Periódico El Todo 2021

32
Visita histórica a escuela en Bayamón AÑO 38 NÚM.2021 DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 www.periodicoeltodo.com Pag. 4 Ven a descubrir lo nuevo en la moda. Santa Rosa Mall Bayamón (787) 995-5900 Rexville Town Center Bayamón (787) 279-0888 Plaza Centro Mall Caguas (787) 746-2375 Secretario de Educación EE.UU. Falta de alumbrado en las carreteras D D í í a a d d e e l l B B a a s s t t ó ó n n B B l l a a n n c c o o p p a a r r a a l l o o s s n n o o v v i i d d e e n n t t e e s s Amplían rutas del trolley Pág. 4 Pág. 12 Pág. 6 Otro boricua se destaca en la NASA P P á á g g . . 7 7 ¡Todo un éxito! En la novena caminata del Día del Bastón Blanco participaron, junto a la población con impedimentos visuales, varias figuras entre ellas, Waleska Colón, Primera Dama de Bayamón. (Foto: Francisco Aulet) Arne Duncan

description

Periódico El Todo 2021

Transcript of Periódico El Todo 2021

Page 1: Periódico El Todo 2021

Visita histórica a escuela en

Bayamón

AÑO 38 NÚM.2021 DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 www.periodicoeltodo.com

Pag. 4

Ven a descubrir lo nuevo en la moda.

Santa Rosa MallBayamón

(787) 995-5900

Rexville Town CenterBayamón

(787) 279-0888

Plaza Centro MallCaguas

(787) 746-2375

Secretario de Educación EE.UU.

Falta de alumbradoen las carreteras

DDDD íííí aaaa dddd eeee llll BBBB aaaa ssss tttt óóóó nnnn BBBB llll aaaa nnnn cccc oooopppp aaaa rrrr aaaa llll oooo ssss nnnn oooo vvvv iiii dddd eeee nnnn tttt eeee ssss

Amplían rutasdel trolley

Pág. 4

Pág. 12

Pág. 6

Otro boricua

se destacaen la NASA

PPPP áááá gggg .... 7777¡Todo un éxito! En la novena caminata del Día del Bastón Blanco participaron, junto a la población con impedimentosvisuales, varias figuras entre ellas, Waleska Colón, Primera Dama de Bayamón. (Foto: Francisco Aulet)

Arne Duncan

Page 2: Periódico El Todo 2021

2.EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Page 3: Periódico El Todo 2021

Debut y despedidaLa mentalista Vi-vian Carla desis-tió de lanzarse alruedo políticocomo senadorapor el distrito deSan Juan por elPartido PopularDemocrático.Después deponderar su de-seo con su fa-milia decidió se-guir ayudando a

la gente desde su punto de vista y no me-terse en la olla de grillos que es la polí-tica partidista. A pesar de que la clarivi-dente alcanzó a declarar que Santini letiene miedo, por alguna extraña razónpisó, pero no llegó ni a arrancar.

Realeza BoricuaLa Isla ya tiene oficialmente una puer-torriqueña en la realeza británica. Wil-nelia Merced, nuestra primera y únicaMiss Mundo, ahora será llamada Lady,ya que su esposo, Bruce Forsyth, fueinvestido con el título de Sir o caballerode la corte británica. La reina Isabel deInglaterra le confirió el título de Sir re-cientemente, hecho que los inglesesacogieron con aplausos y vítores. El co-quí estará presente en el escudo fami-liar, representando la tierra de Wilnelia ypor supuesto de su hijo, quien es mitadpuertorriqueño, así como símbolos deInglaterra. ¡A orgullo boricua!

Legado de GoyaLa empresa de comestibles Goya reci-bió un homenaje por parte del presiden-te de los Estados Unidos, Barack Oba-

ma, como parte de la celebración delMes de la Herencia Hispana. El presi-dente rindió tributo a la empresa Goyapor ser la mayor compañía hispana demanufactura de alimentos en los Esta-dos Unidos. Directivos de Goya recibie-ron una invitación especial del presiden-te Obama para compartir durante unarecepción en Casa Blanca. Hasta Ba-rack Obama sabe que si es Goya tieneque ser bueno. ¡Felicitaciones!

¡Qué horror!El ex jefe de Corrección, Carlos Molinase colgó; está colga’o, colga’o. Prime-ro dijo que Jayuya se escribe con “g” yluego dio gracias a la prensa por haber“cubrido” un evento relacionado con suaspiración. Definitivamente Unamunodebe estar revolcándose en la tumbaal escuchar semejante barbaridad, puesél postulaba que la sangre del espíritues la lengua y sin lugar a dudas, el ilus-tre funcionario está moribundo, casimuerto. ¿Será una premonición o unaviso? Sea usted el juez.

¡Buena decisión!En medio de críticas por parte del lide-rato novoprogresista sobre su trabajolegislativo, la senadora Kimmey Rasch-ke anunció que buscará un escaño enel Senado por acumulación. Aduciendoa que su movida no la motiva los ata-ques a que fue sometida por la repre-sentante Albita Rivera o el rechazo delalcalde capitalino, la legisladora mostrósu temple y entereza de carácter, ase-gurando que está preparada para reci-bir toda clase de críticas porque desdepequeña ha estado en el ojo público. Sucompromiso con el pueblo que la eligióla lleva a exhibir un estilo sosegado yde paz para poder ser ejemplo a seguir.

3333se sabe

“La vida siempre espera situaciones críticas para mostrar su lado brillante”

Paulo Coelho

DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

José M. “Manolo”Álvarez Colón

Le fue dedicada el noveno año de laCaminata del Día del BastónBlanco, recibiendo la Proclama

Municipal y Estatal por su exitosatrayectoria, personal y profesional, y porser un ejemplo de superación para lacomunidad con impedimentos. Manolo,quien es ciego, ha sido el precursor de lasATH parlantes para beneficio de laspersonas ciegas.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Tel .787-288-1300Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico El Todo)

De Mujer a MujerJoyce Meyer

Convirtiéndose en un LíderDr. Myles Munroe

Haga que su dinero rinda más

Jorge Enrique Díaz

ConcordanciaStrongExhaustiva

Nancy AmancioEstableciendo el Reino

José Luis ReyesEl Dios de lo imposible

Marcela Gándara

El mismo cielo

Selección de CD 10%

de descuento

Todos losCassettes

$1.50c/u

Donde encuentrasel mejor detalle para

cada ocasion

Sabiduría del Cielo para vivir en la Tierra

¡A LA VENTA YA!Exclusivo en la Librería Renacer

y en las Oficinas del Periódico EL TODO.

Cada DíaOportudidad

Max Lucado

¿Es la voz deDios

Priscila Shirer

Marcos Witt25 Concierto

Conmemorativo

Coalo ZamoranoEres mi Pasión

Iglesia Esperanzade Vida

Hoy es Tiempo

Buscanos en Facebook

La música más Variada

Page 4: Periódico El Todo 2021

Noticias4444EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Histórica visita a escuela BayamónPor Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

El secretario del Departamento de Educación fe-deral visitó el lunes la escuela elemental Inés MaríaMendoza en la urbanización Alturas de Flambo-yán. Esta escuela es una de las mejores en PuertoRico en sus ofrecimientos a los niños de educaciónespecial.

Es la primera vez que un secretario de educaciónfederal visita una escuela de Bayamon en gestionesoficiales. Duncan visitó esta semana para atenderasuntos del Departamento de Educación estatal(DE).

La agenda de Duncan de un día incluyó reunio-nes con líderes educativos de Puerto Rico y un dis-curso en una cumbre de educación que hubo enSan Juan. Esta fue parte de las indicaciones del in-forme sobre el estatus de Puerto Rico que hizo laCasa Blanca este año.

Su visita levantó protestas y manifestaciones delas organizaciones magisteriales que libran una ba-talla contra el DE en varios asuntos. Algunos sonel establecimiento de las escuelas charter, las escue-las en el plan de mejoramiento, el programa deeducación especial y la permanencia de los maes-tros en sus plazas.

Una de las protestas sería un gran paro en el sis-tema del DE que también apoyarían otras organiza-ciones sindicales pero no se concretó.

En un salón de clases de la escuela, Duncan con-versó informalmente con maestros, madres y estu-diantes. Lo flanquearon el comisionado residenteen Washington, Pedro Pierluisi y el gobernadorLuis Fortuño.

Los que tuvieron la oportunidad de dirigirse alsecretario le solicitaron diversas ayudas, como ser-vicio extendido en los fines de semana, clases demúsica, concursos de deletreo.

No faltó la queja de los padres de los niños de

educación especial. El manejo del DE a esta pobla-ción es asunto de controversia hace años y el pro-blema aún se ventila en los tribunales.

El gobierno instituyó a cientos de facilitadorespara que agilicen los servicios a esos estudiantes,algo que por años fue un enorme problema para lospadres. Eso no complació a todos y lo tildaron deun acto politiquero para emplear a personas afinesal partido en el poder.

El funcionario federal escuchó los planteamien-tos y admitió que los padres deben poner más pre-sión en las agencias gubernamentales y calificó deinaceptable la situación que le describieron algunasmadres.

Sin embargo, no contestó directamente sobrequé el DE o su agencia haría al respecto.

Mientras tanto, afuera del plantel otro grupo depadres y estudiantes que no tuvieron acceso a lareunión cuestionó la información que se le proveyóa Duncan. Estos trataron infructuosamente de en-trar al salón.

Según ellos, la entrada a la actividad se controlópara que sólo tuvieran acceso personas que presen-taran la posición acomodadiza del DE. Especifica-mente, facilitadores que tienen contrato con laagencia y que obviamente, pregonarían lo que lesordenen.

Además, cuestionaron las estadísticas que el DEprovee al gobierno federal. Alegan que el nivel decumplimiento del DE en las disposiciones sobreeducación especial está muy por debajo de lo quereportan.

Cuando Duncan salió del plantel algunas ma-dres lograron acercarse para preguntarle cuándoescucharía los verdaderos reclamos de los padres yniños y no de testimonios preparados a convenien-cia del DE. El funcionario federal despachó diplo-máticamente el asunto sin darle mucha importan-cia y se retiró con su séquito.

El secretario del Departamento de Educación federal visitó el lunes la escuela elemental Inés María Mendoza en laurbanización Alturas de Flamboyán. (Foto Fransico Aulet)

Con poca luzalgunas calles de Bayamón

Por Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

El dicho de la noche está como boca de lobo se ha-ce patente en algunas carreteras de Bayamón.

Una vez cae la noche, en algunas de las de mástránsito la luz brilla por su ausencia y los conducto-res dependen de la que puedan proporcionarles losfocos de su carro.

Con las condiciones en que se encuentran algunascarreteras en el país es muy frecuente que en la oscu-ridad los conductores no puedan esquivar los hoyos.A veces estos son de tal magnitud que averían las go-mas, aros y tren delantero de los vehículos. Además,pueden causar un accidente con otros vehículos ocon algún peatón que se aventure a caminar por allí.

Si es área de construcción, peor. Un ejemplo deesto es el puente sobre el río Bayamón en la carreteraestatal PR-2. El Departamento de Transportación yObras Públicas (DTOP) realiza unas mejoras muy ne-cesarias al puente y al pavimento. A pesar de quehay letreros anaranjados que alertan sobre la cons-trucción, el área está tan oscura que es un peligrotransitarla. Hemos visto a peatones y ciclistas que te-merariamente se aventuran a pasar para entrar o sa-lir de la urbanización Villa España arriesgándose aun accidente serio o fatal.

Otra área donde está muy oscuro es la carreteraestatal PR-167 frente a la escuela José Antonio Dávila.Esa carretera tiene una isleta que divide los carrilesen cada dirección. Es de poca altura sobre el pavi-mento y no se ve claramente. Algunos conductoresse topan con ella cuando sienten el golpe de las go-mas chocando con la isleta. Igual está el tramo de lamisma carretera frente al Caribbean University Co-llege.Esa carretera tiene varios tramos más en igualoscuridad en todo el trayecto.

La carretera estatal PR-5 entre la Goya y Baya-món, ídem. Allí frecuentemente vemos peatones ca-minando hacia Bayamón y es prácticamente cuandoestán al frente del vehículo que va en el carril dere-cho que los conductores los ven. Más adelante, cuan-do la carretera se divide entre Bayamón sur y centromuchos conductores quedan en el carril incorrectosin tiempo a cambiarse.

No son tramos de carretera desprovistos de la in-fraestructura para iluminación. Tienen los postes yen algún momento alumbraron. Por diferentes razo-nes ya no alumbran y es lo que encuentran los con-ductores y peatones cuando pasan.

Una razón es la dejadez en el mantenimiento porparte de las agencias gubernamentales. Eso incluyeel cambio de las bombillas y el mantenimiento de lastorres.

La otra, la más que aducen las agencias, es el robode la cablería eléctrica. Constantemente se reportanrobos de cable de postes a los que los vándalos pue-den de alguna manera arrancárselos. Aunque sea lacablería de un poste, se interrumpen circuitos eléctri-cos y queda sin luz un gran sector. Las autoridadesreconocen el problema pero no son capaces de resol-verlo. Además de dejar sin luz a tramos de la carre-tera, representa pérdidas económicas ya que hay queusar nueva cablería e instalarla.

El mantenimiento y las reparaciones a las carrete-ras estatales no son de injerencia del gobierno muni-cipal.

Page 5: Periódico El Todo 2021

5555DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

NoticiasAl comprar gasolina

Ahorro al consumidor si paga en efectivoPor Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL TODO

¡No se deje engañar! Hay varias gasolineras que es-tán cobrando un cargo al utilizar tarjetas de crédito ydébito como método de pago, no siendo así en pagocon efectivo. Pues sepa que desde principios de estemes, el Departamento de Asuntos al Consumidor(DACO) emitió una orden en la que se prohíbe a todocomercio o detallista de gasolina imponer un cargoadicional, o aumentar el precio regular de un bien oservicio, cuando los consumidores paguen el combus-tible con tarjeta de crédito o debito en vez de efectivo.

Todo esto surge desde el pasado 1 de octubre, endonde la Comisión Federal de Comercio estableció co-mo tope 21 centavos por transacción, más 0.05% delmonto de la compra hecha con tarjeta de crédito o dé-bito. Este cargo le corresponde pagarlo al comercio,por lo que no podrá transferir al cliente algún cargoque cubra esta orden. Es decir, los detallistas no po-drán aumentar el precio de la gasolina o cobrar un car-go a los que paguen con tarjetas.

“Se le prohíbe a todo comercio y/o detallista de ga-solina imponer un cargo adicional o aumentar el pre-cio regular de un bien o servicio, impuesto al clienteconsumidor en cualquier transacción que envuelvauna venta o arrendamiento, por el sólo hecho del clien-

te consumidor elegir utilizar una tarjeta de crédito otarjeta de débito como pago, en vez de efectivo, chequeo cualquier otro método de pago, sin importar la canti-dad en venta en la transacción”, así indica parte de laorden 2011-009 sobre ventas a crédito, operación por ti-po de servicio, uso de tarjetas de crédito y/o tarjetas dedébito como método de pago en las estaciones de ga-solina y/o comercios al detal.

Sin embargo, DACO emitió una orden que benefi-ciaría tanto a los consumidores como a los detallistas.Aquellos consumidores que opten pagar el suministrode gasolina en efectivo podrán obtener un descuentode dos centavos. Aunque son pocas las gasolineras quehan implantado este nuevo método de compra, estaorden podría representar un alivio a los comercios pa-ra batallar en contra de los cargos impuestos al consu-midor por utilizar alguna tarjeta, ya que el cliente, enbusca de un ahorro en el preciado “oro negro”, optaríapor utilizar “cash” al pagar.

El consumidor que opte por pagar en efectivo pro-mueve una transacción menos costosa y menos onero-sa para el comercio, lo cual puede redundar en des-cuentos de precio para el consumidor.

