Pmi 2008 2009

39
1 BUENOS ESTUDIANTES MEJORES BUENOS ESTUDIANTES MEJORES DOCENTES DOCENTES 1era Parte PROYECTO DE MEJORA PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL Instituto de Enseñanza Superior Famaillá Benjamín Matienzo y Bartolomé Mitre. Barrio Oeste. Tel. (03863) 461237 - [email protected] Famaillá CP 4132 - TUCUMAN

Transcript of Pmi 2008 2009

Page 1: Pmi 2008 2009

11

BUENOS ESTUDIANTES BUENOS ESTUDIANTES MEJORES DOCENTESMEJORES DOCENTES

1era Parte

PROYECTO DE MEJORA PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL

Instituto de Enseñanza Superior FamailláBenjamín Matienzo y Bartolomé Mitre. Barrio Oeste. Tel. (03863) 461237 - [email protected] Famaillá CP 4132 - TUCUMAN

Page 2: Pmi 2008 2009

22

Resumen del ProyectoResumen del Proyecto

Realizar aportes para mejorar:Realizar aportes para mejorar:

• Las competencias comunicativas.Las competencias comunicativas.

• Las habilidades de estudio y Las habilidades de estudio y aprendizaje de los alumnos de carreras aprendizaje de los alumnos de carreras de F. D., en especial los ingresantes. de F. D., en especial los ingresantes.

Page 3: Pmi 2008 2009

33

Resumen del ProyectoResumen del ProyectoLos aportes se realizan por medio de dos Los aportes se realizan por medio de dos estrategias:estrategias:

• Capacitación a docentes (especialmente Capacitación a docentes (especialmente a los que no tienen formación pedagógica a los que no tienen formación pedagógica de base) para que desarrollen modelos de de base) para que desarrollen modelos de enseñanza orientados hacia la comprensión enseñanza orientados hacia la comprensión y uso activo del conocimiento, y uso activo del conocimiento, incorporando el uso didáctico de TICs.incorporando el uso didáctico de TICs.

• Organización de talleres y procesos de Organización de talleres y procesos de estudio independiente orientados por guías estudio independiente orientados por guías reflexivas y módulos de enseñanza.reflexivas y módulos de enseñanza.

Page 4: Pmi 2008 2009

44

Resumen del ProyectoResumen del Proyecto

Se lleva a cabo una micro-experiencia Se lleva a cabo una micro-experiencia cuatrimestral, centralizando el cuatrimestral, centralizando el entrenamiento en:entrenamiento en:

• Competencias comunicativas, Competencias comunicativas,

• Habilidades cognitivas y sociales Habilidades cognitivas y sociales indispensables. indispensables.

Para garantizar la permanencia y Para garantizar la permanencia y progreso en la carrera elegida.progreso en la carrera elegida.

Page 5: Pmi 2008 2009

55

Esperamos:Esperamos:

• Desarrollar un modelo didáctico Desarrollar un modelo didáctico innovador y común a los docentes de la innovador y común a los docentes de la Institución, Institución,

• Producir una mejora importante del perfil Producir una mejora importante del perfil de los estudiantes y de la calidad de sus de los estudiantes y de la calidad de sus aprendizajes. aprendizajes.

Page 6: Pmi 2008 2009

66

Eje fundamental del Eje fundamental del Proyecto de Mejora Proyecto de Mejora Institucional Institucional • Déficit del caudal de apropiación de Déficit del caudal de apropiación de

competencias comunicativas, competencias comunicativas, necesarias para la interpretación, necesarias para la interpretación, elaboración y uso del “discurso” en este elaboración y uso del “discurso” en este Nivel Superior.Nivel Superior.

• Dificultades reales de los estudiantes al Dificultades reales de los estudiantes al

momento de expresarse (oral y escrito), momento de expresarse (oral y escrito), de fundamentar sus ideas y emplear el de fundamentar sus ideas y emplear el vocabulario técnico de cada área. vocabulario técnico de cada área.

Page 7: Pmi 2008 2009

77

Todo ello, influye en el Todo ello, influye en el desenvolvimiento curricular de desenvolvimiento curricular de

los alumnos. los alumnos.

