Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

15
______________________________________________________________ VEAJAVTA LEREEJA KAMOJA – AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO Levítico 19, 18...y Mateo 19, 19... LAS RAICES JUDIAS DEL CRISTIANISMO Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del siglo I en Judea y guía de peregrinos cristianos en Israel. Este artículo es de carácter ilustrativo y está dedicado a aquéllos que no conocen ciertos aspectos de la vida de Jesús sin ánimo alguno de hacer proselitismo. Y es que muchos judíos ni siquiera saben que fue un rabino. Aunque la mayoría de los cristianos, sobre todo los católicos, tampoco lo saben. No hay por qué extrañarse. Basta con leer la "Historia del Antisemitismo" de Gerald Messadié para entender el temor instintivo que provoca en los judíos el símbolo de la Cruz. Dos mil años de despiadadas persecuciones terminaron por alejar al Maestro Galileo de su pueblo y de su entorno religioso y cultural. La Inquisición española torturó y despojó a los judíos O como afirma el erudito cristiano Dr. Brad Young en su libro "Jesús el Teólogo judío: "El odio al pueblo judío ha erigido una barrera que nos separa de Jesús y de su teología...Jesús es judío tanto en sus antecedentes étnicos como en su pensamiento y práctica religiosos”…“La figura de Jesús fue helenizada, occidentalizada y hasta politizada en los círculos cristianos de mayor preponderancia. En vez de contemplarlo en su auténtico entorno judío, la Iglesia lo convirtio en una persona no judía. La teología del reemplazo ha privado a la Cristiandad

Transcript of Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

Page 1: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

______________________________________________________________ VEAJAVTA LEREEJA KAMOJA – AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO

Levítico 19, 18...y Mateo 19, 19...

LAS RAICES JUDIAS DEL CRISTIANISMO

Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del siglo I en Judea y guía de peregrinos cristianos en Israel.

Este artículo es de carácter ilustrativo y está dedicado a aquéllos que no conocen ciertos aspectos de la vida de Jesús sin ánimo alguno de hacer proselitismo. Y es que muchos judíos ni siquiera saben que fue un rabino. Aunque la mayoría de los cristianos, sobre todo los católicos, tampoco lo saben. No hay por qué extrañarse. Basta con leer la "Historia del Antisemitismo" de Gerald Messadié para entender el temor instintivo que provoca en los judíos el símbolo de la Cruz. Dos mil años de despiadadas persecuciones terminaron por alejar al Maestro Galileo de su pueblo y de su entorno religioso y cultural.

La Inquisición española torturó y despojó a los judíos

O como afirma el erudito cristiano Dr. Brad Young en su libro "Jesús el Teólogo judío: "El odio al pueblo judío ha erigido una barrera que nos separa de Jesús y de su teología...Jesús es judío tanto en sus antecedentes étnicos como en su pensamiento y práctica religiosos”…“La figura de Jesús fue helenizada, occidentalizada y hasta politizada en los círculos cristianos de mayor preponderancia. En vez de contemplarlo en su auténtico entorno judío, la Iglesia lo convirtio en una persona no judía. La teología del reemplazo ha privado a la Cristiandad

Page 2: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

en general de una comprensión de sus raices y orígenes judíos. La religión de Jesús no fue el Cristianismo tal y como lo conocemos hoy, su religión fue el Judaísmo. Todos sus discípulos rabínicos (talmidim) se formaron en las sinagogas de la Galilea”…

Así pues Jesús no solo fue judío, sino que además era un rabino (Rabí = Maestro de la Torá). Como todos los rabinos de su época enseňaba al pueblo utilizando el género de las Parábolas, en hebreo "Mashal", siendo las suyas extraordinarias por su contenido. El pueblo judío (pastores, pescadores, campesinos, artesanos y los marginados) lo respetaba y lo apreciaba. El Maestro Jesús sintió compasión por éllos (Mateo 9,36). Muchos creían que era un Profeta del Seňor: "Salió Jesús hacia los pueblos de Cesarea de Filipo y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?. Ellos le dijeron: Unos, que Juan el Bautista, otros, que Elías; otros, que uno de los Profetas. Y vosotros ¿quién decís que soy yo?". Pedro le contesta: Tú eres el Mesías" (Mashiaj en hebreo y Cristós en griego), (Marcos 8, 27). "Y al entrar a Jerusalén toda la ciudad se conmovió, ¿quién es éste decían?. Este es el Profeta Jesús de Nazaret de Galilea" (Mateo 21, 10). Además, esas "multitudes" le escuchaban con fervor. Un buen ejemplo de esos calurosos encuentros lo tenemos en la Multiplicación de los Panes y de los Peces (Mateo 4, 25 y Mateo 14, 13 ­ Lucas 4, 42 y 24, 13). Más aún, en Hechos 2, 41 se afirma que tres mil judíos se convirtieron después de escuchar el discurso de Pedro en Jerusalén. Y en Hechos 2, 47 dice claramente que los primeros cristianos "gozaban de la simpatía de todo el pueblo judío". Podemos concluir entonces que para la mayor parte del pueblo judío era un

