Practica 2 separación de mezclas

12
31-8-2014 Unidad 1 Integrantes: Hernández Ortiz Clarisa Sánchez Trejo Vianka Yadira Díaz Quintín Dania Almaraz Badillo Juan Carlos Bautista Cruz Alì Oscar Sánchez Fuentes José Carlos Luis García Juan Antonio PRACTICA #1 SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Transcript of Practica 2 separación de mezclas

Page 1: Practica 2 separación de mezclas

Unidad 1Integrantes:

Hernández Ortiz Clarisa Sánchez Trejo Vianka Yadira Díaz Quintín Dania Almaraz Badillo Juan Carlos Bautista Cruz Alì Oscar Sánchez Fuentes José Carlos Luis García Juan Antonio

PRACTICA #1 SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Page 2: Practica 2 separación de mezclas

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes procesos de separación de mezclas en sustancias puras, como por ejemplo la filtración, la decantación, la cristalización y la destilación.

La filtración se emplea cuando una de las sustancias es líquida y la otra es sólida (granos polvo). Consiste en utilizar un papel filtro, de manera que por él pasa el líquido pero no el sólido.

La decantación sirve para separar dos líquidos inmiscibles (que no se mezclan), como por ejemplo agua y aceite. Se usa un embudo de separación o decantación donde se dejan reposar los líquidos, para después vaciar el que está en la fase de abajo al abrir la llave.

La cristalización sirve para separar un sólido disuelto en un líquido. En un recipiente llamado cristalizador se deja evaporar el líquido para separarlo del sólido.

La destilación consisten en calentar una disolución para que el líquido hierva, se evapore y llegue a u refrigerante que lo vuelve a condensar. Puede separarse una disolución sólido-líquido o líquido-líquido. En esta última uno de los dos líquidos tiene que evaporarse antes que el otro.

La centrifugación es uno de los métodos más utilizados para separara un sólido insoluble (finamente dividido y de difícil sedimentación) de un líquido. Se realiza cuando la sedimentaciónes lenta, acelerando el proceso por medio de la rotación y la fuerza centrífuga. Para esto se coloca la mezcla en un tubo de ensayo que se coloca en una centrifuga y se hace girar a gran velocidad.Con ello, la sustancia más densa queda en el fondo y la de menor densidad en la superficie.También puede ser aplicada en líquidos con el mismo principio descrito anteriormente.

La sublimación es el paso de una sustancia del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el líquido. En una mezcla la presencia de una sustancia que sublima, permite su separación por este método.

La cromatografía en capa fina se emplea como control en los métodos de separación, pero también es una buena herramienta para separara algunas mezclas de compuestos orgánicos, sobretodo en procesos de síntesis química, donde se tienen que separar y purificar determinados productos de reacción.

La identificación de los componentes de una mezcla implica, primero la separación de los compuestos individuales y segundo la caracterización de cada uno de éstos

Page 3: Practica 2 separación de mezclas

últimos. Rara vez es posible identificar los constituyentes de una mezcla sin separarlos previamente. La separación de los compuestos de una mezcla deberá ser casi tan cuantitativamente como sea posiblemente para obtener una idea aproximada del porcentaje real de cada componente. Sin embargo, es mucho más importante llevar a cabo la separación de tal manera, que cada compuesto se obtenga totalmente puro, ya que esto hace mucho más fácil la identificación individual.

El método se separación seleccionado deberá ser tal, que los compuestos se obtengan tal y como estaban en la mezcla original. Los derivados de los compuestos originales no son muy útiles, a menos que puedan volverse a convertir con facilidad en los compuestos originales. Este criterio de separación es necesario, debido a que la identificación de un compuesto se apoya finalmente en la concordancia entre las constantes fisicoquímicas de la sustancia original y las de un derivado de ella con datos similares obtenidos de la bibliografía.

El origen de una mezcla usualmente proporcionará información suficiente para indicar el grupo al cual pertenece la mezcla y por lo tanto, el modo de separación que deberá usarse.