Esta gasolinera muestra elahorro para los consumidores alutilizar el efectivo como método

de pago. (Foto: Miguel Frau)

Page 6: Periódico El Todo 2021

6666EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Noticias

Servicios Funerales desde $965.00

(787)780-7824•787-7666Ave. Santa Juanita (Final) WA-2, 8va. Sección, Esquina Hostos, Bayamón

FUNERARIA ASENCIO

Atendido por suspropios Dueños

•Pre-arreglo funeral transferibles•Traslados a E. U. y RepúblicaDominicana

•Venta de Urnas•Servicio de Floristería•Guaguas de Sonido $50.00 (Area de Bayamón)

•Venta de Propiedades en Cementerio

•Lápidas en granito, mármol, bronce y fotocerámica

•Exhumaciones y Traslados•Aceptamos planes de seguros

Velatorio y Cremacióndesde $1,450.00

Cremación $525.00

Aplican Restricciones

34 años Sirviendo a la Comunidad con Esmero y Dedicación

[email protected],

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES•Americanos •Japoneses •Europeos

DiagnósticoComputarizado

¡GRATIS!

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General

Tels. 780-5885 / 406-3492 /640-5036

Aceptamos las PrincipalesTarjetas de Crédito

Reparamos todo tipo de TransmisionesAutomáticas y Manuales

Desde

$185

*$75 de desc. al presentar este anuncio

Expandirán las rutas del trolleyPor Juan Carlos OrtegaRedacción [email protected]

Los visitantes y residentes de Ba-yamón contarán pronto con un siste-ma extendido de transportación gra-tuita que permitirá llegar fácilmentea los puntos más concurridos del cas-co urbano del pueblo.

Bayamón recibe miles de visitantesdiariamente que vienen a citas y tra-tamiento médico, a estudiar, de com-pras, de trabajo o hacer gestiones enagencias de gobierno estatal. Cami-nar a la intemperie de un extremo aotro del área que cubren las rutaspuede ser extenuante para algunaspersonas, especialmente si hace mu-cho calor o hay mal tiempo.

Parte de la zona se puede recorreren los carros tipo “trolley” del muni-cipio. Para mejor servicio y cumplircon las necesidades de los pasajerosque ahora necesitan acceso hasta lasestaciones del Tren Urbano (TU) y loshospitales y el centro comercial Plazadel Sol, habrá una nueva ruta del“trolley”.

Además, se remodelaron 40 para-

da de las 70 que comprenden las ru-tas. Todas se remodelarán.

Las nuevas rutas se denominaráncon los colores naranja y azul.

Una partirá de la Estación Deporti-vo del Tren Urbano (TU), donde estátambién el Coliseo Rubén Rodríguez,el gimnasio municipal Miguel J. Frauy el Estadio Juan Ramón Loubriel.De allí pasará por la avenida RamónLuis Rodriguez, donde está el correo,el Banco Popular, la escuela José An-tonio Dávila y el centro comercialPlaza Tropical. En la carretera PR-167 llegará hasta la esquina con la ca-rretera PR-2 donde está el BayamónShopping Center y de allí hacia loshospitales Hermanos Meléndez, Doc-tor’s Center y las oficinas medicasdel área. Regresará por la carretera 2hasta el Santa Rosa Mall y de allí alTU nuevamente. Esta ruta funciona-rá cuando lleguen dos nuevos carros.Cada uno tiene un costo aproximadode $100 mil. Esos se sumarán a losocho que sirven actualmente.

La otra ruta sirve a las paradas delcentro del pueblo. Saldrá de la esta-ción Bayamón del TU hacia el Hospi-tal San Pablo y las oficinas médicasdel área, luego a Plaza del Sol, el cas-

co antiguo del pueblo, el Cantón yde regreso al TU.

Habrá una parada donde ambasrutas convergerán para que los pasa-jeros se transfieran y lleguen a sudestino.

Los carros tienen aire acondiciona-do y su uso es libre de costo. Losnuevos tendrán equipo asistivo paraayudar a subir a personas con impe-dimentos.

Rivera Cruz no pudo precisarcuantas personas usan la ruta dispo-nible hasta ahora.

El horario de servicio es diurno,desde las 6:00 a. m. hasta las 4:00 p.m. Cuando todos los carros esténtrabajando, su frecuencia será entrecada 10 a 15 minutos.

Los nuevos cobertizos de las para-das tendrán un piso nuevo, una nue-va estructura y serán amigables alambiente con sistema fotovoltáico

que generará toda la energía eléc-trica que necesita para su ilumina-ción, incluyendo el panel de anun-cios de la parada. Serán similaresa las que se hicieron para las gua-guas públicas de la carretera 167.

Cada parada indicará la ruta quepasa por allí y tendrá un mapa dela ruta completa para fácil orienta-ción.

El alcalde indicó que nunca hantenido incidentes de seguridad enlos “trolley”.

La obra se realizará con fondosfederales. Los fondos disponiblespara la compleción del proyectoson hasta $1 millón. Algunos sonde los llamados fondos ARRA, quedispuso la administración del pre-sidente Obama para obras de in-fraestructura y desarrollo en lasciudades. Otros se consiguieronmediante propuesta federal.

Page 7: Periódico El Todo 2021

7777DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

Noticias

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Lcdo. Ángel L. Ramírez MercadoLcda. Laura G. Román Pérez

ABOGADOSCASOS DE FAMILIA, CRIMINALES Y CIVILESDivorcios, Pensiones, Violencia doméstica,

Embriaguez, Daños, Impericia Médica

(787) 995-5700NOTARIO

AFFIDAVITS, ESCRITURAS, TESTAMENTOSAvenida Betances Bloque 75 Núm. 50, Sierra Bayamón

(Casi esquina Ave. Ramón Luis Rivera)

CALIDAD AUDIO VIDEO

Tel. (787) 786-4583 •Cel. (787) 462-6286

Oferta de B dasCasa Novia •Ceremonia •Recepción

2 Copias •Formato VHS con vidifont y música

10 Años de

Experiencia

Captura

un recuerdo

en el tiempo

PRODUCCIONES

Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

El pasado viernes la población con impedi-mentos visuales recorrió las calles de Bayamón de unaforma segura e independiente, mostrando lo necesarioy efectivo que resulta un bastón para una persona conesta condición, para así celebrar la novena caminata yentrega de proclama del Día del Bastón Blanco. Estacaminata tiene como fin concienciar a la ciudadanía so-bre la importancia que tiene dicho objeto para las per-sonas con diferentes impedimentos visuales.

Partieron desde la Biblioteca Municipal Dra. PilarBarbosa hasta el Parque de los Niños acompañadospor la Primera Dama de Bayamón, Waleska Colón, ar-tistas, estudiantes y población en general quienes mos-traron su solidaridad con la población ciega o con al-gún impedimento. En el lugar de llegada los asistentesdisfrutaron de diversas actividades educativas y re-creativas. Además, hubo participaciones artísticas porArquímides, Sparky y su corillo, entre otros. También,contó con artesanías realizadas por personas con impe-dimentos.

“Estamos muy contentos porque es el año que másparticipación hemos tenido no sólo de la población conimpedimentos, sino también de estudiantes de escue-las públicas de Bayamón del programa de Rehabilita-ción Vocacional”, dijo Colón de Rivera.

Este año se le entregó la proclama estatal y munici-pal a José “Manolo” Álvarez Colón, quien es ciego, porsu exitosa trayectoria, personal y profesional, convir-tiéndose en un ejemplo para la comunidad con impe-dimentos. Además, ha sido el precursor de las ATHparlantes para beneficio de las personas ciegas.

El evento contó con la presencia de Nydia A.Colón Zayas, Administradora de Rehabilitación Voca-cional y del Lcdo. José Raúl Ocasio, Procurador de lasPersonas con Impedimentos. Además, dijo presenteAmilcar León, un no vidente, quien funge como coor-dinador del Programa Puedes, iniciativa que implantóel municipio de Bayamón en la Biblioteca MunicipalDra. Pilar Barbosa. Este programa le ofrece servicios deinformación especializada a personas que tengan al-gún impedimento. Es un programa dirigido a todas las

edades que ofrece clases de lenguaje de señas y decomputadoras, entre otros beneficios.

El objetivo de esta actividad es que la ciudadaníaconozca la importancia que el “Bastón Blanco” tienepara las personas con impedimentos visuales, ya quesus peculiares características de diseño y técnica demanejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obs-táculos que se encuentran sobre el suelo permitiéndo-les desplazarse en forma autónoma; destacando la ne-cesidad de mantener todo lugar e instalación públicalibre de obstáculos para el mejor disfrute de todos en lacomunidad.

Programa Looking for Change “Looking for Change”, es una iniciativa del hijo ma-

yor de la Primera Familia de Bayamón, Ramón LuisRivera, “Luisito” de 16 años de edad, para recolectarfondos para ayudar a la población ciega bayamonesa,ampliando el programa de computadoras. Según sumamá, esta idea le surge a su primogénito luego deque tomará clases en la Biblioteca Municipal junto conla población ciega. “Esa población le impactó tanto queél decidió buscar dinero, recogiendo en latitas el cam-

bio que las personas tenían en sus bolsillos”, dijo Co-lón.

Con su iniciativa, la Biblioteca Municipal de Baya-món ya cuenta con12 computadoras con todos los pro-gramas adaptados para personas ciegas o parcialmenteciegas en el que participan actualmente 54 estudiantesde escuelas públicas.

Uno de los programas consiste en que cada vez quelos participantes presionan una tecla, éste emite un so-nido y ellos le responden al programa permitiéndolememorizar el teclado. Este conocimiento le permite te-ner acceso a Internet, que le sean leído libros o cual-quier texto, entre otros beneficios.

El municipio de Bayamón ofrece clases de computa-doras a ciegos y a parcialmente ciegos en la BibliotecaMunicipal los martes de 10:00 a 11:30 a.m. y los juevesde 4:30 a 6:00 p.m. Los interesados deben ser residentesde Bayamón y es dirigido a personas adultas y a estu-diantes de nivel intermedio y superior. Matrícula librede costo. Para más información al respecto o para reali-zar alguna aportación a esta iniciativa favor de llamaral (787) 781-6655 ó (787) 273-9076.

La población ciega de Bayamón llevó con éxito el recorrido en celebración de la novena Caminata del Día del Bas-tón Blanco. (Foto: Francisco Aulet)

Bayamón

Recorren las calles en pro de los ciegos

ClasificadosAhora tus clasificados llegan a todo Puerto Rico y al mundo a través de periodicoeltodo.com, que

cuenta con la sección de clasificados más efectiva ycompleta de Bayamón y el norte de Puerto Rico.www.periodicoeltodo.com

Page 8: Periódico El Todo 2021

8888EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Noticias

Nuevos beneficios a víctimas violencia domésticaCon miras a proteger los derechos de

víctimas en casos de violencia domésti-ca, el gobernador de Puerto Rico, LuisG. Fortuño, participó de un segundoconversatorio con víctimas de violenciadoméstica y agresión sexual.

“Hace 10 meses tuve la oportunidadde dialogar con víctimas de violenciadoméstica para buscar soluciones queles protejan sus derechos y les ayude acomenzar una nueva vida. Hoy, vemosel fruto de esta colaboración. Estamostrabajando directamente con las vícti-mas y con expertos en el tema paraatender las deficiencias en el sistemaspara así fortalecer las protecciones dis-ponibles a estos hombres y mujeres”,afirmó el Primer Mandatario.

Durante el conversatorio, el Gober-nador aprovechó para firmar el proyec-to de la Cámara 3413, que sensibiliza elproceso judicial para víctimas de violen-cia doméstica, al permitirle testificar sinpúblico. El mismo, de la autoría de lasRepresentantes Jenniffer González y Al-bita Rivera, responde directamente a laspeticiones y sugerencias recibidas en lasconversaciones previas con víctimas deviolencia doméstica.

“Con esta medida, estamos evitandola doble victimización, proveyendo unproceso judicial seguro y sensible dondela víctima se sienta cómoda para relatarsu versión de los hechos e historia sinsentirse cohibida. Nuestra meta es pro-veerle a los fiscales las herramientas pa-

viernes de octubre de cada año paraconferir el premio, a empleados desta-cados en el área del trabajo social.

Como se recordará, doña Trina Rive-ra de Ríos, ayudó a fundar el Departa-mento de Servicios Sociales bajo la go-bernación de Roberto Sánchez Vilella,

ocupó la dirección del Negociado deInstituciones y del Comité de Derechosdel Ciudadano, y allá para el 1980, fun-dó el Comité de Amigos y Familiares deConfinados, donde se destacó como pa-ladín en la lucha por los derechos de lapoblación confinada del País.

Como reconocimiento a toda una vi-da de entrega al servicio público y al ne-cesitado, el alcalde Aníbal Vega Borgeshizo entrega del premio Trina Rivera deRíos, instituido por vez primera en laciudad y que se otorga como parte delas actividades de celebración de la Se-mana del Trabajador Social.

En una emotiva actividad celebradaen el centro comunal de la urbanizaciónEl Plantío de Toa Baja, cerca de un cente-nar de trabajadores sociales de diferen-tes dependencias municipales fueron re-conocidos por su ingente labor en prodel bienestar comunitario y como agen-tes de cambio en actitudes positivas devida.

De este grupo, tan sólo cuatro traba-jadores sociales fueron acreedores delpremio Trina Rivera de Ríos acompaña-do de una compensación en metálico,por demostrar una sobresaliente actitudde servicio al prójimo, un carácter decualidades de generosidad y altruismo,así como un honesto compromiso decontribuir con su talento al mejoramien-to de la calidad de vida en comunidadesmarginadas.

En su mensaje para la ocasión, el al-calde Vega Borges resaltó las virtudes y

cualidades que distinguen a los trabaja-dores sociales en el desempeño de su la-bor diaria y reconoció el espíritu de des-prendimiento y entrega que caracterizóa cuatro galardonados con el premio.

“Nuestra ciudad se honra en contarcon tan excelente muestra de servidorespúblicos comprometidos con la supera-ción de nuestra gente, que se conviertenen instrumentos de transformación so-cial para gestar progreso y calidad de vi-da en todos los rincones de la ciudad”,comentó de manera entusiasta VegaBorges, al conferir los premios a los tra-bajadores sociales Sonia del Valle, JavierSánchez Silva, Iris Quiñones González yMinelia Martínez Santiago.

Tras la partida física de la doctora Tri-na Rivera de Ríos el pasado domingo 26de junio, sorprendida por un ataque car-diaco, a los 93 años, el ejecutivo toabaje-ño solicitó de la legislatura municipal,que se estableciera mediante Ordenan-za, el premio que honra las nobles ejecu-torias de la finada, para honrar a aque-llos trabajadores sociales que sobresalie-ran en sus esfuerzos de ayuda y rescatesocial de personas impactadas por la de-sigualdad, la desventaja y la tragedia.

La ordenanza estableció el segundo

ra propiciar que las víctimas se sientanapoyadas y satisfechas con el proceso enel tribunal”, añadió el Gobernador. Asi-mismo, esta iniciativa ofrece una herra-mienta nueva para los trabajos de las sa-las especializadas en casos de violenciadomésticas, y facilita la labor sensibleque ofrece la Clínica Pasos.

Por otro lado, el Gobernador tambiénanunció la radicación de un proyecto deadministración (denominado P del S2314), que permite que la Oficina deServicios con Antelación al Juicio(OSAJ) cobre a imputados por el uso desistemas de monitoreo electrónico.

El mismo permitirá financiar y am-pliar el uso de tecnologías GPS, progra-ma piloto que fue inaugurado en agostode 2011. Los fondos recaudados porconcepto de los cargos serán ingresadosen un fondo especial para cubrir los gas-tos relacionados con la renta y el moni-toreo a través de los dispositivos de su-pervisión electrónica, para la adquisi-ción de nuevas tecnologías de sistemasde supervisión y para cualquier otrogasto relacionado con el mejoramientodel funcionamiento de la OSAJ.

El proyecto permite que si un impu-tado demuestra que no puede sufragarel pago, el mismo estará sujeto a horasde servicio a la comunidad en calidadde pago por los servicios de la OSAJ, se-gún se disponga por reglamento. Ade-más, en aquellos casos en que se emitaun fallo de no culpabilidad, la OSAJvendrá obligada a restituir la totalidadde la cuantía pagada por el imputadodurante el período por el cual recibióservicios de la agencia.

