PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

131
ELEMENTOS DEL TRÁNSITO

description

ELEMENTOS DEL TRÁNSITO LOS VEHÍCULOS LA VIA PÚBLICA LOS ELEMENTOS DEL TR LOS ELEMENTOS DEL TR LOS ELEMENTOS DEL TR LOS ELEMENTOS DEL TRÁ Á Á ÁNSITO NSITO NSITO NSITO El conductor Es el elemento más importante que interviene en forma directa y El peatón El ciclista activa en el tránsito. SEMÁFORO EN ROJO Peatones Peatones Peatones Peatones

Transcript of PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Page 1: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

ELEMENTOS DEL TRÁNSITO

Page 2: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

LOS ELEMENTOS DEL TRLOS ELEMENTOS DEL TRLOS ELEMENTOS DEL TRLOS ELEMENTOS DEL TRÁÁÁÁNSITO NSITO NSITO NSITO

LAS PERSONAS

LOS VEHÍCULOS

LA VIA PÚBLICA

Page 3: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

El peatón

El ciclista

El conductor

Los pasajeros

LAS PERSONAS

Es el elemento más importante que interviene en forma directa y

activa en el tránsito.

Page 4: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

PeatonesPeatonesPeatonesPeatones

Son todas las personas que transitan a pie por la vereda y eventualmente por las pistas. Asimismo, son quienes empujan un coche, una silla de ruedas o conduce a pie un triciclo o ciclomotor de dos ruedas.

SEMÁFORO EN ROJO

Page 5: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

PasajerosPasajerosPasajerosPasajeros

Son las personas transportadas dentro de un vehículo, o que pagan un importe económico en contraprestación de un servicio de traslado.

Page 6: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

ConductoresConductoresConductoresConductores

Son las personas que manejan un vehículo motorizado o no motorizado, gozan de los derechos y obligaciones establecidos en el Código de Tránsito y son responsables de las consecuencias que se deriven de su incumplimiento

Page 7: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

CobradorCobradorCobradorCobrador

Persona autorizada por la concesionaria (Empresa de Transporte) encargada de recibir el valor de pasaje y de la entrega del boleto respectivo al pasajero.

Page 8: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

CiclistasCiclistasCiclistasCiclistas

Son las personas que se movilizan en vehículos de dos ruedas, propulsados exclusivamente por el esfuerzo de quien lo conduce.

Page 9: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Recomendaciones:Recomendaciones:Recomendaciones:Recomendaciones:

Un ciclista debe circular como norma general, por lo menos a Un ciclista debe circular como norma general, por lo menos a Un ciclista debe circular como norma general, por lo menos a Un ciclista debe circular como norma general, por lo menos a un metro del borde de la pista. En caso de existir una ciclovun metro del borde de la pista. En caso de existir una ciclovun metro del borde de la pista. En caso de existir una ciclovun metro del borde de la pista. En caso de existir una ciclovíííía a a a debe circular por ella obligatoriamente.debe circular por ella obligatoriamente.debe circular por ella obligatoriamente.debe circular por ella obligatoriamente.

Page 10: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Usar casco protector, codera, rodillera, canilleras, Usar casco protector, codera, rodillera, canilleras, Usar casco protector, codera, rodillera, canilleras, Usar casco protector, codera, rodillera, canilleras, lentes, guantes y cintas reflectivas.lentes, guantes y cintas reflectivas.lentes, guantes y cintas reflectivas.lentes, guantes y cintas reflectivas.

Page 11: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Cuando no haya ciclovía, es preferible usar la pista y evitar transitar por la vereda, dado que en ella la preferencia la tiene el peatón.

Page 12: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Usar el carril de la derecha en las vUsar el carril de la derecha en las vUsar el carril de la derecha en las vUsar el carril de la derecha en las víííías urbanas o la as urbanas o la as urbanas o la as urbanas o la berma o margen en carreteras.berma o margen en carreteras.berma o margen en carreteras.berma o margen en carreteras.

Page 13: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Usa ropa clara y de preferencia un chaleco reflectivo, especialmente si se circula de noche o en días nublados, ello incrementará la visibilidad frente a los vehículos.

Page 14: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Antes de iniciar la marcha, verificar el buen estado de las llantas y el correcto funcionamiento de los frenos, cadena y dispositivos reflectivos.

Page 15: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

No transportar a otra persona en la bicicleta, a menos No transportar a otra persona en la bicicleta, a menos No transportar a otra persona en la bicicleta, a menos No transportar a otra persona en la bicicleta, a menos que se cuente con el asiento adecuado.que se cuente con el asiento adecuado.que se cuente con el asiento adecuado.que se cuente con el asiento adecuado.

Page 16: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Observaciones complementarias para la seguridad Observaciones complementarias para la seguridad Observaciones complementarias para la seguridad Observaciones complementarias para la seguridad del ciclistadel ciclistadel ciclistadel ciclista

Page 17: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

VEHVEHVEHVEHÍÍÍÍCULOSCULOSCULOSCULOS

Page 18: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

� Vehiculo MotorizadoVehiculo MotorizadoVehiculo MotorizadoVehiculo Motorizado

Se denomina vehículo automotor al que se desplaza utilizando medios propios de propulsión mecánica, independiente del exterior.

Page 19: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Vehiculo no motorizadoVehiculo no motorizadoVehiculo no motorizadoVehiculo no motorizado

Se desplazan con fuerza de propulsiSe desplazan con fuerza de propulsiSe desplazan con fuerza de propulsiSe desplazan con fuerza de propulsióóóón que no proviene de n que no proviene de n que no proviene de n que no proviene de un motor, esto es, por fuerza humana o animal.un motor, esto es, por fuerza humana o animal.un motor, esto es, por fuerza humana o animal.un motor, esto es, por fuerza humana o animal.