Page 3: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

Profeta y para sus discípulos judíos era el "Mashiaj", el Ungido esperado. Otro grupo de judíos compuesto por la oligarquía de los clanes sacerdotales que dominaban el culto en el Templo de Jerusalén intrigaron para deshacerse de Jesús. Esos advenedizos “sacerdotes” y sus secuaces fueron nombrados a dedo por el Rey Herodes el Grande después de la criminal purga que perpetró al tomar el poder con el fin de eliminar a los clanes sacerdotales de la era Jasmonea­Macabea. Hombres “justos” como el sacerdote Zacarías, padre de Juan el Bautista, o Gamliel el Anciano pasaron a ser una minoría impotente. El pueblo se sintió indignado con el nombramiento de familias de judíos oportunistas traídas de Babilonia y de Egipto por Herodes para sustituír a los sacerdotes del Templo de Jerusalén. Muerto Herodes y para aumentar la ignominia esos sacerdotes corruptos serían designados con la aprobación del Legado romano de Siria. Su nombre en hebreo era Yehoshúa Hanatzerí, es decir, "Salvación" del pueblo galileo de Natzrat (Nazaret) de la raiz hebrea "Nétzer" = retoño. En esos tiempos los judíos se presentaban con el nombre propio y el lugar de procedencia, como Miriam Hamagdalit = María del pueblo de Magdala (Magdalena), o Yshai Habethlejmi que es Jesé el Bethlemita (de Belén) padre del rey David; o se daban a conocer con el nombre propio junto al del padre, como Shimón Bar Yoná = Simónhijo deJonás llamado Pedro. Cuando Felipe se lo presenta a Natanael de Caná le dice en Juan 1, 45...: “Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la Ley (Torá) así como los Profetas: a Jesús, el hijo de José (Bar Yosef) de Nazaret”.

Ruinas de una casa del siglo I en Nazaret

Page 4: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

El Maestro Yehoshúa Hanatzerí (en español esJosué de Nazaret) se crió en Galilea unos años después de la muerte del nefasto rey de Judea de origen edumeo Herodes el Grande que ocurrió en el 4 A.C. Para entonces y durante unos 1250 años desde Moisés, el pueblo judío seguía siendo el único pueblo en el planeta que creía en un solo Dios invisible (Adonai = Dios Padre = Aba), practicaba sus mandamientos y estaba esperando un Mesías anunciado por sus profetas. El imperio romano era idólatra y por lo tanto no creían en el Dios de Israel y mucho menos estaban esperando un redentor.

El niño Jesús fue circuncidado ("Brit Milá") al nacer: "Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle se le dió el nombre de Jesús..." (según Lucas 2, 21) pues así está establecido en el Pacto con Adonai: "Todos vuestros varones serán circuncidados a los ocho días...Os circuncidareis la carne del prepucio y eso será el signo de la alianza entre Yo y vosotros" (Génesis 17,9...).

Circuncición del niño Jesús – Arte sacro cristiano Luego fue presentado por su madre en el Templo (según Lucas 2, 22) para cumplir con "el rescate de los primogénitos" (Pidión Haben) que dispone el Seňor: "Conságrame todo primogénito, todo lo que abre el seno materno entre los israelitas…míos son todos" (Exodo 13). Al huir a Egipto seguramente se acogieron en el seno de una familia de la numerosa comunidad judía de Alejandría. Quizás ahí aprendió Koiné (griego del vulgo). Al volver a Judea fue educado para leer y comprender la Torá, los Profetas, el libro de Ben Sira y los Salmos (Tehilim) en la sinagoga de la diminuta aldea galilea que lo vió crecer. A los 12 años hizo su "Bar Mitzvá" como todos los niños de su edad para lo cual leyó la Torá ante la comunidad y aprendió a ponerse las filacterias (Tefilim) en su diestra y sobre su frente para cumplir con el mandamiento de Deuteronomio 6, 8.