Actualmente hay 319 casos ante la

OSAJ de violencia doméstica y de éstos,289 cuentan con grilletes tradicionalesactivos y 30 con grilletes con tecnologíaGPS activados bajo el plan piloto. En to-tal (violencia doméstica y otros delitos)existen 1,302 grilletes tradicionales acti-vados. Del mismo modo, divulgó queesta semana se estará firmando una en-mienda al contrato con Secure Alert pa-ra expandir el uso de GPS, con miras aque todos los casos de violencia domés-tica puedan contar con esta tecnología.

El anuncio se llevó a cabo en el Cen-tro de Ayuda para Víctimas de Viola-ción (CAVV), una entidad gubernamen-tal que ofrece servicios desde 1977 y estáadscrita al Departamento de Salud. Elmismo trabaja en coordinación conOSFL, que provee la mujer servicios deprevención de agresiones sexuales yayuda a las víctimas. Tiene oficinas deservicios en San Juan, Arecibo, Caguas,Fajardo, Mayagüez y Ponce. También,cuenta con un equipo de trabajo quebrinda apoyo psicológico y de trabajosocial a las mujeres y niños/as víctimasy sobrevivientes de agresión sexual y elcentro tiene una línea de ayuda 24 horasal día.

“Agradezco la valentía de las vícti-mas que participaron hoy del conversa-torio, y de los expertos en el tema quenos acompañaron. Sé que con su ayudatransformaremos nuestro sistema dejusticia para atender directamente susnecesidades con sensibilidad y diligen-cia, para proveerles un espacio seguroque evite la doble victimización y propi-cie su recuperación.”, finalizó el PrimerEjecutivo.

En una emotiva actividad celebrada en el centro comunal de la urbanización El Plan-tío de Toa Baja, cerca de un centenar de trabajadores sociales de diferentes depen-dencias municipales fueron reconocidos por su ingente labor en pro del bienestarcomunitario y como agentes de cambio en actitudes positivas de vida.

Celebran semana del trabajador social

Durante el conversatorio, el Gobernador aprovechó para firmar el proyecto de la Cá-mara 3413, que sensibiliza el proceso judicial para víctimas de violencia doméstica,al permitirle testificar sin público.

Page 9: Periódico El Todo 2021

9999DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

Breves enTalleres para padres

El próximo ciclo de talleres para padres y madres deniños entre los 0-13 años se ofrecerá en el centrocomunal del Residencial José Celso Barbosa a partir del20 de octubre. El mismo está dirigido a fortalecer loslazos familiares entre padres e hijos. La meta esprevenir la violencia en la familia y en la comunidad, ycon ello, el maltrato de menores. El jueves 20 deoctubre a las 9:00 a.m. se ofrecerá el taller: “Disciplinapreventiva” y el jueves 27 de octubre, a las 9:00 a.m., eltaller: Controlando a Hulk: manejo de sentimientos ycontrol de impulsos. Para más información favor dellamar al 787-708-9093.

Donación de sangreLa Escuela de la Comunidad Segunda Unidad

Cacique Majagua de Bayamón le invita a su 3era Feriade Salud el 28 de octubre en los predios de la escuelade 8:30 a 11:30 a.m. Algunas de las actividades son:conferencias de nutrición, prevención de incendios ysobre salud dental, demostración de zumba, etc. Ladonación de sangre se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 2:00p.m. Para más información favor de llamar al (787)797-5480 ó (787) 799-6006.

Clase graduada 1956El Comité Timón de la Clase Graduada 1956 de la

Bayamón High School (Dr. Agustín Stahl) invita a suscompañeros y a los de las Clases ’55 y ’57 a suactividad anual a celebrarse el 30 de octubre a partir dela 1:00 p.m. en adelante en el Club “Los Caballeros deColón”, Urb. Flamingo en Bayamón. Habrá música,comida y refrigerios. Para más información favor dellamar al (787) 740-3437, (787) 780-1493 ó (787) 787-9298.

Taller para familiasLa División de Niños y Adolescentes de la

Administración de Servicios de Salud Mental y Contrala Adicción (ASSMCA) llevará a cabo el tallereducativo Familias Fortalecidas: Hacia una mejorcomunidad, el viernes, 28 de octubre, a partir de las8:00 a.m. en el Anfiteatro de la Agencia, ubicado enBayamón. Las personas interesadas en asistir deberánllamar a la Administración Auxiliar de Tratamiento deASSMCA al 763-7575 extensiones 1701, 1712 o 1723para registrarse, ya que el espacio disponible para elmencionado taller es de 200 personas.

Subasta de plantasLa Asociación de Orquideas de San Juan, les invita a

la subasta de plantas, que se estará realizando el día 23de octubre en la UMET de Cupey. Les esperamos.Información 787-383-3889.

Clínicas de salud y sangría El Club de Leones de Bayamón llevará a cabo este

próximo sábado 22 de octubre una clínica de saludmultifacica y sangría en su casa club ubicado en la Urb.Santa Cruz. La misma comenzará a las 9:00 a.m. y seextenderá hasta las 2:00 p.m. En dicha clínicas están di-rigidas tanto a niños como adultos y a su vez la CruzRoja Americana también realizará una sangría en di-chas facilidades. Se invita a toda la comunidad baya-monesa a provechar estos servicios gratuitos que elClub ofrece como parte de la semana del leonismo. Pa-ra más información pueden llamar a los teléfonos (787)785-7410 y (787) 785- 7445.

Page 10: Periódico El Todo 2021

Edit rial

del Lect r

La soledad entre las personas de mayor edad no esun asunto nuevo. El Censo de 2010 reveló que enPuerto Rico hay más de 130,000 personas de 65 añoso más que viven solos, ya sea en sus propiasresidencias o en lugares alquilados.

Hay muchos factores en las personas de la terceraedad que acentúan la soledad en que viven: la muertede su compañero (a), los hijos ya están casados y hanestablecido sus propias familias, sus pares ocontemporáneos se están muriendo y por supuesto, lanecesidad de comunicación y de relacionarse con otraspersonas.

Recientemente el Sistema de Emergencias 911reveló que tele operadores de líneas estabanatendiendo otro tipo de llamadas que no son,necesariamente una emergencia, sino que son depersonas ancianas que se sienten solos y buscanhablar con alguien.

Por otro lado, la incidencia criminal que azota lapoblación de la tercera edad los hace cada vez másvulnerables. En lo que va del año se han producido unaserie de asesinatos cuyas víctimas son personasancianas. La agresión y el atraco domiciliario a losancianos se están convirtiendo en una nueva modalidaddel crimen, asunto que plantea un problema muy gravedebido al porcentaje de la población que sobrepasa los60 años. No podemos negar que los criminalesconsideran a las personas mayores más frágiles debidoa la indefensión natural de la edad. A esto tenemos

que añadirle que muchos viven solos a esa edadavanzada y, además, la situación precaria económicaen que vive una gran parte de los envejecientes denuestro País que, en ocasiones, los lleva hasta elsuicidio.

Si bien es cierto que tanto hombres como mujeresde todas las edades sufren el embate de la ola criminalque nos azota, hemos visto un alza en los crímenescontra personas ancianas que viven solas. A muchosancianos se les hace cuesta arriba adoptar medidas deseguridad básicas para protegerse en sus hogaresporque sus ingresos son escasos.

Entendemos que éste es un problema social quenos atañe a todos, por lo que tenemos que enfocarnosde manera amplia en la calidad de vida de nuestrosmayores. La responsabilidad primordial con losancianos la tienen los hijos y también los familiaresque, en la mayoría de los casos, se desatienden de susviejos. El compromiso de cuidar a los ancianos y deenseñarlos a protegerse no es sólo de las agenciasgubernamentales o de la Policía, sino de los familiarescercanos y hasta de los propios vecinos y de lacomunidad en general.

La necesidad que tienen las personas de mayoredad de dialogar o recibir la atención que merece departe de otra persona puede convertirse en ocasionesen una verdadera emergencia o en un grito de ayuda,razón muy poderosa para que prestemos más atencióny protejamos a nuestros viejos.

Atención y protección para nuestros viejos

CartasCartas

Un gran legadoEl ya fenecido estadista y político nor-

teamericano, Adlai Stevenson, nos dejóun sinfín de cosas buenas; pero entreotras, la integridad y honestidad. Desta-camos hoy su inmortal mensaje en tornoal valor universal de la integridad. Biennos vendría, en estos tiempos tan difíci-les, recordar y poner en práctica el men-saje tan significativo y útill de aquel insig-ne ser humano.

Tomen nota los futuros gobernantesy políticos en Puerto Rico. Negociar laintegridad por un ascenso rápido o lesio-nar el amor propio y sacrificar las convic-ciones por agradar al jefe o titular de laempresa, es un precio que yo no paga-ría. Es preferible ser despedido por de-fender lo correcto, que poner tu talento yconocimientos a la disposición de lo in-justo.

No podrás nunca comprobar la inte-gridad de tus convicciones si te despren-des fácilmente de ellas. La conciencia es

frágil, se quiebra con facilidad; pero eldolor de su pérdida perdura eternamen-te. Recuerda que vives contigo mismo yque la hipocresía es una desagradablecompañía. Hoy estamos a tiempo paraaplicarnos esta pulcra sentencia.

Vicente E. Andrade OrtizSan Juan

Al alcalde BayamónHonorable Sr. alcalde Rivera Cruz:Mi deseo para esta Navidad es la fu-

tura instalación dentro del Parque de lasCiencias Luis A. Ferré del tan inespera-do parque educativo aeroespacial delmundo de la ciencia suprema de los cen-turiones (centurion’s sciencextremeworlden inglés) con su anfitrión Ace Mc-Cloud, el Aviador Audaz. Para usted gra-cias un millón y una feliz Navidad tam-bién

Lina Beatriz Umpierre GonzálezBayamón

A oscuras el paísEs impresionante cómo se ha oscure-

cido el país entero. Transitando en la no-ches vemos más y más carreteras a os-curas.

¿Qué está pasando en la Autoridadde Energía Eléctrica? Al igual que en laPolicía y Centro Médico, entre otras de-pendencias gubernamentales, no hay unplan de trabajo para atender sistemática-mente estas situaciones.

Personalmente he realizado gestio-nes para que arreglen un poste ubicadofrente de mi residencia una y otra vez y

la contestación es la misma “bregamos”.Sin embargo, no se presentan a resolverla situación de la calle a oscuras.

El pueblo pagando tanto por la ener-gía eléctrica, los ejecutivos de estaagencia enriqueciéndose con los bonosextraordinarios que el gobierno les pagay no se puede recibir un servicio acepta-ble. Observen las carreteras por las quetransitan en las noches y comprobaránlo que les estoy comunicando.

Eloy A. Nieves MuñizBayamón

Agradecida por servicio

El pasado 19 de septiembre del añoen curso necesité los servicios de Emer-gencias Médicas de Bayamón y paraellos mi más profundo agradecimiento,luego de ser dada de alta del hospitalRegional Bayamón. No tenía medio detransporte ya que fui operada de una ro-dilla, ellos amablemente fueron a bus-carme y me llevaron a mi casa yo vivo enun segundo piso y se que no iba a ser fá-cil subirme por mi sobrepeso pero ellosjunto con su unidad de rescate me mon-taron en la canasta y con las correas ymucho cuidado, bajo un aguacero mesubieron y me llevaron hasta mi habita-ción. Felicito a esos servidores públicosy mi más profundo agradecimiento milbendiciones para ellos.

Celia BáezBayamón

EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 1111 0000

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZAdministración

VENTASEARLY THOMAS MILLSDirector de Mercadeo y Relaciones Públicas

REDACCIÓNMIGUEL FRAU RAMOS

Editor Deportivo

PRODUCCIÓNISRAEL DELGADO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, notodas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Page 11: Periódico El Todo 2021

1111 1111OpiniónDEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

¿Sabes algo? Todosnosotros protegemosnuestros ojos conespecial cuidado yprecaución. Ante laamenaza de algúnpeligro, casiinstintivamente, tenemosla tendencia a cubrirnuestros rostros y enespecial a cuidarnuestros ojos.¿Verdad?

Pues les diré algo. Cuenta una simpáticahistoria que dos hermosas piedras de color azulbrillaban en el lecho de un río al pie de una altamontaña en un lejano lugar. Estas preciosaspiedras esperaban algún día ser recogidas poralguien; pero mientras tanto, soñaban conterminar adornando una majestuosa corona realde alguna reina o princesa; o tal vez, en ser partede un collar de alguna famosa artista o quizás,engalanar el anillo de algún monarca. Así,pasaba el tiempo y cada día ellas suspiraban ypensaban que su destino final sería maravilloso.

El día llegó y aquellas dos lindas piedrasfueron recogidas. ¡Eran tan hermosas! Sesentían ansiosas, a la expectativa de cuál sería sufuturo. Las dos lindas piedras no sospechabanque el destino que las esperaba resultaría muydiferente a sus sueños. Aquel día una manobastante tosca las tomó, las echó en una pequeñabolsita y se las llevó. A los pocos días fueronhundidas en cemento y a partir de aquel momentoaquellas piedras comenzaron a formar parte deuna pared junto con otras piedras parecidas aellas. Nunca se enteraron con qué propósitofueron puestas allí, pero lo cierto es que ellas sesentían totalmente inútiles, aprisionadas comoestaban en aquel muro.

Pasaron muchos días y las dos hermosaspiedras se sentían ofendidas, humilladas yavergonzadas. Día y noche se preguntaban cómohabían ido a parar allí. De alguna maneraentablaron amistad con un fino filo de agua quefiltraba dentro de aquel muro. Cuando ya estaban enconfianza, le rogaron al filo de agua que socavara elcemento alrededor de ellas para que de esa formapudieran desprenderse de donde estaban, pues noquerían continuar allí, ya que se sentían muy tristes.

Poco a poco, hora tras hora, día tras día,empezaron a trabajar con aquel propósito y al cabode algunas semanas las dos piedras se habíandesprendido de la pared y rodaron por el piso.Ya en el suelo, desde abajo, pudieron observar cuálera el lugar que ocupaban en el muro. Allí,bellamente dibujado y adornado con piedraspreciosas, estaba el rostro de Jesús,

majestuosamente hermoso e imponente, peroahora estaba ciego, no tenía ojos. Los profundosojos azules de Jesús se habían desprendido yestaban tirados en el suelo.

Nadie notó que las dos piedras azules estabanen el piso, así que, durante la noche, el encargadode hacer la limpieza vino a realizar su trabajo ylamentablemente barrió las piedras, las cualesfueron a parar al basurero de la ciudad. Nadiemás se acordó de ellas, por lo que fueron infelices

para siempre y también inútiles, perdidas en mediode tanta basura.

¿Sabes algo? A veces pensamos que el planque tenemos para nuestras vidas es mejor que elde Dios. Ansiamos lugares, puestos, cargos,privilegios y muchas otras cosas, ignorando que laúnica persona en el mundo que es capaz de cuidarde nosotros y de guiarnos por sendas de rectitud,mejor aún que nosotros mismos, es Dios, nuestroHacedor. Dios dice en su Palabra que nos amatanto que nos cuidará como a la niña de sus ojos yque nos guiará aún más allá de la muerte.Dios no nos ha prometido días sin dolor ni risas sintristezas. Tampoco nos ha prometido sol sin lluvia,sino que nos ofrece fuerzas para cada día, consuelopara las lágrimas y luz para nuestro camino. Así

que, cuando la vida te presente mil razones parallorar demuéstrale que tiene mil y una razones parasonreír porque ser feliz no es tener una vidaperfecta, sino usar los obstáculos que la vida pone atu paso para desarrollar tolerancia. Es utilizar laslágrimas para regar los buenos deseos y lasmejores actitudes para que se desarrollen. Es usarlas pérdidas para refinar la paciencia en nosotros.Es usar las fallas o aquellas cosas que nosincomodan para esculpir en nuestros corazones la

serenidad. Es usar el dolor de las malasexperiencias para lapidar el placer malsano,las envidias, los celos y los malospensamientos. Es usar los contratiempospara abrir las ventanas de la inteligencia.

