Oil & Gas Magazine Agosto 2016

64

Transcript of Oil & Gas Magazine Agosto 2016

Page 1: Oil & Gas Magazine Agosto 2016
Page 2: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

3Directorio

Este mes:

¿Te perdiste la última edición?

Pemex aprieta el cinturón ¡otra vez!

A partir del mes de Agosto la gasolina Magna subió 56 centavos, a 13.96 pesos por litro y la Premium 44 centavos,

a 14.81 pesos.

Aerogeneradores sin hélices, el nuevo rumbo de la energía eólica

Las energías renovables cobran mayor fuerza al ser una fuente de renovación constante, principalmente en materia de tecnología. En consecuencia, hoy somos testigos de

turbinas de vientos sin aspas.

Oil & Gas Magazine es propiedad de Mercadotecnia y Negocios Aplicados BECGON SA de CV la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 3 No.41 Fecha de publicación 15 de agosto de 2016. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del titulo “Oil & Gas Magazine “ 04-2014-121713413300-23 de fecha 17 de diciembre de 2014 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Certificados de Licitud de Titulo y Contenido en tramite, Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca,

Morelos CP. 62410.

Información correcta al momento de publicar.www.oilandgasmagazine.com.mx

Información de ventas: [email protected]

[email protected] gratuitas:

http://eepurl.com/GG_DvComentarios:

[email protected]

DESCÁRGALA AQUÍ

Director GeneralGabriel Becerra Chávez-Hita

EditorEduardo García

FotografíasDaniela Loredo,Depositphotos,Pemex ySECTUR

Corrector de EstiloCésar Bolaños

DiseñoAndrea Honorato

MercadotecniaGabriel Becerra

VentasSergio Charnaud

FinanzasDaniel González

Tecnologías de la InformaciónFernando Dingler

Web, Comunity ManagerInbradit Marketing Digital

ColaboradoresAna Suárez,Ana Paula Fernández, César Rangel,Marcial Díaz,Rafael Díaz,Ramsés Pech,René Ocampo

Page 3: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

54 Editorial

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer el Contrato de Licencia cuyo objeto es la Exploración y Extracción de hidrocarburos, así como las bases de la licitación para seleccionar al socio de Pemex Exploración y Producción (PEP) que en asociación llevará a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, lo anterior como resultado de la migración de las Asignaciones AE-0092 Cinturón Subsalino-10 y la AE-0093 Cinturón Subsalino-11 a un Contrato.

Cabe destacar que este es el primer proceso de licitación que lleva a cabo el Estado mexicano para que Pemex pueda desarrollar campos de hidrocarburos con la participación de terceros. De esta forma, Pemex buscará socios con los cuales compartir riesgos permitan emplear las mejores tecnologías para el desarrollo de yacimiento de mayor complejidad.

El procedimiento de licitación de las áreas contractuales de esta convocatoria fue diseñado para asegurar la participación de empresas que operen en aguas ultra profundas con probada capacidad y experiencia. Para ello, la Secretaría de Energía

definió requisitos de elementos técnicos, financieros, de ejecución y de experiencia que fueron opinados favorablemente por PEP. Al igual que en las convocatorias de las Rondas, las Bases de Licitación garantizan que este proceso se lleve a cabo bajo principios de transparencia, máxima

publicidad, igualdad, competitividad y sencillez.

Trión fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua

de más de 2,500 metros de profundidad.

A diferencia de otros campos petroleros, no solamente tiene recursos prospectivos sino reservas totales 3P, las cuales suman 485 millones de

barriles de petróleo crudo equivalente. Se requieren inversiones por alrededor de 11 mil millones de dólares para su exploración y explotación.

Para poner en perspectiva la cantidad de barriles que ello significa, en las rondas previas se asignaron

áreas con un volumen aproximado de 500 millones de barriles, cantidad similar a las de las reservas de

Trión.

Page 4: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

76 Índice

Data 12 La Cantina del Charro 62

Pemex aprieta el cinturón ¡otra vez!

Aerogeneradores sin hélices, el nuevo rumbo de la energía eólica

Reportajes a Profundidad 84

Eventos 96

Agenda 124

Destinos 110 Estilo de vida 114

Actualidad 66

Tijuana Tesla 3

La fiscalización en México y en el mundo

A fin de no incurrir en una contingencia fiscal que ponga en riesgo a los empresarios y sus socios, Oil & Gas Magazine reunió a Guillermo Ambriz, Director de PIÚ Capital y de José Antonio González Castro, Contador Público (C.P.C) y Maestro en Derecho Fiscal (M.D.F), expertos en la materia.

6 AAPG International Conference and Exhibition 2016

Reportajes a Profundidad 78

Page 5: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

9Este mes nos acompañan

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de Administración.

Como consultor ha colaborado en algunos proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos esquemas de negocios; Acompañamiento a empresas en la implementación de la Reforma Energética y también es articulista en medios especializados del sector y conferencista.

MARCIAL DÍAZ IBARRA

Ingeniero con maestría en administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), actualmente es consultor en temas energéticos y es catedrático en la UNAM e ITESM, trabajó Halliburton y Weatherford en las áreas de desarrollo de negocios, mercadotecnia y análisis económico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios de perforación, fracturación, fluidos y sistemas de producción, desarrollo de negocios, mercadotecnia y economía.

RAMSÉS PECH

Maestra en Psicología Social y Cultural de la London School of Economics and Political Science. Con diez años de experiencia en la investigación social del ámbito político y comunitario. Socia fundadora de Zsea Investigación, miembro de la International Association for Impact Assessment. Trabajó como Directora de Estudios Cualitativos en la Oficina de Presidencia de la República (2013-2014), como Consultora Sr. de Relaciones Corporativas y ha colaborado con Organizaciones de la Sociedad Civil como Oxfam International.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

Ingeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá. Certificado en Dirección de Proyectos, Gestión de Riesgos en Proyectos y Administración Ágil de Proyectos. Evaluador de proyectos del Fondo de Innovación del CONACyT. Profesor de la cátedra virtual de Administración de Proyectos en la Industria de los Hidrocarburos de la Universidad de Viña del Mar, Chile. Ha desarrollado proyectos de implementación de la oficina de administración de proyectos en la Subdirección de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción, y de Dirección del Portafolio de Proyectos en la Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa.

RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL

Page 6: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

10 Este mes nos acompañan

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especializado en investigación sobre política energética y reforma económica del Estado, ha participado en diversos proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Estudios Políticos de la UNAM. Conferencista en diversos coloquios nacionales e internacionales con temas de la reforma al sector energético mexicano, así como la apertura y regionalización económica mexicana. El aspecto característico de la investigación es el enfoque de estudios políticos, grupos de poder, negociación política y mapeo de actores.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

Ana Paula Fernández del Castillo Quintana en una voz reconocida a nivel nacional en materia de Negocios y Sostenibilidad, tras 18 años de experiencia en la industria de la construcción y de desarrollar la estrategia de Sostenibilidad para la principal empresa de Construcción de México: ICA, ha logrado además de diseñar planes en materia social y ambiental, llevar a cabo la implantación de programas que han demostrado ser un éxito en la generación de valor para la empresa, su cadena de suministro, el entorno social de proyectos y la compensación ambiental de las actividades de la construcción.

Forma parte del Comité de Infraestructura del CCE, Encabeza la comisión de Infraestructura y Ciudades Sustentables del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) órgano también del CCE, encabeza al equipo de gestión de la comisión de Responsabilidad Social de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Preside el subcomité de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, es Titular en La Red Multinacional de Mercados Emergentes por la Sustentabilidad de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). Es Miembro del Consejo de la Red México de Pacto Mundial de las Naciones Unidas y es integrante del Consejo de World Vision México, lo que le ha llevado a ser reconocida por la revista Expansión como Mujer Líder en 2014 y 2015,

Es Arquitecta por la Universidad Anáhuac y Maestra en Administración de Empresas por el IPADE. Ha sido expositora e investigadora en distintos foros en México y el Extranjero en temas de Sustentabilidad, Gobernanza, Ética en los Negocios, Impacto Social y Ambiental. Fundadora y Directora General de ISD (Initiatives for Sustainable Development) organización dedicada a la implementación de iniciativas que impulsan una cultura de sostenibilidad dentro de las empresas e instituciones y la generación de valor a favor del desarrollo sostenible.

ANA PAULA FERNÁNDEZ DEL CASTILLO QUINTANA

RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZEspecialista y consultor en seguridad, con amplia preparación en los ejércitos de Estados Unidos de Norteamerica, Belice, y Venezuela. Lic. En Admón. Militar, Maestro en Administración y Doctorante en Administración. Cap. 1/o. de Inf. D.E.M. Ret. Con 21 años de servicio.

Page 7: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

12 Data

Page 8: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

1514

¿IEPS…un costo social?Por: Marcial Díaz

Desde la Perspectiva: Marcial Díaz

Mucho se habla últimamente del IEPS pero hagamos una breve reseña del mismo, su marco jurídico esta basado en la Constitución, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación y las leyes reglamentarias de los distintos impuestos.

En el artículo 73, fracción XXIX, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Congreso de la Unión la facultad para establecer diversas contribuciones, entre ellas las especiales sobre energía eléctrica; producción y consumo de tabacos labrados; gasolina y otros productos derivados del petróleo; explotación forestal; y producción y consumo de cerveza. También se establece que las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine, y

La recaudación tributaria está compuesta en mayor medida por el ISR, IVA e IEPS, que aportan 90% de la recaudación tributaria total, el impuesto especial sobre producción y servicios ocupa el tercer lugar de los ingresos tributarios del gobierno federal.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al ser un impuesto indirecto toda vez que se le cobra al consumidor

que las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

La iniciativa de ley del IEPS fue presentado por José López Portillo, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en pleno boom petrolero cuando los ingresos petroleros representaban el 50.85% del total de ingresos y los precios promedio de exportación del crudo mexicano, mezcla del ligero y pesado era de 35 dólares en 1980.

Esta Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 1980 y sustituyó a la Ley Federal del Impuesto a la Industria de Azúcar, Alcohol, Aguardiente y Envasamiento de Bebidas Alcohólicas.

final, es más fácil su recaudación y por ende su evasión es más compleja; durante 2016 ha resultado ser más recaudatorio que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en materia de gasolinas recaudo el primer semestre 130 mil 704 millones de pesos , 25.6% mas que en el mismo periodo de 2015, logrando obtener 38 mil millones mas de lo previsto, pese al excedente recaudatorio,

Por tanto, el objeto del IEPS lo constituye aquella actividad productiva o comercial que implique una acción de compraventa de los bienes y servicios definidos en la Constitución y en la ley correspondiente. Este impuesto tiene un carácter correctivo, debido a que grava actividades que generan efectos sociales negativos, como es el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco los cuales producen problemas de salud que deberán ser solventados en buena medida por el gobierno, mediante gasto público en salud, y también grava el consumo de combustibles generadores de contaminación. Es decir, el IEPS grava aquellas actividades que por sus características específicas generan un costo social o externalidades negativas, pero que son lícitas; por esta razón son acreedoras a un impuesto especial con tasas igualmente especiales que determina la ley en cuestión.

los precios aumentan en vez de ofrecer una apertura del mercado con diferencia de precios.Que pasa con la reforma energética y su apertura del sector pues vemos que sigue siendo Pemex el único oferente de combustible y la SHCP la única que se beneficia de que los precios no bajen pues nada más con ver esta gráfica se denota que se paga más por impuestos que por el valor del combustible.

La base del IEPS es el valor o el precio realizado en la compraventa y por lo regular se considera como precio pactado, precio de mercado o de venta. La tasa del impuesto que se aplica a la base toma en cuenta la magnitud, la situación y la importancia económica de la fuente, en otras

palabras, depende de qué tan básico sea o no el artículo por gravar.

Page 9: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

1716 Desde la Perspectiva: Marcial Díaz

Dentro de las etapas de transición que aún faltan para acabar de implementar la Reforma Energética esta pendiente la liberación de precios del mercado de combustibles la cual se tiene prevista se de el primero de enero de 2018, pero así como se adelanto la importación a partir de abril de este año, cabe recordar que no hay valiente que importe aún, se podría adelantar esta liberación en el precio siempre y cuando se haga de manera formal la consulta a la Comisión Federal de Competencia (COFECE) y determine si existen la condiciones; pero antes de eso debemos esperar una propuesta novedosa por parte del presupuesto de ingresos de la federación que se presente para el año 2017 si el gobierno replantea el monto el IEPS, para que los precios del combustible al usuario final bajen y el gobierno reciba menos pues recordemos que tenemos un dólar caro un petróleo barato y un mercado de combustibles que esta dando mucho de hablar.

NUMERALIA

Mezcla MexicanaWest Texas IntermediateBrent

MagnaPremiumDiésel

36.6543.0245.18

13.96 por litro14.81 por litro13.98 por litro

A PARTIR DE ESTE MES

Gasolinera PEMEX en Houston un galón por 1.89 dólares a un tipo de cambio de 19.15 equivale a 9.56 por litro.

Page 10: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

18 Desde la Perspectiva: Marcial Díaz

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

De las Facultades del Congreso

XXIX. Para establecer contribuciones:

5o. Especiales sobre:

SECCIÓN III

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

a) Energía eléctrica; b) Producción y consumo de tabacos labrados; c) Gasolina y otros productos derivados del petróleo; d) Cerillos y fósforos; e) Aguamiel y productos de su fermentación; y f) Explotación forestal. g) Producción y consumo de cerveza.

Page 11: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

2120 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

Precio de combustible: No depende de la reforma energética

Por: Ramsés Pech Razo

La reforma energética aprobada en el 2014 no significa la que controlara si sube o baja el precio de los petrolíferos (gasolina, diésel, turbosina o combustóleo entre otros); si no es la apertura del mercado monopólico e monopolítico por más de cinco décadas en nuestro país.

La simple reforma energética no bajara los precios de la luz o combustibles, son las regulaciones, normativas y condiciones de impuestos a las mismas que liberaran el mercado dentro de bandas de alta o baja fluctuación que dependerán primero de la materia prima y después de la forma como se comercializan e distribuyen, en donde los impuestos no deberán influir en gran proporción en el

en promedio mensual de 13.57 pesos por litro, debido a que la ley de ingreso no contempla la alza y se mantuvo constante. En agosto estará a 13.96 pesos; 39 centavos más alto con referencia al mes de agosto. Pero el promedio anual comparado con el 2015 está por debajo pero no es el real dentro de un mercado abierto.

Es decir; que la gasolina se ha mantenido por debajo del año pasado, pero la diferencia está en el aumento de los impuestos comparados con el 2015 al 2016 del orden del 20 a 25% por cada litro de combustible. Esta compensación de impuestos se ve reflejado en el cálculo debido que anteriormente el gobierno

precio final del usuario como sucede hoy en día. La ley de ingresos depende de la buena voluntad de la secretaria de hacienda y crédito público al enviar su propuesta en el mes de septiembre, la cual es analizada en forma paralela con el presupuesto de egresos por la cámara de diputados para su aprobación y promulgación en el mes de noviembre para su aplicación en el mes de enero de cada año. Es importante establecer que esta ley se puede modificar en base a las necesidades de ingreso en base al egreso requerido en gasto corriente o social que necesite la nación en su conjunto.

Este 2016 tenemos la oportunidad de poder cambiar el destino del ingreso basado en que debemos

subsidiaba el precio de la gasolina si la materia prima aumentaba compensaba y amortiguando el incremento de la ley de ingreso con coberturas petroleras o ganancias adicionales que tenía PEMEX.

Ahora que la reforma energética abrió a un mercado abierto en vías de desarrollo; el gobierno no tiene la necesidad de subsidiar el precio de los combustibles; es decir si el precio del barril sube a más de 60 a 100 dólares podríamos tener gasolinas que cuesten entre 18 a 25 pesos por litros. Pero hoy día no sucederá esto debido a que el crudo no pasara los próximos años a más de 60 dólares promedio anual.

de realizar hoy dia un verdadero egreso basado en la regla de base cero, revisando que programas social o del gasto corriente, operativo o de inversión no son necesarios, esto quedó demostrado en la reducción realizada a PEMEX, CFE y el gasto corriente en el 2016; si esto se pudo podemos realizarlo de igual forma, recordando que el tipo de cambio del 2015 fue de una banda de 15.50 a 15.80 y hoy día es de 18.5 a 19 pesos por dólar; es decir que hemos perdido valor contra el dólar; el euro y en corto plazo seria contra la libra.

La gasolina magna (en México se consume el 85 a 90% de esta de 86 octanos) de enero a julio del 2016, podemos considera que está por debajo del valor del 2015 que era

Hay que entender que en México se subsidiaba la gasolina del 2012 a la fecha la gasolina magna comparada con la convencional o regular en EUA la que proviene de Texas, solo este año estuvo por debajo siendo que el petróleo estaba a una banda promedio de 100 a 102 dólares el barril promedio.

En la tabla siguiente podemos apreciar variaciones ente precio de la gasolina y barril, cabe mencionar que los datos obtenidos son del EIA (Administración de información de Energía de EUA), Tipo de cambio promedio del banco de México y datos del seguimiento precio del crudo de la secretaria de energía.