Se plantea una necesaria revisión Se plantea una necesaria revisión de teorías, prácticas y de teorías, prácticas y

estrategias pedagógicas estrategias pedagógicas implementadas en el quehacer implementadas en el quehacer

docente. docente.

Page 8: Pmi 2008 2009

88

Necesidades a abordarNecesidades a abordar

El 65% de los estudiantes de las El 65% de los estudiantes de las carreras de F. D., presenta:carreras de F. D., presenta:

• Dificultades en la expresión oral, en la Dificultades en la expresión oral, en la producción escrita de textos, en el producción escrita de textos, en el manejo de estrategias de estudio para la manejo de estrategias de estudio para la preparación de exámenes, participación preparación de exámenes, participación activa en clases, administración del activa en clases, administración del tiempo, disposición, uso de materiales y tiempo, disposición, uso de materiales y fuentes bibliográficas.fuentes bibliográficas.

Page 9: Pmi 2008 2009

99

Destinatarios del ProyectoDestinatarios del Proyecto

Los destinatarios directos son:Los destinatarios directos son:

• Docentes y estudiantes de las carreras Docentes y estudiantes de las carreras del Profesorado de EGB1 y 2 y del Profesorado de EGB1 y 2 y Profesorado para el Tercer Ciclo de EGB Profesorado para el Tercer Ciclo de EGB y Polimodal en Economía. y Polimodal en Economía.

Los destinatarios indirectos son:Los destinatarios indirectos son:

• Alumnos de las escuelas asociadas Alumnos de las escuelas asociadas donde los estudiantes realizan sus donde los estudiantes realizan sus prácticas de enseñanza. prácticas de enseñanza.

Page 10: Pmi 2008 2009

1010

Objetivos específicosObjetivos específicos

• Acrecentar en los alumnos la Acrecentar en los alumnos la expresión oral y escrita, la producción expresión oral y escrita, la producción de textos, el estudio independiente y de textos, el estudio independiente y las habilidades en el uso de las TICs, las habilidades en el uso de las TICs, con finalidad pedagógico-didáctica.con finalidad pedagógico-didáctica.

• Modificar en un 20% los índices de Modificar en un 20% los índices de promoción y egreso de los alumnos promoción y egreso de los alumnos regulares de las carreras de regulares de las carreras de formación docente.formación docente.

Page 11: Pmi 2008 2009

1111

Objetivos específicosObjetivos específicos• Diseñar e implementar micro-experiencias que Diseñar e implementar micro-experiencias que

pongan en práctica estrategias innovadoras pongan en práctica estrategias innovadoras que ayuden a los alumnos a desarrollar las que ayuden a los alumnos a desarrollar las habilidades para la comprensión, uso activo habilidades para la comprensión, uso activo del conocimiento y competencias cognitivas del conocimiento y competencias cognitivas sociales.sociales.

• Diseñar, elaborar e implementar módulos que Diseñar, elaborar e implementar módulos que permitan en el alumno, el estudio permitan en el alumno, el estudio independiente, la reflexión y análisis de los independiente, la reflexión y análisis de los temas desarrollados en los distintos espacios temas desarrollados en los distintos espacios curriculares. curriculares.

Page 12: Pmi 2008 2009

1212

Acciones ejecutadasAcciones ejecutadas

ETAPA 1ETAPA 1

ETAPA 2ETAPA 2

ETAPA 3ETAPA 3

ETAPA 4ETAPA 4

2º cuatrim.2008

2º cuatrim.2008

2º cuatrim.2008

Finalización2º cuatrim. 2008

• Adquisición de equipamiento tecnológico.

• Adquisición de equipamiento tecnológico.

• Sensibilización de alumnos de 1º y 2º año de profesorados.• Diseño, elaboración e impresión de módulos.

• Sensibilización de alumnos de 1º y 2º año de profesorados.• Diseño, elaboración e impresión de módulos.

• Implementación de micro-experiencias.

• Implementación de micro-experiencias.

• Evaluación de micro-experiencias• Difusión escrita y socialización de resultados obtenidos.• Difusión y publicación digital.

• Evaluación de micro-experiencias• Difusión escrita y socialización de resultados obtenidos.• Difusión y publicación digital.

