcleos del norte del área metropolitana, ha supuesto un cambio definitivo para esta zona urbana. Se están construyendo nuevos bloques de viviendas y edificios públicos, por lo que el aislamiento del barrio prácticamente ha desaparecido. Se trata, sin duda, de una de las áreas de expansión de la ciudad.

No obstante, por su configuración y su pasado, San Jerónimo (más de 10.000 habitantes) es una de las zonas desfavorecidas de la ciudad. En sus alrededores persisten poblamientos muy deprimidos, que lindan con el cementerio de San Fernando. Las viviendas tienen una superficie media inferior a

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 4

50 m2, para familias de generalmente 5 miembros. Una tasa de personas sin estudios superior en un 50% a la media municipal, y las tasas de paro también superan en casi un 50% la tasa media local (Ayuntamiento de Sevilla, 2006 e Instituto de Estadística de Andalucía, 2006). El porcentaje de población inmigrante es mayor que la media sevillana. Se ha estudiado, por ejemplo, la presencia ecuatoriana en el barrio (Almoguera, 2007). En la barriada, por su estrato social y por su historia, vinculada al desarrollo industrial de la ciudad de Sevilla, ha existido siempre un alto nivel de conciencia social vinculada a los movimientos obreros y políticos. Ello trascendió, desde la transición democrática española hasta nuestros días, en un vasto panorama social de numerosas organizaciones sociales, culturales y deportivas, cada una con su trayectoria y trascendencia. Hoy día, la realidad del barrio no es diferente a la del resto del país, es decir, una crisis generalizada de los valores colectivos, que ha propiciado la desaparición de muchas de aquellas entidades. Contexto climático Sevilla tiene clima mediterráneo como en el resto de la cuenca mediterránea (también se da en zonas de Chile, Australia, California y Sudáfrica). Según la clasificación de Köppen, 1900, se encuentra entre los climas templados/ mesotermales (clima C), caracterizado porque la temperatura media del mes más frío es 10ºC y la del mes más cálido es superior a 22 °C, tabla 1.

Tabla 1: Valores climatológicos normales en el observatorio del aeropuerto de Sevilla, para el periodo 1971-2000 (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla) Al pertenecer al subgrupo climático Cs, verano seco, da una disminución considerable de las precipitaciones en verano, al coincidir la época más calurosa del año con la época de menor precipitación, generalmente de junio a septiembre, figura 3, se da un déficit hídrico entre el suelo y la planta, por lo que en la agricultura de cultivos anuales hay que recurrir al riego. Figura 3: Climograma de la ciudad de Sevilla en base a los valores climatológicos normales en el observatorio del aeropuerto de Sevilla, para el periodo 1971-2000, donde; las barras representan la precipitación media mensual (mm) y la línea representa la temperatura media mensual (ºC) (Fuente: Elaboración propia sobre datos del Ayuntamiento de Sevilla)

Climograma Sevilla

0

5

10

15

20

25

30

E F Mz Ab My Jn Jl Ag S O N D

Meses del año

Tem

pera

tura

med

ia (º

C)

0

20

40

60

80

100

120

Prec

ipita

cione

s med

ia (m

m)

Temperatura media (ºC) Precipitaciones medias (mm)

1971-2000 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic MEDIA

Temperatura media (°C) 10,6 12,2 14,7 16,4 19,7 23,9 27,4 27,2 24,5 19,6 14,8 11,8 18,6

Media de temperaturas máximas diarias (°C) 15,9 17,9 21,2 22,7 26,4 31,0 35,3 35,0 31,6 25,6 20,1 16,6 24,9

Media de temperaturas mínimas diarias (°C) 5,2 6,7 8,2 10,1 13,1 16,7 19,4 19,5 17,5 13,5 9,3 6,9 12,2