Page 5: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

Filacterias sobre la frente y el brazo (Deuteronomio 6) Fue cuando se les perdió en el Templo cuando asumió la mayoría de edad religiosa al demostrar sus conocimientos de la Torá ante los sabios de la Ley. Su notable erudición causó asombro y beneplácito entre los ancianos. Desde niňo peregrinaba con sus padres, Yosef y Miriam, al imponente Templo de Jerusalén todos los aňos para la Pascua­Pésaj (según Lucas 2, 41). De modo que estaba familiarizado con el gran encuentro entre decenas de miles de judíos procedentes de todas partes de Judea y del Imperio romano que como "la Sagrada Familia" acudían a Jerusalén regocijados para cumplir con el mandamiento de Deuteronomio 16, 16: "Tres veces cada año comparecerá todo varón tuyo delante de Yahve tu Dios en el lugar que El escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura (Pesaj), y en la fiesta solemne de las semanas (Shavuot), y en la fiesta solemne de los tabernáculos (Sukot). Y ninguno se presentará delante de Yahve con las manos vacías; cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Yahve tu Dios te hubiere dado".

El Templo de Jerusalén

Page 6: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

Jesús hablaba en hebreo y en arameo. (ver mi artículo: "El Arameo y el Hebreo en la Judea del siglo I"). La lengua en la que se difundieron los Evangelios fue el Koiné, una modalidad del griego muy en uso en todo el Imperio Romano. En Hechos de los Apóstoles 21, 22 y en Hechos 6 se menciona el uso popular en Judea de la “lengua hebrea” a través de la palabra en Koiné: “Ebraisti”. La palabra para arameo en Koiné es “Siristi” pero no aparece nunca en los Evangelios. La expresión "Hijo del Hombre", por ejemplo, usada en hebreo hablado, es decir, “Ben Adam”, tambien significa : hombre, ser humano, y no siempre tiene una connotación mesiánica (Ben Enosh). La Gloria de Yahvé le dice a Ezequiel en el cap. 2: "Hijo de hombre, ponte en pie que voy a hablarte"...En Miqueas 5, 6 dice: "Y será el resto de Jacobo en medio de pueblos numerosos como rocío que viene de Yahvé, como lluvia sobre la yerba, El, que no espera en el hombre ni aguarda nada delos hijos de hombre". La palabra hebrea "Almá", que aparece en las profecias mesianicas, significa muchacha o doncella. Rabí Yehoshúa saludaba en hebreo a la usanza de su pueblo: La paz sea con vosotros, es decir, "Shalom Alejem" (Juan 20,19). También utilizaba en sus enseñanzas palabras como “Tzadik” que en hebreo significa “Justo” como en Mateo 10, 41...”y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá”. Tentado en el desierto el Galileo le responde a Satanás citando versículos de la Torá (La Ley de Moises) como en Mateo 4: "Está escrito (en hebreo Kakatuv): “No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"... (Deuteronomio 8,3...). También cita a los profetas: “Porque misericordia quiero y no sacrificios, y conocimiento de Dios más que Holocaustos”. Oseas 6, 6... Ya adulto vivía en la "Aldea del Consuelo" o Cafarnaún (en hebreo "Kafar Najum") a orillas del Mar (Lago) de Galilea (Kineret) y enseňaba en las sinagogas ("Beit Keneset" o casa de asamblea) luego de hacer la correspondiente lectura de la Torá = La Ley = el Pentateuco. Según el Evangelio de Mateo 4, 23..."Recorría Jesús toda la Galilea enseñando en sus sinagogas proclamando la Buena Nueva del Reino (en hebreo Maljut Shamaim) y curando toda enfermedad y dolencia en el pueblo…y le siguió una gran muchedumbre (de judíos)…". Esto se hacía en las sinagogas los lunes y los jueves que eran también los días de mercado y de impartir justicia en los pueblos.