Precio de la Magna

Precio de la Gasolina en MéxicoPrecio de la Gasolina EUA en TexasDiferencia de México vs. EUA%de diferencias en México vs. EUAPrecio de la MezclaPrecio WTI/Brent

201210.8111.52-0.71-7%

101.96102.86

201312.1311.200.938%

98.44103.35

201413.3111.951.3510%

35.4896.11

201513.579.643.9329%

43.3951.24

201613.298.704.5935%

33.6241.62

Page 12: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

2322 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

La tabla nos indica que en un mercado abierto como el de EUA bajo el precio de la gasolina, en México al ser un mercado cerrado hasta el 2016 no muestra tendencia, aunque el costo de la materia prima ha disminuido del 2012 a 2016 un 147% entre el promedio del WTI/BRENT, la mezcla mexicana ha disminuido en un 203%. Los números no son congruentes, resulta ser que la carestía de la gasolina provine de los impuestos y los altos costos que representa la refinación en México y el transporte de la importación de la gasolina para llegar a los lugares en la república mexicana.

Si pudieras considerar la forma como calculan los datos del costo de la gasolina para EUA y aplicar la misma metodología para el precio de la gasolina magna en México podemos observar lo siguiente.

En EUA el precio se calcula de la siguiente forma y son porcentajes que EIA calcula; tomamos el promedio anual.

Tomamos el precio promedio por litro de EUA en Texas de gasolina convencional (magna) al tipo de cambio promedio del banco de México de cada año, tendríamos los siguientes datos:

Tomamos el precio promedio por litro de EUA en la magna con los porcentajes que aplican en EUA al tipo de cambio promedio del banco de México, tendríamos los siguientes datos:

RefinaciónDistribución / Transporte / Ganancia ImpuestosMateria Prima Crudo

201213.69%8.27%

11.27%66.77%

201310.59%9.51%

12.08%67.82%

201410.44%13.48%13.04%63.05%

201519.37%15.85%18.44%46.35%

201618.22%16.78%21.41%43.60%

Page 13: Oil & Gas Magazine Agosto 2016
Page 14: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

2726 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

La materia prima que entra en las refinerías es más alto su costo, por ende la refinación cuesta más debido a que las plantas de México su eficiencia operativa de la capacidad instalada esta entre 60 a 70% y las refinerías de Texas entre 85 a 95%.

El precio del litro en México el castigado es la distribución, transporte y la ganancia, siendo negativa comparada con EUA en Texas de 10% menor, pero en los impuestos es 69% más alto, ante un mercado abierto el gobierno no controla el mercado adapta al mismo.

El decir el costo de refinar y comprar la materia prima en México aproximado es de un rango de 5.5 a 6.5 pesos el litro y la gasolina importada cuesta menos importada en un rango de 4.5 a 5.5 pesos el litro, el problema radica que si no va más allá de los 30 KM de la línea fronteriza el precio se mantiene al valor que está en EUA, es decir su costo es de 9.34 pesos el litro y su variación depende si aumenta en el precio de las compañías que proveen los combustibles en el país vecino y el tipo de cambio que se tenga:

En esta última foto podemos apreciar que el litro 9.30 pesos el litro, el combustible llamado E85

(contiene 85% de etanol) a 7.87 el litro.

Page 15: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

2928 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

En Houston podemos ver lo siguiente de acuerdo a información de google mapas de búsqueda de estaciones de gasolina al día 3 de agosto.

La gasolinera de PEMEX está vendiendo la de 87 octanos en 9.24 pesos el litro, cabe mencionar que no es gasolina de PEMEX, solo es la marca en forma de franquicia;

la gasolina se compra del mercado de EUA.

La gasolina entre Valero y Shell entre el área de Houston fluctúa entre 9.72 y 10.50, esto es lo que se llama un libre mercado, el cual decide cada quien cuanto y cuál es su costo deberá tener, sin que en ello afecte el impuesto a cargar por cada litro.

Es necesario comentar que no se está adicionando el 16% en caso de facturar la gasolina en México, es momento de tomar de nuevo la iniciativa de realizar un IVA homologado para que los factores macroeconómicos como la inflación, tipo de cambio no afecten directamente a la

canasta básica y la movilidad de los individuos.

Hemos invertido en vías de comunicación terrestre y existe un plan de aumentar la movilidad del transporte, el ciudadano y todo aquello que se mueva por la república mexicana, pero esto será contrarrestado por la dificultad de movilidad al aumentar los combustibles que son controlados en un más del 40% por los impuestos.

Es decir; quitaos flujo de efectivo a la movilidad dentro del país. El mercado abierto que esperamos

abrir en el 2018 debería ser acelerado en el 2017, debido a que PEMEX sus refinerías solo mantienen su producción y el consumo está aumentando.

El 2016 a según la SHCP este será el precio máximo posible alcanzar, lo cual es correcto debido que los precios del barril en los meses ha caído; pero el impuesto se mantiene en una banda de 39 a54% en los combustibles, la tabla siguiente compara mes con mes del 2016 vs 2015, vemos una caída grande en cuanto al precio de la materia prima que es el crudo.

Page 16: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

30 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

• La materia prima influye en el precio de los combustibles; si pero actualmente los próximos años se mantendrá estable debido a que el precio del barril ya no se rige por la oferta y la demanda, sino por la necesidad de consumo de los países importadores; algunos de ellos ya controlaron su balance comercial de esta materia y otros están negociando transformar a un bajo precio.

• Es necesario revisar para el 2017 la apertura del mercado de combustibles; la reforma energética por sí sola no es la herramienta para bajar los precios, es la base de la regulación y normatividad, el mercado será el encargado de bajar los precios. En base precio de la materia prima, refinación o importación, transporte, distribución y el impuesto deberá ser una fórmula que fluctué que permite tener al consumidor flujo de efectivo para su movilidad de un estado a otro que muevan el dinero en México.

• Evaluar el presupuesto de egresos en base a la reducción del gasto como se ha realizado en el 2016 a PEMEX. CFE y gasto corriente en programas que nos sean necesarios y no creen valor económico basado en conocimiento. Realizar un presupuesto ahora si de base cero recordando que la primera entrada de dinero de divisas es la enviada por lo conciudadanos en el extranjero, dejando atrás al turismo y la exportación de crudo.

CONCLUSIONES

Page 17: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

3332 Desde la Perspectiva: Ana E. Suárez Zamudio

Procesos de Consulta a Pueblos Indígenas en el sector energético

Por: Ana E. Suárez Zamudio

La Consulta Previa Libre e Infor-mada a Pueblos Indígenas ha sido un elemento central en muchas controversias sociales relacio-nadas a la construcción de in-fraestructura, no sólo de carácter energético o hidroeléctrico. En México, hasta hace poco, su re-gulación se prestaba a diversas interpretaciones al encontrar-se como un derecho reconocido en la Constitución y por tratarse también en tratados internacio-nales. Sin embargo, la Reforma Energética permitió la inclusión explícita de la realización de la Consulta en proyectos del sector energético y la industria eléctrica.

De acuerdo al Artículo 1 del Con-venio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países In-dependientes y al artículo 2 de la Constitución Política de nuestro país, los pueblos y comunidades indígenas son aquellos conforma-dos por personas que descienden de las poblaciones que habitaban el actual territorio mexicano an-

No basta con la autoadscripción de las comunidades como indíge-nas para que se inicie un proceso de consulta.

EL PROCESO DE CONSULTA1

De acuerdo a entrevistas con per-sonal de CDI, una consulta pue-de tardar de tres hasta veinticua-tro meses siendo el promovente quien la ejecuta en coordinación con las dependencias federales, locales y municipales. Como su nombre lo indica es un proceso que no puede consistir en levan-tar la mano en una asamblea o tachar un papel, como en eleccio-nes de otra índole.

Acuerdo previos.- Las autoridades federales y autoridades tradicio-nales o representativas de las co-munidades y pueblos indígenas convienen sobre la forma en la que se llevará a cabo la consulta y el protocolo para la implemen-tación.

Fase Informativa.- Se debe garan-tizar adecuadamente el derecho a la información de los sujetos consultados, particularmente lo referente a las posibles afectacio-nes sociales, culturales, espiritua-les, a su salud, medio ambiente y en general, a cualquiera de sus derechos reconocidos. El tipo de lenguaje y por supuesto, la lengua en la que se transmite esta infor-mación debe buscar ser compren-sible por la población consulta-da. Se busca que sea un proceso permanente y comprensible, que

tes de la conquista española y la época colonial.

La Consulta debe garantizar el derecho a la participación y dere-chos colectivos como la titulación de las tierras y territorios, uso de recursos naturales y determinar sus prioridades de desarrollo, en-tre otros.

Los principios que deben regir una consulta son: 1) Previa, que anteceda a la toma de decisiones que potencialmente les afectaría; 2) Libre, sin coerción, intimidación o manipulación de ningún tipo; 3) Informada, con conocimiento su-ficiente y amplio del proyecto y sus implicaciones, con materiales comprensibles y lenguaje adecua-do para el pueblo o comunidad; y, 4) que se haga de buena fe, con diálogo genuino entre las partes.

¿A QUIÉN SE CONSULTA?

Para identificar y caracterizar a pueblos y comunidades indígenas

involucre además de asambleas, material gráfico como carteles, trípticos, por medios, web, radio-difusoras, videos, maquetas, etc.

Es necesario dar a los pueblos y comunidades tiempo prudente para digerir y analizar la infor-mación proporcionada, conocida como la etapa deliberativa.

Fase Consultiva.- Se trata princi-palmente de Asambleas con sede en las propias comunidades. Las comunidades y sus autoridades representativas tienen derecho a ser acompañados en todo mo-mento por asesores o expertos formalmente reconocidos por la comunidad de manera escrita.

Las actas de acuerdos definito-rios, firmadas y selladas, deberán ser debidamente protocolizadas ante un notario público y cada una de las partes tendría una copa certificada.

Después de esta fase, se incorpo-ran mecanismos de Seguimiento de Acuerdos.

Algunos cuestionamientos frecuentes

Uno de los elementos más cues-tionados de este tipo de ejerci-cios es cuándo se considera que realmente se cumple la condición de “consulta previa”, pues organi-zaciones civiles acusan frecuen-temente que la consulta se realiza como simulación o trámite cuan-do incluso ya se encuentra ma-

se debe analizar si tienen caracte-rísticas comunes como:

•La conciencia de su identidad in-dígena.•Continuidad histórica con las sociedades pre coloniales o ante-riores a la llegada de los coloniza-dores.•Una experiencia en común de colonialismo y opresión.•Ocupación de territorios especí-ficos o un fuerte vínculo con ellos.•Sistemas sociales económicos y políticos distintivos.•Lengua, cultura y creencias dis-tintivas. •Determinación de mantener y reproducir sus entornos ancestra-les e identidades distintivas.

La Comisión Nacional para el De-sarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es quien determina si hay o no población indígena a partir de un peritaje antropológico y los estudios presentados por el promovente al obtener permisos pertinentes por parte de SENER.

quinaria operando en la zona. El tema ha generado muchas in-terrogantes pues aún no están definidas las leyes de consulta en materia de hidrocarburos en Mé-xico. Prevalece la incertidumbre que no satisface ni a los inversio-nistas, ni a las comunidades, ni a las Organizaciones de la Sociedad Civil que generalmente dan voz a los pueblos que se consideran afectados, alcanzando foros in-ternacionales para su representa-ción.

Algunas interrogantes se refieren a:

•¿Es una consulta vinculante? ¿Se requiere el consentimiento de los pueblos y comunidades o el ejer-cicio de diálogo es suficiente para palomear este requisito?

•¿Los acuerdos y el diálogo giran exclusivamente en torno a beneficios o compensaciones económicas? ¿Cómo se puede preservar el patrimonio de identidad cultural?

•¿Qué consecuencias hay ante el incumplimiento de acuerdos?

En México aún queda largo camino por recorrer en este tema, pero la introducción de este tema a raíz de la Reforma Energética es sumamente positiva para el Estado Mexicano, para la identidad multicultural del país y para revalorizar a los pueblos y comunidades indígenas.

1. El ejemplo de Consulta para entender todos sus componentes: http://transparencia.energia.gob.mx/transparencia_focalizada/archivos/1.%20Informe%20del%20Proceso%20de%20Consulta%20indigena%20-%20PH%20PUEBLA%201.pdf

Page 18: Oil & Gas Magazine Agosto 2016
Page 19: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

3736 Desde la Perspectiva: René Ocampo Hernández

“Desbastando el esquisto”Por: Dr. Jesús René Ocampo Hdez.

La estructura geopolítica afectada por el precio del petróleo.

No es la “guerra del petróleo” el único episodio de la exitosa Ru-sia, específicamente. Allí, junto con las batallas políticas y gue-rras económicas al occidente de ellos, con el objeto de regular el crecimiento ruso como un prelu-dio a evitar que otra vez, a lo largo de las líneas de la antigua Unión Soviética, sea quien interprete el precio del petróleo.

El foco está en la economía de Rusia, el hecho de que Moscú se encuentre en la parte delantera a la respuesta occidental de proyec-tos alternativos, específicamente para las américas. Analizando los acontecimientos, sabemos de su continua lucha contra Siria, su conflicto en Ucrania, es la punta de la iceberg de un plan maquina-do para tener el control geopolíti-co del petróleo, entre el mediano y largo plazo.

Regresando a nuestra temática, podemos determinar que los pre-cios del petróleo son fundamen-

lares y posiblemente hasta $ 80 dólares, en un término que podría extenderse en un periodo de uno a dos años.Este tipo de información es en-tregada y diseminada intenciona-damente con el objeto de que el resto del mundo se prepare para tal eventualidad, sin embargo, los árabes sabían de la caída del pe-tróleo a costos por debajo de los $30 dólares, que sacudió la eco-nomía mundial pero que no afec-to de manera significativa al reino, porque fue un plan preparado, en el cual ellos tenían la ventaja has-ta cierto punto, por haber provo-cado esta crisis, todo, con el afán de afectar a los Estados Unidos.

La economía rusa, podría afectar a algunos de los aliados más im-portantes de los Estados Unidos. De estas economías, la primera en sentir la crisis será Canadá. El

tales para determinar la estructu-ra geopolítica. El 14 de octubre de 2014, el presupuesto de Rusia para ese año se encontraba sobre la base del precio del barril de $ 117 dólares, para el 2015, el pre-cio estimado de un barril de pe-tróleo se encontraba alrededor de los $ 100 dólares, pero hoy en día nos vemos en una caída en el pre-cio de manera significante.

Los precios volátiles de la ener-gía, tienen un peso significativo en Ucrania que se convierte en la puerta de entrada de Rusia hacia Europa y los acontecimientos po-líticos en Oriente Medio, los rusos controlan la producción y el abas-tecimiento de gas en Europa, así mismo, el petróleo constituyen el 40% del presupuesto ruso, el cual se basa en la financiación de los rusos de petróleo y gas, los esta-dos árabes juegan un papel claro en esta batalla en curso que hoy en día, en el ámbito internacio-nal cae bajo los intereses árabes, quienes podrían tomar la decisión

problema del petróleo canadien-se, es que es poco convencional, no se limita a los costes de pro-ducción elevados, pero el costo de transporte es su principal pro-blema. Si la transferencia de pe-tróleo del Golfo Pérsico le cuesta más de $ 3 dólares por barril, el transporte de petróleo desde el oeste de Canadá cuesta entre $ 12 y 15 dólares.

Esto es debido a muchas cosas, en PRIMER LUGAR que la pro-ducción está muy lejos de las cos-tas y de los puertos de las zonas interiores de exportación, en SE-GUNDO LUGAR, el hecho de que el petróleo extraído de la Ramool y asfalto canadiense es “pesado e intenso, y requiere gran capa-cidad de bombeo, incluso viaja miles de kilómetros en la tubería que conduce a la del Golfo de México o de la costa este de los

bajo la presión de Estados Unidos y quien hoy en día es uno de los más importantes productores de gas y petróleo, la autosuficiencia, es lo que distingue a la economía estadounidense, que ya no nece-sitan tanto depender de terceros, y se puede tomar como una for-ma de castigo de los americanos para los rusos, sin embargo, esto habla de una inminente desace-leración económica en los países productores de petróleo para el año 2017.

Información, a partir de fuentes familiarizadas con fuentes de dis-cusión, advirtieron que durante 2015, las autoridades saudíes ha-bían enviado un mensaje a través de reuniones privadas con inver-sionistas y analistas quienes, ma-nifestarón que “el reino, el mayor productor de petróleo de la OPEP (con casi un tercio de la produc-ción de alrededor de 9.7 millones de barriles por día), se estaba pre-parando para aceptar el precio con un costo menor a los $ 90 dó-

Estados Unidos y en EN TERCER LUGAR, y por último, este aceite fue originalmente vendido a un precio inferior al de los demás, porque su mala calidad.

La caída en los precios del petró-leo también afecta a los aliados políticos como así.

La política de reducir el precio del pe-tróleo fue una decisión muy importante en la política de Ara-bia Saudita, lo que puede tener como objetivo disminuir el ritmo de expansión de los competido-res, incluidos los productores de esquisto de crudo en los Estados Unidos.

El precio del petróleo al caer pue-de llevar a los países que depen-den de gas a solo considerar el uso del petróleo para en cierto grado, reducir la factura de gas.

1. Un un gran número de pequeñas y medianas empresas el precio empieza a fijarse calculando el número de unidades que hay que vender para que con los ingresos totales obtenidos se puedan cubrir los gastos efectuados, esto es lo que se denomina «punto muerto» o «umbral de rentabilidad

Page 20: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

3938 Desde la Perspectiva: René Ocampo Hernández

Es posible que la reducción de los precios no tenga un tinte político sino que se refiere a complejas ecuaciones y límites.