Precipitaciones medias (mm) 65 54 38 57 34 13 2 6 23 62 84 95 534

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 5

Contexto ambiental El origen del parque está en los viveros que se instalaron en este lugar para abastecer de plantas a la Exposición Universal de 1992 y para aclimatar las plantas que llegaban desde otros países. Después del evento, se adecuó esta área como parque, abriéndose al público en 1995. Como ya se describió anteriormente se encuentra en el extremo norte de la ciudad, en sus proximidades podemos encontrar, desde edificaciones a campos de cultivo pasando por el parque más extenso de la ciudad, Parque del Alamillo. Aunque sus límites estén muy demarcados por la dársena del río, la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de San Jerónimo y las carreteras, SE-20 y A-431. En dicho parque se puede encontrar una variada vegetación, la mayoría especies alóctonas y dominando el estrato arbóreo, el suelo se encuentra cubierto en un 85% por césped. A continuación se lista espacialmente las especies que allí se encuentran, figura 4;

Zona de la entrada: espino de fuego (Pyracantha coccinea), ombúes (Phytolacca dioica) y laurel de Indias (Ficus microcarpa).

Zona izquierda: olmos, fresnos y tipuanas (Tipuana tipu). Zona derecha: pinos (Pinus pinea), tipuanas, algunas casuarinas (Casuarina

equisetifolia), árbol del fuego (Grevillea robusta), braquiquitos (Brachichiton populneum), seto de tuyas (Thuja sp.), ejemplares asilados de cipreses de Monterrey (Cupressus macrocarpa) y alineación de cipreses piramidales (Cupressus sempervirens var. stricta).

Asimismo, en la zona donde se han delimitado las parcelas de los huertos en estudio. Paseo central: naranjos (Citrus aurantium), seto de espino de fuego, hilera de aligustre

(Ligustrum japonicum), grupos arbustivos fotinias (Photinia serrulata), adelfas (Nerium oleander), pitosporo (Pittosporum tobira), ciruelos japoneses (Prunus cerasifera var pisardii) y fresnos (la mayor parte Fraxinus excelsior).

Zona del monumento: olmos de bola (Ulmus minor var. umbraculifera), seto de espino de fuego, naranjos y ejemplares aislados de cipreses piramidales y de arizona (Cupressus arizonica).

Figura 4: Parcelación del Parque de San Jerónimo, donde cada color corresponde a una zona diferente de este, así; el color rosa es la zona de entrada, el amarillo es la zona de la izquierda, el verde es la zona de la derecha, el naranja es el paseo central, el morado es la zona del monumento, las líneas azules delimitan los huertos y el área sin colorear es la zona de las oficinas (Fuente: Elaboración propia sobre mapa de satélite de Google Earth)

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 6

4. Actividad Objetivos desde la dirección de Ecologistas de Acción de Sevilla

recuperación de zonas degradadas, desarrollo de parcelas para agricultura de autoabastecimiento, con base en la agricultura

ecológica para personas mayores o desempleadas, sensibilización y formación en materia de agricultura ecológica, recuperación y/o mantenimiento de variedades locales.

Objetivos de los participantes

alternativa a los centros de mayores convencionales, mejoría física, psíquica y emocional, ahorro en los gastos de comida, mejoría en la alimentación.

Actividades de la experiencia En la actualidad se dividen en diferentes zonas según distintas finalidades así,

huertos de ocio (zona verde de la figura 5), para personas mayores y desempleados. Zona parcelada, donde cada persona o grupo desarrolla labores agrícolas, con base en la agricultura ecológica, para autoabastecimiento.

huertos escolares (zona amarilla de la figura 5), programa impartido al colegio y el instituto del barrio. Área destinada a desarrollar proyectos y/o actividades de sensibilización e introducción a la horticultura ecológica, para los menores de edad.

proyectos de semillas por la Red Andaluza de Semillas en el invernaderos (zona naranja de la figura 5). Este área lo gestiona la Red Andaluza de Semillas a través de Ecologistas en Acción, se realizan proyectos y actividades para el mantenimiento, recuperación y uso de las variedades locales de semillas.

zona ganadera (zona rosa de la figura 5). Se desarrollan los proyectos ganaderos, el gallinero y las cabras

Figura 5: Parcelación de los Huertos Urbanos Ecológicos Sociales del Parque de San Jerónimo, Sevilla, donde cada color corresponde a una zona diferente de estos, así; el rojo a las parcelas, el naranja al almacén y zona común, el verde a proyectos de la Red Andaluza de Semillas, el morado a la parcela ganadera, el azul a los huertos escolares, el amarillo al gallinero y el área sin colorear no tiene utilidad específica actualmente. (Fuente: Elaboración propia sobre mapa de satélite de Google Earth) 5. Actores

Comisión de seguimiento, una representante del Ayuntamiento de Sevilla y una representante de la Federación Provincial de Sevilla de Ecologistas en Acción.