Es menester que aprendamos a floreceren donde Dios nos ha plantado. Solemospensar que para ser felices necesitamosque todas las cosas nos salgan bien, que notengamos problemas con nadie osimplemente que nos sintamos satisfechosen el lugar en donde estamos. Pero larealidad es muy distinta. Podemos serfelices aún cuando las circunstancias nosean las mejores, aún cuando no estemossatisfechos con el papel quedesempeñamos o no estemos en el lugar enque quisiéramos estar. A final de cuentas, lafelicidad es un estado o condición del almaque se reconoce como una bendición deDios que se demuestra mediante elcontentamiento.Sabiendo tú esto, yo deseo que tu vida sevuelva un jardín de oportunidades. Que entus primaveras goces de felicidad y alegría.Que en tus inviernos seas amigo de lasabiduría y que cuando sientas que te hasequivocado en el camino, rectifiques ycomiences todo nuevamente. Así y sólo asídesarrollarás pasión por la vida y por lo quehaces. Además, descubrirás que SERFELIZ no es tener una vida perfecta, sino

tener la suficiente madurez para decir: “meequivoqué”. Es tener la osadía para reconocer yexpresar lo que sentimos; es tener la sensibilidadpara saber que nos necesitamos unos a otros;… esdejar que la criatura que vive dentro de cada unode nosotros sea libre, alegre y feliz.

Con suma frecuencia amamos las cosas yusamos a las personas, cuando lo correcto debe seramar a las personas y usar las cosas. Así que,jamás desistas; jamás desistas de amar y ser feliz,pues la vida es una aventura que no podemos pasarsin disfrutar. Pero no olvides que sólo viviendo en lavoluntad de Dios serás feliz y te sentiráscompletamente libre, totalmente satisfecho yrealizado y sabrás que Él cuida de ti como a la niñade sus ojos.

Eva Marcial

La niña de sus ojos

Page 12: Periódico El Todo 2021

1111 2222EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Noticias

A nuestros fieles lectores del periódico Les recordamos que en nuestro medio publicamos

gratuitamente las siguientes secciones: • Cartas del lector en donde usted exprese su opinión en torno a algún tema o situación relevante en la comunidad o en el país.

• Reconocemos a aquellas personas que se destacanen nuestra sociedad ya sea a través de los deportes, artes o cualquier otra hazaña.

• Felicitamos en cumpleaños, aniversarios, bautismos, logros académicos, entre otros.

• Anunciamos los próximos eventos de escuelas, iglesia, organizaciones de la comunidad en general.

Puedes enviarlas a:Correo electrónico:

[email protected]@gmail.com

Teléfono:(787) 787-6011

Fax: (787) 740-0022También, la puedes entregar personalmente.

Estamos ubicados en la Calle 17 S-5,Flamboyán Gardens en Bayamón

(al lado de la Farmacia CVS)

Otro boricua entre los mejores de NASATomás González Torres, oriundo de

Río Piedras se encuentra entre un trío denuevos directores de vuelo que la NA-SA ha elegido para manejar las opera-ciones de la Estación Espacial Interna-cional, la agencia espacial anunció el lu-nes, según informó la Sociedad de As-tronomía de Puerto Rico.

"Para la Sociedad de Astronomía dePuerto Rico es motivo de gran orgulloque otro boricua más se destaque entrelos mejores de la NASA", dijo Víctor Ro-mán, vicepresidente de la entidad sin fi-nes de lucro. "Enhorabuena y le desea-mos mucho éxito a González Torres ensu nueva e importante encomienda".

González y otros dos, Judd Frieling,y Greg Whitney, se unirá a un selectogrupo de líderes de vuelos espacialeshumanos en el Centro de Control deMisiones Christopher C. Kraft Jr. en elCentro Espacial Johnson de la NASA enHouston. Los directores de vuelo de laNASA lidera un equipo de controlado-res de vuelo, personal de apoyo y exper-tos en ingeniería de todo el mundo.También están involucrados en la cargay la integración de la tripulación del ve-hículo a la estación y el desarrollo deplanes para futuras misiones de explo-ración.

"A medida que avanzamos hacia unanueva era de los vuelos espaciales, losdirectores de vuelo nos ayudarán a latransición del conocimiento y la expe-

riencia de los actuales programas devuelos espaciales tripulados en el próxi-mo período de exploración y explota-ción de la estación espacial", dijo JohnMcCullough, jefe de la Oficina del Di-rectores de Vuelo en Johnson. "Esto in-cluye el desarrollo de nuevas tecnolo-gías y técnicas para los vuelos espacialesy el desarrollo y ejecución de nuestrasmisiones futuras en los próximos años."

González Torres obtuvo su bachille-rato en ciencias en ingeniería aeroespa-cial de la Universidad Estatal de Iowaen 1998. Un veterano controlador devuelo de caminatas espaciales, Gonzá-lez Torres ha sido líder de grupo paralas actividades extravehiculares (EVA)del Grupo de Sistemas en los últimostres años, y recientemente ha estado ac-tuando de jefe de la División de Opera-ciones de EVA. Se unió a la NASA en1994 y trabajó como instructor de tareade caminatas espaciales y de sistemas.

Se convirtió en un oficial de EVA enel año 2005, trabajando 17 vuelos de lostransbordadores, entre ellos lideró la mi-sión de montaje del STS-121 que ofreciópruebas de la inspección del escudo tér-mico de transporte y técnicas de repara-ción. Él sirvió como el oficial de la cami-nata espacial para la última misión deservicio del Telescopio Espacial Hubble,la STS-125, y cuatro caminatas espacia-les de expediciones de la estación espa-cial.

Después de que los nuevos directo-res vuelo han completado su entrena-miento y certificación, la NASA tendrá25 directores de vuelo activos apoyandola estación espacial, la exploración, vue-los espaciales comerciales y nuevas ini-

ciativas de demostración de tecnología.Antes de la selección de Frieling, Gon-zález Torres y Whitney, sólo 80 personasse había desempeñado como directoresde vuelo de la NASA en los casi 50 añosde vuelos espaciales tripulados.

Salud amplía servicio en centros comercialesSe otorgarán permisos de traslado y enterramiento

de cadáveres como parte del compromiso del Departa-mento de Salud de continuar ofreciendo nuevos servi-cios en horarios y lugares convenientes. El Titular de laagencia, Lorenzo González Feliciano, anunció que apartir de mañana, los funerarios podrán solicitar lospermisos de traslado y enterramiento de cadáveresdesde dos centros comerciales.

Este permiso, que otorga el Registro Demográfico,está disponible a partir del lunes, 17 de octubre en loscentros comerciales Plaza las Américas en Hato Rey yPlaza del Caribe en Ponce en el horario de ambos cen-tros: de lunes a sábado de 9:00 am a 9:00 pm y domin-gos de 11:00 am a 7:00 pm. Esto amplía el horario parasolicitar los mismos y se extiende al área sur.

Antes estos permisos se ofrecían fuera de horas la-borables sólo en las oficinas centrales del Registro De-

mográfico. Ahora, el servicio cesa en las oficinas cen-trales y se ofrecerá en el área metropolitana y sur parabeneficio de los funerarios.

Según González Feliciano, "esta es una nueva inicia-tiva dirigida a brindarle mayor conveniencia en acce-der servicios que ofrece el Departamento. Ha sidonuestra experiencia que, con las oficinas alternas de losprogramas de Registro Demográfico, WIC y Medicaidque actualmente se ofrecen en Plaza las Américas, laspersonas pueden acudir dentro del horario más ade-cuado según se ajuste a su estilo de vida, y sin tenerque ausentarse de su trabajo para los trámites corres-pondientes".

"Ahora le hacemos justicia a los funerarios para quepuedan acudir a buscar los permisos en horario exten-dido y con estacionamientos amplios como ocurre enlos centros comerciales. Al igual que los tres progra-

mas del Departamento de Salud que continúan ofre-ciendo servicios para los ciudadanos desde Plaza lasAméricas, no descartamos llevar esta ampliación aotros puntos de la Isla", adelantó el galeno.

Según datos provistos por la directora del RegistroDemográfico, Wanda Llovet Díaz, para el año 2009 a2010, se otorgaron 28,810 permisos de traslado y ente-rramiento, mientras que entre 2008 a 2009, la cifra fuede 27,910.

Llovet Díaz explicó que "los permisos de trasladode cadáveres son aquellos que se le otorgan a los fune-rarios cuando una persona fallecida muere en un mu-nicipio que no es donde será llevado a su velatorio enuna funeraria. En el caso del permiso de enterramien-to, es aquel que se otorga para poder enterrar un cadá-ver en el cementerio determinado. Ambos trámitesson realizados por funerarios autorizados".

Tomás González Torres, oriundo de Río Piedras se encuentra entre un trío de nuevos di-rectores de vuelo que la NASA ha elegido para manejar las operaciones de la EstaciónEspacial Internacional.

Page 13: Periódico El Todo 2021

DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO-13

Page 14: Periódico El Todo 2021

1111 4444EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Jazz

El jazz es im-provisación,es swing, es laexpresión ge-nuina de lacomunidadafroamericanaque llegó co-mo esclavaprocedente deÁfrica. Pero eljazz es eso y

muchísimo más: un ritmo fascinante,una interpretación irrepetible, la expre-sión de un lamento o de la alegría másinmensa, una síntesis mu-sical de distintas partes delmundo que no cesa de en-riquecerse y enriquecer-n o s .El jazz nació en Nueva Or-leáns y con el tiempo pasóde ser los ritmos que losesclavos africanos trajeronconsigo a la música de lospobladores blancos deAmérica. Su contacto conlos himnos religiosos delas iglesias y con la músicade las bandas que reco-rrían las calles de las ciuda-des lo transformaron en loque conocemos hoy en día.El jazz de Nueva Orleánspodía ser emotivo y mu-cho; pero fue su swing irresistible lo quepronto lo convirtió en una música debaile. Surgieron así las orquestas, comola de Duke Ellington, Count Basie,Benny Goodman o Stan Kenton, y el es-tilo dixieland que las caracterizaría. Losdistintos instrumentos adquirieron asíun papel protagonista.

Posteriormente, el bebop cambió eldesarrollo de esta música y alteró las es-tructuras del jazz con su empeño en vol-ver a las raíces afroamericanas y a suesencia más profunda. Surgieron losgrandes nombres que dieron lustre aljazz, nombres como los de Charlie Par-ker, Dizzy Gillespie, Miles Davis y un sinnúmero de otros grandes músicos queinundan las páginas de este libro. Sus al-tercados, sus disputas, la admiración, laenvidia o la rivalidad entre ellos apare-cen en las páginas de este libro descri-

biendo alguno de los mejores momentosde la historia del jazz.

Lawrwnce Lindt presenta en este li-bro algunas de las historias más jugosasque ha dado el jazz a lo largo de su his-toria. Y lo hace desde una perspectiva ri-gurosa, destacando los episodios quehan forjado la evolución de esta músicauniversal.

• ¿Es cierto que el mítico Charlie Par-ker ensayaba no menos de quince horasdiarias?

• ¿Qué ocasionó la muerte de BessieSmith?

• ¿Sabía que Artie Shaw se retiró delos escenarios y se trasla-dó a la Costa Brava?• ¿Cuáles fueron las es-trafalarias propuestas deDizzy Gillespie en su ca-rrera hacia la Casa Blan-ca?• ¿Cuáles son los mejo-res discos de jazz de lahistoria?• ¿De qué forma curiosasurgió Rhapsody inBlue?• ¿Cuál es el peor discode la historia del jazz?• ¿Qué grupo musical hasido el más longevo?• ¿Cuál es el nombre deLa chica de Ipanema?• ¿Es cierto que Jaco Pas-

torius tuvo una vida breve pero muyagitada?

Lawrence Lindt es periodista y escri-tor especializado en temas musicales. Hapublicado numerosos trabajos en laprensa de EE.UU., país donde reside ha-bitualmente, aunque pasa largas tempo-radas en España e Italia. Hábil divulga-dor de la historia de la música, tambiénes un gran conocedor del panorama mú-sical. En Ediciones Robinbook ha publi-cado Historias insólitas de la música eHistorias curiosas de la música.

El periodista y escritor LawrenceLindt propone un acercamiento al fabu-loso mundo del jazz a través de las pe-queñas historias que marcan este estilomusical desde sus primeros compases.Este libro lo pueden conseguir en ama-zon.com o verificar en las librerías deRio Piedras.

Nuevo libro: Historiascuriosas del jazz...

Josu

é Na

varr

o

Page 15: Periódico El Todo 2021

DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO-15

Page 16: Periódico El Todo 2021

16-EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Lomas Verdes felicita a todosnuestros socios en el mes del Cooperativismo. Gracias por sugran respaldo y patrocinio. Por eso te invitamos a que participesde todas las actividades que tenemos preparadas durante losdías 27, 28 y 29 de octubre. Te esperamos.

P.O. Box 1142 Bayamón, PR 00960Avenida Nogal 3B-20 Lomas Verdes Bayamón, PR 00956

Teléfono: 787-787-6292

Viernes 21 de octubre 2011•Clínica de Visión - exámen básico de la vista•Clínica de prevención sobre el uso del tabaco •Clínica de prevensión del Alzheimer

Jueves 27 de octubre•Sangría auspiciada por el Banco de Sangre Servicios Mutuos, Inc.

viernes 28 de octubre•Área para masajes•Música del ayer

Jueves 27, 28, 29 de 2011•Feria de Autos •Refrigerios

En el mes del Cooperativismo, la Cooperativade Ahorro y Crédito Lomas Verdes

invita a todos nuestros socios a disfrutar de las siguientes actividades

en agradecimiento por su gran respaldo y patrocinio.

¡Te esperamos no faltes!

Cooperativa de Ahorro y Crédito Lomas Verdes

Page 17: Periódico El Todo 2021

1111 7777NoticiasDEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

El concilio de Puerto Rico de losBoys Scouts of América otorgará el pre-mio “Campeón de la Juventud 2011” ala Dra. Norma Ortiz de Machado. LaDra. Ortiz de Machado es una destaca-da pediatra puertorriqueña que actual-mente se desempeña como DirectoraMédica del Hospital Hermanos Melén-dez y como Directora Médica Ejecutivadel Puerto Rico Children’s Hospital.Este último es el único hospital pediátri-co diseñado y construido a la medida delas necesidades de salud de nuestros ni-ños.

Además de su desempeño como pe-diatra, la Dra. Ortiz de Machado poseeuna maestría en Administración Públicay el equivalente a una maestría en Bioe-nergética y Sanación.

La Dra. Ortiz de Machado ha recibi-do varios homenajes por sus ejecuto-rias profesionales. El reconocimiento deque es objeto en esta ocasión se le con-fiere todos los años a un profesional exi-toso cuyos méritos son dignos de emu-lar por nuestros jóvenes.

También la Dra. Ortiz de Machado es

autora de dos libros de carácter espiri-tual: “El despertar del espíritu” y“Software Humano, una revelacióncientífica”.

El próximo 17 de noviembre duranteuna ceremonia de la Organización BoysScouts of América le será conferido el re-conocimiento.

Reconocimiento a la Dra. Norma Ortiz

Exposición de arte “El Trazo Mítico’’

La Junta de Directores del Museo deArte de Bayamón (MAB) y el alcalde,Ramón Luis Rivera Cruz, anuncian laapertura de la exposición El Trazo Míti-co, un recorrido por la obra del artistapuertorriqueño Loren-zo Homar, que estaráexhibiéndose en el Mu-seo Francisco Oller deBayamón, desde el 20de octubre hasta el 18de noviembre de 2011.

Los asistentes ten-drán la oportunidad dedisfrutar parte de laobra de este maestrodel arte, que en muyraras ocasiones se ex-pone. “El público po-drá apreciar la obra delmaestro Lorenzo Ho-mar, uno de los artistasmás importantes en elPuerto Rico del sigloXX y del que quedanmuy pocas obras a dis-posición del mercado,lo que hace de esta exposición unaoportunidad única para disfrutar de sustrabajos”, indicó Rivera Cruz.