Es siempre una ventaja del um-bral de rentabilidad1 a los cambios estructurales en el mercado, si el precio del petróleo fluctúa dra-máticamente, hacia arriba o hacia abajo.

Para las economías en desarrollo, por el contrario, podrían tener un impacto económico positivo, ya que la caída en los precios del pe-tróleo será el catalizador para mu-

una reserva de $ 400 billones en reservas de divisas, en adición a los dos fondos de cobertura que asciende a alrededor de $ 200 mil millones.

Pero el gran problema sigue sien-do en los países que dependen dramáticamente del petróleo como un recurso clave en sus pre-supuestos.

En conclusión, no son muchas las preguntas que pueden formular-se:

chos de los países en desarrollo, hecho que va a suponer un ahorro de pagos y licencias en el costo de producción, y puede ser asociado con él un aumento constante de la producción, un cierto porcen-taje de la valor de la caída en los precios del petróleo.

¿Cómo a enfrenta Arabia Saudita la carga de las caídas de los precios?, la respuesta es, en la enorme dependencia de la cantidad de producción y de las reservas de divisas de hasta 750 millones de dólares.

- ¿Tiene Rusia una estrategia para hacer frente a este “nuevo-viejo” episodio de la conflicto entre ellos y los Estados Unidos?

- ¿Será mercado de armas es una compensación por las pérdidas de Rusia ante los bajos costos del pe-tróleo y quienes podrían ser sus principales clientes?

- ¿Las reservas rusas podría man-tener el tipo de cambio aceptable del rublo y evitar la decadencia o

En el mismo contexto, el presi-dente ruso Vladimir Putin subra-yó que Rusia “tiene reservas de oro y divisas que son es capaces de modificar el tipo de cambio de la moneda nacional, el rublo. Esto ocurrió durante una conferen-cia de prensa llevada a cabo por el presidente ruso en el octubre de 17 de 2015, en la conclusión de las reuniones celebradas en el foro “Asia - Europa” en Milán , Italia, el Presidente Putin dijo que Rusia también reduciría el presu-puesto a pesar de la caída en los precios del petróleo, señalando que el Banco de Rusia mantiene

colapso durante el tiempo que dure la crisis?

Es así que la geopolítica se ve afectada por la crisis en la econo-mía del petróleo lo que a su vez desencadena una serie de even-tos que podrían crear un conflicto de grandes magnitudes, económi-co y probablemente armado.

Mis queridos lectores, saquen us-tedes sus conclusiones.

Page 21: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

4140

Modelos de financiamiento de Infraestructura en México, ¿un camino a la quiebra de empresas privadas?

Por: Arq. Ana Paula Fernández del Castillo Quintana

Desde la Perspectiva: Ana Paula Fernández

Doce años Panistas: Crecimiento exponencial.

2 Julio de 2000 México vive un cambio histórico con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de México. ICA vive en ese momento, una crisis que la puede llevar a la desaparición y tiene el gran reto de sobrevivir. Al final del túnel hay una oportunidad: la hidroeléctrica El Cajón.Vicente Fox asumió la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia reciente de México. Durante su gobierno se dio uno de los mayores crecimientos económicos de México y la inflación fue controlada a menos del 3.5%, algo no visto desde los años 60. Sin embargo sigue siendo uno de los sexenios más polémicos de México.

Desde que inició su mandato, Fox se comprometió a mejorar la infraestructura de México, incluyendo la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Después de varios estudios de factibilidad se determinó que la obra sería realizada en Texcoco, Estado de México. El 2 de noviembre de 2001, los ejidatarios de San Salvador Atenco iniciaron los trámites legales, impugnando ante los tribunales federales el decreto expropiatorio. Finalmente y debido a la gran inconformidad de los campesinos la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto.

En febrero de 2003, ICA y sus socios ganaron la licitación para construir la hidroeléctrica el Cajón.

Para ICA, 2003 fue un año de retos y oportunidades. Durante el mismo, se vislumbraron nuevas e importantes obras, mejorando las expectativas de la empresa en el mercado de la construcción. El resultado más importante de este esfuerzo conjunto fue la obtención del contrato para la realización del proyecto hidroeléctrico El Cajón, encabezando un consorcio integrado con otras empresas, bajo la modalidad de Obra Pública Financiada, siendo la primera en México en su género que recibe grado de inversión y se financia mediante un crédito sindicado y un bono, fondeados ambos por inversionistas institucionales. Las características de este proyecto, plantearon a la empresa nuevos retos técnicos y de ejecución, e importantemente, de financiamiento.

Tras la adjudicación, ICA consiguió un crédito puente para financiar los primeros trabajos e iniciar la obra dentro del plazo comprometido. Sin embargo, considerando la circunstancia que atravesaba la empresa, el cierre del financiamiento de largo plazo era un gran desafío.

En Diciembre de 2003 ICA inició el periodo de suscripción de acciones para aumentar su capital. Entre diciembre del 2003 y enero del 2004 se emitieron1,243’492,681 nuevas acciones, a un precio de suscripción de 2.00

pesos por acción, lo que permitió a la empresa recibir el equivalente a 2,487.63 millones de pesos.

FELIPE CALDERÓN Y EL SEXENIO DE LA INFRAESTRUCTURA

De acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el balance en construcción, desarrollo y modernización de la infraestructura en el país fue a niveles históricos el mejor.

En el sexenio de Calderón se rescató la ingeniería mexicana; se potencializó a los industriales de la construcción y su cadena productiva. La administración de Calderón termina con obras emblemáticas en ejecución, como el Túnel Emisor Oriente; el Puente Baluarte, Presa La Yesca y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco. Durante el sexenio se construyeron y modernizaron casi 21 mil kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales, también se dio mantenimiento a cerca del 80 por ciento de la red federal carretera libre de peaje. Un sexenio que también tuvo sus tropiezos y sus dudas como la Estela de Luz.

ICA Y UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Desde que fué elegido Bernardo Quintana como Presidente del Consejo de Administración de ICA, la empresa debió enfrentar grandes retos: primero, la crisis económica de 1994; después, el rescate -por parte del gobierno

federal- de las los bancos y por ende de las concesiones carreteras, la búsqueda de la diversificación geográfica, y la reestructura corporativa que se llevó a cabo entre 1999 y 2005, y que culminó con el pago del total de la deuda corporativa de la empresa.

A partir del primero de enero de 2007, la Dirección General de ICA la lleva el Dr. José Luis Guerrero Álvarez, quien había fungido como Vicepresidente Ejecutivo y de Finanzas y había sido elemento fundamental en la reestructuración financiera de la empresa. En julio de 2007 ICA celebraba su 60 aniversario, más fortalecida y con más proyectos. Fue de 2003 a 2012 que ICA tuvo un crecimiento exponencial, llegando a tener más de 100 proyectos en ejecución de forma simultánea y la concesión de 12 de los activos más valiosos en el Pais.

Es 2011 el año en el que inicia un cambio generacional, nombrando a Alonso Quintana como Director General Adjunto, un año de preparación para quedarse al frente de la empresa. En febrero de 2011 se colocó deuda con vencimiento a 10 años. Se mantenía un modelo de financiamiento de proyectos . Se coloca un bono a 21 años para los CEFERESOS y las publicaciones internacionales de LatinFinance y el International Financing Review lo premiaron como el financiamiento más innovador del año y Project Finance International lo premió como Bono

Page 22: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

42 Desde la Perspectiva: Ana Paula Fernández

Latinoamericano del 2011. Se consiguen también financiamientos de largo plazo para los proyectos Acueducto “El Realito” y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Agua Prieta”. Se reconoce a ICA por un año de financiamientos innovadores que sentaron precedentes en México, ICA fue premiado como el “Desarrollador Latinoamericano del Año” de Project Finance International.El destacado desempeño en 2011, anticipaban un

2012 mejor, año en el que ICA, además, celebraría su 65 aniversario. El alto volumen de contratos por ejecutar, la expansión internacional, la operación de más concesiones y la recuperación de la industria aeronáutica apuntan hacia un continuo crecimiento y una mayor rentabilidad. Para finales de 2012, se entregaría el proyecto hidroeléctrico La Yesca, con valor superior a los mil millones de dólares, recibir su pago y liquidar la deuda que financió el proyecto.

Page 23: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

4544 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

Movilidad y contaminación en la Ciudad de México: problemáticas y alternativas energéticas

Por: César Augusto Rangel García

según el último censo del INEGI, de ellos, solo 9 millones viven dentro de la delimitación política de la Ciudad de México, el restante se ubica mayormente en la zona metropolitana del Estado de México. Sin embargo, si consideramos una perspectiva de medición medioambiental, el concepto de ZMVM no es el más adecuado, pues para la implementación de políticas ambientales se parte de la conformación de la Corona Regional del Centro de México o la “Megalópolis”, integrada por siete estados, y 507 unidades político administrativas. La relevancia de esta región está en que ahí se ubica el 35% de la población, que genera el 42% del PIB. Este enorme conglomerado del centro del país comparte, entre otras cosas, un problema conjunto de contaminación ambiental.

Aunque la mayor parte de la población urbana se ubica en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Estado de México, los efectos contaminantes son compartidos

(y especialmente padecidos en la zona del valle), de ahí la conformación de la Comisión

El Distrito Federal fue concebido como un pequeño espacio territorial de apenas 1,495 kilómetros cuadrados de superficie, en la actualidad transita en su reconfiguración política para convertirse en una entidad federativa denominada “Ciudad de México”. Esta nueva entidad federativa es la más pequeña de las 32 que integran el país.

En los hechos, la Ciudad de México, sobrepasa los espacios territoriales delimitados en lo que originalmente se configuró como un distrito sede de los Poderes de la Unión. En la década de los 60 y 70 con la industrialización de la zona

Ambiental de la Megalópolis (CAME). La CAME surgió en 2013 como un organismo de coordinación política, derivado principalmente de las constantes crisis de la calidad del aire en la zona centro del país. Está integrada por los gobernadores de Morelos, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, además del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Sin embargo, los retos urbanos derivados de la contaminación llevan a la necesaria implementación de políticas urbanas que tocan cada ámbito de la vida de los habitantes de esta enorme urbe: políticas de planeación urbana y desarrollo inmobiliario, control vehicular, movilidad, seguridad pública, obra pública, desarrollo social y políticas de estímulo a inversiones energéticas menos agresivas con el medio ambiente.

De enero a julio de 2016, la CAME declaró en nueve ocasiones la activación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), y entre el 5 de julio y el 30 de junio, decretó un periodo de medidas extraordinarias en el cual todos los autos, sin importar su modelo o el holograma de verificación, debían detener su circulación una vez a la semana. En dicho periodo varios vehículos tuvieron prohibición para circular hasta dos días por semana cuando fue activado el PCAA. El año 2016 fue el peor en cuanto a calidad del aire desde 1993, año en que

centro del país, tuvieron lugar grandes migraciones internas que se asentaron hasta traspasar el espacio político del DF (1). Los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, al ser centros industriales, fueron los primeros en ampliar la Ciudad de México hacia otra entidad federativa. Actualmente el pequeño espacio de aquel distrito, solo alberga a un aproximado del 42% de la población total de la ciudad.

El gran reto gubernamental de la Ciudad de México, es que el concepto que engloba a esta particular urbe integra una enorme y compleja estructura poblacional bajo tres diferentes gobiernos locales: Estado de

fue activada la alerta ambiental en 12 ocasiones (3).

Son diversos los factores que contribuyen a niveles crecientes de contaminación en el Valle de México. El primero de ellos tiene que ver con la estructura territorial industrial de los municipios metropolitanos del Estado de México. Las principales zonas de producción industrial se ubican en la zona norte del valle, lo que hace que, dadas las corrientes de viento norte-sur, la ciudad atraiga contaminantes con el solo efecto natural de las corrientes de viento. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente local (SEDEMA), “con el inicio de las actividades urbanas, las emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno se acumulan lentamente sobre la ciudad y son atrapadas dentro de la inversión térmica. A medida que el sol calienta gradualmente el suelo favorece un flujo desde el valle hacia las laderas de las montañas, que inicia con una débil corriente de aire que arrastra los contaminantes hacia las montañas del sur y poniente, durante el desplazamiento la energía del sol activa las reacciones fotoquímicas que dan origen al ozono” (4). “En promedio los niveles más altos de PM10 se registran en el norte del área metropolitana, especialmente en los alrededores de las estaciones Xalostoc, San Agustín y Villa de las Flores” (5).

México, Hidalgo y Ciudad de México. Tres gobiernos con sus aparatos de gobierno autónomos, si añadimos la burocracia municipal, la cifra asciende a 60 alcaldías más las 16 delegaciones en proceso de transición. La población de la

Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) asciende a más de 21 millones de habitantes

El término Megalópolis se refiere a las nuevas “superciudades” integradas por más de un área metropolitana que, dado su crecimiento y vinculación, termina configurando una región-urbe. La primera megalópolis surgió entre Boston, Providence, Hartford, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington D.C. En la actualidad está zona urbana suma 70 millones de habitantes, siendo la más poblada del hemisferio occidental (2).

Page 24: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

4746 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

carga e incluso instaló un “supercargador” en Cuernavaca, Morelos. El interés de Tesla en el mercado mexicano ha sido destacable, pues a tan solo poco más de medio año de su llegada al país, ya cuenta con 19 estaciones de recarga, la más reciente instalada estratégicamente en el Courtyard Marriot en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La marca BMW no se ha rezagado en la incursión de este tipo de vehículos en México, pues asociada con la CFE y Schenider Electric, ha ido instalando estaciones de carga en el país, proyectando unas 30 a lo largo del país durante 2016.

Actualmente se comercializan en México 19 modelos de autos ecológicos por parte de: Honda, Toyota, Volkswagen, Tesla, Chevrolet, Ford, Infinity, BMW, Renault, Porsche y Nissan.

El crecimiento del uso de vehículos ecológicos en México ha sido constante, y aunque en la actualidad representan un porcentaje muy bajo del parque vehicular, el uso de esta tecnología para el transporte masivo incrementa considerablemente el impacto positivo sobre la calidad del aire. El gobierno local ha impulsado formas de transporte masivo con base en estas tecnologías. El sistema Metrobús comenzó a operar con 4 unidades hibridas en 2011 y en 2015 puso en operación su primera unidad Euro VI (hibrida-eléctrica) sobre

Además de la estructura demográfica creciente y las características geográficas especificas del Valle de México, la dinámica de movilidad es también responsable en buena medida de estos resultados negativos en la calidad del aire.

El boom inmobiliario de la Ciudad de México ha conllevado un incremento del parque vehicular, a una década del inicio de este crecimiento, el negocio inmobiliario sigue siendo altamente rentable. Héctor Klerian, director de JLL México, afirma que los servicios inmobiliarios y financieros relacionados, encuentran altamente atractiva la Ciudad de México “hay poca tierra en la ciudad y es más difícil encontrar donde desarrollar, lo que hace que el precio se mantenga y crezca”, detalla. Se calcula que en el periodo 2012-2018 se invertirá una suma de 12 mil millones de dólares en desarrollo para la Ciudad de México, “hay 34 mil nuevas parejas cada año (INEGI) que buscan dónde vivir.” (6) Por su parte, el parque vehicular se incrementa al ritmo de 250 mil vehículos nuevos en promedio al año, actualmente circulan 5.5 millones de autos en las calles de la ciudad, generando saturación de vialidades, trayectos de hasta cinco horas y velocidades promedio de 12 km/hr “para gestionar y desahogar la congestión, el gobierno de la Ciudad de México ha invertido recursos para el crecimiento de las redes de transporte

la ruta que atraviesa el Centro Histórico. La automotriz Volvo ha mostrado gran interés por impulsar su modelo Euro VI sobre las calles de la Ciudad de México; la nueva Línea 7 que recorrerá el Paseo de la Reforma incorporará 90 autobuses de este tipo.

Paralelamente fue implementado un programa para financiar la sustitución de taxis modelo 2006 por nuevos vehículos híbridos o eléctricos; la meta del programa es reemplazar 10 mil unidades en los próximos años.

El futuro de la movilidad en las grandes urbes es, hoy en día, un amplio campo para la innovación tecnológica y el desarrollo, conceptos como la autonomización de los vehículos (incluidos los de transporte masivo y compartido), la paulatina reducción del uso y dependencia de los combustibles fósiles para fines de movilidad urbana, plantean soluciones rentables y sustentables para la movilidad de los enormes conglomerados urbanos. Repensar la forma de acceder a tecnologías ecológicamente sustentables no necesariamente debe plantearse desde el dilema de los altos costos que ello representa, pues, de las 19 unidades que se ofertan en México la de menor costo asciende al medio millón de pesos, una suma inaccesible a un porcentaje mayoritario de la población, sin embargo, el acceso a esta tecnología puede simplificarse a partir de la reconversión del transporte

público masivo, pero también ha gastado en la construcción de infraestructura vehicular” (7) lo que ha generado un estímulo indirecto al uso excesivo del automóvil.

Por otro lado, destaca la relevancia no solo del volumen del parque vehicular sino del tipo motorización, pues de los 5.5 millones de vehículos en la actualidad, solo cuatro mil 100 corresponden a autos ecológicos (0.074%).