Page 20: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

LA VLA VLA VLA VÍÍÍÍAAAA

Page 21: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

La vLa vLa vLa víííía es el espacio donde se desarrolla el tra es el espacio donde se desarrolla el tra es el espacio donde se desarrolla el tra es el espacio donde se desarrolla el tráááánsito de nsito de nsito de nsito de personas y vehpersonas y vehpersonas y vehpersonas y vehíííículos.culos.culos.culos.

Page 22: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

VVVVíííías segas segas segas segúúúún su uso:n su uso:n su uso:n su uso:

1.1.1.1.---- VVVVíííía de tra de tra de tra de tráááánsito nsito nsito nsito rrrráááápidopidopidopido

Una carretera es una vUna carretera es una vUna carretera es una vUna carretera es una víííía de tra de tra de tra de tráááánsito rnsito rnsito rnsito ráááápido.pido.pido.pido.

Son vías libres, con accesos y salidas especiales.

Page 23: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

AutopistaAutopistaAutopistaAutopista

Es una carretera seEs una carretera seEs una carretera seEs una carretera seññññalizada como tal, proyectada y alizada como tal, proyectada y alizada como tal, proyectada y alizada como tal, proyectada y construida para la exclusiva circulaciconstruida para la exclusiva circulaciconstruida para la exclusiva circulaciconstruida para la exclusiva circulacióóóón de automn de automn de automn de automóóóóviles viles viles viles que superan la velocidad de 60 que superan la velocidad de 60 que superan la velocidad de 60 que superan la velocidad de 60 KmKmKmKm/h./h./h./h.

Page 24: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

VVVVíííía expresaa expresaa expresaa expresa

De trDe trDe trDe tráááánsito rnsito rnsito rnsito ráááápido de gran amplitud, que es utilizada pido de gran amplitud, que es utilizada pido de gran amplitud, que es utilizada pido de gran amplitud, que es utilizada exclusivamente para el trexclusivamente para el trexclusivamente para el trexclusivamente para el tráááánsito vehicular en ambas nsito vehicular en ambas nsito vehicular en ambas nsito vehicular en ambas direcciones, con pocas vdirecciones, con pocas vdirecciones, con pocas vdirecciones, con pocas víííías de acceso y sin intersecciones.as de acceso y sin intersecciones.as de acceso y sin intersecciones.as de acceso y sin intersecciones.

Page 25: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

2.2.2.2.---- VVVVíííía preferenciala preferenciala preferenciala preferencial

Es toda vía de circulación pública o porción de ella en cuya longitud el tránsito de vehículos tiene privilegio de paso.

Los vehículos que transitan por vías preferenciales tienen prioridad de tránsito.

Una avenida es una vUna avenida es una vUna avenida es una vUna avenida es una víííía preferencial.a preferencial.a preferencial.a preferencial.

Page 26: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

3.3.3.3.---- VVVVíííía a a a secundariasecundariasecundariasecundaria

Es la vía destinada a interceptar, colectar y distribuir el tránsito, que tiene necesidad de entrar o salir a las vías preferenciales.

Se conocen tambiSe conocen tambiSe conocen tambiSe conocen tambiéééén como vn como vn como vn como víííías laterales.as laterales.as laterales.as laterales.

Page 27: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

4.4.4.4.---- VVVVíííía locala locala locala local

Es una vía destinada al acceso de zonas de poca circulación.

Las vLas vLas vLas víííías locales se llaman tambias locales se llaman tambias locales se llaman tambias locales se llaman tambiéééén calles o jirones.n calles o jirones.n calles o jirones.n calles o jirones.

Page 28: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

VVVVíííías segas segas segas segúúúún su ubicacin su ubicacin su ubicacin su ubicacióóóón:n:n:n:

Comprenden calles, plazas, entre otros que componen la red interior de comunicaciones de una población.

Las vLas vLas vLas víííías urbanas se encuentran dentro de las ciudades.as urbanas se encuentran dentro de las ciudades.as urbanas se encuentran dentro de las ciudades.as urbanas se encuentran dentro de las ciudades.

VVVVíííía urbanaa urbanaa urbanaa urbana

Page 29: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

2.2.2.2.---- VVVVíííía interurbanas o a interurbanas o a interurbanas o a interurbanas o carreteracarreteracarreteracarretera

Son vías de doble sentido de circulación que unen localidades, conformando el sistema vial nacional

La carretera es el tramo de vLa carretera es el tramo de vLa carretera es el tramo de vLa carretera es el tramo de víííía interurbana que discurrea interurbana que discurrea interurbana que discurrea interurbana que discurrefuera de la zona urbana.fuera de la zona urbana.fuera de la zona urbana.fuera de la zona urbana.

Page 30: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SISTEMA INTEGRADO DE SISTEMA INTEGRADO DE SISTEMA INTEGRADO DE SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTETRANSPORTETRANSPORTETRANSPORTE

Page 31: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

PRIMERA PARTE:PRIMERA PARTE:PRIMERA PARTE:PRIMERA PARTE:SISTEMAS INTEGRADOS DE TRANPORTESISTEMAS INTEGRADOS DE TRANPORTESISTEMAS INTEGRADOS DE TRANPORTESISTEMAS INTEGRADOS DE TRANPORTE

Page 32: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

INTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIÓÓÓÓNNNN

Page 33: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

INTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIÓÓÓÓN N N N ---- DEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONES

Page 34: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

INTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIÓÓÓÓN N N N ---- DEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONES

• Definición: Traslado de personas o

bienes de un lugar a otro.

• Transporte Público: sobre el que se

entiende que los vehículos son

utilizables por cualquier persona

previo pago de una cantidad de

dinero.

• Transporte Privado: aquel que es

adquirido por personas particulares y

cuyo uso queda restringido a sus

dueños.

• Transporte Pesado: tráfico de

mercancías y carga.