Restos de una barca de pescadores del siglo I hallada en el Mar de Galilea

Page 7: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

Ruinas de la sinagoga de Cafarnaún donde predicaba Jesús

Algunas de sus enseňanzas eran revolucionarias pero no se apartaban de la teología propia de un rabino de su época. Jesús curaba los sábados y sus discípulos en alguna ocasión recogieron espigas en el campo en el día del reposo lo que provocó críticas entre los fariseos rigoristas. En Lucas 14, 5 les respondió diciendo "¿A quién de ustedes se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?". Y sentenció "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado". Pero lo importante es que cumplían con el reposo sabático, en hebreo "Shabat", como todos los judíos. Entonces el primer día laboral de la semana era lo que hoy es el domingo. El "Shabat" es uno de los Diez Mandamientos de la Torá (Exodo 20 y 31),

Page 8: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

pero siempre estuvo en discusión entre los rabinos de entonces qué tipo de trabajos podían violar el reposo consagrado a Dios. El Rabino Galileo bendecía con la bendición tradicional antes de partir el pan (así le reconocen en Emaús según Lucas 24, 30...) pronunciando la bendición (Brajá) del pan (Lejem): “Baruj Atá Adonai Melej Haolam Hamotzí Lejem Min Haaretz”: Bendito seas tú Dios Rey del universo que sacas el pan de las entrañas de la tierra. Y la bendición del vino al entrar el día del reposo sabático: “Baruj Atá Adonai Eloheinu Melej Haolam Boré prí haguefen”: Bendito seas tú Dios Rey del Universo Creador del fruto de la vid.

Shabat Shalom El advenimiento del Mesías libertador de la dinastía de David (Mashiaj Ben David) y del Reino de los Cielos (Maljut Shamaim) formaban parte de las expectativas escatológicas de los judíos de su tiempo y estaban contenidas en las promesas de salvación de los Profetas de Israel. Sin embargo, el Galileo presenta el camino a una redención personal como antelación a la anhelada redención nacional. Esta redención (Gueulá) que sigue al arrepentimiento corresponde al Mesias Sufriente (Mashiaj Bar Yosef) y es condición previa a la redención nacional del Mesias Guerrero (Mashiaj Ben David). En cuanto a los 613 mandamientos de la Torá el Maestro Galileo demostraba ser bastante ortodoxo cuando afirmó:"No penseis que he venido a abolir la Ley (Torá) y los Profetas (Nebiim). No he venido a abolir sino a dar cumplimiento. Si, os lo aseguro, el cielo y la tierra pasarán antes de que pase una "iod" (letra del alfabeto hebreo) de la Torá sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos por muy pequeños que sean y así lo enseñe a los hombres , será el mas pequeño en el Reino de los Cielos…" (Mateo 5, 17).

Page 9: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

La Torá o Pentateuco de la Biblia Cuando también se le pregunta al Nazareno cuál es el mandamiento ("Mitzvá") mas importante de la Torá (Marcos 12, 28...) responde que son dos: Deuteronomio 6: "Shemá Israel Adonai Eloheinu Adonai Ejad...Escucha Israel el Seňor es nuestro Dios, el Seňor es UNO , amarás al Seňor tu Dios con todo tu corazón...". Y el segundo es Levítico 19, 18: "Veajavtá lereeja kamoja...Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Los dos mandamientos son de la Torá.

Por cierto, un rabino fariseo, Hilel el anciano y sus discípulos, opinaban lo mismo. No obstante, Yehoshúa va mas allá y en su exégesis

Page 10: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

("Midrash") enseñaba que el amor al prójimo no es suficiente y que hay que amar también al enemigo porque ¿qué mérito tiene amar a los que nos aman?. Las enseñanzas del Profeta Nazareno son de una riqueza inaudita. "No resistáis al mal, al que te abofetee la mejilla derecha ofrécele también la otra, al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto"...Se ha dicho "No cometerás adulterio" pero el solo hecho de desear a una mujer es adulterio... "A quien te pida da y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda"... "Cuando hagas limosna no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres…". "Y al orar no hables mucho como los gentiles (goím), que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo (Mateo 6, 7)"... "No andéis, pues, preocupados diciendo; ¿Qué vamos a comer, a beber y vestir?, que por todas esas cosas se afanan los gentiles pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia y todas esas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6, 31)... "Es mas fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos"... "El que se ensalce será humillado y el que se humille será ensalzado"... "No juzgueis para que no seáis juzgados"... El Nazareno decía: "Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos, porque ésta es la Torá y los Profetas" (Mt. 7, 12). Esta también fue la respuesta del rabino "Hilel el anciano" cuando años antes un pagano le pidió que le enseñara cuál es la esencia de la Torá... "Cuando ayunes perfuma tu cabeza y lava tu rostro para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí en lo secreto…y te recompensará". El Maestro Galileo advierte a los pecadores sobre los tormentos del "Guei Hinom" de Jerusalén, y usa la palabra Guehená, considerada entonces por los judíos como la boca del infierno. Las "Bienaventuranzas" (en hebreo "Ashrei"…) constituyen la magistral culminación de la prédica del Maestro del Amor (Mateo 5). Todo lo que enseña es "para que seáis hijos de vuestro Padre celestial"…A los Doce Apóstoles (Shelijim) les ordena dirigirse solo a las ovejas perdidas de la Casa de Israel y no predicar a gentiles (paganos) ni samaritanos (Mateo 10, 5 y 15, 24)... Cuando enseña a orar dice (Mateo, 6, 9): Padre nuestro (Abinu...Malkeinu) que estás en los cielos. Santificado sea tu Nombre (Hashem)... La oración cristiana del Padre Nuestro la puede hacer también un judío pues va dirigida a Dios Padre (Aba­Adonai). Jesús afirmó además que "cuando vayas a orar entra en tu aposento y después de cerrar la puerta ora a tu Padre que está allí en lo secreto". Para entender mejor el pensamiento religioso del Rabí Yehoshúa habría que situarlo en el contexto rabínico de su época. Habían dos escuelas fariseas principales desde el siglo I A.C.. La escuela del Rabino Shamai y la del Rabino Hilel el anciano. La de Shamai era severa