En abril de 2015, los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los titulares de la Secretaría de Energía (SENER) y Economía (SE) sostuvieron un encuentro en donde advirtieron la necesidad de transformar el mercado automotriz mexicano (el séptimo productor de vehículos en el mundo) hacia una producción creciente de automóviles ecológicos. Del encuentro resultó la firma de un convenio entre la AMIA y la CFE para acelerar la infraestructura de electrolineras. Por su parte, los titulares de SE y SENER se comprometieron a coordinar e impulsar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en México (8).

Tanto el sector privado como el público han acelerado mecanismos que impulsen las ventas locales de vehículos ecológicos. En 2016, durante

público por unidades hibridas o eléctricas. Compartir un medio de transporte ecológicamente sustentable, tecnológicamente innovador y urbanamente eficiente, es la solución más viable para solucionar las problemáticas de movilidad y la consecuente mala calidad del aire que ello ha generado.

Esta solución plantea una enorme oportunidad tanto para el sector público como el privado: nuevas inversiones de la IP y la redirección del gasto público, además de reducción en los elevados costos que implica ampliar el inmobiliario urbano frente al creciente número de vehículos particulares y los elevados costos que representa para los conductores la manutención de los mismos (mantenimiento, impuestos, combustible etc.). La urgente necesidad por mejorar los servicios de transporte público en la Ciudad de México también encuentra un punto de salida en esta alternativa.

La Ciudad de México tiene hoy frente a sí los primeros efectos que plantean estas nuevas megaurbes integradas por más de una autoridad política, pero con retos que plantean solo una estrategia. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, para 2030 el 60% de la población global se encontrará en ciudades (10). En México ya otras urbes mexicanas han venido experimentando rápidos crecimientos demográficos

las constantes activaciones del programa de contingencia ambiental, la iniciativa privada redujo el costo de sus unidades hibridas y eléctricas buscando aprovechar la coyuntura generada por esta crisis: Nissan bajó el precio del Leaf de $600 mil pesos a $499,990 y General Motors aplicó un descuento a su Spark Electrico por $100 mil pesos para quedar en $399,000. Por su parte, Toyota informó que su modelo híbrido Prius aparte de mostrar continuas reducciones en su precio en México, había incrementado en 2016 en un 80% sus ventas, pasando de 1,400 en 2015 a una expectativa de 2 mil 600 para 2016 (9).

El Congreso, por su parte, aprobó eliminar el cobro de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), así como el cobro del Impuesto sobre la Tenencia. Un beneficio indirecto resultó al estar exentos del programa “Hoy no circula”.

Este impulso de la iniciativa privada ha venido respaldado por políticas gubernamentales de estímulos fiscales y subsidios específicos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), acordó con Tesla Motors dotar a los usuarios de la marca de un medidor especial con la finalidad de que la recarga del automóvil eléctrico no afectara el consumo doméstico, el cual está condicionado a límites al subsidio (a mayor consumo menor subsidio). La marca también ha facilitado a sus usuarios estaciones de

Page 25: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

48 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

tendientes a integrar nuevas Megalópolis: Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla y las ciudades fronterizas de la región norte como Ciudad Juárez, Mexicali o Tijuana pronto encontrarán situaciones del mismo tipo que tendrán que abordar como oportunidades de reinventar su urbanidad o como problemáticas altamente costosas y ambientalmente nocivas.

La movilidad y la contaminación tienen una respuesta propositiva venida de las nuevas formas de generar energía sin la excesiva dependencia de combustibles fósiles. El desarrollo e implementación de tecnologías energéticamente sustentables tendrán que ser impulsadas con mayor determinación para acelerar su accesibilidad a la mayoría de la población y su inclusión en la estructura urbana pública.

Referencias:1.- Negrete Salas, María Eugenia. “La migración a la ciudad de México: un proceso multifacético”. Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. El Colegio de México. URL: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/H6C6DL4N71UPJETE6EHM5D4VQD4TTV.pdf2.- Eric Pawson. “Gottmann, J. 1961: Megalopolis. The urbanized northeastern seaboard of the United States. New York: The Twentieth Century Fund”. Progress in Human geography 32 (3) 2008, pp 441-444. University of Canterbury. URL: http://phg.sagepub.com/content/32/3/441.full.pdf 3.- Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. “Activación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM. Contingencias”. Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. Gobierno de la Ciudad de México. URL: http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/pcaa-historico-contingencias.pdf4.- Aire-CDMX. “Influencia de la fisiografía del Valle de México en el comportamiento del ozono”. Secretaría de Medio Ambiente-CDMX. URL: http://www.aire.df.gob.mx/descargas/publicaciones/simat-cartel-comportamiento-o3.pdf 5.- INECC. “Zona Metropolitana del Valle de México”, Indicadores de las PM10. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/652/vallemexico.pdf 6.- Regina Reyes-Heroles. “Las zonas con mayor crecimiento inmobiliario en el DF”. Milenio- Ciudad de México. URL: http://www.milenio.com/df/DF-inmobiliaria_en_el_DF-vivienda_en_el_df_0_407359490.html7 Francisco Pazos. “Parque vehicular, amenaza: Semovi; hay 5.5 millones de autos”. Excélsior. URL: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/03/16/1081206 8 Nayeli Meza Orozco. “¿Por qué no hay autos eléctricos en México? Forbes México. URL: http://www.forbes.com.mx/por-que-no-hay-autos-electricos-en-mexico/#gs.SW05ZM8 9.- Sara Cantera. “Armadoras reducen precios de vehículos híbridos y eléctricos”. El Universal. URL: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/05/30/armadoras-reducen-precios-de-vehiculos-hibridos-y-electricos10.- Banco Mundial. Desarrollo Urbano. Datos y cifras. URL: http://www.bancomundial.org/temas/cities/datos.htm

Page 26: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

5150 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

Estrategias para la selección de portafolios en la industria de energía1

Por: Dr. Rafael Alfredo Díaz Real, PMP, PMI-RMP, CSM

El Project Management Institute (PMI, por sus siglas en inglés) defi-ne portafolio de proyectos como: “un conjunto de proyectos, pro-gramas y otros trabajos que son agrupados para facilitar la gestión efectiva de aquel trabajo para atender a objetivos estratégi-cos específicos.” (PMI, 2013b). El concepto más extendido es que la gestión de portafolio de pro-yectos se gestiona en dos nive-les: selecciona los proyectos que deben ser ejecutados, es decir la correcta selección de proyectos con base en un alineamiento de los objetivos estratégicos orga-nizacionales; y, posteriormente, evalúa si dichos proyectos se eje-

grarlo en el proceso de selección y priorización de proyectos.

A partir del modelado empresarial (ME) se pueden obtener modelos causales que representan las dis-tintas interrelaciones entre los elementos de las organizaciones. Si bien se han presentado varias propuestas haciendo uso de re-des bayesianas (Franke, Johnson, König y Marcks von Würtemberg, 2011; Johnson, Lagerström, När-man y Simonsson, 2007; Närman, Johnson, Ekstedt, Chenine y Kö-nig, 2009) para determinar estas relaciones, en general no se pue-den aplicar ya que usualmente las empresas del sector energético no han guardado adecuadamen-te la información requerida, muy rara vez la ha usado en forma es-tadística ni probabilística espe-cialmente cuando se introduce el modelado de las metas de la or-ganización. Una alternativa para el modelado causal en estos fenó-menos son los mapas cognitivos difusos (MCD) (Kosko, 1986).

Este escrito se basa en varios tra-bajos y presenta en forma des-criptiva algunas herramientas que, apoyadas en los modelos que describe la arquitectura de las or-ganizaciones y mediante un trata-miento cualitativo y cuantitativo, permitan facilitar la selección y priorización de proyectos dentro de un portafolio de proyectos del sector energía (en realidad pue-de ser utilizado para básicamen-te cualquier sector haciendo los ajustes correspondientes al tipo de industria). Se propone la utili-zación combinada de modelado empresarial y los MCD. Con este

cutan adecuadamente por medio de herramientas, técnicas y meto-dologías para darles seguimiento, monitoreo y control, a modo de lograr los alcances para los cuales fueron concebidos. La gestión del portafolio de proyectos es consi-derada además como una de las actividades claves dentro de la gestión de la innovación (Stant-chev, Franke y Discher, 2010).

Uno de los problemas fundamen-tales en el proceso de gestión del portafolio de proyectos de la in-dustria de la energía, y más que en muchas otras, es la falta de alineamiento entre el negocio, los objetivos estratégicos y los pro-

fin se comenta un modelo para analizar los objetivos y metas or-ganizacionales, los procesos y las opciones de sistemas energéticos a través de MCD, con lo cual se pretende facilitar la evaluación y selección del portafolio de pro-yectos del área de energía para alcanzar el estado objetivo de la arquitectura empresarial, alinean-do las iniciativas a los objetivos organizacionales.

MARCO TEÓRICO

Gestión de portafolio de proyectos

Los fundamentos de la gestión de portafolios de proyectos, que se han desarrollado desde la dé-cada de los setenta, y tuvieron sus raíces en la teoría del premio nobel Harry Markowitz; sin em-bargo, se señala que la gestión de portafolio de proyectos presenta diferencias significativas en cuan-to a las teorías originales de Mar-kowitz (Bonham, 2005; Kersten y Verhoef, 2003; Verhoef, 2002), especialmente considerando que dichos factores eran primordial-mente financieros y consideraban poco los efectos de la gestión de riesgos, así como otros factores como las prioridades políticas, de responsabilidad social y los efec-tos directos e indirectos sobre la economía global.

Usualmente el objetivo estraté-gico principal en una empresa del sector energético, utilizan-do la gestión del portafolio es maximizar su valor evaluando y priorizando justificadamente los proyectos y programas candida-tos que se incluirán, así como la

yectos a ejecutarse para cumplir con dichos objetivos, situación que se ha hecho patente y obje-to de varios estudios en el área de los sistemas de información (Cameron, 2009); principalmente dado que en la mayoría de los ca-sos no se tiene idea, en el proce-so de selección del portafolio de proyectos de cómo éste soporta las metas del negocio y los proce-sos, tanto para la parte operativa como para el crecimiento basa-do en proyectos (Kardaras y Ka-rakostas, 2009). Por esta razón, es importante modelar y analizar las metas y los procesos, junto a las distintas interrelaciones exis-tentes en la organización, e inte-

exclusión oportuna de proyectos que no cumplan con los objetivos estratégicos del portafolio (PMI, 2013a). La gestión de portafolios de proyectos, estratégica por na-turaleza, se relaciona más con la eficacia que con la eficiencia, es decir la ejecución de los proyec-tos correctos más que la ejecu-ción correcta de los proyectos; además, debe habilitar un marco de trabajo para la evaluación de las decisiones de definirlos, se-leccionarlos, priorizarlos, iniciar-los, mantener, posponerlos y/o cancelarlos (Betz, 2007). Por su parte, la gestión de portafolio de proyectos de energía es básica-mente un proceso de selección y priorización que ubica recursos para desarrollar/mantener aque-llos proyectos que se encuentren mejor alineados con los objetivos estratégicos (Zhou, 2007). Una tendencia relativamente recien-te en el área de gestión de pro-yectos es la gestión basada en valores (GBV) (Biffl et al., 2005), la cual considera como parte del ciclo de vida de los proyectos ac-tividades de gestión tales como desarrollo del caso de negocio, evaluación del proyecto, planifi-cación del proyecto, gestión del portafolio de proyecto, etcéte-ra; dichas actividades —hasta el momento— han sido considera-das opcionales y en el mejor de los casos, periféricas. La GBV pretende orientar las propues-tas y soluciones basándose en la maximización del valor aportado; cualquier decisión de diseño, de-sarrollo, implementación, segui-miento, monitoreo, control, cam-bio y cierre debería estar guiada por su “valor”. De este modo, un 1. Basado en el artículo de Maikel Leyva Vázquez, Karina Pérez Teruel, Ailyn Febles Estrada y Jorge Gulín González, Mapas Cognitivos Difusos

para la Selección de Proyectos de Tecnologías de la Información, Contaduría y Administración 58 (4), Octubre-Diciembre 2013: 95-117.

Page 27: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

5352 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

sistema aporta más “valor” a sus usuarios si proporciona mayores beneficios (lo cual es materia de la Gestión de Programas y Por-tafolios), ya sea en términos de retorno de inversión (ROI), tasa interna de retorno (TIR), valor actual neto (VAN), costo anual equivalente (CAE), dividendos a los accionistas, beneficios socia-les, disminución en los costos de gestión, ventajas estratégicas o cualquier otro aspecto; estos ele-mentos resultan muy difíciles de cuantificar (Erdogmus, Favaro y Halling, 2006).

Los procesos de gestión de por-tafolio tienen como propósito garantizar que las empresas ana-licen su portafolio de proyectos para iniciar y mantener los pro-yectos necesarios, suficientes y adecuados para satisfacer los objetivos estratégicos de la orga-nización (Santos, Weber y da Ro-cha, 2009).

Un aspecto importante es el aná-lisis del portafolio para la selec-ción y priorización de los proyec-tos que lo conformarán. Bonham (2005) propone un modelo para la selección de proyectos basado en tres fases: análisis estratégico, análisis individual de los proyec-tos (maximización) y selección de portafolio (balance); además, se-ñala la importancia de analizar la interdependencia entre los pro-yectos.

Los proyectos del sector energía presentan características parti-culares que dificultan la selección de los proyectos, siendo uno de los aspectos relevantes el elevado

la AE. Los primeros enfoques al ME se orientan al desarrollo de software, pero recientemente han sido más ampliamente utili-zados (Krogstie, 2007) en inteli-gencia de negocios (Bommel et al., 2010), transformación orga-nizacional (Barone et al., 2010; Bommel, et al., 2010) y gestión del conocimiento (Gudas, 2009), y por tanto aplicables en los pro-cesos de desarrollo y crecimiento en el sector energético. Sin em-bargo, aún no se explotan ade-cuadamente las potencialidades del ME para la toma de decisio-nes en las organizaciones, lo cual para el sector energético sería de invaluable ayuda. Una limitación que presentan estos modelos es la dificultad en cuantificar las re-laciones existentes entre los ele-mentos que los conforman.

El modelado causal resulta útil para entender el proceso de toma de decisiones (Hagmayer y Slo-man, 2005). La causalidad se ve generalmente como una relación precisa: la misma causa provoca siempre el mismo efecto. Pero en el mundo cotidiano, los enlaces entre causa y efecto son frecuen-temente imprecisos o imperfec-tos por naturaleza (Puente, Olivas y Sobrino, 2010). En muchos pro-blemas resulta imposible expresar las probabilidades de modo exac-to para representar la causalidad (Sobrino, 2012). Una opción ante este escenario resulta represen-tar el grado de influencia entre un concepto y otro mediante lógica difusa haciendo uso de los MCD (White y Mazlack, 2011).Los MCD, que son modelos di-fusos con retroalimentación para

número de sinergias/conflictos que se pueden presentar (Maikel y Pedro, 2009). Wibowo (2008) señala como limitaciones de los enfoques existentes:

• La incapacidad para lidiar con la subjetividad y la imprecisión de los procesos de evaluación y selección de proyectos del sector energía.• Dificultad para manejar adecua-damente la naturaleza multidi-mensional delproblema.•Muy demandante cognitiva-mente para quien toma la deci-sión final.

El proceso de selección y prioriza-ción de proyectos —en general— y de proyectos del sector energía —en particular— es un proceso de selección muy complejo afec-tado por múltiples factores. La priorización de las inversiones es un aspecto clave para el gobier-no de los proyectos energéticos. Los proyectos deben ser evalua-dos como inversiones a corto, mediano y largo plazo, conside-rando incluso el impacto a nivel país y sobre el mercado global – inclusive - teniendo como ob-jetivo analizar la capacidad del proyecto de maximizar el valor de la organización (Deek, McHugh y Eljabiri, 2005). La mayor diferen-cia en los modelos de proyectos del sector energía y por ejemplo, los de investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés), que usualmente están sujetos a un nivel de riesgo mayor, y tam-bién están generalmente aislados de los impactos que puedan ejer-cer sobre la parte operativa, es la

representar causalidad, combinan herramientas teóricas de los ma-pas cognitivos, la lógica difusa, las redes neuronales, las redes se-mánticas, los sistemas expertos y los sistemas dinámicos no lineales (Glykas, 2010; Mazlack, 2009).

Los MCD, que fueron ideados por Kosko (1986) como una extensión de los mapas cognitivos (Axelrod, 1976), constituyen una estructu-ra de grafo difuso utilizado para representar razonamiento causal; su aplicación resulta recomenda-ble para los dominios donde los conceptos y las relaciones son fundamentalmente difusos como la política, la historia, la planifica-ción estratégica, etcétera.

Esta técnica permite modelar el sistema con retroalimentación. En el diagrama cada nodo representa un conjunto difuso o evento que ocurre en algún grado. Cabe acla-rar que los nodos son conceptos causales y pueden modelar even-tos, acciones, valores, metas o procesos. Con la utilización de esta técnica se obtienen además los beneficios de modelado vi-sual, la simulación y la predicción (Salmeron, 2009).

Un MCD puede ser representa-do a través de un grafo dirigido en el cual los nodos representan conceptos y los arcos indican re-lación causal. La intensidad de la relación causal es representada mediante valores difusos (Peña, Sossa y Gutiérrez, 2007).

