Nuestra iglesia 55

6
NUESTRA + IGLESIA Información digital de la Diócesis de Cartagena MURCIA. 6 de Enero 2013. Solemnidad de la Epifanía del Señor . nº55 Epifanía de Jesús Hoy, María y José presentan a Dios al mundo, al universo, ¿por qué no te acercas? Una familia hu- milde y sencilla manifiesta el mayor de los tesoros, ante el cual los ángeles han cantado himnos de gloria y alabanzas: Nuestro Señor Jesucristo. ¡Qué admirable es Dios! ¿Os habéis fijado que toda la sabiduría de Dios y su poder está en este frágil be- bé?, pero advertid que los hombres que se han fia- do de las señales de Dios se han beneficiado del privilegio de adorarlo, los incrédulos no. Los Magos han recorrido medio mundo hasta que han llegado a la presencia de Dios, han soportado toda clase de aventuras; han podido pasar por locos, pero han permanecido fieles a la señal de Dios, a pesar de los momentos de oscuridad. Estos personajes han peregrinado, porque estaban convencidos de que Dios existía, y que era un Dios justo y bondadoso, por eso se pusieron en camino, en lo más hondo de su ser buscaban el derecho, la justicia que de- bía venir de Dios, y querían servir a ese Rey, pos- trarse a sus pies, y así servir también ellos a la re- novación del mundo. Siguieron una estrella, pero ésta no era lo impor- tante, la importancia estaba en que se fiaron de la voz de Dios que les guiaba desde el corazón, a la estrella la verían muchas personas más, que no se acercaron a Belén. Fue Dios quien les llamó y les invitó y fue a Dios al que encontraron, no en el pa- lacio de Herodes, sino que se postraron ante una criatura de gente pobre. El nuevo Rey era muy dife- rente de lo que se esperaban. Entonces comenza- ron un camino a caer en la cuenta que el poder de Dios es diferente al poder de los grandes del mun- do. En este mundo, Dios no le hace competencia a las formas terrenales del poder. Dios es diferente; ahora se dan cuenta de ello. Y eso significa que ahora ellos mismos tienen que ser diferentes, han de aprender el estilo de Dios. En esta fiesta de la Epifanía lo que sobresale es la fe, la fe es la que nos acerca a Dios para adorarle y María nos ofrece en sus brazos al que nos salva. Toda la información, y mucha más, podrás encontrarla en www.diocesisdecartagena.org

Transcript of Nuestra iglesia 55

Page 1: Nuestra iglesia 55

NUESTRA

+ IGLESIA Información digital

de la Diócesis de

Cartagena MURCIA. 6 de Enero 2013. Solemnidad de la Epifanía del Señor . nº55

Epifanía de Jesús

Hoy, María y José presentan a Dios al mundo, al universo, ¿por qué no te acercas? Una familia hu-milde y sencilla manifiesta el mayor de los tesoros, ante el cual los ángeles han cantado himnos de gloria y alabanzas: Nuestro Señor Jesucristo. ¡Qué admirable es Dios! ¿Os habéis fijado que toda la sabiduría de Dios y su poder está en este frágil be-bé?, pero advertid que los hombres que se han fia-do de las señales de Dios se han beneficiado del privilegio de adorarlo, los incrédulos no. Los Magos han recorrido medio mundo hasta que han llegado a la presencia de Dios, han soportado toda clase de aventuras; han podido pasar por locos, pero han permanecido fieles a la señal de Dios, a pesar de los momentos de oscuridad. Estos personajes han peregrinado, porque estaban convencidos de que Dios existía, y que era un Dios justo y bondadoso, por eso se pusieron en camino, en lo más hondo de su ser buscaban el derecho, la justicia que de-bía venir de Dios, y querían servir a ese Rey, pos-trarse a sus pies, y así servir también ellos a la re-novación del mundo.