Equipo técnico, una responsable técnica, una persona para mantenimiento y 2 educadoras y/o educadores, algunos años se suma también una persona en prácticas.

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 7

Participantes ◦ de los huertos de ocio, personas del barrio que se inscriben para participar en el

programa, debiendo ser jubilada y/o desempleada. ◦ de los huertos escolares,

▪ las alumnas y los alumnos ▪ profesorado

◦ Red Andaluza de Semillas ◦ técnicos del Centro de Educación Social “Germinal”

Técnico veterinario de la Consejería de agricultura, ganadería y pesca 6. Formas de organización: Mediante un convenio-marco para el desarrollo de huertos sociales urbanos ecológicos, la administración local se hacia cargo de remodelar el área destinada a los huertos, montar la infraestructura primaria necesaria y dar una subvención cada año mientras durara dicho convenio, y la Asociación Ecologistas en Acción - Sevilla se comprometía a gestionar dichos huertos y los proyectos que surgieran, y dar cumplida cuenta cada año, de esta gestión, a la administración local. Así surge la comisión de seguimiento, formada por una representante de la Federación Provincial de Sevilla de Ecologistas en Acción y otro del Ayuntamiento de Sevilla. El equipo técnico, constituidas por personas que asesoran, forman, funciones de mantenimiento, administrativas, etc... La responsable de este equipo se reúne periódicamente con los y las parcelistas. Las decisiones se toman con el máximo consenso posible, teniendo siempre la potestad de última decisión Ecologistas en Acción-Sevilla. A los parcelistas de las huertas en estudio se deja cierta libertad para que desarrollen los cultivos según las necesidades alimentarias de cada familia. Pero siempre siguiendo las premisas que marcan la agricultura ecológica, las condiciones de uso de los hortelanos se desarrollan en el Adjunto 1, que se encuentra en la documentación complementaria. 7. Datos económicos El ayuntamiento colabora con una cantidad fija cada año, con la que se paga un contrato de media jornada para una técnica en producción ecológica (responsable del equipo técnico), parte del mantenimiento de las infraestructuras y de los materiales. Para la valoración económica de la actividad de los y las parcelistas, se tuvo en cuenta que los plásticos y las herramientas tienen una vida útil muy larga y se hace casi inapreciable su gasto. La cuota participativa por parcela es de 6 euros/mes, a esto sumarle 120 euros de media/año*parcela en estiércol y el 50% de las semillas utilizadas.

Otras subvenciones para diversos proyectos, que cubren los materiales con los que se llevan a cabo. 8. Tamaño La superficie del área designada es de 10.000 m2 subdividida en varias zonas;

Las parcelas, referidas a los huertos propiamente dichos. Se tratan de 42, de 150 m2 de media, menos 9 que son de 100 m2, repartidas entre 38 participantes y 4 grupos de personas.

Almacén y zona de reunión: zona común dónde se guardan las herramientas y los útiles

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 8

y se imparten los talleres y los parcelistas encuentran un punto de encuentro. Zona de proyecto de la Red Andaluza de Semillas, con un pequeño invernadero. Huertos escolares; para ejecutar proyectos subvencionados por la Dirección General de

Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Zona ganadera, donde se encuentran el gallinero y las cabras.

