Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

12
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Departamento de Ciencias Biológicas Sección de Bioquímica y Farmacología Humana Bioquímica Diagnostica Anatomía e Histología Humana Grupo: 1353 Práctica 1. Generalidades de anatomía e histología. Equipo 8 Sánchez Martínez Jenny Aideth Asesores:

Transcript of Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

Page 1: Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Departamento de Ciencias Biológicas

Sección de Bioquímica y Farmacología Humana

Bioquímica Diagnostica

Anatomía e Histología Humana Grupo: 1353

Práctica 1. Generalidades de anatomía e histología.

Equipo 8

Sánchez Martínez Jenny Aideth

Asesores:

Fecha de realización: 15/Agosto/2012

Fecha de entrega: 22 /Agosto/2012

Page 2: Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

Práctica 1. Generalidades de anatomía e histología.

Objetivos.

Identificar los diferentes cortes histológicos y planos anatómicos usados para facilitar el estudio detallado de la estructura de las células y los tejidos realizando cortes en un modelo del cuerpo humano, en un hígado de pollo y en una molleja.

Observar la morfología de un hígado de pollo y una molleja mediante un estereoscopio para identificar el tipo de tejido perteneciente.

Comparar laminillas histológicas con un libro/atlas de histología mediante la observación al microscopio para conocer la disposición de los tejidos presentes en el corazón de un cerdo y en una placa de peyer.

Introducción.La palabra anatomía significa cortar el cuerpo para examinar sus partes el conocimiento logrado de esta forma es regional o topográfico, se obtiene familiaridad con cada parte, como el brazo o la pierna. Sin embargo cada zona contiene el mismo tipo de tejidos: sanguíneos, nervioso, óseo y demás. Por lo que existe un aspecto sistemático. Las observaciones generales de este tipo se conocen con el nombre de anatomía macroscópica y contrasta con la anatomía microscópica o histología que es el estudio de la estructura detallada de las células y los tejidos. [1]

Las células son las unidades estructurales y funcionales básicas de todos los organismos multicelulares. Las funciones específicas se identifican con componentes celulares y dominios específicos de la célula. Los tejidos son cúmulos o grupos de células organizadas para realizar una función específica o más. A pesar de sus estructuras y propiedades fisiológicas diferentes, todos los órganos están compuestos de solo cuatro tipos básicos de tejidos: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.

Para el estudio de la anatomía y la histología es necesario familiarizarse con cierta terminología, basándose en una posición convencional. El cuerpo se sitúa erecto con los brazos en los costados y las palmas de las manos hacia delante. Las partes delanteras del cuerpo y las extremidades constituyen la superficie anterior también llamada ventral; la espalda, la posterior o dorsal. La posición de las estructuras se relaciona también con el plano medio del cuerpo. Un punto es medial en relación con otro si esté esta alejado de la línea media denominándose

Page 3: Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

lateral en relación con el primero. Los puntos cercanos al extremo de la cabeza son superiores, mientras que los más cercanos a los pies se etiquetan como inferiores. [2]

Figura 1. Términos para describir la localización del cuerpo. [2]

Tres grupos principales de planos atraviesan el cuerpo en la posición anatómica: [2]

1.- Coronal. Están orientados verticalmente y dividen el cuerpo en las zonas anterior y posterior.2.- Sagital. También orientados en vertical, pero son perpendiculares a los planos

Page 4: Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

coronales y dividen el cuerpo en las zonas derecha e izquierda.3.- Transversal/horizontal o axial divide el cuerpo en las zonas superior e inferior.

[3] Figura 2.Esquema que muestra los planos de cortes utilizados en Anatomía. H:Corte Horizontal(transversal); SM:Corte Sagital Medio; SPM: Corte Sagital Paramedio; F: Corte frontal(coronal).