Siguieron una estrella, pero ésta no era lo impor-tante, la importancia estaba en que se fiaron de la voz de Dios que les guiaba desde el corazón, a la estrella la verían muchas personas más, que no se acercaron a Belén. Fue Dios quien les llamó y les invitó y fue a Dios al que encontraron, no en el pa-lacio de Herodes, sino que se postraron ante una criatura de gente pobre. El nuevo Rey era muy dife-rente de lo que se esperaban. Entonces comenza-ron un camino a caer en la cuenta que el poder de Dios es diferente al poder de los grandes del mun-do. En este mundo, Dios no le hace competencia a las formas terrenales del poder. Dios es diferente; ahora se dan cuenta de ello. Y eso significa que ahora ellos mismos tienen que ser diferentes, han de aprender el estilo de Dios.

En esta fiesta de la Epifanía lo que sobresale es la fe, la fe es la que nos acerca a Dios para adorarle y María nos ofrece en sus brazos al que nos salva.

Toda la información, y mucha más, podrás encontrarla en

www.diocesisdecartagena.org

Page 2: Nuestra iglesia 55

DESDE ROMA

“La encarnación de Dios en

María es un nuevo inicio de la

humanidad”

Enseñanza de Benedicto XVI en la catequesis

semanal

El tema de la catequesis del pasado miércoles, es-tuvo centrado en la encarnación del Hijo de Dios en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo (cf.www.zenit.org/article-44027?l=spanish). Inició su intervención con la misma pre-gunta que planteó el procurador Poncio Pilato durante el proceso a Jesús: “¿De dónde eres tú? (Jn. 19,19).

Luego de explicar cómo todas las preguntas y respuestas no satisfa-cían a los de su tiempo, el Santo Padre recordó que el mismo Jesús “hace notar que la pretensión de conocer su origen es inadecuada, y así ofrece una orientación para saber de dónde viene: no he veni-do de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien voso-tros no conocéis”. (Jn. 7,28)”.

El verdadero origen

Sobre este punto, que ha sido la gran pregunta de la humanidad por casi dos milenios, el Catequista universal recordó que “en los cuatro evangelios emerge con claridad la respuesta a la pregunta “de dónde” viene Jesús: su verdadero origen es el Pa-dre, Dios”. Es que, según explicó, “Él proviene total-mente de Él, si bien de manera diversa de los otros profetas o enviados de Dios que lo han precedido (y) este origen del misterio de Dios, “que nadie co-noce” está contenido en las narraciones sobre la infancia, en los evangelios de Mateo y de Lucas que estamos leyendo en este tiempo navideño”.

Hizo así referencia al pasaje del evangelio de Lu-cas, en que el ángel Gabriel le anuncia a María: “El Espíritu bajará sobre ti, y la potencia del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por lo tanto el que nacerá será santo y llamado Hijo de Dios” (1,35), y recordó que todos los creyentes “repetimos estas palabras cada vez que recitamos el credo, la profesión de fe “et incarnatus est de Spiritu Sancto, ex Maria Virgi-ne”, “por obra del Espíritu Santo se encarnó en el seno de la Virgen María””.

Por tal motivo –dijo--, “María pertenece de manera

irrenunciable a nuestra fe en el Dios que actúa, que entra en la historia. Ella pone a disposición toda su persona y “acepta” ser el lugar de la habitación de Dios”. Y Ella es modelo para los cristianos, porque, para hacerse hombre, Dios “eligió justamente una humilde mujer, en un pueblo desconocido, en una de las provincias más lejanas del gran imperio ro-mano”.

La fuerza del Espíritu

Benedicto XVI recordó que al profesar el Credo se dice: “por obra del Espíritu Santo se encarnó de María Virgen”, lo que significa que “el Espíritu San-to, como fuerza de Dios Altísimo obró de manera misteriosa en la Virgen María la concepción del Hijo

de Dios. Ya esto lo reporta el evangelista Lucas con las pala-bras del arcángel Gabriel: “El Es-píritu descenderá sobre ti y la po-tencia del Altísimo te cubrirá con su sombra” (1,35).

En alusión a lo que se lee en el inicio del Libro del Génesis: “el espíritu de Dios flotaba sobre las aguas” (1,2), el Papa explicó que aquello que sucedió en María, a través de la acción del mismo Es-píritu divino, “es una nueva crea-ción: Dios que ha llamado al ser de la nada, con la Encarnación da

vida a un nuevo inicio de la humanidad”.