11

22

33

44

Page 13: Pmi 2008 2009

1313

Seguimiento y monitoreoSeguimiento y monitoreoSe emplearán los siguientes instrumentos Se emplearán los siguientes instrumentos

de recopilación de datos y experiencias:de recopilación de datos y experiencias:• Informes escritos de avances trimestrales Informes escritos de avances trimestrales

parciales y finales, de cada actividad parciales y finales, de cada actividad realizada y de cada etapa, por parte del realizada y de cada etapa, por parte del coordinador y equipos de trabajos.coordinador y equipos de trabajos.

• Encuestas de Opinión a alumnos y Encuestas de Opinión a alumnos y docentes participantes del Proyecto. docentes participantes del Proyecto.

• Entrevistas individuales y/o grupales con Entrevistas individuales y/o grupales con los docentes involucrados en la puesta en los docentes involucrados en la puesta en marcha del Proyecto de Mejor marcha del Proyecto de Mejor Institucional. Institucional.

Page 14: Pmi 2008 2009

1414

Seguimiento y monitoreoSeguimiento y monitoreo

• Cuestionarios de evaluación de Cuestionarios de evaluación de encuentros que den cuenta del grado de encuentros que den cuenta del grado de conocimiento previo, el logro con la conocimiento previo, el logro con la propuesta modular y las competencias propuesta modular y las competencias alcanzadas por el alumno en su alcanzadas por el alumno en su desarrollo.desarrollo.

• Observación y registro de lo realizado Observación y registro de lo realizado en las distintas etapas, empleando en las distintas etapas, empleando fotografías, filmaciones y relatos fotografías, filmaciones y relatos personales.personales.

Page 15: Pmi 2008 2009

1515

PROYECTO DE MEJORA PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL

2 da Parte

Instituto de Enseñanza Superior FamailláBenjamín Matienzo y Bartolomé Mitre. Barrio Oeste. Tel. (03863) 461237 - [email protected] Famaillá CP 4132 - TUCUMAN

Page 16: Pmi 2008 2009

1616

AntecedentesAntecedentesLa línea de acción del INFD hacia los PMI tienen La línea de acción del INFD hacia los PMI tienen un doble propósito:un doble propósito:

• Fortalecer el funcionamiento de las Fortalecer el funcionamiento de las Instituciones. Instituciones.

• Fortalecer las prácticas de FD.Fortalecer las prácticas de FD.

A la vez sostiene que es necesario que los ISFD A la vez sostiene que es necesario que los ISFD dispongan de recursos para sostener y dispongan de recursos para sostener y profundizar sus experiencias desarrolladas, a la profundizar sus experiencias desarrolladas, a la vez de generar nuevas en función de sus vez de generar nuevas en función de sus necesidades.necesidades.

Page 17: Pmi 2008 2009

1717

Obstáculos encontradosObstáculos encontrados• Problemas de transferencia de fondos de Problemas de transferencia de fondos de

carácter político-administrativo que altera carácter político-administrativo que altera cronogramas previstos.cronogramas previstos.

• Problemáticas que se plantean para la Problemáticas que se plantean para la realización de los PMI en cuanto a falta de realización de los PMI en cuanto a falta de dotación de recursos.dotación de recursos.

• Distancia entre necesidades e Distancia entre necesidades e identificación de problemas y las identificación de problemas y las condiciones de micropolítica institucionalcondiciones de micropolítica institucional ((falta de disponibilidad de tiempos y espacios para el falta de disponibilidad de tiempos y espacios para el trabajo compartido y para el intercambio de estas trabajo compartido y para el intercambio de estas acciones que imposibilitaron transformar estas acciones que imposibilitaron transformar estas experiencias en institucionales, generando una mayor experiencias en institucionales, generando una mayor fragmentación en el acceso a la información.)fragmentación en el acceso a la información.)

Page 18: Pmi 2008 2009

1818

Por ello:Por ello:• La sola asignación de recursos no es La sola asignación de recursos no es

suficiente para mejorar la calidad de la FD suficiente para mejorar la calidad de la FD frente a los nuevos desafíos.frente a los nuevos desafíos.

