Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

12
PASE DE GOL PASE DE GOL REVISTA D E B ALONMANO P P RUEBA RUEBA DE DE FUEGO FUEGO PARA PARA EL EL O O VNI VNI

description

Revista Oficial del Fertiberia BM Puerto Sagunto

Transcript of Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

Page 1: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

PASE DE GOLPASE DE GOLREVISTA DE BALONMANO

PPRUEBARUEBA

DEDE FUEGOFUEGO PARAPARA

ELEL OOVNIVNI

Page 2: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

Llega el BM Aragón al Ovni, en otro partido de alto voltaje.La marcha deportiva del equipo Asobal en el Ovni, invitacuanto menos a pensar que sí se puede, que aunque el rivales de tronío, la magia del Ovni puede sacar las fuerzas quefaltan para igualar la contienda. A siete puntos de la línea deldescenso, empezamos a soñar con mirar para arriba y notanto para abajo, aunque más nos valdría ser prudentes.

Los equipos de cantera fluyen fin de semana tras fin desemana, los cadetes e infantiles están inmensos, los juveni-les van cubriendo etapas y los más mayores de los más jó-venes consolidan las categorías. ¡Quien nos iba a decir en1999 que tendríamos un filial en la categoría que jugabanuestro primer equipo!

En el orden social, miel sobre hojuelas, la gradería delOvni no presenta ni un hueco para un alfiler, da igual quiennos visite, da igual la hora, el día y si hay tele o no hay, elOvni siempre presenta un lleno hasta la bandera.

Nuestra presencia en los medios de comunicación es in-tensa, radio, televisión, prensa, digital, redes..., todo es ungran apoyo a la causa rojiblanca.

Y para acabar, la incertidumbre, la tensa espera del quese ha buscado una novia inteligente, guapa, atractiva, buenapersona, íntegra, inclusos con posibles económicos. Nuestronuevo sponsor principal, Fertiberia, ha cumplido religiosa-mente sus compromisos económicos para la presente tem-porada. Nosotros le hemos pedido el matrimonio, pero quedapor saber si habrá boda para las temporadas venideras. Se-guro que somos unos ansiosos, pero una oportunidad de unmatrimonio tan sólido, tan ventajoso para ambas partes,hace que la incertidumbre nos genere ansiedad. La ansiedadde planificación de una nueva temporada que está a la vueltade la esquina.

Vemos un futuro tan esperanzador, con unas bases tanbien ancladas que, por nosotros, mañana habría boda, perocomo todo lo bueno en la vida, habrá que seguir remando,demostrando que el patrocinio de nuestro club es una granapuesta rentable.

Toca trabajar desde todos los estamentos, toca apelar alrol fundamental de nuestro Alcalde, para que lo que tan bienha empezado tenga continuidad. Un proyecto sólido sin unasólida economía no es mas que una utopía con fecha de ca-ducidad. Luchemos porque la cuarta ronda de este gransorbo que es Asobal, sea mejor todavía, si cabe, que las an-teriores.

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/20132

La ansiedad de laincertidumbre

COLABORADORES:Carlos Argente, Pepa Conesa, David Padi-lla, Vicente Galán, Toni Martín, José Nácher,Rubén Vila, Vicente Galán, Tiri, PabloNúñez, Javier Ruiz, Miguel Redón y JoséSáez.FOTOGRAFÍA:Toni Arnau, Provi Morillas, Ángel Alonso, ElPeriódico de Aragón.DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Rafa Herrero y Carlos ArgenteIMPRIME:Martínez Impresores Sociedad LimitadaDirección: Polígono de IngruinsaCalle Ojos Negros, nave 14Puerto Sagunto 46520 (Valencia)Mail: [email protected]

PASE DE GOL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS

OPINIONES PUBLICADAS EN ESTA REVISTA.

Permitida la reproducción citando expre-samente la fuente y el nombre del autor.

PASE DE GOLPASE DE GOLREVISTA DE BALONMANO

DECIMOCUARTA TEMPORADADECIMOCUARTA TEMPORADA

NÚMERO 188NÚMERO 188

Page 3: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 3

Page 4: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

La escuela de árbitros es un órgano dentro del Comité de árbitrosde la FBMCV, responsable de la formación continua de los árbitrosen activo, de la preparación de los nuevos árbitros aspirantes y dela evaluación de la labor arbitral mediante observación de los par-tidos.