Luego mencionó el otro elemento presente en el relato evangélico, cuando el ángel le dice a María: “La potencia del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Para el Papa, ésta es “una invocación de la nube santa que, durante el camino del éxodo, se detenía sobre la Carpa del Encuentro, sobre el Arca de la Alianza, que el pueblo de Israel llevaba consigo, y que indicaba la presencia de Dios. (Cfr. Ex. 40,40,34-38). Hizo entonces una analogía, recor-dando que María es por lo tanto “la Carpa Santa, la nueva Arca de la Alianza: con su “sí” a las palabras del arcángel, da a Dios una morada en este mundo, Aquel a quien el universo no puede contener toma morada en el vientre de una virgen”. Al finalizar su Catequesis, invitó a retomar la cuestión del origen de Jesús, sintetizado en la pregunta de Pilato: “¿De dónde eres tu?”, para luego dejar una convicción entre los presentes, de que “Jesús: Él es el Hijo uni-génito del Padre, viene de Dios. Estamos delante a un gran y desconcertante misterio que celebramos en este tiempo de Navidad: El Hijo de Dios, por obra del Espíritu Santo se encarnó en el seno de la Virgen María”. Fuente: www.zenit.org

Page 3: Nuestra iglesia 55

PRIMERA LECTURA Isaías 60, 1-6

SALMO RESPONSORIAL Sal 71,

SEGUNDA LECTURA San Pablo a los Efesios 3, 2-3 a. 5-6

EVANGELIO: San Mateo 2, 1-12

EL EVANGELIO

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judea en tiem-

pos del rey Herodes. Entonces, unos

magos de Oriente se presentaron en Je-

rusalén preguntando: — «¿Dónde está

el Rey de los judíos que ha nacido? Por-

que hemos visto salir su estrella y veni-

mos a adorarlo.» Al enterarse el rey He-

rodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén

con él; convocó a los sumos sacerdotes

y a los escribas del país, y les preguntó

dónde tenía que nacer el Mesías.

Ellos le contestaron:

— «En Belén de Judea, porque así lo ha

escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de

Judea, no eres ni mucho menos la última

de las ciudades de Judea, pues de ti sal-

drá un jefe que será el pastor de mi pue-

blo Israel.”» Entonces Herodes llamó en

secreto a los magos para que le precisa-

ran el tiempo en que había aparecido la

estrella, y los mandó a Belén, diciéndo-

les:

— «Id y averiguad cuidadosamente qué

hay del niño y, cuando lo encontréis, avi-

sadme, para ir yo también a adorarlo.»

Ellos, después de oír al rey, se pusieron

en camino, y de pronto la estrella que

habían visto salir comenzó a guiarlos

hasta que vino a pararse encima de don-

de estaba el niño. Al ver la estrella, se

llenaron de inmensa alegría.

Entraron en la casa, vieron al niño con

María, su madre, y cayendo de rodillas

lo adoraron; después, abriendo sus co-

fres, le ofrecieron regalos: oro, incienso

y mirra. Y habiendo recibido en sueños

un oráculo, para que no volvieran a He-

rodes, se marcharon a su tierra por otro

camino.

“cayendo de rodillas lo

adoraron”

Este día vamos a la Iglesia llevando con

adoración nuestras humildes ofrendas

al Rey de las naciones. A pesar de

nuestra indignidad, somos envueltos por

la gracia, recibida en la Palabra salvífi-

ca, en los misterios transformados y

transformantes del altar, en la Iglesia,

Esposa santa.

La Epifanía es la fiesta de la manifesta-

ción de Dios a todos los hombres, más

allá de las fronteras humanas y geográ-

ficas de Israel. Lo esencial del cristianis-

mo es que Dios se revela a los hom-

bres, que quiere abrir para todos ellos la

puerta de la fe (Hech 14, 27). Que Dios

viene a nosotros, que se hace conocer

poniéndose a nuestra altura humana.

