Para la Oración - asunciondemartos.es · ¿Cuáles son los principales grupos sociales de...

6
SALMO 121 Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor". Ya están pisando nuestros pies tus umbrales Jerusalén. Jerusalén, está fundada como ciudad bien compacta. Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia en el palacio de David. Desead la paz a Jerusalén: "Vivan seguros los que te aman, hay paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios". Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: "La paz contigo". Por la casa del Señor nuestro Dios, te deseo todo bien. Para la Oración Jerusalén y en ella el monte Sion, eran la morada de Dios entre los hombres. La Igle- sia es ahora la nueva Jerusalén que llegará a ser la Jerusalén del cielo, a la que ca- minamos y por la que suspiramos. Cuando en los salmos hablamos de Jerusalén y de Sion nosotros pensamos en la Iglesia y en el cielo a la par. Jaén octubre 2006 Parroquia de La Asunción de Martos. Diócesis de Jaén www.asunciondemartos.es TEMA III El País de Jesús Catequesis Parroquial

Transcript of Para la Oración - asunciondemartos.es · ¿Cuáles son los principales grupos sociales de...

SALMO 121 Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor". Ya están pisando nuestros pies tus umbrales Jerusalén. Jerusalén, está fundada como ciudad bien compacta. Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia en el palacio de David. Desead la paz a Jerusalén: "Vivan seguros los que te aman, hay paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios". Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: "La paz contigo". Por la casa del Señor nuestro Dios, te deseo todo bien.

Para la Oración

Jerusalén y en ella el monte Sion, eran la morada de Dios entre los hombres. La Igle-sia es ahora la nueva Jerusalén que llegará a ser la Jerusalén del cielo, a la que ca-minamos y por la que suspiramos. Cuando en los salmos hablamos de Jerusalén y de Sion nosotros pensamos en la Iglesia y en el cielo a la par.

Jaén octubre 2006 Parroquia de La Asunción de Martos.

Diócesis de Jaén www.asunciondemartos.es

T E M A I I I

El País de Jesús

Catequesis Parroquial

2

Lectura Bíblica Mat 2,1-2; Luc 3,1-2

Mat 2,1 Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se pre-sentaron en Jerusalén, diciendo: « ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle. » Luc 3,1 En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Itu-rea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

Palestina Este nombre de Palestina se deriva de Philistin o Filisteos. Pues allí vivieron los filisteos conviviendo con los israelitas largos siglos. Palestina se llamó Canaán antes de que llegaran los israeli-tas, durante el Antiguo Testamento fue la Tierra de Israel. Los ro-manos la llamaron primero Judea y luego Palestina. Este nombre lo conservó durante la dominación bizantina, turca e inglesa y aún se la conoce así. También se llama Israel desde 1948 cuando se esta-bleció el nuevo Estado judío. Jesús nació en Belén de Judea, vivió muchos años en Naza-ret, pequeña aldea de Galilea. Durante su vida pública recorrió to-da la región predicando. Finalmente murió y resucitó en Jerusalén. Los cristianos la llamamos Tierra Santa

Catequesis Parroquial

11

ACTIVIDADES

Recuerda Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María. En cuanto hombre Jesús es igual a nosotros menos en el pecado ya que ni pecó jamás ni podía hacerlo. En Jesucristo hay dos naturalezas: porque es Dios verdadero y hom-bre verdadero , pero es una sola persona: el Hijo de Dios hecho hombre. El país de Jesús se llama Palestina, su pueblo es el Pueblo Elegido, los israelitas. Jesús era de la tribu de Judá por eso era judío. Jesús nació en Belén en tiempos del Rey Herodes y murió crucificado en Jerusalén siendo prefecto de Judea Poncio Pilatos cuando gobernaba en Roma el Emperador Tiberio.

Conversa ¿Qué parecidos y qué diferencias encuentras entre la época de Jesús y la nues-tra? ¿Qué esperanzas tiene la gente hoy día? ¿Tienes una idea clara de cómo era la tierra de Jesús? Si hoy fueras a Palestina ¿qué lugares te gustaría visitar y por qué? ¿Has empezado a leer sistemáticamente el Nuevo Testamento? ¿Qué cosas has descubierto que puedas poner en común con los demás?

Ejercicios de autocomprobación Describe Palestina pintando un mapa ¿Qué sabes de Herodes el Grande? ¿Cómo se repartió el reino de Herodes? ¿qué le tocó a cada hijo? ¿Cuáles son los principales grupos sociales de Palestina en la época de Jesús? ¿Por qué decimos que el ambiente de Palestina era apocalíptico en tiempos de Jesús?

TEMA III. El país de Jesús

10

•Los herodianos. No se sabe apenas nada de ellos. Partidarios de Herodes y su fami-lia. .Algunos los identifican con los ese-nios protegidos por Herodes.