Se busca:Se busca:• Institucionalizar experiencias de mejora Institucionalizar experiencias de mejora

significativa.significativa.

• Promover nuevos modos de enseñanza.Promover nuevos modos de enseñanza.

• Promover el intercambio de saberesPromover el intercambio de saberes

• Promover una comunidad de aprendizaje Promover una comunidad de aprendizaje profesional que pueda trabajar profesional que pueda trabajar colaborativamentecolaborativamente

Page 19: Pmi 2008 2009

1919

Propósitos de la 2da Etapa Propósitos de la 2da Etapa de Fortalecimientode Fortalecimiento• Promover la participación de todos los actores Promover la participación de todos los actores

institucionales en la mejora de la calidad de la institucionales en la mejora de la calidad de la FD.FD.

• Impulsar acciones auto-evaluación.Impulsar acciones auto-evaluación.

• Posibilitar una reorientación de acciones a partir Posibilitar una reorientación de acciones a partir del proceso de auto-evaluación de PMI.del proceso de auto-evaluación de PMI.

• Posibilitar el diseño de un nuevo Proyecto, Posibilitar el diseño de un nuevo Proyecto, producto del análisis crítico de procesos y producto del análisis crítico de procesos y resultados obtenidos en la 1era.etapa.resultados obtenidos en la 1era.etapa.

• Institucionalizar experiencias significativas Institucionalizar experiencias significativas desarrolladas entorno al PMIdesarrolladas entorno al PMI

• Promoción del intercambio de experiencias y Promoción del intercambio de experiencias y saberes entorno al trabajo institucional.saberes entorno al trabajo institucional.

Page 20: Pmi 2008 2009

2020

Qué se entiende por Qué se entiende por autoevaluación?autoevaluación?

La auto-evaluación se entiende como un La auto-evaluación se entiende como un proceso iniciado en el propio Instituto y llevado proceso iniciado en el propio Instituto y llevado adelante por el conjunto de actores adelante por el conjunto de actores participantes y que tiene un carácter participantes y que tiene un carácter específico, por lo cual es necesario distinguirla específico, por lo cual es necesario distinguirla de una auto-evaluación integral que opera de una auto-evaluación integral que opera sobre todas la dimensiones institucionales y sobre todas la dimensiones institucionales y tiene otros objetivos.tiene otros objetivos.

Page 21: Pmi 2008 2009

2121

En este marco, En este marco, se considera a la auto-se considera a la auto-evaluación como un proceso que alude a la evaluación como un proceso que alude a la valoración que los propios actores valoración que los propios actores institucionales realizan en torno a los institucionales realizan en torno a los procesos y resultados obtenidos, teniendo procesos y resultados obtenidos, teniendo en cuenta su experiencia y sus particulares en cuenta su experiencia y sus particulares miradas y sentidosmiradas y sentidos..

•Es decir, importa la experiencia que Es decir, importa la experiencia que realizaron los estudiantes, los docentes, las realizaron los estudiantes, los docentes, las escuelas destino, otras instituciones con las escuelas destino, otras instituciones con las que se trabajó y los equipos de conducción.que se trabajó y los equipos de conducción.

•Interesa poner estas perspectivas en Interesa poner estas perspectivas en diálogodiálogo

Page 22: Pmi 2008 2009

2222

• Lo que se propone es realizar una Lo que se propone es realizar una sistematización del proceso realizado y sistematización del proceso realizado y construir un conocimiento colectivo sobre el construir un conocimiento colectivo sobre el desarrollo del proyectodesarrollo del proyecto..

• De este modo se espera conocer, De este modo se espera conocer, comprender y poner en valor lo realizado, comprender y poner en valor lo realizado, tomando en cuenta procesos y productos, tomando en cuenta procesos y productos, pero poniendo el énfasis en los procesos, ya pero poniendo el énfasis en los procesos, ya que importa destacar los posibles cambios que importa destacar los posibles cambios que ocurrieron durante la implementación que ocurrieron durante la implementación del proyecto y las reflexiones que surjan del proyecto y las reflexiones que surjan durante la auto-evaluación.durante la auto-evaluación.