Page 4: Nuestra iglesia 55

TESTIGOS DE LA FETESTIGOS DE LA FETESTIGOS DE LA FE

Nació en Beniel (Murcia) el 4 de octubre de 1887, fue bautizado al día siguiente con el nom-bre de Joaquín.

Después de vivir un tiempo como eremita, ingre-so en los hermanos de San Juan de Dios en 1915, emitiendo los votos el 2 de abril de 1917. Formó parte de las comunidades de Ciempozue-los (Madrid), Madrid, Gibraltar, Valencia y Cara-banchel Alto (Madrid) de la que en 1936 era su-perior.

Fue visitado en agosto de 1936 por un hermano suyo con un jefe miliciano; le quisieron salvar, entregándole un salvoconducto, que rehusó, al no poner a salvo también al resto de religiosos.

Arrestado con los demás miembros de la comu-nidad, el 1 de septiembre de 1936 sufrió el mar-tirio, en Boadilla del Monte (Madrid) en testimo-nio de su fe y de su vocación. Tenía 48 años.

Beato Proceso Ruiz Cascales (religioso y mártir)

Fiesta: 30 de julio

Beato José Pavón Bueno (presbítero mártir)

Fiesta: 13 de agosto

Nació José en Cartagena (Murcia) en el Barrio Peral, 19 de enero de 1909. Conoció enseguida a los Claretianos que atendían la Catedral an-tigua de Carta-gena donde hizo su primera comunión. A los 17 años decidió entrar en los Claretia-nos. Profesó en Vic (Barcelona) el 2 de febrero de 1927. Estudió la Filosofía en Solsona (Lérida) y la Teología en Cervera (Lérida). Fue ordenado sacerdote el 24 de febrero de 1934. En Játiva (Valencia) completó los estudios de Magisterio y de Perito Mercantil. Estos títulos y su carácter jovial, siempre de buen humor, que conservó incluso en los días de la prisión, le hacían a Jo-sé un misionero orientado a la educación de los jóvenes. Además de estos rasgos, se distinguió por dos detalles significativos: su servicialidad como permanente enfermero entre sus compa-ñeros y su petición insistente a los superiores para que lo destinasen a las Misiones: “Me qui-siera ver ya en las Misiones y trabajar en ellas como es mi mayor deseo, pero hágase la volun-tad de los superiores que es la de Dios”, escribía en 1935. Llegó a Barbastro (Huesca) pocos días antes de los acontecimientos del 18 de julio de 1936, con el fin de impartir un cursillo de verano a los seminaristas mayores. Fue detenido con los demás el día 20. Atado fuertemente al P. Sierra con quien había intimado de joven en Cartagena, fue fusilado el 12 de agosto entre los seis de mayor edad. Tenía 27 años.

Page 5: Nuestra iglesia 55

Mons. Lorca Planes: “la vida familiar debe estar presidida

siempre por el amor”

La Diócesis de Cartage-na celebró el domingo 30 de diciembre, la festivi-dad de la Sagrada Fami-lia, en comunión con el Santo Padre y el Carde-nal Rouco Varela, quien presidió en Madrid la Mi-sa de las Familias a la que asistió gente de toda España y otras partes del mundo. En Murcia, la Misa de las Familias tuvo lugar en la S.I. Catedral, a las 12:00h. Presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. Jo-sé Manuel Lorca Planes, concelebraron en esta Eucaristía el Vicario Ge-neral, D. Juan Tudela, el Vicario de Murcia, D. Jo-sé Sánchez, el Vicario de Economía, D. Antonio León y otros presbíteros. Entre la multitud de fieles que se congregó en el templo, había numerosas familias con sus hijos, religiosas y seminaristas. Mons. Lorca Planes cen-tró su homilía en el “don de la familia”. “La familia participa desde el origen de la imagen de la Trini-dad, donde el ámbito y el estilo de la vida es el

amor”- aseguró. El Sr. Obispo explicó que “Dios quiere llevar adelante la mejor obra de la crea-ción, ‘hombre y mujer’, a imagen suya” y que el Señor “sigue apostando por su destino salvífico”. Asimismo, el Pastor de Cartagena disertó sobre el “Verbo Encarnado”, comentando que “en Cristo, la revelación del misterio de Dios ha sido perfecta y definitiva”. A su vez, ha hecho un llamamiento a profundi-zar en la fe, la cual “requiere colaboración humana, de apertura y acogida”.