Todos los árbitros de categoría nacional y los árbitros territo-riales con mayor experiencia forman parte del profesorado de la es-cuela y participan en las actividades de formación aportando suexperiencia y conocimientos y, de paso, aprovechan la prepara-ción de estas actividades para profundizar en aspectos concretosdel arbitraje y con ello mejorar su propio desarrollo como árbitros.Asimismo, la escuela de árbitros cuenta con la colaboración delárea técnica de la FBMCV para trasladar a los árbitros los conoci-mientos necesarios sobre el juego del balonmano, de modo quepuedan desarrollar la labor del arbitraje de una manera óptima.

La formación de nuevos árbitros se basa en cursos organiza-dos por la FBMCV o en colaboración con el Consell Valencià deL’Esport. Esta formación se orienta al arbitraje en deporte base,punto de toma de contacto para cualquier nuevo árbitro, apor-tando a los alumnos por un lado los conocimientos teóricos nece-

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/20134

La escuela de árbitros de la

FBMCVJosé R. Sáez López

Director de la escuela de árbitros

sarios sobre reglamento y técnica de arbitraje, ypor otro las directrices para que la labor de estosnuevos árbitros no sea únicamente la de jueces,sino que colaboren en la formación de los juga-dores. La idea es que los árbitros ayuden a losniños/as a conocer las reglas de juego del ba-lonmano y que tomen las decisiones y las expli-quen de manera que el niño/a pueda asimilarlopara ir creciendo como jugador/a.

Tras un curso teórico donde se impartenestos conocimientos, todos los cursos de árbi-tros culminan en varias jornadas de arbitraje su-pervisadas por árbitros de la FBMCV, donde seevalúa de manera constructiva la aplicación delos conocimientos adquiridos y se profundiza en

la técnica de arbitraje.En cuanto a la formación continua de árbitros en activo, se desarrollan

distintas actividades en las que participan árbitros de todas las categorías. Porun lado, se desarrollan actividades presenciales programadas por la escuelade árbitros, y por otro, y aprovechando las facilidades que nos brindan las tec-nologías de la información, actividades no presenciales que permiten a los ár-bitros organizar su tiempo para participar de estas actividades.

Las actividades presenciales consisten en concentraciones o stages y reu-niones periódicas. Por un lado, los stages (generalmente a principio de tem-porada) son actividades de convivencia de los árbitros que se desarrollan a lolargo de toda una jornada que se suelen centrar en transmitirles las indica-ciones que llegan desde el comité de árbitros de la RFEBM o de la IHF respectoa modificaciones del reglamento o a aclaraciones sobre las interpretaciones co-rrectas de las reglas. En estos stages se realizan, además, evaluaciones físi-cas y teóricas que son requisito para arbitrar en ciertas categorías. Por otro,las reuniones periódicas se realizan una vez al mes y suelen centrarse en as-pectos en los que se detecta que existen carencias o que están dando pro-blemas a los árbitros. Estas actividades suelen contar con una primera partedonde el responsable de impartir la reunión presenta el contenido y una se-gunda parte coloquio donde los árbitros exponen sus dudas sobre el conte-nido de la reunión o sobre cualquier situación que les haya surgido durante lospartidos que han arbitrado. Estos coloquios suelen proporcionar al profesoradoinformación sobre las situaciones conflictivas que los árbitros están encon-trándose para poder planificar las siguientes actividades.

Respecto a las actividades on-line, los árbitros cuentan con una herra-mienta de autoevaluación en la intranet de la FBMCV donde pueden realizarpruebas de reglamento y comprobar en qué aspectos necesitan algún re-fuerzo. Además de esto, desde la escuela se plantean situaciones, general-mente apoyadas con vídeos, que se hacen llegar a los árbitros por e-mail,para que den su opinión sobre las situaciones planteadas, justificada sobre labase reglamentaria, y de esta manera se detectan los puntos en los que pue-dan necesitar un apoyo o un trabajo más intensivo.

Por último, todos los árbitros tienen a su disposición un buzón de consul-tas donde plantear dudas o situaciones que les puedan surgir durante los par-tidos que dirigen, de manera que se puedan resolver estas dudas de manerapersonalizada, bien por e-mail, o bien preparando sesiones formativas indivi-duales según las necesidades detectadas.

Page 5: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 5

Balonmano... y otras curiosidades

La otra mañana,cuando terminé depedir los autobuses,que, como cada se-mana, transportan anuestros jugadores asus respectivos en-cuentros fuera decasa, pensé para mí…,¡¡¡mira que hacemoskilómetros!!!, y no seme ocurrió una tonte-ría mayor que empezara calcular (con laayuda del googlemaps) los kilómetrosque durante la tempo-rada anterior hicieron todos losequipos de la base.

Una vez hechos los cálculos,(utilizando derivadas, integrales,ecuaciones exponenciales y el nú-mero Pi) estos son los resultados.El equipo de segunda nacional re-corrió 4.204 kilómetros; el equipojunior 1.552 kilómetros; los juve-niles 2.258 kilómetros; el cadete

de rendimiento 884 kilómetros; elinfantil de rendimiento 1510 kiló-metros; el cadete de promoción460 kilómetros; el infantil de pro-moción A 554 kilómetros y el in-fantil de promoción B 586kilómetros.

En total, nuestros jugadores dela base recorrieron la temporada2011-12 (kilómetros arriba, kiló-metro abajo) la sorprendente dis-

tancia de 12.008 kilómetros.Según mi amigo google maps

(creo que puedo lla-marlo amigo, des-pués de los ratosque hemos pasadojuntos) desde lapuerta del OVNIhasta Moscú hay4.145 kilómetros.¡Os dejo a vosotroslas comparaciones!

Como no quierohacerlo muy largo,finalizo ya con otrodato a tener encuenta. Siempre conel fin de que nues-tros jugadores, en-

trenadores, delegados y padres,viajen con las máximas garantíasde seguridad, desde el club secontrataron los servicios de 68autobuses.

¿¿También queréis saber el ga-soil que han consumido los auto-buses?? Esto ya lo calcularéisvosotros, sabiendo que un autobúsmedio consume 25 litros cada 100kilómetros.

Antonio Martín

Coordinador Logístico del Fertiberia BM Puerto Sagunto

Page 6: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

Se habla mucho de la escasa difusión de nuestro deporte ydesde luego que esta es manifiestamente mejorable. No obs-tante, consideramos que el Fertiberia BM Puerto Sagunto estáavanzando un notable camino en la era de la comunicación di-gital. Desde que en los primeros años del siglo XX, ManuelGómez Gándara creara la primera web oficial del club, hemosrecorrido un camino importante, y con nuestro partner Enca-mina, hemos avanzado notablemente en el mundo de lasredes sociales y de Internet. 163.000 visitas a nuestraweb, una pagina oficial en Facebook, con más de 800seguidores, una cuenta en tuenti con 700 y un twitteroficial del club con 2.233 seguidores son los argumentosprincipales que podemos esgrimir para asegurar que nuestroclub es uno de los más potentes en las redes sociales de todala liga Asobal.

Estos canales oficiales, creados por el club, podrían sermeros contenedores de las noticias que desde el club surgie-ran, pero la vocación de nuestro departamento de comunica-ción es la de de la interconexión con nuestros aficionados ytodos los canales abiertos son espacios para el diálogo, la po-lémica y las reflexiones de todos aquellos que quieren com-partir con nosotros su pasión rojiblanca.

Y así ocurre. Nuestros aficionados nos felicitan, nos repro-chan, siguen sus polémicas arbitrales no sólo desde las gra-das del Ovni sino en sus teléfonos móviles, en sus tablets, ensus PC´s. Pueden leer, oir e interactuar con nuestros jugado-res, pueden disfrutar de las magníficas fotos de Toni Arnau, deRaquel Gaspar, de Ricardo Gil, de Paco Fernández, de todos

aquellos que plasman las mejores imagenesgadores.

Nuestros canales de comunicación sonfuente de noticias de nuestra escuela, dondedres y aficionados nos regalan con sus crónicfuerzo, una impagable visión cercana de nuebalonmano.

Pero además de hacer más fieles a los fieleciales nos acercan a los que no nos son tanhacen visibles a la masa crítica de aficionadopor esta marea rojiblanca digital nos siguen. Siplo el hecho de que tengamos más seguidoreaforo tiene el Ovni. Es claro que 2.233 seguidocromundo digital es un potencial enorme queduda, a seguir perseverando en la comunicaciperamos que vosotros sigáis ahí cerca, para pesfuerzo que con toda la pasión del mundo po

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/20136

Rojiblancos en la redEl Fertiberia BM Puerto Sagunto tiene una p

constante en las redes sociales y en la wCarlos Argente

Vicepresidente Fertiberia Puerto Sagunto

PASE DE GOL PÁGINA 6 y 7 NÚMERO 10 11/02/2013 23:08 Página 1

Page 7: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

nes de nuestros ju-

on una inagotablende delegados, pa-ónicas y con su es-nuestra escuela de

fieles, las redes so-tan cercanos, nos

nados, que atraídosn. Sirva como ejem-dores en twitter queuidores en este mi-que nos llevará, sincación del club. Es-ra poner en valor elo ponemos.

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 7

edpresenciaa web

PASE DE GOL PÁGINA 6 y 7 NÚMERO 10 11/02/2013 23:08 Página 2

Page 8: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/20138

El segundo equipo recuperó la senda de la victoria,en un partido en casa ante el Garbi Denia en el quedebía ganar para dar un gran paso hacia la salva-ción. El partido, que los rojiblancos afrontaban sin ellesionado Álex Tello, no empezó bien, ya que los pla-

nes salieron al revés, con un juego lento que facilitóla solidez del 6:0 rival. Tras el descanso se cambió elchip al aumentar la velocidad y contar con SamuelIbáñez en la portería, lo que hizo llegar al 30-21final. El siguiente viaje es a Elda, que está un puntopor detrás del Fertiberia. Este triunfo tuvo una dedi-catoria especial para Iván Urbano, recientementeoperado. TE QUEREMOS IVAN, ANIMO CRACK.

El segundo equipo vuelve a lasenda de la victoria

Fe r t i b e r i a Pue r t o Sa -gun to 41 vs C .BM Mar i s -t a s A l gemes i 36 . Pa r t i doimpo r t an t e a l j u ga r no se l pase a l se c to r au tonó -m i co , en e l que empeza -mos f r í o s c onde s ven t a j a s de 6 go l e s .Su a t aque se mos t rabaimpa rab l e y e l nue s t r oha c í a agua s ha s t a queuna i nd i v i d ua l a su e s -t r e l l a y un me j o r t onol o c a l e qu i l i b ra r on e lma rcado r.

E l s egundo pe r í o dot u vo do s pa r t e s , l a p r i -mera muy igua l ada , pe ronue s t ra mayo r p ro fund i -

d ad de banqu i l l o h i z oque a f r on t á ramos másf r e s co s l a r e c t a f i n a lc l a s i f i c ándono s pa ra e lau tonóm i co .

BM Cas t e l l ó n 31 v sFe r t i b e r i a Ba l onmanoPue r to Sagun to 32 . G ranpa r t i do con dos equ i po sque se va c i a r on pe se atene r a segu rada l a c l a s i -f i c a c i ón pa ra e l s e c t o rau tonóm i co . Empezamosmuy f r í o s , c on fa l l o s enpa se s y r e c ep c i one s ,

aunque muy segu ro s ende fen sa pa ra man t ene re l ma rcado r i gua l ado . Las egunda fue un ca l c o :f u e r t e s en de fen sa conun g ran Ca r l o s Pa l a c i o sen l a po r t e r í a que pe r -m i t i ó c on s t an t e s ven t a -j a s ha s t a que una se r i ede ma la s se l e c c i ones det i r ó i gua l ó e l ma rcado r a31 , aunque un go l desdee l e x t r emo d i o l o s pun -t o s a l o s v i s i t a n t e s . Ende f i n i t i va , una g ran v i c -t o r i a an te un g ran r i va l .

Fe r t i b e r i a Pue r t o Sa -gun to 37 Handbo l Sueca22 . Nueva v i c t o r i a de lc ade t e au t onóm i cof r en t e a Sue ca po r 37 -22 .Comp l i c ado a p r i o r ipo r l a s ba j a s de l equ i po

( 10 ) pe ro que e l buenha ce r de l r e s t o de lg r upo h i z o que se de s -a r r o l l a ra con dom in i oc l a ro du ran te todo e l en -cuen t r o y a caba ra conv i c t o r i a c on t unden t e. Pa r t i d o que s i r ve pa ras egu i r c on l a ra cha dev i c t o r i a s de l equ i po quese a l a r ga de sde 31 denov i emb re y que no saupa ha s t a l a s egundapo s i c i ó n de l a c l a s i f i c a -c i ón y nos da mora l pa rae l au t onóm i co que seave c i n a . Enho rabuena al o s chava l e s y a segu i rt r a ba j ando . Menc i ón e s -pe c i a l p a ra l o s j ugado -r e s de l c ade t e B queapo r t a r on de t a l l e s deca l i dad .

El Pilar- 22; Fertiberia BM Puerto Sagunto- 37. Sa-limos con poca intensidad al partido y nos metieronun parcial de 4-0. Los valencianos se venían arribapoco a poco, gracias a una muy buena actuaciónde su portero, así como la mala selección de lan-zamientos por nuestra parte. Poco a poco fuimosmejorando y en la segunda parte salimos muchomás concentrados y así mejoramos en defensa.Esto nos dio confianza a la hora de jugar, lo quenos llevó a ir aumentando la diferencia en el mar-cador. Al final el partido se resolvió fácilmente anuestro favor acabando con una diferencia de 15

goles.Fertiberia BM Puerto-29; Algemesí- 29. El par-

tido empezó y los nervios se acumulaban provo-cando pérdidas del balón, fallos en defensa y faltade intensidad. Estuvo muy reñido durante granparte de la primera mitad, aunque conseguimosmarcharnos al descanso con ventaja (15-12). Lasegunda parte fue más igualada. Salimos más con-fiados hasta que volvieron a aparecer los nervios.Algemesí empezó a hacer demasiadas faltas y ex-clusiones, por culpa de esas faltas el jugador delpuerto Javier Manzano se hizo una brecha en labarbilla. Un gol en los últimos segundos de los ro-jiblancos igualó el marcador.

Fertiberia BM Puerto Sagunto B-5; Benaguassil- 5. Partido estuvomuy interesante con una pri-mera parte intensa pero la am-plia ventaja en el marcador hizoque nuestros jugadores se rela-jaran. Nuestro equipo no se en-sañó con el Benaguassil, que senotaba que es el primer año queentra en la competición. La se-mana que viene a por Lliria, par-tido decisivo.

Cadete derendimiento

Infantil de rendimiento Infantil preferente

Page 9: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 9

CALENDARIO 2012/2013 DELFERTIBERIA BM PUERTO

J.1 (7-9-12): Huesca-FBMPto (22-20)J.2 (15-9-12): FBMPto-FraikinGranollers (30-23)J. 3 (22-9-12): BMAragón-FBMPto (33-22)J.4 (29-9-12): FBMPto-Barcelona Intersport (15-34)J.5 (3-10-12): Reale Ademar León-FBMPto (36-26)J. 6 (10-10-12): FBMPto-AtléticoMadrid (29-31)J.7(20-10-12):NaturhouseLaRioja-FBMPto(34-19)J.8(27-10-12):FBMPto--QuabitGuadalajara(29-23)J.9(10-11-12):HelvetiaAnaitasuna-FBMPto(28-20)J.10 (17-11-12): FBMPto-ARSPalmadelRío (23-22)J.11 (24-11-12): AcademiaOctavio-FBMPto (34-34)J.12 (1-12-12): FBMPto-4Rayas Valladolid (30-23)J.13 (8-12-12): FBMPto-CangasMorrazo (30-29)J.14 (12-12-12): Villa deAranda-FBMPto (28-26)J.15(15-12-12): FBMPto-GlobalcajaCuenca(24-24)J.16 (2-2-13): FBMPto-Huesca (28-26)J.17 (9-2-13): FraikinGranollers-FBMPto (25-24)J.18(16-2-13):FBMPto-BMAragónJ.19 (23-2-13): Barcelona Intersport-FBMPtoJ.20 (2-3-13): FBMPto-Reale Ademar LeónJ.21 (9-3-13): AtléticoMadrid-FBMPtoJ.22 (16-3-13): FBMPto-Naturhouse LaRiojaJ.23 (23-3-13):Quabit Guadalajara-FBMPtoJ.24 (30-3-13): FBMPto-Helvetia AnaitasunaJ.25 (13-4-13): Palmadel Río-FBMPtoJ.26 (20-4-13): FBMPto-AcademiaOctavioJ.27 (27-4-13): CuatroRayas Valladolid-FBMPtoJ.28 (11-5-13): CangasMorrazo-FBMPtoJ.29 (18-5-13): BMPto-Villa deArandaJ.30 (25-5-13):Globalcaja Cuenca-BMPto

El Fertiberia BM Puerto Sa-gunto ganó al BM Huesca,después de dominar durantetodo el partido sin ser capazde aprovechar sus oportuni-dades para sentenciar hastael tramo final.

El inicio estuvo marcadopor la igualdad, aunque losrojiblancos pronto tomaron lainiciativa. A partir del minuto15 y con el marcador equili-brado, los locales encontraronhuecos en la defensa os-cense, gracias a las triangula-ciones dirigidas por FernandoLatorre que hacían dudar a ladefensa aragonesa.

Ese factor permitió a los lo-cales marcharse con ventajaal vestuario, gracias tambiéna las buenas paradas de Brui-xola en momentos de inferio-ridad y el acierto ofensivo conlos goles de Chispi y Tarrasó.

Tras el descanso, el equiporojiblanco fue más agresivoen defensa y puso en proble-mas el juego combinativo delos visitantes, que se tradujo

en las máximas ventajas paralos hombres de Vicent No-gués.

La mayor actividad defen-siva permitió también recupe-rar balones, cuestión que seunió a otra fase de muchoacierto de Bruixola desde laportería. Un último intento deremontada del Huesca obligóa los rojiblancos a subir unamarcha más para dirigirsehacia una nueva victoria enun Ovni entregado.

A destacar, la participaciónen un minipartido amistoso enel tiempo de descanso de losequipos escolares del colegioMaestro Tarazona.

HuescaJulio, Bartolomé, Ancizu (2), Saubich (4), Ro-chel (4), Ibai Cano, Eloy (1), Montero, Grau (6),R. Corrales, Escribano, Marco Mira (2), Espigol(6) y Demovic (1).

26Fertiberia PuertoBruixola, Pablo Hernández, Castella, Pocholo,Tarrasó (3), Berrios (5) Chernov (2), Fernán-dez, Vallés (3), Serrano (4), Rubén Ruiz, Mila-sevic, Chispi (4), y Latorre (7).

28

PARCIALES: 1-1, 4-3, 5-4, 6-7, 7-9, 9-11 (descanso), 12-12, 16-14, 19-17, 20-21, 23-22 y 24-24.ARBITROS: Juan Manuel y José Luis Vinagre Sánchez. Excluyeron a los locales Castella, Chernov, Fernández (2)y Valles, así como a los visitantes Grau, Marco Mira y Espigol.

Nueva victoria en casa

El Fertiberia BM Puerto nopierde las buenas costumbres

Page 10: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

El BM Aragón vuelve una temporadamás al Ovni y lo hace tras ganar encasa al Academia Octavio. Aunque,sobre el papel, los datos son favora-bles a los aragoneses, que ocupan laquinta posición en la clasificación ytienen una ventaja de 5 puntossobre los rojiblancos.

Mariano Ortega dirige a esteequipo en su segunda temporada yque cuenta con una fuerte plantilla yjugadores carismáticos como Deme-trio Lozano, que ha decidido conti-nuar ligado al club aragonés, AlexDujshebaev, que se ha puesto esta

semana al frente de la tabla de go-leadores de la liga Asobal con 88 dia-nas, lo que implica una mediaanotadora de 6,29 por encuentro, yel conocido por la familia rojiblancaSergio Ruiz, que no podrá disputarel partido frente a su hermanoRubén a causa de una lesión en elhombro que le mantiene en el diqueseco.

El camino hacia la victoria de losnuestros pasa por seguir fuertes endefensa, luchando cada balón, con-tar con las paradas de los porteros yaprovechar las dudas defensivas delrival para superar a un contrincanteque en teoría se presenta como su-perior.

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 10

El BM Aragón pone a prueba la fortalezadefensiva del Fertiberia

David PadillaGabinete de comunicación

EL RIVAL DE HOYINFORMACIÓN DEL CLUBNOMBRE: Balonmano AragónLOCALIDAD: ZaragozaPABELLÓN: Pabellón Príncipe FelipeAÑO DE FUNDACIÓN: 2003PRESIDENTE: Domingo AguerriCAMISETA: NaranjaPANTALÓN: NaranjaWeb: www.bmaragon.comINFORMACIÓN DEL EQUIPOCLASIFICACIÓN 11/12 (Asobal): 5º

ENTRENADOR: Mariano OrtegaPLANTILLA: Richard Kappelin, Ama-deo Sorli, Edgar Penon, Jorge Mu-nuera, Asier Antonio, EnriqueCamas, Alex Dujshebaev, DemetrioLozano, Daniel Arguillas, VíctorVigo, Sergio Ruiz, Carlos Jiménez,Álvaro Del Valle, Carlos Molina, Gui-llermo Ros, Antonio Cartón, JavierGarcía, Cristian Postigo y FranciscoJavier Ariño.

Caja3BM Aragón

Temporada 2010/2011 (Asobal)En Zaragoza 31-23En el Puerto 32-32

Temporada 2011/2012 (Asobal)En Zaragoza 32-23En el Puerto 26-28

Temporada 2012/2013 (Asobal)En Zaragoza 33-22

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Page 11: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

El Fertiberia BM Puerto volvió a aho-garse en la orilla de un desplazamiento,en este caso el que le llevó a Granollers.Los rojiblancos tuvieron en su mano suprimera victoria de la temporada a do-micilio con una ventaja de 3 goles apoco más de 6 minutos para el final,pero la falta de claridad y dos exclusio-nes en los últimos instantes, a las quese añadió un penalti en la posesión finalpara desequilibrar la igualada, acaba-ron condenando a los hombres de Vi-cent Nogués.

Además de esos últimos segundos,los catalanes sólo mandaron al princi-pio, pero los visitantes no tardaron enreaccionar para igualar el partido bajola guía del mundialista Milasevic. A par-tir del minuto 15, los rojiblancos apro-vecharon las superioridades y lasbuenas conexiones con el pivote paraadelantarse, gracias también a las in-tervenciones de Bruixola.

Los últimos minutos de la primeraparte estuvieron marcados por las im-precisiones en ataque de ambos con-juntos, que no evitaron al Fertiberiamarcharse al descanso con una ventajamínima.

Tras el ecuador, el equipo porteño

siguió por delante, merced al buen tra-bajo ofensivo y a los problemas en ata-que del Granollers, incluso ensuperioridad.

La roja a Grundsten tras tres exclu-siones metió a la grada en el partido ydio paso a los peores minutos de los vi-sitantes, que se atascaron en su juegoy no encontraron las armas para afron-tar con garantías ese tramo decisivo.

Esas dudas dieron alas a los locales,que aprovecharon tanto las exclusionesde Castella y Rubén Ruiz como un sietemetros para culminar la remontada ysuperar la resistencia de un guerreroFertiberia que volvió a quedarse muycerca de romper su mala racha a domi-cilio.

Un año más, y van tres consecuti-vos, el Fertiberia BM Puerto Saguntopone en marcha la Exposición de Fo-tografía Deportiva.

Con la colaboración de Foto Hi-gueras y el Grupo de Fotografía deARSE, el club quiere volver a poneren valor el trabajo tanto profesionalcomo lúdico que un colectivo cadavez más numeroso de personas rea-liza sobre el mundo del deporte engeneral y el balonmano en particular.

No se trata de ningún concurso,

se trata de poder compartir con losvisitantes, el trabajo que cada unolibre y altruistamente quiera. Aquí,en la red, somos muchos los que yalo hacen. Sin embargo, el club es-pera y desea que también se puedacompartir en la forma tradicional im-presa.

Las bases las podéis encontrar enhttp://cbmpuertosagunto.com/p

o r t a l / w p -content/uploads/2013/02/III-Exp_fot-2013-PSG-2013.pdf

FertiberiaBMPuertoBruixola, Serrano (4), Castella, Pocholo (1), Ta-rrasó (3), Chernov (1), Fernández (2), RubénRuiz (1), Milasevic (6,1p), Berrios (2), Chispi(1) y Valles (3).

24

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 11

ASOBALJORNADA 16

ARS PALMA DEL RÍO 28BM ARAGÓN 34ACADEMIA OCTAVIO 25FRAIKIN GRANOLLERS 41FERTIBERIA BM PUERTO 28BM HUESCA 26FRIGORÍFICO MORRAZO CANGAS 24GLOBALCAJA CIUDAD ENCANTADA 23VILLA DE ARANDA 26CUATRO RAYAS VALLADOLID 22QUABIT GUADALAJARA 24REALE ADEMAR LEÓN 29HELVETIA ANAITASUNA 19BARCELONA INTERSPORT 39NATURHOUSE LA RIOJA 31ATLÉTICO DE MADRID 30

JORNADA 17BARCELONA INTERSPORT 41ARS PALMA DEL RÍO 20FRAIKIN GRANOLLERS 25FERTIBERIA BM PUERTO 24GLOBALCAJA CIUDAD ENCANTADA 22VILLA DE ARANDA 22BM ARAGÓN 34ACADEMIA OCTAVIO 26BM HUESCA 25FRIGORÍFICO MORRAZO CANGAS 21ATLÉTICO DE MADRID 35QUABIT GUADALAJARA 23CUATRO RAYAS VALLADOLID 23NATURHOUSE LA RIOJA 31REALE ADEMAR LEÓN 29HELVETIA ANAITASUNA 23

Otra derrota como visitanteEl Fertiberia Puerto vuelve a morir

en la orilla fuera de casa

El Fertiberia BM Puerto Sagunto organiza latercera edición de su Exposición Fotográfica

GranollersPérez de Vargas, Blanxart (1), Campos (1), Fé-lez (2), Malasinskas (5), Grundsten (4), Resi-na (1), Manel Pérez, Puig, Pérez (2), Salinas(5), Pujol, Solé (4) y Arnau.

25

PARCIALES: 1-1, 4-3, 5-4, 6-7, 7-9, 9-11 (descanso), 12-12, 16-14, 19-17, 20-21, 23-22 y 24-24.ARBITROS: Carlos Javier y Juan José Gude Prego. Excluyeron al local Grundsten (3), así como a los visitantesCastella (3), Rubén Ruiz, Moriñigo (2) y Tarrasó (2).

Goleadores primer equipoIker Serrano 73 golesFernando Latorre 67 g. (22p)Sergio Berrios 56 g. (9p)Javier Tarrasó 46 g.Danil Chernov 40 g.Mirko Milasevic 37 g. (11p)Sergio Vallés 31 g.Rubén Ruiz 28 g.J.M. García Pocholo 27 g. (3p)Ángel Fernández 7 g.Mateu Castella 5 g.Toni Alegre 5 g.J.A. Vázquez Chispi 5 g.Nacho Nebot 2 g.