Page 23: Pmi 2008 2009

2323

Qué no es la evaluaciónQué no es la evaluación

En consecuencia es necesario revisar la En consecuencia es necesario revisar la idea tradicional de evaluación… idea tradicional de evaluación…

……la evaluación no es, ni debería ser la evaluación no es, ni debería ser considerada, un aparato de medición considerada, un aparato de medición puramente contable y administrativo, puramente contable y administrativo, sino volverse una pregunta social y sino volverse una pregunta social y política acerca de las funciones y política acerca de las funciones y efectos de la institución educativa.efectos de la institución educativa.

Page 24: Pmi 2008 2009

2424

• Por lo tanto no se trata de la promoción de Por lo tanto no se trata de la promoción de mecanismos de monitoreo y evaluación mecanismos de monitoreo y evaluación externa…externa…

• Sino que consiste en la construcción de un Sino que consiste en la construcción de un marco consensuado sobre las marco consensuado sobre las responsabilidades de los distintos actores responsabilidades de los distintos actores implicados y de una mirada respecto de la implicados y de una mirada respecto de la evaluación que constituya una actividad de evaluación que constituya una actividad de producción de conocimientos para los producción de conocimientos para los propios institutospropios institutos

Page 25: Pmi 2008 2009

2525

La auto-evaluación, entendida de esta La auto-evaluación, entendida de esta manera:manera:

•Es un proceso sistemático, en la medida Es un proceso sistemático, en la medida que busca convertir los saberes que busca convertir los saberes cotidianos y las representaciones cotidianos y las representaciones personales en conocimiento elaborado personales en conocimiento elaborado colectivamentcolectivamentee

•Es una actividad de grupo que implica a Es una actividad de grupo que implica a los participantes en un proceso colectivo los participantes en un proceso colectivo

Page 26: Pmi 2008 2009

2626

• Posibilita el intercambio de iniciativas de Posibilita el intercambio de iniciativas de cambio de prácticas, ideas, percepciones cambio de prácticas, ideas, percepciones o valoraciones sobre la situación o valoraciones sobre la situación presente, así como fomenta la presente, así como fomenta la autocrítica, la reflexión y la elaboración autocrítica, la reflexión y la elaboración de conocimiento para justificar las de conocimiento para justificar las propias decisiones y acciones.propias decisiones y acciones.

• Pretende conocer y comprender las Pretende conocer y comprender las lógicas de funcionamiento institucional y lógicas de funcionamiento institucional y de las prácticas pedagógicas.de las prácticas pedagógicas.

Page 27: Pmi 2008 2009

2727

Un nuevo punto de partidaUn nuevo punto de partida

• Tiene como punto de llegada Tiene como punto de llegada elaborar recomendaciones elaborar recomendaciones pedagógicas y organizativas que pedagógicas y organizativas que tendrían en cuenta en la institución, tendrían en cuenta en la institución, a modo de nuevo punto de partida, a modo de nuevo punto de partida, para el diseño de un nuevo Proyecto para el diseño de un nuevo Proyecto de Mejora.de Mejora.

Page 28: Pmi 2008 2009

2828

La tarea de auto evaluación consistirá, La tarea de auto evaluación consistirá, entonces, en reflexionar sobre:entonces, en reflexionar sobre:

• ¿Qué se hizo y cómo se hizo?¿Qué se hizo y cómo se hizo?

• ¿Qué se piensa de lo que se hizo?¿Qué se piensa de lo que se hizo?

• ¿Qué se propone a partir de lo reflexionado?¿Qué se propone a partir de lo reflexionado?

En qué consiste la auto-evaluaciónEn qué consiste la auto-evaluación

Page 29: Pmi 2008 2009

2929

• Planificación del proceso de autoevaluaciónPlanificación del proceso de autoevaluación

• Desarrollo del proceso de autoevaluaciónDesarrollo del proceso de autoevaluación

• Elaboración de sugerencias y propuestas para Elaboración de sugerencias y propuestas para futuros proyectosfuturos proyectos

• Difusión de reflexiones, hipótesis y propuestasDifusión de reflexiones, hipótesis y propuestas

Tareas para desarrollar el Tareas para desarrollar el proceso de auto-evaluación:proceso de auto-evaluación:

Page 30: Pmi 2008 2009

3030

Características generalesCaracterísticas generalesEl PMI (El PMI (2da parte2da parte) está constituido por 2 componentes:) está constituido por 2 componentes:

• La auto-evaluación de los PMILa auto-evaluación de los PMI

• Financiamiento para compra de equipamiento Financiamiento para compra de equipamiento tecnológico, mobiliario, bibliografía, material didáctico tecnológico, mobiliario, bibliografía, material didáctico y de laboratorio e instalación de equipamiento.y de laboratorio e instalación de equipamiento.