9. Breve historia de la experiencia En 1993 desde el consistorio de Sevilla se aprueba la construcción del Parque de San Jerónimo. Un grupo de vecinos del barrio elabora un proyecto, para que esta nueva zona verde de la ciudad acogiera unos huertos sociales que siguieran las pautas de la agricultura ecológica. Se trataba de un área que había sido utilizada como escombrera y la intención era recuperar esta zona tan degradada. Tras mucho insistir y más tarde mucho diálogo con el Ayuntamiento, se redactó un Convenio-marco para el desarrollo de esta actividad, en el cual la administración local se hacia cargo de remodelar el área destinada a los huertos, montar la infraestructura primaria necesaria y dar una subvención cada año mientras durara dicho convenio, y la Asociación Ecologistas en Acción-Sevilla se comprometía a gestionar dichos huertos y los proyectos que surgieran, y dar cumplida cuenta cada año, de esta gestión, a la administración local. En 1995, después de una labor de desescombro y de recuperación, los Huertos de San Jerónimo reciben a sus primeros participantes, principalmente a jubilados, jubiladas, desempleados y desempleadas del barrio. En estos más de 16 años, se han ido desarrollando otros programas paralelos a estos huertos de autoabastecimiento, tales como,

Programa de huertos escolares, para sensibilización e introducción a escolares en agricultura ecológica.

Programa de Red Andaluza de Semillas, proyectos de desarrollo, recuperación e investigación en variedades locales.

Programa de ganadería periurbana, con el proyecto “Tu basura vale un huevo” implementación de un gallinero de ponedoras, se invitaba a todo aquel que quisiera colaborar que trajese sus restos de basura orgánica como alimento de las gallinas y a cambio se les daba una cierta cantidad de huevos, y el proyecto “Ganado caprino” experiencia de ganadera para investigación en cierre de ciclo.

10. Contacto de la experiencia Ecologistas en Acción - Sevilla Centro de Educación Social – “Germinal” Parque de San Jerónimo s/n, Sevilla 11. Palabras clave que identifican la experiencia.

- Por papel en la cadena agroalimentaria: autoproducción y consumo; - Por temáticas: agricultura urbana; - Por identidad: urbanos y proyectos de autogestión/comunitarios; - Otras palabras clave (keywords) generales para categorizar la experiencia:

recuperación espacios degradados, senectud digna

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 9

B.- DESCRIPTORES DE LA SISTEMATIZACIÓN

1. Estado de la sistematización:

Completa.

2. Quién sistematiza:

Nombre: Lely C. Zerpa Rodriguez ([email protected])

3. Relación con la experiencia: Participante

4. Metodología de sistematización: Definición de factores agroecológicos a analizar

Como dice Labrador, 2006, la agroecología, desde la perspectiva agronómica, establece como espacio de gestión y análisis unos límites espaciales reconocidos que denominamos agrosistema. Esta denominación hace referencia al resultado de la intervención humana sobre un ecosistema con fines productivos, siguiendo diferentes modelos de gestión, que son consecuencia de una gran diversidad de esquemas culturales, técnicos, económicos o ambientales. Por lo tanto, el agrosistema como unidad ambiental en la que se desarrolla la actividad agraria adquiere su verdadero significado cuando aplicamos un enfoque sistémico para estudiar los procesos agronómicos, ecológicos, sociales y económicos que interviene en los sistemas productivos. Pero buscando la optimización de cada uno de estos procesos de manera conjunta, un estado bien conservado de suelo y una estabilidad ecológica que lleve a una gran producción y esta a una mejor calidad de vida del agricultor.

Selección de indicadores para el análisis La identificación de puntos críticos se realizó siguiendo las propuestas de los trabajos consultados (Altieri, 1999, Lopez-Ridaura, Masera y Astier, 2002, Alonso y Guzmán, 2006, Labrador, 2006, y Altieri y Nicholls, 2007) y las entrevistas con los hortelanos, lo que dio lugar a la consideraron de grupos de factores a analizar.