•Los zelotes En la época de Jesús hubo tranquilidad en general pero algunos gru-pos mantenían una rebelión latente que estallaba a veces con violencia. De estos grupos nacieron los zelotes que aparecie-ron durante la guerra contra los romanos y eran muy radicales contra los extranjeros.

•Los publicanos Eran los cobradores de los tributos. Estaban muy mal vistos por colaborar con los romanos y por tener fa-ma de ladrones.

•Los escribas Eran juristas o especialistas en la interpretación de la Ley. Casi todos eran fariseos o muy cercanos a este grupo.

•Los fariseos Eran gente piadosa que que-ría cumplir bien la Ley. Pensaban que el cumplimiento de la Ley garantiza automá-ticamente la salvación. Despreciaban a los pecadores. Creían en la resurrección del último día y en los ángeles y demonios.

•Los saduceos. No sabemos mucho de ellos. De la Biblia sólo consideraban Pala-bra de Dios el Pentateuco. No creían en la otra vida ni en los ángeles. Eran ricos y poderosos, muy conservadores en lo reli-gioso y abiertos en lo político y en lo cul-tural. Colaboraban con los romanos para gobernar el país.

•Los esenios. Eran una especie de monjes que tenían sus monasterios en el desierto de Judea. Eran muy religiosos pero despre-

ciaban a los demás como hijos de las tinieblas. En 1947 se descubrió su biblioteca en un lugar llamado Qumrán

•Los samaritanos Eran los habitan-tes de Palestina durante la época del exilio. Los judíos cuando volvieron del destierro, los consideraron paga-nos y los trataron como a gentuza

Ambiente apocalíptico Se vivía a la espera del final de los tiempos: Llegaría un Mesías que expulsaría a los enemigos de Israel y estable-cería el reinado de Dios. Por eso surgían muchos falsos profetas y falsos Mesías, por eso se hacían bautismos y penitencias para prepararse al gran día de la ira de Dios. Otros preferían rebelarse o organizar la guerra para cuan-do llegase el momento de po-nerse al servicio del Mesías

Temas de Formación

3

TEMA III. El país de Jesús

CLIMA Y PAISAJE Palestina tiene un clima y un paisaje bastante parecido al de Andalucía Oriental, aunque algunas regiones son mucho más áridas.

REGIONES En la Llanura Costera estaba Cesarea, que era la capital y la sede del Prefecto romano. En la Región Montañosa Cen-tral se sitúan Galilea, Samaría y Judea. En Judea están Jerusa-lén, y Belén .

Galilea es la región del Norte del país. Es una zona de colinas y es muy fértil por lo que tiene una agricultura muy rica. En Galilea está Nazaret.

Jerusalén estaba el templo de Dios y allí residían el Sumo Sacerdote y el Sanedrín.

El Río Jor-dán corre por una de-presión muy honda entre las monta-ñas del oeste y la meseta del Este. Jordán sig-nifica El que baja por que baja desde 200 m sobre el nivel del mar antes del lago de Galilea hasta 392 bajo el nivel del Medite-rráneo en el Mar Muerto que es tan salado que no tiene vi-da alguna

Transjorda-nia es una meseta que se alza a pico sobre el valle del Jordán.

Transjordania Está cruzada por algunos barrancos. En uno de ellos Jacob luchó con el Señor. Allí se encuentra el territorio de Amón, Moab y Edom, que fueron enemi-gos de Israel

4

HERODES Cuan-do nació Jesús reinaba en toda Palestina un rey llamado Hero-des el Grande. Los romanos le habían dado el

reino y le concedieron una amplia autonomía, pero en definitiva Herodes estaba to-talmente sometido a los roma-nos. Él mismo había recibido la ciudadanía romana. Los judíos lo odia-ban aunque había reconstrui-do el Templo de Jerusalén y había dado gran prosperidad al país porque Herodes no era propiamente judío sino idu-meo, había llegado al poder tras vencer a los legítimos reyes de Judea y cometió mu-chos crímenes para mantener-se en el poder. Se casó con una princesa judía llamada Mariamme, pero la mató por celos. También mató por mie-do a conjuras a tres de sus hijos y a mucha gente más. El Evangelio de san Mateo nos dice que fue res-ponsable de la matanza de los Inocentes en Belén después de nacer Jesús.

Reparto del reino de Herodes

Cuando murió Herodes el reino se repartió entre sus hijos: ARQUELAO recibió Judea y Samaría con el título de Etnarca. Lo hizo tan mal que los romanos tuvieron que quitarle el reino y des-terrarlo. Para sustituirlo pusieron un goberna-dor con el título de Prefecto. Cuando murió Jesús, era Prefecto de Judea Poncio Pilato. HERODES ANTIPAS recibió Galilea y Pe-rea con el título de Tetrarca Reinó muchos años aunque al final fue de-puesto por Calígula. Se parecía a su padre en todo menos en la grandeza. Hizo decapitar a Juan el Bautista e intervino en el proceso a Jesús. FILIPO recibió las regiones del norte: Iturea y Traconítide. Fue rey muchos años y lo hizo bastante bien. No intervino en los asuntos de Jesús ni de los primeros cristianos.

Gobierno de Palestina en tiempos de Jesús. Los judíos tenían mucha auto-nomía en numerosos asuntos y se re-gían por sus leyes. El órgano supremo de gobierno era el Sanedrín que estaba presidido por el Sumo Sacerdote. Es-taba compuesto por los príncipes de los sacerdotes, y por otros hombres de dinero y de saber. Sin embargo, los romanos recortaban sus poderes y los controlaban estrechamente.

ALGO DE HISTORIA

Catequesis Parroquial

9

FIESTAS Las principales fiestas eran:

Pascua y Ácimos Recordaba la salida de Egipto y el paso del Mar Rojo. Se celebraba el 14 de Nisán (primera luna llena de primavera) y la se-mana siguiente. Se sacrifica-ban corderos. Durante la Pas-cua murió Jesús.

Pentecostés o fiesta de las semanas. Se celebraba 50 días después de Pascua para dar gracias por la cosecha del trigo que empezaba.

Tabernáculos o Tiendas. Se celebraba al principio del otoño para dar gracias a Dios por la cosecha del año ya recogida. Era muy alegre. Se hacían chozas y se pasaba la fiesta en ellas.

Año nuevo y día de la Expiación. Eran dos fiestas de otoño también. El día de la Expia-ción entraba el sumo Sacerdote en el Santo de los Santos.

Dedicación del templo o Hannukah Era a mediados de diciembre. Se encendían luces en el templo por las noches.

TEMA III. El país de Jesús

8

El templo de Jerusalén Era el único lugar donde se podían hacer sacrificios al Se-ñor. El lugar más santo, el Santo de los Santos, del templo era una habitación que antes del exilio en Babilonia había contenido el Arca de la Alianza, las tablas de la Ley y la vara de Aarón junto con un poco de maná, pero en tiempos de Jesús era una habitación vacía separada por un velo o cortina del lugar donde se hacían los sacrificios, el Santo. En el lugar Santísimo sólo entraba el Sumo Sacerdote una vez al año, el día de la Expiación, con un incensario y un recipiente con la sangre del sacrificio. Este lugar era consi-derado como el sitio donde se mostraba la gloria de Dios, su presencia en la tierra.

LOS SACERDOTES El sacerdocio era here-ditario. Para ser sacer-dote había que pertene-cer a una familia sacer-dotal.. Había dos ran-gos. Los levitas eran los de menor categoría. Los sacerdotes ofrecí-an los sacrificios. El control de las ofrendas hacía que los sacerdo-tes más importantes fueran muy ricos. Eran casi todos del partido saduceo. La gente no los quería, pero los respetaba.

Había un solo Sumo Sacerdote cuyo cargo era vitalicio y hereditario. Descendían de Sadoc, que fue el primero de ellos. Tras el destierro de Babilonia se convirtieron en jefes del Estado. En la época griega, después de la sublevación de los Macabeos, los Asmoneos, que no eran sadoquitas, se apoderaron del sumo sacerdocio y se proclamaron reyes. Herodes acabó con esta familia y puso y quito Sumos sa-cerdotes a su gusto. Igual hicieron los romanos. Los que habían sido alguna vez Sumo Sacerdote y sus familias eran conocidos como Sumos Sacerdotes y como Príncipes de los Sacerdotes.

Catequesis Parroquial

5

Sublevaciones y guerras Los judíos odiaban a los romanos y se sublevaron con frecuencia. Colaborar con el poder romano en el ejército o cobrando impuestos, como hacían los publicanos, era considerado un delito religioso. La gran guerra judía contra los romanos empezó el 66 d. C y fue muy cruel. Vespasiano dirigió las operaciones hasta que fue proclamado Emperador. Luego siguió su hijo Tito hasta conquistar Jerusalén el año 70. Jerusalén fue destruida totalmente y los judíos no pudieron ya volver a ella hasta nuestros días. Los cristianos vieron en la caída de Jerusalén el cumplimiento de las palabras de Jesús y la señal del fin definitivo de la Antigua Alianza que había tenido lugar con la muerte y resurrección de Jesús

TEMA III. El país de Jesús

6

Catequesis Parroquial

7

TEMA III. El país de Jesús