Programa nacional de juventud

19
PROGRAMA NACIONAL DE JUVENTUD Emmanuel Sanchez Tel: 2612156066 e-mail: [email protected] Página 1

Transcript of Programa nacional de juventud

Page 1: Programa nacional de juventud

PROGRAMA NACIONAL DE JUVENTUD

PROGRAMA JOVENEmmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 1

Page 2: Programa nacional de juventud

En Argentina muchos jóvenes que la habitan han sido importantes protagonistas de la historia sociopolítica y cultural del país. La población joven ha marcado tendencias y transiciones culturales, económicas y sociales, tanto en nuestra sociedad como en muchas otras latitudes.

Los cambios ya están aquí y las y los jóvenes los personalizan con mayor elocuencia en comparación con el resto de la población, y son ellos también quienes representan los principales desafíos para el Estado y la sociedad argentina.

De acuerdo a la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en Argentina hay 746 mil jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan , los que representan aproximadamente un 24% de la población en esa franja etaria. En este total hay 536 mil jóvenes que ni siquiera buscan trabajo.

El hecho de que 1 de cada 4 jóvenes no estudie ni trabaje (jóvenes ni-ni) tiene enormes consecuencias sociales y compromete el futuro del país. En primer lugar, es un elemento que alimenta el círculo vicioso de la pobreza. La mayoría de estos jóvenes pertenece a los estratos más bajos de la distribución de ingresos y no ha terminado el secundario, por lo que tienen pocas posibilidades de encontrar un empleo decente y bien remunerado y de salir de la pobreza en el futuro. Por otra parte, son jóvenes que en general carecen de un proyecto de vida y de un ámbito familiar adecuado para su desarrollo personal. Estas características y el desarraigo que experimentan del mercado laboral y de la educación, los hace propensos a la delincuencia, la violencia y el consumo de drogas. Enfrentar la problemática de estos jóvenes es uno de los problemas sociales más importantes de la Argentina. Sin embargo, el fenómeno de los jóvenes ni-ni es sólo parte del problema de exclusión social que experimentan los jóvenes en la Argentina actual. El desempleo entre los jóvenes (18,5%) es casi cuatro veces superior al desempleo de los adultos (5,1%). Además, como veremos más adelante, la gran mayoría de los jóvenes que encuentra con empleo sólo tiene trabajos ocasionales y no registrados (“trabajo en negro”), con salarios bajos y pocas posibilidades de progreso y capacitación. Hay una evidente falta de trabajo “decente” para ellos, lo que constituye un fenómeno crucial de la exclusión social de los jóvenes en un mercado laboral de naturaleza segmentada.

Por otra parte, hay en la Argentina 1.202.915 jóvenes entre 18 y 24 años que no han terminado el secundario y, aunque varios de ellos aún estudian, muchos nunca no lo terminarán. El abandono de la escuela secundaria es un grave problema del sistema educativo, que se produce no sólo por motivos socio-económicos sino que está también vinculado al deterioro de la calidad de la educación que reciben los jóvenes. Este deterioro está claramente manifestado al comparar los resultados de los últimos años en los exámenes internacionales, como el Programme for International Student Assessment (PISA).

En los países desarrollados se detecta también el problema de jóvenes que no estudian ni trabajan, pero en proporciones bastante más bajas que las que experimenta la Argentina.

El sistema productivo de la Argentina está demandando trabajadores con un cierto nivel de calificación mínimo (secundaria completa) y esto es un fenómeno positivo en términos económicos. El problema es que el país tiene una alta proporción de la mano que no tiene las calificaciones mínimas requeridas por el mercado laboral y no puede seguir produciendo

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 2

Page 3: Programa nacional de juventud

jóvenes que no terminen el secundario. Sin nuevas políticas sociales y cambios profundos la pobreza estructural continuara.

En la Argentina, donde la educación fue siempre un motor de integración social, el abandono de la escuela secundaria se ha convertido en un motor que alimenta la desigualdad y tiende a perpetuar la pobreza y la exclusión social.

En Argentina con el grave problema de la exclusión social de los jóvenes se requiere una acción concertada de toda la sociedad, que sea liderada por las autoridades públicas pero incluya la activa participación de las empresas, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y las familias. No basta sólo con programas específicos para la educación o para el empleo, sino que es necesario tener una visión integral que aborde el flagelo desde todas sus diversas y complejas dimensiones. Dadas las enormes consecuencias sociales del mantenimiento de la situación actual, el combate a la exclusión social de los jóvenes debería ser una Política de Estado que tenga prioridad y continuidad.

Las políticas de inclusión de los jóvenes deben incorporar con una adecuada importancia el fortalecimiento familiar, ya que las familias juegan un rol clave para la positiva inserción de los jóvenes en las actividades educativas, laborales y sociales. Esto no debe limitarse a los aspectos económicos, sino que es necesario incorporar también a las familias a las actividades de formación y de recreación. Ellas son un elemento clave en la política de inclusión social de los jóvenes.