5. Fecha de sistematización: 1 de junio de 2009 a 15 de septiembre de 2009

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 10

SEGUNDA PARTE C.- ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS Tabla 1: Dimensión Ecológica, Técnico-Productiva de la Agroecología

Cuestiones Ejemplos de Atributos

(Cualitativos o Cuantitativos)

Datos de la experiencia

Conservación del suelo

Erosión Nutrientes del suelo Materia orgánica

No se da - - Carbono orgánico (C org) Los análisis muestran un contenido de carbono orgánico normal, 1.88% La cantidad de carbono orgánico en comparación con la textura, puede considerarse por termino medio alto. N-total El dato medio obtenido para esta variable es 0.22%, es decir se encuentra entre el nivel normal y alto. - - Relación C/N La relación C/N de nuestro suelo, 8.72, se encuentra entre baja y normal. Cuando la relación C/N se entiende en equilibrio, es decir equivale a 10, la cantidad de C org es aproximadamente de 56% y la cantidad de N es de 5%. P-disponible En el caso del suelo en estudio contiene niveles normales, 21.6 ppm, por encima de los niveles críticos para este suelo. - - K-asimilable La cantidad obtenida es de 510.1 ppm, es bastante alta. Calcio El valor medio de 13.57 meq/100g de suelo, se considera como cantidad normal de este ion. Magnesio Los niveles de magnesio se interpretaron como normales al tomar un valor medio para las muestras analizadas de 1.79 meq/100 g del suelo.

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 11

- Materia orgánica (MO) El valor medio obtenido para el parámetro materia orgánica que se obtuvo 3.24%, es muy alto para el tipo de cultivo hortícola. Mineralización El cálculo de la materia orgánica mineralizada cada año es proporcional a la materia orgánica en el suelo, donde la constante de proporcionalidad es K2, que en nuestro caso es de 1.8. La cantidad de materia orgánica del suelo es igual al peso de este suelo por el porcentaje de materia orgánica calculada en las propiedades químicas del suelo. Y el peso de este suelo se calculó en base al volumen del suelo por su densidad aparente, calculada a su vez en las propiedades físicas del suelo. Quedando así el cálculo de materia orgánica mineralizada; Área total de los huertos =10.000 m2

Volumen = 10.000 m2 * 0.30 m= 3000 m3= 3.000.000 dm3

Peso = 3.000.000 dm3* 1.25 kg/ dm3 = 3.750.000 kg Materia orgánica del suelo = 3.750.000 kg * 3.24% = 121.500 kg Siendo el K2 asignado = 1.8 % por ciclo La materia orgánica mineralizada = 121.500 kg * 1.8 % = 2187 kg/ciclo de cultivo. Humificación La cantidad de materia orgánica humificada es proporcional a la cantidad de materia orgánica fresca que se aporta y la materia seca, donde la constante de proporcionalidad es K1 La cantidad de estiércol anual que se ha aplicado durante estas campañas de cultivo atrás ha sido de 4660 Kg, teniendo en cuenta que el porcentaje de materia seca de este producto es de 70% y que la K1 estimada es 0.4. Esto es la cantidad de humus estable = 4660 kg * (0.7 * 0.4). Se calcula que la cantidad de humus estable es igual a 559.2 Kg/ciclo de cultivo. Balance húmico El balance húmico de un suelo en el periodo de un

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 12

año es la diferencia entre la cantidad de humus formado a partir de los restos orgánicos aportados al suelo, y la cantidad de humus perdido por mineralización. Según las ganancias sean mayores o menores que las perdidas, el nivel de humus del suelo aumentara o disminuiría, respectivamente. Balance húmico = Cantidad de M.O. humificada – Cantidad de M.O. Balance húmico = 2187 – 559.2 = 1627.8 kg/ciclo de cultivo.

Insumos Dependencia externos Procedencia

media-baja tanto ecológicos como no ecológicos

Biodiversidad Variedades locales Razas locales

50% de las semillas, ya que el 50% restantes son propias de los parcelistas de los cultivos de anteriores campañas. Gallina: Utrerana sureña (robadas) Cabras: Florida sevillana, churra lebrijana (pendiente de sello explotación ganadera)

Manejos agroecológicos en finca

VER y elegir, por ejemplo, del LISTADO de técnicas “Campesino a Campesino”, del Foro Mundial Pescadores Artesanales