“La familia cristiana, por el sacramento del matri-monio y por el bautismo, es Iglesia doméstica y participa de esta misión”- remarcó.

De igual modo, el Prela-do señaló la necesidad de transmisión de la fe de los padres a los hijos, precisando que la familia es la “primera institución encargada de transmitir el misterio salvífico a los hijos”.

El Sr. Obispo subrayó que “la vida familiar debe estar presidida siempre por el amor”. “El amor es el ceñidor de la familia”- apuntó. De la misma forma, indicó que la paz de Cristo es la que debe custodiar la paz de la vida familiar, de mane-ra que “no se rompa la vida del Cuerpo de Cristo”.

Además, aseveró que “la Palabra de Dios ha de ser escuchada por todos los miembros de la familia”. Ante las difi-cultades que se pue-dan presentar, Mons. Lorca propuso

“ponerse en pie, dar la cara y tratar de solu-cionarlas”, a través de la misericordia, la com-prensión y la humildad, “con los dones que Dios nos ha dado para sanar las heridas”.

“Es en el seno de la familia donde se tiene la mejor escuela de los valores cristianos”- es-pecificó, añadiendo que “la familia es espe-ranza para la socie-dad”. Con todo, afirmó que “una familia que vive los valores cristia-nos es un camino de realización humana y espiritual y un don para la sociedad”.

Finalmente, el Sr. Obispo invitó a los pa-dres a orar en familia, con sus hijos, asegu-rándoles encontrar en esta oración más felici-dad.

Mons. Lorca concluyó pidiendo la intercesión de la Santísima Virgen María, Modelo de con-fianza y de fe y, junto con Jesús y José, Mo-delo de Familia.

Page 6: Nuestra iglesia 55

Los Reyes Magos visitarán el Palacio Episcopal para adorar

al Niño Jesús

El próximo sábado 5 de enero, víspera de la festividad de la Epi-fanía, los Reyes Ma-gos visitarán el Palacio Episcopal de Murcia para adorar al Niño Jesús.

Sus Majestades serán recibidos por el Obispo de la Diócesis de Car-tagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, al término de la cabal-gata de Reyes.

D. Alfonso Guillamón toma posesión de la parroquia de la

Sagrada Familia de La Albatalía –

La Arboleja

El sábado 29 de diciem-bre, víspera de la festivi-dad de la Sagrada Fami-lia, tuvo lugar la toma de posesión de D. Alfonso Guillamón (Canónigo Prefecto de Música Sa-cra), como párroco de la parroquia de la Sagrada Familia, de La Albatalía – La Arboleja, cuyo ante-rior párroco, D. Francisco Arnaldos, falleció hace unos meses.

El nuevo párroco, D. Al-fonso Guillamón, señala que le impresionó “ver las lágrimas de los feli-greses de esta iglesia en el funeral de D. Francis-co Arnaldos”, al tiempo que reconoce que fue un “magnífico sacerdote”.

La celebración estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Carta-gena, Mons. D. José Ma-nuel Lorca Planes, y jun-to a él concelebró el Vi-

cario de Murcia, D. José Sánchez y otros presbí-teros de diocesanos. Asistieron familiares y amigos del nuevo párro-co, entre los numerosos fieles de esta parroquia.

El Sr. Obispo hizo entre-ga de las llaves de la iglesia a D. Alfonso Gui-llamón, quien tomó pose-sión de la pila bautismal y del confesionario, reci-biendo a su vez las lla-ves del Sagrario.

D. Alfonso Guillamón, ha expresado que su deseo es “pedir por la unidad de la Iglesia”.

“Cuento con las oracio-nes”, indica el nuevo pá-rroco de la Sagrada Fa-milia en esta “nueva eta-pa” que comienza.