Por su parte, Waleska Colón de Rive-ra, primera dama y también presidentade la Junta de Directores del MAB, indi-có sentirse honrada de que el MuseoFrancisco Oller albergue durante casiun mes la obra de quien es consideradouno de los más importantes artistas grá-

ficos en la historia de Puerto Rico. “Laobra de Lorenzo Homar no se presentacomúnmente, por lo que este es unbuen momento para que el pueblo veade cerca su impresionante trabajo”, aña-

dió Colón de Rivera.Lorenzo Homar fuediseñador de joyas,pintor, artista gráfi-co y amante del tea-tro, la literatura y lamúsica. Trabajó elarte gráfico a travésde diversos medios,tales como la xilo-grafía, el linoleo, laserigrafía y el graba-do sobre metal, en-tre otros. Dirigió elTaller de Gráfica delInstituto de CulturaPuertorr iqueña,donde se entregó delleno a la produc-ción de carteles paraeventos culturales ydeportivos, en y fue-

ra de Puerto Rico. En la actualidad, suobra es custodiada por museos y colec-cionistas privados.

La exposición estará abierta para elpúblico general a partir del jueves, 20 deoctubre. El Museo Francisco Oller abresus puertas de lunes a viernes, de 9:00a.m. a 4:00 p.m. Para más información,puede comunicarse al (787) 798-8085.

Dra. Norma Ortiz

Page 18: Periódico El Todo 2021

18.EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Page 19: Periódico El Todo 2021

1111 9999DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

Noticias

Exitoso año para el IBC de Bayamón

El Instituto de Banca y Comercio en Bayamón lleva un año ofreciendo ofertas académica atractivas a lapoblación estudiantil con la ayuda de un personal dedicado. (Foto Miguel Frau) .

Por Elizabeth MoralesDirectora Ejecutiva IBC-Bayamón

Tras una exitosa trayectoria de 36 años, el Institutode Banca y Comercio inició operaciones en el Munici-pio de Bayamón en el mes de octubre del año 2010, conamplias facilidades de 57,000 p2 de construcción, ubi-cadas en la Carretera #2, K.m. 15.3, Bo. Hato Tejas, anti-guo Supermercado Grande.

El 18 de octubre, marcó el comienzo de una grandio-sa jornada de trabajo con un emocionante comienzo,donde 66 estudiantes aceptaron el reto. Se iniciaron loscursos de Cocina Local e Internacional y SecretarialMédico con Facturación. La pasión por un sueño inva-día nuestros pasillos día y noche. El compañerismo ylos deseos de un crecimiento eran evidentes, nuestrosestudiantes comenzaron a recibir una educación de ca-lidad. La variedad de cursos con una duración de un(1) año responde a esa rapidez y deseos de aprender denuestros estudiantes. El reforzar la motivación en losempleados y la comunicación con nuestros estudiantesfue esencial para asegurar la excelencia que deseába-mos.

A los pocos días de comenzar, se establecen las Ofici-nas de Registro y Recaudaciones, también se comenza-ron los preparativos para la próxima matrícula del 11de enero de 2011. Ampliamos nuestros servicios al estu-diante y se incluye el Programa “Poder Llegar”, dondeestudiantes que no pudieron completar su Escuela Su-perior, pero completaron 8vo grado y mayores de 18años pudieran beneficiarse de nuestros programas deestudios y con ayudas económicas para todos los elegi-bles. La aceptación era palpable, la emoción de escu-char “WOW, estaba esperando que abrieran, esto estábrutal” no paraba, logrando una matrícula en enero de193 estudiantes. Se inician los programas de Cosmeto-logía, Barbería, Reparación de Computadoras y Redes,Masaje Profesional, Panadería y Repostería Internacio-nal, Enfermería Práctica y Técnico de Sala de Operacio-nes, en adición a los ya iniciados.

El éxito fue inmediato, el Instituto de Banca y Co-mercio, Recinto de Bayamón, llegó para quedarse. Elpróximo comienzo fue marzo, donde iniciaron 255 es-tudiantes. Al presente, continuamos ampliando nuestraoferta académica con los cursos de Bartending y Técni-co de Cuidado Respiratorio. En nuestro esfuerzo parabrindarle alternativas a nuestros estudiantes se activanlos servicios de Cafetería y Biblioteca. Durante ese vera-

no se establece un Servicio de Transportación, libre decosto, con rutas en Toa Baja y Bayamón. Ya las comuni-dades nos reconocen y con gran éxito se realizaron tres“Open House” con demostraciones y exhibiciones denuestros ofrecimientos académicos en un ambiente fa-miliar.

El 29 de agosto de 2011, 704 estudiantes iniciaronsus estudios y se establecieron los cursos Integral Ban-cario, Refrigeración y Aire Acondicionado con PLC,Electricidad con PLC y Tecnología de Uñas. Se ampliónuestro estacionamiento con un lote adicional para 200autos y se realizó la tercera expansión de nuestras faci-lidades, brindando a nuestros estudiantes la comodi-dad y seguridad que se merecen.

El 2011, ha sido un año de resultados extraordina-rios, estamos bien agradecidos de nuestros estudiantespor su confianza depositada en nosotros y por hacer desu pasión su vida, estudiando lo que disfrutan. Felicita-mos a nuestros primeros graduandos del Curso de Re-paración de Computadoras y Redes. Buscamos atem-perar las necesidades del joven que busca insertarse almundo laboral con una educación práctica, pero sobretodo reconocemos al personal que cada día busca ha-

cer la diferencia en la vida de los que deseen alcanzarsu sueño a través de un aprendizaje práctico. No pode-mos dejar de agradecer al personal docente que día adía mantiene la responsabilidad de enseñar, retener ymotivar a nuestros estudiantes.

Entre los planes para el 2012, se encuentran: Sala deConferencia para 225 personas, Clínica de Belleza Co-munitaria, expansión de estacionamiento, servicio decuido de niños para estudiantes y empleados y facili-dades con servicio “wireless” de Internet para estu-diantes.

Al presente estamos aceptando matrícula para loscursos que inician en octubre para los cursos de: Enfer-mería Práctica, Técnico de Cuidado Respiratorio, Téc-nico de Emergencias Médicas, Masaje Profesional, Se-cretarial Médico con Facturación, Cosmetología, Tecno-logía de Uñas, Barbería, Cocina Local e Internacional,Panadería y Repostería Internacional, Bartending, Re-frigeración y Aire Acondicionado con PLC, Electrici-dad con PLC e Integral Bancario. Aquellos interesadosen recibir orientación pueden pasar por el recinto o lla-mar al (787) 522-4325.

Entregan máquinas de coser en Toa BajaEl representante Betito Márquez García entregó seis máquinas de coser avoluntarios del sector Villa Calma, en Toa Baja, para ser utilizadas en talleres decostura que se están ofreciendo en esa comunidad. Dichos talleres han sido unéxito y forman parte de un plan para lograr un empoderamiento comunitario deautosostenibilidad.“El propósito de esta iniciativa no sólo es ofrecer nuevasalternativas de pasatiempo sino que los participantes salgan completamenteadiestrados en un oficio con el que puedan generar ingresos para su familia enmedio de la difícil situación que vive el país”, manifestó el Representante ante lagran acogida que ha tenido el proyecto.

AMEDCO

Manos que tocan el corazónAmerican Educational College se

une a la campaña de prevención yalerta de cáncer de mama, celebradaen octubre. Por eso, invita a todos susestudiantes a caminar juntos este pró-ximo jueves 27 de octubre, a las 9:00de la mañana.

Estudiantes de los recintos de Ba-yamón, Toa Alta, Vega Alta y CentroEducativo de Ciales se unirán y cami-narán juntos en un hermoso gesto desolidaridad y apoyo a los sobrevi-vientes de cáncer de mama y otros.

Saldremos desde el recinto de Ba-yamón, ubicado en la Ave. SantaCruz #45 (cerca del Hospital San Pa-blo). Continuando por el centro delpueblo, pasaremos por la plaza públi-ca hasta regresar a la institución, don-

de habrá venta de hotdogs, refrescosy almuerzos. Además, estaremos ven-diendo camistas y pulseritas rosadascon el lema “AMEDCO, manos quetocan el corazón” por un donativo de$6.50 y $1.00 respectivamente. Todolo recaudado será a beneficio denuestra compañera Sra. Wanda SuroOrtiz, Decana Académica del Recintode Bayamón quien celebra en vidacon nosotros.

Unete y camina en este hermosoevento. Celebra con nosotros la vida ygrita fuerte “estoy alerta contra elcáncer”. Es un evento de amor y apo-yo a quienes más lo necesitan.¡Camina con nosotros! Para más in-formación favor de llamar al(787)798-1199.

Page 20: Periódico El Todo 2021

2222 0000EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Colaboración

Por Rev. Héctor J. González Vázquez

En la madrugada del domingo 9 de octubre de2011 el Rev. Tito Santiago Soto, poeta y cantor delcristianismo, de su patria y del coquí, se nos mudópara el Cielo de los Poetas. Desde entonces, juntocon Pablo Fernández Badillo, que terrenalmente fuesu compatriota y quien desde hace algún tiemporeside por aquellos predios, entonan sus alabanzasen presencia del que los inspiró para componerlas yque los llamó para formar parte de sus distintosgrupos musicales.

En la mañana del mismo día, la Rvda. EdnaTorres me comunicó la muerte de su esposo. Yoregresaba de mi Aguadilla natal, de donde eraoriundo Pablo, para el pueblo de Bayamón en el cualresido desde hace más de cuarenta años y dondeconocí a Tito y a su familia. Fuí el vínculo para quese conocieran un día en que Tito me acompañó enuna visita a mi compueblano.

Al enterarme de la muerte de mi amigo, locontemplé reportándose al Señor y solicitandopermiso para ir a ver a su padre, el Rev. VicenteSantiago y su madre Conchita Soto. Compartió conellos y otros conocidos que estaban en su prediocelestial y luego, sin saber cómo ni de dónde laobtuvo, lo vi rasgando una lustrosa guitarra mientrascaminaba por una hermosa campiña cantando unade sus últimas composiciones poéticas y musicales:

"Yo canto a la vida de seres que piensande gente de lucha que saben amar,que llenan su mente de pura conciencia;Yo canto a la rosa que se abre en el monte,y entre los abrojos suele suspirarla vida en el horizonteespera la paz respirar.

COROA cantar los ruiseñores,el coquí vino a cantar.¡A cantar los trovadores, hay razones para amar!

Cuando se proponía empezar la segundaestrofa de su himno, escuchó el sonido melodioso deotra guitarra y la dulce voz de un anciano quecantaba:

Al caer la lluvia resurge con verdor, toda la floresta renueva la creación. Mira el rojo lirio, el duende ya creció. Bella primavera anuncia su fulgor.

Toda flor silvestre: la maya, el cundeamor, todo manifiesta la gloria del Señor.El coquí se alegra, se siente muy feliz..Canta en su alabanza: Coquí, coquí, coquí.El pitirre canta y trina el ruiseñor.¡Cuán alegremente alaban al Creador!

Y como milagro divino, se escuchó una enormemultitud que los acompañaba entonando unmelodioso "coqui, coquí, coquí" en distintastonalidades. Vi a Pablo y a Tito extasiados ante elcoro de serafines y querubines que así cantaban.

SE BORRÓ MI Y VISIÓN VOLVÍ A LA REALIDAD

Desde que recibí la notificación de la muerte deTito, tuve la visión anterior mientras manejaba miautomóvil. Tuve que detenerme abruptamente anteun semáforo debido al cambio de luz de amarillo arojo. Como que volví a la realidad, de la cualevidentemente estuve ausente por un rato y cobréconciencia de que ni mi esposa ni yo habíamosdicho nada después de recibir la noticia.

Entonces le comenté a ella. "Como es la vida.Cuando me toque a mí mudarme para donde Tito

está ahora, voy a reclamarle algo". Ella me miróextrañada. Yo le dije: "Es que yo le hice unaencomienda que no va a poder cumplir. Hace tiempole pedí que junto a mis hijos depositara mis cenizasen el mar de Aguadilla".

Le realicé ese pedido porque Tito solía decir queAna y yo éramos como sus padres y que mis hijos ehijas eran sus hermanos y hermanas. Todo esto, apesar de que entre él y yo había una diferencia desólo ocho años. Yo nací en 1935 y él en 1943.

Cuando llegué a Bayamón en el 1969 conocíprimero a su hermana Raquel, que era la secretariadel Lic. Benjamín Cintrón Rodríguez (Q.E.P.D.) y através de ella a su padre, el Rev. Vicente Santiago,Pastor de la Iglesia Discípulos de Cristo de SanPatricio en Puerto Nuevo. Allí conocí a Tito y a sufamilia. Inmediatamente descubrimos nuestrasafinidades religiosas y literarias. Entonces yo medesempeñaba como abogado y Tito era el dueño deuna escuela de mecánica.

El tiempo transcurrió con la fugacidad desiempre. Dios me sacó de la abogacía y me insertóen el pastorado de la I.C.D.C., de la cual Tito habíaformado parte siempre, mientras yo procedía de laIglesia Presbiteriana de Aguadilla. Tuve el privilegiode escribir la presentación de su primera publicación,el libro Mi sentir. En la copia que me regaló anotóque el mismo era "para la persona a quienagradezco la motivación para la realización de estelibro" ... Y Tito, que era hijo de un pastor y que en suniñez le dijo al Rev. Gregorio Florán: "Yo soy unministro de Dios", abrazó el pastorado tras adquirirun Bachillerato en Educación y una Maestría enTeología. Sirvió enormemente como laico en suIglesia Discípulos de Cristo y se desempeñó comopastor en la Iglesia Evangélica Unida de Caguas.Publicó otros dos libros: Verso, poemario y Razonespara amar, un libro para mi pueblo. Grabó un discocomplementario a dicho libro, en el cual nos legó suvoz entonando algunas de sus composiciones.

En el culto memorial que se celebró en la IglesiaEvangélica de Caguas en la noche del martes 11 deoctubre se distribuyó entre los asistentes un folletocon memorabilia del poeta pastor. Allí figura unaSemblanza suya que puede servir como base paracualquier estudioso que desee escribir su biografíacompleta

Con este sencillo escrito he querido rendirlehomenaje a la memoria de mi amigo y hermano Tito.

Escrito en Bayamón, Puerto Rico, hoy 17 deoctubre de 2011.

Ha muerto un poeta cristiano

Una recopilación de los principales

artículos de Opinión escritos por Eva Marcial en el Periódico

EL TODO.

Libro:

Sabiduría del Cielo para vivir en la Tierra

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

¡A la Venta ya!

Rev. Tito Santiago Soto(1943-2011)

Page 21: Periódico El Todo 2021

2222 1111NoticiasDEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

Celebrarán cierre delFire Prevention Tour

El Jefe interino del Cuerpo de Bom-beros, comandante Pedro Vázquez y elinspector José Ayala anunciaron la pri-mera Feria de Prevención de Incendiosy Seguridad, que se llevará a cabo estepróximo martes 25 de octubredesde las ocho de la mañanaen el Coliseo Rubén Ro-dríguez, en Bayamón.

“Se trata del eventocon el que cerramos el Fi-re Prevention Tour, quefue una gira por los dife-rentes puntos de la Isla enla que llevamos el mensajede prevención de incendiosy seguridad”, sostuvo el ins-pector José Ayala, de la Divi-sión de Educación a la Comuni-dad del Cuerpo de Bomberos.

Según indicó, en la Feria participa-rán otras agencias de gobierno tales co-mo la Policía de Puerto Rico, el Depar-tamento de Salud, el Departamento deRecursos Naturales y Ambientales, Re-creación y Deportes, entre otros. Asi-mismo, amenizarán la Banda del Cuer-po de Bomberos y habrá espectáculospara niños a cargo del mago John Rivas

y otros personajes.“Con esta Feria lo que buscamos es

educar a la comunidad sobre la preven-ción de incendios de una manera diná-mica, divertida y amena para todas las

edades”, sostuvo Ayala yañadió que “habrá exhi-

biciones y demostra-ción de equipos delCuerpo de Bomberosy las demás agenciasparticipantes”.Ayala exhortó a las

escuelas a que llevena sus estudiantes a la

Feria para que “nues-tros niños y niñas apren-

dan las distintas medidasque deben tomar en sus ho-

gares para prevenir un incen-dio. De hecho, tendremos la ‘Fire

House’ que es una casa de demostra-ción en la que se explica cómo y pordónde salir en momento de un incen-dio”.