El análisis de escenarios contribu-ye a la identificación de diferen-tes alternativas para alcanzar un

elevada importancia que tiene en los primeros la interdependencia entre los proyectos (Graves, Rin-guest y Medaglia, 2003).

Los métodos actuales presentan serias limitantes para modelar y analizar esas interdependencias entre proyectos y los distintos elementos que conforman la or-ganización de manera tal que su análisis forme parte del proceso de toma de decisiones. Estas in-terdependencias frecuentemente se pueden calificar con expresio-nes lingüísticas y no numéricas, por lo cual es necesario el desa-rrollo de herramientas que permi-tan el análisis de estos sistemas donde se describe la realidad en términos cualitativos.

Modelado empresarial y mapas cognitivos difusos

La arquitectura empresarial (AE) relaciona las metas de la organi-zación, las funciones, los proce-sos, las personas, los sistemas y la infraestructura para alcanzar esas metas (Lankhorst y Quartel, 2010). Distintos modelos de AE respaldan el uso de modelos para la toma de decisiones (Johnson, Johansson, Sommestad y Ullberg, 2007). Han surgido distintos mar-cos de trabajo para la AE desta-cándose el de Zachman (1987) y TOGAF (The Open Group, 2008), siendo este último aplicado en muchas instancias de gobierno y sobre todo en las áreas de tecno-logías de información dentro del sector energético, especialmente en empresas petroleras públicas.El modelado empresarial (ME) constituye un tópico central en

estado futuro. Es un método de planificación estratégica flexible frecuentemente utilizado en la gestión tecnológica. En el aná-lisis de escenarios Los métodos tradicionales no tienen en cuen-ta la interacción entre los distin-tos factores que conforman los escenarios ni su dinámica en el tiempo. A pesar de que los MCD han sido utilizados para el análisis de escenarios (Amer, 2011; Soler et al., 2011) faltan metodologías y herramientas que permitan un mejor análisis cuantitativo de los escenarios generados.

Los MCD han sido aplicados a una serie de dominios y áreas entre los cuales pode- mos destacar la toma de decisiones en la medici-na (Georgopoulos y Stylios, 2005; Stylios y Georgopoulos, 2008), análisis de los fallos en la calidad del agua (Sadiq, Kleiner y Rajani, 2006), formulación de la estrate-gia financiera (Xirogiannis, Glykas y Staikouras, 2010) y la visión ar-tificial (Pajares et al., 2010) entre otros. Se han propuesto extensio-nes para su aplicación en el cam-po de las decisiones multicriterio denominándolo mapas de deci-sión difusos (Yu y Tzeng, 2006).

MODELO PROPUESTO

En el cuadro se propone un mo-delo que integra ME y los MCD con el propósito de brindar suge-rencias a los decisores en relación con el portafolio de proyectos; dicho modelo está compuesto de tres actividades fundamentales: modelamiento empresarial, defi-nición de MCD y análisis de los escenarios.

Page 28: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

5554 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

Actividad 1. Modelamiento organizacional

Esta actividad se inicia deter-minando las metas estratégicas. Éste es el nivel estratégico al cual deben responder los sistemas de información que se definen como parte de la hoja de ruta de proyectos. En el contexto de las organizaciones, las metas consti-

zacional sugerido para represen-tar la arquitectura empresarial (AE) por su simplicidad, poder de expresión y soporte de herra-mientas. Este lenguaje carece de estructuras para representar las metas, para este fin se propone emplear el concepto business ob-ject.

Actividad 2. Construir mapas cognitivos difusos

En esta actividad se obtienen los mapas cognitivos difusos (MCD), que represen- tan las relaciones entre los elementos del sistema contenido en el modelo concreto. Luego de determinar las relacio-nes causales se obtiene el peso y signo de estas relaciones. En esta actividad se agregan los conoci-mientos procedentes de diversas fuentes en un MCD. Al participar un conjunto de expertos se forma una matriz de adyacencia (Kosko, 1988).

Esta agregación de conocimiento permite mejorar la fiabilidad del modelo final, el cual es menos susceptible a creencias poten-cialmente erróneas de un único experto (Stach, Kurgan y Pedrycz, 2010).

Actividad 3. Análisis de los escenarios

Se determina para cada esce-nario los vectores de estímulo asociados que re- presentan los proyectos de sistemas de infor-mación que entrarían en explota-ción. Los valores incluidos en los vectores de estímulo representan la activación inicial de los distin-

tuyen una buena base para deter-minar la relación entre los obje-tivos del negocio y los requisitos del sistema de información por desarrollar. Las metas del negocio definen el por qué de los sistemas (Quartel et al., 2009). Así mismo, se identifican los procesos y sub-procesos que se desean abordar dentro del área de la organización que se desea analizar. Se deter-

tos nodos del modelo (proyectos en este caso), 1 si está presente, 0 si está ausente. Se debe tener en cuenta además la restricción de recursos de la organización que pueden ocasionar que en un periodo de tiempo no se puedan ejecutar todos los proyectos.

Se determina el vector que re-presenta el escenario ideal que estará constituido por el valor ideal para cada uno de los nodos del MCD. En este caso el valor del ideal es 1 para los criterios tipo beneficio y -1 para los de tipo costo – queremos que los bene-ficios sean positivos y los costos disminuyan lo más posible dentro del esquema de planificación rea-lizado. Estos son los valores máxi-mos y mínimos, respectivamente, que permiten las funciones de activación para los MCD.

Con posterioridad se simulan los distintos escenarios generados. Este proceso se realiza a partir de los vectores de estímulo defini-dos para cada escenario. Durante el proceso se realizan inferencias que estiman la variación del es-tado de los nodos obteniéndose un vector resultante de la simula-ción.

Para sugerir las mejores opciones de portafolio a los tomadores de decisiones se emplea el concep-to de similitud. La mejor solución será aquella con un valor mayor de similitud al vector ideal. A par-tir de este valor se evalúan los es-cenarios, logrando una interpre-tación cuantitativa de los mismos en el MCD, una de sus limitacio-nes fundamentales relacionadas

minan los atributos de interés en cada proceso.

Posteriormente, se identifican las opciones de proyectos para so-portar las metas y los procesos identificados; se obtiene un mo-delo de la organización que con-tiene los escenarios por analizar. Achimate (Iacob et al., 2009) es el lenguaje de modelado organi-

con el análisis de los resultados de la simulación (Giordano y Vu-rro, 2010).

CONCLUSIONES

Se presenta en forma genérica un modelo para selección de proyec-tos del sector energético. En el mismo se modela la arquitectura empresarial y se puede obtener el mapa cognitivo difuso (MCD) que la representa. Posteriormente se simulan y analizan los distintos escenarios. El modelo propuesto puede extenderse con facilidad a otras áreas relacionadas con la toma de decisiones en las or-ganizaciones; asimismo, brinda soporte a una de las actividades más demandantes en la adminis-tración de empresas: la selección de proyectos de inversión del sector energía. En el modelo se combinan elementos de la arqui-tectura empresarial, el modelado empresarial y el modelado causal para lograr un mejor análisis de las interdependencias en la orga-nización; además, cómo los siste-mas de información que brindan soporte a los procesos y objeti-vos de la entidad. La propuesta es aplicar el modelo básicamente como alternativa o complemento de otros métodos de análisis de las inversiones existentes.

Para la informática administrati-va presenta una gran importancia evaluar los sistemas de informa-ción que le darán soporte a los procesos y las metas. La propues-ta presentada va encaminada a integrar el ME con la evaluación y selección del portafolio de pro-yectos del sector energía.

CUADRO 1. ACTIVIDADES DEL MODELO

El modelo tiene como objetivo fundamental analizar las opciones de proyectos para determinar, de los distintos escenarios, en qué grado éstos contribuyen al logro de un estado deseado y brindar sugerencias en este sentido. Se describen ahora las actividades que componen el modelo propuesto.

Page 29: Oil & Gas Magazine Agosto 2016
Page 30: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

5958

Referencias:

Amer, M. (2011). Development of fuzzy cognitive map (FCM) based scenarios. Trabajo presentado en Technology Management in the Energy SmartWorld (PICMET), 31 de julio y 4 de agosto. Proceedings of PICMET ‘11.

Axelrod, R. M. (1976). Structure of decision: the cognitive maps of political elites.Princeton, NJ: University Press Princeton.

Barone, D., E. Yu, J. Won, L. Jiang y J. Mylopoulos (2010). Enterprise modelingfor business intelligence the practice of enterprise modeling. En P. Bommel,S. Hoppenbrouwers, S. Overbeek, E. Proper y J. Barjis (eds.). The practice of enterprise modeling 68. Springer.

Betz, C. T. (2007). Architecture patterns for it. service management, resource planning, and governance. EE.UU.: Morgan Kaufmann Publications.

Biffl, S., A. Aurum, B. Boehm, H. Erdogmus y P. Grünbacher (2005). Value-based software engineering. Secaucus, NJ, EE.UU.: Springer-Verlag.

Bommel, P., S. Hoppenbrouwers, S. Overbeek, E. Proper, J. Barjis, D. Barone y J. Mylopoulos (2010). Enterprise Modeling for Business Intelligence. En W. Aalst, J. Mylopoulos, M. Rosemann, M. J. Shaw y C. Szyperski (eds.). The practice of deling (68): Springer.

Bonham, S. S. (2005). IT project portfolio management. Massachusetts: Artech House.

Cameron, B. H. (2009). IT portfolio management: implementing and maintaining it strategic alignment. En I. Global (ed.). Strategic Information Technology and Portfolio Management 352.

Deek, F. P., J. A. M. McHugh y O. M. Eljabiri (2005). Strategic software engineering: an interdisciplinary approach. Florida: Auerbach Publications.

Erdogmus, H., J. Favaro y M. Halling (2006). Valuation of software initiatives under uncertainty: concepts, issues, and techniques. Value-based software engineering. EE.UU.: Springer.

Franke, U., P. Johnson, J. König y L. Marcks von Würtemberg (2011). Availability of enterprise IT systems: an expert-based bayesian framework. Software Quality Journal, 1-26.

Georgopoulos, V. y C. Stylios (2005). Augmented fuzzy cognitive maps supplemented with case based reasoning for advanced medical decision support. Studies in Fuzziness and Soft Computing. EE.UU.: Springer: 391-405.

Giordano, R. y M. Vurro (2010). Fuzzy cognitive map to support conflict analysis in drought management fuzzy cognitive maps. En M. Glykas. Fuzzy cog- nitive maps. Studies in fuzziness and soft computing. 247. Grecia: Spring- er-Verlag: 403-425

Glykas, M. (2010). Fuzzy cognitive maps. Advances in theory, methodologies, tools and applications. Grecia: Springer-Verlag.

Graves, S. B., J. L. Ringuest y A. L. Medaglia (2003). Models y methods for project selection: concepts from management science, Finance and Information Technology. Massachusetts: Kluwer Academic Publishers.

Gudas, S. (2009). Enterprise knowledge modelling: domains and aspects. Technological and Economic Development of Economy 15 (2). Lituania: Vilnius Gediminas Technical University: 281-293.

Hagmayer, Y. y S. A. Sloman (2005). Causal models of decision making: choice as intervention. Disponible en: http://www.psych.unito.it/csc/cogsci05/frame/ poster/2/f292-hagmayer.pdf

Iacob, M., H. Jonkers, M. Lankhorst y E. Proper (2009). ArchiMate 1.0 Specification. The open group. Disponible en: http://pubs.opengroup.org/architectu- re/archimate-doc/ts_archimate/

Johnson, P., E. Johansson, T. Sommestad y J. Ullberg (2007). A tool for enterprise architecture analysis. Congreso de Proceedings of Enterprise Distributed Object Computing Conference. Maryland, EE.UU.: 142. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.63.7216&re- p=rep1&type=pdf

Johnson, P., R. Lagerström, P. Närman y M. Simonsson (2007). Enterprise ar- chitecture analysis with extended influence diagrams. Information Systems Frontiers 9 (2): 163-180.

Kardaras, D. K. y B. Karakostas (2009). Fuzzy modelling for integrated strategic planning for information systems and business process design. Strategic In- formation Technology and Portfolio Management. Universidad de Atenas de Economía y Negocios: Grecia.

Kersten, B. y C. Verhoef (2003). IT portfolio management:a banker’s perspective on IT. Cutter It Journal (16): 4

Kosko, B. (1986). Fuzzy cognitive maps. International Journal of Man-Machine Studies 24 (1): 65-75.

Krogstie, J. (2007). Modelling of the people, by the people, for the people. En A.O. John Krogstie, Sjaak Brinkkemper (ed.). Conceptual Modelling in Infor- mation Systems Engineering: 305-318

Lankhorst, M. y Quartel, D. (2006). Architecture-based IT valuation. Via Nova Ar- chitectura. Disponible en: http://www.via-nova-architectura.org/artikelen/ tijdschrift/architecture-based-it-valuation.html Maikel, L. V. y P. Pedro (2009). Modelo para la evaluación y selección de pro- yectos de innovación en las tecnologías de la información. Trabajo presen- tado en Sistemas de Innovación para la Competitividad 2009, Guanajuato, México.

Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

Page 31: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

6160 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

Mazlack, L. J. (2009). Representing causality using fuzzy cognitive maps. Trabajo presentado en Fuzzy Information Processing Society. 14-17 de junio. NA- FIPS 2009. Annual Meeting of the North American. Disponible en: http:// www.ece.uc.edu/~mazlack/dbm.w2011/Mazlack_NAFIPS_2009.pdf

Närman, P., P. Johnson, M. Ekstedt, M. Chenine y J. König (2009). Enterprise architecture analysis for data accuracy assessments. Trabajo presentado en IEEE International Enterprise Distributed Object Computing Conference. 1-4 de septiembre: 24-33. Disponible en: http://kth.diva-portal.org/smash/ get/diva2:400881/FULLTEXT01

Pajares, G., M. Guijarro, P. Herrera, J. Ruz y J. de la Cruz (2010). Fuzzy cogni- tive maps applied to computer vision tasks. En M. Glykas. Fuzzy cognitive maps. Studies in fuzziness and soft computing. 247. Grecia: Springer-Verlag: 259-289. Disponible en: http://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978- 3-642-03220-2_11.pdf#page-2

Peña, A., H. Sossa y A. Gutiérrez (2007). Mapas cognitivos: un perfil y su aplica- ción al modelado del estudiante. Computación y sistemas. Centro de Investigación en Computación, IPN. Enero-marzo (10): 230-250.

Project Management Institute (2013). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos. EE.UU.: 5a. Edición, Project Management Institute.

Project Management Institute (2013). The standard for portfolio management. Pensilvania:EEUU.: 2ª Edición: PMI Publishing Division.

Puente, C., J. A. Olivas y A. Sobrino (2010). Estudio de las relaciones causales.Anales de mecánica y electricidad (87): 54-59.

Quartel, D. A. C., W. Engelsman, H. Jonkers y M. J. van Sinderen (2009). A goal-oriented requirements modelling language for enterprise architecture. Disponible en: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnum- ber=5277742

Sadiq, R., Y. Kleiner y B. Rajani (2006). Interpreting fuzzy cognitive maps (FCMs) using fuzzy measures to evaluate water quality failures in distribution net- works. Trabajo presentado en Joint International Conference on Computation in Civil and Building Engineering (ICCCBE XI), Montreal, QC.

Salmeron, J. L. (2009). Supporting decision makers with Fuzzy Cognitive Maps.Research-Technology Management (52):53-59

Santos, G., K. C. Weber y A. R. da Rocha (2009). Software process improvement in Brazil. Evolving the MPS model and consolidating the MPS. Brasil: SOF- TEX.

Sobrino, A. (2012). Imperfect causality: combining experimentation and theory. En E. Trillas et al., (eds.) Combining Experimentation and Theory 27 (1): 371-389. Disponible en: http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978- 3-642-24666-1_25#page-1

Soler, L. S., K. Kok, G. Camara y A. Veldkamp (2011). Using fuzzy cognitive maps to describe current system dynamics and develop land cover scenarios: a case study in the Brazilian Amazon. Journal of Land Use Science: 1-27.

Stach, W. y L. Kurgan (2004). Modeling software development projects using fuzzy cognitive maps. Trabajo presentado en Proceedings of the 4th ASERC Workshop on Quantitative and Soft Software Engineering (QSSE’04).

Stantchev, V., M. R. Franke y A. Discher, A. (2010). Knowledge transfer aspects of project portfolio management. En R. J. Howlett (ed.). Innovation through knowledge transfer 5. Springer Berlin Heidelberg: 355-367): Disponible en: http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-642-14594-0_35#page-1

Stylios, C. y V. Georgopoulos (2008). Fuzzy cognitive maps structure for medi- cal decision support systems. Studies in Fuzziness and Soft Computing 218: 151-174. Disponible en: http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978- 3-540-73185-6_7#page-1

The Open Group (2008). TOGAF version 9.1. The Open Group ArchitectureFramework (TOGAF). Londres: Van Haren Publishing.

Verhoef, C. (2002). Quantitative IT portfolio management. Science of Computer Programming 45 (1): 1-96.

White, E. y L. J. Mazlack (2011). Discerning suicide notes causality using fuzzy cognitive maps. Trabajo presentado en Fuzzy Systems (FUZZ), 27-30 de junio. IEEE International Conference On.

Wibowo, S. (2008). Approaches to selecting information systems projects under Uncertainty. Tesis de maestría. RMIT University, Business Information Technology.