Page 11: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

y rigorista a la hora de establecer la Halajá o la práctica ideal de los mandamientos y la de Hilel era tolerante y humanista. Los fariseos de Shamai son los que discuten con Jesús y no aprueban su manera de interpretar la Torá. Cosa que era y es normal entre rabinos. Jesús aparece favoreciendo a la escuela de Hilel mas compasiva que ritualista. Son esos los fariseos tolerantes que le advierten que Herodes Antipas lo busca para matarlo y le piden que huya para salvarse (Lucas 13,31). Es por eso que estudiar las enseňanzas de los Sabios de Israel del siglo I y II recopiladas en el libro de la "Mishná" es sumamente esclarecedor para entender la prédica de Rabí Yehoshúa de Nazaret. Saúl­Pablo, el apóstol de los gentiles, abolirá años después la obligación de cumplir con los mandamientos de la Torá y predicará entre los paganos apartándose así de la Iglesia judeo­cristiana, que fue la Primera Iglesia llamada "Iglesia de los Circuncisos" y encabezada por Yaacob Hatzadik (Santiago el Justo) que decía: "La fe (Emuná) si no tiene obras (Mitzvot) es muerta en sí misma", Santiago 2, 14. Los judeo­cristianos o nazarenos seguían practicando los mandamientos de Moisés y creían que Jesús era el Mesías pero no el Hijo de Dios pues ese dogma cristiano es ajeno al monoteísmo de Moisés. Jesús enseňaba en el Templo – "Beit Hamikdash" (Marcos 12, 35) y como los Profetas antes que él decía que de nada sirve un sacrificio (Korbán) en el Templo si estás peleado con tu hermano (Mateo 5,23). Haz las paces con tu hermano, decía, y después ofrece el sacrificio. Pero no se opone al culto en la Morada de Dios Padre (Aba) sino a la corrupción de los clanes sacerdotales y “herodianos” nombrados a partir de la criminal purga hecha por Herodes el Grande. "Han convertido la Casa de mi Padre en guarida de bandidos", exclamó el Nazareno. Estos clanes judíos de romanófilos como Anás y Caifás intrigaron para deshacerse de Jesús porque según los Evangelios "tenía ascendiente sobre el pueblo". De los Fariseos (Prushim) rigoristas decía: Hagan lo que ellos dicen (lo que ellos enseňan) pero no lo que ellos hacen. Los llamaba "sepulcros blanqueados" refiriéndose a su hipocrecía (Mateo 23...) porque “atan cargas pesadas y difíciles de llevar y los ponen sobre los hombros de los hombres pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos y aman los primeros asientos en las cenas y sinagogas y que los hombres los llamen en las plazas: rabí, Rabí”... Obviamente muchos miembros de esa secta de Shamai no simpatizaban con el rabí galileo. La Pascua (Pésaj) es la festividad de la Torá destinada a agradecer a Dios por haber sacado a su Pueblo de Egipto con mano fuerte y extendida (Deuteronomio 16). Pésaj en hebreo significa "pasar por alto", pues el ángel de la muerte pasó por encima de las casas de Israel que estaban marcadas con sangre de cordero... Según el Evangelio de Marcos 14, 12... Jesús y los Apóstoles comieron reclinados en el "Seder" (Cena Pascual) la "Matzá" (Pan Azimo) y el

Page 12: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

cordero que había sido previamente sacrificado en el Templo. Y bebieron el vino después de bendecir.