En la Argentina actual el problema de los jóvenes es un gran desafío, pero constituye también una gran oportunidad. A medida de que mejore la calidad de la educación y de que existan más posibilidades de empleo decente, el país disminuirá la pobreza y aumentara la igualdad, además de que aumentara el crecimiento económico. El futuro se construye con una Política de Estado para enfrentar los problemas que tienen en la actualidad los jóvenes.

La pluralidad de la sociedad, la heterogeneidad de las y los jóvenes, la complejidad de demandas ciudadanas y las crisis económicas, son algunos de los fenómenos que cada vez reclaman buscar caminos más creativos, diversos e incluyentes para la toma de decisiones y la solución de problemas públicos.

El Estado tiene el reto y la atribución de promover un cambio en las políticas de juventud, donde en lugar de pensarlas exclusivamente como intervenciones gubernamentales, sean capaces de generar políticas con la participación plena de todos los actores: organizaciones sociales, gobierno, organismos internacionales, académicos y expertos, funcionarios y, sobre todo, los jóvenes.

La política y el gobierno tienen como propósito crear oportunidades y condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos y de la ciudadanía de las personas jóvenes, el desarrollo de sus potencialidades y su aporte al desarrollo nacional.

La política de juventud que enmarca este programa nacional implica la interlocución y el trabajo conjunto de toda la administración pública federal, así como de los estados y municipios, para responder de manera efectiva a las condiciones, las necesidades y los intereses de todas y todos los jóvenes del país. La política de juventud requiere de la gestión interinstitucional, mediante acciones que resalten el plano local y comunitario, y

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 3

Page 4: Programa nacional de juventud

también el diseño y la implementación de programas más amplios y generales que contribuyan a impactos sociales y sustentables.

Así, el Programa Nacional de Juventud tiene los siguientes 3 ejes centrales:

Acceso: un instrumento para la gestión de la política de juventud que integra a todos los sectores juveniles reconociendo su diversidad de origen social, económico, étnico, cultural, geográfico, de expresión y preferencias, y de diversidad sexual.

Participación: La participación juvenil es el concepto basal y rector de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa para favorecer la interlocución efectiva de las y los jóvenes en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las intervenciones.

Universalización: El Programa contempla a la totalidad de la población joven que vive en el país y se orienta al cumplimiento de los derechos a la vida, la integridad personal, la identidad, la educación, la salud, la vivienda, la previsión social, la justicia, el empleo, la participación.

Los ejes operativos definen que la política de juventud será un acompañamiento a las y los jóvenes, para facilitar y contribuir de manera decidida a la generación de condiciones para la mejora de su calidad de vida ,bienestar y acceso progresivo a los derechos.

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 4

Page 5: Programa nacional de juventud

ESTUDIO DE CAMPO / DIAGNOSTICO

En los últimos años el Estado no ha realizado ni difundido ningún dato o diagnostico de la situación real y concreta de los jóvenes. Se han destinado presupuestos de gran dimensión a programas sociales, pero en la mayoría de los casos no se ha realizado un estudio exhaustivo. El Programa Nacional de Juventud se basa en el análisis de diversos aspectos que caractericen la situación laboral y social de los jóvenes argentinos, desde dos visiones complementarias. Una de ellas es la del diagnóstico cuantitativo de las condiciones de participación de los jóvenes en el mercado de trabajo; la otra consiste en un análisis cualitativo, que incorpora la visión de actores gubernamentales y sociales involucrados directa o indirectamente en la problemática del empleo y del desempleo juvenil. Como así también elaborar un informe socio-económico. El trabajo se propone destacar las dimensiones relevantes que condicionan el acceso de los jóvenes argentinos a empleos dignos y productivos, complementando una serie de estudios realizados por expertos en la temática. La novedad que pretende aportar es la introducción de la visión de los actores sociales y de los expertos, que puede constituir un insumo orientador para el diseño de políticas públicas en la materia.

Los distintos matices de los principales problemas que enfrentan los jóvenes en nuestro país exigen de los diferentes actores clave una estrecha colaboración. En consecuencia, y desde el ámbito de instrumentación de políticas públicas, es necesario que la perspectiva de juventud sea un eje transversal al interior de las dependencias gubernamentales.

PROPUESTA: El diagnóstico permite observar que el ambiente en donde se desenvuelven los jóvenes condiciona la posibilidad de desarrollar plena e intermitentemente sus habilidades, propiciando o dificultando su transición a la adultez. Promover ambientes seguros en donde los jóvenes puedan generar, consumir e intercambiar cultura, incentivará su participación.