Page 35: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

INTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIÓÓÓÓN N N N ---- DEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONES

• Definición: conjunto de

elementos interrelacionados

e interactuantes entre sí.

• En una Organización:

Interrelación de objetos y/o

procesos reales más o menos

complejos

Page 36: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

INTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIÓÓÓÓN N N N ---- DEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONES

• Definición: Conjunto de

elementos interrelacionados

e interactuantes entre sí; para

realizar el traslado de

personas o bienes de un lugar

a otro.

Page 37: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Caminata

Espera y Abordaje

Caminata

Viaje a Bordo

Desabordaje

OPERACIÓN DEL USUARIO

Page 38: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Recorrido de Ida

Recorrido de Vuelta

P.Final

P.Inicial

ZonaEstacionamiento

Paraderos

OPERACIÓN DE LA UNIDAD

Page 39: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

NUESTRO SISTEMA DE TRANSPORTE ACTUAL

Page 40: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

INTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIÓÓÓÓN N N N ---- DEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONES

• Definición: Constitución de un

todo, incorporación o inclusión

en un todo; Integrar, es

obtener y articular los

elementos materiales y

humanos que la organización y

la planeación señalan como

necesarios para el adecuado

funcionamiento de una

organización social.

Page 41: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

INTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIINTRODUCCIÓÓÓÓN N N N ---- DEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONESDEFINICIONES

• Definición: Un sistema de

transporte es un conjunto de

elementos interrelacionados e

interactuantes entre sí; para

realizar el traslado de personas

o bienes de un lugar a otro; que

a su vez se encuentra unificado

desde el punto de vista de

infraestructura y

económicamente.

Page 42: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

IntroducciIntroduccióónn

Sistema Sistema

de de

Transporte Transporte

IntegradoIntegrado

(SIT)(SIT)

Page 43: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SITUACISITUACISITUACISITUACIÓÓÓÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE EN LIMA N ACTUAL DEL TRANSPORTE EN LIMA N ACTUAL DEL TRANSPORTE EN LIMA N ACTUAL DEL TRANSPORTE EN LIMA METROPOLITANAMETROPOLITANAMETROPOLITANAMETROPOLITANA

Page 44: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SITUACISITUACISITUACISITUACIÓÓÓÓN ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL –––– ESTADISTICA GENERALESTADISTICA GENERALESTADISTICA GENERALESTADISTICA GENERAL

CARACTERCARACTERCARACTERCARACTERÍÍÍÍSTICASSTICASSTICASSTICAS LIMA METROPOLITANALIMA METROPOLITANALIMA METROPOLITANALIMA METROPOLITANA

Extensión geográfica 348,002 Km2Población 9’ 043, 256 Hab.Densidad poblacional 2, 288.5 Hab/Km2Tasa de crecimiento poblacional 2,05%%%% a 2,4%%%%Población mayor de 15 años a 1993 que podría usar frecuentemente transporte público 4´454, 989

Concentración del parque automotor del país 73 %%%%

Incidencia en la producción nacional 54%%%%Centros financieros en el país 84.4 %%%%

Page 45: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SITUACISITUACISITUACISITUACIÓÓÓÓN ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL –––– ESTADISTICA GENERALESTADISTICA GENERALESTADISTICA GENERALESTADISTICA GENERAL

Page 46: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SITUACISITUACISITUACISITUACIÓÓÓÓN ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL –––– VIAJES DIARIOSVIAJES DIARIOSVIAJES DIARIOSVIAJES DIARIOS

EN LIMA SE GENERAN CERCA DE 12.2 MILLONES DE VIAJES AL DIA

EL 80% SE REALIZA EN TRANSPORTE PUBLICO (antes 2004) ahora 70% y tiende a bajar al 2005

Page 47: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SITUACISITUACISITUACISITUACIÓÓÓÓN ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL –––– PARQUE AUTOMOTORPARQUE AUTOMOTORPARQUE AUTOMOTORPARQUE AUTOMOTOR

• Parque Automotor: Concentra el 68% (800,000 vehículos) del Parque Automotor Nacional.

Page 48: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SITUACISITUACISITUACISITUACIÓÓÓÓN ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL –––– EMISION DE GASESEMISION DE GASESEMISION DE GASESEMISION DE GASES

Page 49: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SITUACISITUACISITUACISITUACIÓÓÓÓN ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL –––– PARQUE AUTOMOTOR 1PARQUE AUTOMOTOR 1PARQUE AUTOMOTOR 1PARQUE AUTOMOTOR 1

Los vehículos registrados

la modalidad de taxi son

aproximadamente 70000

vehículos.

Al año 2000, la

antigüedad promedio de

los colectivos era de 20

años.

Page 50: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SITUACISITUACISITUACISITUACIÓÓÓÓN ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL –––– PARQUE AUTOMOTOR 2PARQUE AUTOMOTOR 2PARQUE AUTOMOTOR 2PARQUE AUTOMOTOR 2

•Antigüedad promedio 17 años.•326 Empresas Operando•28 163 vehículos en circulación.•Más de 430 Rutas (Entre Urbanas y de Interconexión)

AÑO RUTAS AUTORIZADAS

EMPRESAS AUTORIZADAs

FLOTA AUTORIZADA

1993 408 (*) 0 18924 (*)

1999 418 452 23773

2000 437 0 25867

2001 356 292 25005

2002 388 305 20888

Abr-03 403 313 18337

Nov-03 428 325 26619

Dic-04 430 326 28163

Page 51: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SITUACISITUACISITUACISITUACIÓÓÓÓN ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL –––– PARQUE AUTOMOTOR 3PARQUE AUTOMOTOR 3PARQUE AUTOMOTOR 3PARQUE AUTOMOTOR 3

VehVehVehVehíííículos Autorizadosculos Autorizadosculos Autorizadosculos Autorizados VehVehVehVehíííículos culos culos culos AutorizadosAutorizadosAutorizadosAutorizados

Lima (*) 26619

Callao Convenio 1880

Callao Sin Convenio(**) 4652

Huarochiri (estimado) 7500

Piratas (estimado) 2200

Transporte Transporte Transporte Transporte PublicoPublicoPublicoPublico

Parque Parque Parque Parque Automotor Automotor Automotor Automotor Autorizado Autorizado Autorizado Autorizado

((((VehVehVehVeh.).).).)