Fraccionando el pan ázimo Luego cantaron el himno del "Halel" (Salmos 113 al 118) como todos los judíos en Jerusalén. Cuentan que las familias nativas y de peregrinos subían a los techos de las casas y entonaban a viva voz el "Halel" convirtiendose asi en una coral multitudinaria de alabanza que se oía por toda la ciudad. El Evangelio de Marcos 14, 26 dice: "Y cantados los himnos ("Halel") salieron al Monte de los Olivos". Esa fue la "Ultima Cena" del Maestro galileo.

Antigua cena pascual judía

Page 13: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

Jesús y sus centenares de discípulos jamás comieron ningún animal prohibido por Dios Padre en la Torá, es decir, solo comían alimentos "Kasher" (Deuteronomio 14 y Levitico 11). Tampoco comían nada con sangre: "Guárdate de comer la sangre porque la sangre es la vida y no debes comer la vida con la carne" (Deuteronomio 13, 23). Pedro se va a negar tres veces a comer los animales impuros que el ángel le ofrece en la visión que tuvo en Jope en la Casa de su amigo el judío Simón el Curtidor (Hechos 10). En otra ocasión, en Antioquía, se niega a sentarse a la mesa a comer comida no kasher con los cristianos gentiles y es reprendido por Pablo (Gálatas 2, 11...). El y sus Apóstoles jamás se inclinaron ante imágenes (Los Diez Mandamientos, Exodo 20). Sus mantos tenían flecos ("Tzitzit­Talit") en los bordes: "Le pedían tocar siquiera el fleco de su manto y cuantos lo tocaron quedaron salvados" (Mateo 14, 34). Y en Mateo 23, 5, Jesús se refiere a cómo los fariseos hipócritas ..."se hacen bien anchas las filacterias y bien largos los flecos del manto". Todo el pueblo cumplía con el mandamiento del libro de Números 15, 37: "Yahve dijo a Moisés: habla a los israelitas y diles que ellos y sus descendientes se hagan flecos en los bordes de sus vestidos…para que cuando los veais os acordeis de todos los mandamientos de Yahve…".

Manto con flecos En cuanto al papel del Sanedrín y del prefecto de Judea Poncio Pilatos en su enjuiciamiento y muerte ver mi artículo "Los judíos y la Iglesia de Jerusalén". Cuando Yeshuá Hanatzerí fue sepultado en la cueva sepulcral de José de Erimatea, un judío justo que creía en Jesús, prepararon el cuerpo a la usanza de entonces antes de que entre el

Page 14: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

reposo sabático para no violarlo: "Fue también Nicodemo…con una mezcla de mirra y aloe de unas cien libras. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas con los aromas conforme a la costumbre judía de sepultar" (Juan 19, 40).

Este artículo está basado mayormente en el Evangelio de Mateo que segun varios de los primeros Padres de la Iglesia fue escrito en hebreo para evangelizar a los judíos. Sé que muchos hermanos judíos se sorprenderán al descubrir lo cercano que estaba de ellos el notable Maestro de Nazaret. No nos queda más que lamentar el trágico e innecesario alejamiento que durante casi 2000 años caracterizó las relaciones entre las dos religiones de la Biblia. Al visitar Juan Pablo II la sinagoga de Roma dijo: Jesús predicaba en las sinagogas y yo soy el primer Papa en siglos que entra a una sinagoga.

El Papa abrazando al Rabino de Roma

Page 15: Por Camilo Ezagüi Menashe, estudioso del cristianismo del ...

Las sabias enseñanzas del Maestro Galileo estuvieron inicialmente dirigidas al Pueblo de la Primera Alianza pero posteriormente la Providencia a través del judío Saúl­Pablo establece una Nueva Alianza para los gentiles y su mensaje ha llegado a todos los confines del mundo. Sin embargo, el pequeño pueblo judío sigue siendo el testimonio vivo más antiguo y perseverante de la fé en el Dios de Israel. Quizás fue por eso que el Papa Juan Pablo II nos llamó sus "Hermanos Mayores". + Lectura recomendada: "Las raices judias del Cristianismo", Dr. Mario Saban.