Para ello PROPONEMOS mecanismos que permitan la recuperación, adecuación y generación de espacios públicos que sirvan como punto de encuentro y convivencia intergeneracional.

Involucrar a los jóvenes a los procesos de toma de decisiones es una tarea en todas las instancias del programa. Promover el desempeño de facilitador en la generación de espacios de diálogo en todo el país distribuidos en encuentros regionales y por región como se detalla en el Mapa. Con un lapso de no más 120 días para determinar el diseño de acciones gubernamentales encaminadas al reconocimiento y contribución de una adecuada apropiación de la progresividad de los derechos y las propuestas a llevar a cabo.

Además tener un verdadero diagnostico de la situación por la cual nuestros jóvenes se encuentran inmersos y comenzar a desarrollar el plan.

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 5

Page 6: Programa nacional de juventud

OBJETIVOS , AMBITOS DE ACCIÓN Y DESARROLLO

Autonomía Juvenil

Analizar las características y especificidad que está teniendo actualmente el proceso de transición juvenil, su complejidad y demora en la concreción de logros que, hasta ahora, habían sido indicadores de emancipación y del tránsito hacia la edad adulta como es: la finalización de estudios, la obtención de un puesto de trabajo o la consecución de una vivienda.

Implementando como ámbito de acción:

La educación y la Capacitación La Incorporación laboral y el primer empleo Las iniciativas Emprendedoras

Programa Central: La propuesta es crear un Incentivo fiscal establece que el empleador que tome a un chico de entre 18 y 25 años, por un período de entre 12 y 24 meses, podrá deducir del impuesto a las ganancias un monto equivalente al salario mínimo vital y móvil. Por otro lado, sostiene la obligatoriedad del empleador de capacitar al joven.

El Fondo Federal de Primer Empleo Joven será aplicado de manera descentralizada a través de los municipios y orientado a pequeñas y medianas empresas por giro automático a Cuenta Especial. El criterio de distribución será la proporción de jóvenes de 18 a 25 años de cada jurisdicción conforme al último Censo vigente. Su financiamiento se obtiene del 10% de incremento anual de la recaudación tributaria nacional prevista en el Presupuesto Nacional. Cubrirá durante 24 meses un monto equivalente a un salario mínimo vital y móvil por joven trabajador incorporado.

Por último ejecutar una Red de Tutores de Desarrollo Joven, la cual estará constituida por actores sociales de reconocida ascendencia en la comunidad  cuya misión es acompañar a los jóvenes en el sostenimiento de su trabajo y en su capacitación con estrategias de cercanía y proximidad para su inclusión socio educativa y socio laboral.

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 6

Page 7: Programa nacional de juventud

Bienestar Juvenil

Impulsar un conjunto de condiciones de sanidad, sociales, recreación, deportivas y culturales, acciones básicas que aseguren una digna condición de vida. Esto se ejecutará por medio de programas de salud integral, fomento de entornos familiares y comunitarios favorables, recreativos y educativos, la manifestación del deporte y la promoción del ano esparcimiento.

Implementando como ámbito de acción:

La salud integral de los Jóvenes Entornos Juveniles Deporte y Sano esparcimiento

Programa Central: Profundizar el trabajo con adolescentes y la comunidad, para que conozcan las herramientas que el sistema les brinda para ejercer su derecho a la salud Que cada jurisdicción monitoree y plantee metas propias en relación al estado de salud de la población adolescente Mejorando la cantidad y calidad de servicios de salud para adolescentes en las provincias Afianzando el trabajo conjunto con otros sectores vinculados a adolescencia (organismos públicos, agencias)

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 7

Page 8: Programa nacional de juventud

Ciudadanía Juvenil

Aporte de los jóvenes desde su condición, contribuyendo a la construcción de una sociedad más prospera, justa y humana. Se logrará por medio del fortalecimiento y de una formación y participación de la población joven en la toma de decisiones de interés público, el apoyo a los procesos de organización y liderazgo juvenil y la estimulación practica de la solidaridad por medio de los programas de voluntariado.

Implementando como ámbito de acción:

Fortalecer la participación y Formación Ciudadana Apoyo a los procesos de Organización Juvenil Voluntariado Juvenil

Programa Central:  la creación de la Mesa Interinstitucional de Voluntariado Juvenil Implementando un mayor impacto que permita generar más oportunidades para los jóvenes argentinos que puedan emprender acciones voluntarias que contribuyan al desarrollo

Políticas Públicas de Juventud

Políticas de Promoción de la Participación Juvenil

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 8

Page 9: Programa nacional de juventud

a) Promover la participación plena de la población joven en el campo cívico, político, social, económico, cultural y artístico.

b) Fortalecer los mecanismos de comunicación, interacción y consulta para que las perspectivas, opiniones y recomendaciones de la población joven sean tomadas en cuenta por las Instituciones públicas correspondientes.