Promedio Promedio Promedio Promedio de de de de

AntigAntigAntigAntigüüüüedadedadedadedad

Ómnibus 4500 19

Microbús 11000 17

C. Rural 9000 15

Total 26619

Fuente Plan Maestro – Jica / 2004 Fuente GTU - 2003

•Variaciones Diarias en tres frentes (Lima, Callao; y, Piratas)•326 Empresas Operando de 1200 registradas aprox.•De los vehículos autorizados por Huarochirí se absorbió un volumen importante a partir del año 2003.

Page 52: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SITUACISITUACISITUACISITUACIÓÓÓÓN ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL N ACTUAL –––– EEEEMPRESAS DMPRESAS DMPRESAS DMPRESAS DE TE TE TE TRANSPORTERANSPORTERANSPORTERANSPORTE

•Al Año 2007, La GTU reporta que cuenta con 326 Rutas Autorizadas

E M P R E S A S I N S C R I T A S E N L A D M T U T O T A L G E N E R A L Y T O T A L C O N R U T A S

( 1 9 9 3 - 2 0 0 3 )

3 8 7

5 2 96 0 2

6 9 7

8 0 6

9 0 7

9 8 81 0 5 1

1 1 0 71 1 6 9 1 1 9 6

3 2 3 3 2 6 3 2 6 3 2 63 1 02 7 3

2 3 62 0 5

1 7 61 6 2

8 8

020

040

060

080

010

0012

0014

00

9 3 9 4 9 5 9 6 9 7 9 8 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1 2 0 0 2 2 0 0 3

A Ñ O S

CA

NT

IDA

D E

MP

RE

SA

S

T o ta l G r a l d e E m p r e s a s I n s c r i ta s E m p r e s a s I n s c r i ta s c o n R u ta

Page 53: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Θ Actualmente en Lima se estima 42 mil vehículos de Transporte Público operando.

Θ 32mil veh./Transporte Público están autorizados.

Θ Sin embargo Lima sSin embargo Lima sSin embargo Lima sSin embargo Lima sóóóólo requiere 10 mil vehlo requiere 10 mil vehlo requiere 10 mil vehlo requiere 10 mil vehíííículos de culos de culos de culos de Transporte PTransporte PTransporte PTransporte Púúúúblico.blico.blico.blico.

Θ Existen más de 430 rutas autorizadas por GTU.

Θ SSSSóóóólo se requiere 200 rutas para Limalo se requiere 200 rutas para Limalo se requiere 200 rutas para Limalo se requiere 200 rutas para Lima

Page 54: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

QUQUQUQUÉÉÉÉ ES LO QUE TENEMOS?ES LO QUE TENEMOS?ES LO QUE TENEMOS?ES LO QUE TENEMOS?SOBREOFERTA CONGESTIÓN/CONTAM.

INFRACCIONES MUERTES/ACCIDENTES

Page 55: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Transporte Público de Lima

Usuarios reciben mal servicio

Transportistas trabajan en condiciones inadecuadas y ganan poco

Autoridades tienen una ciudad contaminada y con un funcionamiento ineficiente

Page 56: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PARA SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PARA SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PARA SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PARA LIMA METROPOLITANALIMA METROPOLITANALIMA METROPOLITANALIMA METROPOLITANA

Page 57: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Page 58: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SIT PARA LIMA METROPOLITANA SIT PARA LIMA METROPOLITANA SIT PARA LIMA METROPOLITANA SIT PARA LIMA METROPOLITANA –––– PROYECTOSPROYECTOSPROYECTOSPROYECTOS

•PROTRANSPORTE: Sistema “Metropolitano” y Corredores de Alta Capacidad eje Norte – Sur (METROPOLITANO - COSAC)

•GTU: Los proyectos de los corredores complementarios,

•Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico –AATE: El Tren Urbano

•Proyecto de Transporte No Motorizado: Transporte no motorizado en las ciclovías; y

•Empresa Municipal Administradora de Peajes – EMAPE: Las Escaleras solidarias.

Page 59: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Sistema de Transporte de buses de alta capacidad a Gas Natural que operarán en corredores segregados a lo largo de una vía troncal, la cuál seráalimentada por Buses convencionales o de menor tamaño en vías alimentadoras.

SIT SIT SIT SIT ---- COSACCOSACCOSACCOSAC

Son buses rápidos que pueden

transportar a un gran número de

pasajeros y que funcionan como un

sistema de metro usado, buses en vez

de trenes. Algunas ciudades la conocen

como “metros de superficie”

BENEFICIOSo Ahorro de tiempo de viaje.o Puntualidad en los horarios y servicios. o Mayor seguridad. o Bajo nivel de contaminación del Medio

Ambiente

Page 60: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

SIT SIT SIT SIT ---- COSACCOSACCOSACCOSAC

VIAS EXCLUSIVAS: Se cederá el derecho a usar las vías

exclusivas en el corredor a EE.TT.

Con las siguientes características:

•Manejo seguro de los buses

•Uso de vehículos cómodos,

accesibles para discapacitados,

•Frecuencias y horarios puntuales y

regulables a la demanda,

•Buen trato al pasajero,

•Uso de gas natural

•Cobro de tarifa que devuelva la

inversión.

Page 61: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

INVERSIÓN MUNICIPAL:La Municipalidad invertirá en la infraestructura: estaciones, paraderos, corredores segregados y alquilará espacio para ventas y publicidad en estaciones, paraderos y los interiores de los buses.