Xirogiannis, G., M. Glykas y C. Staikouras (2010). Fuzzy Cognitive Maps in Banking Business Process Performance Measurement. En M. Glykas (ed.). Fuzzy cognitive maps. Advances in theory, methodologies, tools and applications. Grecia: Springer-Verlag: 161-200.

Yu, R. y G. H. Tzeng (2006). A soft computing method for multi-criteria decision making with dependence and feedback. Applied Mathematics and Computation 1 (180): 63-75.

Zachman, J. A. (1987). A framework for information systems architecture. IBM Systems Journal 26 (3): 276-292.

Zhou, B. (2007). Entreprise information technology project portfolio selection through system dynamics simulations. Tesis de maestría: Science in Engineering and Management. Massachusetts: Institute of Technology.

Page 32: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

6362 La Cantina del Charro

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina,las cuales me permito compartir con ustedes esperando que lasencuentren divertidas todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

62

anterior, han participado ERNESTO RÍOS PATRÓN como Subdirector de Desarrollo de Proyectos y sus dos Gerentes JULIÁN CASTELLANOS FERNÁNDEZ y LUIS ÁNGEL MORENO AVENDAÑO, el primero premiado en la Dirección del IMP y los dos restantes sobreviviendo en medio de la simulación ya acostumbrada en esa Dirección, el caso es que se comenta que el primero como encargado de la Ingeniería y el segundo como titular del Sistema Institucional de Desarrollo de Proyectos, autorizaron en su momento los distintos avances en los proyectos de inversión tales como la nueva Refinería de Tula, en la cual se gastaron varios cientos de millones de pesos en la contratación de las distintas ingenierías, mismas que hoy están seguramente en algún sesto de basura, ya que como todos sabemos el proyecto fue suspendido; y la pregunta que se hace el pueblo bueno es, si hay un daño patrimonial al erario por malas y equivocadas decisiones, quien paga ¿?

El 23 y 24 de Noviembre próximo, en la bella, cultural e histórica ciudad de Querétaro, se llevará a cabo el FORO INTERNACIONAL DE ENERGÍA MÉXICO, FIEM 2016, sin lugar a dudas el evento del año, si usted es miembro del sector energía en cualquiera de sus sectores, lo invitamos a participar, consulte la información en www.fiem.mx

Ya vienen los OIL & GAS PREMIOS 2016, se premiarán las cinco mejores iniciativas a favor del sector, invitamos a las instituciones públicas y privadas a consultar las bases, en nuestra página, si usted amable lector conoce de alguna de ellas participe.

Hace un par de meses comentábamos en esta honorable CANTINA DEL CHARRITO, sobre la operación de venta de activos al fondo de inversión americano KKR, en las ultimas movidas de EMILIO LOZOYA AUSTIN, pues ahora el H. CONGRESO le ha solicitado a PEMEX la información sobre al acuerdo realizado, ya que a dicho Fondo se le venderán nada mas activos con arrendamientos de exploración y producción, esto suma la nada despreciable cantidad de 1,200 Millones de Dólares, el mismo CONGRESO DE LA UNIÓN ha señalado las discrepancias en la forma en que PEMEX ha registrado la operación en su portal de transparencia.

Ya que hablamos de malos negocios en PEMEX, que les parece la compra de la empresa AGRO NITROGENADOS, empresa de ALTOS HORNOS DE MÉXICO (AHMSA), en la que se dice intervino un personaje siniestro en la historia empresarial de este país, llamado FABIO COVARRUBIAS, quien recibió más de 680 Millones de dólares, esto aprecia ser uno de los últimos negocios en los que intervino EMILIO LOZOYA AUSTIN y que hoy la nueva administración de la otrora primera empresa del país tendrá que enfrentar, al haber comprado carísimo un grupo industrial de producción de fertilizante con 30 años de antigüedad y los últimos 14 sin usar.

Ahora resulta que PEMEX ya está importando más del 60% de las gasolinas que consumimos diariamente, esto es la consecuencia de la mala planeación de la infraestructura en PEMEX REFINACIÓN, en la cual y tal como mencionábamos en la Cantina del mes

Page 33: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

64 La Cantina del Charro

LO BUENO...

que ya salió la licitación para TRIÓN

LO MALO... que los Mexicanos seguimos esperando los empleos

LO PEOR...

el Gasolinazo

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a su órdenes

el siguiente correo electrónico. Por ahora estiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí

les seguiré comentando lo que en los pasillosse platica. ¡Abur!

[email protected] @CantinaCharrito

Page 34: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

6766 Actualidad

Actualidad

PAN AMERICAN ENERGY INVERTIRÁ 212 MILLONES EN TABASCO

Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá de pagar 406 millones de dólares a la empresa estadounidense de ingeniería KBR después de que una corte de apelaciones en los Estados Unidos ratificará el triunfo de la firma en los tribunales.

En 1997, Pemex Exploración y Producción (PEP) contrató una filial de KBR, Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), para la construcción de dos plataformas marinas.

Las diferencias entre ambas compañías iniciaron cuando Pemex insistió en que se construyeran las plataformas por completo antes de ser instaladas en el Golfo de México, lo que Commisa consideró poco práctico, según documentos de la corte.

En 2004, Pemex rescindió el contrato argumentando incumplimientos y violaciones al contrato por lo que se inició un proceso de arbitraje comercial entre la subsidiaria PEP y la firma privada ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó cambios al calendario de las bases de licitación de la ronda 1.4, en la cual se ofrecerán 10 campos en aguas profundas del golfo de México.

Los cambios aprobados son los siguientes:

El próximo 10 de agosto se cerraría la fase para que los interesados puedan formular preguntas y sus respuestas serían publicadas a más tardar el 17 de agosto próximo, pero se aprobó cambiar esas fechas para el 17 y 24 de agosto, respectivamente.

Mientras que el 24 de agosto se publicará la versión final de las bases de contrato y dar a conocer la lista de precalificados.

Así mismo se aprobó fusionar dos periodos del proceso, uno para solicitar autorización de la convocante para conformar licitantes y otro para pedir alguna modificación a la estructura, quedando del 14 al 18 de noviembre como fechas para presentar solicitudes de los interesados para integrarse como licitantes.

Pan American Energy para el campo de aguas someras Hokchi, el cual ganó durante la segunda licitación de la ronda uno.

PAE realizará una inversión de 212 millones de dólares para la perforación de cuatro pozos exploratorios adicionales a los ya perforados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El consorcio liderado por PanAmerican ofreció 70 y 100 por ciento; el segundo lugar fue para el consorcio liderado por Fieldwood Energy.

PIERDE PEMEX DISPUTA CON KBR Y PAGARÁ 406 MDD

CNH MODIFICA CALENDARIO DE LICITACIÓN 1.4

ESCUCHA LAS NOTICIAS ACTUALES

Page 35: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

Actualidad68

PEMEX NO INVIERTE EN SÍSMICA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2016

Los recortes de 62 mil millones y 100 mil millones de pesos en 2015 y 2016 han provocado que Petróleos Mexicanos (Pemex) no haya invertido en nuevos estudios de sísmica 2D y 3D durante el primer semestre del 2016.

Muchas de las áreas donde se tenía planeado realizar actividades de exploración mediante sísmica tuvieron que ser canceladas por la falta de recursos, así como otras actividades de exploración que servirían a la empresa al descubrimiento de nuevos yacimientos que ayuden a elevar su producción en declive desde 2004.

La producción de petróleo crudo promedió 2,176 Mbd, un 2.2% por debajo del promedio del segundo trimestre de 2015, principalmente como resultado de una reducción de 6.0% en la producción de crudo pesado.

GRUPO CARSO VA POR LA RONDA 2

Grupo Carso, el conglomerado del multimillonario Carlos Slim, apunta sus baterías a los campos petroleros que se licitaran en la primera licitación de la Ronda Dos.

El director de Finanzas y Administración de las empresa Condumex y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Arturo Spínola, aseguró el conglomerado de Slim ve grandes oportunidades con el proceso.

“Vamos a continuar participando en el sector de petróleo y gas, quiero decir, la segunda ronda que es la que viene para el próximo año. Estamos buscando en México negocios con el fin de mantener y hacer crecer la cartera de CICSA”, señaló el ejecutivo.

La primera licitación de la Ronda Dos está conformado por 15 campos en aguas someras del golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche y que se llevará a cabo el 22 de marzo del año próximo.

Page 36: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

7170 Actualidad

EMPRESAS INVERTIRÁN 800 MDD EN TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES

TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM anunciaron la inversión de 800 millones de dólares para llevar a cabo en México un proyecto de infraestructura para transportar y almacenar petrolíferos.

El objetivo del proyecto es responder a “la creciente demanda de productos refinados, como la gasolina, el diesel y el combustible para aviones en la región central de México”, dice el reporte de la petrolera canadiense.

El proyecto consta de una terminal marítima en Tuxpan, Veracruz, así como un poliducto de 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto (TAR) que se ubicará en la región central de México.

La obra de infraestructura servirá al transporte de productos refinados desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, en la costa del Golfo de México, en el cual el gigante canadiense tendrá una participación del 50% en el proyecto, la recién creada petrolera mexicana Sierra, Oil & Gas con un 40% y Grupo TMM, el consorcio naviero más importante del país latinoamericano, con 10%.

EXPULSARÍA PEMEX A SOCIOS INCUMPLIDOS

Dentro del Acuerdo de Operación Conjunta que firmaran Pemex y los participantes de la asociación en el bloque Trión se contempla que la empresa productiva del estado podrá “despedir” a algún socio si este incumple con sus obligaciones dentro de la sociedad.

“Pemex Exploración y Producción podrá solicitar a una parte que acarrea que se encuentre en incumplimiento, que se retire completamente de este Acuerdo y que ceda en favor de PEP todo su porcentaje de participación en el Contrato de Exploración y Extracción”.

Para que Pemex tome la decisión de desechar a un socio deberá de incumplir en por lo menos una de las cuatro situaciones que el acuerdo establece como motivo para el rompimiento del acuerdo. El socio que sea expulsado o se retire de la sociedad deberá de ceder el porcentaje de participación a cada uno de los socios participantes en el acuerdo sin que se derive costo por hacerlo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que los precios del petróleo subirán este año, además de anunciar que los miembros se reunirán de manera informal en septiembre.

El ministro de Energía de Qatar, Mohammed Bin al Sada, dijo que se espera una mayor demanda de petróleo durante el tercer y cuarto trimestre del año, por lo que el mercado está en vías de reequilibrarse.

“Se ha observado un reciente descenso en los precios del petróleo y la volatilidad del mercado es solo temporal” señalo Bin al Sada.

La OPEP espera que el consumo mundial se aumente en la segunda mitad del año por lo que se espera una disminución en la oferta de petróleo a nivel mundial.

OPEP ASEGURA QUE SUBIRÁN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Page 37: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

7372 Actualidad

ALDO FLORES NUEVO SUBSECRETARIO DE HIDROCARBUROS

El nuevo titular de la Subsecretaria de Hidrocarburos será el Doctor Aldo Flores Quiroga, quien será presentado el día de mañana a los funcionarios del sector y de la industria y a partir del próximo lunes 1 de agosto se hará cargo de la Subsecretaria por lo que no se interrumpirán en ningún momento las importantes tareas que competen a esa área de la SENER.

El Dr. Flores Quiroga es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Doctor en Ciencias Políticas, con especialización en teoría formal y economía política internacional, por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Fue Secretario General del International Energy Forum (IEF) -cuya sede está en Riad, Arabia Saudita- de enero 2012 a julio 2016.

El IEF es la principal plataforma de diálogo entre los mayores productores y consumidores de energía del mundo. Ahí participan los miembros de la OPEP, la Agencia Internacional de Energía (AIE), los BRICs, y otros países con peso significativo en el mercado petrolero internacional, como México. Por ello, el Dr. Flores es un experto en materia energética del Medio Oriente.

El principal campo de producción petrolera en nuestro país, Ku Maloob Zaap, acumula un recorte de 9 mil 116 millones de pesos, luego del recorte presupuestal que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex) por 100 mil millones de pesos a principio de año, como consecuencia del desplome en los precios del petróleo.

De acuerdo al avance programático que envió la empresa productiva del estado a la Cámara de Diputados, el monto aprobado en el presupuesto de egresos 2016 para la operación del campo era de 40 mil 33 millones de pesos.

Pero tras el ajuste presupuestal de febrero, el monto pasó a 30 mil 917 millones de pesos, de los cuales hasta mayo solo se han ejercido el 54% del presupuesto.

Ku Maloob Zaap produce el 38.6% de la producción de Pemex y de enero a la fecha ha registrado una caída en la producción de 80 mil barriles de acuerdo a información de la CNH.

RECORTÁN 9 MIL MILLONES DE PESOS A KU MALOOB ZAAP

Page 38: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

74 Actualidad

FIRMAN PEMEX Y EL STPRM ACUERDO DE REVISIÓN SALARIAL

PUBLICAN BASES DE LICITACIÓN DE LA PRIMERA

CONVOCATORIA DE LA RONDA DOS

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron, en el marco de la revisión salarial 2016, los incrementos al salario, así como a cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, senador Carlos Antonio Romero Deschamps, y estará vigente a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017, con un incremento del 3.17 por ciento al salario ordinario.

La negociación, en todo momento, se dio en un marco de respeto y cordialidad y se concretó con once días de anticipación a la fecha límite.

La Primera Convocatoria de la Ronda Dos comprende 15 bloques exploratorios en aguas someras, de los cuales 4 se ubican en el área de Tampico-Misantla, uno en la provincia petrolera de Veracruz y 10 en la Cuencas del Sureste del Golfo de México. La superficie total de los 15 bloques es de 8,908 km2, con aproximadamente 1,586 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de recursos prospectivos y un volumen original de alrededor de 869 MMbpce, conforme a las siguientes características:

Los 4 bloques localizados en la porción marina de la Cuenca de Tampico-Misantla abarcan una superficie de cerca de 2,196 km2 con alrededor de 480 MMbpce de recursos prospectivos y un volumen original de 220 MMbpce aproximadamente.

El bloque localizado en la porción marina de la Cuenca de Veracruz tiene una superficie de un poco más de 824 km2, con alrededor de 133 MMbpce de recursos prospectivos.

Por su parte, los 10 bloques localizados en la porción marina de las Cuencas del Sureste abarcan cerca de 5,887 km2, con alrededor de 973 MMbpce de recursos prospectivos y un volumen original remanente de 649 MMbpce aproximadamente.

Page 39: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

76 El Tlacuache Petrolero

Page 40: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

7978 Reportajes a Profundidad: Pemex aprieta el cinturón ¡otra vez!

PEMEX APRIETA EL CINTURÓN ¡OTRA VEZ!

A PARTIR DEL MES DE AGOSTO LA GASOLINA MAGNA SUBIÓ 56 CENTAVOS, A 13.96 PESOS POR LITRO Y LA PREMIUM 44 CENTAVOS, A 14.81 PESOS.

Por: Daniela Loredo

Page 41: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

8180 Reportajes a Profundidad: Pemex aprieta el cinturón ¡otra vez!

Aunque ya sabíamos que los precios de la gasolina Premium, Magna y el Diésel estarían este 2016 ligados a la inflación del país, el reciente alza de los combustibles superó las expectativas de la población mexicana quienes una vez más deben ajustar su presupuesto y pagar en cada estación de servicio 44, 56 y 21 centavos más respectivamente por cada combustible.

La noticia de que a partir del 1 de Agosto la cartera de los automovilistas se vería afectada, puso en tela de juicio la promesa de la Reforma Energética sobre mantener los precios y desató las críticas hacía el gobierno pues el nuevo aumento sería mayor al que se tuvo en Julio pasado.

En aquella ocasión el incremento dejó el costo de la Magna en 13.40 pesos por litro mientras que la Premium cerró en 14.37 pesos por litro, diferencia ‘mínima’ al que se conservó en el primer semestre del año de 13.16 en la Magna y 14.03 en la Premium, sin embargo el “gasolinazo” de Agosto se iría 56 centavos arriba en la Magna y 44 en la Premium dejando un costo neto de 13.96 y 14.81 correspondientemente.

Al respecto, la dependencia federal se escudó en lo acordado a inicios de año sobre “respetar las determinaciones del Congreso de la Unión, el

cual aprobó que durante 2016 los precios máximos de los combustibles en México se ajusten con sus referencias internacionales, siempre y cuando los ajustes se den al interior de una banda de precios… a fin de preservar la confianza sobre la fortaleza de las finanzas públicas del país y la estabilidad macroeconómica”.

Asimismo justificó el alza con el ‘repunte’ de los precios internacionales de los combustibles y subrayó que a pesar de este aumento, el precio de la gasolina mexicana está por debajo del precio en California y algunos países de Sudámerica (Argentina y Brasil), además de otros países de Europa.

“Si hiciéramos un promedio de todos los países del mundo para los cuales hay información disponible, de hecho ese promedio nos daría un precio promedio de alrededor de 95 centavos de dólar comparado con los 75 centavos que tenemos en México, entonces en ese sentido, incluso los precios en México se ubican por debajo del promedio global observado en este periodo”, declaró el Dr. Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos de la SHCP durante una reunión de trabajo con la III Comisión del Congreso de la Unión.