Para más información sobre el cierredel Fire Prevention Tour se pueden co-municar al 787-728-3698. La entrada alevento es gratis.

VÍCTOR LÓPEZ MALDONADO(1928-2011)

Ha ido a morar con el Todopoderoso

Con gran dolor y tristeza notificamos la partida terrenalde nuestro querido esposo y padre. Trabajador incansable,fuerte, recio, firme en sus creencias y convicciones. Conamor profundo luchó por la libertad de su patria y por sufamilia.

Su esposa Ramonita (Mrs. López), sus hijos Víctor, Uto,Fred e Iván, sus nueras Aida, Roceliz y Nydia, sus nietos,biznietos, hermanos y demás familiares les ruegan se unan anosotros en oración por el eterno descanso de su alma.

Su cuerpo estará expuesto el jueves 20 de octubredesde las 10:00 a.m. hasta la medianoche en la FunerariaViner de Bayamón y luego será cremado.

Queremos agradecer a todo el personal médico delSICU en el Hospital de Veteranos quiénes lo atendieron ycuidaron con tanto esmero y dedicación. ¡Dios les colme debendiciones!

Familia López Sánchez

Page 22: Periódico El Todo 2021

2222 2222EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Salud

Aceptamos mayoría Planes Médicos

PODIATRADr. Edmond Medina Hernández

Ave. Magnolia P-12 Bayamón, P. R. 00956Tel. 786-0909

Detección temprana de enfermedades cardíacas La más avanzada tecnología en estudios cardiovasculares

Citas con prontitud, sin largas esperasMetro Medical Center

Carr #2 Marginal Hnas Dávila Torre A Oficina 608 Bayamón

Tel: 787-395-7125 / 787-200-5138

CardiologíaDra. Dianolis Trinidad Soto, MD, F.A.C.C.

Board Certified in Cardiovascular Diseases

Celebrarán foro educativo sobre enanismoCon motivo de la celebración de oc-

tubre Mes de la Concienciación del Ena-nismo, Little People of America (LPA),Capítulo de Puerto Rico, realizará un fo-ro sobre dicha condición con la partici-pación de profesionales de la salud, elsábado 29 de octubre desde las 10 de lamañana en la Oficina del Procurador delas Personas con Impedimentos en Mi-ramar. Así lo anunció Brenda Martínez,presidenta del Capítulo.

Little People of America es una orga-nización sin fines de lucro que brindaapoyo y orientación a personas con al-guno de los más de 200 tipos de enanis-mo y sus familiares, y lucha por hacervaler sus derechos. Hoy día LPA cuentacon más de 6,500 miembros en EstadosUnidos y Puerto Rico.

Con la celebración de este mes, pro-clamado por el Departamento de Esta-do de Puerto Rico, LPA pretende crearconciencia positiva en torno al enanis-

mo y continuar educando a sus miem-bros sobre temas relacionados a su con-dición y sobre otros que les ayuden amejorar su calidad de vida.

Algunos de los conferenciantes delforo serán el geneticista Dr. Simón Car-lo, la Dra. Elsa Orellanos del Programade Asistencia Tecnológica y la psicólogaDra. Heidi Rodríguez.

Las personas interesadas en formarparte de la organización o recibir infor-mación sobre el foro pueden comunicar-se al 787-640-9121 o al correo electróni-co: [email protected].

Más información sobre la LPA y el enanismo:• Hay más de 200 distintos tipos de

enanismo y displasia esquelética.• Laspersonas con enanismo no son general-mente más altos que 4 '10". El rango dealtura característico es de 2' 8" a 4' 5".

• El ochenta por ciento de las perso-nas con enanismo tienen padres y her-

manos de estatura promedio.• Se estima que hay 30,000 personas

en los Estados Unidos y 651,000 a nivelinternacional con un tipo de enanismo.

• En julio de 2009 la palabra "midget"fue declarada inadecuada y ofensiva.Los términos preferibles son: estaturapromedio, persona con enanismo, debaja estatura, persona pequeña, y el usode la terminología médica de enano.Llamar a una persona por su nombre essiempre la mejor opción.

• LPA tiene 6,500 miembros en todoEstados Unidos e incluye 70 capítulosactivos en los 50 estados y Puerto Rico.

• Displasias esqueléticas afectan elcrecimiento óseo, pero en general no

afectan a las capacidades cognitivas.• LPA organiza una conferencia na-

cional anual cada mes de julio, que atraea más de 2,500 asistentes durante unasemana de actividades, como tallereseducativos y médicos, deportes y even-tos. La misión de LPA es mejorar la cali-dad de vida de las personas con enanis-mo a lo largo de sus vidas, mientras ce-lebraba con gran orgullo la aportaciónde éstas a la sociedad. LPA se esfuerzapor aportar soluciones y crear concien-cia global sobre los asuntos importantesque afectan a individuos de baja estatu-ra y sus familias. La Oficina Nacionalde LPA está localizada en el sur de Cali-fornia.

Page 23: Periódico El Todo 2021

2222 3333DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

Salud

HORARIO: L-V DE 7:00 AM - 5:00 PMTELS. (787)269-2442 EXTS. 355,358 FAX(787)780-0143

¡VISíTANOS!EN EL EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 104PASEO SAN PABLO BAYAMÓN, PR 00961

Servicios:•Equipo de alta calidad y tecnología•Servicio Personalizado•Aceptamos la mayoría de los planes médicos,incluyendo la Reforma de Salud•Gestionamos todas las autorizaciones para planes médicos•Ofrecemos alternativas de pago

PE

T/C

T

Algunas imágenes capturan vida.las nuestras ayudan a salvarla.

EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE102, PASEO SAN PABLO BAYAMÓN, PR 00961

FAX.(787) 288-0806

Facilidades adicionales: Edificio Carimed Plaza

Suite 303-304 Bayamón

¡Visitanos!

•Rayos X digital•Sonografía•MRI Extremidades•Placa 36” (Scoliosis)

TE OFRECEMOS: •Resonancia Magnética •MRI Abierto, MRA, MRCP•PET/CT •Sonografía •Angiografías Digitales •Biopsias Percutáneas•Laboratorio Vascular No Invasivo •Densitometría Ósea •Rayos x Digital

Puerto Rico será sede de importante reunión queagrupa más de 31 países La discusión del problemadel control de la rabia para la cuenca del Caribe y otros30 países representando 5 continentes, dará comienzoen la Isla durante la Conferencia Internacional de Ra-bia en las Américas (RITA, por sus siglas en inglés)siendo por primera vez Puerto Rico seleccionado comosede de tan importante evento. Así lo dio a conocer elsecretario del Departamento de Salud, Lorenzo Gonzá-lez Feliciano, quien se mostró complacido con la selec-ción de la Isla como la anfitriona de esta prestigiosaconferencia internacional y que agrupa investigadores,salubristas, biólogos, líderes de prevención entre otrosprofesionales para compartir y discutir el problema dela rabia que no sólo afecta a animales sino a los sereshumanos.

Asimismo, agradeció a la doctora Brenda Rivera,quien además de laborar en la Oficina de Epidemiolo-gía del Departamento de Salud es Presidenta del Co-mité Organizador del evento. “Este galardón es im-portante no sólo para el Departamento de Salud, sinopara Puerto Rico, ya que será beneficioso para la co-munidad científica local al tener confirmados más de200 expertos en la materia que residen en otras juris-dicciones.

La actividad está abierta, además, para aquellos in-teresados en aprender más sobre esta enfermedad in-cluyendo a médicos, veterinarios, enfermeras, tecnólo-gos, educadores en salud, entre otros”, sostuvo la doc-tora Rivera, veterinaria de profesión.

González Feliciano adelantó que en la agenda de laconferencia, a celebrarse por cuatro días en el HotelCaribe Hilton de San Juan, figuran temas de epidemio-

logía y vigilancia epidemiológica; patología; inmuno-logía; modalidades diagnósticas; así como tratamientoy profilaxis de rabia humana, entre otros.

“Los datos que ofrece la Organización Mundial dela Salud indican que anualmente más de 15 millones

de personas tienen que someterse a tratamiento luegode exposición a rabia para prevenir la enfermedad. Dela información surge la preocupación a nivel mundialde que nuestros jóvenes menores de 15 años de edadrepresentan el 40 por ciento de la población mordidapor animales sospechosos de tener rabia”, recordó elgaleno.

El Titular de Salud indicó que las mordeduras poranimales continúa siendo un problema de salud públi-ca así reconocido internacionalmente por lo que expre-só que “esta oportunidad única representa un paso deavanzada para tener una discusión seria con los exper-tos en la materia, y hacer lo que tengamos que hacerpara reducir la incidencia en Puerto Rico”.

“Es momento de compartir información con los queconocen de la materia y establecer mejores guías encuanto a educación ciudadana, protocolos, y respuestaante mordeduras de rabia Por ello, creemos que esteforo será de gran provecho para nuestra clase médica ytoda persona interesada”, subrayó González Feliciano.

La Conferencia Internacional de Rabia en las Améri-cas cuenta con la participación de Puerto Rico, EstadosUnidos Continentales, Alemania, Bangladesh, Brasil,Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica,Eslovaquia, España, Filipinas, Francia, Ghana, Grana-da, Guatemala, India, Israel, Japón, Países Bajos, Méxi-co, Nigeria, Perú, Reino Unido, República de Corea,República Dominicana, Sri Lanka, Trinidad, Venezue-la, entre otros. Para más información, se podrán co-municar con la Oficina de Epidemiología del Departa-mento de Salud al 787-765-2929 extensiones 3552 y3563 ó con el Colegio de Veterinarios de Puerto Rico al787-283-0565/2840.

Conferencia de Rabia en las Americas

Page 24: Periódico El Todo 2021

2222 4444EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Salud

Plaza del Parque, Bayamón Tel. 787-785-3220

Dra. Rosa Camacho, Lic.264Horario: lunes a sábado 9:00 a.m. -5:30p.m

Forest Hills Plaza, BayamónTel. 787-785-0585

Dr. Fernando Benitez, Lic.181Horario: lunes a sábado 8:30 a.m. -5:30 p.m.

Visión sencilla (V.S.), plásticoregular.

•1 Espejuelos Completos

*Examen de lentes de contacto tiene un valor de $75.00. Precios regulares varian

desde $35.00 a $350.00.Visítanos: eyeconceptpr.com

Ofertas válidas del 20 al 1 de Noviembre del 2011

Se aceptan planes médicos y la Reforma de Salud.

Monturas seleccionadas2do. par transferible ¡Compártelo con tu familia!

•2 Espejuelo Completo

Visión sencilla

2x$11495 EY E

O N C E P TCDesde

$5495

20% Desc.MONTURAS DE DISEÑADOR

Planes Advantage..

• Mapfre • MCS • SSS • MMM

y otros...

GRANDES OFERTAS EN

Sylvia García Ortiz, M.D.Hematología • Oncología

Enfermedades de laSangre y Cáncer

Centro de Infusión y Quimioterapia Ambulatoria

Metro Medical CenterTorre A. Suite 306

Bayamón, P. R. 00959Tel. 787-9916 • 6448 Fax: 740-7365

Aceptamos la mayoría de los planes medicos.

Puerto Rico necesita de tíDona sangre

Cruz Roja Americana Región de Puerto Rico

lunes a sábado de 7:30am a 3:30pm•Bayamón 785-2010

•Río Piedras759-8100•Ponce843-2615

¿Qué es la esclerosis múltiple?Le esclerosis múltiple es una enfer-

medad crónica autoinmune que afec-ta la mielina, (capa aislante que seforma alrededor de los nervios, inclu-yendo los que se encuentran en elcerebro y la médula espinal) com-puesta de proteína y sustancias gra-sas. Es la que permite la transmisiónrápida y eficiente de impulsos a lolargo de las neuronas. Cuando lamielina se daña puede provocar loque se llama un corto circuito o blo-queo de la transmisión de los impul-sos nerviosos. La región en la que seha destruido la mielina se denominalesión o placa.

La mayoría de los pacientes conesclerosis múltiple experimentan

debilidad muscular en las extremida-des y dificultad con la coordinación yel equilibrio en algún momento en eltranscurso de la enfermedad. Estossíntomas pueden ser suficientementeseveros como para crear dificultad alcaminar o ponerse en pie. En lospeores casos, la enfermedad puedeproducir parálisis parcial o total.

La espasticidad o aumento invo-luntario del tono muscular que con-duce a rigidez y espasmos es comúnen estos pacientes, al igual que la fati-ga.

Debido a que la esclerosis múltipleafecta a las distintas partes del siste-ma nervioso, los síntomas varían con-siderablemente en cada paciente.

Además, los síntomas que experi-menta un paciente cambian a medidaque progresa la enfermedad.

Síntomas:•Fatiga, cansancio•Problemas cognitivos (pérdida

de memoria, de atención, dificultaden el uso de las palabras correctas o elprocesamiento de la información, di-ficultad en la concentración o en re-solver un problema)

•Entumecimiento de las extremi-dades o rigidez y debilidad muscular

•Problemas visuales •Vértigos y mareos •Dolor (en las articulaciones y

los músculos, tendones y ligamen-tos asociados a la debilidad y losespasmos musculares)

•Pérdida del equilibrio o tem-blores

•Pobre coordinación Parálisistemporera o permanente

•Cambios en el estado de áni-mo (Fuente: Instituto Nacional deDesórdenes Neurológicos y Derra-me Cerebral)

Page 25: Periódico El Todo 2021

DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODOProfesionales de la Salud

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. MuñizMedicina Interna

POLICLÍNICAHermanos Muñiz

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels. (787) 797-8030 •730-1260

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSATELEFONOS:(787) 740-3095(787) 780-3095

MEDICINA & CIRUJÍA DEPIEL, PIES & UÑAS

Cáncer de Piel & VerrugasLunares & QueratosisDesgarros de OrejaUñas EnterradasAcné, Quistes & AbscesosCicatrices & QueloidesHongos de Piel & UñasDolor de Talón & CallosRemoción de Vellos & VenasRejuvenecimiento de PielManchas, Cicatrices & EstríasArrugas & Línea de ExpresiónCaída de PelosAceptamos Planes Médicos

Además ofrecemos:-Certificados Médicos -Vacunación

-Certificados Médicos de Salud -Electrocardiograma

TRATAMIENTO PARA:•Alta Presión •Diabetes •Artritis •Epilepsia •Sinusitis •Tiroides

•Problemas de circulación y otras condiciones médicas

CLÍNICA DE CONTROL DE PESO“Pierda peso alimentándose saludablemente”

Calle Atenas F-61 Ext. Forest Hills,Bayamón • Tel. (787) 798-0256

Se aceptan los principales planes médicos.

CCLLIINNIICCAA DDEE CCOONNTTRROOLL DDEE DDOOLLOORR MMAASSAAJJEE DDEE HHIIDDRROOTTEERRAAPPIIAA

EENN SSEECCOO PPAARRAA::•Relajación Total de Estrés

•Dolor de Espalda•Artritis y Entumecimiento de las Articulaciones

•Neuritis •Neuropatías •Fatiga Muscular•Insomnio •Espasmos Musculares

•Problemas de Circulación

BAYAMÓN MEDICAL OPDDr. Antonio Maisonet

2222 5555

Para anunciarte en esta secciónPPPP rrrr oooo ffff eeee ssss iiii oooo nnnn aaaa llll dddd eeee llll aaaa SSSS aaaa llll uuuu dddd

Llama a nuestro Depto. de VentaTel. 787-787-6011

•Cirujano Dentista •Ortodoncista (Braces) •Periodoncista (Enfermedades de las encías e implantes)•Prostodoncista (Rehabilitación Oral: Puentes, Coronas,

Implantes & Odontología Cosmética)

Clínica Dental SANTA CRUZ

Calle Santa Cruz, Urb. Santa Cruz D-9 Bayamón (frente al San Miguel Plaza Hotel y a pasos Hospital San Pablo)

Tel. (787)779-7171Se aceptan planes dentales y mi Salud

GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS DENTALES EN UN SOLO LUGAR

Citas por Hora

Metro Medical Center, Suite 903 B, Bayamón(Al lado Hosp. Doctor’s Center) •Tel.787-395-7500 / 787-975-1025

Ignacio Jaca MontijoGASTROENTEROLOGÍA

Instituto de Gastroenterología Avanzada

Horario: Lunes a Jueves 7 a 5 p.m.Aceptamos la mayoria de los planes Medicos

LAB. ROYAL GARDENS

HORARIO: 6:00 a.m. – 6:00 p.m. L-V6:30 a.m. – 1:00 p.m. sábado y feriados

Aceptamos la mayoría de los Planes Médicosincluyendo La Reforma

Calle Esther E-4, Royal Gardens, Bayamón, P.R. 00957Carretera 167, entrando en la Luz

de la gasolinera Puma y Restaurant Mi Café

Tel. 787-279-4446 • Fax 787-279-6428

Pruebas CBC • Orina Embarazo en 1hr.

Page 26: Periódico El Todo 2021

––––––––––––Cuido niños

––––––––––––CENTRO EDUCATI-VO JIREH: Cuido de2 meses a 4 años 1/2,asignaciones supervi-sada. Sistema “HomeSchooling” Supervisa-do. Matrícula gratis.787-643-4700 ó 787-223-6822 al lado dePlaza del Sol. (10-27-11).––––––––––––Venta autos

––––––––––––TOYOTA: Te ayudo noimporta tu crédito, au-tos nuevos y usadoscon prontos bajos.Aprobación inmediataen Bayamón, llamar(787) 603-4384 ó (939)644-5095. (10-27-11).

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Ri-chard (HNA).

––––––––––––Construcción––––––––––––REMODELACION YTRABAJO DE CONS-TRUCCION: Instala-ción de lozas, albañile-ría, pintura, tratamientode techo, empañetado,verjas, marquesinas.Teléfono 322-4378.Trabajo garantizado ybien hecho. (10-31-11).––––––––––––––––––

TODO TIPO DE CONSTRUCCION:

Losa, Pintura y Sella-dos de Techo. (787)251-4802 ó (787) 377-9668. (11-3-11).––––––––––––––––––B E T A N C O U R TCONSTRUCTION: to-do tipo de remodela-ción. Estimados gratis,estoy registrado en DA-CO. Tel. 787-799-0963,787-942-2934. (10-20-11).––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aerea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

2222 6666 Clasificados Venta Casas

–––––––––––––––––ALBERTO

MORALES PERITO ELECTRICISTA

LIC. 6465Servicios eléctricos engeneral, Cortos Cir-cuitos, Certificacio-nes. Estimados gratis.

Tel. 787-354-5866(HNA)

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA J.C.:Diseño y Fabricaciónde: Gabinetes de coci-na, Closet, baños ymuebles. Estimadosgratis. Ave. Laurel 2-U-2, Bayamón. Informa-ción (787) 433-0446,(787) 404-8077. (10-20-11).––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes de cocina. Semontan puertas, se ha-cen closets, se montanventanas InformaciónTel. (787) 787-5204,248-0899, Félix Gas-cot. (HNA).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––COND. RIVERPARK: Localizaciónprivilegiada en Baya-món. Comodo, frescoy acogedor. Equipado.Excelentes condicio-nes. Cerca Tren y SanPablo. 3h, 1b, 487-1172, 487-1267. (10-21-11).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Matrimo-nio o persona sola, 1hab., baño, sala/coci-na, agua y luz incluida,aire acondicionado usonocturno. $400. Tel.778-3311, después3:00 p.m. (10-30-11).–––––––––––––––––EXTENSION FOR-EST HILL, BAYA-MON: apartamento 2habitaciones con aguay luz incluido. Buenambiente. Teléfono(787) 778-1370después de las 5:00p.m. (10-30-11).

––––––––––––Empleos

––––––––––––SE SOLICITAN EM-PLEADOS: para co-lecta navideñas deSalvetion Army paraInf. llamar al (787)780-8836, (787) 780-9400. (10-27-11).

––––––––––––Hogar

ancianos––––––––––––HOGAR HERMAN-DAD DE ORO: cuidoenvejecientes 24hrs ytemporero. Instituciónsin fines de lucro, servi-cio profesional, Lic.146. A/C, Cable, TV,planta eléctrica. Perso-nal completo, áreasverdes, Bayamón. Tel.279-2464, 413-0055,785-9305. (10-10-11).

––––––––––––Escombros

––––––––––––TODA CLASE

DEMOLICIONES Pared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378(10-31-11).

TOA ALTA, URB.PRADERA DEL RIO:Modelo grande, 4h,3.5b, family, 495 Mts.solar, completamenteequipada, excelentesfacilidades y control deacceso Muchas extras.

ROXY REALTYLic. 12450

(787) 316-0123(10-20-11)

–––––––––––––––––BO. PIÑAS, COME-RIO: Espaciosa resi-dencia con 5h, 3b, 5.5Cdas. de solar. Idealpara vivir una familiagrande, 2 familia seg-regar o como inver-sión. Rebajada. Urgeventa. Se escuchanofertas. –––––––––––––––––BARRIO BUENA VIS-TA, BAYAMON: casa4, 3b, 2 cocina, 1-1/2Cda. y tiene 3 barcón,frutales. Vista a SanJuan y mucho más.(787) 799-4882 ó (787)610-9983. (3-11-11).

ROXY REALTYLic. 12450

(787) 316-0123(10-20-11)

–––––––––––––––––TOA BAJA, BO.CAMPANILLA: Urgeventa de dos casas enel mismo terreno. Una3 cuartos, otra 2 cuar-tos, venta por debajotasacion $80,000.Aproveche Incentivosde Gobierno. Buenaganga. Inf. 787-530-2246. (11-24-11).––––––––––––––––––BARRIO BUENA VIS-TA, BAYAMON: cami-no Los Goveo, 3h-2b,casa dos niveles 1-1/2cuerda. Marquesinadoble y muchos extras.Para inf. 787-306-2415ó 635-5758. (11-10-11).

––––––––––––Alquiler casa––––––––––––VILLA VERDE, BAYA-MON: 3h, 2b, controlde acceso family, etc.$750. Para más infor-mación comunicarse al787-565-8962 ó 787-799-7993. (11-10-11).––––––––––––––––––MAGNOLIA GAR-DEN, BAYAMON: sealquila o vende C/20 V-10 3h, 1b para informa-ción comunicarse conla Sra. Narvaez al 787-460-0100. (N/C).

––––––––––––Solares

––––––––––––AREA SANS SOUCI,REXVILLE Y ROYALTOWN: excelente lo-calización. Llamar al787-643-4289, 787-644-0388. (10-11-11).

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras,lavadora, secadora,microhondas, aireacondicionado. Inf.(787) 613-1150.(HNA).

––––––––––––Autos

––––––––––––CAVALIER 2002: pocomillaje, excelentes con-diciones, standar. (787)240-2424, (787) 780-9730. (10-20-11).

––––––––––––Clases inglés––––––––––––

INGLES CONVERSACIONAL

BASICO, INTERMEDIO Y

AVANZADO:

Adolescentes, adultosa nivel básico, inter-medio avanzado (sehacen traducciones).Inf. 787-547-9555.(10-30-11).––––––––––––

Computers––––––––––––¡PRUEBA LO ULTI-MO EN COMPUTA-DORAS ANTES DECOMPRAR! Obténlaptops de marca,desktops con Win-dows®7, cámaras web¡y más! Llama al 1-800-770-0031. (10-27-11).

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 20 al 26 DE OCTUBRE DE 2011

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011 ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

Moderno Salón para Actividades variadas con capacidad para 250 personas;

Amplio estacionamiento y acceso reguladoCarr. 867, KM 2.3, Sector el 26 en Toa Baja, Puerto Rico (al lado del Golden Age Tower).

Este local estará disponible para alquiler a partirdel 19 de noviembre de 2011.

Información y contratación en el propio lugara partir del 27 de octubre, durante días laborables,

de 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Teléfonos: (787) 261-3785 • 261-4889

CENTRO DE ACTIVIDADES“LAS DOS FUENTES”

Page 27: Periódico El Todo 2021

––––––––––––Handyman

––––––––––––ROSADO CONS-TRUCCION: Sellamostechos, se limpian pa-tios, plomería y se re-cogen escombros. Inf.(787) 666-9216. (10-13-11).––––––––––––––––––RONALD HANDYMAN: pintura casas,lavado a presión, te-chos, sello filtraciones,limpieza patios, preciosbajos garantizados. Inf.(787) 785-3079. (11-24-11).––––––––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.–-––––––––––––––––HANDYMAN ORLAN-DO: sellado techo, sehacen patios, recojoescombros, pintura decasas, montura abáni-cos, lámparas, preciosbajos. Garantizado es-timados gratis, (939)(787) 297-5823.

2222 7777Clasificados DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

––––––––––––Garage Sale––––––––––––POR MOTIVO DE MU-DANZA A LOS USA:Gran liquidación de lossiguientes artículos: Ar-marios madera y metal,Silla de Rueda, Corta-dora Grama, Sillas ySofá, Maletas y Bultos,Ropero Antiguo, Cuad-dros y Pinturas, LacenaAntigua, Vacuum Clea-ner, Banco-Prensa MaqEsme, Estufa Eléctrica,Cuatro Musical, BarraBambú otros artículosde un dólar a cinco. Lla-mar a Chaves. 787-505-2095. (3-11-11).––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.

––––––––––––Pólizas de

seguro––––––––––––PERSONALES, CO-MERCIAL Y GRUPA-LES: Polizas automóvi-les, casas, Planes Mé-dicos grupales e indivi-duales. Lizette Segarra.787-598-9472, Repre-sentante autorizado.(10-11-11).

––––––––––––“Stereos”

––––––––––––OBTEN ESTEREOSSONY®, LG® ¡Y MAS!Sistemas de sonidocompactos y completoscon base para iPod® yreproductores de dis-cos Blu-ray. ¡Sin crédi-to! Llama al 1-800-774-4553. (10-27-11).

––––––––––––Salón de

uñas––––––––––––AVIVIMAR NAILS &MORE, UC: Full setacrílico y Resina $12.,Esculturales. $15. ma-nicura, pedicura. Tene-mos certificados de re-galo y más La V – 8:00a.m. a 5:00 p.m. Sába-do 9:00 am. a 6:00 p.m.(27-10-11).

––––––––––––Lavado

Muebles––––––––––––

J-G CLEANINGSERVICE:

Lavado a Vapor yShampoo. Alfombras,

Muebles, Sillas, Interior de Autos,Botes. Secado de

inundación 24 horas. Tel. (787) 368-2233(10-30-11).

––––––––––––Tasador

––––––––––––ORLANDO SANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 887Cert. Res. #76, (HNA)–––––––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).––––––––––––

Living rooms––––––––––––¡OBTEN LA SALAQUE QUIERAS – SINCREDITO Y SINCOMPROMISOS ALARGO PLAZO! Va-rios estilos de grandesmarcas. ¡Incluye la en-trega! Llama al 1-800-422-3368. (10-27-11).––––––––––––

Pintura ytechos

––––––––––––SANCHEZ PAIN-TING: Pintamos ca-sas, Lavado a Pre-sión, Estucado, Se-llado de techo, insta-lación de losas. Inf.787-635-2927. (10-31-11).

EL TODO

ClasificadosEL TODO

787-6011

––––––––––––Plomería––––––––––––VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon lozas y tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. 361-7370(10-31-11)

––––––––––––Calentador/reserva agua

––––––––––––UNIVERSAL SOLARPRODUCTS: Venta yservicio de calentado-res solares, tanque deagua en stainless steel,calentador de piscina ysuavizador de agua.Pregunta por el bonode $300 dólares. Lla-mar a línea del ahorro787-310-5555. (12-1-11).–––––––––––––––––CALENTADOR SO-LAR Y RESERVAAGUA: Mantenimientoy venta. Estimadosgratis. (787) 407-9598,(787) 469-1428. (11-6-11).

Tel. (787 405-3119

Shure SM-58Shure SM-57

$60.00 c/u

(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58

y BETA 58

$195.00 c/u(Nuevo)

Venta Micrófonos

SHURE LOCALES DE OFICINA para alquiler

Dos locales con aire acondicionado, alfombrados, cada uno de 400 p/caproximado. Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del

Periódico EL TODO, AL LADO CVS Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens,

Bayamón

Tel. (787)-787-6011

¿Cuánto vale su vida?

Llame para quese informe

Ileana Martín

787-565-54777

No olvide subebé en el auto

ClasificadosEL TODO

787-6011

• Reparación puertas de garaje• Rejas Ornamentales • Tormenteras • Escalera rectas y espirales • Estructural en Acero • Cortinas • Techos de Aluminio • Verjas Ciclon Fence

CARLOSIRON WORKS

y Mucho más...

787-649-4650R.R.11 Box 3649D, Bayamón, P. R. 00956

Page 28: Periódico El Todo 2021

Servici s Especializad s2222 8888EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Alberto SamuelEBANISTA y DELINEANTE

Cel. 787-409-0098

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvv iiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm

778877--779955--66336633 •• 778877--445588--66772233

SCREENSFábrica de Screens Carmelo Hacemos y reparamos screens.

Ave. Lomas Verdes AG-7Lomas Verdes, Bayamón

•Rejas de aluminio para interiores

•Puertas •Cortinas •Techos de

aluminio.

(787)787-8110459-7043

Estimados Gratis

Los mejores precio

s

sin pronto pago

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

LLamar para citas al Sr. Early Thomas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas

• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones

• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida

Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

JJCCRR VViiddeeoo,, PPhhoottoo && LLiimmoouussiinnee

El Primero...El Mejor... El de AquíEl de tu Comunidad, el que

llega de casa en casa.

Email: [email protected] con fines y sin fines de lucro.

D & M Accounting Service

•Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, CRIM, otros

•Reconciliaciones bancarias•Planillas trimestrales •Estados Financieros•Informes mensuales, trimestrales y anuales•Pagos patronales y gubernamentales•Planillas de contribución sobre ingresos, individuos y corporativas

•Planillas del CRIM, 1040, 1040PR, otras•Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Registros contables y nómina

Tel- (787) 787-6011-787-6173CCllaassiiTTOODDOO lo leen másmás personas porque llega de casa en casa

CCllaassiiTTOODDOO...... el que lo vende TODO

Llama para nuestras ofertas especiales

¿Quieres sacarle un dinerito a

ese artículo o equipo que

no estás usando?

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalleComerío # 129 Bayamón

Benjamín RodríguezPastor

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Radial en vivowww.iglesiaadonaidefensores.org

Clamor la estación 89.3 FMRadio Felicidad 15:70 AM – Ponce – Peñuelas

de 10:00 a 11:00 a.m.

AALLTTAARR DDEE AAYYUUNNOO

88.5 FMMetro

917FMOeste

90.1 FM Sur

Trasmisión Televisión – Miércoles – Viernes 8:00 p.m. – 9:00 p.m.

EBN – Canal 46 One Link Canal 46Liberty Cable Canal 63

de 10:00 a 11:00 a.m.

TestamentosPetición Declaratoria Herederos

Demandas División Comunidad HereditariaCompraventa / Donación / Repudio Herencias

Trámite Legal

HERENCIAS

[email protected]

(787) 309-5661

Page 29: Periódico El Todo 2021

2222 9999DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

DeportesVaqueros firman a Flor por dos años

Flor iniciará prácticas una vez regrese de México

Por Rey Colón- Sport Press

Los Vaqueros de Bayamón oficializa-ron el martes la firma por dos años ga-rantizados de Flor Meléndez como sunuevo dirigente en el Baloncesto Supe-rior Nacional a la vez que su apoderadoJosé Carlos Pérez confirmó que el tam-bién mentor nacional devengará un sa-lario entre los $70 a $80 mil por campa-ña el cual es menor de lo que ganaba elpasado técnico, Julio Toro.“Estábamosbuscando como mejorar la direccióndespués de la salida de Julio (Toro) y nofue fácil.

Fueron casi dos meses evaluandocandidatos. Flor ha comprobado ser uncoach exitoso y aquí estamos apostandopor Flor. Es un contrato de dos años ga-rantizado y uno de opción. Está más ómenos por ahí. El contrato de Julio eramucho más grande”, reveló el apodera-

do.Expuso que ‘hasta el momento’ con-tratarán tres refuerzos, dos pivots y unjugador universal provenientes del Ca-ribe y Estados Unidos descartando queuno de ellos sea el dominicano Jack Mi-chael Martínez.