Referencias.[1] Drake, Richard. 2010. Gray Anatomía para estudiantes. 2da Edición. Editorial Elsevier. España. [2] Le vay, David. 2004 Anatomía y fisiología humana. 2da Edición. Editorial Paidotribo. Barcelona. Pp. 69-74[3] Latarjet, Michel. 2006. Anatomía Humana. Tomo I. 4ta edición. Editorial medica panamericana. Buenos Aires. [4] Ross, Michael. 2008. Histología, texto y atlas color con biología celular y molecular. 5ta Edición. Editorial medica panamericana. Buenos Aires. Pp. 20,21, 80, 81.

Page 5: Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

Metodología.

Observaciones y resultados.

Figura 3. Cortes anatómicos en el modelo del cuerpo humano

Page 6: Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

Molleja.Sin tinción.Estereoscopio

Tomadas en el laboratorio

Lamina 3. Placa de peyerH-E100x

Lamina 4. Placa de PeyerH-E400x

Referencia

Page 7: Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

Lamina 5. Placa de PeyerH-E400x

Tomadas en el laboratorio

Lamina 6. Corazón de puercoH-E

Lamina 7. Corazón de puercoH-E

Page 8: Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

400x 400x

Referencias Ross, Michael. 2004

Lamina 8.CorazónH-E160x

Lamina 9. CorazónH-E400x

CT: Tejido conjuntivo ID: discos intercalares. Flechas: sitios de ramificación de las fibras.

Análisis e interpretación de resultados.

En el modelo del cuerpo humano realizamos cortes usados en anatomía y obtuvimos el sagital que es el que divide el cuerpo en derecha e izquierda; el coronal en anterior y posterior; el transverso que dividió en superior e inferior porque son los más utilizados.

La lámina 3 y 4 son fotografías tomadas en el laboratorio de una placa de Peyer que están situadas en el tejido conjuntivo del íleon. Consisten en múltiples aglomeraciones de nódulos linfáticos con linfocitos T y B. En la lamina 3 que tiene un aumento de 100x se puede observar las estructuras alrededor como son las vellosidades que son evaginaciones o proyecciones digitiformes de la mucosa. Consisten en un centro de tejido conjuntivo laxo cubierto por epitelio cilíndrico simple con microvellosidades, que se distinguen por la llamada chapa estriada. A diferencia con la lamina 4 en la que únicamente se distingue el tejido linfoide comparada con la de referencia (lamina 5) coincide en las estructuras y tipos de

Page 9: Practica 1. Generalidades de anatomia e histología

células encontradas. En la lámina 6 y 7 observamos musculo cardiaco en corte longitudinal ya que se pueden distinguir claramente los discos intercalares que atraviesan las células musculares en forma lineal, estos discos intercalares son formas de adhesión célula-célula y producen fibras de longitud variable. El núcleo de las célula muscular cardiaca esta en el centro en cambio las de las células musculares esqueléticos no.

Conclusiones.Logramos identificar y conocer cada corte y plano histológico: sagital, coronal, transversal, parasagital que nos sirven para facilitar el estudio de tejidos, órganos o células. Mencionando que el corte realizado depende de lo que se está buscando y así mejorar nuestra interpretación de los cortes histológicos.

De las laminillas observadas en la de la placa de peyer logramos observar que es una aglomeración de nódulos linfáticos en tejido conjuntivo y a su alrededor se encuentran estructuras pertenecientes al intestino delgados como las vellosidades y la chapa estriada que conforma las microvellosidades.En el corazón predominan las células musculares cardiacas, además de discos intercalares que las distingue del musculo liso esquelético.

Bibliografía

Drake, Richard. 2010. Gray Anatomía para estudiantes. 2da Edición. Editorial Elsevier. España.Latarjet, Michel. 2006. Anatomía Humana. Tomo I. 4ta edición. Editorial medica panamericana. Buenos Aires. Le vay, David. 2004 Anatomía y fisiología humana. 2da Edición. Editorial Paidotribo. Barcelona. Pp. 69-74Ross, Michael. 2008. Histología, texto y atlas color con biología celular y molecular. 5ta Edición. Editorial medica panamericana. Buenos Aires. Pp. 20,21, 80, 81, 264-280, 493-502.