Los fondos son equivalentes Los fondos son equivalentes ($15.000-Rango 2)($15.000-Rango 2) y se y se distribuyen: distribuyen:

60%60% Compra de equipamiento tecnológico, Compra de equipamiento tecnológico, mobiliario, bibliografía, material didáctico y de mobiliario, bibliografía, material didáctico y de laboratorio e instalación de equipamientolaboratorio e instalación de equipamiento

40%40% Proceso de auto-evaluación del PMIProceso de auto-evaluación del PMI

Page 31: Pmi 2008 2009

3131

Qué se pretende:Qué se pretende:

Que el ISFD disponga de tiempo real de Que el ISFD disponga de tiempo real de reflexión sobre las acciones desplegadas reflexión sobre las acciones desplegadas en torno al PMI: en torno al PMI:

• Sus principales problemas. Sus principales problemas.

• Logros alcanzados.Logros alcanzados.

• Lo que se necesita hacer en el plano Lo que se necesita hacer en el plano pedagógico-didáctico en esta 2da parte.pedagógico-didáctico en esta 2da parte.

Page 32: Pmi 2008 2009

3232

La auto-evaluación de los PMI La auto-evaluación de los PMI como estrategia de mejora como estrategia de mejora institucionalinstitucional

• Se Se focaliza para revisar lo realizadofocaliza para revisar lo realizado, sus , sus efectos esperados e imprevistos, la efectos esperados e imprevistos, la valoración de los actores y su proyección a valoración de los actores y su proyección a futuro para el fortalecimiento de la FD que futuro para el fortalecimiento de la FD que brinda el ISFD.brinda el ISFD.

• Es un Es un proceso sistemáticoproceso sistemático que busca que busca convertir los saberes cotidianos y convertir los saberes cotidianos y representaciones personales en representaciones personales en conocimiento elaborado colectivamente. conocimiento elaborado colectivamente.

• A corto plazo, intenta A corto plazo, intenta conocer, comprender y conocer, comprender y poner en valorponer en valor lo que se realiza en la lo que se realiza en la institución, tanto procesos como resultados.institución, tanto procesos como resultados.

Page 33: Pmi 2008 2009

3333

La auto-evaluación de los PMI La auto-evaluación de los PMI como estrategia de mejora como estrategia de mejora institucionalinstitucional

• Posibilita el intercambio de Posibilita el intercambio de iniciativas de iniciativas de cambiocambio de prácticas, ideas, de prácticas, ideas, percepciones y valoraciones sobre la percepciones y valoraciones sobre la situación presente; fomenta la situación presente; fomenta la autocrítica y la reflexión para justificar autocrítica y la reflexión para justificar las propias decisiones.las propias decisiones.

• Conduce a una Conduce a una puesta en acciónpuesta en acción..• Su propósito es la institucionalización de Su propósito es la institucionalización de

una una cultura evaluativacultura evaluativa tanto de la lógica tanto de la lógica de funcionamiento institucional como de de funcionamiento institucional como de las prácticas pedágógico-didácticas.las prácticas pedágógico-didácticas.

Page 34: Pmi 2008 2009

3434

Modalidad de trabajo para Modalidad de trabajo para la auto-evaluación del PMIla auto-evaluación del PMI• El ISFD deberá presentar al inicio del año El ISFD deberá presentar al inicio del año

entrante, la planificación de las acciones entrante, la planificación de las acciones de la auto-evaluación de su PMI.de la auto-evaluación de su PMI.

• Mientras, propone el 2do componente Mientras, propone el 2do componente referido a la creferido a la compra de equipamiento ompra de equipamiento tecnológico, mobiliario, bibliografía, material tecnológico, mobiliario, bibliografía, material didáctico y de laboratorio e instalación de didáctico y de laboratorio e instalación de equipamiento. equipamiento.

• Para ello se presentan Planillas Para ello se presentan Planillas Presupuestarias anexas.Presupuestarias anexas.

Page 35: Pmi 2008 2009

3535

GASTO DE CAPITAL: EquipamientoGASTO DE CAPITAL: Equipamiento

Equipamiento DescripciónProyección de

usoCantidad

Costo unitario

Costo total

Tecnológico         

         

         

Material didáctico

         

         

         

Bibliografía

         

         

         

         

Suscripción a revistas

         

         

         

Mobiliario         

         

         

TOTALTOTAL   

Page 36: Pmi 2008 2009

3636

GASTOS CORRIENTES: Traslados, Instalación eléctrica y de redesGASTOS CORRIENTES: Traslados, Instalación eléctrica y de redes

Instalación Descripción Costo total

Materiales

   

   

   

Mano de obra   

   

Traslados   

   

TOTALTOTAL               

Page 37: Pmi 2008 2009

3737

Tipo de Tipo de gastogasto

RubroRubro TotalTotal

Capital

Equipamiento Tecnológico  

Mobiliario  

Material didáctico  

Bibliografía  

Suscripción de revistas  

Total gasto capital  

Corrientes

Monto correspondiente al componente evaluación de los PMI

 

Traslados  

Materiales de instalación  

Mano de obra instalación  

Total gastos corrientes  

Total gastos capital y corrientes  

Resumen de planilla presupuestaria institucional

Page 38: Pmi 2008 2009

3838

Financiamiento el proceso de auto-Financiamiento el proceso de auto-evaluación del PMIevaluación del PMI

ComponentComponentee

Tipo de Tipo de gastogasto

%% RubrosRubros

Proceso de Proceso de auto-auto-evaluaciónevaluación

(40% de (40% de $15.000= $15.000= $6.000$6.000))

CorrienteCorriente Hasta 20% Hasta 20%

del totaldel totalFotocopias, materiales e insumos de Fotocopias, materiales e insumos de librería (librería (hasta hasta $1.200$1.200))

Hasta 20% Hasta 20%

del totaldel totalCatering (Catering (hasta hasta $1.200$1.200))

Hasta 60% Hasta 60%

del totaldel totalIncentivos a docentes con tareas de Incentivos a docentes con tareas de apoyo al proceso de auto-evaluación apoyo al proceso de auto-evaluación ((hastahasta $3.600$3.600))

Equipam. Equipam. tecnológico, tecnológico, bibliografía bibliografía y material y material didácticodidáctico

(60% de (60% de $15.000= $15.000= $9.000$9.000))

CapitalCapital Hasta 50% Hasta 50%

del totaldel totalEquipamiento tecnológico (Equipamiento tecnológico (hasta hasta $4.500$4.500))

Hasta 50% Hasta 50%

del totaldel totalMaterial didáctico y de laboratorio (Material didáctico y de laboratorio (hasta hasta $4.500$4.500))

Hasta 50% Hasta 50%

del totaldel totalBibliografía y suscripciones de revistas Bibliografía y suscripciones de revistas ((hasta hasta $4.500$4.500))

Hasta 30% Hasta 30%

del totaldel totalMobiliario (Mobiliario (hasta hasta $2.700$2.700))

Page 39: Pmi 2008 2009

3939

Financiamiento el proceso de Financiamiento el proceso de auto-evaluación del PMIauto-evaluación del PMI

ComponenComponentete

Tipo Tipo de de

gastogasto

%% RubrosRubros

Traslados, Traslados, instalación instalación eléctrica y eléctrica y de redesde redes

(60% de (60% de $15.000= $15.000= $9.000$9.000))

CorrientCorrientee

Hasta Hasta 10% 10%

del totaldel total

Materiales (Materiales (hasta hasta $900$900))

Hasta Hasta 10% 10%

del totaldel total

Mano de obra (Mano de obra (hasta hasta $900$900))

Hasta 5% Hasta 5%

del totaldel totalTraslados (Traslados (hasta hasta $450$450))