Agricultura alternativa sustentable, menos una parcela que realizan permacultura. Las parcelas donde se realiza agricultura ecológica, los manejos que se dan se clasifican en base a la bibliografía analizada (Altieri y Nicholls, 2000, y Roberts, 1992 y Altieri, M.A. 1999, en Raiz Escudero, F. y Cervera Benito, A., 2011:

Eliminación de productos tóxicos, Labranza mínima, Cultivo en caballones, Barreras mínimas, Rotaciones, Cultivos asociados, Multilineas y mezclas de variedades, Integración animal, Animales en libertad, Carga ganadera adecuada, Alimentación bajo normas ecológicas, Salud por prevención, Curación por homeopatía y fitoterapia, Alojamiento suficiente, higiénicos y

ventilados. En la parcela donde se realiza permacultura a los manejos anteriormente descritos, menos labranza mínima, sumarle:

Acumulación materia orgánica en suelo Uso leguminosas como principal fuente de

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 13

nitrógeno Aplicación de factores naturales Cultivos con coberturas – mulch vivo y

muerto Procesos de producción de conocimiento agroalimentario (etnoecología, saberes tradicionales)

Aplicación de prácticas tradicionales o reconstruidas. Especificar prácticas y proceso de transmisión/ aprendizaje/innovación Estilos de agricultura ecológica

Solarización Escarda manual Talleres, monografías y asesoría del equipo técnico Recuerdos de juventud en el campo Boca a boca de los y las parcelistas Aprenden a por los errores de los compañeros o las compañeras Agricultura ecológica con mínimos en la Directiva Europea

Tecnologías endógenas/apropiadas

Reciclaje de mangueras de riego como soporte de miniviveros, para evitar entrada de conejos.

Transformación agroalimentaria

Apenas se da, se realizan pocas conservas y compotas en casa por ella.

Circuitos biofísicos: energéticos y materiales (distancias, dependencias, etc.) Patrones de economía ecológica

Mercados locales Existencia de criterio de radio máximo kilómetros desde productor-consumidor Distancia máxima recorrida por los productos (número km) Aprovechamiento recursos endógenos/independencia de insumos externos (%)

Huertos de autoconsumo El productor es el consumidor 1 km Considerando el sistema de huertos en su globalidad, los recursos entrantes son; - estiércol, hasta este año se utilizaba estiércol procedente de una vaquería convencional en todas las parcelas antes de la plantación, pero este año se utiliza al 50% estiércol de vaquería y de yeguada, - fitosanitarios, principalmente permanganato potásico y azufre coloidal, - gasolina, para el motocultor, utilizan el mismo para todos los parcelista - plásticos, para hacer miniviveros para los semilleros - gomas de riego, De las entradas descritas, los plásticos utilizados para los semilleros se reutilizan de un año para el otro y

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 14

todavía no se han cambiado por que se mantienen en buen estado y las gomas de riego se reutilizan para la creación de los miniviveros, que se utilizan como semilleros. Se da entre 10%-20% dependencia de insumos externos

Tabla 2: Dimensión Socioeconómica de la Agroecología

Cuestiones Ejemplos de Atributos

(Cualitativos o Cuantitativos)

Datos de la experiencia

Producción Productividad

Kilos, kilos/ha, cultivos, variedades ¿Alta – media – baja? ¿con respecto a la media de la región?

media

Rendimientos económicos

Euros/cosecha Euros/trabajadora

30% que se abstuvo a responder a la pregunta que se planteaba, ¿cuanto ahorra en la cesta de la compra, teniendo en cuenta lo que gasta en la huerta?, de los que accedieron a dar una cifra aproximada, el 100% comentó que ahorraban mínimo un 60% de la cesta de la compra.

Propiedad y gestión de la tierra o explotación

Propiedad (privada, pública, comunal), arrendamiento, cesión, ocupación segura-insegura

Propiedad pública en régimen de cesión. segura

Prácticas y cultura de apoyo entre los integrantes del grupo

Valoración cualitativa y ejemplosApo

baja

Prácticas y cultura de apoyo con otros colectivos

Valoración cualitativa y ejemplos

media Comparte espacio con la Red Andaluza de Semillas. Pertenencia a la Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla.