HIPÓTESISHernández Ortiz Clarisa

Page 4: Practica 2 separación de mezclas

Si utilizamos la decantación en la mezcla se podría separar la arena de la mezcla por su densidad entonces si utilizamos la filtración se separa el gis del resto de la mezcla porque tiene mayor tamaño de partícula y finalmente utilizaremos la evaporación para separar el agua de la sal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Page 5: Practica 2 separación de mezclas

La situación se trata de separar una mezcla acuosa de arena, gis molido y sal por los métodos de: decantación, filtración y evaporación respectivamente.

OBJETIVO:Observar los distintos métodos de separación de mezclas empleados para las distintas propiedades y practicarlos para comprobar su efectividad.

Preparación de una mezcla y separación de sus componentes mediante filtración, decantación y

evaporación.

MATERIALES:

Embudo. Papel Filtro. 2 vasos de precipitado de 2510 ml. Agitador de Vidrio. Capsula de Porcelana. Soporte.

SUSTANCIAS:

Cloruro de sodio. Gis molido. Agua. Arena

Page 6: Practica 2 separación de mezclas

PROCEDIMIENTOPrimer Paso: – Debemos mezclar las sustancias (Sal, Arena, Gis), en el disolvente el cual es el Agua (H2O).

MÉTODO DE SEPARACIÓN:

Segundo Paso: Al tener las sustancias ya mezcladas con el disolvente podemos empezar a emplear los métodos de separación y ver si son solubles y que propiedad física tienen.

DECANTACIÓN:

Tercer Paso: En este paso vamos a emplear el primer método de separación, primero debemos saber si la arena se disolvió en el agua el cual no fue su caso, ahora separar la arena de las demás sustancias y del disolvente mediante el método de separación decantación mediante la densidad.

FILTRACIÓN:

Cuarto Paso: Ya que empleamos el método de separación de decantación, ahora debemos ver que el gis fue más soluble que la arena y debemos emplear el método de filtración el cual se debe separar el gis mediante tamaño de partículas del Agua con sal.

Page 7: Practica 2 separación de mezclas

EVAPORACION:

Quinto Paso: Ya que empleamos los métodos de separación en las anteriores sustancias, vimos que la sal si fue soluble en el agua ahora debemos emplear el método de separación de evaporación para separar el agua de la sal, la cual contiene la propiedad física de punto de ebullición.

RESULTADOS

Page 8: Practica 2 separación de mezclas

OBSERVACIONESEn Este proyecto se observó que en los métodos de separación sirvieron para separar los solutos del disolvente que fue el agua mediante las diferentes propiedades físicas en que se basaban como ejemplo:

La Arena no fue soluble el método empleado fue la decantación y su propiedad física era la densidad.

El Gis Si fue soluble el método empleado fue la filtración y su propiedad física era Tamaño de partícula.

La Sal si fue soluble el método empleado fue la evaporación y su propiedad física era el punto de ebullición.

CONCLUSIONESHernández Ortiz Clarisa

A la conclusión que llegamos es que las distintas sustancias utilizan distintos métodos de separación esto se debe a que cada sustancia se basa en propiedades físicas distintas, algunas de las 3 sustancias utilizadas si son solubles en agua como la sal y el gis.

Page 9: Practica 2 separación de mezclas

BIBLIOGRAFÍA

Shriner R. L. (2001) Identificación sistemática de compuestos

orgánicos. Limusa NoriegaEditores. México D. F. pp: 109-110.

Morrison & Boyd (1990) Química Orgánica. Addison-Wesley

Iberoamericana. 5ª Edición. USA.

Carey F. A. (1999) Química Orgánica. Mc. Graw Hill. España. pp:

556-559.

Page 10: Practica 2 separación de mezclas

Eaton D. (1989) Laboratory investigations in organic chemistry. .

Mc. Graw Hill. Book Company. N. Y. pp: 123-124.

Fessenden R. J.. (1983) Química Orgánica. Iberoamericana.

México. pp: 263-265.

Holum J. R. (1986) Química Orgánica. “Curso Breve”. Limusa.

México. pp: 277-280.

Vogel A. L., Furnis B. S., Hannafor A. J., Smith y Tatchell A. R.

(1989) Textbook of Practical Organic Chemistry. Longman

Scientific and Technical. London. pp: 202-203.