c) Facilitar el acceso de la población joven a los medios de comunicación y a las tecnologías de información.

d) Promover la conformación y funcionamiento libre de organizaciones juveniles

e) Educar e informar sobre los derechos y deberes juveniles.

f) Garantizar la participación de la población joven en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas, programas y planes nacionales.

g) Estimular el intercambio internacional, nacional y local de la población joven facilitando su participación en foros o encuentros de organizaciones juveniles, así como fomentar la creación de espacios digitales de participación política y promoción de ciudadanía.

h) Garantizar la participación efectiva, en los distintos ámbitos de las personas jóvenes con discapacidad.

i) Promover la firma de convenios con otras Instituciones

Políticas de Prevención y Seguridad

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 9

Page 10: Programa nacional de juventud

a) Garantizar la implementación de programas de prevención de violencia, mediante la práctica de una cultura de paz con valores, actitudes, costumbres y comportamientos individuales y colectivos de mediación, prevención de conflictos y la práctica del diálogo con respeto y tolerancia.

b) Proteger a la población joven de cualquier forma de explotación, maltrato, tortura, abuso o negligencia que afecte su derecho a la integridad personal.

c) Promover el debido respeto a la identidad de los jóvenes, velando por la erradicación de situaciones que los discriminen en cualquiera de los aspectos concernientes a su persona, adoptando las medidas necesarias para evitar cualquier explotación de su imagen o prácticas en contra de su condición física, mental y espiritual que vayan en menoscabo de su dignidad personal.

d) Adoptarlas medidas necesarias para la prevención de la trata de personas y la explotación en todas sus formas, el turismo sexual y cualquier otro tipo de violencia, abuso o maltrato sobre la población joven y promover la recuperación física, espiritual, psicológica, social y económica de las víctimas.

Políticas Educativas

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 10

Page 11: Programa nacional de juventud

a) Promover los mecanismos que garanticen una educación integral, continua, pertinente y de calidad, que fomente la práctica de valores, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la identidad nacional y cultural.

b) Crear y diseñar contenidos pedagógicos digitales e interactivos, así como fomentar la utilización positiva de las nuevas tecnologías.

c) Promocionar y capacitar a la población joven con liderazgo.

d) Garantizar el libre y eficaz funcionamiento de los gobiernos estudiantiles

e) Promover la investigación, formación y la creación científica, técnica y artística

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 11

Page 12: Programa nacional de juventud

Políticas de Promoción del Empleo Juvenil

a) Adoptar las medidas necesarias para formular iniciativas y estrategias que permitan a la población joven capacitarse para acceder o crear opciones de empleo y fomentar el estímulo a las empresas privadas para promover actividades de inserción y calificación en el trabajo.

b) Impulsar programas para la capacitación e inserción laboral de las personas jóvenes con discapacidad, garantizando la equidad de género

c) Promover convenios con el sistema financiero público y privado, para el desarrollo individual o colectivo de la población joven emprendedora, microempresaria o cooperativista, con otorgamientos de crédito con intereses bajos y programas de ayuda técnica.

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 12

Page 13: Programa nacional de juventud

Políticas de Protección de la Salud Integral

a) Promover los servicios integrales de salud, y el desarrollo de programas adecuados de educación en todos los ámbitos de salud.

b) Promover programas para la prevención de enfermedades en general y en particular de aquellas de transmisión sexual.

c) Promover estilos saludables de vida, mediante prácticas adecuadas de saneamiento, higiene y educación sanitaria, así como la orientación sobre nutrición, investigación, atención y cuidado especial de la salud juvenil.

Políticas de Inclusión Social, Ambiental y Cultural

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 13

Page 14: Programa nacional de juventud

a) Establecer un trato especial y preferente a favor de la población joven, tomando en cuenta su integralidad, así como otras situaciones de desventaja o de vulnerabilidad, para crear condiciones de igualdad real y efectiva.

b) Facilitar el acceso de la población joven a una vivienda digna, mediante la implementación de programas de crédito y ahorro que faciliten su adquisición. Asimismo, crear las condiciones que promuevan la construcción de viviendas para las personas jóvenes.

c) Asegurar el cumplimiento a los derechos culturales, facilitando procesos, programas y acciones que garanticen el desarrollo cultural, el conocimiento y difusión de la identidad nacional, la protección del patrimonio cultural y la creación, acceso y disfrute de las expresiones artísticas. La garantía de los derechos culturales de la población joven, incluye establecer mecanismos para el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la cultura y el arte.

d) Formular programas que garanticen el derecho a vivir en un medio ambiente saludable, así como fomentar la utilización adecuada de los recursos naturales con el objeto de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras, promoviendo la conciencia, la responsabilidad, la solidaridad, la participación y la educación e información ambiental entre la población joven.

Emmanuel SanchezTel: 2612156066e-mail: [email protected] Página 14