SIT SIT SIT SIT ---- COSACCOSACCOSACCOSAC

Page 62: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

OPERADOR DE RECAUDOEl operador de recaudo invertiráen el equipamiento para vender, cargar y validar medios de acceso. El uso de tarjetas inteligentes a los cuales se adiciona un monto que se irádescontando según la distancia de cada viaje es el método tecnológico más eficiente de recaudo de tarifas.

SIT SIT SIT SIT ---- COSACCOSACCOSACCOSACCOSACCOSACCOSACCOSAC

Page 63: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

COSAC - RECAUDO

Centro de ventas - Tarjetas Inteligentes - ValidadoresRecaudo de Ingresos - Fideicomiso

Page 64: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Experiencia en Tecnología de Punta

Page 65: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010
Page 66: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

DISEÑO DEL SISTEMA

Tramo SurDesde Chorrillos, desde la Prolongación del Paseo de la República desde la intersección con la Av. Matellini, Av. Escuela Militar, Av. Bolognesi, Vía Expresa del Paseo de la República, Plaza Grau en el Cercado de Lima donde las vías segregadas ingresan a la Estación Central subterránea.

SIT SIT SIT SIT ---- COSACCOSACCOSACCOSAC

Page 67: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

DISEÑO DEL SISTEMA

Tramo CentroDesde la Estación Central subterránea, las vías segregadas se bifurcan, una por el Jirón Lampa y otra por la Av. España. Las vías del Jirón Lampa vuelven a la superficie pasando la Av. Roosevelt, donde luego giran a la izquierda en la Av. Emancipación y la recorren hasta la Plaza Castilla. Las vías de la Av. España vuelven a la superficie pasando el Jirón Washington y giran a la derecha en la Av. Alfonso Ugarte. Ambos tramos se unen en la Plaza Castilla y prosiguen su camino hacia el Puente del Ejército.

SITSITSITSIT ---- COSACCOSACCOSACCOSAC

Page 68: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

DISEÑO DEL SISTEMA

Tramo Norte Al cruzar el Puente del Ejército, siguen por la Av. Caquetá, Av. Túpac Amaru y la recorren en su totalidad, entrando al distrito de Independencia, hasta un poco antes del Óvalo Naranjal, hasta el Terminal Intermedio Chinchaysuyo.

SIT SIT SIT SIT ---- COSACCOSACCOSACCOSACCOSACCOSACCOSACCOSAC

Page 69: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

DISEÑO DEL SISTEMA

Tramo Norte - AmpliaciónDesde el Terminal Intermedio en Independencia, las vías segregadas salen por la Av. Metropolitana y luego giran a la derecha en la Av. Universitaria hasta llegar al Terminal Norte junto al Parque Zonal SinchiRoca en Comas. Ahí terminan las vías segregadas del Corredor 1.

SIT SIT SIT SIT ---- COSACCOSACCOSACCOSAC

Page 70: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

ENTONCES, COMO OPERARA EL COSACENTONCES, COMO OPERARA EL COSACENTONCES, COMO OPERARA EL COSACENTONCES, COMO OPERARA EL COSAC

Alimentadora 1Alimentadora 2

INTEGRACIÓNFISICA

INTEGRACIÓNTARIFARIA

Servicio Troncal

Page 71: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

OperaciOperacióónn acordeacorde a la a la demandademanda de de pasajerospasajeros

Est

ació

n1

Regular

Expreso

Est

ació

n2

Est

ació

n3

Est

ació

n4

Est

ació

n5

Est

ació

n6

Est

ació

n7

Est

ació

n8

Est

ació

n9

Expreso

DDDDISEISEISEISEÑÑÑÑO OPERACIONAL DEL COSACO OPERACIONAL DEL COSACO OPERACIONAL DEL COSACO OPERACIONAL DEL COSAC

Page 72: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

ESTACION CENTRALESTACION CENTRALESTACION CENTRALESTACION CENTRALESTACION CENTRALESTACION CENTRALESTACION CENTRALESTACION CENTRAL

Page 73: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

ESTACIÓN CENTRAL - INFRAESTRUCTURAESTACIÓN CENTRAL - INFRAESTRUCTURA

Page 74: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

ESTACION CENTRAL PASEO DE LOS HÉROES NAVALES

ESTACION CENTRAL PASEO DE LOS HÉROES NAVALES

Page 75: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

ESTACIÓN CENTRAL VIA SUBTERRANEA ESTACIÓN CENTRAL VIA SUBTERRANEA

Page 76: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

ESTACION CENTRAL CENTRO COMERCIALESTACION CENTRAL CENTRO COMERCIAL

Page 77: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

ESTACION CENTRAL SISTEMA DE VENTILACIÓNESTACION CENTRAL SISTEMA DE VENTILACIÓN

52

Page 78: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

La GTU de la Municipalidad de Lima ha presentado una propuesta de corredores de transporte público comprensivo a mediano plazo, que está orientado al reordenamiento de las rutas de buses, al mejoramiento del sistema de tarifas de buses, e instalaciones de paraderos y terminales. La propuesta es sobre nueve (9) vías principales.

SIT SIT SIT SIT CORREDORESCORREDORESCORREDORESCORREDORES

Page 79: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

•Eje Javier Prado - La Marina

•Eje Próceres de la Independencia

•Eje P. Sur – Evitamiento – P. Norte

•Eje C. Central – Grau – Brasil

•Eje C. Central – Grau – Venezuela

•Eje Universitaria

•Eje Tacna - Garcilaso - Arequipa

•Eje Angamos

•Eje Riva Agüero

SIT SIT SIT SIT CORREDORESCORREDORESCORREDORESCORREDORES

Page 80: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

La GTU de la Municipalidad de Lima ha presentado una propuesta de corredores de transporte público comprensivo a mediano plazo, que estáorientado al reordenamiento de las rutas de buses, al mejoramiento del sistema de tarifas de buses, e instalaciones de paraderos y terminales. La propuesta es sobre nueve (9) vías principales.

Se busca niveles de servicio mayores, con inversiones relativamente bajas.

SIT SIT SIT SIT CORREDORESCORREDORESCORREDORESCORREDORES

Page 81: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

La primera fase de la línea 1 del Metro norte-sur tiene una longitud de 8.960 Km, la estación de Villa El Salvador está al costado del patio de mantenimiento de los vagones.

SIT SIT SIT SIT TREN URBANOTREN URBANOTREN URBANOTREN URBANO

Nombre de la EstaciNombre de la EstaciNombre de la EstaciNombre de la Estacióóóónnnn Distancia Distancia Distancia Distancia ((((KmKmKmKm))))

Estructura Estructura Estructura Estructura dedededela Estacila Estacila Estacila Estacióóóónnnn

1. Estación Villa El Salvador 0.362 A nivel

2. Estación El Sol 1.775 Elevada3. Estación Pumacahua 3.585 Elevada

4. Estación Villa Maria 5.060 Elevada5. Estación Miguel Iglesias 6.060 Elevada

6. Estación San Juan 7.350 Elevada7. Estación Atocongo 8.960 Elevada

Page 82: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010
Page 83: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

LA LINEA 1 DEL TREN URBANOLA LINEA 1 DEL TREN URBANOLA LINEA 1 DEL TREN URBANOLA LINEA 1 DEL TREN URBANO

Page 84: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

LA EXPERIENCIA LA EXPERIENCIA LA EXPERIENCIA LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANALATINOAMERICANALATINOAMERICANALATINOAMERICANA

Page 85: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

EL CASO TRANSMILENIOEL CASO TRANSMILENIOEL CASO TRANSMILENIOEL CASO TRANSMILENIO

Page 86: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Modernización del transporteen otras ciudades

Bogotá

Aproximadamente 350 unidades mueven más de 100.000 pasajeros/hora puntatransportistas se reorganizan en empresas y operan los vehículos

Page 87: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Modernización del transporteen otras ciudades

Bogotá

SERVICIOS ACTUALES•El corriente: hacen parada en todas las

estaciones y funcionan todo el día.

•El expreso: Rutas que solo hacen

parada en las estaciones determinadas

en su ruta. Tipos de expresos:

•Expresos todo el día.

•Expresos hora pico de la mañana: De

05:30 a 09:00 en promedio.

•Expresos hora pico de la tarde: De

16:30 a 20:00 en promedio.

•Expresos de servicio mixto hora pico

y valle: De 09:00 y las 16:30 y

reinician operaciones entre las 20:00

y las 23:00 en promedio.

•Expreso dominical: Domingos y

festivos.

Page 88: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010
Page 89: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010
Page 90: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010
Page 91: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010
Page 92: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010
Page 93: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010
Page 94: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010
Page 95: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

PLAN DE IMPLEMENTACIPLAN DE IMPLEMENTACIPLAN DE IMPLEMENTACIPLAN DE IMPLEMENTACIÓÓÓÓN N N N DEL SITDEL SITDEL SITDEL SIT

Page 96: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

202 rutas

96 Alimentadoras

76 Troncales

30 Masivas

28%

24,5 %

47,2%

213 rutas

37%

43,94 %

19,02 %

TOTALTOTALTOTALTOTAL

Flota EstimadaFlota EstimadaFlota EstimadaFlota EstimadaDiferenciaDiferenciaDiferenciaDiferencia

[[[[undundundund]]]]2007 [2007 [2007 [2007 [undundundund]]]] 2012 [2012 [2012 [2012 [undundundund]]]]

MICROBUSMICROBUSMICROBUSMICROBUS 4.3164.3164.3164.316 3.8483.8483.8483.848 ----468468468468

OMNIBUSOMNIBUSOMNIBUSOMNIBUS 2.8582.8582.8582.858 4.1904.1904.1904.190 1.3321.3321.3321.332

ARTICULADOARTICULADOARTICULADOARTICULADO 584584584584 2.2012.2012.2012.201 1.6171.6171.6171.617

7.7587.7587.7587.758 10.25110.25110.25110.251 2.4932.4932.4932.493

202 rutas

96 Alimentadoras76 Troncales30 Masivas

28%24,5 %47,2%

1.663.658 viajesEscenario 2007

Escenario 2012 213 rutas 2.130.376 viajes109 Alimentadoras63 Troncales16 Masivas

37%43,94 %19,02 %

4316

3848

2858

419584

2201

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

4500

MICROBUS OMNIBUS ARTICULADO*

Año 2007 Año 2012

Page 97: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Paquetes Concesionales

Nº de Rutas

Paquete 01 34

Paquete 02 20

Paquete 03 23

Paquete 04 29

Paquete 05 18

Paquete 06 17

Paquete 07 18

Paquete 08 22

Paquete 09 21

TOTAL 202

Se ha contemplado dentro de la propuesta que la licitación de las 202 nuevas rutas sean dadas por Paquetes concesionales que estarán servidas por rutas (Masivas, Troncales y Alimentadoras)

Page 98: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Paquetes de RutasPaquetes de Rutas

Paquete Paquete NNºº 01: 01: Av. Tacna, Av. Garcilazo de la

Vega, Av. Arequipa.

Paquete Paquete NNºº 02:02: Av. Proc. De Independencia,

Av. 9 de Octubre, Av. Abancay

Paquete Paquete NNºº 03: 03: Carretera Central, Av. Nicolás

Ayllón, Av. Grau, Av. Brasil , Av.

Venezuela.

Paquete Paquete NNºº 04: 04: Av. Universitaria

Paquete Paquete NNºº 05: 05: Av. Javier Prado, Av. La Marina

Paquete N Paquete N ºº 06: 06: Panamericana Norte,

Evitamiento, Panamericana Sur.

Paquete Paquete NNºº 07: 07: Av. Riva Agüero, Av. Próceres

de Independencia.

Paquete Paquete NNºº 08: 08: Av. Angamos

Corredor COSAC ICorredor COSAC ITren ElTren Elééctricoctrico

Page 99: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Paquete 04Paquete 04 Paquete 05Paquete 05

Paquete 06Paquete 06 Paquete 07Paquete 07 Paquete 08Paquete 08Paquete 09Paquete 09

Paquete 02Paquete 02 Paquete 03Paquete 03Paquete 01Paquete 01

UBICACIÓN DE LOS PAQUETESUBICACIUBICACIÓÓN DE LOS PAQUETESN DE LOS PAQUETES

Page 100: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

MODELO DE EMPRESA DE TRANSPORTE MODELO DE EMPRESA DE TRANSPORTE MODELO DE EMPRESA DE TRANSPORTE MODELO DE EMPRESA DE TRANSPORTE PARA EL SITPARA EL SITPARA EL SITPARA EL SIT

Page 101: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

BENEFICIOS DEL NUEVO BENEFICIOS DEL NUEVO BENEFICIOS DEL NUEVO BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE INTEGRADO DE SISTEMA DE INTEGRADO DE SISTEMA DE INTEGRADO DE SISTEMA DE INTEGRADO DE

TRANSPORTETRANSPORTETRANSPORTETRANSPORTE

Page 102: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE INTEGRADO BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE INTEGRADO BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE INTEGRADO BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE INTEGRADO DE TRANSPORTEDE TRANSPORTEDE TRANSPORTEDE TRANSPORTE

�� ReducciReducci óónn de los de los accidentesaccidentes de de trtr áánsitonsito ..�� ReducciReducci óónn de la de la CongestiCongesti óónn Vehicular.Vehicular.�� ReducciReducci óónn de de ppéérdidardida de de horashoras --hombre hombre

productivasproductivas ..�� RespetoRespeto a a laslas NormasNormas de de TrTráánsitonsito y y TransporteTransporte�� Sensible Sensible mejoramejora del del servicioservicio dado al dado al pasajeropasajero�� RutasRutas integradasintegradas a los a los sistemassistemas de de TrenTren UrbanoUrbano

y COSACy COSAC

Page 103: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE INTEGRADO BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE INTEGRADO BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE INTEGRADO BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE INTEGRADO DE TRANSPORTEDE TRANSPORTEDE TRANSPORTEDE TRANSPORTE

�� CrecimientoCrecimiento y y FortalecimientoFortalecimiento de de laslas EmpresasEmpresas de de

TransporteTransporte -- MejoraMejora de de susu RentabilidadRentabilidad

�� ReducciReduccióónn de de laslas horashoras trabajadastrabajadas porpor parte del parte del

TransportistaTransportista

�� ReducciReduccióónn de la de la contaminacicontaminacióónn ambientalambiental

�� ReducciReduccióónn de la de la EdadEdad PromedioPromedio de la de la FlotaFlota VehicularVehicular

�� MejoramientoMejoramiento del del aspectoaspecto urbanourbano..

�� EstimulaciEstimulacióónn a la inversion a la inversion privadaprivada en en transportetransporte..

�� RevalorizaciRevalorizacióónn de de edificacionesedificaciones colindantescolindantes..

Page 104: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Periodos implementación del Sistema Integrado Integrado (COSAC + TREN + 1 CORREDOR + T. TRADICIONAL)

Page 105: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

DIFERENCIAS DEL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE DIFERENCIAS DEL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE DIFERENCIAS DEL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE DIFERENCIAS DEL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE CON EL SISTEMA ACTUALCON EL SISTEMA ACTUALCON EL SISTEMA ACTUALCON EL SISTEMA ACTUAL

SITUACION ACTUAL: Estructura de diseño desordenada cubriendo todos los orígenes y destinos posibles de la ciudad lo que genera superposición de rutas, sobre oferta, congestión y contaminación.

bc

d e

f

g

ah

PROPUESTA: Estructura mas eficiente en el diseño de rutas, bajo un servicio tronco alimentador.

c

d

a

e

b

g

hf

Page 106: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

MEJOR UTILIZACIMEJOR UTILIZACIMEJOR UTILIZACIMEJOR UTILIZACIÓÓÓÓN DE LAS VN DE LAS VN DE LAS VN DE LAS VÍÍÍÍASASASAS

AV. T

OM

AS

AV. T

OM

AS

AV. T

OM

AS

AV. T

OM

AS

VALL

EVA

LLE

VALL

EVA

LLEAV. TUPAC AMARU

AV

. LO

S

JA

SMIN

ES

COSAC

Page 107: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

LAS UNIDADES QUE OPERARAN EN ELLAS UNIDADES QUE OPERARAN EN ELLAS UNIDADES QUE OPERARAN EN ELLAS UNIDADES QUE OPERARAN EN EL NUEVO SISTEMA NUEVO SISTEMA NUEVO SISTEMA NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTEDE TRANSPORTEDE TRANSPORTEDE TRANSPORTE

Page 108: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

ASÍ QUEDARAN REDUCIDAS LAS UNIDADES DE TRANSPORTES SI NO EXISTE UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

Asi quedaran

reducidos varias

unidades vehiculares

La Realidad Actual de varias La Realidad Actual de varias Empresas de transportes Empresas de transportes

Page 109: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

VIDEO 1

Page 110: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010
Page 111: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

PATIO TEMPATIO TEMPATIO TEMPATIO TEMÁÁÁÁTICO EDUCATIVOTICO EDUCATIVOTICO EDUCATIVOTICO EDUCATIVO

Page 112: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Es un medio complementario para la formación de la educación en seguridad vial y de defensa del usuario infantil ante los peligros que del tránsito y el transporte se derivan.

Page 113: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Consiste en una instalaciConsiste en una instalaciConsiste en una instalaciConsiste en una instalacióóóón fija constituida por un circuito vial, n fija constituida por un circuito vial, n fija constituida por un circuito vial, n fija constituida por un circuito vial, que busca la reproduccique busca la reproduccique busca la reproduccique busca la reproduccióóóón de situaciones de trn de situaciones de trn de situaciones de trn de situaciones de tráááánsito, nsito, nsito, nsito, conteniendo todos aquellos elementos propios de las vconteniendo todos aquellos elementos propios de las vconteniendo todos aquellos elementos propios de las vconteniendo todos aquellos elementos propios de las víííías as as as ppppúúúúblicas, con su correspondiente seblicas, con su correspondiente seblicas, con su correspondiente seblicas, con su correspondiente seññññalizacializacializacializacióóóón, incluidos n, incluidos n, incluidos n, incluidos vehvehvehvehíííículos, que no podrculos, que no podrculos, que no podrculos, que no podráááán ser otros que bicicletas.n ser otros que bicicletas.n ser otros que bicicletas.n ser otros que bicicletas.

Page 114: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

El diseEl diseEl diseEl diseñññño del circuito vehicular debe contemplar lo o del circuito vehicular debe contemplar lo o del circuito vehicular debe contemplar lo o del circuito vehicular debe contemplar lo siguiente:siguiente:siguiente:siguiente:

� 01 Rotonda de 2 Carriles y al menos 3 Accesos.

� 01 Recta de al menos 30 m. de largo, con 1 carriles por sentido,

� 01 Intersección tipo “T”,� 01 Giro cerrado hacia la izquierda, � 01 Giro cerrado hacia la derecha,� 01 Crucero Peatonal señalizado

horizontal y verticalmente,� 01 Crucero Peatonal semaforizado,

semaforizado,� 01 Intersección en “+”

semaforizada,

Page 115: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

� 01 Intersección regulada por la señal “PARE”,

� 01 Intersección regulada por la señal “Ceda el Paso”,

� 01 Vía de doble sentido de circulación,

� 01 Vías de sentido único,� 01 Vía exclusiva de peatones,� 01 Giro Prohibido,� 02 Zonas de estacionamiento,

una para bicicletas y otra para motocars.

� Rampas para discapacitados.

Los espacios recomendados no excluyen otros elementos o espaciosLos espacios recomendados no excluyen otros elementos o espaciosLos espacios recomendados no excluyen otros elementos o espaciosLos espacios recomendados no excluyen otros elementos o espaciosdonde promover adecuadas conductas a los menores.donde promover adecuadas conductas a los menores.donde promover adecuadas conductas a los menores.donde promover adecuadas conductas a los menores.

Page 116: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Recta de al menos 30 m. de largo, con 1 carriles por Recta de al menos 30 m. de largo, con 1 carriles por Recta de al menos 30 m. de largo, con 1 carriles por Recta de al menos 30 m. de largo, con 1 carriles por sentidosentidosentidosentido

Page 117: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

VVVVíííía de doble sentido de circulacia de doble sentido de circulacia de doble sentido de circulacia de doble sentido de circulacióóóónnnn

Page 118: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

IntersecciIntersecciIntersecciInterseccióóóón regulada por la sen regulada por la sen regulada por la sen regulada por la seññññal al al al ““““PAREPAREPAREPARE””””. . . .

Page 119: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Giro cerrado hacia la izquierdaGiro cerrado hacia la izquierdaGiro cerrado hacia la izquierdaGiro cerrado hacia la izquierda

Page 120: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

VVVVíííía exclusiva de peatonesa exclusiva de peatonesa exclusiva de peatonesa exclusiva de peatones

Page 121: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Rotonda de 2 Carriles y al menos 3 Accesos Rotonda de 2 Carriles y al menos 3 Accesos Rotonda de 2 Carriles y al menos 3 Accesos Rotonda de 2 Carriles y al menos 3 Accesos

Page 122: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Giro cerrado hacia la derechaGiro cerrado hacia la derechaGiro cerrado hacia la derechaGiro cerrado hacia la derecha

Page 123: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Experiencias de construcciExperiencias de construcciExperiencias de construcciExperiencias de construccióóóón de patios n de patios n de patios n de patios temtemtemtemááááticos en las instituciones ticos en las instituciones ticos en las instituciones ticos en las instituciones educativas de Lima y Callaoeducativas de Lima y Callaoeducativas de Lima y Callaoeducativas de Lima y Callao

Page 124: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Campo de Campo de Campo de Campo de fulbitofulbitofulbitofulbito

Page 125: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Pintando el crucero peatonalPintando el crucero peatonalPintando el crucero peatonalPintando el crucero peatonal

Page 126: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Crucero peatonalCrucero peatonalCrucero peatonalCrucero peatonal

Page 127: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Crucero peatonalCrucero peatonalCrucero peatonalCrucero peatonal

Page 128: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Profesores convocando a estudiantes para participar Profesores convocando a estudiantes para participar Profesores convocando a estudiantes para participar Profesores convocando a estudiantes para participar en el patio temen el patio temen el patio temen el patio temáááático.tico.tico.tico.

Page 129: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Estudiantes de educaciEstudiantes de educaciEstudiantes de educaciEstudiantes de educacióóóón inicial participando en el n inicial participando en el n inicial participando en el n inicial participando en el patio tempatio tempatio tempatio temáááático.tico.tico.tico.

Page 130: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Estudiantes de educaciEstudiantes de educaciEstudiantes de educaciEstudiantes de educacióóóón primaria participando en el n primaria participando en el n primaria participando en el n primaria participando en el patio tempatio tempatio tempatio temáááático.tico.tico.tico.

Page 131: PONENCIA ELEMENTOS DEL TRANSITO_18 Febrero 2010

Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos Seguridad vial responsabilidad de todos