P.12345678910111213141516

Clasificación

BARCELONAAT. MADRIDADEMAR LEÓNLA RIOJAARAGÓNGLOBALCAJA CUENCAGRANOLLERSANAITASUNAHUESCAVILLA DE ARANDAFBM PUERTOGUADALAJARACANGAS MORRAZOACADEMIA OCTAVIOVALLADOLIDPALMA DEL RIO

Pt.342923231919171515141413121177

J17171717171717171717171717171717

G17141111987666666433

E0111133332210311

P025576788991011101313

GF535481451448437451433422405436442417400435402411

GC341413409429441433425438450432463446467488465466

ELRESTODELADECIMOCTAVAJORNADA—FRIGORÍFICOSMORRAZOCANGAS-FRAI-KINGRANOLLERS—HELVETIAANAITASUNA-ATLÉTICOMADRID—VILLADEARANDA-BMHUESCA—QUABITGUADALAJARA-NATURHOUSELARIOJA—ACADEMIAOCTAVIO-BARCELONAINTERS-PORT—GLOBALCAJACIUDADENCANTADA-CUATRORAYASVALLADOLID—ARSPALMADELRÍO-REALEADEMARLEÓN

Page 12: Pase de Gol Numero 10 Temporada 2012_2013

He ingresadocon frenesí en lasfilas del balon-mano gracias ala pasión de mishijos, discípulos

de Jorge Fernández y MauroLongarini, al frente del CB Mold-trans Mislata. Su militancia tre-menda me ha permitidocomprender la importancia delhilo que quedó tendido hace uncuarto de siglo justamente en elOvni, cuando estudiaba la ca-rrera universitaria con un colec-tivo de fieros saguntinos yporteños. Ellos me brindaron laoportunidad de conectar con laentraña de este deporte noblellevándome a ver los partidos devuestro equipo, todavía hoy líderprovincial y regional.

No hemos vivido últimamentetiempos de nobleza. Muchos eu-ropeos del sur han continuadocon sus trampas y nos han fasti-diado mucho la vida a todos.Frente a este comportamiento,muchos otros compatriotas esta-mos demostrando al mundo quesabemos competir de cara, res-petando las reglas y al rival. Losespañoles ocupamos el trono enmuchos deportes colectivos e in-

dividuales. Ya sabéis cuál es el úl-timo tesoro que hemos sumadoa la lista. Somos campeones delmundo de balonmano.

Nosotros practicamos el espí-ritu olímpico con el que se em-pezó a construir la sociedadoccidental hace 3.000 años,complementario y tan parecido ala ética democrática que habríade presidir nuestras vidas. Que-remos rivales para ganarles jus-tamente, o sea, de verdad. Noencontramos ninguna satisfac-ción en ganar con trampas.

Hay deportes, además, en losque el contacto físico entre los ri-vales es tan intenso y determi-nante en el resultado del juegoque los deportistas aprenden arespetar escrupulosamente unasreglas muy precisas sobre lo queestá bien o mal. ¡Qué voy a con-taros del balonmano!

Mis hijos tienen 11 y 15 añosy están jugando ambos desde los8. Me emocionocada vez que, alfinal de un par-tido en el que laschicas o los chi-cos se han gol-peado de lo lindoentre sí y contra

el suelo, ejecutan el último pal-meo de sus manos reconocién-dose unos a otros. Esa es la pazque queremos algunos para elmundo. Un reconocimiento delas reglas y del otro, gane quiengane. Así aprendemos a convivir.

No son tiempos simpáticospara muchos de los que quere-mos cumplir las reglas y ganar deverdad. Pero, si he entendidobien, el balonmano es tambiénuna escuela y yo me dedico a en-señar economía en la universi-dad. Ya me gustaría que misestudiantes aprendieran de unmodo tan claro como en el ba-lonmano en qué consiste labuena competitividad frente a laavaricia, la codicia y la trampa.

No hay modo de escapar a laverdad en un partido de hand-ball. Sigamos con nuestraapuesta por la salud, la energía yel respeto. Somos así, nobles.Demos una lección frente a la cri-sis!! Vayamos de cara y al cho-que!!

ÉSTE ES EL NÚMERO QUE TE SERVIRÁ PARA EL SORTEO DE DIFERENTES REGALOS YSORPRESAS TANTO HOY COMO EL RESTO DE LA TEMPORADA.REVISTA Nº:REVISTA Nº:

José Nácher

Profesor Titular de la Universitat de ValènciaSocio-Propietario Nasel Comunicación

Balonmano frente a la crisis

PASE DE GOL PÁGINA 12 NÚMERO 10:Maquetación 1 12/02/2013 9:14 Página 1