En esta misma comparecen-cia, el funcionario explicó de-

talladamente la fórmula con la cual se estará estableciendo y determinando el costo de los combustibles lo que resta del año y hasta que los pre-cios de éstos se liberen al tiempo de desmentir la idea que el in-cremento fue consecuencia de querer una mayor recau-dación de im-puestos.

“Los precios no podrán moverse más allá de una banda de precios, donde la banda de precios básicamente fue el precio observado el año pasado más/menos tres por ciento. ¿Eso qué quiere decir? Que la gasolina Magna se estará moviendo entre un rango de 13.98 máximo, 13.16 mínimo; Premium 14.81 a 13.95, y Diésel 14.63 a 13.77”, indicó.

Como punto a favor, el secretario destacó que este año, la Magna rondará los 13.29 pesos, cifra que de acuerdo al balance promedio de referencias, serpa menor a la del año pasado (Diciembre 2015, de 13.57).

NÚMEROS Y REALIDADES

Pese a que la SHCP explicara su esquema de bandas para determinar los precios y justi-ficara el alza, este aumento a

los combustibles no sólo afec-ta el bolsillo de los mexicanos sino que en experiencias ante-riores ha demostrado que al subir la gasolina, sube el trans-

porte público, servicios y me-dicinas menos su salario.

A su vez, el acercarnos a pagar $14.00 pesos por el litro de gasoli-na Magna, que es la de mayor consumo, nos

invita a hacer un recuento de cuánto es o que ha aumentado su precio en cada administra-ción. Por ejemplo: con López Mateos aumentó 900%; con Miguel de la Madrid, 18,100% y con Carlos Salinas, 136%.

A partir del periodo de Ernesto Zedillo, el hidrocarburo comenzó en $2.24 pesos y durante seis años llegó a $4.79. Con la llegada del milenio y el fin de una era príista, Vicente Fox mantuvo estable la economía del país por lo que la gasolina culminó en 2006 con un costo de $6.74.

Los grandes aumentos llegaron con Felipe Calderón y su ‘gasolinazo’ aplicado el segundo sábado de cada mes (9 centavos más a la Magna y Diésel; 5 centavos más a la Premium) hasta cerrar en 10.81, casi 4 pesos en 6 años.

En lo que va de la administración de EPN la gasolina ha subido

tan solo $3.15; en tanto el salario en estos

mismos tres años ha tenido un incremento

de $10.71

Ahora con Enrique Peña Nieto las cosas no son tan distintas. En lo que va de su sexenio estos han sido los cierres anuales de tan vital hidrocarburo.

2012

2013

2014

2015

Agosto 2016

$10.81

$12.13

$13.31

$13.57

$13.96

Page 42: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

¿ES LA VENTA DE ACTIVOS, LA SOLUCIÓN PARA PEMEX?

Encuesta

No

Es muy pronto para saberlo

8382 Reportajes a Profundidad: Pemex aprieta el cinturón ¡otra vez!

Por la mínima diferencia que existe entre el costo de la Magna y la Premium, consumidores prefieren

por la ‘más cara’, ya sea por su calidad o las especificaciones que piden los nuevos

modelos de autos.

Mientras en México el precio de los combustibles está por los cielos, en Estados Unidos la gasolina se mantendrá por debajo de los dos dólares, para dejar en un costo promedio para el consumidor de 1.95 por galón.

Esto ha provocado que quienes viven en la frontera crucen al vecino país del norte sólo para comprar el

hidrocarburo donde es 25% más barata que en el territorio nacional.

Por poner un ejemplo: En San Diego, la gasolina más barata se vende en 2.19 dólares por galón de 3.8 litros, esto es en 39.42 pesos por galón, si se considera una paridad de 18 pesos por cada dólar, mientras que en Tijuana y el resto de Baja California ese mismo galón representa 53.4 pesos más.

OFERTA Y DEMANDA

Page 43: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

8584

EL NUEVO RUMBO LA ENERGÍA EÓLICA

AEROGENERADORES

SIN HÉLICES

Reportajes a Profundidad: Aerogeneradores sin hélices, el nuevo rumbo de la energía eólica

Por: Ingrid L. Zarco

Page 44: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

Video

*GRÁFICO:UTE

8786 Reportajes a Profundidad: Aerogeneradores sin hélices, el nuevo rumbo de la energía eólica

Las energías renovables cobran mayor fuerza al ser una fuente de renovación constante, principalmente en materia de tecnología. En consecuencia, hoy somos testigos de turbinas de vientos sin aspas.

Gracias a su ubicación geográfica, México figura a nivel mundial como uno de los países cuya generación eléctrica proviene principalmente de las fuentes renovables ((eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), de hecho, en 2015 la inversión en este rubro alcanzó los 4,000 millones de dólares, cifra que nos acerca más a la meta de tener una capacidad instalada en 2028 de 19,761 MW, donde la eólica e hidráulica prometen tener la mayor participación: 59% y 21% respectivamente.

Lo anterior no es tan absurdo si consideramos que los distintos parques eólicos, (distribuidos en seis estados de la República Mexicana: Oaxaca, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas) generan gran energía para todo el país.

¿CÓMO FUNCIONA UN

Aerogenerador?HASTA HACE UNOS AÑOS LA ENERGÍA EÓLICA ÚNICAMENTE ERA PRODUCIDA

POR UN GENERADOR ELÉCTRICO COMPUESTO DE LA SIGUIENTE MANERAGÓNDOLA

TORRE

PALAS

En ella se encuentran la caja de cambios, el eje principal, sistemas de control, el generador, los frenos

y mecanismos de giro.

Además de ser el sostén de la estructura es lo que le

da altura al aerogenerador. Normalmente está hecha de acero y es hueca para poder permitir el acceso a

la góndola giratoria.

El uso de tres hélices da mayor suvidad en el giro que proporciona.

Pueden medir desde 1m hasta 100m y están conectadas al buje del rotor.

CONDUCTORES: llevan la electricidad

producida a la estación

PALO DE ROTOR: generalmente construida en fibra de vidrio

MULRIPLICADOR: transmisión que

aumenta la velocidad de giro del eje

EJE MOTRIZ O DE ALTA VELOCIDAD: hace girar el rotor

del generador

SOPORTE O TORRE

GENERADOR

ACOMPLAMIENTO O EJE DE BAJA

VELOCIDAD

Page 45: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

8988 Reportajes a Profundidad: Aerogeneradores sin hélices, el nuevo rumbo de la energía eólica

En sí, el proceso se reduce a la energía cinética del aire en movimiento que en consecuencia proporciona energía mecánica a un rotor (hélice o pala); posteriormente el sistema de transmisión mecánico hace girar dicho rotor convirtiéndola en energía eléctrica. Este sencillo accionar, en el cual no se involucra algún proceso de combustión, hace que este tipo de fuente verde tenga un bajo poder contaminante por lo que la atmósfera, el suelo, el agua, flora y fauna se vean beneficiados.Por otra parte, la cantidad de energía producida por estos aerogeneradores alcanzan cifras sorprendentes que igualan a la que se podría generar con 1,000 kg de petróleo, de ahí que cada vez más, empresas apuesten por este tipo de energía al inaugurar más parques eólicos: grupos de molinos que transfieren energía a la red eléctrica. Otra de sus ventajas es su larga vida útil (25 años) y al término de ésta, su desmantelamiento no deja huella sobre el terreno.

CONTROVERSIA

Desde el punto de vista de los grupos ambientalistas, los parques eólicos representan el fin de las aves migratorias, de ahí que se haya optado por trasladar algunos complejos dentro del mar, tecnología marina que prometía ser el futuro de la energía eólica, sin embargo, la compañía española Duotecno, recientemente lanzó al público un arquetipo de aerogeneradores que definitivamente revolucionó las turbinas de vientos.

PROTOTIPO VORTEX BLADLESS

El diseño de estos aparatos eólicos pudiéramos ejemplificarlo de tres maneras: un cigarrillo

alargado, un bate de béisbol o un cono invertido y alargado, que estéticamente y funcionalmente

podrían sustituir los gigantes molinos de tres aspas.

De acuerdo con su creador David Yáñez, este tipo de turbinas “aprovechan la oscilación generada por los vórtices y generan electricidad mediante un juego de

imanes que hacen innecesarios los engranajes movidos por las aspas”.

En otras palabras, un vortex es un cilindro cónico vertical o cono invertido, rígido y ligero, de fibra de vidrio anclado al terreno mediante una

varilla elástica que tiene dos anillos concéntricos con bobinas e imanes. Cuando el viento mueve el cono, los imanes se acercan y repelen, lo que pone en marcha el alternador lineal.

Vortex hace uso de la vorticidad, un efecto aerodinámico que produce un patrón de vórtices giratorios que al final convierten la brisa del viento

en energía cinética que puede ser utilizada como electricidad.

Asimismo, el no requerir de engranajes o partes mecánicas aventaja a los aerogeneradores convencionales por el costo, su producción y

mantenimiento, además de que esta nueva tecnología no emite ruido al oscilar a una frecuencia inferior a los 20 Hz; su único punto criticable es la capacidad de generación de un 30% menos que los sistemas tradicionales, sin embargo se puede compensar con el hecho de que puedes colocar

el doble de turbinas Vortex en el mismo espacio que cabe una turbina de hélice.

El Vortex Mini, que mide cerca de 15

metros, capta el 30% menos energía que

las turbinas convencionales.

El colapso del puente Tacoma y

los vértices de von Kármán inspiraron a

David Yáñez en la concepción

de su idea.

El efecto de vórtices se genera cuando el viento tiene efectos sobre un obstáculo,

principalmente si es cilíndrico.

EFECTO DE VÓRTICESCON EL FLUJO DEL VIENTO VERTICAL SE CREAN

REMOLINOS QUE EN CONSECUENCIA PROVOCAN GRANDES CANTIDADES DE ENERGÍA.

VIENTO SIN PERTURBAR

Calle de remolinos anticiclónicos

Calle de remolinos ciclónicos

IslaViento medio sin perturbar

Page 46: Oil & Gas Magazine Agosto 2016
Page 47: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

9392 Reportajes a Profundidad: Petróleo ¿el sustento del país?

PETRÓLEO ¿EL SUSTENTO DEL PAÍS?

Por la redacción

Page 48: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

9594 Reportajes a Profundidad: Petróleo ¿el sustento del país?

El Proyecto de la Visión de Arabia Saudita-2030 forma parte del plan para disminuir la

dependencia del país de oriente hacía el ‘oro negro’.

Por años la industria energética ha sido indispensable para la dinámica económica del país y del mundo gracias al petróleo, producto que moviliza a toda la industria en general tanto en materia de combustibles: gasolinas, gas, turbosina como en sus derivados: plásticos, polietilenos, polímeros, todos ellos indispensables para cualquier área industrial y comercial.

Sin embargo, 2014 fue el año en el que este hidrocarburo marcó su máximo declive como consecuencia de la entrada en el

Aunado al gris panorama que pintan actualmente estos mínimos en los precios del crudo, Petróleos Mexicanos enfrenta una crisis que ni con inversiones millonarias por parte del gobierno ha podido superar.

Por poner un ejemplo, la petrolera mexicana aportó hasta 2015 el 20% del total de los recursos públicos de México

mercado de nuevos competidores, entre ellos el fracking en Estados Unidos, el crudo de aguas ultra-profundas de Brasil o las arenas bituminosas de Canadá.

Desde ese entonces hasta la fecha, el desplome en los precios del crudo ha sido constante e impredecible. Tan sólo la segunda semana de Agosto cerró de la siguiente manera: el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 2.2 por ciento hasta los USD $ 44.52 el barril, lo que representa su mayor precio desde el 20 de Julio pasado, mientras que el

(841,514mdp); de Enero a Febrero del año en curso sólo pudo aportar 121,935 mdp. De igual modo, la ahora Empresa Productiva del Estado enfrenta una baja en su producción de 6.6 por ciento anual, al pasar de 2.43 a 2.26 millones de barriles de crudo promedio diarios. A esto hay que agregarle la poca producción en sus refinerías y el aumento de importación de gasolina; el año

crudo tipo Brent de referencia para Europa y otros mercados avanzó 2.03 por ciento hasta los USD $ 44.68 el barril, lo que corresponde a su mayor nivel desde el 21 de Julio.

Por su parte, el viernes 12 de Agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) fijó el precio de la mezcla mexicana de exportación en 38.22 dólares por barril, lo que significó un aumento de 3.38 por ciento frente a su nivel del jueves, siendo éste su mayor nivel desde el 21 de julio cuando se fijó en 38.86 dólares.

pasado ésta aumentó 15.4 por ciento y se importaron 426.6 mil barriles diarios.

Gracias a estas cifras, 2015 es el año con peores registros cuando sólo se logró que operaran al 66% de su capacidad y la producción nacional de petrolíferos cayó 9.2% desde 2010; y en el caso específico de la gasolina la baja es de 10 por ciento.

EL MODELO A SEGUIR

Arabia Saudita al igual que México se distinguen por su riqueza en ‘oro negro’, no obstante, el país de oriente no apuesta su sostenibilidad a este hidrocarburo, sino que ha encontrado en las energías limpias un área de oportunidad, desarrollo y crecimiento al grado de querer invertir en los próximos años cerca de 100 mil millones de dólares para parques solares con una capacidad superior a los 40 gigavatios.

Por otra parte, la nueva administración de Arabia que está bajo la batuta del príncipe heredero sustituto de la monarquía, Mohammed Bin Salman tiene nuevos planes para la nación, mismos que comenzaron con el remplazo de quien fuera el rostro de la política

de energía del mayor exportador de crudo del mundo, Ali al-Naimi por Khalid al-Falih.

En su nuevo papel de ministro de petróleo, al Falih llegó al cargo con una nueva visión: disminuir paulatinamente la dependencia del petróleo por parte del Estado. ¿De qué forma? Mediante la diversificación en inversiones y el incremento de exportaciones no petroleras, así como la posible la salida a Bolsa de la petrolera estatal Aramco, con hasta un 5 por ciento del capital de la firma.

De acuerdo con el portal de Forbes, Moh a m m e d Bin Salman señaló que esperan disminuir la dependencia al crudo para el 2020.

COMPARATIVO

Es cierto que desde hace algunos años, México también ha enfocado sus esfuerzos y varios millones al impulso de energías renovables y no solo la solar como en Arabia, empero, su principal preocupación es el petróleo y los ingresos de la Federación a través del energético, que en resumen se traduce en una innegable dependencia.

Otra realidad de la petrolera mexicana, es que a tres años de

la Reforma Energética en lugar de ge-nerar valor, fortalecerse y convertirse en una verdadera

Empresa Productiva del Estado, se debilita día con día a pesar de que nuevos jugadores ya toman ventaja dentro del territorio na-cional.

Page 49: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

96 Eventos: La fiscalización en México y en el mundo

LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

A fin de no incurrir en una contingencia fiscal que ponga en riesgo a los empresarios y sus socios, Oil & Gas Magazine reunió a Guillermo Ambriz, Director de PIÚ Capital y de José Antonio González Castro, Contador Público (C.P.C) y Maestro en Derecho Fiscal (M.D.F), expertos en la materia.

Con el boom de reformas estructurales que han modificado en más de un sentido al país, es importante orientar a empresarios y empleados sobe sus nuevas responsabilidades principalmente en material fiscal ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha endurecido el control de ingresos y egresos, el pago de impuestos así como las declaraciones ante el fisco.

Por tal motivo, Oil & Gas Magazine organizó un evento exclusivo donde importantes tomadores de decisiones escucharon atentamente la ponencia de dos expertos en el tema: Guillermo Ambriz, Director de PIÚ Capital y de José Antonio González Castro, Contador Público (C.P.C) y Maestro en Derecho Fiscal (M.D.F) quienes en un corto pero sustancioso tiempo ejemplificaron algunas de las situaciones a las que pueden enfrentarse durante el cumplimiento de la Ley.

Por: Ingrid L. Zarco

Page 50: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

Video

9998 Eventos: La fiscalización en México y en el mundo

En ese sentido, hizo hincapié en el papel que en la actualidad juega un contador, personaje cuya misión es hacer que una empresa sea rentable, que ésta pague lo menos de IVA y cuide la esencia misma de lo fiscal, es decir, la contabilidad que en términos se resume al abono y cargo.

“Hoy si no los empresarios no revisan la parte contable, hoy el contador va a subir bajo un esquema de contabilidad que podría derivar en una contingencia millonaria”, explicó.

Desde su perspectiva, la función del Asesor, ya sea un Contador, Consultor o Abogado) tiene que ser Preventiva y no Correctiva.”

A su vez recomendó a los asistentes cubrir cinco puntos para que la empresa en cuestión esté blindada ante asuntos fiscales:

1. Balanza de Comprobación

2. Estados Financieros Básicos 3. Papales de Trabajo

4.Declaraciones presentadas (Provisionales, Definitivas, Informativas)

5. Declaración Anual

impuestos declarados por las grandes empresas son injustos” dijo.

En tanto, “los contribuyentes se ven perjudicados a título individual cuando las normas tributarias dejan que las empresas reduzcan su carga fiscal mediante el traslado de sus ingresos fuera de las jurisdicciones en las que se realizan las actividades que generan esos ingresos, otros contribuyentes de esa jurisdicción tienen que soportar una carga mayor”, agregó.

EJES DE LA REFORMA HACENDARIA

Esta gran reforma social pretende acelerar el crecimiento, lograr una estabilidad económica y garantizar a todos los mexicanos una red de protección social.

