Pintado de Barcos de Madera

4
PINTADO DE BARCOS DE MADERA Los barcos de madera merecen una mención especial, ya que en este caso la pintura es esencial para mantener la integridad estructural del barco y evitar que la humedad (sobre todo el agua de la lluvia) penetre en la madera. Sin embargo, los barcos de madera construidos de forma tradicional sufren procesos de hinchamiento y contracción más intensos que los barcos más modernos. Esto significa que la pintura también tiene que ser flexible – si no, se producirán grietas prematuramente, permitiendo que el agua penetre en la madera. Así que para los sustratos de madera, es mejor usar pinturas blandas y flexibles. La excepción son los barcos en contrachapado o en listones finos en los que no hay variaciones de volumen. Si tenemos un barco de madera, no debemos aplazar el mantenimiento del sistema de pintura cuando detectamos un problema – cuanto más tiempo pase, más complicada será la reparación. También no debemos preocuparnos demasiado si nuestros retoques iniciales no quedan estéticamente perfectos – seguramente el barco tendrá mejor aspecto del que tendría al cabo de unas semanas, si no hiciéramos nada y dejáramos el agua penetrar por debajo de la pintura y en la madera. LA MADERA La madera se ha utilizado como material de la construcción de embarcaciones desde hace mucho tiempo. Es un material natural y orgánico que, en el ambiente marino, puede sufrir diversos problemas. La madera, cuando contiene humedad, puede ser atacada por hongos que causan su putrefacción. También absorbe grandes cantidades de humedad lo que causan contracciones y dilataciones naturales produciéndose problemas de adherencia en el esquema de pintura y cuarteamientos si la pintura no es suficientemente flexible.

description

Pintado de Barcos de Madera

Transcript of Pintado de Barcos de Madera

Page 1: Pintado de Barcos de Madera

PINTADO DE BARCOS DE MADERA

Los barcos de madera merecen una mención especial, ya que en este caso la pintura es esencial para mantener la integridad estructural del barco y evitar que la humedad (sobre todo el agua de la lluvia) penetre en la madera. Sin embargo, los barcos de madera construidos de forma tradicional sufren procesos de hinchamiento y contracción más intensos que los barcos más modernos. Esto significa que la pintura también tiene que ser flexible – si no, se producirán grietas prematuramente, permitiendo que el agua penetre en la madera.

Así que para los sustratos de madera, es mejor usar pinturas blandas y flexibles. La excepción son los barcos en contrachapado o en listones finos en los que no hay variaciones de volumen.

Si tenemos un barco de madera, no debemos aplazar el mantenimiento del sistema de pintura cuando detectamos un problema – cuanto más tiempo pase, más complicada será la reparación. También no debemos preocuparnos demasiado si nuestros retoques iniciales no quedan estéticamente perfectos – seguramente el barco tendrá mejor aspecto del que tendría al cabo de unas semanas, si no hiciéramos nada y dejáramos el agua penetrar por debajo de la pintura y en la madera.

LA MADERA

La madera se ha utilizado como material de la construcción de embarcaciones desde hace mucho tiempo. Es un material natural y orgánico que, en el ambiente marino, puede sufrir diversos problemas. La madera, cuando contiene humedad, puede ser atacada por hongos que causan su putrefacción.

También absorbe grandes cantidades de humedad lo que causan contracciones y dilataciones naturales produciéndose problemas de adherencia en el esquema de pintura y cuarteamientos si la pintura no es suficientemente flexible.

Para proteger la madera contra estos problemas y embellecerla, es necesario realizar una correcta preparación de la superficie y aplicar el esquema apropiado. Si la madera está protegida eficazmente contra la humedad, el desgaste y los rayos de sol, durará mucho tiempo.

Tipos de madera

Maderas nobles y duras:

- Roble

Page 2: Pintado de Barcos de Madera

Madera dura y densa, algo aceitosa y de color amarillo-marrón. El contacto del tanino que contiene con metales férricos puede causar manchas y corrosión.

Uso: Costillas y cuadernas, en carpintería interior y paneles

- Caoba

Madera noble y dura de color rojizo con una larga duración en el agua de mar.

Uso: Tablas, carpintería interior y paneles

- Teca

Madera dura y aceitosa, de color dorado oscuro con una gran resistencia a la putrefacción y al desgaste.

Uso: cubiertas, carpintería exterior e interior, paneles, pasamanos, regalas, etc.

- Iroko

Madera dura de media densidad de color marrón-rosado. Altamente resistente al desgaste.

Uso: cubiertas, regalas, cornamusas, tambuchos

- Maderas blandas:

Proceden de árboles de crecimiento rápido como los coníferos. Son menos densas que las maderas duras. Tienen mejor resistencia si se cortan en la dirección del veteado que si se cortan a través del veteado. Exudan resina que se debe eliminar cuidadosamente para evitar la falta de adherencia de un esquema de pintado.

Uso: Mástiles, tangones, remos, construcciones de encolados de epoxy.

OBRA NUEVA

Preparación de la superficie:

- Asegurarse que la madera está seca y limpia.- Desengrasar prestando especial atención a maderas aceitosas

como la teca y el iroko, desengrasando con una acción más vigorosa.

- Lijar la madera con un ángulo de 45 º al veteado con papel de grano 80 – 240.

- Eliminar el polvo con aspirador o cepillo moviendo en el mismo sentido que el veteado.

Page 3: Pintado de Barcos de Madera

- Desengrasar de nuevo con un trapo sin apresto.

Ejemplo de esquema de pintado en madera:

Zona a pintarNº de capas Producto

Rendimiento teóricom² / L.

Intervalo de repintado a 20ºC

Mín. Máx.

Obra viva

1

Hempel’s Protector Fondo 02350

según madera 24 h

no tiene

3Hempel’s Light Primer 45551 5 2 h *(1)

2

Antifouling HEMPEL según selección 10 4 h

no tiene

Obra muerta

1

Hempel’s Protector Fondo 02350

según madera 24 h

no tiene

1

Hempel’s Polyprimer 25050 8 6 h

no tiene

2

Hempel’s Polyenamel 55100 12 8 h

no tiene