“Eso es así. Son dos caribeños y ungringo. No he negociado finalmente suscontratos pero serán tres refuerzos deimpacto. Yo quería a Martínez pero conel tope salarial impuesto a los refuerzosde $5,000, no está en ese precio.

Está bastante más a menos que ba-je”, apostilló.Bayamón tiene bajo con-trato multianual a Christian Dalmau,Carmelo Lee, Bobbby Joe Hatton, JavierMojica, Raymond Barbosa y FranklynWestern “Básicamente son esos pero es-tamos evaluando a otros que están den-tro de los planes pero si podemos haceralgún cambio, lo vamos hacer”, finiqui-tó.

El apoderado de los Vaqueros, José Carlos Pérez le entrega a Flor Meléndez una ca-misa vaquera, le acompañan en la foto el co apoderado vaquero Dr. Hiram Maldona-do y los asistentes Bryan Santos y Flor Meléndez Jr.

Por Rey Colón –Sport Press

Flor Meléndez regresa como el hijo pródigo a su ca-sa cuando aceptó dirigir a los Vaqueros de Bayamónpor los próximos dos años señalando que el residir cer-ca del coliseo Rubén Rodríguez pesó a la hora de tomarla decisión que le permitirá compartir más con su fami-lia.“Es mi cuarta vez que paso por esta franquicia y es-tamos muy contentos.

Llevo 30 años viviendo en Bayamón y me decidí porlos Vaqueros por lo cerca que queda de mi casa (VillaEspaña) y entrar a uno de los equipos grandes. Me gus-ta estar con mi familia. Si aceptaba Quebradillas seríaestar mudándome para allá. Eso pesó además que ten-go muchos amigos en Bayamón y puedo desayunar encada una de sus panaderías”, apuntó.Meléndez, unavez concluya su participación con el Equipo Nacionalen los Juegos Panamericanos a celebrarse en Guadala-jara, México, espera reunir a los jugadores vaquerosque estén disponibles para comenzar la preparación decara al 2012.

“Tan pronto llegue de Guadalajara, México vamos a

De las cinco medallas de Oro que conquistó PuertoRico en el recientemente culminado Sexto Festival Ju-venil Centroamericano y Del Caribe de Ajedrez, unafue posible gracias al destacado desempeño de un ba-yamones, el muy talentoso y perseverante OrlandoGonzález.

“Ha sido impresionante ver su desarrollo, si conti-núa enfocado puede llegar a ser un Gran Maestro”,asegura sobre su pupilo Juan Dávila, entrenador delClub de Ajedrez de Bayamón (CABA) y presidente dela Federación de Ajedrez de Puerto Rico, quien recalcaque este joven, a quien se le diagnosticara autismo yasma a temprana edad, ha probado que con esfuerzoy dedicación todo es posible.González compitió en lacategoría considerada como la más reñida del eventoorganizado por el Departamento de Recreacion y De-portes Estatal (DRD), el mismo que se llevó a cabo enSan Juan, del 7 al 11 de octubre.Por los locales también

se alzaron con medalla de Oro los ajedrecistas Jo AnnÁlvarez (maestra FIDE), el toabajeño Jomar Capeles ylos hermanos cagüeños Christoper y Danitza VázquezMaccarini (maestra FIDE), quienes arrasaron en las ca-tegorías Sub18 absoluto, Sub10, Sub8 absoluto ySub12 femenino, respectivamente.En el evento compi-tieron 65 de los más sobresalientes ajedrecistas deHonduras, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá,Barbados, Venezuela, Islas Vírgenes y los anfitrionesboricuas, quienes se alzaron con el primer lugar comoequipo, con un total de 229.5 puntos.Raquel Quiño-nes, Joel Santiago,

Natasha Morales, Marco Rodríguez y Rinelly Co-mas Colón (maestra FIDE), ganaron medallas de Platapara Puerto Rico en sus respectivas categorías, mien-tras que los también boricuas Valeria Rivera, AmandaRobles, Shakira Avilés y Jenid Calderón conquistaronBronce.

El cuerpo técnico vaqueros está compuesto por BryanSantos Flor Meléndez padre y Flor Meléndez hijo.

Festival de Ajedrez

Orlando González el mejor en Sub 16

Al centro Orlando González junto a sus compañerosque sujetan la copa de campeones. (Foto Pepo Perei-ra)

comenzar a entrenar con algunos de los muchachosque están por ahí. Y a uno cuando lo contratan hay unasola misión que es la de ganar y en eso trabajaremos.Vamos a enfatizar en la defensa. Y parte de mi cuerpotécnico lo componen mi hijo Flor Meléndez Jr. y BryanSantos”, dijo el dirigente, quien tiene intenciones decontratar dos pivots y un jugador universal como re-fuerzos.Meléndez estuvo con los Vaqueros en el 1981 yregresó en el 1995 al 1996 cuando ganó dos campeo-natos esperando que con este retorno ‘estar con el equi-po hasta el 2020’.Indicó que podrá compartir el coliseoRubén Rodríguez con las prácticas de la selección na-cional lo que le permitirá tener una cancha fija para lostrabajos de ambos conjuntos.

“Este es un reto bien duro para cualquier entrena-dor. Los Vaqueros tienen una de las mejores fanatica-das, sino la mejor. Nos estamos reuniendo para cono-cer nombres de posibles refuerzos y estamos trabajan-do ya en muchas cosas. He ido comunicándome conjugadores que van a ser agentes libre y le voy a dar uninforma más completo para tener lo más pronto posi-ble los jugadores que queremos”, agregó.

Page 30: Periódico El Todo 2021

3333 0000EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Deportes

Se corona Miguel 'El Loco' Robles de Cataño

Continúa “imparable” Jayson “La Maravilla” Vélez

El catañes y nuevo campeón FECARBOX de las 115libras, Miguel 'El Loco' Robles ( 10-1,5KO's ) lució im-presionante al derrotar por nocaut en el 5to asalto, altécnico Luis 'Rocky' Cosme ( 7-2,3KO's ) en la nochedel viernes 14 de octubre el Coliseo Rafael Amalbert deJuncos en el 1er asalto, Robles pudo establecer controlde la pelea con su jab y certeros golpes al rostro y cuer-po de Cosme.

En el tercer asalto, a consecuencia de un volado dederecha, Robles mandó a la lona a Cosme, quien sor-presivamente pudo reincorporarse. Mas adelante en el4to asalto, Cosme pudo tener un buen 4to asalto, cuan-do pudo colocar varias combinaciones al rostro y cuer-po de Robles, pero comenzando el 5to asalto, Cosmesalió a soltar toda su ofensiva, pero Robles pudo conec-

tar un certero gancho de izquierda que noqueó fulmi-nantemente a Cosme para así, dar por terminado elcombate.

"Este triunfo es para mi pueblo de Cataño. Muchosjóvenes necesitan saber que sí se puede, cuando prime-ro esta Dios en su corazón" dijo un emocionado Roblesque también expresó "ahora más que nunca, estaré di-ciéndole a toda esa juventud, que si yo pude, ellos deseguro podrán también conseguir sus metas".

‘El Loco' Robles culminó dicendo: "este llamado estápara todos los atletas de Puerto Rico, para que haganclínicas en sus áreas. Siempre un niño queda identifica-do cuando se hace eso y hay que mantener a la juven-tud ocupada". Robles es parte de las empresas 'Promo-ciones Miguel Cotto' y 'H2 Entertainment'. Miguel “El Loco” Robles

El prospecto junqueño Jayson “La Maravilla” Velez,mantuvo su invicto al vencer por nocáut técnico en elquinto asalto al mexicano Jonathan “Diamante” Arias,esto ante una gran fanaticada congregada en el ColiseoRafael G. Amalbert de Juncos.

El desenlace del combate llegó a los 23 segundos delquinto asalto cuando Vélez conectó una fuerte derechasobre el rostro de Arias, que lo hizo caer sobre la lona.Acto seguido la esquina del azteca pidió al arbitro Ro-berto Ramirez, Jr. que detuviera el pleito, esto luego delmúltiple castigo recibido por Arias previo a su caída.Vélez mejoró su marca a 17-0 con 13 victorias antes dellímite, mientras que Arias vió caer su récord a 16-7 connueve triunfos por la vía del sueño.

El año 2012 será el año de ''La Maravilla” Vélez” in-dicó el presidente y promotor de H2 EntertainmentHéctor Soto.

Por otra parte en el combate semi estelar de la nocheel lareño Mike“El Artista” Pérez noqueó a su rival Ty-rone Harris a los 2:28 del segundo asalto. Pérez mejorósu invicto a 15-0-1, con 9 triunfos por nocáut. Harris ca-yó a 24-9 con 16 victorias por nocáut.

Por otra parte el catañés Miguel “El Loco”Robles,obtuvo el titulo FECARBOX CMB de las 115 libras alnoquear por TKO a Luis “Rocky”Cosme. Robles conec-tó un fuerte “volado”de derecha que hizo caer mala-mente a Cosme sobre la lona. Acto seguido, el arbitro

Edgardo López Sasso (3-0, 3 KOs venció por TKD en eltercer asalto a su rival Kenneth Calvante (0-2) en elcartel celebrado en Juncos (Foto Héctor Santos PMC)

“Chelo” y Manny pelearán en Toa Baja en noviembre

Tras el éxito logrado en Cabo Rojo el pasado viernes,la serie “A Puño Limpio” se trasladará por segundaocasión al coliseo Antonio R. Barceló de Toa Baja el pró-ximo 4 de noviembre, con el campeón ligero Latino dela Organización Mundial de Boxeo (OMB), José “Che-lo” González y el monarca mediano Latino de la Aso-ciación Mundial de Boxeo (AMB), Manuel AlejandroSiaca, en los combates principales de la noche, en unapresentación de PR Best Boxing Promotions (PRBBP),en asociación con Top Rank, que se transmitirá en vivoy en exclusiva a través WAPA 2 y WAPAAmérica.

“Regresamos a Toa Baja con la serie “A Puño Lim-pio” y con dos peleadores naturales de ese pueblo,Chelo González y Manny Siaca, defendiendo sus títulosregionales de la OMB y la AMB, respectivamente”, dijoel promotor Iván Rivera, presidente de PRBBP, que pre-sentó la tercera edición de “A Puño Limpio” en juniopasado en esta ciudad. El combate estelar de la nocheestará a cargo de Chelo González (17-0 y 13 nocauts),que expondrá por segunda ocasión su cinturón de las135 Latino de la OMB ante un contrincante por anun-

ciarse. Para González, natural del Barrio Campanillasde Toa Baja, será su quinta pelea de 2011, ganando to-das por la vía rápida. En el choque coestelar, el ex cam-peón supermediano de la AMB, Siaca (23-7 y 20 no-cauts), que viene de noquear el pasado viernes al co-lombiano Jhon Berrio en Cabo Rojo, expondrá su títuloLatino de la AMB ante un rival por determinarse.

Próximamente, se brindarán más detalles de estacartelera.“A Puño Limpio”, que ya tuvo carteleras enCaguas, San Juan, Toa Baja, Fajardo, Guaynabo, Baya-món y Cabo Rojo, se puede ver en vivo y en exclusivade 9:00 p.m. a 11:00 p.m. (hora de Puerto Rico) a travésde WAPA 2 para todo Puerto Rico (4.2 en antena regu-lar, Canal 27 de Dish, Canal 97 de One Link, Canal 53de Liberty, Canales 25 y 239 de Choice y Canal 657 deDIRECTV) y por WAPA América en gran parte de losEstados Unidos, a millones de televidentes.

Los boletos para esta octava edición de “A PuñoLimpio” están a la venta en Ticketcenter, accesandowww.tcpr.com ó llamando al (787) 792-5000. Los pre-cios con de $15 entrada general, y $40 “Ring Side”.

Jayson Vélez venció a Jonathan Arias por nocaut (FotoHéctor Santos PMC)

Ramón Peña detuvo el combate al Cosme encontrarseen mal estado.

En otras peleas de la noche, el carolinense BraulioSantos (4-0, 4 kos) noqueó a Cristopher Rivera (3-9, 3kos) en el mismo primer asalto, al enviarlo tres veces ala lona.

Además el catañés Edgardo López Sasso (3-0, 3 kos)fulminó en dos asaltos a Kenneth Calvante (0-2). Mien-tras el aiboniteño Irvin Torres (9-2, 4 ko's), perdió pordecisión unánime frente a Regino Canales, quien mejo-ró su record a tres triunfos y dos derrotas.Mientras que el otro aiboniteño, Alvin Torres, empatócon el cagueño Juan Cruz. Torres dejó su record en 7-0-1 con 5 kos, mientras que Cruz bajó del ring con marcade 5-7-1 con 1 ko.

Además el prospecto Samuel Figueroa (1-0, 1 ko),debutó con éxito su carrera como boxeador profesionalal noquear a Jonathan Garcia (1-1) en el tercer asalto.

Por otra parte uno que no tuvo suerte en su debut lofue José Santiago (0-1), quien perdió por decisión uná-nime frente al toabajeño Rafael Márquez (1-1). Final-mente Ángel Cruz (6-1-1, 4 kos) dominó por decisióndividida a Juan “Cowi” Herrera (5-4, 3 kos).

Page 31: Periódico El Todo 2021

3333 1111DeportesDEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EL TODO

Triunfo de Bayamón FC en Superior Femenino

En un agónico en-cuentro el conjunto Su-perior Femenino del Ba-yamón Fútbol Club sealzó con una victoria alúltimo minuto por 3 a 2sobre Puerto Rico HighPerformance.

Las jóvenes del Baya-món FC dominaron lashostilidades ante uncomplicado rival quedemostró mucha fortale-za y velocidad. Ambosoncenos se midieron enla cancha #3 del Baya-món Soccer Complex.

Bayamón FC mantu-vo el orden durante laprimera parte del en-cuentro con claras opcio-nes a gol pero sin lograrconcretarlas, sin embar-go, al minuto 40 un ele-vado tiro que la porteraSandra Rolón no pudodespejar encontró la redy llevó a Puerto RicoHigh Performance a ce-rrar la primera parte conuna delantera parcial de1 a 0.

El conjunto local saliómás ofensivo en la partecomplementaria atacan-do el arco defendido porJuly Ortega, mientrasque High Performanceno cedía. Al minuto 53María Román igualó elmarcador y tres minutosmás tarde todo fue alga-rabía cuando BayamónFC tomó la delanterapor conducto de NataliaGonzález.

Sabana Seca a ley de unoEl equipo de Sabana Seca de Toa Baja derrotó a la novena de Carmelita de VegaAlta 6 carreras por 2, ubicándose a un partido de obtener su boleto de entrada ala serie semifinal del Béisbol Clase A. Víctor Soto se diligenció el encuentro afavor de Toa Baja y Alberto Negrón se anotó la derrota por los de Vega Alta.Ambos equipos jugaban ayer miércoles, de ganar Sabana Seca se enfrentaría eldomingo 23 a los Cangrejeros de Jardines B., de perder jugarían el decisivo eldomingo. (Foto David Gasser).

Integrante del equipo de Bayamón FC en acción

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

$60.00 c/u (Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$195.00 c/u (Nuevo)

Pero, como balde deagua fría se sintió la ano-tación visitante que igua-ló a 2 goles el marcadoral minuto 70.

Los próximos 15 mi-nutos fueron verdadera-mente una guerra cam-pal, High Performanceatacó con todo y Baya-món FC aguantó la tem-pestad con desbordes en

velocidad por los costa-dos, al minuto 89 Mela-nie Méndez filtró una pe-lota al área que provocóuna carrera entre la por-tera Ortega y la delanteraMaría Román, la jugado-ra vaquera ganó el dueloy perforó la red para el 3-2 final, rompiendo así elinvicto que poseía HighPerformance.

PODIATRADra. Lourdes Kutbi Rivera

787-778-6676Edificio Médico Santa Cruz Suite 412 Bayamón

Medicina y Cirugía del Pie

Page 32: Periódico El Todo 2021

EL TODO DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2011