Desde el punto del Co0ntador José Antonio, sus principales ejes son:

•Mayor Fiscalización: “La Autoridad estará más al pendiente de los movimientos de la empresa”

• Disminuir la Evasión Fiscal: “La Autoridad piensa que todos son

•Elevar la recaudación: “La esencia misma del SAT es recaudar”

ADEUDOS VINCULADOS

En esta interesante ponencia, otro de los puntos abordados fue la mecánica del SAT para los contribuyentes quienes este 2016 reciben cartas invitación por adeudos vinculados al el incumplimiento de pagos provisionales, mensuales, trimestrales y anuales del ISR, con base en la información que obra en su poder derivada de la facturación electrónica.

Asimismo destacó que dichos exhortos ocurrirán cuando la Autoridad hacendaria detecte que:

•Obtuvieron ingresos no declarados en el periodo vencido•Declararon en ceros, o los ingresos reportados no corresponden a los datos amparados en los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI’s)

Para calcular el ISR supuestamente omitido por el contribuyente, la autoridad empleará los siguientes procedimientos:

•Pagos provisionales, mensuales y trimestrales

•ISR del ejercicio

“El contribuyente debe considerar que el hecho de realizar el pago en atención a la invitación, en ambos supuestos se considera como un adeudo auto determinado.

evasores hasta que demuestren lo contrario”

•No Devolución de Contribuciones: “La filosofía del SAT es no devolver las contribuciones”

•Vigilar el cumplimiento fiscal: “El utilizar una tarjeta de crédito en una tienda comercial genera un numero de autorización el cual entra a una ‘Lotería Fiscal’ en la que si el titular es afortunado, se le puede condonar una parte de lo gastado; la contingencia es que todas las compras son del conocimiento del SAT que si los ingresos y los gastos no coinciden en una Declaración Anual provoca una discrepancia fiscal”

Eso implica que se dejan a salvo las facultades de comprobación preservando los plazos de la caducidad y la prescripción ”, señaló.

La globalización como oportunidad para que las multinacionales minimicen su carga tributaria

En este tema, González apuntó que los gobiernos se ven perjudicados cuando tienen que hacer frente a menores ingresos y a mayores costos de cumplimiento.

“La erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) socava la integridad del sistema tributario, ya que el público, la prensa y algunos contribuyentes consideran que los bajos

El desconocimiento de la Ley, NO te exime de su aplicación

TE INVITAMOS A DAR CLIC EN EL SIGUIENTE VIDEO PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Page 51: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

Galería

100 Eventos: La fiscalización en México y en el mundo

PROTOCOLO PARA DETECTAR LAVADO DE DINERO

Depósitos en bancos

La CNBV entrega reporte a la UIF

Unidad de Inteligencia Financiera

Investiga los casos

Formula denuncia a la PGR

La policía ministerial realiza la detención

CDFI base para el cálculo del ISR

Page 52: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

DEUDAFINANCIERA

PRECIO DE LAMEZCLA MEXICANA

POZOS EN OPERACIÓN

PRODUCCIÓNDE PEMEX

VENTASINTERNAS

MILES DEBARRILES

PRODUCCIÓNDE CRUDO

103102 Indicadores

BALANZA COMERCIAL DE PEMEX

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA

DEUDA FINANCIERA DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

PRODUCCIÓN PROMEDIO ANUAL DE CRUDO

PRODUCCIÓN DE CRUDO

POZOS EN OPERACIÓN

Page 53: Oil & Gas Magazine Agosto 2016
Page 54: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

107106 Publicaciones: Energy Finance and Economics: Analysis and Valuation, Risk Management, and the Future of Energy

ENERGY FINANCE AND ECONOMICS: ANALYSIS AND VALUATION, RISK MANAGEMENT, AND THE FUTURE OF ENERGY

Energy Finance and Economics ofrece la información más actualizada a la fecha así como las ideas más convincentes en el finanzas y la economía de la energía. Con las contribuciones de los líderes de opinión de hoy en día que son expertos en diversas áreas de las finanzas, la economía y la energía; el libro ofrece una visión general de la industria energética y se ocupa de cuestiones relativas a las finanzas y la economía de la energía.

El libro se centra en una amplia gama de temas, incluyendo las finanzas corporativas relevantes para la industria del petróleo y gas, así como abordar las cuestiones de la energía no convencional, renovable y alternativa.

Un compendio oportuno de información y puntos de vista centrado en temas relacionados con las finanzas de la energía escrito por Betty y Russell Simkins, dos expertos en el tema de la economía de la energía cubre cuestiones especiales relativas a la financiación de energía, tales como los automóviles híbridos, la atenuación de la energía y otros temas de actualidad.

AUTOR: RUSSELL SIMKINS PRECIO: 78.28 DÓLARES DE VENTA EN: AMAZON

Page 55: Oil & Gas Magazine Agosto 2016
Page 56: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

111110 Destinos: Tijuana

TIJUANA

Has llegado a la ciudad de Tijuana, en la frontera norte del país. La también llamada “esquina de México” te espera para recorrer sus calles y sumergirte en su cultura tan multifacética y vibrante que se ha favorecido con la cercanía de Estados Unidos. El estilo ecléctico de esta ciudad fronteriza te hipnotizará con sus paredes convertidas en exposiciones de Street art, sus antiguos pasajes comerciales tomados por artistas plásticos independientes, sus históricos edificios y su arco monumental, icono arquitectónico dentro de su estilo vanguardista.

Inicia tu recorrido en el Arco Reloj Monumental que representa la puerta de entrada a la ciudad, y donde se lee “Bienvenidos a Tijuana”, un cálido mensaje con los colores de la bandera mexicana. Una vez que has cruzado este punto has llegado a la Avenida Revolución, una de las más emblemáticas de la ciudad y donde la gastronomía, el arte y las tradiciones se fusionan creando un mosaico de manifestaciones culturales que te sorprenderán.

TIJUANA

Page 57: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

113112 Destinos: Tijuana

La historia de Tijuana se muestra en el Museo de Historia de Tijuana, ubicado dentro del Antiguo Palacio Municipal, hoy palacio de Cultura. Recorre este museo y retrocede en el tiempo a través de casi tres mil objetos que muestran la ciudad desde su fundación, entre los que destacan fotografías, libros, muebles, artesanías, teléfonos, vestuario y objetos domésticos.

Sumérgete en el corazón de la ciudad y conoce la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y descubre sus diseños neoclásicos y coloniales. Recorre la Plaza Santa Cecilia, la más antigua de la ciudad. Sigue tu recorrido y descubre el Palacio de Frontón Jai ALAI, uno de los inmuebles más simbólicos de estilo neoclásico y donde aún podrás disfrutar de un partido de frontón. Si te atrae el arte visita el Centro Cultural Tijuana, un conjunto vanguardista tanto arquitectónico como visual. Dentro podrás visitar el cine planetario que emplea las últimas novedades tecnológicas.

Si te gusta la aventura recorre los puntos más importantes y atractivos de Tijuana sobre dos ruedas, sí, en bicicleta. Admira todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Toma una pausa y convive con su gente. La operadora Tijuana Bike Tour ofrece recorridos desde tres horas por todo el centro histórico con un guía especializado en la historia de la ciudad.

Observa cómo sus calles se iluminan con trazos irreverentes de artistas plásticos urbanos que han tomado sus calles y pasajes abandonados para convertirlos en un santuario del arte. Cuando se está en Tijuana no hay diferencia entre el arte y la gastronomía, ambos van de la mano y a través del tiempo le han otorgado identidad a la ciudad. La cocina Bajamed es un ejemplo claro, una fusión de ingredientes regionales con sabores mediterráneos, no pierdas la oportunidad de degustar algunos de los platillos en los restaurantes más representativos.

Gracias a su dinamismo, Tijuana se ha convertido en uno de los destinos predilectos para el turismo de reuniones. A tan sólo quince minutos al sur se encuentra el magnífico y recién inaugurado Centro de Convenciones Tijuana – Rosarito, ideal para terminar el día y cerrar el más importante de tus negocios disfrutando de una vista privilegiada frente al Mar de Cortés.

Page 58: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

115114 Estilo de Vida: Autos

Tesla 3El Tesla Model 3 es una berlina 100% eléctrica fabricada por Tesla Motors. Tras los Tesla Model S y Model X, el fabricante californiano lanzará al mercado una berlina de dimensiones compactas con un tren de propulsión eléctrico. El Tesla Model 3 2017 fue presentado el 31 de marzo de 2016 en la sede de la marca en California, y en sólo 24 horas el fabricante recibió 135 mil reservas. Su precio de partida se posiciona en 35 mil dólares.

El Modelo 3 es una gran revolución en un mercado en el que los eléctricos o bien son exclusivos y caros – caso de los Tesla hasta ahora – o se presentan de forma demasiado tecnológica para el consumidor medio. Según el diseñador, Franz von Holzhausen, es un coche posicionado contra los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C. Es un coche de aspecto similar al de los Tesla Model S, si bien es más corto y tiene cinco plazas en vez de siete.

La autonomía 100% eléctrica de esta berlina es de al menos 346 kilómetros, aunque Tesla iría aumentándola de forma progresiva tras su lanzamiento comercial, como han hecho con los Tesla Model S – cuya autonomía se acerca a los 500 kilómetros con una sola carga. Con un 0 a 100 km/h de unos seis segundos, es un coche de corte dinámico, pero espacioso y tecnológico en su interior. Se beneficiará de la extensa red de cargadores rápidos Supercharger, instalada ya en todo Estado Unidos y en algunas ciudad de México.

Page 59: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

117116 Estilo de Vida: Cine

DIRIGE: PAUL FEIG

ACTÚAN: KRISTEN WIIG,

MELISSA MCCARTHY

ESTRENO: 12 DE AGOSTO

CAZA_FANTASMAS BEN-HUR

Treinta años después de que la película original arrasara en todo el mundo, vuelve CAZAFANTASMAS, totalmente renovada para las nuevas generaciones. El director Paul Feig combina todos los elementos de la lucha paranormal que tanto gustaron en la franquicia original con un reparto de nuevos personajes interpretados por las actrices más divertidas del momento. ¡Prepárate para verlas salvar el mundo este verano!

Ben-Hur es la historia épica de Judá Ben-Hur (Jack Huston), un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell), un oficial del ejército romano. Despojado de su título, separado de su familia y de la mujer que ama (Nazanin Boniadi), Judá es esclavizado. Después de años en el mar, Judá regresa a su tierra natal para buscar venganza, pero encuentra la redención.

DIRIGE: TIMUR BEKMAMBETOV

ACTÚAN: JACK HUSTON,

MORGAN FREEMAN,

ESTRENO: 19 DE AGOSTO

Page 60: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

118 Estilo de Vida: Cine

DIRIGE: PAUL GREENGRASS

ACTÚAN: MATT DAMON,

TOMMY LEE JONES

ESTRENO: 26 DE AGOSTO

JASON BOURNE

Paul Greengrass, director de La Supremacía Bourne y Bourne: El Ultimatum, dirige una vez más a Damon en este nuevo capítulo de la saga de Universal Pictures, en donde el letal agente de la CIA regresará desde las sombras.

Page 61: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

121120 Estilo de Vida: Qué Leer

AUTOR: JURGEN KLARIC

Es el último libro de Jürgen Klaric enfocado a las ventas de productos y servicios. El método y las técnicas aquí expuestos salieron de diversos estudios realizados en laboratorios científicos. Asimismo, fueron avalados por investigaciones antropológicas y neurocientíficas. El autor prueba en este libro que los procesos de ventas a los que estamos acostumbrados son sumamente desgastantes y poco efectivos, debido a que no sabemos cómo funciona la mente, aunque sí le hagamos caso a la gente. Las ventas de este libro han sido todo un récord en los primeros meses tras su lanzamiento, convirtiéndose en el modelo comercial y de venta de empresas como General Motors, Telefónica Movistar, Claro, SAB-Miller e Ikea.

La filtración documental más grande y de mayor alcance de la historia empezó una noche con un mensaje anónimo: Hola. ¿Te interesaría recibir más datos?. Pronto, Bastian Obermayer, periodista de investigación del Süddeutsche Zeitung, y su colega Frederik Obermaier, se dieron cuenta de que estaban ante los datos de miles de empresas offshore, una ventana hacia un mundo parale lo completamente hermético en el que se gestionaban y escondían miles de millones que buscaban el dorado calificativo de libres de impuestos. Dinero de grandes empresas, de primeros ministros europeos y de varios dictadores, jeques, emires, reyes y amigos de reyes, la mafia, traficantes y capos de la droga, agentes secretos, directivos de la FIFA, aristócratas, futbolistas estrella, famosos y, en resumen, gente con muchas posibilidades. La investigación de Panamá Papers revela más de 11.5 millones de documentos pertenecientes al bufete panameño Mossack Fonseca.La documentación filtrada al prestigioso rotativo de Múnich fue compartida inmediatamente, pero de manera discreta (400 periodistas llevan un año trabajando),con el ICIJ �el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, The Guardian, la BBC, Le Monde y otros medios, en el caso de México, con el semanario Proceso y Aristegui Noticias.Este libro es la historia de esta extraordinaria investigación periodística internacional que desvela cómo escondían sus fortunas una pequeña élite de personajes supuestamente incuestionables pero, como se está revelando, dignos de toda sospecha. La mayor filtración documental sobre la evasión de impuestos.

PANAMA PAPERS

VÉNDELE A LA MENTE, NO A LA GENTE

AUTOR: FREDERIK OBERMAIER / BASTIAN OBERMAYER

Page 62: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

[email protected]

122

EL SHOW DE TRUMP

Perfil de un vendedor de

humo

Estilo de Vida: Qué Leer

En 1996 Mark Singer, uno de los veteranos de The New Yorker, elaboró un perfil sobre Donald Trump. Veinte años después, Singer no sólo revisa este el perfil de quien ahora es el candidato oficial a la Presidencia del Partido Republicano, sino que nos desvela su evolución: de bufón arrogante a potencial amenaza para un país que se considera garante del orden mundial. Esta edición en español incluye Trump y México, un texto de Jorge Ramos. Con Prólogo de David Remnick. Desde que Donald Trump se sumó a la carrera por la presidencia de Estados Unidos -en una rueda de prensa a la que asistieron actores pagados y en la que calumnió a los migrantes mexicanos-, ha monopolizado los titulares de los periódicos y se ha convertido en el centro de una de las elecciones más extrañas y alarmantes de la historia norteamericana. No siempre fue así. En 1996 el veterano colaborador de The New Yorker, Mark Singer, realizó un perfil del pintoresco personaje. En esa época, Trump era tan sólo un megalómano mentiroso de Manhattan y un fracasado operador de casinos que intentaba recuperarse de los procedimientos legales de quiebra que le exigían hacer un inventario de su hogar: un rascacielos que lleva su nombre. Mientras conversaba con Trump en sus oficinas, sus departamentos, sus coches e incluso en un avión privado, Singer se descubrió a sí mismo fascinado con este hombre que alcanzó el lujo máximo: una existencia sin el perturbador rumor de un alma. En este libro, el autor actualiza el célebre perfil y relata cómo su publicación significó una continua provocación para Donald Trump, quien pasó de ser un bufón estridente a una amenaza, un multimillonario que pretende volverse el guardián del orden mundial.

AUTOR: FREDERIK OBERMAIER

Page 63: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

125124 Agenda

AAPG | SEG 2016 Conferencia y Exposición Internacional (ICE) es co-presentado por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG) y la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG) y entregará:

Un inigualable intercambio dibujo de los mejores y más brillantes lideres de la industria de la geo ciencia. Una oportunidad única para reunirse con los tomadores de decisiones y líderes de la industria. Un alcance colectivo de más de 80,000 miembros de la sociedad y un número exponencial de los clientes en todo el mundo.

Por segundo año consecutivo Oil & Gas Magazine se honra en entregar los Premios Oil & Gas Magazine a los líderes e innovadores que trabajan en pro del sector energético mexicano. En este año complicado para el sector, hacemos un llamado a nominar aquellos personas, instituciones, empresas o proyectos que buscan cambiar a la industria a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo del capital humano.Para ser considerados es necesario que la iniciativa se haya implementada entre el 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016.En esta ocasión la entrega de los Premios Oil & Gas Magazine 2016 se llevarán a cabo en el marco del Foro Internacional de Energía México, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de Querétaro, Qro.

El Foro Internacional de Energía México (FIEM) es un evento enfocado en la generación de negocios dentro de la industria energética nacional. El cual se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en la Ciudad de Querétaró, Querétaro.

FIEM tiene como objetivo crear un espacio en donde las MIPyMES puedan ofertar sus negocios a las grandes empresas petroleras que han licitado las zonas de exploración petrolera.

AAPG INTERNATIONAL CONFERENCE AND EXHIBITION 2016

PREMIOS OIL & GAS 2016

FORO INTERNACIONALDE ENERGÍA MÉXICO (FIEM) 2016

Septiembre 6 - 9Cancún, México

Noviembre 23Querétaro, México

Noviembre 23 y 24Querétaro, México

6

23

23

Page 64: Oil & Gas Magazine Agosto 2016

^Åí =kçï =Ñçê=mêÉJoÉÖáëíê~í áçå=o~í Éë>

Locate titanium metal

=

from across the globe.www.titanium.org

ITA ALSO INVITES YOU TO REGISTER FOR: