Periódico El Todo #2039

28
AÑO 39 NÚM.2039 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 www.periodicoeltodo.com Pág. 4 Exitosa la amnistía en Bayamón HORARIO: L-V DE 7:00 AM - 5:00 PM TELS. (787)269-2442 EXTS. 355,358 FAX(787)780-0143 ¡ ¡ V V I I S S I I T T A A N N O O S S ! ! E E N N E E L L E E D D I I F F. . A A R R T T U U R R O O C C A A D D I I L L L L A A , , S S U U I I T T E E 1 1 0 0 4 4 P PA A S S E E O O S S A A N N P PA A B B L L O O B B A AY YA A M M Ó Ó N N , , P P R R 0 0 0 0 9 9 6 6 1 1 Servicios: •Equipo de alta calidad y tecnología •Aceptamos la mayoría de los planes médicos, incluyendo la Reforma de Salud •Pet / CT •Servicio Personalizado •Gestionamos todas las autorizaciones para planes médicos •Ofrecemos alternativas de pago •Encabeza la lista donde más armas se han entregado Prevalece"Jumbo" como candidato en Toa Alta Pág. 4 12,000 BTU $750. 18,000 BTU $950. 24,000 BTU $1,150. *Instalación básica incluida hasta 15 pies publicados no incluyen IVU. Ahorra de más de un 50% de energía comparada con una unidad de 10.0 SEER. Válido hasta 3-31-12 P P a a m m e e l l a a t t r r a a s s l l a a m m e e d d a a l l l l a a d d e e O O r r o o e e n n l l a a s s " " G G i i r r l l S S c c o o u u t t s s " " Pág. 7 P P á á g g . . 6 6 Juramentan a oficiales Corrección

description

Periódico El Todo #2039

Transcript of Periódico El Todo #2039

Page 1: Periódico El Todo #2039

AÑO 39 NÚM.2039 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 www.periodicoeltodo.com

Pág. 4

Exitosa la amnistía en Bayamón

HORARIO: L-V DE 7:00 AM - 5:00 PMTELS. (787)269-2442 EXTS. 355,358 FAX(787)780-0143

¡¡¡¡VVVVIIIISSSSIIIITTTTAAAANNNNOOOOSSSS!!!!EEEENNNN EEEELLLL EEEEDDDDIIIIFFFF.... AAAARRRRTTTTUUUURRRROOOO CCCCAAAADDDDIIIILLLLLLLLAAAA,,,, SSSSUUUUIIIITTTTEEEE 111100004444PPPPAAAASSSSEEEEOOOO SSSSAAAANNNN PPPPAAAABBBBLLLLOOOO BBBBAAAAYYYYAAAAMMMMÓÓÓÓNNNN,,,, PPPPRRRR 00000000999966661111

Servicios:•Equipo de alta calidad y tecnología

•Aceptamos la mayoría de los planes médicos,incluyendo la Reforma de Salud

•Pet / CT

•Servicio Personalizado•Gestionamos todas las autorizaciones para planes médicos

•Ofrecemos alternativas de pago

•Encabeza la lista donde más armas se han entregado

Prevalece"Jumbo" como candidato en Toa AltaPág. 4

1122,,000000 BBTTUU $$775500..1188,,000000 BBTTUU $$995500..2244,,000000 BBTTUU $$11,,115500..

*Instalación básica incluida hasta 15 pies publicados no incluyen IVU.Ahorra de más de un 50% de energía comparada con una unidad de 10.0 SEER. Válido hasta 3-31-12

PPPP aaaa mmmm eeee llll aaaa tttt rrrr aaaa ssss llll aaaa mmmm eeee dddd aaaa llll llll aaaa dddd eeee OOOO rrrroooo eeee nnnnllll aaaa ssss """" GGGG iiii rrrr llllSSSS cccc oooo uuuu tttt ssss """" Pág. 7PPPP áááá gggg .... 6666

Juramentan a oficiales Corrección

Page 2: Periódico El Todo #2039

2-EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

Page 3: Periódico El Todo #2039

Se quiere casarEl “Macho” Camacho quiere dejar la sol-tería después de más de 12 años solo ypara eso busca aspirantes a convertirseen su novia, quienes participarán en unreality show que se trasmitirá por el ca-nal NuevOn YouTube, a partir del mesde abril. “Macho Time” será el nombredel programa y el siete veces campeónha dejado claro los requisitos que debetener la mujer que él elija para casarse.“Que tenga chavos, que sea una profe-sional y trabaje, que no sea vaga o queno se crea que por ser linda se merececarro, viajes y lujos; que lo ame y loatienda a cuerpo de rey.” Definitivamen-te el camino para encontrar a la mujer desus sueños es largo y tortuoso para elexigente galán y a juzgar por lo que exi-ge, el presagio es triste y desolador.Después de todo… soñar no cuesta na-da. ¡Dulces sueños, campeón!

Vergüenza realLa imagen de la familia real de Españaha sido empañada por los posibles deli-tos cometidos por el yerno de los reyes,esposo de Cristina, la segunda de lostres hijos de Juan Carlos y Sofía. Pa-ra responder por supuestos acuerdosfraudulentos y delitos financieros come-tidos por el susodicho, éste tuvo quepresentarse ante la corte, siendo abu-cheado por una multitud y su automóvilfue atacado con huevos a su llegada.En la familia real esta situación ha sidouna de las peores pesadillas de relacio-nes públicas experimentadas en los 36años del rey Juan Carlos como jefe deEstado. Como se puede notar “en don-dequiera se cuecen habas”.

¡Otro más!Durante 2 ó 3 semanas el representanteJosé Luis Rivera Guerra copó las porta-das de los periódicos y las primeras no-ticias en los noticiarios de televisión por

cometer actos supuestamente impro-pios e inadecuados, usando sus influen-cias políticas para beneficio propio. Estasemana estamos ante otro vergonzosocapítulo de la novela cameral; otro le-gislador que se ve envuelto en un es-cándalo mayúsculo: Héctor Ferrer, acu-sado de violencia de género contra sucompañera.No se sabe si esto es un malque está persiguiendo a los legisladoresen año de elecciones, pero lo cierto esque los electores tienen que examinar yanalizar a fondo sus candidatos porquetal parece que como dice el refrán“aquí el no tiene dinga tiene mandinga.

EnojadoAnte la reciente noticia de que el legen-dario cantante mexicano Vicente Fer-nández se retira, el “Divo de Linares”,Raphael Martos se expresó enojado conla decisión tomada por el que es consi-derado la voz de México. Raphael, quientiene 68 años, después de haber recibi-do un trasplante de hígado hace ya nue-ve años, dice que está perfectamentebien y se siente con vitalidad completa,por lo que él no piensa retirarse jamás.Raphael se ha mostrado muy animado ydice que “mientras el cuerpo aguante, élva pa’adelante”.

En aprietosEl reguetonero, Arcángel fue interveni-do por agentes de la Policía por supues-tamente conducir a exceso de velocidady en estado de embriaguez. El cantanteque se hace llamar “La Maravilla” se en-frentó anteriormente a un proceso judi-cial en el que se declaró culpable, tam-bién por conducir a exceso de velocidady bajo los efectos del alcohol. Cumpliósu sentencia en un programa de desvío.Lo triste es que estos artistas no tomanen cuenta que son figuras públicas yque muchos de nuestros niños y jóve-nes los toman como sus modelos. ¡Máscuidado y precaución, por favor!

3333se sabe

“Todos los días Dios no da, junto con el sol, un momentoen el que es posible cambiar

todo lo que nos hace infelices”Paulo Coelho

DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Rafael Mullet Vélez

Este niño boricua de 11 años, vio hechorealidad su deseo de conocer al Presiden-te de los Estados Unidos, gracias a la

ayuda de Make-A-Wish de Puerto Rico, quienorganizó un inolvidable viaje para el jovencito,sus padres y su hermanita de 8 años, a la capitalestadounidense en el cual tuvieron el privilegiode una entrevista privada con el Presidente Ba-rack Obama en su despacho.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Tel .787-288-1300Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico El Todo)

La Guía de Oración delGuerrero Espiritual

Quin SherrerRuthanne Garlock

Cómo InterpretarLos Sueños y Las Visiones

Perry Stone

Interrupción Divina

Priscilla Shirer

Canto a Tu NombreYadira Coradín

Mi Vida,René Gonzalez

Abraham - GraciasAbraham Velázquez

Navidad conVástago

Un regalo de AmorLaurie Colón

ChinoA mis amigos en Navidad

Selección de CD 10%

de descuento

Todos losCassettes

$1.50c/u

Búscanos en Facebook

La música del Momento

Lo Nuevo

El Nuevo Libro deEva Marcial

Reflexiones repletas dedesafíos para motivar al lector aalegrarse y disfrutar de la vidaal máximo a pesar de las circunstancias adversas.

¡Somos tu alternativa en Bayamón!

Los mejores libros Recientemente llegados

Con la mejor ubicación y los mejores precios

Y ya tenemos a la venta

Page 4: Periódico El Todo #2039

Noticias4444EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

Por Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

Las iglesias de la región de Bayamónson las que más armas recogieron depersonas que se acogieron a la amnistíaque decreto el gobierno estatal y la poli-cía de Puerto Rico.

Según las estadísticas de la policía, laregión policíaca de Bayamón es pormucho la más efectiva en esos meneste-res.

Del 19 al 23 de febrero en Bayamónse recogieron 31 armas y 631 balas. Esacantidad supera por bastante a la regiónde San Juan, donde se recogieron 16 ar-mas y 2,419 balas. En el renglón de ar-mas, aparte de Bayamón y San Juan, lasdemás regiones apenas lograron reco-ger algo en ambos renglones.

En total, se recogieron para esa fecha75 armas en todo el país, de las cualescasi la mitad se recogieron en Bayamón.En las balas, San Juan recogió el 66 porciento y Bayamón el 15 por ciento apro-ximadamente.

Cabe señalar que la región policiacade Bayamón es la más grande de PuertoRico.

El día que más se recogió en Baya-món fue el 22 de febrero, 14 armas y265 balas.

En Puerto Rico se designaron 80 lu-gares para recoger esas armas. De esos,14 están la región de Bayamón y todasson iglesias. La información disponibleno desglosa la cantidad que se recogiópor iglesia.

Según establece la Ley 34-2012, laspersonas que tienen armas ilegales y ba-las y que quieran acogerse a la amnistía,las entregan en lugares designados, sininvestigaciones en su contra ni penali-dades criminales. Allí, se levanta un re-

gistro de lo que se recogió y la policíapasa diariamente a recoger. Se llevan alcuartel para el procedimiento corres-pondiente. Se documenta en donde es-ta cada arma en todo momento paraasegurar que no terminen nuevamenteen las manos del bajo mundo o se prestea manejos turbios de reventa clandesti-namente. Además, las personas involu-cradas no pueden haber sido convictasde delito y el lugar debe tener facilida-des para el almacenaje de las armas ybalas.

Al redactar la ley se facultó a la poli-cía a designar estos sitios donde los ciu-dadanos pueden llevar las armas y ba-las. Esos incluyen las organizacionessin fines de lucro o de base de fe. Almenos en Bayamón, todos son iglesias.

Una de las objeciones principales arecoger las armas era la seguridad enlas iglesias ante la eventualidad quepersonajes del bajo mundo intentaranapoderarse de las armas y municiones.Eso no sucedió hasta ahora. A esosefectos, se entrenó a las personas encar-gadas en cada iglesia para hacer esas la-bores de manera segura. Al cierre de es-ta edición no se ha registrado ningún in-cidente en las iglesias participantes.

La amnistía la administra el Departa-mento de Recreación y Deportes.

Comenzó el 19 de febrero y termina-rá 60 días después de su inicio. Luegode eso, las personas que tengan armas ybalas ilegales se atienen a todo el pesode la ley.

A continuación, las iglesias donde sepuede entregar las armas y balas ennuestra área de cobertura:

Iglesia Casa de Adoración Jabes,Ave. Magnolia Z-1 Esq. Lancaster,Bayamón.

Primera Iglesia Betania Calle Co-lón C-C-28 Van Scoy, Bayamón

Gosen Casa de Restitución CalleJosé De Diego #38 Final, Toa Alta7

Iglesia Adonai Defensores de laFe Calle Comerío #129, Bayamón

Iglesia Fuente de Agua Viva deBayamón Carr. 167 Km 19.2, Baya-món

Iglesia Cristiana El RemanenteUrb. Riverview C/1 Esq. C/18, Baya-món

Casa de Dios Nuevo Plantío Ave.Magnolia A-23 Villa Contessa, Baya-món

Tabernáculo Cristiano Voz de Jú-

bilo y Salvación Centro ComercialRoyal Garden, Bayamón

Senda de Libertad Rock ChurchUrb. Doraville #280 Madrid, Dorado

Iglesia Casa de Restauración ToaAlta Calle 829 Km 3.1, Toa Alta

Iglesia Tabernáculo Asamblea deDios Carr. 861 Km 20 Bo. Pájaros. Ba-yamón

Iglesia Cristiana El CaballeroSector Aldea Calle 1 Solar 14, Dora-doTel.

Iglesia La Senda Antigua Carr. 861 Km 4.4, Toa Alta

Líder Bayamón en recogido de armas

Solicitan transparenciaoficiales correccionales

El presidente del Senado ThomasRivera Schatz solicitó a los nuevosoficiales de corrección que se jura-mentaron a que mantengan la trans-parencia y firmeza en su labor dentrode los centros correccionales y de re-habilitación de la Isla. Así lo indicóen los actos de graduación de la Aca-demia 5 Ramón & Morales del De-partamento de Corrección y Rehabili-tación en la que se graduaron 122 ofi-ciales y se nombraron 160 cadetes.Rivera Schatz expresó que “el retoque enfrentan los que hoy juramen-tan y los que ingresan a la academia,es mantener la transparencia y la fir-meza para asegurar el orden y la dis-ciplina dentro de las instituciones pe-nales, pero todavía, mas importanteque eso, es garantizar un proceso derehabilitación y readaptación de to-

dos los confinados de Puerto Rico te-niendo como punto cardinal el respe-to a los derechos de los confinados yde sus familiares. Creo que ese balan-ce entre los recursos y el apoyo quetenemos que darles a los oficiales decorrección y el apoyo que también te-nemos que ofrecerle a los confinadosnos va a permitir seguir levantando aPuerto Rico, continuar mirando conesperanza el futuro de que podemoshacerlo cada vez mejor. Les puedoasegurar que gracias a todo el esfuer-zo de todos ustedes y a la gestión queestamos haciendo, con orgullo pode-mos decir que somos mejor gobier-no”. El Líder Senatorial también dijoque desde el año 2004 el Gobierno dePuerto Rico, particularmente el De-partamento de Corrección, no permi-tía, ni daba paso a ninguna academia,

lo que provoco que muchos oficialesde Corrección tuvieran que doblarturno y trabajar en condiciones deempleo no favorables. Al día de hoy,

este Gobierno, empleará cerca de 800nuevos oficiales de corrección parareforzar el sistema correccional.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz solicitó a los nuevos oficiales de co-rrección que se juramentaron a que mantengan la transparencia y firmeza en su la-bor.

Page 5: Periódico El Todo #2039

5555DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Noticias

Servicios Funerales desde $965.00

(787)780-7824•787-7666Ave. Santa Juanita (Final) WA-2, 8va. Sección, Esquina Hostos, Bayamón

FUNERARIA ASENCIO

Atendido por suspropios Dueños

•Pre-arreglo funeral transferibles•Traslados a E. U. y RepúblicaDominicana

•Venta de Urnas•Servicio de Floristería•Guaguas de Sonido $50.00 (Area de Bayamón)

•Venta de Propiedades en Cementerio

•Lápidas en granito, mármol, bronce y fotocerámica

•Exhumaciones y Traslados•Aceptamos planes de seguros

Velatorio y Cremacióndesde $1,450.00

Cremación $575.00

Aplican Restricciones

34 años Sirviendo a la Comunidad con Esmero y Dedicación

[email protected],

Casi sin primarias paralas elecciones 2012Por Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

A semanas de las primarias electora-les para las elecciones generales de 2012,revisemos el cuadro comparado con lasprimarias de 2008 en nuestra área de co-bertura. Parece que menos personas seaniman a pasar por un proceso tan in-tenso o a enfrentar a incumbentes quetienen su maquinaria electoral bien acei-tada.

En la legislatura sólo habrá primariaen un distrito representativo.

Angel Pérez es el representante deGuaynabo y partes de Bayamón. En laselecciones pasadas enfrentó a la maqui-naria de la alcaldía del municipio cuan-do Héctor O’Neill le hizo campaña encontra pero el representante se impusoen las urnas. Desde entonces, la rela-ción entre Pérez y la alcaldía quedó mar-cada, trabajando cada cual por su cuentay con una velada lucha de poderes quees un secreto a voces. Es harto conocidola intención del alcalde de buscar por to-dos los medios de desbancar al repre-sentante. Pérez este año enfrentará alpresidente de la legislatura municipal deGuaynabo, Antonio “Tony” Soto, lo queparece ser otro intento del alcalde.

En Toa Baja, el retiro del representan-te Bernardo “Betito” Márquez, dejó elcamino libre a Pedro Julio “Pellé” Santia-go como único candidato. Santiago es elsegundo en mando en Toa Baja y en lasprimarias para las elecciones de 2008 nopudo hacerse de la silla de Márquez,quien revalidó a su segundo término.En 2008 hubo otro candidato primaristaPNP para ese escaño. Más de la mitadde la incumbencia de Márquez estuvomarcada por el distanciamiento entre ély el alcalde Aníbal Vega Borges por la lu-cha del escaño.

Hace unos meses se comentó que elrepresentante por Bayamón, Antonio“Toñito” Silva, tendría una contrincantepero luego el intento se hizo sal y agua.En 2008 Silva enfrentó a un candidato.

La senadora Migdalia Padilla enfren-

tó a varios candidatos en las eleccionesde 2008. En aquella ocasión también re-sistió los embates de la maquinaria delpartido en su distrito, que resentían laparticipación de ella en el llamado gru-po senatorial “los auténticos”, quienesfueron el escudo contra el intento de unsector del PNP en sentar al ex goberna-dor Pedro Rosselló en la presidencia delSenado. Padilla perdió todo el apoyoque una vez tuvo de los alcaldes de ToaBaja y Bayamón y aun así, mantuvo sucandidatura y también su escaño en laselecciones.

Carmelo Ríos fue el otro que enfrentóa los candidatos primaristas de 2008 alas dos sillas en el Senado por el PNP.Este año, él y Padilla no enfrentan candi-datos primaristas.

El representante Luis “Junior” Pérezno tuvo oposición primarista en 2008 nitendrá este año.

El representante Angel “Gary” Rodrí-guez pasó por una primaria en 2008 con-tra tres candidatos. Este año no tieneoposición.

En las alcaldías, el asunto es muchomás sencillo.

El PNP mantiene a su incumbenteRamón Luis Rivera Cruz. El PPD pre-senta a Darlene Reyes como candidata yel PIP presenta a Edda I. López como lasuya. Ninguno enfrentará primarias.

En Toa Baja, Vega Borges tampocotiene oposición. Igual suerte corren losalcaldes O’Neill en Guaynabo, José Ro-sario en Cataño, Carlos López en Dora-do y José “Josian” Santiago en Comerío.

Y En Toa Alta, parecía el final de la ca-rrera política del alcalde incumbenteLuis “Jumbo” Collazo. La Comisión Es-tatal de Elecciones denegó la radicaciónpara su candidatura aduciendo que nola entregó a tiempo. Eso lo descalificó.A pesar del contratiempo, Collazo insis-tió y llegó hasta el tribunal en busca deun recurso. El tribunal le dio la razón yal cierre de esta edición, es un candidatocon todas las de la ley para la alcaldía.En estas primarias enfrentará a un can-didato. En 2008, Collazo tuvo que en-frentar a otro.

Los pagos mensuales son $3,000 de pronto ya descontados y no incluyen seguro. • Sujeto a aprobación de crédito según parámetros de Reliable Financial Services.

Ciertas restricciones aplican. Subsidiaria de Wells Fargo & Co. Lic. CF-052

¿Estás en busca de tu primer carro?¿tienes un carro "viejo" y quieres montarte en uno mas adelantado?

"""" SSSS oooo mmmm oooo ssss tttt uuuu mmmm eeee jjjj oooo rrrr oooo pppp cccc iiii óóóó nnnn """"

Carretera #1 km 30.0, Bo. Río Cañas, Caguas (frente a Caguas Expressway Motors). 787-745-3434 / 444-2500 / 444-2501

24 horas Nuestros vendedoresIsmael 787-903-0054 / Berríos 787-226-0881

•Toyota Corolla LE 2010.........$15,495•Nissan Versa HB 2007...........$9,995•Nissan Máxima 2009.............$22,495•Hundai Elantra GLS 2011.....$20,495•Ford Focus SE 2011..............$14,495.

•Suzuki SX-4 HB 2011..........desde $219 mens*•Mazda 3 2010 (Full power) desde $229 mens*•Toyota Yaris “Tipo S” 2009 desde $199 mens*•Toyota Yaris 4ptas 2007 .....desde $179 mens*

!Sin crédito

llama que estas

aprobado¡

Page 6: Periódico El Todo #2039

6666EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

NoticiasNiña escucha bayamonesa

Crea e impulsa campaña en red socialPor Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

Pamela Felicié Cartagena, una jovenbayamonesa de 16 años y quien perte-nece a la tropa 299 de las Girls Scoutsde Bayamón, se encuentra trabajandoen su proyecto de Medalla de Oro, elmayor galardón que se puede alcanzardentro de esta organización en dondedebe realizar 80 horas de servicio.

Bajo el lema: “No esperes el cambio,créalo”, esta joven escucha ideó el pro-yecto titulado U-Named Project queconsiste en una campaña de medios so-ciales que trata de inspirar a las perso-nas a tener mayor compromiso socialcreando una red de acción. La mismafue apadrinada por el cantautor puerto-rriqueño José Nogueras quien está cola-borando a través de la canción “Seamoshéroes del mañana”. Actualmente estánrealizando el vídeo de dicho tema.

Esta red de acción se crea cuandouna persona realiza un proyecto de ser-vicio a la comunidad e invita a otras cin-co personas a hacer lo mismo. La metade la joven ya se cumplió, pero su deseoes que se formen al menos 25 proyectos

y su vez lograr crear el U-Named Team,un equipo de personas que estén dis-puestas a darle continuidad después deobtener su Medalla de Oro.

El proyecto de esta niña escucha con-siste en trabajar en el Instituto LoaizaCordero, quienes a través de asistenciatecnológica (D-Speech) ofreciendo char-las a estudiantes, maestros y padres so-bre un programa de computadora parano videntes.

Las personas pueden ayudar a estared de acción de diversas maneras.Creando una campaña para ayudar auna organización en específico, colabo-rando con aquellos que son parte de es-ta red o formando parte del U-NamedTeam.

Esta brillante joven creó un espacioen la red social de facebook en dondeha grabado cápsulas de diferentes orga-nizaciones sin fines de lucro en dondese expone los objetivos y las necesida-des que éstas tienen. De esta forma, losinteresados en colaborar pueden ayu-dar a conocer qué necesidad pueden su-plir. Además, organizaciones puedenacercarse para que la joven los entrevis-te y pueda grabar una cápsula para quelas personas puedan asumir compromi-so social. Algunos ejemplos son: Santua-

rios para animales, hogar de mujeres yniños maltratados, hogar de envejecien-tes, entre otros.

“Quiero invitar a los ciudadanos ycompañías a tomar parte en esta red deacción para crear un cambio en PuertoRico”, dijo la joven sobre su iniciativa.

Felicié Cartagena exhortó a las insti-tuciones educativas, a las iglesias, com-pañías, entre otras organizaciones a par-ticipar de esta red social y aseguró quevisitará todas las escuelas superiores deBayamón para llevar esta iniciativa a losestudiantes como parte de las horas de

servicio comunitarios que éstos debencumplir.

Pasos para realizar un proyecto conU-Named Project:

1.Visita la página de Facebook y dale“Me gusta” (Like) http://www.face-book.com/unamedproject

2.Ve los videos y mira los proyectosque ya se han hecho para que tomesideas.

3.Escoge una problemática que tepreocupe relacionada a la educación, laviolencia, el civismo, los envejecientes,la economía, la salud, etc.

4.Busca una forma de solucionarloque sea realizable.

5.Ponle nombre al proyecto y com-pártelo en la página de U-Named Pro-ject.

6.Ponlo en acción.7.Toma fotos del trabajo, firmas de

personas impactadas o de institucionesservidas y publícalo en la páginahttp://www.facebook.com/unamed-project. Si lo deseas puedes crear ungrupo en Facebook para que vayas do-cumentando lo que realizas. Comoejemplo puedes ver: http://www.face-book.com/compartirlibros

8.Pídele a otros que hagan lo mismoque hiciste.

El Departamento de Asuntos delConsumidor (DACO), alerta a los con-sumidores a tomar las medidas de pre-caución al utilizar el “In-fants’ Tylenol Oral Sus-pension, 1 oz. Grape” uti-lizado en infantes.

La compañía McNeilConsumer Healthcare,Div Of Mcneil-ppc, Inc.,Fort Washington, PA enconjunto a la FederalDrug Administration(FDA) anuncia el retirovoluntario de siete (7) lo-tes de aproximadamente574,000 botellas de “In-fants’ TYLENOL OralSuspension, 1 oz. Grape” utilizado eninfantes, ya que la compañía ha recibidovarias quejas relacionadas al uso del sis-tema para ofrecer la dosis, Tylenol Sim-ple Measure.

El sistema “Simple Measure” inclu-ye una jeringa para medir la dosisapropiada del medicamento, donde unadulto, padre, madre o cuidador, inser-ta dicha jeringa en la cubierta o limita-dor de flujo, localizado en la parte su-perior de la botella. En algunos casos,al intentar introducir la jeringa en la cu-bierta que limita el flujo del medicamen-to, la cubierta o limitador de flujo se in-troduce dentro de la botella. Por lo que,si la cubierta o limitador de flujo se in-

troduce en la botella, el padre o cuida-dor no debe utilizar el producto. Sinembargo, los padres pueden continuar

utilizando el productosiempre y cuando el li-mitador de flujo o cu-bierta continúe en la par-te superior del producto.Este producto se vende através de los mostrado-res (Over-the-Counter) através de toda la naciónpara aliviar el dolor y re-ducir la fiebre en los ni-ños. Al día de hoy no sehan reportado casos ad-versos relacionados conestos productos.

Los productos relacionados a este re-tiro voluntario tienen código UPC300450122308, e incluye los siguientesnúmeros de lotes: BIL0U00, BIL0V00,BIL3500, BJL2D00, BJL2E00, BJL2T00,and BJL2U00.

Esta alerta aplica únicamente a los lo-tes aquí mencionados. Los consumido-res que adquirieron cualquiera de estosproductos pueden solicitar un rembolsoa través www.tylenol.com o comunicán-dose al 1(888)222-6036 de Lunes a Vier-nes de 8:00am- 8:00pm. Se solicita ade-más, que informe de cualquier eventorelacionado a este producto llamando alFDA al 1-888-534-6370 ó 1-866-520-DA-CO.

DACO alerta a sobre eluso de medicamento

Estudiantes de la escuela Amalia López de Toa Baja llevaron a cabo una marcha co-mo cierre de toda una semana de conferencias con el tema de los valores. El Munici-pio de Toa Baja y la oficina de Educación, Cultura y Turismo en un esfuerzo paraeducar a los estudiantes que los valores son esenciales en el diario vivir, ofreciócharlas tocando temas como el respeto, autoestima y trabajo en equipo.

Marcha por los valores en Toa Baja

Pamela Felicié

Page 7: Periódico El Todo #2039

7777DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO

NoticiasToa Alta

Prevalece “Jumbo” como candidato Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL TODO

[email protected]

¡Sigue en carrera! Luego de pasar un pequeño sustoal quedar fuera de la papeleta para las próximas elec-ciones por alegadamente entregar con minutos de re-trasos sus endosos a la Comisión Estatal de Elecciones(CEE), Luis “Jumbo”Collazo, el actual alcalde y aspi-rante a la alcaldía del municipio de Toa Alta, podráparticipar de las primarias tras apelar en los tribunales.

Después de luchar por la validación de sus endosos,el juez Isidoro García, del Tribunal de Primera Instanciade San Juan, ordenó que se certifique al incumbente co-mo candidato para participar en el proceso primaristaque se llevará a cabo el 18 de marzo. La resolución serállevada a la Comisión Estatal de Elecciones.

La CEE, por voz de su presidente Héctor Conty, de-jó fuera de la contienda primarista novoprogresistapor la alcaldía de Toa Alta al actual incumbente luegode que llegara alegadamente unos minutos tardes a en-tregar sus endosos en diciembre del pasado año.

El alcalde comentó que el juez determinó que el lí-mite de hora para entregar los endosos -12:00 del me-diodía- no podía aplicársele porque se impuso median-te una enmienda al Código Electoral que se aprobó lue-go de haber comenzado el proceso. “Nosotros empeza-

mos con una ley que era hasta la medianoche”, indicóCollazo Rivera.

El funcionario sostuvo que “nosotros también alega-mos que cuando llegamos eran las 11:55 a.m. en un re-loj digital (en un teléfono celular) y que la Comisión te-nía que eran las 12:02 p.m. en un reloj que es calibradomanualmente”.

Collazo Rivera expresó su satisfacción por la deci-sión del juez y reiteró que la CEE erró al no aceptar susendosos y certificarlo.

“Estoy contento con la determinación del TribunalSuperior, la cual nos permitirá correr en las primariasdel próximo 18 de marzo y permitirá que se garanticeel derecho Constitucional de todos los toalteños paraelegir sus candidatos”, expresó Rivera Collazo a un ro-tativo del país.

“Sigo en carrera para la alcaldía de Toa Alta y segui-ré trabajando por mi pueblo hasta que mi Dios y mipueblo así lo decidan”, sostuvo.

Para poder revalidar como primer ejecutivo munici-pal, Collazo Rivera deberá enfrentar primero una pri-maria contra el empleado municipal Luis Visaldén.

De salir vencedor, aún le faltaría imponerse en laselecciones generales de noviembre frente a sus contrin-cantes por el Partido Popular Democrático (PPD) y elPartido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El alcalde tendrá la oportunidad de hacer cumplir

con lo propuesto ante una entrevista con el periódicoEL TODO en enero de 2011, de poder permanecer co-mo alcalde hasta el 2016.

El actual alcalde de Toa Alta, Luis “Jumbo” Collazo,podrá participar de las primarias en marzo tras insistirante los tribunales.

Page 8: Periódico El Todo #2039

8888EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

ACCIDENTES, CAIDAS, DIVORCIOS,PENSIONES, DAÑOS Y PERJUICIOS,CASOS CRIMINALES.

Tels: (787) •785-4175 •787-0073 • Cel. 308-1838ABIERTO LOS SÁBADOS

Casos de daños y perjuicios. No paga honorarios, hasta que usted cobre.

Lcdo. Carlos Rodríguez MarínABOGADO

CONSULTAS GRATIS

CALIDAD AUDIO VIDEO

Tel. (787) 786-4583 •Cel. (787) 462-6286

Oferta de B dasCasa Novia •Ceremonia •Recepción

2 Copias •Formato VHS con vidifont y música

10 Años de

Experiencia

Captura

un recuerdo

en el tiempo

PRODUCCIONES

Breves enTaller para padres y jóvenes

La entidad Familias CAPACES Inc. de Puerto Ricoofrecerá talleres dirigidos al fortalecimiento familiar yreforzamiento en el desarrollo de lazos afectivos entrepadres e hijos/as. Los seminarios que se llevarán a ca-bo a las 10:00 a.m. durante las siguientes fechas: jueves23 de febrero, jueves 1 de marzo, jueves 8 de marzo,jueves 15 de marzo, jueves 22 de marzo y jueves 29 demarzo de 2012. Los servicios serán ofrecidos de maneragratuita en la comunidad Jardines de Caparra en Baya-món. Para mayor información llamar al 787-708-9093.

Se buscan cervantinos Para el mes de octubre se celebrará los 30 años de la

clase graduada 1982 de la Escuela Miguel de CervantesSaavedra por lo que están buscando a todos los estu-diantes de dicho año. Para más información favor dellamar al (787) 378-7644 ó (787) 674-0235. Email- [email protected]/ facebook: miguel de cervantessaavedra 1982

CapellaníaPersonas interesadas en obtener un Certificado de

Capellanía, se ofrecerán talleres el viernes 16 de marzode 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y el sábado 9:00 a.m. a 3:00p.m. en el Colegio Teológico en Bayamón. Para másinformación favor de llamar al (787) 799-6376 ó (787)249-8646.

Excursión nocturna Cueva Clara

La Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico(CPNPR) y su Director Ejecutivo, Daniel J. Galán Ker-cadó, invitan a la ciudadanía a las Eco Nights a llevarsea cabo el sábado, 10 de marzo de 2012, a las 6:00 p.m.,en el Parque de las Cavernas del Río Camuy. La activi-dad consiste de una excursión nocturna por la CuevaClara de Empalme utilizando el servicio de “audiotour” o excursión guiada con la participación de gru-pos musicales y artesanos. Para más información favoracceder a www.parquenacionalespr.com o a través del787-898-3100.

Encuentro de artistas gráficosDel 1 al 4 de marzo, se llevará a cabo el Tercer

Encuentro Caribeño y de Latinoamerica de ArtistasPlásticos en el Frame Outlet & Galery ubicado en laAve. Santa Juanita CC 13 Bayamón de 6:00 a 10:00 p.m.Habrán artistas invitados y se sorteará una obraoriginal por día. Para más información favor de llamaral (787) 567-6133 ó (787)995-0672.

Buscan personas parainvestigación

Maritza Rivera, estudiante del Programa Doctoralde Consejería Psicológica de la Universidad Interame-ricana, Recinto Metropolitano, invita a personas con al-gún miembro de la familia desaparecido y a personascon un familiar con demencia o con traumatismo cere-bral a participar de una investigación. La informaciónque brinde será confidencial. Interesados favor de lla-mar al (787) 450-8369 para ver los requisitos deinclusión.

Vigilia de MediaNoche

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín RodríguezPastor

Tel. 787-785-8845

VVVViiiieeeerrrrnnnneeeessss 2222 ddddeeee MMMMaaaarrrrzzzzoooo8888::::00000000 pppp....mmmm.... –––– 11112222::::00000000 aaaa....mmmm....

IIgglleessiiaa AAddoonnaaiiDDeeffeennssoorreess ddee llaa FFee

Predica el EvangelistaJosé Font

Page 9: Periódico El Todo #2039

9999EducaciónDEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Celebran semana del inglésLos alumnos de la Academia Carrusel en Bayamón celebraron su Semana del Inglésdel 13 al 17 de febrero. Entre las actividades hubo preparación de proyectos condiferentes temas los cuales fueron evaluados y premiados. Doris Colón, dueña de laacademia en unión a la directora Marysol Rodríguez, felicitaron a sus estudiantes ymaestros exhortándolos a continuar dándole énfasis al idioma inglés en sussalones.

RAMóN LUIS Rivera ALCALDE

MILDRED VILLANUEVA SANTIAGOSecretaria Municipal

Subasta Núm. 1 Serie 2011-2012

La Junta de Subastas del Municipio de Bayamón, Puerto Rico, recibirá ofertas enpliegos cerrados en un (1) original y dos (2) copias hasta las 10:00a.m., los días 15y 16 de marzo de 2012. La entrega de los listados se llevará a cabo en la Oficina deSecretaría Municipal, P-2 Casa Alcaldía; a partir del viernes, 2 de marzo de 2012; enel horario de 8:00a.m.-12:00p.m. y 1:00p.m- 4:30p.m., mediante solicitud personal.

Nota: Para las categorías identificadas con asterisco (**) la entrega del listado será en “CD” en formato Word (Versión 2007). El licitador deberá llenar losespacios provistos en el listado original y grabar (save as) un nuevo documento enotro “CD”, oprimir botón derecho del mouse y cerrar la ejecución (closing CD), luego retirar el “CD” una vez esté listo. Por otro lado, el licitador deberá entregar el listadodigitalizado en “CD” conjuntamente con un (1) original y dos (2) copias impresos.No se aceptará otro listado que no sea el original, en adición tiene que estaridentificado el “CD” con un “label” en la carátula en donde aparecerá el nombre de lacompañía y categoría de la subasta en la cual participará.

SUBASTAS A CELEBRARSE EL DÍA15 DE MARZO DE 2012 a las 10:00 A.M.

1. COMPRA DE ALIMENTOS2. **COMPRA MATERIALES DE LIMPIEZA PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES3. **COMPRA DE MATERIALES DE OFICINA PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES4. COMPRA DE MATERIALES DE ARTE5. COMPRA DE MATERIALES Y UTENSILIOS DE COCINA PARA HEAD START, CIU DAD DORADA Y OTRAS DEPENDENCIAS6. COMPRA DE EQUIPO Y ENSERES DE COCINA PARA HEAD START, CIUDAD DORADA Y OTRAS DEPENDENCIAS

7. COMPRA DE MATERIALES Y EFECTOS DE DEPORTES Y ARTÍCULOS DE PREMIACIÓN

8. COMPRA DE MATERIALES PARA PISCINA Y MANTENIMIENTO 9. COMPRA DE MATERIALES Y EQUIPO DE DIBUJO E INGENIERÍA

10. COMPRA DE MEDICAMENTOS PARA ANIMALES (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

11. COMPRA DE PLANTAS ORNAMENTALES Y OTROS MATERIALES12. ADQUISICIÓN DE ARTÍCULOS PARA MÁQUINAS DE CORTAR ÁRBOLES Y

TRIMMERS13. ADQUISICIÓN DE QUÍMICOS, CONTROL DE PLAGAS Y OTROS MATERIALES14. COMPRA DE MATERIALES DECORATIVOS15. COMPRA DE MATERIALES PARA RECORDATORIOS (SOUVENIRS)16. LAVADO DE MANTELERÍA 17. COMPRA DE JUGUETES18. COMPRA DE GOMAS Y TUBOS 19. COMPRA DE BATERÍAS PARA VERHÍCULOS MUNICIPALES 20. MISCELÁNEOS PARA BATERÍAS, GOMAS Y TUBOS

SUBASTAS A CELEBRARSE EL DÍA16 DE MARZO DE 2012 a las 10:00 A.M.

21. COMPRA DE PINTURA Y ACCESORIOS22. **MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN23. PIEDRA Y ARENA24. HORMIGÓN ASFÁLTICO BITUMINOSO25. HORMIGóN PREMEZCLADO26. **MATERIALES DE ELECTRICIDAD27. MATERIALES PARA PLOMERÍA28. ACERO DE REFUERZO29. ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y EQUIPO PARA SOLDADURA30. ADQUISICIÓN DE MATERIALES PARA ROTULACIÓN31. TUBOS DE ACERO Y HORMIGÓN

Toda licitación deberá venir acompañada de una fianza provisional (BID BOND) poruna compañía fiadora legalmente autorizada a hacer negocios en Puerto Rico,cheque certificado o giro postal a nombre de “Municipio de Bayamón”, por la suma deMIL DÓLARES ($1,000.00) por cada subasta que participe, (entiéndase por cadauna de las treinta y un (31) categorías que componen esta subasta anual).

Las subastas se efectuarán en el Salón de Conferencias, P-2, Oficina de Secretaría,de la Casa Alcaldía de Bayamón, Puerto Rico.

La Junta de Subastas se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquierade las proposiciones recibidas y adjudicar la BUENA PRO no solamente mediante lascondiciones de precio y sí tomando en consideración aquellas ofertas que se ajustena los mejores intereses del Municipio de Bayamón.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DíA 28 DE FEBRERO DE 2012.

GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓNOFICINA DE SECRETARÍA MUNICIPAL

JUNTA DE SUBASTASCONVOCATORIA A SUBASTA PÚBLICA

Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-C-12-064

Page 10: Periódico El Todo #2039

Edit rial

del Lect r

La Organización Mundial de la Salud ha declarado laviolencia contra las mujeres por su condición de género comouna pandemia de los últimos años. Los casos de agresióncontra víctimas de violencia machista en lo que va del añoson estremecedores. A pesar de que las víctimas fatales almomento son tres, las agresiones físicas, acoso y maltratopsicológico y las heridas por armas blancas o de otra índole,en cuyos casos la víctima no ha fallecido, van en aumento.

Ha quedado puesto en evidencia que el sistema paraproteger a las víctimas de violencia de género con quecontamos en el País, no funciona. La cadena de errores queculminó en la muerte de una enfermera a manos de su expareja consensual, hace apenas tres semanas, ha abiertouna caja de pandora, que debe preocupar, no solamente alas mujeres que son víctimas de este mal y callan, sino a todoel sistema gubernamental.

Otro estremecedor caso de violencia machista fue el dela maestra asesinada por su esposo a machetazos en CaboRojo, quien luego se ahorcó. En otro reciente caso el esposode una cadete, estudiante de la Academia de la Policía,cegado por los celos, al no poder disparar contra la mujer,mató de un balazo a su hijo de ocho años y luego se privó dela vida, dándose un balazo en la boca. En nuestra área decobertura, en Sierra Bayamón, también un anciano, laemprendió a cuchilladas contra su esposa, hiriéndola degravedad, a pesar de que no logró su propósito de darlemuerte. Estos estremecedores casos han sacudido al País enlas últimas semanas. El pasado año murieron 23 mujeres acausa de la violencia doméstica, dos de ellas menores deedad, según las estadísticas.

Tan reciente como esta semana, Puerto Rico enteroquedó boquiabierto ante la impactante noticia de que elsenador Héctor Ferrer había sido detenido por un conflictoviolento con su compañera. El alegado acto de violenciadoméstica sorprendió a todos. El senador Ferrer siempre hadado una imagen pública de ser un hombre estable,inteligente, correcto y educado, por lo que el País quedóanonadado y estremecido con la noticia.

Sin embargo, no podemos echar a un lado el hecho deque las mujeres reciben violencia física, sexual, sicológica,emocional y hasta económica por parte de sus parejas. Poreso no es de extrañar que una persona educada, instruida eintelectual, maltrate a su compañera porque la violencia degénero ocurre en las familias pobres y en las ricas, entreprofesionales y entre obreros, entre gente culta y enignorantes, entre religiosos o de cualquier cultura y raza. Laviolencia doméstica es un acto de poder que se perpetúaporque la cultura ha permitido por años que el agresor creaque puede hacerlo por ostentar una posición de poder dentrodel núcleo familiar como jefe de la familia o cabeza delhogar..

Sin embargo, un asunto como éste, que va en escalada yen detrimento contra la mujer como es la violencia doméstica,hay que erradicarlo desde su más profunda raíz. Hay quetrabajar desde la educación en la niñez y la vida en familia yen comunidad. Es menester buscar la equidad entre los sereshumanos y es urgente que en las escuelas se empiece aeducar a los niños, quienes serán las futuras generaciones,para que crezcan y se desarrollen libres de esos prejuicios.

Estremece al País la violencia doméstica

CartasCartasLa Academiaresponde "Señor,heme aquí"

Las palmeras se conocen por su lar-ga vida. Crecen por encima de todo y apesar de sus circunstancias. Los cedrosdel Líbano son conocidos por su solidez,firmeza y fortaleza. La polilla no puedehacerle daño. Un olor agradable es susello distintivo.

A través de sus cincuenta y sieteaños la Academia Discípulos de Cristono solamente ha desplegado las carac-terísticas de estos árboles, sino que haayudado a formar seres humanos rec-tos, fuertes, arraigados en el Señor.

Podemos afirmar que lo que dice elsalmista al comparar a los creyentes conestos árboles aplica a la Academia:

"Aún en su vejez darán fruto; Siempre estarán vigorosos y lozanos, Para proclamar: "El señor es justo": Él es mi roca, y en Él no hay injusticia".

Salmo 92:14-15 NVI

Ha transcurrido muchos años desdeque la Academia fue fundada. Hoy siguealcanzando y bendiciendo a miles de fa-milias puertorriqueñas que se levantanen medio de una sociedad, donde losvalores han sido echados a un lado. Es-tas familias reconocen y valoran el traba-jo que realiza la Academia porque hanentendido que nuestra única esperanza

es el Señor.El tiempo es testigo de los numerosos

logros que la Academia ha alcanzado.Los reconocimientos recibidos en elárea deportiva y académica son por to-dos conocidos. El número de profesio-nales que sirven a sus semejantes esgrande. Nuestra mayor satisfacción essaber que hemos sido y seguiremossiendo colaboradores de Dios en todoesto.

La Academia seguirá hacia adelantellevando el Eterno Mensaje; siendo luzen medio de las tinieblas. Nada podrádetener lo que el Señor quiere hacer através de ella. Nuestra Academia segui-rá clamando: "Señor heme aquí, envía-me a mí".

¡A Dios sea la gloria!

Sra. María M. VieraDirectora

Al alcalde Ramón L. Rivera Cruz

Sr. Alcalde desde las páginas delperiódico TODO de Bayamón, excelen-te medio informativo, deceamos hacerpúblico nuestro reconocimiento por suvaliosa cooperación y su profundo senti-do humanitario que nos permitió solucio-nar el caso del hoy transplantado de ri-ñón al Sr. Luis Cepero Rivera. La calidadde vida de Luis cambio gracias a su ayu-da incondicional ya que una vez me leacerque inmediantamente prestó aten-ción (tanto monetaria, como con sus me-dicamentos y en los permisos que nos

dio para recaudar dinero en las luces-).También queremos darle las gracias almunicipio de Toa Baja y a todos los quede una forma u otra también pusieron sugranito de arena para nuestro Luis.Alcal-des como usted son los que necesitanlos pueblos para poder seguir adelanteamándonos como hermanos unos aotros. La familia Cepero Roble le viviráeternamente agradecidos.Que Dios lebendiga a usted y a toda su familia.Rosita García FigueroaCoordiadora de actividadesLuis Cepero Rivera

A quien puedainteresar

En Braulio Dueño D. Colón, hay unaresidencia ubicada en la calle 5 G-1donde actualmente la persona que lacompró no la vive. Esa casa tiene unsótano que vivían unas personas que semudaron y en el balcón dejaron unperrito de la raza chihuahua y de vez encuando vienen a darle comida, pero elperrito como se siente solo se pasaaullando. Esto entra dentro de la ley demaltrato de animales. Espero quealguna agencia haga algo y traten delocalizar a los dueños del perrito.Trabajo en la Oficina de ServiciosSociales y esta infromación la obtuve dealgunos vecinos cuando fui hacer unavisita a una calle cercana a dicharesidencia.

Sra. JiménezUrb. Hermanas DávilaBayamón

EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 1111 0000

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZAdministración

VENTASEARLY THOMAS MILLSDirector de Mercadeo y Relaciones Públicas

REDACCIÓNMIGUEL FRAU RAMOS

Editor Deportivo

PRODUCCIÓNISRAEL DELGADO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, notodas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

AUDITADO

Page 11: Periódico El Todo #2039

1111 1111OpiniónDEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Por Rev. Héctor J. González Vázquez

“Hay personas que son de veras un regalo parala humanidad.” Sofía

Gisela Inés García Casillas fue un regalo deDios para la humanidad durante los treinta y dosaños de su efímera existencia terrenal. Primero lofue para su familia inmediata; luego para suscompañeros y maestros en las escuelas desde laelemental hasta la superior. Jamás la olvidarán suscontemporáneos durante los años de suadolescencia y temprana juventud en la IglesiaCristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico.Marcados con su presencia quedaron también susprofesores y sus compañeros en las instituciones enlas cuales recibió su educación universitaria yprofesional.

Monso, el jíbaro poeta del Barrio Cocos deQuebradillas que nunca vio a Gisela, al escucharhablar de ella y de su temprano fallecimiento,improvisé la siguiente décima:

Aunque Gisela ha partido, hoy una obra nos deja y al cielo lanza una queja aquel alumno querido-sea de mi patria sabido de aquella joven que un día su violín con bizarría, con su nota meritoria, aunque hoy reposa en la Gloria, aún enseña todavía.”

Gisela nació en Bayamón, Puerto Rico el día 16de febrero de 1973 en el hogar de José A. GarcíaTorres y Nirma Casillas Rodríguez. Antes que ella,nacieron sus hermanas Nirma, Elga y Zeida.Después, nació su hermano Albizu. Ese núcleofamiliar siempre estuvo y ha estado inmerso en elmundo de la música. Sus padres formaron parte delcoro en el Colegio de Mayagüez, además de haberformado parte en los coros de sus respectivasiglesias. Su hermana Nirma estudió piano y flauta;Elga toca guitarra y es una excelente compositora;su hermana Zeida es intérprete de viola en laOrquesta Filarmónica Arturo Somohano; y Albizucanta y domina el cello. Zeida, Gisela y Albizu sonproducto de la Escuela Libre de Música.

El domingo, 24 de abril de 2005 se celebró en elMuseo de Arte Religioso Porta Coeli en SanGermán, un concierto a cargo del Cuarteto PortaCoeli. Dicho concierto se denominó Recordando aGisela García. En el programa se incluyó unasemblanza escrita por sus hermanas Elga y ZeidaGarcía Casillas. Considero que la misma superacualquier comentario que yo pudiera escribir parajustificar la inclusión de Gisela en esta Galería. Portal razón, me permito copiar algunos párrafos dedicha semblanza:

“Para acercamos a la vida de Gisela debemosestar preparados para el asombro, la maravilla y lailusión. No sólo porque sus proezas retumbancolgadas de los recuerdos de tantos niños y niñas

que supieron de viajes espaciales, encuentros en lasprofundidades del mar, de nocturnos safaris en laselva (cosa que no extraña a nadie ya que Gugui, supadre, lleva las huellas de míticas e intrépidashazañas con la punta de sus dedos rescatando a sumadre Nirma de irreproducibles e intensasaventuras), sino porque toda su vida es un ritmo, unamúsica, una canción, una buena razón para reír ysentirse viva.”

Copio otro de los párrafos: “Gisela fue una mujertemerosa de Dios. Su compromiso y fe la llevaron aasumir un importante rol en el trabajo con los niños ylos jóvenes de la Iglesia Cristiana (Discípulos deCristo) en Puerto Rico, y a entregarse de lleno a lasenseñanzas de Jesucristo. En el año 2002 y comoparte de su incesante búsqueda espiritual, comenzóestudios graduados en teología en el SeminarioEvangélico de Puerto Rico.”

Debido a la naturaleza de mis escritos en estacolumna, me veo forzado a resumir a grandesrasgos la trayectoria de la extraordinaria preparaciónmusical y pedagógica que Gisela había acumuladoantes de comenzar estudios en teología. A tempranaedad comenzó su trayectoria musical en el coro de laescuela elemental bajo la dirección de la profesoraLydia Morales y en el Coro de Niños de la IglesiaCristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio PájarosCandelaria en Toa Baja. Un tiempo después inicióestudios en flauta y piano con los profesores FreddyMiranda y Angel Román; algunos años más tardeingresó al Programa Especial de Cuerdas para Niñosdel Conservatorio de Música de Puerto Rico, endonde estudió violín con el profesor Cheryl Trace. Ainsistencias del profesor Jaime Medina se dedicó alestudio de viola con el profesor Francisco Figueroa ydesde aquel momento en adelante colgó una violaen su hombro y ésta la acompañó hasta el fin de susdías:

Hay unos párrafos de la semblanza citada queno puedo dejar de copiar:

“A los once entró a la Libre y así mismo, por lalibre, ya no hubo marcha atrás. En los pasillos de la

Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini sellenó de adolescencia; se llenó de amigos(as), detoda la risa, de toda la alegría y se destacó comoinstrumentista y coralista. En 1989 participó delEastern Musical Festival en Greensboro, Carolinadel Norte en donde recibió adiestramiento intensivoen repertorio orquestal y ejecución. Su famainternacional de amiga fiel comenzaba. Desdeentonces cultivó amigos en distintos continentes. Segraduó con honores de Escuela Superior en el año1990, recibiendo las Medallas de Coro y Viola. Enese mismo año recibe el Diploma de Viola y Solfeodel Programa Especial de Cuerdas para Niños.

Al graduarse de escuela superior ingresa a laFacultad de Estudios Generales de la Universidad dePuerto Rico y comienza también estudios en elConservatorio de Música bajo la tutela del maestroGuillermo Figueroa. Siendo aún estudiante en elConservatorio comienza a destacarse como maestrade música al servir corno la primera directora de laorquesta del Programa de Orquestas SinfónicasJuveniles en el residencial Villa España. En 1995obtiene el Bachillerato en Música con concentraciónen viola; obtiene la Medalla Arturo Somohano delConservatorio.”

La inmensa preparación académica de Giselaincluyó estudios graduados en la Escuela deEducación Universidad de New York University; en elverano de 1996 tomó el primero de muchosadiestramientos en Filosofía Suzuki en Hartt Schoolof Music en la ciudad de Hartford, donde aprendióque enseñar música era más que hacer niñosvirtuosos, era hacer de los niños y niñas mejoresseres humanos. Con ese nuevo descubrimiento setransfiere a la Escuela de Música de TempleUniversity donde obtiene un grado de Maestría enMúsica con especialidad en pedagogía de cuerdas(violin y viola) y Directora de orquesta de cuerdas dela División Preparatoria de Temple University.Además, perteneció a la Bay Atlantic Symphony enla ciudad de Bridgeport, Nueva Jersey.

Podría llenar varias páginas destacandoinfinidad de otros merecimientos académicos yprofesionales de Gisela, entre los cuales no debodejar de incluir el dato de que al regresar a PuertoRico en 1999 pasó a formar parte de la facultad delMétodo Suzuki del recién creado Programa deEducación Musical preescolar del Conservatorio deMúsica de Puerto Rico y allí “enseñó a enseñar” alos maestros y niños que pasaron por su camino.

Conocí personalmente a Gisela y doy fe decómo su pasión de dar por gracia el talento que porgracia había recibido, fue la mejor evidencia de la fecristiana que desde niña conoció en su hogar y en suiglesia.

Anuncio que en la segunda parte de estacolumna compartiré con los lectores partes de unescrito de Gisela tras la muerte de su maestroGuillermo Figueroa, y de otro de Clarilis Colón, laprimera discípula de violín que tuvo Gisela.

(Artículo número ciento diez y ocho de una serieescrita por el Rev. Héctor J. González Vázquez,pastor jubilado de la I.C.D.C. en P.R. Puedencontactarlo al 787-475-6206, o a su correoelectrónico [email protected])

Galería de Protestantes Puertorriqueños

Irene Cardona (1973-2005)

Page 12: Periódico El Todo #2039

1111 2222EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

JazzDedican Heineken Jazz Fest a Abraham Laboriel...

El PuertoRico Hei-n e k e nJ a z z F e s tc e l e b r a r ásu ediciónnúmero 22comenzan-do el pró-ximo 29 demarzo al1ro de abril

en el Anfiteatro Tito Puente, en SanJuan. El mismo será dedicado al granbajista mexicano Abraham Laboriel,quien ha participado en más 4,000bandas sonoras. Laboriel, graduadode Berklee School of Music, en Bos-ton, fue catalogado por la revistaGuitar Player como "el bajista de se-sión más amplia-mente utilizadoen nuestros tiem-pos". Éste se pre-sentó en las edi-ciones del Jazz-Fest en el 1991,1994 y 2009.

“Además deser un virtuosobajista y músico,Abraham es ami-go fiel del Jazz-Fest desde la pri-mera edición delPuerto Rico Hei-neken JazzFesten el 1991 dedi-cado al saxofo-nista cubano Pa-quito D’Rivera.Su presencia ennuestra tarimaen el 1991 y en1994 cuando fue dedicado al percu-sionista peruano Alex Acuña, fue conel grupo Koinonia, integrado por elsaxofonista colombiano Justo Alma-rio, el guitarrista brasileño RicardoSilveria, Alex Acuña y el propio La-boriel y la más reciente participaciónen 2009 con el brasilero Oscar Castro-Neves, fueron de las más presentacio-nes más memorables. Por su trayecto-ria y compromiso con el Festival, esque entendimos que él se merece estadistinción”, enfatizó el productor delJazzFest Luis Álvarez quien tambiénes bajista y egresado de Berklee Co-llege of Music.

Laboriel ha grabado con una granvariedad de artistas incluyendoQuincy Jones, Michael Jackson, Lio-nel Richie, George Benson Ray Char-les, Dolly Parton, Clint Black, HenryMancini, Burt Bacharach, Herb Al-pert, Barbra Streisand y Plácido Do-mingo. En el mundo de música latinaha grabado con Rubén Blades, JulioIglesias, Roberto Carlos, Luis Miguel,Ricardo Arjona, Ana Gabriel, JuanGabriel, José José, Café Quijano, Ar-mando Manzanero, Dori Caymmi,Djavan, Gilberto Gil, Joao Gilberto,

Iván Lins, Patricia Sosa, y Marco An-tonio Solís. Además, ha tocado bajoen múltiples bandas sonoras de pelí-culas como "Tootsie", "Terms of En-dearment", "Forrest Gump", "The In-credibles", y "Ratatouille".

“Es un tremendo honor recibir otrainvitación al Puerto Rico HeinekenJazzFest y que esta edición sea dedi-cado a mi persona. Este evento tieneun lugar especial en mi corazón y enmi memoria por lo dedicados y res-petuosos que son las personas que loorganizan hacia el público y los músi-cos, que siempre logran que uno sesienta como en casa. Definitivamentees uno de los grandes festivales delmundo y un ejemplo de cómo debenhacerse eventos de este tipo,” señalóAbraham Laboriel, quien recibió en

septiembre del2005 un Docto-rado Honora-rio en Músicadel Berklee Co-llege of Musicen reconoci-miento por suslogros y contri-bución a lanueva genera-ción de músi-cos. “El amorque le tengo aPuerto Rico esun amor muygrande,” aña-dió Laboriel.Laboriel tienedos hijos queson grandesprofesionales.Abed Jr. quienes baterista y

cantante de la banda del ex –BeatlesPaul McCartney, Sting, Eric Clapton yMateo que es productor, compository cineasta.

Este virtuoso artista se une al se-lecto grupo de músicos que han reci-bido la dedicatoria de pasadas edicio-nes del JazzFest incluyendo a DavidValentín, Michel Camilo, Alex Acuña,Mongo Santamaría, Tito Puente, GalCosta, Chucho Valdés, Poncho Sán-chez, Gato Barbieri, Eddie Palmieri yGiovanni Hidalgo, entre otros.

El afiche que simbolizará la edi-ción número 22 de este evento, fueuna creación de Nívea Ortiz Monta-ñez, quien capturó en su trabajo conun tono caricaturesco, la esencia mu-sical, alegría y creatividad de Abra-ham Laboriel.

"Estoy agradecida por la oportuni-dad y es un honor que mi pieza hayasido seleccionada en un concurso tanprestigioso como este el cual recorreel mundo entero", enfatizó OrtizMontañez, natural de San Juan yquien obtuvo un premio de $2,000 enefectivo y boletos para el Puerto RicoHeineken JazzFest.

Josu

é Na

varr

o

Page 13: Periódico El Todo #2039

DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO-13

Page 14: Periódico El Todo #2039

14-EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

Page 15: Periódico El Todo #2039

1111 5555DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO

S ociales

Aceptamos mayoría Planes Médicos

PODIATRADr. Edmond Medina Hernández

Ave. Magnolia P-12 Bayamón, P. R. 00956Tel. 786-0909

Elizabeth Fernández, maestra de la Escuela VocacionalRamón B. López en Cataño, les enseña a susestudiantes de educación especial técnicas de corte ysoldadura con diferentes materiales e incluso loseduca a cómo hacer rejas de seguridad. Esta agradecea la directora regional de Bayamón, Magaly Rivera porla oportunidad de impartir sus conocimientos comoartista a pesar de sufrir un infarto que puso en riesgosu vida. ¡Éxito!

La joven Nashali Marie Meléndez Mulero celebró sus 15años de vida el pasado 11 de febrero de 2012. Duranteesta hermosa celebración estuvo acompañada de sufamilia, amigos y demás invitados que disfrutaron deeste acontecimiento inolvidable. Sus padres AidaMulero y Orlando Meléndez, su hermana Gretchen y sucuñado Alexis le desean muchas felicidades y queDios la bendiga.

Quince primaveras

Maestra ejemplar

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

$60.00 c/u (Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$195.00 c/u (Nuevo)

Page 16: Periódico El Todo #2039

16-EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

Page 17: Periódico El Todo #2039

1111 7777DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Todo ViajesPuerto Rico

Finalista en categoríasturísticas del Caribe

La Compañía de Turismo de PuertoRico (PRTC), anunció la inclusión dePuerto Rico como finalista en siete cate-gorías turísticas nominadas por los lec-tores del popular portal cibernéticoAbout.com.Según indicó el director eje-cutivo de CTPR, Mario González La-fuente, el público puede emitir su votoen los About.com Reader´s ChoiceAwards 2012 hasta el 21 marzo.Las cate-gorías para votar son:Viajes en el Caribe:http://gocaribbean.about.com/od/be-foreyougo/tp/2012-About-Com-Rea-ders-Choice-Awards.htm

• Destino Caribeño Favorito: PuertoRico

• Playa Caribeña Favorita: Flamen-co, Culebra

• Atracción Caribeña Favorita: ViejoSan Juan

• Atracción Caribeña Favorita: BahíaBioluminescente, Vieques

• Hotel Caribeño Favorito: ConradSan Juan Condado PlazaVacaciones enfamilia: http://travelwithkids.a-bout.com/b/2012/02/23/vote-for-best-spring-break-destination.htm

• Mejor Destino para Vacaciones enFamilia durante el “Spring Break”:

Puerto Rico/Destino Romántico/paraLuna de Miel: http:/honeymoons.a-bout.com/od/romantic-readers-choice-awards/l/bl-carib-romantic.htm

• Isla más Romántica en el Caribe:Puerto Rico

Los lectores de About.com sometie-ron sobre 400 nominaciones para lospremios de viajes en el Caribe, siendoelegidos para finalistas los más popula-res.“Nos complace recibir este reconoci-miento a los singulares atractivos dePuerto Rico. Tenemos la ventaja de ofre-cer infinidad de experiencias turísticasque no se encontrarán en ningún otrodestino caribeño dijo González Lafuen-te, destacando nuestra gastronomía, his-toria, cultura, naturaleza y variedad dehoteles entre otros atractivos.

“De hecho, por nuestra variadaoferta, la cadena NBC, en su programaToday Show, otorgó a Puerto Rico lacuarta posición entre los destinos predi-lectos para vacacionar durante la Sema-na Santa, precedido por South Padre Is-land, Miami Beach y Cancún. Esto portodos nuestros atributos y la convenien-cia de no necesitar pasaporte para viajara la Isla”, concluyó el Titular.

ClasificadosAhora tus clasificados llegan a todo Puerto Rico y al mundo a través de periodicoeltodo.com, que

cuenta con la sección de clasificados más efectiva ycompleta de Bayamón y el norte de Puerto Rico.www.periodicoeltodo.com

Crédito de $ 400 para Personas Mayores

de 65 años."

*Válido al presentar cupón. No válido conotras ofertas. Oferta válida hasta 3/9/2012*Se requiere tener tres dependientes cualíficados. Otras restricciones aplican.

Playas de Culebra

Page 18: Periódico El Todo #2039

1111 8888EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

NegociosCrece y mejora el Instituto Banca Bayamón

El Recinto de Bayamón del Institu-to de Banca y Comercio (IBC) comen-zó el año 2012 por todo lo alto,abriendo cursos nuevos, inauguran-do 10 nuevos laboratorios y celebran-do los logros académicos de 145 estu-diantes que se graduaron, de los cua-les 96 terminaron con promedios so-bresalientes. Con la misión de capa-citar en corto tiempo a los estudiantespara el mercado de empleos y crearciudadanos dispuestos a contribuir aldesarrollo de nuestra sociedad, la ins-titución IBC comenzó operaciones enel mes de octubre del año 2010 en lacarretera PR-2 de Bayamón, tras 36años de operaciones en la isla.

“Comprometidos con el desarrollode nuestros estudiantes, hemos co-menzado este nuevo año añadiendo anuestra oferta académica los cursosde Refrigeración y Aire Acondiciona-do y Electricidad con PLC, dando ini-cio a la Escuela de Programas Técni-cos” comentó Elizabeth Morales di-rectora ejecutiva de la institución.

El perito electricista Héctor Pérez yel técnico de refrigeración Noé Váz-quez pertenecientes a la facultad dela institución, en conjunto a la Sra.Morales estuvieron a cargo de dise-ñar los laboratorios prácticos de loscursos que incluyen: simuladores,

equipos residenciales, comerciales eindustriales, automóvil y energía re-novable, entre otros. “Nuestra metaes que el estudiantado viva la mejorexperiencia educativa, en un ambien-te real y moderno que fomente el de-sarrollo de sus destrezas en conjuntoa una extraordinaria facultad” añadióla directora ejecutiva. En adición a losprogramas técnicos la institución aña-dió nuevos laboratorios de Cosmeto-logía, Barbería, Técnico de Uñas, Ma-

Precalifica antes de buscar tu nuevo hogarUna vez usted toma la decisión de

comprar su hogar soñado, es recomen-dable precalificar para un préstamo hi-potecario antes de lanzarse al mercado.La precalificación es un proceso sencillo,pero muy importante, que debe efectuarantes de embarcarse en el mundo de lasbienes raíces y considerar hacer unaoferta sobre una propiedad.

La precalificación tiene dos objetivos

principales que le ahorrarán el tiempoinvertido en la búsqueda de la propie-dad adecuada. Entre estos, le permiteidentificar la cantidad del préstamo hi-potecario para la cual es elegible, le ayu-da a enfocarse e identificar las propieda-des que están dentro de su capacidadadquisitiva y puede aligerar el procesode cierre, una vez sea aceptada su ofer-ta. De hecho, muchas instituciones fi-

nancieras requieren una carta de precali-ficación, antes de considerar una ofertadel comprador.

“El primer paso que debe tomar parainiciar el proceso de precalificación esllamar a su institución financiera paraque le provean el formulario dondecompletar su información, que debe in-cluir su ingreso bruto, sus activos y susgastos mensuales, tales como préstamosde automóvil y tarjetas de crédito, entreotros”, dijo Luis Medina, gerente de Ori-ginación de FirstMortgage. “Le será so-licitada su autorización para verificar supuntuación de crédito y determinar sucapacidad de pago y también puedenser solicitados sus comprobantes de in-gresos y estados bancarios”.

Otros factores importantes a conside-rar, que pueden afectar la tasa de interéspara la que se le califica, son el tipo depropiedad que va a adquirir, el uso quese le va a dar y la localización; si es suprimera propiedad, su morosidad en lospagos y la manera en que devenga susingresos.

“Después de analizar su solicitud deprecalificación e historial de crédito, lainstitución puede denegar la aprobaciónde su solicitud, con su justificación depor qué no fue aprobada o puede en-viarle su carta de precalificación”, aclaróel ejecutivo. “En esta carta se le informaal consumidor los términos del présta-mo, incluyendo la tasa de interés, unaposible cantidad que se va a requerir co-mo depósito y los cargos de origina-

ción”. “Es importante tener en cuenta que

una carta de precalificación no constitu-ye una aprobación de préstamo, o uncompromiso del Banco con la tasa de in-terés, los cargos o término del préstamo.Cualquier cambio en la posición finan-ciera del solicitante o en su historial cre-diticio, puede anular los términos de lacarta de precalificación”, advirtió Medi-na.

“Además, la vigencia de este docu-mento es limitada, de 60 a 90 días des-pués de ser emitida. Así que, tan prontoreciba su documento, ¡comience a bus-car su la propiedad de sus sueños!”,añadió. “Nuestros capacitados represen-tantes están prestos para elaborar unaprecalificación al instante y en la mismallamada medir su capacidad de pago,crédito y armar un presupuesto para lacompra de su nuevo hogar”.

Para más información sobre los pro-ductos y servicios de FirstMortgage, co-muníquese con nuestros representantesal 787.760.8100 o, libre de cargos al1.866.910.8100. Visite nuestras oficinascentrales de Administración de Hipote-cas localizadas en la Avenida Muñoz Ri-vera #1130, en Río Piedras, abiertas delunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., ocualquiera de nuestros centros hipoteca-rios localizados alrededor de la Isla.También, puede acceder www.llama-nosprimero.com.

saje Profesional, Cocina Local e Inter-nacional, Panadería y Repostería e In-tegral Bancario. “La industria laboralexige cada vez más, un personal pre-parado, es por esto que en Institutode Banca nos mantenemos a la van-guardia adaptándonos a las necesida-des reales de los patronos”.

El IBC celebró por todo lo alto su1ra Ceremonia de Cuadro de Honorel 1ro de febrero en el Centro de Be-llas Artes de Guaynabo. La emotivaactividad donde 96 estudiantes fue-

ron galardonados por sus promediossobre salientes, sirvió de antesala a la1ra Graduación de la institución quese celebró el 8 de febrero en el vistosoCentro de Convenciones de PuertoRico.

Si deseas realizar tu resolución deprogresar, da el gran paso de teneresa decisión tomada y lánzate a vivirun nuevo futuro, solo te tomará unaño. Para más información puedescomunicarte al 787-522-4325.

El IBC celebró por todo lo alto su 1ra Ceremonia de Cuadro de Honor el en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, La emotivaactividad donde 96 estudiantes fueron galardonados por sus promedios sobresalientes, sirvió de antesala a la 1ra Graduaciónde la institución.

Page 19: Periódico El Todo #2039

DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO-19

Page 20: Periódico El Todo #2039

2222 0000EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

Salud

•Hematología • Oncología • Enfermedades de la Sangre y Cáncer

Centro de Infusión y Quimioterapia Ambulatoria

Metro Medical CenterCarr. Núm. 2 Torre A. Suite 306,

Bayamón, P. R. (Detrás del Doctor Center)

TTeell.. 778877--99991166 •• 778877--99779977web:www.oncologyinstitute.netAceptamos la mayoría de los

Planes Médicos

Sylvia García Ortiz, M.D.

Oferta introductoria de 20% de descuentoOferta Especial para Control de peso

UNISEXTel. (787) 786-4640 • (787) 778-4821

Ave West Main Bloq. 51 #31 Sierra Bayamón

• Lipoescultura sin cirugía(quema grasa y celulitis)

• Suplementos Nutricionales para el control de peso

• Acupuntura para adelgazar• Gimnasia pasiva y activa• Presoterapia para drenaje linfático/masaje tereaupeútico para relajamiento

• Personal training• Nutricionista

Somos el equipo de profesionales más completopara ayudarte a bajar y controlar su peso

LPL Certified Laser Aprobado por FDAAprobado para Depilación Permanente, Anti-aging,foto Rejuvenecimiento facial, Tonificación deRostro y Cuello, Líneas de Expresión, Arrugas,Manchas, Estrías y Acné.

La colonoscopía puede salvar vidasSe ha encontrado que extirpar los pó-

lipos precancerosos durante las colonos-copias puede evitar que se desarrollenmalignidades letales. Ahora, una nuevainvestigación a largo plazo respalda laidea de que la prueba de exploración nosolo evita los cánceres colorrectales, sinoque reduce dramáticamente las muertespor la enfermedad.

En un análisis de los resultados delestudio nacional de pólipos, que dio se-guimiento durante hasta 23 años a unos2,600 pacientes cuyos pólipos precance-rosos se extrajeron durante colonosco-pías, investigadores del Centro Oncoló-gico Conmemorativo Sloan-Ketteringen la ciudad de Nueva York y colegashallaron que este procedimiento resultóen un descenso de 53 por ciento en la

mortalidad por cáncer de colón y rectal,en comparación con las muertes espera-das en pacientes similares de la pobla-ción general.

"Se trata de evidencia muy firme queprovee una garantía de que extirpar es-tos pólipos conlleva beneficios a largoplazo", aseguró la investigadora líderAnn Zauber, bioestadista del Sloan-Ket-tering. "Durante más de 20 años, obser-vamos una reducción muy constante enlas muertes por cáncer de colon, algomuy emocionante".

El estudio aparece en la edición del23 de febrero de la revista New En-gland Journal of Medicine. En un estu-dio relacionado que aparece en la mis-ma edición, investigadores españoleshallaron que la prueba inmunoquímica

fecal (PIF), que usa muestras de hecespara detectar la presencia del cáncer co-lorrectal, resultó en tasas de detecciónsimilares a las de la colonoscopía res-pecto a encontrar lesiones cancerosas.Sin embargo, la colonoscopía detectómás pólipos avanzados que la PIF, aun-que más personas optaron por partici-par en las pruebas fecales.

El cáncer colorrectal, el tercer tipo demalignidad más común en todo elmundo, es uno de los pocos cánceresque pueden prevenirse cuando laspruebas exploratorias se llevan a cabode forma apropiada, aseguraron los ex-pertos. Pero la naturaleza invasiva ycompleja de la colonoscopía (durante lacual se observa el intestino con una cá-mara tras una limpieza intestinal de undía completo) parece evitar que alrede-dor de la mitad de los estadounidensesque deberían hacerse la prueba lo ha-gan. El Grupo de Trabajo de ServiciosPreventivos de EE. UU. recomienda laexploración colorrectal a las personasde 50 a 75 años.

"Todavía se necesitan investigacionescomo ésta dado que a pesar de todo loque sabemos y recomendamos, los esta-dounidenses aún no se hacen la prueba.Nos falta un largo camino por recorrer",señaló el Dr. David Bernstein, jefe de ladivisión de gastroenterología del Hos-pital de la Universidad de North Shoreen Manhasset, Nueva York. "Para mí,no hay ni que pensárselo".

El Estudio nacional de pólipos, enque participaron siete centros clínicos,también halló que los pacientes a los

que se extirparon pólipos precancerososde colon tenían la misma tasa baja demuerte por cáncer de colon durantehasta diez años tras el procedimientocuando se les comparó con otro grupode pacientes en que no se hallaron esospólipos. Los investigadores usaron elprograma de registro poblacional de Vi-gilancia, Epidemiología y ResultadosFinales del Instituto Nacional del Cán-cer de EE. UU. para comparar las tasasde muerte observadas entre los que te-nían pólipos precancerosos y un gruposimilar en la población general.

Page 21: Periódico El Todo #2039

DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODOProfesionales de la Salud

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. MuñizMedicina Interna

POLICLÍNICAHermanos Muñiz

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels. (787) 797-8030 •730-1260

Además ofrecemos:-Certificados Médicos -Vacunación

-Certificados Médicos de Salud -Electrocardiograma

TRATAMIENTO PARA:•Alta Presión •Diabetes •Artritis •Epilepsia •Sinusitis •Tiroides

•Problemas de circulación y otras condiciones médicas

CLÍNICA DE CONTROL DE PESO“Pierda peso alimentándose saludablemente”

Calle Atenas F-61 Ext. Forest Hills,Bayamón • Tel. (787) 798-0256

Se aceptan los principales planes médicos.

CCLLIINNIICCAA DDEE CCOONNTTRROOLL DDEE DDOOLLOORR MMAASSAAJJEE DDEE HHIIDDRROOTTEERRAAPPIIAA

EENN SSEECCOO PPAARRAA::•Relajación Total de Estrés

•Dolor de Espalda•Artritis y Entumecimiento de las Articulaciones

•Neuritis •Neuropatías •Fatiga Muscular•Insomnio •Espasmos Musculares

•Problemas de Circulación

BAYAMÓN MEDICAL OPDDr. Antonio Maisonet

2222 1111

Para anunciarte en esta secciónPPPP rrrr oooo ffff eeee ssss iiii oooo nnnn aaaa llll dddd eeee llll aaaa SSSS aaaa llll uuuu dddd

Llama a nuestro Depto. de VentaTel. 787-787-6011

•Cirujano Dentista •Ortodoncista (Braces) •Periodoncista (Enfermedades de las encías e implantes)•Prostodoncista (Rehabilitación Oral: Puentes, Coronas,

Implantes & Odontología Cosmética)

Clínica Dental SANTA CRUZ

Calle Santa Cruz, Urb. Santa Cruz D-9 Bayamón (frente al San Miguel Plaza Hotel y a pasos Hospital San Pablo)

Tel. (787)779-7171Se aceptan planes dentales y mi Salud

GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS DENTALES EN UN SOLO LUGAR

Citas por Hora

Metro Medical Center, Suite 903 B, Bayamón(Al lado Hosp. Doctor’s Center) •Tel.787-395-7500 / 787-975-1025

Ignacio Jaca MontijoGASTROENTEROLOGÍA

Instituto de Gastroenterología Avanzada

Horario: Lunes a Jueves 7 a 5 p.m.Aceptamos la mayoria de los planes Medicos

y Plan mi Salud.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095Medicina y Cirugia de Piel,

Pies y Uñas

Tratamiento de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimiento con Rayos Laser

Víctor F. Rodríguez Madera, MDAnestesiólogo

Carr. 167, Marginal del Victory Shopping Center, Bayamón

MANEJO DE DOLOR & REHABILITACIÓN

Tiempo de espera... garantizadoAlivio a su alcance en The Palms Clinic, Bayamón.

Modernos tratamientos originados en la sala de operaciones, ahora disponibles ambulatoriamente

Acuaterapia con piscina internaSistema completo MedX Core

The Palms Clinic es única en Puerto Rico

¡Llame hoy!

787-200-0350

Page 22: Periódico El Todo #2039

––––––––––––Construcción––––––––––––EMILIO CONSTRUC-CION: Instalación deMármol, Loza, Tejas yPiedra, Lavado a Pre-sión y Sellado de Te-chos, Pintura. Estima-dos gratis, seriedad yresponsabilidad esnuestra carta de traba-jo.

Teléfono 939-358-7972

(3-29-12).––––––––––––––––––REMODELACION YTRABAJO DE CONS-TRUCCION: Instala-ción de lozas, albañile-ría, pintura, tratamientode techo, empañetado,verjas, marquesinas.Teléfono 322-4378.Trabajo garantizado ybien hecho. (2-27-12)

––––––––––––Reparación

de televisores––––––––––––HOME TV SERVICE:reparación todo tipo te-levisores. Servicio adomicilio, Bayamón, P.R. (939)-969-1933.

––––––––––––Amistad

––––––––––––VIUDO DESEA AMIS-TAD: con dama paraconversar sin inhibicio-nes, pasear, llegar aacuerdos. Inf. 787-759-8334 ó 787-764-8563.(3-8-12).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes de cocina. Semontan puertas, se ha-cen closets, se montanventanas InformaciónTel. (787) 787-5204,248-0899, Félix Gas-cot. (HNA).––––––––––––

Escombros––––––––––––

TODA CLASE DEMOLICIONES

Pared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378 (2-29-12).––––––––––––

Handyman––––––––––––GOMES UTILITIES:Servicios, reparacionesa hogar o negocios,plomería, electricidad,Carpintería, marcos,puertas y cerradura, Al-biñelería y pintura, pis-cina reparación y man-tenimiento y más Sr.Gomes (787) 908-6870. (2-1-12).––––––––––––––––––RONALD HANDYMAN: pintura casas,lavado a presión, te-chos, sello filtraciones,limpieza patios, preciosbajos garantizados. Inf.(787) 785-3079, (3-29-12).

2222 2222 Clasificados Venta Casas

––––––––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).––––––––––––––––––HANDYMAN ORLAN-DO: sellado techo, sehacen patios, recojoescombros, pintura decasas, montura abáni-cos, lámparas, preciosbajos. Garantizado es-timados gratis. (939)280-7151. (3-29-12).––––––––––––

Fumigación––––––––––––FUMIGACIONTodo tipo de plagas

787-319-5812(3-15-12).

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

––––––––––––Abogada

––––––––––––CASOS CIVILES: Tes-tamento, Escrituras,Capitulaciones, Affida-vits, Emancipaciones,Cambios de nombre,Pensión Alimentaria,Divorcio, RelacionesPaternofiliales, Porta-ción de Armas, Contra-tos, Quiebras. Bienve-nidos miembros deAsociaciones. Lcda.Melissa Cofán (787)640-6882. (3-8-12).––––––––––––

Autos––––––––––––LINCOLN TOWN CAR1993: En magníficascondiciones. Informa-ción Sr. Maldonado.Tel. 787-689-7071.(HNA).––––––––––––Alquiler casa––––––––––––BO. PALMAS, CATA-ÑO: 2 cuartos, sala,comedor, cocina, bal-cón. Incluye agua.$500. Información 939-777-6858. (3-22-12).––––––––––––

Negocio ––––––––––––NEGOCIO REST-BAR: Operando y pro-piedad, 354 m/c, 1,990p/c, muebles y equiposincluidos. Calificacióncomercial C-1, en laAve. Boulevard, Levi-town, Toa Baja, P. R.propiedad incluye apar-tamento para rentar787-810-7979. (3-15-12).

––––––––––––Gabinetes de cocina

––––––––––––FABRICACION GABI-NETES A LA MEDI-DA: Cocina, Vanity,Closet, Puertas, Topes,Granito, Laminados,Colores a escojer. Esti-mados GRATIS. Visitenuestro showroom. Te-léfono 787-413-0087.(9-13-12).

––––––––––––Tasador

––––––––––––ORLANDO SANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 887Cert. Res. #76, (HNA)

–––––––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

.VILLA ESPAÑA, BA-YAMON: 3h, 2b, con-trol de acceso venta

por dueño, motivo, via-je. Buen precio paramás Inf. 1-305-694-

8418, ó 787-466-1807.(3-15-12).

––––––––––––––––––AGUAS BUENAS,BARRIO MULA: a 2minutos de la Carretera174, casa 3h, 2b, sala,comedor, etc. una cuer-da de terreno. Tambiénun terreno sin casa pa-ra la venta. (787) 243-3101. (3-8-12).––––––––––––––––––TOA BAJA, BO.CAMPANILLA: Urgeventa de dos casas enel mismo terreno. Una3 cuartos, otra 2 cuar-tos, venta por debajotasacion $80,000.Aproveche Incentivosde Gobierno. Buenaganga. Inf. 787-685-8382. (3-29-11).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––PORTALES PAR-QUE ESCORIAL.CAROLINA: 3 cuar-tos, sala, comedor,cocina, 2 baños, 2 es-tacionamientos, acce-so controlado, piscina,parque de niños, can-chas de tenis amue-blado $159,000 (787)202-0016. (3-8-12).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––BAYAMON: Apto. pre-cioso para pareja opersona sola, cuartomaster, cocina, sala,baño, laundry. Estacio-namiento, cerca deuniversidades. Tel.787-203-0301 SsantaElena cerca de Flamin-go Hills. (3-8-12).

––––––––––––––––––PORTALES PAR-QUE ESCORIAL.CAROLINA: 3 cuar-tos, sala, comedor,cocina, 2 baños, 2 es-tacionamientos, acce-so controlado, piscina,parque de niños, can-chas de tenis amue-blado $900.00 (787)202-0016. (3-8-12).––––––––––––––––––SANTA JUANITA, BA-YAMON: 3 habs., 3parking, Plan 8 conagua o con Seguro So-cial. Studio con agua yluz. Inf. 939-475-6833,787-798-1864. (3-15-12).––––––––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Matrimo-nio o persona sola, 1hab., baño, sala/coci-na, agua y luz incluida,aire acondicionado usonocturno. $400. Tel.778-3311, después3:00 p.m. (3--27 -12).–––––––––––––––––EXTENSION FO-REST HILL, BAYA-MON: apartamento 2habitaciones con aguay luz incluido. Buenambiente. Teléfono(787) 778-1370 des-pués de las 5:00 p.m.(3-29-12).

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Ri-chard (HNA).

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aerea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)–––––––––––––––––

ALBERTOMORALES PERITO

ELECTRICISTALIC. 6465

Servicios eléctricos engeneral, Cortos Cir-cuitos, Certificacio-nes. Estimados gratis.

Tel. 787-354-5866(23-3-12)

––––––––––––Empleos

––––––––––––BOOM D.S.T.V. DISH,P.R.: Recluta líderesen ventas que deseenaumentar sus ingre-sos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bo-no y premios a laconstancia. ContactoTel. (787) [email protected] (3-22-12).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

ClasificadosEL TODO

787-6011

RADIO CASSETTEpara

Lincoln Town Car 1997en excelentes condiciones

$40.00Tels. 787-6173

787-8600

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Responsible for the analysis, design, coordination, supervision and/or development of software systems usinglogical/mathematical analysis of business, as a basis for solving information processing problems.

Build predictive models, analyze and apply complex Fuzzy Logic algorithms, along with sophisticated StructuredQuery Language (SQL) among other database techniques. Set operational specifications and formulate and

analyze software requirements based on information gathered from multiples sources. Research and recommend software tools to management concerning issues of programmer productivity and

software development management. Determine information requirements of management, to determineboundaries and priorities of new projects, and discuss system capacity and equipment acquisitions.

Candidates must have knowledge of predictive analysis based on trends, patterns, relations and correlations indata; involving the use of expert systems, data mining, mathematical modeling and statistical analysis to provide,

predict and help drive the decision-making process as part of the strategic business planning.

Please send your resume to [email protected].

NNAAGGNNOOII hhaass oonnee ppoossiittiioonn aavvaaiillaabbllee ffoorr aa SSyysstteemmss SSooffttwwaarree DDeevveellooppeerr wwiitthh aa MMaasstteerrss DDeeggrreeee

iinn CCoommppuutteerr SScciieenncceess iinn SSaann JJuuaann,, PPuueerrttoo RRiiccoo..

NAGNOI is an Equal Opportunity Employer

SE VENDE¡OJO!Tu

anuncio

aquí... te trae

beneficios.

¡Anúnciate!(787)

787-6011

LINCOLN TOWN CAR 1993

En magníficas condiciones.

Sr. Maldonado

(787) 689-7071

Page 23: Periódico El Todo #2039

–––––––––––-Lavado

Muebles––––––––––––

J-G CLEANINGSERVICE:

Lavado a Vapor yShampoo. Alfombras,

Muebles, Sillas, Interior de Autos,Botes. Secado de

inundación 24 horas. Tel. (787) 368-2233(2-29-12)

––––––––––––Panteón

Porta Coeli––––––––––––CABIDA PARA 2ATAUDES O 8 OSA-RIOS EN CADA UNO:Primer servicio en ca-da uno. Apertura gratis,camara doble concre-to. Lápida bronce, etc.Precio $2,900 cadauno, o $5,400 los dos.Mantenimiento $80.25anuales. Para informa-ción Henry González(787) 379-6360, (787)782-0529. (3-15-12).

––––––––––––Materiales

de casa––––––––––––MADERA TRATADAPREFABRICADA:Planos aprobados porARPE, 1b 2h, Reg.$12,900. Especial$7,500, 22 x 26. Inf.(787) 378-9435 ó (787)795-3671. 3-1-12).

2222 3333Clasificados DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

––––––––––––Misceláneas––––––––––––CAMA DE POSICION:semi-eléctrica y Sillade Ruedas. Ambosequipos nuevos sinningún uso. Informa-ción 609-319-7090. (3-29-12).

––––––––––––Plomería––––––––––––

BAYAMON PLUMBERS:

Filtraciones, destapes,reparaciones y másprecios bajos y garan-tía. (787) 662-4978, Lic.3009. (4-19-12).––––––––––––––––––

VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon lozas y tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. 361-7370(3-24-12)

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras,lavadora, secadora,microhondas, aireacondicionado. Inf.(787) 613-1150.(HNA)

––––––––––––Reparación de Muebles

––––––––––––SE PINTA, RETO-CAN, REPARAN TO-DA CLASE DE MUE-BLES EN MADERA YRATTAN: modernos yantiguos mesas, sillas,coquetas, roperos, ca-ma de pilares y más.Precio razonables Tel.288-0182. (1-3-12).

EL TODO

LOCALES DE OFICINA para alquiler

Dos locales con aire acondicionado, alfombrados, cada uno de 400 p/caproximado. Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del

Periódico EL TODO, al lado CVS Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens,

Bayamón

Tel. (787)-787-6011Tel. (787 405-3119

Shure SM-58Shure SM-57

$60.00 c/u

(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$195.00 c/u(Modelo PGX

Nuevo)

Venta Micrófonos SHURE

$250.00 c/u (Modelo SLX Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE BETA 58

Se hacen todo tipo deGabinetes e instalación dePuertas. Estimados Gratis(787) 433-7232, 533-2136

¡Atención, Atención!

El Primero...El Mejor...El de AquíEl de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.

No hay otroClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Micrófonos SHURE SM 58

$60.00 c/u

Hermosos Aroscon la Oración

del Padre Nuestro

$10.00 c/u

Hermosos Brazaletes Pandora

$20.00 c/u

Fannys DesignLlama al 787-462-0755

Regale algo diferente

Page 24: Periódico El Todo #2039

Servici s Especializad s2222 4444EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

Alberto SamuelEBANISTA y DELINEANTE

Cel. 787-409-0098

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvv iiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm

778877--779955--66336633 •• 778877--445588--66772233

SCREENSFábrica de Screens Carmelo Hacemos y reparamos screens.

Ave. Lomas Verdes AG-7Lomas Verdes, Bayamón

•Rejas de aluminio para interiores

•Puertas •Cortinas •Techos de

aluminio.

(787)787-8110459-7043

Estimados Gratis

Los mejores precio

s

sin pronto pago

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida

Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

Email: [email protected] con fines y sin fines de lucro.

D & M Accounting Service

•Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, CRIM, otros

•Reconciliaciones bancarias•Planillas trimestrales •Estados Financieros•Informes mensuales, trimestrales y anuales•Pagos patronales y gubernamentales•Planillas de contribución sobre ingresos, individuos y corporativas

•Planillas del CRIM, 1040, 1040PR, otras•Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Registros contables y nómina

Tel- (787) 787-6011-787-6173CCllaassiiTTOODDOO lo leen másmás personas porque llega de casa en casa

CCllaassiiTTOODDOO...... el que lo vende TODO

Llama para nuestras ofertas especiales

¿Quieres sacarle un dinerito a

ese artículo o equipo que

no estás usando?

TestamentosPetición Declaratoria Herederos

Demandas División Comunidad HereditariaCompraventa / Donación / Repudio Herencias

Trámite Legal

HERENCIAS

[email protected]

(787) 309-5661

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalleComerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Radial en vivowww.iglesiaadonaidefensores.org

La estación de la familia Clamor la estación 89.3 FMRadio Felicidad 15:70 AM – Ponce – Peñuelasde 10:00 a 11:00 a.m.

AALLTTAARR DDEE AAYYUUNNOOTrasmisión Televisión – Miércoles – Viernes 8:00 p.m. – 9:00 p.m.

EBN – Canal 46 One Link Canal 46 Liberty Cable Canal 63

88.5 FMMetro

917FMOeste

90.1 FM Sur

de 10:00 a 11:00 a.m.

Page 25: Periódico El Todo #2039

2222 5555DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO

DeportesDuelo de tradición

Vaqueros inauguran contra San GermánPor Miguel Frau Ramos

La temporada de los Vaqueros de Bayamón en elbaloncesto superior comienza mañana viernes 2 demarzo cuando los Atléticos de San Germán visiten alos Vaqueros en el Coliseo Rubén Rodríguez en partidopautado para las 8:00 pm.

El choque de estos dos equipos nos da la oportuni-dad de ver dos pioneros del baloncesto organizado enla isla, ya que ambos participaron en los primeros tor-neos de baloncesto superior en la década del 1930, don-de los Atléticos conquistaron el cetro nacional en tresocasiones y un subcampeonato, mientras que Baya-món lograba dos con un subcampeonato.

Desde ese entonces, los Vaqueros han acumuladocatorce campeonatos, siendo la franquicia con mayorcantidad de cetros seguido de sus rivales los Atléticosde San Germán quienes le siguen con títulos naciona-les. Por su parte Bayamón tiene acumulado siete sub-campeonatos y San Germán ocho.Luego de quedarsecortos en la serie postemporada, la gerencia vaqueradecidió renovar su plantilla, buscando una nueva quí-mica que lleve al equipo otra vez a aspirar por el cam-peonato nacional.

De ese elenco solo se quedaron el veterano FranklinWestern, Christian Dalmau, Carmelo Lee y Javier Moji-ca, el resto son caras nuevas en el equipo.Sus tres re-fuerzos son Michael Sweetney, Alejandro Salas y HerveLamizana, mientras que el resto de su personal estáformado por los delanteros William Orozco, SamuelVillegas, Roberto López, Ferdinand Morales, hijo, AliBerdiel y Ángelo Reyes, aunque su participación esincierta ante un recrudecimiento de una lesión en la es-palda que requiere intervención quirúrgica y los juga-

dores Nathan Peavy (jugando en Alemania) y Jonat-han Han (jugando en Polonia que pudieran estaruniéndose en algún momento en las postrimerías de latemporada. Por otro lado, la gerencia vaquera informóque invito al jugador nativo Luis Colón de 6’10 de esta-tura a practicar con el equipo con miras a sustituir aReyes de este no poder volver a jugar en la campañaque inicia este fin de semana.Por su parte el cuerpo téc-nico también sufrió cambios entrando Flor Meléndezcon su hijo, dejando a Brian Santos como asistente. Deigual manera, se designó a toalteño ex jugador y ex

presidente de la Asociación de Jugadores, Alfredo Mo-rales como nuevo gerente general del equipo.El itinera-rio de este fin de semana tiene a parte del juego inau-gural contra San Germán, el domingo 4 de marzo via-jan a la Villa del Capitán Correa, Arecibo para medirseante los Capitanes y el martes 6, se mueven a Maya-güez a medir fuerza contra los indiosLa trasmisiónvaquera se escuchara a través de Máxima 940 AM aparte de sus acceso a través del internet con www.va-queros ahí.com, www.facebook.com/vaquerosbaya-mon y Twitter: twitter.com/vaquerosbayamon.

William Orozco, Samuel Villegas, Roberto Nieves y Ali Berdiel son cuatro jugadores reservas que deben ser claveen las aspiraciones de los Vaqueros en esta temporada (Foto Luis Erazo)

Bayamón en MayaguezViernes 2 de marzo de 2012 8:00 p.m.

Bayamón en CarolinaMiércoles 7 de marzo de 2012 8:00 p.m.

Apoya a tus Vaqueras en el voleibol

Listo el Rubén Rodríguez para el comienzo del BSNEl Rancho Vaquero está listo para recibir a los miles

de fanáticos de los Vaqueros de Bayamón durante latemporada 2012 del Baloncesto Superior Nacional. Lafecha para el primer juego del quinteto será el 2 demarzo cuando los Atléticos de San Germán visiten elColiseo Rubén Rodríguez en un choque que enfrentaráa los dos equipos más ganadores en la historia de estedeporte en Puerto Rico.José Carlos Pérez, apoderadode los Vaqueros, indicó que la instalación deportivaque alberga los juegos locales de su quinteto recibióuna inyección económica del Municipio de Bayamón ysu alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, que se verá desdeel primer día de la temporada.

La inversión de la obra supera un millón de dólarespara el proyecto de remodelación.“Estamos muy con-

tentos con los trabajos realizados en nuestra cancha. ElMunicipio siempre se ha portado muy bien con noso-tros, ya que existe un compromiso para que los fanáti-cos vaqueros, al igual que los visitantes, estén conten-tos en todos y cada uno de los juegos locales”, expresóel tenedor de la franquicia.

Pérez detalló que las mejoras a la cancha incluyenunos nuevos canastos y tableros modernos con la últi-ma tecnología.

También se instaló un nuevo sistema de aire acondi-cionado que permitirá un mejor ambiente y comodi-dad para los asistentes en el recinto deportivo.“

La cooperación hacia el equipo ha sido de primera,como ocurre todos los años, ya que existe una buenacomunicación con el Alcalde y el personal de Recrea-

ción y Deportes”, aseguró el apoderado. “Ramón Luisnos indicó que hay un nuevo tablero para la cancha,que espera pueda ser instalado para mediados de latemporada”, añadió el deportista sobre otro atractivoque prometió el Alcalde para el Rancho Vaquero.LosVaqueros de Bayamón ofrecerán estas y otras informa-ciones en el nuevo programa radial Rancho Vaquero,que se difunde todos los sábados de 1:00 a 2:00 de latarde en la emisora Máxima 940 AM.

También pueden visitar la página oficial de los Va-queros de Bayamón en el internet a la dirección www-.vaquerosahi.com, así como en las redes sociales en Fa-cebook: www.facebook.com/vaquerosbayamonyTwitter: twitter.com/vaquerosbayamon.

Page 26: Periódico El Todo #2039

La Bayamón Military Academy copoel primer Nacional Escolar de Voleibolde Playa que termino el lunes en la tardeen el balneario de Carolina, estos trasdominar la final masculina y femenina.

En masculino, BMA (Andrew Váz-quez / Roberto Pérez) vencieron a SaintFrancis (Christopher Berrios / Alexis dela Cruz) con marcadores de 21-19, 17-21,15-13. EL tercer lugar fue para el colegioLa Merced (Egrein Avilés / Gustavo Se-da).

BMA (Valeria Cajigas / Yamiana Ra-mos) en femenino superaron a CarmenSol (Dalianliz Rosado / Joely Cabrera)21-17, 21-17. El tercer puesto fue para elcolegio Nuestra Señora de Belén (Kelis-hegnir Rodriguez /Andrea Coca-Mir).

En ambas ramas la premiación estu-vo a cargo de la pareja nacional de Yar-leen Santiago y Dariam Acevedo, ade-más de la directora de la Escuela de los Deportes deCarolina, Prof. Ilonka Rodríguez.“Hay que agradecerla confianza de ambas entidades en la capacidad orga-nizativa en el equipo y el personal de FESTIVOL Inc.

Tal y como expreso el presidente de la Federación, estoes el inicio del programa de categorías menores en laplaya, el cual estamos seguro será de mucho éxito”, ex-plico Pedro García, director técnico del evento

2222 6666EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012

DeportesCompleto el cartel de Juanma y Salido

Con 10 emocionantes peleas y 76 asaltos de buenaacción quedó completada la cartelera “Juanma Lópezvs Orlando Salido 2, La Revancha”, que se efectuará elsábado, 10 de marzo en el coliseo Roberto Clemente deSan Juan, Puerto Rico, en una presentación de TopRank, en asociación con PR Best Boxing Promotions(PRBBP), Promociones Zanfer y el Municipio de SanJuan, y que será transmitida por la cadena Showtime yShowtime Extreme.

El programa, que será estelarizado por el ex doblecampeón mundial, López (31-1, 28 KOs), quien trataráde reconquistar el cetro pluma de la OrganizaciónMundial de Boxeo (OMB) ante el ahora monarca Or-lando “Siri” Salido (37-11-2, 25 KOs) en un choque derevancha, tendrá una serie de grandes prospectos ycontendores en acción.“Venimos con un súper evento,algo grande y pocas veces visto en carteleras de estamagnitud.

Prospectos y contendores mundiales en peleas bieninteresantes y parejas, que sabemos serán del agradodel público”, expresó el promotor Iván Rivera, presi-dente de PRBBP.El pleito coestelar de la noche será en-tre el californiano y contendor mundial pluma MiguelÁngel “Mikey” García (27-0, 23 KOs), clasificado en losprimeros lugares por los principales organismo del bo-xeo, enfrentándose al otrora retador mundial, el filipi-no Bernabé Concepción (34-4-1, 17 KOs) en choque a10 capítulos por el título NABO de la OMB en las 126libras.Mientras, el toabajeño José “Chelo”González (18-0, 13 KOs), clasificado número 5 por la OMB, expondrásu título Latino ligero de la OMB contra un contrincan-te que se anunciará próximamente, también a 10 asal-tos.

En su primera reyerta a 10 asaltos y por el título pe-so mosca Latino de la OMB, el ex olímpico y campeónmundial aficionado McWilliams Arroyo (10-1, 9 KOs)se medirá al experimentado mexicano Luis “Titi” Mal-donado (36-7-1, 27 KOs), quien ha combatido por títulomundial en varias ocasiones e su carrera.Entretanto, aocho asaltos y por el título juvenil mosca de la OMB, elex campeón mundial juvenil aficionado y medallistade oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe2010, Jonathan “Bomba” González (8-0, 7 KOs) se en-frentará al dominicano residente en Puerto Rico, Erick-son Martell (8-3, 6 KOs).A seis rounds, mientras, elprospecto filipino Allan Tanada (11-1-2, 5 KOs) se veráde frente con el boricua Gamalier Rodríguez (17-2-3, 12

KOs) en el peso pluma. También a seis asaltos, el exolímpico McJoe Arroyo (9-0, 5 KOs) peleará ante un ri-val por anunciarse en las 115 libras.

Y a la misma distancia, el medallista de oro de losJuegos Centroamericanos y del Caribe 2010, CamiloPérez (6-0, 4 KOs) se medirá al cubano Kadel Martínez(2-2) en las 122 libras.Completan el programa, en com-bates a cuatro rounds, el prospecto Kenneth Díaz (4-0,4 KOs), que se enfrentará a Joanthony Vázquez (4-6-2,2 KOs) en las 140 libras, mientras que el cagüeño JohnKarl Sosa hará su debut profesional ante un contrin-cante por determinarse en las 140 libras. La telecadenaShowtime tendrá su transmisión de los combates Ló-pez vs Salido y García vs Concepción desde las 11:00p.m. en Puerto Rico (10:00 p.m. hora del Este), mientrasque el canal Showtime Extreme tendrá transmisión dealgunos de los combates preliminares de 9:00 p.m. a11:00 p.m. (8:00 p.m. a 10:00 p.m. hora del Este).

Los boletos ya están a la venta en Ticketcenter, acce-sando www.tcpr.com o llamando al 787 792-5000. Losprecios son de $25 Entrada General, $50 Preferencia,$75 Palcos, $100 Palcos Centro, $200 “Ring Side” y $400“Red Carpet”.

Juanma López

BMA domina 1er. Escolar voleibol Playero

La Bayamón Military Academy copo en ambas ramas, el primerNacional Escolar de Voleibol de Playa celebrado en el balneario deCarolina (Foto FPV)

Edgardo “Sasso” López noqueó a a su rival en el pri-mer asalto

Sasso noquea enel primer asalto

El invicto catañés Edgardo “Sasso” López (4W-0L,4KO) propinó un fulminante knockout a tan solo 48 se-gundos del primer asalto en la Cartelera “Próximo Ni-vel” celebrada este pasado 18 de febrero en el ColiseoRoger Mendoza de Caguas.

Sasso viene de haber recibido el premio al “Asaltodel Año 2011” por la Comisión de Boxeo Profesional dePuerto Rico y declarado como uno de los mejoresknockouts del año por la cadena de televisión de Tele-futura.

La fanaticada ha venido respaldando a este púgilluego de que sus peleas tengan el denominador comúnde contundentes knockouts. Sasso es además estudian-te de derecho de la UPR y actualmente trabaja comoContador Público Autorizado.

Ganadores del TeodoroMoscosoLos kenianos SammyKitwara (28.02) y VivianCheruiyot (30:47 ganaronpor tercera vez los 10Kdel Puente Moscoso queatrajo 11,346participantes y que fuededicado al peloteroJorge Posada. En lacategoría local BeverlyRamos de Trujillo Alto(35:19) y el arecibeñoDenides Vélez (31:13)fueron los primeros encruzar la meta.

Beverly Ramos

Vivian Cheruiyot

Sammy Kitwara

Page 27: Periódico El Todo #2039

2222 7777DeportesDEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Tenis de mesa

Richard Pietri el mejor del 2do Bayamón Open

Richard Pietri, le ganó al número unoen el "ranking" nacional de la Federa-ción de Tenis de Mesa; Héctor Berríos;en el juego final de la jornada del 2doBayamón Open de ese deporte, que secelebró en la Universidad Central de la"Ciudad Vaquera".

Jóvenes, adultos y niños de toda la is-la acudieron al torneo clasificatorio, el 26de febrero, para decidir quién era el me-jor tenimesista de la categoría Clase A,en el primer abierto de este año.Cuando parecía que el partido iba a fi-nalizar en el tercer set a favor de Be-rríos, la sagacidad y determinación dePietri; permitió que el juego se decidieraa su favor en el último y decisivo set; 3 a2.

"Esperaba lo que sucedió, aunquepensaba que iba ser un poquito más di-fícil. En los primeros dos parciales mesentía presionado, pero siempre estuveen la disposición de aceptar el reto.Nunca me rendí ni perdí las esperanzas," manifestó el jugador de la SelecciónNacional Adulta y el segundo en el"ranking" de Puerto Rico.

El título del tercer mejor jugador delCampeonato Abierto, se lo llevó, RIcar-do Jiménez, al vencer 3 sets a 0 a Ma-nuel Gómez.

En otros resultados, Caroline Restose convirtió en la mejor atleta de la com-petencia en la Clase C; al vencer a JuanMaldonado tres sets a cero. Por su parte

Luis J. Ortíz venció con igual resultado aPedro Matos.

Hay que destacar a tres jóvenes deBayamón que representaron a su clubde manera magistral, estos fueron en laposición ocho, Fernando Fernández enla novena Gabriel Collazo y GiovannyLópez que finalizó en el décimo lugar.

Por otro lado, Steffani Ramiro, juntoa Adrianne y Melanie Díaz coparon lasprimeras tres posiciones del Abierto Fe-menino; que se llevó a cabo en el penúl-timo día de competencia.

La federación repartió aproximada-mente $5,000 (dólares) en efectivo comoparte de la premiación a los atletas.

La novena de los Colts de esta ciu-dad se quedó corta ante la ofensiva delos visitantes del equipo de los Gigantesde Carolina, cuando éstos se agenciaronlos dos partidos en agenda 8-2 y 11-5. Aprimera hora Christian Rosario comen-zó lanzando por los Colts y más tardefue auxiliado en relevó por Noel Ríospero ya el daño por parte de los visitan-tes estaba hecho. Arialdi Nieves se adju-dicó el encuentro para los Gigantes deCarolina.

El más destacado en la ofensiva porlos del chicharrón lo fue Wilfredo Gar-cía de 3-2, en tanto John Santiago de 5-4por los de Carolina. Por su lado sus pri-mos, los Yankees de Santa Elena, divi-dieron honores frente a los Seminoles deCarolina, cuando los anfitriones delpueblo de los Gigantes se llevaron elprimero 13-7, pero los de Santa Elenasalieron al frente en el segundo 5-2.

En otros desafíos, los Knights de Tru-jillo Alto ganaron sus dos partidos quetenían en calendario ante los Mets delbarrio Amelia de Guaynabo con anota-ciones finales de 8 a 4 y 12 por 6, ade-más los Metropolitanos de Piñones hi-cieron lo propio frente a los Cangrejerosde San Isidro de Canóvanas con piza-rras de 13-2 y 7-5. Entretanto, los Gue-

rrilleros de Río Grande se estacionaronen la primera posición de la tabla en lasección B cuando éstos vencieron en parde ocasiones a la novena de turno, losde La Cumbre con marcadores de 8-3 y14-4. De esta manera Río Grande per-manece invicto en cuatro salidas.

Además los Rays de Carolina divi-dieron frente a los subcampeones dePuerto Rico, los de Jardines B deCountry Club al éstos salir airosos en lamañana 14-11 pero en la tarde sucum-bieron frente a los de Jardines 13-1. Lospróximos partidos señalados para elpróximo domingo, 4 de marzo, losKnights de Trujillo Alto chocarán frentea los Gigantes de Carolina, Colts de Ba-yamón ante los Metropolitanos de Piño-nes y los Mets de Amelia de Guaynaboharán lo propio con los Cangrejeros deSan Isidro de Canóvanas.Entretanto, losSeminoles chocarán contra sus primos,los Rays de Carolina, La Cumbre se me-dirá a los Cangrejeros de Jardines B deCountry Club y los Yankees de Baya-món se verán las caras frente a los Gue-rrilleros de Río Grande en el parqueIván Rodríguez de Bayamón.

Todos los partidos están señaladospara comenzar a las 10:00 de la mañanaen doble choque.

Richard Pietri

Colts y Yankees sin suerte

Cotto expande sus negocios

Omar Hernández alcanza500 hits béisbol superior

El veterano toletero de losSamaritanos de San Lorenzo,el toalteño Omar Hernández,ingresó al club de los 500 hitshoy domingo la acción delBéisbol Superior en el estadioCristóbal "Cagüitas" Colón deSan Lorenzo.Hernández pegóel imparable en la aperturadel tercer capítulo ante los en-víos del lanzador Ismael Ro-dríguez.

El batazo del temible ma-cetero picó en el bosque cen-tral. Tenía conteo de tres bolasy un 'strike'.

El inicialista es el hombrefranquicia de los Samaritanos, equipo

que ha defendido fielmentedesde el 1994, cuando jugósu primera campaña comoguardabosque central.En13 de las 18 temporadas ju-gadas con San Lorenzo,Hernández ha superado elpromedio de .300. Su mejoraño fue en el 1999, cuandobateó para .423 con 47 hitsen 111 turnos. Hernándeztiene promedio de por vidade por encima de .330 enmás de 1,470 turnos al bate-.Con los Samaritanos, Her-nández, ha logrado cam-peonatos en los años 1997,

1999, 2000, 2001 y 2002.

Omar Hernández

Director de Deportes Municipal lamentaexpresiones de dirigente Flor Meléndez

José H. Padilla, director de] Departa-mento de Recreación y Deportes de¡Municipio de Bayamón, lamentó las ex-presiones de¡ dirigente de Los Vaqueros,Flor Meléndez, a quien se le atribuyenquejas de que no se les presta las facili-dades para las prácticas. "Me sorpren-den mucho las expresiones que se le ad-judican al compañero flor Meléndez, yestoy confiado en que se trate de un ma-lentendido o que fueran sacadas de con-texto. El director de deportes aclaro queel Coliseo Rubén Rodríguez, siempre hasido utilizado por los Vaqueros para susprácticas, y esto se interrumpe solo enocasiones ya sea por mantenimiento a lafacilidad, juego de las Vaqueras o algu-na fecha vendida de ante mano.

Esto siempre ha sido así y nunca ha-bía habido ningún inconveniente. Elfuncionado reitero el compromiso de¡Municipio con el equipo y recordó queel Municipio siempre ha colaborado dediversas formas con el quinteto y hapuesto a su disposición las facilidadespara sus prácticas a pesar de que ese esun asunto que le corresponde coordinara la dirección del equipo y no a la admi-nistración municipal, tal y como ocurrecon los equipos profesionales de este yotros deportes, quienes buscan lugaresalternos para realizar las prácticas en lapre temporada.

Finalmente Padilla, reitero el com-promiso de la administración municipalcon el equipo de los Vaqueros.

Por Rey Colón

Miguel Cotto, quien arribó el sába-do de Conneticutt donde estuvo gra-bando para la cadena ESPN, inauguróen Bayamón su décima estación degasolina localizada en la avenida Cas-tiglioni en la urbanización BayamónGardens en donde un centenar de fa-náticos acudieron a conocer a su ídoloe incluso fotografiarse y conseguir unafiche autografiado por el púgil queen mayo 5 expondrá su corona juniormediana de la AMB en Las Vegas, Ne-vada, ante Floyd Mayweather Jr. Loscuales efectuaron la primera de susconferencias de prensa en el CholiseoJosé Miguel Agrelot ante casa llenacon todo esto. Es muy bueno que ha-ya gente aquí celebrando conmigo”,dijo Cotto mientras atendía a sus fansen su nueva estación. Indicó que seacuartelará a partir de marzo en el es-tado de Florida y aceptó que estecombate con Mayweather Jr. es el máslucrativo de su carrera en donde se-gún los expertos podría generarleunos $30 millones.“Se podría decirasí, como la más lucrativa. No sabe-

mos si Pacquiao (Manny) es el si-guiente. Tenemos que esperar a quepase esta pelea. Hasta el momento dela promoción no hay animosidad”,apostilló.Cotto estuvo acompañadopor su esposa Melissa y dos de susempleados compartiendo por untiempo con los clientes y seguidoresde su carrera mientras que los chiqui-tines se entretuvieron jugando una ca-sa de juego de niños.

Floyd Mayweather y Miguel Cotto Fo-to Mario G. Vayas

Page 28: Periódico El Todo #2039

EL TODO DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2012