Circuitos socioeconómicos Prácticas de economía social

Reducción de intermediarios Financiación autogestionada: cajas de resistencia, bonos, donaciones, etc. Corresponsabilidad

Completa reduccción cuota participativa 6 euros/mes*parcela Con ayuntamiento

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 15

económica Prácticas de trueque Papel del trabajo familiar Autoconsumo

baja Apenas existe, solo un huerto se lleva de manera familiar Huertos de autoconsumo

Nivel/Calidad de vida

Educación Vivienda Sanidad Infraestructuras

49% sin estudios terminados 30% termino primaria 20% termino secundaria 1% educación superior el 50% convive con más familiares (de 2 a 4 personas más), 49,6% convive con su pareja y el 0,4% vive solo. Todos los encuestados han notado una gran mejoría física, debido al ejercicio físico que desarrollan El sentimiento de utilidad y de independencia y de satisfacción personal, de comer lo que plantan y cuidan, es muy alto, ya que los consultados lo comentan a lo largo de la entrevista sin necesidad de preguntarles directamente. Nave y zona común

Tabla 3: Dimensión Sociopolítica-cultural de la Agroecología

Cuestiones Ejemplos de Atributos

(Cualitativos o Cuantitativos)

Datos de la experiencia

Densidad de relaciones de la experiencia con otros colectivos

Cantidad de eventos y actividades realizadas con otros actores y experiencias de S. A. y A.E. Valoración Cualitativa y ejemplos.

Muy baja Principalmente se celebran con la Red Andaluza de Semillas

Participación dentro del colectivo

Tipos de participación (Cuadro Caporal, por ejemplo)

40% asiste a las reuniones y talleres, y siempre son los mismo.

Equidad Redistribución económica: de qué tipo (debate)

No se da

Horizontalidad Toma de decisiones Toma de decisiones con el mayor quorum posible,

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 16

pero la última palabra la tiene Ecologistas en Acción

Género Valoración cualitativa/cuantitativa

85% son hombres y el 15% son mujeres,

Cómo se trabajan las motivaciones personales y la credibilidad para apoyar un cambio social agroecológico: encuentros, actividades, formación, etc. Identidad grupal/colectiva (potencia y/o fomento)

Valoración Cualitativa y ejemplos (encuentros, actividades, formación, etc.) Procesos de IAP, concienciación, educación popular, etc.

Se dan reuniones, talleres de información y formación en agricultura ecológica y fiesta-encuentro de Navidad y de recolección en primavera. Asisten solo el 25% y siempre las mismas personas. No se da un plan propiamente de IAP

Iniciativas de lucha y mecanismos de resistencia frente a las amenazas

Participación en movilizaciones Prácticas informales de resistencia al Imperio (van der Ploeg), Justicia ambiental,

Un 5% aproximadamente de los y las participantes participan activamente en el activismo por Soberanía Alimentario y en contra del sistema socio-económico actual.

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 17

Ecologismo de los pobres, Descolonización de imaginarios, Infrapolítica, Cosmovisiones

Nuevas formas de cooperación y corresponsabilidad (dentro y fuera del colectivo)

Valoración Cualitativa y ejemplos

Imaginarios ideológicos

Imaginarios (discursos y prácticas) sobre: - la ruralidad, - la agricultura campesina, - la tradición, - lo natural

Tanto para la ruralidad, la agricultura campesina como para la tradición, todavía no se encuentra definido, empieza a tratarse por parte de un 5% de los y las participantes. Para lo natural, conservacionismo, defensa y protección.

Cultura alimentaria. Nuevas prácticas de consumo, de entender y practicar el Derecho a la Alimentación (“alimentación suficiente, adecuada, accesible, nutritiva, inocua, adaptada, sostenible”)

Consumo productos ecológicos Consumo de productos locales Consumo alimentos no transformados Consumo productos de temporada Cultura gastronómica apropiada

la mayor ingesta de verduras, un 70% hizo hincapié en la ausencia de productos químicos de los alimentos. 70% bajo alto si, consumo de productos de la propia huerta en un 60%

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 18

TERCERA PARTE D.- DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. Documentos propios de la experiencia: Adjuntos 1,3,4,5,6 del presente trabajo Documentos externos sobre la experiencia: Adjunto 2 del presente trabajo

E. APRENDIZAJES QUE SE DESPRENDEN DE LA EXPERIENCIA Aprendizajes Positivos Negativos 1.- Prácticas productivas Uso variedades autóctonas

Uso de razas autóctonas Bajo control de riego Dejar suelo desnudo Ausencia de setos

2.- Tecnología apropiada Uso de herramientas; azada, piquetas... Solarización Escarda manual

Uso maquinaria Uso de fitosanitarios de la directiva europea – permanganato potásico y azufre coloidal Bajo uso de semilleros

3.- Formas economía social Autoproducción No productivista intensiva

Baja autoproducción semillas Baja autogestión – dependencia subvenciones

4.- Formas cooperación social

Colaboración en cuidado de huerta

Existe sentimiento de individualismo

5.- Creación canal corto Autoproducción verduras y baja de huevos

Insumos externos Completa cesta de la compra con productos del supermercado (mezcla de ecológico y convencional)

6.- Articulación política Externa - pertenencia a plataforma de huertos urbanos de Sevilla

No articulación política interna

7.- Formas de participación Asamblearia Colaboración entre algunos de ellos

Baja aceptación de responsabilidades de los participantes Bajo sentido de colectividad

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 19

marcado carácter de la propiedad privada

8.- Equidad de género Se da en huertos grupales No se da en la ponderación de los huertos individuales

9.- Vínculos con políticas públicas

Convenio con ayuntamiento

Subvenciones Terreno pertenece a ayuntamiento

10.- Cultura alimentaria Talleres y formación – aumento de conocimiento Extensivo a la familia de cada participante

Mezcla alimentos de autoproducción ecologica (huerta) con procedentes del sistema económico capitalista convencional (supermercado) Baja soberanía

F. NECESIDADES, DEMANDAS Y PROPUESTAS CONCRETAS DESDE LA EXPERIENCIA Terminar de perimetrar los huertos con setos, con especies tanto alóctonas que ya estén el seto y autóctonas, predominando estas últimas. Mantenimiento adecuado de los mismos, ya que se han catalogado individuos de pepinillo del diablo, especie arvense problemática para controlar. Dejar el suelo desnudo el mínimo tiempo posible. Proponer al director del Parque que empiece a desarrollar técnicas ecológicas que tiendan a una jardinería ecológica. Evitando así la deriva de pesticidas hacia los huertos y potenciando la entrada de animales controladores de plagas. Controlar las cantidades de estiércol que se echan y usar más la técnica de abono, verde y la inclusión de plantas mejorantes en las rotaciones. Tener una compostera cada dos parcelas mínimo, de manera que la cantidad de material que se esté compostando sea siempre mayor de 1m3, de forma que se llegué en la fase termófila a una temperatura que elimine a los microorganismos e inutilice las semillas de arvenses. Es importante que si la maquinaría es común se limpie que cada vez que se cambia de parcela y por supuesto no abusar de esta. Cuando se prepara el suelo, se mezcla todo el suelo, por lo que no hay una rotación espacial. La mayoría de las parcelas miden 150m2 y teniendo en cuenta que la producción es para autoconsumo, en este espacio se podría hacer una división en hojas, así; plantas más exigentes, menos exigentes, barbecho (no blanco) y cultivo mejorante. Más hincapié del uso de las propias semillas y variedades locales. Mayor control del riego y aplicación de la técnica de sequía forzada, cuando la planta ha fructificado retirarle el riego para que potencie el fruto. Por las características climáticas de la ciudad de Sevilla, la técnica de la solarización anual en agosto es muy perjudicial para la biodiversidad edáfica. Realizarla con un margen de tres o cuatro años. Limpiar las herramientas después de cada uso.

Nombre de la ExperienciaSistematización de experiencias en Soberanía alimentaria y Agroecología 20

Todas estas repercutirían en una disminución del aporte económico del parcelista en al huerta.